1.- Convocatoria del Claustro
Secretaría General
De conformidad con lo
dispuesto en los artículos 27 y 37 del Reglamento de Régimen Interno del
Claustro, y en cumplimiento del acuerdo de la Mesa del Claustro de 6 de
noviembre de 2019, se convoca a los representantes en el Claustro Universitario
para la reunión del Pleno del Claustro que se celebrará el próximo día 16 de
diciembre de 2019, a las 9:00 horas en primera convocatoria y a las 9:30 horas
en segunda convocatoria, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la
UNED situado en c/ Senda del Rey s/n, Madrid.
Los representantes claustrales,
de acuerdo con el artículo 40.4 del Reglamento de Régimen Interno del Claustro
de la UNED, disponen de plazo hasta el 2 de diciembre, como máximo, para
incluir puntos en el Orden del Día, debiendo enviar la correspondiente
documentación a la dirección de correo electrónico:
claustro@adm.uned.es
Madrid, 25 de noviembre de 2019. EL PRESIDENTE DEL CLAUSTRO, Ricardo Mairal Usón.
2.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JESÚS PEDRO ZAMORA BONILLA, por cumplimiento de mandato, como Decano de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 27 de noviembre de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 20 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JORDI CLARAMONTE ARRUFAT, a petición propia, como Vicerrector Adjunto de Producción de Recursos Digitales de esta Universidad, con efectos de 15 de noviembre de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ROBERTO HERNÁNDEZ BERLINCHES, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, con efectos de 11 de noviembre de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 11 de noviembre de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª BEATRIZ MALIK LIÉVANO, a petición propia, como Coordinadora de la especialidad de “Orientación Educativa” del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de noviembre de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 13 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ESTHER GIL CID, a petición propia, como Coordinadora de la especialidad de “Matemáticas” del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 21 de octubre de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 13 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. FERNANDO LUIS IBÁÑEZ LÓPEZ-POZAS, a petición propia, como Coordinador del Máster Universitario en “Acceso a la Procura”, con efectos de 15 de julio de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARTA GÓMEZ DE LIAÑO FONSECA-HERRERO, a petición propia, como Secretaria del Máster Universitario en “Acceso a la Procura”, con efectos de 15 de julio de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a la vista del Acta de Elección de Decano de la Facultad de Filosofía, elevada a este Rectorado por su Comisión Electoral,
ESTE RECTORADO ha resuelto nombrar Decano de la Facultad de Filosofía al Profesor DR. D. JESÚS PEDRO ZAMORA BONILLA, con efectos de 28 de noviembre de 2019.
Madrid, 20 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Digitalización e Innovación, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Producción de Recursos Digitales de esta Universidad a D.ª MARÍA DE LOS LLANOS TOBARRA ABAD, con efectos de 16 de noviembre de 2019.
Madrid, 18 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, art. 16.2 del Real Decreto 898/1985 de 30 de abril, parcialmente vigente, vengo en nombrar Vocal del Servicio de Inspección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por el colectivo de Personal Docente e Investigador, a D. EUGENIO MUÑOZ CAMACHO, con efectos de 19 de noviembre de 2019.
Madrid, 19 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad a D. ROBERTO HERNÁNDEZ BERLINCHES, con efectos de 12 de noviembre de 2019.
Madrid, 19 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a D. JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ LOSADA, con efectos de 12 de noviembre de 2019.
Madrid, 19 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Coordinadora de la especialidad de “Orientación Educativa” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas a D.ª ESTHER LÓPEZ MARTÍN, cargo asimilado a Directora de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de diciembre de 2019.
Madrid, 13 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de “Matemáticas” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas a D. JUAN JACOBO PERÁN MAZÓN, cargo asimilado a Director de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 22 de octubre de 2019.
Madrid, 13 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES
4.- Resolución definitiva de las convocatorias incluidas en el Plan de Fortalecimiento Internacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) UNED 2019
Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2019, POR LA QUE SE HACE PUBLICA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE PROYECTOS EUROPA+
Por resolución de 3 de julio de 2019 (BICI n.º 36, de 3 de julio de 2019) se convocaron ayudas individuales para sufragar proyectos ayudas para financiar los gastos necesarios para la preparación y presentación de nuevas propuestas de proyectos en colaboración transnacional liderados por personal docente e investigador de la UNED, y que están dirigidas a las convocatorias de ERASMUS+ encuadradas en las Acciones Erasmus Mundos, Acciones KA2, Acciones KA3 y Cátedras y centros de enseñanza Jean Monnet.
Por resolución de 21 de octubre de 2019 (BICI n. º3/anexo I, de 22 de octubre de 2019) se publicó la resolución provisional de estas ayudas, concediéndoles un plazo de 10 días hábiles para la presentación de las alegaciones que estimasen oportunas.
Transcurrido el plazo de alegaciones, se adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Elevar a definitivas la resolución provisional, concediendo a los tres solicitantes que figuran en el anexo I de esta resolución, las ayudas objeto de esta convocatoria.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) y en la página web del Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales.
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación. Madrid, 20 de noviembre de 2019.
EL RECTOR, P.D. (Resolución 15 de enero de 2019, BOE n.º17 de 19 de enero de 2019), LA VICERRECTORA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES, Esther Souto Galván.
Reunida la comisión de selección, de conformidad con lo establecido en el artículo 7.1 de la convocatoria, y una vez valoradas las solicitudes, se adoptan los siguientes acuerdos:
ANEXO
I
EUROPA + |
||
CANDIDATO/A |
TÍTULO DEL TRABAJO |
PREMIO |
M.ª JOSÉ CONTRERAS ALCALDE |
Cooperando
por una Educación Visoespacial Europea e Igualitaria. |
4.000 € |
AMELIA PÉREZ ZABALETA |
Postgrado
en Ciencia y Tecnología para la sostenibilidad. |
4.000 € |
BEATRIZ MALIK LIÉVANO |
InterACTIVE: CONSTRUYENDO UNA Educación Superior Inclusiva e Intercultural. |
4.000 € |
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE 20 DE NOVIEMBRE 2019, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Por resolución de 3 de julio de 2019 (BICI n.º 36, de 3 de julio de 2019) se convocaron ayudas individuales para sufragar proyectos cuyas actividades de investigación están ligadas a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por resolución de 21 de octubre de 2019 (BICI n.º 3/anexo I, de 22 de octubre de 2019) se publicó la resolución provisional de estas ayudas, concediéndoles un plazo de 10 días hábiles para la presentación de las alegaciones que estimasen oportunas.
Transcurrido el plazo de alegaciones, se adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Elevar a definitivas la resolución provisional, concediendo a los cuatro solicitantes que figuran en el anexo I de esta resolución, las ayudas objeto de esta convocatoria.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) y en la página web del Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales.
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación. Madrid, 20 de noviembre de 2019.
EL RECTOR, P.D. (Resolución 15 de enero de 2019, BOE n.º17 de 19 de enero de 2019), LA VICERRECTORA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES, Esther Souto Galván.
ANEXO
I
Proyectos de Cooperación
Universitaria para el Desarrollo para la consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible |
||
CANDIDATO/A |
TÍTULO DEL TRABAJO |
PREMIO |
EMILIO
LUQUE PULGAR |
Los
Centros Asociados frente al Cambio Climático. Una investigación-acción
interdisciplinar en el marco de los ODS. |
4.000 € |
JUAN
ANTONIO GÓMEZ GARCÍA |
El
impulso de la paz, la justicia y las instituciones sólidas (ODS 16) en la
sociedad española: Análisis del tratamiento en el cine español sobre derechos
humanos. |
4.000 € |
MARTA
SOLÓRZANO GARCÍA |
Enfoques
territoriales, interculturales y comunitarios desde la mujer rural para su
empoderamiento económico y social. |
4.000 € |
M.ª
DEL ROSARIO PLANELLÓ CARRO |
Evaluación
del potencial biocida de mitilcetonas en insectos
de relevancia agrícola y de los riesgos derivados de su uso en el manejo
integrado de plagas. |
4.000 € |
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2019, POR LA QUE HACE PÚBLICA LA CONCESIÓN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PREMIOS ODS-5
Por resolución de 3 de julio de 2019 (BICI n.º 36, de 3 de julio de 2019) se convocó una ayuda para I Premio “UNED ODS en la Universidad” que tiene como objeto distinguir y premiar aquellos proyectos que contengan el oportuno análisis o evaluación de nuestra Universidad, con perspectiva de género y cuya conclusión de lugar a una propuesta de Buenas Prácticas, aptas para implementarse en nuestra Universidad y cuyo propósito sea la consecución, este año, del ODS 5 en la UNED.
Por resolución de 21 de octubre de 2019 (BICI n.º 3/anexo I, de 22 de octubre de 2019) se publicó la resolución provisional de estas ayudas, concediéndoles un plazo de 10 días hábiles para la presentación de las alegaciones que estimasen oportunas.
Transcurrido el plazo de alegaciones, se adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Elevar a definitiva la resolución provisional, concediendo al solicitante que figura en el anexo I de esta resolución, las ayudas objeto de esta convocatoria.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) y en la página web del Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales.
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación. Madrid, 20 de noviembre de 2019.
EL RECTOR, P.D. (Resolución 15 de enero de 2019, BOE n.º17 de 19 de enero de 2019), LA VICERRECTORA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES, Esther Souto Galván.
ANEXO
I
PREMIO “UNED ODS EN LA UNIVERSIDAD” |
||
CANDIDATO/A |
TÍTULO DEL TRABAJO |
PREMIO |
CENTRO
ASOCIADO DE DENIA |
Explorando
la igualdad con COE y DUCA. |
4.000 € |
vicerrectorado de digitalización e innovación
5.- Resolución del Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, por la que se resuelve la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID), para PID que no participa en GID y para Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas, y se hace pública la relación de proyectos que han sido aprobados
IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia)
En el BICI de día 8 de julio de 2019, se publicó la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID), para PID que no participa en GID y para Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas.
De conformidad con la convocatoria, una vez valoradas las propuestas por la Comisión Evaluadora creada al efecto, se resuelve dicha convocatoria y se hace pública la relación de PID que han sido aprobados, según consta en el Anexo que se adjunta.
Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse con carácter potestativo y previo al Contencioso-Administrativo, recurso de reposición ante el mismo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Modalidad A (Proyectos financiables): Proyectos de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID)
Nº GID |
Proyecto |
Apellidos Nombre Coordinador |
Facultad |
GID2017-8 |
Metodologías de interpretación literaria:
recepción y prácticas lectoras. |
Aradra Sánchez,
Rosa M.ª |
Filología |
GID2016-11 |
Experiencias docentes con colectivos vulnerables.
El derecho a la educación y el principio de rehabilitación de la pena. |
Calaza López, Sonia |
Derecho |
GID2016-28 |
Experiencia piloto para la aplicación de la
fabricación aditiva e impresión 3D en la mejora de la docencia universitaria
de enseñanzas técnicas apoyada en el fomento de trabajo colaborativo y el
desarrollo de recursos “en abierto” en el contexto de un Fab Lab. |
Camacho López, Ana María |
Industriales |
GID2017-2 |
Mini-vídeos “whiteboard”: herramienta que motiva, reduciendo
la tasa de abandono y mejorando la calidad de asignaturas de los Grados de
Economía y Turismo. |
Casado García-Hirschfeld, Elena |
CCEE |
GID2016-14 |
Elaboración de un manual en formato digital
enriquecido con grabaciones audiovisuales y un NOOC para la preparación y
defensa del TFM destinado a los estudiantes de Filología. |
Chacón Beltrán, Rubén |
Filología |
GID2016-21 |
Extensiones del Espectro Multidimensional
Innovador-Educativo en Matemáticas. |
Delgado Pineda, Miguel |
Ciencias |
GID2016-30 |
Prácticas de aprendizaje en espacios
digitales abiertos y su impacto en la docencia en la UNED. |
Domínguez Figaredo, Daniel |
Educación |
GID2016-47 |
Desarrollo de las competencias básicas y de
iniciación profesional de los estudiantes de primer curso de Grado y de
Máster: proyección en el desarrollo profesional de los docentes. |
Domínguez Garrido, Mª Concepción |
Educación |
GID2018-3 |
Desarrollo de la aplicación VISP (VIdeos for SPeaking)
para promocionar el inglés con fines específicos. |
Escobar Álvarez, Mª Ángeles |
Filología |
GID2016-35 |
Análisis de aplicabilidad de la ingeniería
colaborativa en el desarrollo de las prácticas de laboratorio (talleres) de
las asignaturas del área de conocimiento de Expresión Gráfica en la
Ingeniería. |
Espinosa Escudero, María del Mar |
Industriales |
GID2016-26 |
Integración de un LMOOC sobre pronunciación
inglesa en asignaturas de Grado de distintas titulaciones: repercusión en las
destrezas orales de los estudiantes. |
Estebas Vilaplana, Eva |
Filología |
GID2016-39- |
Conceptualización, poblamiento y aplicación
docente de ontologías de dominio en AI/NLP&IR. |
Fresno Fernández, Víctor Diego |
Informática |
GID2016-25 |
Desarrollo de nuevas prácticas de simulación
para su aplicación en Física de Estado Sólido. |
Gálvez González, Óscar |
Ciencias |
GID2017-6 |
Ética y viabilidad del trabajo de campo en
el territorio aplicado a los TFG y TFM. Problemas y límites en la enseñanza a
distancia. |
García Alonso, María del Carmen |
Filosofía |
GID2016-43 |
Desarrollo del aprendizaje-servicio en
asignaturas de grado y máster con un enfoque virtual para la promoción del
compromiso cívico y la ciudadanía global en el horizonte de la Agenda 2030. |
García Gutiérrez, Juan |
Educación |
GID2016-22 |
Gamificación para la autoevaluación en
asignaturas de Matemáticas. |
Gil Cid, Esther |
Industriales |
GID2016-16 |
Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia
de Proyectos sociales implementados por el Ayuntamiento de Madrid. |
González Rabanal, Miryam de la Concepción |
CCEE |
GID2016-2 |
Acciones metodológicas para la mejora de la
calidad y del seguimiento de estudiantes en el entorno e-UNED. |
Herrador Alcaide, Teresa Carmen |
CCEE |
GID2016-15 |
Estudio de la aplicación de la metodología
del Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia de las asignaturas de
Derecho Civil en el Grado de Trabajo Social. |
Jiménez Muñoz, Francisco Javier |
Derecho |
GID2016-33 |
Digital TANDEM- Improving
the L2 Linguistic Competence through technology (UNED-Lboro) DiTaUNED_lboro. |
Jordano de la Torre, María |
Filología |
GID2017-10 |
Aprender Geografía a través de cartografía
SIG y SIGWebs. |
Lázaro Torres, María Luisa De |
Geografía e Historia |
GID2016-29 |
Cualquier momento es bueno para empezar a
ser digital. |
Letón Molina, Emilio |
Informática |
GID2016-42 |
Desarrollo de prácticas virtuales de frío
industrial mediante el uso del Engineering Equation Solver para facilitar
al alumnado el acceso remoto a las mismas. |
Marcos del Cano, José Daniel |
Industriales |
GID2016-28 |
Implementación y desarrollo de metodologías
docentes, de producción de recursos didácticos y de evaluación de los
resultados de aprendizaje y de competencias en asignaturas sobre Tecnologías
Industriales en Ámbitos Productivos. |
Marín Martín, Marta María |
Industriales |
GID2016-41 |
Prácticas externas en Grado y Máster: Análisis
crítico del papel del Tutor de Prácticas y diseño de un plan de acción
tutorial en la entidad colaboradora. |
Martín Cuadrado, Ana María |
Educación |
GID2016-34 |
Implementación de un sistema de gestión de
contenidos en línea para impulsar el trabajo colaborativo de los estudiantes
de ADE. |
Martín García, Rodrigo |
CCEE |
GID2016-10 |
Data-Driven Learning (DDL) para la mejora de la competencia escrita
en inglés: Experiencia piloto en MOOC, Grado y Máster. |
Martín Monje, Elena María |
Filología |
GID2016-16 |
Diseño de un cuestionario para mejorar la
captación, el apoyo y seguimiento de los alumnos de Másteres oficiales de la
UNED (II). |
Martínez Quintana, María Violante |
Ciencias Políticas y Sociología |
GID2017-1 |
Desarrollo de Técnicas de Inteligencia
Artificial aplicadas a la Evaluación de los Resultados de Aprendizaje
Mediante el Análisis Automático de los Elementos de Mayor Dificultad. |
Martínez Romo, Juan |
Informática |
GID2016-30 |
Acciones integrales y colaborativas para la
retención de los estudiantes y la mejora de los aprendizajes en el Máster
Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. |
Mata Benito, Patricia |
Educación |
GID2016-34 |
Engagement y aprendizaje a través de G-Rubric. |
Mauro Hernández Benítez |
CCEE |
GID2016-6 |
Mejora y evaluación en sistemas educativos
usando nuevas metodologías y aprendizaje automático. |
Moreno Salinas, David |
Informática |
GID2016-34 |
Defensa Oral de TFG/TFM a través de video en
la UNED: Impulso a las Competencias Trasversales (Inno
TFG). |
Navío Marcos, Julio |
CCEE |
GID2017-9 |
Estrategias didácticas eficaces y
recomendaciones para la elaboración y exposición del TFM de orientación
profesional (EDITOP). |
Ortega Navas, M.ª del Carmen |
Educación |
GID2016-3 |
Arte y Cultura para Los Derechos Humanos. |
Reviriego Picón, Fernando |
Derecho |
GID2016-34 |
Desarrollo de una app móvil para promover la
autorregulación del aprendizaje y el bienestar del estudiante a distancia. |
Rodrigo San Juan, Covadonga |
Informática |
GID2016-28 |
Diseño, desarrollo y aplicación de
Laboratorios Virtuales de Metrología Dimensional para la impartición de
asignaturas de Ingeniería de Fabricación. |
Rubio Alvir, Eva María |
Industriales |
GID2016-17 |
Laboratorios de STEM y robótica educativa
para la mejora de la experiencia del estudiante – STEM‐SEC. |
San Cristóbal Ruiz, Elio |
Industriales |
GID2016-34 |
Tutorización orientada al aprendizaje activo
y al feedback formativo en la asignatura Historia
Económica (ADE). |
Santamaría Lancho, Miguel |
CCEE |
GID2016-34 |
Soporte afectivo en el Marco Lógico
Colaborativo (MLC-Af). |
Santos Martín-Moreno, Olga Cristina |
Informática |
GID2017-4 |
Metodologías basadas en el aprendizaje
conectado, activo y colaborativo. |
Santoveña Casal, Sonia Mª |
Educación |
GID2016-24 |
Análisis de la actividad del estudiante de
la UNED en Facebook como alternativa a los medios propios de la Universidad.
Implicaciones para el diseño metodológico de las asignaturas. |
Sevillano García, María Luisa |
Educación |
GID2016-45 |
Apoyo en proyectos de formación de jóvenes
en situación de vulnerabilidad. |
Solórzano García, Marta |
CCEE |
GID2016-33 |
AUDIOSUB - Audiodescripción
y subtitulación para sordos: la accesibilidad audiovisual al servicio del
aprendizaje de lenguas. |
Talaván Zanón, Noa |
Filología |
GID2018-4 |
CiberScratch: creación de juegos serios para la ciberseguridad |
Tobarra Abad, Mª
de los Llanos |
Informática |
Modalidad B (proyectos no financiables): Proyectos de Innovación Docente (PID) para PDI que no formen parte de Grupos de Innovación Docente
Proyecto |
Apellidos Nombre Coordinador |
Facultad |
Acciones para la promoción del Programa de
e-Mentoría del Máster en Orientación Profesional: Apoyo y acompañamiento a
los estudiantes noveles. |
Fernández García, Ana |
Educación |
Comprender y acercar el arte: la enseñanza
de la historia del arte a través del diseño de recursos didácticos
audiovisuales. |
Vivas Sainz, Inmaculada |
Geografía e Historia |
Progresiva digitalización de contenidos
teóricos y de la práctica forense sobre cuestiones clave de las asignaturas
de Derecho Procesal. |
Cabezudo Bajo, María José |
Derecho |
Mejora del aprendizaje en Ingeniería
Mecánica mediante el uso de EXCEL avanzado. |
Pleguezuelos
González, Miguel |
Industriales |
Diseño de prácticas virtuales para los
alumnos de la asignatura de Tecnología de Máquinas I. |
Sánchez Sánchez, Miryam
B. |
Industriales |
Aprendizaje Activo, Prácticas de R-STUDIO en
los Grados de ADE y Economía. |
Cortiñas Vázquez,
Pedro |
CCEE |
Replanteamiento del trabajo de la asignatura
Estadística Aplicada a la Educación: análisis de la dificultad a través de la
visión de los estudiantes, nueva propuesta y evaluación. |
Ardura Martínez, Diego |
Educación |
Utilidad de las infografías como recurso
pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Topa Cantisano, Gabriela |
Psicología |
Renovación metodológica de las tutorías con
la metodología “Flipped” (Flipped
Teaching Methodology-FTM):
Un discente a otro discente para la transmisión del conocimiento. |
Bendito Cañizares, María Teresa |
Derecho |
Estrategias para reforzar la adquisición de
competencias y resultados de aprendizaje mediante la acción tutorial y la
evaluación formativa en “Literatura inglesa I: ejes de la literatura inglesa
medieval y renacentista”. |
Cerezo Moreno, Marta |
Filología |
Comunidades de Aprendizaje en Línea Moodle
para la preparación de la prueba objetiva de Lengua Castellana CAD (CAELMO
2). |
Carriazo Ruiz, José Ramón |
Filología |
Análisis de la eficacia de la Mensajería
Móvil Instantánea para la toma de decisiones en grupo. |
Osca Segovia, Amparo |
Psicología |
Estudio longitudinal sobre las variables
psicológicas y educativas del rendimiento académico y la continuidad en
estudiantes de psicología. |
Contreras Felipe, Antonio |
Psicología |
Iniciativa para la mejora de la atención al
estudiante en las asignaturas de política económica. |
Paredes Gázquez, Juan Diego |
CCEE |
Complementos audiovisuales en las
asignaturas de política económica. |
San Martín González, Enrique |
CCEE |
Modalidad C (proyectos institucionales): Proyectos de Innovación Docente (PID) promovidos desde Facultades y Escuelas
Proyecto |
Apellidos Nombre Coordinador |
Facultad |
Análisis de la evolución del Perfil del
Alumnado del Grado de Psicología y Diagnóstico y Predicción de las causas de
Abandono. |
Pérez García, Ana María |
Psicología |
Análisis de los requerimientos necesarios
para la realización de prácticas de laboratorio (modalidad taller), de forma
telemática ágil y con garantías de no suplantación, con una calidad y rigor
igual o superior a la que se alcanza con los métodos actuales. |
Domínguez Somonte, Manuel |
Industriales |
Chatbot para apoyo, gestión y resolución de dudas en el TFG de Psicología. |
Pérez García, Ana María |
Psicología |
Conocimiento y prevención del abandono: un
modelo de actuación. |
Palomares Lerma, Gustavo |
Ciencias Políticas y Sociología |
Coordinación y facilitación de la creación
de materiales didácticos audiovisuales en la Facultad de Ciencias. |
Antoranz Callejo,
José Carlos |
Ciencias |
Diseño y Desarrollo del programa en línea
“Cómo plantear tu TFG”. |
Contreras Felipe, Antonio |
Psicología |
Estudio de alternativas a la forma de evaluación
actual del grado de satisfacción de los estudiantes de la UNED. |
Agudo Arroyo, Yolanda |
Ciencias Políticas y Sociología |
6.- Resolución del Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, por la que se resuelve la convocatoria para apoyar el desarrollo de aplicaciones informáticas desarrolladas en la UNED y que sean de utilidad para su aplicación en la actividad docente de la universidad, y se hace pública la relación de aplicaciones que han sido aprobadas
IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia)
En el BICI de día 8 de julio de 2019, se publicó la convocatoria para apoyar el desarrollo de aplicaciones informáticas desarrolladas en la UNED y que sean de utilidad para su aplicación en la actividad docente de la universidad.
De conformidad con la convocatoria, una vez valoradas las propuestas por la Comisión Evaluadora creada al efecto, se resuelve dicha convocatoria y se hace pública la relación de aplicaciones que han sido aprobadas, según consta en el Anexo que se adjunta.
Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse con carácter potestativo y previo al Contencioso-Administrativo, recurso de reposición ante el mismo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Proyecto |
Apellidos_nombre_Coordinador |
Facultad |
Nuevos desarrollos e implantación de GRubric en la UNED con mejora de funcionalidades para la
evaluación automática de respuestas abiertas. |
Luzón Encabo, José María |
Psicología |
Incorporación a la aplicación de
calificaciones de una herramienta para detección de errores en plantillas de
corrección de pruebas presenciales en formato tipo test. |
Navas Ara, María José |
Psicología |
Mejora sistema recomendador
de la aplicación UNED Play. |
Rodrigo San Juan, Covadonga |
Ingeniería Informática |
Herramienta para obtener analíticas sobre
foros. |
Rodrigo Yuste, Álvaro |
Ingeniería Informática |
Integración del Marco Lógico Colaborativo
como servicio web. |
Santos Martín-Moreno, Olga Cristina |
Ingeniería Informática |
Sistema semi-automático
para conceptualización y generación de actividades de aprendizaje. |
Fernández Vindel, José Luis |
Ingeniería Informática |
Mejora funcionalidades UNEDTrivial. |
Santamaría Lancho, Miguel |
Ciencias Económicas y Empresariales |
Sistema de recuperación de información
multimedia para la generación de actividades de aprendizaje en la Enseñanza
del Español como Lengua Extranjera. |
Fresno Fernández, Víctor |
Ingeniería Informática |
Incorporación de un asistente para la
corrección de preguntas de desarrollo mediante rúbrica inserta en la
Aplicación de Corrección de exámenes. |
Paredes Gázquez, Juan Diego |
Ciencias Económicas y Empresariales |
Portal de soporte a la implantación de la
metodología Aprendizaje Servicio en la UNED. |
Manjarrés Riesco,
Ángeles |
Ingeniería Informática |
Desarrollo de un chatbot
como recurso de información automática para estudiantes y como agente de
conversación en español. |
Marrero Aguilar, Victoria |
Filología |
Chatbot para apoyo Gestión y resolución de dudas en el TFG de Psicología. |
Pérez García, Ana María |
Psicología |
Desarrollo de un entorno web para utilizar
recursos de aprendizaje desarrollados en el entorno Mathematica
(Wolfram). |
Rodríguez Miñón, Pedro |
Psicología |
vicerrectorado de ESTUDIANTES Y EMPRENDIMIENTO
7.- Corrección de errores al Anexo I del BICI n.º 7 de fecha 18 de noviembre de 2019
Servicio de Estudiantes
Se corrige la siguiente errata detectada en la página 72 del Anexo I del BICI n.º 7 de fecha 18 de noviembre de 2019, en los siguientes términos:
“II. ACTUACIONES DEL CENTRO DE
ATENCIÓN A UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD (UNIDIS)
Advertido un error en la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, por la que se convocan dos contratos predoctorales en el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), 2019: Proyecto “Igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo en la UNED”, financiada por el Banco Santander, se procede a efectuar la oportuna rectificación en la página 72:
En la Base 11.1. se elimina “Vocal:
Secretario de UNIDIS”, y se sustituye por “Vocal: Un Técnico de UNIDIS”.
8.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas del Grado en Derecho y del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Actualización de la Bibliografía Básica para el presente curso 2019-2020
Departamento de Derecho de la Empresa
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho Financiero y Tributario I-1. Introducción” (cód. 66022115) del Grado de Derecho que la bibliografía básica actualizada para el presente curso 2019-2020 es la siguiente:
ISBN: 978-84-309-7746-8.
Título: “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, 30.ª ed., 2019.
Autor: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López, Gabriel Casado Ollero.
Editorial: Tecnos.
El equipo docente ha habilitado en el curso virtual un documento indicando cuáles son los principales cambios en la bibliografía para que el estudiante que disponga de la edición del año anterior pueda preparar la asignatura con ella. La edición anterior es:
ISBN: 978-84-309-7476-4.
Título: “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, 29.ª ed., 2018.
Autor: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López, Gabriel Casado Ollero.
Editorial: Tecnos.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho Financiero y Tributario I-2. Procedimientos tributarios” (cód. 66022121) del Grado de Derecho que la bibliografía básica actualizada para el presente curso 2019-2020 es la siguiente:
ISBN: 978-84-309-7746-8.
Título: “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, 30.ª ed., 2019.
Autor: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López, Gabriel Casado Ollero.
Editorial: Tecnos.
El equipo docente ha habilitado en el curso virtual un documento indicando cuáles son los principales cambios en la bibliografía para que el estudiante que disponga de la edición del año anterior pueda preparar la asignatura con ella. La edición anterior es:
ISBN: 978-84-309-7476-4.
Título: “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, 29.ª ed., 2018.
Autor: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López, Gabriel Casado Ollero.
Editorial: Tecnos.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho Financiero y Tributario II-1. Imposición Directa” (cód. 66014067) del Grado en Derecho que la bibliografía básica actualizada para el presente curso 2019-2020 es la siguiente:
ISBN: 978-84-9197-672-1.
Título: “Manual de Derecho Tributario”, 16.ª ed., 2019.
Autor: Juan Martín Queralt, José Manuel Tejerizo López, Joaquín Álvarez Martínez.
Editorial: Tecnos.
El equipo docente ha habilitado en el curso virtual un documento indicando cuáles son los principales cambios en la bibliografía para que el estudiante que disponga de la edición del año anterior pueda preparar la asignatura con ella. La edición anterior es:
ISBN: 978-84-9197-274-7.
Título: “Manual de Derecho Tributario”, 15.ª ed., 2018.
Autor: Juan Martín Queralt, José Manuel Tejerizo López, Joaquín Álvarez Martínez.
Editorial: Tecnos.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho Financiero y Tributario II-2. Imposición Indirecta, autonómica y local” (cód. 66023095) del Grado en Derecho que la bibliografía básica actualizada para el presente curso 2019-2020 es la siguiente:
ISBN: 978-84-9197-672-1.
Título: “Manual de Derecho Tributario”, 16.ª ed., 2019.
Autor: Juan Martín Queralt, José Manuel Tejerizo López, Joaquín Álvarez Martínez.
Editorial: Tecnos.
El equipo docente ha habilitado en el curso virtual un documento indicando cuáles son los principales cambios en la bibliografía para que el estudiante que disponga de la edición del año anterior pueda preparar la asignatura con ella. La edición anterior es:
ISBN: 978-84-9197-274-7.
Título: “Manual de Derecho Tributario”, 15.ª ed., 2018.
Autor: Juan Martín Queralt, José Manuel Tejerizo López, Joaquín Álvarez Martínez.
Editorial: Tecnos.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Introducción al Derecho financiero y tributario” (cód. 66013010) del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas que la bibliografía básica actualizada para el presente curso 2019-2020 es la siguiente:
ISBN: 978-84-309-7746-8.
Título: “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, 30.ª ed., 2019.
Autor: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López, Gabriel Casado Ollero.
Editorial: Tecnos.
El equipo docente ha habilitado en el curso virtual un documento indicando cuáles son los principales cambios en la bibliografía para que el estudiante que disponga de la edición del año anterior pueda preparar la asignatura con ella. La edición anterior es:
ISBN: 978-84-309-7476-4.
Título: “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, 29.ª ed., 2018.
Autor: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López, Gabriel Casado Ollero.
Editorial: Tecnos.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Procedimientos Tributarios” (cód. 66014067) del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas que la bibliografía básica actualizada para el presente curso 2019-2020 es la siguiente:
ISBN: 978-84-309-7746-8.
Título: “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, 30.ª ed., 2019.
Autor: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López, Gabriel Casado Ollero.
Editorial: Tecnos.
El equipo docente ha habilitado en el curso virtual un documento indicando cuáles son los principales cambios en la bibliografía para que el estudiante que disponga de la edición del año anterior pueda preparar la asignatura con ella. La edición anterior es:
ISBN: 978-84-309-7476-4.
Título: “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, 29.ª ed., 2018.
Autor: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José Manuel Tejerizo López, Gabriel Casado Ollero.
Editorial: Tecnos.
facultad de ciencias económicas y empresariales
9.- Convocatoria de ayudas a la formación docente e investigadora del profesorado del Departamento de Economía Aplicada
Departamento de Economía Aplicada
Conforme a la normativa específica aprobada en Consejo de Gobierno relativa a la concesión de ayudas por parte de los Departamentos a su personal docente e investigador para la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, y que fue publicada en el BICI n.º 31 de fecha 28 de mayo de 2007, informamos de la apertura del plazo de solicitud de ayudas para el personal docente e investigador del Departamento de Economía Aplicada que haya formalizado la matricula en los cursos de idiomas del CUID o de la Escuela Oficial de Idiomas, para el curso académico 2019-2020.
Las solicitudes deberán presentarse en la Secretaría del Departamento en el plazo máximo de 10 días desde la publicación de la convocatoria en el BICI, acompañadas del impreso original de matrícula.
La cuantía máxima individual de la ayuda no superará en ningún caso el importe de la tarifa pública de la matrícula.
La Comisión de Asuntos Económicos del Departamento valorará las solicitudes presentadas.
10.- Cambios de docencia dentro del Departamento de Filología Clásica, originados por la incorporación de un nuevo profesor
Departamento de Filología Clásica
El Departamento de Filología Clásica comunica la modificación de porcentajes de docencia al haberse incorporado un nuevo profesor al Departamento.
Asignatura: Lengua Clásica I: Griego (Grado en Estudios Ingleses):
Juan Piquero Rodríguez: 33%.
Rosa Pedrero Sancho: 33%.
Helena Guzmán García: 33%.
Asignatura: Lengua Clásica II: Griego (Grado en Estudios Ingleses):
Juan Piquero Rodríguez: 33%.
Rosa Pedrero Sancho: 33%.
Helena Guzmán García: 33%.
Literatura Clásica (Grado
en Estudios Ingleses):
Juan Piquero Rodríguez: 25%.
Rosa Pedrero Sancho: 25%.
Antonio Moreno Hernández: 40%.
Rocío Jiménez Zálvez: 10%.
Asignatura: Latín para Hispanistas (Grado en Lengua y Literatura Españolas):
Antonio Moreno Hernández: 90%.
Rocío Jiménez Zálvez: 10%.
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
11.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Esther Alegre Carvajal. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Coordinación del Grado
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Esther Alegre Carvajal, que son las siguientes:
Asignaturas de Grado:
· 6702103- - TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS.
· 67901014 - HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA.
· 6702404- - TRABAJO FIN DE GRADO (H.ª DEL ARTE).
Asignaturas de Máster:
· 27701283 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE.
que a partir de esta publicación su horario de atención al estudiante será el siguiente:
Miércoles de 10 a 14 y de 15 a 18 horas; y jueves de 10 a 14 horas.
Teléfono.:91 398 6789.
Despacho: 3.05 del Edificio de Humanidades.
E-mail: ealegre@geo.uned.es
facultad de ciencias políticas y sociología
12.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas que imparte el profesor D. José Ignacio Torreblanca Payá. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de las siguientes asignaturas que imparte el profesor D. José Ignacio Torreblanca Payá:
Asignaturas de Grado en Ciencia Política y de la Administración:
· CÓDIGO: 69903017 ASIGNATURA: Sistema Político de la Unión Europea.
·
CÓDIGO: 69013016 ASIGNATURA: Política Comparada.
· CÓDIGO: 69014174 ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Grado de Ciencia Política y de la Administración Nuevo Plan.
·
CÓDIGO: 69014010 ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Grado de
Ciencia Política y de la Administración Plan en extinción.
que a partir de esta publicación el citado profesor modifica su horario de asistencia al estudiante que pasa a ser el siguiente:
· Lunes de 16:00 a 20:00 y viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 509.
E-mail: jtorre@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7642.
13.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª M.ª del Pilar Gomiz Pascual. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª M.ª del Pilar Gomiz Pascual, que son las siguientes:
Asignatura de Grado en Ciencia Política y de la Administración:
· CÓDIGO: 69012011 ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales
Asignaturas de Grado en Criminología:
· CÓDIGO: 66041012 ASIGNATURA: Técnicas de Investigación Social Aplicadas a la Criminología.
· CÓDIGO: 6604423- ASIGNATURA: Diversidad Social, Delitos y Derechos.
Asignaturas del Máster Comunicación,
Cultura, Sociedad y Política:
· CÓDIGO: 2990312 ASIGNATURA: Comunicación e Instituciones Totales.
que a partir de esta publicación la citada profesora modifica su horario de asistencia al estudiante que pasa a ser el siguiente:
·
Martes de 10:30 a 14: 30 y
de 15:30 a 19:30 horas; y jueves de 10:30 a 14:30 horas.
Teléfono: 91 398 8076.
E-mail: pgomiz@poli.uned.es
14.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura Internacional Migration Policies del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Erratas detectadas en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunican a los estudiantes de la asignatura “International Migration Policies” (cód. 69014033) del Grado en Ciencia Política y de la Administración las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:
En el Plan de Trabajo, donde dice: “ACTIVIDAD Lectura y Estudio de la bibliografía: 100 horas”, debe decir: 148,5 horas.
Asimismo, donde dice: “ACTIVIDAD PEC 48 horas”, debe desaparecer la mención a la PEC o bien debe decir 0 horas.
Y donde dice: “Prueba Presencial 2 horas”, debe decir: 90 minutos (1,5 horas).
15.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura Evaluación Psicológica. Modificación en la Guía de la asignatura
Coordinación de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Evaluación Psicológica” (cód. 62013094) del Grado en Psicología la siguiente modificación en la Guía de estudio completa (pág. 42).
Donde dice:
2. Exámenes de Centros Penitenciarios:
La evaluación de los estudiantes de Centros Penitenciarios se realizará mediante un examen, que consistirá en una prueba objetiva tipo test, de 26 preguntas: 21 preguntas de contenidos teóricos y 5 preguntas sobre una práctica similar a las que se proporcionan en cada uno de los temas de teoría. Por sus circunstancias, las actividades de evaluación continua suministradas en el curso virtual, no serán evaluadas.
Debe decir:
2. Exámenes de Centros Penitenciarios:
La evaluación de los estudiantes de Centros Penitenciarios se realizará mediante un examen, que consistirá en una prueba objetiva tipo test, de 26 preguntas: 21 preguntas de contenidos teóricos y 5 preguntas sobre los contenidos prácticos de los temas de teoría. Por sus circunstancias, las actividades de evaluación continua suministradas en el curso virtual, no serán evaluadas.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
16.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:
- AUTORA: D.ª AMABEL GARCÍA DOMÍNGUEZ.
TESIS: “METODOLOGÍA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PIEZAS PRODUCIDAS POR FABRICACIÓN ADITIVA EN ESTRATEGIAS DE MASS CUSTOMIZATION”.
DIRECTORES: D. MIGUEL ÁNGEL SEBASTIÁN PÉREZ Y D. JUAN CLAVER GIL.
PROGRAMA: “TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 14/noviembre/2019.
FIN DEPÓSITO: 03/diciembre/2019.
La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
17.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y
FUNDACIONES.
q AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA DEL FECYT 2019
Para financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que empresas, universidades, fundaciones y centros públicos de investigación, entre otros, realicen entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.
Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cinco líneas de actuación:
1) Cultura científica, tecnológica y de la innovación, se financian proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado. Además, se financiarán estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad cuyo objetivo sea conocer mejor el estado de la cultura científica en España, así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española. También tienen cabida en esta línea de actuación el desarrollo de exposiciones o programas de planetario, así como la itinerancia y reciclaje de exposiciones ya existentes, cuyo objetivo sea optimizar las inversiones realizadas.
2) Educación y vocaciones científicas, está orientada a financiar proyectos cuyo objetivo sea promover la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su interés por las carreras científico-tecnológicas mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora. También se financiarán actividades que vayan dirigidas a la formación del profesorado siempre que en el proyecto se incluya una aplicación práctica de dicha formación para el público objetivo de esta línea de actuación.
3) Ciencia ciudadana, entendida como la investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos.
4) Redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación:
• Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación (Red UCC+i). Se dará apoyo al programa de actividades de una UCC+i. El objetivo de las UCC+i es la promoción de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de las instituciones que las acogen, que se materializa en actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.
• Ferias de la Ciencia. En esta modalidad se financiarán proyectos cuyo objetivo sea la organización de actividades, dirigidas a jóvenes estudiantes no universitarios, y abierta al público, en las que los propios estudiantes presenten los resultados de un proyecto experimental de ciencia y tecnología que han llevado a cabo con el apoyo de sus profesores.
5) Fomento del pensamiento crítico dotando a la sociedad de los instrumentos necesarios para revisar los múltiples mensajes y contenidos que cada día se reciben en diversos formatos y poder distinguir los datos falsos o no suficientemente contrastados. También apoyará las acciones dirigidas a formar a los ciudadanos en la metodología y características principales del método científico como paso clave y esencial en la lucha contra las pseudoterapias y pseudociencias.
Además, se apoyarán actividades dedicadas a apoyar conmemoraciones científicas que tengan lugar durante el periodo de ejecución de esta Convocatoria.
Dotación: según proyecto.
Plazo: 18 de diciembre de 2019.
Más información y solicitud: www.convocatoria.fecyt.es
18.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 4 de noviembre de 2019, de la Universidad de La Rioja, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/13/pdfs/BOE-A-2019-16265.pdf
BOE 13/11/2019
Resolución de 4 de noviembre de 2019, de la Universidad de La Rioja, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/13/pdfs/BOE-A-2019-16266.pdf
BOE 13/11/2019
Consorcio
Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a
Distancia en Guadalajara. Cuentas anuales
Resolución de 29 de agosto de 2019, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Guadalajara, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio de 2018 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/13/pdfs/BOE-A-2019-16326.pdf
BOE 13/11/2019
Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Huelva. Cuentas anuales
Resolución de 1 de octubre de 2019, del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Huelva, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2018 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/13/pdfs/BOE-A-2019-16327.pdf
BOE 13/11/2019
Anuncio de licitación de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto: Suministro de material informático con destino a la UNED, por lotes. Expediente: AM 15/2020.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/13/pdfs/BOE-B-2019-48537.pdf
BOE 13/11/2019
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 21 de octubre de 2019, conjunta de la Universidad de Murcia y de la Gerencia del Servicio Murciano de Salud, por la que se modifica la de 17 de julio de 2019, por la que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/14/pdfs/BOE-A-2019-16372.pdf
BOE 14/11/2019
Personal de administración y servicios. Resolución de 29 de octubre de 2019, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir plazas de personal laboral con la categoría de Técnico de Investigación, área Biología-Salud.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/15/pdfs/BOE-A-2019-16478.pdf
BOE 15/11/2019
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 6 de noviembre de 2019, de la Universidad de A Coruña, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16544.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 12 de noviembre de 2019, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16549.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 12 de noviembre de 2019, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16550.pdf
BOE 18/11/2019
Personal de administración y servicios. Resolución de 4 de noviembre de 2019, de la Universidad de A Coruña, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plaza de Técnico en Proyectos Europeos de la Escala Técnica de Grado Medio (Subescala I+D).
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16540.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 4 de noviembre de 2019, de la Universidad de A Coruña, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plaza de la Escala Técnica Superior (Subescala Microscopía).
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16541.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 5 de noviembre de 2019, de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso-oposición libre para proveer plazas de personal laboral (Grupos I y II).
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16542.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 5 de noviembre de 2019, de la Universidad de A Coruña, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plazas de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16543.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 6 de noviembre de 2019, de la Universidad de A Coruña, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plaza de la Escala Técnica de Especialistas (Subescala Mecánica).
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16545.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 6 de noviembre de 2019, de la Universidad de A Coruña, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plaza de la Escala Técnica de Especialistas (Subescala Cooperación y Voluntariado).
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16546.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 6 de noviembre de 2019, de la Universidad de A Coruña, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plazas de la Escala Técnica de Especialistas (Subescala Informática).
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16547.pdf
BOE 18/11/2019
Resolución de 7 de noviembre de 2019, de la Universidad de Málaga, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Gestión de Sistemas e Informática.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/18/pdfs/BOE-A-2019-16548.pdf
BOE 18/11/2019
Cuerpos docentes universitarios. Corrección de errores de la Resolución de 18 de octubre de 2019, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/19/pdfs/BOE-A-2019-16598.pdf
BOE 19/11/2019
Anuncio de formalización de contratos de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto: Servicio de soporte, mantenimiento y evolución del CMS Magnolia. Expediente: AM 37/2019.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/19/pdfs/BOE-B-2019-49798.pdf
BOE 19/11/2019
19.- Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2019
Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
· 25 minutos de conversación con la Excma. Sra. D.ª Koula Sophianou, embajadora de la República de Chipre en España.
· Educación bilingüe hoy: por qué y para qué (I).
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Filias y Fobias. Mikan.
EN RADIO 5
· Respuestas de la Ciencia.
· Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
· ¿Cómo enfocar el estudio del Grado en Física de la UNED?
· Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, TESI, e-LIVES e IoE-EQ...
· Experiencia 4º ESO + empresa.
· ¿Qué piensan los españoles de la agricultura y el medio rural?
· Un novedoso estudio analiza las necesidades de inversión en el ciclo urbano del agua.
· Horizontes Cercanos. Cambio climático, pobreza y soberanía alimentaria.
· El ejército visigodo.
· Evolución de los distintos tipos de escritura en la Castilla Medieval.
· Erwin Schrödinger: ¿qué es la vida?
· Letras hispanoamericanas coloniales.
· María Dueñas: tiempos, letras y novelas.
· Poetas en la radio: Ada Salas.
· Experiencias sobre el TFG en Química.
· Interrelación obligada entre Química, Medioambiente y riesgos en el ámbito de la Ingeniería.
· Cursos de Formación Permanente del Departamento de Antropología Social y Cultural.
· La pasta y sus especialidades sicilianas.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
· Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat.
· La educación social en la escuela: un futuro por construir.
· Paleografía en el siglo XXI: del estudio tradicional a las Humanidades Digitales.
· Joan Ramis y la ilustración en Menorca.
· III Congreso Internacional de Asociaciones de personas con discapacidad: modelos de economía social sostenible.
· Introducción a la preparación perinatal.
· La pesca y su transformación en la Galicia Cantábrica. De Cariño a Ribadeo: artes, salazón y conserva.
· Prevención de la Violencia en el ámbito familiar.
Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: