SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA LOURDES DEL CASTILLO ZAS, por
pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, con efectos de 30 de
junio de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 27 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ANSELMO PEÑAS PADILLA, a
petición propia, como Coordinador del Máster Universitario en “Tecnologías del
Lenguaje”, con efectos de 12 de junio de 2019, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 27 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ALEJANDRINA GALLEGO PICÓ, a
petición propia, como Secretaria del Máster Interuniversitario en “Ciencias
Agroambientales y Agroalimentarias”, con efectos de 5 de mayo de 2019,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 21 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. DANIEL FRANCO LEIS, a
petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado en “Tecnologías
Industriales” de esta Universidad, con efectos de 11 de junio de 2019,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. VÍCTOR DIEGO FRESNO FERNÁNDEZ,
a petición propia, como Secretario del Máster Universitario en “Tecnologías del
Lenguajes”, con efectos de 12 de junio de 2019, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 27 de junio de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Grado y Posgrado, vengo en
nombrar Vicerrectora Adjunta de Titulaciones de Grado de esta Universidad, a D.ª
MARÍA LOURDES DEL CASTILLO ZAS, con efectos de 1 de julio de 2019.
Madrid, 27 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Director de la Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, vengo en
nombrar Coordinador del Máster Universitario en “Tecnologías del Lenguaje”, a D.
VÍCTOR DIEGO FRESNO FERNÁNDEZ, cargo asimilado académicamente a Director de
Departamento y a efectos económicos a Director de Instituto Universitario de
Investigación, con efectos 13 de junio de 2019.
Madrid, 27 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Director de la Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Informática, vengo en nombrar Secretario del
Máster Universitario en “Tecnologías del Lenguaje”, a D. ROBERTO CENTENO
SÁNCHEZ, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a
efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con
efectos de 13 de junio de 2019.
Madrid, 27 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Ciencias, vengo en nombrar Secretario del Máster Interuniversitario en
“Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias”, a D. JAVIER PÉREZ ESTEBAN,
cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos
económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de
6 de mayo de 2019.
Madrid, 21 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Director de la Escuela
Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa
de Doctorado en “Tecnologías Industriales”, a D. LUIS ROMERO CUADRADO, cargo
asimilado a Secretario de Departamento, con efectos de 12 de junio de 2019.
Madrid, 24 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Filología Clásica
de la Facultad de Filología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario
del citado Departamento a D. XAVIER FRÍAS CONDE, con efectos de 17 de
junio de 2019.
Madrid, 24 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de
las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de
Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Derecho de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a D. JOSÉ
MANUEL TRÁNCHEZ MARTÍN, con efectos de 11 de junio de 2019.
Madrid, 27 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Director de la Escuela
Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa
de Doctorado en “Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en
Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación”, a D.
ÁNGEL DÍAZ DE RADA BRUN, cargo asimilado a Secretario de Departamento, sin
retribución económica, con efectos de 1 de junio de 2019.
Madrid, 27 de junio de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
Vicerrectorado de Política Institucional y
Relaciones Internacionales
3.-
Becas
Santander ERASMUS XL 2019-2020
Área de Movilidad Internacional
Resolución rectoral de 20 de junio de
2019 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que:
Se actualiza la resolución de 24 de
abril de 2019 publicada en el BICI nº 27 de 29 de
abril de 2019, ya que se ha detectado un error informático en la plataforma del
Banco Santander, por la que fue excluido del procedimiento de selección un
aspirante de la convocatoria anunciada en el BICI nº
13 de 14 de enero de 2019.
Por tanto, vista la confirmación del
error y subsanación consiguiente del mismo, producido en la plataforma de la
entidad bancaria que financia la convocatoria, procede adjudicar la beca a D. Amancio Parada Hervella, con DNI nº ***4895** del área de
estudios grado en ADE. según los criterios de la base 8.ª de la convocatoria.
Esta resolución se publicará en el
Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Contra la presente resolución, que
agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de
reposición ante el Señor Rector Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde
el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su
publicación.
En Madrid a 20 de junio de 2019. EL RECTOR, P.D. (Resolución 15 de enero de 2019, BOE nº17 de 19 de enero de 2019). M.ª Esther Souto Galván. Vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales.
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
4.-
Resolución
de 20 de junio de 2019 del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica por la que se conceden los Premios
Extraordinarios de Doctorado curso 2017-2018
La Comisión de Investigación y Doctorado de esta Universidad, en su reunión de 20 de junio de 2019, acordó conceder los Premios Extraordinarios de Doctorado para el curso académico 2017-2018 a las personas que se relacionan a continuación:
PREMIOS
EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO
Curso
académico 2017/2018
I. ÁREA DE CIENCIAS JURÍDICAS:
Candidatos propuestos
D.ª
Jara Cuadrado Bolaños |
P.D.
en Seguridad Internacional |
D.
Carlos Hugo Preciado Doménech |
P.D.
en Derecho y Ciencias Sociales |
II. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
Candidatos propuestos
D.ª
Ana M.ª González Benito |
P.D.
en Educación |
D.
Héctor Sánchez Melero |
P.D.
en Educación |
D.ª
M.ª Inés García Ripa |
P.D.
en Educación |
III. ÁREA DE CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA
SALUD:
Candidatos propuestos
D.
David Pineda Sánchez |
P.D.
en Psicología de la Salud |
D.
Carlos de Miguel Chaves |
P.D.
en Ciencias |
D.ª
Carolina Soledad Ramírez Barria |
P.D.
en Ciencias |
D.ª
Marina Godino Ojer |
P.D.
en Ciencias |
D.ª
Eva Anatolia Silva Nozal |
P.D.
en Psicología de la Salud |
IV. ÁREA DE ARTES Y HUMANIDADES:
Candidatos Propuestos
D.
José Ángel Gascón Salvador |
P.D.
en Filosofía |
D.ª
Margarita Ana Vázquez Manassero |
P.D.
en Historia e Hª del Arte y Territorio |
D.ª
Sara Arroyo Cuadra |
P.D.
en Historia e Hª del Arte y Territorio |
D.
David Benhamu Jiménez |
P.D.
en Filología |
D.
Leopoldo Labastía Urguelles |
P.D.
en Filología |
D.
Antonio Joaquín Aguilera Vita |
P.D.
en Filología |
V. ÁREA DE INGENIERÍA:
Candidatos propuestos
D.
Ernesto Aranda Escolástico |
P.D.
en Ingeniería de Sistemas y de Control |
D.
Miguel Ureña Asensio |
P.D.
en Tecnologías Industriales |
Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), de conformidad con lo previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e
innovación
5.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución
Les informamos de las últimas novedades
que ha publicado la Editorial.
COLECCIÓN TEMÁTICA
MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS
0102083CT01A01 RECURSOS CREATIVOS
EN LA AYUDA HUMANITARIA SUIZA HACIA ESPAÑA Y EL SUR DE FRANCIA (1937-1943)..
SCHMÖLLER, Natascha.
PVP: 25,00 € PVP en formato EPUB: 12,50 €.
SECCIÓN II.
CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
6.-
Convocatoria
de la Decimonovena Edición del Premio de Artículos Jurídicos “García Goyena”.
Curso 2019-2020
Decanato de la Facultad de Derecho
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia convoca la Decimonovena edición del PREMIO DE ARTÍCULOS JURÍDICOS “GARCÍA GOYENA” (Curso 2019-2020) de acuerdo con las siguientes
B
A S E S:
1. Podrán
concurrir todos los licenciados y graduados en Derecho, españoles o
extranjeros, con excepción de quienes desempeñen tareas docentes o investigadoras
en la sede de la Facultad de Derecho de la UNED en Madrid.
2. Se concederán
un primer y segundo premios y tres accésits para los artículos presentados:
PRIMER
PREMIO: 2.400 euros.
SEGUNDO
PREMIO: 1.200 euros.
TRES
ACCÉSITS.
En todos los casos, a la dotación
económica se acompañará la publicación en la Revista Digital de la Facultad de
Derecho de la UNED; también se publicarán, en su caso, los tres accésits.
3. Los trabajos,
redactados en castellano, deberán versar sobre un tema o línea directriz que se
dirá en cada convocatoria. Tal línea directriz será lo suficientemente amplia
como para que desde las más diversas disciplinas jurídicas pueda escribirse
sobre ella; pero garantizará asimismo una cierta homogeneidad en la temática de
aquéllos.
4. En la convocatoria
específica para este próximo curso (Decimonovena convocatoria), la línea
directriz será:
- Soluciones jurídicas ante los retos de la innovación.
5. Los artículos
habrán de ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni
entregados para su aceptación a publicación alguna en cualquier formato ni
haberse presentado a ningún otro premio o certamen. Tendrán una extensión
máxima de 35 páginas de tamaño DIN-A4, mecanografiadas a espacio y medio, por
una sola cara, con letra Times New Roman de 12
puntos (este espacio de 35 páginas incluirá la totalidad del trabajo). Los
márgenes que han de respetarse son: superior e inferior 2,5 cm, derecho e
izquierdo 3 cm. Al inicio del trabajo deberá indicarse el título en castellano
e inglés, el sumario o índice, un resumen de unas 10 o 15 líneas de extensión y
con palabras clave (máximo 5) que permitan la identificación del tema u objeto
del trabajo, tanto en castellano como en inglés (abstract
y key words). Al final
del texto se incluirá un epígrafe de conclusiones, así como un apartado
referido a la bibliografía utilizada. Será preciso seguir las instrucciones
formales de publicación previstas para Revista de la Facultad de Derecho de la
UNED. El incumplimiento de las bases conlleva la exclusión del premio.
6. Cada autor
enviará un único trabajo y de modo individual.
7. Los artículos
serán enviados, por triplicado y sin remite, a la siguiente dirección:
Premio de Artículos Jurídicos “García
Goyena” (19.ª Edición).
Decanato de la Facultad de Derecho de
la UNED.
C/ Obispo Trejo, 2.
28040 MADRID.
8. Los trabajos
serán firmados con seudónimo. En el sobre que los contenga se incluirá una
plica cerrada, en la cual constarán los datos personales del autor, su
profesión (con indicación expresa de si es profesor tutor de la UNED y en qué
Centro Asociado), teléfonos de contacto y dirección de correo electrónico. Se
adjuntará, además, una copia en soporte informático (pendrive), preferentemente
en programa de tratamiento de texto Microsoft Word. No serán aceptados los
trabajos que no cumplan estas condiciones.
9. El plazo
límite para el envío del original será el 17 de enero de 2020.
10. El jurado
estará presidido por el Decano de la Facultad de Derecho de la UNED y lo
compondrán cinco profesores permanentes Doctores en Derecho de dicha Facultad
elegidos por sorteo entre las distintas áreas de conocimiento, un abogado con
al menos cinco años de ejercicio, un magistrado, un miembro del ministerio
fiscal, un notario o registrador y un abogado del estado. Actuará como
secretario el de la Facultad. El jurado se reunirá antes del 23 de marzo de
2020 para emitir el fallo.
11. Una vez
otorgados los premios, las plicas serán abiertas. Cualesquiera otros trabajos
no premiados podrán ser recomendados por el jurado para su publicación.
12. Todos o parte
de los premios podrán ser declarados desiertos si los originales presentados no
reúnen, a juicio del jurado, los mínimos de calidad exigibles.
Además, el jurado podrá atribuir
cualquiera de los premios o accésit a más de un trabajo, dividiendo en el caso
de premio con dotación económica la cuantía de la dotación.
13. Al fallo se
le dará publicidad, a través de la página Web de la Universidad, en un plazo no
superior a quince días.
14. La participación
en los Premios García Goyena implica la aceptación de todas las bases. El
incumplimiento de las bases y las condiciones que se hubieran tenido en cuenta
para la concesión de los Premios podrá dar lugar tanto a la modificación de la
resolución por la que se concede el Premio como, en su caso, al reintegro de
las cantidades percibidas si se hubiera obtenido premio con dotación económica.
15. No podrán
presentarse quienes hayan ganado ALGUNO DE LOS PREMIOS CON DOTACIÓN
ECONÓMICA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS.
16. La entrega de
los premios tendrá lugar en un acto académico y público, presidido por el
Rector de la UNED y el Decano de la Facultad de Derecho, en lugar y fecha que
serán comunicados con suficiente antelación.
17. Los trabajos
premiados y los seleccionados para su publicación quedarán bajo la propiedad
intelectual de los autores, si bien la Facultad de Derecho de la UNED tendrá
sobre ellos derecho a su publicación en la revista durante los doce meses
posteriores al día del fallo.
18. Los originales no premiados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia sobre ellos.
7.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Trabajo Fin de Grado, del Grado en
Trabajo Social. Modificaciones en la guía de la asignatura. Curso 2019-2020
Coordinación del Grado en Trabajo Social
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Trabajo Fin de Grado”, (cód. 66034041), las
siguientes modificaciones en la Guía de Estudio, para el curso académico
2019-2020.
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.
Párrafo segundo donde dice:
La asignatura Trabajo Fin de Grado (6
créditos ECTS) se cursa el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en
Trabajo Social.
Debe poner:
La asignatura Trabajo Fin de Grado (6
créditos ECTS) se cursa el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en
Trabajo Social, momento a partir del cual se iniciará el proceso de
tutorización.
REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR
LA ASIGNATURA
Párrafo 5 y 6 donde dice:
La asignación de línea se realizará en función del número de créditos cursados, la nota
media del expediente académico del estudiante, la carga docente asignada a cada
uno de los Departamentos en los que se insertan las líneas propuestas (cupo por
Departamento), así como los criterios que hayan de establecerse por razones
puramente técnicas y a los que se les dará la oportuna publicidad a través de
la página Web de la Facultad. La asignación de líneas y profesores que ejercen
la tutela académica se realiza en el mes de noviembre una vez cerrado el plazo
de matrícula. En la página web de la Facultad se informará del calendario con
las fechas de publicación de los listados de asignaciones. El tipo de trabajo
que el estudiante debe realizar en la línea asignada y la estructura del
mismo, serán fijados por el Profesor que ejerza la tutela académica en la línea
que le haya correspondido.
Dada las peculiaridades de esta
asignatura, el estudiante, una vez matriculado, deberá leer detenidamente la
Guía de la asignatura; deberá consultar la página web de la Facultad
de Derecho, donde se publica la información concreta sobre las líneas de
trabajo, sobre el calendario y los
criterios de asignación de las mismas (la dirección donde debe consultar esta
información es la siguiente: Facultad de Derecho); y cuando se inicie la
asignatura deberá entrar en el curso virtual para consultar los documentos
que allí se publiquen.
Debe poner:
La asignación de línea se realizará en
función del número de créditos cursados, la nota media del expediente académico
del estudiante, la carga docente asignada a cada uno de los Departamentos en
los que se insertan las líneas propuestas (cupo por Departamento), así como los
criterios que hayan de establecerse por razones puramente técnicas y a los que
se les dará la oportuna publicidad a través de la página Web de la Facultad. La
asignación de líneas y profesores que ejercen la tutela académica se realiza en
el mes de noviembre una vez cerrado el plazo de matrícula. En la página web
de la Facultad se informará del calendario con las fechas de publicación de
los listados de asignaciones.
No se permitirán cambios de asignación
de línea y/o profesor; excepcionalmente, y por causas muy justificadas, se
valorarán únicamente aquellas solicitudes presentadas en el plazo de 10 días
naturales desde la publicación del listado provisional de asignaciones,
transcurrido este plazo no se procederá a realizar ningún cambio. Las
solicitudes deben enviarse a:
secretariatfgtsocial@adm.uned.es
El tipo de trabajo que el estudiante debe realizar en la línea asignada y todas las
consideraciones relativas al mismo, serán fijados por el Profesor que ejerce la
tutela académica del trabajo.
La calificación final del TFG sólo
se incorporará a Actas y, por tanto, al
expediente académico del alumno, una vez que los servicios administrativos
tengan constancia fehaciente de que se han superado el resto de créditos del plan de estudios, es decir, en la
convocatoria en la que el estudiante apruebe la última asignatura del Grado.
IMPORTANTE: además de la información contenida en la página web del TFG de la
Facultad de Derecho, y para el seguimiento de la asignatura de TFG, es
importante leer detenidamente el contenido de la presente Guía del TFG,
así como los Cursos Virtuales: Curso Virtual General (CVG) y Curso Virtual
Específico (CVE) de la línea de investigación asignada.
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:
Donde dice:
El TFG se realizará bajo la tutela
académica de un Profesor de la Sede Central que actuará como tutor académico
del TFG. Este será responsable de asesorar, asistir y orientar al estudiante;
supervisará el desarrollo del trabajo velando por el cumplimiento de los
objetivos fijados, y participará en la correspondiente evaluación y
calificación del TFG.
La labor de seguimiento del TFG podrá
contar con el apoyo de Profesores Tutores de los Centros Asociados, si así se
considera en la línea concreta y siempre que las condiciones organizativas y
presupuestarias de la Universidad lo permitan. Esta labor se realizará
estableciendo de forma explícita las tareas o actividades que el estudiante
tiene que realizar a lo largo del curso baja la supervisión del Tutor del
Centro Asociado, que podrán servir como elemento de evaluación continua y ser
tenidas en cuenta en la calificación del TFG.
En la página web de la Facultad de
Derecho, el estudiante podrá encontrar el calendario de asignaciones del TFG,
los listados provisionales de asignaciones de líneas y tutores y los listados
definitivos. Realizada la asignación definitiva de estudiantes a las líneas de
investigación, cualquier cuestión que pueda surgir en relación con el
desarrollo y ejecución del TFG deberá ser comunicada al Coordinador de la línea
de investigación (el nombre y correo del coordinador de cada línea lo pueden
encontrar en el apartado “Contenidos” de esta Guía).
Contacto con el Profesor-Tutor que
ejerce la tutela académica:
El estudiante estará guiado y
acompañado en su proceso de aprendizaje por el profesor tutor que le haya sido
asignado. El contacto con el mismo podrá realizarse a través de:
• La guardia presencial del Equipo Docente que dirige el TFG al que
ha sido asignado el estudiante, en los horarios de consulta que dicho equipo
docente establezca.
• Las tutorías virtuales a través d ellos Foros de los cursos
virtuales de cada una de las líneas de investigación en la Plataforma Alf, si
el Equipo docente lo considera pertinente.
• El contacto con el profesor-tutor a través del correo electrónico
del mismo.
Orientaciones del profesor tutor y
apoyo al estudiante
Una vez asignado a un Profesor-tutor,
este será responsable de orientar y tutorizar al/la alumno/a para el estudio de
los contenidos y la elaboración del trabajo. Como apoyo del estudiante también estará el Coordinador de la
línea de investigación que se le haya asignado (el nombre y correo del
coordinador de cada línea lo pueden encontrar en el apartado “Contenidos de
esta Guía) y el Coordinador de la asignatura que es el Coordinador del Grado.
Dicho apoyo se ofrece a través del
correo electrónico o del Curso Virtual de la asignatura de Trabajo Fin de
Grado.
En el curso virtual de la asignatura existe un espacio general, común a todas
las líneas del TFG,
donde se dispone de un Foro moderado por el Coordinador del TFG y otras
herramientas propias del sistema de educación a distancia. Allí se colgarán los
documentos básicos para la orientación del trabajo del alumno.
Adicionalmente, los Equipos Docentes de
cada línea del TFG disponen de un espacio específico en el curso virtual
dedicado sólo a su línea de investigación. A través de ese espacio:
• Facilitarán el Plan de trabajo para el curso académico, diseñado
por el Equipo Docente de la línea de investigación asignada y toda la
información que los profesores consideren pertinente comunicar para tutorizar a
los estudiantes.
• Ofrecerán las indicaciones concretas sobre el estudio de los
contenidos relacionados con la línea asignada, así como las instrucciones para
realizar las actividades que se propongan a lo largo del desarrollo del trabajo
por los Profesores de los Equipos Docentes de las distintas líneas de
trabajo.
• Crearán y moderarán los Foros creados y moderados por los Equipos
Docentes de las respectivas líneas del TFG para resolver dudas a medida que se
avanza en el plan de trabajo.
• Ofrecerán otros recursos que consideren oportunos.
Las dudas de tipo administrativo: que tengan los estudiantes pueden plantearlas en el foro general del curso virtual y a la secretaria
administrativa del TFG (mercantil@adm.uned.es); las dudas de tipo académico: pueden plantearlas en el foro
general del curso virtual o a la Coordinadora del TFG (amartinez@der.uned.es); las dudas relativas a su línea específica de investigación
pueden planteárselas a su profesor-tutor o al coordinador de la línea de
investigación (el listado de coordinadores está en el apartado de Contenidos de
esta guía).
Debe poner:
El TFG se realizará bajo la tutela
académica de un Profesor de la Seda Central que actuará como Tutor académico
del TFG. Este será responsable de asesorar, asistir y orientar al estudiante;
supervisará el desarrollo del trabajo velando por el cumplimiento de los
objetivos fijados y participará en la correspondiente evaluación y calificación
del TFG. Por tanto, todas las cuestiones relacionadas con el trabajo, su
defensa y calificación son de competencia del Profesor asignado a cada
estudiante.
La atención al alumno se realizará
por las siguientes vías:
• Foro del Curso Virtual Específico de su línea de investigación.
• Correo electrónico (utilizando su cuenta de la UNED:
xxx@alumno.uned.es).
• Teléfono de contacto del profesor; véase el apartado “Equipo
Docente”. Deben consultar las indicaciones que para el contacto telefónico han
establecido los profesores en el Curso Virtual General (CVG) y en los Cursos
Virtuales Específicos (CVE).
Cualquier incidencia que pueda surgir
en relación con el desarrollo del TFG, su defensa o su calificación deberá ser
comunicada al Coordinador de la línea de investigación, al ser éste el
máximo órgano académico de cada línea (el nombre y los datos de contacto del Coordinador
de cada línea se encuentra disponible para su consulta en el apartado
“Contenidos” de esta Guía).
Las cuestiones de índole
administrativo (asignaciones, matrículas, listados o actas) se plantearán a la Secretaria administrativa del TFG a la siguiente
dirección de correo: secretariatfgtsocial@adm.uned.es
Las cuestiones de carácter general, no referidas a los apartados anteriores, se podrán plantear, bien
en el Foro del Curso Virtual General, bien a través del correo electrónico a la
Coordinadora del TFG a la siguiente dirección: amartinez@der.uned.es
Por último, el alumno podrá recibir
apoyo técnico en el servicio de soporte para alumnos:
buzonestudiantes@csi.uned.es y en el teléfono: 91 398 88 01.
Importante: las comunicaciones a
través del correo electrónico deberán realizarse obligatoriamente mediante la
cuenta de correo del alumno de la UNED (xxxxx@alumno.uned.es).
CONTENIDOS:
LÍNEAS DE TRABAJO OFERTADAS
BORRAR TODAS LAS LÍNEAS QUE SE
RELACIONAN EN EL APARTADO DE LÍNEAS OFERTADAS EN LA GUÍA PÚBLICA DE TFG
DEBERÁ PONERSE:
LÍNEAS DE TRABAJO OFERTADAS: 33 y
son las siguientes:
“Estado de bienestar social,
cohesión social europea e interculturalidad y cooperación” “Violencia de género
y violencia en personas con discapacidad”.
“Intervención profesional en el
sistema de dependencia” “Minorías sexuales e inclusión social”.
“Trabajo Social con grupos”
“Voluntariado y acción social”.
“Terapias alternativas en
personas mayores y con alzhéimer”. “Trabajo Social con familia-infancia y
casos”.
“Adolescencia y riesgo” “Género y
transversalidad”.
“Interculturalidad, migraciones y
comunidades musulmanas” “Derechos de los niños y políticas de infancia”.
“Bienestar Social”.
“Derecho Civil: personas,
contratación, familia y sucesiones”. “Fundamentos de Derecho Constitucional”.
“Derecho Administrativo: parte
general y parte especial: reforma administrativa: temas administrativos de
actualidad”.
“Problemas de Derechos Humanos en
la sociedad contemporánea” “Investigación social en contexto de vulnerabilidad
y exclusión”. “Estudio de tendencias de cambio social”.
“Cuestiones actuales del Derecho
del Trabajo y de la Seguridad Social” “Economía del Estado del Bienestar”.
“Servicios Sociales en España: su
evolución histórica y su proyección de futuro” “Inmigración y extranjería:
“Derechos de los extranjeros”.
“Análisis de las desigualdades
sociales en España”. Técnicas antropológicas en el trabajo de campo” “Trabajo
Social online y nuevas tecnologías”. “Desarrollo, alteraciones y obstáculos en
el desarrollo” “Psicología social y comunitaria”.
“Psicología básica”.
“Cambios cerebrales inducidos por
el consumo de drogas y conductas desviadas socialmente”.
“La segunda república española y
la guerra civil”. “Derechos humanos y grupos vulnerables”.
“Gestión de la diversidad
cultural y religiosa en las sociedades contemporáneas”.
RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA
PONER EL PÁRRAFO SIGUIENTE:
IMPORTANTE: además de la información
contenida en la página web del TFG de la Facultad de Derecho, y para el
seguimiento de la asignatura de TFG, es importante leer detenidamente el
contenido de la presente Guía del TFG así como los Cursos Virtuales: Curso
Virtual General (CVG) y Curso Virtual Específico (CVE) de la línea de
investigación asignada.
8.-
XIX
Concurso sobre Imagen Científica de la Facultad de Ciencias 2019
Decanato de la Facultad de Ciencias
Con el desarrollo tecnológico de las
últimas décadas la imagen científica ha dejado de estar supeditada,
exclusivamente, a fotografías. Las imágenes científicas son producidas en el
marco de una disciplina científica y con un objetivo científico. En algunos
campos, como la medicina, la biología, la astronomía, la paleontología, la
geología, la meteorología, la geometría, etc., la imagen se usa como fuente de
datos primarios.
Las imágenes científicas son datos.
Muchas de las modalidades de imagen científica dependen del uso de un ordenador
para la conversión de los datos en imagen. Por ello, también podemos considerar
imagen científica a una representación visual de datos científicos, incluso si
éstos han sido generados numéricamente con un ordenador para representar, por
ejemplo, simulaciones de sistemas naturales difícilmente observables en el
laboratorio, o para representar estructuras matemáticas difíciles de comunicar
de otro modo, con ecuaciones o palabras, etc.
La imagen científica trata, sobre todo,
de mostrar visualmente la información científica y, por ello, además de buscar
la “belleza visual”, tiene otros criterios estéticos propios que dependen del
campo científico en el que se establece, por tradición o consenso.
Desde el año 2000, la Facultad de
Ciencias impulsa el buen aprovechamiento de la imagen como recurso científico
convocando este concurso, desde un punto de vista científico-técnico, entre la
comunidad universitaria.
Objetivos de la convocatoria:
• Visibilizar la imagen en la Ciencia como recurso científico
de datos primarios.
• Fomentar la creatividad científico-artística.
• Impulsar la participación de los estudiantes de la UNED en
las actividades de la Facultad.
En esta XIX edición de nuevo llamamos a la participación de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador, de acuerdo con las siguientes bases:
Bases
de participación:
1. Elegibilidad
- El Concurso de Fotografía está abierto a todos los miembros de la
comunidad universitaria, excepto los miembros del jurado.
- La inscripción es gratuita y el plazo concluye el 1 de octubre de
2019.
- Las imágenes deberán ser de contenido e interés científico
generadas analógicamente, digitalmente o como imágenes sintéticas.
- Las participaciones deben cumplir con todos los requisitos de
formato técnico y de presentación, y no se aceptarán más de 2 aportaciones por
participante.
- De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad
Intelectual, los autores de las imágenes premiadas, sin perjuicio de los
derechos morales que les corresponden, ceden a la Facultad de Ciencias de la
UNED, con carácter de exclusividad y en el ámbito mundial, los derechos
patrimoniales de explotación de las imágenes. Dichos derechos comprenden la
explotación de las imágenes premiadas pudiendo, libremente y sin
contraprestación económica, proceder a su reproducción, distribución,
comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte
conocidos o no en la actualidad.
- Las obras inscritas no deben haber sido seleccionadas como
ganadoras en ningún otro concurso antes de la fecha de la entrega de premios el
15 de noviembre de 2019.
- El jurado de la Facultad de Ciencias se reserva el derecho a
descalificar cualquier participación si su conducta es contraria al espíritu o
la intención de este Concurso de Fotografía.
2. Requisitos técnicos de las
imágenes
- Las imágenes deberán ser presentadas en papel fotográfico (con
unas dimensiones únicas de 30 X 45 cm), sobre cartón pluma del mismo tamaño,
protegidas y dispuestas con una hembrilla o cáncamo para ser colgadas en el
panel de exposición de la Facultad de Ciencias. Detrás de cada imagen deberá
figurar también el título de la obra y el seudónimo del autor. Las imágenes no
deberán contener ni marcas de agua, ni firmas, ni bordes. Además, se deberán
enviar reproducciones idénticas en formato electrónico, en formato JPEG o TIFF,
con una calidad de al menos 300 ppp; se admitirá
cualquier soporte físico digital (CD, DVD o USB); no será válido enviar la
fotografía por e-mail. Cada participante enviará el material por correo postal
a la dirección:
Secretaría
del Decanato.
Facultad
de Ciencias de la UNED.
Paseo
Senda del Rey, 9.
28040
Madrid.
- Cada
imagen deberá ir acompañada de un sobre con el seudónimo del candidato en el
exterior. Dicho sobre contendrá tres documentos explicativos obligatorios:
i. Un documento informativo de los parámetros de obtención,
instrumentos, software y técnicas empleadas, y todas las manipulaciones hechas
en el postprocesado (como tono, contraste, brillo,
nitidez, reducción de ruido, trabajos de limpieza menores…), etc. Cualquier
ajuste debe ser descrito y no está permitido tergiversar la realidad ni alterar
la naturaleza (por ejemplo, no se permite la adición o eliminación de animales
o partes de animales, plantas, personas, objetos, etc.).
ii. Otro documento en el
que se describen los fenómenos, estructuras y/o conceptos científicos mostrados
(físicos, químicos, biológicos, geológicos, astronómicos, ambientales,
ecológicos y climatológicos …) y el contexto científico (ubicación, especie,
motivación, objetivo...); y,
iii. Finalmente, en otro
sobre cerrado, una declaración jurada en la que el participante confirma que es
elegible, y donde se indica los datos de contacto del autor (nombre y
apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico) y la plena
aceptación de estas bases.
3. Evaluación y notificación
- Las participaciones en el concurso serán evaluadas por un panel
de jueces formado por personal cualificado de la Universidad, profesores,
personal de administración y servicios y profesionales de la imagen, que
resolverán de acuerdo con los objetivos del concurso asumiendo dos criterios
principales: las obras deben mostrar un fenómeno científico interesante y no
deben ser estéticamente desagradables.
- Todas las imágenes admitidas formarán parte de una exposición
temporal en la Facultad de Ciencias y, en su caso, de una exposición virtual en
la página web de la Facultad. Se editará, siempre que sea posible, un catálogo
de la exposición cuyos beneficios, de existir, quedarán a disposición de la
Facultad de Ciencias y bajo control de la Junta de Facultad.
- La decisión del jurado será inapelable y los premios podrán ser
declarados desiertos.
- Se establecen los siguientes premios:
i. Primer premio: 600.00 € y diploma.
ii. Segundo premio:
300.00 € y diploma.
iii. Tercer premio: 150.00
€ y diploma.
- El resultado se notificará a los tres ganadores por correo
electrónico o por teléfono (utilizando los detalles proporcionados en la
inscripción) durante la primera quincena de noviembre. Si un ganador no
responde a la Facultad dentro de los 30 días posteriores a la notificación, el
premio se perderá.
- Los premios se fallarán durante la primera semana de noviembre de
2019 y la entrega de premios tendrá lugar durante el Acto Académico de San
Alberto Magno.
- Las obras no premiadas podrán retirarse durante los 30 días
posteriores a la notificación del fallo. Si no se recogen en este periodo,
quedarán a disposición de la Facultad para el uso que se considere adecuado.
Aquellos participantes que soliciten la devolución por correo deberán adjuntar
un sobre de tamaño adecuado, franqueado y con la dirección completa de envío.
Por último, cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
9.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado,
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en
horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional
de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno
formular:
-
AUTORA: D.ª MÓNICA AQUILINO AMEZ.
TESIS: “EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS
TOXICOGENÓMICOS Y GENOTÓXICOS DE LA VINCLOZOLINA EN INVERTEBRADOS ACUÁTICOS”.
DIRECTORES/AS: D. JOSE LUIS MARTÍNEZ
GUITARTE Y D.ª PALOMA SÁNCHEZ ARGÜELLO.
PROGRAMA: “CIENCIAS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 21/junio/2019.
FIN DEPÓSITO: 11/julio/2019.
-
AUTORA: D.ª JUANA MARÍA DOMAICA MAROTO.
TESIS: “DATOS PERSONALES
BIOMÉTRICOS DACTILOSCÓPICOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES: NUEVOS RETOS PARA EL
LEGISLADOR”.
DIRECTORA: D.ª ELENA GARCÍA-CUEVAS
ROQUE.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS
SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 21/junio/2019.
FIN DEPÓSITO: 11/julio/2019.
-
AUTOR: D. ALBERTO FABAR CARNERO.
TESIS: “ACTUACIÓN SEPARADA DE LOS
CÓNYUGES Y RESPONSABILIDAD DEL PATRIMONIO GANANCIAL”.
DIRECTORES/AS: D. FRANCISCO JAVIER
JIMÉNEZ MUÑOZ Y D.ª MARÍA BEGOÑA FLORES GONZÁLEZ.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 24/junio/2019.
FIN DEPÓSITO: 12/julio/2019.
-
AUTORA: D.ª ANA MARÍA FERNÁNDEZ MÉNDEZ.
TESIS: “FORMACIÓN PROFESIONAL:
ESTUDIO HISTÓRICO Y COMPARADO DE SU RÉGIMEN POLÍTICO-JURÍDICO ESPAÑOL”.
DIRECTORES: D. JORGE J. MONTES
SALGUERO Y D. ANTONIO SÁNCHEZ-BAYÓN.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 26/junio/2019.
FIN DEPÓSITO: 16/julio/2019.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III.
VARIOS
10.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y
FUNDACIONES.
q AYUDAS
PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE EXCELENCIA DE LA FECYT
Para promover el uso de bases de datos de
referencias bibliográficas multidisciplinares con citas e impacto que permitan
una óptima gestión y medición de resultados de investigación para impulsar y
favorecer la investigación de excelencia.
Dotación: el ochenta y cinco por ciento del coste de las actuaciones objeto
de la solicitud presentada.
Plazo: 31 de julio de 2019.
Convocatoria
completa: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2019-28718
2.- PREMIOS Y CONCURSOS.
q PREMIOS
INAP PARA TESIS DOCTORALES
Premio INAP 2019 para tesis doctorales,
cuyo contenido, desde la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas,
aborde las tendencias de reforma en la Administración pública en cualquiera de
los ámbitos propios de dicha rama de conocimiento. Las tesis deben pertenecer
al ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, abordar las tendencias de
reforma en la Administración pública en cualquiera de los ámbitos propios de
dicha rama de conocimiento.
Dotación: un primer 3.000 euros y se podrán otorgar dos accésits de 1.500
euros cada uno, además de un certificado acreditativo. Las tesis premiadas
podrán ser publicadas por el INAP.
Plazo: 31 de julio de 2019.
Convocatoria
completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2019-28203
11.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 17 de mayo de 2019, de la Universidad de León, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-A-2019-9293.pdf
BOE 20/06/2019
Resolución de 3 de junio de 2019, de la
Universidad de Granada, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-A-2019-9294.pdf
BOE 20/06/2019
Resolución de 4 de junio de 2019, de la
Universidad de Granada, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-A-2019-9295.pdf
BOE 20/06/2019
Resolución de 5 de junio de 2019, de la
Universidad de Granada, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-A-2019-9296.pdf
BOE 20/06/2019
Resolución de 6 de junio de 2019, de la
Universidad de Granada, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-A-2019-9297.pdf
BOE 20/06/2019
Resolución de 7 de junio de 2019, de la
Universidad de Granada, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-A-2019-9298.pdf
BOE 20/06/2019
Resolución de 10 de junio de 2019, de
la Universidad de A Coruña, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-A-2019-9299.pdf
BOE 20/06/2019
Resolución de 10 de junio de 2019, de
la Universidad de Málaga, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-A-2019-9300.pdf
BOE 20/06/2019
Anuncio de la
Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/20/pdfs/BOE-B-2019-27704.pdf
BOE 20/06/2019
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 10 de junio de 2019, de la Universidad Complutense de Madrid, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/21/pdfs/BOE-A-2019-9352.pdf
BOE 21/06/2019
Resolución de 10 de junio de 2019, de
la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/21/pdfs/BOE-A-2019-9353.pdf
BOE 21/06/2019
Personal de administración y servicios.
Corrección de errores de la Resolución de 10 de julio de 2018, de la
Universidad de Córdoba, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso,
por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Ayudantes de Archivos,
Bibliotecas y Museos.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/21/pdfs/BOE-A-2019-9354.pdf
BOE 21/06/2019
Personal de administración y servicios.
Resolución de 10 de junio de 2019, de la Universidad de Alicante, referente a
la convocatoria para proveer plaza de la Escala Oficial-Especialista, Subgrupo
C1.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/22/pdfs/BOE-A-2019-9445.pdf
BOE 22/06/2019
Resolución de 10 de junio de 2019, de
la Universidad de Alicante, referente a la convocatoria para proveer plazas de
la Escala Oficial-Especialista, Subgrupo C1.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/22/pdfs/BOE-A-2019-9446.pdf
BOE 22/06/2019
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 11 de junio de 2019, de la Universidad de Córdoba, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/24/pdfs/BOE-A-2019-9469.pdf
BOE 24/06/2019
12.-
Reseñas
de otros Boletines Oficiales
BICI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA
Resolución de 5 de junio de 2019,
del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por
la que se convoca el puesto de director/a del Centro Asociado a la UNED en La
Rioja, para su provisión por el procedimiento de libre designación
http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=10552994-1-PDF-525171
BOR 21/06/2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA
Resolución de 5 de junio de 2019,
del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por
la que se convoca el puesto de director/a del Centro Asociado a la UNED en
Burgos, para su provisión por el procedimiento de libre designación.
BOPBUR 24/06/2019
13.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 2 AL 8 DE JULIO DE 2019
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Envejeciendo con Educación
Social.
·
Derecho en Primera Persona.
Ana Belén Santos. Consultora Freelance.
·
Antropología en Primera
Persona. Beatriz Pérez Galán.
· La mirada contemporánea de Piranesi.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias
·
Posverdad y algoritmos.
·
Periodismo y desinformación.
·
Pedagogos y educadores
exiliados, un seminario de la UNED.
·
Cursos de verano. Periodismo
narrativo en tiempos de noticias falsas. De lo universal a lo local. Voces de
mujer.
·
Francisca Aguirre, In
Memoriam.
·
Hablando de yihadismo:
conjeturas y refutaciones.
·
Problemas de inhibición de
los reflejos primitivos y dificultades de aprendizaje. Tratamiento e
investigación.
·
Honduras: el legado de Berta
Cáceres.
·
El secreto de Oxum.
·
René Descartes.
·
La sociedad ¿cómo funciona?
·
Mentiras, malditas mentiras y
estadísticas.
·
El movimiento Europeo en
España: Carlos María Bru. UNED.
·
Horizonte 2020 (Universidad
Miguel Hernández).
·
Trabajo sostenible y
bienestar individual para el trabajador mayor europeo.
·
La comunicación. Usa la
palabra.
·
Infantes de España.
·
La arquitectura defensiva e
ingeniería militar en la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVIII.
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Más Humanos. Mailers.
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
· Preguntas a la Historia.
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Marketing digital y empresas
2.0.
·
Delincuencia, género y
vulnerabilidad social.
·
Periodismo narrativo en
tiempos de noticias falsas. De lo universal a lo local. Voces de mujer.
·
La imagen medieval en el
Camino de Santiago: forma, función y claves de interpretación.
·
Las Grandes Potencias ante el
nuevo orden internacional: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China.
·
Luces sobre Valle Inclán.
·
El club Viña Albali Fútbol Sala Valdepeñas por dentro, “Pasión azulona”.
·
Riesgo del menor por abuso
emocional, psicológico y sexual.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
www.uned.es