SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES

rectorado

1.-    Cese

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. RAFAEL FERMÍN SÁNCHEZ BAREA, a petición propia, como Secretario Adjunto de la Facultad de Educación de esta Universidad, con efectos de 30 de noviembre de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 11 de diciembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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2.-    Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.e de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Internacionalización, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Internacionalización de esta Universidad a D.ª MARÍA LOURDES DEL CASTILLO ZAS, con efectos de 8 de enero de 2021.

Madrid, 11 de diciembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, vengo en nombrar Subdirectora Primera de la citada Escuela Técnica Superior a D.ª MARGARITA BACHILLER MAYORAL, con efectos de 11 de diciembre de 2020.

Madrid, 15 de diciembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario Adjunto de la citada Facultad a D. ÁNGEL BARBAS COSLADO, con efectos de 1 de diciembre de 2020.

Madrid, 11 de diciembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a D.ª ÁNGELA MAGDALENA ROMERA PINTOR, con efectos de 14 de diciembre de 2020.

Madrid, 16 de diciembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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3.-    Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección

Sección de Inspección

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Exp. 246/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 250/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 251/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 253/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 234/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 219/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de dos faltas disciplinaria leves por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en las asignaturas “Inglés para Fines Profesionales” y “Introducción a la Economía Internacional del Turismo” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 217/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 212/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 236/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 241/20

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

 

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VICERRECTORADO de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

4.-    Resolución de 14 de diciembre de 2020, por la que se designa al candidato elegido para la suscripción de un contrato laboral para el proyecto de investigación TRADILEX, “La traducción audiovisual como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas extranjeras”

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Primera.- El día 1 de diciembre de 2020 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Selección, en la que se evaluaron las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria de un contrato laboral para el proyecto de investigación TRADILEX, “La traducción audiovisual como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas extranjeras”, del que es IP la profesora D.ª Noa Talaván Zanón, con Ref.: PID2019-107362GA-I00.

Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios de valoración establecidos en la convocatoria publicada en el BICI n.º 6, de 10 de noviembre de 2020, la Comisión acordó la concesión de la ayuda a D. ANTONIO JESÚS TINEDO RODRÍGUEZ.

Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir las normas establecidas en la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.

Cuarta.- El candidato seleccionado deberá incorporarse al centro de aplicación del contrato en los 10 días siguientes a la firma del contrato, prevista en el primer trimestre de 2021. En casos excepcionales y debidamente justificados, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica podrá ampliar el plazo de incorporación hasta un máximo de 2 meses.

Quinta.- Se entenderá que renuncia al contrato todo candidato que no se incorpore en el plazo señalado o no presente la documentación requerida para tramitar el alta del contrato.

Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es. Los modelos normalizados de impresos necesarios para la incorporación del contratado le serán enviados directamente por la mencionada Sección.

Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

La interposición del recurso de reposición suspenderá el plazo establecido de incorporación al Centro de aplicación hasta la resolución del mismo.

Madrid, 14 de diciembre de 2020. EL RECTOR, PD Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.

 

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5.-    Resolución de 14 diciembre de 2020 del Rector de la UNED, por la que se declara desierta la convocatoria de ayudas predoctorales de investigación en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM)

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Primera.- El día 4 de diciembre de 2020 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Selección, en la que se evaluaron las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales de investigación en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado -IUGM- (publicada en el BICI n.º 31, del 25 de mayo de 2020).

Segunda.- Con arreglo a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, la Comisión de Selección consideró que ninguna de las solicitudes recibidas cumple con los estándares de calidad exigibles.

Tercera.- De acuerdo con el punto anterior, se declara desierta la convocatoria publicada en el BICI n.º 31, del 25 de mayo de 2020, de ayudas predoctorales de investigación en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM).

Cuarta.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Madrid, 14 de diciembre de 2020. EL RECTOR, PD Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.

 

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6.-    Convocatoria de un contrato con cargo al Proyecto titulado “Población, familia y migraciones en las sociedades contemporáneas” con referencia H2019/HUM-5802, financiado por la Comunidad de Madrid y coordinado por el profesor D. Miguel Requena y Díez de Revenga, del departamento de Sociología II de la UNED

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Enlace a la oferta de empleo:

https://mcyt.educa.madrid.org/empleo/inscripcionDemandaProfesional/mostrar_oferta.asp?codigo=38246

Pueden presentar solicitudes hasta el día 15 de enero de 2021 a través de la convocatoria en el Portal de empleo de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

7.-    XIII Jornadas de Estudios de Seguridad del IUGM “Las estrategias de seguridad europea y española: Una revisión crítica”, de 11, 12 y 13 de mayo de 2021

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, convoca las XIII Jornadas de Estudios de Seguridad, de acuerdo con las siguientes:

Bases

1.- Las Jornadas se celebrarán en formato presencial y por videoconferencia los días 11, 12 y 13 de mayo de 2021. Las comunicaciones, estructuradas de acuerdo a los paneles que se relacionan en el Anexo I a esta convocatoria, podrán desarrollarse tanto en las instalaciones del Instituto (sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid) como por videoconferencia, dando preferencia a uno u otra modalidad según lo aconseje la situación sanitaria del momento. En cualquier caso, se procurará desarrollar cada panel en sesiones de mañana, comenzando sobre las 09:30 horas.

2.- Dentro de las Jornadas existe un panel específico (Panel III Programa de Doctorado en Seguridad Internacional) en el que los doctorandos de Seguridad Internacional, a partir del segundo curso, podrán participar. Para ello, deberán contar con la conformidad de su director de tesis, para presentar y defender una comunicación relacionada con su proyecto de tesis, sirviéndoles para completar la actividad formativa Gestión de los procesos de comunicación, difusión e intercambio de los procesos de los trabajos de investigación realizados. La presencia de este panel específico no supone la exclusión de los doctorandos de la posibilidad de participar en alguno de los demás paneles, siempre que no presenten propuesta de comunicación en el citado Panel III.

3.- Las propuestas de comunicación podrán presentarse hasta el 5 de marzo de 2021, cumplimentando el formulario que se habilitará para tal efecto en la página web del Instituto (https://iugm.es/) en el que, además de distintos datos personales y académicos, se deberá indicar: a) el panel en el que solicita inscribirse; b) título de la comunicación; c) propuesta de comunicación (entre 250 y 350 palabras); y d) publicaciones editadas en relación con la comunicación.

4.- Sólo se podrá presentar una propuesta de comunicación a las Jornadas por persona.

5.- Las comunicaciones deberán constituir una colaboración original no publicada previamente. Se podrán presentar indistintamente en idioma español o en inglés.

6.- Una vez aceptada por el Comité Académico, los coordinadores del panel correspondiente lo notificarán al interesado.

7.- El texto completo de la comunicación deberá tener entrada antes del 26 de abril de 2021, a través del correo electrónico que corresponda en función del panel/mesa.

8.- El texto completo de la comunicación deberá tener entre 5.000 y 6.500 palabras, siendo imprescindible que las comunicaciones sigan las normas de estilo del IUGM, disponibles en el enlace: https://iugm.es/wp-content/uploads/2016/07/NormasEstilo-2017.pdf

9.- El Comité Académico se reserva la opción de no admitir las comunicaciones que no estén relacionadas con el objeto de estudio del panel que corresponda, no alcancen el nivel académico exigible o no se ajusten al número de palabras determinado. Igualmente, la comunicación podrá ser desestimada en cualquier momento por la Comisión Académica si el texto final no se atiene rigurosamente a las Normas de Estilo del Instituto referidas en el punto 8.º.

10.- Si algún panel no se pudiera realizar, se informará con suficiente antelación a los solicitantes, pudiendo éstos incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo la organización de las Jornadas y el interesado.

11.- Las comunicaciones deberán ser defendidas por su autor/es.

12.- Cada comunicante dispondrá de diez (10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación y conclusiones) de su trabajo. Durante el debate que seguirá a la exposición de cada bloque de comunicaciones, podrá realizar una defensa más amplia de sus argumentos.

13.- Los ponentes ceden al Instituto los derechos de reproducción de sus comunicaciones para publicarlas tanto en formato digital, como impreso.

14.- Todas las comunicaciones admitidas y defendidas personalmente por su autor/es serán publicadas por el Instituto (siempre que se ajusten a las Normas de Estilo referidas en el punto 8º) en formato digital como Actas de las Jornadas, y podrá accederse a ellas a través de la tienda libro electrónico de la UNED.

15.- Además de lo indicado en la base anterior, aquellas comunicaciones que el Comité Académico de las Jornadas seleccione como las mejores contribuciones presentadas, podrán publicarse como capítulos de un libro por la Editorial UNED, conforme al acuerdo suscrito por el IUGM.

16.- La admisión como comunicante a cualquiera de los paneles da derecho a asistir y participar en los debates de cualquier otro panel de las Jornadas.

17.- Todos los comunicantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.

18.- Las Jornadas estarán abiertas a cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de los paneles. La inscripción como oyente se realizará mediante correo electrónico a la Secretaría del IUGM (info@igm.uned.es), indicando nombre y apellidos, DNI y panel/mesa al que desea asistir. Los participantes-oyentes podrán recibir un certificado de asistencia, que se entregará diariamente, a quien lo solicite, al finalizar la sesión correspondiente.

19.- La inscripción a las Jornadas es gratuita.

A N E X O  I

INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO.

XIII Jornadas de Estudios de Seguridad.

LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EUROPEA Y ESPAÑOLA: UNA REVISIÓN CRÍTICA.

Del 11, 12 y 13 de mayo de 2021.

Dirección de las jornadas: Alicia Alted (Directora del Instituto).

 

PANELES

PANEL I: ¿UNA ESTRATEGIA DE POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD EUROPEA PARA UN ACTOR GLOBAL?

La «Estrategia Global de la Unión Europea sobre Política Exterior y de Seguridad» es el documento de referencia que define la política de la Unión en materia de seguridad y política exterior, ofreciendo en sus casi sesenta páginas una visión sumaria de los objetivos compartidos por sus 27 Estados miembros.

Pero, transcurridos más de cuatro años desde su aprobación presentado en la cumbre de la UE celebrada el 28 de junio de 2016, la UE se enfrenta a un panorama geopolítico aún más incierto. Tras la decisión británica de abandonar la UE, se han sucedido en el tiempo controversias y divergencias de intereses entre Reino Unido y los 27 Estados miembros que afectan a aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la Unión. Entre estos, los referidos a la cooperación en materia de seguridad y defensa (más concretamente, el tipo de colaboración en lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere o, la información que se compartirá entre ambas partes y su grado, entre otros) se configuran como aspectos clave en este proceso.

La incertidumbre que produjo el Brexit abrió paso a una oportunidad histórica para relanzar la defensa europea. De este modo, durante los últimos años, la Política Común de Seguridad y Defensa ha sido testigo de un avance sin precedentes en materia de Cooperación Estructurada Permanente y presenta un potencial de desarrollo político e institucional que depende básicamente de la voluntad política de los Estados, de los intereses nacionales de éstos y de los recursos disponibles a tal efecto.

La nueva Administración Biden marcará en 2021 un cambio de rumbo político para Estados Unidos con repercusiones aún por determinar para Europa y el resto del mundo. Sin embargo, la UE enfrenta ya desde hace años inestabilidad y grandes crisis en su próximo vecindario (destacando la situación de Estado fallido en la que se encuentra Libia, el contexto de inseguridad estructural del Sahel o, el conflicto sirio). Otros desafíos como los que supone el fuerte ascenso del euroescepticismo, la amenaza que supone el terrorismo de diversa naturaleza, desigualdad, crisis económica, la necesidad de asegurarse el suministro energético, la lucha contra el cambio climático o, los retos en materia de inteligencia artificial o ciberseguridad incrementan la incertidumbre en lo que a la seguridad europea se refiere. Pero también, la creciente separación de intereses de Turquía con los de los aliados OTAN y los miembros de la UE, el papel desestabilizador de Rusia, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China con su particular concepto de conectividad o, por supuesto, las repercusiones de la crisis sanitaria global que supone la COVID-19.

Es, por tanto, la intención de este panel analizar si la «Estrategia Global de la Unión Europea sobre Política Exterior y de Seguridad» ha logrado constituirse como un instrumento eficaz de la PCSD que permita a la Unión convertirse en un actor global con autonomía estratégica o, por el contrario, se ha configurado como un ejercicio meramente discursivo y de declaración de principios, valores e intereses sin mayor aplicación real. Para ello, se abordarán en profundidad cuestiones clave respecto a los instrumentos y capacidades que permitirían a la UE erigirse como un actor global autónomo y asertivo. Así pues, se seleccionarán propuestas centradas en las prioridades de la acción exterior europea, en los retos significativos que enfrenta la UE para constituirse como un actor global incluyendo los que derivan del Brexit y, en los desafíos que enfrenta la Unión para alcanzar la autonomía estratégica en materia de capacidades de Defensa.

Coordinadores:

Dr. D. Carlos Echeverría Jesús (Subdirector del IUGM).

Dra. D.ª Ana Belén Perianes Bermúdez (Investigadora posdoctoral del IUGM).

Correo electrónico: aperianes@igm.uned.es  

PANEL II: HACIA UNA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

El BOE núm. 292, de 5 de noviembre de 2020, recoge el acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. La última «Estrategia de Seguridad Nacional Española», de 2017, sustituyó al anterior documento antes de cumplir los cinco años de vigencia. Además del devenir político, las importantes variaciones del panorama estratégico nacional e internacional -determinadas por una posición geopolítica del país de primer orden- implican un replanteamiento constante del entramado de Seguridad Nacional y, por tanto, de su principal elemento rector.

Consecuentemente, la ESN-17 establece los objetivos estratégicos de manera más clara que su predecesora y desarrolla también de forma más estructurada las amenazas y desafíos que se ciernen sobre España. Además, supone un hito a la hora de determinar la necesidad de contar con medidas que previniesen la injerencia de potencias extranjeras y/o actores no estatales a través las redes sociales, el empleo de noticias falsas y la codificación de la posverdad. En este sentido, ante la creciente influencia de los dominios cibernético y aeroespacial, la ESN-17 se vio completada en 2019 por la publicación de la «Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional» y la «Estrategia Nacional de Ciberseguridad». Cabe destacar también el desarrollo paralelo, en ese mismo año 2019, de otros documentos que comprenden distintos ámbitos, como la «Estrategia Nacional de Crimen Organizado y Delincuencia Grave», la «Estrategia Nacional de Protección Civil», la «Estrategia Nacional contra el Terrorismo», la «Estrategia Nacional Energética Nacional», de 2015 o la «Estrategia de Seguridad Marítima Nacional», de 2013.

Así, el presente panel pretende dedicarse al análisis holístico de las distintas esferas y términos que configuran el concepto de la Seguridad Nacional. Por lo que se primará la selección de propuestas con un enfoque multidisciplinar y transversal, que centren su atención en aspectos tan importantes como la integración en el concepto de Seguridad Nacional, de una potencia media como España, así como las cuestiones relacionadas con los espacios comunes globales -como el ciberespacio, el espacio marítimo, el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre- y los distintos ámbitos de actuación. Todo ello, en el marco del procedimiento de elaboración fijado para la nueva estrategia de Seguridad Nacional, que exige, entre otras cosas, un nuevo análisis del entorno estratégico, la concreción de los desafíos y amenazas que afectan a la seguridad de España, la definición de las líneas estratégicas en cada ámbito de actuación y la optimización de los recursos existentes.

Coordinadores:

D. Manuel Garat Caramé (Subdirector del IUGM).

D.ª Andrea Arrieta Ruiz (Investigadora predoctoral del IUGM).

Correo electrónico: arrieta@igm.uned.es

PANEL III: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL.

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos.

Coordinadores:

Dra. D.ª Carmen Quesada Alcalá (Coordinadora del programa de doctorado en Seguridad Internacional).

D. Pedro Panera Martínez (Investigador pre-doctoral del IUGM).

Correo electrónico: ppanera@igm.uned.es  

 

 

 

 

8.-    Fe de erratas de la Resolución de Convocatorias incluidas en el I y II Plan de Promoción de la Investigación UNED 2020, publicada en el BICI n.º 11 de 14 de diciembre de 2020

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

En el BICI n.º 11 de 14/12/2020, se publicó la Resolución de Convocatorias incluidas en el I y II Plan de Promoción de la Investigación UNED 2020 en la que se resolvió la concesión de las Ayudas para el Fomento de la Investigación destinada a jóvenes investigadores UNED 2020.

Tras la publicación se ha detectado una errata en el segundo apellido de uno de los solicitantes: 

Donde dice: ”ESTHER LÓPEZ MARTÍNEZ”.

debe decir: “ESTHER LÓPEZ MARTÍN”.

 

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9.-    Resolución por la que se amplía la vigencia de las ayudas contempladas en el II Plan de Promoción de la Investigación UNED 2020

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

La Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, previa delegación del Rector ha resuelto la ampliación del plazo de ejecución de las ayudas previstas en el II Plan de Promoción de la Investigación 2020, publicado en el BICI n.º 45/Anexo I, de 30 de septiembre de 2020, y resuelto mediante Resolución publicada en el BICI n.º 11, de 14 de diciembre de 2020.

En concreto, se extiende la vigencia de las ayudas concedidas hasta el 31 de marzo de 2021, fecha en la que deberán estar ejecutados y pagados todos los gastos.

En el caso de las ayudas para publicaciones en Acceso Abierto, se admitirán facturas correspondientes a artículos publicados durante el 2020 y primer trimestre de 2021, no admitiéndose en ningún caso facturas y publicaciones cuya fecha no esté incluida en este periodo.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Madrid, 16 de diciembre de 2020. EL RECTOR, PD Resolución de 16 de octubre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se delegan competencias (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.

 

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10.-  Resolución de 17 de diciembre de 2020 del Rector de la UNED, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación UNED-Santander Talento Joven 2020

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Primero.- El día 11 de diciembre de 2020 tuvo lugar la reunión de la Comisión Evaluadora en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación UNED-Santander Talento Joven 2020, convocadas en el BICI n.º 20/ Anexo II de 4 de marzo de 2020.

Segundo.- Con arreglo a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, la Comisión acordó de manera unánime la concesión de las siguientes ayudas:

INVESTIGADOR/A.

M.ª del Rosario Planelló Carro.

TÍTULO DEL PROYECTO.

Evaluación del potencial biocida de metilacetonas en insectos de importancia agrícola: implicaciones y riesgos derivados de su uso en el manejo integrado de plagas.

PUNTUANCIÓN OBTENIDA.

100/100.

DOTACIÓN AYUDA.

20.000 €.

 

INVESTIGADOR/A.

Sara García Herraz.

TÍTULO DEL PROYECTO.

Estudio Proteómico en muestras de saliva para la identificación de biomarcadores del deterioro cognitivo leve y su conversión a probable enfermedad de Alzheimer.

PUNTUANCIÓN OBTENIDA.

95/100.

DOTACIÓN AYUDA.

10.000 €.

 

INVESTIGADOR/A.

Joaquín Martínez Pino.

TÍTULO DEL PROYECTO.

El patrimonio cultural del valle de Ricote (Murcia) y la cartografía del genious loci.

PUNTUANCIÓN OBTENIDA.

95/100.

DOTACIÓN AYUDA.

10.000 €.

 

Tercero.- La ejecución de los proyectos objeto de ayuda se realizará en el plazo máximo de dos años desde la fecha de concesión, de acuerdo con las previsiones establecidas en la convocatoria.

Cuarto.- Los beneficiarios estarán obligados a cumplir las normas establecidas en la convocatoria, quedando la concesión de las ayudas condicionadas al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.

Quinto.- Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Madrid, 17 de diciembre de 2020. EL RECTOR, PD Resolución de 16 de octubre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se delegan competencias (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN

11.-  Convocatorias de Contratos de Técnicos de Investigación en el marco del Convenio de Colaboración UNED - Banco Santander 2020

Vicerrectorado de Internacionalización

1.- Resolución del Rector de la UNED de 21 de diciembre de 2020, por la que se convoca un Contrato Técnico de Investigación en el Grupo de Investigación ACTUALing, financiado por el Banco Santander.

En el marco de las orientaciones, propuestas y conclusiones contenidas en la Declaración de Salamanca 2018, resultante del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia celebrado en Salamanca en mayo de 2018, la UNED y el Banco Santander desean dar continuidad al marco de colaboración general establecido, unificando los Convenios Específicos anteriores en un nuevo Convenio General firmado el pasado 23 de septiembre de 2019.

En este convenio, se destaca que la Universidad tiene como principal objetivo la prestación del servicio público de la educación superior a través de la docencia, la investigación y la extensión de la mejor cultura de nuestro tiempo, teniendo todo ello como prioridad a la comunidad universitaria. El Banco Santander ha hecho del apoyo a la educación superior el eje de su Responsabilidad Social Corporativa en todos los países en los que está presente, siendo su compromiso con la universidad una de sus señas de identidad. En este sentido, se encuentra comprometido y desea colaborar en el desarrollo de proyectos y en las mejoras que llevan a cabo las instituciones de educación superior e investigadoras para ampliar, renovar y modernizar los sistemas de enseñanza superior, así como en la puesta en valor de su dimensión emprendedora en beneficio todo ello del estudiante y, en definitiva, del avance de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la integración de los universitarios en sus estructuras.

A fin de llevar a efecto las previsiones del citado Convenio de colaboración y en consonancia con el Plan Estratégico de la UNED 2019-2022, se convoca la presente ayuda en el marco del Grupo de Investigación ACTUALing, de acuerdo con las bases que se recogen a continuación:

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de una ayuda para la financiación de un contrato de técnico de investigación enmarcado en el Grupo de Investigación ACTUALing. En concreto, esta convocatoria tiene como finalidad principal la formación en investigación científica y técnica de titulados universitarios de la UNED, que se concreta en apoyar la creación de un inventario de unidades léxicas panhispánicas y geolectales plurinormativas, y la puesta a punto de una herramienta digital de consulta demolingüística sobre léxico panhispánico y geosinonímico.

La persona contratada dará apoyo a grupos de investigación de la UNED y responderá al desenvolvimiento de tareas y resultados enmarcados en convenios institucionales de la universidad con, por ejemplo, el Instituto Cervantes. Dichas tareas están relacionadas con los ejes estratégicos de la UNED, entre ellos, el Eje 2. Investigación y transferencia y con sus objetivos estratégicos (OE3. Impulsar la investigación en la UNED promoviendo los principios de investigación e innovación responsables, OE4. Potenciar la transferencia del conocimiento y OE5. Promover la divulgación científica); y con los ejes transversales 4. Transformación digital (OE10. Impulsar la innovación metodológica, la digitalización de contenidos y la accesibilidad) y 5. Internacionalización (OE12. Potenciar la internacionalización de la UNED y OE13. Favorecer la cooperación internacional).

Las tareas propuestas y herramientas digitales resultantes de estos convenios permiten un planteamiento internacional coherente con la política panhispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española del mundo (ASALE) y de instituciones de países hispánicos dedicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y a su industria, la de mayor impacto económico relacionado con la lengua actualmente. Instituciones españolas como el Instituto Cervantes, con un papel de coordinador de proyectos como el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), integrado por España, México, México, Colombia y Argentina, precisan de resultados y planteamientos ecolingüísticos de la pluralidad del español apoyados por la investigación científica ─en este caso, filológica, de lingüística aplicada e informática─ en el ámbito universitario.

2.- DIRECTOR DEL CONTRATO Y CENTRO DE APLICACIÓN.

2.1.      El Centro de aplicación del contrato será el Grupo de Investigación ACTUALing, con sede en la Facultad de Filología de la UNED en Madrid.

2.2.      La dirección del contrato corresponderá a la dirección del Grupo de Investigación ACTUALing quien tendrá la responsabilidad general de coordinación y orientación tanto académica como investigadora del beneficiario y, en particular, la responsabilidad del seguimiento de las obligaciones del adjudicatario y del cumplimiento del objeto de la ayuda concedida.

2.3.      La dirección del contrato podrá designar un tutor que colabore en el seguimiento de la investigación que desarrolle el beneficiario. El tutor deberá ser Doctor a tiempo completo con vinculación permanente en la UNED.

3.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.

3.1.      Podrán ser solicitantes todos aquellos interesados en desarrollar experiencia investigadora en los campos incluidos en las líneas de investigación Grupo de Investigación ACTUALing, especialmente Enseñanza del español como lengua extranjera/segunda lengua y Creación de materiales online para ELE (Español como Lengua Extranjera).

3.2.      Se valorarán, además, los conocimientos de los solicitantes sobre variación y variedad del español, específicamente sobre el español de/en América y el tratamiento de corpus.

3.3.      No podrán participar de esta convocatoria quienes ya estén en posesión del título de Doctor o estén en disposición legal para la obtención del mismo.

4.- CARACTERÍSTICAS Y DURACIÓN DEL CONTRATO.

4.1.      La ayuda que se conceda al amparo de esta convocatoria financiará un contrato de trabajo en la modalidad de personal investigador laboral temporal.

4.2.      El periodo de duración del contrato será de un año con dedicación a tiempo completo, sin perjuicio de que la universidad pueda acordar su rescisión carácter anticipado en caso de incumplimiento de las obligaciones del beneficiario descritas en la Base 6ª de esta convocatoria.

4.3.      En el caso de que, en el contrato celebrado al amparo de esta convocatoria, se produzcan suspensiones del contrato por la concurrencia de situaciones de incapacidad temporal, maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o acogimiento durante el período de duración del mismo, se podrá solicitar la interrupción y prórroga del plazo de ejecución de la ayuda correspondiente al tiempo de la suspensión. El período en el que se produzca la interrupción se verá ampliado por un periodo idéntico al de la duración de la interrupción, a los efectos contemplados en esta convocatoria.

5.- DERECHOS DEL BENEFICIARIO.

5.1.      El personal investigador tendrá los siguientes derechos:

    Estar adscrito al centro de aplicación de la ayuda.

    Obtener de los centros de aplicación de la ayuda y específicamente del director de la ayuda, la colaboración y apoyo necesario para el desarrollo normal de sus estudios e investigaciones, de acuerdo con los recursos disponibles.

5.2.      Asimismo, podrá colaborar con fines formativos y hasta un máximo de 60 horas por curso académico en tareas docentes, previo acuerdo entre el director de la ayuda y el director de la unidad donde realice la colaboración. No obstante, no podrá formar parte de equipos docentes ni tribunales de pruebas presenciales. La colaboración en tareas docentes le será reconocida por la correspondiente certificación de la unidad donde realizó la colaboración.

5.3.      En ningún caso, podrá desvirtuarse la finalidad investigadora de la ayuda, por lo que no podrá exigirse al beneficiario la realización de actividades que no estén relacionadas con el desarrollo de su investigación.

6.- OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.

6.1       Con carácter general, la aceptación de la ayuda por parte del beneficiario implica la de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que la UNED determine en el ámbito de sus competencias para supervisar y evaluar el desarrollo de su trabajo.

6.2       Además, el beneficiario tendrá las siguientes obligaciones específicas:

    Incorporarse al Centro de aplicación y a las tareas de investigación en el plazo establecido en la presente convocatoria.

    Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, o ser residente en el momento de la incorporación.

    Realizar las labores objeto del contrato, con un mínimo de 37,5 horas semanales de dedicación, a criterio de la Dirección de la ayuda.

    Cumplir con aprovechamiento su participación en el proyecto de investigación.

    Elaborar, siguiendo las pautas que establezca la Dirección, en las fechas que ésta establezca, informes de la labor realizada y resultados obtenidos, memorias y demás documentos. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la no percepción de la ayuda.

    La Dirección de la ayuda podrá autorizar ausencias temporales para la asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas presenciales o por motivos justificados que redunden en una mejor formación del beneficiario.

    Comunicar por escrito a la Dirección cualquier causa de incompatibilidad en el disfrute de la ayuda.

    Comunicar por escrito a la Dirección la renuncia al contrato concedido con 15 días hábiles de antelación a la fecha en que vaya a producir efecto, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos del proyecto en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha en que se produzca.

    En todas las publicaciones y otros resultados que puedan derivarse de las actividades e investigaciones realizadas durante el periodo de disfrute del contrato, se hará referencia explícita a su condición de investigador UNED-SANTANDER del Centro de aplicación, proyecto mencionado en la Base 1.ª.

    Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta información le sea requerida.

    Ajustarse a las normas propias de funcionamiento de la Universidad en cuanto a la dedicación, funciones que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

    Aquellas otras que se deriven de esta convocatoria y las restantes obligaciones establecidas en la legislación vigente.

 

7.- OBLIGACIONES DEL CENTRO DE APLICACIÓN DEL CONTRATO.

7.1.      De manera general, tendrán las siguientes obligaciones:

    Proporcionar al personal objeto de la ayuda, el apoyo necesario y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad.

    Velar por el desarrollo adecuado del programa, sin que pueda exigírsele la realización de cualquier otra actividad que no esté relacionada con el desarrollo de su investigación.

    Las restantes obligaciones establecidas en la legislación vigente.

8.- DOTACIÓN Y PAGO. 

8.1       La cuantía total de cada ayuda será de 25.000 euros, referida a 12 mensualidades. En esta cantidad se incluyen todos los conceptos y costes asociados a la contratación de los beneficiarios, incluida la cuota patronal de la Seguridad Social.

8.2.      El primer pago se realizará en el mes siguiente a la incorporación.

8.3.      Los pagos se efectuarán mensualmente y en función del número de días que se esté de alta.

8.4.      El adjudicatario de la ayuda se beneficiará de los derechos que de ella se deriven, a partir de la fecha de alta que corresponda en función de su incorporación.

8.5.      Los efectos económicos y administrativos de las altas y bajas se producirán en función de la fecha de su comunicación. La percepción de la ayuda en el mes de su finalización se hará con efectos del último día que figure en el contrato siempre y cuando no se produzca la renuncia con anterioridad a esa fecha o existan otras causas de revocación o baja. En el supuesto excepcional de incorporación o baja en fechas diferentes a las señaladas, el importe a percibir en ese mes será proporcional al periodo cubierto desde esa fecha.

8.6.      Los contratos en el marco de esta ayuda se abonarán por parte de la universidad en cuenta abierta en el Banco Santander a nombre del beneficiario de la ayuda.

8.7.      La concesión y disfrute de este contrato, en ningún caso, supondrá compromiso de incorporación posterior del beneficiario a la plantilla de la UNED.

9.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.

9.1.      El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BICI de la UNED de la presente convocatoria.

9.2.      Las solicitudes y la documentación que se señala a continuación se presentarán dirigidas a la International Creative Thinking (ICT) de la UNED a través de Registro electrónico (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do ) mediante cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de las distintas Administraciones Públicas, que puedan enviar asientos a través de SIR. Igualmente, podrá presentarlas en las oficinas de Correos, a través del Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Publicas ORVE.

9.3.      Será requisito imprescindible para permitir la participación en la convocatoria que los candidatos se inscriban, además, de manera obligatoria en la página web: http://www.becas-santander.com/program/

9.4.      La no inscripción de los candidatos en la citada web implicará su exclusión de la convocatoria.

9.5.      El impreso de solicitud que se adjunta a esta convocatoria (Anexo I), debidamente cumplimentado, deberá ir acompañado de los siguientes documentos en formato PDF:

    Certificación académica personal, con inclusión de todas las calificaciones obtenidas en todas las titulaciones universitarias y fecha de las mismas especificando, en el caso de planes de estudios renovados, el número de créditos que corresponden, a excepción de los estudios cursados en la UNED.

    En el caso de estudios cursados, parcial o totalmente, en sistemas universitarios extranjeros, adaptados o no al EEES, la equivalencia de notas y la información al respecto se puede obtener en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html      

    Currículum Vitae, según el modelo que se adjunta como Anexo II de esta convocatoria.

    Certificados acreditativos de todos los méritos incluidos en el CV, a efectos de ser tenidos en cuenta en el baremo de la valoración.

    Breve memoria, con una extensión de entre dos y cinco páginas, debidamente firmadas, explicando el interés en optar a la ayuda.

9.6.      Si la documentación aportada fuera incompleta o presentase errores subsanables, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o aporte la documentación preceptiva, transcurrido el cual, de no aportarla por los cauces establecidos en la Base 9.ª.2, no será objeto de valoración por la Comisión de Selección.

10.- EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS.

10.1.     La Comisión de Selección estará constituida por los siguientes miembros o personas en quien deleguen:

    Presidenta: Vicerrectora de Internacionalización.

    Vocal: Grupo de Investigación ACTUALing.

    Secretario: Técnico de la ICT. 

10.2.     Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, el proceso de selección se realizará conforme a los siguientes criterios:

Nota media del expediente académico universitario.

Hasta 30 puntos.

Actividad investigadora (publicaciones, participación en proyectos, asistencia a congresos y reuniones científicas).

Hasta 5 puntos.

Experiencia en tratamiento Corpus, en Español de/en América.

Hasta 15 puntos.

Experiencia en creación de materiales online para ELE (español como lengua extranjera.

Hasta 15 puntos.

Titulaciones obtenidas en la UNED.

Hasta 5 puntos.

Premio extraordinario de fin de carrera.

Hasta 5 puntos.

Conocimiento de idiomas.

Hasta 5 puntos.

Entrevista personal.

Hasta 20 puntos.

 

La Comisión de Selección podrá dejar desierta la ayuda convocada en el caso de que ninguno de los candidatos obtuviera la puntuación mínima de 50 puntos de acuerdo con los criterios establecidos en el punto anterior.

11.- RESOLUCIÓN.

La resolución de la adjudicación de la ayuda se dictará en un plazo máximo de un mes a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dicha resolución se publicará en el BICI de la UNED.

Las solicitudes no incluidas en la resolución de la convocatoria se entenderán denegadas, de conformidad con lo dispuesto en el art. 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

12.- RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES.

El disfrute de este contrato es incompatible con cualquier otro contrato o ayuda de análoga naturaleza de carácter público o privado y, con carácter general, con la percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial, con la realización de actividades profesionales o empresariales, así como cualquier otra que se derive de la naturaleza de ésta.

13.- RENUNCIAS Y FINALIZACIÓN DEL CONTRATO.

Se considerará renuncia la no incorporación del candidato seleccionado en el plazo de 2 meses tras la firma del contrato, la no reincorporación tras una interrupción justificada y las solicitadas a instancia de los beneficiarios con, al menos, 10 días hábiles de antelación.

La renuncia a la ayuda deberá ser comunicada por el beneficiario a la International Creative Thinking (ICT), acompañadas de la documentación justificativa que en cada caso se requiera.

14.- INCUMPLIMIENTOS.

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes Bases y demás normas aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación parcial o total de la ayuda concedida y la obligación de reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora correspondientes.

15.- RECURSOS.

Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria, podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

16.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

De conformidad con lo establecido en la Normativa vigente de protección de Datos Personales, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es Investigación y Relaciones Internacionales.

Las bases legitimadoras por las que se tratan sus datos son: el consentimiento del interesado, la ejecución de un contrato o el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj )  o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/idp/40)  de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad.

 

2.- Resolución del Rector de la UNED del 21 de diciembre de 2020, por la que se convoca un Contrato Técnico de Investigación en el Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information Retrieval, financiado por el Banco Santander.

En el marco de las orientaciones, propuestas y conclusiones contenidas en la Declaración de Salamanca 2018, resultante del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia celebrado en Salamanca en mayo de 2018, la UNED y el Banco Santander desean dar continuidad al marco de colaboración general establecido, unificando los Convenios Específicos anteriores en un nuevo Convenio General firmado el pasado 23 de septiembre de 2019.

En este convenio se destaca que la Universidad tiene como principal objetivo la prestación del servicio público de la educación superior a través de la docencia, la investigación y la extensión de la mejor cultura de nuestro tiempo, teniendo todo ello como prioridad a la comunidad universitaria. El Banco Santander ha hecho del apoyo a la educación superior el eje de su Responsabilidad Social Corporativa en todos los países en los que está presente, siendo su compromiso con la universidad una de sus señas de identidad. En este sentido se encuentra comprometido y desea colaborar en el desarrollo de proyectos y en las mejoras que llevan a cabo las instituciones de educación superior e investigadoras para ampliar, renovar y modernizar los sistemas de enseñanza superior, así como en la puesta en valor de su dimensión emprendedora en beneficio todo ello del estudiante y, en definitiva, del avance de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la integración de los universitarios en sus estructuras.

A fin de llevar a efecto las previsiones del citado Convenio de colaboración y en consonancia con el Plan Estratégico de la UNED 2019-2022, se convoca la presente ayuda en el marco del Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information Retrieval, de acuerdo con las bases que se recogen a continuación:

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de una ayuda para la financiación de un contrato de técnico de investigación enmarcado en el Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information Retrieval. En concreto, esta convocatoria tiene como finalidad principal la formación en investigación científica y técnica de titulados universitarios de la UNED, que se concreta en la investigación y desarrollo de pilotos que integren técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial para su uso tanto en el contexto de la enseñanza y aprendizaje en línea, como en la aplicación al apoyo a la generación de unidades léxicas panhispánicas y geolectales plurinormativas.

La persona contratada dará apoyo a grupos de investigación de la UNED y responderá al desenvolvimiento de tareas y resultados enmarcados en convenios institucionales de la universidad. Dichas tareas están relacionadas con los ejes estratégicos de la UNED, entre ellos, el Eje 2. Investigación y transferencia y con sus objetivos estratégicos (OE3. Impulsar la investigación en la UNED promoviendo los principios de investigación e innovación responsables, OE4. Potenciar la transferencia del conocimiento y OE5. Promover la divulgación científica); y con los ejes transversales 4. Transformación digital (OE10. Impulsar la innovación metodológica, la digitalización de contenidos y la accesibilidad) y 5. Internacionalización (OE12. Potenciar la internacionalización de la UNED y OE13. Favorecer la cooperación internacional).

2.- DIRECTOR DEL CONTRATO Y CENTRO DE APLICACIÓN.

2.1.      El Centro de aplicación del contrato será el Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information Retrieval, con sede en la ETSI de Informática de la UNED en Madrid.

2.2.      La dirección del contrato corresponderá a la dirección del Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information Retrieval, quien tendrá la responsabilidad general de coordinación y orientación tanto académica como investigadora del beneficiario y, en particular, la responsabilidad del seguimiento de las obligaciones del adjudicatario y del cumplimiento del objeto de la ayuda concedida.

2.3.      La dirección del contrato podrá designar un tutor que colabore en el seguimiento de la investigación que desarrolle el beneficiario. El tutor deberá ser Doctor a tiempo completo con vinculación permanente en la UNED.

3.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.

3.1. Podrán ser solicitantes todos aquellos titulados de la UNED en grados, licenciaturas o másteres en Tecnologías del Lenguaje, Inteligencia Artificial o afines interesados en desarrollar experiencia investigadora en los campos incluidos en las líneas de investigación del Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information Retrieval, especialmente en Tecnologías del Lenguaje y Tecnologías Semánticas.

3.2. Se valorarán, además, los conocimientos de los solicitantes sobre Tecnologías del Lenguaje y Tecnologías Semánticas, así como conocimientos de programación y desarrollo de aplicaciones.

3.3. No podrán participar de esta convocatoria quienes ya estén en posesión del título de Doctor o estén en disposición legal para la obtención del mismo.

4.- CARACTERÍSTICAS Y DURACIÓN DEL CONTRATO.

4.1.      La ayuda que se conceda al amparo de esta convocatoria financiará un contrato de trabajo en la modalidad de personal investigador laboral temporal.

4.2.      El periodo de duración del contrato será de un año con dedicación a tiempo completo, sin perjuicio de que la universidad pueda acordar su rescisión carácter anticipado en caso de incumplimiento de las obligaciones del beneficiario descritas en la Base 6.ª de esta convocatoria.

4.3.      En el caso de que, en el contrato celebrado al amparo de esta convocatoria, se produzcan suspensiones del contrato por la concurrencia de situaciones de incapacidad temporal, maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o acogimiento durante el período de duración del mismo, se podrá solicitar la interrupción y prórroga del plazo de ejecución de la ayuda correspondiente al tiempo de la suspensión. El período en el que se produzca la interrupción se verá ampliado por un periodo idéntico al de la duración de la interrupción, a los efectos contemplados en esta convocatoria.

5.- DERECHOS DEL BENEFICIARIO.

5.1.      El personal investigador tendrá los siguientes derechos:

    Estar adscrito al centro de aplicación de la ayuda.

    Obtener de los centros de aplicación de la ayuda y específicamente del director de la ayuda, la colaboración y apoyo necesario para el desarrollo normal de sus estudios e investigaciones, de acuerdo con los recursos disponibles.

5.2.      Asimismo, podrá colaborar con fines formativos y hasta un máximo de 60 horas por curso académico en tareas docentes, previo acuerdo entre el director de la ayuda y el director de la unidad donde realice la colaboración. No obstante, no podrá formar parte de equipos docentes ni tribunales de pruebas presenciales. La colaboración en tareas docentes le será reconocida por la correspondiente certificación de la unidad donde realizó la colaboración.

5.3.      En ningún caso, podrá desvirtuarse la finalidad investigadora de la ayuda, por lo que no podrá exigirse al beneficiario la realización de actividades que no estén relacionadas con el desarrollo de su investigación.

6.- OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.

6.1.      Con carácter general, la aceptación de la ayuda por parte del beneficiario implica la de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que la UNED determine en el ámbito de sus competencias para supervisar y evaluar el desarrollo de su trabajo.

6.2.      Además, el beneficiario tendrá las siguientes obligaciones específicas:

    Incorporarse al Centro de aplicación y a las tareas de investigación en el plazo establecido en la presente convocatoria.

    Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, o ser residente en el momento de la incorporación.

    Realizar las labores objeto del contrato, con un mínimo de 37,5 horas semanales de dedicación, a criterio de la Dirección de la ayuda.

    Cumplir con aprovechamiento su participación en el proyecto de investigación.

    Elaborar, siguiendo las pautas que establezca la Dirección, en las fechas que ésta establezca, informes de la labor realizada y resultados obtenidos, memorias y demás documentos. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la no percepción de la ayuda.

    La Dirección de la ayuda podrá autorizar ausencias temporales para la asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas presenciales o por motivos justificados que redunden en una mejor formación del beneficiario.

    Comunicar por escrito a la Dirección cualquier causa de incompatibilidad en el disfrute de la ayuda.

    Comunicar por escrito a la Dirección la renuncia al contrato concedido con 15 días hábiles de antelación a la fecha en que vaya a producir efecto, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos del proyecto en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha en que se produzca.

    En todas las publicaciones y otros resultados que puedan derivarse de las actividades e investigaciones realizadas durante el periodo de disfrute del contrato se hará referencia explícita a su condición de investigador UNED-SANTANDER del Centro de aplicación, proyecto mencionado en la Base 1.ª.

    Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta información le sea requerida.

    Ajustarse a las normas propias de funcionamiento de la Universidad en cuanto a la dedicación, funciones que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

    Aquellas otras que se deriven de esta convocatoria y las restantes obligaciones establecidas en la legislación vigente.

7.- OBLIGACIONES DEL CENTRO DE APLICACIÓN DEL CONTRATO.

7.1.      De manera general, tendrán las siguientes obligaciones:

    Proporcionar al personal objeto de la ayuda, el apoyo necesario y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad.

    Velar por el desarrollo adecuado del programa, sin que pueda exigírsele la realización de cualquier otra actividad que no esté relacionada con el desarrollo de su investigación.

    Las restantes obligaciones establecidas en la legislación vigente.

8.- DOTACIÓN Y PAGO. 

8.1.      La cuantía total de cada ayuda será de 25.000 euros, referida a 12 mensualidades. En esta cantidad se incluyen todos los conceptos y costes asociados a la contratación de los beneficiarios, incluida la cuota patronal de la Seguridad Social.

8.2.      El primer pago se realizará en el mes siguiente a la incorporación.

8.3.      Los pagos se efectuarán mensualmente y en función del número de días que se esté de alta.

8.4.      El adjudicatario de la ayuda se beneficiará de los derechos que de ella se deriven, a partir de la fecha de alta que corresponda en función de su incorporación.

8.5.      Los efectos económicos y administrativos de las altas y bajas se producirán en función de la fecha de su comunicación. La percepción de la ayuda en el mes de su finalización se hará con efectos del último día que figure en el contrato siempre y cuando no se produzca la renuncia con anterioridad a esa fecha o existan otras causas de revocación o baja. En el supuesto excepcional de incorporación o baja en fechas diferentes a las señaladas, el importe a percibir en ese mes será proporcional al periodo cubierto desde esa fecha.

8.6.      Los contratos en el marco de esta ayuda se abonarán por parte de la universidad en cuenta abierta en el Banco Santander a nombre del beneficiario de la ayuda.

8.7.      La concesión y disfrute de este contrato, en ningún caso, supondrá compromiso de incorporación posterior del beneficiario a la plantilla de la UNED.

9.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.

9.1.      El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BICI de la UNED de la presente convocatoria.

9.2.      Las solicitudes y la documentación que se señala a continuación se presentarán dirigidas a la International Creative Thinking (ICT) de la UNED a través de Registro electrónico (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do) mediante cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de las distintas Administraciones Públicas, que puedan enviar asientos a través de SIR. Igualmente, podrá presentarlas en las oficinas de Correos, a través del Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Publicas ORVE.

9.3.      Será requisito imprescindible para permitir la participación en la convocatoria que los candidatos se inscriban, además, de manera obligatoria en la página web:

http://www.becas-santander.com/program/

9.4.      La no inscripción de los candidatos en la citada web implicará su exclusión de la convocatoria.

9.5.      El impreso de solicitud que se adjunta a esta convocatoria (Anexo I), debidamente cumplimentado, deberá ir acompañado de los siguientes documentos en formato PDF:

    Certificación académica personal, con inclusión de todas las calificaciones obtenidas en todas las titulaciones universitarias y fecha de las mismas especificando, en el caso de planes de estudios renovados, el número de créditos que corresponden, a excepción de los estudios cursados en la UNED.

    En el caso de estudios cursados, parcial o totalmente, en sistemas universitarios extranjeros, adaptados o no al EEES, la equivalencia de notas y la información al respecto se puede obtener en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html     

    Currículum Vitae, según el modelo que se adjunta como Anexo II de esta convocatoria.

    Certificados acreditativos de todos los méritos incluidos en el CV, a efectos de ser tenidos en cuenta en el baremo de la valoración.

    Breve memoria, con una extensión de entre dos y cinco páginas, debidamente firmadas, explicando el interés en optar a la ayuda.

9.6.      Si la documentación aportada fuera incompleta o presentase errores subsanables, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o aporte la documentación preceptiva, transcurrido el cual, de no aportarla por los cauces establecidos en la Base 9.ª.2, no será objeto de valoración por la Comisión de Selección.

10.- EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS.

10.1.     La Comisión de Selección estará constituida por los siguientes miembros o personas en quien deleguen:

    Presidenta: Vicerrectora de Internacionalización.

    Vocal: Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information Retrieval.

    Secretario: Técnico de la ICT.

10.2.     Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, el proceso de selección se realizará conforme a los siguientes criterios:

 

Nota media del expediente académico universitario.

Hasta 30 puntos.

Actividad investigadora (publicaciones, participación en proyectos, asistencia a congresos y reuniones científicas).

Hasta 5 puntos.

Experiencia en Tecnologías del Lenguaje y Tecnologías Semánticas.

Hasta 15 puntos.

Experiencia en programación y desarrollo de aplicaciones.

Hasta 15 puntos.

Titulaciones obtenidas en la UNED.

Hasta 5 puntos.

Premio extraordinario de fin de carrera.

Hasta 5 puntos.

Conocimiento de idiomas.

Hasta 5 puntos.

Entrevista personal.

Hasta 20 puntos.

 

La Comisión de Selección podrá dejar desierta la ayuda convocada en el caso de que ninguno de los candidatos obtuviera la puntuación mínima de 50 puntos de acuerdo con los criterios establecidos en el punto anterior.

11.- RESOLUCIÓN.

La resolución de la adjudicación de la ayuda se dictará en un plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dicha resolución se publicará en el BICI de la UNED.

Las solicitudes no incluidas en la resolución de la convocatoria se entenderán denegadas, de conformidad con lo dispuesto en el art. 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

12.- RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES.

El disfrute de este contrato es incompatible con cualquier otro contrato o ayuda de análoga naturaleza de carácter público o privado y, con carácter general, con la percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial, con la realización de actividades profesionales o empresariales, así como cualquier otra que se derive de la naturaleza de ésta.

13.- RENUNCIAS Y FINALIZACIÓN DEL CONTRATO.

Se considerará renuncia la no incorporación del candidato seleccionado en el plazo de 2 meses tras la firma del contrato, la no reincorporación tras una interrupción justificada y las solicitadas a instancia de los beneficiarios con, al menos, 10 días hábiles de antelación.

La renuncia a la ayuda deberá ser comunicada por el beneficiario a la International Creative Thinking (ICT), acompañadas de la documentación justificativa que en cada caso se requiera.

14.- INCUMPLIMIENTOS.

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes Bases y demás normas aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación parcial o total de la ayuda concedida y la obligación de reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora correspondientes.

15.- RECURSOS.

Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria, podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

16.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

De conformidad con lo establecido en la Normativa vigente de protección de Datos Personales, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es Investigación y Relaciones Internacionales.

Las bases legitimadoras por las que se tratan sus datos son: el consentimiento del interesado, la ejecución de un contrato o el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj)  o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/idp/40 )  de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad.

 

 

 

 

12.-  Resolución definitiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de 20 de diciembre de 2020, por la que se hace pública la concesión del programa “Becas Santander Progreso”. Convocatoria 2020/2021

Vicerrectorado de Internacionalización

El Programa de “Becas Santander Progreso” se encuentra regulado por el Convenio de Colaboración UNED-Banco Santander, firmado el 23 septiembre de 2019 y por la convocatoria del PROGRAMA “BECAS SANTANDER PROGRESO” 2020/2021, publicada en el Portal de Becas Santander, https://www.becas-santander.com/ ,  con fecha 15 de septiembre de 2020.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes y reunida la comisión de selección, se adoptan los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Aprobar la resolución definitiva de concesión de las ayudas objeto de la convocatoria, según los criterios de la convocatoria de Becas Santander Progreso.

SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) y en el Portal de Becas Santander, https://www.becas-santander.com/

TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, 20 de diciembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

ANEXO I: Candidatos seleccionados Programa “Becas Santander Progreso” Convocatoria 2020/2021

 

NOMBRE

APELLIDOS

Alejandro

Santos Aranda

Pilar

Tomás Franco

Iván

Bravo Gonzalo

María Constanza

Ponce Ávila

Daniel

Hidalgo Gil

David

Romero Raposo

Lucía

Fernández Álvarez

Miguel

 López Maroto

Abraham

Curbelo Donate

Lara

Rodriguez García

Miguel Ángel

Gallego Escobar

Carla

Marín Peralta

Eduardo Iván

González Baños

Olamar

Benavente Fernández

Ismael

Manso Fernández

 

 

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VICERRECTORADO DE DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN

13.-  Novedades Editoriales

Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades que ha publicado la Editorial.

COLECCIÓN TEMÁTICA.

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS.

-   0102091CT01A01 REPENSAR LA SOSTENIBILIDAD.

     José María ENRÍQUEZ SÁNCHEZ.

     Carmen DUCE DÍAZ.

     Luis Javier MIGUEL GONZÁLEZ (Coordinadores).

     PVP: 20,00 €.

     También en formato e-book.

 

 

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Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad

14.-  Fe de erratas a la Convocatoria de movilidad de Prácticas ERASMUS+ para Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - Curso académico 2020/2021

Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad

Se publica la siguiente Fe de erratas a la Convocatoria de movilidad de Prácticas ERASMUS+ para Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - Curso académico 2020/2021.

Punto 5.- REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA BECA ERASMUS+ DE PRÁCTICAS.

Donde dice:

5.2. Estudiantes de la UNED matriculados durante el curso 2020/2021 en estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado/ Máster Universitario o Doctorado, excluidos los Títulos Propios.

Debe decir

5.2. Estudiantes de la UNED matriculados durante el curso 2020/2021 en estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado/Máster Universitario o Doctorado, excluidos los Títulos Propios, que cumplan los requisitos establecidos en su plan de estudios para la realización de prácticas curriculares y/o extracurriculares.

 

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gerencia

15.-  Resolución de la Gerencia por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa de Negociación Descentralizada de fecha 27 de noviembre de 2020, sobre ampliación del permiso de nacimiento

Gerencia

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modifica el artículo 49, apartados a), b) y c), del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se regulan, respectivamente, el “Permiso por nacimiento para la madre biológica”, el “Permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente” y el “Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija”.

Asimismo, el citado Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, introduce una disposición transitoria novena en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, por la que en el año 2021, la duración del “Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija”, se equipara a la de los dos permisos anteriores: 16 semanas.

En el Acuerdo Marco sobre Condiciones de Trabajo del PAS funcionario y laboral de la UNED (BICI, n.º 37/Anexo I, de 5 de julio de 2010), en el Anexo 4 referido al Acuerdo referente a la Instrucción sobre el calendario laboral, se reconoce que la duración del “Permiso por nacimiento para la madre biológica” y el “Permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente”, será de veinte semanas.

En el marco del citado Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, la Mesa de Negociación Descentralizada de la UNED, en la reunión celebrada el 27 de noviembre de 2020, y en referencia al “Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija”, adopta el siguiente acuerdo:

1.  La ampliación, en cuatro semanas, del permiso por nacimiento para la madre biológica y del permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente, recogidas en el Acuerdo Marco de condiciones de trabajo del PAS funcionario y laboral de la UNED, de acuerdo con la vigente redacción del EBEP, resulta de aplicación al permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija, siempre que se encuentre prestando servicio efectivo en la UNED.

2.  En el supuesto de que ambos progenitores sean empleados de la UNED y se encuentren prestando servicio efectivo en la UNED, de acuerdo con el principio de corresponsabilidad, el permiso general de dieciséis semanas se ampliará en dos semanas más para cada progenitor.

3.  El citado Acuerdo entrará en vigor con efectos de 1 de enero de 2021.

Madrid, 16 de diciembre de 202. EL GERENTE, Juan José de la Vega Viñambres.

 

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16.-  Resolución de adjudicación y denegación de la ayuda de Abono transporte y la ayuda al transporte para personas con movilidad reducida

Vicegerencia de Recursos Humanos

Resolución Rectoral de 17 de junio de 2020 (BICI n.º 35, del 22), por  la que se ordena la publicación del Plan de Acción Social 2020-2021 y por Resolución de 10 de septiembre (BICI n.º 44, del 21), se convocan las Ayudas sociales que se relacionan, entre ellas la ayuda de Abono transporte y ayuda al transporte para personas con movilidad reducida, teniendo como periodo de cobertura 2019.

Una vez tramitadas las solicitudes de la mencionada ayuda,

ESTE RECTORADO, en uso de las atribuciones que le confiere el art. 99 de los Estatutos de esta Universidad (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre, B.O.E. 22 de septiembre), ha resuelto:

PRIMERO.- Adjudicar las ayudas correspondientes a los solicitantes que presentaron la documentación en tiempo y forma (ANEXO I).

SEGUNDO.- Denegar las ayudas a los solicitantes que no reúnen los requisitos para su concesión de acuerdo con las bases de la convocatoria (ANEXO II).

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante el Rectorado de la Universidad, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; ambos plazos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el BICI.

Los Anexos I y II se encuentran publicados en la página web de la UNED:

https://www.uned.es/universidad/intranet-pas-pdi/institucional/gerencia/recursos-humanos/accion-social/ejecucion-plan.html

Madrid, 4 de diciembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS

facultad de derecho

17.-  Comunicado para los estudiantes del Grado en Criminología 2020-2021. Modificaciones en el equipo docente de varias asignaturas del Departamento de Derecho Penal y Criminología

Dpto. Derecho Penal y Criminología

Se comunica a los estudiantes del Grado en Criminología 2020-2021, las siguientes modificaciones en el equipo docente de varias asignaturas del Departamento de Derecho Penal y Criminología:

El profesor D. Daniel Fernández Bermejo, se incorpora a los equipos docentes de las asignaturas:

Derecho Penal II (cód. 66023066) de los Grados en Derecho y Criminología.

Criminalidad y Seguridad Informática (cód. 66044186) del Grado en Criminología.

Derecho Penitenciario (cód. 66042023) del Grado en Criminología.

Trabajo de Fin de Grado en Criminología (cód. 6044140) del Grado en Criminología.

Prácticum (cód. 66044157) del Grado en Criminología.

Su horario de guardia y datos de contacto serán:

Martes de 11:00 a 14:00 horas.

Despacho 3.48.

Teléf.: 91 398 6948.

Correo electrónico: daniel.fernandez@der.uned.es

El profesor D. Marco Teijón Alcalá, se incorpora a los equipos docentes de las asignaturas:

Derecho Penal II (cód. 66023066) de los Grados en Derecho y Criminología.

Teoría Criminológica (cód. 66042023) del Grado en Criminología.

Patrones y procesos delictivos (cód. 66043040) del Grado en Criminología.

Medicina Legal y forense (cód. 66044097) del Grado en Criminología.

Trabajo de Fin de Grado en Criminología (cód. 6044140) del Grado en Criminología.

Prácticum (cód. 66044157) del Grado en Criminología.

Su horario de guardia y datos de contacto serán:

Miércoles de 10:00 a 13:00 horas.

Despacho 3.46.

Teléf. 91 398 8042.

Correo electrónico: mteijon@der.uned.es

La profesora D.ª Ascensión García Ruiz causa baja del equipo docente de la asignatura de Derecho Penal II (cód. 66023066) de los Grados en Derecho y en Criminología.

 

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facultad de ciencias

18.-  Comunicado para los estudiantes de la asignatura Trabajo Fin de Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (Cód. 21157029). Incorporación del profesor D. Raúl Porcar García al equipo docente

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Trabajo Fin de Máster en Ciencias  Agroambientales y Agroalimentarias (Cód. 21157029), la incorporación del profesor D. Raúl Porcar García al equipo docente.

 

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ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

19.-  Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Asuntos Generales

En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:

AUTOR: D. DIEGO ALLEN-PERKINS AVENDAÑO.

     TESIS: “ASAMBLEA: UNA ETNOGRAFÍA DE ENSAMBLAJES POR HACER APUNTES PARA UNA ANTROPOLOGÍA DE LO EVENTUAL”.

     DIRECTORA: D.ª MONTSERRAT CAÑEDO RODRÍGUEZ.

     PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL”.

     ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

     INICIO DEPÓSITO: 11/diciembre/2020.

     FIN DEPÓSITO: 14/enero/2021.

AUTORA: D.ª CRUZ MAÑAS PEÑALVER.

     TESIS: “EL ORÁCULO DEL I CHING: UN CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PROFUNDA”.

     DIRECTOR: D. JOSÉ CARLOS LOREDO NARCIANDI.

     PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN”.

     ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

     INICIO DEPÓSITO: 11/diciembre/2020.

     FIN DEPÓSITO: 14/enero/2021.

La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

 

 

 

SECCIÓN III. VARIOS

convocatorias

20.-  Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

q   ANUNCIO DE LA NUEVA CONVOCATORIA DE ERANET CHIST-ERA

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), participa en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre ciencias y tecnologías de la información y de las comunicaciones, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET CHIST-ERA: “European Coordinated Research on Long-term Challenges in Information and Communication Sciences & Technologies ERA-NET”.

La ERANET CHIST-ERA ha publicado un pre-anuncio de convocatoria para proyectos de investigación transnacionales para las siguientes temáticas:

1.   Advanced Brain-Computer Interfaces for Novel Interactions (BCI).

2.   Towards Sustainable ICT (S-ICT).

Apertura de la Convocatoria: diciembre 2020/principios de enero de 2021.

El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 1 de marzo de 2021.

La AEI financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional, de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional o equivalente.

Se invita a los investigadores que lo deseen a participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, para conocer las condiciones específicas que deben cumplir los solicitantes.

Convocatoria completa: http://www.chistera.eu/call-2020-pre-announcement.  

Contacto para las entidades españolas: era-ict@aei.gob.es

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

q   AYUDAS DEL CIEMAT PARA LA FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS EN EL CERN

25 becas de especialización del programa FTEC-Spanish Traineeship Programme para jóvenes profesionales científicos y tecnólogos, destinados en el Laboratorio Europeo de Investigación Nuclear, CERN, (Ginebra, Suiza), en tecnologías de grandes aceleradores de partículas, detectores e infraestructuras asociadas.

Dotación: 300.000 euros para todo el programa.

Plazo: 3 de febrero de 2021.

Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-47251

3.- PREMIOS Y CONCURSOS

q   PREMIO CELIA AMORÓS DE ENSAYO 2020 DEL INSTITUTO DE LA MUJER

Para fomentar y premiar la investigación relacionada con los estudios feministas desde cualquier disciplina académica. Las obras deberán ser inéditas y podrán ser escritas en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, acompañadas de traducción en lengua castellana.

Dotación: 5000 euros.

Plazo: 15 de enero de 2021.

Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-47252

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

boe

21.-  Reseñas del Boletín Oficial del Estado

          BICI

UNIVERSIDADES

Nombramientos. Resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrático de Universidad a don Luis Ayala Cañón.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/11/pdfs/BOE-A-2020-15966.pdf

BOE 11/12/2020

Oferta de empleo público. Resolución de 1 de diciembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se publica la oferta de empleo público de personal docente e investigador correspondiente al año 2020.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/11/pdfs/BOE-A-2020-15993.pdf

BOE 11/12/2020

Delegación de competencias. Resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se corrigen errores en la de 16 de octubre de 2020, por la que se delegan competencias.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/11/pdfs/BOE-A-2020-16022.pdf

BOE 11/12/2020

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 26 de noviembre de 2020, de la Universidad de La Laguna, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/12/pdfs/BOE-A-2020-16038.pdf

 BOE 12/12/2020

Personal de administración y servicios. Resolución de 27 de noviembre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso-oposición libre para la provisión de plaza de Técnico Especialista de Servicios Técnicos de Obras, Equipamiento y Mantenimiento, Unidad de Apoyo Tecnológico, Grupo III.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/12/pdfs/BOE-A-2020-16039.pdf

BOE 12/12/2020

Resolución de 27 de noviembre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso-oposición libre para la provisión de plaza de Técnico Especialista de Laboratorio, Grupo III.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/12/pdfs/BOE-A-2020-16040.pdf

BOE 12/12/2020

Resolución de 27 de noviembre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso-oposición libre para la provisión de plaza de Técnico Especialista de Prevención de Riesgos Laborales, Grupo III.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/12/pdfs/BOE-A-2020-16041.pdf

BOE 12/12/2020

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

Extracto de la Orden de 24 de noviembre de 2020 por la que se convocan ayudas complementarias destinadas a beneficiarios de ayudas de Formación del Profesorado Universitario del Subprograma Estatal de Formación en I+D+i.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/14/pdfs/BOE-B-2020-47021.pdf

BOE 14/12/2020

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 11 de noviembre de 2020, conjunta de la Universidad Rey Juan Carlos y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/14/pdfs/BOE-A-2020-16092.pdf

BOE 14/12/2020

Resolución de 12 de noviembre de 2020, de la Universidad de Huelva, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/14/pdfs/BOE-A-2020-16093.pdf

BOE 14/12/2020

Resolución de 1 de diciembre de 2020, de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/14/pdfs/BOE-A-2020-16094.pdf

BOE 14/12/2020

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Orden UNI/1191/2020, de 3 de diciembre, por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/15/pdfs/BOE-A-2020-16147.pdf

BOE 15/12/2020

Personal de administración y servicios Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Administrativa, especialidad Idiomas, por el sistema general de concurso-oposición libre.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/15/pdfs/BOE-A-2020-16205.pdf

BOE 15/12/2020

Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Administrativa, por el sistema general de concurso-oposición libre.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/15/pdfs/BOE-A-2020-16206.pdf

BOE 15/12/2020

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 23 de noviembre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16303.pdf

BOE 16/12/2020

Resolución de 3 de diciembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16304.pdf

BOE 16/12/2020

Resolución de 3 de diciembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16305.pdf

BOE 16/12/2020

Resolución de 3 de diciembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16306.pdf

BOE 16/12/2020

Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16307.pdf

BOE 16/12/2020

Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16308.pdf

BOE 16/12/2020

Funcionarios de los Subgrupos A1 y A2. Resolución de 4 de diciembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se corrigen errores en la de 10 de noviembre de 2020, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16310.pdf

BOE 16/12/2020

Personal de administración y servicios. Resolución de 25 de noviembre de 2020, de la Universidad de Huelva, por la que se convoca proceso selectivo, por el sistema general de acceso libre, para ingreso en la Escala de Programadores Informáticos.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16311.pdf

BOE 16/12/2020

Resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Universitat Politècnica de València, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso, por el sistema de concurso-oposición, a la Escala de Técnico Superior de Apoyo a la Investigación (Subgrupo A1).

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/16/pdfs/BOE-A-2020-16312.pdf

BOE 16/12/2020