VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

1.-     Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.

 

-       AUTOR/A: D.ª María Cristina GAMBOA MORA

TESIS: “ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN EXTERNA EN EL ÁREA DE CIENCIAS: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ESPAÑA Y COLOMBIA”.

DIRECTOR/A: D. Santiago CASTILLO ARREDONDO

CODIRECTOR/A: D María Julia RUBIO ROLDÁN

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

FACULTAD/ESCUELA: Educación

INICIO DEPÓSITO: 28/junio/2014

FIN DEPÓSITO: 15/julio/2014

 

La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:

-    Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos 778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas Facultades/Escuelas, en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL  

-    Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados por la Escuela de Doctorado, en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

vicerrectorado de medios y tecnología

2.-     Calendario del Campus Virtual 2014/15

CINDETEC

 

Ya está disponible el calendario del Campus Virtual 2014/2015 en el siguiente enlace:

Calendario campus virtual 2014/15

Se realizará una parada de la plataforma que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre de 2014 con el fin de llevar a cabo labores técnicas necesarias para la puesta en marcha del nuevo curso. Durante ese periodo no será posible el acceso a los cursos virtuales.

La migración de contenidos al curso 2014/2015 comenzará  el 3 de julio,  realizándose el volcado de los contenidos que estén disponibles a fecha  1 de julio.

Las fechas de alta de los tutores serán efectivas, siempre que los datos hayan sido introducidos previamente en las correspondientes BBDD (Akademos, etc.).

Las fechas de inicio docente y fin docente para los Títulos Propios de FP son las aprobadas por Consejo de Gobierno propuestas por los Directores de las actividades.

Los equipos docentes podrán enviar materiales para su inclusión en el curso 2014/2015 a través de la cuenta, soportePDI@csi.uned.es  , o a través de la “Aplicación Gestión de avisos” hasta la “fecha límite virtualización de contenidos” No se atenderán las solicitudes enviadas a cuentas de correo distintas a la citada.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

facultad de educación

3.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura Historia de la Educación  de los grados de Pedagogía y Educación Social

Equipo Docente de la Asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Historia de la Educación de los grados de Pedagogía y Educación Social que para el curso 2014-2015 habrá un nuevo manual totalmente renovado, publicado por la Editorial Dykinson y la UNED que se podrá adquirir a partir del 15 de agosto próximo.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de ciencias políticas y sociología

4.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “La idea de Europa en la Historia y en la cultura política contemporánea”, del Máster “Política y Democracia. Correcciones en la guía para el curso 2014-2015

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “La Idea de Europa en la Historia y en la cultura política contemporánea”, código asignatura 29901162,  correspondiente al Máster “Política y Democracia”, Curso 2014-2015, que en lugar de las referencias informativas publicadas en la semana del 16-20 de junio 2014 y posteriores, que corresponden parcialmente a otro Curso, en la SECCIÓN DE PRESENTACIÓN debe decir:

 

1. – DATOS DEL EQUIPO DOCENTE Y DE LA ASIGNATURA

 

A. Datos del Equipo Docente:

-    Prof. Dra. Paloma García Picazo (Titular de Universidad de Relaciones Internacionales)

Departamento de Ciencia Política y de la Administración

Guardia: miércoles, de 16:00 a 20:00 horas

Permanencias: miércoles y jueves, de 10:00 a 14:00 horas

Atención telefónica: +34-913987095 (sin acceso a llamadas salientes internacionales)

Correo electrónico: pgarcia@poli.uned.es

 

B. Presentación del Equipo Docente:

-    Paloma García Picazo

Página web propia en la UNED

 

C. Datos de la asignatura:

La asignatura La Idea de Europa en la historia y en la cultura política contemporánea es optativa, de  primer año, de carácter anual, con 6 créditos ECTS, dentro de la Titulación del Master en Política y Democracia, cuyo órgano responsable es el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Breve descripción de la asignatura:

1.  Esta asignatura cuenta con una amplia y profunda tradición académica en Europa, tanto en España (José Ortega y Gasset, Luis Díez del Corral, Antonio Truyol y Serra, Jorge Semprún, entre otros) como en el Reino Unido (Thomas S. Eliot, Peter Burke), en Italia (Federico Chabod), en Francia (Lucien Febvre, Fernand Braudel) o en Alemania (Hans-Magnus Enzensberger, Ulrich Beck), por  poner sólo algunos ejemplos.

2.  Sirve de base para entender los procesos políticos contemporáneos rectores de la unidad europea mediante una aproximación sistemática a conceptos fundamentales que describen aportaciones de la cultura política europea con proyección universal: democracia, soberanía, Estado, Derechos Humanos, autodeterminación, libertad, igualdad, por poner sólo algunos ejemplos.

3.  El desarrollo de los conceptos se acomoda a su génesis y evolución histórica, mediante una selección suficiente de autores y obras representativos.

4.  En razón de su objeto es una asignatura genuinamente multi-, inter- o trans-disciplinar. Conjuga el estudio de principios teóricos de la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, la Historia de las Ideas, la Filosofía e Historia de la Cultura, la Filosofía del Derecho.

5. Su metodología es acorde a estas características y por ello es teórico-cualitativa, primando en ella lo teórico-discursivo sobre lo empírico-descriptivo.

6.  Por su naturaleza, esta asignatura es especulativa y bastante filosófica. Esto significa que no es especulativa en sentido pragmático o instrumental, por lo que no se recomienda a potenciales estudiantes que persigan en exclusiva conocimientos, habilidades, competencias y destrezas de esa índole. Tal condición resulta evidente con un simple vistazo al temario y/o el libro básico.

C. Expectativas de aprendizaje:

Dentro de los estudios del Master en el que se inscribe esta asignatura ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la realidad política europea. Las expectativas previsibles se desarrollan en el sentido de adquirir mayores y más profundos conocimientos, desarrollando la capacidad crítica, reflexiva, analítica, sintética, así como la de relacionar otros conocimientos y destrezas en un campo multi-, inter- o trans-disciplinar.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

CONVOCATORIAS

5.-     Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE

El COIE es un servicio de orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de la UNED. El COIE ofrece orientación personalizada en más de 30 centros asociados de la UNED y en su Sede Central de Madrid.

Nuestro horario de la Sede Central presta orientación telefónica en el 91 398 75 18, o presencial (previa cita) de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la Avenida de Brasil 28, 28020 Madrid.  Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://coie-server.uned.es/  o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra página web.

Síguenos en Facebook y Twitter

 

q BECAS DE FORMACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL «ESTEBAN TERRADAS» 

Descripción: La convocatoria tiene por objeto la concesión de 17 becas de formación destinadas a personas que se encuentren en posesión del título de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Ingeniero Técnico y Máster Oficial o equivalentes, que hayan terminado sus estudios y obtenido el título con posterioridad al 31 de julio de 2010 y antes del 1 de agosto de 2014.

Destinatarios: Las personas que reúnan las condiciones siguientes: a) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, o extranjero residente en España en el momento de solicitar la beca. b) Estar en posesión de alguno de los títulos exigidos en el apartado 1 de la Resolución o acreditar el abono de los derechos para la expedición del título. c) Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar convalidados o reconocidos en el momento de presentar la solicitud, o acreditarse documentalmente que la homologación se encuentra en tramitación. En este último supuesto, el becario estará obligado a notificar al INTA, con carácter inmediato, la resolución que recaiga en el procedimiento. Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior en el caso de que el solicitante haya sido admitido por una Universidad española para la realización de un máster oficial. d) No estar incapacitado físicamente o padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca. e) No haber disfrutado con anterioridad de una beca del INTA ni haber tenido relación laboral o administrativa con el Instituto. f) No encontrarse incurso en alguno de los supuestos previstos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dotación económica: La cuantía individual de la beca será de 10.800 euros anuales.

Plazo y presentación de solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (24 de junio de 2014) La cumplimentación y presentación de las solicitudes se realizará preferentemente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa en la dirección http://sede.defensa.gob.es/acceda/ en el enlace «Procedimientos». También podrán presentarse en el Registro General del INTA sito en Ctra. de Torrejón-Ajalvir Km. 4, 28850-Torrejón de Ardoz (Madrid), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los solicitantes presenten su solicitud en una oficina de Correos de España, lo harán en sobre abierto para que el impreso de solicitud sea fechado y sellado, por el personal de Correos, antes de ser certificada.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/24/pdfs/BOE-A-2014-6632.pdf 

 

q XV CONVOCATORIA DE LAS BECAS MANUEL DE OYA: CERVEZA, SALUD Y NUTRICIÓN

Descripción: El Centro de Información Cerveza y Salud abre una nueva convocatoria de las becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición con el objeto de reforzar su apoyo y compromiso con los jóvenes universitarios en su decimoquinta edición.

Destinatarios: Podrán solicitar las becas los estudiantes de último curso de licenciatura o grado de cualquier carrera universitaria de ciencias o de un curso de postgrado, siempre que se trate de centros de enseñanza superior de universidades españolas. Asimismo, se admitirán las solicitudes de licenciados y titulados superiores de cualquier carrera de ciencias. La fecha de nacimiento de los solicitantes deberá ser posterior al 1 de enero de 1984. Los solicitantes deberán contar con un director de proyecto que pertenezca a una universidad o centro de investigación español.

Plazo y presentación de solicitudes: Los impresos de solicitud y la documentación requerida en los mismos tendrán que enviarse antes del 17 de octubre de 2014 al correo electrónico: info@cervezaysalud.com  

Los impresos de solicitud se podrán descargar en la web: www.cervezaysalud.com   

Dotación económica: La dotación de las becas asciende a 18.000 euros cada una. Del total de esta ayuda, 15.000 euros serán para el becario y los 3.000 euros  restantes se destinarán al departamento de la universidad o centro de investigación al que se acoja el becario, en concepto de subvención para la compra de material para la investigación.

 

Más información: http://www.cervezaysalud.es/  

  

q PREMIOS MIGUEL HERNÁNDEZ 2014

Descripción: Los premios están dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado que se distingan por: su aportación eficaz en la alfabetización de personas adultas, favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos, contribuir al desarrollo de las competencias básicas, desarrollar acciones formativas cuyo objetivo sea mejorar el nivel educativo de este colectivo para facilitar el desarrollo personal, social y profesional en la actual sociedad del conocimiento y favorecer la formación de las personas mayores.

Destinatarios: Podrán concurrir a estos premios instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, de todo el Estado y centros públicos de educación de personas adultas que se hayan destacado por las actuaciones anteriormente mencionadas.

Dotación económica: Un primer premio de 38.000 euros, un segundo premio de 25.000 euros y un tercer premio de 16.520 euros. Igualmente los galardonados recibirán una distinción acreditativa.

Plazo y presentación de solicitudes: El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 20 de septiembre de 2014. Para participar en la convocatoria se dirigirán las candidaturas a la Dirección General de Formación Profesional (Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida) y se presentarán en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, paseo del Prado, 28, planta baja, 28014 Madrid, pudiendo utilizarse para ello cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. El modelo de solicitud estará disponible en la página web de este Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, http://www.mecd.gob.es .

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/28/pdfs/BOE-A-2014-6789.pdf

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

boe

6.-     Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

 

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 12 de junio de 2014, de la Universidad de Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/25/pdfs/BOE-A-2014-6673.pdf

BOE 25/06/2014

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Ayudas. Resolución de 13 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden ayudas de precios públicos por matrícula en programas de doctorado de beneficiarios de ayudas de Formación de Profesorado Universitario correspondientes al curso 2013-2014.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/26/pdfs/BOE-A-2014-6711.pdf

BOE 26/06/2014

 

UNIVERSIADES

Anuncio de licitación de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto: Servicio de Gestión Integral de Telecomunicaciones. Por lotes. Expediente: AM 1/2015.ç

http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/26/pdfs/BOE-B-2014-23071.pdf

BOE 26/06/2014

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de fecha 24 de junio de 2014, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, del Pliego de Cargos del Expediente Disciplinario incoado a doña Manuela de los Ángeles Plata Centella.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/01/pdfs/BOE-B-2014-23646.pdf

BOE 01/07/2014

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

programación audiovisual

7.-     Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de Producción de Medios Audiovisuales

Semana del 8 al 14 de julio de 2014

Esta semana les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

·         Fernando Irigaray. Tras los pasos del Documental Transmedia.

·         Noticias. Pedaleando.

·         Princeps Resvrgens. Una estatua imperial en Los Bañales de Uncastillo.

·         ¿Qué sabemos de… Nanotecnología? Capítulo 7: Biomedicina.

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

Con motivo de la finalización del curso académico, se interrumpe la producción de nuevos programas educativos de radio. Las emisiones se reanudarán en septiembre, coincidiendo con la próxima convocatoria.

RTVE seguirá emitiendo, tanto a través de Radio 3, Radio Exterior de España y Radio 5, los programas anteriores durante el verano.

http://canal.uned.es/

Les deseamos a todos unas FELICES VACACIONES.

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

·         VIII Encuentros con escritores.

·         Webconferencias de profesores y tutores de la UNED.

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Directo  o enviar mensaje a info@intecca.uned.es   (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg