SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ANTONIO FÉLIX
COSTA GONZÁLEZ, a petición propia, como Coordinador del Máster
Universitario en “Matemáticas Avanzadas” de esta Universidad, con efectos de 17
de julio de 2022, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de octubre de 2022. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ IGNACIO
TELLO DEL CASTILLO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como
Secretario del Máster Universitario en “Matemáticas Avanzadas” de esta
Universidad, con efectos de 17 de julio de 2022, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 4 de octubre de 2022. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Coordinador del Máster
Universitario en “Matemáticas Avanzadas” a D. JOSÉ IGNACIO
TELLO DEL CASTILLO, cargo asimilado académicamente a Director de
Departamento y a efectos económicos a Director de Instituto Universitario de
Investigación, con efectos de 18 de julio de 2022.
Madrid, 4 de octubre de 2022. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del Máster
Universitario en “Matemáticas Avanzadas” a D. MIGUEL ÁNGEL
SAMA MEIGE, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento
y a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria,
con efectos 18 de julio de 2022.
Madrid, 4 de octubre de 2022. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.- Renovación
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, vengo en renovar el
nombramiento como Coordinadora del Máster Universitario en “Problemas Sociales”
a D.ª VERÓNICA DÍAZ MORENO, cargo asimilado a
Directora de Departamento, con efectos 14 de julio de 2022.
Madrid, 4 de octubre de 2022. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.- Centro
de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección
Sección de Inspección
Decisiones adoptadas en las
Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Exp. 427/21
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE TIENE LEGALMENTE CONFERIDAS:
Considerar al/ a la alumno/a de la
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, autor/a disciplinariamente
responsable de la comisión de las siguientes faltas graves,
tipificadas en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24 de
febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole las siguientes
sanciones:
- Pérdida del derecho a la convocatoria de febrero
en la asignatura
“Marketing Estratégico” (ADE) del curso académico 2020-21, que deberá
materializarse en dejar sin efecto la calificación obtenida en dicha
asignatura.
- Pérdida del derecho a la convocatoria de febrero
en la asignatura
“Dirección Financiera” (ADE) del curso académico 2020-21, que deberá
materializarse en dejar sin efecto la calificación obtenida en dicha
asignatura.
- Pérdida del derecho a la convocatoria de junio
en la asignatura
“Dirección de la Producción” (ADE) del curso académico 2020-21, que deberá
materializarse en dejar sin efecto la calificación obtenida en dicha
asignatura.
- Pérdida del derecho a la convocatoria de febrero
en la asignatura
“Introducción a la
Econometría” (Economía) del curso académico 2020-21,
que deberá materializarse en dejar sin efecto la calificación obtenida en dicha
asignatura.
- Pérdida del derecho a la convocatoria de junio
en la asignatura
“Econometría” (Economía) del curso académico 2020-21, que deberá
materializarse en dejar sin efecto la calificación obtenida en dicha
asignatura.
-
Pérdida del derecho a las convocatorias de junio y septiembre en
la asignatura
“Estructura Económica de
España” (Economía) del curso académico 2020-21,
que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en
dicha asignatura.
Considerar
al/a la alumno/a de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, autor/a
disciplinariamente responsable de la comisión de las siguientes faltas muy graves y graves, tipificadas en el artículo
11.i) y 12 d) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de
convivencia universitaria, imponiéndole las siguientes sanciones:
- Por la falta muy grave cometida en la
asignatura “Sistema Tributario Español” (Economía), perdida de las asignaturas: “Sistema Tributario Español”, “Sistema financiero” y “Política Económicas Públicas”,
en el Curso 2020-2021, dejando sin efectos las calificaciones obtenidas en
dichas asignaturas.
- Por la falta muy grave cometida en dicha asignatura “Estrategias y Políticas de Empresa” (ADE), en la convocatoria de septiembre, perdida de las
asignaturas “Estrategias y Políticas de
Empresa”, “Dirección
de las Operaciones” y “Análisis de Estados Financieros”, en el Curso 2020-2021, dejando sin efectos las calificaciones
obtenidas en dichas asignaturas.
- Por la falta muy grave cometida en la asignatura “Política Económica Española y Comparada” (Economía), perdida de las asignaturas “Política Económica Española y Comparada”, “Econometría” y “Teoría del Presupuesto y
del Gasto Público”, en el Curso 2020-2021, dejando
sin efectos las calificaciones obtenidas en dichas asignaturas.
- Por las dos faltas muy graves cometidas en la asignatura “Políticas Económicas Públicas” (Economía), la expulsión de dos años de la UNED, que deberá
materializarse en los Cursos 2021-2022 y 2022-2023.
- Por la falta muy grave y la falta grave cometidas en la asignatura “Teoría del Presupuesto y del Gasto Público” (Economía), la expulsión de un año de la UNED, que deberá
materializarse en el Curso 2023-2024.
- Por la falta muy grave y grave cometidas en la asignatura “Política Económica: Objetivos e Instrumentos” (Economía), expulsión de un año de la UNED, que deberá
materializarse en el Curso 2024-2025.
- Por la falta muy grave y grave cometidas en la asignatura “Estrategias y Políticas de Empresa” (ADE), expulsión de un año de la UNED, que deberá materializarse en el Curso 2025-2026.
vicerrectorado de investigación,
transferencia del conocimiento y divulgación científica
5.-
Convocatoria de un contrato indefinido al amparo del
artículo 23 bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología
y la Innovación, modificada por ley 17/2022 de
5 de septiembre, BOE de 7 de septiembre de 2022, para la Cátedra Universidad Empresa en
Inclusión Social, UNED-Ayuntamiento de Tomelloso-Asociación Estatal de
Directoras y Gerentes de Servicios Sociales-Fundación CERES-Centro Asociado
a la UNED de Ciudad Real
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Dentro de la Cátedra Universidad Empresa en Inclusión, cuyo director es el doctor D. Antonio López Peláez, se convoca un contrato indefinido a tiempo parcial (19 horas semanales), para la realización de un trabajo de investigación financiado por la citada Cátedra, bajo las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DEL
CONTRATO
Las tareas asociadas al contrato que se convoca se corresponden con la investigación, innovación organizacional y tecnológica, diseño social, análisis de necesidades y evaluación de políticas públicas, en el ámbito de las acciones de inclusión social desarrolladas o participadas por los dispositivos y equipos profesionales de los servicios sociales, participación, objetivos de desarrollo sostenible y desarrollo continuado de la calidad técnica de los profesionales del mencionado Sistema.
2.- PERSONAS DESTINATARIAS
Personas tituladas universitarias en Trabajo Social o Ciencias Sociales. Es imprescindible un buen nivel de Microsoft Excel (Microsoft Office). Se valorará el conocimiento de programas de análisis estadístico. Se valorará experiencia previa o cursos de formación recibidos y/o impartidos sobre intervención social para la inclusión, atención social a colectivos desfavorecidos o de difícil inclusión y/o métodos de investigación social. Igualmente, se valorará conocimiento hablado y escrito de inglés.
3.- REQUISITOS DE LAS PERSONAS CANDIDATAS
3.1.- En el momento de presentar la solicitud, las personas aspirantes
deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia y
trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación correspondiente (Diplomatura,
Grado o superior en Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Sociología).
c) Tener conocimientos en los temas especificados.
3.2.- Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1.- La incorporación del candidato al grupo de investigación del
proyecto se realizará por medio de un contrato laboral suscrito entre el
candidato seleccionado y la UNED, al amparo de lo que establece el artículo 23
bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación, modificada por ley 17/2022 de 5 de septiembre, BOE de 7 de
septiembre de 2022 y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.
4.2.- El contrato tendrá carácter indefinido y se desarrollará a tiempo
parcial de 19 horas semanales, estando su vigencia condicionada a la propia
continuidad de la Cátedra de Inclusión Social que lo sustenta, cuya
finalización está prevista el 03 de noviembre de 2024, y a la existencia de
crédito suficiente.
4.3.- El contrato que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá
una dotación económica de 1.125 euros íntegros mensuales, de los cuales serán
detraídas, a su vez, todas las cargas fiscales y de Seguridad Social que, de
acuerdo con la legislación vigente, corran a cargo de la persona contratada.
4.4.- El lugar de trabajo será el Centro Asociado a la UNED en
Tomelloso. Situado en Calle del Pintor Francisco Carretero n.º 8 Tomelloso.
4.5.- La incorporación de la persona seleccionada deberá producirse en
la fecha que le sea comunicada una vez resuelta la convocatoria, estando
prevista la incorporación a lo largo del mes de noviembre de 2022. El
incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia al contrato y supondrá,
por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera
derivarse.
4.6.- En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria, implicará compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1.- Los impresos de solicitud se publican como Anexo a la
presente convocatoria y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
Fotocopia compulsada del DNI, NIE o
pasaporte en vigor.
Fotocopia compulsada de la
certificación académica oficial en la que conste la obtención con fecha del
título que de acceso a esta convocatoria.
Curriculum vitae en formato CVN del/la
solicitante.
Breve carta de presentación (2
páginas máximo) explicando la experiencia en el tema de estudio propuesto.
5.2.- El plazo de presentación de
solicitudes finalizará el día 15 de octubre de 2022.
5.3.- Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia de Conocimiento y Divulgación Científica, deberán presentarse en el Registro General de la UNED o bien a través de su Registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1.- La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una
Comisión que estará formada por la vicerrectora de Investigación o, en su caso,
la persona en la que esta delegue, el director de la Cátedra o, en su caso, la
persona en la que este delegue, un representante de la Asociación Estatal de
Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y un representante del
Ayuntamiento de Tomelloso.
6.2.- La Comisión seleccionará a los candidatos y
candidatas de conformidad con los siguientes criterios:
6.2.1. Curriculum vitae del
candidato/a. Se valorará como sigue:
• Nota media del expediente académico de la diplomatura: 10 %.
• Nota media Título de Grado/Licenciatura/Máster: 10 %.
• Conocimientos y experiencia en métodos de investigación social: 30
%.
• Nivel de competencia en el idioma inglés: 10 %.
• Cursos de formación recibidos sobre: Evaluación de los servicios
sociales, inclusión social, intervención social digital: 5 %.
• Experiencia previa en docencia sobre: acciones de inclusión social,
intervención con colectivos desfavorecidos o de difícil inclusión: 15 %.
• Experiencia en intervención social para la inclusión desde servicios
sociales: 20 %.
Se realizarán entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.- RECURSOS Y RECLAMACIONES
7.1.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid, 28 de septiembre de 2022. EL RECTOR,
P.D. Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020),
LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
ANEXO: Impreso de solicitud
vicerrectorado de internacionalización
6.- Programa
de Becas Internacionales 2023
Vicerrectorado de Internacionalización
Recordatorio a Instituciones de
Educación Superior Extranjeras a Ofrecer Propuestas de Becas Internacionales
para programas de Especialidades, Maestrías y Doctorados para la Cohorte
Académica 2023.
El Ministerio de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través del Viceministerio de Relaciones
Internacionales y su Departamento de Acuerdos y Convenios Internacionales, les
recuerda a las Instituciones de Educación Superior extranjeras, que envíen sus
propuestas de Becas Internacionales para programas de Especialidades, Maestrías
y Doctorados para la Cohorte Académica 2023, con miras a participar en la
próxima “Convocatoria a Becas Internacionales
MESCYT 2023”, en coherencia con las necesidades, demandas y prospectivas de
desarrollo que presentan los sectores productivos y sociales de la República
Dominicana.
Con respecto a las áreas de trabajo, los
programas académicos deberán estar relacionados con la conclusión central del
Informe CERO que establece las siguientes familias profesionales como las que
deben priorizarse y enfocarse el Sistema Nacional de Becas:
SIGLAS |
FAMILIAS PROFESIONALES (DESCRIPCIÓN) |
EDUC. |
Educación. |
AFYD. |
Administración, Finanzas y Derecho. |
SABI. |
Salud y Bienestar. |
PCEG. |
Programas y Certificaciones Genéricos. |
SESC. |
Servicios Socioculturales y a la
Comunidad. |
INCO. |
Informática y Comunicaciones. |
COMI. |
Construcción y Minería. |
FIMA. |
Fabricación, Instalación y
Mantenimiento de Maquinarias y Equipos de Metal y Productos de Madera. |
ARHU. |
Artes y Humanidades. |
AFIR. |
Actividades Físicas, Deportivas y
Recreativas. |
AUGR. |
Audiovisuales y Gráficas. |
ELEA. |
Electricidad y Electrónica. |
CNME. |
Ciencias Naturales, Matemáticas y
Estadísticas. |
SEPE. |
Servicios Personales. |
HOYT. |
Hostelería y Turismo. |
QUIM. |
Química. |
AGPE. |
Agropecuaria. |
TECC. |
Textil, Confección y Calzados. |
EABT. |
Elaboración de Alimentos, Bebidas y
productos del Tabaco. |
SEMA. |
Seguridad y Medio Ambiente. |
COME. |
Comercio. |
TRAL. |
Transporte y Logística. |
Pasos a seguir en el proceso de
solicitud:
ESCANEE en blanco y negro, todos los
documentos requeridos, en un solo archivo en formato PDF, asegurándose que los
documentos sean legibles. Envíe el archivo a
acuerdosyconvenios@mescyt.gob.do
Luego de enviar la solicitud, recibirá
un email de confirmación. Si no recibe el email de confirmación, luego de
enviar la solicitud, por favor envíenos un mensaje a: acuerdosyconvenios@mescyt.gob.do
Fecha límite para postular cursos: 15
de octubre de 2022.
El Departamento de Acuerdos y Convenios
Internacionales se comunicará ÚNICAMENTE con las instituciones seleccionadas.
En caso de tener preguntas, por favor
contáctese con el Departamento de Acuerdos y Convenios Internacionales por
email a: acuerdosyconvenios@mescyt.gob.do
VICERRECTORADO DE DIGITALIZACIÓN E
INNOVACIÓN
7.- Novedades
Editoriales
Dirección
Editorial. Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades que ha publicado la Editorial.
COLECCIÓN
TEMÁTICA
ARTE Y HUMANIDADES
0101085CT01A01
DIEZ
ESTUDIOS SOBRE FILOSOFÍA HELENÍSTICA Y ROMANA. LA ESCUELA ITALIANA
CONTEMPORÁNEA.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Iker.
MASO, Stefano.
P.V.P.: 16,45 €.
También en formato e-book.
0101086CT01A01
PSEUDO-DIONISIO
AREOPAGITA. SOBRE LOS NOMBRES DIVINOS.
VALIENTE SÁNCHEZ-VALDEPEÑAS, Ángel.
P.V.P.: 13,59 €.
También en formato e-book.
GRADOS
6902305GR01A01
CLAVES
DE LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO. LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL TRABAJO EN EL
MUNDO.
MARTÍNEZ PASTOR, Juan Ignacio.
P.V.P.: 26,96 €.
P.V.P. en formato PDF.: 13,00 €.
6603102GR03A01
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA ACTUAL PARA
TRABAJO SOCIAL.
DÍAZ MARTÍNEZ, José Antonio.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rosa María
(Coordinadores).
P.V.P.: 15,00 €.
P.V.P. en formato EPUB.: 7,50 €.
6901101GR03A01
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA ACTUAL PARA
CIENCIAS SOCIALES.
DÍAZ MARTÍNEZ, José Antonio.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rosa María
(Coordinadores).
P.V.P.: 15,00 €.
P.V.P. en formato EPUB.: 7,50 €.
6902101GR03A01
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA ACTUAL.
DÍAZ MARTÍNEZ, José Antonio.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rosa María
(Coordinadores).
P.V.P.: 30,00 €.
P.V.P. en formato EPUB.: 15,00 €.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
8.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Regulación Económica” (Cód. 66014015)
del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Incorporación
del profesor D. Juan Francisco Rodríguez Ayuso al equipo docente de la
asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Regulación Económica” (Cód. 66014015), del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, la incorporación del profesor D. Juan Francisco Rodríguez Ayuso al equipo docente de la asignatura.
9.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Economía Política” (Cód. 66014015) del
Grado en Derecho. Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Economía Política” (Cód. 66014015) del Grado en Derecho, las nuevas
fechas para la realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs), diferentes de las inicialmente recogidas en la guía
de la asignatura.
La primera Prueba de Evaluación
Continua (PEC), dedicada a los Temas 1, 2, 3, 5, y 6 del programa, se realizará
dentro de la aplicación Cuestionario del curso virtual el día 21 de noviembre
de 2022.
El plazo para entregar la segunda PEC, sobre cuyo contenido se informará dentro del curso virtual, concluirá el 19 de diciembre de 2022.
10.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Ignacio
Gutiérrez Gutiérrez. Modificación del horario de
guardia
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Ignacio Gutiérrez Gutiérrez,
que a partir de esta publicación su horario de guardia será el siguiente:
Miércoles y jueves de 9:00 a 15:00
horas.
Teléfono: 91 398 91 30.
Las asignaturas que imparte son:
§
Derecho Constitucional III (Cód. 66022055) del Grado en Derecho.
§
Estado Constitucional (Cód. 66031054) del Grado en Trabajo Social.
§ Derecho Constitucional II (Cód. 66011057) del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
§
Valores y principios en la Constitución Española. Concepto de
derechos fundamentales en la Constitución española (Cód. 26601117) del Máster
Universitario en Derechos Fundamentales.
§ Aspectos subjetivos y objetivos de los derechos fundamentales. Interpretación de los derechos fundamentales (Cód. 26601136) del Máster Universitario en Derechos Fundamentales.
11.- Comunicado para los estudiantes de la
asignatura “Trabajo Fin de Máster” (Cód. 26622024), del Máster Universitario en
Estudios de Género. Modificación en el equipo docente de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Trabajo Fin de Máster” (Cód. 26622024), del Máster Universitario en
Estudios de Género, que los profesores D. Fernando de Yzaguirre García y D. Dídac Llorens Cubedo no formarán
parte del equipo docente de esta asignatura en el curso 2022-2023.
Asimismo, se les comunica la
incorporación de las siguientes profesoras al equipo docente de esta misma
asignatura:
D.ª Cristina Garrigós González, D.ª Susana Monzó Gil, D.ª Inés Ordiz Alonso-Collado, D.ª Claudia Picazo Jaque y D.ª Amparo Serrano Haro De Haro.
12.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Psicología Comunitaria” (Cód. 6603302)
del Grado en Trabajo Social. Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Psicología Comunitaria” (Cód. 6603302), del Grado en Trabajo
Social, la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
Donde dice: el tema 4 (Apoyo social e intervención social
comunitaria) corresponde con el capítulo 5 del manual.
Debe decir: corresponde con el capítulo 4 del manual, del mismo título.
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “La Intervención de la Administración en
las Telecomunicaciones” (Cód. 26601600), del Máster Universitario en
Intervención de la Administración en la Sociedad. lncorporación
del profesor D. Juan Francisco Rodríguez Ayuso al Equipo docente de la
asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “La Intervención de la Administración en las Telecomunicaciones”
(Cód. 26601600), del Máster Universitario en Intervención de la Administración
en la Sociedad, la incorporación del profesor D. Juan Francisco Rodríguez Ayuso
al equipo docente de la asignatura.
14.- Homenaje
al profesor D. José Romera y al Seliten@T en Pau
(Francia)
Departamento de Literatura Española y
Teoría de la Literatura
El homenaje tendrá lugar en el IV
Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI: Histoire, Patrimoine et Identités(s) dans le théâtre du XXIe siècle. En hommage au professeur
José Romera Castillo et en l’honneur de 30ème anniversaire du SELITEN@T / Historia, patrimonio e
identidad(es) en el teatro del siglo XXI. En homenaje al profesor D. José
Romera Castillo, presidente de honor de la AITS21, y en reconocimiento a la
labor del SELITEN@T en su 30 aniversario (Pau, Francia, Université
de Pau et des Pays de l’Adour,
12-14 de octubre de 2022).
El programa puede verse en
https://theatre-plateau.unistra.fr/asociacion-internacional-de-teatro-siglo-21/los-congresos-de-la-aits21/iv-congreso-de-bayonapau-francia-2022
El congreso se realizará en homenaje al catedrático emérito y honorífico de la UNED, el profesor José Romera Castillo (cofundador, presidente y presidente de honor de la AITS21), así como en reconocimiento a la extensa, excelente y fructífera labor de estudio sobre el teatro del siglo XXI, llevada a cabo bajo su dirección, durante más de 30 años, en el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T), el grupo de investigación más veterano de la UNED (desde 1991 hasta la actualidad).
15.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Tiempo y Teoría de la Cultura:
Etnohistoria” (Cód. 70023103) del Grado en Antropología Social y Cultural.
Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria” (Cód. 70023103) del
Grado en Antropología Social y Cultural las siguientes modificaciones en la
guía de la asignatura:
En el apartado “Bibliografía
básica”, donde dice:
Tema 1: Orientación
sobre el término Etnohistoria y su uso.
Literatura obligatoria: W. Müllauer-Seichter. 2012. “Introducción” en: Maneras de
narrar espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes en Etnohistoria. Ramón Areces.
Madrid.
N. R. Areces. 2008. “La etnohistoria y
los estudios regionales” en: Andes nr. 19, Salta ene
/dec. 2008. Versión online ISSN 1668-8090.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902008000100001
S.Trias Mercant. 2005. “Historia y Antropología
de Archivo”. en:
dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2670298
I. Fernández
de Mata. 2002. Diálogos, encuentros y mixturas. relaciones entre la
antropología y la historia” en: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=838057
Debe decir, tal como pone en “Contenidos” de:
Tema 1: Orientación
sobre el término Etnohistoria y su uso.
Literatura obligatoria: W. Müllauer-Seichter. 2012.
“Introducción” en: Maneras de narrar
espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes en Etnohistoria. Ramón Areces.
Madrid.
N. R. Areces. 2008.
“La etnohistoria y los estudios
regionales” en: Andes nr. 19, Salta ene /dec. 2008. Versión online ISSN 1668-8090.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902008000100001
I. Fernández
de Mata. 2002.
Diálogos, encuentros y mixturas.
Relaciones entre la antropología y la historia” en:
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=838057
Lorandi, Ana María (2012).
¿Etnohistoria, Antropología Histórica o
simplemente Historia? En: Memoria americana, versión online ISSN 1851-3751; No.
20-1.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512012000100002
En el Tema·3, donde dice:
Tema 3: La
Etnohistoria en el ámbito español.
Matilde Fernández Montes. 2012. “Desarrollo de
la Etnoarqueología y la Etnohistoria en España” en: Maneras de narrar espacios y tiempos. AD FONTES.
Corrientes en Etnohistoria. Ramón Areces. Madrid.
M. Fernández Montes. 2012. “Aportación
al estudio de la alfarería femenina en la Península Ibérica: La cerámica
histórica de Alcorcón (Madrid)”.
Debe decir, tal como pone en “Contenidos” de:
Tema 3: La
Etnohistoria en el ámbito español.
Literatura obligatoria:
Matilde Fernández Montes. 2012.
“Desarrollo de la Etnoarqueología y la Etnohistoria
en España” en: Maneras de narrar espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes en
Etnohistoria. Ramón Areces. Madrid.
M. Fernández Montes. 2012. “Aportación
al estudio de la alfarería femenina en la Península Ibérica: La cerámica
histórica de Alcorcón (Madrid)”.
Rodríguez Jiménez, José L. (2008). “Las
fuentes orales: Metodología para trabajar con una fuente que buscas y te
busca”. En: Rodríguez Jiménez J.L & Rubio, A. (eds).
Primer Encuentro entre el Periodismo de Investigación y la Historia. Homenaje a
Kapuscinski, Madrid, Univ. Rey Juan Carlos e
Instituto de Humanidades de la URJC (ISBN 978-84-691-7780-8).
En el Tema·5, donde dice:
Tema 5:
Etnohistoria en América Latina.
D.E. Tavárez & K. Smith. 2001.
“Presentación: La etnohistoria en América: Crónica de una disciplina bastarda”
en: Desacatos Nr. 7 Saberes y Razones. México.
S. Alejandro Herrera Villagra. 2012.
“Etnografía en el Cuzco contemporáneo: Una epistemología desde los sentidos y
las emociones” en: Maneras de narrar espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes
en Etnohistoria. Ramón Areces. Madrid.
Imelda Vega-Centeno.2012. “La salud del
indígena en la historia cultural del Cusco republicano” en: Maneras
de narrar espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes en Etnohistoria. Ramón
Areces. Madrid.
B. Vitar. 2012.
“Las indígenas chaqueñas bajo la mirada
jesuítica” en: Maneras de narrar espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes en
Etnohistoria. Ramón Areces. Madrid.
Debe decir, tal como pone en “Contenidos” de:
Tema 5 Etnohistoria
en América Latina.
Literatura obligatoria:
Salvetti, Vivina, P. (2017). “Especificidad de
las fuentes orales en Historia: Carácter situado en su transcripción” en:
Revista de Historia, No.18; ISSN-E 2591-3190.
S. Alejandro Herrera Villagra. 2012.
“Etnografía en el Cuzco contemporáneo: Una epistemología desde los sentidos y
las emociones” en: Maneras de narrar espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes
en Etnohistoria. Ramón Areces. Madrid.
Imelda Vega-Centeno.2012. La salud del
indígena en la historia cultural del Cusco republicano” en: Maneras de narrar
espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes en Etnohistoria. Ramón Areces.
Madrid.
B. Vitar.2012. “Las indígenas chaqueñas bajo la mirada jesuítica” en: Maneras de narrar espacios y tiempos. AD FONTES. Corrientes en Etnohistoria. Ramón Areces. Madrid.
16.- Fe
de erratas al comunicado para los estudiantes del Máster en Formación del
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas. Incorporación de varios profesores a los
equipos docentes, publicado en el BICI n.º 43 de 26 de septiembre de 2022
Decanato de la Facultad
Se notifica la siguiente Fe de erratas
al comunicado para los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas, publicado en el BICI n.º 43 de 26 de septiembre de 2022
Donde dice:
Incorporación del profesor D. Javier
García García en las siguientes asignaturas:
Sociedad, familia y educación (Cód.
23304038).
Prácticum (Especialidad Intervención Sociocomunitaria) (Cód. 23300234).
Debe decir:
Baja del profesor D. Javier García García en las siguientes asignaturas:
Sociedad, familia y educación (Cód.
23304038).
Prácticum (Especialidad Intervención Sociocomunitaria) (Cód. 23300234).
17.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Formación y Actualización de la Función
Pedagógica” (Cód. 6302402-) del Grado en Pedagogía. Modificaciones en la guía
de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Formación y Actualización de la Función Pedagógica” (Cód. 6302402-)
del Grado en Pedagogía la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
Donde dice:
Fecha aproximada de entrega:
01/05/2023.
Comentarios y observaciones:
En la convocatoria de septiembre, la
PEC se entregará al 25 de julio del 2023.
Debe decir:
Fecha aproximada de entrega:
16/04/2023.
Comentarios y observaciones: Los estudiantes que suspendan o no envíen las PEC en convocatoria ordinaria, podrán realizar un nuevo envío antes del 20/05/2023.
18.- Convocatoria
de ayudas de formación para el profesorado del Departamento MIDE II
(Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Departamento MIDE II (OEDIP)
Con fecha 27 de septiembre, el Departamento MIDE II (OEDIP) de la Facultad de Educación de la UNED, acordó convocar ayudas de formación para el profesorado del Departamento.
1.- Objetivo de las
ayudas
Ayudas de formación para el personal docente e investigador con el fin de facilitar, con cargo al presupuesto del Departamento, la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, mediante estancias breves en otras universidades o centros de investigación, mediante la realización de cursos de formación en España o en el extranjero, mediante el intercambio temporal de profesorado, o mediante cualquiera otra actividad relacionada con la formación.
2.- Requisitos de
los solicitantes
Podrá solicitar estas ayudas el personal docente e investigador perteneciente al Departamento de MIDE II (OEDIP).
3.- Características
y cuantía de las ayudas
Las ayudas se dirigen a financiar total
o parcialmente los gastos originados por la actividad. En caso de financiación
parcial, estas ayudas son compatibles con cualquier otra que obtenga el
interesado para la misma actividad.
La gestión se efectuará a través del
administrador de la Facultad.
La cuantía individual será establecida
por el órgano que evalúe la solicitud, sin que pueda ser superior a cuatrocientos
(400) euros anuales.
La cuantía total de las ayudas concedidas por el Departamento no podrá exceder de los límites de su partida presupuestaria correspondiente.
4.- Publicidad de
la convocatoria
La convocatoria será remitida por
correo electrónico a todo el personal docente e investigador del Departamento.
Asimismo, el anuncio de la convocatoria
se publicará en el BICI.
5.- Plazo y
presentación de las solicitudes
Las solicitudes se presentarán en la
Secretaría del Departamento en el plazo máximo de siete
días naturales desde la publicación del anuncio de la convocatoria en el
BICI.
Se acompañará a la solicitud una breve memoria justificativa de la actividad prevista, que incorporará necesariamente un presupuesto detallado y desglosado de los costes.
6.- Méritos para la
evaluación de ayudas
En la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta el interés de la actividad prevista para la docencia e investigación del Departamento, para el conocimiento de experiencias útiles que puedan incorporarse a las actividades del Departamento, para el intercambio de profesorado o investigadores con otras universidades, y para cualesquiera otros similares a juicio de la Comisión Delegada del Consejo del Departamento.
7.- Evaluación de las solicitudes
La Comisión Delegada del Consejo del Departamento, examinará las solicitudes, siguiendo, para la valoración de los méritos, los criterios que la propia Comisión, por delegación del Consejo de Departamento, determine para esta convocatoria.
8.- Obligaciones de
los beneficiarios
En el plazo máximo de un mes desde la
finalización de la actividad que dio origen a la concesión de la ayuda, el
beneficiario remitirá:
- Al Departamento, una breve memoria explicativa de la actividad
realizada y de las utilidades que puedan derivarse para el conjunto de
actividades del Departamento.
- A la Administración de la Facultad, los justificantes originales de los gastos en que se haya incurrido, siguiendo para ello las normas de procedimiento presupuestario de la UNED.
19.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Métodos de Investigación en Educación
Social” (Cód. 63012085). Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Métodos de Investigación en Educación Social” (Cód. 63012085), las
siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:
En el apartado “Sistema de Evaluación”,
donde dice:
La prueba presencial tiene una
valoración máxima de 8 puntos. Como se ha indicado, para aprobar sin PEC se
necesita una valoración mínima de 5 sobre 8; la nota mínima que se necesita
obtener en el examen para sumar la PEC es 4 sobre 8. Dentro de ella, la prueba
objetiva está compuesta por 12 cuestiones con 3 alternativas de respuesta, cuya
valoración máxima será 4 puntos sobre 8. Cada acierto suma 0.33 y cada error
resta 0.16.
La parte de desarrollo consta de una
pregunta teórica y una práctica, valoradas cada una con 2 puntos, (valoración
máxima: 4 sobre 8).
Debe decir:
La prueba presencial tiene una
valoración máxima de 8 puntos. Como se ha indicado, para aprobar sin PEC se
necesita una valoración mínima de 5 sobre 8; la nota mínima que se necesita
obtener en el examen para sumar la PEC es 4 sobre 8. Dentro de ella, la prueba
objetiva está compuesta por 12 cuestiones con 3 alternativas de respuesta, cuya
valoración máxima será 4 puntos sobre 8. Cada acierto suma 0.33 y cada error
resta 0.16. Esta parte tiene carácter selectivo, siendo necesario un mínimo de
2 puntos para sumar la valoración de la parte de desarrollo.
La parte de desarrollo consta de una pregunta teórica y una práctica, valoradas cada una con 2 puntos, (valoración máxima: 4 sobre 8).
20.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Política Comparada de la Educación Social”
(Cód. 63013038). Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Política Comparada de la Educación Social” (Cód. 63013038), las
siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:
En el apartado “Sistema de Evaluación”,
donde dice:
Material permitido en el examen:
Ninguno.
Criterios de evaluación: El examen
consistirá en una prueba tipo test de 20 preguntas.
Se incluirán cinco preguntas sobre los
dos primeros temas y otras 15 sobre el manual y el material audiovisual que la
docente proponga para ese curso sobre temas de actualidad.
Los errores restan en la puntuación
final que se obtiene en el test.
Debe decir:
Material permitido en el examen: Se
podrá utilizar exclusivamente el manual Gavari, E.
(Coord.) (2022). Políticas Comparadas de la Educación Social. Editorial Sanz y
Torres, para la realización del test.
Criterios de evaluación: El examen
consistirá en una prueba tipo test de 20 preguntas.
Se incluirán cinco preguntas sobre los
dos primeros temas y otras 15 sobre el manual y el material audiovisual que la
docente proponga para ese curso sobre temas de actualidad.
Las preguntas acertadas se valorarán con 0.5 puntos y los fallos restarán 0.25 puntos.
21.- Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Patricia Gómez Hernández, del
Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
Modificación del horario de guardia
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Patricia Gómez Hernández, del
Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, que a partir de esta publicación, su horario de guardia será
los lunes de 16:00 a 20:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las
siguientes:
• Diseño y desarrollo del currículum
(Máster en formación del profesorado) (Cód. 23304076).
• Didáctica General (Grado en Pedagogía y Educación Social) (Cód.
63901106).
• Principios de la sociedad del conocimiento (Máster en Comunicación y
Educación en la Red (Cód. 23301025).
• Trabajo Fin de Grado (Grado en Pedagogía) (Cód. 63024013).
• Trabajo Fin de Máster (Máster Comunicación y Educación en la Red) (Cód. 23301646).
22.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas de los Grados en Educación Social y
Pedagogía. Incorporación de los profesores D. Carlos Monge López y D.ª Oihana
María Llovet Díaz a los equipos docentes
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de varias
asignaturas de los Grados en Educación Social y Pedagogía, la incorporación de
los profesores D. Carlos Monge López y D.ª Oihana María Llovet Díaz a los
equipos docentes.
Se incorpora el profesor D. Carlos
Monge López al equipo docente de la asignatura Trabajo Fin de Grado de
Educación Social (Cód. 6301401-).
Teléf.: 91 398 69 73.
Correo electrónico: carlos.monge@edu.uned.es
Horario de guardia:
miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
La profesora: D.ª Oihana María Llovet
Díaz se incorpora a los equipos docentes de las siguientes asignaturas:
Trabajo Fin de Grado de Pedagogía
(Cód. 63024013).
Trabajo Fin de Grado de Educación
Social (Cód. 6301401-).
Prácticas Profesionales III de
Educación Social (Cód. 63013067).
Teléf.:
91 398 72 75.
Correo electrónico: omllovet@edu.uned.es
Guardia: martes de 17:00 a 21:00 horas.
23.- Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Psicología de la Intervención
Social. Incorporación de los profesores D.ª Sandra Chiclana de la Fuente y D.
Mario Sáinz Martínez al equipo docente varias asignaturas
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes del
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social, la incorporación
de los profesores D.ª Sandra Chiclana de la Fuente y D. Mario Sáinz Martínez al
equipo docente de varias asignaturas.
D.ª Sandra Chiclana
de la Fuente:
Se incorpora a los equipos docentes de
las siguientes asignaturas:
• Estrategias de intervención para la detección y prevención de la
radicalización (Cód. 22208150).
• Violencia de género (Cód. 22208165).
• Trabajo Fin de Máster (Cód. 22208023).
Horario de
asistencia al estudiante: martes de 15:00 a 19:00 horas.
Teléfono: 91 398 62 74.
Despacho 1.50 de la Facultad de Psicología.
Correo electrónico: schiclana@psi.uned.es
D. Mario Sáinz Martínez:
Se incorpora a los equipos docentes de
las siguientes asignaturas:
• Origen y resolución de conflictos intergrupales (Cód. 22208076).
• Trabajo Fin de Máster (Cód. 22208023).
Horario de asistencia al estudiante:
martes de 12:00 a 16:00 horas.
Despacho 1.51 de la Facultad de
Psicología.
Correo electrónico:
msainz@psi.uned.es
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA
24.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Mundo Anglófono (Cód. 24413150) del
Máster Sociedad y Cultura. Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Mundo Anglófono (cód. 24413150) del
Máster Sociedad y Cultura, la siguiente modificación en la guía de la
asignatura:
En la entrega del trabajo final en la
convocatoria de septiembre, donde dice:
5 de septiembre de 2022.
Debe decir:
5 de septiembre de 2023.
escuela técnica superior de ingenieros
industriales
25.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Ingeniería de los Procesos de
Fabricación” (Cód. 28801354) del Máster en Investigación en tecnologías
Industriales. Incorporación del profesor D. Jorge Ayllón Pérez al equipo
docente de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Ingeniería de los Procesos de Fabricación” (Cód. 28801354) del Máster en Investigación en tecnologías Industriales, la incorporación del profesor D. Jorge Ayllón Pérez al equipo docente de la asignatura.
26.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas del Máster Universitario en
Ingeniería Industrial, Grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la
Energía, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Electrónica y
Automática. Modificaciones en los equipos docentes
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de varias
asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Grados en
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería en Tecnologías
Industriales e Ingeniería Electrónica y Automática, las siguientes
modificaciones en los equipos docentes de las siguientes asignaturas:
-
Protección Radiología (Cód.
68014048) de los Grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Energía e
Ingeniería en Tecnologías Industriales:
Se incluye como profesora en el equipo docente a D.ª Mercedes
Alonso Ramos y se da de baja al profesor D. Francisco Ogando Serrano.
-
Tecnología Nuclear para
Producción de Energía Eléctrica (Cód. 68014120) de los Grados en Ingeniería
Eléctrica, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Tecnologías Industriales:
Se incluye como profesor en el equipo docente a D. Francisco
Ogando Serrano y se da de baja a D.ª Mercedes Alonso Ramos.
-
Tecnologías de la Energía
Nuclear (Cód. 2880624-) del Máster Universitario en Ingeniería Industrial:
Se incluye como profesor en equipo docente a D. Francisco Ogando
Serrano y se da de baja a D.ª Mercedes Alonso Serrano.
-
Tecnologías de la Gestión de
Residuos Radioactivos (Cód. 28806254) del Máster Universitario en Ingeniería
Industrial:
Se da de alta como profesora en equipo docente a D.ª Mercedes
Alonso Serrano y se da de baja a D. Javier Sanz Gozalo.
-
Estructura de la Materia y
Efectos de la Radiación (Cód. 68024041-) del Grado en Ingeniería Electrónica y
Automática:
Se da de baja al profesor D. Francisco Ogando Serrano.
escuela técnica superior de ingeniería
informática
27.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Anselmo
Peñas Padilla. Modificación del horario de guardia
Departamento de Lenguajes y Sistemas
Informáticos
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Anselmo Peñas Padilla que a partir de
esta publicación su horario de guardia será los jueves de 9:30 a 13:30 horas.
Las asignaturas que imparte son las
siguientes:
Procesadores del Lenguaje I (Cód.
71013130).
• Procesadores del Lenguaje II (Cód. 71013118).
• Proyecto Fin de Grado (Ing. Informática) (Cód. 7101403-).
• Minería de la Web (Cód. 31101023).
• Trabajo: Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de
Información (Cód. 31101165).
• Procesamiento del Lenguaje Natural (Cód. 24409117).
• Trabajo Fin de Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas (Cód. 24409244).
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
28.- Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá examinar el documento
durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
-
AUTOR: D.
CARLOS ANTONIO PINEDO HERRERA.
TESIS: “BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO
DE SEGURIDAD SURAMERICANO”.
DIRECTORA: D.ª SONIA ALDA MEJÍAS.
PROGRAMA: “SEGURIDAD INTERNACIONAL”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 28/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 20/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
ALFONSO SÁNCHEZ GONZÁLEZ.
TESIS: “MODELOS FUNCIONALES EN LA ACTIVIDAD DE
CONTROL POLICIAL DEL DELITO”.
DIRECTOR: D. ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 21/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª MARÍA DE LOS ÁNGELES BLANCO LÓPEZ.
TESIS: “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MUSICAL:
CREACIÓN HISTÓRICO-JURÍDICA DE UN CONCEPTO Y PERSPECTIVAS DE FUTURO”.
DIRECTORA: D.ª REMEDIOS MORÁN MARTÍN.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 21/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
JORGE MAURO VEGA.
TESIS: “EL PLANEAMIENTO DE LA POLÍTICA DE
SEGURIDAD EN SUDAMÉRICA”.
DIRECTORES: D. ENRIQUE FOJÓN LAGOA y D. CARLOS MALAMUD RIKLES.
PROGRAMA: “SEGURIDAD INTERNACIONAL”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 21/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª ALMA MARÍA IÑIGO MARTÍNEZ.
TESIS: “CONVERGENCIA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA Y CLÍNICA DEL ALUMNADO TEA”.
DIRECTOR: D. JOSÉ QUINTANAL DÍAZ.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 21/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
JOSÉ MARÍA RUIZ RODRÍGUEZ.
TESIS: “EL IMPACTO SOCIOEDUCATIVO DEL PUPIL
SUPPORT ASSISTANT (PSA) EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESCOCÉS PARA LA INCLUSIÓN”.
DIRECTOR: D. JOSÉ QUINTANAL DÍAZ.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 21/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
LUIS LAFONT NICUESA.
TESIS: “LA INVESTIGACIÓN PENAL DEL DETECTIVE Y
SU VALOR PROBATORIO”.
DIRECTORAS: D.ª SONIA CALAZA LÓPEZ Y D.ª REMEDIOS MORÁN MARTÍN.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
FABRICIO CABRERA ORTIZ.
TESIS: “DEL PLAN COLOMBIA AL ACUERDO DE PAZ:
ANÁLISIS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN
COLOMBIA”.
DIRECTOR: D. ENRIQUE FOJÓN LAGOA.
PROGRAMA: “SEGURIDAD INTERNACIONAL”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª MARÍA DE LOS ÁNGELES CEBALLOS HERNANSANZ.
TESIS: “FIGURA DEL REPRESENTANTE EN LAS
INSTRUCCIONES PREVIAS. ESPECIAL REFERENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID”.
DIRECTORES: D.ª ANA MARÍA MARCOS DEL CANO Y D. ÍÑIGO DE MIGUEL
BERIAIN.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
JOSÉ CARLOS SANCHO EZQUERRA.
TESIS: “EL VÍNCULO CANINO-HUMANO Y SUS
CONSECUENCIAS SOCIOCULTURALES: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO MULTIESPECIE SOBRE LOS
LÍMITES DE LA ANIMALIDAD”.
DIRECTORES: D.ª DÉBORA ÁVILA CANTOS Y D. JOSÉ CARLOS LOREDO
NARCIANDI.
PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN
ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª PAOLA MARÍA ÚBEDA MARTÍNEZ-VALERA.
TESIS: “OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA LEY DE
PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN EL ÁMBITO DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS:
ESPECIAL REFERENCIA AL ABOGADO”.
DIRECTORA: D.ª CORAZÓN MIRA ROS.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª ANA BELÉN SANZ TRIGO.
TESIS: “EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EJECUCIÓN DE
LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN ESPAÑA”.
DIRECTOR: D. JESÚS FUENTETAJA PASTOR.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
JOSÉ MIGUEL ROMERO PARRA.
TESIS: “LAS “BANDAS LATINAS EN ESPAÑA”.
EVOLUCIÓN EN LA CONSIDERACIÓN JURÍDICA COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA”.
DIRECTORES: D.ª FANNY CASTRO-RIAL GARRONE Y D. TOMÁS FERNÁNDEZ
VILLAZALA.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª PLÁCIDA MOLINA BALLESTEROS.
TESIS: “PARALELISMOS ARTÍSTICOS TRANSFRONTERIZOS
EN COLONIZACIÓN AGRARIA: ESTUDIO DE CASOS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES”.
DIRECTORAS: D.ª MARÍA DOLORES ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES Y D.ª
GENOVEVA TUSELL GARCÍA.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª RUTH GERMANIA CLAVIJO CASTILLO.
TESIS: “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR: SITUACIÓN ACTUAL Y NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA
UNIVERSIDAD DE CUENCA, ECUADOR”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA JOSEFA BAUTISTA-CERRO RUÍZ.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª LEONOR GONZÁLEZ DE LA LASTRA.
TESIS: “INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS PARA LOS
INSTITUTOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES (1931-1936): SIGNIFICADOS, IDEALES Y
RETÓRICA. EL INSTITUTO LOPE DE VEGA COMO EJEMPLO REPRESENTATIVO”.
DIRECTORES: D. VÍCTOR FELIPE GUIJARRO MORA Y D. MANUEL ANTONIO
SELLÉS GARCÍA.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª JESSICA PATRICIA RAMÍREZ GARCÍA.
TESIS: “EL USO DE LOS ANGLICISMOS EN LA PRENSA
PERUANA ACTUAL”.
DIRECTORAS: D.ª MARÍA LUISA MONTERO CURIEL Y D.ª ALICIA YLLERA
FERNÁNDEZ GARCÍA.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª PILAR LIRIO PORRAS.
TESIS: “ESTUDIO ACÚSTICO DE LA PRODUCCIÓN VOCAL
DE UN GRUPO CON TRASTORNO NEURODEGENERATIVO: PARKINSON”.
DIRECTORES: D.ª NURIA POLO CANO Y D. PEDRO GÓMEZ VILDA.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª PATRIZIA CRESPI.
TESIS: “L’EXPRESSION DE L’INTENSITÉ DANS
L’OEUVRE D’AMÉLIE NOTHOMB. ÉTUDE PHRASÉOLOGIQUE DE ANTÉCHRISTA, BIOGRAPHIE DE
LA FAIM ET MÉTAPHYSIQUE DES TUBES EN FRANÇAIS, ITALIEN ET ESPAGNOL”.
DIRECTORA: D.ª ARACELI GÓMEZ FERNÁNDEZ.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
LUIS ÁNGEL GIL ACIRÓN.
TESIS: “THE IMPACT OF CO-DESIGNED GAMIFICATION
IN THE ESL CLASSROOM: A CROSS-SECTIONAL STUDY ON ENGLISH LANGUAGE LEARNERS’
AFFECTIVE FILTER”.
DIRECTORA: D.ª PILAR RODRÍGUEZ ARANCÓN.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
ANDRÉS JUÁREZ LÓPEZ.
TESIS: “EDICIÓN DE TEXTOS EPISTOLARES. HISTORIA,
TEORÍA Y APLICACIONES”.
DIRECTORES: D.ª MARÍA DOLORES MARTOS PÉREZ Y D. BLAS SÁNCHEZ DUEÑAS.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
JESÚS EDUARDO FONG FLORES.
TESIS: “REPRESENTACIONES DEL ERROR EN LA
PRODUCCIÓN ESCRITA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA: UNA MIRADA DESDE EL CRITERIO
ETIOLÓGICO FUNDAMENTADO EN CORPUS DE ESTUDIANTES”.
DIRECTORA: D.ª ESTHER JUAN OLIVA.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTORA:
D.ª VALENTINA TORRISI.
TESIS: “CARTELERA TEATRAL EN “ABC” DE MADRID
(2006-2008)”.
DIRECTOR: D. JOSÉ ROMERA CASTILLO.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2022.
FIN DEPÓSITO: 24/octubre/2022.
-
AUTOR: D.
JUAN ANTONIO GALÁN GUTIÉRREZ.
TESIS: “ANÁLISIS DE LOS MERCADOS MUNDIALES DE
LOS METALES: COMOVIMIENTOS E IMPACTO DE LOS PRINCIPALES EVENTOS ECONÓMICOS
RECIENTES”.
DIRECTORES: D. JOSÉ MARÍA LABEAGA AZCONA Y D. RODRIGO MARTÍN GARCÍA.
PROGRAMA: “ECONOMÍA Y EMPRESA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 06/octubre/2022.
FIN DEPÓSITO: 28/octubre/2022.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se
regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la
siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
29.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES
q BECAS DE
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN JAE-INTRO
Para la iniciación de estudiantes universitarios
en la carrera científica en las diferentes áreas globales del CSIC (Vida,
Sociedad y Materia) mediante 300 becas para estancias de siete meses
consecutivos, que se iniciarán el primer día del mes una vez resueltas las
becas, y se disfrutarán en los grupos de investigación que desarrollen su labor
en las diferentes estructuras de investigación (EI) con las que cuenta el CSIC,
donde se desarrolla la actividad científica y técnica del CSIC, institutos de
investigación, centros nacionales, plataformas temáticas interdisciplinares
(PTI) y redes científicas. Propiciando una aproximación al conocimiento de los
problemas científico-técnicos de actualidad y a los métodos utilizados para su
resolución.
Dotación: la cuantía total de cada beca será de 4.200 euros y será abonada
mensualmente.
Plazo: 5 de noviembre de 2022.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2022-30323
2.- CONVOCATORIAS DE FUNDACIONES Y ENTES PRIVADOS
q SUBVENCIONES
DE LA FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA
Para llevar a cabo actuaciones que tengan
por finalidad mejorar el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa,
fomentando el diálogo, la convivencia y la lucha contra la intolerancia y el
discurso de odio por motivo de religión.
Las ayudas irán destinadas a subvencionar
las siguientes actuaciones:
a) Acciones orientadas a
promover el diálogo y la mejora de la convivencia entre las diferentes
confesiones, comunidades religiosas y su entorno social.
b) Actividades de
sensibilización y comunicación acerca de la diversidad religiosa tales como
exposiciones, campañas, materiales y recursos en distintos formatos incluidos
digitales, audiovisuales y/o lúdicos y
actividades afines.
c) Estudios y/o proyectos de
investigación orientados a mejorar el conocimiento de la diversidad religiosa y
de aquellos elementos asociados a ella que influyen en un sentido o en otro en
la convivencia.
d) Actividades de
divulgación, tales como la organización de congresos, seminarios, jornadas,
ciclos de conferencias, publicaciones, u otras actividades afines.
e) Acciones formativas tanto
presenciales como online, tales como talleres, cursos y acciones similares con
fines didácticos.
f) Iniciativas de
preservación y/o difusión del patrimonio histórico y cultural, material e
inmaterial, de las confesiones religiosas y comunidades.
g) Acciones dirigidas a
fomentar la participación de las entidades religiosas en iniciativas de
desarrollo social y comunitario.
Dotación: 10.000 euros por
proyecto.
Plazo: 2 de noviembre de 2022.
Convocatoria completa:
https://www.pluralismoyconvivencia.es/ayudas/ayudas-para-la-promocion-del-conocimiento-y-acomodo-de-la-diversidad-religiosa/
30.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 23 de septiembre de 2022, de la Universidad de Granada, por la
que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/03/pdfs/BOE-A-2022-16091.pdf
BOE 03/10/2022
Resolución de 23 de septiembre de 2022,
de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de acceso a
plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/03/pdfs/BOE-A-2022-16092.pdf
BOE 03/10/2022
Personal de administración y servicios.
Resolución de 23 de septiembre de 2022, de la Universidad de Córdoba, por la
que se convocan pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de
acceso libre, de plaza de personal laboral en la categoría de Técnico
Especialista de Medios Audiovisuales.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/03/pdfs/BOE-A-2022-16093.pdf
BOE 03/10/2022
Resolución de 23 de septiembre de 2022,
de la Universidad de Córdoba, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal laboral
en la categoría de Titulado de Grado Medio.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/03/pdfs/BOE-A-2022-16094.pdf
BOE 03/10/2022
Resolución de 23 de septiembre de 2022,
de la Universidad de Córdoba, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal laboral
en la categoría de Titulado de Grado Medio.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/03/pdfs/BOE-A-2022-16095.pdf
BOE 03/10/2022
Resolución de 23 de septiembre de 2022,
de la Universidad de Córdoba, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral en la categoría de Técnico Auxiliar de Laboratorio.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/03/pdfs/BOE-A-2022-16096.pdf
BOE 03/10/2022
Anuncio de
formalización de contratos de: Rectorado de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia. Objeto: Servicio de Publicidad Comercial de la UNED.
Expediente: AM 27/2022.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/04/pdfs/BOE-B-2022-30299.pdf
BOE 04/10/2022
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 28 de septiembre de 2022, de la Universidad Complutense de
Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/05/pdfs/BOE-A-2022-16248.pdf
BOE 05/10/2022
Resolución de 28 de septiembre de 2022,
de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/05/pdfs/BOE-A-2022-16249.pdf
BOE 05/10/2022
Resolución de 28 de septiembre de 2022,
de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca concurso para la
provisión de plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/05/pdfs/BOE-A-2022-16250.pdf
BOE 05/10/2022
Anuncio de la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/06/pdfs/BOE-B-2022-30533.pdf
BOE 06/10/2022
31.- Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE DE 2022
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/cemav/Boletin-UNED-Media.html
PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN
·
Tricentenario de la Catedral
de Cádiz.
·
Noticias. Humanidades
Digitales y Bibliotecas. Proyectos y retos.
·
Noticias. Biblioteca.
Escultura de Fernando Sánchez Castillo en la UNED.
·
Noticias. Exposición “FLORA,
o la educación de una niña en la sociedad tradicional”. Psicología. Tratamiento
contra el alcoholismo.
Les comunicamos un cambio en la emisión
de la programación de televisión UNED en RTVE.
A partir de ahora, se volverá a emitir el programa completo del viernes, el domingo, suprimiéndose la emisión del sábado. Para más información, consultar el Boletín en pdf. Muchas gracias.
PROGRAMACIÓN
DE RADIO
RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
RADIO 3
·
Serie “Innovación Educativa:
Sí o Sí” (8): La gestión del talento en el aula.
·
Buscando significados,
reencantando el mundo: la Filosofía de Charles Taylor. 1.ª parte.
·
Programa Modular “Enfoques y
gestión de la educación social y comunitaria”.
·
Programa Modular “Estrategias
de aula para docentes en entornos complejos”.
·
Programa Modular
“Intervención desde la educación social en el sistema educativo”.
·
Conversando en torno las
visualidades de lo cotidiano: “Uno hace lo que puede, ¿no? Visualidades en
tiempos de pandemia”.
·
La espalda de Dios. A
propósito de la traición del lenguaje.
· Píldoras antropológicas: El olor de la herejía.
INTECCA
·
La minería en El Bierzo y
Laciana a través del cine.
·
Astronomía desde el
principio.
·
Análisis multidisciplinar de
las implicaciones de la ideología de género.
·
Apuntes sobre Prehistoria
(II).
·
Indios, españoles y nuestramericanos.
·
Pintando el mundo: Arte
egipcio y naturaleza.
·
Imprescindibles. Procesador
de Textos (Microsoft WORD) (Séptima edición).
· Metodologías activas, recursos digitales y la gestión escolar en primaria.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales:
www.uned.es