SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Cese
En virtud de las atribuciones que me confiere
la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, vengo en cesar a D. ISIDORO MARTÍN DÉGANO,
a petición propia, como Delegado del Rector para el plan de Mecenazgo de esta
Universidad, con efectos de 20 de julio de 2020, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 15 de julio de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramiento
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Análisis
Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a D. MARC VORSATZ, con efectos de 13 de julio de 2020.
Madrid, 14 de julio de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.-
Renovación
En virtud de mis atribuciones como
Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y según acuerdo del
Consejo Rector del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad
(IMIENS), vengo en renovar el nombramiento como
Subdirectora de dicho Instituto a D.ª PALOMA COLLADO
GUIRAO, con efectos de 5 de julio de 2020.
Madrid, 15 de julio de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y
RELACIONES INTERNACIONALES
4.-
Comunicado
de la Secretaría de Actividades Culturales en relación con los cambios de
fechas para el fallo de la III Residencia Artística 2020 y el del XXXI Premio
de Narración Breve
Actividades Culturales
La UNED suspende momentáneamente todos
los actos culturales convocados para los próximos días.
Se espera poder hacer público el fallo
del jurado de la III Residencia Artística en septiembre. Y el del XXXI
Premio de Narración Breve, a principios de octubre, durante la Feria del
Libro de Madrid. Las rutas culturales quedan aplazadas hasta nuevo aviso.
Se informará en cuanto se retomen las
actividades.
Más información:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,32830303&_dad=portal&_schema=PORTAL
5.-
Corrección
de errores en la II Convocatoria de “Ayudas para la realización de Proyectos de
Cooperación Universitaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en
colaboración con Santander Universidades, dentro del Plan de Promoción y
Fortalecimiento Internacional, Cooperación y ODS (BICI N.º 36/ Anexo I, de 29
de junio de 2020)
Vicerrectorado de Política Institucional y
Relaciones Internacionales
Advertidos errores en la Convocatoria
de “Ayudas para la realización de Proyectos de Cooperación Universitaria
y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en colaboración con Santander
Universidades 2020”, dentro del Plan de Promoción y Fortalecimiento
Internacional, Cooperación y ODS, publicado en el BICI N.º 36/ Anexo I, de 29
de junio de 2020, se procede a efectuar la oportuna rectificación:
En la página 11 donde dice:
6.4.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar
desde el día siguiente al de la publicación en el BICI de la convocatoria.
Debe decir:
6.4.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde
el día siguiente al de la publicación en el BICI de la convocatoria.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
6.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Instituciones de la Unión Europea del
Grado en Derecho. Modificaciones en la guía de la asignatura
Coordinación del Grado
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Instituciones de la Unión Europea” (cód. 66023020)
del Grado en Derecho, la siguiente modificación en el Apartado Bibliografía de la guía de la
asignatura:
Donde dice:
·
BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS
ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. Se recomienda el
libro ESCOBAR HERNÁNDEZ, C. (dir.): “Instituciones
de la Unión Europea”, Tirant lo Blanch, 2.ª Edición, Valencia, 2015.
Debe decir:
· BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. Se recomienda el libro de ESCOBAR HERNÁNDEZ, C. (dir.): “Instituciones de la Unión Europea”, Tirant lo Blanch, 3.ª Edición, Valencia, 2020 (ISBN: 978-84-1355-942-1).
7.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Introducción al Derecho Procesal del
Grado en Derecho y del Grado en CCJJAAPP. Modificaciones en la guía de la asignatura
Coordinación del Grado
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Introducción al Derecho Procesal” (cód. 66021044) del
Grado en Derecho e “Introducción al Derecho
Procesal” (cód. 66012039) del Grado en CCJJAAPP, las siguientes modificaciones en el Apartado Bibliografía y en el Apartado Contenidos de la guía de la
asignatura:
1. Apartado Bibliografía Básica:
- Donde dice: ISBN (13):9788494508868 Título:
“Introducción al Derecho Procesal” (2019- 3.ª edic.)
Autor/es: Vicente Gimeno Sendra; Editorial: UNED - Castillo de Luna.
- Debe decir: “Introducción al Derecho Procesal”,
CALAZA LÓPEZ, S., DIAZ MARTÍNEZ, M. y GIMENO SENDRA, V., Tirant lo Blanch,
2020. (ISBN 978-84-1355-798-4).
2.- Apartado Contenidos:
PARTE PÚBLICA
Primera parte: DERECHO PROCESAL.
·
Lección 1. Derecho procesal:
concepto, fuentes y regulación.
Segunda parte: JURISDICCIÓN.
·
Lección 2. El fundamento de
la jurisdicción.
·
Lección 3. La jurisdicción:
concepto y funciones.
·
Lección 4. Jurisdicción y
competencia: concepto, fundamento, criterios de atribución y tratamiento
procesal.
·
Lección 5. El monopolio
estatal de la jurisdicción, principio de exclusividad y unidad jurisdiccional.
·
Lección 6. La independencia
de los jueces y magistrados.
·
Lección 7. El derecho al juez
legal.
·
Lección 8. La organización
del Poder Judicial.
·
Lección 9. Los juzgados y
tribunales.
·
Lección 10. Extensión y
límites de la jurisdicción.
·
Lección 11. Profesionales de
la jurisdicción: jueces y magistrados.
·
Lección 12. Profesionales
colaboradores de la jurisdicción I: Letrados de la Administración de Justicia,
Policía Judicial y Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
·
Lección 13. Profesionales
colaboradores de la jurisdicción II: Abogados, Procuradores y Graduados
sociales.
·
Lección 14. El Ministerio
Fiscal.
·
Lección 15. El Tribunal
Constitucional.
·
Lección 16. El Tribunal del
Jurado.
Tercera parte: TUTELA JUDICIAL
EFECTIVA Y DERECHOS FUNDAMENTALES DEL ARTÍCULO 24.2 DE LA CONSTITUCIÓN.
·
Lección 17. El derecho a la
tutela judicial efectiva.
·
Lección 18. La asistencia
jurídica gratuita.
·
Lección 19. Los derechos
fundamentales del artículo 24.2 de la Constitución.
Cuarta parte: PROCESO.
·
Lección 20. El proceso.
·
Lección 21. Principios del
proceso.
·
Lección 22. La estructura del
proceso.
·
Lección 23. Clases de
procesos.
·
Lección 24. Los actos
procesales.
·
Lección 25. Clases de actos
procesales.
·
Lección 26. Los actos de
comunicación.
·
Lección 27. Resolución final
del Órgano Judicial: la Sentencia.
Quinta parte: MECANISMOS
ALTERNATIVOS.
· Lección 28. Derecho paraprocesal. Mecanismos alternativos a la jurisdicción: mediación y arbitraje.
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Derecho Procesal 1.2. Parte Especial del
Grado en Derecho. Modificaciones en la guía de la asignatura
Coordinación del Grado
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Derecho Procesal 1.2. Parte Especial” (cód. 66023132)
del Grado en Derecho, las siguientes modificaciones en el Apartado Bibliografía y en el Apartado Contenidos de la guía de la
asignatura:
1. Apartado Bibliografía Básica:
Donde dice:
- ISBN(13): 9788494508806.
Título: DERECHO PROCESAL CIVIL.
II. LOS PROCESOS ESPECIALES (2016).
Autor/es: Diaz Martinez, Manuel ;
Morenilla Allard, P. ; Gimeno Sendra, V. ; Editorial: UNED-Castillo de Luna.
Debe decir:
- Título: DERECHO PROCESAL CIVIL. PARTE ESPECIAL.
Autores: DÍAZ MARTÍNEZ, M. / CALAZA
LÓPEZ, S. / GIMENO SENDRA, V.
EDITORIAL: Tirant lo Blanch, 2020.
ISBN: 978-84-1355-800-4.
Asimismo, donde dice:
- ISBN(13): 9788490208595.
Título: CÓDIGO DE LEYES PROCESALES
(2019).
Autor/es: Gimeno Sendra. V., Díaz
Martínez, M.
Editorial: LA LEY.
Debe decir:
Asimismo, para preparar la asignatura,
tanto sus contenidos teóricos como prácticos, se recomienda el siguiente texto:
- Código de Leyes Procesales, Ed. “La Ley”, Madrid, 2020, de
GIMENO SENDRA, Vicente y DÍAZ MARTÍNEZ, Manuel.
2. Apartado Contenidos:
PARTE PÚBLICA:
DERECHO PROCESAL CIVIL. PARTE ESPECIAL
PRIMERA PARTE. EL SISTEMA
PROCEDIMENTAL.
·
LECCIÓN 1. EL SISTEMA
PROCEDIMENTAL.
SEGUNDA PARTE. LOS PROCESOS
ESPECIALES.
SECCIÓN 1.ª LOS PROCESOS ESPECIALES
TÍPICOS.
·
LECCIÓN 2. PROCESOS SOBRE EL
ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS: DISPOSICIONES GENERALES. PROCESOS SOBRE LA
CAPACIDAD DE LAS PERSONAS.
·
LECCIÓN 3: LOS PROCESOS
MATRIMONIALES.
·
LECCIÓN 4: PROCESOS SOBRE
FILIACIÓN, PATERNIDAD Y MATERNIDAD.
·
LECCIÓN 5. LA DIVISIÓN DE
PATRIMONIOS: LA DIVISIÓN, LA INTERVENCIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL DE LA
HERENCIA.
SECCIÓN 2.ª LOS JUICIOS ORDINARIOS CON
ESPECIALIDADES POR RAZÓN DE LA MATERIA.
·
LECCIÓN 6. LA TUTELA PROCESAL
CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
·
LECCIÓN 7. EL PROCESO DE
IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL.
·
LECCIÓN 8. PROCEDIMIENTOS DE
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SECRETOS PROFESIONALES.
·
LECCIÓN 9. PROCESOS DE
PROPIEDAD INTELECTUAL, COMPETENCIA DESLEAL Y PUBLICIDAD.
·
LECCIÓN 10. EL PROCESO PARA
LA IMPUGNACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN.
·
LECCIÓN 11. EL JUICIO DE
RETRACTO.
·
LECCIÓN 12. LOS
PROCEDIMIENTOS DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
SECCIÓN 3.ª LOS JUICIOS ORDINARIOS CON
ESPECIALIDADES POR RAZÓN DE SU CUANTÍA.
·
LECCIÓN 13. LA
RESPONSABILIDAD CIVIL DE JUECES Y MAGISTRADOS.
·
LECCIÓN 14. PROCEDIMIENTO
PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE PRÉSTAMOS USURARIOS.
SECCIÓN 4.ª LOS JUICIOS VERBALES CON
ESPECIALIDADES POR RAZÓN DE LA MATERIA.
·
LECCIÓN 15. EL PROCESO SOBRE
ALIMENTOS.
·
LECCIÓN 16. EL PROCESO EN
DEFENSA DE LOS INTERESES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.
TERCERA PARTE. LOS PROCESOS
SUMARIOS.
·
LECCIÓN 17. LOS JUICIOS
POSESORIOS.
· LECCIÓN 18. EL «INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESIÓN».
·
LECCIÓN 19. EL JUICIO DE DESAHUCIO.
·
LECCIÓN 20. PROCEDIMIENTO
PARA LA PROTECCIÓN REGISTRAL DE LOS DERECHOS REALES.
·
LECCIÓN 21. EL JUICIO
EJECUTIVO.
·
LECCIÓN 22. JUICIO CAMBIARIO.
·
LECCIÓN 23. PROCESOS PARA LA
TUTELA DEL DERECHO DE CRÉDITO DIMANANTE DE LOS CONTRATOS DE VENTA DE BIENES
MUEBLES A PLAZOS Y DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO.
CUARTA PARTE. EL PROCEDIMIENTO
MONITORIO.
·
LECCIÓN 24: PROCEDIMIENTO
MONITORIO.
QUINTA PARTE. EL PROCESO DE
EJECUCIÓN SINGULAR.
·
LECCIÓN 25. EJECUCIÓN
DINERARIA: PROCEDIMIENTO DE APREMIO.
·
LECCIÓN 26. EJECUCIÓN NO
DINERARIA.
SEXTA PARTE. LA EJECUCIÓN UNIVERSAL.
·
LECCIÓN 27. EL PROCESO
CONCURSAL (I).
·
LECCIÓN 28. El PROCESO
CONCURSAL (II).
·
LECCIÓN 29. EL PROCESO
CONCURSAL (III).
SÉPTIMA PARTE. LA JURISDICCIÓN
VOLUNTARIA.
· LECCIÓN 30. JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
9.-
Resolución
de la Comisión de Investigación relativa a la concesión de ayudas
complementarias para el fomento de la movilidad internacional de los
estudiantes de Programas de Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia
2019/2020
Decanato de la Facultad de Geografía e
Historia
Reunida la Comisión de Investigación de
la Facultad de Geografía e Historia el día 6 de julio de 2020 se llegó al
siguiente acuerdo relativo a la concesión de ayudas de movilidad a los
siguientes estudiantes:
Nombre |
Universidad de estancia |
Cuantía (€) |
Trapaga Iglesias, Iban |
Universidad
Nacional Autónoma de México |
1.500 |
facultad de ciencias políticas y
sociología
10.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas que imparte el Departamento de
Sociología II (Estructura Social). Modificaciones en las Guías de varias
asignaturas
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunican a los estudiantes de la asignatura
“Estructura Social Contemporánea II”
(cód. 69022096) del Grado en Sociología, las siguientes modificaciones
en la Guía de la asignatura:
En el Apartado Equipo docente:
Donde dice:
Nombre y Apellidos: MARÍA MIYAR BUSTO (Coordinador de Asignatura).
Correo Electrónico: mmiyar@poli.uned.es
Teléfono: 91398 9556.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
Debe decir:
Nombre y Apellidos: MARÍA MIYAR BUSTO (Coordinadora de Asignatura).
Correo Electrónico: mmiyar@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9556.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
Nombre y Apellidos: JUAN IGNACIO
MARTÍNEZ PASTOR.
Correo Electrónico: jimartinez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8358.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
En el Apartado Horario de atención al estudiante:
Donde dice:
Los alumnos pueden contactar al Equipo
Docente por las siguientes vías:
- Por correo electrónico: mmiyar@poli.uned.es
- Por teléfono o de forma presencial: los martes y miércoles de
10:00 a 14:00, y de 16:00 a 18:00 horas. El número de teléfono correspondiente
es el 91 398 9556
- A través de la plataforma aLF.
Debe decir:
Los alumnos pueden contactar al Equipo
docente por las siguientes vías:
- Por correo electrónico: mmiyar@poli.uned.es
- Por teléfono o de forma presencial: martes y miércoles de 10:00 a
14:00 y de 16:00 a 18:00. El número de teléfono correspondiente es el 91398
9556
- A través de la plataforma aLF.
- Por correo electrónico: jimartinez@poli.uned.es
- Por teléfono o de forma presencial: martes de 12:00 a 20:00 y miércoles
de 12:00 a 20:00. El número de teléfono correspondiente es el 91398 8358
- A través de la plataforma aLF.
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Mercado de Trabajo de la Inmigración en España” (cód.
69024190) del Grado en Sociología, las siguientes modificaciones en la Guía de
la asignatura.
En el Apartado Equipo docente:
Donde dice:
Nombre y Apellidos: LUIS JOAQUÍN
GARRIDO MEDINA.
Correo Electrónico: lgarrido@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7081.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
Nombre y Apellidos: JACOBO FERNANDO
MUÑOZ COMET (Coordinador de Asignatura).
Correo Electrónico: jmcomet@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7074.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
Debe decir:
Nombre y Apellidos: JACOBO FERNANDO MUÑOZ
COMET (Coordinador de Asignatura).
Correo Electrónico: jmcomet@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7074.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
Nombre y Apellidos: TERESA JURADO
GUERRERO.
Correo Electrónico: tjurado@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7339.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
En el Apartado Horario de atención al estudiante:
Donde dice:
Los profesores de la asignatura estarán
a disposición de los estudiantes vía teléfono, correo electrónico, curso
virtual y presencialmente (con cita previa) en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología, C/ Obispo Trejo 2, 3.ª planta, Madrid 28040.
Prof. Luis Garrido Medina.
Martes, 10:30-14:00 y 16:30-20:00
horas.
Despacho 3.22.
Departamento de Sociología II
(Estructura Social).
Tel: 91 398 7081.
Correo electrónico: lgarrido@poli.uned.es
Prof. Jacobo Muñoz Comet.
Martes de 16:00 a 20:00 horas, y
jueves de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00 horas.
Despacho 3.21
Departamento de Sociología II
(Estructura Social)
Tfno: 91 398 7074
Correo electrónico: jmcomet@poli.uned.es
Debe decir:
Prof. Jacobo Muñoz Comet
Martes de 16:00 a 20:00 horas, y
jueves de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00 horas.
Despacho 3.21.
Departamento de Sociología II
(Estructura Social).
Tfno: 91 398 7074.
Correo electrónico: jmcomet@poli.uned.es
Prof. Teresa Jurado Guerrero.
Martes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a
19:00 horas, y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 3.17.
Departamento de Sociología II
(Estructura Social).
Tfno: 91 398 7339.
Correo electrónico: tjurado@poli.uned.es
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Sociología Política” (cód. 69024014) del Grado en
Sociología, las siguientes modificaciones en la Guía de la asignatura:
En el Apartado Equipo docente:
Donde dice:
Nombre y Apellidos: JORGE ALBERTO
BENEDICTO MILLÁN (Coordinador de Asignatura).
Correo Electrónico: jbenedicto@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7046.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
Debe decir:
Nombre y Apellidos: JORGE ALBERTO
BENEDICTO MILLÁN (Coordinador de Asignatura)
Correo Electrónico: jbenedicto@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7046.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
Nombre y Apellidos: CARMEN LOZANO CABEDO.
Correo Electrónico: clozano@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9552.
Facultad: FAC. CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA.
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA II
(ESTRUCTURA SOCIAL).
En el
Apartado Horario de
atención a los estudiantes:
Donde dice:
El equipo docente es el encargado de
resolver todas aquellas dudas y problemas que surjan a los estudiantes en el
estudio de la asignatura. Como norma general, la labor tutorial por parte del
equipo docente se realizará a través de las herramientas de comunicación del curso
virtual (foros, noticias, servicio de correo...), en tanto que ello permite a
todos los estudiantes beneficiarse de la misma.
Aquellos estudiantes que deseen
contactar directamente con el profesor podrán hacer las consultas necesarias a
través del correo electrónico de la asignatura, así como telefónica o
personalmente en el horario de atención que a continuación se detalla.
Jorge Benedicto. Despacho 3.16 Tfno.
91 398 7046
Martes: 10-14 horas.
Miércoles: 10-14, y16-20 horas.
El correo electrónico de la asignatura
es: sociologia_politica@poli.uned.es
La correspondencia deberá remitirse a
la siguiente dirección:
Asignatura
Sociología Política.
Departamento
de Sociología II. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.
C/ Obispo
Trejo s/n. Madrid 28040
Debe decir:
El equipo docente es el encargado de
resolver todas aquellas dudas y problemas que surjan a los estudiantes en el
estudio de la asignatura. Como norma general, la labor tutorial por parte del
equipo docente se realizará a través de las herramientas de comunicación del
curso virtual (foros, noticias, servicio de correo...), en tanto que ello
permite a todos los estudiantes beneficiarse de la misma.
Aquellos estudiantes que deseen
contactar directamente con el equipo docente podrán hacerlo:
- A través del correo electrónico de la asignatura: sociologia_politica@poli.uned.es
- Telefónicamente en el número 91 398 7046 o personalmente en el
despacho 3.16 de la Facultad. El horario de atención es: martes de 10:00 a
14:00 horas; miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
La correspondencia deberá remitirse a
la siguiente dirección:
Asignatura
Sociología Política.
Departamento
de Sociología II. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.
C/ Obispo Trejo s/n. Madrid 28040.
11.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Psicopatología del Grado en Psicología.
Modificaciones en la guía de la asignatura
Coordinación del Grado
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “Psicopatología” (cód. 62012025)
del Grado en Psicología la siguiente modificación en el Apartado Bibliografía Básica
de la guía de la asignatura:
La Bibliografía que debe figurar es la
siguiente:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- ISBN(13):
9788448617592
Título: MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA,
VOLUMEN 1 (3.ª Edición) (2020).
Autor/es: Bonifacio Sandín, Francisco
Ramos y Amparo Belloch.
Editorial: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA
DE ESPAÑA.
- ISBN(13):
9788448617608
Título: MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA,
VOLUMEN 2 (3.ª Edición) (2020).
Autor/es: Bonifacio Sandín, Francisco
Ramos y Amparo Belloch.
Editorial: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
12.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en
horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela
Internacional de doctorado con las consideraciones y observaciones que estime
oportuno formular:
- AUTOR:
D. DAVID MOLINA MOTOS.
TESIS: “APORTACIONES DE UNA
PERSPECTIVA INTEGRAL DE LA ECO-ÉTICA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA NOVO VILLAVERDE.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 9/julio/2020.
FIN DEPÓSITO: 29/julio/2020.
- AUTORA:
D.ª MARÍA ISABEL GARCÍA GARCÍA.
TESIS: “EL PROCESO DE RADICALIZACIÓN
FEMENINA EN ESPAÑA. UN ANÁLISIS SOBRE MUJERES CONDENADAS POR SU VINCULACIÓN A DAESH”.
DIRECTORES: D. JUÁN
AVILÉS Y D.ª ALICIA GIL GIL.
PROGRAMA: “SEGURIDAD INTERNACIONAL”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 14/julio/2020.
FIN DEPÓSITO: 1/septiembre/2020.
- AUTOR:
D. JUAN LUIS RUBIO SANCHEZ.
TESIS: “METODOLOGÍA PARA LA
SECUENCIACIÓN DE PROCESOS ITIL. APLICACIÓN AL CASO DE
UNA PYME”.
DIRECTORES: D.ª MAGDALENA ARCILLA
COBIÁN Y D. JOSE ANTONIO CERRADA SOMOLINOS.
PROGRAMA: “INGENIERÍA DE SISTEMAS Y
CONTROL”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 14/julio/2020.
FIN DEPÓSITO: 1/septiembre/2020.
- AUTOR:
D. FRANCISCO J. FANDOS MARÍ.
TESIS: “SPIDER-MAN: UNA
APROXIMACIÓN HISTÓRICO-FILOSÓFICA A LA FIGURA DEL HÉROE”.
DIRECTOR: D. JESÚS M. DÍAZ ÁLVAREZ.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 14/julio/2020.
FIN DEPÓSITO: 1/septiembre/2020.
AUTOR: D. RAMÓN DOMÉNECH GIMÉNEZ.
TESIS: “CONVERGENCIAS Y
DIVERGENCIAS EN LA LONGEVIDAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (1980-2017): DIFERENCIAS
SOCIODEMOGRÁFICAS EN MORTALIDAD”.
DIRECTORAS: D.ª ROSA GÓMEZ REDONDO Y
D.ª CARMEN ALEMÁN BRACHO.
PROGRAMA: “SOCIOLOGÍA. CAMBIO SOCIAL
EN SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 15/julio/2020.
FIN DEPÓSITO: 2/septiembre/2020.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III.
VARIOS
13.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS DE CC.AA.
q AYUDAS
PARA LA CONTRATACIÓN DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN Y TÉCNICOS DE LABORATORIO DE
LA COMUNIDAD DE MADRID
Requisitos:
• Estar
inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la fecha de
la firma del contrato y estar en situación de beneficiarios en dicho fichero en
esa fecha.
• No
estar vinculados laboralmente con la institución que los contrate en la fecha
de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de
Madrid.
• Estar
en posesión de la titulación exigida en la fecha de firma del contrato con las
instituciones.
a) Titulación exigida para ayudantes de
investigación: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Graduado,
Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
b) Titulación exigida para técnicos de
laboratorio: Técnico o Técnico Superior, en el marco de la formación profesional
del sistema educativo.
En el caso de estar en posesión de un
título académico extranjero, se deberá disponer de la correspondiente
credencial de homologación al título equivalente en España, expedida por el
órgano competente para el reconocimiento de títulos y cualificaciones
extranjeras de educación en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Duración: dos años.
Dotación:
por cada año, incluida la cuota de Seguridad Social de la empresa.
a) Ayudantes
de investigación: 22.500 €/año.
b) Técnicos
de laboratorio: 19.000 €/año.
Plazo: 7
de agosto de 2020.
Convocatoria completa: https://mcyt.educa.madrid.org/uploads/ordenconv.2020ai_tlconanexos.pdf
Solicitudes: https://gestiona3.madrid.org/quadrivium/convocatorias/?cookieCheck=true
2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y
FUNDACIONES.
q BECAS FULBRIGHT PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS EN EE.UU
Para contribuir a la formación de
españoles que deseen ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en
universidades y centros de Estados Unidos de América.
Dotación: de 1.600 a 2.400 dólares, según universidad o centro de destino.
Además, se abonará el billete de ida y vuelta y gastos varios (de 2.300 a 2.600
dólares), más los gastos de matrícula y tasas (máximo de 34.000 dólares).
Plazo: 30
de julio de 2020.
Convocatoria completa: http://www.fulbright.es
3.- PREMIOS Y CONCURSOS.
q PREMIO VICTORIA
KENT 2020 PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN PLURIDISCIPLINAR EN MATERIA
PENITENCIARIA
Temas preferentes:
- Drogodependencia
y prisión.
- Régimen
abierto y medidas alternativas a la prisión.
- Derecho
Penitenciario Comparado y Comunitario.
- Enfermedad
mental y prisión.
- Tratamiento
en Centros Penitenciarios.
- Colectivos minoritarios en prisión: extranjeros,
mujeres, internos en primer grado y otros.
Dotación: un primer premio de 2.500 euros y dos accésits de 1.250 euros
cada uno.
Plazo: 11
de agosto de 2020.
Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-21324
4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS
q AUTOSENSMATCH
Fecha: 14
de septiembre de 2020, asistencia virtual.
Para descubrir el futuro de los vehículos
autónomos y los sistemas ADAS y contactar con toda
clase de socios a escala europea. En particular, este evento b2match se
centrará en las siguientes tecnologías: automoción, cámaras, LiDAR, radares, sensores, procesamiento de imágenes,
visión por ordenador, monitorización a bordo, testeo, validación, certificación
y estándares.
Registro y programa completo: https://automatch.b2match.io/signup
14.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Resolución de 26 de junio de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombra Profesora Titular de Universidad a doña Ainhoa
Rodríguez Oromendía.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/09/pdfs/BOE-A-2020-7515.pdf
BOE 09/07/2020
Resolución de 26 de
junio de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se nombra Profesor Titular de Universidad a don Mario Pena Garrido.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/09/pdfs/BOE-A-2020-7516.pdf
BOE 09/07/2020
Consorcio
Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a
Distancia en La Rioja. Cuentas anuales. Resolución de 29 de mayo de 2020, del
Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de
Educación a Distancia en La Rioja, por la que se publican las cuentas anuales
del ejercicio de 2018 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/09/pdfs/BOE-A-2020-7578.pdf
BOE 09/07/2020
Resolución de 26 de
junio de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Psicología.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/09/pdfs/BOE-A-2020-7595.pdf
BOE 09/07/2020
MINISTERIO DE
UNIVERSIDADES
Universidad
Nacional de Educación a Distancia. Precios públicos. Orden UNI/635/2020,
de 7 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios
académicos universitarios y otros servicios en la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, para el curso 2020-2021.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/10/pdfs/BOE-A-2020-7705.pdf
BOE 10/07/2020
Resolución de 1 de
julio de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se nombra Profesor Titular de Universidad a don Guillermo Laín Corona.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/13/pdfs/BOE-A-2020-7750.pdf
BOE 13/07/2020
Resolución de 1 de
julio de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se nombra Profesor Titular de Universidad a don Julio Navío Marco.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/13/pdfs/BOE-A-2020-7751.pdf
BOE 13/07/2020
15.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
PERIODO DEL 21 AL 31 DE JULIO DE 2020
Durante este periodo, les ofrecemos la
siguiente programación.
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Ingenieros en el Mediterráneo
de Felipe II.
·
Gianni Vattimo. Alrededores
del ser.
· 25 minutos de conversación con la Excma. Sra. D.ª Koula Sophianou, embajadora de la República de Chipre en España.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Huellas.
Suburbano.
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
·
Preguntas y respuestas sobre
la COVID-19.
·
Departamento de Química
Inorgánica y Química Técnica: vivencias del confinamiento y novedades en
Formación Permanente.
·
Marketing digital y empresas
2.0. curso de verano.
·
El terrorismo en España. De
la mano negra a la barbarie Yihadista. Curso de verano.
·
El alzhéimer desde el amor.
Curso de verano.
·
La “Economía de la Empresa”
en la sociedad actual.
·
Una salida verde de la crisis
por la Covid-19: ¿es una alternativa posible?
·
Estudio Observatorio de RSC 2020 sobre la calidad de la información en las memorias
anuales del IBEX-35.
·
La Prehistoria de las islas
Shetland y Orcadas.
·
80 aniversario del exilio
republicano de 1939.
·
Por una política
materialista: diferencia y antagonismo.
·
El cambio climático. Causas,
efectos y retos para la sociedad.
·
Cultura visual y memoria
durante el franquismo.
·
El declive de la cultura
científica en la era de las noticias falsas.
·
La comunicación indígena en
el medio urbano. Prensa escrita en Argentina.
·
Búsqueda de empleo: Marca
personal y Redes Sociales.
·
Los atractivos del patrimonio
cultural inmaterial.
·
Cruzar fronteras en el mundo
global. La Antropología aplicada a las migraciones, desplazamientos y cambio
social.
·
Cine, tecnología y
competencias digitales.
·
Posverdad y algoritmos.
·
Hospitalidad y Cine Europeo.
·
Poetas en la radio: Rosa Lentini. 2.ª parte.
·
La Red Natura 2000 (UNAV).
·
Nuevos retos en sociedades
globalizadas: Adaptación de tests.
·
Aprendiendo con Mónica
Rodríguez Zafra.
·
Formación práctica y
desarrollo profesional.
· El robo de la palabra comunicación.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
Viejos y nuevos ritos:
reflexiones desde la antropología.
·
La música en clave de PSI:
Psicología y Música.
·
Desentrañando el cerebro
adicto.
·
Criminalidad y víctimas.
·
Principales problemas
medioambientales del mundo actual: una visión multidisciplinar.
·
Alimentación saludable,
protección para la salud.
·
La mirada sobre el diferente,
Minorías, represión y religiones desde el mundo romano hasta la Edad Moderna.
·
El mundo de Alfonso I El
Batallador: 900 aniversario de la incorporación de Calatayud al reino de Aragón.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo
temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: