SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Convocatoria
de Consejo de Gobierno
Secretaría General
Siguiendo instrucciones del Sr. Rector
Magnífico de esta Universidad, D. Alejandro Tiana
Ferrer, se convoca Consejo de Gobierno para el próximo día 3 de marzo, martes,
a las 09:30 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica
Superior de Ingeniería Informática - Ciudad Universitaria).
Los miembros del Consejo disponen de
plazo hasta el 23 de febrero para incluir puntos en el Orden del Día, debiendo
enviar la solicitud y su correspondiente documentación a la dirección de correo
electrónico: secgral@adm.uned.es
.
Madrid, 28 de enero de 2015. LA SECRETARIA GENERAL. Beatriz Badorrey Martín
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JESÚS SENÉN
DURAND ALEGRÍA, por cumplimiento de mandato, como Director del
Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de esta
Universidad, con efectos de 20 de enero de 2015, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 20 de enero de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA JOSÉ
MORCILLO ORTEGA, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como
Secretaria del Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias
de esta Universidad, con efectos de 20 de enero de 2015, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 20 de enero de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
13 del Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Ciencias Analíticas de
la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en nombrar Directora en funciones de dicho Departamento a DOÑA MARÍA JOSÉ MORCILLO ORTEGA, con efectos de 21 de
enero de 2015.
Madrid, 20 de enero de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta del Sr. Director del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía
de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar
Secretario del citado Departamento a DON CRISTIAN SABORIDO
ALEJANDRO, con efectos de 15 de enero de 2015.
Madrid, 27 de enero de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
119 de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo
en nombrar Secretario en funciones del Departamento de Ciencias Analíticas de
la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON MANUEL
GARCÍA RODRÍGUEZ, con efectos de 21 de enero de 2015.
Madrid, 20 de enero de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
vicerrectorado de ordenación académica y
profesorado
4.-
Convocatoria
1/2015 de concursos de promoción a plazas de profesorado contratado en régimen
laboral
Servicio de Gestión de Personal Docente e
Investigador
Resolución de 30 de enero de 2015 del
Rectorado de la UNED, por la que se acuerda la Convocatoria 1/2015 de concursos
de promoción a plazas de profesorado contratado en régimen laboral. Las bases
de la Convocatoria así como la relación de plazas convocadas y el modelo de
solicitud están disponibles en la página web:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,154396&_dad=portal&_schema=PORTAL
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y
TRANSFERENCIA
5.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad
universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta
Sección, desde la publicación del último número del BICI.
-
AUTOR/A: Dª. Violeta Leticia TORRES MEDINA
TESIS: “FESTA VERSUS SAA EN EL
PARADIGMA METACULTURAL. APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL PATRIMONIO INMATERIAL
MEDIANTE DOS ESTUDIOS DE CASO”
DIRECTOR/A: D. Alfredo FRANCESCH DÍAZ
DEPARTAMENTO: Antropología Social y
Cultural
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 24/enero/2015
FIN DEPÓSITO: 10/febrero/2015
-
AUTOR/A: D. Rafael GONZÁLEZ MACHO
TESIS: “EDICIÓN Y COMENTARIO DE ´DE
MIRABILIBUS MUNDI DE PSEUDO ALBERTO MAGNO`”
DIRECTOR/A: Dª. Matilde CONDE SALAZAR
TUTOR/A: D. Francisco CALERO CALERO
DEPARTAMENTO: Filología Clásica
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 24/enero/2015
FIN DEPÓSITO: 10/febrero/2015
-
AUTOR/A: Dª. Estefanía PÉREZ LÓPEZ
TESIS: “EL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL
SUELO. LA DESNATURALIZACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN”
DIRECTOR/A: Dª. Marta LORA-TAMAYO
VALLVÉ
DEPARTAMENTO: Derecho Administrativo
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 24/enero/2015
FIN DEPÓSITO: 10/febrero/2015
La información, diariamente
actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito,
puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de
doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos
778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas Facultades/Escuelas,
en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas
de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados
por la Escuela de Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
6.-
Convocatoria
para la incorporación de personal con los perfiles correspondientes a distintas
unidades de la UNED
Gerencia
Vistas las necesidades del servicio y
con objeto de reforzar determinadas áreas, se efectúa la siguiente convocatoria
para la incorporación de personal con los perfiles correspondientes, a las seis
unidades que, seguidamente, se indican:
1. INCORPORACIÓN DE
PERSONAL (TÉCNICO DE SONIDO) AL CEMAV
Debido a las necesidades en la
prestación de un servicio de calidad en el CEMAV, y vistas las disponibilidades
de personal, se hace necesaria la incorporación de un/a técnico de sonido, con
el perfil que se describe a continuación, con destino en el campus de Juan del
Rosal, en el que se ubica actualmente el CEMAV.
El perfil requerido para el puesto
ofertado es el siguiente:
• PAS funcionario o PAS laboral
• Titulación académica:
preferentemente, Formación Profesional, Módulo: Sonido
• Conocimiento de los procesos de
grabación, sonorización, registro, difusión y postproducción del sonido en producciones
radiofónicas y/o audiovisuales con autonomía operativa.
• Conocimiento del lenguaje
radiofónico.
• Experiencia en el manejo de los
medios digitales y el software MAR4WIN y DALET PLUS para la edición de sonido,
y otras nuevas tecnologías (conversión
de formatos de audio, mp3, wav, etc.)
• Conocimiento y uso de diferentes
fuentes técnicas apropiadas para cada
tipo de grabación (híbrida, micrófonos cardioides,
cds, dat.), así como mesa de
mezclas digital DHD
El personal interesado en la presente
convocatoria deberá remitir su petición acompañada de su currículum vitae a la
Vicegerencia de RR.HH. y Organización a través de la dirección de correo
electrónico recursoshumanos@adm.uned.es
antes
de las 14 horas del día viernes 6 de febrero de 2015, indicando en el asunto
“Técnico de sonido. CEMAV”.
Una vez terminado el plazo se podrá
realizar una ronda de entrevistas entre los peticionarios para valorar la
adecuación de su perfil al puesto ofertado.
2. INCORPORACIÓN DE PERSONAL AL ÁREA DE FORMACIÓN DEL IUED
El Área de Formación del IUED requiere
la incorporación de personal para el desarrollo de las tareas que tiene
encomendadas, vinculadas fundamentalmente con el diseño y desarrollo de
actividades de formación dirigidas tanto a docentes de la sede académica como a
tutores integrados en los Centros Asociados de la UNED, con el objetivo de
lograr una docencia y tutorización a distancia innovadora y de calidad.
En concreto, se necesita la
incorporación de dos trabajadores/as con el perfil que se describe a
continuación y con destino en el edificio de la Facultad de Psicología (campus
de Juan del Rosal), en el que se ubica actualmente el IUED.
El perfil requerido para los dos
puestos ofertados es el siguiente:
• PAS funcionario o PAS laboral
• Experiencia en el manejo de la plataforma virtual UNED (diseño, desarrollo
y evaluación de espacios para la formación en línea).
• Habilidad con el manejo de software de edición web/multimedia y
capacidad para transferir dicho conocimiento al docente.
• Habilidad para crear recursos multimedia y transferir dicho
conocimiento al docente.
• Experiencia en tutorización y seguimiento de formación en línea.
• Experiencia en impartición de formación presencial (talleres,
cursos…).
• Experiencia en la dinamización de espacios virtuales (foros,
videoconferencias…).
• Habilidades para el análisis
integral de datos del Plan de formación y otros proyectos.
• Habilidad para asesorar al docente en temas metodológicos.
• Capacidad de trabajo de equipo.
El personal interesado en la presente
convocatoria deberá remitir su petición acompañada de su currículum vitae a la
Vicegerencia de RR.HH. y Organización a través de la dirección de correo
electrónico recursoshumanos@adm.uned.es antes de las 14 horas del día viernes 6 de
febrero de 2015, indicando en el asunto “Área de Formación del IUED”.
Una vez terminado el plazo se podrá
realizar una ronda de entrevistas entre los peticionarios para valorar la
adecuación de su perfil a los puestos ofertados.
3. INCORPORACIÓN DE
PERSONAL A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN
La Oficina de Planificación tiene como
competencia principal la gestión de la planificación estratégica de la Universidad,
que se materializa principalmente en las siguientes funciones: apoyar la
elaboración y el seguimiento de los planes estratégicos, conocer los
movimientos y las tendencias del sector universitario, anclar el plan estratégico
en los diferentes instrumentos de planificación y gestión (programación
plurianual, contratos-programa, sistema de evaluación del desempeño, etc.) y
contribuir a generalizar la cultura del trabajo por objetivos y la rendición de
cuentas en la organización.
La reciente reestructuración de los
vicerrectorados de la Universidad, en la que se suprime el Vicerrectorado de
Coordinación y Planificación, junto con los nuevos compromisos adquiridos en materia
de transparencia y rendición de cuentas, obligan a que la Oficina disponga de
recursos suficientes para poder dar una respuesta continuada en el tiempo y de
calidad.
En atención a lo señalado, se requiere
la incorporación de un/a trabajador/a con el perfil que se describe a continuación,
con destino en el edificio del Rectorado (Bravo Murillo), en el que se ubica
actualmente la Oficina de Planificación.
El perfil requerido para el puesto
ofertado es el siguiente:
• PAS funcionario o PAS laboral
• Formación académica: preferiblemente, Titulación Superior
• Experiencia en la elaboración de informes y análisis,
planificación y control de gestión,
conocimiento de las Administraciones Públicas y en especial del sector
universitario, responsabilidad social.
• Conocimientos informáticos: Ofimática avanzada (hojas de cálculo,
Word y PWP) y habilidad en el manejo de recursos electrónicos (Internet, correo
electrónico).
• Idiomas: inglés nivel medio (especialmente comprensión lectora)
• Competencias: iniciativa y autonomía, capacidad de organización y
de trabajo en equipo.
El personal interesado en la presente
convocatoria deberá remitir su petición acompañada de su currículum vitae a la
Vicegerencia de RR.HH. y Organización a través de la dirección de correo electrónico
recursoshumanos@adm.uned.es antes de las 14 horas del día viernes 6 de
febrero de 2015, indicando en el asunto “Oficina de Planificación”.
Una vez terminado el plazo se podrá
realizar una ronda de entrevistas entre los peticionarios para valorar la
adecuación de su perfil al puesto ofertado.
4. INCORPORACIÓN DE PERSONAL A LA OFICINA DE CALIDAD
La Oficina de Calidad es una unidad
técnica -vinculada orgánicamente a la Gerencia y funcionalmente al Vicerrectorado
de Calidad e Internacionalización- que tiene como misión la de apoyar el
despliegue y ejecución de la política de calidad institucional y de sus líneas
estratégicas, con la finalidad de alcanzar la máxima satisfacción de todos los
grupos de interés y, en especial, de los estudiantes, personal docente e
investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).
Las líneas de trabajo desarrolladas
desde la Oficina de Calidad contribuyen a la consolidación y mejora de la
calidad docente y de las enseñanzas, a la modernización en el ámbito de la
calidad, a la gestión eficaz del cambio y a la eficiencia de la estrategia
universitaria.
Debido al incremento de la carga de
trabajo de la Oficina, se requiere la incorporación de una persona con el
perfil que se describe a continuación, con destino en el edificio del Rectorado
(Bravo Murillo), en el que se ubica actualmente la Oficina de Calidad.
El perfil requerido para el puesto
ofertado es el siguiente:
• PAS funcionario o PAS laboral
• Capacidad de trabajo en equipo
• Iniciativa y capacidad de respuesta a los problemas planteados
• Motivación alta
• Capacidad de comunicación fluida con clientes internos (PAS, PDI,
tutores) y externos (estudiantes, instituciones, etc.)
• Habilidades de expresión escrita (redacción de informes, correos
electrónicos, etc.)
• Autonomía y confidencialidad con la información manejada
• Amplio conocimiento del paquete de Microsoft Office,
especialmente del programa Excel
• Conocimiento y manejo de la plataforma aLF
• Preferiblemente con nociones de los programas de la ANECA y de
los sistemas de gestión de calidad
El personal interesado en la presente
convocatoria deberá remitir su petición acompañada de su currículum vitae a la
Vicegerencia de RR.HH. y Organización a través de la dirección de correo
electrónico recursoshumanos@adm.uned.es antes de las 14 horas del día viernes 6 de
febrero de 2015, indicando en el asunto “Oficina de Calidad”.
Una vez terminado el plazo se podrá
realizar una ronda de entrevistas entre los peticionarios para valorar la
adecuación de su perfil al puesto ofertado.
5. INCORPORACIÓN DE PERSONAL A LA OFICINA TÉCNICA DE APOYO A LA
INVESTIGACIÓN (OTAI)
La OTAI es una unidad técnica vinculada
orgánicamente a la Vicegerencia de Ordenación Académica y Administrativa y con
dependencia funcional del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que
tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones:
• Búsqueda de información en diferentes Bases de Datos Nacionales e
Internacionales
• Mantenimiento del Boletín Electrónico de Investigación B@I para
la difusión de la información propia del Vicerrectorado
• Búsqueda de nuevas fuentes de financiación
• Facilitar ayuda técnica y administrativa al profesorado de la
UNED en relación con proyectos de investigación
• Gestión, mantenimiento y actualización de la página web del
Vicerrectorado
Debido al incremento de la carga de
trabajo en la OTAI, se requiere la incorporación de una persona con el perfil
que se describe a continuación, con destino en el edificio del Rectorado (Bravo
Murillo), en el que se ubica actualmente la OTAI.
El perfil requerido para el puesto
ofertado es el siguiente:
• PAS funcionario o PAS laboral
• Idiomas: inglés nivel medio (especialmente comprensión lectora)
• Habilidades ofimáticas (conocimiento del paquete de Microsoft
Office) e informáticas (edición web)
• Capacidad de trabajo en equipo
El personal interesado en la presente
convocatoria deberá remitir su petición acompañada de su currículum vitae a la
Vicegerencia de RR.HH. y Organización a través de la dirección de correo
electrónico recursoshumanos@adm.uned.es antes
de las 14 horas del día viernes 6 de febrero de 2015, indicando en el asunto
“OTAI”.
Una vez terminado el plazo se podrá
realizar una ronda de entrevistas entre los peticionarios para valorar la
adecuación de su perfil al puesto ofertado.
6. INCORPORACIÓN DE PERSONAL AL SERVICIO DE CONSERJERÍA
Debido a la reducción del número del
número de puestos de conserjería que se está produciendo por la jubilación del
personal asignado a dicho servicio, es necesario cubrir determinados puestos;
entre ellos varios ubicados en el edificio de Humanidades (campus de Senda del
Rey) con el siguiente perfil:
• PAS laboral de los grupos profesionales III o IV
El personal interesado en la presente
convocatoria deberá remitir su petición acompañada de su currículum vitae a la
Vicegerencia de RR.HH. y Organización a través de la dirección de correo
electrónico recursoshumanos@adm.uned.es antes
de las 14 horas del día viernes 6 de febrero de 2015, indicando en el asunto
“Servicio de Conserjería”.
Una vez terminado el plazo se podrá
realizar una ronda de entrevistas entre los peticionarios para valorar la
adecuación de su perfil al puesto ofertado.
Madrid, 29 de enero de 2015. El Gerente, Luis Antonio Blanco Blanco.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
7.-
Modificaciones
en la guía de la titulación del grado en Pedagogía
Coordinadora del grado en Pedagogía
Se comunica a los estudiantes del grado
en Pedagogía, que en respuesta a los requerimientos de la ANECA y a las
sugerencias de los estudiantes, se ha modificado el contenido de los apartados “Competencias”
y “Salidas Profesionales” de la guía del grado en Pedagogía, que quedan
de la siguiente manera:
APARTADO “COMPETENCIAS”
El título de Grado en Pedagogía tiene
como finalidad proporcionar la formación profesional básica, la madurez
intelectual y humana, junto con los conocimientos y destrezas necesarios para
dar respuesta a las necesidades de educación y formación a lo largo de la vida.
Este título capacita a los estudiantes
para acceder a los estudios de Máster y Doctorado.
Los ámbitos en los que desarrolla,
principalmente, su actividad profesional tanto a nivel local, autonómico, nacional
e internacional son:
- Las organizaciones y servicios sociales, educativos y
comunitarios.
- Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación
profesional y laboral.”
- Los entornos presenciales y virtuales de formación y
comunicación.
- El sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y
comunidad.
Como todo Graduado de la UNED el
estudiante de Pedagogía deberá adquirir y evidenciar al final de los estudios
las siguientes competencias genéricas y específicas:
Competencias Genéricas para los
Grados de la UNED
1. Gestionar y planificar la actividad profesional.
Iniciativa y motivación.
Planificación y organización. Manejo adecuado del tiempo.
2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
Análisis y Síntesis. Aplicación de
los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas en entornos nuevos o
poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la
práctica. Valoración fundamentada.
3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
Seguimiento, monitorización y
evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.
4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su
actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
Comunicación y expresión escrita.
Comunicación y expresión oral. Comunicación y expresión en otras lenguas.
Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos
de la sociedad del conocimiento.
Uso de las TIC. Búsqueda de
información relevante. Gestión y organización de la información. Recolección de
datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Evaluación de la
información. Selección y transformación de la información.
6. Trabajar en equipo.
Coordinarse con el trabajo de otros.
Negociar de forma eficaz. La mediación y resolución de conflictos. Coordinar
grupos de trabajo. Liderazgo. Desarrollo de la empatía. Compatibilización de
los intereses personales con los grupales.
7. Promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos
humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad
universal.
A continuación se enumeran las 20
competencias específicas que todo profesional de la pedagogía debe dominar, al
finalizar estos estudios:
Competencias Específicas:
1. Comprender los referentes teóricos,
históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que
constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
2. Diagnosticar las necesidades y
posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones
educativas.
3. Conocer y comprender los procesos de
enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
4. Diseñar planes, programas,
proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo,
en las modalidades presenciales y virtuales.
5. Diseñar planes de formación del
profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas
situaciones, necesidades y contextos.
6. Diseñar programas, proyectos y
propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en
contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
7. Desarrollar estrategias y técnicas
para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
8. Aplicar y coordinar programas
educativos de desarrollo personal, social y profesional.
9. Desarrollar y coordinar
intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o
específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por
razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión.
10. Evaluar políticas, instituciones y
sistemas educativos.
11. Evaluar centros, planes, programas,
proyectos, acciones y recursos educativos y formativos.
12. Evaluar los procesos de
enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.
13. Organizar y gestionar centros,
instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
14. Supervisar centros, planes,
programas y profesionales de la educación y la formación.
15. Desarrollar procesos y modelos de
gestión de calidad de la educación y la formación.
16. Aplicar estrategias y técnicas de
tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación
en procesos educativos y formativos.
17. Asesorar sobre el uso pedagógico e
integración curricular de los medios didácticos.
18. Analizar, diseñar y evaluar las
aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a
los procesos educativos y formativos.
19. Identificar planteamientos y
problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e
interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan
mejorar la práctica educativa.
20. Realizar estudios prospectivos y
evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
APARTADO “SALIDAS PROFESIONALES”
El/la pedagogo/a es un/a profesional
experto/a en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y
orientadores, así como de los procesos de desarrollo personal, profesional,
social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a
lo largo de toda la vida.
Los ámbitos en los que desarrolla,
principalmente, su actividad profesional tanto a nivel local, autonómico, nacional
e internacional son:
- Las organizaciones y servicios sociales, educativos y
comunitarios
- Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación
profesional y laboral”
- Los entornos presenciales y virtuales de formación y
comunicación.
- El sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y
comunidad
En estos contextos o ámbitos de
actuación, los pedagogos desarrollan tareas de planificación, diseño, gestión,
desarrollo, seguimiento, evaluación, dirección, análisis, diagnóstico,
prevención, orientación, intervención, reeducación, asesoramiento, formación,
docencia y coordinación.
Las competencias de este perfil
profesional capacitan para desempeñar los siguientes trabajos:
En el contexto educativo formal:
- Formador y asesor pedagógico
- Orientador personal, académico y familiar
- Coordinador y especialista en aulas hospitalarias
- Asesor en gabinetes especializados
- Diseñador de materiales educativos
En el contexto social:
- Director y técnico en educación, servicios sociales, personales,
culturales, de justicia, etc.
- Director y técnico de centros socioeducativos y culturales
- Asesor pedagógico en asociaciones y entidades de carácter
socioeducativo y cultural
- Director y gestor de proyectos e iniciativas de desarrollo
humano sostenible
- Mediador socioeducativo y cultural
En el contexto empresarial
- Gestor, técnico y formador
- Orientador profesional y laboral
- Productor y asesor pedagógico en editoriales
- Gestor de proyectos culturales y patrimoniales
- Diseñador de programas educativos con medios tecnológicos
- Asesor pedagógico en medios de comunicación, museos y proyectos
culturales
- Técnico en procesos de innovación educativa y formativa.
Este título capacita a los estudiantes
para acceder a los estudios de Máster y Doctorado.
Esta titulación no capacita para:
• la docencia en Educación
Infantil ni Educación Primaria, para lo cual se requiere el Título de
Magisterio (o equivalentes),
• la docencia en Educación Secundaria,
para lo cual se requiere -como para cualquier otro graduado- el Máster universitario en formación del
profesorado de educación secundaria-
• La orientación en un centro escolar para lo que se requiere
igualmente el Máster en formación del profesorado de educación secundaria
8.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Arturo Galán
González. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Equipo docente de las asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Arturo Galán González, que son
las siguientes:
Posgrado:
• 2330255- - CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS
• 23302028 -DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Grado:
• 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
• 63901052 - ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
• 63024013 - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)
que a partir de esta publicación, su horario de asistencia al estudiante pasa de los miércoles de 16:00 a 20:00 horas, a los martes de 09:30 a 13:30 horas.
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura TFG (Cod.62014260). Modificaciones en la
guía del curso
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura TFG (cod. 62014260), la siguiente
modificación en la guía del curso:
En el apartado de EVALUACIÓN
Donde dice:
“Ambas partes deben ser aprobadas por
separado y, por tanto, la calificación final es:”
Debe decir:
“Ambas partes deben ser aprobadas por separado (en el caso de no superar el TFG, no se corregirá el ejercicio de defensa –otorgándose de forma genérica a esta parte una calificación de 0–) y, por tanto, la calificación final es:
”
SECCIÓN III. VARIOS
10.-
Información
del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El Centro de Orientación, Información y
Empleo es un servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y
titulados. En la actualidad existe una red de 38 COIEs
repartidos por toda España. Las líneas
de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación
Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales
(Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la
Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario y el
Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre
nuestra carta de servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público
es de lunes a jueves de 9.00h a 14.00 h y de 16.00h a 18.00 h. Estamos en c/
Bravo Murillo, 38 2ª planta 28015, Madrid. Para orientaciones personalizadas es
necesario solicitar cita en el 91 398 75 18. Resuelve la mayoría de tus
consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es /
o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra
Web. Síguenos en Facebook y Twitter
q BECAS DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL ANALÍTICO DE PRODUCTOS OBJETO
DE COMERCIO EXTERIOR
El objeto de las becas convocadas es
completar la capacitación profesional de titulados universitarios superiores en
disciplinas relacionadas con el control analítico y facilitar así su
incorporación al mercado laboral, para que éste disponga de especialistas en
análisis de productos objeto de comercio exterior.
Requisitos de los solicitantes: a) Estar en posesión de la nacionalidad española. b) Estar en
posesión del título de Grado o Licenciado en Ciencias Químicas, Físicas,
Biológicas, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Superior o cualquier otra
titulación universitaria superior relacionada con las Ciencias experimentales.
Los títulos conseguidos en el extranjero o en centros españoles no estatales
deberán estar convalidados o reconocidos. c) Acreditar experiencia práctica de
laboratorio y en sistemas de calidad en laboratorios de ensayo, valorándose de
manera especial la adquirida en las siguientes técnicas analíticas: Cromatografía
de líquidos de alta resolución [Almería, Santa Cruz de Tenerife y Vilamalla]. Cromatografía de gases [todos los destinos].
Espectrometría UV-VIS [todos los destinos]. d) Se considerarán méritos
específicos adicionales los conocimientos de inglés técnico y de informática a
nivel de usuario, así como la realización de cursos formativos sobre técnicas
analíticas. e) Posibilidad de dedicación completa a las tareas a desempeñar
como contrapartida de la beca. f) Estar al corriente en el cumplimiento de sus
obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. g) No estar incursos
en ninguna de las causas de inhabilitación previstas en el artículo 13.2 de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Lugar y plazo de presentación de
solicitudes: Los interesados enviarán a la sede
del Tribunal de selección, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde
el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del
Estado», la documentación que se detalla en la convocatoria (Consultar las bases).
La instancia de solicitud, con la documentación correspondiente, podrá
presentarse, además de en la sede del Tribunal de selección, en cualquiera de
los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común. La solicitud se podrá presentar también de forma
telemática a través del portal de Internet www.comercio.mineco.es (en Subsede electrónica, opciones sucesivas
«Trámites en línea» y «Procedimientos Telemáticos», y eligiendo el
correspondiente a la solicitud de becas de especialización en control
analítico), solicitud a la que se anexarán por ese procedimiento los documentos
en formato electrónico correspondientes a los apartados b), c) y d).
Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-703
q BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS EN
MATERIA DE ECONOMÍA Y COMERCIALIZACIÓN PESQUERA.
La finalidad de las becas es promover la
formación y el perfeccionamiento técnico-profesional en materia de economía y
mercados pesqueros. Las becas se desarrollarán dentro de un programa que
incluirá las siguientes áreas: a) Actividad económica y ordenación básica del
sector pesquero. b) Entidades asociativas pesqueras. Comercialización y
transformación de los productos pesqueros. Competitividad sectorial.
Requisitos de los solicitantes: a) Ser español o ciudadano de algún Estado miembro de la Unión
Europea o de terceros países residente en España. b) Dominio del idioma
español. Sólo requerirá de prueba documental en los casos en que se trate de
candidatos no españoles y que residan en España por un periodo inferior a dos
años. c) Estar en posesión del título de licenciado o grado en Administración y
Dirección de Empresas, Economía y Finanzas, Estudios Internacionales de
Economía y Empresa, Economía, Administración de Empresas, Ciencias
Empresariales, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, o Gestión y
Administración Pública, obtenido en los cuatro años anteriores a la publicación
de la convocatoria, o en condiciones de obtenerlo antes de finalizar el plazo
de presentación de solicitudes. Los títulos obtenidos en el extranjero o en
centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos y
producir plenos efectos jurídicos en la fecha de presentación de la solicitud.
d) No haber cumplido veintiocho años el día de publicación de la convocatoria.
e) Conocimientos de inglés. Se valorarán otros idiomas. f) Conocimiento informático
nivel avanzado de paquete office. g) No estar incursas en alguna de las
prohibiciones a que se refiere el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones.
Lugar y plazo de presentación de
solicitudes: Las solicitudes, en el modelo que
figura en la correspondiente convocatoria, se dirigirán a la Ministra de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se presentarán en el Registro
General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o en
cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de
26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común. 2. Asimismo, se admitirá la presentación
vía telemática de las solicitudes, conforme a lo previsto en la Ley 11/2007, de
22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a
partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria.
Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-701
q BECAS FULLBRIGHT 2015-2016
a) Realización de Master’s Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Destinada a Titulados superiores hasta 9 de Febrero de 2015
Becas para realización de estudios de
Máster en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en EE.UU.
b) Bolsas de viaje “Ruth Lee Kennedy”
destinada a Titulados superiores hasta 12 de Febrero de 2015
Las becas están destinadas a titulados
superiores que quieran ampliar conocimientos o investigar en centros de
enseñanza superior en los Estados Unidos de América.
c) Ampliación de estudios Destinada a
Titulados superiores. Hasta 16 de Marzo de 2015
Hasta 25 becas para cursar estudios de
postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina.
Las becas Fulbright
están destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Master’s, Ph.D. o,
excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral.
Más información: http://www.fulbright.es/ver/becas-para-espanoles
q CONVOCATORIA DE BECAS CENSOLAR
Para cursar, durante el año 2015-2016, y
en régimen de enseñanza a distancia, los estudios conducentes a la obtención
del Diploma de Proyectista Instalador de Energía Solar.
Requisitos de los solicitantes: Residir
en la Unión Europea y poseer unos conocimientos técnicos previos de grado
medio, valorándose otros niveles.
Para participar: Los aspirantes, para obtener el formulario de solicitud, el cual
recibirá por correo electrónico, deben dirigirse a Censolar,
Departamento de Formación, Parque Industrial PISA, Edificio Censolar,
c/ Comercio 12, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla (España), fax: 954 186 111,
o a la dirección electrónica (central@censolar.edu )
, indicando su nombre completo y su dirección de correo electrónico, sus
circunstancias personales, situación económica y motivo por el que se interesan
por el tema de la Energía Solar, antes del día 30 de abril del presente año.
Más información: http://www.censolar.edu/ http://www.censolar.edu/becascen.pdf
11.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- PLAZAS
q TÉCNICO DE GESTIÓN DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE I+D EN LA
COMUNIDAD DE MADRID
Las funciones que deberán desarrollar
serán las propias relacionadas con la gestión, siendo la persona de enlace
entre los Programas, el Sistema madri+d y la DGUI.
Asimismo, contribuirá, a la cooperación con el resto de los Programas.
El candidato debe tener formación y
experiencia en gestión de ciencia y tecnología, abarcando los siguientes
campos:
- Transferencia
y comercialización de los resultados de investigación.
- Gestión
de proyectos de I + D a nivel nacional y europeo.
- Elaboración
de propuestas de financiación de proyectos al Plan Nacional y al Programa Marco
de la Unión Europea.
- Evaluación
y valoración tecnológica.
- Prospectiva
y vigilancia tecnológica.
- Calidad
en la investigación.
- Conocimientos
legislativos en materia de subvenciones y de ciencia y tecnología.
- Gestión
de la innovación.
Plazo:
23 de abril de 2015.
Convocatoria completa: http://www.madrimasd.org/Empleo/InscripcionDemandaProfesional/mostrar_oferta.asp?Codigo=16367&CodAmbito=OE&Buscador=NOK
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q BECAS DE LENGUA INGLESA DE LA UIMP
Hasta 14.000 ayudas de 575,30 euros cada
una para seguir un curso de inmersión lingüística en inglés organizado por la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Son cursos de inmersión en lengua
inglesa dirigidos a jóvenes menores de 30 años con un nivel de conocimientos
intermedio o avanzado y que, debido a su corta duración, puedan ser compatibles
con las actividades normales de los estudiantes. convocatoria
pública dirigida a los estudiantes de todo el territorio nacional que sean
becarios del Estado.
Los cursos se impartirán en dos
modalidades: modalidad de agilidad oral en Inglés General y modalidad de Inglés
Especializado.
Ambas modalidades tendrán una duración de
cinco días y se desarrollarán en régimen de internado de domingo por la tarde a
sábado a mediodía en las sedes que se recogen en el anexo a esta Resolución y
en los periodos semanales que asimismo se indican. Las especialidades ofrecidas
en la modalidad de Inglés Especializado serán: «Ciencias de la Salud y de la
Vida» y «Ciencias Sociales y Humanas».
Plazo:
21 de febrero de 2015.
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-764
3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y
FUNDACIONES.
q BECAS DE LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO
10 becas para licenciados y titulados
superiores españoles destinadas a la ampliación de sus estudios con dedicación
a tiempo completo, en Universidades yCentros de
investigación de primer nivel en el mundo.
Dotación: matrícula, viaje i/v hasta un máximo de 1000 euros, seguro hasta
un máximo de 2000 euros, 1650 euros mensuales.
Plazo: 27
de febrero de 2015.
Convocatoria: http://www.frdelpino.es/wp-content/uploads/2014/12/Bases-convocatoria-2015.pdf
q BECAS DE LA FUNDACIÓN ARQUIA
25 becas para jóvenes arquitectos,
distribuidas de acuerdo a este orden:
• 20
becas para estudiantes de Arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la
realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura.
• 3
becas destinadas a la realización de prácticas en la Administración Pública,
Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en
Madrid
• 2 becas para jóvenes arquitectos interesados en
Urbanismo y Desarrollo de la Ciudad destinadas a la realización de prácticas
profesionales en la Fundación Metrópoli en Madrid
Plazo: 30
de abril de 2015.
Convocatoria completa: http://fundacion.arquia.es/es/concursos/becas/Convocatoria?anyo=2015
12.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización
Vicerrectorado de Calidad e
Internacionalización
CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS
q V Congreso Internacional UNIVEST’15 “Los retos de mejorar la
evaluación”
Esta quinta edición del congreso se centrará
en la evaluación, planteada tanto desde
el punto de vista del estudiante, como también del profesorado y la
institución.
Lugar: Girona
Fechas: 9
y 10 de julio de 2015
Plazo presentación
propuestas: 8 de marzo de 2015
Más información: http://univest.udg.edu
13.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 9 de enero de 2015, de la Universidad de Salamanca, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/22/pdfs/BOE-A-2015-503.pdf
BOE 22/01/2015
UNIVERSIDADES
Universidad
Nacional de Educación a Distancia. Presupuesto. Resolución de 22 de diciembre
de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se
publica el presupuesto para el ejercicio 2015.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/22/pdfs/BOE-A-2015-543.pdf
BOE 22/01/2015
Anuncio de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título
universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/24/pdfs/BOE-B-2015-2107.pdf
BOE 24/01/2015
14.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 3 AL 9
DE FEBRERO 2015
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación. Para más información, consultar la programación, ver horarios,
etc... puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
·
Open Studio IV. José Manuel
Ballester
·
Noticias. Santo Tomás de
Aquino
·
Noticias. XII Congreso de
Nacional de Psicología Social y I Congreso de la SCEPS
·
Madri+d 194
· Los cuidados del bebé prematuro: una nueva mirada
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias.
·
Física computacional y
avances científicos
·
Historia y retos de futuro de
la motocicleta en España
·
Tecnologías de enseñanza a
distancia de idiomas. Resultados del proyecto AECID 115991/12 para la enseñanza
del español en Filipinas
·
El Tercer Sector. La
integración social e YMCA
·
Transparencia y
Administración Pública
·
Explorando los orígenes y los
motivos del terrorismo: morir por la causa y por el grupo
·
Las relaciones entre España y
el Emperador durante la segunda mitad del siglo XVII: de la cercanía dinástica
al alejamiento político
·
Velázquez y Tiziano
·
Los diarios de Joaquín
Ruiz-Giménez (2ª parte)
·
La política en la antigua
Grecia
·
Los movimientos sociales en
sociedades democráticas
·
Antropología Visual en Perú
·
Scratch, recursos para el aprendizaje colaborativo
·
Educación XX1, volumen
18 nº1 (2015)
·
¿Morir en Europa será más
sencillo?. Reglamento Europeo de Sucesiones
·
El consumidor del siglo XXI;
ventajas e inconvenientes en relación con su alimentación
·
La herencia hispana en la
independencia de Irlanda
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
-
Caminos de ida y vuelta
El canal Benedictino
-
Heliotropo
Paul Zinnard
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
·
La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Voluntades anticipadas
·
XI Encuentros con escritores:
Marta Sanz e Isaac Rosa
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo
temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Directo o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo
temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL