SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Convocatoria
2020 de los Premios del Consejo Social a la Excelencia en el Curso Académico
2018-2019
Consejo Social
Se convocan doce PREMIOS AL CURSO ACADÉMICO,
destinados a recompensar la excelencia académica de los estudiantes de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante UNED), durante el
curso académico 2018-2019, con especial atención al esfuerzo realizado.
Los premios van destinados al Curso de
Acceso para mayores de 25 años y a los estudios de Grado, que se imparten en
cada una de las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia. En consecuencia, los premios que se convocan
son los siguientes:
• Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
• Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
• Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
• Facultad de Ciencias.
• Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
• Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
• Facultad de Derecho.
• Facultad de Educación.
• Facultad de Filología.
• Facultad de Filosofía.
• Facultad de Geografía e Historia.
• Facultad de Psicología.
BASES
DE LA CONVOCATORIA
Primera.- Beneficiarios
Podrán participar todos los estudiantes
que han estado matriculados en la UNED durante el curso académico 2018-2019 en
el Curso de Acceso para mayores de 25 años o en estudios de Grado, que se
imparten en cada una de las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores.
El premio consistirá en la gratuidad,
en primera matrícula, de los títulos oficiales que se cursen en la UNED durante
el curso 2020-2021, con un máximo de 60 créditos para los estudios de grado, un
máximo de 30 créditos en los estudios de máster y la primera matrícula de
tutela académica para la elaboración de la tesis doctoral en los estudios de
doctorado. Si se simultanean estudios de grado con estudios de máster o de
doctorado, la gratuidad máxima indicada sólo se aplicará en una de las titulaciones,
a elección del premiado.
En el caso de que el estudiante
premiado pudiera ser beneficiario de otra bonificación externa a la UNED en el
pago de la matrícula del curso 2020-2021, lo hará constar en la matrícula y la
exención de pago se hará firme cuando justifique que no se la han
otorgado.
Segunda.- Presentación de solicitudes
Los interesados podrán participar
presentando su solicitud mediante la cumplimentación y el envío del formulario
que encontrarán en su página del estudiante del portal web de la UNED.
El acceso es personalizado, seguro y
requiere autenticación a través de usuario y contraseña. Al realizarla por este
medio, el estudiante acepta la recepción de información relacionada con los
trámites administrativos que se generan con su solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes
será del 13 al 27 de julio de 2020.
Tercera.- Criterios de adjudicación
Los aspirantes tendrán que haber
cursado y aprobado, en la UNED, durante el curso 2018-2019, un mínimo de 40
créditos y alcanzado una nota media igual o superior a 7 en la titulación con
la que participen. La nota media del expediente académico del curso se
calculará conforme a la normativa aprobada en la UNED por el Consejo de
Gobierno, en su reunión de fecha 5 de mayo de 2015.
A esa nota media se sumarán 0,12 puntos
por cada 5 créditos adicionales a los 40 mínimos exigidos, superados durante el
curso 2018-2019 y correspondientes a la misma titulación.
Los premios se otorgarán, en cada
facultad o escuela, al estudiante que haya obtenido la mejor puntuación. Se
valorarán dos decimales.
En caso de empate, se atenderá al
expediente académico. No obstante, el tribunal, en la propuesta de concesión de
los premios podrá ponderar, de forma motivada, criterios adicionales al
desempeño académico, pudiendo prestar especial atención a las circunstancias
laborales, personales y familiares de los estudiantes, que hayan acreditado en
su solicitud, así como al componente de ejemplaridad que estos premios
comportan.
Si un estudiante resulta ganador del
premio a la “Excelencia en el curso académico” y del premio a la “Excelencia
en los estudios de titulación de Grado y Máster universitario” o, en el
primer caso, de dos facultades o escuelas diferentes, deberá optar por uno de
los dos premios, en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación en el
Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la relación provisional
de premiados, enviando un correo electrónico a consejo.social@adm.uned.es ,
dentro del mismo plazo. En el caso de que el estudiante no opte, el tribunal se
reserva el derecho a tomar la decisión y comunicárselo debidamente.
Cuarta.- Criterios de adjudicación
específicos para el Curso de Acceso para mayores de 25 años
Los aspirantes tendrán que haber
cursado y aprobado, en la UNED, durante el curso 2018-2019, el Curso de Acceso
para mayores de 25 años y alcanzado una calificación global igual o superior a
7.
La calificación global es la que figura
en la certificación académica oficial expedida por la Secretaría del Curso de
Acceso para mayores de 25 años.
El premio se otorgará al estudiante que
haya obtenido la mejor puntuación en la calificación global. En caso de empate,
se tendrá en cuenta la calificación alcanzada en la fase general.
Quinta.- Tribunal
El tribunal estará compuesto por cinco
miembros, nombrados por el Consejo Social, con arreglo a los siguientes
criterios:
• El representante de estudiantes, miembro del Consejo Social,
u otro representante del Consejo General de Estudiantes, por delegación de
aquél.
• Dos vocales del Consejo Social, designados por éste de entre
sus miembros, excluido el representante de estudiantes.
• Dos catedráticos o profesores titulares, no pertenecientes al
Consejo Social, designados libremente por éste.
El secretario, con voz y sin voto, será
nombrado por el Consejo Social. En la primera reunión que se celebre, una vez
que el secretario declare constituido el tribunal, se procederá a la elección
del presidente, entre los miembros del tribunal.
La composición del tribunal evaluador
será publicada en el BICI.
Sexta.- Adjudicación provisional
El Consejo Social, finalizado el
proceso de valoración de los expedientes académicos, publicará en el BICI la
relación provisional de los premios concedidos.
Los concursantes disconformes con el
otorgamiento provisional de premios dispondrán de un plazo de 10 días hábiles,
contado desde la fecha de su publicación en el BICI, para formular
reclamaciones, que deberán dirigir a la Secretaría del Consejo Social, a la
atención del presidente
de la Comisión de Gestión Interna del Consejo Social.
Séptima.- Fallo
Una vez resueltas las reclamaciones, se
procederá a la publicación en el BICI de la relación definitiva de premios y
estudiantes premiados, aprobada por el Consejo Social. Los estudiantes
premiados recibirán, además, la notificación personal del premio que les ha
correspondido.
Contra la Resolución de concesión de
los premios, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo
Contencioso-Administrativo en el plazo máximo de 2 meses contados desde el día
siguiente al que el acto fue publicado. Asimismo, podrá interponerse,
potestativamente, ante el presidente del Consejo Social, recurso de reposición
en el plazo de un mes; sin que puedan simultanearse ambos recursos.
Octava.- Entrega de los premios
La entrega de premios se realizará
personalmente, salvo causa justificada, en acto académico solemne y público,
cuya fecha de celebración se hará pública oportunamente.
Para contribuir a compensar los gastos
que origine a los estudiantes premiados su asistencia al acto de entrega de
premios, se les concederá una ayuda individual complementaria, sin deducciones,
de los siguientes importes:
- 50 euros a los estudiantes residentes en la provincia de
Madrid.
- 100 euros a los residentes en la península.
- 200 euros a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y
Melilla.
- 250 euros a los residentes en el extranjero.
Se entenderá que el lugar de residencia es el correspondiente al del Centro Asociado en el que el estudiante premiado ha realizado el curso, salvo que acredite, expresamente, que el lugar de residencia es diferente en el momento de celebrarse el evento.
2.-
Convocatoria
2020 de Premios del Consejo Social a la Excelencia en los Estudios de
Titulación de Grado y Máster Universitario
Consejo Social
Se convocan 36 premios del Consejo
Social, dotados con MIL EUROS(1.000 €), destinados a recompensar a aquellos
estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante,
UNED) que, habiendo obtenido su titulación durante el curso 2018-2019,
presenten los mejores expedientes académicos.
Para ello se instituyen los siguientes
premios:
A) 28 premios para titulados de Grado.
1. Grado en Administración y Dirección de Empresas.
2. Grado en Antropología Social y Cultural.
3. Grado en Ciencias Ambientales.
4. Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
5. Grado en Ciencia Política y de la Administración.
6. Grado en Criminología.
7. Grado en Derecho.
8. Grado en Economía.
9. Grado en Educación Social.
10. Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.
11. Grado en Filosofía.
12. Grado en Física.
13. Grado en Geografía e Historia.
14. Grado en Historia del Arte.
15. Grado en Ingeniería Eléctrica.
16. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
17. Grado en Ingeniería Informática.
18. Grado en Ingeniería Mecánica.
19. Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
20. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
21. Grado en Lengua y Literatura Españolas.
22. Grado en Matemáticas.
23. Grado en Pedagogía.
24. Grado en Psicología.
25. Grado en Química.
26. Grado en Sociología.
27. Grado en Trabajo Social.
28. Grado en Turismo.
B) 8 premios para Másteres universitarios, distribuidos por ramas de
conocimiento, de la siguiente manera:
• 2 para Ingeniería y Arquitectura.
• 1 para Ciencias y Ciencias de la Salud.
• 3 para Ciencias Sociales y Jurídicas.
• 2 para Artes y Humanidades.
BASES
DE LA CONVOCATORIA
Primera.- Beneficiarios
Podrán participar todos los estudiantes
de la UNED que hayan obtenido su titulación en el curso académico 2018-2019,
siempre que hayan cursado efectivamente y aprobado en la misma, al menos, el
setenta por ciento (70%) de los créditos o asignaturas del plan de estudios de
esa titulación y alcanzado una nota media mínima de 7.
En el caso de las titulaciones que
requieran la realización de un Proyecto Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster,
éste tendrá que haber sido cursado y aprobado necesariamente en la UNED.
Se considera como fecha válida para
participar en esta convocatoria, la que figura en la certificación académica
como fecha de obtención de la correspondiente titulación.
Segunda.- Presentación de solicitudes
Los interesados podrán participar
presentando su solicitud mediante la cumplimentación y el envío del formulario
que encontrarán en su página del estudiante del portal web de la UNED.
El acceso es personalizado y seguro y
requiere autenticación a través de usuario y contraseña. Al realizarla por este
medio, el estudiante acepta la recepción de información relacionada con los
trámites administrativos que se generan con su solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes
será del 13 al 27 de julio de 2020.
Tercera. - Criterios de adjudicación.
Los premios se otorgarán, en cada
titulación, al estudiante que haya obtenido la mejor nota media del expediente
académico. Dicha nota se calculará
conforme a la normativa aprobada en la UNED por el Consejo de Gobierno, en su
reunión de fecha 5 de mayo de 2015. Solo se valorará el primer decimal.
En caso de empate, se atenderá al
expediente académico. No obstante, el tribunal, en la propuesta de concesión de
los premios podrá ponderar, de forma motivada, criterios adicionales al
desempeño académico, pudiendo prestar especial atención a las circunstancias
laborales, personales y familiares de los estudiantes, que hayan acreditado en
su solicitud, así como al componente de ejemplaridad que estos premios
comportan.
Si un estudiante resulta ganador del
premio a la “Excelencia en los estudios de titulación de Grado y Máster
universitario” y del premio a la “Excelencia en el curso académico”
o, dentro de la primera modalidad, en dos titulaciones, deberá optar por uno de
los dos premios, en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación en el
Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la relación provisional
de premiados. También deberá optar por una de las titulaciones, en el supuesto
de que se presente por dos titulaciones de grado o dos de máster y resulte
ganador en ambas. En el caso de que el estudiante no opte, el tribunal se
reserva el derecho a tomar la decisión y comunicárselo debidamente.
No pueden ser premiados varios
estudiantes por el mismo título universitario, salvo en caso de empate, y
siempre que exista financiación adicional para ello, porque haya quedado
desierto el premio en alguna titulación.
Cuarta.- Tribunal
El tribunal estará compuesto por cinco
miembros, nombrados por el Consejo Social con arreglo a los siguientes
criterios:
• El representante de estudiantes, miembro del Consejo Social u
otro representante del Consejo General de Estudiantes, por delegación de aquél.
• Dos vocales del Consejo Social, designados por éste de entre
sus miembros, excluido el representante de estudiantes.
• Dos catedráticos o profesores titulares de universidad, no
pertenecientes al Consejo Social, designados libremente por éste.
El secretario, con voz y sin voto, será
nombrado por el Consejo Social. En la primera reunión que se celebre, una vez
que el secretario declare constituido el tribunal, se procederá a la elección
del presidente, entre los miembros del tribunal.
La composición del tribunal evaluador
será publicada en el BICI.
Quinta.- Adjudicación provisional
El Consejo Social, finalizado el
proceso de valoración de los expedientes académicos, publicará en el BICI la
relación provisional de los Premios concedidos.
Los concursantes disconformes con el
otorgamiento provisional de premios dispondrán de un plazo de 10 días hábiles,
contado desde la fecha de su publicación en el BICI, para formular
reclamaciones, que deberán dirigir a la Secretaría del Consejo Social, a la
atención del presidente la Comisión de Gestión Interna del Consejo Social.
Sexta.- Fallo
Una vez resueltas las reclamaciones, se
procederá a la publicación en el BICI de la relación definitiva de premios y
estudiantes premiados, aprobada por el Consejo Social. Los estudiantes
premiados recibirán, además, la notificación personal del premio que le ha
correspondido.
Contra la Resolución de concesión de
los premios, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo
Contencioso-Administrativo en el plazo máximo de 2 meses contados desde el día
siguiente al que el acto fue publicado. Asimismo, podrá interponerse,
potestativamente, ante el presidente del Consejo Social, recurso de reposición
en el plazo de un mes; sin que puedan simultanearse ambos recursos.
Séptima.- Entrega de los premios
La entrega de premios se realizará
personalmente, salvo causa justificada, en acto académico solemne y público,
cuya fecha de celebración se hará pública oportunamente.
Para contribuir a compensar los gastos
que origine a los estudiantes premiados su asistencia al acto de entrega de
premios, se les concederá una ayuda individual complementaria, sin deducciones,
de los siguientes importes:
- 50 euros a los estudiantes residentes en la provincia de
Madrid.
- 100 euros a los residentes en la península.
- 200 euros a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y
Melilla.
- 250 euros a los residentes en el extranjero.
Se entenderá que el lugar de residencia
es el correspondiente al del Centro Asociado en el que el estudiante premiado
ha realizado el último curso, Proyecto Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster que
le ha dado acceso a la titulación, salvo que acredite, expresamente, que el
lugar de residencia es diferente en el momento de celebrarse el evento.
Octava.- Fiscalidad
Al importe bruto de los premios que se concedan se les practicará la retención fiscal legalmente establecida.
3.-
Bases
de la Convocatoria 2020 del Premio del Consejo Social a las “Buenas Prácticas”
del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Consejo Social
OBJETIVO
DEL PREMIO
El objetivo del premio es incentivar la
mejora continua del servicio público que presta el personal de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (en adelante UNED) instaurando buenas
prácticas que redunden en beneficio de la calidad de la docencia y del servicio
de la enseñanza pública superior que ofrece y de la eficiencia en la gestión de
los recursos de los que dispone.
BASES
DE PARTICIPACIÓN
Primera. - Ámbito de aplicación
Podrá participar el personal docente e
investigador y de administración y servicios de la UNED o equipos de trabajo
comunes de ambos colectivos, que hayan puesto en marcha iniciativas de
utilización equilibrada de recursos, con un enfoque innovador y de calidad,
orientadas a mejorar la docencia y servicios que se prestan a los estudiantes.
En caso de autoría colectiva, al menos el coordinador del equipo deberá ser
personal de la UNED.
Segunda.- Contenido de los premios
Se premiarán tres “buenas prácticas”
implantadas durante el curso académico 2018-2019 con una dotación económica de
SIETE MIL EUROS (7.000 €) cada una.
El tribunal evaluador podrá proponer al
Consejo Social, y éste acordar, la concesión de accésits sin dotación
económica.
En ambos casos, premio o accésits si
hubiera, se emitirá un diploma acreditativo del galardón otorgado.
Tercera.- Criterios generales
Se valorarán, principalmente, los
siguientes elementos:
1. Relevancia para la mejora metodológica de la docencia
orientándola hacia un aprendizaje activo, basado en actividades prácticas y
evaluación continua, mediante una estrecha colaboración entre equipos docentes
y profesores tutores.
2. Grado de innovación y creatividad tanto en el enfoque
metodológico, como en el impulso al dominio de la tecnología actual.
3. Colaboración de unidades o grupos externos al equipo interno.
4. Grado de utilización del trabajo colaborativo como herramienta
de generación de conocimiento.
5. Indicadores para medir el éxito de la iniciativa.
6. Posibilidades de generalización a la estructura de la UNED o
de sus Centros Asociados.
El tribunal evaluador tendrá plena
libertad y autonomía para decidir sus propuestas de concesión de los premios
con respeto a los criterios generales establecidos, de acuerdo con los
principios de transparencia, mérito y capacidad.
Cuarta.- Presentación de instancias
• La solicitud se deberá presentar por correo electrónico a la
dirección premiosconsejosocial@adm.uned.es utilizando los formularios que se adjuntan
como anexo I y anexo II en la página del Consejo Social, adjuntando un vÍdeo,
o enlace al mismo, de una duración máxima de 2 minutos.
• En el vÍdeo, en el que se explicarán
los aspectos fundamentales del proyecto, debe prestarse especial atención al
efecto “demostración” que posibilita y no utilizarlo para exponer verbalmente
lo que se presenta por escrito.
• Si el anexo I no se envía firmado electrónicamente por todos
los participantes, en el mismo correo electrónico se adjuntará, también, una
copia de la solicitud firmada de forma manuscrita por todos los integrantes del
grupo, debidamente escaneada.
• Solo se admite el enlace correspondiente al vÍdeo de presentación de la buena práctica solicitado en el
anexo II.
• Los miembros del equipo harán constar su acuerdo explícito de
presentarse al concurso, nombrando un representante e indicando la proporción
en que deberá repartirse la dotación económica entre sus integrantes.
• Los beneficiarios del premio deben ser personas físicas. Ni
en la autoría ni el reparto pueden designarse organizaciones, departamentos,
proyectos, fundaciones, ONG’s o similares.
• El tribunal evaluador podrá solicitar cualesquiera materiales
o documentos que se consideren necesarios para la adecuada valoración de las
experiencias presentadas.
• El plazo de presentación de instancias es desde la fecha de
publicación de la convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación
Informativa (BICI) de la UNED, hasta las 14 horas del 25 de septiembre de
2020.
• La solicitud también podrá presentarse en el registro
electrónico, dirigida al Consejo Social, a través de la dirección web https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do ,
indicando el código DIR3 U02800003, adjuntando la documentación necesaria. El
archivo o enlace al vídeo se enviará a través del
correo electrónico premiosconsejosocial@adm.uned.es o
en un lápiz de memoria entregado en la Secretaría del Consejo Social.
Quinta.- Tribunal
El tribunal evaluador será nombrado por
el Consejo Social, y estará integrado por:
• El gerente o persona en quien delegue.
• Dos representantes del Consejo Social, designados por éste de
entre sus miembros representantes de los intereses sociales.
• Dos expertos externos a la UNED de reconocido prestigio en la
vida cultural, profesional, económica y social y/o experiencia técnica
relevante.
La composición del tribunal evaluador
será publicada en el BICI.
El secretario, con voz y sin voto, será
nombrado por el Consejo Social. En la primera reunión que se celebre, una vez
que el secretario declare constituido el tribunal, se procederá a la elección
del presidente, entre los miembros del tribunal.
Sexta. - Propiedad de las buenas prácticas
1. El participante acepta íntegra e incondicionalmente las presentes
bases.
2. Las “buenas prácticas” premiadas podrán representar a la UNED en
otros foros externos de buenas prácticas.
3. La UNED se reserva el derecho a publicar y divulgar aquellas buenas
prácticas que hayan sido reconocidas en base a esta convocatoria.
Séptima. - Fallo
El premio es indivisible, sin perjuicio
de la distribución interna de su importe entre los participantes que presenten
conjuntamente la experiencia práctica.
Para poder participar en las
votaciones, los miembros del tribunal deberán estar presentes, físicamente o
por medios telemáticos en las reuniones deliberativas, desde el momento de su
constitución. En caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.
El tribunal podrá declarar desierto el
premio, total o parcialmente, en caso de que no haya candidaturas que reúnan
los méritos suficientes para ser galardonadas.
El fallo del tribunal requerirá la
ratificación por el Consejo Social y será inapelable.
La Resolución será publicada en el
BICI, antes del 22 de diciembre de 2020.
Octava. - Entrega de galardones
La entrega de galardones se realizará
personalmente a los miembros del equipo premiado, salvo causa justificada, en
acto académico solemne y público cuya fecha y lugar de celebración se
comunicarán con la debida antelación.
Novena. - Fiscalidad
Al importe bruto de los premios que se concedan, se les practicará la retención fiscal legalmente establecida.
4.-
Bases
de la Convocatoria 2020 del Premio del Consejo Social a las “Buenas Prácticas”
puestas en marcha por un Centro Asociado Nacional o en el Extranjero
Consejo Social
OBJETIVO
DEL PREMIO
El objetivo del premio es incentivar la
mejora continua de los servicios que prestan los Centros Asociados a la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante UNED) a sus
estudiantes, instaurando buenas prácticas que mejoren la calidad de los
servicios prestados y contribuyan al desarrollo del área geográfica en la que
desarrollan su actividad.
BASES
DE PARTICIPACIÓN
Primera.- Ámbito de aplicación
Podrán participar los Centros Asociados
a la UNED nacionales o en el extranjero, que hayan puesto en marcha iniciativas
de mejora de su sistema de gestión y hayan promovido la adaptación a los
factores cambiantes del entorno y ofrecido respuestas ágiles y efectivas.
Segunda.- Contenido de los premios
Se premiarán dos “buenas prácticas”
implantadas definitivamente en el curso 2018-2019 y con resultados positivos,
con una dotación económica de CINCO MIL EUROS (5.000 €) cada una.
Se podrán presentar buenas prácticas
implantadas en ejercicios anteriores, siempre que, en el curso 2018-2019, se
hayan introducido mejoras significativas que hayan ayudado a mantener en el
tiempo los resultados positivos.
El tribunal evaluador tendrá en
consideración el tamaño del Centro Asociado como un valor relevante para el
despliegue de la buena práctica.
El tribunal evaluador podrá proponer al
Consejo Social, y éste acordar, la concesión de accésits, sin dotación
económica.
En ambos casos, premio o accésits si
los hubiera, se emitirá un diploma acreditativo del galardón otorgado.
Tercera.- Criterios de adjudicación
No se valorarán las candidaturas
relativas a diseños teóricos, sistemas de desarrollo informático, adquisición
de equipos tecnológicos, procesos externalizados, proyectos de investigación o
cualquier proyecto que aún no se haya puesto en marcha en el centro asociado.
Se valorarán con las correspondientes
ponderaciones, los siguientes aspectos de carácter general:
DIMENSIÓN |
DESCRIPCIÓN |
PONDERACIÓN |
Enfoque |
Planteamiento relevante para la
actividad de la organización. |
10 |
Grado de innovación de las ideas,
actividades o recursos utilizados. |
20 |
|
Despliegue |
Nivel de alcance de la implantación y
sostenibilidad en el tiempo. |
10 |
Participación interna y/o externa de
personas, grupos u otras organizaciones. |
10 |
|
Revisión y seguimiento |
Indicadores: definición y metodología. |
10 |
Resultados |
Logro de resultados relevantes para la
organización y sus usuarios. |
20 |
Transferibilidad |
Posibilidad de generalización a otros
centros asociados. |
20 |
El tribunal evaluador tendrá plena
libertad y autonomía para decidir sus propuestas de concesión de los premios
con respeto a los criterios generales indicados y prestando especial atención a
las buenas prácticas que desarrollen o mejoren los siguientes aspectos
específicos:
• Implantación de iniciativas para la mejora de la gestión de
las prácticas, el desarrollo de convenios, la amplitud en las prácticas de
laboratorio, prácticas profesionales u otras.
• Puesta en marcha de programas formativos propios para
profesores tutores y/o personal de administración y servicios.
• Visibilidad de la UNED y actividades impulsadas por los
Centros Asociados en línea con los ODS para el desarrollo económico, social,
cultural y medioambiental de su entorno.
• Fomento de la cultura de la calidad y de la mejora continua
en el servicio prestado con sus grupos de interés: planes de mejora y cartas de
servicio.
• Enfoques innovadores puestos en marcha relacionados con
desarrollos normativos: protección de datos, gestión económica/presupuestaria,
portal de transparencia.
Cuarta.- Presentación de solicitudes
• La solicitud, dirigida al Presidente del Consejo Social de la
UNED, se deberá presentar a través del correo electrónico premiosconsejosocial@adm.uned.es utilizando los formularios que se adjuntan
como anexo I y anexo II en la página del Consejo Social junto al archivo o
enlace a un vÍdeo de una duración máxima de 2
minutos.
• En el vÍdeo, en el que se
explicarán los aspectos fundamentales de la buena práctica, debe prestarse
especial atención al efecto “demostración” de los resultados y no
utilizarlo para exponer verbalmente lo que se presenta por escrito.
• Si la solicitud no se envía firmada electrónicamente, en el
mismo correo electrónico se adjuntará una copia de la solicitud firmada de
forma manuscrita, debidamente escaneada.
• Solo se admite el enlace correspondiente al vÍdeo de presentación de la buena práctica solicitado en el
anexo II.
• El plazo de presentación de instancias es desde la fecha de
publicación de la convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación
Informativa (BICI) de la UNED, hasta las 14 horas del viernes 25 de
septiembre de 2020.
• La presentación de las candidaturas es voluntaria y supone la
plena aceptación de las presentes bases y de cuantas decisiones adopte el
tribunal para interpretar o aplicar las mismas.
• La solicitud también podrá presentarse en el registro
electrónico, dirigida al Consejo Social, a través de la dirección web https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do ,
indicando el código DIR3 U02800003, adjuntando la documentación necesaria. El
archivo o enlace al vÍdeo se enviará a través del
correo electrónico premiosconsejosocial@adm.uned.es o en un lápiz de memoria entregado en la
Secretaría del Consejo Social.
Quinta.- Tribunal
El tribunal evaluador será nombrado por
el Consejo Social, y estará integrado por las siguientes representaciones:
• Un representante del Vicerrectorado de Centros Asociados.
• Un vocal del Consejo Social, elegido por éste de entre sus
miembros no académicos.
• Un representante del Vicerrectorado de Coordinación Académica
y Calidad.
• Dos expertos externos a la UNED de reconocido prestigio en la
vida cultural, profesional, económica y social y/o experiencia técnica
relevante.
El secretario, con voz y sin voto, será
nombrado por el Consejo Social. En la primera reunión que se celebre, una vez
que el secretario declare constituido el tribunal, se procederá a la elección
del presidente, entre los miembros del tribunal.
La composición del tribunal calificador
se publicará en el BICI.
Para poder participar en las
votaciones, los miembros del tribunal deberán estar presentes, físicamente o
por medios telemáticos debidamente acreditados, en las reuniones deliberativas,
desde el momento de su constitución. En caso de empate, el presidente tendrá
voto de calidad.
Sexta.- Propiedad de las “buenas prácticas”
galardonadas
1. Las “buenas prácticas” galardonadas podrán representar a la UNED en
otros foros externos de buenas prácticas.
2. La UNED se reserva el derecho a publicar y divulgar aquellas
prácticas que hayan sido reconocidas en base a esta convocatoria.
3. Los Centros Asociados premiados se comprometen a participar en
acciones posteriores de difusión si la UNED lo solicitara.
Séptima.- Fallo
El fallo del tribunal requerirá la
ratificación por el Consejo Social y será inapelable.
La resolución será publicada en el BICI
antes del 22 de diciembre de 2020.
El tribunal podrá declarar desierto el
premio, total o parcialmente, en caso de que no haya candidaturas que reúnan
los méritos suficientes para ser galardonadas.
Octava.- Entrega de los galardones
La entrega de los galardones se realizará en acto académico solemne y público cuya fecha de celebración se comunicará oportunamente.
5.-
Resolución
del Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se
modifica el calendario electoral de las elecciones a Director o Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED)
Secretaría General
De conformidad con lo dispuesto en los
artículos 99.1.k) y 250 de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, aprobados por Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre
(BOE n.º 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 31 del Reglamento Electoral
General, así como en el artículo 24 del Reglamento de Régimen Interior de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, de 7 de octubre de 2015,
mediante Resolución del Rector de 7 de febrero de 2020 (BICI de 10 de febrero
de 2020) fueron convocadas elecciones a Director o Directora de la Escuela
Internacional de Doctorado de la UNED, estableciéndose en la convocatoria el
correspondiente calendario electoral.
CONSIDERANDO que la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020,
de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la
situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 suspendió los términos
e interrumpió los plazos administrativos, afectando al calendario de elecciones
arriba indicado, pero que en virtud del art. 9 del Real Decreto 537/2020, de 22
de mayo, se levanta la suspensión de los plazos administrativos con fecha 1 de
junio, permitiendo la continuación del procedimiento.
CONSIDERANDO asimismo que la Resolución Rectoral de 12 de mayo de 2020, por la
que se establecen medidas relacionadas con la situación sanitaria provocada por
la COVID-19 para la reincorporación progresiva del personal a la actividad
presencial, establece que con carácter general no se celebrarán reuniones de
trabajo y sesiones de órganos colegiados de forma presencial, y que deben
respetarse las exigencias de votación recogidas en el artículo 24.2 del
Reglamento de régimen interior de la Escuela Internacional de Doctorado de la
UNED y en el artículo 3 del Reglamento Electoral General de la UNED,
HE RESUELTO:
Modificar el calendario electoral de
las elecciones a Director o Directora de la Escuela Internacional de Doctorado
de la UNED, de acuerdo con las fechas que se indican en el anexo adjunto.
Madrid, 9 de junio de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
ANEXO
ADAPTACIÓN
DEL CALENDARIO ELECTORAL:
19 de junio |
·
Plazo adicional para el voto por anticipado. |
24 de junio |
·
Reunión convocada al efecto del Comité de Dirección de la Escuela
Internacional de Doctorado en la que tendrá lugar la presentación de las
líneas de actuación que avalan las candidaturas, la votación y proclamación
del candidato o candidata electo o electa (más del 50% de votos) o
convocatoria de nueva votación, proclamándose a los dos candidatos más
votados. ·
Esta reunión será presidida por el/la coordinador/a de mayor
categoría y antigüedad, de entre los que no formen parte de la Dirección
saliente ni sean candidatos/as en las presentes elecciones. |
Del 25 al 26 de junio |
·
Plazo para presentación de reclamaciones a la 1.ª vuelta. |
29 de junio |
·
Resolución de reclamaciones y proclamación definitiva del candidato
electo o proclamación de los dos candidatos que pasan a la 2.ª vuelta. |
3 de julio |
·
Reunión del Comité de Dirección de la Escuela Internacional de
Doctorado para proceder a la votación en 2.ª vuelta y a la proclamación del
candidato electo (más del 50% de votos). ·
Esta reunión será presidida por el/la coordinador/a de mayor
categoría y antigüedad, de entre los que no formen parte de la Dirección
saliente ni sean candidatos/as en las presentes elecciones. |
Del 6 al 7 de julio |
·
Plazo para presentación de reclamaciones a la 2.ª vuelta. |
8 de julio |
·
Resolución de reclamaciones y proclamación definitiva del candidato
electo en 2.ª vuelta o convocatoria de nuevas elecciones en el plazo máximo
de un mes. |
6.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª LEYRE BURGUERA AMEAVE, por desempeño de otro cargo académico,
como Secretaria del Máster Universitario en “Unión Europea”, de carácter Interfacultativo, con efectos de 31 de mayo de 2020,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de junio de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. MANUEL LUQUE GALLEGO, a
petición propia, como Secretario del Departamento de Inteligencia Artificial de
la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, con
efectos de 31 de mayo de 2020, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de junio de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
7.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, vengo en nombrar
Miembro del Consejo Rector del Instituto Interuniversitario para la
Comunicación Cultural de esta Universidad y la Universidad Carlos III, sin
remuneración económica, a D. JESÚS JOSÉ PRIETO DE PEDRO, con efectos de
15 de enero de 2020.
Madrid, 8 de junio de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confieren los artículos 99 i), y 134 de los Estatutos de esta Universidad,
aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, y de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 23.2 del Reglamento de Organización y
Funcionamiento del Centro Asociado de Ponferrada, aprobado en Consejo de
Gobierno de la UNED de 9 de mayo de 2012, y el acuerdo de la Junta Rectora del
Centro Asociado de Ponferrada de 16 de abril de 2020, vengo a elevar a
definitivo el nombramiento de D. JORGE VEGA NÚÑEZ, como Director del
Centro Asociado a la UNED en Ponferrada, con efectos desde el día 17 de abril
de 2020.
Madrid, 9 de junio de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Derecho, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en “Unión
Europea”, de carácter Interfacultativo, a D.
DANIEL CAPODIFERRO CUBERO, cargo asimilado
académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a
Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 1 de junio
de 2020.
Madrid, 8 de junio de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Inteligencia
Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a D. MANUEL
ARIAS CALLEJA, con efectos de 1 de junio de 2020.
Madrid, 8 de junio de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
8.-
Corrección
de error en el nombramiento de D.ª Icíar Alzaga Ruiz,
publicado en el BICI n.º 10 de fecha 10 de diciembre de 2019
Donde dice:
“En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, vengo en nombrar
Directora del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural a D.ª
ICÍAR ALZAGA RUIZ, cargo sin retribución económica, con efectos de 1 de
octubre de 2019.”
Debe decir:
“En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Investigación, Transferencia
del Conocimiento y Divulgación Científica, vengo en nombrar Directora del
Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural de esta Universidad
y la Universidad Carlos III a D.ª ICÍAR ALZAGA RUIZ, con efectos de 1 de
octubre de 2019.”
Madrid, 8 de junio de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO de política institucional y
relaciones internacionales
9.-
Resolución
del Rectorado de la UNED de 1 de junio de 2020, por la que se resuelven las
Becas Iberoamérica para Estudiantes de Grado - Santander Universidades. Curso
académico 2020/2021
Vicerrectorado de Política Institucional y
Relaciones Internacionales
Resolución del Rectorado de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia de 1 de junio de 2020, por la que
se acuerda:
1.º - Hacer
pública la lista de estudiantes
pre-SELECCIONADOS; la de estudiantes
SUPLENTES y la de estudiantes
EXCLUIDOS, por
las respectivas facultades de la UNED, en el marco de la convocatoria 2020/2021
del Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander
Universidades” publicada en el BICI nº 17 el 10 de
febrero de 2020.
2.º -
El listado a que se refiere el punto 7º de las bases de la convocatoria, según
BICI nº 17 de 10 de febrero de 2020, se publicará en
el próximo BICI y en la pág. Web del Vicerrectorado de Política Institucional y
Relaciones Internacionales: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,55529779&_dad=portal&_schema=PORTAL .
3.º -
Los estudiantes que aparecen como seleccionados, se han inscrito correctamente
en la plataforma del Banco Santander, como condición para poder ser
beneficiarios de la beca.
4.º -
La selección definitiva quedará supeditada a la aceptación por parte de la
Universidad de destino y al ajuste en la elaboración del contrato de estudios.
Contra la presente Resolución, que
agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de
reposición ante el Sr. Rector Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde
el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su
publicación.
Madrid, 1 de junio de 2020. EL RECTOR, P.D. (Resolución 3 de marzo de 2020, BOE n.º 63 de 12 de marzo de 2020). LA VICERRECTORA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES, Esther Souto Galván.
10.-
Resolución
rectoral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de 8 de junio de
2020, por la que se acuerda hacer pública la convocatoria extraordinaria de
plazas para la movilidad de estudiantes en el marco del Programa Erasmus+ de
movilidad internacional para el curso 2020/2021
Vicerrectorado de Política Institucional y
Relaciones Internacionales
Erasmus+ es el programa de la UE en los
ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo
2014-2021, Reglamento UE Nº1288/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11
de diciembre de 2013, por el que se crea el programa «Erasmus+» de educación,
formación, juventud y deporte.
El trabajo en los ámbitos de la
educación, la formación, la juventud y el deporte puede ser una ayuda
importante para abordar los cambios socioeconómicos, los principales desafíos a
los que se enfrentará Europa hasta el final de la presente década, y para
respaldar la aplicación de la Agenda Política Europea destinada al crecimiento,
el empleo, la equidad e inclusión.
El Vicerrectorado de Política
Institucional y Relaciones Internacionales gestiona este programa de movilidad
y hace posible que, durante el segundo semestre del curso académico 2020/2021,
estudiantes matriculados en la UNED, puedan realizar una estancia presencial
con el fin de cursar estudios y obtener a su regreso el reconocimiento de los
créditos superados en las universidades asociadas. La duración de la movilidad
nunca será inferior a 3 meses y la duración máxima vendrá establecida en el
acuerdo bilateral firmado con la universidad de acogida, información que
aparece en el listado de plazas (Anexo I).
El Rectorado hace pública la
convocatoria de 231 plazas para estudiantes matriculados en la UNED que
deseen realizar estudios en universidades europeas con sujeción a las
siguientes bases:
1. Requisitos de los candidatos
a) Ser ciudadano de uno de los países que pueden participar plenamente
en todas las acciones del Programa: los Estados miembros de la Unión Europea:
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda,
Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania,
Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía,
Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y los países del programa no
pertenecientes a la Unión Europea: República de Macedonia del Norte, Islandia,
Liechtenstein, Noruega, Turquía y Serbia.
b) Estar matriculado en la UNED durante el curso 2020/2021 en la
Facultad que oferte la plaza que solicita, así como en un programa de estudios
conducente a la obtención de título oficial de Grado/Máster o Doctorado, y en
aquellas asignaturas que puedan especificarse en las plazas descritas en el
Anexo I de esta convocatoria. Todos los estudiantes seleccionados deberán
quedar matriculados en la UNED durante el curso 2020/2021, aunque realicen
parte del curso en la universidad extranjera. Se matricularán tanto de las
asignaturas de las que van a examinarse en la UNED, como de las que quieran
solicitar reconocimiento, tras haber superado los créditos necesarios en la
universidad extranjera.
c) Los estudiantes que quieran optar a estas ayudas también deberán
estar matriculados en la UNED al menos, en el segundo año de la titulación de
Grado en la que solicita la ayuda, y tener aprobados como mínimo 60 créditos ECTS en el momento de enviar la solicitud, o matriculados
en los estudios de máster o doctorado.
d) También podrán solicitar la ayuda los estudiantes que cumplan los
siguientes requisitos: estudiantes provenientes de otras universidades con al
menos 60 créditos ECTS reconocidos y que continuarán
los estudios en la UNED.
e) Poseer el nivel de idioma específico que aparece en cada plaza
ofertada (Anexo I de esta convocatoria). El nivel mínimo establecido en la
mayoría de las plazas ofertadas se corresponde con el B1 (según el marco común
europeo de referencia para las lenguas), excepto en aquellas universidades que
especifiquen un nivel superior. El conocimiento superior al mínimo exigido
podrá ser considerado como mérito en la selección. Se tendrá en cuenta aquellos
estudiantes que se encuentran en vía de obtención de la acreditación del idioma,
por ello deberán enviar antes del 30 de septiembre de 2020 los
justificantes correspondientes a la siguiente dirección: erasmusuned@adm.uned.es
2. Reconocimiento académico
El periodo de estudio en el extranjero
deberá constituir una parte integrante del programa de estudios en la
universidad de origen y no podrá ser inferior a tres meses ni superior a un
curso académico. Se recomienda a los estudiantes seleccionados, que revisen los
planes de estudio de la universidad de destino para escoger, junto al Tutor
Erasmus de la UNED que le corresponda según la plaza concedida, los créditos
que cursarán bajo el programa Erasmus+.
Todos los estudiantes seleccionados
acordarán y firmarán antes de irse de movilidad, un acuerdo de estudios que
indique los créditos que cursará en la universidad de destino y los que
posteriormente le serán reconocidos en la UNED tras la presentación de los
documentos oficiales que acrediten haberlos superado.
Los documentos académicos que deberán
cumplimentar los seleccionados (acuerdos de estudios y futuros reconocimientos)
se completarán con el apoyo de dos responsables de las Facultades o ETSI de la
UNED: Tutor Erasmus asignado en cada plaza ofertada y Coordinador de Movilidad.
Posteriormente, el alumno deberá acceder a la plataforma de la UE Dashboard OLA para subir el acuerdo de
estudios pactado con su Tutor Erasmus en la UNED. Será obligatorio para todos
los estudiantes seleccionados y para los tutores Erasmus-UNED, que este acuerdo
quede firmado en Dashboard OLA, tanto
por el responsable académico de la UNED, como por los responsables académicos
de la institución de acogida antes de iniciar su movilidad.
Los estudiantes de Grado deberán cursar
al menos 15 créditos ECTS en la universidad
extranjera (corresponden a una estancia mínima de 3 meses). Los créditos
cursados por los seleccionados deberán estar en concordancia con la duración de
las estancias, y quedarán reflejados en los documentos académicos que firmen
todas las partes implicadas (estudiantes, tutores, coordinadores y responsables
académicos en la universidad de destino).
Los alumnos de Doctorado realizarán un
trabajo de investigación, en función de la duración de su estancia, que nunca
serán inferior a 3 meses, ni inferior a 15 créditos ECTS.
La duración de las estancias que
llevarán a cabo los estudiantes seleccionados viene determinada en la oferta de
plazas de esta convocatoria (Anexo I).
Los créditos ECTS
que podrán cursar estarán en función de la duración de la estancia:
- 60 créditos ECTS (un curso
académico completo).
- 30 créditos ECTS (un semestre
académico).
- 15 créditos ECTS (un trimestre
académico).
Los estudiantes de Grado y de Máster
deben tener en cuenta la normativa del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre de 2017
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias
oficiales, en su artículo 6, apartado 2: “En todo caso no podrán ser objeto de
reconocimiento los trabajos fin de Grado (TFG) y los trabajos fin de Máster (TFM)”. Los estudiantes tendrán que defender sus TFG y/o TFM en la UNED.
Todos los seleccionados recibirán en la
cuenta de correo especificada en su solicitud, un enlace para cumplimentar un
formulario para ser dados de alta, y acceder a la Comunidad de Estudiantes
Erasmus+ 2020-2021, donde obtendrán la información precisa para la gestión de
los documentos Erasmus+.
Los estudiantes seleccionados obtendrán
la documentación académica y administrativa para realizar su estancia a través
de su correo electrónico como alumno de la UNED (identificador@alumno.uned.es ).
3. Duración de las estancias académicas
El plazo establecido para que los
estudiantes seleccionados en esta convocatoria extraordinaria realicen las
estancias en las universidades extranjeras, tendrá lugar durante el segundo
semestre del curso académico 2020/2021 y como máximo, hasta que el Servicio
Español para la Internacionalización de la Educación Superior autorice a la
UNED la movilidad de sus estudiantes a lo largo del año 2021. Debido a la
situación sanitaria, se ha recomendado que la movilidad se traslade al segundo
semestre del curso.
El incumplimiento del periodo de
movilidad en el extranjero y/o las obligaciones
contractuales a las que se refieren el Acuerdo de estudios (Learning Agreement)
y el Convenio de subvención firmado por el estudiante, y en su caso, la ausencia
de reconocimiento de créditos, comportará la devolución íntegra de la
ayuda. A estos documentos sólo tienen acceso los estudiantes seleccionados.
Oferta de Plazas en las
universidades europeas.
Los estudiantes interesados en
solicitar la ayuda Erasmus+ podrán consultar la oferta de plazas en el
Anexo I de la presente
convocatoria, y en la página web UNED Internacional: http://www.uned.es/erasmus.
4. Solicitud. forma y plazo para la
presentación de solicitudes
Quien desee tomar parte en la presente convocatoria
deberá hacerlo constar mediante solicitud, debidamente cumplimentada, de
acuerdo con el modelo que figura como Anexo III de la presente convocatoria.
La solicitud, una vez rellenada y
firmada por el/la interesado/a, se enviará acompañando los siguientes
documentos a la dirección electrónica: erasmusuned@adm.uned.es
- Currículum Vitae.
- Acreditación del conocimiento de idiomas (según la plaza ofertada
en Anexo I), mediante certificado expedido por un centro de estudios
acreditado. Dicha documentación será valorada por la comisión de selección en
cada Facultad/Escuela.
Los archivos generados se admitirán en
formato .DOC, .PDF. El archivo/s a enviar se
denominará así: Facultad/Escuela y estudios, Apellido1Apellido2Nombre.PDF
o la extensión que corresponda.
Ej.: Derecho-Trabajo Social-
LópezRodríguezMargarita.PDF
El plazo para la recepción de las
solicitudes estará en abierto desde el 15 de junio al 15 de julio de 2020.
5. Selección de los candidatos y resolución
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes, la Comisión de Selección formada por los Coordinadores de
Movilidad y los Tutores Erasmus+ de cada Facultad y ETSI, realizarán la
propuesta de adjudicación de plazas y el Vicerrectorado de Política
Institucional y Relaciones Internacionales, publicará propuesta de resolución
con el listado de estudiantes seleccionados, suplentes y excluidos Erasmus+.
Esta propuesta de resolución se
anunciará en la página web del Vicerrectorado de Política Institucional y
Relaciones Internacionales http://www.uned.es/erasmus .
En el plazo de 10 días hábiles
siguientes a la publicación en la Web institucional, los interesados podrán
interponer las reclamaciones oportunas, previas a la resolución definitiva.
Transcurrido dicho plazo, se dictará resolución definitiva que será publicada
en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) así como en la página
web del Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales http://www.uned.es/erasmus .
Los criterios que valorará la Comisión
de Selección serán los siguientes:
- Calificación media del expediente académico.
- Conocimiento de idiomas. Es obligatorio acreditar nivel B1 (o superior)
del idioma en el que se recibirán las clases en la universidad de destino,
antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
- Adecuación del estudiante al perfil de la plaza (carta de
motivación del estudiante). Podrán realizarse entrevistas personales si la
Comisión de selección lo estima oportuno.
6. Lista de reserva y vacantes
Junto con la adjudicación provisional
se publicará una lista de reserva con el fin de cubrir las vacantes que
pudieran producirse.
7. Renuncias
Los estudiantes tendrán de plazo hasta
el 30 de septiembre de 2020 para presentar su renuncia por escrito enviada al
Área de Relaciones Internacionales a través del siguiente correo electrónico: movilidad-economico@adm.uned.es ,
indicando el motivo de su renuncia y devolviendo los documentos originales que
ya hubiera recibido como estudiante Erasmus seleccionado.
Las renuncias posteriores a 30 de
septiembre de 2020, así como la omisión de su comunicación, darán lugar a la
exclusión del estudiante en futuros procesos de selección, de cualquier
convocatoria de movilidad promovida por este Vicerrectorado.
8. Financiación
Las ayudas económicas no se destinarán
a cubrir la totalidad de los estudios en el extranjero, sino a compensar costes
de movilidad adicionales: costes de viaje, preparación lingüística y, en su
caso, el coste de vida superior del país de acogida.
Las ayudas financieras que recibirán
los seleccionados provienen de las siguientes instituciones implicadas:
1. El Servicio Español para la
Internacionalización de la Educación (SEPIE), fijará
las cuantías mensuales en función del número de estudiantes desplazados a nivel
nacional. Estas ayudas pueden varIar cada año en
función de la movilidad de todas las universidades españolas.
Las ayudas establecidas consistirán
en ayudas mensuales, según el país de destino:
Grupo 1: 300€/mes: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein,
Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, y Suecia.
Grupo 2: 250€/mes: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia,
Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal.
Grupo 3: 200€/mes: República de Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia,
Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República
Checa, Rumanía, Serbia, y Turquía.
1.1. Ayudas de viaje para los estudiantes de Canarias:
1.1.a) La Unión Europea apoyará financieramente con la mediación del SEPIE a los estudiantes residentes en Canarias, que
recibirán cantidades diferenciadas según el país de destino (teniendo en cuenta
los grupos de países descritos anteriormente).
Grupo 1: 770€/mes; Grupo 2: 720€/mes; Grupo 3: 670€/mes.
Además, recibirán una ayuda de viaje
entre 180€ y 1500€ dependiendo de la distancia al país receptor según la tabla
siguiente:
Distancias de viaje (Km) |
Cantidad (€ por participante) |
Entre 100 y 499 |
180 |
Entre 500y 1.999 |
275 |
Entre 2.000 y 2.999 |
360 |
Entre 3.000 y 3.999 |
530 |
Entre 4.000 y 7.999 |
820 |
8.000 o más |
1.500 |
En el caso de los estudiantes
residentes en Canarias, estas cantidades son incompatibles con otras ayudas
adicionales.
El SEPIE
garantiza ayuda financiera hasta un máximo de 7 meses de estancia. El resto de
meses que excedan de este periodo, el estudiante tendrá que correr con los
gastos que ocasione su estancia, sin perjuicio de la ayuda que pudieran aportar
las Facultades/ETSI de la UNED.
Las ayudas financieras recibidas en
el marco del programa Erasmus+ no podrán utilizarse para cubrir gastos ya
financiados en el marco de otros programas comunitarios como: el Quinto
Programa Marco de IDT; gastos financiados en el marco
de actividades costeadas con contribución comunitaria; gastos ya cubiertos por
otros fondos (las principales fuentes serían los acuerdos culturales
bilaterales, los donantes privados y los organismos internacionales).
2. La UNED aportará una ayuda económica para contribuir a los gastos
de viaje de cada estudiante seleccionado por un importe de 200 euros.
3. Los estudiantes con discapacidad podrán solicitar ayudas
específicas y complementarias que publique el Servicio Español para la
Internacionalización de la Educación (SEPIE), de las
que se informará a través de BICI (Boletín interno de coordinación informativa)
y en la web de este Vicerrectorado. Los estudiantes que presenten discapacidad
GRAVE, minusvalías o necesidades especiales excepcionales, que sean
seleccionados como estudiantes Erasmus+, podrán, por tanto, solicitar estas
ayudas complementarias a través de las convocatorias específicas que publique
el citado organismo. Los estudiantes seleccionados que cumplan estos requisitos
podrán solicitarlas mediante escrito dirigido a: movilidad-economico@adm.uned.es ,
y será la Sección de Internacionalización la que envíe la documentación del
estudiante al SEPIE.
4. Ayuda adicional para estudiantes de entornos desfavorecidos: se
financiará con fondos de la UE una cantidad adicional a la correspondiente del
apartado 1, de 200€ mensuales, a los estudiantes que se encuentren en alguna de
las situaciones siguientes:
a) Haber sido beneficiario de una beca de estudios de carácter
general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar estudios
universitarios y otros estudios superiores o de una beca del Departamento de
Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, o de una beca para la
escolarización de estudiantes de niveles no universitarios concedida por el
Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco en el
curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.
b) Tener la condición de refugiado o con derecho a protección
subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España.
Los meses de estancia incompletos se
abonarán multiplicando el número de días del mes incompleto por 1/30 de la
cantidad mensual, ajustada a dos decimales.
No deberán pagarse tasas universitarias
en la universidad extranjera de acogida (en concepto de tutoría, inscripción,
exámenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.). La universidad receptora
podrá pedir que se abonen tasas reducidas para cubrir el coste del seguro, la
afiliación a sindicatos de estudiantes y la utilización de materiales diversos
tales como fotocopias, etc. sobre las mismas bases que se aplican a los
estudiantes ordinarios (por ejemplo, Ruhr Universität
Bochum cobra 300€ por tasas sociales).
Desde el curso 2014/2015, un mismo
estudiante puede participar varias veces en estas convocatorias de movilidad
por estudios en Erasmus+ hasta cumplir un máximo de 12 meses de movilidad en
los diferentes ciclos de estudios (Grado / Máster Universitario / Doctorado).
Si ha sido alguna vez beneficiario de la ayuda de movilidad Erasmus para
estudios, en algún ciclo de estudios y no ha completado un total de 12 meses
puede volver a ser beneficiario hasta completarlos.
El beneficiario de la ayuda queda
sujeto a la acreditación de la realización de la actividad objeto de aquélla,
por los medios de comprobación que se establezcan, estando obligado al
reintegro de la cantidad recibida e intereses, en caso de no realización o no
justificación de la actividad subvencionada. Si un estudiante se negase a
cumplir las exigencias de su programa de estudios en el extranjero o
incumpliera las normas establecidas para la gestión del Programa, el
Vicerrectorado que gestiona el programa, exigirá el reembolso de la ayuda
financiera ingresada.
9. Procedimiento de concesión de ayudas
Los estudiantes seleccionados serán
informados del procedimiento y requisitos necesarios para el disfrute de las
ayudas, desde el Área de Movilidad Internacional al darles de alta en la
plataforma aLF “Comunidad de Estudiantes Erasmus+ 2020-2021” siendo notificados
de esta circunstancia en la cuenta de correo electrónico xxxxxx@alumno.uned.es
Los estudiantes seleccionados deberán
comunicar de inmediato a la Sección de Internacionalización movilidad-economico@adm.uned.es todo cambio en la solicitud remitida
(anulación, calendario, duración, etc.). El incumplimiento de lo anteriormente
expuesto podrá ser considerado, causa de rescisión del convenio firmado al ser
seleccionado y del reembolso de los fondos asignados al beneficiario con
arreglo al mismo.
La obtención de la Tarjeta Sanitaria
Europea de la Seguridad Social, es responsabilidad del propio estudiante.
Dicho documento deberá solicitarse en el último omento, inmediatamente antes de
la salida al extranjero en una Oficina de la Seguridad Social. Para ello el estudiante
presentará la Credencial Erasmus+ que se entregará a los alumnos seleccionados,
la fotocopia del resguardo de matrícula y la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad
Social del estudiante o de sus padres. Este impreso se obtiene en el momento de
solicitarlo y debe conservarse hasta el final de la estancia. El estudiante
seleccionado tiene la obligación de obtener la cobertura de seguro a efectos de
enfermedad común, accidente y repatriación. Una vez seleccionado el estudiante,
es obligatorio enviar copia de la póliza contratada y/o la Tarjeta Sanitaria
Europea tramitada, a través de la plataforma aLF “Comunidad de Estudiantes
Erasmus+ 2020-2021”.
La Sección de Internacionalización
envía a las universidades europeas del programa, la nominación de la relación
de estudiantes seleccionados en esta Convocatoria. La gestión para ser admitido
en la universidad de destino será responsabilidad del estudiante, que
deberá estar atento a su correo electrónico, ya que la universidad extranjera
se pondrá en contacto con cada interesado/a, con las indicaciones necesarias
para finalizar su admisión.
Los gastos de viaje, alojamiento y
manutención en el extranjero correrán a cargo del estudiante, así como su
búsqueda y reserva. También pueden precisar el permiso de residencia en el
organismo correspondiente del país extranjero. Para ello se recomienda que
lleven consigo una Partida de Nacimiento bilingüe expedida por el Registro
Civil español de su lugar de nacimiento.
10. Normas finales
Los candidatos, por el hecho de participar
en la presente convocatoria, se someten a las bases establecidas en la misma y
a las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección, sin perjuicio de las
reclamaciones o los recursos pertinentes. La Comisión de Selección se encuentra
facultada para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en
estas bases.
La presente resolución agota la vía
administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición
ante el rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
de conformidad con lo dispuesto en artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o bien
interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a
contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados Centrales de
lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad los artículos 9 y 46.1
de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Madrid, 8 de junio de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón. P.D. (Resolución 3 de marzo de 2020, BOE n.º 63 de 12 de marzo de 2020). LA VICERRECTORA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES, M.ª Esther Souto Galván.
vicerrectorado de investigación,
transferencia del conocimiento y divulgación científica
11.-
Resolución
de 5 de junio de 2020 del Rector de la UNED, por la que se convocan los Premios
Extraordinarios de Doctorado para el Curso 2018/2019
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
El Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica ha resuelto publicar la
presente convocatoria de los Premios Extraordinarios de Doctorado para el curso
académico 2018/2019, de acuerdo con las bases que se recogen a continuación.
1. NORMAS GENERALES
1.1.
La Comisión de Investigación y Doctorado de la Universidad, previo informe de
la Escuela Internacional de Doctorado, propondrá al Vicerrectorado de
Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación científica de la
Universidad la concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado. Para la
concesión de los mismos, la Comisión de Investigación y Doctorado de la
Universidad podrá pedir informe a expertos externos cuando así lo estime
conveniente.
1.2. Será
requisito para la propuesta de un Premio Extraordinario de Doctorado que se
hayan leído un mínimo de cinco tesis doctorales en el área a la que pertenece
el Programa en el que el solicitante ha leído la tesis. Las áreas científicas
son las siguientes:
- Artes y Humanidades.
- Ciencias Jurídicas.
- Ciencias Sociales.
- Ciencias y Ciencias de la Salud.
- Ingeniería.
1.3.
En el caso de que no se alcance en el curso académico el citado número, se
acumularán las tesis doctorales leídas en dos o más cursos académicos hasta
alcanzar la cifra indicada.
Si, por el contrario, el número de
tesis doctorales leídas excediese esa cifra, el número de premios que se podrá
conceder será el resultado de dividir el número de tesis leídas por cinco y
redondear el resultado al entero más próximo.
Si un área científica de las consideradas
en la Escuela Internacional de Doctorado alcanzara en un curso académico el
número suficiente de tesis doctorales leídas para proponer uno o más premios y,
por la razón que fuera, no los propusiese, ese número de tesis doctorales
leídas no se podrán acumular para cursos sucesivos.
1.4. A
los efectos de esta convocatoria, se entenderá por curso académico el período
comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.
1.5.
Para poder participar en esta convocatoria, y optar a la concesión del Premio
Extraordinario, serán requisitos necesarios:
Haber obtenido la mención “cum
laude”.
Que los miembros del tribunal
evaluador de la tesis hubieran expedido por unanimidad informe positivo sobre
opción a premio extraordinario.
2. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZO DE
PRESENTACIÓN
2.1.
La convocatoria se publicará en el BICI y en la página web de la Escuela
Internacional de Doctorado (EIDUNED). Con el fin de
proporcionar una mayor publicidad a esta convocatoria, la Escuela Internacional
de Doctorado informará de la misma por escrito a los/las doctores/as que
cumplen los requisitos indicados en el punto 1.5 para poder participar en la
convocatoria.
2.2.
Las solicitudes se presentarán a través de la Sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es/ ),
en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la
publicación en el BICI de la convocatoria. El formulario de solicitud se
encuentra disponible en el procedimiento denominado “Premios Extraordinarios
de Doctorado curso 2018/2019”, en el que, además, se deberá presentar la
documentación acreditativa de los méritos alegados que sean susceptibles de
valoración (según los criterios de evaluación y selección reseñados en el punto
4 de esta convocatoria).
3. EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES
3.1.
Las solicitudes, junto con la documentación anexa a las mismas, serán evaluadas
en concurrencia competitiva por comisiones constituidas al efecto en la Escuela
Internacional de Doctorado, en función de las distintas áreas científicas.
Formará parte de dichas comisiones un
representante de cada una de las siguientes áreas de conocimiento, elegido
entre los coordinadores de los Programas de doctorado que se enmarcan en la
misma área:
- Artes y Humanidades.
- Ciencias Jurídicas.
- Ciencias Sociales.
- Ciencias y Ciencias de la Salud.
- Ingeniería,
en todo caso bajo la presidencia de la
Directora de la Escuela Internacional de Doctorado o persona en quien delegue.
En dichas comisiones no podrán estar
presentes directores/as o codirectores/as de los/las doctores/as solicitantes,
y se adoptarán las medidas que se consideren necesarias, en su caso, para
garantizar la objetividad de las mismas.
3.2.
La Escuela Internacional de Doctorado elevará a la Comisión de Investigación y
Doctorado la propuesta con los candidatos seleccionados en cada comisión para
la adjudicación de estos premios, con la siguiente documentación:
a) Acta de la reunión de las comisiones.
b) Fotocopia del acta del examen de grado de doctor de todos los
solicitantes.
c) Relación de candidatos, por orden de prelación, presentados a los
Premios Extraordinarios, en la que se especifiquen los criterios de selección
utilizados, la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación
total de cada solicitante.
d) Informe de la Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado,
que avale la propuesta de otorgamiento de los premios.
La documentación presentada por los/as
candidatos/as a los premios quedará archivada en la Secretaría de la Escuela
Internacional de Doctorado.
3.3.
En el caso de declararse desierto algún premio, la comisión evaluadora
justificará su decisión por escrito.
3.4. La documentación a que se refiere
el apartado 3.2. deberá ser enviada a la Comisión de Investigación y Doctorado
de la Universidad en el plazo de tres meses, a contar desde la publicación de
la convocatoria.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
Para la evaluación de las solicitudes,
y elaboración de las propuestas de candidatos, se utilizarán los siguientes
criterios:
4.1. Repercusión
Científica:
a) Publicaciones asociadas a la tesis doctoral.
Hasta 3 puntos por las publicaciones realizadas, ponderadas en función del tipo
de publicación e indicando las evidencias de calidad de las mismas: libro
completo, capítulo en libro, artículo en revista científica y trabajos de
divulgación. Se valorará el prestigio de la revista o del editor que ha publicado
los trabajos, haciendo especial hincapié en si el trabajo se sometió a
evaluación anónima por pares, así como en el número de citas recibidas. Al
respecto, los solicitantes podrán acreditar estos factores incluyendo en el CV
que presenten los indicadores publicados en el Journal
Citation Reports, Science / Social Sciences Citation Index, Institute for Scientific
Information, Scholarly Publishers Indicator u otros
indicadores utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Actividad
Investigadora en las respectivas áreas. En el CV que se acompañe a la solitud
se debe resaltar la publicación que se ha presentado como requisito obligatorio
para depositar la tesis.
b) Presentaciones en congresos asociadas a la tesis doctoral.
Hasta 1 punto por la presentación de contribuciones en congresos o seminarios,
ponderado en función del tipo de congreso (internacional o nacional) y del tipo
de presentación (poster, comunicación, ponencia o conferencia por invitación).
c) Estancias en otras instituciones académicas por razones asociadas a
la tesis, con posterioridad a su defensa.
Hasta 1 punto.
4.2. Factor de Corrección Temporal.
Para las tesis defendidas en años
anteriores al de la convocatoria, los méritos a evaluar serán aquellos que
acredite el solicitante hasta el curso académico en el que defendió su tesis.
4.3. Mención
de doctorado internacional o doctorado industrial: 2 puntos.
4.4. Otros méritos relevantes a
juicio de la comisión evaluadora: hasta 3 puntos.
5. RESOLUCIÓN, NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN
5.1.
La Comisión de Investigación y Doctorado de la Universidad, recibidas las
propuestas formuladas por la Escuela Internacional de Doctorado, resolverá y
adjudicará la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado.
5.2. La
resolución de los Premios Extraordinarios se dictará en el plazo de cuatro
meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación
de solicitudes.
5.3.
La resolución definitiva se publicará en el BICI y en la página web de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, notificándose además por escrito
a los beneficiarios.
5.4.
Las solicitudes no incluidas en la resolución de concesión se entenderán
denegadas y se publicarán en la página web señalada con indicación expresa de
los motivos de la denegación, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
6. DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS
6.1. Todos/as
aquellos/as Doctores/as a quienes les haya sido concedido un Premio
Extraordinario tendrán derecho a:
La expedición de un
Diploma/Certificado que acredite la concesión del premio.
La exención, o devolución en su
caso, del importe de las tasas de expedición del título de Doctor.
7. RECURSOS
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
8. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
De conformidad con la legislación
aplicable en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos
personales facilitados en el contexto de la presente convocatoria se
incorporarán a un fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED), cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, o a través de la Sede electrónica de la UNED.
12.-
Convocatoria
de dos contratos para el Proyecto del ISCIII
COV20/00856
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Dentro del proyecto del ISCIII, “Aplicación de IA a la predicción inmediata de
series temporales para optimizar la gestión de recursos en epidemias”, del
Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, con Ref.: COV20/00856, del
que es investigador principal el profesor José Luis Aznarte
Mellado, se convocan dos contratos para realizar tareas de investigación en el
marco del citado proyecto, bajo las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
La presente convocatoria busca la
atracción de talento joven para la incorporación al ámbito de la investigación
de graduados y estudiantes de máster, mediante su participación en el
desarrollo de análisis de datos y modelos de predicción en el contexto del
proyecto citado.
2.- DESTINATARIOS.
Titulados en ingeniería informática,
matemáticas, estadística, física o similares con formación complementaria o
experiencia en ingeniería y ciencia de datos.
3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.
3.1.
En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los
siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia y
trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación correspondiente.
c) Tener conocimientos en los temas especificados.
3.2.
Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS.
4.1.
La incorporación de los candidatos al grupo de investigación del proyecto se
realizará por medio de un contrato laboral entre el candidato seleccionado y la
UNED al amparo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y
disposiciones reglamentarias.
4.2. La
duración de los contratos será de 6 meses. No obstante, la duración máxima de
los contratos quedará ligada a la duración del proyecto de investigación con el
que se financia, cuya finalización está prevista el 13 de enero de 2021.
4.3. El
lugar de trabajo será la ETSI Informática, c/ Juan del Rosal 16, 28040, Madrid.
4.4. La
incorporación de los candidatos seleccionados deberá producirse el día 1 de
julio de 2020 como muy tarde. El incumplimiento de este plazo se entenderá como
renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que
de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5.
Los contratos de investigación que se firmen al amparo de esta convocatoria
tendrán una dotación económica máxima de 13.500 euros, incluida la cuota
patronal de la Seguridad Social. En consecuencia, la retribución bruta que
percibirá cada contratado será la que resulte de descontar del importe citado
la cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y las
cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación
vigente, corran a cargo del trabajador contratado.
4.6.
En ningún caso la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia
de los contratos que se celebren al amparo de esta convocatoria dará lugar a
que los mismos tengan duración indefinida, ni implica compromiso alguno en
cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la
UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.
5.1.
Los impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente convocatoria y
deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
• Fotocopia compulsada del D.N.I, NIE o
pasaporte en vigor.
• Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en la
que conste la obtención con fecha del título que de acceso a esta convocatoria
o, en su caso, expediente académico del candidato.
• Currículum vitae del/la solicitante, con especial
referencia a la formación complementaria o experiencia en ingeniería y ciencia
de datos.
5.2.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales desde la
publicación en la Web de la presente convocatoria (11/06/2020).
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,34946395,93_34946396&_dad=portal&_schema=PORTAL
5.3.
Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia
del Conocimiento y Divulgación Científica deberán presentarse en la Oficina de
Asistencia en Materia de Registros de la UNED a través de su Registro
electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS
SOLICITUDES.
6.1.
La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión que estará
formada por: la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y
Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que ésta delegue, el
investigador principal del proyecto al que se adscribirá el contratado y la
Jefe de Área de Investigación y Transferencia de la UNED o persona en quien
delegue.
6.2.
La Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de conformidad con los
siguientes criterios:
6.2.1. Currículum Vitae del candidato/a. Se valorará la
titulación aportada y la matriculación o titulación en un máster relacionado
con la ciencia de datos o la inteligencia artificial, la formación
complementaria y la experiencia como sigue:
• Nota media del expediente académico de la licenciatura/grado,
así como en los estudios de máster/doctorado: 30 %.
• Experiencia o formación en ingeniería y ciencia de datos,
gestión de proyectos, series temporales, geoestadística: 40 %.
• Experiencia en la redacción de artículos científicos y en la
gestión de proyectos de investigación: 15 %.
• Nivel de competencia en el idioma inglés: 15 %.
6.2.2. Se podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si
fuese necesario.
7.- RECURSOS.
Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones científicas serán inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e
innovación
13.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades
que ha publicado la Editorial.
COEDICIÓN
0180279CO01A01
EL TESORO
DE LA
CIUDAD DE LAS DAMAS. CARTA A LA REINA ISABEL DE BAVIERA DE CRISTINA DE PIZÁN.
Introducción, estudio preliminar,
traducción y notas de: Alicia SALA VILLAVERDE.
PVP.: 45,00 €.
PVP en formato PDF.: 22,50 €.
Coedición con Biblioteca de Autores
Cristianos.
REVISTAS
0170012RE01A46
EMPIRIA N.º 46 - 2020. EXTRAORDINARIO MARZO.
PVP.: 18,00 €.
0170040RE31B21
REVISTA DE DERECHO
PENAL Y CRIMINOLOGÍA. 3.ª ÉPOCA. N.º 21, 2019.
PVP.: 18,03 €.
0170184RE24A03
REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA.
VOLUMEN 24 - N.º3 - DICIEMBRE 2019.
PVP.: 24,03 €.
SECCIÓN II.
CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
14.-
Incorporación
del profesor D. José Cano Navarro a la Facultad de Filología
Decanato de la Facultad de Filología
Se comunica a los estudiantes la
incorporación del profesor D. José Cano Navarro en los equipos docentes
de las siguientes asignaturas:
·
Introducción a la Teoría
Literaria (cód. 64011107).
·
Retórica (cód. 64019126).
·
Estilística y Métrica
Españolas (cód. 64019037).
·
Teorías Literarias del
siglo XX (cód. 64013052).
El horario de atención al estudiante
será:
·
Lunes: de 17:00 a 19:00
horas.
·
Jueves: de 17:00 a 19:00
horas.
facultad de ciencias políticas y
sociología
15.-
Comunicado
a los estudiantes de la asignatura Historia Política y Social Contemporánea de
España. Modificación del horario de asistencia al estudiante para el curso
2020/2021
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Historia Política y Social Contemporánea de España” (cód.
69901024) del Grado en Ciencia Política y de la Administración, y del Grado en
Sociología, que para el curso 2020/2021 modifica su horario de asistencia al
estudiante que pasará a ser el siguiente:
Horario y días de atención a los
estudiantes:
·
Lunes de 10 a 14, y de 16 a
20 horas.
· Martes de 10 a 14 horas.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
16.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo:
admescueladoctorado@adm.uned.es
el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso, dirigir
escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y
observaciones que estime oportuno formular:
- AUTOR:
D. JULIO ANTONIO ROJO HERNÁNDEZ.
TESIS: “NEANDERTALES Y HUMANOS
MODERNOS EN EL VALLE DEL GÜEÑA. ESTUDIO ARQUEOZOOLÓGICO,
TAFONÓMICO Y EVOLUCIÓN DE LAS PAUTAS DE APROVECHAMIENTO DE LA MACROFAUNA DEL
VALLE”.
DIRECTORES: D. MARIO MENÉNDEZ
FERNÁNDEZ, D. ÁLVARO ARRIZABALAGA VALBUENA Y D. JOSÉ YRAVEDRA
SAINZ DE LOS TERREROS.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL
ARTE Y TERRITORIO”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 05/junio/2020.
FIN DEPÓSITO: 25/junio/2020.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III.
VARIOS
17.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES
A la espera de su presentación oficial,
ya se conocen los primeros plazos de convocatorias recogidas ERC en el nuevo
programa Horizonte Europa (2021-2027), que sucede a Horizonte
2020.
Starting Grant 2021: 09/03/2021.
Consolidator Grant 2021: 20/04/2021.
Advanced Grant 2021: 31/08/2021.
Proof of Concept 2021: DL1: 16/03/2021, DL2: 17/06/2021, DL3: 20/10/2021.
(*) Estas fechas son orientativas y están
sujetas a cambios hasta que se adopte el Programa de Trabajo.
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES
q SUBVENCIONES
PARA POSGRADOS DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE IGUALDAD DE GÉNERO
Para realizar estudios universitarios de
postgrado sobre género conducentes a la obtención del Título de máster oficial,
Títulos Propios, Doctorado, así como actividades del ámbito universitario
relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
(seminarios, congresos, simposios, jornadas y foros de debate), siempre que
estas actuaciones destaquen por su calidad y valor estratégico para la mejora
del campus en el ámbito de la igualdad.
Dotación: hasta un máximo de 15.000 euros.
Plazo:
25 de junio de 2020.
Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-15720
q ACCIONES
DE INVESTIGACIÓN “EUROPA INVESTIGACIÓN” 2020
Las ayudas a las acciones de dinamización
«Europa Investigación» tienen como finalidad promover y mejorar la
participación española en iniciativas europeas en ciencia y tecnología,
incrementando el número de coordinadores españoles participantes en proyectos
de las convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la
Unión Europea para el periodo 2021-2027 Horizonte Europa, y en especial:
a. Posibilitar
la coordinación y el liderazgo de grandes proyectos.
b. Incrementar
la participación de todos los agentes del Sistema Español de Ciencia,
Tecnología e Innovación.
c. Mejorar
la tasa de éxito y de retorno conseguido por las entidades beneficiarias con
respecto a los Programas Marco de Investigación e Innovación de la Unión
Europea anteriores.
d. Fomentar
la excelencia e internacionalización del personal investigador de las
instituciones ejecutoras de I+D+i.
e. Apoyar
el acceso a las convocatorias de la UE a entidades españolas sin experiencia
previa.
Esta convocatoria tiene por objeto y
finalidad la financiación de ayudas para la preparación de propuestas de
proyectos I+D+i en colaboración transnacional, liderados por grupos de
investigación españoles, dirigidas a las convocatorias de Horizonte Europa: se
incluyen acciones de investigación e innovación encuadrados en los Pilares de
«Desafíos mundiales y competitividad industrial europea», «Europa Innovadora» y
del Pilar transversal «Ampliar la participación y fortalecer el Espacio Europeo
de Investigación»; así como la posibilidad de solicitar financiación para la
preparación de propuestas, dentro del Pilar «Ciencia excelente», a ayudas
convocadas por el Consejo Europeo de Investigación ERC y para acciones de
intercambio de personal Marie Sklodowska-Curie MSCA.
El objetivo específico de esta
convocatoria es la concesión de ayudas para la preparación y presentación de
nuevas propuestas que resulten elegibles en las convocatorias de Horizonte
Europa recogidas en el anexo IV de la convocatoria.
Las ayudas previstas se destinarán a
financiar los gastos necesarios relacionados con el desarrollo y ejecución de
las actividades para las que hayan sido concedidas. No se financiarán gastos
atribuibles a la ejecución o desarrollo de actividades de proyectos de I+D+i.
Podrán ser objeto de ayuda en concepto de
costes directos de ejecución, los siguientes conceptos gasto elegibles: costes de
movilidad, costes derivados de la formación del personal, costes derivados de
asesoramiento, realización de estudios, y difusión, costes de alquiler de
salas, traducción, costes de organización e inscripción de seminarios,
congresos, conferencias, jornadas técnicas y similares, entre otros.
Dotación: según presupuesto, hasta un límite máximo de 15.000 euros.
Plazo:
17 de junio de 2020 a las 14:00 horas.
Convocatoria completa y modelos de
solicitud:
q AYUDAS
DEL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
18 ayudas de formación para realizar el
Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional que imparte el CEPC en alianza académica con la UIMP.
Dotación: matrícula íntegra.
Plazo: 19
de junio de 2020.
Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-15967
5.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS
q ENCUESTA
DE LA UNESCO “EL MUNDO EN 2030”
Encuesta on-line anónima para ayudar a la
UNESCO a definir sus líneas de actuación en los próximos años.
Programa y encuesta: https://en.unesco.org/news/theworldin2030-help-unesco-set-global-agenda-issues-you-care-about
18.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 29 de mayo de 2020, de la Universidad de Sevilla, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/04/pdfs/BOE-A-2020-5668.pdf
BOE 04/06/2020
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 1 de junio de 2020, de la Universidad de Salamanca, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/05/pdfs/BOE-A-2020-5730.pdf
BOE 05/06/2020
Resolución de 1 de junio de 2020, de la
Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/05/pdfs/BOE-A-2020-5731.pdf
BOE 05/06/2020
Resolución de 1 de junio de 2020, de la
Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/05/pdfs/BOE-A-2020-5732.pdf
BOE 05/06/2020
Personal de administración y servicios.
Resolución de 28 de mayo de 2020, de la Universitat Politècnica de València, por la que se convocan pruebas
selectivas de acceso, por el sistema de concurso-oposición, a la Escala de
Técnico Superior (Subgrupo A1).
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/05/pdfs/BOE-A-2020-5733.pdf
BOE 05/06/2020
MINISTERIO DE
SANIDAD
Estado de alarma. Medidas urgentes.
Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se
modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas
restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que
progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva
normalidad.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/06/pdfs/BOE-A-2020-5795.pdf
BOE 06/06/2020
CORTES GENERALES
Estado de alarma. Prórroga. Resolución
de 3 de junio de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la
publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma
declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/06/pdfs/BOE-A-2020-5763.pdf
BOE 06/06/2020
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 1 de junio de 2020, de la Universidad de las Illes Balears, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/08/pdfs/BOE-A-2020-5822.pdf
BOE 08/06/2020
Personal de administración y servicios.
Resolución de 29 de mayo de 2020, de la Universitat Politècnica de València, por la que se convocan pruebas
selectivas de acceso, por el sistema de concurso-oposición, a la Escala de
Técnicos Auxiliares de Laboratorio y Talleres (Subgrupo C1).
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/08/pdfs/BOE-A-2020-5823.pdf
BOE 08/06/2020
Ceses. Resolución
de 2 de junio de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por
la que se dispone el cese de doña Carmen Perona Mata como Vocal del Consejo
Social.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/pdfs/BOE-A-2020-5845.pdf
BOE 09/06/2020
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 1 de junio de 2020, conjunta de la Universidad de Alcalá y la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se convoca concurso
de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/pdfs/BOE-A-2020-5873.pdf
BOE 09/06/2020
Resolución de 1 de junio de 2020,
conjunta de la Universidad de Alcalá y la Consejería de Sanidad de la Comunidad
de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/pdfs/BOE-A-2020-5874.pdf
BOE 09/06/2020
Resolución de 2 de junio de 2020, de la
Universidad de Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/pdfs/BOE-A-2020-5875.pdf
BOE 09/06/2020
Resolución de 2 de junio de 2020, de la
Universidad de Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/pdfs/BOE-A-2020-5876.pdf
BOE 09/06/2020
Resolución de 2 de junio de 2020, de la
Universidad de Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/pdfs/BOE-A-2020-5877.pdf
BOE 09/06/2020
Resolución de 3 de junio de 2020, de la
Universidad de Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/pdfs/BOE-A-2020-5878.pdf
BOE 09/06/2020
Personal de administración y servicios.
Resolución de 2 de junio de 2020, de la Universidad de Cantabria, por la que se
convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas, Subgrupo A2.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/pdfs/BOE-A-2020-5878.pdf
BOE 09/06/2020
JEFATURA DEL ESTADO
Medidas urgentes. Real Decreto-ley
21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y
coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el
COVID-19.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/10/pdfs/BOE-A-2020-5895.pdf
BOE 10/06/2020
19.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 16 AL 22 DE JUNIO DE 2020
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Conversación con la Excma.
Sra. D.ª Marzenna Adamczyk.
Embajadora de Polonia en España.
· El Instituto Cervantes: Luis García Montero, su director, dialoga con José Romera Castillo.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Invencible. Fredrik Strand.
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
·
La Psicología laboral
aplicada a los servicios sanitarios.
·
Cursos de Verano UNED 2020,
31.ª edición.
·
Los nuevos usos del género
gramatical en el español de la Argentina o el español rioplatense y el género
gramatical.
·
Mujeres, género y poesía en
la Generación Beat.
·
E-Democracia Rural: los retos
de la España vaciada y la democracia constitucional.
·
sustAGE: Ambientes inteligentes para el Trabajo Sostenible y el Bienestar
Centrado en la Persona.
·
Estado de Bienestar. Cohesión
Social Europea frente a la Violencia de Género.
·
Macbeth. Jo Nesbo reescribe Macbeth de Shakespeare.
·
Encuentros del español con
otras lenguas.
·
La ciencia del sueño: dormir
bien para aprender más.
·
Industria 4.0. La industria
conectada del futuro ya está aquí.
·
La conciliación laboral en la
enfermería.
·
La problemática del campo en
España y la Política Agraria Común (PAC) (Universidad de Jaén).
·
Los Expedientes de Regulación
Temporal de Empleo (ERTE) ante la crisis del Covid19. Universidad de Salamanca.
·
La conversación una
herramienta poderosa.
·
Nuance (El matiz). Michael Fullan.
· Construyendo el futuro desde Europa: Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (UNAV).
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
Desarrollo de la Inteligencia
Emocional en los ámbitos educativo, social y laboral.
·
Ex Atenea Lux. La cultura
griega clásica y su expansión en Occidente.
·
La gestión estratégica del
voluntariado corporativo.
·
La Constitución del 78:
decisiones fundamentales y perspectivas de reforma.
·
Mujer, la clave del
Desarrollo Rural: análisis socioeducativo.
·
El combate individual en la
Edad Media.
·
Sexualidad en el siglo XXI.
·
Scouting, análisis del juego y elaboración de informes en fútbol (Cuarta
edición).
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: