SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
CONCEPCIÓN ESCOBAR HERNÁNDEZ, por cumplimiento de mandato, como Directora
del Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de
esta Universidad, con efectos de 5 de diciembre de 2017, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 11 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, por cumplimiento de mandato, como Directora
del Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de esta
Universidad, con efectos de 18 de diciembre de 2017, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 12 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. RAMÓN ADELL
ARGILÉS, a petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado en
Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas de esta Universidad, con
efectos de 31 de diciembre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JORGE RAFAEL
ALGUACIL GONZÁLEZ-AURIOLES, a petición propia, como Secretario del
Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de esta Universidad, con
efectos de 31 de diciembre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
ÁNGELA MAGDALENA ROMERA PINTOR, a petición propia, como Secretaria del
Programa de Doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios. Teoría
y Aplicaciones de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de 2017,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
ANA EVA RODRÍGUEZ BRAVO, a petición propia, como Secretaria del Programa
de Doctorado en Educación de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre
de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. MANUEL ARIAS
ZUGASTI, a petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado
Interuniversitario en Mecánica de Fluidos, con efectos de 31 de diciembre de
2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere
la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, vengo en cesar a D.ª
CARMEN GUIRAL PELEGRÍN, a petición propia, como Secretaria del Programa
de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio de esta Universidad,
con efectos de 31 de diciembre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. CÉSAR COLINO
CÁMARA, a petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado en
Ciencia Política de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de 2017,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª VERÓNICA DÍAZ MORENO, a petición
propia, como Secretaria del Programa de Doctorado en Análisis de Problemas
Sociales de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de 2017,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ESTÍBALITZ
DURAND CARTAGENA, a petición propia, como Secretaria del Programa de Doctorado
en Tecnologías Industriales, con efectos de 31 de diciembre de 2017, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
NATIVIDAD DURO CARRALERO, a petición propia, como Secretaria del
Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas y de Control de esta Universidad,
con efectos de 31 de diciembre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª CRISTINA ELÍAS
MÉNDEZ, a petición propia, como Secretaria del Programa de Doctorado en
Unión Europea, con efectos de 31 de diciembre de 2017, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR, Alejandro
Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. VÍCTOR DIEGO FRESNO FERNÁNDEZ, a
petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado en Sistemas
Inteligentes de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de 2017,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
ELISA GAVARI STARKIE, a petición propia, como Secretaria del Programa de
Doctorado en Educación de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de
2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ÁNGEL GÓMEZ
JIMÉNEZ, a petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado en
Psicología de la Salud de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de
2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª JOSEFA MORAL
RINCÓN, a petición propia, como Secretaria del Programa de Doctorado
Interuniversitario en Economía, con efectos de 31 de diciembre de 2017,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
LORETO ANTÓN LÓPEZ, a petición propia, como Secretaria del Programa de
Doctorado en Ciencias de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de
2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ELENA MACULÁN,
a petición propia, como Secretaria del Programa de Doctorado en Seguridad
Internacional de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de 2017,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. RUBÉN OSUNA
GUERRERO, a petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado
en Economía y Empresa de esta Universidad, con efectos de 31 de diciembre de
2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ÁNGEL DÍAZ DE
RADA BRUN, a petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado
en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social,
Historia de la Psicología y de la Educación de esta Universidad, con efectos de
31 de diciembre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
SONIA ESTER RODRÍGUEZ GARCÍA, a petición propia, como Secretaria del
Programa de Doctorado en Filosofía de esta Universidad, con efectos de 31 de
diciembre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. FERNANDO VAL
GARIJO, a petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado en
Unión Europea, con efectos de 31 de diciembre de 2017, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 99 h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, en relación con el artículo 9.3 del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2016, vengo a nombrar a D. JUAN ANDRÉS BLANCO RODRÍGUEZ, en su condición de director del Centro Asociado a la UNED en Zamora, Secretario del Campus Noroeste, con efectos desde el día 15 de septiembre 2017.
Madrid, a 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR. Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 99 h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, en relación con el artículo 10.3 del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2016, vengo a nombrar a D. GERMÁN CARRO FERNÁNDEZ, en su condición de director en funciones del Centro Asociado a la UNED en A Coruña, Coordinador de Innovación y Tecnología del Campus Noroeste de la UNED, con efectos desde el día 15 de septiembre de 2017.
Madrid, a 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR. Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 99 h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, en relación con el artículo 10.3 del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2016, vengo a nombrar a D. ENRIQUE GALLEGO LÁZARO, en su condición de secretario del Centro Asociado a la UNED en Segovia, Coordinador de Extensión Universitaria y de Cultura del Campus Noroeste de la UNED, con efectos desde el día 15 de septiembre de 2017.
Madrid, a 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR. Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 99 h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, en relación con el artículo 9.3 del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2016, vengo a nombrar a D.ª ANA LAGUNAS GIMENO, en su condición de directora en funciones del Centro Asociado a la UNED en Calatayud, Secretaria del Campus Nordeste, con efectos desde el día 1 de julio de 2017.
Madrid, a 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR. Alejandro Tiana Ferrer
En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 99 h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, en relación con el artículo 10.3 del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2016, vengo a nombrar a D.ª GLORIA LOMO DEL OLMO en su condición, en la fecha señalada a continuación, de secretaria del Centro Asociado a la UNED en Plasencia, Coordinadora Académica del Campus Noroeste de la UNED, con efectos desde el día 15 de septiembre de 2017.
Madrid, a 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR. Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 99 h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, en relación con el artículo 10.3 del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2016, vengo a nombrar a D.ª ÁNGELES PÉREZ ESMIOL, en su condición de secretaria del Centro Asociado a la UNED en Barbastro, Coordinadora Académica del Campus Nordeste de la UNED, con efectos desde el día 1 de julio de 2017.
Madrid, a 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR. Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 99 h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, en relación con el artículo 10.3 del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2016, vengo a nombrar a D. JOSÉ NICOLÁS SAIZ LÓPEZ, en su condición de secretario del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, Coordinador de Extensión Universitaria y de Cultura del Campus Nordeste de la UNED, con efectos desde el día 1 de julio de 2017.
Madrid, a 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR. Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en nombrar Directora del Departamento de Derecho Internacional Público de
la Facultad de Derecho de esta Universidad a D.ª CONCEPCIÓN
ESCOBAR HERNÁNDEZ, con efectos de 6 de diciembre de 2017.
Madrid, 11 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en nombrar Directora del Departamento de Derecho Administrativo de la
Facultad de Derecho de esta Universidad a D.ª MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, con efectos de 19 de
diciembre de 2017.
Madrid, 12 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNEDn, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas, a D. RAMÓN ADELL
ARGILÉS, cargo asimilado a Secretario de Departamento, con efectos de 1 de
enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra.Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Derecho y Ciencias Sociales, a D. JORGE RAFAEL ALGUACIL
GONZÁLEZ-AURIOLES, cargo asimilado a Secretario de Departamento, con
efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra.Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Ciencias, a D.ª LORETO ANTÓN
LÓPEZ, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, con efectos de 1 de
enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
Interuniversitario en Mecánica de Fluidos, a D. MANUEL ARIAS ZUGASTI, cargo
asimilado a Secretario de Departamento, con efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Ciencia Política, a D. CÉSAR COLINO CÁMARA, cargo
asimilado a Secretario de Departamento, con efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Análisis de Problemas Sociales, a D.ª
VERÓNICA DÍAZ MORENO, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, con
efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Tecnologías Industriales, a D.ª
ESTÍBALITZ DURAND CARTAGENA, cargo asimilado a Secretaria de
Departamento, con efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Ingeniería de Sistemas y de Control, a D.ª NATIVIDAD DURO CARRALERO, cargo asimilado a Secretaria
de Departamento, con efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Unión Europea, a D.ª CRISTINA
ELÍAS MÉNDEZ, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, con efectos
de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Sistemas Inteligentes, a D. VÍCTOR DIEGO FRESNO FERNÁNDEZ,
cargo asimilado a Secretario de Departamento, con efectos de 1 de enero de
2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Educación, a D.ª ELISA GAVARI
STARKIE, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, con efectos de 1
de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Psicología de la Salud, a D. ÁNGEL GÓMEZ JIMÉNEZ,
cargo asimilado a Secretario de Departamento, con efectos de 1 de enero de
2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Historia e Historia del Arte y Territorio, a D.ª CARMEN GUIRAL PELEGRÍN, cargo asimilado a Secretaria
de Departamento, con efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Seguridad Internacional, a D.ª
ELENA MACULÁN, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, con efectos
de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
Interuniversitario en Economía, a D.ª
JOSEFA MORAL RINCÓN, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, con
efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Economía y Empresa, a D. RUBÉN OSUNA GUERRERO, cargo asimilado a
Secretario de Departamento, con efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social,
Historia de la Psicología y de la Educación, a D. ÁNGEL DÍAZ DE RADA BRUN,
cargo asimilado a Secretario de Departamento, con efectos de 1 de enero de
2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Educación, a D.ª ANA EVA RODRÍGUEZ BRAVO, cargo
asimilado a Secretaria de Departamento, con efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Filosofía, a D.ª SONIA ESTER
RODRÍGUEZ GARCÍA, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, con
efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios. Teoría y Aplicaciones, a D.ª ÁNGELA MAGDALENA ROMERA PINTOR,
cargo asimilado a Secretaria de Departamento, con efectos de 1 de enero de
2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Unión Europea, a D. FERNANDO VAL GARIJO, cargo asimilado
a Secretario de Departamento, con efectos de 1 de enero de 2018.
Madrid, 14 de diciembre de 2017. EL RECTOR,Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Servicio
de Inspección
Sección de Inspección
Decisiones adoptadas en las Resoluciones
de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR
DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Exp. 240/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don H. P. D. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar
perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección
de pérdida de matrícula en la asignatura “Fundamentos de Gestión Empresarial” del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones
obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso. Con el apercibimiento
de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia
agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
E.D. 050/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO, en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar a Doña P. R. V. D. H.
autora disciplinariamente responsable de una falta “menos
grave”, imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula de las asignaturas “Dirección
Financiera” e “Inflación
y Crecimiento”, del Curso Académico 2016/2017, que
deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las
mismas durante el Curso 2016/2017, con la consiguiente pérdida de los derechos
de matrícula y de convocatoria durante el Curso citado. Dicha sanción,
de acuerdo con el art. 12 del citado Reglamento, lleva aneja la prohibición de
trasladar el expediente académico, dentro del año escolar en que se cometió la
falta.
Exp. 278/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don A. A. autor responsable
de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Contabilidad de Costes para la Empresa Turística” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con
el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO
E.D. 239/16
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO, en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar a Don A. C. J.
autor disciplinariamente responsable de una falta “menos grave”, imponiéndole
la sanción de pérdida de matrícula en las asignaturas: “Derecho Penal II”, “Derecho Civil II” y “Derecho Civil III”, del Curso
Académico 2015/2016, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en las mismas y pérdida de la convocatoria durante el Curso citado.
Dicha sanción, de acuerdo con el art. 12 del citado Reglamento, lleva aneja la
prohibición de trasladar el expediente académico, dentro del año escolar en que
se cometió la falta.
E.D. 062/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO, en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar a Doña L. F. S. S.
autora disciplinariamente responsable de una falta “menos
grave”, imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en las asignaturas: “Derecho
Internacional Privado” e “Introducción al Derecho Procesal”, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en las mismas y pérdida de la convocatoria durante el
Curso citado. Dicha sanción, de acuerdo con el art. 12 del citado Reglamento,
lleva aneja la prohibición de trasladar el expediente académico, dentro del año
escolar en que se cometió la falta.
Exp.196/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Doña C. F. C. autora
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de “Amonestación pública”.
Exp. 229/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don M. M. B. R. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Trabajo Fin de Grado (Derecho)” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Exp. 238/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don S. Ú. B. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Derecho Internacional Privado” del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones
obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso. Con el apercibimiento
de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia
agravante.
Exp. 298/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don D. P. M. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Derecho Civil I: Parte General,
Persona y Familia” y de convocatoria del Curso
Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la
misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN
Exp. 232/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Doña M. E. M. T. autora
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Trabajo Fin de Grado (Pedagogía)” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con
el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOLOGÍA
Exp. 186/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Doña H. K. autora
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Literatura Inglesa I: Ejes de la
Literatura Medieval y Renacentista” del Curso
Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la
misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E
HISTORIA
Exp. 244/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don A. V. A. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Historia de la Filosofía en la
Edad Contemporánea” y de convocatoria del Curso
Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la
misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 260/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don D. B. O. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de Amonestación Pública.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Exp. 279/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Doña S. C. C. autora
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Las Claves del Mundo Actual” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con
el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOSOFÍA
Exp. 277/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don J. A. C. P. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Éticas Contemporáneas” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará como circunstancia agravante.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN E
INTERNACIONALIZACIÓN
4.-
Resolución
de 18 de enero de 2017, por la que se conceden los Contratos Posdoctorales UNED
2017
Vicerrectorado de Investigación e
Internacionalización
Por acuerdo de la Comisión de Investigación y Doctorado adoptado el día 27 de noviembre de 2017, se aprobó la Resolución de concesión de los Contratos Posdoctorales de la UNED 2017 convocados por Resolución 18 de enero de 2017, publicada en BICI nº 14 (Anexo II) de 24 de enero de 2017, a las personas que se relacionan a continuación:
RELACIÓN
DE TITULARES |
FACULTAD/ESCUELA |
PUNTUACIÓN |
Ibias Martín, Javier |
Psicología |
89,591 |
Novo Rodríguez, Marta |
Ciencias |
87,731 |
Ivars Barceló, Francisco |
Ciencias |
86,758 |
Huerga Pastor, Lidia |
ETSI
Industriales |
83,717 |
RELACIÓN
DE SUPLENTES |
FACULTAD/ESCUELA |
PUNTUACIÓN |
Álvaro Molina Martín |
Geografía
e Historia |
81,479 |
Ernesto López Gómez |
Educación |
80,784 |
Manuel Heras Escribano |
Filosofía |
78,378 |
Sara García Herranz |
Psicología |
78,031 |
Contra la resolución de concesión de estas ayudas, cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE Y
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
5.-
Período
de inscripción de los cursos de Formación Permanente: Convocatoria 2018/2019
Vicerrectorado
de Formación Permanente y Extensión Universitaria
Se comunica la
apertura del periodo de inscripción de los cursos de Formación Permanente para
la convocatoria 2018/2019.
En la página
web de los cursos de formación permanente, http://www.uned.es/fpermanente pueden encontrarse las normas de la
convocatoria y el enlace para el acceso a la aplicación informática de
inscripción de cursos,
http://titulospropios.uned.es
El plazo de
inscripción comienza el día 18 de diciembre y finaliza el día 23 de febrero de
2018.
vicerrectorado de metodología e innovación
6.-
Convocatoria
PROYECTOS de Innovación Educativa (PIE) para Grupos de Innovación Docente (GID)
Convocatoria
de ACTIVIDADES de Innovación Educativa (AIE) para PDI que no participa en GID
IUED (Instituto Universitario de Educación
a Distancia)
INTRODUCCIÓN
En el marco del plan de apoyo a la Innovación
docente UNED, el Vicerrectorado de Metodología e Innovación con el soporte del
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) presenta esta
convocatoria ordinaria anual para el reconocimiento y registro de nuevos
Proyectos de Innovación Educativa (PIE) para Grupos de Innovación Docente (GID)
reconocidos y de Actividades de Innovación Educativa (AIE) para PDI que no
participe en GID, promoviendo la mejora de la calidad de la enseñanza y del
modelo educativo de la UNED, así como la investigación educativa como un
referente para la labor del docente en su quehacer profesional.
FINALIDAD Y OBJETIVOS
La finalidad de esta convocatoria es
fomentar la calidad y la innovación en la docencia a través de la investigación
educativa. Para ello se pretende apostar por proyectos y actividades de innovación
educativa que presenten continuidad en el tiempo con unos objetivos y planes de
actividad claramente definidos.
Los objetivos específicos:
1. Potenciar la acreditación y consolidación de los GID para realizar
investigación educativa fundamentada en las líneas estratégicas de la universidad.
2. Lograr que la investigación educativa forme parte del quehacer
docente y que redunde en la mejora y calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS
Las acciones a desarrollar en las propuestas
de innovación educativa deberán enmarcarse en alguna de las líneas de actuación
establecidas en la normativa de los GID (Art. 2).
1. Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de
los estudiantes.
2. Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de
aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los
estudiantes en diferentes asignaturas.
3. Diseño de metodología de producción de recursos didácticos en diferentes
formatos (texto, audiovisual, etc.) para diferentes canales (aula virtual,
canal UNED, etc.)
4. Propuestas de intervención para evitar y minimizar el abandono universitario
en los primeros cursos de las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la
UNED.
5. Incorporación a las asignaturas de Grado y Máster de los Objetivos
del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y los valores que promueven.
6. Incorporación de nuevas tendencias didácticas a la metodología
docente, especialmente en asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajos
de Fin de Máster (TFM), y que puedan generalizarse a diferentes titulaciones.
Ramas de Conocimiento
Las propuestas de innovación educativa
deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
● Artes y Humanidades.
● Ciencias.
● Ciencias Sociales y Jurídicas.
● Ingeniería.
● Ciencias de la Salud.
MODALIDADES DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN
EDUCATIVA
Modalidad A. PIE (Proyectos Innovación
Educativa). Dirigidos a GID (miembros y colaboradores) aprobados y
registrados como tal en la UNED. Algunos de los proyectos podrán tener financiación.
Modalidad B. AIE (Actividades de Innovación
Educativa). Dirigidas a todo el PDI (más profesores tutores, becarios,
estudiantes y PAS) que no participan en GID con la intención de fijar líneas y
equipos de trabajo para consolidarse en GID a medio plazo. Serán actividades no
financiadas.
FINANCIACIÓN Y AYUDAS. CONDICIONES
GENERALES.
Los PIE que obtengan subvención en esta
convocatoria, serán financiados con fondos propios de la UNED. Los
Departamentos, Facultades/Escuelas podrán contribuir a la financiación de las
propuestas con fondos propios, con el objetivo de conseguir su efectiva realización.
Al mismo tiempo, se pueden conseguir otras ayudas externas para la co/financiación de la innovación educativa.
En esta convocatoria de ayudas a la
Innovación Educativa se dispone de una cuantía total de 90.000 € (noventa mil
euros).
Independientemente de que la convocatoria
se refiera a líneas de actuación, la asignación de los fondos, será proporcional
a los resultados de la valoración de la calidad e interés del proyecto para la
UNED y en su caso, del rendimiento anterior del grupo proponente.
Los GID que soliciten ayudas para la
financiación de un Proyecto de Innovación Educativa deberán efectuar una
relación detallada de todos los gastos necesarios para su realización, por ello
deberá presentarse junto con la solicitud, el Anexo II de esta
convocatoria con el presupuesto previsto para el proyecto. Pueden presentarse
PIE con presupuesto cero, que podrían ser valorados
positivamente si cumplen con los requisitos de la convocatoria.
El presupuesto del proyecto deberá
desglosarse en las diferentes partidas o gastos de forma específica, no admitiéndose
referencias genéricas que puedan dar lugar a gastos superfluos o no
justificables. Tampoco se autorizará ningún cambio posterior sobre el desglose
presupuestario previsto (Anexo II).
En el caso que no se subvencione la
cuantía total que solicita un PIE, el GID podrá redefinir la propuesta, si sigue
interesado en participar en la convocatoria.
Cuando el equipo de trabajo disponga de
los recursos necesarios para la puesta en marcha de proyectos de innovación
educativa, se indicará que no necesita financiación. Además, si recibe otras
fuentes de financiación (externas o por parte del Departamento, Facultad/Escuela)
deberán detallarse.
La financiación recibida se podrá destinar
a sufragar gastos de material fungible, recursos bibliográficos y documentales inventariables en los fondos de la Biblioteca
Universitaria, organización y participación en congresos, jornadas u
otras acciones de difusión y publicación de materiales elaborados en
los proyectos, así como la producción o realización de esos mismos materiales,
siempre que se justifique que se realizan en el marco del proyecto financiado.
No se consideran financiables el material
inventariable de tipo informático u otros
dispositivos digitales de procesamiento de la información y aquellas otras
acciones o materiales que puedan ser financiadas por otras vías, ni la
contratación de
becarios. Asimismo, no serán susceptibles de subvención, el mantenimiento
externo de aplicaciones informáticas, plataformas en red o Web.
Las AIE no serán financiadas, y podrán
ser valoradas positivamente si cumplen con los requisitos de la convocatoria.
Las solicitudes que incumplan la normativa,
quedarán excluidas de esta convocatoria. La concesión de las ayudas implica
para el profesorado participante las siguientes condiciones generales:
- Entrega de memoria final de acuerdo al formato establecido en la
convocatoria a tal efecto, una vez finalizado el proyecto y hasta el 15 de
enero del 2019.
- Control del gasto realizado, de manera que no se produzcan
desfases entre la ayuda concedida y el dinero empleado, ajustándose para ello a
las condiciones económicas y de financiación previstas en el proyecto.
- Los gastos presentados para la realización de la propuesta se
aplicarán dentro del Ejercicio 2018, tramitándolos a través de las Unidades Administrativas
de las Facultades/Escuelas correspondientes y ajustándose en todo caso a las
normas de cierre de ejercicio.
Cada factura deberá reflejar la denominación
del proyecto o su código de referencia y el Coordinador o Coordinadora
correspondiente al mismo y deberán ser entregadas antes del 15 de noviembre de
2018.
- Comunicar por escrito, para su aprobación, cualquier modificación
justificada de los aspectos señalados en el proyecto inicialmente presentado,
exceptuando los conceptos presupuestarios contemplados inicialmente.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. DOCUMENTACIÓN.
PLAZOS.
La presentación de solicitudes de PIE y
AIE se realizará por Sede Electrónica (https://sede.uned.es/) y a través del siguiente formulario (Anexo I), en el que
se recogerá información de dos tipos:
1) Datos generales sobre el Proyecto/Actividad de Innovación
Educativa y del equipo de trabajo.
2) Descripción del Proyecto/Actividad de Innovación Educativa.
En el caso de los PIE que soliciten financiación,
será imprescindible la entrega del Anexo II por Sede Electrónica (https://sede.uned.es/ ), en el que se presentará el presupuesto previsto para el
proyecto, con la estimación de los gastos desglosados que se prevé para el
desarrollo de la propuesta de innovación educativa.
Se podrán presentar solicitudes desde
el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BICI hasta
el día 22 de enero de 2018.
La solicitud debe cumplimentarse por el
coordinador/a del GID, en el caso de los PIE y en el caso de AIE, debe cumplimentarse
por el coordinador/a de la actividad. En ningún caso se aprobarán propuestas
que no cuenten con el visto bueno del Decano de la Facultad/Director de
Escuela.
No se puede coordinar más de un
proyecto. En los PIE sólo pueden participar, como equipo de trabajo, los
miembros y colaboradores de los GID. El coordinador del PIE será el coordinador
del GID. En las AIE sólo pueden participar PDI y colaboradores que no
participen como equipos de trabajo en los GID. El coordinador de la AIE será un
PDI de la UNED.
Si se produjera alguna incorporación o
baja en relación al listado inicial de participantes, el coordinador tiene la
obligación de notificarlo mediante el modelo que encontrará en el Anexo III.
La inclusión de nuevos participantes
deberá constar antes del inicio de la entrega de la memoria final.
Los plazos establecidos para que los
coordinadores presenten la documentación relacionada con la convocatoria serán:
Presentación de solicitudes (PIE y
AIE)
A partir de la publicación en el
BICI, hasta el 22 de enero de 2018.
No se admitirá ninguna solicitud
fuera del plazo establecido.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes de (PIE y AIE) y una vez revisada la documentación se otorgará un
plazo de diez días hábiles para subsanación de errores.
COMISIÓN EVALUADORA. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Y EVALUACIÓN DE SOLICITUDES.
Los proyectos serán seleccionados por
una Comisión evaluadora constituida ex profeso para esta convocatoria,
de acuerdo a los criterios de valoración publicados en el Anexo IV de la
presente convocatoria. Dicha Comisión está formada por:
1. Presidente:
Vicerrectora de Metodología e Innovación
o persona en quien delegue.
2. Vocales:
- Directora del IUED.
- Director adjunto del IUED.
- Cinco miembros del personal docente e investigador de la
Universidad, con experiencia en el desarrollo y evaluación de proyectos de
innovación educativa, uno por cada una de las ramas de conocimiento, preferiblemente
miembros de la Comisión de Metodología y Docencia de la UNED.
En
el caso que se presenten más de 20 solicitudes se podrá incluir en el proceso
de evaluación a otros profesores que emitirán un informe de experto que
remitirán a la Comisión de selección.
La Comisión Evaluadora tendrá las siguientes
funciones:
1. Seleccionar los proyectos que se desarrollarán en esta
convocatoria, conforme a los siguientes criterios:
- La adecuación del proyecto/actividad a alguna de las seis
líneas de acción prioritarias.
- La adecuación del proyecto a algunas de las áreas de conocimiento.
- La relación de la propuesta con las titulaciones oficiales
de Grado y Máster de la UNED.
- La coherencia con los objetivos y las bases de la convocatoria.
- La novedad de la propuesta.
- La aplicabilidad de la propuesta a la mejora de las enseñanzas
de Grado y de Máster.
2. Valorar los PIE y AIE de acuerdo a los siguientes aspectos:
- Coherencia y claridad en la planificación del proyecto
- Adecuación del presupuesto y alineamiento con el cronograma
de actuación innovadora.
- Impacto del proyecto en la calidad de los procesos de
enseñanza- aprendizaje
- Transferencia del proyecto en otros contextos de aplicación
de la UNED.
- Utilización de las TIC en el desarrollo de la actuación innovadora.
- Implicación de un amplio y diverso colectivo de participantes
en el desarrollo del proyecto. Interdisciplinariedad.
- Experiencia en innovación educativa del equipo definitivo
del PIE y AIE en los últimos cinco años.
3. Evaluar las memorias finales de los PIE y AIE.
4. Formar parte del Comité Organizador y/o Científico de las
Jornadas de Proyectos y Actividades de Innovación Educativa en las que se
presenten los resultados obtenidos por los proyectos y actividades desarrollados
en esta convocatoria.
5. Proponer la composición del Jurado que fallará los premios a la
Innovación Educativa correspondiente a esta convocatoria.
NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN.
RECLAMACIONES.
Una vez valoradas las solicitudes, se
notificará a los Coordinadores el resultado de dicha valoración, dando un plazo
de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones, estas se
presentarán por Sede electrónica (https://sede.uned.es/) en el Anexo VI
de la presente convocatoria.
Una vez atendidas las reclamaciones por
la Comisión Evaluadora, está resolverá la convocatoria. Contra la resolución,
que agota la vía administrativa, podrá interponerse con carácter potestativo y
previo al Contencioso-Administrativo, recurso de reposición ante el mismo
órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación
de la Resolución, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La resolución se publicará en el BICI y
se notificará a:
Decano de Facultad/Director de Escuela:
propuestas seleccionadas, coordinadores de la
propuesta y presupuesto concedido, en su caso, a los PIE.
Coordinador de la propuesta: aceptación/denegación de la
propuesta. En el caso de denegación de la propuesta, se comunicará la causa de
la denegación. En el caso de aceptación de la propuesta, se informará sobre el
presupuesto concedido, en el caso de los PIE.
Administración de los Centros: propuestas concedidas al Centro, coordinadores de las propuestas y
presupuesto asignado a cada propuesta, desglosado, en el caso de los PIE.
Gerencia: propuestas concedidas, coordinadores de las propuestas y
presupuesto asignado a cada propuesta, desglosado, en el caso de los PIE.
ENTREGA DE INFORME DE MEMORIA FINAL
Los equipos de trabajo de los PIE y AIE
concedidos serán dados de alta en la Comunidad Virtual de Innovación Educativa
(plataforma aLF) en la que encontrarán toda la
información necesaria para el desarrollo de los proyectos y actividades de
innovación.
Los coordinadores de las propuestas
aceptadas deberán presentar la memoria final dependiendo de la modalidad
concedida (PIE y AIE) en el Anexo V de la presente convocatoria.
Entrega de memoria final (PIE y
AIE)
- Una vez finalizado el proyecto hasta el 15 de enero de 2019
En el caso de no presentar la memoria
final en el plazo establecido, la financiación aportada para el PIE, deberá ser
devuelta. Además, en este caso, el GID de la propuesta quedará excluido de
participar en las tres convocatorias siguientes del Plan de Apoyo a la Innovación
Docente en la UNED.
En el caso de no presentar memoria
final en el plazo establecido, el coordinador de la propuesta de PIE sin financiación,
o AIE quedará excluido de participar en la convocatoria siguiente de Plan de
Apoyo a la Innovación Docente en la UNED.
Los datos recogidos relativos a los
equipos de los proyectos y de la Memoria final serán públicos y se alojarán en
la página web del IUED, Innovación Educativa, presentación pública de los
proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y
propia de la UNED en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de
Protección de datos de carácter personal.
RECONOCIMIENTO
La UNED, a través de la Vicerrectora de
Metodología e Innovación, emitirá una certificación a los participantes
de los proyectos y actividades de innovación educativa después de su
finalización, siempre y cuando reúnan todos los requisitos necesarios para considerarlo
finalizado y una vez examinada la memoria final. El modelo de certificado se
ajustará al recomendado por ANECA para proyectos de innovación.
Por otro lado, la consecución de proyectos
y actividades de innovación educativa, así como la participación en las
acciones formativas y en el desarrollo de experiencias piloto de innovación
serán tenidos en cuenta en los criterios de valoración de la actividad
docente del profesorado de la UNED.
Por parte del IUED, se dará
prioridad a los equipos de trabajo en la inscripción a los cursos de formación
del PDI. Al mismo tiempo, podrán participar como expertos en el Plan de
Formación del PDI en sus dos modalidades: oferta y demanda.
En el caso de los estudiantes, y según
la normativa vigente de la UNED, podrán obtener reconocimiento académico hasta
un máximo de dos ECTS por su participación. El equipo docente deberá, en primer
lugar, obtener el visto bueno del Vicerrectorado de Metodología e Innovación
con carácter previo a la oferta de este reconocimiento a los estudiantes. Para
ello, el coordinador de la propuesta formulará la solicitud a través (Anexo
VII), este anexo deberá presentarse junto con la solicitud del proyecto por
sede electrónica (https://sede.uned.es/).
Para que se reconozcan los ECTS, el
coordinador deberá justificar, junto con la memoria final, las acciones realizadas
por los estudiantes y el desglose de dedicación en horas de rendimiento de los
mismos, más allá de las actividades fijadas como obligatorias en cada
asignatura.
PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN
Los datos recogidos relativos a los
equipos de los proyectos y de la Memoria final serán públicos y se alojarán en
la página web del IUED, Innovación Educativa, presentación de PIE y AIE. El
tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la UNED
en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de
datos de carácter personal: (enlace a página).
La UNED a través del Vicerrectorado de
Metodología e Innovación asume el compromiso de difundir las investigaciones
realizadas mediante la organización de Jornadas de Proyectos y Actividades
de Innovación Educativa. Estas Jornadas se desarrollarán una vez
finalizada la entrega y valoración de las memorias finales de los PIE y las
AIE. Asimismo, la UNED se compromete a la publicación del resumen y del libro
de actas de dichas Jornadas, y a su inclusión en el repositorio institucional
de la UNED.
En cuanto a resultados y materiales que
surjan, así como en cualquier acto de difusión que lleve a cabo el propio
equipo de trabajo se hará constar expresamente que el proyecto ha sido
financiado, en su caso, con fondos propios de la UNED y en el marco de esta
convocatoria.
Cualquier duda sobre este procedimiento
deberá dirigirse a la coordinación de Innovación Educativa en el correo
electrónico: innovacioneducativa@iued.uned.es .
La presente convocatoria y cuantos
actos administrativos se deriven de ella, podrán ser impugnadas por los interesados
en los casos y en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En coherencia con el valor asumido por
la UNED sobre la igualdad de género, todas las denominaciones en la
convocatoria que hacen referencia a órganos de gobierno, de representación y de
miembros de la comunidad universitaria unipersonales aparecerán en femenino
siempre que la persona que lo desempeñe sea una mujer, y en genérico para todos
aquellos en los que no se especifique quien los desempeñe.
Más información sobre la convocatoria
en la siguiente dirección:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,54435088,93_54435089&_dad=portal&_schema=PORTAL
7.-
Convocatoria
para la ampliación del grupo de revisores que colaborará con el IUED en la
revisión del material didáctico
IUED (Instituto
Universitario de Educación a Distancia)
El Instituto Universitario de Educación
a Distancia (en lo sucesivo IUED) actualmente depende del Vicerrectorado de
Metodología e Innovación de la UNED. Su principal objetivo es conseguir la
mejor calidad de la educación a distancia en el espacio europeo de educación
superior (EEES) a través de su propia metodología, llevada a cabo con la
formación de su profesorado y la revisión del material didáctico propuesto para
los estudios oficiales de la UNED.
El IUED, a través de la Unidad Técnica
de Material Didáctico (MADI), ofrece a los docentes asesoramiento sobre la
elaboración de los materiales adecuados a la educación a distancia. Esta
función se complementa con la revisión de la guía única (pública y privada) y
la revisión de la bibliografía básica de los grados. El procedimiento se
realiza a través de unos protocolos de evaluación que esta unidad prepara y
envía a los coordinadores/as de cada titulación.
Los protocolos de evaluación, o también
llamados informes, los cuales forman parte del proceso de garantía de calidad
interno de la metodología de la UNED, se trasmiten a sus responsables como un
valor añadido para la renovación de las acreditaciones.
En este contexto, se resuelve hacer
pública la presente convocatoria de acuerdo con los parámetros que se definen a
continuación.
1. Objeto y ámbito de aplicación
La presente convocatoria, destinada a
los docentes de la UNED, persigue la ampliación del grupo de revisores con
perfiles adecuados a las diferentes ramas de conocimiento, que colabore con el
IUED en las tareas de revisión del material didáctico ofrecido a los estudiantes
de la UNED, comprendiendo tanto la guía unificada (parte pública y privada) de
las asignaturas de grado y máster, como la bibliografía básica de grado
recomendada a los estudiantes.
2. Forma y requisitos de participación
Los candidatos/as que deseen formar
parte del grupo de revisores deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:
1. Formar parte de las plantillas de personal docente de la UNED.
2. Tener acreditado un mínimo de tres años de antigüedad de
servicios efectivos en la UNED.
3. Haber realizado material didáctico para asignaturas de
estudios reglados en la UNED (guías docentes y bibliografía básica), con una
evaluación favorable por parte del IUED.
3. Presentación de solicitudes
Las solicitudes se presentarán a través
de la sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es )en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al
de su publicación en el BICI. El formulario de solicitud se encuentra
disponible en el procedimiento denominado Participación en el grupo de revisores
de material didáctico del apartado Procedimientos específicos para el PDI. El
citado formulario se cumplimentará adjuntando los documentos que procedan e
indicando en el mismo, el periodo preferente para realizar la revisión (primer
semestre, segundo semestre, anual).
El IUED podrá solicitar en cualquier
momento toda la documentación que considere oportuna para confirmar la información
aportada por el candidato o, en su caso, ampliarla.
4. Procedimiento de selección
La selección de candidatos se realizará
a partir de la valoración de las solicitudes que cumplan los requisitos mínimos
exigidos en el apartado segundo de la convocatoria y que se presenten dentro de
plazo.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes, y tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos mínimos
de los candidatos, se otorgará un plazo de subsanación, en su caso, de diez
días hábiles. Las solicitudes admitidas pasarán a ser valoradas por la Comisión
de Selección constituida al efecto.
La Comisión de Selección será presidida
por la Vicerrectora de Metodología e Innovación o persona en quien delegue, y
formará parte de la misma la Directora del IUED, la Vicegerenta
de Coordinación Académica y Administrativa, ostentando la Secretaría de la
misma el titular del Área de Investigación y Transferencia.
Una vez realizada la selección, los candidatos
serán oportunamente informados individualmente, de tal forma que se preserve su
anonimato. A partir de esta notificación, los candidatos no seleccionados
dispondrán de diez días hábiles para presentar reclamaciones, documentos y
justificaciones que estimen pertinentes de conformidad con la legislación vigente.
Finalizado el plazo y resueltas las reclamaciones,
la Vicerrectora de Metodología e Innovación resolverá y notificará la
resolución a propuesta de la Comisión de Selección.
5. Grupo de revisores de material didáctico
El grupo de revisores que se constituya
será válido para todos los procesos de revisión de material didáctico del IUED
que se desarrollen a partir de la resolución de la presente convocatoria. Los
candidatos que formen parte del grupo revisor serán asignados a una rama de
conocimiento de acuerdo con su especialización.
Ramas de conocimiento |
|
Artes y Humanidades |
Grado en Estudios Ingleses: Lengua,
Literatura y Cultura Grado en Filosofía Grado en Geografía e Historia Grado en Historia del Arte Grado en Lengua y Literatura Españolas Grado en Antropología Social y
Cultural |
Ciencias |
Grado en Ciencias Ambientales Grado en Física Grado en Matemáticas Grado en Química |
Ciencias de la Salud |
Grado en Psicología |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Grado en Administración y Dirección de
Empresas Grado en Economía Grado en Turismo Grado en CC. Jurídicas de las
Administraciones Públicas Grado en Ciencia Política y de la
Administración Grado en Sociología Grado en Derecho Grado en Trabajo Social Grado en Educación Social Grado en Pedagogía Grado en Criminología |
Ingeniería |
Grado en Ingeniería Electrónica
Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica Grado en Ingeniería en Tecnologías de
la Información Grado en Ingeniería en Tecnologías
Industriales Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Mecánica |
Los candidatos seleccionados formarán
parte de la base de datos de revisores de material didáctico del IUED.
El IUED organizará las sesiones formativas
que procedan, facilitando a los revisores los protocolos y documentación
necesaria para el desarrollo de su actividad.
6. Naturaleza del trabajo a realizar
El IUED comunicará a los revisores que
hayan sido designados las condiciones, las fechas y plazos en los que habrán de
realizar su trabajo.
Los revisores deberán seguir las instrucciones
de la dirección del IUED con respecto al proceso de revisión, empleando la
metodología y materiales proporcionados al efecto. La revisión se realizará de
forma objetiva e independiente, reforzada con una revisión por pares en el caso
de la bibliografía básica. Este proceso culminará con el reenvío de los
informes realizados de forma anónima a los coordinadores/as por parte de la
Unidad Técnica de MADI, quien se encargará de forma directa de toda la gestión
administrativa de este procedimiento.
Los revisores deberán cumplir los plazos
establecidos para la entrega de los resultados y documentos de la revisión. El
IUED valorará el trabajo llevado a cabo por los revisores, excluyendo de la
base de datos a aquellos que no realicen de forma satisfactoria la actividad
encomendada, de acuerdo con los parámetros y plazos previstos.
7. Presupuesto
Por cada actividad desarrollada dentro
del plazo señalado, se abonará a los revisores el importe bruto que se especifica
a continuación:
1. Revisión de guías de estudio: 60 € por guía evaluada.
2. Revisión de textos de estudio: 120 € por texto completo
evaluado.
El Vicerrectorado de Metodología e
Innovación se hará cargo del coste derivado de la realización de estas revisiones,
con cargo al presupuesto anual asignado al IUED a tal efecto.
8. Conflicto de intereses
Cuando un docente colaborador sea
asignado para un proceso de revisión, deberá asegurarse de que no incurre en
situación de conflicto de intereses. En todo caso, no podrá revisar material
didáctico de asignaturas en las que forme parte del equipo docente. Para ello,
se le solicitará que cumplimente tanto una declaración jurada como un
certificado de confidencialidad que garantice tanto su anonimato revisor como
el de la revisión realizada.
9. Comunicaciones
Todas las comunicaciones del IUED con
los revisores se llevarán a cabo por medios electrónicos, para lo cual se debe
proporcionar una cuenta de correo electrónico válida en la que recibir todas
las comunicaciones enviadas desde el IUED, así como extensión telefónica de
UNED y teléfono móvil.
Madrid, a 21 de noviembre del 2017. P.D. DEL
RECTOR, (Resolución de 5 de junio de 2017, BOE de 9 de junio). LA VICERRECTORA
DE METODOLOGÍA E INNOVACIÓN Fdo.: Ana María García Serrano
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Derecho Constitucional II, del Grado en
Derecho. Modificación en la Guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Derecho Constitucional II, (cód. 66022026), del Grado en Derecho
la siguiente modificación en la Guía de la asignatura:
En el apartado de SISTEMA DE EVALUACIÓN (prueba
presencial), en los criterios de evaluación
DONDE DICE:
“Las pruebas presenciales, en todas sus
convocatorias, consistirán en DOS preguntas del Programa de la asignatura a las
que el alumno deberá responder en el espacio habilitado al efecto en el modelo
de examen. No se valorará el contenido de la respuesta que esté fuera del espacio
habilitado en el modelo de examen. Cada pregunta se valorará de 1 a 10
puntos y se hará la nota media entre ambas preguntas. Por lo tanto, el
examen se calificará de 0 a 10.”
DEBE DECIR:
“Las pruebas presenciales, en todas sus convocatorias, consistirán en DOS preguntas del Programa de la asignatura a las que el alumno deberá responder en el espacio habilitado al efecto en el modelo de examen. No se valorará el contenido de la respuesta que esté fuera del espacio habilitado en el modelo de examen. Cada pregunta se valorará de 0 a 10 puntos y se hará la nota media entre ambas preguntas. Por lo tanto, el examen se calificará de 0 a 10.”
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Teoría de la Medida, perteneciente al
Máster de Matemáticas Avanzadas. Modificación en la Guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Teoría de la Medida, (cód. 152256), perteneciente al Máster
de Matemáticas Avanzadas, la siguiente modificación en el apartado TUTORIZACIÓN:
Debe
decir:
Jueves de 16 a 20 horas, en el despacho 126 de la Facultad de Ciencias y en el teléfono 913987234.
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Análisis de Fourier y Ecuaciones en Derivadas
Parciales, del Grado en Matemáticas. Modificación del horario de asistencia al
estudiante del Profesor D. Jorge López Abad
Equipo docente de las asignaturas
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Análisis de Fourier y Ecuaciones Derivadas Parciales, (cód.
023073), del Grado en Matemáticas, la siguiente modificación en el horario de
asistencia al estudiante del Profesor D. Jorge López Abad, dentro del
apartado TUTORIZACIÓN:
El nuevo horario de asistencia al estudiante
será el siguiente:
·
Jueves de 16 a 20 horas en el
despacho 126 de la Facultad de Ciencias y en el teléfono 913987234.
correo electrónico: abad@mat.uned.es
11.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster en Literaturas hispánicas (catalana, gallega y
vasca) en el contexto europeo. Modificación de las Guías de varias asignaturas
de este Máster
Coordinación del Máster
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Trabajo Fin de Máster, (cód. 24400945), del Máster en
Literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el contexto europeo,
que tras la última reunión de la Comisión de Coordinación de Másteres de la
Facultad de Filología, se debe modificar el nombre y correo del encargado del Trabajo
Fin de Máster, que debe pasar a ser el mismo que el del coordinador: Dr.
Josep Ysern: jaysern@flog.uned.es.
Asimismo, se comunica a los estudiantes
de la asignatura Literatura Comparada. Relaciones Interculturales, (cód.
24402993), perteneciente al mismo Máster, que se debe modificar en el apartado
de Tutorización la dirección
del correo:
Donde dice:
Debe decir:
facultad de geografÍa e historia
12.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Textos Históricos de la Península Ibérica
y su Comentario, del Master en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación
Histórica, Artística y Geográfica. Modificaciones en la Guía del curso
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura, Textos Históricos de la Península Ibérica y su Comentario, (cód.
27701122) del Master en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación
Histórica, Artística y Geográfica., las modificaciones
en la guía de la asignatura.
Se modifican los siguientes puntos:
1)
CONTENIDOS TEMARIO
El programa de esta materia se concreta
en la siguiente estructura que debe, naturalmente, centrar cada tema en torno
al estudio de los que constituyen sus fuentes principales, tanto primarias como
historiográficas.
BLOQUE I: ASPECTOS METODOLÓGICOS
Tema 1: Fuentes Primarias y Fuentes
Secundarias.1.1 Concepto y clasificación 1.2 Metodología. Técnica del comentario
de texto.
BLOQUE II: LA PENÍNSULA IBÉRICA: LAS
COLONIZACIONES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Tema 2: El mundo de Tartessos
y los pueblos colonizadores. 2.1Análisis de las fuentes documentales. Bibliografía.
2.2. Fenicios y griegos 2.3. Púnicos.
Tema 3: Los pueblos ibéricos.3.1 Textos
y documentos más significativos. 3.2. Su cultura y sociedad a través de las
fuentes.
Tema 4: Los pueblos del área indoeuropea
y del norte peninsular. 4.1Textos y documentos más significativos.4.2. Su
cultura y sociedad a través de las fuentes.
BLOQUE III: LA PENÍNSULA IBÉRICA: DE
TIERRA DE CONQUISTA A PROVINCIA DEL IMPERIO (Temas 5 y 6)
Tema 5: Las fases de la conquista romana.5.1
Análisis de las fuentes documentales. 5.2. De las guerras celtíbero-lusitanas a
la obra de Sertorio. 5.3. De la Guerra Civil a la
conquista de cántabros y astures.
Tema 6: La administración romana en
Hispania. 6.1Análisis de las fuentes documentales. 6.2. La administración
romana en época republicana y alto-imperial. 6.3. La sociedad hispana en época
republicana y alto-imperial. Aspectos económicos.
BLOQUE IV: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN
LA ANTIGÜEDAD TARDÍA
Tema 7: La trasformación del Imperio
7.13 Análisis de las fuentes documentales 7.2La supuesta crisis del siglo III.
7.3. Introducción al siglo IV.
Tema 8: La administración romana en la
Antigüedad Tardía. 8.1Análisis de las fuentes documentales. 8.2. La sociedad
hispana en la Antigüedad Tardía. .8.3. Cambios y transformaciones económicas en
la Antigüedad Tardía.
2)
EQUIPO DOCENTE Y 4) TUTORIZACIÓN
Dra. Pilar Fernández Uriel
Horario de atención: Jueves, de 9,30 a 13,30 horas.
Dirección postal: Facultad de Geografía
e Historia UNED Paseo Senda del Rey, 7-3a planta (despacho 328) 28040 MADRID
Teléfono: 91.398.67. 64
Correo electrónico: pfuriel@geo.uned.es
3)
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
·
G. BRAVO: Nueva Historia de
la España Antigua. Una revisión crítica. Alianza Editorial, Madrid, 2011
·
R. GONZALEZ SALINERO:
Introducción a la Hispania Visigoda. UNED, Madrid, 2017
·
E. SÁNCHEZ-MORENO, A. DOMÍNGUEZ
MONEDERO, y J.L. GÓMEZ-PANTOJA: Historia de España: 2 tomos. Tomo I:
Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica. I. Las fuentes y la Iberia
colonial. Tomo II: Historia de España. II Protohistoria y Antigüedad de la
Península Ibérica. Vol. II. La Iberia prerromana y la Romanidad,
Sílex, Madrid, 2007.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se indica en cada bloque temático específico.
5)
EVALUACIÓN
La evaluación de esta asignatura se efectúa a través de tres ejercicios, que deben realizarse a lo largo del curso y que se especifican debidamente tanto en su contenido como en las fechas de entrega, de cuya calificación se elaborará la nota media correspondiente como nota final .
13.-
Convocatoria
de Prácticas para el Servicio de Psicología Aplicada (SPA)
Servicio de Psicología Aplicada
El Reglamento del Servicio de Psicología
Aplicada, aprobado por Junta de Gobierno de esta Universidad el día 13 de marzo
de 1998, contempla la incorporación de psicólogos en prácticas para colaborar
en las actividades del SPA.
En cumplimiento de lo recogido en el
Reglamento del Servicio de Psicología Aplicada y recogiendo la experiencia del
funcionamiento del Servicio de Psicología Aplicada (SPA), se acuerda la
creación y convocatoria de prácticas, con sujeción a las siguientes
BASES:
1.-
Objeto de la convocatoria:
Se convocan cuatro plazas de prácticas
en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad
y publicidad para realizar tareas de asistencia psicológica como profesionales
en formación en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología
de la UNED en Madrid.
2.-
Duración de las prácticas y régimen de dedicación:
Los beneficiarios de estas prácticas
desarrollarán las tareas que se detallan en el apartado 6 de esta convocatoria
durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de
2019, prorrogable, tras la valoración favorable de la actividad del seleccionado
para realizar las prácticas, en esa fecha hasta el 31 de enero de 2020,
condicionando dicha prórroga a la existencia de crédito adecuado y suficiente.
El régimen de dedicación será de veinte
horas semanales, teniendo la Universidad la posibilidad de establecer una
duración distinta, con la reducción correspondiente en las retribuciones. Los
horarios serán establecidos por el Director del SPA, de acuerdo con las
necesidades del servicio.
3.-
Cuantía de las prácticas:
La remuneración de las prácticas será
de doce mensualidades de cuatrocientos sesenta con setenta y dos céntimos
(460,72.-€) brutos cada mensualidad.
El primer pago se realizará en el mes
siguiente al de la incorporación y previa recepción en la Sección de Apoyo a la
Investigación e Innovación del certificado de alta correspondiente o el certificado
de reincorporación en los casos de interrupción temporal.
Los pagos se efectuarán mensualmente y
en función del número de días que esté de alta.
4.-
Solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes
será de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en
el BICI de la UNED de esta convocatoria.
Los impresos de solicitud estarán a
disposición de los interesados en la página web del Servicio de Psicología
Aplicada: http://info.uned.es/servicio-psicologia-aplicada/
Las solicitudes y la documentación que
se señalan a continuación podrán presentarse directamente en el Registro
General de la UNED, sito en la calle Bravo Murillo, nº 38, 28015 Madrid o en
las formas establecidas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE del
2)”.
La documentación que se presente a
través de las Oficinas de Correos deberá entregarse en sobre abierto, para que
sea fechada y sellada por el empleado de Correos antes de ser certificada.
La documentación presentada en el extranjero
podrá cursarse a través de las representaciones diplomáticas u Oficinas
Consulares de España en el extranjero.
La documentación a enviar es la siguiente:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad o su equivalente en
caso de ciudadanos/as de la Unión Europea. Los/las ciudadanos/as de otros
países presentarán fotocopia de los documentos que acrediten su nacionalidad y
residencia.
b) Justificación documental de los méritos alegados.
c) Expediente académico.
d) Título de Licenciado/a o Graduado/a en Psicología (o documento que
acredite su obtención).
e) Título, acreditación o certificado de Psicólogo/a General
Sanitario/a o Título de Especialista en Psicología Clínica.
f) Certificado individual Negativo del Registro Central de
delincuentes sexuales, en cumplimiento de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de
modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y la Ley
45/2015, de Voluntariado.
En el supuesto de solicitudes incompletas
se requerirá al/a la interesado/a para que subsane la falta o aporte la
documentación preceptiva en el plazo de diez días, con indicación de que si así
no lo hiciera, se le tendrá por excluido/a, previa resolución que deberá ser
dictada en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas (BOE del 2).
5.-
Requisitos de los/las candidatos/as:
Para ser admitido en el proceso de selección,
se han de reunir los siguientes requisitos:
5.1.
Ser licenciado o graduado universitario en Psicología, habiendo obtenido el
título de licenciado o graduado en Psicología con posterioridad al 1 de Enero
de 2013.
5.2. Título,
acreditación o certificado de Psicólogo General Sanitario o Título de
Especialista en Psicología Clínica.
5.3. Estar
colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos en el momento de formalizar las
prácticas. No es necesario estar colegiado/a en el momento de realizar la
solicitud.
6.-
Actividades a realizar y programa de formación:
Los seleccionados para realizar las
prácticas harán tareas de evaluación e intervención psicológica, en el ámbito
de la psicología de la salud, según los protocolos establecidos por los profesionales
tutores del Servicio de Psicología Aplicada y bajo la dirección del Director
del SPA.
Deberán seguir el programa de formación
del SPA que incluye la realización de sesiones clínicas, asistencia a las
sesiones de supervisión y demás actividades teórico-prácticas relacionadas con
el ejercicio profesional. Además ayudarán al funcionamiento del SPA.
7.-
Evaluación y Selección de candidatos:
La Comisión de Evaluación estará presidida
por el Sr. Decano de la Facultad de Psicología, y compuesta por el Sr. Director
del Servicio de Psicología Aplicada, el Sr. Coordinador del Servicio de
Psicología Aplicada y el Sr. Administrador de la Facultad de Psicología que
actuará como Secretario de la misma.
Para la selección de los candidatos la
Comisión de Evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:
• Expediente académico: hasta 1 punto
• Formación adicional Específica: hasta 3 puntos
• Actividad profesional y práctica clínica supervisada: hasta 3
puntos
• Adecuación al perfil y necesidades del Servicio y la UNED: hasta
3 puntos
Se podrán realizar entrevistas personales
para una mejor valoración de aquellos candidatos que estime conveniente la
Comisión de Evaluación.
Asimismo, en función del número de
aspirantes y a juicio de la Comisión de Evaluación se podrá convocar a todos
ellos a la realización de pruebas escritas y orales.
La valoración de los méritos anteriores
se hará en relación con las necesidades del SPA, según recoge su Reglamento.
La Comisión de Evaluación podrá dejar
desierta la concesión de las prácticas, en el caso de que estime que ninguno de
los optantes obtiene la puntuación mínima que determinará la propia Comisión.
RESOLUCIÓN
Y ACEPTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
La resolución de la concesión de las
prácticas será adoptada por el órgano convocante. Dicha resolución se dictará
en un plazo máximo de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de
presentación de solicitudes. La resolución de concesión de las prácticas se
publicará en el BICI de la UNED y en la página web del Servicio de Psicología
Aplicada.
El contrato se extinguirá por dimisión
del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señale el convenio colectivo,
que en su defecto, deberá entenderse de 15 días (Art. 49.1 del Estatuto de los
Trabajadores).
8.-
Derechos y deberes del beneficiario en prácticas
• Derechos
Con carácter general, el beneficiario
tendrá los siguientes derechos:
• Obtener del órgano convocante la colaboración y apoyo
necesario para el desarrollo normal del cometido asignado.
• Percibir la dotación económica que corresponda en la forma
establecida en la presente convocatoria y las normas de general aplicación,
dictadas por la UNED.
• Disfrutar 22 días hábiles de vacaciones por año completo de
prestación o la parte proporcional que corresponda, en función de las
necesidades del servicio. Una parte de las mismas deberá coincidir, necesariamente,
con el periodo de cese de actividad decretado por la universidad durante el mes
de agosto.
• Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, en
los términos establecidos en el artº 11.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015,
de 23 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores.
• Obligaciones
El disfrute de las prácticas fijadas en
esta convocatoria, así como las que la Universidad determine en el ámbito de
sus competencias para supervisar y evaluar el desarrollo de su prestación.
Además, con carácter específico, implicará
las siguientes obligaciones:
• Incorporarse a su centro de adscripción en el plazo establecido
en la presente convocatoria.
• Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país
miembro de la Unión Europea, o ser residente en España en el momento de la
incorporación a las prácticas.
• Cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso
de formación.
• Solicitar autorización a la Dirección del Servicio de Psicología
Aplicada para cualquier paralización, ausencia temporal o renuncia por parte
del interesado y sin que perjudique los fines de la misma.
• Comunicar a la Dirección del Servicio de Psicología Aplicada
que lo trasladará a la Sección de Apoyo a la Investigación e Innovación la renuncia
voluntaria al contrato que le haya sido concedido, así como cualquier
incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos de la misma
en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha en que se produzcan.
• Someterse a las actuaciones de comprobación y control
financiero que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta
información le sea requerida.
RENUNCIAS
E INCUMPLIMIENTOS
Se considerarán renuncias, que comportarán
la finalización del contrato, las que se produzcan dentro del plazo de
incorporación, las debidas a la no incorporación al Centro de adscripción de
las prácticas tras una interrupción y las solicitadas a instancia de los
beneficiarios.
Las renuncias se harán por escrito alegando
los motivos de la misma y se presentarán en la Dirección del Servicio de
Psicología Aplicada de la UNED, que lo comunicará a la Sección de Contratos y
Becas de Investigación.
El incumplimiento total o parcial de
los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes bases y demás
normas aplicables, dará lugar a la apertura de un expediente, cuya resolución,
previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la finalización del contrato
concedido parcial o totalmente y la obligación, en su caso, de reintegrar la
cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses
de demora correspondientes.
RECURSOS
Contra la resolución de concesión de
las prácticas, cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en
el plazo de un mes a contar desde su publicación en el BICI de la UNED.
Contra las bases de esta convocatoria
cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un
mes a contar desde su publicación en el BICI de la UNED.
IGUALDAD
DE GÉNERO
Conforme al valor asumido por la UNED sobre la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta convocatoria se efectúan en género masculino, se entenderán hechas indistintamente en género femenino cuando el sexo del titular así lo requiera.
El impreso de solicitud y el modelo de currículum se pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www2.uned.es/bici/Curso2017-2018/171218/11-0sumario.htm
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
14.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI:
-
AUTOR/A: D.ª ELSA BEATRIZ CÁRDENAS
SEMPÉRTEGUI.
TESIS: “INSERCIÓN LABORAL DE LOS
GRADUADOS EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA, DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DE
LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA. PERIODO 2006-2010”.
DIRECTORES: D. LORENZO GARCÍA ARETIO
Y MIRIAM GARCÍA BLANCO.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/noviembre//2017.
FIN DEPÓSITO: 21/diciembre/2017
-
AUTOR/A: D.ª ANA MARÍA GONZÁLEZ BENITO
TESIS: “LA FUNCIÓN TUTORIAL EN
EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA: UN ESTUDIO EMPÍRICO”.
DIRECTORAS: D.ª
CONSUELO VÉLAZ DE MEDRANO URETA Y D.ª ESTHER LÓPEZ-MARTÍN.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 14/diciembre/2017.
FIN DEPÓSITO: 5/enero/2017.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
15.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q BECAS
PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO 2018
850 ayudas para
la formalización de contratos predoctorales por
periodo máximo de cuatro años, destinadas a la formación investigadora en
programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a o la adquisición
de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento
científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema
español de educación superior, y de investigación científica
Dotación: asignación mensual y matrícula gratis
Plazo: Desde el 13 hasta el 29 de diciembre de 2017
Convocatoria
completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2017-72875
2.-
CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
q CONVOCATORIA
DE AYUDAS A PROYECTOS DE I+D+i DE LA FUNDACIÓN HERGAR
Se tendrán en cuenta aquellos proyectos
de investigación que tengan por objeto de investigación alguno de los
siguientes campos:
a) Aplicación
de las TICS a la Educación de Adultos y a las Ciencias de la Salud.
b) Investigación
aplicada y tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.
c) Investigación
aplicada y tecnológica en Ingenierías
Dotación: La cuantía máxima de cada ayuda ascenderá hasta cinco mil euros
(5.000 €) pudiéndose obtener, además,si
así lo estimara oportuno el Jurado, seis Accésits repartidos entre todas las
categorías con una dotación máxima, cada uno de ellos, de dos mil euros (2.000
€)
Plazo: 10 de enero de 2018
Convocatoria
completa: www.fundacionhergar.org
q BECAS
FULBRIGHT PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS
Cuatro becas de Institutos de Verano para
Jóvenes Universitarios, para el verano de 2018. Es una beca dirigida a jóvenes
universitarios entre 19 y 23 años que estén matriculados actualmente en el
segundo o tercer curso del grado para asistir a un Instituto de Verano de cinco
semanas en Estados Unidos
Dotación: todos los gastos asociados a la participación en el Instituto,
incluyendo: viaje y transporte, coste del curso, alojamiento en residencias universitarias,
manutención y otra asignación para libros, actividades culturales y gastos
imprevistos durante la duración del curso. Se incluye también una póliza de
seguro de accidente y de enfermedad
Plazo: 1 de diciembre de 2017 al 27 de diciembre de 2017
Convocatoria
completa:
16.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios.
Resolución de 17 de noviembre de 2017, de la Universidad de Oviedo, por la que
se convoca concurso-oposición libre, para la provisión de plaza de personal
laboral con la categoría de Técnico Especialista en Microscopía Confocal, Grupo II.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/09/pdfs/BOE-A-2017-14499.pdf
BOE 09/12/2017
Cuerpos docentes universitarios. Resolución
de 25 de septiembre de 2017, conjunta de la Universidad de Lleida y el
Instituto Catalán de la Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plaza
vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/11/pdfs/BOE-A-2017-14551.pdf
BOE 11/12/2017
Resolución de 16 de noviembre de 2017,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios
https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/11/pdfs/BOE-A-2017-14552.pdf
BOE 11/12/2017
Personal de administración y servicios.
Resolución de 20 de noviembre de 2017, de la Universidad de Oviedo, por la que
se convoca concurso-oposición libre, para la provisión de plaza de personal
laboral con la categoría de Diplomado, Grupo II.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/11/pdfs/BOE-A-2017-14553.pdf
BOE 11/12/2017
17.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 19 AL 22 DE DICIEMBRE DE 2017
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO 3: Sin distancias
·
¡Sonríe, te están puntuando!
Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror.
·
Scratch, robótica y pensamiento computacional.
·
La rentrée
literaire, 2017.
·
Dacia Maraini,
más allá de sí misma…
·
Especial “A mi cuñado le
funciona: primeros auxilios contra la mala ciencia”.
·
El análisis de la conducta
criminal: más allá de la escena del delito.
·
Una App para prevenir la
depresión perinatal.
·
Juegos Jurídicos 2017: el
usufructo.
·
Violencia de género y
asistencia psicosocial a la víctima.
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
· La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Cataluña: raíces históricas
de un problema actual
·
Presentación del libro “123
preguntas sobre discapacidad y empleo”
Para más información sobre la programación
del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado
del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la programación
de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
www.uned.es