1.-
Premio
del Consejo Social a la Mejor Práctica de Gestión Puesta en Marcha por un
Centro Asociado Nacional o en el Extranjero
Consejo Social
El Pleno del Consejo Social en su reunión de 29 de septiembre
de 2014 ha aprobado otorgar los siguientes premios:
BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN
Dotadas con 5.000 euros
“PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA
UNED SENIOR EN MADRID-SUR”
Autor:
Centro Asociado de Madrid-Sur
“EVOLUCIÓN Y MEJORA DEL PLAN DE ACOGIDA
DE ESTUDIANTES”
Autor:
Centro Asociado de Lanzarote
2.-
Cese
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON DANIEL ANAYA NIETO, por
cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico
e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de esta
Universidad, con efectos de 24 de septiembre de 2014, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 25 de septiembre de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Nombramiento
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Directora
del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
(Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la
Facultad de Educación de esta Universidad a DOÑA BEATRIZ MALIK LIÉVANO,
con efectos de 25 de septiembre de 2014.
Madrid, 25 de septiembre de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO
DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
4.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución.
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro
almacén hasta el día 30 de septiembre de 2014
GRADO
6101301GR01A01 EVALUACIÓN AMBIENTAL
Borderías Uribeondo, M.ª
del Pilar
Muguruza Cañas, Carmen
PVP: 30,20 €
También en formato e-book
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
5.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa
Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria
de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la
publicación del último número del BICI.
-
AUTOR/A: LORENA CUSSÓ MULA
TESIS: “ADVANTAGES AND APPLICATIONS
OF QUANTITATIVE MOLECULAR IMAGING” (“VENTAJAS Y APLICACIONES DE LA IMAGEN
MOLECULAR CUANTITATIVA”).
DIRECTOR/A: D. MANUEL DESCO
CODIRECTOR/A: D.JOSÉ CARLOS ANTORANZ
CALLEJO
PROGRAMA: CIENCIAS
ESCUELA DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 25 de septiembre de
2014
FIN DEPÓSITO: 13 de octubre de 2014
-
AUTOR/A: MARC MELÉNDEZ SCHOFIELD
TESIS:
“THE THEORY OF COARSE-GRAINING WITHOUT PROJECTION OPERATORS” (“LA TEORÍA DEL COARSE-GRAINING SIN
OPERADORES DE PROYECCIÓN”)
DIRECTOR/A: D. PEP ESPAÑOL GARRIGÓS
PROGRAMA: CIENCIAS
ESCUELA DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 30 de septiembre de
2014
FÍN DEPÓSITO: 17 de octubre de 2014
-
AUTOR/A: PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ DE PAZ
TESIS: “EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CITOTÓXICA Y GENOTÓXICA DEL
NONÍLFENOL, TRICLOSÁN Y BISFENOL A en Chironomus riparius:
identificación y caracterización de biomarcadores
moleculares de ecotoxicidad”.
DIRECTOR/A: D.ª
MÓNICA MORALES CAMARZANA
CODIRECTOR/A: D. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
GUITARTE
PROGRAMA: CIENCIAS
ESCUELA DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 30 de septiembre de
2014
FIN DEPÓSITO: 17 de octubre de 2014
-
AUTOR/A: D. Feliciano CASANOVA GUASH
TESIS: “EL ESTATUTO JURÍDICO DEL
AGENTE DE DEPORTISTAS”
DIRECTOR/A: D. José Luis CARRETERO
LESTÓN
TUTOR/A: D. José Manuel TEJERIZO
LÓPEZ
DEPARTAMENTO: Derecho de la Empresa
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 26/septiembre/2014
FIN DEPÓSITO: 14/octubre/2014
-
AUTOR/A: D.ª Isabel GONZÁLEZ ENRÍQUEZ
TESIS: “SEGREGACIÓN ESPACIAL, REDES
DE SOLIDARIDAD Y PROCESOS DE REASENTAMIENTO EN UN BARRIO DE MIGRANTES FORZOSOS
EN BOGOTÁ (COLOMBIA)”
DIRECTOR/A: D. Ubaldo MARTÍNEZ VEIGA
CODIRECTOR/A: D.ª
Paz MORENO FELIÚ
DEPARTAMENTO: Antropología Social y
Cultural
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 01/octubre/2014
FIN DEPÓSITO: 18/octubre/2014
-
AUTOR/A: D. Antonio ROMERO LÁZARO
TESIS: “TENDENCIAS EN ABSTENCIÓN Y
DESAFECCIÓN POLÍTICA EN LAS DEMOCRACIAS ACTUALES: ESPAÑA 1977-2011”
DIRECTOR/A: D. José Félix TEZANOS
TORTAJADA
DEPARTAMENTO: Sociología III
FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y Sociología
INICIO DEPÓSITO: 01/octubre/2014
FIN DEPÓSITO: 18/octubre/2014
La información, diariamente
actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de
depósito, puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de
doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos
778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas
Facultades/Escuelas, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos
programas de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y
gestionados por la Escuela de Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
6.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Derecho Civi
I, Parte General, Persona y Familia”, del Grado en Derecho. Modificaciones en
la guía
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia”, del Grado en
Derecho (cód. 6602108-), que la Guía de Curso de la asignatura queda modificada
en cuanto que, para el curso 2014-15 y sucesivos, la calificación mínima que
habrá de obtenerse en la, prueba presencial del correspondiente cuatrimestre
para la ponderación de la prueba de Evaluación Continua (PEC) de los alumnos
que deseen acogerse al sistema de evaluación continua será de 7 (sobre 10
puntos). De este modo, el correspondiente apartado de la Guía pasa a estar
redactado como sigue:
“EVALUACIÓN
(...)
Para los estudiantes que sí se
acojan al sistema de evaluación continua la prueba presencial representará el
75% de .Ia calificación final, pudiéndose obtener a
través de las PECs el restante 25%; siempre que la
prueba presencial se haya superado con una, calificación mínima de 7 (sobre 10
puntos). En este supuesto deberán realizar dichas pruebas, en las fechas
fijadas, a través de la plataforma aLF. Asimismo,
deberán realizar en todo caso la prueba presencial en su Centro Asociado.
(...)
En el mismo sentido, quedan modificadas
igualmente todas las referencias a la calificación mínima de !a
prueba presencial que aparecen en Guía de Estudio (2.ª Parte: Plan de Trabajo y
Orientaciones para su desarrollo):
“Prueba de Evaluación Presencial
(...)
“Como la úníca
prueba cuya autoría es perfectamente comprobable es el examen presencial, para
superar la asignatura es necesario obtener en dicha prueba una calificación
mínima de 7 (sobre 10 puntos).
Prueba de Evaluación Continua (PECs)
Para los estudiantes que se acojan
al sistema de evaluación continua, la prueba presencial o examen representará
el 75% de Ia calificación final, obteniéndose a
través de las PECs el restante 25 %, siempre que la
prueba presencial o examen se haya superado con una calificación mínima de 7
(sobre 10 puntos). Deberán por ello realizar en todo caso la prueba presencial
o examen en su Centro Asociado.
Por tanto, para superar cada
cuatrimestre, es necesario obtener en todo caso, en el examen una calificación
mínima de 7 (sobre 10 puntos). A partir de dicha nota, la calificación final de
la prueba se obtendrá realizando la media ponderada entre las calificaciones de
la prueba presencial o examen y la prueba de evaluación continua (PECs), con la matización de que nunca podrá ser inferior a
la nota obtenida en el examen. En todo caso en las pruebas de septiembre se
tendrá en cuenta exclusivamente la nota obtenida en el examen.
Ejemplo:
- Calificación obtenida en el examen: 7; 75% = 5’25
- Calificación obtenida en las PECs:
9; 25% = 2’25
- Calificación final: 7’5
Ejemplo:
- Calificación obtenida en el examen: 10; 75% = 7’5
- Calificación obtenida en las PECs:
5; 25% = 1‘25
- Calificación final: 10 (dado que por la aplicación de la PEC
no puede reducirse la calificación del examen presencial)”
Queda asimismo modificada la
correspondiente referencia en el documento “Orientaciones para el tutor”, de
modo que el primer párrafo del apartado “4.2 Orientación continua” pasa a ser
el siguiente:
“Como se indica· en la Guía del
curso, los alumnos podrán optar por seguir el sistema tradicional de evaluación
(examen presencial) o por someterse al sistema de evaluación continua (PECs). En este segundo supuesto, la prueba presencial o
examen, común para todos los estudiantes, sólo determinará el 75% de la nota final,
obteniéndose el 25 % restante a través de las pruebas de evaluación continua (PECs) siempre que en el examen se haya obtenido una nota
mínima de 7 (sobre 10).”
Finalmente, se comunica que las
ediciones vigentes de la bibliografía básica a utilizar en el curso 2014-15 son las siguientes, quedando la Guía
de Curso modificada en tal sentido:
-
LASARTE ÁLVAREZ, Carlos: Parte General y Derecho de la persona,
tomo1 de los Principios del Derecho Civil, 20.ª
ed-, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2014. ISBN:
978-84-16212-31-6.
Recoge la materia a estudiar en el
primer cuatrimestre.
-
LASARTE ALVÁREZ, Carlos: Derecho de familia, tomo 6 de los Principios
de Derecho Civil, 13.ª ed.,Ed.,Marcial Pons, Madrid, 2014. ISBN: 978-84-16212-34-7.
Contiene la materia del segundo
cuatrimestre.
-
LASARTE ÁLVAREZ, Carlos: Prácticum
de Derecho Civil. Derecho de personas y familia, 2.ª
ed., Ed. Marcial Pons, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-9768-882-6.
Se utilizará en ambos cuatrimestres.
7.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Psicología Comunitaria”, del Grado en
Trabajo Social, de la Facultad de Derecho. Modificaciones en la guía
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Psicología Comunitaria”, (cód. 66033024), del Grado en
Trabajo Social de la Facultad de Derecho, las siguientes modificaciones en la
guía de la asignatura:
Tutorización
La atención al estudiante de la Dra.
D.ª María José Fuster Ruiz de Apodaca se establece
en el siguiente horario:
Miércoles de 10 a 14 horas.
Despacho número 1.81.
Departamento de Psicología Social y
de las Organizaciones.
Facultad de Psicología. UNED.
C/ Juan del Rosal, 10. 28040. MADRID.
Teléfono: 91 398 79 51
8.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Esther Juan Oliva. Modificación del horario de asistencia
al estudiante
Dpto. de Filología Franceso
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Esther Juan Oliva, que son las siguientes:
01563061 - SEGUNDA LENGUA II
(FRANCÉS)
Posgrado:
23304127 - Trabajo Fin de Máster en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad
de Lenguas modernas: Francés
23304095 - Didáctica de la Lengua
Extranjera: Francés
24409225 - Aplicaciones de las TIC
al Estudio Intercultural de las Variedades de las Lenguas
24410222 - Modalidades de
traducción. Nociones teóricas y aplicaciones
24409244 - Trabajo Fin de Máster en
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento
de Lenguas
23304930 - Innovación Docente e
Iniciación a la Investigación Educativa
24410294 - Trabajo de fin de máster
en traducción y lexicografía
Grado:
65034056 - SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS
64012058 - LENGUA MODERNA II. LENGUA
EXTRANJERA: FRANCÉS
que a partir de esta publicación el horario de asistencia al
estudiante de la citada profesora será el siguiente:
Lunes: de 10:00 a 16:00 horas
Miércoles: de 10:00 a 16:00 horas
facultad de geografía e historia
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Historia Actual”, licenciatura de
Geografía e Historia (plan en extinción). Modificaciones en la guía del Curso
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los
estudiante de la asignatura “Historia Actual” (Licenciatura de
Geografía e Historia), para el Curso 2014-2015 queda redactada del siguiente
modo en los apartados respectivos:
EQUIPO DOCENTE
Dr. ISIDRO SEPÚLVEDA MUÑOZ
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Tusell Gómez, Javier: Manual de Historia Universal. vol. IX. El Mundo
Actual; Madrid, HISTORIA 16.
Juan Aviles,
Isidro Sepúlveda: Historia del Mundo Actual. De la caída del Muro a la Gran
Depresión; Madrid, Síntesis, 2010.
Comentarios y anexos:
Los temas 1 a 26 se prepararán mediante
el manual de Javier Tusell.
Los temas 27 a 39 se prepararán
mediante el manual de Juan Avilés e Isidro Sepúlveda.
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Dr. D. ISIDRO SEPÚLVEDA
Despacho 517
Horario: Martes, de 10 a 14, y de 15
a 19 horas. Jueves de 10 a 14 horas
Tel.: 91 398 67 40
Correo electrónico: isepulveda@geo.uned.es
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura de “Conocimiento etnográfico:
Antropología del parentesco”, del Grado en Antropología Social y Cultural.
Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la dsignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Conocimiento etnográfico: Antropología del parentesco”, (cód.
70022061), del grado en Atropología Social y Cultural
de un cambio en el Apartado 8. Evaluación, de la Guía 1 de la asignatura.
Evaluación continúa
Habrá dos ejercicios de evaluación
continua no obligatorios. El alumno decidirá libremente si desea hacerlos y
entregarlos. Estos ejercicios se computarán exclusivamente cuando la prueba
presencial esté aprobada. Es decir, que su realización permitirá mejorar las
notas de exámenes aprobados, pero los exámenes no aptos impedirán que se
contabilicen los ejercicios de evaluación continua. Las fechas límites para su
entrega serán: el 30 de noviembre de cada curso para el primer ejercicio y el 9
de enero de cada curso para el segundo.
Para el primer ejercicio de evaluación
continua, el alumno leerá uno de los textos etnográficos de la lista de
“Bibliografía para la evaluación continua” y responderá a las preguntas
proporcionadas por el Equipo Docente en el curso virtual sobre el texto. La
extensión máxima de cada ejercicio será de 3 páginas (escritas a ordenador con
letra tamaño 12). El segundo ejercicio se hará de la misma manera que la
primera, con otro texto etnográfico distinto de la misma lista. Tanto la
explicación detallada de la tarea a realizar como la entrega de ambos
ejercicios se harán a través del curso virtual.
El propósito de estos ejercicios es
ayudar al alumno a practicar, por su cuenta, las destrezas que va adquiriendo
en el curso, respecto a la lectura y comprensión de textos etnográficos de
antropología del parentesco; con ellos podrá comprobar su dominio de la
materia. Puesto que la prueba presencial tendrá este mismo formato, estos
ejercicios de evaluación continua serán muy útiles para su preparación, además
de proporcionar capacidad para la lectura y escritura etnográficas en futuros
cursos y en la vida profesional.
Prueba presencial
La prueba personal será una prueba
presencial escrita. Al alumno se le presentarán cuatro preguntas sobre las
lecturas obligatorias del curso para elegir y responder a tres de ellas. La
extensión máxima del examen será de 3 páginas (una sola cara). Este examen
tendrá una puntuación de 1 a 10 y será el 90% de la nota final.
La nota final se calculará mediante las
siguientes secuencias:
*1) En el caso de que el alumno elige NO realizar los ejercicios de
evaluación continua: * La nota final se calcula exclusivamente en base al
examen final.
*2) En el caso de que el alumno elige realizar los ejercicios de
evaluación continua, la nota final se calculará de la siguiente manera: *
(Nota examen X 0,9) + (1er ejercicio
evaluación continua X 0,05) + (2º ejercicio evaluación continua X 0,05) = Nota
final
* Sólo y exclusivamente en el caso de que se haya superado la
prueba presencial, pasarán a computarse los dos ejercicios de evaluación
continua.
Además, la nota de los ejercicios de
evaluación continua nunca bajará la nota recibida en el examen; es decir, hacer
los ejercicios de evaluación continua no perjudicará nunca la nota final.*
El proceso de cálculo de nota final es,
por lo tanto, sencillo:
1. Calificar el examen.
2. Si está suspendido, esa es la nota.
3. Si está aprobado y no hay PEC, esa es la nota.
4. Si está aprobado y hay PEC, se sigue la fórmula arriba indicada.
5. Si el total es superior a la calificación del examen, esa es la
nota.
6. Si el total es inferior a la calificación del examen, entonces no
se considera la PEC, como en el punto 3. Sencillamente, se actúa como si no se
hubiera hecho.
En el examen, se permitirá todo tipo de
material escrito, con la excepción de exámenes de convocatorias anteriores.
Se reservarán las matrículas de honor para los alumnos que, teniendo la máxima puntuación en el examen final hayan obtenido también la máxima puntuación en la evaluación continua.
11.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª María José Mudarra Sánchez.
Modificación del horario de asistencia al estudiante
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas
que imparte la profesora D.ª María José Mudarra Sánchez, que son las siguientes asignaturas:
Grado:
6301204- Diagnóstico en Educación
Social
6301401- Trabajo Fin de Grado
(Educación Social)
Postgrado:
23304606- Atención Temprana:
Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica
23300094- Atención Temprana y
Orientación Familiar
23304644- Trabajo Fin de Máster en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad Orientación
Educativa (plan anterior a 2013)
23307093- Orientación Sociolaboral para personas con discapacidad
3307110- Trabajo Fin de Máster en
Orientación Profesional
23304555- Orientación y
Asesoramiento en procesos de enseñanza y aprendizaje
23300060- Políticas y sistemas de
orientación educativa
23302085- Orientación Educativa
2330008- Asesoramiento psicopedagógico
en procesos de enseñanza y aprendizaje
23300075- Innovación, Investigación
y Gestión del cambio en Orientación Educativa
que a partir de esta publicación su horario de asistencia al
estudiante pasará a ser el siguiente:
- martes de 10:30 a 14:30 horas.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA
12.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Introducción a la Economía”, de los
grados en Ciencia Política y Sociología, y Sociología. Modificaciones en la
guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Introducción a la Economía”, ( cód.
901047) correspondiente al primer cuatrimestre de primer curso de los grados en
Ciencia Política y de la Administración, y en Sociología, los siguientes cambios
en la guía de la asignatura
Las modificaciones
son los siguientes:
1.- Suprimir del equipo
docente de la asignatura al profesor D. Álvaro Ruíz Gómez
2.- En el punto 5.
Contenidos de la asignatura modificar el título capítulo 7 (sustituir EL
MERCADO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS por EL MERCADO DEL TRABAJO.
3.- En el punto 5.
Contenidos de la asignatura modificar título capítulo 8 (sustituir EL SECTOR
PÚBLICO Y LOS MERCADOS por LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LOS MERCADOS-
4.- Eliminar el Capítulo
12: CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS, y renumerar los capítulos de la siguiente
forma:
Capítulo 12. El comercio
Internacional
Capítulo 13. El sector exterior.
Tipo de cambio y mercado de divisas
Capítulo 14. La organización de la economía supranacional : La Unión Europea
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Historia de la Ideas Políticas II” del
Grado en Ciencia Política y de la Administración. Modificación en la guía de la
asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Historia de las Ideas Políticas II”, (cód. 69012057), del
Grado en Ciencia Política y de la Administración, que en el punto 6 de la guía
para el curso 2014/2015 figurará el siguiente equipo docente:
6. EQUIPO
DOCENTE
Javier Varela Tortajada
Francisco Javier Paniagua Fuentes
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Política Social”, de la Diplomatura de
Trabajo Social. Errores detectados en la guía
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Política Social”, de la Diplomatura de Trabajo Social,
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que en la guía de la asignatura se
ha detectado la siguiente errata:
En la guía de la asignatura, no se
especifican los requisitos del examen extraordinario que por razones de
extinción de la diplomatura, tendrá lugar en febrero de 2015.
En consecuencia en la guía debe
decir:
“Con motivo de la extinción de la
Diplomatura en Trabajo Social, el equipo docente de la asignatura de Política
Social, informa que el último examen con carácter extraordinario de dicha
asignatura que se celebrará en febrero de 2015, será de la siguiente manera:
1. Se mantendrá el manual de Políticas Sociales, de varios
autores, ed. Cívitas 2009.
2. Serán materia de examen los mismos capítulos del libro que se
exigían hasta ahora, es decir: capítulos 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 (ocho temas
de doce).
3. El tipo de examen también será el de siempre, es decir: tres
preguntas de desarrollo a realizar dos, en un periodo máximo de hora y media.
4. Por último, se recuerda al alumnado que por tratarse de una convocatoria extraordinaria, no existen guardias y consultas, aunque sí, una vez realizado el examen en febrero de 2015, periodo de reclamaciones en el tfno. 8929 y en los habituales correos electrónicos del profesorado”.
15.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Psicología Social”, del grado en
Psicología. Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Psicología Social (cód. 62011020) del grado en Psicología,
que se producen las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura
Se introduce la siguiente
información en el aparatado “Bibliografía Complementaria”
Autores: Quiles del Castillo, M.N, Morales Domínguez, J.F., Fernández
Arregui, S. y Morera Bello, M.D. (Eds.)
Editorial y año de publicación: Madrid: Grupo 5, 2014.
Título: Psicología de la maldad: Cómo todos podemos ser Caín.
ISBN: 978-84-942579-1-9
Comentarios y anexos:
Quiles del Castillo, M.N, Morales
Domínguez, J.F., Fernández Arregui, S. y Morera Bello, M.D. (Eds.) (2014). Psicología
de la maldad: Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Grupo 5.
Es un libro que reúne un conjunto de
trabajos sobre la psicología de la maldad y cuestiones afines, como la
misoginia, el abuso sexual, la humillación, el acoso laboral o la
estigmatización social. Si bien los capítulos que componen la obra abordan
temas muy específicos, muchos de ellos tienen relación con los contenidos
generales que se cubren sobre todo en los temas 10, 11 y 12 del temario del
curso.
Asimismo, se corrigen las siguientes
erratas en el aparatado “Tutorización”
• Horario de guardia de la profesora Alexandra Vázquez Botana:
Eliminar: Lunes de 14:30 a 18:30 horas.
Sólo debe aparecer:
Lunes, de 10:00 a 14:00h
• Eliminar el párrafo “AVISO IMPORTANTE” del final del apartado Tutorización.
16.-
Información
del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El Centro de Orientación, Información y
Empleo es un servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y
titulados. En la actualidad existe una red de 38 COIEs
repartidos por toda España. Las líneas
de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación
Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales
(Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la
Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario y el
Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre
nuestra carta de servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público
es de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h. Estamos en Avenida
de Brasil, 28 28020 Madrid. Para orientaciones
personalizadas es necesario pedir cita en el 91 398 75 18. Resuelve la mayoría
de tus consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/ o envíanos tus dudas a través del
formulario online que encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y
Twitter
q BECAS DESTINADAS A TITULADOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS PARA LA
FORMACIÓN EN MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA.
Descripción: La finalidad de estas becas es contribuir a la formación de
posgraduados en los métodos y técnicas utilizados en la investigación social
aplicada, por lo que los adjudicatarios de las becas participarán en las tareas
de investigación y en las actividades formativas que se establezcan, dentro del
marco de los distintos programas que el Centro de Investigaciones Sociológicas
desarrolle a lo largo del año 2015.
Requisitos: Tener nacionalidad español o ser ciudadanos de algún Estado
miembro de la Unión Europea o de terceros países con residencia legal en
España. Los aspirantes a la obtención de esta beca deberán acreditar una
calificación media final igual o superior a un 1,8 (según el baremo de 1 a 4).
Todo solicitante deberá acreditar estar al corriente en el cumplimiento de sus
obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en los términos previstos
en la normativa vigente. Al amparo de lo previsto en los artículos 22.4 y 24.4
del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento
de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la presentación
de la solicitud de la beca conllevará la autorización del solicitante al órgano
concedente para obtener, de forma directa, las certificaciones acreditativas de
estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social,
salvo que adjunte un documento denegando expresamente tal consentimiento, en
cuyo caso se aportarán en ese momento los certificados oportunos que acrediten
tales circunstancias. No podrán solicitar beca quienes, con anterioridad a esta
convocatoria, hubieran sido adjudicatarios de otra beca de formación para posgraduados
en el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Plazo y presentación de solicitudes: El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales,
a contar desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el
Boletín Oficial del Estado. Las solicitudes se formalizarán en el modelo que
figura como Anexo I, se dirigirán al Presidente del Centro de Investigaciones
Sociológicas y podrán presentarse en el Registro General del Centro de Investigaciones
Sociológicas (calle Montalbán, 8, tercera planta, 28014-Madrid), en horario de
lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas) o por cualquiera de los
procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes enviadas por correo
electrónico no serán aceptadas.
Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9736
q IX edición del Foro 3U (UCM, UPM, UNED)
La IX edición del Foro 3U vuelve a tener
lugar en tres entornos: un foro físico en Ciudad Universitaria (14, 15 y 16 de
octubre), un foro virtual abierto del 13 al 19 de octubre y una web accesible
desde cualquier smartphone.
Este encuentro acercará a los estudiantes
y titulados universitarios con diferentes tipos de perfiles académicos a
importantes empresas y entidades, con la finalidad de presentarles ofertas de
trabajo y prácticas en algunas de las empresas más importantes de cada sector.
Este año el Foro se celebrará en un nuevo
espacio, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM situado en el número 12
de la Avenida Complutense. El horario del foro será de 10.00h a 18.00h
interrumpidamente. Podréis asistir de manera gratuita a mesas redondas y
conferencias.
Más información: http://www.forodeempleo3u.com/
q CERTAMEN FOTCIENCIA
Descripción: FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por
la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la
ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y
estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del
hecho científico que ilustran.
Requisitos de los participantes: La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad
que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros concursos o
en ediciones anteriores de FOTCIENCIA, y que se incluyan en la temática del
certamen. En la modalidad “La Ciencia en el Aula” la participación está
destinada a estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos de grado
medio.
Plazo y lugar de presentación: El plazo de presentación de las fotografías se iniciará el
martes, 16 de septiembre de 2014 y concluirá el jueves 30 de octubre de 2014 a
las 14.00 h (hora peninsular española). La presentación de las imágenes y sus
correspondientes textos se realizarán a través de un formulario de
participación disponible en la página web del certamen
www.fotciencia.es
Más información: http://www.fotciencia.es/Publico/Info/bases.aspx
17.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q BECAS DE FORMACIÓN EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO
NACIONAL
Ayudas para la formación e investigación
en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la cartografía y la geomática
Dotación: 12.000 euros brutos anuales
Duración: 12 meses, prorrogables hasta un máximo de 36 meses.
Convocatoria
completa: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9979
2.-
CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
q PREMIOS MADRI+D
Un reconocimiento a la constancia y el
compromiso de investigadores y tecnólogos, emprendedores de base tecnológica y
divulgadores que con su trabajo y dedicación hacen de la Comunidad de Madrid
una región reconocida en Europa por su actividad científica, empresarial y
divulgativa.
La Fundación para el Conocimiento madri+d va a conceder diferentes Menciones Especiales a
instituciones públicas y privadas que han mostrado a lo largo de su trayectoria
su apoyo a la ciencia y a la tecnología, así como al impulso a la calidad de la
enseñanza superior que se desarrolla en la Comunidad de Madrid
Categorías:
Patentes
Ideas y
Nuevas empresas de base tecnológica
Proyectos
europeos de I+D en cooperación
Comunicación
científica
Dotación total: 50.000 euros.
Plazo: 17 de octubre de 2014.
Convocatoria completa: http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/premios-madrimasd/
18.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 1 de septiembre de 2014, de la Universidad Pablo de Olavide, por la que se convoca concurso de acceso a plaza
de cuerpos docentes universitarios
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/25/pdfs/BOE-A-2014-9720.pdf
BOE 25/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 17 de septiembre
de 2014, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, de la
Resolución Rectoral de fecha 25 de julio de 2014 recaída en el Procedimiento
Sancionador Simplificado incoado a Don Luis Alfredo Luzuriaga Martínez.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/25/pdfs/BOE-B-2014-33369.pdf
BOE 25/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 17 de septiembre
de 2014, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, del
Acuerdo Rectoral de 28 de julio de 2014 a través del cual se incoa un
procedimiento sancionador simplificado a Doña Patricia Torrano
Piqueras.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/25/pdfs/BOE-B-2014-33370.pdf
BOE 25/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 10 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33866.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 10 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33867.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 10 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de
ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33868.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 11 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33870.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 11 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33871.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 11 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33872.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 12 de septiembre de 2014,
por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la
Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de
ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33873.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 12 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33874.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 12 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33875.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 15 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33876.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 15 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33877.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 15 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33878.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 16 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33879.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 16 de septiembre de
2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo
de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro
de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33880.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha
16 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para
notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de
expediente de reintegro de ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33881.pdf
BOE 29/09/2014
Resolución de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, de fecha 18 de septiembre de 2014, por la
que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la
Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de
ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33883.pdf
BOE 29/09/2014
19.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios
Audiovisuales
Semana del 7 al 13 de octubre de 2014
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Open Studio II. Daniel Canogar
·
Noticias. Apertura curso
2014/15
·
Madri+d 181
·
Club de Lectura: 100 años con
Cortázar
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3
·
Sin distancias.
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
-
Caminos de ida y vuelta
Los últimos hallazgos en Marte desde
la geología planetaria
-
Heliotropo
Dangdut
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
·
La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Mesa redonda. Plagas y
enfermedades del castaño
·
Asesinato en Sarajero, 1914: Magnicidio y Guerra
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Directo o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL