SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES

rectorado

1.-     Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ELENA AZOFRA SIERRA, como Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de esta Universidad, con efectos de 15 de enero de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ENRIQUE SAN MARTÍN GONZÁLEZ, como Vicerrector Adjunto de Titulaciones de Grado de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de 2018, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. OCTAVIO ARIZA SÁNCHEZ, a petición propia, como director del Centro Asociado a la UNED en Campo de Gibraltar-Algeciras, con efectos de 14 de enero de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª LEYRE BURGUERA AMEAVE, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria Adjunta de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 20 de enero de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 22 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ MARÍA MARÍN ARCE, por jubilación, como Secretario del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, con efectos de 30 de diciembre de 2018, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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2.-     Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de esta Universidad, a D.ª HELENA GUZMÁN GARCÍA, con efectos de 16 de enero de 2019.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Titulaciones Oficiales de Posgrado de esta Universidad, a D.ª LEYRE BURGUERA AMEAVE, con efectos de 21 de enero de 2019.

Madrid, 22 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Titulaciones de Grado de esta Universidad, a D.ª MARÍA ALEJANDRA PASTORIZA MARTÍNEZ, con efectos de 14 de enero de 2019.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confieren los artículos 99 i), y 134 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado de Campo de Gibraltar-Algeciras, aprobado en Consejo de Gobierno de la UNED de 5 de mayo de 2012, vengo en nombrar a D.ª MARÍA DEL ROSARIO ARIAS DE MOLINA, directora en funciones del Centro Asociado a la UNED en de Campo de Gibraltar-Algeciras, con efectos desde el día 15 de enero de 2019.”

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, vengo en nombrar Subdirector de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la citada Escuela Técnica Superior a D. MANUEL DOMÍNGUEZ SOMONTE, con efectos de 1 de enero de 2019.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a D.ª MÓNICA BURGUERA LÓPEZ, con efectos de 1 de enero de 2019.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Grado y Posgrado, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica, a D. JOAQUÍN MARTÍNEZ PINO, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 15 de enero de 2019.

Madrid, 16 de enero de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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3.-     Servicio de Inspección

Sección de Inspección

 

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

 

Estudiantes de la E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Exp. 291/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M. C. M. H. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Procesamiento Paralelo” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Exp. 241/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don R. R. G. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Ecuaciones Diferenciales” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Exp. 231/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña C. V. C. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de Amonestación Pública. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 263/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don M. F. M. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Dirección Financiera” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 308/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M. J. H. P. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Bienes y Patrimonio Cultural” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Exp. 253/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don A. P. M. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Fundamentos de Derecho Administrativo” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO

E.D. 141/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Don Á. A. L. B. autor disciplinariamente responsable de una falta “menos grave”, imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en las asignaturas “Derecho Procesal I”, “Economía Política (Derecho)” y “Derecho de la Protección Social”, en todas las convocatorias del Curso académico 2017/2018, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso 2017/2018, con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula y de convocatoria durante el curso citado. Esta sanción lleva aneja la prohibición de trasladar el expediente académico dentro del mismo curso 2017/2018, en el que cometió la falta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del mismo Reglamento.

Exp. 255/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don A. P. R. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Civil III: Derechos Reales e Hipotecario” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 285/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña B. G. P. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Estructura Social” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN

Exp. 293/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña Á. O. M. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Discapacidad y Contextos de Intervención” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 303/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don F. T. R. R. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Desarrollo Psicológico y Aprendizaje” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Exp. 304/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña J. J. R. M. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “TFG” y de convocatoria del Curso Académico 2017/2018, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

PDI Y PAS

Exp. 303/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: Declarar a Doña M. M. R. C., Personal de Administración y Servicios de la UNED, Escala Auxiliar Administrativa de la UNED, Subgrupo C2, como autora responsable de una falta muy grave continuada, por “El abandono del servicio…”, tipificada en el artículo 95.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, e imponerle a la misma la sanción de SUSPENSIÓN FIRME DE FUNCIONES POR UN PERÍODO DE 3 AÑOS, de acuerdo con el artículo 96.1.c) del citado Real Decreto.

 

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SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS

FACULTAD DE FILOLOGÍA

4.-     Bases del I Premio de poesía “Facultad de Filología UNED”

Facultad de Filología

 

Objetivo.

Se convoca el I Premio de Poesía “Facultad de Filología UNED” con el propósito de impulsar la creación poética en el seno de nuestra comunidad universitaria.

 

Derecho a participar.

Podrán participar en el concurso todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNED (profesores, investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes matriculados en la UNED y Amigos de la UNED).

 

Características de las obras.

El premio se otorgará a una obra original e inédita (esto es, no debe haber sido publicada en ningún medio o soporte y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional y/o internacional).

Podrá estar escrita en cualquiera de las lenguas que se imparten en nuestra Facultad (español, inglés, italiano, francés, alemán, latín, griego, catalán, gallego y vasco).

Tendrá́ un mínimo de 300 versos y un máximo de 1.000. El tema y la métrica son libres.

Un autor puede concursar con más de una obra al Premio, siempre y cuando cada una se presente de forma independiente y cumpliendo todos los requisitos.

 

Plazo y lugar de presentación.

Los originales que opten al concurso podrán presentarse a partir del día siguiente de la publicación de estas bases en el BICI hasta el 21 de marzo de 2019. Deberán enviarse en formatos word o pdf a la dirección de correo electrónico premiopoesiafilologia@flog.uned.es

No se podrá concursar con seudónimo, pero el jurado leerá los originales una vez suprimidos los datos personales de los participantes.

 

Dotación.

El premio estará dotado con 1.000 € y se otorgará a la obra que el jurado considere de mayor calidad. En caso de que el jurado proponga premiar dos obras en igualdad de condiciones, la cantidad del premio se repartirá entre ellas. El jurado podrá conceder menciones de honor sin dotación económica.

 

Jurado.

Cerrado del plazo de admisión se constituirá el Jurado, que estará formado por tres profesores de la Facultad. Podrán incorporarse a las deliberaciones del jurado profesores especialistas en las lenguas en que estén escritas las obras presentadas.

El fallo del Jurado y la entrega del premio se tendrán lugar en el Acto de Graduación de la Facultad.

 

Difusión de la obra premiada.

La obra premiada será publicada en la Revista de Creación Literaria Un Mar de Letras, elaborada por los estudiantes de la Facultad (https://blogs.uned.es/mardeletras) y se difundirá a través de las redes sociales de la Facultad de Filología. Los participantes cederán gratuitamente a la Facultad de Filología, los derechos editoriales de reproducción, distribución, transformación, comunicación pública y cualesquiera otros derechos necesarios para la comercialización total o parcial del mismo en cualquier soporte, por el periodo máximo que permita la legislación.

Los participantes asumirán total responsabilidad, dejando por tanto a la Facultad de Filología indemne frente a cualquier reclamación de terceros relativa a cualquier compromiso y/o gravamen que el autor hubiere contraído y que pudiera afectar a los derechos que correspondan a la Facultad de Filología de conformidad con lo estipulado en las presentes bases.

No se admitirá a concurso ninguna obra enviada fuera de plazo y en general cualquier obra que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.

La presentación al Premio implica la aceptación total de estas bases.

 

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ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

5.-     Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Asuntos Generales

 

En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular.:

 

-       AUTOR: D. ENRIQUE ARIAS GIL.

TESIS: “LOS ACTORES INDIVIDUALES: UN FENÓMENO TERRORISTA EMERGENTE”.

DIRECTOR/A: D. ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ.

PROGRAMA: “SEGURIDAD INTERNACIONAL”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 18/enero/2019.

FIN DEPÓSITO: 07/febrero/2019.

 

La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

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INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO

6.-     XI Jornadas de Estudios de Seguridad

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

 

SEGURIDAD Y DESARROLLO

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, convoca las XI Jornadas de Estudios de Seguridad, de acuerdo con las siguientes:

 

Bases

1.  Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid, durante los días 21, 22 y 23 de mayo de 2019. Se estructuran en los paneles que se relacionan en el Anexo I a esta convocatoria. Se procurará desarrollar cada panel en sesiones de mañana, pudiendo emplearse las tardes cuando las presentaciones sean defendidas por videoconferencia y la diferencia de huso horario así lo obligue. Las jornadas se iniciarán a las 09:30 h.

2.  Dentro de las Jornadas existe un panel específico (Panel III Programa de Doctorado en Seguridad Internacional) en el que los doctorandos de Seguridad Internacional, a partir del segundo curso, podrán participar. Para ello, deberán contar con la conformidad de su director de tesis, para presentar y defender una comunicación relacionada con su proyecto de tesis, sirviéndoles para completar la actividad formativa “Gestión de los procesos de comunicación, difusión e intercambio de los procesos de los trabajos de investigación realizados”. La presencia de este panel específico no supone la exclusión de los doctorandos de la posibilidad de participar en alguno de los demás paneles, siempre que no presenten propuesta de comunicación en el citado Panel III.

3.  Las propuestas de comunicación podrán presentarse hasta el 4 de marzo de 2019, remitiendo el formulario que figura como Anexo II de esta convocatoria al correo electrónico que corresponda en función del panel o mesa (la propuesta deberá tener entre 250 y 350 palabras).

4.  Sólo se podrá presentar una propuesta de comunicación a las Jornadas por persona.

5.  Las comunicaciones deberán constituir una colaboración original no publicada previamente. Se podrán presentar en español o en inglés.

6.  Una vez aceptada por el Comité Académico, el coordinador del panel correspondiente lo notificará al interesado.

7.  El texto completo de la comunicación deberá tener entrada antes del 19 de abril de 2019, a través del correo electrónico que corresponda en función del panel/mesa.

8.  El texto completo de la comunicación deberá tener entre 5.000 y 6.500 palabras. Será imprescindible que las comunicaciones sigan las normas de estilo del IUGM publicadas en el enlace: https://iugm.es/wp-content/uploads/2016/07/NormasEstilo-2017.pdf

9.  El Comité Académico se reserva la opción de no admitir las comunicaciones que no estén relacionadas con el objeto de estudio del panel que corresponda, no alcancen el nivel académico exigible, no se ajusten al número de palabras determinado o no se atengan a las normas de estilo del Instituto, lo cual se comunicará al interesado.

10. Si algún panel no se pudiera realizar, se informará con suficiente antelación a los solicitantes, pudiendo éstos incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo la organización de las Jornadas y el interesado.

11. Las comunicaciones deberán ser defendidas por su autor/es. En el caso de comunicantes que residan fuera del territorio nacional podrá emplearse la videoconferencia, si así lo autoriza el Comité Académico.

12. Cada comunicante dispondrá de diez (10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación y conclusiones) de su trabajo. Durante el debate que seguirá a la exposición de cada bloque de comunicaciones podrá realizar una defensa más amplia de sus argumentos.

13. Los ponentes ceden al Instituto los derechos de reproducción de sus comunicaciones para publicarlas tanto en formato digital, como impreso.

14. Todas las comunicaciones admitidas y defendidas personalmente por su autor/es serán publicadas por el Instituto, en formato digital, como Actas de las Jornadas, y podrá accederse a ellas a través de la tienda libro electrónico de la UNED.

15. Además de lo indicado en la base anterior, aquellas comunicaciones que el Comité Académico de las Jornadas seleccione como las mejores contribuciones presentadas, podrán publicarse como capítulos de un libro. El Consejo Editorial del Instituto encargará una evaluación externa de los trabajos seleccionados mediante un sistema doble ciego (anónimo tanto para el evaluador como para el autor de la comunicación). Este proceso de evaluación garantiza el valor de la publicación.

16. La admisión como comunicante a cualquiera de los paneles da derecho a asistir y participar en los debates de cualquier otro panel de las Jornadas.

17. Todos los comunicantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.

18. Las Jornadas estarán abiertas a cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de los paneles. La inscripción como oyente se realizará mediante correo electrónico a pgomez@igm.uned.es, indicando nombre y apellidos, DNI y panel/mesa al que desea asistir. Los participantes-oyentes podrán recibir un certificado de asistencia, que se entregará diariamente, a quien lo solicite, al finalizar la sesión correspondiente.

19. La inscripción a las Jornadas es gratuita.

ANEXO I

INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO

XI Jornadas de Estudios de Seguridad

21 – 23 de mayo de 2019

SEGURIDAD Y DESARROLLO

Dirección de las jornadas: Alicia Alted (Directora del Instituto)

PANELES

 

PANEL I: AMENAZAS Y DESAFÍOS A LA SEGURIDAD EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

En la última parte del siglo XX, algunos postulados, encabezados por Francis Fukuyama, consideraban que nos encontrábamos en “el punto final de la evolución ideológica de la humanidad”. En su obra El fin de la historia y el último hombre, la forma de gobierno sería la democracia liberal y las relaciones predominantes entre los diversos actores serían de cooperación. Los acontecimientos que siguieron a la entrada de un nuevo siglo, especialmente los atentados del 11 de septiembre de 2001, desvanecieron los sueños de una visión positiva de la evolución de la sociedad internacional y llevó al convencimiento de que era necesario un nuevo paradigma de seguridad.

Una sociedad cada vez más global, más interconectada, más compleja y sometida a continuos cambios y avances tecnológicos y sociales, muchos de ellos vertiginosos, ofrece muchas oportunidades para el progreso y el bien común e individual pero también ese escenario es más proclive a que se produzcan contradicciones, injusticias, conflicto de intereses y vacíos que debidamente manipulados y explotados por diferentes actores generan amenazas y riesgos globales y locales. Las amenazas y los desafíos a la paz y la seguridad se transforman en la misma medida que avanza la sociedad. Por eso, los análisis prospectivos para identificar y analizar la evolución de las amenazas y desafíos en función del conocimiento de las vulnerabilidades de la sociedad internacional y de los Estados, son claves a la hora de dotarse de medios y capacidades que permitan configurar dispositivos de seguridad apropiados.

En este panel se pretende abordar la evolución de las amenazas y desafíos a la paz y seguridad internacional y nacional; el tratamiento de los mismos por parte de los diferentes actores implicados; la eficacia por parte de las organizaciones intergubernamentales de seguridad y defensa, y la capacidad de los Estados de hacer frente a amenazas globales de manera local.

Coordinadores:

Carlos Echeverría Jesús (Subdirector del IUGM).

Pablo Gómez Godoy (Investigador pre-doctoral del IUGM).

Correo electrónico: pgomez@igm.uned.es  

 

PANEL II: EL BINOMIO DESARROLLO-SEGURIDAD, ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS Y ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA CONTRIBUIR A LA PAZ Y LA ESTABILIDAD

En la Declaración del Milenio del año 2000, las Naciones Unidas señalaron que la paz y la seguridad son prerrequisitos para la reducción de la pobreza. Tres años después, la Estrategia de Seguridad Europea. Una Europa Segura en un Mundo Mejor, abundaba en esta idea al resaltar la importancia del vínculo entre seguridad y desarrollo, indicando que una de las condiciones más importantes para el desarrollo era la seguridad.

Mucho más recientemente, en 2015, las NNUU han vuelto a poner de manifiesto la importancia del binomio desarrollo-seguridad, al reafirmar en la Agenda 2030 que la paz y la seguridad son condiciones indispensables para el desarrollo sostenible. Y, de la misma forma, para la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE del 2016, un Estado seguro goza de parte de las condiciones indispensables para prosperar y alcanzar un cierto grado de desarrollo.

Consecuentemente, a lo largo de las últimas dos décadas, numerosas organizaciones internacionales y no pocos Estados han tratado de promocionar la paz y la estabilidad en regiones y sociedades empobrecidas e inmersas en conflictos armados, teniendo siempre como principio inspirador el nexo desarrollo-seguridad. Sin embargo, ello no ha venido resultando sencillo, pues los métodos tradicionalmente aceptados para abordar los desafíos en el ámbito del desarrollo y de la seguridad presentaban una naturaleza, estructuras y procedimientos muy diferentes; siendo el gran reto del conjunto de los actores implicados, especialmente de las organizacionales multilaterales, adaptarse para que la seguridad y el desarrollo se conviertan en las dos caras de una misma moneda.

Así, alcanzados casi los 20 años de la materialización del concepto inicial que relacionaba recíprocamente la seguridad con el desarrollo, puede considerarse que ha transcurrido un tiempo lo suficientemente prudencial para que en este panel se trate de analizar el impacto que las distintas políticas, protocolos y estructuras desarrolladas en torno al concepto desarrollo-seguridad y sus implicaciones sobre la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial, haciendo especial énfasis en aquellas zonas del globo donde la pobreza y la inseguridad parecen ser endémicas y casi imposibles de erradicar.

Coordinadores:

Juan Antonio Moliner González (Subdirector del IUGM).

Pedro Panera Martínez (Investigador pre-doctoral del IUGM).

Correo electrónico: ppanera@igm.uned.es

 

PANEL III: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL.

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos.

Coordinadores:

Miguel Requena y Díez de Revenga (Coordinador del programa de doctorado en Seguridad Internacional).

María Isabel García García (Investigadora pre-doctoral del IUGM).

Correo electrónico: mis.garcia@igm.uned.es

 

ANEXO II (Formulario de solicitud): AQUÍ

 

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SECCIÓN III. VARIOS

convocatorias

7.-     Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Programas Europeos de Investigación (PEI)

 

1.- CONVOCATORIAS DE CC.AA.

q AYUDAS PARA REALIZACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Modalidades de proyectos:

    Proyectos de investigación científica (PIC).

    Proyectos de retorno y retención del talento (PRT).

    Proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI).

    Proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT).

    Los proyectos de investigación científica (PIC) y los proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT) podrán desarrollarse como proyectos individuales o como proyectos coordinados.

    Los proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI) y los proyectos de retorno y retención del talento (PRT) sólo podrán desarrollarse como proyectos individuales.

Plazo: 11 de febrero de 2019.

Convocatoria completa y modelos de solicitud:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-para-realizacion-de-proyectos-de-investigacion-cientifica-y-transferencia

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

boe

8.-     Reseñas del Boletín Oficial del Estado

           BICI

 

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios

Resolución de 18 de diciembre de 2018, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/16/pdfs/BOE-A-2019-491.pdf

BOE 16/01/2019

Personal de administración y servicios. Resolución de 20 de diciembre de 2018, de la Universitat Politècnica de València, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso a la Escala de Letrados (Subgrupo A1).

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/16/pdfs/BOE-A-2019-492.pdf

BOE 16/01/2019

Delegación de competencias. Resolución de 15 de enero de 2019, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se delegan competencias.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/19/pdfs/BOE-A-2019-645.pdf

BOE 19/01/2019

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 10 de diciembre de 2018, conjunta de la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínico de Barcelona, por la que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/21/pdfs/BOE-A-2019-665.pdf

BOE 21/01/2019

Resolución de 21 de diciembre de 2018, de la Universidad de Barcelona, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/21/pdfs/BOE-A-2019-666.pdf

BOE 21/01/2019

Resolución de 21 de diciembre de 2018, de la Universidad de Barcelona, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/21/pdfs/BOE-A-2019-667.pdf

BOE 21/01/2019

Personal de administración y servicios. Resolución de 8 de enero de 2019, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso en la Escala de Técnicos Especialistas (Subgrupo C1).

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/22/pdfs/BOE-A-2019-724.pdf

BOE 22/01/2019

Resolución de 8 de enero de 2019, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso en la Escala de Técnicos Especialistas (Subgrupo C1).

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/22/pdfs/BOE-A-2019-725.pdf

BOE 22/01/2019

Resolución de 8 de enero de 2019, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso en la Escala Superior Facultativa (Subgrupo A1).

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/22/pdfs/BOE-A-2019-726.pdf

BOE 22/01/2019

Resolución de 8 de enero de 2019, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso en la Escala Técnica de Subalternos (Grupo E).

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/22/pdfs/BOE-A-2019-727.pdf

BOE 22/01/2019

Resolución de 8 de enero de 2019, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso en la Escala Técnica Auxiliar (Subgrupo C2).

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/22/pdfs/BOE-A-2019-728.pdf

BOE 22/01/2019

 

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programación audiovisual

9.-     Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de producción de Medios Audiovisuales

 

SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2019.

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

·         Silvia Sanz, directora de orquesta.

·         Antropología en Primera Persona. Carlos Chana García.

·         “MAD about Hollywood”.

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

RADIO 3: Sin distancias

·         Innovación docente y Prácticas Profesionales.

·         Estabilidad presupuestaria y autonomía financiera de las universidades.

·         Novedades editoriales cervantinas y algunos descubrimientos sobre la lengua de Cervantes.

·         Ida Baccini: la voz de la infancia.

·         Envejecimiento activo: Por qué es importante la formación en Gerontología.

·         La Educación Inclusiva a debate.

·         El Movimiento Europeo en España.

·         La Corte Penal Internacional, veinte años después de su creación.

·         Percepción del estigma asociado a la identidad sexual: su influencia en el bienestar subjetivo de personas gays y lesbianas.

·         A mi cuñado le funciona. Primeros auxilios contra la mala ciencia (6).

·         Toni Servillo.

·         Pueblos indígenas y derechos humanos. La criminalización de los líderes indígenas en Guatemala hoy.

·         Los pilares de Europa.

·         Frankestein en Bagdad.

·         David Hume.

 

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

·         Heliotropo: Entre mil historias. Miguel Campello.

 

EN RADIO 5

·         Respuestas de la Ciencia.

·         Preguntas a la Historia.

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

·         Firma del Convenio y presentación de la “Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local”.

·         Familia y gestación por sustitución: un enfoque interdisciplinar (parte 1/3).

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

www.uned.es

 

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