SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES

CONSEJO SOCIAL

1.-     Listado provisional de los premiados en los Premios del Consejo Social a “Premios a la Excelencia en los Estudios de Titulación de Grado y Máster Universitario” y “Curso Académico 2018-2019”

Consejo Social

El tribunal de los “Premios a la Excelencia en los Estudios de Titulación de Grado y Máster Universitario” y “Curso Académico 2018-2019”, en su reunión de 23 de septiembre de 2020, ha aprobado la siguiente lista provisional de premiados

 

“CURSO ACADÉMICO 2018-2019”

 

Acceso para Mayores de 25 años.

·         Javier Goñi Calvo 9,09.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

·         Viorel Daniel Nedelea        7,12.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

·         Javier Gago Romero            9,74.

Facultad de Ciencias.

·         Adolfo Álvarez Sánchez    9,70.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

·         Salvador Moll Herrero        10,99.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

·         Lía Carnes Borrajo           10,32.

Facultad de Derecho.

·         Inmaculada Fernández Carmona   10,16.

Facultad de Educación.

·         María Rosa Alonso García 9,99.

Facultad de Filología.

·         Roberto Serrano Fernández   9,71.

Facultad de Filosofía.

·         Ramón Doménech Arévalo   10,42.

Facultad de Geografía e Historia.

·         Mario San Martín Alonso   9,74.

Facultad de Psicología

·         Alfonso Aguado Bustillo   10,41.

 

 

“TITULACIÓN DE GRADO”

 

Grado en Administración y Dirección de Empresas.

·         Gonzalo García-Minguillán Gaibar    9,40.

Grado en Antropología Social y Cultural.

·         Mario Rosano Alloza            8,90.

Grado en Ciencias Ambientales.

·         María Teresa Cámara García           8,60.

Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

·         María de los Ángeles Blanco López               8,90.

Grado en Criminología.

·         Desierto.

Grado en Ciencia Política y de La Administración.

·         María Ángeles Martínez Gallego   9,00.

Grado en Derecho.

·         José Manuel Costa González   9,50.

Grado en Economía

·         Aurelio Fernández Castellanos   7,90.

Grado en Educación Social.

·         Silvia Oriol Hernández       8,50.

Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

·         Ana Sanjosé Pérez              9,50.

Grado en Filosofía.

·         Luis Alfonso García Gil      8,80.

·         Francisco José Gómez de la Torre Blázquez  8,80.

Grado en Física.

·         Pablo Benito Cía   8,60.

Grado en Geografía e Historia.

·         Carlos Plaza Muñoz-Cobo 8,80.

Grado en Historia del Arte.

·         Ana Alonso Casas            8,30.

Grado en Ingeniería Eléctrica.

·         Desierto.

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

·         Desierto.

Grado en Ingeniería Informática.

·         Javier Gago Romero            8,40.

Grado en Ingeniería Mecánica

Antón Slonchenko Koberidze                   8,10

Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.

·         Juan Antonio Montes De Oca Garcés               7,70.

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

·         David García Garrido        7,20.

Grado en Lengua y Literatura Españolas.

·         Agustín Pérez Baanante    9,10.

Grado en Matemáticas.

·         Gerard Ballet Verdún           8,40.

Grado en Pedagogía.

·         Leticia Herrero Sopena     8,70.

Grado en Psicología.

·         José Antonio González del Puerto   9,80.

Grado en Químicas.

·         Desierto.

Grado en Sociología.

·         Lía Carnes Borrajo           9,30.

Grado en Trabajo Social.

·         Francisco Javier Antón Blanco   8,00.

Grado en Turismo.

·         Ana Cristina Bueno Julián    8,70.

 

 

“MÁSTER UNIVERSITARIO”

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Máster Universitario en Acceso a la Abogacía.

·         Alexandre Picón Franco    9,50.

Máster Universitario en Acceso a la Procura.

·         Marina Santamaría Bañuelos            9,50.

Máster Universitario en Cooperación Policial en Europa / Policing In Europe.

·         Paolo Cestra        9,50.

Máster Universitario en Seguridad.

·         Fernando Pinto Palacios   9,50.

Máster Universitario en Unión Europea.

·         Olga María Arias Garrido  9,50.

Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural.

·         Anna Baisha Bañuelos      9,70.

 

ÁREA DE ARTE Y HUMANIDADES

Máster Universitario en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social.

·         Alejandro Nadal Ruiz         9,70.

Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones.

·         Antolín Gómez Fernández 9,50.

 

ÁREA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación.

·         José Calaf Chica  8,10.

Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

·         Carlos González González   8,80.

 

ÁREA DE CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD

Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química.

·         Pablo Macías Benítez        10,00.

 

Los concursantes disconformes con el otorgamiento provisional de premios dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de su publicación en el BICI, para formular reclamaciones, que deberán dirigir a la Secretaría del Consejo Social a través del correo electrónico premiosconsejosocial@adm.uned.es a la atención del presidente de la Comisión de Gestión Interna del Consejo Social.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

consejo de gobierno

2.-     Acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el día 15 de septiembre de 2020

Secretaría General

 

Los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el día 15 de septiembre de 2020 se encuentran publicados en la página web de Secretaría General en el siguiente enlace:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70836174&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rectorado

3.-     Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA TRONCOSO ABALO, como Directora en funciones del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra, con efectos de 28 de septiembre de 2020.

Madrid, 23 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ MARÍA FRANQUET BERNIS, por jubilación, como Director del Centro Asociado a la UNED en Tortosa, con efectos de 28 de septiembre de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 24 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ÁNGEL MUÑOZ ALAMILLOS, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 21 de septiembre de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. SEVERINO FERNÁNDEZ GALÁN, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Coordinador del Máster Universitario en “Investigación en Inteligencia Artificial”, con efectos de 31 de julio de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 22 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª OLGA CRISTINA SANTOS MARTÍN-MORENO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria del Máster Universitario en “Investigación en Inteligencia Artificial”, con efectos de 31 de julio de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 22 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA ISABEL ESTEBAN PACIOS, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 22 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-     Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a D. MARIANO MATILLA GARCÍA, con efectos de 22 de septiembre de 2020.

Madrid, 23 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Coordinadora del Programa de Doctorado en “Ciencias Biomédicas y Salud Pública” a D.ª PALOMA COLLADO GUIRAO, cargo asimilado académicamente a Directora de Departamento y económicamente a Directora de Instituto Universitario de Investigación, con efectos de 3 de junio de 2020.

Madrid, 23 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, art. 16.2 del Real Decreto 898/1985 de 30 de abril, parcialmente vigente, vengo en nombrar Subdirectora del Servicio de Inspección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a D.ª MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ, con efectos de 7 septiembre de 2020.

Madrid, 23 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, y a propuesta del Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, vengo en nombrar Coordinadora del Máster Universitario en “Investigación en Inteligencia Artificial” a D.ª OLGA CRISTINA SANTOS MARTÍN-MORENO, cargo asimilado académicamente a Directora de Departamento y a efectos económicos a Directora de Instituto Universitario de Investigación, con efectos de 1 de agosto de 2020.

Madrid, 22 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, y a propuesta del Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en “Investigación en Inteligencia Artificial” a D. SEVERINO FERNÁNDEZ GALÁN, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 1 de agosto de 2020.

Madrid, 22 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a D.ª MERCEDES DE LA FUENTE RUBIO, con efectos de 1 de octubre de 2020.

Madrid, 22 de septiembre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vicerrectorado de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica

5.-     Resultados de la evaluación de las propuestas de las convocatorias IMIENS 2020

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

 

I. Convocatoria IMIENS de AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN 2020

Tras la valoración de la solicitud presentada, el Consejo Académico acuerda conceder una ayuda de iniciación a la investigación a la propuesta:

1.  Gobernanza para la promoción de una alimentación saludable y sostenible tras la COVID-19. La visión desde el ámbito científico.

Solicitantes: D.ª Carmen María Lozano Cabedo (UNED) / D. Miguel Ángel Navas Martín (ISCIII).

Importe: 4.000 euros.

 

II. Convocatoria IMIENS de AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS 2020

Tras la valoración de las solicitudes presentadas, el Consejo Académico acuerda el siguiente orden de concesión:

1.  Empleo de métodos alternativos para la evaluación de los efectos de nanoplásticos sobre el neurodesarrollo.

Solicitantes: D.ª C. Mónica Morales Camarzana (UNED) / D.ª Ana Isabel Cañas Portilla (ISCIII).

Importe: 4.000 euros.

2.  Daphina Magna como modelo alternativo para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.

Solicitantes: D.ª María del Rosario Planelló Carro (UNED) / D.ª Gema Díaz López (ISCIII).

Importe: 4.000 euros.

 

III. Convocatoria IMIENS de AYUDAS DE MOVILIDAD PARA PERSONAL INVESTIGADOR 2020

Se declara desierta.

 

IV. Convocatoria IMIENS de PROYECTOS INDIVIDUALES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Esta convocatoria contempla la concesión de un único proyecto, por lo que, tras la valoración de las dos propuestas presentadas, el Consejo Académico acuerda conceder la ayuda a la propuesta mejor puntuada, que es la siguiente:

1.  IMIENS 2.0 One Health. Por una unidad de divulgación y comunicación de la formación académica y la investigación en el entorno 2.0 One Health.

Solicitantes: D.ª Cecilia de Navascués Benlloch.

Importe: 2.500 euros.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICERRECTORADO de INTERNACIONALIZACIÓN

6.-     VIII Certamen GastroUNED: Literatura y Gastronomía

Actividades Culturales UNED

Dado que este año 2020 recordamos aniversarios de dos de nuestros grandes escritores, vamos a hacerles un homenaje gastronómico. La receta enviada a concurso ha de estar relacionada con cualquier obra de Miguel Delibes o de Benito Pérez Galdós; es decir, con la época, el espacio, los personajes o cualquier otra circunstancia relacionada con la obra elegida por el participante.

Plazo de presentación de originales hasta el 31 de enero de 2021.

Más información, incluyendo las bases del Certamen en la siguiente dirección: http://extension.uned.es/actividad/23022&codigo=VCGLY

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICERRECTORADO DE GRADO Y POSGRADO

7.-     Tribunal de Compensación de los estudios de grado

Vicerrectorado de Grado y Posgrado

 

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento del Tribunal de Compensación para los Títulos de Grado, una vez finalizada la convocatoria de septiembre del curso 2019/2020, los estudiantes que reúnan los requisitos para poder compensar alguna asignatura podrán solicitar su evaluación al Tribunal de Compensación en los siguientes plazos:

        Del 2 al 6 de octubre de 2020 (ambos inclusive): los grados de la ETS de Ingenieros Industriales y de la ETS de Ingeniería Informática.

        Del 8 al 13 de octubre de 2020 (ambos inclusive): los grados del resto de facultades.

 

Los estudiantes realizarán la solicitud desde su secretaría virtual.

Toda la información podrá consultarse en la web de cada una de las Facultades y Escuelas.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS

facultad de derecho

8.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura Ética y Deontología de los Servidores Públicos del Máster en Intervención de la Administración en la Sociedad. Modificación en la coordinación de la asignatura

Coordinación del Máster

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Ética y Deontología de los Servidores Públicos” (cód. 26601812) del Máster en Intervención de la Administración en la Sociedad perteneciente al Departamento de Derecho Administrativo, que la profesora responsable de la asignatura desde el próximo curso 2020-2021 será D.ª Mercedes Gómez Adanero, en sustitución del profesor D. Narciso Martínez Morán.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

9.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura Geografía Regional de España. Modificación en la guía de la asignatura

Coordinación de la asignatura

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Geografía Regional de España” (cód. 014224) del segundo semestre del 4.º curso del Grado de Geografía e Historia, en los itinerarios de Geografía (obligatoria) y de Historia (optativa), que por necesidades de docencia e investigación y de acuerdo con la dirección del Departamento de Geografía, se debe añadir a la guía de la asignatura el siguiente texto:

 

Parte pública:

Tema XX. CANARIAS.

 

Parte privada:

Tema XX. CANARIAS.

1.       Introducción. La autonomía canaria.

2.       Formación geológica y relieve.

3.       El clima.

4.       La vegetación.

5.       La población.

6.       El sector primario: agricultura y pesca.

7.       La industria y los transportes.

8.       EI turismo, soporte fundamental de la economía canaria.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facultad de filología

10.-   Comunicado para los estudiantes del Máster en Formación de profesores de Español como segunda Lengua y del Máster en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Hispánica. Modificación en los equipos docentes de los Másteres

Decanato de la Facultad de Filología

 

Se comunica a los estudiantes del Máster en “Formación de profesores de Español como segunda lengua” (cód. 241201), la siguiente modificación en el equipo docente del Máster:

Asignatura: Trabajo de Fin de Máster en Formación de profesores de Español como segunda lengua (cód. 24412162).

ALTA DE LA PROFESORA: D.ª Eugenia San Segundo Fernández.

esansegundo@flog.uned.es  

 

Asimismo, se comunica a los estudiantes del Máster en “Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica” (cód. 240701), los siguientes cambios en el equipo docente:

Asignatura: Pragmática y Comunicación Lingüística (cód. 24402688).

BAJA DEL PROFESOR: Víctor Lara Bermejo.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

11.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Modificación en la guía de la asignatura

Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Historia Política y Social Contemporánea de España” (cód. 69901024) del Grado en Ciencia Política y de la Administración, la siguiente modificación en el apartado de metodología de la guía de la asignatura:

 

Donde dice:

A lo largo del curso, ofrecemos la posibilidad de realizar dos PEC. Los alumnos que realicen las dos pueden sumar hasta un punto en la nota final de la asignatura. Las pruebas consisten en una serie de preguntas que el alumno debe desarrollar, junto con el comentario de un artículo publicado en una revista de historia contemporánea. Más allá de que puedan complementar la nota final, recomendamos a todos los alumnos que realicen las PEC, porque facilitan el aprendizaje de la asignatura y contribuyen al desarrollo y puesta en práctica de las competencias específicas y genéricas adscritas a ésta.

Además, a los estudiantes se les asignará un profesor tutor (de los centros asociados de la UNED), que se encargará de corregir y calificar las PEC evaluables según determine el equipo docente. Los profesores-tutores podrán realizar esta labor de seguimiento y evaluación de las PEC tanto virtual como presencialmente (en la sede del centro asociado de la UNED al que pertenezcan).

 

Debe decir:

A lo largo del curso, ofrecemos la posibilidad de realizar una PEC. Los alumnos que la realicen pueden sumar hasta un punto en la nota final de la asignatura. Más allá de que pueda complementar la nota final, recomendamos a todos los alumnos que realicen la PEC porque facilita el aprendizaje de la asignatura y contribuye al desarrollo y puesta en práctica de las competencias específicas y genéricas adscritas a ésta.

Además, a los estudiantes se les asignará un profesor tutor (de los centros asociados de la UNED), que se encargará de corregir y calificar la PEC evaluable según determine el equipo docente. Los profesores-tutores podrán realizar esta labor de seguimiento y evaluación de las PEC tanto virtual como presencialmente (en la sede del centro asociado de la UNED al que pertenezcan).

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura El Estado del Bienestar y las Políticas Sociales del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Modificación en la guía de la asignatura

Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “El Estado del Bienestar y las Políticas Sociales” (cód. 69014168) del Grado en Ciencia Política y de la Administración la siguiente modificación en la parte de Metodología, en concreto en el apartado “SISTEMA DE EVALUACIÓN”:

 

Donde dice ahora:

TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL

Tipo de examen                      Examen tipo test.

Preguntas test                         20.

Duración del examen                60 (minutos).

 

Debe decir:

TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL

Tipo de examen                      Examen tipo test.

Preguntas test                         10.

Duración del examen               60 (minutos).

 

Nota explicativa:

No se trata de un cambio en el sistema de evaluación sino de la corrección de un error cometido a la hora del cambio del tipo de examen.

Los criterios de evaluación que figuran en la guía son los siguientes:

PRIMERA PARTE TIPO TEST: Se propondrán 10 preguntas y 1 de reserva. Cada pregunta constará de 4 respuestas y sólo una de las opciones será la correcta. Cada pregunta bien contestada se puntuará con 0,5 puntos. Las preguntas respondidas de forma errónea restarán 0,2 puntos sobre el total de la nota obtenida en esta parte.

SEGUNDA PARTE DE DESARROLLO: Se formularán dos preguntas que deberán ser expuestas en un espacio de 15 líneas como máximo.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

13.-   Tribunal extraordinario de compensación: Máster Universitario de Ingeniería Industrial

Dirección de la Escuela

 

Máster Universitario de Ingeniería Industrial: Del 2 al 6 de octubre 2020, (ambos incluidos), podrán presentarse, de acuerdo con las normas establecidas, las solicitudes de evaluación por compensación.

Enlace: https://www.uned.es/universidad/facultades/industriales/bienvenida/estudiantes/tribunal-de-compensacion.html

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

escuela técnica superior de ingeniería informática

14.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura Programación y Estructura de Datos Avanzadas de los Grados en Ingeniería Informática y en Tecnologías de la Información. Modificación en el equipo docente de la asignatura

Coordinación de la asignatura

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Programación y Estructura de Datos Avanzada” (cód. 71902019) de los Grados en Ingeniería Informática y en Tecnologías de la Información, la baja de la profesora D.ª María Lourdes Araujo Serna; quedando el equipo docente formado por los siguientes profesores:

·         D.ª Laura Plaza Morales.

·         D.ª Raquel Martínez Unanue.

·         D. Miguel Rodríguez Artacho.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

15.-   Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Asuntos Generales

 

En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:

 

-    AUTOR: D. ALFONSO MANUEL VILLALTA LUNA.

TESIS: “ENTRE LÍNEAS. LOS JUICIOS SUMARÍSIMOS DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA”.

DIRECTORES: D. JULIÁN LÓPEZ GARCÍA Y D. FRANCISCO ALÍA MIRANDA.

PROGRAMA: “PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 17/septiembre/2020.

FIN DEPÓSITO: 07/octubre/2020.

 

-    AUTOR: D. MATEO SANCHO CARDIEL.

TESIS: “ESTUDIO COMPARATIVO DEL IMPACTO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DEL HOMBRE GAY EN NUEVA YORK Y MADRID”.

DIRECTORA: D.ª VERÓNICA DÍAZ MORENO.

PROGRAMA: “ANÁLISIS DE PROBLEMAS SOCIALES”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 18/septiembre/2020.

FIN DEPÓSITO: 08/octubre/2020.

 

-    AUTOR: D. MIGUEL ÁNGEL RAMÓN PINEDA.

TESIS: “RETORNO DE LAS MUJERES INMIGRANTES ECUATORIANAS. ESTUDIO DE CASO EN LA PROVINCIA DE EL ORO”.

DIRECTORA: D.ª MARÍA VIOLANTE MARTÍNEZ QUINTANA.

PROGRAMA: “ANÁLISIS DE PROBLEMAS SOCIALES”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 21/septiembre/2020.

FIN DEPÓSITO: 09/octubre/2020.

 

-    AUTOR: D. JESÚS MANUEL BERMEJO ROLDÁN.

TESIS: “LA POLÍTICA EXTERIOR DE PORTUGAL EN LA SOCIEDAD DE NACIONES (1919-1939)”.

DIRECTORES: D. PEDRO AIRES OLIVEIRA Y D. HIPÓLITO DE LA TORRE GÓMEZ.

PROGRAMA: “HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 22/septiembre/2020.

FIN DEPÓSITO: 13/octubre/2020.

 

-    AUTORA: D.ª EVA GUTIÉRREZ PRADA.

TESIS: “LA CIUDAD DEL SIGLO DE ORO EN LOPE DE VEGA”.

DIRECTORES: D.ª ALICIA CÁMARA MUÑOZ Y D. ÁLVARO MOLINA MARTÍN.

PROGRAMA: “HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 22/septiembre/2020.

FIN DEPÓSITO: 13/octubre/2020.

 

-    AUTORA: D.ª MÓNICA COLOMER DE SELVA.

TESIS: “EL HONOR EN EL ESPLENDOR DE LA MONARQUÍA DE ESPAÑA”.

DIRECTORES: D. LUIS ANTONIO RIBOT GARCÍA Y D. ADOLFO CARRASCO MARTÍNEZ.

PROGRAMA: “HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 23/septiembre/2020.

FIN DEPÓSITO: 14/octubre/2020.

 

La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN III. VARIOS

convocatorias

16.-   Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Programas Europeos de Investigación (PEI)

 

1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

q PACTO VERDE EUROPEO

La Comisión Europea ha aprobado una nueva convocatoria de propuestas de Horizonte 2020 dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), que tiene como objetivo movilizar la investigación y la innovación para dar respuesta a la crisis climática y ayudar a proteger los ecosistemas y la biodiversidad europeos. El presupuesto dedicado a esta convocatoria es cercano a los 1.000 millones de euros.

La convocatoria está dividida en 10 áreas, 8 de ellas temáticas y 2 horizontales:

1.  Increasing climate ambition.

2.  Clean, affordable and secure energy.

3.  Industry for a clean and circular economy.

4.  Energy and resource efficient buildings.

5.  Sustainable and smart mobility.

6.  Farm to fork.

7.  Biodiversity and ecosystems.

8.  Zero-pollution, toxic-free environments.

9.  Strengthening knowledge.

10. Empowering citizens.

El plazo para la presentación de propuestas comienzó el 22 de septiembre de 2020 y estará abierto hasta el 26 de enero de 2021.

El texto completo de la convocatoria, y sus topics, está disponible en el programa de trabajo 2018-2020 (actualizado), en el apartado “20. Cross-cutting activities. 

 

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES

q AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADICCIONES, DENTRO DEL PLAN NACIONAL ANTIDROGA

Ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones. Los proyectos presentados deberán integrarse en alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud y deberán estar referidos a los distintos aspectos que presentan las adicciones, cuyos resultados deben suponer un avance en el conocimiento de las mismas y resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos y servicios.

Líneas de actuación preferentes:

1. Adicciones comportamentales.

2.  Evaluación de programas de prevención comunitaria, ambiental y selectiva e indicada (en relación con el consumo abusivo de alcohol y cannabis, asociados o indistintos y, fundamentalmente, dirigidas a menores).

3.  Determinantes relacionados con las tendencias del consumo de drogas, especialmente en relación con alcohol y cannabis, en población joven y con perspectiva de género.

4.  Efectos del consumo de cannabis en adolescentes y jóvenes sobre las esferas intelectual, motivacional, social y de la salud mental.

5.  Impacto económico del consumo de cannabis en el ámbito sociosanitario.

6.  Epidemiología en adicciones: nuevas herramientas y fuentes de información.

7.  Nuevas tendencias y patrones de consumo de sustancias: combinaciones, nuevas sustancias psicoactivas, grupos de población específicos, nuevos usos, etc. (chemsex, sumisión química, etc.).

8.  Adicciones y género, incluyendo fármacos.

9.  Adicciones, violencia y lesiones.

10. Adicciones en la edad avanzada. Necesidades y respuesta sociosanitaria.

11. Adicción a opiáceos, incluyendo la relacionada con uso farmacológico.

12. Tecnología al servicio de la salud (e-salud) para la prevención, asistencia, incorporación social y evaluación de programas en el ámbito de las adicciones.

13. Evaluación de programas de incorporación social.

14. Evaluación de las políticas institucionales de prevención y de las campañas de sensibilización de adicciones.

Dotación: según proyecto.

Plazo: 28 de septiembre de 2020.

Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-27147.

 

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

q BECAS DE LA FUNDACIÓN ORIOL-URQUIJO PARA HUMANIDADES

La Fundación de Promoción de la Investigación Oriol-Urquijo convoca, entre graduados de nacionalidad española con expediente académico destacado (media igual o superior a 8 sobre 10 en el Grado), un concurso de méritos para la concesión de seis becas destinadas a la realización de la tesis doctoral, en las áreas de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Teología.

Dotación: mil euros mensuales durante tres años.

Plazo: 31 de octubre de 2020.

Convocatoria completa: https://oriolurquijo.org/becas/

 

q II EDICIÓN DE LOS INTERNATIONAL ZENDA AWARDS

Tienen como objetivo difundir, promover y premiar el conocimiento y la investigación en el campo de la salud y biotecnología y se dirigen tanto a instituciones públicas como privada que desarrollen su actividad en el ámbito de la salud animal como humana.

Las Categorías de los premios son:

A.            Premio salud humana.

Dotación: 15.000 euros que deberán ser revertidos en el proyecto premiado.

Donación a aquella institución pública o privada (Universidad, Gobierno, ONG…) que haya contribuido a mejorar la vida de las personas en el campo de la salud y prevención.

B.            Premio salud animal.

Dotación: 15.000 euros que deberán ser revertidos en el proyecto premiado.

Donación a aquella institución pública o privada (Universidad, Gobierno, ONG…) que haya contribuido a mejorar la vida de los animales en el campo de la salud y prevención.

Homenaje.

Reconocimiento a la trayectoria de aquella persona que haya contribuido, con su trabajo y sus méritos en el área científica, al desarrollo de las vacunas, la prevención, la biotecnología y el concepto One Health, tanto en salud animal como humana.

Mención especial 2020.

En esta edición se realizará una mención especial al proyecto innovador en la lucha contra el coronavirus.

Plazo: 16 de octubre de 2020.

Inscripción y convocatoria completa: https://zendal.com/formulario-de-presentacion-de-candidatura/

Las bases se pueden descargar en el siguiente enlace: https://zendal.com/wp-content/uploads/2020/08/bases-zendal-awards-web_es.pdf

 

q V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS ACCESIBLES

Convocatoria de Indra para promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Los proyectos de innovación, con una duración máxima de 12 meses, deben estar dirigidos al desarrollo de soluciones tecnológicas, desde software a dispositivos, instrumentos o equipos, que puedan ser utilizados por o para personas con discapacidad. Las soluciones propuestas pueden centrarse en diferentes aspectos, como facilitar la actividad y participación de estas personas en la sociedad, previniendo limitaciones o reduciendo las existentes; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales; y/o favorecer el acceso, mantenimiento y mejora del empleo de las personas con discapacidad.

Plazo: 10 de octubre de 2010.

Convocatoria completa: http://www.tecnologiasaccesibles.com

 

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS

q INTERAGRO BROKERAGE EVENT

Fecha: del 28 al 30 de octubre de 2020.

Evento de encuentros internacionales virtuales de intermediación donde las empresas innovadoras y las instituciones de investigación pueden encontrar socios para cooperaciones tecnológicas y de investigación o asociaciones empresariales en reuniones individuales preorganizadas. La exposición se centra en la colaboración entre productores y consumidores de maquinaria, semillas, ganado, etc.

El registro al matchmaking, totalmente gratuito, se encuentra abierto hasta el 28 de octubre y se puede realizar aquí. Para participar activamente, será necesario proceder al registro y activación del perfil que garantice el acceso a las reuniones b2b. Los participantes interesados en la celebración de reuniones deberán completar al menos un Marketplace. 

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17.-   Información recibida del Centro de Orientación y Empleo (COIE)

Centro de Orientación y Empleo (COIE)

q MODIFICACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE LA VI EDICIÓN DEL PROGRAMA UNED-SANTANDER DE CREACIÓN DE EMPRESAS PARA ESTUDIANTES Y TITULADOS DE LA UNED, #EMPRENDEUNED20

Debido a cuestiones derivadas de la COVID, el plazo para la presentación de la documentación solicitada a los proyectos ganadores (Primer premio, 1.er accésit y 2.º accésit) del Premio Capital Semilla en la convocatoria de la VI Edición de Programa de Creación de empresas para estudiantes y titulados de la UNED, #EMPRENDEUNED20, amplía su fecha hasta el día 18 de octubre de 2020.

Toda la información: http://blogs.uned.es/emprende/    

Email de contacto: emprendedores-coie@adm.uned.es  

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

boe

18.-   Reseñas del Boletín Oficial del Estado

           BICI

 

UNIVERSIDADES

Anuncio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título universitario.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/18/pdfs/BOE-B-2020-30327.pdf  

BOE 18/09/2020

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 7 de septiembre de 2020, de la Universidad de León, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/21/pdfs/BOE-A-2020-10992.pdf

BOE 21/09/2020

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 10 de septiembre de 2020, de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/22/pdfs/BOE-A-2020-11026.pdf

BOE 22/09/2020

Personal de administración y servicios. Resolución de 10 de septiembre de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso-oposición libre para la provisión de plazas de personal laboral del Grupo I, Nivel B.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/22/pdfs/BOE-A-2020-11027.pdf

BOE 22/09/2020

JEFATURA DEL ESTADO

Trabajo a distancia. Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/23/pdfs/BOE-A-2020-11043.pdf

BOE 23/09/2020

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

Subvenciones. Real Decreto 853/2020, de 22 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en el ámbito de competencias del Ministerio de Universidades.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/23/pdfs/BOE-A-2020-11044.pdf

BOE 23/09/2020

UNIVERSIDADES

Resolución de 17 de septiembre de 2020, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/24/pdfs/BOE-A-2020-11150.pdf

BOE 24/09/2020

Personal de administración y servicios. Resolución de 11 de septiembre de 2020, de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Gestión de Sistemas e Informática.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/24/pdfs/BOE-A-2020-11153.pdf  

BOE 24/09/2020 

Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Plasencia. Cuentas anuales. Resolución de 14 de julio de 2020, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Plasencia, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2019 y el informe de auditoría.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/25/pdfs/BOE-A-2020-11245.pdf

BOE 25/09/2020

Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tortosa. Cuentas anuales. Resolución de 7 de septiembre de 2020, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tortosa, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio de 2018 y el informe de auditoría.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/25/pdfs/BOE-A-2020-11246.pdf

BOE 25/09/2020

Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela. Cuentas anuales. Resolución de 6 de julio de 2020, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio de 2019 y el informe de auditoría.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/25/pdfs/BOE-A-2020-11247.pdf

BOE 25/09/2020

Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora. Cuentas anuales. Resolución de 1 de septiembre de 2020, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio de 2019 y el informe de auditoría.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/25/pdfs/BOE-A-2020-11248.pdf

BOE 25/09/2020

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

programación audiovisual

19.-   Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de producción de Medios Audiovisuales

 

SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2020

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

·         Desafíos, promesas y desengaños de la Inteligencia Artificial.

·         La restauración del políptico del cordero místico de los hermanos Van Eyck.

·         La Isabela. La primera ciudad Europea del Nuevo Mundo.

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

 

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

·         Heliotropo: Patio de Luces. Blacks Islands.

 

EN RADIO 5

·         Respuestas de la Ciencia.

·         Preguntas a la Historia.

 

RADIO 3: Sin distancias

·         Los retos nuevo curso en la Facultad de Ciencias de la UNED.

·         Grandes novedades en los cursos de nutrición, dietética y salud.

·         Qué debes saber sobre el curso 2020/2021 si estudias en la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED.

·         Avances en Inteligencia Artificial Distribuida: Federated Learning.

·         Sinhogarismo LGTBi.

·         La Facultad de CCEE de la UNED en el curso 2020/2021.

·         Economía Verde: retos y propuestas en la UE y España.

·         Premios VI Edición del Programa de Creación de Empresas #emprendeUNED.

·         Entender la Arqueología a partir de sus formas.

·         Las órdenes militares en Castilla durante la Edad Media (siglos XII-XV).

·         José Varela Ortega: “Grandeza y odio”. 2.ª parte.

·         Violencia de Género: Revictimación Institucional.

·         Máster Profesional en Proyectos Sociales.

·         Entrevista con el Rector de la UNED, una universidad social y de calidad.

·         Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo, Programa de Postgrado y Desarrollo Profesional (CGEES y UNED).

·         Aprendizaje Servicio, innovación educativa durante el confinamiento. Proyecto “Cartas que unen”.

·         Humanidades Digitales. Herramientas para la enseñanza de la Lengua Española.

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

INTECCA

·         Pestes y epidemias que cambiaron el curso de la Historia.

·         Tendencias en dirección de personas y liderazgo.

·         UNED Pamplona: tu Universidad. Estudiar a distancia: ¿por dónde empiezo?

·         Alfabetización mediática y digital. Herramientas para verificar la información en la era de las fakenews.

·         Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

·         Jornada de Puertas Abiertas en Guadalajara.

·         El arte de Reinventarse 2.0.

·         Gremios. Artes y oficios y sociedad en la Edad Media.

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/  o enviar mensaje a info@intecca.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

www.uned.es

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg