SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
1.-
Convocatoria
de un contrato de actividades científico técnicas regulado en el artículo 23
bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación, modificada por Ley 17/2022,
de 5 de septiembre, para el proyecto europeo CLS-INFRA
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto Europeo “Computational Literary Studies Infrastructure, CLS-INFRA”, con ref.: GA.-101004984, del que es investigador principal (IP) el profesor D. Salvador Ros Muñoz, se convoca un contrato para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria busca la
contratación de un técnico de investigación a tiempo completo, para realizar
las siguientes tareas asociadas al proyecto CLS-INFRA GA.-101004984:
1. Adecuación de la ontología Ontopoetry al
nuevo marco semántico de definición de CLS INFRA.
2. Diseño e implementación
de los elementos de infraestructura CLS denominados VELD basados en dockers: VELD de Poetrylab,
VELD de Averell,
VELD de consulta del Knowledge graph de Postdata.
3. Diseño de API dentro de la infraestructura de CLS-INFRA par acceso a
los VELDS.
4. Implementación de una herramienta basada en Deep learning para análisis de sentimientos en estudios literarios.
2.- DESTINATARIOS
Licenciado, graduado, arquitecto o ingeniero superior. Se valorará disponer de una titulación oficial superior relacionada con el área de conocimiento del proyecto (p. ej. Graduado en Ingeniería Informática, web semántica) y tener experiencia investigadora experimental en el campo del procesamiento del lenguaje natural y web semántica.
3.- REQUISITOS DE
LOS CANDIDATOS
3.1. En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán
cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener
permiso de residencia y trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación de
licenciado, graduado, arquitecto o ingeniero superior.
3.2. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
4.- CONDICIONES
DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS
4.1. Seleccionado el candidato, su incorporación se formalizará
mediante contrato laboral de carácter indefinido. En todo caso, las causas de
la extinción del contrato de trabajo son las previstas en el artículo 49 del
texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas de
desarrollo y concordantes. Serán causas objetivas de extinción del contrato las
previstas en el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, con especial mención a su letra e), que especifica como causa
objetiva la insuficiencia de la dotación económica de la correspondiente
consignación para el mantenimiento del presente contrato de trabajo.
4.2. El contrato tendrá carácter indefinido y se desarrollará a tiempo
completo, si bien su vigencia estará condicionada a la duración del trabajo a
realizar, la propia vigencia del proyecto de investigación que lo sustenta, y a
la existencia de crédito suficiente.
4.3. El lugar de trabajo será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Informática de la UNED, sita en la calle Juan del Rosal n.º 16, de Madrid.
4.4. La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse
dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento
de este plazo se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la
pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El contrato de investigación que se firme al amparo de esta
convocatoria tendrá una dotación económica máxima de 40.000 euros brutos,
incluida la cuota patronal de la Seguridad Social y la indemnización a que dé
lugar su eventual finalización. En consecuencia, la retribución neta que
percibirá el contratado será la que resulte de descontar del importe citado la
cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y la
indemnización y las cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con
la legislación vigente, corran a cargo del trabajador contratado.
4.6. En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria implicará compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican como
Anexo a la presente
convocatoria y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
- Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
- Fotocopia de la certificación académica oficial en la que conste la
obtención con fecha del título que dé acceso a esta convocatoria o, en su caso,
expediente académico del candidato.
- Curriculum vitae del/la solicitante, con especial referencia a la
experiencia formativa y laboral.
5.2. El plazo de presentación de
solicitudes será de 10 días naturales desde el día siguiente a la publicación
en el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, deberán presentarse en
la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la UNED o bien a través del
Registro electrónico de la AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y
SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una
Comisión que estará formada por la vicerrectora de Investigación, Transferencia
del Conocimiento y Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que
esta delegue, el investigador principal del proyecto al que se adscribirá el
contratado o la persona en la que este delegue, y la jefa de Área de
Investigación y Transferencia de la UNED o persona en quien delegue.
6.2. La Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de
conformidad con los siguientes criterios:
6.2.1. Curriculum vitae del candidato/a. La puntuación máxima de este apartado será de 70
sobre 100 repartida como sigue:
• Título superior oficial en áreas de conocimiento relacionadas con
el ámbito del proyecto: procesamiento del lenguaje natural, web semántica y
ontologías (hasta 10 %).
•
Formación y experiencia demostrable en investigación de
procesamiento de lenguaje natural y web semántica (hasta 30 %).
•
Conocimientos demostrables de inglés (mínimo B1 o similar) (hasta
10 %).
• Otros méritos, tales como manejo con programas y lenguajes de
programación Python, creación de API, programas propios de web semántica:
Protege y manejo de librerías de linked data. (hasta 20 %).
6.2.2. Beneficios científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.- RECURSOS
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a esta publicación. No obstante, las evaluaciones
científicas serán inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar
una nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
Madrid, 30 de noviembre de 2022. EL RECTOR,
P.D. Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020),
LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
ANEXO:
Impreso de solicitud
2.-
Convocatoria
de un contrato al amparo del artículo 23 bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio,
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, modificada por Ley 17/2022, de 5
de septiembre, para el Proyecto Nacional del MICINN–FairTransNLP
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto Nacional “FAIRTRANSNLP-DIAGNÓSTICO: MIDIENDO Y CUANTIFICANDO EL SESGO Y LA JUSTICIA EN SISTEMAS DE PLN”, del Departamento Lenguajes y Sistemas Informáticos con ref.: PID2021-124361OB-C32, del que es investigadora principal (IP) la profesora D.ª Laura Plaza Morales, se convoca un contrato para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA
CONVOCATORIA
La presente convocatoria busca la
atracción de talento joven para su incorporación en el proyecto y para su
formación investigadora mediante la contratación de un titulado superior a
tiempo completo, para realizar las siguientes tareas asociadas al proyecto
PID2021-124361OB-C32:
• Estudio y análisis de los distintos sesgos existentes en los dataset de procesamiento de
lenguaje natural según su origen, así como la generación de herramientas para
su detección.
• Desarrollo de sistemas justos de aprendizaje automático que
trabajen en el nuevo paradigma de “aprendiendo del desacuerdo” (learning with disagreement).
• Desarrollo de datasets
sin sesgos para tareas de Procesamiento del Lenguaje Natural aplicando las
metodologías desarrolladas en el proyecto.
2.- DESTINATARIOS
Titulados universitarios en Ingeniería Informática o en una disciplina relacionada. Se valorará disponer de un máster oficial relacionado con el área de conocimiento del proyecto y la investigación, así como tener experiencia investigadora en el campo del procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático.
3.- REQUISITOS DE
LOS CANDIDATOS
3.1. En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán
cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener
permiso de residencia y trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación
correspondiente.
c) Tener experiencia y conocimientos en los
temas específicos del proyecto.
3.2. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
4.- CONDICIONES
DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS
4.1. La incorporación del candidato seleccionado se formalizará
mediante contrato laboral de carácter indefinido. En todo caso, las causas de
extinción del contrato de trabajo son las previstas en el artículo 49 del texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo y
concordantes. Serán causas objetivas de extinción del contrato las previstas en
el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
con especial mención a su letra e), que especifica como causa objetiva la
insuficiencia de la dotación económica de la correspondiente consignación para
el mantenimiento del presente contrato de trabajo.
4.2. El contrato tendrá carácter indefinido y se desarrollará a tiempo
completo, si bien su vigencia estará condicionada por la propia vigencia del
proyecto de investigación que lo sustenta, cuya finalización está prevista el
31 de agosto de 2025, y a la existencia de crédito suficiente.
4.3. El lugar de trabajo será en la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática de la UNED, sita en la calle Juan del Rosal n.º 16, de
Madrid.
4.4. La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse
dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento
de este plazo se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la
pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El contrato de investigación que se firme al amparo de esta
convocatoria tendrá una dotación económica máxima de 75.000 euros brutos,
incluida la cuota patronal de la Seguridad Social y la indemnización a que dé
lugar su eventual finalización. En consecuencia, la retribución neta que
percibirá el contratado será la que resulte de descontar del importe citado la
cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y la
indemnización y las cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con
la legislación vigente, corran a cargo del trabajador contratado.
4.6. En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria implica compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN
DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican como
Anexo a la presente convocatoria y deberán entregarse junto con los
siguientes documentos:
• Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
• Fotocopia de la certificación académica oficial en la que conste
la obtención con fecha del título que de acceso a esta convocatoria o, en su
caso, expediente académico del candidato.
• Curriculum vitae del/la solicitante, con especial referencia a la
experiencia formativa y laboral.
5.2. El plazo de presentación de
solicitudes se mantendrá abierto desde el día siguiente al de la publicación de
esta convocatoria en el BICI y hasta que se cubra la plaza, mínimo 10 días
naturales.
5.3. Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, deberán presentarse en
la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la UNED o bien a través del
Registro electrónico de la AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una
Comisión que estará formada por la vicerrectora de Investigación, Transferencia
del Conocimiento y Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que
esta delegue, la investigadora principal del proyecto al que se adscribirá el
contratado o la persona en la que esta delegue, y la jefa de Área de
Investigación y Transferencia de la UNED o persona en quien delegue.
6.2. La Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de
conformidad con los siguientes criterios:
6.2.1. Curriculum vitae del candidato/a. La puntuación máxima de este apartado será de 70
sobre 100 repartida como sigue:
• Titulaciones aportadas y expediente académico (hasta 40 %).
• Título de máster oficial en áreas de conocimiento relacionadas
con la Inteligencia Artificial, especialmente el Procesamiento del Lenguaje
Natural (hasta 10%).
• Experiencia en programación acreditada durante los últimos 4
años, especialmente en Python (hasta 10%).
• Conocimientos demostrables de inglés (mínimo B2 o similar) (hasta
5%).
• Otros méritos, tales como experiencia en sistemas de aprendizaje
automático/profundo, experiencia investigadora acreditada, publicación de
artículos, uso de herramientas de etiquetado como Mechanical
Turk (hasta 5%).
6.2.2. Beneficios científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.- RECURSOS
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a esta publicación. No obstante, las evaluaciones
científicas serán inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá
instar una nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
Madrid, 30 de noviembre de 2022. EL RECTOR,
P.D. Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020),
LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
ANEXO:
Impreso
de solicitud.
vicerrectorado de personal docente e
investigador
3.-
Resolución
rectoral de 30 de noviembre de 2022, por la que se convocan las ayudas para
profesores tutores de la UNED 2022
Vicerrectorado de Personal Docente e
Investigador
1. OBJETO DE LAS
AYUDAS
Fomentar y facilitar la realización de la tesis doctoral, así como contribuir a la formación académica y científica de los profesores/as tutores/as de los centros asociados.
2. BENEFICIARIOS
DE LAS AYUDAS
Los destinatarios de esta convocatoria son los profesores/as tutores/as de enseñanzas regladas de los Centros Asociados de la UNED que tengan venia docendi de esta Universidad de acuerdo con el artículo 138 de sus Estatutos (Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, BOE. núm. 228 de 22 de septiembre de 2011) y que hayan estado ejerciendo la función tutorial en el curso académico 2021/22.
3. TIPOS DE AYUDA
3.1. Ayuda modalidad A: Ayudas para cubrir los gastos de reprografía
(composición) y encuadernación de tesis doctorales leídas y defendidas en la
UNED durante el curso académico 2021/22.
3.2. Ayuda modalidad B: Ayudas por participación en congresos u otras
reuniones científicas durante el curso académico 2021/22. En los mismos se
habrá participado a título de profesor/a tutor/a de la UNED, lo que deberá
constar en el programa oficial publicado y que podrá ser comprobado por medios
telemáticos (página web del congreso).
Se excluyen de esta convocatoria:
• La asistencia a reuniones habituales del Departamento.
• La asistencia a reuniones en las que la UNED u otros organismos
hubieran abonado parcial o totalmente los gastos de asistencia.
3.3. Ayuda modalidad C: Ayudas
para el pago del precio público de la matrícula de los cursos de Formación
Permanente para la obtención de los certificados de Formación del Profesorado,
de Enseñanza Abierta y Microtítulos, durante el curso
académico 2021/22.
La ayuda estará limitada a un curso de entre los previstos en la convocatoria del curso académico, debiendo tener relación con la materia de su función tutorial.
4. CUANTÍA DE LAS
AYUDAS
Modalidad A: Hasta 400 € (6
ejemplares).
Modalidad B: Incluirá la inscripción y
ayuda de viaje hasta un máximo de 300 €.
Modalidad C: Hasta un máximo de 300 €.
Los importes máximos a percibir son los que figuran en cada tipo de ayuda, sin que en ningún caso puedan exceder el total de los gastos realizados.
5. FORMALIZACIÓN
Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
El interesado deberá hacer la solicitud
a través de la Sede Electrónica de la UNED, en la siguiente dirección
UNED -
Universidad Nacional de Educación a Distancia, aportando la documentación
requerida en cada caso.
Solo podrá cursarse una solicitud por
modalidad.
El plazo de presentación de solicitudes
será de un mes a contar desde el día siguiente al de la
publicación de la convocatoria en el
BICI.
La presentación de las solicitudes
fuera del plazo establecido determinará la desestimación automática de las
ayudas solicitadas.
En el caso de solicitudes incompletas o
errores subsanables, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez
días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de
que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de
conformidad con el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La presentación de la solicitud supone la aceptación de las bases de la convocatoria.
6. DOCUMENTACIÓN
PARA ADJUNTAR
6.1. Documentación a presentar para la ayuda modalidad A.
Facturas originales de los gastos de
reprografía (composición) y encuadernación de la tesis doctoral, con
especificación de los conceptos abonados y que justifiquen los gastos
realizados (máximo 6 ejemplares).
6.2. Documentación a presentar para la ayuda
modalidad B.
• Certificado de participación y presentación de la Ponencia o
Comunicación.
• Documento que acredite fehacientemente la presentación pública de
la misma a título de profesor tutor de la UNED. (Programa oficial publicado,
certificado de la organización, etc.). Esto se podrá siempre comprobar por
medios telemáticos (página web del congreso).
• Facturas originales, extractos bancarios y documentos originales
con especificación de los conceptos abonados y que justifiquen los gastos
realizados.
6.3. Documentación
a presentar para la ayuda modalidad C.
No es necesario presentar documentación. La información necesaria se solicitará al Departamento de Formación Permanente y al Vicerrectorado de Grado y Posgrado.
7.
INCOMPATIBILIDADES
Las presentes ayudas serán incompatibles con la percepción de otras de la misma naturaleza y/o finalidad que el/la beneficiario/a reciba de cualquier ente público o privado. Cualquier beneficiario de las ayudas deberá justificar documentalmente la concesión, denegación o no disfrute de las mismas ofrecidas por otros entes u organismos, si así se le solicitase.
8. RESOLUCIÓN
En cualquier momento podrá exigirse al
solicitante la aportación de otros datos o documentos que amplíen o aclaren los
ya aportados y que se consideren necesarios para resolver.
Serán causas de denegación automática
las siguientes:
• Presentación fuera del plazo establecido en la convocatoria.
• La no aportación de la documentación exigida o hacerlo de manera
incompleta o incorrecta, tras el pertinente plazo de subsanación.
• No cumplir con las bases de la convocatoria.
• La ocultación o falseamiento de datos o documentos.
Una Comisión
compuesta por el vicerrector/a de Personal Docente e Investigador, que actuará
como presidente, el vicerrector/a de Investigación, el vicerrector/a Adjunto de
Personal Docente e Investigador o personas que les suplan y el responsable
administrativo de la unidad que gestiona la convocatoria, que actuará como
secretario de la misma, será la encargada de llevar a cabo el proceso de
valoración de las solicitudes presentadas, estimando el importe de las ayudas y
resolviendo en función de la disponibilidad presupuestaria.
Una vez resuelta la convocatoria, el
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador comunicará al solicitante el
resultado y, en caso de ser positivo, el importe de la ayuda concedida. La
resolución con la adjudicación de las ayudas se notificará electrónicamente a
los interesados y se publicará en el Boletín Interno de Coordinación
Informativa (BICI), pudiendo igualmente ser publicada en la web de la UNED. Las
comunicaciones se efectuarán de conformidad con el artículo 40.1 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
El importe de las ayudas concedidas se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta especificada por el solicitante en su solicitud.
9. OCULTACIÓN Y
PROTECCIÓN DE DATOS
La ocultación o falseamiento de datos o
documentos que venga obligado a aportar el solicitante dará lugar a la
denegación de la ayuda o, en su caso, a la devolución de las cantidades
percibidas, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran derivarse.
De conformidad con lo establecido en el
Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le
informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad
de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA.
La finalidad del tratamiento de los
datos es la gestión de las ayudas para profesores tutores de la UNED. La base
jurídica por la cual se tratan sus datos es legal, y en su caso el
consentimiento.
Asimismo, los datos serán utilizados
para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes
descritas.
Sus datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención,
desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en
los supuestos previstos, según Ley.
Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario: Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj ) o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es ) de la UNED.
10. RECURSOS
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Contra la resolución de esta
convocatoria, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso
potestativo de reposición ante el rector, en el plazo de un mes desde el día
siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa
(BICI), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley
39/2015 o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados
Centrales de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con los
artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Madrid, 30 de noviembre de 2022. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
4.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Introducción al Derecho” (Cód. 6501211-)
del Grado en Economía / Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
Modificación en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Introducción al Derecho” (Cód. 6501211-) del Grado en Economía /
Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, la siguiente modificación
en la guía de la asignatura:
En el apartado “Horario de atención al
estudiante”, donde dice:
El número de teléfono de contacto es el
91 398 91 30.
Debe decir:
El número de teléfono de contacto es el 91 398 91 32.
facultad de geografía e historia
5.-
Resolución
de la Comisión de Investigación de la Junta de Facultad de la Facultad de
Geografía e Historia, por la que se conceden ayudas para estudios, análisis,
consultas y trabajo de campo dentro del Plan de Promoción de la Investigación
de la Facultad de Geografía e Historia correspondiente al año 2022
Decanato de la Facultad
Reunida la Comisión de Investigación delegada de la Junta de Facultad de la Facultad de Geografía e Historia el 21 de noviembre de 2022 para resolver la concesión de las ayudas para estudios, análisis, consultas y trabajo de campo, incluidas en la convocatoria del Plan para el Fomento de la Investigación de la Facultad de Geografía e Historia (BICI n.º 13 de 17 de enero de 2022), se acuerda conceder las siguientes ayudas a los/las siguientes solicitantes:
Solicitante |
Concepto |
Ayuda (€) |
D.ª Belén del Barrio Madruga. |
Trabajo de campo y visitas a museos. |
800,00. |
D. Néstor Lozano López. |
Datación por radiocarbono. |
790,00. |
D.ª María del Mar Mateos Collar. |
Trabajo de campo y visitas a museos. |
800,00. |
D.ª Salazar Escar
Alejandra. |
Investigación documental en archivos. |
524,00. |
D.ª Helena Patricia Valero Thorsson. |
Investigación documental en archivos. |
418,00. |
D. Jorge Ángel García de Gea. |
Investigación documental en archivos. |
416,23. |
Madrid, 21 de noviembre de 2022. LA DECANA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, Sagrario Aznar Almazán.
6.-
Resolución
de la Comisión de Investigación de la Junta de Facultad de la Facultad de
Geografía e Historia, por la que se conceden ayudas para cofinanciar
traducciones y ediciones de publicaciones científicas dentro del Plan de
Promoción de la Investigación de la Facultad de Geografía e Historia
correspondiente al año 2022
Decanato de la Facultad
Reunida la Comisión de Investigación
delegada de la Junta de Facultad de la Facultad de Geografía e Historia el 21
de noviembre de 2022 para resolver la concesión de las ayudas para cofinanciar
traducciones y ediciones de publicaciones científicas, incluidas en la
convocatoria del Plan para el Fomento de la Investigación de la Facultad de
Geografía e Historia (BICI n.º 13 de 17 de enero de 2022), se declara desierta
por ausencia de solicitantes de la ayuda.
Madrid, 21 de noviembre de 2022. LA DECANA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, Sagrario Aznar Almazán.
7.-
Convocatoria
extraordinaria de una ayuda para la formación práctica especializada en el
Servicio de Psicología Aplicada (SPA) y para la ampliación de la lista de
reserva de candidatas/os de la convocatoria de ayudas para la formación de
práctica especializada del SPA, publicada en el BICI n.º 3 de 25 de octubre
2021
Servicio de Psicología Aplicada
El Reglamento del Servicio de
Psicología Aplicada, aprobado por la Junta de Gobierno de esta Universidad el
día 13 de marzo de 1998, contempla la incorporación de psicólogos para la
formación práctica especializada y supervisada a través de la colaboración en
las actividades del SPA.
En cumplimiento de lo recogido en el mismo, se acuerda la convocatoria de un procedimiento de concurrencia competitiva para otorgar una ayuda, con sujeción a las siguientes bases:
1.- Objeto de la
convocatoria
Se convoca una ayuda de formación práctica especializada en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad para realizar tareas de asistencia psicológica supervisada como profesional en formación en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid. A su vez, tiene como objeto, la ampliación de la lista de reserva de candidatas/os de la convocatoria de ayudas para la formación de práctica especializada del SPA, publicada en el BICI n.º 3 de 25 de octubre 2021.
2.- Duración de
las prácticas y régimen de dedicación
El beneficiario desarrollará las tareas
que se detallan en el apartado 6 de esta convocatoria durante el periodo
comprendido entre la incorporación efectiva, prevista para el periodo
comprendido entre el 1 de enero de 2023, y el 31 de enero de 2023, prorrogable,
tras la valoración favorable de la actividad del seleccionado para realizar las
prácticas, y desde esa fecha hasta el 31 de enero de 2024, condicionando dicha
prórroga a la existencia de crédito adecuado y suficiente. En el caso de que la
incorporación efectiva sea posterior al 31 de enero de 2023, la ayuda será
hasta el 31 de enero de 2024 sin necesidad de ninguna prórroga.
El horario de realización de las actividades se distribuirá por los tutores y el director del Servicio, por un total de veinte horas semanales, teniendo la Universidad la posibilidad de establecer una duración distinta, con la reducción correspondiente en las cuantías de las ayudas.
3.- Cuantía de
las ayudas
El importe total de la ayuda convocada
corresponde a la partida presupuestaria de “Transferencias corrientes” (488.03)
de la Facultad de Psicología de la UNED, a la que se imputa. La dotación
íntegra anual máxima de la ayuda será de 5.528,64 € y se distribuirá en un
máximo de doce meses por importe de 460,72 € por cada mes de duración.
El primer abono se realizará en el mes
siguiente al de la incorporación y previa recepción en la Sección de Apoyo a la
Investigación e Innovación del certificado de incorporación correspondiente o
el certificado de reincorporación en los casos de interrupción temporal.
Los abonos se efectuarán mensualmente y
en función del número de días de desarrollo de la actividad formativa.
Estas cantidades estarán sujetas a las retenciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como al régimen de cotización establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.
4.- Solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes
será de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en
el BICI de la UNED de esta convocatoria.
Los impresos de solicitud estarán a
disposición de los interesados en el BICI correspondiente (AQUÍ) y/o en la página web
del Servicio de Psicología Aplicada:
http://info.uned.es/servicio-psicologia-aplicada/
Las solicitudes y la documentación que
se señalan a continuación podrán presentarse directamente en el Registro
General de la UNED, sito en la calle Bravo Murillo, n.º 38, 28015 Madrid, o en
las formas establecidas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La documentación que se presente a
través de las Oficinas de Correos deberá entregarse en sobre abierto, para que
sea fechada y sellada por el empleado de Correos antes de ser certificada.
La documentación presentada en el
extranjero podrá cursarse a través de las representaciones diplomáticas u
Oficinas Consulares de España en el extranjero.
La documentación a
enviar es la siguiente:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad o su equivalente en
caso de ciudadanos/as de la Unión Europea. Los/las ciudadanos/as de otros
países presentarán fotocopia de los documentos que acrediten su nacionalidad y
residencia.
b) Justificación documental de los méritos alegados.
c) Expediente académico.
d) Título de Graduado/a en Psicología (o documento que acredite su
obtención).
e) Título, acreditación o certificado de Psicólogo/a General
Sanitario/a o Título de Especialista en Psicología Clínica.
f) Certificado individual Negativo del Registro Central de
delincuentes sexuales, en cumplimiento de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de
modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y la Ley
45/2015, de Voluntariado.
En el supuesto de solicitudes incompletas se requerirá al/a la interesado/a para que subsane la falta o aporte la documentación preceptiva en el plazo de diez días, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por excluido/a, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
5.- Requisitos de
la/el candidata/o
Para ser admitido en el proceso de
selección, se han de reunir los siguientes requisitos:
5.1. Poseer nacionalidad española, o la de los Estados miembros de la
Unión Europea, y de los signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico
Europeo, y cumplir los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones.
5.2. Ser graduado/a universitario/a en Psicología, habiendo obtenido el título de graduado/a en
Psicología con posterioridad al 1 de enero de 2018.
5.3. Título, acreditación o certificado de Psicólogo General Sanitario
o Título de Especialista en Psicología Clínica.
5.4. Estar colegiado/a en el Colegio Oficial de Psicólogos en el
momento de formalizar las prácticas. No es necesario estar colegiado/a en el
momento de realizar la solicitud.
No podrán obtener la condición de
beneficiario las personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones en
los términos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
6.- Actividades a
realizar y programa de formación
El/la seleccionado/a para realizar la
formación práctica especializada llevarán a cabo tareas de evaluación e
intervención psicológica supervisada, en el ámbito de la psicología de la
salud, según los protocolos establecidos por los profesionales docentes y
tutores del Servicio de Psicología Aplicada y bajo la dirección del director
del SPA.
Deberá seguir el programa de formación del SPA que incluye la realización de sesiones clínicas supervisadas y tutorizadas, asistencia a las sesiones de supervisión y demás actividades teórico-prácticas relacionadas con el ejercicio profesional.
7.- Evaluación y
Selección de candidatos
La Comisión de Evaluación estará
presidida por el/la Sr./Sra. decano/a de la Facultad de Psicología, y compuesta
por el Sr. director del Servicio de Psicología Aplicada, el Sr. coordinador del
Servicio de Psicología Aplicada y el Sr. administrador de la Facultad de
Psicología que actuará como secretario de la misma, pudiendo actuar como
secretario en su sustitución cualquier funcionario adscrito a la Facultad, con voz pero sin voto.
Para la selección de la/el candidata/o
la Comisión de Evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:
• Expediente académico: hasta 1 punto.
• Formación adicional Específica: hasta 3 puntos.
• Actividad profesional y práctica clínica supervisada: hasta 3
puntos.
• Adecuación al perfil y necesidades del Servicio y la UNED: hasta
3 puntos.
Se podrán
realizar entrevistas personales para una mejor valoración de aquellos
candidatos que estime conveniente la Comisión de Evaluación.
Asimismo, en función del número de
aspirantes y a juicio de la Comisión de Evaluación se podrá convocar a todos
ellos a la realización de pruebas escritas y orales.
La valoración de los méritos anteriores
se hará en relación con las necesidades del SPA, según recoge su Reglamento.
La Comisión de Evaluación podrá dejar
desierta la concesión de la formación práctica especializada, en el caso de que
estime que ninguno de los optantes obtiene la puntuación mínima que determinará
la propia Comisión.
RESOLUCIÓN Y
ACEPTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
La resolución de la concesión de la ayuda de formación práctica especializada será adoptada por el órgano convocante. Dicha resolución se dictará en un plazo máximo de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. La resolución de concesión de la formación práctica especializada se publicará en el BICI de la UNED y/o en la página web del Servicio de Psicología Aplicada. Además, se hará público en el Tablón de Anuncios del Decanato de la Facultad de Psicología.
8.- Derechos y
deberes de la/el beneficiaria/o
Derechos
Con carácter general, el
beneficiario tendrá los siguientes derechos:
• Obtener del órgano convocante la colaboración y apoyo necesario
para el desarrollo normal del cometido asignado.
• Percibir la ayuda económica que corresponda en la forma
establecida en la presente convocatoria y las normas de general aplicación,
dictadas por la UNED.
Obligaciones
El disfrute de la formación práctica
especializada fijada en esta convocatoria, así como las que la Universidad
determine en el ámbito de sus competencias para supervisar y evaluar el
desarrollo de su prestación.
Además, con carácter específico,
implicará las siguientes obligaciones:
• Incorporarse al SPA en el plazo establecido en la presente
convocatoria.
• Cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de
formación.
• Solicitar autorización a la Dirección del Servicio de Psicología
Aplicada para cualquier paralización, ausencia temporal o renuncia por parte
del interesado y sin que perjudique los fines de la misma.
• Comunicar a la Dirección del Servicio de Psicología Aplicada que
lo trasladará a la Sección de Apoyo a la Investigación e Innovación la renuncia
voluntaria al acuerdo de la presente convocatoria, así como cualquier
incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos de la misma
en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha en que se produzcan.
• Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta información le sea requerida.
9.- Régimen
jurídico
La concesión de la ayuda no establece
relación contractual o estatutaria entre el beneficiario y la Universidad y,
por consiguiente, no supondrá en ningún caso relación laboral o funcionarial
con la misma, ni implica compromiso alguno en cuanto a la posterior
incorporación del interesado a su plantilla.
La participación en el programa
formativo no tendrá en ningún caso la consideración de servicios previos ni de
servicios efectivos prestados en las administraciones públicas
El régimen aplicable a esta
convocatoria es el resultante, además de lo dispuesto en sus bases, el
establecido en:
• La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
• La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector
Público.
• La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y sus disposiciones de
desarrollo.
• Los Estatutos de la UNED aprobados por Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre.
10.-
Incompatibilidades
El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos públicos o privados, españoles o comunitarios, que exija una presencia física coincidente con la que corresponde realizar a la/el beneficiaria/o o que afecte a su finalidad y requerimientos formativos.
11.- Renuncias e
incumplimientos
Se considerarán renuncias, que
comportarán la finalización del acuerdo de la presente convocatoria, las que se
produzcan dentro del plazo de incorporación, las debidas a la no incorporación
al Centro de adscripción de la formación práctica especializada tras una
interrupción y las solicitadas a instancia de la/el beneficiaria/o.
Las renuncias se harán por escrito
alegando los motivos de la misma y se presentarán en la Dirección del Servicio
de Psicología Aplicada de la UNED, que lo comunicará a la Sección de Contratos
y Becas de Investigación. La renuncia a la ayuda por parte de la/el beneficiaria/o,
una vez iniciado su ejercicio, deberá ser comunicada por escrito a la Dirección
del SPA, al menos con quince días de antelación a la fecha en que solicita que
se acepte su renuncia. La renuncia dará lugar a la pérdida de los derechos
económicos correspondientes a la parte de la práctica no realizada. La ayuda a
la que se renuncia podrá ser adjudicada mediante resolución, por el período
restante, a la persona que corresponda según la relación ordenada de suplentes,
siempre que este período permita cumplir con la finalidad formativa. A tal
efecto, con las/los candidatas/os no seleccionados, pero que hayan obtenido la
puntuación mínima que determine la Comisión de Evaluación, se efectuará un
listado de suplentes ordenados según su puntuación, que servirá como lista de
reserva de candidatas/os para esta convocatoria y para la convocatoria de
ayudas para la formación de práctica especializada del SPA, publicada en el
BICI n.º 3 de 25 de octubre 2021.
El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes bases y demás normas aplicables, pueda dar lugar a la apertura de un expediente, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la finalización del contrato concedido parcial o totalmente y la obligación, en su caso, de reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora correspondientes.
12.- Recursos
Contra la resolución de concesión de la
formación práctica especializada, cabe interponer recurso de alzada ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su
publicación en el BICI de la UNED.
Contra las bases de esta convocatoria cabe interponer recurso de alzada ante el rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BICI de la UNED.
13.- Igualdad de
género
Conforme al valor asumido por la UNED
sobre la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta convocatoria
se efectúan en género masculino, se entenderán hechas indistintamente en género
femenino cuando el sexo del titular así lo requiera.
Madrid, 7 de diciembre de 2022. EL DECANO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Alejandro Higuera Matas.
INSTITUTO
UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO
8.-
XV
Jornadas de Estudios de Seguridad
IUGM
XV Jornadas de Estudios de Seguridad,
Nuevos Conflictos, Nuevos Paradigmas. Del 9, 10 y 11 de mayo de 2023.
El Instituto Universitario General
Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa,
convoca las XV Jornadas de Estudios de Seguridad, de acuerdo con las
siguientes:
Bases
1. Las Jornadas se celebrarán en
formato presencial y por videoconferencia los días 9, 10 y 11 de mayo de 2023.
Las comunicaciones, estructuradas de acuerdo a los paneles que se relacionan en
el Anexo I a esta convocatoria, podrán desarrollarse tanto en las instalaciones
del Instituto (sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid) como por
videoconferencia, dando preferencia a uno u otra modalidad, según lo aconseje
la situación sanitaria del momento. En cualquier caso, se procurará desarrollar
cada panel en sesiones de mañana, comenzando sobre las 9:30 horas.
2. Dentro de las Jornadas existe un
panel específico (Panel III: Programa de Doctorado en Seguridad Internacional)
en el que los doctorandos de Seguridad Internacional podrán participar. Para
ello, deberán contar con la conformidad de su director de tesis, para presentar
y defender una comunicación relacionada con su proyecto de tesis, sirviéndoles
para completar la actividad formativa Gestión de los procesos de comunicación,
difusión e intercambio de los procesos de los trabajos de investigación
realizados. La presencia de este panel específico no supone la exclusión de los
doctorandos de la posibilidad de participar en alguno de los demás paneles,
siempre que no presenten propuesta de comunicación en el citado Panel III.
3. Las propuestas de comunicación
podrán presentarse hasta el 6 de marzo de 2023, cumplimentando el formulario
que se habilitará para tal efecto en la página web del Instituto (https://iugm.es/ ) en el que, además de
distintos datos personales y académicos, se deberá indicar:
a) El panel en el que
solicita inscribirse.
b) Título de la
comunicación.
c) Propuesta de comunicación
(entre 250 y 350 palabras).
d) Publicaciones editadas en
relación con la comunicación.
4. Sólo se
podrá presentar una propuesta de comunicación a las Jornadas por persona.
5. Las comunicaciones deberán
constituir una colaboración original no publicada previamente ni en proceso de
evaluación para su posible publicación. Se podrán presentar indistintamente en
idioma español o en inglés.
6. Una vez aceptada por el Comité
Académico, los coordinadores del panel correspondiente lo notificarán al
interesado.
7. El texto completo de la comunicación
deberá tener entrada antes del 17 de abril de 2023, a través del correo
electrónico que corresponda en función del panel/mesa.
8. El texto completo de la comunicación
deberá tener entre 5.000 y 6.500 palabras, siendo imprescindible que las
comunicaciones sigan las normas de estilo del IUGM, disponibles en el enlace:
https://iugm.es/wp-content/uploads/2016/07/NormasEstilo-2017.pdf
9. El Comité Académico se reserva la
opción de no admitir las comunicaciones que no estén relacionadas con el objeto
de estudio del panel que corresponda, no alcancen el nivel académico exigible o
no se ajusten al número de palabras determinado. Igualmente, la comunicación
podrá ser desestimada en cualquier momento por la Comisión Académica si el
texto final no se atiene rigurosamente a las Normas de Estilo del Instituto
referidas en el punto 8.º.
10. Si algún panel no se pudiera
realizar, se informará con suficiente antelación a los solicitantes, pudiendo
estos incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo
la organización de las Jornadas y el interesado.
11. Las comunicaciones deberán ser
defendidas por su autor/es.
12. Cada comunicante dispondrá de diez
(10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación
y conclusiones) de su trabajo. Durante el debate que seguirá a la exposición de
cada bloque de comunicaciones podrá realizar una defensa más amplia de sus
argumentos.
13. Los ponentes ceden al Instituto los
derechos de reproducción de sus comunicaciones para publicarlas tanto en
formato digital como impreso.
14. Todas las comunicaciones admitidas
y defendidas personalmente por su autor/es serán publicadas por el Instituto (siempre
que se ajusten a las Normas de Estilo referidas en el punto 8.º) en formato
digital como Actas de las Jornadas, y podrá accederse a ellas a través de la
tienda libro electrónico de la UNED.
15. Además de lo indicado en la base
anterior, aquellas comunicaciones que el Comité Académico de las Jornadas
seleccione como las mejores contribuciones presentadas, podrán publicarse como
capítulos de un libro por la Editorial UNED, conforme al acuerdo suscrito por
el IUGM y siempre que no estén siendo simultáneamente evaluadas para ser
publicadas en una revista especializada o libro colectivo.
16. La admisión como comunicante a
cualquiera de los paneles da derecho a asistir y participar en los debates de
cualquier otro panel de las Jornadas.
17. Todos los comunicantes recibirán un
diploma acreditativo de su participación.
18. Las Jornadas estarán abiertas a
cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de los
paneles. La inscripción como oyente se realizará mediante correo electrónico a
la Secretaría del IUGM (eventos@igm.uned.es ),
indicando nombre y apellidos, DNI y panel/mesa al que desea asistir. Los
participantes-oyentes podrán recibir un certificado de asistencia, que se
entregará diariamente, a quien lo solicite, al finalizar la sesión
correspondiente.
19. La inscripción a las Jornadas es gratuita.
ANEXO I
INSTITUTO
UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO
XV
Jornadas de Estudios de Seguridad
“Nuevos
conflictos, nuevos paradigmas”
9,
10 y 11 de mayo de 2023
Durante los
días 9, 10 y 11 de mayo de 2023, el Instituto Universitario General Gutiérrez
Mellado (IUGM) acoge la celebración de las XV Jornadas de Estudios de
Seguridad. Estas cuentan con dos paneles temáticos y un tercero en el que los
estudiantes de doctorado del Programa en Seguridad Internacional de la UNED
presentan sus investigaciones.
Las XV Jornadas proponen un foro de
discusión para el debate sobre la aparición de nuevos conceptos en la
disciplina de la seguridad internacional. La presencia de nuevos actores,
nuevas dinámicas y nuevos fenómenos invitan a la reflexión académica. O, tal
vez, ninguno de ellos sea totalmente novedoso, y lo que se ha producido ha sido
una reinterpretación de viejas doctrinas y aproximaciones, promovidas por
factores como la globalización y el auge de las nuevas tecnologías con muy
diversas aplicaciones. El objetivo de estas Jornadas será, por consiguiente,
abrir una discusión al respecto.
PANEL I: Nuevos conflictos armados en el panorama internacional
En los últimos años, la comunidad
internacional en su conjunto ha presenciado el estallido de nuevos conflictos
armados, la reactivación de aquellos que estaban latentes, y la transformación
de otros que ya se encontraban en desarrollo. Ucrania es, quizás, el ejemplo
más evidente e inmediato, pero no el único. El uso de las nuevas tecnologías de
la información, el desarrollo armamentístico de nueva generación, la
inteligencia artificial, las guerras subrogadas, las actuaciones en la zona
gris y los conflictos híbridos… Todos y cada uno de estos fenómenos tienen, de
por sí, la capacidad de transformar los conflictos tal y como se han entendido
hasta ahora.
El Panel I plantea que los conflictos
armados han evolucionado de la mano de dinámicas y factores cambiantes. Así, se
invita a los participantes al análisis y la reflexión sobre los conflictos que
están presentes en el entorno internacional del siglo XXI, pero también sobre
aquellos que están por llegar.
Coordinadores: Gral. Div. D. Fernando García Blázquez, Subdirector Militar del
IUGM. D.ª Sara Álvarez Quintáns, investigadora
predoctoral en formación.
Contacto:
salvarez@igm.uned.es
PANEL II: Nuevos paradigmas en las Relaciones Internacionales
En el ámbito de la seguridad
internacional resulta posible identificar una serie de cambios significativos
que se han producido en un breve espacio de tiempo. Estas variaciones, a su
vez, han generado modificaciones considerables en los mecanismos que subyacen
tras las interacciones entre los distintos elementos del sistema internacional.
En este sentido, algunos factores, como el surgimiento de múltiples actores en
el escenario global, el estallido o el 2 recrudecimiento de varios conflictos,
la aparición de nuevos conceptos como «guerra híbrida» o «zona gris», la creciente
importancia del dominio ciberespacial y cognitivo, y como resultado, la crisis que atraviesa el orden liberal
establecido, obligan a realizar una revisión en profundidad de los paradigmas
existentes hasta el momento en el marco de las relaciones internacionales.
De este modo, el presente panel somete
a examen los diversos modelos formulados por las diferentes escuelas de las
relaciones internacionales y considera otras propuestas teóricas que se adapten
de una manera más precisa a las dinámicas emergentes en el contexto
internacional actual.
Coordinadores: Dr. D. Andrés de Castro
García, Subdirector Académico del IUGM. D.ª Andrea Arrieta Ruiz, investigadora
predoctoral en formación.
Contacto:
arrieta@igm.uned.es
PANEL III: Programa de doctorado en Seguridad Internacional:
continuidad y cambio.
La comunicación deberá estar
relacionada con el desarrollo de la tesis doctoral de los alumnos y, por
consiguiente, su temática podrá estar al margen de los contenidos establecidos
en los paneles I y II.
Coordinadores: Coordinadores: Dr. D.
Gustavo Palomares Lerma, Director del IUGM y Coordinador del programa de
doctorado en Seguridad Internacional. D.ª Alicia Hernáez Montalvo,
investigadora predoctoral en formación.
Contacto:
ahernaez@igm.uned.es
SECCIÓN III. VARIOS
9.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE
UNIVERSIDADES
Extracto de la Orden de 25 de noviembre
de 2022 por la que se convocan ayudas complementarias destinadas a
beneficiarios de ayudas de Formación del Profesorado Universitario del
Subprograma Estatal de Formación en I+D+i.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-B-2022-37841.pdf
BOE 02/12/2022
Personal de administración y servicios.
Resolución de 16 de noviembre de 2022, de la Universidad de Oviedo, por la que
se convocan pruebas selectivas para acceso, por el sistema general de acceso
libre, a la Escala de Arquitectos Técnicos.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20227.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 17 de noviembre de 2022,
de la Universitat de València, por la que se convocan
pruebas selectivas de acceso, por el sistema general de acceso libre, a la
Escala de Técnicos de Gestión (Subgrupo A1).
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20228.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 17 de noviembre de 2022,
de la Universitat de València, por la que se convocan
pruebas selectivas de acceso, por el sistema general de acceso libre, a la
Escala Técnica Superior de Gestión de Investigación (Subgrupo A1).
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20229.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 21 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Auxiliares
Administrativos, en el marco de estabilización de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20230.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 21 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Alcalá, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral de la categoría de Técnico Especialista, en el marco de estabilización
de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20231.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 21 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Alcalá, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral de la categoría de Técnico Especialista, en el marco de estabilización
de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20232.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 21 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Alcalá, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral de la categoría de Técnico Especialista, en el marco de estabilización
de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20233.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 22 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Básica Auxiliar
de Archivos, Bibliotecas y Museos, en el marco de estabilización de empleo
temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20234.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 22 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Alcalá, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal laboral
de la categoría de Titulado/a Medio, en el marco de estabilización de empleo
temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20235.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 23 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Auxiliar de
Servicios Generales.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20236.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 23 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en las Escalas de Técnicos, Gestión,
Administrativa y Auxiliar.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20237.pdf
BOE 02/12/2022
Resolución de 23 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en las Escalas de Técnicos
Especialistas de Laboratorio y Talleres y de Oficiales de Laboratorio y
Talleres.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-A-2022-20238.pdf
BOE 02/12/2022
UNIVERSIDADES
Anuncio de la
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a distancia
sobre extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/02/pdfs/BOE-B-2022-37843.pdf
BOE 02/12/2022
Nombramientos.
Resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, por la que se nombra Catedrático de Universidad a don Francisco
Javier Cirre Torres.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/03/pdfs/BOE-A-2022-20285.pdf
BOE 03/12/2022
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 21 de noviembre de 2022, de la Universidad de Cantabria, por la
que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/03/pdfs/BOE-A-2022-20309.pdf
BOE 03/12/2022
Resolución de 21 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Cantabria, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/03/pdfs/BOE-A-2022-20310.pdf
BOE 03/12/2022
Resolución de 21 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Cantabria, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/03/pdfs/BOE-A-2022-20311.pdf
BOE 03/12/2022
Personal de administración y servicios.
Resolución de 22 de noviembre de 2022, de la Universidad de Extremadura, por la
que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de
acceso libre, en la Escala de Auxiliares de Servicio.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/03/pdfs/BOE-A-2022-20312.pdf
BOE 03/12/2022
Resolución de 22 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Extremadura, por la que se convocan pruebas selectivas
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de
Auxiliares de Servicio.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/03/pdfs/BOE-A-2022-20313.pdf
BOE 03/12/2022
Resolución de 22 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Extremadura, por la que se convocan pruebas selectivas
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Auxiliar
de Servicios, para personas que acrediten discapacidad intelectual.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/03/pdfs/BOE-A-2022-20314.pdf
BOE 03/12/2022
Resolución de 24 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Almería, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el marco de estabilización
de empleo temporal, en la Escala Auxiliar Técnica.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/03/pdfs/BOE-A-2022-20315.pdf
BOE 03/12/2022
Nombramientos.
Resolución de 16 de noviembre de 2022, de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, por la que se nombra Vocal del Consejo Social a doña Sarah Marie
Harmon.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20359.pdf
BOE 05/12/2022
Personal de administración y servicios.
Resolución de 8 de noviembre de 2022, de la Universidad Pública de Navarra, por
la que se convoca proceso selectivo para la provisión, por el sistema general
de acceso libre, de plazas de Servicios Generales.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20477.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 9 de noviembre de 2022,
de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convoca proceso selectivo
para la provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza de Técnico
Auxiliar Archivos y Bibliotecas.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20478.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 11 de noviembre de 2022,
de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convoca proceso selectivo
para la provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas del Grupo
C.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20479.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 11 de noviembre de 2022,
de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convoca proceso selectivo
para la provisión, por el sistema general de acceso libre, plaza de Ayudante
Biblioteca PB.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20480.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 18 de noviembre de 2022,
de la Universitat de València, por la que se convoca
proceso selectivo de acceso, por el sistema general de acceso libre, a la
Escala de Gestión Universitaria (Subgrupo A2).
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20481.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 18 de noviembre de 2022,
de la Universitat de València, por la que se convoca
proceso selectivo de acceso, por el sistema general de acceso libre, a la
Escala Técnica Básica de Investigación (Subgrupo C1).
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20482.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 22 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Extremadura, por la que se convocan pruebas selectivas
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Ayudantes
de Archivos, Bibliotecas y Museos.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20483.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 22 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Extremadura, por la que se convocan pruebas selectivas
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos
Auxiliares de Laboratorio.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20484.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 22 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Extremadura, por la que se convocan pruebas selectivas
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de
Auxiliares Administrativos.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20485.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 24 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Auxiliar de
Servicios Generales.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20486.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 24 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos
Especialistas de Laboratorio y Talleres.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20487.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 24 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en Escalas de los Subgrupos
A1, A2, C1 y C2.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20488.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 24 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos
Superiores de Transferencia de la Investigación.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20489.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 25 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos
Especialistas de Laboratorio y Talleres.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20490.pdf
BOE 05/12/2022
Resolución de 25 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Auxiliar de
Servicios Generales.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/05/pdfs/BOE-A-2022-20490.pdf
BOE 05/12/2022
Personal de administración y servicios.
Resolución de 24 de noviembre de 2022, de la Universidad de Almería, por la que
se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en el marco de estabilización de empleo temporal, en la Escala Auxiliar
Administrativa.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20615.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 25 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos
Superiores de Idiomas.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20616.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 25 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Auxiliar de
Servicios Generales.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20617.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 25 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Cantabria, por la que se convocan pruebas selectivas para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Administrativa.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20618.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 25 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Cantabria, por la que se convocan pruebas selectivas para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Auxiliar
Administrativa.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20619.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 28 de noviembre de 2022,
de la Universidad Carlos III de Madrid, por la que se publica la convocatoria
de procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en
el marco de estabilización de empleo temporal, en Escalas de los Subgrupos A2,
C1 y C2.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20620.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 28 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos
Medios de Informática.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20621.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 28 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Auxiliar de
Servicios Generales.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20622.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 28 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en las Escalas de Ayudantes de
Archivos y Bibliotecas y de Auxiliares de Biblioteca.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20623.pdf
BOE 06/12/2022
Resolución de 28 de noviembre de 2022,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en las Escalas de Técnicos
Superiores de Ingeniería y Arquitectura y de Técnicos Especialistas de
Ingeniería y Arquitectura.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/06/pdfs/BOE-A-2022-20624.pdf
BOE 06/12/2022
10.- Boletín de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 13 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2022
Para obtener más información, consultar
programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/cemav/Boletin-UNED-Media.html
INTECCA
Algunos eventos
difundidos a través de la Plataforma AVIP.
•
Reconcili-arte
con la ansiedad.
15 de diciembre de 2022.
Estamos ante un momento de cambio a nivel social, donde las
personas somos más conscientes de la importancia de la salud mental. No
obstante, en muchos casos convivimos con altos niveles de estrés tanto externos
por exigencias del contexto como internos por exigencias o luchas interiores
que nos impiden disfrutar de la vida y conlleva a ese estadio ansioso.
https://extension.uned.es/actividad/28528
•
Cuido lo que como.
15 de diciembre de 2022.
En esta conferencia ofreceremos pinceladas básicas de qué es una
alimentación equilibrada y saludable, así como proporcionar conocimientos de
nutrición que puedan aplicar en su vida diaria. Revisaremos algunas cuestiones
actuales de la nutrición y la alimentación, dando una visión realista y basada
en la ciencia para que los asistentes aprendan a ser críticos con la
información que reciben a cerca de diversos temas de nutrición y alimentación
por los diferentes canales de comunicación (TV, internet, publicidad…), tales
como la suplementación nutricional, el mundo de las dietas, el ayuno
intermitente, etc.
https://extension.uned.es/actividad/28522
• Estadística descriptiva e inferencial para Educación Social,
Pedagogía y otras Ciencias Sociales.
Del 14 al 22 de diciembre de 2022.
- Recogida, análisis y organización de datos.
- Uso de los programas estadísticos EXCEL y SPSS para el
análisis de datos.
- Distribución de frecuencias bidimensionales: correlación y
regresión.
- Estadística descriptiva: medidas de posición y dispersión.
- Estadística Inferencial: curva normal y t de Student.
https://extension.uned.es/actividad/28224
• Vulnerabilidad y cuidado comunitario en la expresión artística y
en la literatura de mujeres
12 de diciembre de 2022.
Seminario-Taller sobre la interrelación del lenguaje en la
literatura y en las artes visuales con el objetivo de analizar el concepto de
vulnerabilidad y la importancia de lo comunal en la escritura y la actividad
artística de las mujeres. Para ello proponemos el análisis de una selección de
poemas y, con la ayuda de la artista y collagista de
reconocido prestigio nacional e internacional Rebeka Elizegi, trabajarlos transustanciándolos de la palabra a lo
visual.
https://extension.uned.es/actividad/28369
• Abordaje terapéutico del alcoholismo.
Del 12 al 19 de diciembre de 2022.
Mediante este curso se pretende formar tanto a estudiantes como
a profesionales en la intervención profesional y científica de uno de los
trastornos adictivos más frecuentes en nuestro medio. Desde una perspectiva
multidisciplinar se abordará el fenómeno del alcoholismo, incluyendo factores
psicológicos, genéticos, biológicos, sociales, etc. así como su evaluación y
diferentes métodos de intervención clínica que han mostrado éxito en el
tratamiento de este trastorno.
https://extension.uned.es/actividad/27537
• Justificación de Proyectos Sociales.
Del 12 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023.
En esta formación trabajaremos de forma práctica y teórica el
proceso de justificación de un proyecto social.
https://extension.uned.es/actividad/27805
• Introducción a Office (2 de 4) Powerpoint.
Del 13 al 15 de diciembre de 2022.
Microsoft PowerPoint es una de las herramientas de presentación
más potentes del mercado para un usuario medio. Así, el curso proporcionará las
herramientas básicas para poder sacar el máximo provecho.
https://extension.uned.es/actividad/27721
• Empleo Público en la Agencia Tributaria.
14 de diciembre de 2022.
¿Te has planteado el servicio público como salida profesional?
Para animarte a trabajar con nosotros, te describiremos nuestras
funciones y el procedimiento de acceso a los cuerpos propios de la Agencia
Tributaria que requieren titulación universitaria, entre los cuales están el
Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y el Cuerpo Técnico de
Hacienda.
https://extension.uned.es/actividad/28762
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar
mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales:
www.uned.es