SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Acuerdos
del Consejo de Gobierno celebrado el día 26 de octubre de 2021
Secretaría General
Los acuerdos del Consejo de Gobierno
celebrado el día 26 de octubre de 2021 se encuentran publicados en la
página web de Secretaría General en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,71511695&_dad=portal&_schema=PORTAL
2.-
Ceses
3.-
Nombramientos
VICERRECTORADO de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
4.-
Resolución
del rector de la UNED, de 2 de noviembre de 2021, por la que se resuelve
provisionalmente la primera fase de la convocatoria de ayudas para contratos
predoctorales para la formación de personal investigador adscritos a grupos de
investigación UNED 2021
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Primero.- De conformidad con lo previsto en la Resolución de 25 de enero de
2021, del rector de la UNED, por la que se abre la primera fase de la
convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de
personal investigador adscritos a grupos de investigación UNED 2021: selección
de grupos de investigación (BICI n.º 17/ Anexo I, de 8 de febrero de 2021) y,
una vez valorados los méritos de los grupos de investigación con arreglo al
baremo vigente en la UNED, la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica, a propuesta de la Comisión de
Investigación y Doctorado y previa delegación del rector, ha resulto de manera
provisional la concesión de las cuatro ayudas convocadas a los siguientes
grupos de investigación:
1. GEDIP – Grupo de estudios sobre
democracia, instituciones y políticas públicas (IP: José Antonio Olmeda).
2. IBERIARQ – Paisajes, arquitecturas y
cultura material en la Iberia antigua (IP: Mar Zarzalejos).
3. METIS – METIS (IP: Cristian Saborido).
4. FUND-RIGHTS – Derechos fundamentales
multinivel (IP: Cristina Elías).
Segundo.- De acuerdo con lo previsto en el punto 4 de la Convocatoria de las
ayudas, en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al de la
publicación de la presente Resolución provisional, los grupos que hayan
resultado beneficiarios de las ayudas deberán acreditar documentalmente
aquellos méritos alegados para el cálculo de su productividad investigadora de
los que no se tenga constancia en el Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica. Si, transcurrido este
plazo, el coordinador del grupo no aportara la documentación mencionada, se
entenderá que renuncia a la ayuda propuesta y ésta pasará al siguiente grupo
con mejor puntuación.
Tercero.- Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses
a contar desde el día siguiente
a su publicación,
Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Madrid, 2 de noviembre de 2021. EL RECTOR, PD. Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020). LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
5.-
Convocatoria
de dos contratos para ERC Advanced Grant, con
referencia GA.-101018172, Acrónimo: MULTIPREV, “A
Multi-Theory Multi-Method Approach for Preventing
and Reducing Radicalization
leading to Violence”
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Dentro del proyecto Europeo ERC Advanced Grant denominado “A Multi-Theory
Multi-Method Approach for Preventing and Reducing Radicalization leading to Violence”,
del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, del
que es investigador principal (IP) el profesor D. Ángel Gómez Jiménez, se
convocan dos contratos para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la
convocatoria, bajo las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
La presente convocatoria busca la
contratación de dos asistentes de investigación a tiempo completo, para
realizar las siguientes tareas asociadas al proyecto MULTIPREV:
• Análisis de documentos penitenciarios.
• Anonimización, organización y
categorización de la información recopilada.
• Experiencia en la realización de entrevistas en Centros
Penitenciarios.
• Conocimiento demostrado de la investigación sobre prevención
de la radicalización violenta, la desradicalización y el desenganche.
• Diseño de manipulaciones experimentales y elaboración de
cuestionarios en base a los datos recogidos de los informes.
• Recogida de datos presencial y online.
• Asistencia al equipo investigador en la ejecución de los
experimentos.
• Preparación de bases de datos y colaboración en los análisis
de datos.
2.- DESTINATARIOS.
Graduados o licenciados en Psicología.
Se valorará disponer de un máster oficial relacionado con el área de
conocimiento del proyecto (p.e., Máster Universitario
en Metodología) y estar inscrito en un programa de doctorado en Psicología. Se
requerirá experiencia investigadora demostrada en el campo de la Psicología
Social en temas relacionados con la radicalización violenta y el terrorismo.
3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.
3.1. En el momento de presentar la
solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia
y trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación de licenciado o graduado
por cualquier Universidad Europea.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS.
4.1.
La incorporación de los candidatos al grupo de investigación del proyecto se
realizará por medio de un contrato laboral entre los candidatos seleccionados y
la UNED al amparo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y
disposiciones reglamentarias.
4.2. La
duración del contrato será de un año, a jornada completa (37,5 horas
semanales), del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022.
4.3.
El lugar de trabajo será la Facultad de Psicología de la UNED, sita en la calle
Juan del Rosal n.º 10, de Madrid.
4.4.
La incorporación de los candidatos seleccionados deberá producirse el día 1 de
enero de 2022. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia a la
ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta
convocatoria pudiera derivarse.
4.5.
El contrato de investigación que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá
una dotación económica total de 24.000 €, incluida la cuota patronal de la
Seguridad Social. En consecuencia, la retribución neta que percibirán los
contratados será la que resulte de descontar del importe citado la cantidad
correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y las cargas
fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación vigente,
corran a cargo del trabajador contratado.
4.6.
En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como
consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria dará
lugar a que los mismos tengan duración indefinida, ni implica compromiso alguno
en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la
UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.
5.1.
Los impresos de solicitud se publican como
Anexo a la presente convocatoria y
deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
• Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
• Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en
la que conste la obtención con fecha del título que de acceso a esta
convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
• Currículum vitae del/la solicitante, con especial
referencia a la experiencia formativa y laboral.
5.2. El
plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3.
Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia
del Conocimiento y Divulgación Científica deberán presentarse en la Oficina de
Asistencia en Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro
electrónico de la AGE: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS
SOLICITUDES.
6.1. La
evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión que estará
formada por: la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y
Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que ésta delegue, el
investigador principal del proyecto al que se adscribirá el contratado o la
persona en la que ésta delegue, y la Jefe de Área de Investigación y
Transferencia de la UNED o persona en quien delegue.
6.2.
La Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de conformidad con los
siguientes criterios:
6.2.1. Currículum vitae del candidato/a. La puntuación máxima de
este apartado será de 70 sobre 100 repartida como sigue:
• Nota media en el expediente académico de la licenciatura o
grado (hasta 10%).
• Título de máster oficial en áreas de conocimiento
relacionadas con la Psicología Social (hasta 15%).
• Matriculación en programa doctorado en Psicología (hasta
10%).
• Conocimientos demostrables de inglés (mínimo B2 o similar)
y/o de francés (hasta 5%).
• Formación y experiencia demostrable en investigación
psicosocial en el entorno penitenciario (hasta 10%).
• Otros méritos, tales como manejo con programas de análisis de
datos (especialmente SPSS), experiencia en plataformas de encuestas
(especialmente Qualtrics y/o similar),
formación demostrable en análisis cuantitativo y cualitativo de datos (hasta
20%).
6.2.2. Beneficios científicos y técnicos de la incorporación del
candidato/a al proyecto. La puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre
100. A estos efectos, se podrán realizar entrevistas individuales con los
candidatos si fuese necesario.
7.- RECURSOS.
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria, podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones científicas serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
Madrid, 3 de noviembre de 2021. EL RECTOR,
PD. Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020),
LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
·
ANEXO (impreso de solicitud).
6.-
Convocatoria
de un contrato para ERC Advanced Grant, con
referencia GA.-101018172, Acrónimo: MULTIPREV, “A
Multi-Theory Multi-Method Approach for Preventing
and Reducing Radicalization
leading to Violence”
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Dentro del proyecto Europeo ERC Advanced Grant denominado
“A Multi-Theory Multi-Method
Approach for Preventing and Reducing Radicalization leading to Violence”, del
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, del que
es investigador principal (IP) el profesor D. Ángel Gómez Jiménez, se convoca
un contrato laboral a tiempo parcial para realizar tareas administrativas, bajo
las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
La presente convocatoria busca la
contratación de un titulado superior para realizar las siguientes tareas
administrativas asociadas al proyecto MULTIPREV:
• Asistir en la gestión de un proyecto de investigación ERC,
reportando tanto al IP del proyecto como a la Oficina de Gestión de
Investigación a cargo, y apoyando en todas las tareas relacionadas con la gestión:
diseño del proyecto, seguimiento y actualización del plan de trabajo, puesta en
marcha e implementación de procedimientos de calidad, gestión de riesgos,
coordinación de aspectos organizativos relacionados con el proyecto
(convocatoria de reuniones, actas, etc.), y gestión de informes y finanzas
incluyendo gestión de contratos con subcontratistas y control presupuestario.
• Apoyo a otras actividades relacionadas con el desarrollo del
proyecto y/o actividades de oficina según sea necesario.
2.- DESTINATARIOS.
Graduados o licenciados, valorándose
especialmente las titulaciones en Derecho y Contabilidad.
Con experiencia previa de al menos dos
años en un puesto similar, valorándose especialmente la experiencia previa en
gestión de subvenciones ERC y otros proyectos complejos financiados por la
Comunidad Europea.
Fluidez en el trabajo con el paquete
Microsoft Office.
Con dominio del inglés y el español de
negocios y científico y disponibilidad para viajar.
Se valorará como formación
complementaria:
• Licenciaturas o grados en el área de las Ciencias Sociales.
• La formación específica en gestión de proyectos
• El conocimiento de otras lenguas de la Unión Europea.
3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.
En el momento de presentar la
solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia
y trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación de licenciado o graduado
por cualquier Universidad Europea.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS.
4.1.
La incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se
realizará por medio de un contrato laboral entre el candidato seleccionado y la
UNED al amparo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y
disposiciones reglamentarias.
4.2.
La duración del contrato será de un año prorrogable anualmente hasta un máximo
de 5, coincidiendo con la duración del proyecto MULTIPREV,
a jornada parcial (20 horas semanales), dando comienzo en el mes de enero de
2022.
4.3. El
lugar de trabajo será la Facultad de Psicología de la UNED, sita en la calle
Juan del Rosal n.º 10, de Madrid.
4.4.
La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse en el mes de
enero de 2022. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia a la
ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta
convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El
contrato de investigación que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá
una dotación económica total de 18.000 €, aumentando 1000 € cada año, hasta
llegar a los 22.000 € el quinto año, incluida la cuota patronal de la Seguridad
Social. En consecuencia, la retribución neta que percibirán los contratados
será la que resulte de descontar del importe citado la cantidad correspondiente
a la cuota patronal de la Seguridad Social y las cargas fiscales y de Seguridad
Social que, de acuerdo con la legislación vigente, corran a cargo del
trabajador contratado.
4.6. En
ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia
del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria dará lugar a que el
mismo tenga duración indefinida, ni implica compromiso alguno en cuanto a la
posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.
5.1.
Los impresos de solicitud se publican como
Anexo a la presente convocatoria y
deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
• Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
• Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en
la que conste la obtención con fecha del título que de acceso a esta
convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
• Currículum vitae del/la solicitante, con especial
referencia a la experiencia laboral y formativa.
5.2.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las
solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica deberán presentarse en la Oficina de
Asistencia en Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro
electrónico de la AGE: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS
SOLICITUDES.
6.1. La
evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión que estará
formada por: la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y
Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que ésta delegue, el
investigador principal del proyecto al que se adscribirá el contratado o la
persona en la que ésta delegue, y la Jefe de Área de Investigación y
Transferencia de la UNED o persona en quien delegue.
6.2. La Comisión seleccionará al
candidato/a de conformidad con los siguientes criterios:
6.2.1. Currículum vitae del candidato/a. La puntuación máxima de
este apartado será de 70 sobre 100 repartida como sigue:
• Experiencia previa en puesto similar o en otros proyectos
financiados por la UE (hasta 15%).
• Conocimientos demostrables de inglés (mínimo C1 o similar)
(hasta 10%).
• Conocimientos demostrables de otros idiomas de la UE (hasta
5%).
• Experiencia en trabajo en equipo (hasta 10%).
• Fluidez en el conocimiento de herramientas de trabajo con
Microsoft office (hasta 5%).
• Nota media en el expediente académico de la licenciatura o
grado (hasta 5%).
• Si los grados/licenciaturas son en Derecho o Contabilidad
(hasta 5%).
• Si los grados/licenciaturas son en ciencias sociales (hasta
5%).
• Otros méritos (hasta 10%).
6.2.2. Beneficios científicos y técnicos de la incorporación del
candidato/a al proyecto. La puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre
100. A estos efectos, se podrán realizar entrevistas individuales con los
candidatos si fuese necesario.
7.- RECURSOS.
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria, podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones científicas serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
Madrid, 4 de noviembre de 2021. EL RECTOR,
PD. Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020).
LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
·
ANEXO (impreso de solicitud).
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e
innovación
7.-
Acta
de la resolución de la convocatoria para la realización de los trabajos de
conceptualización del Hub de innovación educativa
Vicerrectorado de Digitalización e
Innovación
Participantes en la reunión:
• D. Jesús González Boticario, vicerrector de Innovación y
Digitalización.
• D. Miguel Santamaría Lancho, vicerrector adjunto de
Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizado.
• D. José Luis Aznarte Mellado,
vicerrector adjunto para Gestión Inteligente de Datos.
• D.ª María de los Llanos Tobarra
Abad, vicerrectora adjunta de Contenidos Digitales.
• D.ª Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora del IUED.
La Comisión, una vez analizada la única
propuesta presentada y tras comprobar que la misma se adecuaba a lo solicitado
en la convocatoria, decidió por unanimidad adjudicar la realización de los
trabajos conducentes a la conceptualización del Hub de Innovación a la
propuesta presentada por el profesor D.
José Luis Fernández Vindel y el equipo de trabajo
incluido en la misma.
Madrid, 3 de noviembre de 2021. EL VICERRECTOR DE DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN, Jesús González Boticario.
8.-
Resolución
del Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, por la que se resuelve la
convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación
Docente (GID), para PID que no participa en GID y para Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos
desde Facultades y Escuelas, y se hace pública la relación de proyectos que han
sido aprobados
Instituto Universitario de Educación a
Distancia (IUED)
En el BICI de día 17 de mayo de 2021,
se publicó la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos
de Innovación Docente (GID), para PID que no
participa en GID y para Proyectos de Innovación
Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas.
De conformidad con la convocatoria, una
vez valoradas las propuestas por la Comisión Evaluadora creada al efecto, se
resuelve dicha convocatoria y se hace pública la relación de PID que han sido
aprobados, según consta en el Anexo que se adjunta.
Esta resolución agota la vía administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante el rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Modalidad
A (Proyectos financiables): Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos
de Innovación Docente (GID)
N.º
GID |
Proyecto |
Apellidos
Nombre Director/a |
Facultad/Escuela |
GID2016-02 |
Contenidos
enriquecidos para trabajar competencias en Contabilidad en enseñanza
universitaria a distancia. |
Herrador Alcaide, Teresa Carmen |
CCEE |
GID2016-03 |
Derechos
Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Arte y la Cultura. |
Reviriego Picón, Fernando |
Derecho |
GID2016-04 |
Laboratorios
virtuales colaborativos en Modélica. |
Martín Villalba, Carla |
Informática |
GID2016-06 |
Metodologías
didácticas innovadoras para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y
una evaluación continua más efectiva apoyadas en sistemas colaborativos. |
Moreno Salinas, David |
Informática |
GID2016-11 |
Experiencia
piloto de coordinación entre el equipo docente y la tutoría de un Centro
Asociado dirigido a fomentar las competencias necesarias para la investigación
jurídica mediante el empleo de metodologías activas. |
Calaza López, Sonia |
Derecho |
GID2016-14 |
FiloBot II: un chatbot
interactivo como herramienta para la resolución de dudas, aprendizaje
participativo y disminución del abandono universitario en el ámbito de las
filologías. |
Chacón Beltrán, Manuel Rubén |
Filología |
GID2016-14 |
Contenidos
digitales para estudiantes de máster: Un tema, siete especialistas. |
Senra Silva, Inmaculada |
Filología |
GID2016-15 |
Una
aproximación a la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en
Problemas en la docencia de las asignaturas de Derecho Civil I. |
Jiménez Muñoz, Francisco Javier |
Derecho |
GID2016-16 |
Propuesta
de indicadores para evaluar la eficiencia de Proyectos sociales implementados
por el Ayuntamiento de Madrid (III). |
González-Rabanal, Miryam
de la Concepción |
Derecho |
GID2016-17 |
Prácticas
virtuales de asignaturas de ingeniería nuclear con un enfoque de aprendizaje
basado en problemas mediante el trabajo síncrono en grupos con un programa de
simulación para el cálculo de secciones eficaces nucleares. |
Alonso Ramos, Mercedes |
Industriales |
GID2016-17 |
Aplicación
Móvil Electrónica Digital. |
Martín Gutiérrez, Sergio |
Industriales |
GID2016-17 |
Realización
de MOOCs en inglés sobre Cultura de Seguridad
Nuclear en asignaturas sobre fundamentos de ingeniería nuclear de grado y
máster. |
Pérez Molina, Clara María |
Industriales |
GID2016-18 |
Laboratorios
virtuales BIOINNOVA: Aproximación a los cefalópodos
mediante una práctica disección online. |
Planelló Carro, María del Rosario |
Ciencias |
GID2016-20 |
Identificación
de instalaciones ambientales en entornos virtuales y preparación de Kits
de laboratorio para el estudio de variables de interés ambiental. |
Álvarez Rodríguez, Jesús |
Ciencias |
GID2016-21 |
Organización
del Proyecto de Optimización Global de Espectro Multidimensional de la
Innovación Didáctica Matemática. |
Delgado Pineda, Miguel |
Ciencias |
GID2016-24 |
Diseño,
implementación y análisis de un chatbot como
complemento al desarrollo curricular de la asignatura Medios, Recursos
Didácticos y Tecnología Educativa. |
Vázquez Cano, Esteban |
Educación |
GID2016-25 |
Formación
transversal en herramientas de cálculo científico en entornos distribuidos
para estudiantes de Ciencias. |
de la Torre Rodríguez, Jaime Arturo |
Ciencias |
GID2016-25 |
Evaluación
Continua en Física Cuántica a Través de Problemas Seleccionados y Trabajos
Computacionales. |
García Aldea, David |
Ciencias |
GID2016-26 |
Multimodalidad
en la enseñanza a distancia de la literatura en lengua inglesa: elaboración
de materiales didácticos enriquecidos y contenidos digitales en GICU. |
Kiczkowski Yankelevich, Adriana Noemi |
Filología |
GID2016-28 |
Desarrollo
y puesta en práctica de aplicaciones interactivas de apoyo a la impartición
de prácticas de laboratorio virtuales y al entrenamiento en la resolución de
actividades para una mejora del aprendizaje en Ciencia y Tecnología de
Materiales. |
Camacho López, Ana María |
Industriales |
GID2016-28 |
Análisis
multicriterio para la mejora y ampliación de la docencia de contenidos de
fabricación aditiva en enseñanzas técnicas con la metodología semipresencial
característica de la UNED. |
Claver Gil, Juan |
Industriales |
GID2016-28 |
Desarrollo,
implementación y comparación de metodologías docentes, de recursos didácticos
y de evaluación de los resultados de aprendizaje y de competencias en
asignaturas sobre Tecnologías Industriales en Ámbitos Productivos. |
Marín Martín, Marta María |
Industriales |
GID2016-28 |
Diseño,
desarrollo y aplicación de Laboratorios Virtuales de Metrología Dimensional
para la impartición de asignaturas de Ingeniería de Fabricación. Tercera
anualidad. |
Rubio Alvir,
Eva María |
Industriales |
GID2016-29 |
¡Súbete
al tren de la digitalización! |
Letón Molina, Emilio |
Informática |
GID2016-30 |
Evaluación
continua 60/40. Impacto en los resultados de aprendizaje e implicaciones para
la acción tutorial. |
Melero Sánchez, Héctor |
Educación |
GID2016-30 |
Impulso
de la evaluación continua en asignaturas de grado mediante ‘nudges’ digitales. |
Domínguez Figaredo,
Daniel |
Educación |
GID2016-30 |
Elaboración
de contenidos educativos digitales y enriquecidos en asignaturas de Grado. |
Malik Liévano, Beatriz |
Educación |
GID2016-33 |
ADAS: Audiodescripción
en la Didáctica de lenguas. |
Talaván Zanón,
Noa |
Filología |
GID2016-34 |
Aprendizaje
Basado en Tareas (ABT). |
González Boticario, Jesús |
Informática |
GID2016-34 |
El
estudiante como “PROSUMIDOR” de recursos digitales educativos: Una
experiencia en resolución de problemas (Prosumer1). |
Navío Marco, Julio |
CCEE |
GID2016-34 |
Entrenamiento
capacidad de análisis y juicio crítico mediante feedback
automático a preguntas de respuestas abiertas y, de respuestas cerradas con
el uso de G-Rubric. |
Santamaría Lancho, Miguel |
CCEE |
GID2016-34 |
Soporte
afectivo en el Marco Lógico Colaborativo (MLC-Af). |
Santos Martín, Olga Cristina |
Informática |
GID2016-34 |
Defensa
oral de TFG/TFM a través de vídeo: Implantación en
las competencias trasversales de los estudios de Derecho (InnoTFG3). |
Jarillo Aldeanueva, Álvaro |
Derecho |
GID2016-34 |
Laboratorio
tecnológico de formalización de la conversación. |
Jorge Botana, Guillermo |
Psicología |
GID2016-35 |
Utilización
de ingeniería colaborativa en el desarrollo de asignaturas del área de
conocimiento de Expresión Gráfica en la Ingeniería utilizando herramientas
profesionales avanzadas de diseño. |
Espinosa Escudero, María del Mar |
Industriales |
GID2016-39 |
Análisis
de la aplicación de sistemas inteligentes en procesos de evaluación en la
UNED. |
Fresno Fernández, Víctor Diego |
Informática |
GID2016-41 |
Diseño,
desarrollo y evaluación del Plan de formación del profesorado tutor de
prácticas de la UNED (tutor supervisor). |
Martín Cuadrado, Ana María |
Educación |
GID2016-41 |
Experiencias
de tutorización y orientación para el desarrollo profesional II. |
Sánchez Figueroa, Cristina |
CCEE |
GID2016-43 |
El
compromiso cívico en la educación superior desde el enfoque del
aprendizaje-servicio virtual: investigación + innovación II. |
García Gutiérrez, Juan |
Educación |
GID2016-44 |
Material
didáctico enriquecido de fonética y fonología de la lengua española. |
Marrero Aguiar, Carmen Victoria |
Filología |
GID2016-44 |
Interoral II: Evaluación online de las
competencias orales en lenguas extranjeras tipológicamente afines. |
Sanfilippo, Marina |
Filología |
GID2016-45 |
Aprendizaje
y Servicio en el Máster de Formación del Profesorado: Innovación docente y
ayuda a mujeres en situación de riesgo o vulnerabilidad social. |
Solórzano García, Marta |
CCEE |
GID2016-46 |
Proyecto
internacional social network
interlingüística l1/l2 para estudiantes de grado. |
Giordano Paredes, María Angélica |
Filología |
GID2017-01 |
Técnicas
Avanzadas de Procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial
aplicadas a la Recomendación Interactiva de Conversaciones y Actividades de
Refuerzo en Asignaturas de Programación. |
López Ostenero,
Fernando |
Informática |
GID2017-02 |
Mini-vídeos “whiteboard”:
herramienta que motiva, reduciendo la tasa de abandono y mejorando la calidad
de asignaturas de los Grados de Economía y Turismo. |
Casado García-Hirschfeld,
Elena |
CCEE |
GID2017-04 |
Influencers de Aprendizaje Conectado,
Participativo y Empoderado (IACPE). |
Gil Quintana, Javier |
Educación |
GID2017-08 |
Análisis
e interpretación del texto literario: procedimientos de evaluación (II). |
Aradra Sánchez, Rosa María |
Filología |
GID2017-09 |
Estrategias
docentes y percepciones del alumnado en el proceso de elaboración del Trabajo
Fin de Grado. |
Goig Martínez, Rosa María |
Educación |
GID2017-10 |
La
Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube. |
de Lázaro Torres, María Luisa |
Geografía
e Historia |
GID2018-03 |
Desarrollo
de rúbricas automatizadas para la aplicación ENVITOUR. |
Escobar Álvarez, María Ángeles |
Filología |
GID2018-03 |
Blog
de herramientas de acceso abierto para la autocorrección online de la
producción escrita en inglés. |
Sánchez Calderón, Silvia |
Filología |
GID2018-04 |
CiberScratch 2.0: creación de juegos serios para
la ciberseguridad. |
Tobarra Abad, María de los Llanos |
Informática |
GID2020-01 |
Serie
Podcast “La Economía”. |
Tamayo Lorenzo, Pedro Antonio |
CCEE |
GID2020-02 |
Transferencia
e innovación educativa en la docencia de Humanidades. |
Iñurritegui Rodríguez, José María |
Geografía
e Historia |
GID2020-02 |
Estrategias
de Comunicación e Innovación Educativa. |
Peña Cervantes, Yolanda |
Geografía
e Historia |
GID2020-02 |
Estrategias
de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural en la enseñanza de la
Historia Social de la Edad Moderna. |
Martín Marcos, David |
Geografía
e Historia |
GID2020-02 |
El
pasado desde una nueva dimensión…Didáctica y aprendizaje de la Prehistoria
mediante réplicas en 3D de materiales arqueológicos. |
García Martínez de Lagrán,
Iñigo |
Geografía
e Historia |
GID2020-03 |
Prevención
y detección del plagio en la enseñanza de la literatura y cultura inglesas:
claves para la creatividad frente al robo de ideas. |
Guerrero Llorente, Isabel |
Filología |
GID2020-05 |
Asignaturas
60/40 en Historia Contemporánea e Historia del Arte. |
Sepúlveda Muñoz, Isidro Jesús |
Geografía
e Historia |
GID2020-06
|
Retos
docentes de la digitalización y la participación pública y social en el marco
de los ODS.(II parte). |
Lora-Tamayo Vallvé,
Marta |
Derecho |
GID2020-08 |
Estrategias
para la contemporización de las estrategias de estudio del alumnado al Plan
de Trabajo en asignaturas de primer curso de Grados de Ingeniería. |
Berlanga Cañete, Félix Antonio |
Industriales |
GID2020-08 |
Implementación de metodologías activas, de
producción de recursos didácticos y de evaluación de los resultados de
aprendizaje y de competencias en asignaturas de Mecánica de Ingeniería
Industrial. |
del Castillo Zas, María Lourdes |
Industriales |
GID2020-08 |
Identificación
de fases críticas del aprendizaje en asignaturas del área de conocimiento de
Mecánica de Fluidos. |
Gómez del Pino, Pablo Joaquín |
Industriales |
GID2020-09 |
Matemáticas
de las Ciencias Sociales en GICU. |
García Llamas, María del Carmen |
CCEE |
GID2020-09 |
Autoevaluaciones
Adaptativas con Forms para Matemáticas. |
Palencia González, Francisco Javier |
CCEE |
Modalidad
B (proyectos no financiables): Proyectos de Innovación Docente (PID) para PDI que no formen parte de Grupos de Innovación Docente
Proyecto |
Apellidos
Nombre Director/a |
Facultad
|
Renovación
metodológica de las tutorías con la metodología “Flipped”
(Flipped Teaching
Methodology-FTM): Un discente a otro discente
para la transmisión del conocimiento (Año II). |
Bendito Cañizares, María Teresa |
Derecho |
El
papel de la identidad profesional en la satisfacción, la salud y la intención
de continuar los estudios. |
Osca Segovia, Amparo |
Psicología |
Lectura
crítica y reseña de una monografía científica como Prueba de Evaluación
Continua para Historia Antigua de la Península Ibérica II: épocas tardoimperial y visigoda (código: 67013087). |
González Salinero, Raúl |
Geo_Historia |
Incremento
de la participación en el curso virtual: el científico ingenuo frente al
estratega motivado. |
Bustillos López, Antonio |
Psicología |
Fomento
de la participación estudiantil en los sistemas de evaluación continua. |
Teijón Alcalá, Marco |
Derecho |
Uso
de GICCU para la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje en asignaturas del itinerario de Psicología Evolutiva y de la
Educación del Máster en Investigación en Psicología (Plan 2016). |
Martínez Castilla, Pastora |
Psicología |
Mejoras
para el rendimiento académico en la asignatura de política económica tras la
COVID-19. |
Escribano Francés, Gonzalo |
CCEE |
Pensar
con lo que se aprende para interpretar lo que se hace. |
Rodríguez-Miñón Cifuentes, Pedro |
Psicología |
La
orientación en la escritura en los géneros profesionales. |
Gavari Starkie,
Elisa |
Educación |
Aprendizaje
colaborativo y nuevas formas de evaluación en la materia “Iconografía y
mitología”. |
Franco Llopis, Borja |
Geo_Historia |
Plan
de acogida y acompañamiento para estudiantes de Derecho romano en el Microgrado en Estudios de la Antigüedad. |
Martín Minguijón,
Ana Rosa |
Derecho |
Inclusión
de la perspectiva de género en la innovación docente. |
Castellanos Serrano, María Cristina |
CCEE |
Píldoras
de Historia del Arte. Fundamentos para entender la disciplina a través de
recursos audiovisuales. |
Diez del Corral Corredoira,
Pilar |
Geo_Historia |
Diferencias
entre tres sistemas de evaluación implementados en el Máster de Psicología de
la Intervención Social (II). |
Arias Orduña, Ana Victoria |
Psicología |
Recursos
para el estudio de la historia del derecho penitenciario. |
Sanz Burgos, Raúl |
Derecho |
Metodologías
activas en Orientación Educativa. |
Otero Mayer, Andrea |
Educación |
La
enseñanza de la Historia en los grados de Ciencias Sociales. Renovación
metodológica y coordinación tutorial. |
Mera Costas, María Pilar |
Políticas
y Soc. |
La
exploración del entorno formativo y profesional a través del modelo CCP. |
Fernández García, Ana |
Educación |
Encuentros
de literatura jurídica con un café/ LEGAL BOOKS COFFEE MEETINGS!. |
Sarrión Esteve, Joaquín |
Derecho |
Vídeos-entrevistas
a investigadores y académicos de la Psicología del Pensamiento. |
Orenes Casanova, Isabel |
Psicología |
Innovación
educativa en el Grado de Geografía e Historia. Estrategias para la mejora de
la calidad de materiales virtuales. Las asignaturas de Arqueología Clásica
como ejemplo. |
Vinci, María Serena García
Entero, Virginia |
Geo_Historia |
Proyecto
Educativo CEAR – UNED. CUADERNO-GUÍA DE JUEGOS
TALENTOS QUE SUMAN- DERECHOS HUMANOS (JTS-DDHH)
PARA NIVELES PREVIOS AL UNIVERSITARIO. |
Gayo Santa Cecilia, María Eugenia |
Derecho |
Aplicación
de metodologías activas basadas en cuestiones en la asignatura de Fundamentos
Físicos de la Informática. |
Bachiller Mayoral, Margarita |
Informática |
Innovación
Docente en Economía Internacional y Organismos Económicos Internacionales. |
González Sánchez, Víctor Manuel |
CCEE |
El
uso del foro de discusión virtual como herramienta de evaluación y para
incentivar el aprendizaje. |
Ibáñez López-Pozas, Fernando Luis |
Derecho |
Voces
de la filosofía moderna, nuevas herramientas y ediciones. |
Herrero Olivera, Laura |
Filosofía |
Psicología
de la instrucción 70/30. |
Gómez Veiga, Isabel |
Psicología |
La
civilización romana: producción de contenidos digitales avanzados. |
Mañas Romero, Irene Teresa |
Geo_Historia |
Plan
de acogida para estudiantes del Microgrado en
Historia de España: complementos de Historia Antigua. |
Bermejo Rubio, Fernando |
Geo_Historia |
Modalidad
C (proyectos institucionales): Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos
desde Facultades y Escuelas
Proyecto |
Apellidos
Nombre Director/a |
Facultad
|
Generación
de contenidos en GICCU para el Trabajo Fin de Grado
en Historia del Arte. |
Molina
Martín, Álvaro |
Geografía
e Historia |
Innovación
docente del Programa de Doctorado en Educación: análisis de las
características y necesidades del personal investigador en formación y
fortalecimiento de las líneas de investigación. |
Álvarez
González, Beatriz |
Educación |
Análisis
del impacto y transferencia del conocimiento de las publicaciones asociadas a
las tesis doctorales. |
González
Gaya, Cristina de
Juanas Oliva, Ángel |
Escuela
Internacional de Doctorado |
Diseño
para Todas las Personas en los Grados de Educación Infantil y Educación
Primaria. |
Losada
Vicente, María Lidia |
Educación |
Diseño
de estrategias de retención y retorno en los Grados de la Facultad de
Educación. |
Bautista-Cerro
Ruiz, María José |
Educación |
Impacto
de los nuevos programas de formación de profesores tutores del IUED para una
acción tutorial basada en un aprendizaje activo, que permita proporcionar feedback personalizado. |
Sánchez-Elvira
Paniagua, Ángeles Santamaría
Lancho, Miguel |
IUED |
Modalidad
D (proyectos institucionales): Continuidad de proyectos desarrollados en la
Convocatoria de Aplicativos Informáticos.
Proyecto |
Apellidos
Nombre Director/a |
Escuela |
Mejora
del sistema recomendador y de la accesibilidad de
la app UNED Play. |
Rodrigo
San Juan, Covadonga |
Informática |
Integración
del Marco Lógico Colaborativo mediante Servicios Web (MLC-SW). |
Santos
Martín-Moreno, Olga Cristina |
Informática |
Evolución
de la aplicación de analítica de foros. |
Rodrigo
Yuste, Álvaro |
Informática |
Sistema
semi-automático para conceptualización y generación
de actividades. |
Fernández
Vindel, José Luis |
Informática |
SECCIÓN II.
CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Derecho Civil I.1 Parte General y Derecho
de la Persona del Grado en Derecho. Bibliografía Básica actualizada de la
asignatura
Decanato de la Facultad de Derecho
Se comunica a los estudiantes de la asignatura Derecho Civil I.1 Parte General y Derecho de la Persona (cód. 66021096), que la bibliografía básica actualizada para el presente curso 2021-2022 es la siguiente:
ISBN: 978-84-1381-157-4.
Título: Principios de Derecho Civil
I.1.Parte General y Derecho de La Persona. 2021.
Autor: Carlos Lasarte Álvarez.
Editorial: Marcial Pons.
- Ley 8/2021, de 2 de junio, de reforma de la legislación
civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio
de la capacidad jurídica (BOE de 3 de junio). Esta nueva Ley ha afectado a
multitud de aspectos en el ámbito del Derecho de la persona, que quedan
reflejados a lo largo de todo el manual y la nueva redacción de todo el
capítulo 12 del libro.
- Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo que introduce en nuestro
derecho positivo la eutanasia.
- Diversas novedades jurisprudenciales entre las que cabe destacar: STC 99/2019, de 18 de julio; SSTS 685/2019, de 17 de diciembre, 115,2019, de 20 e febrero, 237/2019, de 23 de abril, 245/2019, de 25 de abril, 496/2019, de 27 de septiembre, 562/2019, de 23 de octubre, 610/2019, de 14 de noviembre y 201/2019, de 3 de abril.
ISBN: 978-84-84-9123-671-9.
Título: Principios de Derecho
Civil I.1.Parte General y Derecho de La Persona. 2019.
Autor: Carlos Lasarte Álvarez.
Editorial: Marcial Pons.
Esta edición ha sido actualizada
respecto de la anterior conforme a las siguientes novedades legislativas y
jurisprudenciales:
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de
datos personales y garantía de los derechos digitales.
- Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 marzo, de medidas urgentes
para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y
hombres en el empleo y ocupación.
- Ley Foral Navarra 21/2019, de 4 de abril, de modificación y
actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.
- STS 496/2018, relativa al orden de los apellidos.
ISBN:978-84-9123-529-3.
Título: Principios de Derecho
Civil I.1.Parte General y Derecho de la Persona. 2018.
Autor: Carlos Lasarte Álvarez.
Editorial: Marcial Pons.
Esta edición ha sido actualizada
respecto de la anterior conforme a las siguientes novedades legislativas:
- Ley 5/2018, de 11 de julio, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación con la ocupación ilegal de viviendas (se prorroga la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil al 30 de junio de 2020).
10.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Trabajo Social. Modificaciones en la Guía del
Grado
Decanato de la Facultad de Derecho
Se comunica a los estudiantes del Grado
en Trabajo Social la siguiente modificación en la Guía:
En el apartado de “Reconocimiento de
Créditos” en lugar del texto actual, debe incluirse el siguiente párrafo:
Para consultar la normativa,
procedimiento y preguntas frecuentes del procedimiento de reconocimiento de
créditos ver el apartado correspondiente en la sección “Tramites de la Web “de
la Facultad de Derecho:
11.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Derecho. Modificaciones en la Guía del Grado
Decanato de la Facultad de Derecho
Se comunica a los estudiantes del Grado
en Derecho la siguiente modificación en la Guía:
En el apartado de “Reconocimiento de
Créditos” en lugar del texto actual, debe incluirse el siguiente párrafo:
Para consultar la normativa,
procedimiento y preguntas frecuentes del procedimiento de reconocimiento de
créditos ver el apartado correspondiente en la sección “Tramites de la Web “de
la Facultad de Derecho:
12.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Pedro Manuel
Herrera Molina. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Departamento de Derecho de la Empresa
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Pedro Manuel Herrera Molina del
Departamento de Derecho de la Empresa que a partir de esta publicación su
horario de atención al estudiante durante los períodos lectivos del Curso
académico 2021-2022 será:
· Martes de 10:00 a 14:00 horas.
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Geometría Diferencial del Grado en
Ciencias Matemáticas. Modificación del horario de atención al estudiante
Decanato de la Facultad de Ciencias
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Geometría Diferencial (cód. 0240749) del Grado en
Ciencias Matemáticas que a partir de esta publicación el horario de atención al
estudiante será el siguiente:
·
Martes lectivos de 10:30 a
13:30 y de 15:00 a 16:00 horas.
· Teléfono: 91 398 7233.
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Historia de las Matemáticas del Grado en
Ciencias Matemáticas. Sustitución de profesor
Decanato de la Facultad de Ciencias
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Historia de las Matemáticas (cód. 61024109) del Grado
de Ciencias Matemáticas que el nuevo docente de la asignatura que sustituirá al
profesor D. David Teira Serrano será el profesor D.
Javier González de Prado:
·
Despacho 2.34.
·
Teléfono: 91 398 6942.
·
Email: jgonzalezdeprado@fsof.uned.es
· Horario de atención al estudiante: Martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y
EMPRESARIALES
15.-
Convocatoria
de ayudas a la formación docente e investigadora del profesorado del
Departamento de Economía Aplicada
Departamento de Economía Aplicada
Conforme a la normativa específica
aprobada en Consejo de Gobierno relativa a la concesión de ayudas por parte de
los Departamentos a su personal docente e investigador para la actualización de
conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, y que fue publicada en el
BICI n.º 31 de fecha 28 de mayo de 2007, informamos de la apertura del plazo de
solicitud de ayudas para el personal docente e investigador del Departamento de
Economía Aplicada que haya formalizado la matrícula en los cursos de idiomas
del CUID o de la Escuela Oficial de
Idiomas o en el curso de postgrado “Desarrollo de destrezas lingüísticas en
inglés para profesores AICLE/CLIL”
para el curso académico 2021-2022.
Las solicitudes deberán presentarse en
la Secretaría del Departamento en el plazo máximo de 10 días a contar desde el
día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BICI, acompañadas del
impreso original de matrícula y justificante bancario del pago de la misma.
La cuantía máxima individual de la
ayuda no superará en ningún caso el importe de la tarifa pública de la
matrícula.
La Comisión de Asuntos Económicos del Departamento valorará las solicitudes presentadas, atendiendo a criterios como la necesidad de la formación en el ámbito de la docencia e investigación, las ayudas recibidas por este concepto de los interesados, el presupuesto del departamento y el número de solicitudes recibidas.
facultad de Geografía e Historia
16.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Historia Contemporánea del Grado en
Historia del Arte
Departamento de Historia Contemporánea
Por necesidades de docencia e
investigación, el Departamento de Historia Contemporánea publica la siguiente
NOTA para los estudiantes de la asignatura Historia Contemporánea
(cód. 6702207-) del Grado en Historia del Arte, 2.º cuatrimestre.
“Se comunica a todos los estudiantes de esta asignatura que durante el curso 2021-22 se mantendrá en vigor como manual básico para el estudio el usado en cursos anteriores: RIVAS LARA, L. (Coord.), CASANOVA GÓMEZ, M., GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G., SEPÚLVEDA MUÑOZ, I.: Historia Contemporánea (Grado Historia del Arte). Madrid, Editorial, Universitas, 2010.”
17.-
Comunicado
de la Facultad de Educación en relación con las convocatorias del Plan 2021
para el fomento de la investigación y de la calidad docente de la Facultad de
Educación, publicadas en el BICI n.º 2 de fecha 18 de octubre de 2021
Decanato de la Facultad de Educación
El Decanato de la Facultad de Educación
comunica que, en relación con las convocatorias del Plan 2021 para el
fomento de la investigación y de la calidad docente de la Facultad de
Educación, publicadas en el BICI n.º 2 de fecha 18 de octubre de 2021, se
amplía el plazo de solicitudes hasta el próximo día 11 de noviembre de 2021.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
18.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá examinar el documento
durante un período de 48 horas, y en su caso, dirigir escrito a la Escuela
Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime
oportuno formular.
- AUTOR:
D. ADOLFO ESTEBAN PAZ.
TESIS: “NUMERICAL
STUDY OF DROP IMPACTS ON
SOLID SURFACES. INFLUENCE OF THE CONTACT
LINE DYNAMICS”.
DIRECTORES: D. JULIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Y D. PABLO JOAQUÍN GÓMEZ DEL PINO.
PROGRAMA: “TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 02/noviembre/2021.
FIN DEPÓSITO: 23/noviembre/2021.
- AUTOR:
D. PEDRO MIGUEL ORTEGA CABEZAS.
TESIS: “VALIDACIÓN ELECTRÓNICA DE
VEHÍCULOS. NUEVAS METODOLOGÍAS Y POSIBLES APORTACIONES AL TRANSPORTE
SOSTENIBLE”.
DIRECTORES: D. ANTONIO COLMENAR
SANTOS Y D. DAVID BORGE DÍEZ.
PROGRAMA: “TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 03/noviembre/2021.
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2021.
- AUTOR:
D. MARIO ALMAGRO CÁDIZ.
TESIS: “AUTOMATIC
CATEGORIZATION OF
ELECTRONIC HEALTH RECORDS”.
DIRECTORES: D.ª RAQUEL MARTÍNEZ
UNANUE Y D. VÍCTOR FRESNO FERNÁNDEZ.
PROGRAMA: “SISTEMAS INTELIGENTES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 03/noviembre/2021.
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2021.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III.
VARIOS
19.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES
q FOMENTO
DE LA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN 2021-FECYT
Para incrementar la cultura científica,
tecnológica e innovadora de la sociedad española; incrementar la difusión de
los resultados de investigación científico-técnica y de la innovación
financiados con fondos públicos; fomentar e incentivar el acercamiento de la
ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias
entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad en general; mejorar la
educación científico–técnica de la sociedad en todos los niveles e impulsar la participación
activa de la sociedad en actividades de divulgación científica.
Cinco líneas de actuación:
1. Cultura
científica, tecnológica y de la innovación. Se financian proyectos de
divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica
dirigidos a público no especializado. También tienen cabida estudios sobre
ciencia, tecnología y sociedad cuyo objetivo sea conocer mejor el estado de la
cultura científica en España, así como el impacto de las actividades de
divulgación y comunicación de la ciencia española.
2. Educación
y vocaciones científicas. Está orientada a financiar proyectos que promuevan la
alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su
interés por las carreras científico-tecnológicas mediante el contacto directo
con el método y la práctica investigadora. También se financian actividades
dirigidas a la formación del profesorado siempre que en el proyecto se incluya
una aplicación práctica de dicha formación para el público objetivo de esta
línea de actuación.
3. Ciencia
ciudadana. Se financian proyectos cuya investigación está realizada en parte o
en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia,
mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el
análisis de los mismos.
4. Redes
de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación. Da apoyo al
programa de actividades de las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) y financia ferias de la ciencia dirigidas a jóvenes
estudiantes no universitarios, y abierta al público, en las que los propios
estudiantes presentan los resultados de un proyecto experimental de ciencia y
tecnología que han llevado a cabo con el apoyo de sus profesores.
5. Fomento
del pensamiento crítico. Apoya acciones de divulgación para formar a los
ciudadanos en el proceso de generación del conocimiento científico y dotarles
de las herramientas necesarias para favorecer el pensamiento crítico y la toma
de decisiones informadas.
Periodo de ejecución del proyecto: del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023.
Dotación: una cuantía máxima del 60% del coste total de las actuaciones
objeto de la solicitud presentada con un límite máximo de 150.000 € por
solicitud. El total de la convocatoria tiene una partida de 3.940.000 €.
Plazo interno: 30 de noviembre de 2021.
Convocatoria completa: https://www.convocatoria.fecyt.es/Publico/index.aspx
q BECAS DE
FORMACIÓN DE POSGRADUADOS 2022 EN EL CIS
Diez becas destinadas a posgraduados para
la formación en métodos y técnicas utilizados en la investigación social
aplicada.
Dotación:
doce mil quinientos cincuenta y seis euros (12.556,00€) anuales por becario.
Plazo: 22
de noviembre de 2021.
Convocatoria completa e impresos de
solicitud: http://www.cis.es/cis/opencms/es/6_formacion/becasformacion/
20.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Anuncio de la Facultad de Psicología
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título
universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/30/pdfs/BOE-B-2021-44352.pdf
BOE 30/10/2021
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 20 de octubre de 2021, conjunta de la Universidad de Alcalá y la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se convoca concurso
de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/01/pdfs/BOE-A-2021-17789.pdf
BOE 01/11/2021
Personal de administración y
servicios. Resolución de 21 de octubre de 2021, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral, Grupo III, Nivel B, en el marco del proceso de consolidación de empleo
temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/01/pdfs/BOE-A-2021-17791.pdf
BOE 01/11/2021
Resolución de 21 de octubre de 2021,
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra a los
miembros del Tribunal calificador y se aprueba la relación provisional de
admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para la provisión de plazas de
personal laboral de Grupo II, Nivel B, convocadas por Resolución de 13 de mayo
de 2021.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/01/pdfs/BOE-A-2021-17792.pdf
BOE 01/11/2021
Resolución de 21 de octubre de 2021,
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convocan
pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre,
de plaza de personal laboral, Grupo III, Nivel B, en el marco del proceso de
consolidación de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/01/pdfs/BOE-A-2021-17796.pdf
BOE 01/11/2021
Resolución de 22 de octubre de 2021,
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convocan
pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre,
de plazas de personal laboral, Grupo I, Nivel B, en el marco del proceso de
consolidación de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/01/pdfs/BOE-A-2021-17797.pdf
BOE 01/11/2021
Resolución de 22 de octubre de 2021,
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convocan
pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre,
de plaza de personal laboral, Grupo III, Nivel B, en el marco del proceso de
consolidación de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/01/pdfs/BOE-A-2021-17798.pdf
BOE 01/11/2021
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 6 de octubre de 2021, de la Universidad de La Rioja, por la que
se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/02/pdfs/BOE-A-2021-17876.pdf
BOE 02/11/2021
Resolución de 26 de octubre de 2021, de
la Universidad de Granada, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/02/pdfs/BOE-A-2021-17878.pdf
BOE 02/11/2021
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 28 de octubre de 2021, de la Universidad de León, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/04/pdfs/BOE-A-2021-18000.pdf
BOE 04/11/2021
Resolución de 28 de octubre de 2021, de
la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/04/pdfs/BOE-A-2021-18001.pdf
BOE 04/11/2021
Personal de administración y
servicios. Resolución de 22 de octubre de 2021, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal
laboral, Grupo III, Nivel B, en el marco del proceso de consolidación de empleo
temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/04/pdfs/BOE-A-2021-18003.pdf
BOE 04/11/2021
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
Programas educativos europeos.
Resolución de 25 de octubre de 2021, del Servicio Español para la Internacionalización
de la Educación, por la que se establece el procedimiento para la constitución
de un panel de expertos para colaborar en la evaluación de solicitudes, el
análisis de informes de proyectos de acciones descentralizadas en el marco del
Programa Erasmus+, los programas de internacionalización del sistema
universitario español y otras iniciativas.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/04/pdfs/BOE-A-2021-18023.pdf
BOE 04/11/2021
UNIVERSIDADES
Anuncio de licitación de: Rectorado
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto: Suministro de gas
natural a los edificios de la sede central UNED en la Comunidad de Madrid.
Expediente: AM 15/2022.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/04/pdfs/BOE-B-2021-44702.pdf
BOE 04/11/2021
Anuncio de licitación de: Rectorado
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto: Suministro de
material informático, por lotes. Expediente: AM 16/2022.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/04/pdfs/BOE-B-2021-44702.pdf
BOE 04/11/2021
Resolución de 21 de octubre de 2021,
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra
Profesor Titular de Universidad a don Jacobo Fernando Muñoz Comet.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/05/pdfs/BOE-A-2021-18080.pdf
BOE 05/11/2021
Personal de administración y
servicios. Resolución de 27 de octubre de 2021, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral, Grupo II, Nivel B, en el marco del proceso de consolidación de empleo
temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/05/pdfs/BOE-A-2021-18104.pdf
BOE 05/11/2021
Resolución de 27 de octubre de 2021,
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convocan
pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre,
de plaza de personal laboral, Grupo II, Nivel B, en el marco del proceso de
consolidación de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/05/pdfs/BOE-A-2021-18105.pdf
BOE 05/11/2021
21.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2021
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Proyecto SustAGE.
·
Noticias. Homenaje al
profesor Lorenzo García Aretio.
·
Noticias. Proyecto Cueva del
Castillo. Campaña 2021.
· Juanelo Turriano, relojero y matemático de su majestad el emperador Carlos V.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
·
La mediación como vía al
bienestar y la felicidad.
·
Factores relevantes en la
valoración de la incapacidad.
·
Intervención desde la
Educación Social en el Sistema Educativo, un trabajo imprescindible.
·
Intervención desde la
Educación Social en el Sistema Educativo. Programa modular de postgrado y
desarrollo profesional.
·
Programa modular en
Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo, UNED/CGCEES.
·
Formación en Competencias
Digitales para servidores públicos. UNED-OEI Panamá.
·
Programa presentación. 50
años de la UNED. Mujeres y transición política.
· El corazón de las tinieblas.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
Seminario sobre Fondos
Europeos y Agenda 2030: Marco Teórico.
·
Internet de las cosas y otras
tecnologías aplicadas al sector agroalimentario.
·
Cómo publicar tu libro:
escritura creativa y sector editorial.
·
La caza de brujas en la
España moderna y su contexto europeo.
·
Arte y filosofía en el siglo
XX.
·
Posverdad, política criminal
y movimientos migratorios.
·
La igualdad en la empresa.
Elaboración e implantación del Plan de igualdad.
·
Descubre tus oportunidades
profesionales (curso 2021-22).
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: