consejo social

1.-     Premio del Consejo Social a la Mejor Práctica de Gestión Puesta en Marcha por un Centro Asociado Nacional o en el Extranjero

Consejo Social

El Pleno  del Consejo Social en su reunión de 29 de septiembre de 2014 ha aprobado otorgar los siguientes premios:

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN

Dotadas con 5.000 euros

“PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA UNED SENIOR EN MADRID-SUR”

Autor:

Centro Asociado de Madrid-Sur

“EVOLUCIÓN Y MEJORA DEL PLAN DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES”

Autor:

Centro Asociado de Lanzarote

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

RECTORADO

2.-     Cese

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON DANIEL ANAYA NIETO, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de esta Universidad, con efectos de 24 de septiembre de 2014, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 25 de septiembre de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

3.-     Nombramiento

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar  Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de esta Universidad a DOÑA BEATRIZ MALIK LIÉVANO, con efectos de 25 de septiembre de 2014.

Madrid, 25 de septiembre de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN

4.-     Novedades Editoriales

Dirección Editorial. Sección de Difusión y Distribución.

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro  almacén hasta el día 30 de septiembre de 2014

GRADO

6101301GR01A01 EVALUACIÓN AMBIENTAL

Borderías Uribeondo, M del Pilar

Muguruza Cañas, Carmen

PVP: 30,20 €

También en formato e-book

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg 

 

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

5.-     Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.

 

-       AUTOR/A: LORENA CUSSÓ MULA

TESIS: “ADVANTAGES AND APPLICATIONS OF QUANTITATIVE MOLECULAR IMAGING” (“VENTAJAS Y APLICACIONES DE LA IMAGEN MOLECULAR CUANTITATIVA”).

DIRECTOR/A: D. MANUEL DESCO

CODIRECTOR/A: D.JOSÉ CARLOS ANTORANZ CALLEJO

PROGRAMA: CIENCIAS

ESCUELA DE DOCTORADO

INICIO DEPÓSITO: 25 de septiembre de 2014

FIN DEPÓSITO: 13 de octubre de 2014

 

-       AUTOR/A: MARC MELÉNDEZ SCHOFIELD

TESIS: “THE THEORY OF COARSE-GRAINING WITHOUT PROJECTION OPERATORS  (“LA TEORÍA DEL COARSE-GRAINING SIN OPERADORES DE PROYECCIÓN”)

DIRECTOR/A: D. PEP ESPAÑOL GARRIGÓS

PROGRAMA: CIENCIAS

ESCUELA DE DOCTORADO

INICIO DEPÓSITO: 30 de septiembre de 2014

FÍN DEPÓSITO: 17 de octubre de 2014

 

-       AUTOR/A: PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ DE PAZ

TESIS: “EVALUACIÓN DE LA  ACTIVIDAD CITOTÓXICA Y GENOTÓXICA DEL NONÍLFENOL, TRICLOSÁN Y BISFENOL A  en Chironomus riparius: identificación y caracterización de biomarcadores moleculares de ecotoxicidad”.

DIRECTOR/A: D MÓNICA MORALES CAMARZANA

CODIRECTOR/A: D. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUITARTE

PROGRAMA: CIENCIAS

ESCUELA DE DOCTORADO

INICIO DEPÓSITO: 30 de septiembre de 2014

FIN DEPÓSITO: 17 de octubre de 2014

 

-       AUTOR/A: D. Feliciano CASANOVA GUASH

TESIS: “EL ESTATUTO JURÍDICO DEL AGENTE DE DEPORTISTAS”

DIRECTOR/A: D. José Luis CARRETERO LESTÓN

TUTOR/A: D. José Manuel TEJERIZO LÓPEZ

DEPARTAMENTO: Derecho de la Empresa

FACULTAD/ESCUELA: Derecho

INICIO DEPÓSITO: 26/septiembre/2014

FIN DEPÓSITO: 14/octubre/2014

 

-       AUTOR/A: D.ª Isabel GONZÁLEZ ENRÍQUEZ

TESIS: “SEGREGACIÓN ESPACIAL, REDES DE SOLIDARIDAD Y PROCESOS DE REASENTAMIENTO EN UN BARRIO DE MIGRANTES FORZOSOS EN BOGOTÁ (COLOMBIA)”

DIRECTOR/A: D. Ubaldo MARTÍNEZ VEIGA

CODIRECTOR/A: D Paz MORENO FELIÚ

DEPARTAMENTO: Antropología Social y Cultural

FACULTAD/ESCUELA: Filosofía

INICIO DEPÓSITO: 01/octubre/2014

FIN DEPÓSITO: 18/octubre/2014

 

-       AUTOR/A: D. Antonio ROMERO LÁZARO

TESIS: “TENDENCIAS EN ABSTENCIÓN Y DESAFECCIÓN POLÍTICA EN LAS DEMOCRACIAS ACTUALES: ESPAÑA 1977-2011”

DIRECTOR/A: D. José Félix TEZANOS TORTAJADA

DEPARTAMENTO: Sociología III

FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y Sociología

INICIO DEPÓSITO: 01/octubre/2014

FIN DEPÓSITO: 18/octubre/2014

 

La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:

-    Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos 778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas Facultades/Escuelas, en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL

-    Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados por la Escuela de Doctorado, en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de derecho

6.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Civi I, Parte General, Persona y Familia”, del Grado en Derecho. Modificaciones en la guía

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia”, del Grado en Derecho (cód. 6602108-), que la Guía de Curso de la asignatura queda modificada en cuanto que, para el curso 2014-15 y sucesivos, la calificación mínima que habrá de obtenerse en la, prueba presencial del correspondiente cuatrimestre para la ponderación de la prueba de Evaluación Continua (PEC) de los alumnos que deseen acogerse al sistema de evaluación continua será de 7 (sobre 10 puntos). De este modo, el correspondiente apartado de la Guía pasa a estar redactado como sigue:

 

“EVALUACIÓN

(...)

Para los estudiantes que sí se acojan al sistema de evaluación continua la prueba presencial representará el 75% de .Ia calificación final, pudiéndose obtener a través de las PECs el restante 25%; siempre que la prueba presencial se haya superado con una, calificación mínima de 7 (sobre 10 puntos). En este supuesto deberán realizar dichas pruebas, en las fechas fijadas, a través de la plataforma aLF. Asimismo, deberán realizar en todo caso la prueba presencial en su Centro Asociado.

(...)

En el mismo sentido, quedan modificadas igualmente todas las referencias a la calificación mínima de !a prueba presencial que aparecen en Guía de Estudio (2.ª Parte: Plan de Trabajo y Orientaciones para su desarrollo):

“Prueba de Evaluación Presencial

(...)

“Como la úníca prueba cuya autoría es perfectamente comprobable es el examen presencial, para superar la asignatura es necesario obtener en dicha prueba una calificación mínima de 7 (sobre 10 puntos).

Prueba de Evaluación Continua (PECs)

Para los estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continua, la prueba presencial o examen representará el 75% de Ia calificación final, obteniéndose a través de las PECs el restante 25 %, siempre que la prueba presencial o examen se haya superado con una calificación mínima de 7 (sobre 10 puntos). Deberán por ello realizar en todo caso la prueba presencial o examen en su Centro Asociado.

Por tanto, para superar cada cuatrimestre, es necesario obtener en todo caso, en el examen una calificación mínima de 7 (sobre 10 puntos). A partir de dicha nota, la calificación final de la prueba se obtendrá realizando la media ponderada entre las calificaciones de la prueba presencial o examen y la prueba de evaluación continua (PECs), con la matización de que nunca podrá ser inferior a la nota obtenida en el examen. En todo caso en las pruebas de septiembre se tendrá en cuenta exclusivamente la nota obtenida en el examen.

Ejemplo:

-         Calificación obtenida en el examen: 7; 75% = 5’25

-         Calificación obtenida en las PECs: 9; 25% = 2’25

-         Calificación final: 7’5

Ejemplo:

-         Calificación obtenida en el examen: 10; 75% = 7’5

-         Calificación obtenida en las PECs: 5; 25% = 1‘25

-         Calificación final: 10 (dado que por la aplicación de la PEC no puede reducirse la calificación del examen presencial)”

Queda asimismo modificada la correspondiente referencia en el documento “Orientaciones para el tutor”, de modo que el primer párrafo del apartado “4.2 Orientación continua” pasa a ser el siguiente:

“Como se indica· en la Guía del curso, los alumnos podrán optar por seguir el sistema tradicional de evaluación (examen presencial) o por someterse al sistema de evaluación continua (PECs). En este segundo supuesto, la prueba presencial o examen, común para todos los estudiantes, sólo determinará el 75% de la nota final, obteniéndose el 25 % restante a través de las pruebas de evaluación continua (PECs) siempre que en el examen se haya obtenido una nota mínima de 7 (sobre 10).”

Finalmente, se comunica que las ediciones vigentes de la bibliografía básica a utilizar en el curso  2014-15 son las siguientes, quedando la Guía de Curso modificada en tal sentido:

 

-       LASARTE ÁLVAREZ, Carlos: Parte General y Derecho de la persona, tomo1 de los Principios del Derecho Civil, 20 ed-, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2014. ISBN: 978-84-16212-31-6.

Recoge la materia a estudiar en el primer cuatrimestre.

-       LASARTE ALVÁREZ, Carlos: Derecho de familia, tomo 6 de los Principios de Derecho Civil, 13 ed.,Ed.,Marcial Pons, Madrid, 2014. ISBN: 978-84-16212-34-7.

Contiene la materia del segundo cuatrimestre.

-       LASARTE ÁLVAREZ, Carlos: Prácticum de Derecho Civil. Derecho de personas y familia, 2 ed., Ed. Marcial Pons, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-9768-882-6.

Se utilizará en ambos cuatrimestres.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

7.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología Comunitaria”, del Grado en Trabajo Social, de la Facultad de Derecho. Modificaciones en la guía

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Psicología Comunitaria”, (cód. 66033024), del Grado en Trabajo Social de la Facultad de Derecho, las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:

Tutorización

La atención al estudiante de la Dra. D.ª María José Fuster Ruiz de Apodaca se establece en el siguiente horario:

Miércoles  de 10 a 14 horas.

Despacho número 1.81.

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones.

Facultad de Psicología. UNED.

C/ Juan del Rosal, 10. 28040. MADRID.

Teléfono: 91 398 79 51

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg 

 

 

 

facultad de filología

8.-     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Esther Juan Oliva. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Dpto. de Filología Franceso

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Esther Juan Oliva, que son las siguientes:

01563061 - SEGUNDA LENGUA II (FRANCÉS)

Posgrado:

23304127 - Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad de Lenguas modernas: Francés

23304095 - Didáctica de la Lengua Extranjera: Francés

24409225 - Aplicaciones de las TIC al Estudio Intercultural de las Variedades de las Lenguas

24410222 - Modalidades de traducción. Nociones teóricas y aplicaciones

24409244 - Trabajo Fin de Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas

23304930 - Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

24410294 - Trabajo de fin de máster en traducción y lexicografía

Grado:

65034056 - SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS

64012058 - LENGUA MODERNA II. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS

que a partir de esta publicación el horario de asistencia al estudiante de la citada profesora será el siguiente:

Lunes: de 10:00 a 16:00 horas

Miércoles: de 10:00 a 16:00 horas

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de geografía e historia

9.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Historia Actual”, licenciatura de Geografía e Historia (plan en extinción). Modificaciones en la guía del Curso

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiante de la asignatura “Historia Actual” (Licenciatura de Geografía e Historia), para el Curso 2014-2015 queda redactada del siguiente modo en los apartados respectivos:

EQUIPO DOCENTE

Dr. ISIDRO SEPÚLVEDA MUÑOZ

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Tusell Gómez, Javier: Manual de Historia Universal. vol. IX. El Mundo Actual; Madrid, HISTORIA 16.

Juan Aviles, Isidro Sepúlveda: Historia del Mundo Actual. De la caída del Muro a la Gran Depresión; Madrid, Síntesis, 2010.

Comentarios y anexos:

Los temas 1 a 26 se prepararán mediante el manual de Javier Tusell.

Los temas 27 a 39 se prepararán mediante el manual de Juan Avilés e Isidro Sepúlveda.

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

Dr. D. ISIDRO SEPÚLVEDA

Despacho 517

Horario: Martes, de 10 a 14, y de 15 a 19 horas. Jueves de 10 a 14 horas

Tel.: 91 398 67 40

Correo electrónico: isepulveda@geo.uned.es

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de filosofía

10.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura de “Conocimiento etnográfico: Antropología del parentesco”, del Grado en Antropología Social y Cultural. Modificaciones en la guía de la asignatura

Equipo docente de la dsignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Conocimiento etnográfico: Antropología del parentesco”, (cód. 70022061), del grado en Atropología Social y Cultural de un cambio en el Apartado 8. Evaluación, de la Guía 1 de la asignatura.

Evaluación continúa

Habrá dos ejercicios de evaluación continua no obligatorios. El alumno decidirá libremente si desea hacerlos y entregarlos. Estos ejercicios se computarán exclusivamente cuando la prueba presencial esté aprobada. Es decir, que su realización permitirá mejorar las notas de exámenes aprobados, pero los exámenes no aptos impedirán que se contabilicen los ejercicios de evaluación continua. Las fechas límites para su entrega serán: el 30 de noviembre de cada curso para el primer ejercicio y el 9 de enero de cada curso para el segundo.

Para el primer ejercicio de evaluación continua, el alumno leerá uno de los textos etnográficos de la lista de “Bibliografía para la evaluación continua” y responderá a las preguntas proporcionadas por el Equipo Docente en el curso virtual sobre el texto. La extensión máxima de cada ejercicio será de 3 páginas (escritas a ordenador con letra tamaño 12). El segundo ejercicio se hará de la misma manera que la primera, con otro texto etnográfico distinto de la misma lista. Tanto la explicación detallada de la tarea a realizar como la entrega de ambos ejercicios se harán a través del curso virtual.

El propósito de estos ejercicios es ayudar al alumno a practicar, por su cuenta, las destrezas que va adquiriendo en el curso, respecto a la lectura y comprensión de textos etnográficos de antropología del parentesco; con ellos podrá comprobar su dominio de la materia. Puesto que la prueba presencial tendrá este mismo formato, estos ejercicios de evaluación continua serán muy útiles para su preparación, además de proporcionar capacidad para la lectura y escritura etnográficas en futuros cursos y en la vida profesional.

Prueba presencial

La prueba personal será una prueba presencial escrita. Al alumno se le presentarán cuatro preguntas sobre las lecturas obligatorias del curso para elegir y responder a tres de ellas. La extensión máxima del examen será de 3 páginas (una sola cara). Este examen tendrá una puntuación de 1 a 10 y será el 90% de la nota final.

La nota final se calculará mediante las siguientes secuencias:

*1) En el caso de que el alumno elige NO realizar los ejercicios de evaluación continua: * La nota final se calcula exclusivamente en base al examen final.

*2) En el caso de que el alumno elige realizar los ejercicios de evaluación continua, la nota final se calculará de la siguiente manera: *

(Nota examen X 0,9) + (1er ejercicio evaluación continua X 0,05) + (2º ejercicio evaluación continua X 0,05) = Nota final

*    Sólo y exclusivamente en el caso de que se haya superado la prueba presencial, pasarán a computarse los dos ejercicios de evaluación continua.

Además, la nota de los ejercicios de evaluación continua nunca bajará la nota recibida en el examen; es decir, hacer los ejercicios de evaluación continua no perjudicará nunca la nota final.*

El proceso de cálculo de nota final es, por lo tanto, sencillo:

1.  Calificar el examen.

2.  Si está suspendido, esa es la nota.

3.  Si está aprobado y no hay PEC, esa es la nota.

4.  Si está aprobado y hay PEC, se sigue la fórmula arriba indicada.

5.  Si el total es superior a la calificación del examen, esa es la nota.

6.  Si el total es inferior a la calificación del examen, entonces no se considera la PEC, como en el punto 3. Sencillamente, se actúa como si no se hubiera hecho.

En el examen, se permitirá todo tipo de material escrito, con la excepción de exámenes de convocatorias anteriores.

Se reservarán las matrículas de honor para los alumnos que, teniendo la máxima puntuación en el examen final hayan obtenido también la máxima puntuación en la evaluación continua.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

11.-   Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D María José Mudarra Sánchez. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D María José Mudarra Sánchez, que son las siguientes asignaturas:

Grado:

6301204- Diagnóstico en Educación Social

6301401- Trabajo Fin de Grado (Educación Social)

Postgrado:

23304606- Atención Temprana: Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica

23300094- Atención Temprana y Orientación Familiar

23304644- Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad Orientación Educativa (plan anterior a 2013)

23307093- Orientación Sociolaboral para personas con discapacidad

3307110- Trabajo Fin de Máster en Orientación Profesional

23304555- Orientación y Asesoramiento en procesos de enseñanza y aprendizaje

23300060- Políticas y sistemas de orientación educativa

23302085- Orientación Educativa

2330008- Asesoramiento psicopedagógico en procesos de enseñanza y aprendizaje

23300075- Innovación, Investigación y Gestión del cambio en Orientación Educativa

que a partir de esta publicación su horario de asistencia al estudiante pasará a ser el siguiente:

-    martes de 10:30 a 14:30 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

12.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Introducción a la Economía”, de los grados en Ciencia Política y Sociología, y Sociología. Modificaciones en la guía de la asignatura

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Introducción a la Economía”, ( cód. 901047) correspondiente al primer cuatrimestre de primer curso de los grados en Ciencia Política y de la Administración, y en Sociología, los siguientes cambios en la guía de la asignatura

Las modificaciones son los siguientes:

1.-   Suprimir del equipo docente de la asignatura al profesor D. Álvaro Ruíz Gómez

2.-   En el punto 5. Contenidos de la asignatura modificar el título capítulo 7 (sustituir EL MERCADO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS por EL MERCADO DEL TRABAJO.

3.-   En el punto 5. Contenidos de la asignatura modificar título capítulo 8 (sustituir EL SECTOR PÚBLICO Y LOS MERCADOS por LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LOS MERCADOS-

4.-   Eliminar el Capítulo 12: CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS, y renumerar los capítulos de la siguiente forma:

Capítulo 12. El comercio Internacional

Capítulo 13. El sector exterior. Tipo de cambio y mercado de divisas

Capítulo 14. La organización de la economía supranacional : La Unión Europea

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

13.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Historia de la Ideas Políticas II” del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Modificación en la guía de la asignatura

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Historia de las Ideas Políticas II”, (cód. 69012057), del Grado en Ciencia Política y de la Administración, que en el punto 6 de la guía para el curso 2014/2015 figurará el siguiente equipo docente:

6.  EQUIPO DOCENTE

Javier Varela Tortajada

Francisco Javier Paniagua Fuentes

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg 

 

 

 

14.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Política Social”, de la Diplomatura de Trabajo Social. Errores detectados en la guía

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Política Social”, de la Diplomatura de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que en la guía de la asignatura se ha detectado la siguiente errata:

En la guía de la asignatura, no se especifican los requisitos del examen extraordinario que por razones de extinción de la diplomatura, tendrá lugar en febrero de 2015.

En consecuencia en la guía debe decir:

“Con motivo de la extinción de la Diplomatura en Trabajo Social, el equipo docente de la asignatura de Política Social, informa que el último examen con carácter extraordinario de dicha asignatura que se celebrará en febrero de 2015, será de la siguiente manera:

1.  Se mantendrá el manual de Políticas Sociales, de varios autores, ed. Cívitas 2009.

2.  Serán materia de examen los mismos capítulos del libro que se exigían hasta ahora, es decir: capítulos 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 (ocho temas de doce).

3.  El tipo de examen también será el de siempre, es decir: tres preguntas de desarrollo a realizar dos, en un periodo máximo de hora y media.

4.  Por último, se recuerda al alumnado que por tratarse de una convocatoria extraordinaria, no existen guardias y consultas, aunque sí, una vez realizado el examen en febrero de 2015, periodo de reclamaciones en el tfno. 8929 y en los habituales correos electrónicos del profesorado”.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

15.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología Social”, del grado en Psicología. Modificaciones en la guía de la asignatura

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Psicología Social (cód. 62011020) del grado en Psicología, que se producen las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura

Se introduce la siguiente información en el aparatado “Bibliografía Complementaria”

Autores: Quiles del Castillo, M.N, Morales Domínguez, J.F., Fernández Arregui, S. y Morera Bello, M.D. (Eds.)

Editorial y año de publicación: Madrid: Grupo 5, 2014.

Título: Psicología de la maldad: Cómo todos podemos ser Caín.

ISBN: 978-84-942579-1-9

Comentarios y anexos:

Quiles del Castillo, M.N, Morales Domínguez, J.F., Fernández Arregui, S. y Morera Bello, M.D. (Eds.) (2014). Psicología de la maldad: Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Grupo 5.

Es un libro que reúne un conjunto de trabajos sobre la psicología de la maldad y cuestiones afines, como la misoginia, el abuso sexual, la humillación, el acoso laboral o la estigmatización social. Si bien los capítulos que componen la obra abordan temas muy específicos, muchos de ellos tienen relación con los contenidos generales que se cubren sobre todo en los temas 10, 11 y 12 del temario del curso.

Asimismo, se corrigen las siguientes erratas en el aparatado “Tutorización”

    Horario de guardia de la profesora Alexandra Vázquez Botana:

Eliminar:  Lunes de 14:30 a 18:30 horas.

Sólo debe aparecer:

Lunes, de 10:00 a 14:00h

    Eliminar el párrafo “AVISO IMPORTANTE” del final del apartado Tutorización.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

CONVOCATORIAS

16.-   Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE

El Centro de Orientación, Información y Empleo es un servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y titulados. En la actualidad existe una red de 38 COIEs repartidos por toda España. Las  líneas de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales (Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario y el Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre nuestra carta de servicios en http://coie.uned.es/6045  

Nuestro horario de atención al público es de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h. Estamos en Avenida de Brasil, 28  28020 Madrid. Para orientaciones personalizadas es necesario pedir cita en el 91 398 75 18. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/   o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter

q BECAS DESTINADAS A TITULADOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS PARA LA FORMACIÓN EN MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA.

Descripción: La finalidad de estas becas es contribuir a la formación de posgraduados en los métodos y técnicas utilizados en la investigación social aplicada, por lo que los adjudicatarios de las becas participarán en las tareas de investigación y en las actividades formativas que se establezcan, dentro del marco de los distintos programas que el Centro de Investigaciones Sociológicas desarrolle a lo largo del año 2015.

Requisitos: Tener nacionalidad español o ser ciudadanos de algún Estado miembro de la Unión Europea o de terceros países con residencia legal en España. Los aspirantes a la obtención de esta beca deberán acreditar una calificación media final igual o superior a un 1,8 (según el baremo de 1 a 4). Todo solicitante deberá acreditar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en los términos previstos en la normativa vigente. Al amparo de lo previsto en los artículos 22.4 y 24.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la presentación de la solicitud de la beca conllevará la autorización del solicitante al órgano concedente para obtener, de forma directa, las certificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, salvo que adjunte un documento denegando expresamente tal consentimiento, en cuyo caso se aportarán en ese momento los certificados oportunos que acrediten tales circunstancias. No podrán solicitar beca quienes, con anterioridad a esta convocatoria, hubieran sido adjudicatarios de otra beca de formación para posgraduados en el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Plazo y presentación de solicitudes: El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las solicitudes se formalizarán en el modelo que figura como Anexo I, se dirigirán al Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas y podrán presentarse en el Registro General del Centro de Investigaciones Sociológicas (calle Montalbán, 8, tercera planta, 28014-Madrid), en horario de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.

Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9736

 

q IX edición del Foro 3U (UCM, UPM, UNED)

La IX edición del Foro 3U vuelve a tener lugar en tres entornos: un foro físico en Ciudad Universitaria (14, 15 y 16 de octubre), un foro virtual abierto del 13 al 19 de octubre y una web accesible desde cualquier smartphone.

Este encuentro acercará a los estudiantes y titulados universitarios con diferentes tipos de perfiles académicos a importantes empresas y entidades, con la finalidad de presentarles ofertas de trabajo y prácticas en algunas de las empresas más importantes de cada sector.

Este año el Foro se celebrará en un nuevo espacio, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM situado en el número 12 de la Avenida Complutense. El horario del foro será de 10.00h a 18.00h interrumpidamente. Podréis asistir de manera gratuita a mesas redondas y conferencias.

Más información: http://www.forodeempleo3u.com/

  

q CERTAMEN FOTCIENCIA

Descripción: FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Requisitos de los participantes: La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros concursos o en ediciones anteriores de FOTCIENCIA, y que se incluyan en la temática del certamen. En la modalidad “La Ciencia en el Aula” la participación está destinada a estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos de grado medio.

Plazo y lugar de presentación: El plazo de presentación de las fotografías se iniciará el martes, 16 de septiembre de 2014 y concluirá el jueves 30 de octubre de 2014 a las 14.00 h (hora peninsular española). La presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se realizarán a través de un formulario de participación disponible en la página web del certamen www.fotciencia.es

Más información: http://www.fotciencia.es/Publico/Info/bases.aspx

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg 

 

 

17.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

Programas Europeos de Investigación (PEI)

 

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

q  BECAS DE FORMACIÓN EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Ayudas para la formación e investigación en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la cartografía y la geomática

Dotación: 12.000 euros brutos anuales

Duración: 12 meses, prorrogables hasta un máximo de 36 meses.

Convocatoria completa: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9979

 

2.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

q  PREMIOS MADRI+D

Un reconocimiento a la constancia y el compromiso de investigadores y tecnólogos, emprendedores de base tecnológica y divulgadores que con su trabajo y dedicación hacen de la Comunidad de Madrid una región reconocida en Europa por su actividad científica, empresarial y divulgativa.

La Fundación para el Conocimiento madri+d va a conceder diferentes Menciones Especiales a instituciones públicas y privadas que han mostrado a lo largo de su trayectoria su apoyo a la ciencia y a la tecnología, así como al impulso a la calidad de la enseñanza superior que se desarrolla en la Comunidad de Madrid

Categorías:

Patentes

Ideas y Nuevas empresas de base tecnológica

Proyectos europeos de I+D en cooperación

Comunicación científica

Dotación total: 50.000 euros.

Plazo: 17 de octubre de 2014.

Convocatoria completa: http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/premios-madrimasd/

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

boe

18.-   Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 1 de septiembre de 2014, de la Universidad Pablo de Olavide, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/25/pdfs/BOE-A-2014-9720.pdf

BOE 25/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 17 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, de la Resolución Rectoral de fecha 25 de julio de 2014 recaída en el Procedimiento Sancionador Simplificado incoado a Don Luis Alfredo Luzuriaga Martínez.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/25/pdfs/BOE-B-2014-33369.pdf

BOE 25/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 17 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, del Acuerdo Rectoral de 28 de julio de 2014 a través del cual se incoa un procedimiento sancionador simplificado a Doña Patricia Torrano Piqueras.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/25/pdfs/BOE-B-2014-33370.pdf

BOE 25/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 10 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33866.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 10 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33867.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 10 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33868.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 11 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33870.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 11 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33871.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 11 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33872.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 12 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33873.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 12 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33874.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 12 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33875.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 15 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33876.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 15 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33877.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 15 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33878.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 16 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33879.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 16 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33880.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 16 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33881.pdf

BOE 29/09/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de fecha 18 de septiembre de 2014, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de ayudas al estudio.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/29/pdfs/BOE-B-2014-33883.pdf

BOE 29/09/2014

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

programación audiovisual

19.-   Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de Producción de Medios Audiovisuales

Semana del 7 al 13 de octubre de 2014

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

·         Open Studio II. Daniel Canogar

·         Noticias. Apertura curso 2014/15

·         Madri+d 181

·         Club de Lectura: 100 años con Cortázar

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

RADIO 3

·         Sin distancias.

 

EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

-       Caminos de ida y vuelta

Los últimos hallazgos en Marte desde la geología planetaria

-       Heliotropo

Dangdut

 

EN RADIO 5

·         Respuestas de la Ciencia

·         Preguntas a la Historia

·         La ciencia en la alcoba

·         La Ley es la ley

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

·         Mesa redonda. Plagas y enfermedades del castaño

·         Asesinato en Sarajero, 1914: Magnicidio y Guerra

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Directo  o enviar mensaje a info@intecca.uned.es   (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL