SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Acuerdos
de Consejo de Gobierno celebrado el 12 de diciembre de 2017
Secretaría General
Los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado
el día 12 de diciembre de 2017 se encuentran publicados en la página web de
Secretaría General en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,59733002&_dad=portal&_schema=PORTAL
2.- Servicio de Inspección
Sección de Inspección
Decisiones adoptadas en las
Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la E.T.S. DE INGENIEROS
INDUSTRIALES
Exp. 237/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don
L. R. G. autor responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Mecánica
II” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 245/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don
M. R. D. A. N. autor responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Automóviles y
Ferrocarriles” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS
Exp. 267/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don
M. L. M. autor responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Proyectos
en Ingeniería Química” del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto
las calificaciones obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
E.D. 049/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,
considerar a Doña F. T. T. autora disciplinariamente responsable de una
falta “menos grave”, tipificada en el artículo 5º b) 1ª del vigente
Reglamento de Disciplina Académica (Decreto 8 septiembre 1954; BOE 12 octubre),
imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en las asignaturas
“Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos”, “Sociología del
Turismo y del Ocio” y “Derecho
Mercantil” del curso académico 2016/2017, que deberá materializarse en
dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso
2016/2017, con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula y de
convocatoria durante el Curso citado. Dicha sanción, de acuerdo con el art.
12 del citado Reglamento, lleva aneja la prohibición de trasladar el expediente
académico dentro del Curso 2016/2017, en el que cometió la falta.
Exp. 269/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña
A. E. A. F. autora responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Introducción
a la Economía Internacional del Turismo” y de convocatoria del Curso
Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la
misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO
Exp. 239/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don
P. V. S. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos
que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura
“Introducción al Derecho Procesal (Derecho)” y de convocatoria del Curso
Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la
misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 261/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don
J. C. A. autor responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Fundamentos
Clásicos de la Democracia y de la Administración” y de convocatoria del
Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en
la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 268/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a
Don D. M. Á. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos
que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Historia
de la Administración en España” y de convocatoria del Curso Académico
2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el
citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia
se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN
E.D. 002/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,
considerar a Don O. S. O. G. autor disciplinariamente responsable de una
falta “grave”, por “falta de probidad y las constitutivas de delitos”
tipificada en el artículo 5º a 5ª] del vigente Reglamento de Disciplina
Académica (Decreto de 8 de septiembre de
1954, BOE de 12 de octubre), imponiéndole la sanción de expulsión temporal
del Centro por un período de un año, que se materializará con la prohibición de
matricularse en esta Universidad durante el Curso Académico 2017/2018. Esta
sanción lleva aneja la pérdida de todas las asignaturas en las que se encuentre
matriculado durante el curso 2016/2017, en todas las convocatorias del Curso
2016/2017, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en las mismas durante el Curso 2016/2017, con la consiguiente pérdida
de los derechos de matrícula y de convocatoria durante el curso citado.
Esta sanción lleva aneja la prohibición de trasladar el expediente académico
dentro del mismo curso 2016/2017, en el que cometió la falta, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 12 del mismo Reglamento.
Exp. 296/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don
H. A. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos
que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura
“Comunicación y Educación” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017,
dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOSOFÍA
Exp. 242/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña
M. A. R. R. autora responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Ética
I” del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones
obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso. Con el apercibimiento de
que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 274/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña
A.D.A. autora responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Antropología
Política I” del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E
HISTORIA
Exp. 272/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a
Don A. N. R. autor responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Historia
Medieval de España I: siglos VIII-XIII” y de convocatoria del Curso
Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la
misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Exp. 256/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña
M. E. J. M. autora responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Psicología
de las Diferencias Individuales” y de convocatoria del Curso Académico
2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el
citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia
se apreciará ésta como circunstancia agravante.
PDI Y PAS
E.D. P – 8/16
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: Declarar a M. P. G. P., Personal de Administración y Servicios de la UNED, como autor/a responsable de una falta muy grave, tipificada en el art. 95.2.c) del TREBEP, e imponerle la sanción de suspensión firme de funciones por un período de 2 años, de acuerdo con el art. 96.1.c) del TREBEP; y una falta grave recogida en la letra l) del art. 7.1 del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, e imponerle la sanción de suspensión firme de funciones por un periodo de un año, de acuerdo con el art. 96.1 c) del TREBEP.
vicerrectorado de metodología e innovación
3.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 19 de diciembre de 2017.
COLECCIÓN TEMÁTICA
-
0102075CT01A01 SOSTENIBILIDAD Y DECRECIMIENTO. UNA
CRÍTICA DE LA (SIN) RAZÓN CONSUMISTA.
Enríquez Sánchez, José María.
Pando Ballesteros, María de la Paz.
PVP: 20,00 €.
También e-book.
GRADO
-
7001201GR10A01 HACIA UN NUEVO AVERROES. NATURALISMO Y
CRÍTICA EN EL PENSADOR ANDALUSÍ QUE REVOLUCIONÓ EUROPA.
Martínez Lorca, Andrés.
PVP: 15,00 €.
También e-book.
4.-
Propuesta
de la Gerencia aprobada en Consejo de Gobierno de 12 de diciembre de 2017, con
la nueva estructura de la UNED
Gerencia
PREÁMBULO
1. Uno de los objetivos recogidos en las orientaciones estratégicas
UNED planteadas para el período 2018-2021, es el de revisar el modelo de gestión,
para cuyo cumplimiento se ha señalado como línea prioritaria de actuación la
reorganización de estructuras y procesos, a partir de ciertas disfunciones
observadas en el funcionamiento de los servicios administrativos que están
relacionadas con la asignación imprecisa de funciones a las unidades, o con la
indeterminación del órgano superior competente en coordinar, dirigir o
controlar las actuaciones.
Como punto de partida se considera
oportuno configurar una estructura básica de integración de los órganos
unipersonales de gobierno de la Universidad a los que se refiere el artículo
71, b) 1º, del Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se
aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Para ello, se adscriben directamente
a los citados órganos las unidades administrativas cuyo desempeño se encuentra
directamente relacionado con las competencias que aquellos tienen legalmente
asignadas.
A su vez, los vicerrectorados y, por
tanto, las unidades adscritas a los mismos, se agrupan en áreas funcionales y,
finalmente, se reúnen en departamentos específicos a aquellas unidades cuya
función es la de gestionar los medios y recursos materiales, económicos y
personales, así como los servicios estadístico, financiero, de apoyo jurídico y
otros.
Se trata de una novedad en el ámbito
organizativo de la Universidad, con la que se pretende establecer una mayor
coordinación y eficiencia en la prestación de los servicios, que tendrá
posteriormente su continuidad en una propuesta de reorganización de los
servicios administrativos de las Facultades, Escuelas y demás centros que
integran la UNED.
Todo este proceso de fijación de la
estructura orgánica administrativa básica deberá tener posteriormente su
reflejo en las Relaciones de Puestos de Trabajo (en adelante RPT) que, conforme
a la normativa vigente, deberán tener el mismo recorrido de elaboración y
aprobación que la estructura administrativa.
2. El fundamento jurídico para la propuesta de estructura que se
formula, se encuentra en los propios Estatutos. Según establece el artículo
107, le corresponde al Gerente organizar los servicios administrativos y
económicos y coordinar la administración de los demás servicios de la
Universidad, para facilitar su buen funcionamiento y el ejercicio de las
competencias de los demás órganos de gobierno.
Por su parte, el artículo 178.2 de
los Estatutos, dispone que corresponde a la gerencia la organización y
coordinación del personal de administración y servicios para “…la gestión y administración,
así como el apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas en
las áreas de recursos humanos, asuntos económicos, biblioteca, archivo,
servicios informáticos, producción y distribución de medios impresos y
audiovisuales, servicios generales y cualesquiera otros procesos de gestión
administrativa, técnica y de soporte a la docencia y a la investigación que se
determinen necesarios para la Universidad en el cumplimiento de sus fines.”
Finalmente, en el siguiente artículo
179, punto 1, se dispone que el Consejo de Gobierno, a propuesta del Gerente, establecerá la estructura orgánica, económica y
administrativa, previa negociación con los órganos representativos del personal
de administración y servicios, que se reflejará en la relación de puestos de
trabajo.
En atención a cuanto antecede, a
propuesta del Gerente de la UNED y una vez negociado con los representantes del
personal de administración y servicios, el Consejo de Gobierno,
ACUERDA:
Primero.- La estructura de gobierno de la UNED se organiza en las
siguientes áreas:
Rectorado
Secretaría General
Área de Enseñanzas y Programas
Área de Investigación, Internacionalización e Innovación
Área de Estudiantes y Relaciones Institucionales
División de Tecnología
Gerencia
Segundo.- Rectorado.
1. Corresponde al Rectorado a través de su titular, como máxima
autoridad académica y de representación de la Universidad, ejercer la
dirección, gobierno y gestión de la Universidad y el desarrollo de las líneas
de actuación aprobadas por los órganos colegiados y la ejecución de sus
acuerdos
2. El Rectorado se estructura en los siguientes órganos:
a) Unidad de apoyo
b) Gabinete del Rector
c) Protocolo
d) Servicio de Inspección
e) Unidad de control interno
Tercero.- Secretaría General.
1. Corresponde a la Secretaría General a través de su titular, la
responsabilidad de la fe pública universitaria, así como de los registros y
archivos de la Universidad y cualquier otra competencia que le sea delegada por
el Rector o conferida en los estatutos de la Universidad y en las normas
dictadas para su desarrollo.
2. La Secretaría General se estructura en las siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Servicio jurídico
c) Archivo General
d) Unidad de programación de pruebas presenciales
e) Servicio del Defensor Universitario
f) Registro General
g) Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI)
Cuarto.- Área de Enseñanzas y Programas
1. En el Área se agrupan los órganos y unidades que ejercen funciones
relacionadas con las actividades docentes regladas y no regladas y la gestión
del profesorado, presupuestos e infraestructuras.
2. El Vicerrectorado de Profesorado y Planificación desarrolla las competencias relativas a personal docente
e investigador, profesores tutores, presupuestos e infraestructuras.
Se adscriben al Vicerrectorado las
siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Servicio de Gestión de plantillas de profesorado
c) Unidad de Planificación Estratégica
d) Servicio de Coordinación
3. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad desarrolla las competencias
relativas a estudios oficiales de grado y máster y calidad de titulaciones y
servicios.
Se adscriben al Vicerrectorado las
siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Servicio de gestión de ordenación académica
c) Servicio de gestión de másteres
d) Unidad de calidad
e) Oficina de prácticas externas
4. El Vicerrectorado de Formación Permanente y Extensión Universitaria
desarrolla las competencias relativas las actividades de formación permanente,
títulos propios, CUID, UNED Sénior y Extensión Universitaria. Asimismo, asumirá
la coordinación con la Fundación UNED (FUNED).
Se adscriben al Vicerrectorado las
siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Servicio de gestión de formación permanente
c) Servicio de extensión universitaria y UNED Senior
d) Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)
Quinto.- Área de Investigación, Internacionalización e Innovación
1. En el Área se agrupan los órganos y unidades que ejercen funciones
relacionadas con la investigación, la innovación, la transferencia de
conocimiento y la metodología educativa.
2. El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
desarrolla las competencias relativas a la investigación, internacionalización,
estudios de doctorado, representación en organismos y asociaciones internacionales,
biblioteca, institutos de investigación, OTRI y transferencia tecnológica y del
conocimiento.
Se adscriben al Vicerrectorado las
siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Servicio de gestión de investigación y transferencia e
Internacionalización (OTRI, OTAI, PEI, OC, ICT)
c) Escuela Internacional de Doctorado
d) Institutos y centros de investigación
e) Biblioteca
3. El Vicerrectorado de Metodología e Innovación desarrolla las
competencias relativas a metodología e innovación docentes, CEMAV, IUED,
Editorial y Librerías y UNED Abierta.
Se adscriben al Vicerrectorado las
siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Servicio de innovación metodológica
c) Servicio de producción de recursos educativos digitales e
impresos
d) Editorial de materiales impresos y librerías
e) Editorial de materiales digitales
f) Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
g) Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV)
h) UNED abierta
Sexto.- Área de Estudiantes y Relaciones Institucionales
1. En el Área se agrupan los órganos y unidades que ejercen las
funciones relacionadas con los estudiantes, los centros asociados y las
relaciones con otras instituciones o entidades.
2. El Vicerrectorado de Estudiantes desarrolla las competencias
relativas a becas y fondo social, Centro de atención al estudiante, UNIDIS,
programa en centros penitenciarios, COIE, acceso a la Universidad y
representación de estudiantes.
Se adscriben al Vicerrectorado las
siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Servicio de becas y atención al estudiante
c) Servicio de acceso a la Universidad
d) Centro de Atención a Universitarios con discapacidad (UNIDIS)
e) Centro de Orientación y Empleo (COIE)
f) Programa Universitario en Centros Penitenciarios
g) Observatorio de Empleo y Empleabilidad
3. El Vicerrectorado de Centros Asociados y Relaciones Institucionales
desarrolla las competencias relativas a centros asociados, relaciones
institucionales, comunicación y marketing, cultura y deportes.
Se adscriben al Vicerrectorado las
siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Servicio de Centros Asociados
c) Servicio de Centros en el exterior
d) Unidad de actividades culturales y deportivas
e) Comunicación y márketing
Séptimo.- División de Tecnología
1. En la División se agrupan los órganos y unidades que ejercen las
funciones relativas a la tecnología y las comunicaciones.
2. El Vicerrectorado de Tecnología desarrolla las competencias
relativas a innovación tecnológica, CTU y aplicaciones y servicios
informáticos.
Se adscriben al Vicerrectorado las
siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Centro de Tecnologías de la UNED (CTU)
Octavo.- Gerencia.
1. Corresponde a la Gerencia bajo la dependencia del Rector, la
gestión de los servicios administrativos y económicos de la Universidad.
2. Especialmente, se atribuyen a la Gerencia las siguientes funciones:
a) La gestión y administración de los recursos humanos y las
relaciones con las organizaciones sindicales y entidades representativas del
personal, así como el establecimiento de los planes de formación del personal y
la gestión de la acción social y de los programas de prevención de riesgos
laborales.
b) La elaboración de la propuesta de presupuesto anual, así como
el seguimiento de la ejecución presupuestaria y, en su caso, la tramitación de
sus modificaciones.
c) La adquisición de bienes y la contratación de servicios y la
tramitación de los expedientes de contratación de obras y la gestión financiera
y de tesorería de los créditos presupuestarios, así como la elaboración de las
cuentas anuales.
d) Elaborar y actualizar el inventario de los bienes y derechos
que integran el patrimonio de la Universidad, así como mantener su sistema
contable y efectuar el análisis de costes de la gestión de la Universidad.
e) La gestión de medios materiales, de los servicios técnicos y,
en general, los de régimen interior.
f) La gestión de los servicios de seguridad, la vigilancia, el
mantenimiento y la conservación de los edificios.
g) La dirección, impulso y coordinación de la administración
electrónica en la Universidad.
h) Las funciones relativas a la comunicación interna.
i) El ejercicio de la función de Unidad de Información de
Transparencia de la Universidad.
j) Determinar las actuaciones precisas para la mejora de los
sistemas de planificación, dirección y organización y para la racionalización y
simplificación de los procedimientos y métodos de trabajo en el ámbito de la
Universidad.
k) La coordinación de los proyectos normativos que promueva la
Universidad y el seguimiento del correspondiente procedimiento de elaboración.
l) La emisión de informes en relación con las propuestas de
convenios y el registro y seguimiento de los mismos.
m) La prestación de asistencia técnica y administrativa al Rector
y demás órganos unipersonales de gobierno de la Universidad.
n) La realización de estudios e informes de interés general para
la Universidad y las propuestas de reforma o mejoras de su organización,
procedimientos y métodos de trabajo.
3. La Gerencia se estructura en las siguientes unidades:
a) Unidad de apoyo
b) Departamento de personal, al que corresponde desarrollar la
función enumerada en la letra a) del punto anterior, con la siguiente
estructura:
Servicio
de Planificación Servicio PDI
Servicio
PAS
Servicio
de retribuciones
Unidad
de prevención de riesgos laborales Unidad de igualdad
c) Departamento de gestión económica y contabilidad, al que
corresponde desarrollar las funciones enumeradas en las letras b), c) y d) del
punto anterior, con la siguiente estructura:
Oficina Presupuestaria y Contabilidad
Central de contratación
Servicio
de administración de Facultades y Escuelas
d) Departamento de régimen Interior, al que corresponde
desarrollar las funciones enumeradas en las letras e), f), g) y h) del punto
anterior, con la siguiente estructura:
Oficina
de Gestión de medios Oficina de Obras y mantenimiento
e) Secretaría Técnica, a la que corresponde desarrollar las
funciones enumeradas en las letras i), j), k), l), m) y n) del punto anterior,
con la siguiente estructura:
Normativa
interna y convenios
Asistencia
y coordinación general con Vicerrectorados Central de datos
Unidad
de seguridad jurídica de la información Portal de transparencia
Noveno.- Modificaciones de órganos unipersonales de gobierno de la
Universidad
La modificación por el Rector en el número
de los Vicerrectores o de sus competencias exigirá la correspondiente
readscripción de las unidades y servicios dentro de las áreas a que se refiere
al apartado Primero, acordada por el Gerente.
Décimo.- Delegación de competencias.
Las delegaciones de competencias
otorgadas por los distintos órganos de la Universidad y no revocadas hasta la
fecha de entrada en vigor de este Acuerdo continuarán siendo válidas y podrán
hacer uso de ellas los órganos competentes por razón de la materia que vengan a
sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente
otorgadas.
Undécimo.- Vicerrectores adjuntos y demás cargos académicos
Son puestos con función de apoyo
directo a los órganos de gobierno que los proponen, con las funciones asignadas
en sus respectivos nombramientos.
Duodécimo.- Unidades suprimidas
Se suprimen las siguientes unidades de
la Gerencia:
Vicegerencia Económica y de Servicios
Generales; Vicegerencia de Centros Asociados y Atención al Estudiante;
Vicegerencia de Recursos Humanos y Organización, Vicegerencia de Coordinación
Académica y Administrativa y Gabinete de la Gerencia.
El Gerente procederá a proponer al
Rector el nombramiento de los titulares de los Departamentos y Secretaría
Técnica de la Gerencia.
Decimotercero.- Relaciones de puestos de trabajo
Hasta tanto entren en vigor las nuevas
relaciones de puestos de trabajo del personal de administración y servicios, se
autoriza al Gerente para que, mediante la oportuna resolución, adscriba las
unidades o puestos actuales a los órganos, unidades y servicios a que se
refiere el presente Acuerdo, en función de las atribuciones que aquellos tengan
asignadas.
Decimocuarto.- Las referencias del ordenamiento jurídico a las unidades que se
suprimen por este Acuerdo se entenderán realizadas a las que se crean en el
mismo y los sustituyen o asumen sus competencias.
Decimoquinto.- Facultades, Escuelas y demás centros
En un plazo no superior a seis meses el
Gerente propondrá la reorganización de los servicios administrativos de las
Facultades y Escuelas Técnicas, con el objetivo de optimizar los recursos
disponibles.
Decimosexto.- Vigencia
El presente Acuerdo tendrá eficacia a
partir de 1 de enero de 2018. Decimoséptimo.- Desarrollo.
El Rector y, en su caso, el Gerente,
podrán disponer las medidas necesarias para la efectiva ejecución de lo
previsto en el presente Acuerdo.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
5.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Ciencia Política, del Grado en
Criminología. Modificaciones en la Guía de la asignatura
Decanato de la Facultad de Derecho
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Ciencia Política, (cód. 66041058), del Grado en Criminología,
las siguientes modificaciones en el apartado SISTEMA
DE EVALUACIÓN, sustituyendo el texto existente por el
siguiente:
SISTEMA EVALUACIÓN
PRUEBA PRESENCIAL
- Tipo de examen: Tipo test
- Duración del examen: 60 minutos
- Material permitido en el examen: Ninguno
- Criterios de evaluación: El principal método de evaluación de
esta asignatura es la prueba presencial (examen) que tendrá lugar en los
centros asociados según el calendario oficial de la UNED.
Los estudiantes se podrán examinar en
la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria. La prueba presencial será evaluada por el equipo
docente y valorará la adquisición de las competencias y conocimientos asociados
a la asignatura. La prueba constará de 22 preguntas tipo test. Las preguntas nº
21 y 22 solo serán corregidas cuando el equipo docente apreciara una razón
objetiva que obligara a anular alguna de
las 20 primeras. Esas dos preguntas de reserva se utilizarán, en su caso, por
orden. Cada pregunta contestada correctamente se puntuará con 0,5 puntos. Las
preguntas respondidas de forma errónea restarán 0,2 puntos sobre el total de la
nota obtenida. Las preguntas no
contestadas no puntúan.
El examen deberá realizarse por parte
de los estudiantes en un máximo de 60 minutos.
- % del examen sobre la nota final: 100
- Nota del examen para aprobar sin PEC: 5
- Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC:
10
- Nota mínima en el examen para sumar la PEC: 5
- Comentarios y observaciones
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
Descripción:
En función del número de alumnos
matriculados en la asignatura, el equipo docente decidirá el tipo de prueba de
evaluación continua, que se anunciará debidamente en la plataforma al empezar
el curso. Dicha PEC tendrá un carácter voluntario y su propósito será mejorar
las competencias de los alumnos en la
búsqueda autónoma de información y un conocimiento de primera mano de la
realidad política mediante la elaboración de un ejercicio práctico con el que se
pueda comprobar su asimilación de los conceptos y contenidos de la asignatura.
En todo caso la actividad deberá
entregarse mediante los dispositivos previstos en la plataforma a principios
del mes de mayo, una vez que el alumno haya estudiado gran parte de los
materiales del curso.
Criterios de evaluación: Aplicación
correcta de los contenidos a un ejercicio práctico.
Ponderación de la PEC en la nota final:
10%.
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
Descripción
Criterios de evaluación
Ponderación en la nota final: 0
Fecha aproximada de entrega
Comentarios y observaciones
¿Cómo se obtiene la nota final?
- La prueba presencial (examen) representa al menos el 90% de la
calificación final.
- Si no se realiza la PEC el 100% de la calificación final procede
de la prueba presencial (examen).
- Si se realiza la PEC el examen aporta el 90% de la calificación
final.
Por tanto, los estudiantes pueden, si
así lo prefieren, obtener un 10% de la calificación final a través de la
realización de forma voluntaria de las pruebas de evaluación continua (PEC). La
nota obtenida en la PEC (hasta 1 punto de la calificación final) se suma a la
nota obtenida en la prueba presencial (examen) si en la prueba presencial se ha
superado la calificación de 5 (sobre 10 puntos). En todo caso, por lo tanto, no
realizar la PEC no impide obtener la calificación máxima (10) sólo mediante la
prueba presencial (examen).
Madrid, a doce de diciembre de 2017
6.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Trabajo Social, Estado del
Bienestar y Metodologías de la Intervención Social. Modificaciones en los
equipos docentes de varias asignaturas del Máster
Coordinación del Máster
Se comunica a los estudiantes del Máster
Universitario en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de la
Intervención Social, (cód. 261201) que por
indicación del Coordinador del Máster, el profesor D. Antonio López Peláez, y
tras acuerdo de la Comisión del Máster, se procede a modificar los siguientes
equipos docentes en las asignaturas siguientes del mencionado Máster que a
continuación se relacionan:
La protección de las personas
mayores: Dependencia, Discapacidad y e Incapacitación
Equipo docente a publicar en el
BICI:
Patricia López Peláez
La comunicación en el Trabajo
Social y los Servicios Sociales
Equipo docente:
·
Rafael Acebes Valentín
·
Almudena Moreno Mínguez
·
Antonio López Peláez
Estado del Bienestar: España,
Europa y América
Equipo docente:
·
Rubén Darío Torres Kumbrián
Métodos y Técnicas de
Investigación Social:
Equipo docente:
·
Antonio López Peláez
·
María Carmen Bolaños Mejías
Intervención Social y
Cooperación al Desarrollo:
Equipo docente:
·
Alfredo Hidalgo Lavié
Autonomía, Dependencia y
Discapacidad: Tendencias de Futuro
Equipo docente:
· Rafael de Lorenzo García
7.-
Comunicado
para los estudiantes y tutores de las asignaturas “Hacienda Pública” del Grado
en Derecho y “Economía del Sector Público” del Grado en Ciencias Jurídicas de
las Administraciones Públicas. Prórroga por un curso más (año académico
2017/18) del libro “Curso Básico de Hacienda Pública” como bibliografía básica
de las asignaturas mencionadas
Equipo Docente de las Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas de “Hacienda Pública” del Grado de Derecho (código 66022032)
y de “Economía del Sector Público” del Grado en Ciencias Jurídicas de
las Administraciones Públicas (código 66012080) que, para el presente curso
académico 2017/18, se ha prorrogado la vigencia del libro “Curso básico
de Hacienda Pública” del profesor Antonio Bustos Gisbert,
4ª edición, editado por Thomson-Reuter CIVITAS, como bibliografía básica
recomendada para la preparación de los temarios correspondientes a ambas
asignaturas.
De acuerdo con ello, el texto “Principios de Hacienda Pública Teórica y Aplicada a la realidad española“ indicado inicialmente en las guías de las dos asignaturas mencionadas como bibliografía básica recomendada para la preparación, en el presente curso académico 2017/18, de los programas de las mismas, dicha recomendación queda aplazada al próximo curso 2018/2019 cuando este texto termine su edición, actualmente en proceso.
8.-
Comunicado
para los estudiantes de línea de investigación: Las TIC como recurso de
innovación educativa, correspondiente al Máster de Tecnologías de la
Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas.
Incorporación al equipo docente de la línea de investigación
Coordinación del Máster
Se comunica a los estudiantes de la línea de investigación: Las TIC como recurso de innovación educativa, perteneciente al Máster de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas, (cód. 240901), cuya información se encuentra en la siguiente dirección: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22790448&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=18 , que se incorpora al equipo docente el profesor D. Jorge Mañana Rodríguez a partir del curso 2017-18.
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Animación Sociocultural, del Grado en
Educación Social. Modificación en la Guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Animación Sociocultural, (cód. 63012056), del segundo
semestre del Grado en Educación Social (y optativa del Grado en Trabajo
Social), la siguiente modificación en el apartado
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA de la Guía de Estudio:
Donde dice:
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
Comentarios y anexos:
El libro básico se encuentra
pendiente de publicación.
Adicionalmente se facilitará material
en el curso virtual.
Debe decir:
ISBN(13): 9788436247701.
Título: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
Autor/es: Sarrate Capdevila, M.ª
Luisa;
Editorial: UNED.
Comentarios y anexos:
Solo son materia de estudio algunos de
los capítulos, que se indicarán en la guía de estudio.
El libro básico se complementará con varios documentos relevantes, que también serán materia de estudio obligatorio. Estos documentos complementarios se facilitarán en el curso virtual.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
10.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI:
-
AUTOR/A: D. MIGUEL UREÑA
ASENSIO.
TESIS: “SIMULACIÓN NUMÉRICA DE
PROBLEMAS SÍSMICOS MEDIANTE EL MÉTODO DE LAS DIFERENCIAS FINITAS
GENERALIZADAS”.
DIRECTORS: D. JUAN JOSÉ BENITO MUÑOZ
Y D. EDUARDO SALETE CASINO.
PROGRAMA: “TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 21/diciembre/2017.
FIN DEPÓSITO: 12/enero/2018.
Asimismo, se procede a corregir error
detectado en la comunicación enviada para la publicación de una tesis en el BICI nº 11, de fecha 18 de
diciembre de 2017.
Donde decía:
-
AUTOR/A: D.ª ANA MARÍA GONZÁLEZ BENITO.
TESIS: “LA FUNCIÓN TUTORIAL EN
EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA: UN ESTUDIO EMPÍRICO”.
DIRECTORAS: D.ª
CONSUELO VÉLAZ DE MEDRANO URETA Y D.ª ESTHER LÓPEZ-MARTÍN
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 14/diciembre/2017.
FIN DEPÓSITO: 05/enero/2017.
Debe decir:
-
AUTOR/A: D. ANA MARÍA GONZÁLEZ BENITO.
TESIS: “LA FUNCIÓN TUTORIAL EN
EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA: UN ESTUDIO EMPÍRICO”.
DIRECTORAS: D.ª
CONSUELO VÉLAZ DE MEDRANO URETA Y D.ª ESTHER LÓPEZ-MARTÍN.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 14/diciembre/2017.
FIN DEPÓSITO: 19/enero/2018.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
11.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q CONVOCATORIA
DE MOVILIDAD 2018
Dos modalidades:
a) Modalidad
A. Estancias de profesores e investigadores senior en centros extranjeros,
incluido el programa «Salvador de Madariaga». Esta modalidad se dirige al
profesorado universitario y a investigadores con experiencia y trayectoria
profesional acreditadas. Dentro de la modalidad A, están las estancias
“Salvador de Madariaga”, que son las que tienen como finalidad la actualización
de los conocimientos de nuestros profesores e investigadores en el Instituto
Universitario Europeo de Florencia, (400 ayudas).
b) Modalidad
B. Estancias de movilidad en el extranjero «José Castillejo» para jóvenes
doctores.(260 ayudas).
Además la convocatoria contempla ayudas
para Estancias en Estados Unidos de América en colaboración con la Comisión Fulbright: El número máximo de beneficiarios Fulbright será de 70 para la Modalidad A y de 30 para la
Modalidad B.
Dotación: según destino y duración.
Plazo:
30 de enero de 2018.
Convocatoria completa: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2017-74123
q EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA 2017
Dirigido a los funcionarios de carrera de
los cuerpos docentes universitarios y profesores contratados por tiempo
indefinido.
Plazo:
31 de enero de 2018.
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-14907
y http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25486104,93_25486105&_dad=portal&_schema=PORTAL
2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y
FUNDACIONES.
q FUNDACIÓN
ALICIA KOPLOWITZ
La Fundación Alicia Koplowitz
convoca cinco Becas de Formación Avanzada y Predoctorales
en Psiquiatría del Niño y el Adolescente, ocho Becas para Estancias Cortas de
Especialización e Investigación en Psiquiatría, Psicología, Neurociencias del
Niño y el Adolescente y Neuropediatría, y ocho Ayudas
a Proyectos de Investigación en Psiquiatría, Psicología, Neurociencias del Niño
y Adolescente y Neuropediatría.
Dotación: según modalidad.
Plazo:
28 de febrero de 2017
Convocatoria completa: www.fundacionaliciakoplowitz.org
12.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios. Resolución
de 28 de noviembre de 2017, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que
se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/26/pdfs/BOE-A-2017-15504.pdf
BOE 26/12/2017
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 20 de diciembre de 2017, de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a
plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/27/pdfs/BOE-A-2017-15573.pdf
BOE 27/12/2017
Resolución de 20 de
diciembre de 2017, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/27/pdfs/BOE-A-2017-15574.pdf
BOE 27/12/2017
13.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 8 AL 15 DE ENERO DE 2018
Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Esto me huele a ciencia.
·
Noticias. Premios de la
Cátedra Aquae de Economía del Agua.
· Los Pitagóricos.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias
·
Infantas de España. La Casa
de Austria.
·
La Física en la
Paleontología. Atapuerca.
·
Máster en Ciencia y
Tecnología Química. Módulo de Química Analítica y experiencia de un estudiante.
·
Departamento de Matemática
Aplicada I: Docencia e Investigación. Actualización curso 2017/2018.
·
Videojuegos una puerta de
entrada de la realidad virtual a nuestra vida.
·
El desarme y el control de
armamentos hoy: desafíos y respuestas.
·
El futuro del mercado de
trabajo: Gig economy.
·
Innovación informal desde el
interior de la empresa: el caso de Gas Natural Fenosa.
·
Entre Portugal y Castilla:
amor y guerra a través de las políticas matrimoniales.
·
La Revolución Rusa cumple 100
años.
·
Actualidad del marxismo: crítica
de la economía política.
·
El futuro del mercado de
trabajo: Gig economy.
·
Innovación informal desde el
interior de la empresa: el caso de Gas Natural Fenosa.
·
Artes Maleficarum.
·
El terrorismo y sus víctimas.
·
Los orígenes del humor.
·
La comunicación indígena en
el medio urbano. Prensa escrita en Argentina.
·
Herramientas de búsqueda de
empleo: Red de contactos.
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Metamorfosis.
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
·
La ciencia en la alcoba.
· La Ley es la ley.
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
¿Por qué hay tantos niños
hiperactivos en España?.
· Pervivencia de los mitos clásicos en el imaginario medieval.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: