SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Acuerdos
del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el día 17 de junio de 2015
Los acuerdos del Consejo de Gobierno
Extraordinario celebrado el día 17 de junio de 2015 se encuentran publicados en
la página web de Secretaría General en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,50695495&_dad=portal&_schema=PORTAL
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JUAN MINGORANCE PÉREZ, a
petición propia, como Director del Centro Asociado de la UNED en la Seu d’Urgell, con efectos de 22
de junio de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JUAN ANTONIO GARCÍA MADRUGA, por
nombramiento de nuevo Director, como Director del Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de esta Universidad,
con efectos de 23 de junio de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 25 de junio de 2015. EL RECTOR, Alejandro
Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ANTONIO MEDINA RIVILLA, por
cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Didáctica,
Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de
esta Universidad, con efectos de 17 de junio de 2015, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 23 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA GABRIELA OSSENBACH SAUTER, por
cumplimiento de mandato, como Directora del Departamento de Historia de la
Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta
Universidad, con efectos de 17 de junio de 2015, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 19 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JOSÉ MIGUEL SOMOZA RODRÍGUEZ,
por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario del Departamento
de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación
de esta Universidad, con efectos de 17 de junio de 2015, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 19 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON MANUEL JAVIER CALLEJO GALLEGO,
a petición propia, como Secretario del Programa de Doctorado en Sociología:
Cambio Social en Sociedades Contemporáneas de esta Universidad, con efectos de
2 de junio de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de junio de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en nombrar Director en funciones del Centro
Asociado de la UNED en la Seu d’Urgell
a DON XAVIER SOPENA GONZÁLEZ, sin perjuicio de lo dispuesto en la
vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al
Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria, con
efectos de 23 de junio de 2015.
Madrid, 24 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en nombrar Directora del
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de
Psicología de esta Universidad a DOÑA MARÍA BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, con
efectos de 24 de junio de 2015.
Madrid, 25 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar
Vicedecano de Investigación y Posgrado de la citada Facultad a DON JORGE
RAFAEL ALGUACIL GONZÁLEZ-AURIOLES, con efectos de 15 de junio de 2015.
Madrid, 25 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en nombrar Directora del
Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la
Facultad de Educación de esta Universidad a DOÑA MARÍA LUISA SEVILLANO
GARCÍA, con efectos de 18 de junio de 2015.
Madrid, 23 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en nombrar Director del
Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad
de Educación de esta Universidad a DON JOSÉ MIGUEL SOMOZA RODRÍGUEZ, con
efectos de 18 de junio de 2015.
Madrid, 19 de junio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Investigación
y Transferencia, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado en
Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas, a DON RAMÓN ADELL
ARGILÉS, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento, sin
remuneración económica y, con efectos de 3 de junio de 2015.
Madrid, 24 de junio de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y
TRANSFERENCIA
4.-
Actuación
de un miembro del Tribunal por Videoconferencia
Vicerrectorado de Investigación y
Transferencia
La Comisión de Investigación y
Doctorado en su reunión del día 18 de junio de 2015 acordó lo siguiente:
Para programas de doctorado no
regulados por el Real Decreto 99/2011, se autoriza la intervención de uno de
los miembros del tribunal mediante el sistema de videoconferencia.
Previamente al depósito de tesis, y a
petición del director/a de tesis, la Comisión académica del programa de
doctorado puede proponer un tribunal de lectura de tesis constituido por un
miembro titular y/o suplente que actúe de manera no presencial.
En la propuesta de tribunal deberá
constar de manera explícita, para cada uno de sus miembros, si actuarán presencialmente
o de manera no presencial.
El miembro que actúe mediante videoconferencia no podrá ser el presidente ni el secretario.
5.-
Tesis
por compendio de publicaciones
Vicerrectorado de Investigación y
Transferencia
La Comisión de Investigación y
Doctorado en su reunión del día 18 de junio de 2015 acordó lo siguiente:
En el Reglamento Regulador de los
Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia, se prevé la posibilidad de la elaboración de la
memoria de la tesis mediante la modalidad de compendio de publicaciones.
Para los programas de doctorado de la
UNED regulados por el Real Decreto 99/2011, será la Escuela de Doctorado la que
establezca el procedimiento a cumplir cuando se opte por la modalidad de memoria
de tesis por compendio de publicaciones. El procedimiento a seguir para los
programas de doctorado no regulados por el Real Decreto 99/2011 es el que se
describe en este documento.
Se entenderá que una tesis por
compendio de publicaciones consiste fundamentalmente en un conjunto de publicaciones
de reconocido prestigio, en las que el estudiante debe haber tenido una
participación relevante. Este conjunto de artículos debe no obstante estar integrado
dentro de una pequeña memoria que proporcione a los evaluadores una idea de
conjunto del trabajo realizado, así como del presentado en cada una de las
publicaciones que componen la tesis.
1. Justificación de la modalidad de tesis por compendio de publicaciones
Las publicaciones científicas en
revistas especializadas, del trabajo original e inédito realizado en una Tesis
Doctoral, garantizan que el autor de la Tesis, personal investigador en
formación de un programa de doctorado, haya adquirido “ la capacidad de
comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general
acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en
su rama de conocimiento en la comunidad científica internacional”
recogida en el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas
oficiales de doctorado, como una de las competencias que debe adquirir el doctorando.
De acuerdo con ello, se estableció como
posible opción de presentación de Tesis Doctoral, la modalidad de Tesis por
Compendio de Publicaciones, es decir de trabajos publicados o aceptados en revistas
especializadas y de prestigio, siempre que sean resultado de la actividad
investigadora desarrollada por el doctorando.
2. Alcance de las publicaciones
Será aceptada la presentación de tesis
doctorales cuya memoria incluya artículos en revistas indexadas, u otras publicaciones
de reconocido prestigio sometidas a revisión por pares, cuyo autor destacado
sea el doctorando y deberán estar relacionados con el proyecto de tesis
doctoral. En cualquier caso la relevancia y excelencia de cada una de las
publicaciones que se incluyan deberá ser debidamente documentada.
Se aceptaran los trabajos publicados o
aceptados para su publicación con posterioridad a la primera matrícula de
tutela académica. En ellas debe constar la UNED en la filiación del doctorando,
sin perjuicio de otras posibles filiaciones.
3. Formato de Memoria de Tesis
doctoral por compendio de publicaciones.
3.1.
La tesis deberá ser un documento con unidad temática. Se podrá adoptar la
estructura que se crea más conveniente para garantizar esta unidad temática. A
este fin, una posible guía sería un documento estructurado por los siguientes
puntos:
- Introducción (justificar la temática).
- Objetivos (y ligazón con la publicación o publicaciones en que se
abordan).
- Capítulos con las “Publicaciones aportadas” y sus correspondientes
secciones introductorias
- Resumen global de los resultados.
- Discusión.
- Conclusiones
- Aportaciones científicas y líneas de trabajo futuro derivadas directamente
de la tesis doctoral
3.2.
Para los capítulos correspondientes a los artículos publicados se debe respetar
la ley de protección del copyright. A este respecto, se indica que si los
artículos se compendiaran en el formato final de la publicación sería ilegal el
que la tesis doctoral se expusiera en el repositorio institucional de la UNED,
salvo que la revista lo autorice expresamente.
Para los artículos que se compendien y
que no se disponga de dicha autorización, se aconseja que se utilice el
manuscrito enviado a la revista, en formato preprint.
En ellos deberá constar el nombre y adscripción del autor y de todos los
coautores, en su caso, así como la referencia completa de la revista o
editorial en la que los trabajos hayan sido publicados o aceptados para su
publicación. En este caso, se aportara justificante de la aceptación por parte
del editor jefe de la revista o editorial
4. Otra Documentación a presentar
4.1.
Aceptación de las personas que detenten la coautoría de los trabajos, si los
hubiere, de la presentación de los mismos como parte de la tesis doctoral del
doctorando
4.2.
Renuncia de las personas que compartan la autoría de los trabajos que no
sean doctores a presentarlos como parte
de otra tesis doctoral.
4.3.
Informe del director o de los codirectores de tesis con la aprobación del
órgano responsable sobre la idoneidad de esta modalidad de tesis.
4.4.
Informe por parte del doctorando de la relevancia científica de las publicaciones
y de su contribución personal al trabajo colectivo.
5.
Regulaciones particulares de los Programas de Doctorado
La Comisión Académica de cada Programa de Doctorado podrá indicar requisitos adicionales para el formato de tesis por publicaciones presentadas en el programa en cuestión, estableciendo una regulación particular compatible con lo expuesto en los artículos anteriores.
6.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria
de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la
publicación del último número del BICI.
-
AUTOR/A: D.ª María CASTILLA ALBISU
TESIS: “PARET Y ALCÁZAR Y EL PAISAJE”.
DIRECTOR/A: D.ª
María Victoria SOTO CABA
DEPARTAMENTO: Historia del Arte
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e
Historia
INICIO DEPÓSITO: 18/junio/2015
FIN DEPÓSITO: 04/julio/2015
-
AUTOR/A: D. Rafael RUIZ SUERO
TESIS: “LA TEORÍA DE LA
NEUTRALIZACIÓN EN EL DISCURSO LEGITIMADOR DE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL”.
DIRECTOR/A: D. Alfonso SERRANO MAÍLLO
DEPARTAMENTO: Derecho Penal y
Criminología
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 24/junio/2015
FIN DEPÓSITO: 10/julio/2015
-
AUTOR/A: D.ª Ana PRIETO NADAL
TESIS: “EL TEATRO DE LLUÏSA CUNILLÉ
EN EL SIGLO XXI (2000-2014)”.
DIRECTOR/A: D. José ROMERA CASTILLO
DEPARTAMENTO: Literatura Española y
Teoría de la Literatura
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 24/junio/2015
FIN DEPÓSITO: 10/julio/2015
-
AUTOR/A: D. Antonio RUBIRA LEÓN
TESIS: “ MARXISMO
Y ESTALINISMO EN LA ACCIÓN POLÍTICA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA 1931-1936.
TEORÍA Y PRÁCTICA”.
DIRECTOR/A: D. Jaime PASTOR VERDÚ
DEPARTAMENTO: CC. Política y de la
Administración
FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y
Sociología
INICIO DEPÓSITO: 25/junio/2015
FIN DEPÓSITO: 11/julio/2015
-
AUTOR/A: D.ª Odilisa GUTIÉRREZ MENDOZA
TESIS: “DEL JUICIO DE RESIDENCIA
ESPAÑOL, AL JUICIO POLÍTICO Y A LA DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA EN EL DERECHO
MEXICANO Y COMPARADO”.
DIRECTOR/A: D. Javier ALVARADO PLANAS
DEPARTAMENTO: Historia del Derecho y
de las Instituciones
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 25/junio/2015
FIN DEPÓSITO: 11/julio/2015
-
AUTOR/A: D.ª Secundina ROSCALES SÁNCHEZ
TESIS: “LA INEXTINGUIBLE MEMORIA DE
LAS CENIZAS”.
DIRECTOR/A: D.ª
Paz MORENO FELIÚ
DEPARTAMENTO: Antropología Social y
Cultural
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 25/junio/2015
FIN DEPÓSITO: 11/julio/2015
En la comunicación al Bici nº 36 de
fecha 22 de junio de 2015 se ha
producido un error en la fecha de “fin de depósito” de las tesis de: D.ª Meralys MATA SANDOVAL y D. Juan ROGER RORÍGUEZ RUIZ,
reproduciéndose a continuación correctamente:
-
AUTOR/A: D.ª Meralys MATA SANDOVAL
TESIS: “LA DESCENTRALIZACIÓN EN
VENEZUELA POR MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999 Y LA TENDENCIA CENTRALIZADORA
DEL GOBIERNO”.
DIRECTOR/A: D. José María CAYETANO
NÚÑEZ RIVERO
CODIRECTOR/A: D. Juan Jacobo NÚÑEZ
MARTÍNEZ
DEPARTAMENTO: Derecho Político
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 16/junio/2015
FIN DEPÓSITO: 02/julio/2015
-
AUTOR/A: D. Juan Roger RODRÍGUEZ RUIZ
TESIS: “EL RESPETO DE LA DIGNIDAD DE
LA PERSONA HUMANA Y EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD
DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”.
DIRECTOR/A: D. José CARDONA ANDÚJAR
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización
Escolar y Didácticas Especiales
FACULTAD/ESCUELA: Educación
INICIO DEPÓSITO: 16/junio/2015
FIN DEPÓSITO: 02/julio/2015
La información, diariamente
actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito,
puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de
doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos
778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas Facultades/Escuelas,
en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas
de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados
por la Escuela de Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
7.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro
almacén hasta el día 23 de junio de 2015
REVISTAS
-
0170012RE01A31 EMPIRIA
Nº 31, 2015 MAYO-AGOSTO
Varios autores
PVP : 18,00 €
-
0170184RE20A01 REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA
CLÍNICA. VOL.20 Nº1 ABRIL 2015
Varios autores
PVP : 24,03 €
SECCIÓN III. VARIOS
8.-
Información
del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El Centro de Orientación, Información y
Empleo es un servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y titulados.
En la actualidad existe una red de 38 COIEs
repartidos por toda España. Las líneas
de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación
Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales
(Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la
Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario y el
Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre
nuestra carta de servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público
es de lunes a jueves de 9.00h a 14.00 h y de 16.00h a 18.00 h. Estamos en c/ Bravo Murillo, 38 2ª planta 28015, Madrid.
Para orientaciones personalizadas es necesario solicitar cita en el 91 398 75
18. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/ o envíanos tus dudas a través del formulario online que
encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter
q I BECA
DE INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA
Objeto:
El Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD convoca a estudiantes de
postgrado, para obtener una beca de investigación y formación académica en
Alemania. Se financia un proyecto de investigación o un curso de educación
continua que se realice en una institución de educación superior estatal o estatalmente
reconocida, o en un instituto de investigación no universitario de Alemania.
Destinatarios:
- Estudiantes
de Doctorado, jóvenes académicos y científicos que hayan obtenido un título de
máster o equivalente
- Quienes
posean, en casos excepcionales, un título de grado como muy tarde obtenido en
el momento de iniciar la estancia financiada.
Dotación:
Cuotas mensuales de:
- 750€
para graduados
- 1,000€
para doctorandos.
Además incluye una cobertura médica y de accidentes,
una subvención para costes de viaje.
Duración: De un mes a un máximo de seis meses. La duración de la beca se
decide por un comité de selección y depende del proyecto en cuestión y del
cronograma. La beca no es renovable o prolongable.
Inscripción: Plazo de inscripción hasta el 1 de octubre de 2015.
Más información en: https://www.daad.de/miniwebs/icmadrid/es/25588/index.html
q I BECAS
COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO
Objeto: Se
establece como objeto de esta convocatoria regular el proceso de concurrencia
competitiva para 20 Becas-Colaboración creadas por la Universidad Europea del
Atlántico para el alumnado del grado en Ingeniería Informática, en virtud del
convenio subscrito entre la Universidad
Europea del Atlántico y la empresa Profile
Software Services, reguladas por el artículo
dispuesto en estas bases.
Destinatarios: Alumnos de nuevo ingreso.
Dotación: Exención aplicable del 100% de las tasas de matrícula
Requisitos:
- Haber
presentado el formulario de preinscripción, excepcionalmente para solicitar
estas becas no será necesario abonar el importe de reserva de plaza, debiendo
posteriormente formalizar la preinscripción y realizar el pago de las tasas.
- Realizar
y superar distintas entrevistas personales a las que será convocado por el
Comité de Becas de la Universidad.
Inscripción: Hasta el 15 de julio de 2015.
Más información: http://uneatlantico.es/alumnos/becas-y-ayudas/becas-colaboracion
q I BECA
DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA
Objeto:
La Residencia de Estudiantes convoca a estudiantes de máster o doctorado, con
el fin de entregar una beca para realizar una estancia de investigación en la
Residencia. El candidato debe contar con un proyecto de investigación o tesis
doctoral, en el campo de la Ingeniería Química. La beca consiste en una pensión
completa en la residencia, pudiendo desarrollar así su proyecto de postgrado.
La estancia será por 12 meses, comenzando
el 1 de septiembre de 2015. Durante duración de la beca el estudiante asume el
compromiso de permanecer en el alojamiento y a cumplir con las distintas etapas
del plan de trabajo presentado
Requisitos:
Para optar por la beca de investigación
en ingeniería química:
- Contar
con la nacionalidad española o de un país iberoamericano.
- Poseer
título de Licenciado o Graduado.
- Tener
como máximo 30 años en el momento de la solicitud de la beca.
- Estar
cursando un máster o doctorado, llevando a cabo un proyecto de investigación o
una tesis doctoral en un tema relacionado con la Ingeniería Química.
- Quienes
posean el título de doctor, no podrán optar por esta beca.
Inscripción: Hasta el 6 de julio de 2015.
Solicitud:
Para la postulación se deberá enviar el
formulario de solicitud junto a la siguiente documentación:
- Copia
del título
- Currículum
Vitae
- Propuesta del proyecto a investigar. Debe incluir un
reporte firmado del Director del trabajo.
- Copia
de la credencial de becario o del contrato, en caso de disfrutar de una beca o
contar con trabajo actual
- Copia
del DNI
Toda la documentación podrá ser enviada
mediante correo a Residencia de Estudiantes (c/Pinar, 23, 28006, Madrid), o se
puede adjuntar toda la información de manera online.
Toda la información en: http://becas.residencia.csic.es/becasIngeneria/classes/access_user/index.php
9.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q PROGRAMA
ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA
SOCIEDAD 2015
Se considera que las actuaciones objeto
de esta convocatoria son el mecanismo apropiado para la realización de actividades
que impliquen el incremento de los conocimientos científicos y tecnológicos
mediante la promoción de actividades de investigación con orientación
específica hacia los grandes retos de la sociedad española; la salud, el
envejecimiento, la aplicación y defensa de los principios de inclusión de los
segmentos de nuestra sociedad más frágiles, la sostenibilidad medioambiental,
el abastecimiento energético, la biodiversidad, la transformación de nuestros
sistemas políticos y sociales y la seguridad de nuestros ciudadanos son, en
esencia, grandes retos globales de la sociedad. El fomento de la I+D+I
orientada a los retos de la sociedad surge de la necesidad de resolución de los
problemas planteados en la sociedad española guiando, a través de esta
convocatoria, la investigación fundamental científica y técnica hacia los ocho
grandes retos identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y
de Innovación:
1) Salud,
cambio demográfico y bienestar.
2) Seguridad,
calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad
de recursos naturales, investigación marina y marítima.
3) Energía
segura, eficiente y limpia.
4) Transporte
inteligente, sostenible e integrado.
5) Acción
sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias
primas.
6) Cambios
e innovaciones sociales.
7) Economía
y sociedad digital.
8) Seguridad,
protección y defensa.
Esta convocatoria pretende estimular la
generación de una masa crítica de grupos de investigación de carácter interdisciplinario
que sea capaz de movilizar el conocimiento complementario de diversos campos
científicos a favor de la solución de los problemas que la sociedad tiene
planteados, así como fomentar el liderazgo internacional de los grupos de
investigación españoles, en los ámbitos y programas del Espacio Europeo de
Investigación, con la vocación de situar la investigación española en un
escenario de liderazgo internacional como eje fundamental de desarrollo
económico y social.
Modalidades:
1. Modalidad 1: Proyectos de I+D+I (Proyectos Retos). Se trata de proyectos de
investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos que, por sus
características y finalidad, estén orientados a la búsqueda de soluciones
científico-técnicas que permitan resolver los problemas planteados en los retos
de la sociedad, independientemente del carácter básico o más aplicado de la
metodología y resultados que se obtengan. Estos proyectos se podrán realizar de
forma individual o coordinada, con el fin de fomentar la creación de esquemas
de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos
que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más
restringido.
Plazo: según
área de evaluación
a) Dispondrán
de un plazo de presentación desde el 29 de junio hasta el 20 de julio de 2015
las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión
correspondientes al Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales
(DTHCS).
b) Dispondrán
de un plazo de presentación desde el 30 de junio hasta el 21 de julio de 2015
las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión
correspondientes al Departamento Técnico de Ciencias de la Vida y
Agroalimentación (DTCV).
c) Dispondrán
de un plazo de presentación desde el 1 hasta el 22 de julio de 2015 las solicitudes que correspondan a las áreas
temáticas de gestión correspondientes al Departamento Técnico de Medioambiente
y Recursos Naturales (DTMA).
d) Dispondrán
de un plazo de presentación desde el 2 hasta el 23 de julio de 2015 las solicitudes que correspondan a las áreas
temáticas de gestión correspondientes al Departamento Técnico de Tecnologías de
la Producción y las Comunicaciones (DTPC).
2. Modalidad 2: Acciones consistentes en proyectos de Programación Conjunta
Internacional (Acciones de Programación Conjunta Internacional). Se trata de
actuaciones para promover la financiación de la participación de equipos
españoles en proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea, en
el contexto de las actuaciones del Espacio Europeo de Investigación, o
actuaciones internacionales, en cuyas convocatorias conjuntas de proyectos, en
temáticas específicas, España participa a través de acuerdos y memorandos de
entendimiento.
Plazo:
desde el 24 de junio hasta el 21 de julio de 2015
3. Modalidad 3: Proyectos de I+D+I para jóvenes investigadores sin vinculación o
con vinculación temporal (Proyectos Jóvenes Investigadores). Se trata del
desarrollo de proyectos de igual naturaleza a los de la modalidad 1, dirigidos,
en este caso, por jóvenes investigadores con una trayectoria científica
relevante pero que carezcan de vinculación o que tengan vinculación temporal
con alguna entidad susceptible de ser beneficiaria inferior a un año.
Plazo:
desde el 1 hasta el 22 de octubre de 2015
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-6984
q PROGRAMA
ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE LA EXCELENCIA
2015
Para incentivar la generación de
conocimientos científicos y tecnológicos, sin orientación temática previamente
definida, e incluyendo la generación de conocimiento y el desarrollo de
tecnologías emergentes. El Programa Estatal de Fomento de la Investigación
Científica y Técnica de Excelencia está integrado por cuatro Subprogramas
Estatales: Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, Subprograma
Estatal para el Desarrollo de Tecnologías Emergentes, Subprograma Estatal de Fortalecimiento
Institucional y Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas
y Equipamiento.
Tres modalidades:
1. Modalidad 1: Proyectos de I+D (Proyectos Excelencia). Se trata de proyectos de
investigación sin orientación temática predefinida consistentes en trabajos
experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de obtener
resultados que representen un avance significativo del conocimiento. Estos
proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar
la creación de esquemas de cooperación científica más potentes de modo que
permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto
de ejecución más restringido.
Plazo: según
área de evaluación
a) Dispondrán
de un plazo de presentación desde el 29 de junio hasta el 20 de julio de
2015 las solicitudes que correspondan a
las áreas temáticas de gestión correspondientes al Departamento Técnico de
Humanidades y Ciencias Sociales (DTHCS).
b) Dispondrán
de un plazo de presentación desde el 30 de junio hasta el 21 de julio de 2015
las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión
correspondientes al Departamento Técnico de Ciencias de la Vida y
Agroalimentación (DTCV).
c) Dispondrán
de un plazo de presentación desde el 1 hasta el 22 de julio de 2015 las
solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes
al Departamento Técnico de Medioambiente y Recursos Naturales (DTMA).
d) Dispondrán
de un plazo de presentación desde el 2 hasta el 23 de julio de 2015 las
solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes
al Departamento Técnico de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones
(DTPC).
2. Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología» (Proyectos
Explora). Se trata de proyectos de investigación cuyos objetivos supongan una
reevaluación de paradigmas establecidos, objetivos interdisciplinarios,
búsqueda de nuevos conceptos y aplicaciones rompedoras en diferentes
disciplinas científicas.
Plazo: desde
el 8 hasta el 29 de septiembre de 2015
3. Modalidad 3: Acciones de dinamización Redes de Excelencia (Redes Excelencia).
Son actividades para la creación y desarrollo de redes de grupos de investigación
encaminadas a mejorar los resultados de investigación obtenidos mediante
acciones financiadas en convocatorias anteriores del Plan Nacional de I+D+I
2008-2011 y del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016, (Redes Temáticas y Redes
CONSOLIDER); a fomentar la coordinación general de las redes de ICTS y las ICTS
distribuidas (Redes ICTS); y a contribuir a la gestión y a la coordinación de
agentes estratégicos de I+D+i nacionales o
internacionales (Redes Estratégicas) en las que se incluyen las Alianzas de
I+D+I, reconocidas como tales por el departamento ministerial competente en
I+D+I en el momento de su constitución y enmarcadas en un sector identificado
como prioritario en la «Declaración de intenciones» de la Alianza; las
iniciativas FET Flagships reconocidas en la
convocatoria piloto del VII Programa Marco de I+D+I y que se desarrollarán en
el pilar de Ciencia Excelente de Horizonte 2020 y, por último, las Comunidades
de Conocimiento e Innovación, KIC, en su sigla en inglés, reconocidas por el
Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
Plazo: desde
el 13 hasta el 30 de julio de 2015
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-6983
10.- Información recibida en el Vicerrectorado de
Calidad e Internacionalización
Vicerrectorado de Calidad e
Internacionalización
BECAS
q I becas
Fundación Canon Europa
La Fundación Canón
Europa concede un máximo de 15 becas de investigación a investigadores europeos
y japoneses altamente calificados. Los candidatos deben haber obtenido un
doctorado o maestría de mayor grado dentro de los diez años anteriores. También
se considerarán candidatos excepcionales que hayan obtenido su titulación más
de diez años antes de la solicitud. Se
requiere de los no nacionale
tener ciudadanía permanente, ya sea en Europa o Japón.
Fecha límite inscripción: 15 de septiembre 2015
Duración: 3 meses, hasta un máximo de un año.
Solicitud e inscripciones: www.canonfoundation.org
Para más información: www.canonfoundation.org
11.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios. Resolución
de 4 de junio de 2015, de la Universidad Miguel Hernández, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/18/pdfs/BOE-A-2015-6756.pdf
BOE 18/06/2015
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Ayudas. Resolución de 15 de junio de
2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,
por la que se convocan ayudas para la adquisición de libros de texto y material
didáctico e informático, para sufragar el servicio de comedor escolar y para
transporte escolar, para alumnos matriculados en centros docentes en las
Ciudades de Ceuta y Melilla, en el curso académico 2015-2016.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/18/pdfs/BOE-A-2015-6762.pdf
BOE 18/06/2015
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 2 de junio de 2015, de la Universidad Complutense de Madrid, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/19/pdfs/BOE-A-2015-6806.pdf
BOE 19/06/2015
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Becas. Resolución de 28 de mayo de
2015, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden las becas “Culturex” de formación práctica en gestión cultural para
jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales, y en oficinas
culturales y comerciales de las embajadas de España, correspondientes al año
2015.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/20/pdfs/BOE-A-2015-6864.pdf
BOE 20/06/2015
Ayudas. Resolución de 1 de junio de
2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,
por la que se corrigen errores en la de 27 de mayo de 2015, por la que, en
estimación de recursos, se conceden ayudas para contratos predoctorales
para la Formación de Profesorado Universitario, de los subprogramas de
Formación y Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su
Empleabilidad.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/22/pdfs/BOE-A-2015-6908.pdf
BOE 22/06/2015
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 11 de junio de 2015, de la Universidad de Alicante, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/23/pdfs/BOE-A-2015-6952.pdf
BOE 23/06/2015
Resolución de 12 de junio de 2015, de
la Universidad Carlos III, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/23/pdfs/BOE-A-2015-6953.pdf
BOE 23/06/2015
Planes de estudios.
Resolución de 10 de junio de 2015, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
por la que se publica el cambio de denominación del título de Máster en Comunicación
y Educación en la Red.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/23/pdfs/BOE-A-2015-6990.pdf
BOE 23/06/2015
12.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 30 DE
JUNIO AL 6 DE JULIO
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Música creativa
·
Madri+d 213
·
Noticias. Guía Universitaria
para estudiantes con discapacidad
·
Promo. 26 edición de los Cursos de Verano de la UNED
·
Resiliencia: Conceptos de
psicología positiva
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Toni Turi, Balkadisha
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Charla sobre la pintura de
Joaquín Sorolla, a cargo de su biznieta Fabiola A. Lorente Sorolla
·
Día Mundial de Toma de
Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
CanalUNED
·
EuroPAís. ¿Qué significa ser europeo? Introducción a la Unión Europea
Para más información sobre la programación
del CEMAV, ponerse en contacto con el
Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL