SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª SONIA MARÍA
SANTOVEÑA CASAL, a petición propia, como Coordinadora de la materia
“Diseño y Desarrollo del Currículum” del Máster Universitario en Formación del
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de noviembre de 2020,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 9 de diciembre de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ISABEL GÓMEZ
VEIGA, a petición propia, como Coordinadora de la materia “Aprender y
Motivar en el Aula” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de noviembre de 2020, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 9 de diciembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Coordinación Académica y
Calidad, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de la Evaluación de la Calidad
Docente de esta Universidad a D.ª ARACELI GÓMEZ FERNÁNDEZ,
con efectos de 16 de diciembre de 2020.
Madrid, 9 de diciembre de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Derecho
Mercantil de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar
Secretaria del citado Departamento a D.ª CARMEN MUÑOZ
DELGADO, con efectos de 15 de octubre de 2020.
Madrid, 9 de diciembre de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Grado y
Posgrado, vengo en nombrar Coordinadora de la materia “Diseño y Desarrollo del
Currículum” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas a D.ª ANA SACRISTÁN LUCAS, cargo asimilado a
Secretaria de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de
diciembre de 2020.
Madrid, 9 de diciembre de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Grado y
Posgrado, vengo en nombrar Coordinadora de la materia “Aprender y Motivar en el
Aula” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas a D.ª ISABEL ORJALES
VILLAR, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, sin retribución
económica, con efectos de 1 de diciembre de 2020.
Madrid, 9 de diciembre de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y de acuerdo con lo dispuesto en el Protocolo de
Actuación frente al Acoso en el Ámbito Laboral aprobado en la reunión del
Consejo de Gobierno celebrada el 27 de octubre de 2020, a propuesta de los
órganos competentes, he resuelto nombrar a las siguientes personas como
miembros de pleno de derecho del Comité Evaluador para Situaciones de Acoso
Laboral (CESAL), con efectos de 6 de diciembre de
2020:
D. Juan Carlos
Ortiz Felipe.
D.ª M.ª del Rosario
Planelló Carro.
D. José Luis
Martorell Ypiéns.
D. José Luis
Arrabal Canet.
Las personas integrantes del CESAL serán nombrados/as por un periodo de dos años
renovables automáticamente y, en el ejercicio de sus funciones, gozarán de las
garantías recogidas en el precitado protocolo, incluido el derecho a percibir
el complemento correspondiente a la condición de Vicedecano/a, cuando por razón
de su cargo no les sean de aplicación conceptos retributivos de cuantía
superior o equivalente.
Madrid, 30 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
3.- Fe de erratas al BICI n.º 10 de 9 de
diciembre de 2020
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
En el BICI n.º 10 de 9/12/2020 se
publicaron tres convocatorias del IMIENS: para la realización de proyectos de
iniciación a la investigación 2021, para la movilidad para el personal
investigador 2021 y para la realización de proyectos de investigación conjuntos
2021.
Tras la publicación se ha detectado un
error en el plazo de presentación de las solicitudes:
Donde dice:
”El plazo de
presentación de solicitudes será de 1 mes a partir de la publicación de la
convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la
UNED,
debe decir:
“El plazo de presentación de
solicitudes será desde el día siguiente
al de la publicación de la convocatoria y hasta el 1 de febrero de 2021
incluido”.
4.- Resolución de convocatorias incluidas en el
I Y II Plan de Promoción de la Investigación UNED 2020
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
La Vicerrectora de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, a propuesta
de la Comisión de Investigación y Doctorado de esta Universidad y por
delegación del Rector, ha resuelto la concesión de las siguientes ayudas
contempladas en los Planes de Promoción de la Investigación I y II de la UNED
2020 publicados, respectivamente, en el BICI n.º 20/ Anexo II de 4 de marzo de
2020 y el BICI n.º 45/Anexo I, de 30 de septiembre de 2020. Estas ayudas podrán
ejecutarse hasta el 31 de enero de 2021.
I. Convocatorias I y II de ayudas para publicar en Acceso Abierto
2020.
II. Convocatoria de ayudas para el fomento de la investigación
destinadas a jóvenes investigadores UNED 2020.
III. Convocatoria de ayudas para el fomento y apoyo de los grupos de
investigación de la UNED 2020.
Contra esta Resolución, que agota la
vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante
el Rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al
de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Madrid, 9 de diciembre de 2020. EL RECTOR, PD Resolución de 16 de octubre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se delegan competencias (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.
I.
Resolución
de las convocatorias de ayudas para publicar en acceso abierto UNED 2020:
PUBLICACIONES
EN ACCESO ABIERTO: Convocatoria de 20 de febrero de 2020 (segundo
semestre) |
||
SOLICITANTE |
TÍTULO
DEL TRABAJO |
AYUDA |
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUITARTE. |
Endosulfan exposure alters transcription of genes involved in the detoxification and stress
responses in Physella acuta. |
1.500€. |
JULIA GARCÍA ESCALERA. |
Clinical utility of an internet-delivered version of the unified
protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders in adolescents (iup-a): a pilot open trial. |
1.500€. |
LIDIA LOSADA VICENTE. |
Promoting Social and emotional
learning and subjective well-being: impact of “Aislados” intervention program in adolescents. |
1.496,99€. |
MIGUEL ÁNGEL CARRASCO ORTIZ. |
Children´s Temperament:
A Bridge between Mothers´
Parenting and Aggression. |
1.500€. |
PUBLICACIONES EN ACCESO ABIERTO:
Convocatoria de 30 de septiembre de 2020 |
||
SOLICITANTE |
TÍTULO
DEL TRABAJO |
AYUDA |
ESTHER ASEGDEBEGA
NIETO. |
Comparative Study of Different Acidic Surface Structures in
Solid Catalysts Applied for the Isobutene
Dimerization Reaction. |
934,84€. |
GUILLERMO ECHEGOYEN BLANCO. |
Study of a Lifelong Learning Scenario for Question Answering. |
1.500€. |
M.ª TERESA MARTIN ARGONESES. |
Behavior Rating Inventory
of Executive Function-Preschool version (BRIEF-P): A Reliability Generalization Meta-Analysis. |
1.500€. |
SERGIO MARTÍN GUTIÉRREZ . |
Design and Evaluation
of a Collaborative Educational Game: BECO games. |
1.500€. |
ANTONIO GUILLAMÓN FERNÁNDEZ. |
Brain network interactions in transgender individuals with gender incongruence. |
1.500€. |
ANSELMO PEÑAS PADILLA. |
Development of Benchmarks for Question Answering Evaluation in Lifelong Learning Scenarios. |
1.500€. |
ÁLVARO RODRIGO YUSTE. |
Survey On Veracity Checking: A perspective form Evaluation. |
1.500€. |
MARTA PÉREZ TORRALBA. |
Regiospecific synthesis
and structural studies of 3,5-dihydro-4H-pyrido[2,3-b][1,4]diazepin-4-ones and comparison with
1,3-dihydro-2H-benzo[b][1,4]diazepin-2-ones. |
804,41€. |
ÁLVARO RODRÍGUEZ PRIETO. |
Reliability-based evaluation of the suitability
of polymers for additive manufacturing intended to extreme operating conditions. |
1.500€. |
EVA MARÍA RUBIO ALVIR. |
The role of surfactant structure on the development
of a sustainable and effective cutting fluid for machining titanium alloys. |
1.500€. |
CRISTINA RUZA
Y PAZ-CURBERA. |
Rethinking the income inequality and financial development nexus. A study of nine OECD
countries. |
841,36€. |
BLANCA SÁNCHEZ-ROBLES RUTE. |
Non-Parametric Analysis of Efficiency: An Application to the Pharmaceutical
Industry. |
1.115,45€. |
M.ª CARMEN ORTEGA NAVAS. |
Psychological well-being
in young adolescents trough daily actions: An educational
program to reinforce preparation for adult life
with a gender perspective. |
1.500€. |
M.ª ELENA PINOS SÁNCHEZ. |
Effects of genistein during development on POMC and orexin expression in hypothalamic nuclei. |
1.500€. |
ANA MARÍA CASTRO MARTÍNEZ. |
Quality of education in prisons in EU. A utopia in the 2030 Agenda? |
1.500€. |
FRANCISCO ORTEGA COLOMA. |
Ontogenetic similarities
between giraffe and sauropod neck osteological mobility. |
1.358,96€. |
GONZALO DUQUE DE BLAS. |
Word
arithmetic problems and executive functions in secondary school. |
1.500€. |
JAVIER GONZÁLEZ ENCINAS. |
Identificación
y clasificación de imagos en narrativas de autocaracterización. |
1.500€. |
LIDIA AMALIA MATEO LEIVAS. |
How does a clandestine image behave? A proposal for a theorical tool based on
a Sanich civil war gaze. |
1.500€. |
M.ª CRISTINA GARCÍA AEL. |
The Mediating
Role of Psychological Capital
between Motivational Orientations and Their Organizational Consequences. |
934,84€. |
RAMÓN PELLITERO
ONDICOL. |
Atmospheric circulation
over Europe during the Younger
Dryas. |
1.500€. |
ROBERTO CENTENO SÁNCHEZ. |
Stance detection based on user
information: exploiting
social context. |
1.500€. |
SANTIAGO TIMÓN REINA. |
An overview of graph databases
and its applications in the biomedical domain. |
1.500€. |
SARA OSUNA ACEDO. |
Citizenship Training through
sMOOCs: A Participative
and Intercreative Learning. |
1.500€. |
II.
Resolución de la
convocatoria de ayudas para el fomento de la investigación destinadas a jóvenes
investigadores UNED 2020:
FOMENTO
DE LA INVESTIGACIÓN JÓVENES INVESTIGADORES |
||
SOLICITANTE |
FACULTAD/ESCUELA |
AYUDA |
ROBERTO CENTENO SÁNCHEZ. |
ETSI
INFORMÁTICA. |
900€. |
EVA EXPÓSITO CASAS. |
EDUCACIÓN. |
750€. |
CELIA FERNÁNDEZ CARRO. |
CC.
POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. |
525€. |
VIRGINIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.
|
PSICOLOGÍA. |
1.700€. |
CRISTINA GARCÍA AEL |
PSICOLOGÍA. |
700€. |
SARA GARCÍA HERRANZ. |
PSICOLOGÍA.
|
1.700€. |
OSCAR HERRERO FELIPE. |
CIENCIAS.
|
2.000€. |
ESTHER LÓPEZ MARTÍNEZ. |
EDUCACIÓN. |
951€. |
VIRTUDES MORALES VARGAS |
CIENCIAS.
|
1.000€. |
CARMEN OSUNA NEVADO. |
FILOSOFÍA.
|
600€. |
ADÁN PÉREZ GARCÍA |
CIENCIAS. |
3.872€. |
ÁLVARO RODRIGO YUSTE. |
ETSI
INFORMÁTICA. |
800€. |
SILVIA SÁNCHEZ CALDERÓN. |
FILOLOGÍA. |
354€. |
OLGA SANTOS MARTÍN. |
ETSI
INFORMÁTICA. |
1.000€. |
VICTORINO SANZ PRAT. |
ETSI
INFORMÁTICA. |
1.150€. |
ANA SERRANO MAMOLAR. |
ETSI
INFORMÁTICA. |
1.000€. |
ALEXANDRA VÁZQUEZ BOTANA. |
PSICOLOGÍA. |
1.000€. |
ANA MARÍA GONZÁLEZ BENITO. |
EDUCACIÓN. |
180€. |
ANDRÉS DUQUE FERNÁNDEZ. |
ETSI
INFORMÁTICA. |
1.000€. |
DAVID MARTÍN HERRERA. |
DERECHO. |
800€. |
FERNANDO ESCASO SANTOS. |
CIENCIAS. |
1.000€. |
ISABEL GUERRERO LLORENTE. |
FILOLOGÍA. |
300€. |
IÑIGO GARCÍA MARTÍNEZ DE LAGRÁN. |
GEOGRAFÍA
E HISTORIA. |
2.687,90€. |
JAVIER GIL QUINTANA. |
EDUCACIÓN. |
555,97€. |
JAVIER IBIAS MARTÍN. |
PSICOLOGÍA. |
2.200€. |
JORGE CARRILLO DE ALBORNOZ CUADRADO. |
ETSI
INFORMÁTICA. |
1.200€. |
JUAN PIQUERO RODRÍGUEZ. |
FILOLOGÍA. |
500€. |
MARÍA MARTÍNEZ GONZÁLEZ. |
CC.
POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. |
590€. |
MARÍA PILAR MERA COSTAS. |
CC.
POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. |
800€. |
RAMÓN PELLITERO
ONDICOL. |
GEOGRAFÍA
E HISTORIA. |
1.000€. |
ROBERTO CAPELLÁN MARTÍN. |
PSICOLOGÍA. |
800€. |
ROCÍO SANTIAGO NOGALES. |
FILOLOGÍA. |
1.000€. |
SANTIAGO MARTÍN FERNÁNDEZ. |
CIENCIAS. |
800€. |
WENDY ELVIRA GARCÍA. |
FILOLOGÍA. |
1.000€. |
ISABEL ORENES
CASANOVA. |
PSICOLOGÍA. |
1.585€. |
III.
Resolución
de la convocatoria de ayudas para el fomento y apoyo de los grupos de
investigación de la UNED 2020:
FOMENTO
Y APOYO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN |
||
SOLICITANTE |
GRUPO |
AYUDA |
M.ª LUZ CACHEIRO
GONZÁLEZ. |
ForInterMed. |
500€. |
MIGUEL ÁNGEL CARRASCO ORTIZ. |
Investigación
en población infanto-juvenil:
implicaciones metodológicas, clínicas y evolutivas. |
500€. |
EVA CASTILLEJOS LÓPEZ. |
GDMCH. |
500€. |
TOMÁS DOMINGO MORATALLA. |
Investigación
en Fenomenología. |
1.000€. |
GABRIELA OSSENBACH
SAUTER. |
MANES. |
500€. |
SARA OSUNA ACEDO. |
SMEMIU. |
500€. |
M.ª ELENA PINOS SÁNCHEZ. |
CNH. |
500€. |
ANA M.ª RIVERA MEDINA. |
LEXVIN. |
500€. |
ENRIQUE SAN MARTÍN GONZÁLEZ. |
GIEPI. |
1.000€. |
LUIS ÁNGEL SAÚL GUTIÉRREZ. |
GICUNED. |
500€. |
SUSANA SUEIRO SEOANE. |
GIHAT. |
1.000€. |
MAR ZARZALEJOS
PRIETO. |
IberArq. |
500€. |
ABDÓN MATEOS LÓPEZ. |
CIHDE. |
1.000€. |
ÁNGEL DE JUANAS OLIVA |
ISE |
1.000€ |
BEATRIZ ÁLVAREZ GONZÁLEZ. |
ORIENTAVI. |
500€. |
CARLOS PARDO ABAD. |
Geografía,
Paisaje y tecnologías de la información. |
1.000€. |
CÉSAR VENERO NÚÑEZ. |
CINCO. |
500€. |
ISABEL GÓMEZ VEIGA |
GIPECOMO. |
500€. |
JOSÉ M.ª IÑURRITEGUI
RODRÍGUEZ. |
ESCAMABOR. |
650€. |
JUAN AVILÉS FARRÉ. |
España
contemporánea en perspectiva internacional. |
1.000€. |
LUIS AYALA CAÑÓN. |
SPBS. |
1.000€. |
MARISA GONZÁLEZ OLEAGA. |
MEHIMUC. |
500€. |
MARTA DE LA CUESTA GONZÁLEZ. |
INRES. |
500€. |
ESTHER SOUTO GALVÁN. |
TABA. |
500€. |
RICARDO PELLÓN SUÁREZ DE PUGA. |
AEC. |
500€. |
5.-
Fallo
del Jurado y Comisión de la “I EDICIÓN
PREMIOS INTERNACIONALES HERCRITIA-Santander
Hermenéutica en español «Teresa Oñate & Ángela Sierra»”
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Reunida la Comisión de los Premios HERCRITIA-Santander Hermenéutica en Español «Teresa Oñate
& Ángela Sierra», conformada por los siguientes miembros:
• Presidenta: D.ª Rosa M.ª
Martín Aranda. Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y
Divulgación Científica de la UNED.
• Vocal: D.ª Teresa Oñate
Zubía. Investigadora Principal de la Cátedra HERCRITIA.
• Secretaria: D.ª Mariana de
Blas Galbete.
Jefa del Área de Investigación y Transferencia.
En atención a las Bases de dicho
Premios, cuya convocatoria fue establecida y ratificada con carácter oficial a
través de su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa
(BICI) de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) con fecha de 1 de
septiembre de 2020 y habiendo valorado,
según disponen dichas bases, las propuestas de adjudicación motivadas de dichas
gratificaciones según le han sido trasladadas por el Tribunal de los Premios,
compuesto por:
• D. Adriano Fabris
(Profesor Università di Pisa – Pisa, Italia).
• D.ª Alba Jiménez Rodríguez
(Profesora Universidad Complutense de Madrid – Madrid, España).
• D. Antonio Pérez Quintana
(Profesor Universidad de La Laguna – La Laguna, Tenerife, España).
• D. Bily
López (Profesor Universidad Nacional Autónoma de México – Ciudad de México,
México).
• D.ª Delia Manzanero
(Profesora Universidad Rey Juan Carlos – Madrid, España).
• D. Gaetano Chiurazzi (Profesor Università degli Studi di Torino – Torino,
Italia).
• D.ª Irene Borges (Dir.ª
Curso Universidad de Évora – Évora, Portugal).
• D. José Ordóñez García
(Profesor Universidad de Sevilla – Sevilla, España).
• D.ª Rebeca Maldonado Rodriguera (Coordinadora Universidad Nacional Autónoma de
México).
• D. Tomás Domingo Moratalla
(Profesor Universidad Nacional a Distancia - España).
La ya
referida Comisión, contando con la aquiescencia formalizada de todos los
miembros del Tribunal, ha determinado otorgar los Premios y Menciones
Honoríficas, respectivamente, a los siguientes candidatos/as:
El Premio «Teresa Oñate: Un Tiempo
Estético. Ontología y Hermenéutica» a la mejor Tesis Doctoral (consistente en
un diploma acreditativo y cinco mil euros brutos [5.000 €]) a D. Javier Leiva
Bustos por la tesis titulada “Una teoría del mal: acción, personalidad e
instituciones malvadas”, realizada en el año 2019 en la Facultad de Filosofía
de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) bajo la
dirección de D. Evaristo Prieto Navarro.
Una mención honorífica (consistente en
un diploma acreditativo) por la cualidad excelente de su Tesis Doctoral a D.ª
Ana Meléndez Vivó por la tesis titulada “El concepto de trauma. Del campo
psicoanalítico a la semántica histórica”, realizada en el año 2019 en la
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia
(UV) bajo la dirección de D. Faustino Oncina Coves y
D. Nicolás Sánchez Durá.
Una mención honorífica (consistente en
un diploma acreditativo) por la cualidad excelente de su Tesis Doctoral a D.ª
Irene Ortiz Gala por la tesis titulada “La máquina antropológica. Límites de
una singularidad impersonal”, realizada en el año 2019 en la Facultad de
Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
bajo la dirección de D. Gabriel Aranzueque Sahuquillo.
El Premio «Ángela Sierra González. La
hermenéutica cambia el mundo» al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) (consistente en un diploma acreditativo y tres mil
euros brutos [3.000 €]) a D.ª Daniela León Gutiérrez por su trabajo titulado
“Lo femenino como otro. Una lectura de la Recherche a
partir de Simone de Beauvoir”, realizado en el año 2020 dentro del Programa de
Maestría y Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad Nacional Autónoma de México bajo la tutorización de D. Mario
Edmundo Chávez Tortolero.
Una mención honorífica (consistente en
un diploma acreditativo) por la cualidad excelente de su Trabajo de Fin de
Máster (TFM) a D. Gonzalo Pérez Santoja por su
trabajo titulado “La tradición monoteísta. Omnipotencia, imagen y ley”,
realizado en el año 2020 en el Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y
Orden Mundial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma
de Madrid (UAM) bajo la tutorización de D. Patxi
Lanceros Méndez.
Una mención honorífica (consistente en
un diploma acreditativo) por la cualidad excelente de su Trabajo de Fin de
Máster (TFM) a D. Camilo Vargas Guevara por su
trabajo titulado “Lenguaje y política: un acercamiento desde Gadamer y Rancière”, realizado en el año 2019 en la Facultad de
Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutorización de
D. Luis Eduardo Gama Barbosa.
Y para que así conste, y a los efectos
dispuestos, los miembros de la Comisión expiden el presente certificado.
Madrid, 3 de diciembre de 2020: Fdo.: VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNED, D.ª Rosa María Martín Aranda.
Vicerrectorado
de Estudiantes y Emprendimiento
6.- Fe de erratas del Anexo I del BICI n.º 9
COIE
En el punto 2, Resolución de la
Comisión de Selección del “Premio a las entidades colaboradoras que ofertan
prácticas externas”, financiado por el Banco Santander, convocatoria publicada
en el BICI número 3, Anexo IV, de 22 de octubre de 2020.
Servicio de estudiantes.
Constituida el día 30 de noviembre de
2020 la Comisión de Selección, presidida por la directora del COIE, D.ª Ana M.ª
Lisbona Bañuelos, y compuesta por Vicerrector Adjunto
de Prácticas, D. Álvaro Guillermo Perea Covarrubias, y la Técnico de Orientación
y Empleo del COIE, D.ª Encarnación Villalba Vílchez, en calidad de secretaria;
examinada la admisión a trámite de las solicitudes presentadas y realizada la
baremación de los escritos aportados, acuerda:
PRIMERO. Proponer
para el Premio a las entidades colaboradoras que ofertan prácticas externas en
las siguientes categorías:
Donde dice:
1. Prácticas profesionales como vía de
inserción laboral en la entidad colaboradora a D.ª Elena Govorova
2E ESTUDIOS, EVALUACIONES E INVESTIGACIÓN S.L.
Debe decir:
1. Prácticas profesionales como vía de
inserción laboral en la entidad colaboradora 2E ESTUDIOS, EVALUACIONES E
INVESTIGACIÓN S.L.
Donde dice:
2. Modalidad virtual en las prácticas
profesionales a D.ª Marisa Cotera Hernández. AGENCIA PARA EL EMPLEO. AYUNTAMIENTO
DE MADRID.
Debe decir:
2. Modalidad virtual en las prácticas
profesionales a AGENCIA PARA EL EMPLEO. AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Donde dice:
3. Adaptación de las prácticas
profesionales a la situación generada por la COVID-19 a D.ª Mónica Ahrendt García SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA DEL CENTRO ASOCIADO DE GUADALAJARA y a D.ª Marisa
Cotera Hernández AGENCIA PARA EL EMPLEO. AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Debe decir:
3. Adaptación de las prácticas profesionales a la situación generada por la COVID-19 a SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA DEL CENTRO ASOCIADO DE GUADALAJARA y a AGENCIA PARA EL EMPLEO. AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Vicerrectorado de Coordinación Académica y
Calidad
7.-
Convocatoria
de movilidad de Prácticas ERASMUS+ para estudiantes de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) - Curso académico 2020/2021
Vicerrectorado de Coordinación Académica y
Calidad
Resolución Rectoral de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia de 4 de diciembre de 2020 por la que se
acuerda hacer pública la convocatoria de plazas para la movilidad de
estudiantes en el marco del Programa Erasmus+ de Prácticas para el curso
2020/2021.
Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en la presente convocatoria en género masculino, como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino.
1.- PRESENTACIÓN.
La movilidad de estudiantes para la
realización de Prácticas Erasmus+ está integrada dentro de la Acción Clave 1
(KA1) del Programa Erasmus+. El periodo de prácticas es la estancia en una
empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad
contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado
laboral a escala comunitaria, alcancen aptitudes específicas y mejoren su
comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo
tiempo que adquieren experiencia laboral.
Los participantes en estas prácticas
pueden mejorar sus competencias comunicativas, lingüísticas e interculturales,
adquiriendo aptitudes no técnicas muy valoradas en el mercado laboral y
desarrollando una mentalidad más emprendedora. Además, el programa Erasmus+
presta un apoyo lingüístico online que facilita el aprendizaje del idioma
utilizado en el lugar de trabajo.
A tal fin y para garantizar los
principios básicos de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad, el
Vicerrectorado de Internacionalización junto al Vicerrectorado de Estudiantes y
Emprendimiento y el Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad han
resuelto publicar la siguiente convocatoria, financiada con el proyecto
Erasmus+ 2020-1-ES01-KA103-079067.
2.- DESTINATARIOS.
Se convocan 5 becas para la realización
de prácticas a tiempo completo en el extranjero destinadas a recién titulados
de la UNED (curso 2019-2020) y estudiantes matriculados en la UNED en
Grado/Máster universitario y Doctorado durante el curso 2020-2021.
Todos los interesados deberán realizar
prácticas a tiempo completo en empresas, centros de formación, centros de
investigación y otras organizaciones.
La movilidad se deberá realizar con
fecha límite de 30 de noviembre de 2021.
3.- CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA.
3.1. Las movilidades se concederán
exclusivamente para la realización de prácticas a tiempo completo en
instituciones de acogida en el extranjero.
3.2. INSTITUCIONES DE ACOGIDA:
3.2.1 Tipos de institución:
A. Cualquier organización
pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación,
la formación o la juventud. Por ejemplo, la organización puede ser:
• Una empresa pública o privada, pequeña, mediana o grande
(incluidas las empresas sociales).
• Un organismo público local, regional o nacional.
• Un interlocutor social u otro representante de la vida
laboral, incluidos las cámaras de comercio, las asociaciones artesanales o
profesionales y los sindicatos.
• Un instituto de investigación.
• Una fundación.
• Un centro escolar, un instituto o un centro educativo (de
cualquier nivel, desde preescolar a secundaria alta, incluidas la educación
profesional y la educación de personas adultas).
• Una organización, asociación u ONG sin ánimo de lucro.
• Un organismo de asesoramiento académico, orientación
profesional y servicios informativos.
B. Una Institución de
Educación superior (HEI - Higher Education Institution) del país del programa, titular de una
Carta Erasmus (ECHE - Education Charter Higher Education). Pueden consultarlas en el siguiente enlace:
3.2.2. Los siguientes tipos de
organizaciones no son admisibles como organizaciones de destino para
estudiantes que vayan a realizar un periodo de formación práctica:
A. Las instituciones de la
UE y otros organismos de la UE, incluidas las agencias especializadas (cuya
lista exhaustiva se puede consultar en el sitio Web):
B. Las organizaciones que
gestionen programas de la UE, como las Agencias Nacionales Erasmus+ (con el fin
de evitar conflictos de intereses o dobles financiaciones).
3.3.
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO:
La UNED (Código Erasmus: E MADRID01;
Carta Erasmus: 28680-EPP-1-2014-1-ES-EPPKA3-ECHE), deberá conceder el pleno
reconocimiento al período de prácticas realizado en la organización de acogida.
El reconocimiento únicamente podrá ser denegado si un estudiante no alcanza el
nivel requerido por la institución de acogida, o bien se incumplen las
condiciones acordadas relativas al reconocimiento.
La UNED deberá cuidar la calidad de las
prácticas a realizar por sus estudiantes, así como la adecuación de las mismas
al perfil académico.
Si el periodo de prácticas forma parte
integrante del plan de estudios, la institución de origen debe reconocerlo
totalmente mediante créditos ECTS o un sistema
equivalente. El reconocimiento se basará en el Acuerdo de Aprendizaje aprobado
por las partes antes de iniciarse el periodo de movilidad.
Si el periodo de prácticas no forma parte
del plan de estudios del estudiante, estas prácticas se considerarán
extracurriculares y no tendrán reconocimiento académico. Se expedirá a todos
los beneficiarios un certificado de prácticas expedido por la Oficina de
Prácticas de la UNED.
3.4. DURACIÓN DE LA ESTANCIA:
Las prácticas en el extranjero pueden
durar entre un mínimo de dos meses (60 días) y un máximo de 12 meses (360
días). Teniendo en cuenta que el SEPIE ha fijado la
duración máxima de la estancia financiada en 3 meses. Las fracciones de mes se
calcularán multiplicando el importe mensual de la beca por el número de
días/30.
Las prácticas se podrán realizar con
fecha límite del 30 de noviembre de 2021.
La fecha de inicio de las prácticas será la del primer día que el
estudiante ha de estar presente en la organización de destino. La fecha de
finalización será el último día que el estudiante ha de estar presente en la
organización de destino. Se justificarán documentalmente las estancias.
En todo caso, la duración estará
determinada por la oferta concreta de cada institución. Se podrá ampliar el
período de estancia si la institución de origen y la de acogida están de
acuerdo, siempre y cuando la estancia ampliada se realice inmediatamente
después, no suponga una interrupción de la misma y no se extienda más allá del
30 de noviembre de 2021.
Durante el cierre de la empresa por
vacaciones, se mantiene el derecho a percibir la ayuda de la UE, siempre y
cuando la estancia de las prácticas continúe al menos un mes después de
finalizar el periodo vacacional de la institución de acogida. Los días de
cierre no computarán para duración mínima (3 meses), pero sí para la duración
máxima de 12 meses de movilidad Erasmus por cada ciclo de estudios.
3.5. SEGUIMIENTO DE LA ESTANCIA:
La empresa u organización nombrará en
cada caso un tutor que velará por el cumplimiento de los objetivos contenidos
en el Acuerdo de Formación y Compromiso de Calidad de la práctica. Por otra
parte, a cada estudiante seleccionado se le asignará un coordinador de la UNED,
en función de los estudios que este cursando, que será el encargado de
supervisar el periodo de prácticas.
3.6.
COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS:
3.6.1. Compatibilidad de ayudas en el
marco de Programas Erasmus+. La recepción de ayudas Erasmus+ con fines de
prácticas es incompatible con las ayudas Erasmus+ de estudios en el mismo
período, siendo, sin embargo, compatibles si se desarrollan en dos períodos
sucesivos en el mismo curso académico.
3.6.2. Compatibilidad con las Becas del
Estado. La concesión de una ayuda Erasmus+ no supone, en ningún caso, la
reducción ni supresión de la beca obtenida, en su caso, de la Convocatoria
General del Estado.
4.- DESTINOS.
El solicitante tendrá la obligación de
aportar junto con su solicitud los datos de contacto y el compromiso de aceptación
de una empresa que le haya aceptado como estudiante en prácticas. Para ello
deberá adjuntar a su solicitud (anexo I), la ficha
de empresa (anexo II), debidamente firmada y sellada
por la misma. Pueden descargar los anexos de la página web de la Oficina de
Prácticas:
https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/oficina-practicas.html
La práctica propuesta deberá ser
aceptada por el coordinador de la UNED, e incluirá su firma en el documento
habilitado para ello. En caso de estudiantes de Máster, incluirán el visto
bueno del director del Máster, cuando proceda. En caso de estudiantes de
doctorado, incluirán el visto bueno del director/directores de Tesis, cuando
proceda.
En todo caso para la concesión de la
beca, se tendrá en cuenta la idoneidad de la empresa aportada.
5.- REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA BECA ERASMUS+ DE PRÁCTICAS.
5.1. Ser titulado de un Grado/ Máster
Universitario/Doctorado, excluidos los Títulos Propios, y haber finalizado los
estudios en el curso 2019/2020.
5.2. Estudiantes de la UNED
matriculados durante el curso 2020/2021 en estudios conducentes a la obtención
de títulos oficiales de Grado/Máster Universitario o Doctorado, excluidos los
Títulos Propios.
5.3. Nacionalidad:
• Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión
Europea o de cualquier otro estado miembro del Programa Erasmus+ que estén en
posesión del NIE, o bien:
• Tener nacionalidad de terceros países (países no participantes en
el programa) y estar en posesión de un permiso de residencia válido para
residir en España durante el período de realización de la movilidad (NIE). En
este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados o permisos
correspondientes a su desplazamiento a la institución de destino; se aconseja
comenzar esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de
salida prevista. Antes del comienzo de la movilidad, estos estudiantes deben
justificar en la UNED estar en posesión de las autorizaciones necesarias.
5.4. No haber disfrutado de una beca
Erasmus (Erasmus+ y Erasmus Mundus) de 12 meses (360
días) de duración en el mismo ciclo académico.
5.5. No simultanear una beca de
estudios Erasmus+ con la beca de prácticas Erasmus+. Aunque sí será posible
compaginarlas en el mismo año académico siempre que:
5.5.1. La duración mínima de cada una
de ellas sea de tres meses (90 días).
5.5.2. Que la suma de las movilidades
Erasmus (Erasmus y Erasmus Mundus) dentro del mismo
ciclo de estudios no sea superior a 12 meses (360 días).
5.5.3. Queden cerrados todos los
trámites de una estancia antes de comenzar la siguiente.
5.6. Conocimiento adecuado de la lengua
de trabajo en la institución/empresa de acogida. Debe presentar justificantes
de conocimiento de la lengua en el país de destino. Se requerirá, al menos, una
acreditación de nivel B1.
El nivel y la titulación oficial de
idioma exigidos serán fijados por la empresa y especificados en el perfil de la
práctica. Se justificarán documentalmente.
Los estudiantes seleccionados
realizarán una prueba online obligatoria del idioma de trabajo en la
institución de destino, y pueden ser seleccionados para realizar un curso
online que permita mejorar sus conocimientos. En ambos casos, a través de una
aplicación informática de la UE. Las indicaciones para realizar dicha prueba
les serán enviadas a cada estudiante, por el sistema OLS,
desde la Oficina de Relaciones Internacionales, a su dirección de correo: identificador@alumno.uned.es
5.7. No haber incumplido alguna
obligación como estudiante de la UNED. A su vez, se excluirá a los estudiantes
que hubieran incurrido en incumplimiento total o parcial de los requisitos y
obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones
Internacionales de esta universidad.
Igualmente serán excluidos los
estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UNED.
5.8. Los estudiantes han de llevar a
cabo su actividad de movilidad en un país del programa, diferente del país
donde esté establecida la organización de origen y del país en el que reside el
estudiante durante sus estudios.
5.9. Todos los requisitos deberán
cumplirse en el momento de solicitud de la beca y deberán mantenerse durante la
realización de las prácticas.
6.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN.
Quien desee tomar parte en la presente
convocatoria deberá hacerlo constar enviando el Impreso de Solicitud de Plaza
ERASMUS+ Movilidad Prácticas (anexo I), debidamente cumplimentado y firmado por
el/la interesado/a, a la dirección electrónica
oficinadepracticas@adm.uned.es .
Pueden descargar los anexos desde la
página web de la Convocatoria en
https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/oficina-practicas.html
El impreso de solicitud se enviará
acompañando los siguientes documentos. Los archivos generados se admitirán en
formato .DOC, .PDF, y deberán tener la denominación
Apellido1Apellido2Nombre-tipo-de-documento.PDF o la extensión que corresponda.
La presentación de la solicitud
incluirá:
• Copia escaneada -pdf- del DNI o
documento oficial de identificación (NIE) para estudiantes de nacionalidad
distinta a la española (Información NIE:
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/numero-de-identidad-de-extranjero-nie-)
• Para los estudiantes de países no comunitarios: copia escaneada -pdf- del permiso de residencia en vigor, válido para
residir en España durante el período de realización de la movilidad (NIE).
• Ficha de empresa (anexo II).
• Carta del responsable de acogida firmada con la aceptación
expresa al estudiante en prácticas.
• Curriculum Vitae de
acuerdo al modelo EUROPASS, en el que se expresen todos los méritos no
comprendidos en el Expediente académico, incluyendo fotocopias acreditativas de
los diplomas, cursos o experiencia profesional. Se puede descargar en:
http://europass.cedefop.europa.eu/en/documents/curriculum-vitae
• Acreditación del conocimiento de idiomas, mediante certificado
expedido por un centro de estudios acreditado.
El plazo para la recepción de las
solicitudes estará en abierto desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de
enero de 2021.
7- VALORACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN.
La Comisión de Selección estará formada
por:
• Presidente: Vicerrector adjunto de Prácticas.
• Secretario: Un técnico del COIE.
• Vocal: Jefe de Servicio de
Internacionalización y Centros en el Exterior.
Los criterios que valorará
la Comisión de Selección para la concesión de las becas de movilidad serán los
siguientes:
• Calificación media del expediente académico.
• Conocimiento de idiomas. Es obligatorio acreditar nivel B1 (o
superior) del idioma del país de destino, antes de finalizar el plazo de
presentación de solicitudes.
• Adecuación de la empresa aportada y adecuación del estudiante al
perfil de la plaza. Podrán realizarse entrevistas personales si la Comisión de
selección lo estima oportuno.
Además, se tendrá en cuenta la
posibilidad de establecer un acuerdo de formación viable, en función de los
créditos que le resten a cada estudiante para completar su plan de estudios.
La empresa que ofrece las prácticas
deberá dar su conformidad con la elección del candidato.
Se dará mayor prioridad a quienes no
hayan realizado movilidad en el marco del programa Erasmus (PAP,
Erasmus+ y Erasmus Mundus).
8. ADJUDICACIÓN DE PLAZAS Y RENUNCIAS.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes, la Comisión de Selección realizará la propuesta de adjudicación de
plazas y el Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad dictará
propuesta de resolución con el listado de estudiantes seleccionados, suplentes
y excluidos Erasmus + Prácticas. Dicha propuesta de resolución será publicada
en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), y se anunciará en la
página web de la Oficina de Practicas, en la página web del COIE www.uned.es/coie y en la página web del Servicio de Internacionalización
http://www.uned.es/erasmus .
En el plazo de 10 días hábiles
siguientes a la publicación en el BICI, los interesados podrán interponer las
reclamaciones oportunas, previas a la resolución definitiva.
Transcurrido dicho plazo, se dictará
resolución definitiva que será publicada en el Boletín Interno de Coordinación
Informativa (BICI) así como en las anteriores páginas web.
Una vez adjudicada la beca, si el
estudiante quisiera presentar una renuncia, ésta deberá comunicarse por escrito
ante la Oficina de Prácticas, alegando las causas de dicha renuncia y
justificándola documentalmente. La falta de comunicación podrá dar lugar a la
exclusión del/la estudiante en futuros procesos de selección para convocatorias
de movilidad Erasmus+.
9.- AYUDA FINANCIERA.
La financiación de la presente
convocatoria será con cargo al proyecto Erasmus+: 2020-1-ES01-KA103-079067.
La beca Erasmus+ Prácticas tiene un
carácter fundamentalmente académico, facilita la movilidad de estudiantes a
otros países europeos y el posterior reconocimiento de las prácticas
realizadas. Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos
adicionales asociados a la movilidad de estudiantes (principalmente gastos de
viaje y manutención) derivados de la estancia en el extranjero. Estas ayudas
provienen de la Comisión Europea, a través del SEPIE
(Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
El incumplimiento por parte de cada
estudiante de las condiciones del acuerdo de formación y del convenio
financiero que recibirán y firmarán los estudiantes seleccionados, puede dar
lugar a sanciones económicas que supongan el reembolso total o parcial de las
cantidades percibidas.
Las ayudas financieras se abonarán en
dos pagos, que se realizarán en función de la duración de la estancia.
Para poder percibir el primer pago,
cada estudiante tendrá que haber presentado toda la documentación justificativa
para recibir la ayuda financiera, así como enviar un Certificado de Llegada
firmado y sellado por la institución de acogida y haber realizado la primera
prueba del idioma OLS (instrucciones que recibirá una
vez seleccionado).
El importe de las ayudas variará en
función del país de destino, según los tres grupos de países que se describen a
continuación:
• Grupo 1: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia,
Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia. Cantidad Mensual de la Ayuda: 400
euros.
• Grupo 2: Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia,
Holanda, Islandia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Turquía. Cantidad
Mensual de la Ayuda: 350 euros
• Grupo 3: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria,
Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania.
Cantidad Mensual de la Ayuda: 300 euros.
El número máximo de meses de estancia
financiados se ha fijado en 3 por parte del SEPIE.
Durante su movilidad, cada estudiante
seguirá disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podría
obtener normalmente para estudiar en su institución de origen. Las ayudas de
movilidad Erasmus+ son compatibles con:
• Los sistemas nacionales y/o regionales de becas, incluidos los
sistemas que ofrecen una compensación por los gastos adicionales de los
estudios realizados en el extranjero.
• Cualquier tipo de remuneración de la empresa u organización de
destino.
• Un trabajo a tiempo parcial, siempre que se desempeñen las
actividades previstas en el Acuerdo de Formación.
El abono de las ayudas se realizará
exclusivamente mediante transferencia bancaria a un número de cuenta emitida
por una entidad bancaria española, cuyos titulares o cotitulares deberán ser,
necesariamente, las personas beneficiarias de las mismas. Para poder realizar el pago a estudiantes que
no tienen nacionalidad española es obligatorio presentar copia del NIE.
10.- DERECHOS Y DEBERES DEL BENEFICIARIO.
El estudiante que obtenga una beca de
Prácticas Erasmus+ se compromete a:
1. Respetar las normas y reglamentos de la empresa o institución de
acogida, su jornada laboral habitual, su código de conducta y su política de
confidencialidad.
2. Comunicar a la Universidad cualquier problema o modificación en las
prácticas.
3. Presentar un informe final, así como cualquier otro documento que
se le solicite, al término de las prácticas.
4. Si el certificado de estancia acreditara un período inferior a las
cantidades recibidas, el estudiante deberá reintegrar la totalidad o una parte
de la ayuda recibida cuyo importe será proporcional al período no certificado.
Así mismo, se solicitará también el reintegro en caso de renuncia total o
parcial.
5. Los beneficiarios de las becas de movilidad reguladas en la presente
convocatoria serán los únicos responsables de sus acciones en las empresas o
instituciones del país de destino, eximiendo de todo tipo de responsabilidad a
la UNED en el ejercicio de acciones como consecuencia de daños causados,
renuncias extemporáneas o cualquier otro evento que pudiera implicar
reclamaciones a esta universidad.
6. Cumplimentar y presentar cualquier documentación relacionada con su
beca que le fuera requerida por la UNED o por el SEPIE.
7. Si de las prácticas derivara algún trabajo susceptible de ser
publicado, el autor deberá hacer constar la ayuda financiera recibida a través
del programa Erasmus+.
8. El disfrute de la ayuda por parte del beneficiario implica la
aceptación de las bases fijadas en esta convocatoria, así como las que la
Universidad determine en el ámbito de sus competencias para supervisar y
evaluar el desarrollo de su prestación.
9. Mantener la debida discreción sobre aquellos asuntos, datos e
informaciones de los que tengan conocimiento como consecuencia del disfrute de
la práctica, sin que puedan hacer uso de los mismos para beneficio propio o de
terceros, o en perjuicio del interés público.
10. Si un participante no puede cumplir con sus obligaciones por causa
de fuerza mayor, deberá comunicarlo a:
oficinadepracticas@adm.uned.es , para
solicitar la aprobación por escrito del SEPIE.
A su vez, con carácter general, el
beneficiario de esta práctica tendrá los derechos fijados en el Real Decreto
592/2014, de 11 de julio por el que se regulan las prácticas académicas externas
de los estudiantes universitarios (art. 9.1), así como a los siguientes
derechos:
• Obtener de la UNED la colaboración y apoyo necesario para el
desarrollo normal del cometido asignado, realizando un seguimiento y evaluación
permanentes de los progresos y competencias desarrolladas a lo largo del
período de desarrollo de la práctica.
• Percibir la dotación económica que corresponda, en la forma
establecida en la presente convocatoria y en las normas de general aplicación
dictadas por la UNED.
• Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social en los
términos establecidos en la legislación vigente.
• Recibir una vez finalizado el período de duración de la práctica
del certificado de prácticas, expedido
por la UNED a través de su Oficina de Practicas.
11.- INFORMACIÓN.
Esta convocatoria ERASMUS+ DE MOVILIDAD
EN PRÁCTICAS se encuentra publicada en la página Web de la Oficina de Prácticas
de la UNED:
https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/oficina-practicas.html
12. CLÁUSULA FINAL.
Los interesados podrán recurrir contra
los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria en los
casos y formas previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Ley39/2015 de 1 de octubre).
La presentación de la solicitud
Erasmus+ de prácticas supone la aceptación, en todos sus términos de las bases
establecidas en la presente convocatoria.
Los candidatos, por el hecho de
participar en la presente convocatoria, se someten a las bases establecidas en
la misma y a las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección, sin
perjuicio de las reclamaciones o los recursos pertinentes. La Comisión de
Selección se encuentra facultada para resolver las dudas que se presenten en
todo lo no previsto en estas bases.
La presente resolución agota la vía
administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición
ante el Rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
de conformidad con lo dispuesto en artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o bien
interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a
contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados Centrales de
lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad los artículos 9 y 46.1
de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Madrid, a 4 de diciembre de 2020. El RECTOR, Ricardo Mairal Usón. PD. VICERRECTORRA DE COORDINACIÓN ACADÉMICA Y CALIDAD (RR. de 16 de octubre de 2020, B.O.E. de 5 de noviembre), D.ª Nancy Anne Konvalinka.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Historia del Libro y de la Imprenta (cód.
64019089), del Grado en Lengua y Literatura Españolas. Modificaciones en la
Guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Historia del Libro y de la Imprenta (cód. 64019089), del Grado en
Lengua y Literatura Españolas, las siguientes modificaciones en la Guía de la
asignatura:
Se incorpora el nuevo manual a la
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Miguel Ángel Pérez Priego, Introducción a la Historia del
Libro, Madrid, UNED, 2020.
El anterior manual básico,
descatalogado, pasa a BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: BARBIER, Frédéric, Historia
del libro, Madrid, Alianza Editorial, 2005, reeditado en 2015.
En función de este cambio, se introducirán modificaciones aclaratorias derivadas de él en la parte privada de la Guía completa, en los apartados de CONTENIDOS, PLAN DE TRABAJO y GLOSARIO.
9.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas, especialidad FÍSICA Y QUÍMICA. Cambio en la coordinación
de la asignatura Trabajo Final de Máster
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes del
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas,
especialidad FÍSICA Y QUÍMICA, el siguiente cambio en la coordinación de la
asignatura Trabajo Final de Máster (cód. 23304362):
Asume coordinación el profesor: D. Rubén Díaz Sierra.
10.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas, especialidad INFORMÁTICA. Cambios en el equipo docente
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad INFORMÁTICA, la incorporación del profesor D. Juan Cigarrán Recuero en el equipo docente de la asignatura Trabajo Fin de Máster (cód. 23300037).
11.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas del Máster Universitario en
Innovación e Investigación en Educación. Modificación de los equipos docentes
de varias asignaturas
Departamento de Didáctica, Organización
Escolar y Didácticas Especiales
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que a continuación se relacionan, las siguientes modificaciones en
los equipos docentes de las mismas:
Asignatura |
Equipo
Docente 2020/2021 |
Modificación |
APRENDIZAJE
Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA (23302437). |
Esteban
Vázquez Cano (Coord.). |
Causa
baja la profesora María Julia Rubio Roldán. |
DISEÑO
Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
(23302155). |
Blanca
Paz Arteaga Martínez (Coord.). Filipa Martins
Baptista Lã. |
Causa
baja el profesor José Manuel Sáez López. Se
incorpora la profesora Blanca Paz Arteaga Martínez. |
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EN CONTEXTOS MEDIÁTICOS E INTERCULTURALES (23302418). |
Lourdes
Pérez Sánchez (Coord.). M.ª
Luisa Sevillano García. |
Causa
baja el profesor Tiberio Feliz Murias. Se
incorpora la profesora Lourdes Pérez Sánchez. |
MODELOS DIDÁCTICOS: INNOVACIÓN E
INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (23302403). |
Sonia
M.ª Santoveña Casal (Coord.). |
Causa
baja la profesora María Luz Cacheiro González. Se
incorpora la profesora Sonia M.ª Santoveña Casal. |
PROCESOS
Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (23302066). |
Esteban
Vázquez Cano (Coord.). |
Causa
baja el profesor Tiberio Feliz Murias. Se
incorpora el profesor Esteban Vázquez Cano. |
TRABAJO
FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA (23302456). |
Causan
baja los profesores Tiberio Feliz Murias y María Julia Rubio Roldán. Se
incorporan las profesoras Sonia M.ª Santoveña Casal y Blanca Paz Arteaga
Martínez. |
|
TRABAJO
FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE
INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
(23302511). |
Causan
baja los profesores Tiberio Feliz Murias y María Julia Rubio Roldán. Se
incorpora la profesora Lourdes Pérez Sánchez y Blanca Paz Arteaga Martínez. |
escuela técnica superior de ingenieros
industriales
12.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura
Física I (Cód. 68901016), Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en
Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería
Mecánica, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Incorporación del
profesor D. Félix Antonio Berlanga Cañete
Dpto. Mecánica
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Física I (Cód. 68901016) de los Grados en Ingeniería Eléctrica, en
Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Mecánica y en
Ingeniería en Tecnologías Industriales, la incorporación del profesor D. Félix
Antonio Berlanga Cañete al equipo docente.
Su horario de atención al estudiante y
datos de contacto serán:
Lunes: de 16:00 a 20:00 horas.
Correo electrónico: felixberlanga@ind.uned.es
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura
Física II (Cód. 68901039), Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en
Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería
Mecánica, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Incorporación del
profesor D. Félix Antonio Berlanga Cañete
Dpto. Mecánica
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Física II (Cód. 68901039) de los Grados en Ingeniería Eléctrica, en
Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Mecánica y en
Ingeniería en Tecnologías Industriales, la incorporación del profesor D. Félix
Antonio Berlanga Cañete al equipo docente.
Su horario de atención al estudiante y
datos de contacto serán:
Lunes: de 16:00 a 20:00 horas.
Correo electrónico:
felixberlanga@ind.uned.es
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Mecánica de Fluidos II (Cód. 68033028),
Grado en Ingeniería Mecánica. Incorporación del profesor D. Félix Antonio
Berlanga Cañete
Dpto. Mecánica
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Mecánica de Fluidos II (Cód. 68033028), del Grado en Ingeniería
Mecánica, la incorporación del profesor D. Félix Antonio Berlanga Cañete al
equipo docente.
Su horario de atención al estudiante y
datos de contacto serán:
Lunes: de 16:00 a 20:00 horas.
Correo electrónico: felixberlanga@ind.uned.es
15.-
Comunicado
para los estudiantes de la Máquinas e Instalaciones Hidráulicas (Cód.
68043044), del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Incorporación
del profesor D. Félix Antonio Berlanga Cañete
Dpto. Mecánica
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Máquinas e Instalaciones Hidráulicas (Cód. 68043044) del Grado en
Ingeniería en Tecnologías Industriales, la incorporación del profesor D. Félix
Antonio Berlanga Cañete al equipo docente.
Su horario de atención al estudiante y
datos de contacto serán:
Lunes de 16:00 a 20:00 horas.
Correo electrónico: felixberlanga@ind.uned.es
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO
16.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado,
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en
horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela
Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime
oportuno formular:
AUTORA: D. ROSA
VERÓNICA ESPARZA PÉREZ.
TESIS: “REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA: PROBLEMAS PENDIENTES EN
EL CONTEXTO MEXICANO”.
DIRECTORAS: D.ª YOLANDA GÓMEZ SÁNCHEZ Y D.ª CRISTINA ELÍAS
MÉNDEZ.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA.”
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 09/diciembre/2020.
FIN DEPÓSITO: 12/enero/2021.
AUTOR: D. ANDRÉS GARCÍA GUTIÉRREZ.
TESIS: “APROXIMACIÓN
PSICOSOCIAL AL ESTUDIO DEL ACOSO ESCOLAR: APLICACIÓN DE LA ESCRITURA EXPRESIVA
Y LA PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES”.
DIRECTORA: D.ª ITZIAR FERNÁNDEZ SEDANO.
PROGRAMA: “PSICOLOGÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 10/diciembre/2020.
FIN DEPÓSITO: 13/enero/2021.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
17.-
Audiencia
pública de la Memoria del programa de doctorado aprobado en el Comité de
Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado
Escuela Internacional de Doctorado
Habiéndose recibido una propuesta para
la creación de un nuevo Programa de Doctorado interuniversitario en “Economía y
Empresa: Bienestar e Internacionalización” con la Universidad Antonio de
Nebrija, y tras su aprobación por parte del Comité de Dirección de la Escuela
Internacional de Doctorado, se informa que, de acuerdo con el art. 13.6 del
REGLAMENTO REGULADOR DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y DE LAS ESCUELAS DE
DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, la memoria de
este Programa se somete a un período de audiencia pública de diez días hábiles.
El plazo para remitir alegaciones,
observaciones o sugerencias (dir.edoc@adm.uned.es ) a través de sus
representantes en Consejo de Gobierno, finaliza el día 23
de diciembre a las 14:00 horas.
Los interesados pueden consultar la
memoria en la página web de la EIDUNED a través del
siguiente enlace
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/ESCUELA_DOCTORADO/ARCHIVOS_ESC_DOCTORADO/MEMORIA%20DOCTORADO%20EMPRESA_NEBRIJA%20%2BEIDUNED.PDF.
SECCIÓN III. VARIOS
18.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios.
Resolución de 19 de noviembre de 2020, de la Universitat
Politècnica de València, por la que se convocan
pruebas selectivas de acceso, por el sistema de concurso-oposición, a la Escala
Técnico Medio de Gestión (Subgrupo A2).
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/04/pdfs/BOE-A-2020-15639.pdf
BOE 04/12/2020
Resolución de 26 de noviembre de 2020,
de la Universitat Politècnica
de València, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso, por el
sistema de concurso-oposición, a la Escala Técnica Superior (Subgrupo A1).
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/04/pdfs/BOE-A-2020-15640.pdf
BOE 04/12/2020
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 2 de noviembre de 2020, de la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/05/pdfs/BOE-A-2020-15698.pdf
BOE 05/12/2020
Resolución de 27 de noviembre de 2020,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/05/pdfs/BOE-A-2020-15699.pdf
BOE 05/12/2020
Resolución de 27 de noviembre de 2020,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/05/pdfs/BOE-A-2020-15700.pdf
BOE 05/12/2020
Personal de administración y servicios.
Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que
se convoca concurso-oposición libre para la provisión de plazas de Técnico
Auxiliar de Servicios Técnicos de Obras, Equipamiento y Mantenimiento, Unidad
de Apoyo Tecnológico, Grupo IV.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/05/pdfs/BOE-A-2020-15701.pdf
BOE 05/12/2020
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 27 de noviembre de 2020, de la Universidad Autónoma de Barcelona,
por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/07/pdfs/BOE-A-2020-15771.pdf
BOE 07/12/2020
Centro Asociado a
la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Dénia.
Cuentas anuales. Resolución de 30 de septiembre de 2020, del Centro Asociado a
la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Dénia,
por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio de 2019 y el informe
de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/07/pdfs/BOE-A-2020-15798.pdf
BOE 07/12/2020
Consorcio
Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a
Distancia en Madrid-Sur. Cuentas anuales. Resolución de 23 de septiembre de
2020, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional
de Educación a Distancia en Madrid-Sur, por la que se publican las cuentas
anuales del ejercicio de 2019 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/07/pdfs/BOE-A-2020-15799.pdf
BOE 07/12/2020
Personal de administración y servicios.
Resolución de 25 de noviembre de 2020, de la Universidad de Almería, por la que
se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala Auxiliar Técnica.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/08/pdfs/BOE-A-2020-15819.pdf
BOE 07/12/2020
Resolución de 25 de noviembre de 2020,
de la Universidad de Almería, por la que se convocan pruebas selectivas para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Técnica de
Gestión de Sistemas e Informática.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/08/pdfs/BOE-A-2020-15820.pdf
BOE 08/12/2020
Personal de administración y servicios.
Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que
se convoca concurso-oposición libre para la provisión de plaza de Técnico
Auxiliar de Servicios de Conserjería, Grupo IV.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/08/pdfs/BOE-A-2020-15819.pdf
BOE 08/12/2020
19.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2020
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
Olduvai, La Cuna de la Humanidad.
Presentación del Libro: “Pandemia, Globalización y Ecología”.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
EN RADIO 5
Respuestas de la Ciencia.
Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
La UNED en el consorcio educativo UTEC-UNED-TECSUP.
Apoyo al diseño de cursos en
modalidad no presencial, en universidades públicas peruanas.
La educación a distancia de calidad refuerza
la universidad presencial.
Consorcio educativo UTEC-UNED-TECSUP, apoyo al diseño de cursos en modalidad no
presencial en Perú.
Calas en el teatro español del S XXI
por José Romera Castillo.
Virginia Tedeschi Trevez.
¿Educar en blanco y negro o en
color?
Una visión desde América Latina.
Aprendizaje Servicio, innovación educativa durante el confinamiento.
“Un mes un ODS”, desde el
Observatorio ODS de la UNED.
“Un mes un ODS”, un nuevo impulso a
la Agenda 2030 desde la UNED.
Los orígenes de los Reyes Magos y el
roscón.
In the Bleak Midwinter de Christina Rossetti.
Orígenes del Olentzero.
Navidad flamenca.
La Conferencia de Bandung (1955) y
el Movimiento de los Países no Alineados.
El deber y la ilusión (1ª parte).
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Salud cardiovascular al alcance de
todos.
Memoria de Mariñáns
(tomos I e II).
Justicia de Menores: Instrucción y
Enjuiciamiento.
Los Juicios más tramitados en un
Juzgado de Primera Instancia: Juicio Ordinario, Juicio Verbal (especial
referencia al Juicio Verbal Desahucio) y Juicio Monitorio.
Curso Básico de Italiano.
¿Cómo abordar una Historia en
femenino? ¿Cómo investigar las identidades femeninas en la Edad Moderna?
Terapia sistémica y juegos
transaccionales.
Psicoanálisis en el cine de
Hitchcock.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
www.uned.es