SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES

claustro

1.-     Resolución del Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se convocan elecciones parciales al Claustro Universitario y se establece el calendario electoral

Secretaría General

 

Los cambios producidos en la representación en el Claustro Universitario en el sector de los profesores eméritos han determinado que el número de titulares y suplentes no sea suficiente para completar sus representantes, según la distribución dispuesta en el artículo 78 de los Estatutos de la Universidad.

Por tanto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 99.1.k), 250 y 258 de los Estatutos y en los artículos 31 y 32.1 del Reglamento Electoral General (REG) de la UNED:

 

HE RESUELTO

Primero.- Convocar elecciones parciales al Claustro universitario para el sector de los profesores eméritos, que se celebrarán el día 4 de diciembre de 2020.

Segundo.- Establecer el Calendario Electoral que acompaña a la presente Resolución (artículo 34 del REG).

Tercero.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.2 del REG, estas elecciones se celebrarán mediante el voto tradicional en papeleta y urna electoral, no admitiéndose el voto telemático. Consecuentemente, este proceso electoral debe regirse por las previsiones aplicables del REG y, en particular, por lo dispuesto en su artículo 47 antiguo: voto anticipado en las Unidades de Atención al Estudiante de los Campus y, el día de la votación, en la correspondiente Mesa y urna electoral.

Cuarto.- El número y ubicación de las Mesas electorales será determinado por la Junta Electoral Central en el momento de la publicación del censo provisional, y asignará a los electores según criterios de proximidad y proporcionalidad.

Quinto.- La elección de representantes se realizará de conformidad con lo establecido en los artículos 55.1.b y 55.1.c del REG, de forma que se complete el número de candidatos electos. Los candidatos que no resulten elegidos quedarán como suplentes, con el orden de prelación de los votos obtenidos, a fin de cubrir las vacantes que se vayan produciendo.

Sexto.- Cada elector, de conformidad con el artículo 56 del REG, podrá votar como máximo a 2/3 de los elegibles en su sector.

 

Madrid, 10 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

CALENDARIO DE LAS ELECCIONES PARCIALES AL CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

10 de noviembre de 2020

·         Publicación de la convocatoria.

·         Publicación del censo electoral provisional.

·         Inicio del plazo de presentación de candidaturas.

Del 11 al 17 de noviembre

·         Presentación de reclamaciones y modificaciones al censo provisional.

18 de noviembre

·         Publicación del censo electoral definitivo.

20 de noviembre

·         Fin del plazo de presentación de candidaturas.

23 de noviembre

·         Proclamación provisional de candidaturas.

Del 24 al 26 de noviembre

·         Presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidaturas.

27 de noviembre

·         Proclamación definitiva de candidaturas.

·         Publicación de la composición de las mesas electorales.

Del 27 de noviembre a las 00:00 horas del 4 de diciembre

·         Campaña electoral.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre

·         Plazo de voto por anticipado.

4 de diciembre

·         Votación.

·         Proclamación provisional de claustrales electos.

Del 9 al 10 de diciembre

·         Presentación de reclamaciones a la lista provisional de claustrales electos.

11 de diciembre

·         Proclamación definitiva de claustrales.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

consejo de gobierno

2.-     Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 27 de octubre de 2020

Secretaría General

 

Los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 27 de octubre de 2020 se encuentran publicados en la página web de Secretaría General en el siguiente enlace:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70874210&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rectorado

3.-     Ceses

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ROBERTO MATÍAS APARICI MARINO, por jubilación, como Coordinador del Máster Universitario en “Comunicación y Educación en la Red”, con efectos de 30 de septiembre de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. LUIS ROMERO CUADRADO, a petición propia, como Secretario del Máster Universitario en “Ingeniería del Diseño”, con efectos de 14 de julio de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. TIBERIO FELIZ MURIAS, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario del Máster Universitario en “Comunicación y Educación en la Red”, con efectos de 30 de septiembre de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA DEL MAR MONTOYA LIROLA, a petición propia, como Coordinadora de la especialidad de “Física y Química” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-     Nombramientos

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Educación, vengo en nombrar Coordinador del Máster Universitario en “Comunicación y Educación en la Red” a D. TIBERIO FELIZ MURIAS, cargo asimilado académicamente a Director de Departamento y a efectos económicos a Director de Instituto Universitario de Investigación, con efectos de 1 de octubre de 2020.

Madrid, 27 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Coordinadora de la especialidad de “Biología y Geología” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas a D.ª MARÍA DEL ROSARIO PLANELLÓ CARRO, cargo asimilado a Directora de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2020.

Madrid, 4 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de “Física y Química” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas a D. RUBÉN DÍAZ SIERRA, cargo asimilado a Director de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2020.

Madrid, 4 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en “Ingeniería del Diseño” a D. MANUEL DOMÍNGUEZ SOMONTE, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 15 de julio de 2020.

Madrid, 3 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Educación, vengo en nombrar Secretaria del Máster Universitario en “Comunicación y Educación en la Red” a D.ª LOURDES PÉREZ SÁNCHEZ, cargo asimilado académicamente a Secretaria de Departamento y a efectos económicos a Coordinadora del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 1 de octubre de 2020.

Madrid, 27 de octubre de 2020.  EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vicerrectorado de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica

5.-     Convocatoria de un contrato para Proyecto Nacional del MCIUTRADILEX

Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI)

 

Dentro del Proyecto Nacional TRADILEX, “La traducción audiovisual como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas extranjeras”, del Departamento de Filologías extranjeras y sus lingüísticas de la UNED, con Ref.: PID2019-107362GA-I00, del que es investigadora principal la profesora D.ª Noa Talaván Zanón, se convoca un contrato para realizar tareas de apoyo técnico a la investigación en el marco del citado proyecto, bajo las siguientes cláusulas:

 

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria busca la atracción de talento joven para la incorporación e iniciación en el ámbito de la investigación de graduados y estudiantes, mediante su participación en el desarrollo de tareas de traducción audiovisual didáctica siguiendo un modelo prediseñado y en el diseño de test lingüísticos, cuestionarios y rúbricas, en el contexto del Proyecto TRADILEX.

 

2.- DESTINATARIOS

Titulados universitarios en Filología Inglesa, Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses o similar, valorándose estar matriculados o disponer de un máster de investigación relacionado con la traducción audiovisual, la lingüística aplicada o el aprendizaje de lenguas. Será imprescindible el conocimiento de la lengua inglesa a nivel C1 o C2.

 

3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

3.1. En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)       Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia y trabajo en España.

b)       Estar en posesión de la titulación correspondiente.

c)       Tener conocimientos en los temas especificados.

3.2. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS

4.1. La incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se realizará por medio de un contrato laboral entre el candidato seleccionado y la UNED al amparo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y disposiciones reglamentarias.

4.2. La duración del contrato será de 4 meses a tiempo completo.

4.3. El lugar de trabajo será la Facultad de Filología, Paseo Senda del Rey, n.º 7, 28040, Madrid, pero las tareas se realizarán telemáticamente debido a la situación sanitaria actual.

4.4. La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.

4.5. El contrato de investigación que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá una dotación económica máxima de 6.000 €, incluida la cuota patronal de la Seguridad Social. En consecuencia, la retribución neta que percibirá el contratado será la que resulte de descontar del importe citado la cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y las cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación vigente, corran a cargo del trabajador contratado.

4.6. En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria dará lugar a que los mismos tengan duración indefinida, ni implica compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.

 

5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

5.1. Los impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente convocatoria y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:

        Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor.

        Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en la que conste la obtención con fecha del título que de acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.

        Currículum vitae del/la solicitante, con especial referencia a la experiencia formativa y laboral.

5.2. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BICI.

5.3. Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la UNED a través de su Registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

 

6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES

6.1. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión que estará formada por: la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que ésta delegue, el investigador principal del proyecto al que se adscribirá el contratado y la Jefe de Área de Investigación y Transferencia de la UNED o persona en quien delegue.

6.2. La Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de conformidad con los siguientes criterios:

6.2.1. Currículum Vitae del candidato/a. Se valorará la titulación aportada y la matriculación o titulación en un máster de investigación relacionado con las áreas mencionadas en la sección 2 de este documento. La puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100 repartido como sigue:

-         Titulación aportada (hasta 40%).

-         Nivel de competencia en el idioma inglés (hasta 10%).

-         Otros méritos, tales como publicaciones, participación en congresos, cursos de formación relacionados, experiencia profesional, etc. (hasta 20%).

6.2.2. Los beneficios científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se podrán realizarán entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.

 

7.- RECURSOS

Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones científicas serán inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e innovación

6.-     Resolución del Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, por lo que se resuelve la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID), para PID que no participa en GID y para Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas, y se hace pública la relación de proyectos que han sido aprobados

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)

 

En el BICI de día 1 de julio de 2020, se publicó la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID), para PID que no participa en GID y para Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas.

De conformidad con la convocatoria, una vez valoradas las propuestas por la Comisión Evaluadora creada al efecto, se resuelve dicha convocatoria y se hace pública la relación de PID que han sido aprobados, según consta en el Anexo que se adjunta.

Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, podrá interponerse con carácter potestativo y previo al Contencioso-Administrativo, recurso de reposición ante el mismo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Modalidad A (Proyectos financiables): Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID)

 

N.º GID

Proyecto

Apellidos Nombre Coordinador/a

Facultad / Escuela

GID2016-02

Proyecto piloto para el desarrollo de una evaluación 30/70 mediante actividades prácticas tutorizadas en contabilidad.

Herrador Alcaide, Teresa C.

CCEE

GID2016-06

Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para una evaluación continua más efectiva adaptada a los diferentes tipos de aprendizaje y perfiles de estudiante mediante técnicas de Deep Learning y aprendizaje automático.

Moreno Salinas, David

ETSI Informática

GID2016-10

Data-Driven Learning (DDL) para la mejora de la competencia escrita en inglés: Experiencia piloto en MOOC, Grado y Máster (Fase II).

Martín Monje, Elena María

Filología

GID2016-11

Análisis e intervención en la tutoría de derecho procesal para evitar y minimizar el abandono universitario en el primer curso del grado en derecho. Experiencia piloto en (los tres centros asociados de la UNED de Euskadi).

Calaza López, Sonia

Derecho

GID2016-14

FiloBot: diseño de un chatbot interactivo como herramienta para la resolución de dudas, aprendizaje participativo y disminución del abandono universitario en el ámbito de las filologías.

Chacón Beltrán, M. Rubén

Filología

GID2016-15

Estudio de la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia de las asignaturas de Derecho Civil en el Grado de Trabajo Social (II).

Jiménez Muñoz, Francisco Javier

Derecho

GID2016-16

Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia de Proyectos sociales implementados por el Ayuntamiento de Madrid (II).

González-Rabanal, Miryam C.

Derecho

GID2016-16

Incorporación de nuevas tendencias didácticas a la metodología docente, especialmente en asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) que puedan generalizarse a otros ámbitos y diferentes titulaciones.

Martínez Quintana, Violante

C. Políticas y Sociología

GID2016-17

Evaluación de la compresión conceptual mediante técnicas de redes asociativas y minería textual en el ámbito de Electrónica Digital.

Gil Ortego, Rosario

ETSI Industrial

GID2016-19

Nueva propuesta de evaluación continua (30(+10)/70) para Recursos Geológicos (Grado en CC. Ambientales).

García del Amo, Dolores

Ciencias

GID2016-21

Optimización Global de Espectro Multidimensional de la Innovación Didáctica Matemática.

Delgado Pineda, Miguel

Ciencias

GID2016-24

ODA-PEC. Creación de Objetos Digitales de Aprendizaje con tecnologías emergentes para la mejora de las competencias genéricas del estudiante en la Prueba de Evaluación Continua.

Vázquez Cano, Esteban

Educación

GID2016-25

Evaluación Continua en Física Cuántica a Través de Problemas Seleccionados y Trabajos Computacionales.

García Aldea, David

Ciencias

GID2016-26

Proxemia, cognición y emoción en la enseñanza a distancia de la literatura en lengua inglesa: creación de materiales didácticos y contenidos educativos digitales.

Castelao Gómez, Isabel

Filología

GID2016-28

Diseño, implantación y diagnóstico mediante técnicas multicriterio de actividades docentes colaborativas sobre contenidos de fabricación aditiva e impresión 3D en docencia en enseñanzas técnicas, para el diseño de un catálogo de prácticas e itinerarios docentes en entornos de tipo Fab Lab.

Claver Gil, Juan

ETSI Industrial

GID2016-28

Análisis, implementación y desarrollo de metodologías docentes, de producción de recursos didácticos y de evaluación de los resultados de aprendizaje y de competencias en asignaturas sobre Tecnologías Industriales en Ámbitos Productivos.

Marín Martín, Marta María

ETSI Industrial

GID2016-28

Proyecto piloto para la mejora de la docencia universitaria sobre tecnología y procesado de materiales mediante la incorporación de contenidos sobre fiabilidad y prognosis avanzada de fallos en aplicaciones industriales.

Rodríguez Prieto, Álvaro

ETSI Industrial

GID2016-28

Diseño, desarrollo y aplicación de Laboratorios Virtuales de Metrología Dimensional para la impartición de asignaturas de Ingeniería de Fabricación. Segunda anualidad.

Rubio Alvir, Eva María

ETSI Industrial

GID2016-29

¡Qué bueno es seguir siendo digital!

Letón Molina, Emilio

ETSI Informática

GID2016-30

Actuaciones metodológicas basadas en “nudges para mejorar la implicación de los estudiantes de la UNED.

Domínguez Figaredo, Daniel

Educación

GID2016-30

Evaluación colaborativa y co-creación de contenidos digitales en abierto.

Malik Liévano, Beatriz

Educación

GID2016-30

Team-based Learning como metodología para el desarrollo de Trabajos Fin de Máster en comunidades virtuales.

Mata Benito, Patricia

Educación

GID2016-33

VOCAL. Voces solapadas y aprendizaje de lenguas.

Talaván Zanón, Noa

Filología

GID2016-34

Aprendizaje Basado en Tareas (ABT).

González Boticario, Jesús

ETSI Informática

GID2016-34

Twitter-engagement.

Hernández Benítez, Mauro

CCEE

GID2016-34

Comunidad colaborativa de contenidos visuales orientados a las finanzas y a la empleabilidad.

Martín García, Rodrigo

CCEE

GID2016-34

Defensa oral de tfg/tfm a través de video en la UNED: Impulso a las competencias trasversales – 2 (innotfg2).

Navío Marco, Julio

CCEE

GID2016-34

Desarrollo de una plataforma móvil para dar apoyo a los procesos de autorregulación del estudiante a distancia.

Rodrigo San Juan, Covadonga

ETSI Informática

GID2016-34

Incremento de la evaluación continua en la asignatura Historia Económica y su impacto en la motivación, la presentación a examen y el rendimiento.

Santamaría Lancho, Miguel

CCEE

GID2016-34

Soporte afectivo en el Marco Lógico Colaborativo (MLC-Af).

Santos Martín, Olga C.

ETSI Informática

GID2016-35

Utilización de ingeniería colaborativa en el desarrollo de prácticas de laboratorio con herramientas profesionales avanzadas de diseño en las asignaturas del área de conocimiento de Expresión Gráfica en la Ingeniería.

Espinosa Escudero, María del Mar

ETSI Industrial

GID2016-39

Análisis de aplicación de Tecnologías del Lenguaje y Tecnologías Semánticas a procesos de e-learning en cursos virtuales de la UNED.

Fresno Fernández, Víctor Diego

ETSI Informática

GID2016-41

Prácticas externas en Grado y Máster: Análisis crítico del papel del Tutor de Prácticas y diseño de un plan de acción tutorial en la entidad colaboradora (CONTINUACIÓN PIE 2018-PID 2019-2020).

Martín Cuadrado, Ana María

Educación

GID2016-41

Prácticas externas en Grado y Máster: Diseño de entornos virtuales para el desarrollo de competencias profesionales.

Méndez Zaballos, Laura

Psicología

GID2016-41

Experiencias de tutorización y orientación para el desarrollo profesional.

Sánchez Figueroa, Cristina

CCEE

GID2016-43

El compromiso cívico y las competencias éticas en la educación superior desde el enfoque del aprendizaje-servicio virtual: investigación + innovación.

García Gutiérrez, Juan

Educación

GID2016-44

Evaluación asistida por tecnología para la mejora de la enseñanza- aprendizaje de la fonética acústica del español.

Elvira García, Wendy

Filología

GID2016-44

Metodologías de aprendizaje activo en la lingüística y sus aplicaciones: aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo.

San Segundo Fernández, Eugenia

Filología

GID2016-44

Interoral: Proyecto para el desarrollo y la evaluación de competencias de interacción oral en lenguas extranjeras en asignaturas intercampus.

Sanfilippo, Marina

Filología

GID2016-45

Aprendizaje y servicio en el ámbito de la Formación y Orientación Laboral de mujeres y jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

Solórzano García, Marta

CCEE

GID2017-01

Uso de Técnicas Avanzadas de Procesamiento del Lenguaje Natural para la Recomendación Automática de Contenidos, Conversaciones y Actividades de Refuerzo en Asignaturas de Programación, Estructuras de datos y Algoritmia.

Plaza Morales, Laura

ETSI Informática

GID2017-06

Elaboración de una guía de recursos para la investigación local en TFG y TFM.

García Alonso, María del Carmen

Filosofía

GID2017-08

“Análisis e interpretación del texto literario: procedimientos de evaluación”.

Aradra Sánchez, Rosa M.ª

Filología

GID2017-09

La orientación profesional en los TFM: estrategias didácticas eficaces en el modelo de enseñanza a distancia (Estrategia-MED).

Ortega Navas, M.ª del Carmen

Educación

GID2017-09

Aprender a explotar repositorios de datos abiertos como técnica para la fundamentación del TFM.

Román González, Marcos

Educación

GID2017-10

El empleo de las TIC en la evaluación continua como herramienta de unión entre la sostenibilización curricular y los SIG en la nube.

de Lázaro Torres, María Luisa

Geografía e Historia

GID2018-03

La evaluación continua en Inglés II para Turismo: desarrollo de una propuesta metodológica de asignatura UNED 60/40.

Escobar Álvarez, María Ángeles

Filología

GID2018-03

La redacción del Trabajo de Fin de Grado: diseño, puesta en marcha, análisis e impacto en el rendimiento académico de un curso MOOC.

Sánchez Calderón, Silvia

Filología

GID2020-02

Innovación docente en el Máster de profesorado especialidad de Geografía e Historia.

Arroyo Vozmediano, Julio Luis

Geografía e Historia

GID2020-02

Apertura a secundaria. Comunicación y transferencia.

Peña Cervantes, Yolanda

Geografía e Historia

GID2020-03

Estrategias para reforzar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mediante la acción tutorial y la evaluación formativa en ‘Literatura Inglesa I: ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista’. Fase II.

Cerezo Moreno, Marta

Filología

GID2020-05

Evaluación continua en Historia Contemporánea.

Sepúlveda Muñoz, Isidro

Geografía e Historia

GID2020-06

Retos docentes de la digitalización y la participación pública y social en el marco de los ODS.

López Peláez, Antonio

Derecho

GID2020-07

Incorporación metodología 60/40 de evaluación continua en asignaturas de grado y postgrado de diversas titulaciones.

Bernabé Castaño, Miguel

Psicología

GID2020-07

Asignaturas 60/40. Rediseño de la evaluación continua en asignaturas de Grado y Posgrado a partir de la implementación de metodologías digitales innovadoras basadas en herramientas web 3.0.

García Ael, María Cristina

Psicología

GID2020-07

Las infografías en el estudio a distancia: Aprendiendo a seleccionar y sintetizar la información relevante y a comunicarla.

Moriano León, Juan Antonio

Psicología

GID2020-08

Análisis y selección de contenidos y tecnologías de comunicación para la creación de espacios digitales de seguimiento activo del aprendizaje, con estructura integrada, multinivel y escalable. Aplicación a la reducción del abandono en asignaturas de primer curso de máster.

Gómez del Pino, Pablo Joaquín

ETSI Industrial

GID2020-09

Mates para las ciencias sociales: “Mejorando las capacidades matemáticas de nuestros alumnos”.

García Llamas, M.ª Carmen

CCEE

 

 

Modalidad B (proyectos no financiables): Proyectos de Innovación Docente (PID) para PDI que no formen parte de Grupos de Innovación Docente

 

Proyecto

Apellidos Nombre Coordinador/a

Facultad

Actualización del sistema de evaluación basado en las aportaciones de los estudiantes, profesores tutores y equipo docente de la asignatura.

González Benito, Ana María

Educación

“Evaluación 70/30 en asignaturas del Grado en Sociología: exploración de herramientas para su aplicación y análisis del alumnado participante y de sus resultados”.

Muñoz Comet, Jacobo

C. Políticas y Sociología

Arte en modo online y digital: la enseñanza de la historia del arte a través del diseño de recursos didácticos audiovisuales.

Vivas Sainz, Inmaculada

Geografía e Historia

Desarrollo de salidas de campo virtuales como instrumento docente para la mejora formativa en Geografía (SACADME).

Pellitero Ondicol, Ramón

Geografía e Historia

Las TICs y la enseñanza de la historia en los grados de Ciencias Sociales.

Mera Costas, Pilar

C. Políticas y Sociología

Diferencias entre tres sistemas de evaluación implementados en el Máster de Psicología de la Intervención Social.

Fernández Sedano, Itziar

Psicología

Creación de materiales audiovisuales para reforzar el aprendizaje en psicobiología.

Pinos Sánchez, María Elena

Psicología

Hipervídeo, la exploración de una herramienta audiovisual e interactiva para el aprendizaje. Un estudio piloto.

Quintanilla Cobián, Laura

Psicología

Evaluación continua aplicada a la asignatura de Convivencia y Aprendizaje Escolar.

Pulido Valero, Rosa

Psicología

Estudio longitudinal sobre el impacto de variables psicológicas y educativas en el rendimiento académico y la continuidad en estudiantes de psicología (ampliación de un nuevo curso).

Caprara, Mariagiovanna

Psicología

Plan de mejora para la asignatura optativa de “Comunicación Política”.

Olmeda Gómez, José Antonio

C. Políticas y Sociología

Innovación docente “legal books coffee meetings!”.

Sarrión Esteve, Joaquín

Derecho

Innovación Docente en Economía Internacional y Organismos Económicos Internacionales.

González Sánchez, Víctor M.

CCEE

El desarrollo del autoconocimiento a través del modelo CCP en estudiantes del Máster en Orientación Profesional.

Fernández García, Ana

Educación

Arquitectura efímera y rescates digitales: una propuesta de innovación docente para la Historia del Arte y disciplinas afines.

Soto Caba, Victoria

Geografía e Historia

 

 

Modalidad C (proyectos institucionales): Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas.

 

Proyecto

Apellidos Nombre Coordinador/a

Facultad /Escuela

Estudio de los requisitos necesarios para la realización de prácticas de laboratorio con herramientas profesionales avanzadas en ingeniería, de forma telemática ágil, y con una calidad y rigor igual o superior a la que se alcanza con los métodos convencionales.

Manuel Domínguez Somonte

ETSI Industrial

Diseño y Desarrollo del programa en línea ”Cómo plantear tu TFG” (proyecto aprobado en 2019 que pide realizarse en 2020-21 por imposibilidad de hacerlo este curso por la sobrecarga del equipo por la situación creada por la COVID-19).

Pérez García, Ana María

Psicología

Diseño de estrategias de retención y retorno en los Grados de la Facultad de Educación a partir del análisis del abandono en último curso.

Bautista-Cerro Ruiz, María José

Educación

Análisis de la evolución del Perfil del Alumnado del Grado de Psicología y Diagnóstico y Predicción de las causas de Abandono (proyecto aprobado en 2019 que pide realizarse en 2020-21 por imposibilidad de hacerlo este curso por la sobrecarga del equipo por la situación creada por la COVID-19).

Pérez García, Ana María

Psicología

Diseño para Todas las Personas en la Universidad. Integración curricular en los planes de estudio de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria.

Losada Vicente, Lidia

Educación

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GERENCIA

7.-     Resolución de 30 de octubre de 2020 del rectorado de la UNED, por la que se rectifican errores en la Resolución de 23 de septiembre de 2020, por la que se convocan por el sistema de promoción interna dos plazas del Grupo III, Nivel B, en la plantilla de Personal Laboral de Administración y Servicios (BICI de 5 de octubre)

Sección de PAS Laboral

 

Por Resolución de fecha 23 de septiembre de 2020 (BICI de 5 de octubre), se convocan pruebas selectivas para acceder a dos plazas de grupo III, nivel B, en la plantilla de personal laboral de administración y servicios en el del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.

Advertidos errores materiales en la misma,

Este RECTORADO, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y  en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en relación con el artículo 2.2.e), así como por los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre (BOE de 22 de septiembre), ha resuelto:

ÚNICO.- Rectificar la base 5.1 de la convocatoria, en los siguientes términos:

 

Donde dice:

Primer ejercicio: Consistirá en la contestación de un cuestionario de 80 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Veinticinco preguntas versarán sobre el temario común. Las restantes cincuenta y cinco preguntas tratarán sobre la parte específica. Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un cuarto del valor de cada contestación correcta: por 4 respuestas erróneas se descontará una correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán.

 

Debe decir:

Primer ejercicio: Consistirá en la contestación de un cuestionario de 55 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un cuarto del valor de cada contestación correcta: por 4 respuestas erróneas se descontará una correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán.

Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, se podrá formalizar demanda en el plazo de dos meses ante la jurisdicción social correspondiente, conforme a lo previsto en el artículo 69 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Madrid, 30 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS

facultad de derecho

8.-     Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas de Másteres Universitarios que imparte el Departamento de Derecho Constitucional. Incorporación del Profesor D. Daniel Capodiferro Cubero a los equipos docentes de varias asignaturas

Departamento de Derecho Constitucional

 

Se comunica a los estudiantes al Máster Universitario en Derechos Fundamentales y al Máster Universitario en Unión Europea la incorporación del profesor D. Daniel Capodiferro Cubero en las asignaturas que a continuación se relacionan:

Máster Universitario en Derechos Fundamentales:

·         Derecho a la Intimidad y Protección de los Datos Biosanitarios (cód. 26601225).

·         El Sistema Constitucional de los Derechos como Límites de la Libertad de Comunicación Pública (cód. 26601297).

Máster Universitario en Unión Europea:

·         Vida Privada y Protección de Datos en la Unión Europea (cód. 26602622).

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facultad de filología

9.-     Resolución de la Comisión de Metodología e Innovación Docente, relativa a la Concesión de Ayudas a acciones de innovación docente y metodológica de la Facultad de Filología (Convocatoria 2020) y resolución de la Comisión de Investigación relativa a la concesión de ayudas complementarias a la Investigación para el profesorado de la Facultad de Filología (Convocatoria 2020)

Decanato de la Facultad de Filología

 

Reunida la Comisión de Innovación Docente, delegada de la Junta de Facultad el 21 de julio de 2020, se relacionan las ayudas concedidas en la Convocatoria de Ayudas a acciones de innovación docente y metodológica (BICI 22, de 16 de marzo de 2020).

Candidata

Concepto

Ayuda concedida

D.ª Elena Martín Monje

Creación corpus en Inglés

1.200 €

D.ª Silvia Sánchez Calderón

Diseño de materiales didácticos

270 €

 

 

Asimismo, reunida la Comisión de Investigación delegada de la Junta de Facultad el 30 de octubre de 2020, se relacionan las ayudas concedidas en la Convocatoria de ayudas complementarias a la Investigación de la Facultad de Filología (BICI 22, de 16 de marzo de 2020).

Candidata

Concepto

Ayuda concedida

D.ª María Dolores Martos Pérez

Edición de un monográfico

950 €

D.ª Rocío Santiago Nogales

Publicación de un libro

950 €

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.-   Resolución del II Premio de Poesía de la Facultad de Filología

Decanato de la Facultad de Filología

 

El día 3 de noviembre de 2020, a través de la celebración de un teleacto en el Canal UNED, se dio a conocer el nombre del premiado del II Premio de Poesía de la Facultad de Filología. Anunció el nombre del ganador el Dr. Guillermo Laín Corona, Vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la Facultad de Filología, en calidad de Presidente del Jurado.

El autor del poemario ganador es D. Rodrigo García Marina, estudiante del Grado en Filosofía de la UNED con el poemario titulado: El libro de los arquitectos.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.-   Comunicado para estudiantes de Grados y Másteres de la Facultad de Filología. Altas y bajas en equipos docentes de asignaturas que imparte esta Facultad

Decanato de la Facultad de Filología

 

Se comunica a los estudiantes la incorporación de la profesora D.ª Irene Villarroel Fernández (ivillarroel@flog.uned.es) a los equipos docentes de las siguientes asignaturas:

 

Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura:

·         Lengua clásica I: Latín (cód. 64022157).

·         Lengua Clásica II: LATÍN (cód. 64022080).

·         Literatura Clásica (cód. 64022068).

·         Tutorización de TFG Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

 

Grado de Lengua y Literatura Españolas:

·         Tutorización de TFG Grado en Lengua y Literatura Españolas.

 

Curso de Acceso:

·         Lengua y Cultura Latinas (cód. 00001123 – 00002128).

 

Máster Universitario en El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental:

·         La educación en el Mundo Clásico (cód. 24400199).

·         Interpretación de los textos latinos (cód. 24402936).

·         Trabajo de Fin de Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental (Cód. 22400930).

 

Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada la incorporación de la profesora D.ª Imelda Katherine Brady (ibrady@flog.uned.es) en la siguiente asignatura:

Trabajo de Fin de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada (cód. 24400907).

 

Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua la baja en el equipo docente de la profesora D.ª Celia Casado Fresnillo en la siguiente asignatura:

Trabajo de Fin de Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (cód.24412162).

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

12.-   Convenio de Cooperación Académica entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

 

El pasado 22 de septiembre de 2020, D. Ricardo Mairal Usón, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y D.ª M.ª Yolanda Gómez Sánchez, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), firmaron el “Convenio de cooperación académica entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales”. La firma del convenio es igualmente fruto de las gestiones realizadas por el equipo decanal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, encabezado por su Decano D. Gustavo Palomares Lerma.

Para el conocimiento y buen aprovechamiento del convenio por la comunidad académica, a continuación se detallan las cláusulas más relevantes sobre el contenido específico del mismo:

 

OBJETO DEL CONVENIO.

El presente convenio tiene por objeto regular las condiciones en que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y el CEPC realizarán de forma conjunta actividades académicas y de cooperación científica (conferencias, jornadas y seminarios) de interés para ambas. Asimismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y el CEPC manifiestan su interés en poner en común el conocimiento en las materias que les son comunes y los medios materiales de que disponen al servicio de los estudiantes e investigadores de ambas partes. Si las actividades a realizar de forma conjunta implicasen cofinanciación, se firmarán convenios específicos detallando la contribución económica y de dotaciones que cada institución dedica.

 

COMPROMISOS DE LAS PARTES.

1.       Ambas partes propondrán y acordarán la programación de las actividades académicas y científicas que realicen de forma conjunta.

2.       Previo el registro procedente, los alumnos de Máster y Doctorado, así como el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED podrán utilizar los servicios de la Biblioteca del CEPC, y recibir asistencia del Área de Documentación, Biblioteca y Archivo del CEPC en la consulta de bibliografía y otro tipo de fuentes externas en las que localizar información sobre temas de su interés (siempre que dichos temas estén relacionados con materias propias de la especialización del Centro). Los alumnos de Máster y Doctorado, así como el PDI de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED podrán hacer uso de las salas de trabajo, incluida la sala de lectura y la sala García Pelayo. Igualmente, ambos colectivos estarán habilitados para disfrutar no solo de la consulta de fondos, sino también del préstamo domiciliario de sus fondos.

En cuanto al régimen de préstamo domiciliario, con las excepciones establecidas en el Reglamento de préstamo de la Biblioteca del CEPC, será de 2 documentos durante un período de 7 días, renovable por otros 7 siempre que el documento no haya sido solicitado por otro usuario.

En el caso de los alumnos de Máster y Doctorado será necesario contar con una carta del Decano/a de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED que acredite que la persona que accede a los fondos y al préstamo domiciliario es un estudiante de un Máster o programa de Doctorado específico vinculado a dicha facultad. El PDI de la UNED deberá acreditarse con su tarjeta de personal de la UNED y con su Documento Nacional de Identidad.

3.       Previa temprana solicitud, y sujeta a la aprobación del CEPC, el Personal Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología podrá disponer de la Sala de Conferencias del edificio que ocupa el CEPC, para la realización de conferencias, seminarios y presentaciones de libros, siempre que se aborden temáticas de interés para el CEPC. En el desarrollo de los mismos el CEPC aprueba que los servicios técnicos y de comunicación de la UNED puedan acceder a las instalaciones del CEPC para realizar grabaciones y otras acciones de difusión de los actos celebrados.

4.       Igualmente, previa temprana solicitud, y sujeta a la aprobación del CEPC, el Personal Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología podrá disponer de la Sala de Juntas del edificio que ocupa el CEPC, para la realización de reuniones de trabajo de grupos de investigación, seminarios y otros actos académicos, siempre que se aborden temáticas de interés para el CEPC.

5.       La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología facilitará a petición del CEPC el nombre de expertas y expertos para seminarios y actividades en el CEPC, ya sea para actividades presenciales en la sede del CEPC como para otras que puedan realizarse fuera de dicha sede pero promovidas por el CEPC.

6.       La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED permitirá el acceso libre de los investigadores y estudiantes del CEPC a los actos de divulgación que realice y que se refieran a materias incluidas en el ámbito funcional del CEPC.

 

Madrid, 2 de noviembre de 2020. EL VICEDECANO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ERASMUS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA, Rubén Ruiz Ramas.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

13.-   Comunicado para los estudiantes de la Facultad de Psicología. Modificación del horario de atención al estudiante por parte del profesorado de varias asignaturas 

Coordinación del Grado en Psicología

 

Se comunica a los estudiantes de la Facultad de Psicología que el personal docente que a continuación se relaciona modifica el “Horario de atención al estudiante”, por lo que, a partir de la presente publicación, será el que se indica seguidamente:

 

Profesor D. Ángel Caminero Gómez.

Departamento: Psicobiología.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62011014 Fundamentos de Psicobiología.

Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 15:00 horas.

Teléfono: 91 3986518.

 

Profesora D.ª Águeda del Abril Alonso.

Departamento: Psicobiología.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62011014 Fundamentos de Psicobiología.

Titulación: Máster en Investigación en Psicología. Asignatura:

-         cód. 22202347 Ecología del Comportamiento Humano: Función y Evolución de la Conducta Humana.

Horario de atención al estudiante: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

Despacho: 0.30.

Teléfono: 91 3986242.

 

Profesora D.ª Nuria del Olmo Izquierdo.

Departamento: Psicobiología.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62011014 Fundamentos de Psicobiología.

Horario de atención al estudiante: Lunes de 10:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 91 3987972.

 

Profesora D.ª Sofía Fontes de Gracia.

Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Titulación: Grado en Psicología. Asignaturas:

-         cód. 62011043 Fundamentos de Investigación.

-         cód. 62014260 Trabajo Fin de Grado.                       

Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.

Despacho: 2.73.

Teléfono: 91 3986516.

 

Profesora D.ª Carmen García Gallego.

Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Titulación: Grado en Psicología. Asignaturas:

-         cód. 62011043 Fundamentos de Investigación.

-         cód. 62014260 Trabajo Fin de Grado.                     

Titulación: Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Asignaturas:

-         cód. 22201429 Fundamentos de metodología.

-         cód. 22201240 Investigación epidemiológica.

Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas. 

Despacho: 2.71.

Teléfono: 91 3987930.

 

Profesora D.ª Raquel Rodríguez Fernández.

Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Titulación: Grado en Psicología. Asignaturas:

-         cód. 62011043 Fundamentos de Investigación.

-         cód. 62014260 Trabajo Fin de Grado.

Titulación: Máster en Investigación en Psicología. Asignatura:

-         cód. 22200411 Métodos informáticos.

Titulación: Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Asignaturas.

-         cód. 22201096 Métodos informáticos.

-         cód. 22201414 Meta-análisis.

-         cód. 20201359 Trabajo Fin de Máster.

Horario de atención al estudiante: Martes, de 9:00 a 11:00 y de 12:00 a 14:00 horas.

Despacho: 2.67.

Teléfono:  91 3987900.

 

Profesora D.ª M.ª Araceli Maciá Antón.

Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62012054 Diseños de Investigación y Análisis de Datos.

Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.

Despacho: 2.69.

Teléfono: 91 3986230.

 

Profesor D. José M. Reales Avilés.

Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62012054 Diseños de Investigación y Análisis de Datos.

Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.

Despacho: 2.59.

Teléfono: 91 3987933.

 

Profesor D. Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes.

Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62012054 Diseños de Investigación y Análisis de Datos.

Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.

Despacho: 2.74.

Teléfono: 91 3986247.

 

Profesor D. Ángel Villarino Vivas.

Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62012054 Diseños de Investigación y Análisis de Datos.

Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.

Despacho: 2.63.

Teléfono: 91 3987931.

 

Profesora D.ª Begoña Delgado Egido.

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62012019 Psicología del Desarrollo I.

Horario de atención al estudiante: Martes, en horario de mañana.

Teléfono: 91 39866597.

 

Profesor D. José María Luzón Encabo.

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62012019 Psicología del Desarrollo I.

Horario de atención al estudiante: Martes, en horario de mañana.

Despacho: 1.08.

Teléfono: 91 3987947.

 

Profesor D. Manuel Rodríguez González.

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62012019 Psicología del Desarrollo I.

Horario de atención al estudiante: Miércoles, en horario de mañana 10:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 91 3988100.

 

Profesora D.ª  Purificación Sierra García.

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación.

Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:

-         cód. 62012019 Psicología del Desarrollo I.

Horario de atención al estudiante: Martes, en horario de mañana.

Teléfono: 91 39867949.

 

NOTA:

Formato de atención al estudiante: Telefónico y sistemas telemáticos mediante cita personal acordada con el estudiante a través del Correo electrónico oficial de la UNED.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

14.-   Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Asuntos Generales

 

En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:

 

-    AUTOR: D. MANUEL ÁNGEL PARDO DE VERA DÍAZ.

TESIS: “LOS PROCESOS DE INFANZONÍA EN EL REINO DE ARAGÓN. CONSIDERACIONES GENERALES NOBILIARIAS Y ANÁLISIS DE LOS EMBLEMAS HERÁLDICOS”.

DIRECTOR: D. JAVIER ALVARADO PLANAS.

PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 29/octubre/2020.

FIN DEPÓSITO: 19/noviembre/2020.

 

-    AUTOR: D. JOSE MANUEL PÉREZ ROMERO.

TESIS: “OBTENCIÓN EFICAZ DE LA PRUEBA TRANSFRONTERIZA EN LA UNIÓN EUROPEA”.

DIRECTORA: D.ª  MARÍA JOSÉ CABEZUDO BAJO.

PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 03/noviembre/2020.

FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2020.

 

La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

instituto universitario general gutiérrez mellado

15.-   Anuncio del cese y nuevo nombramiento del Subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

           Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM)

 

Al objeto de dar publicidad a toda la comunidad universitaria se comunica que, con fecha 28 de octubre de 2020, ha sido cesado en su cargo de Subdirector del Instituto General Gutiérrez Mellado (IUGM) D. Juan Antonio Moliner González, al haber pasado a la situación de retiro por edad, agradeciéndosele los servicios prestados.

El cese se ha producido con efectos desde el 27 de julio de 2020. En consecuencia, en la misma fecha y con efectos desde el 28 de julio de 2020, se ha procedido a nombrar como nuevo Subdirector de este Instituto a D. Manuel Garat Caramé.

Todo ello por decisión de la Directora del IUGM y su patronato, en virtud de las atribuciones que les confiere la legislación vigente.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN III. VARIOS

convocatorias

16.-   Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Programas Europeos de Investigación (PEI)

 

1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES

q IV CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

La Fundación ”la Caixa” inicia la cuarta edición de la convocatoria abierta para proyectos de investigación en biomedicina y salud cuyo objetivo es identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica o traslacional.

Los proyectos presentados deben estar enmarcados en las áreas temáticas siguientes:

    Neurociencias.

    Oncología.

    Enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas.

    Enfermedades infecciosas.

    Tecnologías facilitadoras en las cuatro áreas temáticas anteriores.

Las propuestas de proyecto, de hasta 3 años de ejecución, pueden ser:

    Individuales: presentadas por una única organización de investigación (organización solicitante). Pueden recibir ayudas de un máximo de 500.000 €.

    En consorcio de investigación: presentadas por un mínimo de 2 y un máximo de 5 organizaciones de investigación, coordinadas por la organización solicitante. Pueden recibir ayudas de un máximo de 1.000.000 €.

En ambos tipos de propuestas, se pueden incluir organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro, tales como asociaciones de pacientes. Las empresas constituidas no pueden formar parte del proyecto como entidades colaboradoras.

Plazo: 3 de diciembre de 2020.

Convocatoria completa: https://fundacionlacaixa.org/es/convocatoria-la-caixa-proyectos-investigacion-salud

 

q BECAS POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA EN EL INSTITUTO WEIZMANN

Tres becas postdoctorales para los doctorados más talentosos de España y Portugal para realizar su investigación en el Instituto Weizmann de Ciencias. Estos becarios postdoctorales se beneficiarán del excelente programa de mentores y la atmósfera multidisciplinaria del Instituto. Los candidatos deben haber realizado el doctorado en un centro de investigación o universidad española o portuguesa en las disciplinas de Ciencias de la Vida, Química, Física, Matemáticas o Ciencias de la Computación.

Dotación: 30.000 euros por cada uno de los dos años de duración, además de ayuda para viajes, instalación y seguro médico.

Plazo: 2 de marzo de 2021.

Convocatoria completa:

https://fundacionlacaixa.org/es/educacion-becas/otras-becas/becas-posdoctorales-weizmann-institute-la-caixa

 

q BECAS POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA EL MIT-AGING BRAIN INITIATIVE

Tres becas posdoctorales de hasta tres años de duración en los laboratorios de la Aging Brain Initiative del MIT. Se dará preferencia a doctores de instituciones en España o Portugal que tengan un sólido historial de excelencia académica, una investigación de doctorado sobresaliente, productividad científica demostrada y un potencial evidente en su carrera investigadora.

Aging Brain Inititative une a los miembros de la Facultad del MIT que representan la experiencia, el conocimiento y los recursos técnicos de toda la universidad para resolver los misterios del envejecimiento del cerebro. Abarca la neurociencia, la biología fundamental, la genética, la investigación médica, la ingeniería, la informática, la economía, la química, la planificación urbana y la inteligencia artificial para permitir un enfoque integral. Su objetivo es desarrollar investigación fundamental que aporte nuevas herramientas para abordar los desafíos del envejecimiento cerebral y crear un futuro mejor para millones de familias de las generaciones que vendrán.

Dotación: 65.000 dólares brutos por año, más seguro de salud y fondos suplementarios para investigar.

Plazo: 1 de marzo de 2021.

Convocatoria completa:

https://fundacionlacaixa.org/es/educacion-becas/otras-becas/becas-posdoctorales-la-caixa-mit-aging-brain-initiative

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

boe

17.-   Reseñas del Boletín Oficial del Estado

           BICI

 

UNIVERSIDADES

Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Albacete. Cuentas anuales. Resolución de 7 de octubre de 2020, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Albacete, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2019 y el informe de auditoría.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/31/pdfs/BOE-A-2020-13339.pdf

BOE 31/10/2020

Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud. Cuentas anuales. Resolución de 8 de septiembre de 2020, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2018 y el informe de auditoría.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/31/pdfs/BOE-A-2020-13340.pdf

BOE 31/10/2020

Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Talavera de la Reina. Cuentas anuales. Resolución de 10 de septiembre de 2020, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Talavera de la Reina, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2019 y el informe de auditoría.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/31/pdfs/BOE-A-2020-13341.pdf

BOE 31/10/2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Resolución de 28 de octubre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2021.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/02/pdfs/BOE-A-2020-13343.pdf

BOE 02/11/2020

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 15 de octubre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/02/pdfs/BOE-A-2020-13399.pdf

BOE 02/11/2020

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 19 de octubre de 2020, de la Universidad de León, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/03/pdfs/BOE-A-2020-13482.pdf

BOE 03/11/2020

CORTES GENERALES

Estado de alarma. Prórroga. Resolución de 29 de octubre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/04/pdfs/BOE-A-2020-13492.pdf

BOE 04/11/2020

UNIVERSIDADES

Resolución de 23 de octubre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrático de Universidad a don Lucrecio Rebollo Delgado.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13623.pdf

BOE 05/11/2020

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 22 de octubre de 2020, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13641.pdf

BOE 05/11/2020

Resolución de 22 de octubre de 2020, de la Universitat Politècnica de València, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13643.pdf

BOE 05/11/2020

Personal de administración y servicios. Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra a los miembros del Tribunal Calificador y se corrigen errores en la Resolución de 10 de junio de 2020, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Ayudantes, Archivos, Bibliotecas y Museos.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13648.pdf

BOE 05/11/2020

Delegación de competencias. Resolución de 16 de octubre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se delegan competencias.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13684.pdf

BOE 05/11/2020

Anuncio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título universitario.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-B-2020-39485.pdf

BOE 05/11/2020

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

programación audiovisual

18.-   Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de producción de Medios Audiovisuales

 

SEMANA DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

·         Economía Circular y Sector Financiero.

·         Noticias: XXXI Premio de Narración Breve y II Premio de Poesía de la Facultad de Filología.

·         Hans Memling y Maarten Van Nieuwenhove.

·         Gianni Vattimo. Alrededores del ser.

·         Noticias. Jóvenes, sociedad y comunicación en los tiempos de la COVID.

·         Rubens y Amberes.

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

 

EN RADIO 5

·         Respuestas de la Ciencia.

·         Preguntas a la Historia.

 

RADIO 3: Sin distancias

·         Másteres en Ciencias en la UNED: tu gran oportunidad.

·         Programa Modular y Máster en Fabricación Aditiva UNED-CSIC.

·         Participación, urbanismo y trabajo social: el reto de los ODS. Transfiriendo buenas prácticas.

·         Armenia-Azerbaiyán, un conflicto histórico que devora el presente: la perspectiva armenia.

·         Premio Nobel de Economía 2020: Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson.

·         Machine Learning: ventajas y retos de su aplicación en las empresas.

·         Información sobre el Congreso “Bilingüismo, lenguas de herencia y migración”.

·         Delibes: ni MAX ni menos.

·         El Tesoro de la Ciudad de las Damas, Cristina de Pizan.

·         Aprendizaje Servicio, innovación educativa durante el confinamiento. Proyecto “Pedagog@s Solidari@s”.

·         Universidad sin barreras para todos. UNED/UNIDIS.

·         2020-2021. Un nuevo curso en la Facultad de Educación de la UNED.

·         El Psicodrama.

·         Educar con Inteligencia Emocional.

·         Sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación.

·         Mediación: un instrumento para resolver conflictos.

·         El archivo sonoro de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

·         Los Derechos Ciudadanos en Tiempos de Pandemia.

·         Herramientas para la investigación: TFG. (3.ª edición).

·         Programas de intervención ante la violencia de género: víctimas y agresores.

·         Introducción a la traducción audiovisual y a la accesibilidad en los medios.

·         Iniciación a Compostaxe.

·         Inglés B1.

·         Liderazgo para la gestión del talento.

·         Cómo nos engañan y nos autoengañamos. Una aproximación psicosocial y neurocognitiva.

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/  o enviar mensaje a info@intecca.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

www.uned.es

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

19.-   Publicación de un Anexo a este número del BICI

 

 

Se publica como Anexo I del BICI n.º 6 la siguiente documentación del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del conocimiento y Divulgación Científica:

·         REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNED.

·         BAREMO PARA EL CÁLCULO DE LA PRODUCTIVIDAD INVESTIGADORA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNED.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg