SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Resolución del Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se convocan elecciones parciales al Claustro Universitario y se establece el calendario electoral
Secretaría General
Los cambios producidos en la representación en el Claustro Universitario en el sector de los profesores eméritos han determinado que el número de titulares y suplentes no sea suficiente para completar sus representantes, según la distribución dispuesta en el artículo 78 de los Estatutos de la Universidad.
Por tanto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 99.1.k), 250 y 258 de los Estatutos y en los artículos 31 y 32.1 del Reglamento Electoral General (REG) de la UNED:
HE RESUELTO
Primero.- Convocar elecciones parciales al Claustro universitario para el sector de los profesores eméritos, que se celebrarán el día 4 de diciembre de 2020.
Segundo.- Establecer el Calendario Electoral que acompaña a la presente Resolución (artículo 34 del REG).
Tercero.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.2 del REG, estas elecciones se celebrarán mediante el voto tradicional en papeleta y urna electoral, no admitiéndose el voto telemático. Consecuentemente, este proceso electoral debe regirse por las previsiones aplicables del REG y, en particular, por lo dispuesto en su artículo 47 antiguo: voto anticipado en las Unidades de Atención al Estudiante de los Campus y, el día de la votación, en la correspondiente Mesa y urna electoral.
Cuarto.- El número y ubicación de las Mesas electorales será determinado por la Junta Electoral Central en el momento de la publicación del censo provisional, y asignará a los electores según criterios de proximidad y proporcionalidad.
Quinto.- La elección de representantes se realizará de conformidad con lo establecido en los artículos 55.1.b y 55.1.c del REG, de forma que se complete el número de candidatos electos. Los candidatos que no resulten elegidos quedarán como suplentes, con el orden de prelación de los votos obtenidos, a fin de cubrir las vacantes que se vayan produciendo.
Sexto.- Cada elector, de conformidad con el artículo 56 del REG, podrá votar como máximo a 2/3 de los elegibles en su sector.
Madrid, 10 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
CALENDARIO
DE LAS ELECCIONES PARCIALES AL CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
10
de noviembre de 2020 |
·
Publicación
de la convocatoria. ·
Publicación
del censo electoral provisional. ·
Inicio
del plazo de presentación de candidaturas. |
Del
11 al 17 de noviembre |
·
Presentación
de reclamaciones y modificaciones al censo provisional. |
18
de noviembre |
·
Publicación
del censo electoral definitivo. |
20
de noviembre |
·
Fin
del plazo de presentación de candidaturas. |
23
de noviembre |
·
Proclamación
provisional de candidaturas. |
Del
24 al 26 de noviembre |
·
Presentación
de reclamaciones a la lista provisional de candidaturas. |
27
de noviembre |
·
Proclamación
definitiva de candidaturas. ·
Publicación
de la composición de las mesas electorales. |
Del
27 de noviembre a las 00:00 horas del 4 de diciembre |
·
Campaña
electoral. |
Del
30 de noviembre al 3 de diciembre |
·
Plazo
de voto por anticipado. |
4
de diciembre |
·
Votación.
·
Proclamación
provisional de claustrales electos. |
Del
9 al 10 de diciembre |
·
Presentación
de reclamaciones a la lista provisional de claustrales electos. |
11
de diciembre |
·
Proclamación
definitiva de claustrales. |
2.- Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 27 de octubre de 2020
Secretaría General
Los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 27 de octubre de 2020 se encuentran publicados en la página web de Secretaría General en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70874210&_dad=portal&_schema=PORTAL
3.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ROBERTO MATÍAS APARICI MARINO, por jubilación, como Coordinador del Máster Universitario en “Comunicación y Educación en la Red”, con efectos de 30 de septiembre de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 27 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. LUIS ROMERO CUADRADO, a petición propia, como Secretario del Máster Universitario en “Ingeniería del Diseño”, con efectos de 14 de julio de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. TIBERIO FELIZ MURIAS, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario del Máster Universitario en “Comunicación y Educación en la Red”, con efectos de 30 de septiembre de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 27 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA DEL MAR MONTOYA LIROLA, a petición propia, como Coordinadora de la especialidad de “Física y Química” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre 2020, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Educación, vengo en nombrar Coordinador del Máster Universitario en “Comunicación y Educación en la Red” a D. TIBERIO FELIZ MURIAS, cargo asimilado académicamente a Director de Departamento y a efectos económicos a Director de Instituto Universitario de Investigación, con efectos de 1 de octubre de 2020.
Madrid, 27 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Coordinadora de la especialidad de “Biología y Geología” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas a D.ª MARÍA DEL ROSARIO PLANELLÓ CARRO, cargo asimilado a Directora de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2020.
Madrid, 4 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de “Física y Química” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas a D. RUBÉN DÍAZ SIERRA, cargo asimilado a Director de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2020.
Madrid, 4 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en “Ingeniería del Diseño” a D. MANUEL DOMÍNGUEZ SOMONTE, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 15 de julio de 2020.
Madrid, 3 de noviembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Educación, vengo en nombrar Secretaria del Máster Universitario en “Comunicación y Educación en la Red” a D.ª LOURDES PÉREZ SÁNCHEZ, cargo asimilado académicamente a Secretaria de Departamento y a efectos económicos a Coordinadora del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 1 de octubre de 2020.
Madrid, 27 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
vicerrectorado de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica
5.- Convocatoria de un contrato para Proyecto Nacional del MCIU “TRADILEX”
Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI)
Dentro del Proyecto Nacional TRADILEX, “La traducción audiovisual como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas extranjeras”, del Departamento de Filologías extranjeras y sus lingüísticas de la UNED, con Ref.: PID2019-107362GA-I00, del que es investigadora principal la profesora D.ª Noa Talaván Zanón, se convoca un contrato para realizar tareas de apoyo técnico a la investigación en el marco del citado proyecto, bajo las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria busca la atracción de talento joven para la incorporación e iniciación en el ámbito de la investigación de graduados y estudiantes, mediante su participación en el desarrollo de tareas de traducción audiovisual didáctica siguiendo un modelo prediseñado y en el diseño de test lingüísticos, cuestionarios y rúbricas, en el contexto del Proyecto TRADILEX.
2.- DESTINATARIOS
Titulados universitarios en Filología Inglesa, Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses o similar, valorándose estar matriculados o disponer de un máster de investigación relacionado con la traducción audiovisual, la lingüística aplicada o el aprendizaje de lenguas. Será imprescindible el conocimiento de la lengua inglesa a nivel C1 o C2.
3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1. En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia y trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación correspondiente.
c) Tener conocimientos en los temas especificados.
3.2. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS
4.1. La incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se realizará por medio de un contrato laboral entre el candidato seleccionado y la UNED al amparo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y disposiciones reglamentarias.
4.2. La duración del contrato será de 4 meses a tiempo completo.
4.3. El lugar de trabajo será la Facultad de Filología, Paseo Senda del Rey, n.º 7, 28040, Madrid, pero las tareas se realizarán telemáticamente debido a la situación sanitaria actual.
4.4. La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El contrato de investigación que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá una dotación económica máxima de 6.000 €, incluida la cuota patronal de la Seguridad Social. En consecuencia, la retribución neta que percibirá el contratado será la que resulte de descontar del importe citado la cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y las cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación vigente, corran a cargo del trabajador contratado.
4.6. En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria dará lugar a que los mismos tengan duración indefinida, ni implica compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente convocatoria y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
• Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
• Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en la que conste la obtención con fecha del título que de acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
• Currículum vitae del/la solicitante, con especial referencia a la experiencia formativa y laboral.
5.2. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BICI.
5.3.
Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia
del Conocimiento y Divulgación Científica deberán presentarse en la Oficina
de Asistencia en Materia de Registros de la UNED a través de su Registro
electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión que estará formada por: la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que ésta delegue, el investigador principal del proyecto al que se adscribirá el contratado y la Jefe de Área de Investigación y Transferencia de la UNED o persona en quien delegue.
6.2. La Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de conformidad con los siguientes criterios:
6.2.1. Currículum Vitae del candidato/a. Se valorará la titulación aportada y la matriculación o titulación en un máster de investigación relacionado con las áreas mencionadas en la sección 2 de este documento. La puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100 repartido como sigue:
- Titulación aportada (hasta 40%).
- Nivel de competencia en el idioma inglés (hasta 10%).
- Otros méritos, tales como publicaciones, participación en congresos, cursos de formación relacionados, experiencia profesional, etc. (hasta 20%).
6.2.2. Los beneficios científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se podrán realizarán entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.- RECURSOS
Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones científicas serán inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e innovación
6.- Resolución del Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, por lo que se resuelve la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID), para PID que no participa en GID y para Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas, y se hace pública la relación de proyectos que han sido aprobados
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
En el BICI de día 1 de julio de 2020, se publicó la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID), para PID que no participa en GID y para Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas.
De conformidad con la convocatoria, una vez valoradas las propuestas por la Comisión Evaluadora creada al efecto, se resuelve dicha convocatoria y se hace pública la relación de PID que han sido aprobados, según consta en el Anexo que se adjunta.
Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, podrá interponerse con carácter potestativo y previo al Contencioso-Administrativo, recurso de reposición ante el mismo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Modalidad A (Proyectos financiables):
Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID)
N.º
GID |
Proyecto |
Apellidos
Nombre Coordinador/a |
Facultad
/ Escuela |
GID2016-02 |
Proyecto
piloto para el desarrollo de una evaluación 30/70 mediante actividades
prácticas tutorizadas en contabilidad. |
Herrador Alcaide, Teresa C. |
CCEE |
GID2016-06 |
Mejora
del proceso de enseñanza-aprendizaje para una evaluación continua más
efectiva adaptada a los diferentes tipos de aprendizaje y perfiles de
estudiante mediante técnicas de Deep Learning
y aprendizaje automático. |
Moreno Salinas, David |
ETSI
Informática |
GID2016-10 |
Data-Driven Learning (DDL) para
la mejora de la competencia escrita en inglés: Experiencia piloto en MOOC, Grado y Máster (Fase II). |
Martín Monje, Elena María |
Filología |
GID2016-11 |
Análisis
e intervención en la tutoría de derecho procesal para evitar y minimizar el
abandono universitario en el primer curso del grado en derecho. Experiencia
piloto en (los tres centros asociados de la UNED de Euskadi). |
Calaza López, Sonia |
Derecho |
GID2016-14 |
FiloBot: diseño de un chatbot
interactivo como herramienta para la resolución de dudas, aprendizaje
participativo y disminución del abandono universitario en el ámbito de las
filologías. |
Chacón Beltrán, M. Rubén |
Filología |
GID2016-15 |
Estudio
de la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en la
docencia de las asignaturas de Derecho Civil en el Grado de Trabajo Social
(II). |
Jiménez Muñoz, Francisco Javier |
Derecho |
GID2016-16 |
Propuesta
de indicadores para evaluar la eficiencia de Proyectos sociales implementados
por el Ayuntamiento de Madrid (II). |
González-Rabanal, Miryam C. |
Derecho |
GID2016-16 |
Incorporación
de nuevas tendencias didácticas a la metodología docente, especialmente en
asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) que puedan generalizarse a otros
ámbitos y diferentes titulaciones. |
Martínez Quintana, Violante |
C.
Políticas y Sociología |
GID2016-17 |
Evaluación
de la compresión conceptual mediante técnicas de redes asociativas y minería
textual en el ámbito de Electrónica Digital. |
Gil Ortego,
Rosario |
ETSI
Industrial |
GID2016-19 |
Nueva
propuesta de evaluación continua (30(+10)/70) para Recursos Geológicos (Grado
en CC. Ambientales). |
García del Amo, Dolores |
Ciencias |
GID2016-21 |
Optimización
Global de Espectro Multidimensional de la Innovación Didáctica Matemática. |
Delgado Pineda, Miguel |
Ciencias |
GID2016-24 |
ODA-PEC. Creación de Objetos Digitales de Aprendizaje con
tecnologías emergentes para la mejora de las competencias genéricas del
estudiante en la Prueba de Evaluación Continua. |
Vázquez Cano, Esteban |
Educación |
GID2016-25 |
Evaluación
Continua en Física Cuántica a Través de Problemas Seleccionados y Trabajos
Computacionales. |
García Aldea, David |
Ciencias |
GID2016-26 |
Proxemia,
cognición y emoción en la enseñanza a distancia de la literatura en lengua
inglesa: creación de materiales didácticos y contenidos educativos digitales. |
Castelao Gómez, Isabel |
Filología |
GID2016-28 |
Diseño,
implantación y diagnóstico mediante técnicas multicriterio de actividades
docentes colaborativas sobre contenidos de fabricación aditiva e impresión 3D
en docencia en enseñanzas técnicas, para el diseño de un catálogo de
prácticas e itinerarios docentes en entornos de tipo Fab Lab. |
Claver Gil, Juan |
ETSI
Industrial |
GID2016-28 |
Análisis,
implementación y desarrollo de metodologías docentes, de producción de
recursos didácticos y de evaluación de los resultados de aprendizaje y de
competencias en asignaturas sobre Tecnologías Industriales en Ámbitos
Productivos. |
Marín Martín, Marta María |
ETSI
Industrial |
GID2016-28 |
Proyecto
piloto para la mejora de la docencia universitaria sobre tecnología y
procesado de materiales mediante la incorporación de contenidos sobre
fiabilidad y prognosis avanzada de fallos en aplicaciones industriales. |
Rodríguez Prieto, Álvaro |
ETSI
Industrial |
GID2016-28 |
Diseño,
desarrollo y aplicación de Laboratorios Virtuales de Metrología Dimensional
para la impartición de asignaturas de Ingeniería de Fabricación. Segunda
anualidad. |
Rubio Alvir,
Eva María |
ETSI
Industrial |
GID2016-29 |
¡Qué
bueno es seguir siendo digital! |
Letón Molina, Emilio |
ETSI
Informática |
GID2016-30 |
Actuaciones
metodológicas basadas en “nudges” para
mejorar la implicación de los estudiantes de la UNED. |
Domínguez Figaredo,
Daniel |
Educación |
GID2016-30 |
Evaluación
colaborativa y co-creación de contenidos digitales
en abierto. |
Malik Liévano, Beatriz |
Educación |
GID2016-30 |
“Team-based Learning”
como metodología para el desarrollo de Trabajos Fin de Máster en comunidades
virtuales. |
Mata Benito, Patricia |
Educación |
GID2016-33 |
VOCAL.
Voces solapadas y aprendizaje de lenguas. |
Talaván Zanón,
Noa |
Filología |
GID2016-34 |
Aprendizaje
Basado en Tareas (ABT). |
González Boticario, Jesús |
ETSI
Informática |
GID2016-34 |
Twitter-engagement. |
Hernández Benítez, Mauro |
CCEE |
GID2016-34 |
Comunidad
colaborativa de contenidos visuales orientados a las finanzas y a la
empleabilidad. |
Martín García, Rodrigo |
CCEE |
GID2016-34 |
Defensa
oral de tfg/tfm a través
de video en la UNED: Impulso a las competencias trasversales – 2 (innotfg2). |
Navío Marco, Julio |
CCEE |
GID2016-34 |
Desarrollo
de una plataforma móvil para dar apoyo a los procesos de autorregulación del
estudiante a distancia. |
Rodrigo San Juan, Covadonga |
ETSI
Informática |
GID2016-34 |
Incremento
de la evaluación continua en la asignatura Historia Económica y su impacto en
la motivación, la presentación a examen y el rendimiento. |
Santamaría Lancho, Miguel |
CCEE |
GID2016-34 |
Soporte
afectivo en el Marco Lógico Colaborativo (MLC-Af). |
Santos Martín, Olga C. |
ETSI
Informática |
GID2016-35 |
Utilización
de ingeniería colaborativa en el desarrollo de prácticas de laboratorio con
herramientas profesionales avanzadas de diseño en las asignaturas del área de
conocimiento de Expresión Gráfica en la Ingeniería. |
Espinosa Escudero, María del Mar |
ETSI
Industrial |
GID2016-39 |
Análisis
de aplicación de Tecnologías del Lenguaje y Tecnologías Semánticas a procesos
de e-learning en cursos virtuales de la UNED. |
Fresno Fernández, Víctor Diego |
ETSI
Informática |
GID2016-41 |
Prácticas
externas en Grado y Máster: Análisis crítico del papel del Tutor de Prácticas
y diseño de un plan de acción tutorial en la entidad colaboradora
(CONTINUACIÓN PIE 2018-PID 2019-2020). |
Martín Cuadrado, Ana María |
Educación |
GID2016-41 |
Prácticas
externas en Grado y Máster: Diseño de entornos virtuales para el desarrollo de
competencias profesionales. |
Méndez Zaballos,
Laura |
Psicología |
GID2016-41 |
Experiencias
de tutorización y orientación para el desarrollo profesional. |
Sánchez Figueroa, Cristina |
CCEE |
GID2016-43 |
El
compromiso cívico y las competencias éticas en la educación superior desde el
enfoque del aprendizaje-servicio virtual: investigación + innovación. |
García Gutiérrez, Juan |
Educación |
GID2016-44 |
Evaluación
asistida por tecnología para la mejora de la enseñanza- aprendizaje de la
fonética acústica del español. |
Elvira García, Wendy |
Filología |
GID2016-44 |
Metodologías
de aprendizaje activo en la lingüística y sus aplicaciones: aprendizaje
basado en proyectos y trabajo colaborativo. |
San Segundo Fernández, Eugenia |
Filología |
GID2016-44 |
Interoral: Proyecto para el desarrollo y la
evaluación de competencias de interacción oral en lenguas extranjeras en
asignaturas intercampus. |
Sanfilippo, Marina |
Filología |
GID2016-45 |
Aprendizaje
y servicio en el ámbito de la Formación y Orientación Laboral de mujeres y
jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad social. |
Solórzano García, Marta |
CCEE |
GID2017-01 |
Uso
de Técnicas Avanzadas de Procesamiento del Lenguaje Natural para la
Recomendación Automática de Contenidos, Conversaciones y Actividades de
Refuerzo en Asignaturas de Programación, Estructuras de datos y Algoritmia. |
Plaza Morales, Laura |
ETSI
Informática |
GID2017-06 |
Elaboración
de una guía de recursos para la investigación local en TFG y TFM. |
García Alonso, María del Carmen |
Filosofía |
GID2017-08 |
“Análisis
e interpretación del texto literario: procedimientos de evaluación”. |
Aradra Sánchez, Rosa M.ª |
Filología |
GID2017-09 |
La
orientación profesional en los TFM: estrategias
didácticas eficaces en el modelo de enseñanza a distancia (Estrategia-MED). |
Ortega Navas, M.ª del Carmen |
Educación |
GID2017-09 |
Aprender
a explotar repositorios de datos abiertos como técnica para la fundamentación
del TFM. |
Román González, Marcos |
Educación |
GID2017-10 |
El
empleo de las TIC en la evaluación continua como herramienta de unión entre
la sostenibilización curricular y los SIG en la
nube. |
de Lázaro Torres, María Luisa |
Geografía
e Historia |
GID2018-03 |
La
evaluación continua en Inglés II para Turismo: desarrollo de una propuesta
metodológica de asignatura UNED 60/40. |
Escobar Álvarez, María Ángeles |
Filología |
GID2018-03 |
La
redacción del Trabajo de Fin de Grado: diseño, puesta en marcha, análisis e
impacto en el rendimiento académico de un curso MOOC. |
Sánchez Calderón, Silvia |
Filología |
GID2020-02 |
Innovación
docente en el Máster de profesorado especialidad de Geografía e Historia. |
Arroyo Vozmediano,
Julio Luis |
Geografía
e Historia |
GID2020-02 |
Apertura
a secundaria. Comunicación y transferencia. |
Peña Cervantes, Yolanda |
Geografía
e Historia |
GID2020-03 |
Estrategias
para reforzar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje
mediante la acción tutorial y la evaluación formativa en ‘Literatura Inglesa
I: ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista’. Fase II. |
Cerezo Moreno, Marta |
Filología |
GID2020-05 |
Evaluación
continua en Historia Contemporánea. |
Sepúlveda Muñoz, Isidro |
Geografía
e Historia |
GID2020-06
|
Retos
docentes de la digitalización y la participación pública y social en el marco
de los ODS. |
López Peláez, Antonio |
Derecho |
GID2020-07 |
Incorporación
metodología 60/40 de evaluación continua en asignaturas de grado y postgrado
de diversas titulaciones. |
Bernabé Castaño, Miguel |
Psicología |
GID2020-07 |
Asignaturas
60/40. Rediseño de la evaluación continua en asignaturas de Grado y Posgrado
a partir de la implementación de metodologías digitales innovadoras basadas
en herramientas web 3.0. |
García Ael,
María Cristina |
Psicología |
GID2020-07 |
Las
infografías en el estudio a distancia: Aprendiendo a seleccionar y sintetizar
la información relevante y a comunicarla. |
Moriano León, Juan Antonio |
Psicología |
GID2020-08 |
Análisis
y selección de contenidos y tecnologías de comunicación para la creación de espacios
digitales de seguimiento activo del aprendizaje, con estructura integrada,
multinivel y escalable. Aplicación a la reducción del abandono en asignaturas
de primer curso de máster. |
Gómez del Pino, Pablo Joaquín |
ETSI
Industrial |
GID2020-09 |
Mates
para las ciencias sociales: “Mejorando las capacidades matemáticas de
nuestros alumnos”. |
García
Llamas, M.ª Carmen |
CCEE |
Modalidad B (proyectos no financiables):
Proyectos de Innovación Docente (PID) para PDI que no
formen parte de Grupos de Innovación Docente
Proyecto |
Apellidos
Nombre Coordinador/a |
Facultad
|
Actualización
del sistema de evaluación basado en las aportaciones de los estudiantes,
profesores tutores y equipo docente de la asignatura. |
González
Benito, Ana María |
Educación |
“Evaluación
70/30 en asignaturas del Grado en Sociología: exploración de herramientas
para su aplicación y análisis del alumnado participante y de sus resultados”. |
Muñoz
Comet, Jacobo |
C.
Políticas y Sociología |
Arte
en modo online y digital: la enseñanza de la historia del arte a través del
diseño de recursos didácticos audiovisuales. |
Vivas
Sainz, Inmaculada |
Geografía
e Historia |
Desarrollo
de salidas de campo virtuales como instrumento docente para la mejora
formativa en Geografía (SACADME). |
Pellitero Ondicol,
Ramón |
Geografía
e Historia |
Las
TICs y la enseñanza de la historia en los grados de
Ciencias Sociales. |
Mera
Costas, Pilar |
C.
Políticas y Sociología |
Diferencias
entre tres sistemas de evaluación implementados en el Máster de Psicología de
la Intervención Social. |
Fernández
Sedano, Itziar |
Psicología |
Creación
de materiales audiovisuales para reforzar el aprendizaje en psicobiología. |
Pinos
Sánchez, María Elena |
Psicología |
Hipervídeo, la exploración de una herramienta
audiovisual e interactiva para el aprendizaje. Un estudio piloto. |
Quintanilla
Cobián, Laura |
Psicología |
Evaluación
continua aplicada a la asignatura de Convivencia y
Aprendizaje Escolar. |
Pulido
Valero, Rosa |
Psicología |
Estudio
longitudinal sobre el impacto de variables psicológicas y educativas en el
rendimiento académico y la continuidad en estudiantes de psicología
(ampliación de un nuevo curso). |
Caprara, Mariagiovanna
|
Psicología |
Plan
de mejora para la asignatura optativa de “Comunicación Política”. |
Olmeda
Gómez, José Antonio |
C.
Políticas y Sociología |
Innovación
docente “legal books coffee
meetings!”. |
Sarrión
Esteve, Joaquín |
Derecho |
Innovación
Docente en Economía Internacional y Organismos Económicos Internacionales. |
González
Sánchez, Víctor M. |
CCEE |
El
desarrollo del autoconocimiento a través del modelo CCP
en estudiantes del Máster en Orientación Profesional. |
Fernández
García, Ana |
Educación |
Arquitectura
efímera y rescates digitales: una propuesta de innovación docente para la
Historia del Arte y disciplinas afines. |
Soto
Caba, Victoria |
Geografía
e Historia |
Modalidad C (proyectos institucionales): Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas.
Proyecto |
Apellidos
Nombre Coordinador/a |
Facultad
/Escuela |
Estudio
de los requisitos necesarios para la realización de prácticas de laboratorio con
herramientas profesionales avanzadas en ingeniería, de forma telemática ágil,
y con una calidad y rigor igual o superior a la que se alcanza con los
métodos convencionales. |
Manuel
Domínguez Somonte |
ETSI
Industrial |
Diseño
y Desarrollo del programa en línea ”Cómo plantear tu TFG” (proyecto aprobado
en 2019 que pide realizarse en 2020-21 por imposibilidad de hacerlo este
curso por la sobrecarga del equipo por la situación creada por la COVID-19). |
Pérez
García, Ana María |
Psicología |
Diseño
de estrategias de retención y retorno en los Grados de la Facultad de
Educación a partir del análisis del abandono en último curso. |
Bautista-Cerro
Ruiz, María José |
Educación |
Análisis
de la evolución del Perfil del Alumnado del Grado de Psicología y Diagnóstico
y Predicción de las causas de Abandono (proyecto aprobado en 2019 que pide
realizarse en 2020-21 por imposibilidad de hacerlo este curso por la
sobrecarga del equipo por la situación creada por la COVID-19). |
Pérez
García, Ana María |
Psicología |
Diseño
para Todas las Personas en la Universidad. Integración curricular en los
planes de estudio de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. |
Losada
Vicente, Lidia |
Educación |
7.- Resolución de 30 de octubre de 2020 del rectorado de la UNED, por la que se rectifican errores en la Resolución de 23 de septiembre de 2020, por la que se convocan por el sistema de promoción interna dos plazas del Grupo III, Nivel B, en la plantilla de Personal Laboral de Administración y Servicios (BICI de 5 de octubre)
Sección de PAS Laboral
Por Resolución de fecha 23 de septiembre de 2020 (BICI de 5 de octubre), se convocan pruebas selectivas para acceder a dos plazas de grupo III, nivel B, en la plantilla de personal laboral de administración y servicios en el del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.
Advertidos errores materiales en la misma,
Este RECTORADO, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en relación con el artículo 2.2.e), así como por los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre (BOE de 22 de septiembre), ha resuelto:
ÚNICO.- Rectificar la base 5.1 de la convocatoria, en los siguientes términos:
Donde dice:
Primer ejercicio: Consistirá en la contestación de un cuestionario de 80 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Veinticinco preguntas versarán sobre el temario común. Las restantes cincuenta y cinco preguntas tratarán sobre la parte específica. Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un cuarto del valor de cada contestación correcta: por 4 respuestas erróneas se descontará una correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán.
Debe decir:
Primer ejercicio: Consistirá en la contestación de un cuestionario de 55 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un cuarto del valor de cada contestación correcta: por 4 respuestas erróneas se descontará una correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán.
Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, se podrá formalizar demanda en el plazo de dos meses ante la jurisdicción social correspondiente, conforme a lo previsto en el artículo 69 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
Madrid, 30 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
8.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas de Másteres Universitarios que imparte el Departamento de Derecho Constitucional. Incorporación del Profesor D. Daniel Capodiferro Cubero a los equipos docentes de varias asignaturas
Departamento de Derecho Constitucional
Se comunica a los estudiantes al Máster Universitario en Derechos Fundamentales y al Máster Universitario en Unión Europea la incorporación del profesor D. Daniel Capodiferro Cubero en las asignaturas que a continuación se relacionan:
Máster Universitario en Derechos
Fundamentales:
· Derecho a la Intimidad y Protección de los Datos Biosanitarios (cód. 26601225).
· El Sistema Constitucional de los Derechos como Límites de la Libertad de Comunicación Pública (cód. 26601297).
Máster Universitario en Unión Europea:
· Vida Privada y Protección de Datos en la Unión Europea (cód. 26602622).
9.- Resolución de la Comisión de Metodología e Innovación Docente, relativa a la Concesión de Ayudas a acciones de innovación docente y metodológica de la Facultad de Filología (Convocatoria 2020) y resolución de la Comisión de Investigación relativa a la concesión de ayudas complementarias a la Investigación para el profesorado de la Facultad de Filología (Convocatoria 2020)
Decanato de la Facultad de Filología
Reunida la Comisión de Innovación Docente, delegada de la Junta de Facultad el 21 de julio de 2020, se relacionan las ayudas concedidas en la Convocatoria de Ayudas a acciones de innovación docente y metodológica (BICI 22, de 16 de marzo de 2020).
Candidata |
Concepto |
Ayuda
concedida |
D.ª
Elena Martín Monje |
Creación
corpus en Inglés |
1.200
€ |
D.ª
Silvia Sánchez Calderón |
Diseño
de materiales didácticos |
270
€ |
Asimismo, reunida la Comisión de Investigación delegada de la Junta de Facultad el 30 de octubre de 2020, se relacionan las ayudas concedidas en la Convocatoria de ayudas complementarias a la Investigación de la Facultad de Filología (BICI 22, de 16 de marzo de 2020).
Candidata |
Concepto |
Ayuda
concedida |
D.ª
María Dolores Martos Pérez |
Edición
de un monográfico |
950
€ |
D.ª
Rocío Santiago Nogales |
Publicación
de un libro |
950
€ |
10.- Resolución del II Premio de Poesía de la Facultad de Filología
Decanato de la Facultad de Filología
El día 3 de noviembre de 2020, a través de la celebración de un teleacto en el Canal UNED, se dio a conocer el nombre del premiado del II Premio de Poesía de la Facultad de Filología. Anunció el nombre del ganador el Dr. Guillermo Laín Corona, Vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la Facultad de Filología, en calidad de Presidente del Jurado.
El autor del poemario ganador es D. Rodrigo García Marina, estudiante del Grado en Filosofía de la UNED con el poemario titulado: El libro de los arquitectos.
11.- Comunicado para estudiantes de Grados y Másteres de la Facultad de Filología. Altas y bajas en equipos docentes de asignaturas que imparte esta Facultad
Decanato de la Facultad de Filología
Se comunica a los estudiantes la incorporación de la profesora D.ª Irene Villarroel Fernández (ivillarroel@flog.uned.es) a los equipos docentes de las siguientes asignaturas:
Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura:
· Lengua clásica I: Latín (cód. 64022157).
· Lengua Clásica II: LATÍN (cód. 64022080).
· Literatura Clásica (cód. 64022068).
· Tutorización de TFG Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.
Grado de Lengua y Literatura Españolas:
· Tutorización de TFG Grado en Lengua y Literatura Españolas.
Curso de Acceso:
· Lengua y Cultura Latinas (cód. 00001123 – 00002128).
Máster Universitario en El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental:
· La educación en el Mundo Clásico (cód. 24400199).
· Interpretación de los textos latinos (cód. 24402936).
· Trabajo de Fin de Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental (Cód. 22400930).
Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada la incorporación de la profesora D.ª Imelda Katherine Brady (ibrady@flog.uned.es) en la siguiente asignatura:
Trabajo de Fin de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada (cód. 24400907).
Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua la baja en el equipo docente de la profesora D.ª Celia Casado Fresnillo en la siguiente asignatura:
Trabajo de Fin de Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (cód.24412162).
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
12.- Convenio de Cooperación Académica entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
El pasado 22 de septiembre de 2020, D. Ricardo Mairal Usón, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y D.ª M.ª Yolanda Gómez Sánchez, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), firmaron el “Convenio de cooperación académica entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales”. La firma del convenio es igualmente fruto de las gestiones realizadas por el equipo decanal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, encabezado por su Decano D. Gustavo Palomares Lerma.
Para el conocimiento y buen aprovechamiento del convenio por la comunidad académica, a continuación se detallan las cláusulas más relevantes sobre el contenido específico del mismo:
OBJETO DEL CONVENIO.
El presente convenio tiene por objeto regular las condiciones en que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y el CEPC realizarán de forma conjunta actividades académicas y de cooperación científica (conferencias, jornadas y seminarios) de interés para ambas. Asimismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y el CEPC manifiestan su interés en poner en común el conocimiento en las materias que les son comunes y los medios materiales de que disponen al servicio de los estudiantes e investigadores de ambas partes. Si las actividades a realizar de forma conjunta implicasen cofinanciación, se firmarán convenios específicos detallando la contribución económica y de dotaciones que cada institución dedica.
COMPROMISOS DE LAS PARTES.
1. Ambas partes propondrán y acordarán la programación de las actividades académicas y científicas que realicen de forma conjunta.
2. Previo el registro procedente, los alumnos de Máster y Doctorado, así como el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED podrán utilizar los servicios de la Biblioteca del CEPC, y recibir asistencia del Área de Documentación, Biblioteca y Archivo del CEPC en la consulta de bibliografía y otro tipo de fuentes externas en las que localizar información sobre temas de su interés (siempre que dichos temas estén relacionados con materias propias de la especialización del Centro). Los alumnos de Máster y Doctorado, así como el PDI de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED podrán hacer uso de las salas de trabajo, incluida la sala de lectura y la sala García Pelayo. Igualmente, ambos colectivos estarán habilitados para disfrutar no solo de la consulta de fondos, sino también del préstamo domiciliario de sus fondos.
En cuanto al régimen de préstamo domiciliario, con las excepciones establecidas en el Reglamento de préstamo de la Biblioteca del CEPC, será de 2 documentos durante un período de 7 días, renovable por otros 7 siempre que el documento no haya sido solicitado por otro usuario.
En el caso de los alumnos de Máster y Doctorado será necesario contar con una carta del Decano/a de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED que acredite que la persona que accede a los fondos y al préstamo domiciliario es un estudiante de un Máster o programa de Doctorado específico vinculado a dicha facultad. El PDI de la UNED deberá acreditarse con su tarjeta de personal de la UNED y con su Documento Nacional de Identidad.
3. Previa temprana solicitud, y sujeta a la aprobación del CEPC, el Personal Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología podrá disponer de la Sala de Conferencias del edificio que ocupa el CEPC, para la realización de conferencias, seminarios y presentaciones de libros, siempre que se aborden temáticas de interés para el CEPC. En el desarrollo de los mismos el CEPC aprueba que los servicios técnicos y de comunicación de la UNED puedan acceder a las instalaciones del CEPC para realizar grabaciones y otras acciones de difusión de los actos celebrados.
4. Igualmente, previa temprana solicitud, y sujeta a la aprobación del CEPC, el Personal Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología podrá disponer de la Sala de Juntas del edificio que ocupa el CEPC, para la realización de reuniones de trabajo de grupos de investigación, seminarios y otros actos académicos, siempre que se aborden temáticas de interés para el CEPC.
5. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología facilitará a petición del CEPC el nombre de expertas y expertos para seminarios y actividades en el CEPC, ya sea para actividades presenciales en la sede del CEPC como para otras que puedan realizarse fuera de dicha sede pero promovidas por el CEPC.
6. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED permitirá el acceso libre de los investigadores y estudiantes del CEPC a los actos de divulgación que realice y que se refieran a materias incluidas en el ámbito funcional del CEPC.
Madrid, 2 de noviembre de 2020. EL VICEDECANO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ERASMUS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA, Rubén Ruiz Ramas.
13.- Comunicado para los estudiantes de la Facultad de Psicología. Modificación del horario de atención al estudiante por parte del profesorado de varias asignaturas
Coordinación del Grado en Psicología
Se comunica a los estudiantes de la Facultad de Psicología que el personal docente que a continuación se relaciona modifica el “Horario de atención al estudiante”, por lo que, a partir de la presente publicación, será el que se indica seguidamente:
Profesor D. Ángel Caminero Gómez.
Departamento: Psicobiología.
Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:
- cód. 62011014 Fundamentos de Psicobiología.
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 15:00 horas.
Teléfono: 91 3986518.
Profesora D.ª Águeda del Abril Alonso.
Departamento: Psicobiología.
Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:
- cód. 62011014 Fundamentos de Psicobiología.
Titulación: Máster en
Investigación en Psicología. Asignatura:
- cód. 22202347 Ecología del Comportamiento Humano: Función y Evolución de la Conducta Humana.
Horario de atención al estudiante: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 0.30.
Teléfono: 91 3986242.
Profesora D.ª Nuria del Olmo Izquierdo.
Departamento: Psicobiología.
Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:
- cód. 62011014 Fundamentos de Psicobiología.
Horario de atención al estudiante: Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 3987972.
Profesora D.ª Sofía Fontes de Gracia.
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Titulación: Grado en Psicología. Asignaturas:
- cód. 62011043 Fundamentos de Investigación.
- cód. 62014260 Trabajo Fin de Grado.
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.73.
Teléfono: 91 3986516.
Profesora D.ª Carmen García Gallego.
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Titulación: Grado en Psicología. Asignaturas:
- cód. 62011043 Fundamentos de Investigación.
- cód. 62014260 Trabajo Fin de Grado.
Titulación: Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Asignaturas:
- cód. 22201429 Fundamentos de metodología.
- cód. 22201240 Investigación epidemiológica.
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.71.
Teléfono: 91 3987930.
Profesora D.ª Raquel Rodríguez Fernández.
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Titulación: Grado en Psicología. Asignaturas:
- cód. 62011043 Fundamentos de Investigación.
- cód. 62014260 Trabajo Fin de Grado.
Titulación: Máster en Investigación en Psicología. Asignatura:
- cód. 22200411 Métodos informáticos.
Titulación: Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Asignaturas.
- cód. 22201096 Métodos informáticos.
- cód. 22201414 Meta-análisis.
- cód. 20201359 Trabajo Fin de Máster.
Horario de atención al estudiante: Martes, de 9:00 a 11:00 y de 12:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.67.
Teléfono: 91 3987900.
Profesora D.ª M.ª Araceli Maciá Antón.
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Titulación: Grado en Psicología.
Asignatura:
- cód. 62012054 Diseños de Investigación y Análisis de Datos.
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.69.
Teléfono: 91 3986230.
Profesor D. José M. Reales Avilés.
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Titulación: Grado en Psicología.
Asignatura:
- cód. 62012054 Diseños de Investigación y Análisis de
Datos.
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.59.
Teléfono: 91 3987933.
Profesor D. Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes.
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Titulación: Grado en Psicología.
Asignatura:
- cód. 62012054 Diseños de Investigación y Análisis de
Datos.
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.74.
Teléfono: 91 3986247.
Profesor D. Ángel Villarino Vivas.
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:
- cód. 62012054 Diseños de Investigación y Análisis de
Datos.
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.63.
Teléfono: 91 3987931.
Profesora D.ª Begoña Delgado Egido.
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación.
Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:
- cód. 62012019 Psicología del Desarrollo I.
Horario de atención al estudiante: Martes, en horario de mañana.
Teléfono: 91 39866597.
Profesor D. José María Luzón Encabo.
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación.
Titulación: Grado en Psicología.
Asignatura:
- cód. 62012019 Psicología del Desarrollo I.
Horario de atención al estudiante: Martes, en horario de mañana.
Despacho: 1.08.
Teléfono: 91 3987947.
Profesor D. Manuel Rodríguez González.
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación.
Titulación: Grado en Psicología.
Asignatura:
- cód. 62012019 Psicología del Desarrollo I.
Horario de atención al estudiante: Miércoles, en horario de mañana 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 3988100.
Profesora D.ª Purificación Sierra García.
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación.
Titulación: Grado en Psicología. Asignatura:
- cód. 62012019 Psicología del Desarrollo I.
Horario de atención al estudiante: Martes, en horario de mañana.
Teléfono: 91 39867949.
NOTA:
Formato de atención al estudiante: Telefónico y sistemas telemáticos mediante cita personal acordada con el estudiante a través del Correo electrónico oficial de la UNED.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
14.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:
- AUTOR: D. MANUEL ÁNGEL PARDO DE VERA DÍAZ.
TESIS: “LOS PROCESOS DE INFANZONÍA EN EL REINO DE ARAGÓN. CONSIDERACIONES GENERALES NOBILIARIAS Y ANÁLISIS DE LOS EMBLEMAS HERÁLDICOS”.
DIRECTOR: D. JAVIER ALVARADO PLANAS.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/octubre/2020.
FIN DEPÓSITO: 19/noviembre/2020.
- AUTOR: D. JOSE MANUEL PÉREZ ROMERO.
TESIS: “OBTENCIÓN EFICAZ DE LA PRUEBA TRANSFRONTERIZA EN LA UNIÓN EUROPEA”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA JOSÉ CABEZUDO BAJO.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 03/noviembre/2020.
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2020.
La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
instituto universitario general gutiérrez mellado
15.- Anuncio del cese y nuevo nombramiento del Subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM)
Al objeto de dar publicidad a toda la comunidad universitaria se comunica que, con fecha 28 de octubre de 2020, ha sido cesado en su cargo de Subdirector del Instituto General Gutiérrez Mellado (IUGM) D. Juan Antonio Moliner González, al haber pasado a la situación de retiro por edad, agradeciéndosele los servicios prestados.
El cese se ha producido con efectos desde el 27 de julio de 2020. En consecuencia, en la misma fecha y con efectos desde el 28 de julio de 2020, se ha procedido a nombrar como nuevo Subdirector de este Instituto a D. Manuel Garat Caramé.
Todo ello por decisión de la Directora del IUGM y su patronato, en virtud de las atribuciones que les confiere la legislación vigente.
SECCIÓN III. VARIOS
16.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES
q IV CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA
La Fundación ”la Caixa” inicia la cuarta edición de la convocatoria abierta para proyectos de investigación en biomedicina y salud cuyo objetivo es identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica o traslacional.
Los proyectos presentados deben estar enmarcados en las áreas temáticas siguientes:
• Neurociencias.
• Oncología.
• Enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas.
• Enfermedades infecciosas.
• Tecnologías facilitadoras en las cuatro áreas temáticas anteriores.
Las propuestas de proyecto, de hasta 3 años de ejecución, pueden ser:
• Individuales: presentadas por una única organización de investigación (organización solicitante). Pueden recibir ayudas de un máximo de 500.000 €.
• En consorcio de investigación: presentadas por un mínimo de 2 y un máximo de 5 organizaciones de investigación, coordinadas por la organización solicitante. Pueden recibir ayudas de un máximo de 1.000.000 €.
En ambos tipos de propuestas, se pueden incluir organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro, tales como asociaciones de pacientes. Las empresas constituidas no pueden formar parte del proyecto como entidades colaboradoras.
Plazo: 3 de diciembre de 2020.
Convocatoria completa: https://fundacionlacaixa.org/es/convocatoria-la-caixa-proyectos-investigacion-salud
q BECAS POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA EN EL INSTITUTO WEIZMANN
Tres becas postdoctorales para los doctorados más talentosos de España y Portugal para realizar su investigación en el Instituto Weizmann de Ciencias. Estos becarios postdoctorales se beneficiarán del excelente programa de mentores y la atmósfera multidisciplinaria del Instituto. Los candidatos deben haber realizado el doctorado en un centro de investigación o universidad española o portuguesa en las disciplinas de Ciencias de la Vida, Química, Física, Matemáticas o Ciencias de la Computación.
Dotación: 30.000 euros por cada uno de los dos años de duración, además de ayuda para viajes, instalación y seguro médico.
Plazo: 2 de marzo de 2021.
Convocatoria completa:
q BECAS POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA EL MIT-AGING BRAIN INITIATIVE
Tres becas posdoctorales de hasta tres años de duración en los laboratorios de la Aging Brain Initiative del MIT. Se dará preferencia a doctores de instituciones en España o Portugal que tengan un sólido historial de excelencia académica, una investigación de doctorado sobresaliente, productividad científica demostrada y un potencial evidente en su carrera investigadora.
Aging Brain Inititative une a los miembros de la Facultad del MIT que representan la experiencia, el conocimiento y los recursos técnicos de toda la universidad para resolver los misterios del envejecimiento del cerebro. Abarca la neurociencia, la biología fundamental, la genética, la investigación médica, la ingeniería, la informática, la economía, la química, la planificación urbana y la inteligencia artificial para permitir un enfoque integral. Su objetivo es desarrollar investigación fundamental que aporte nuevas herramientas para abordar los desafíos del envejecimiento cerebral y crear un futuro mejor para millones de familias de las generaciones que vendrán.
Dotación: 65.000 dólares brutos por año, más seguro de salud y fondos suplementarios para investigar.
Plazo: 1 de marzo de 2021.
Convocatoria completa:
17.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Consorcio Universitario del Centro
Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Albacete.
Cuentas anuales. Resolución de 7 de octubre de 2020, del Consorcio
Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a
Distancia en Albacete, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio
2019 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/31/pdfs/BOE-A-2020-13339.pdf
BOE 31/10/2020
Consorcio Universitario del Centro
Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud.
Cuentas anuales. Resolución de 8 de septiembre de 2020, del Consorcio
Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a
Distancia en Calatayud, por la que se publican las cuentas anuales del
ejercicio 2018 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/31/pdfs/BOE-A-2020-13340.pdf
BOE 31/10/2020
Consorcio Universitario del Centro
Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Talavera de la
Reina. Cuentas anuales. Resolución de 10 de septiembre de 2020, del Consorcio
Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a
Distancia en Talavera de la Reina, por la que se publican las cuentas anuales
del ejercicio 2019 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/31/pdfs/BOE-A-2020-13341.pdf
BOE 31/10/2020
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA
SOCIAL
Resolución de 28 de octubre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2021.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/02/pdfs/BOE-A-2020-13343.pdf
BOE 02/11/2020
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 15 de octubre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/02/pdfs/BOE-A-2020-13399.pdf
BOE 02/11/2020
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 19 de octubre de 2020, de la Universidad de León, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/03/pdfs/BOE-A-2020-13482.pdf
BOE 03/11/2020
CORTES GENERALES
Estado de alarma. Prórroga. Resolución de 29 de octubre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/04/pdfs/BOE-A-2020-13492.pdf
BOE 04/11/2020
UNIVERSIDADES
Resolución de 23 de octubre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrático de Universidad a don Lucrecio Rebollo Delgado.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13623.pdf
BOE 05/11/2020
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 22 de octubre de 2020, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13641.pdf
BOE 05/11/2020
Resolución de 22 de octubre de 2020, de la Universitat Politècnica de València, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13643.pdf
BOE 05/11/2020
Personal de administración y servicios. Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra a los miembros del Tribunal Calificador y se corrigen errores en la Resolución de 10 de junio de 2020, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Ayudantes, Archivos, Bibliotecas y Museos.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13648.pdf
BOE 05/11/2020
Delegación de competencias. Resolución de 16 de octubre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se delegan competencias.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-A-2020-13684.pdf
BOE 05/11/2020
Anuncio de la Facultad de Psicología
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título
universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/05/pdfs/BOE-B-2020-39485.pdf
BOE 05/11/2020
18.- Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2020
Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
· Economía Circular y Sector Financiero.
· Noticias: XXXI Premio de Narración Breve y II Premio de Poesía de la Facultad de Filología.
· Hans Memling y Maarten Van Nieuwenhove.
· Gianni Vattimo. Alrededores del ser.
· Noticias. Jóvenes, sociedad y comunicación en los tiempos de la COVID.
· Rubens y Amberes.
PROGRAMACIÓN DE RADIO
EN RADIO 5
· Respuestas de la Ciencia.
· Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
· Másteres en Ciencias en la UNED: tu gran oportunidad.
· Programa Modular y Máster en Fabricación Aditiva UNED-CSIC.
· Participación, urbanismo y trabajo social: el reto de los ODS. Transfiriendo buenas prácticas.
· Armenia-Azerbaiyán, un conflicto histórico que devora el presente: la perspectiva armenia.
· Premio Nobel de Economía 2020: Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson.
· Machine Learning: ventajas y retos de su aplicación en las empresas.
· Información sobre el Congreso “Bilingüismo, lenguas de herencia y migración”.
· Delibes: ni MAX ni menos.
· El Tesoro de la Ciudad de las Damas, Cristina de Pizan.
· Aprendizaje Servicio, innovación educativa durante el confinamiento. Proyecto “Pedagog@s Solidari@s”.
· Universidad sin barreras para todos. UNED/UNIDIS.
· 2020-2021. Un nuevo curso en la Facultad de Educación de la UNED.
· El Psicodrama.
· Educar con Inteligencia Emocional.
· Sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación.
· Mediación: un instrumento para resolver conflictos.
· El archivo sonoro de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
· Los Derechos Ciudadanos en Tiempos de Pandemia.
· Herramientas para la investigación: TFG. (3.ª edición).
· Programas de intervención ante la violencia de género: víctimas y agresores.
· Introducción a la traducción audiovisual y a la accesibilidad en los medios.
· Iniciación a Compostaxe.
· Inglés B1.
· Liderazgo para la gestión del talento.
· Cómo nos engañan y nos autoengañamos. Una aproximación psicosocial y neurocognitiva.
Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
19.- Publicación de un Anexo a este número del BICI
Se publica como Anexo I del BICI n.º 6 la siguiente documentación del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del conocimiento y Divulgación Científica:
·
REGLAMENTO PARA EL
RECONOCIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNED.
·
BAREMO PARA EL CÁLCULO DE
LA PRODUCTIVIDAD INVESTIGADORA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNED.