1.-
Cese
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA ALICIA CÁMARA MUÑOZ, a
petición propia, como Coordinadora del Título de Grado en Historia del Arte de
la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, con efectos de 31 de
enero de 2014, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de febrero de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad
de Geografía e Historia de esta Universidad, y de acuerdo con el resultado de
la elección realizada por la Comisión de Coordinación de Títulos de Grado de
dicha Facultad, se ha resuelto nombrar Coordinadora del Título de Grado en
Historia del Arte, a DOÑA MARÍA ESTHER ALEGRE CARVAJAL, con efectos
desde el 1 de febrero de 2014.
Madrid, 3 de febrero de 2014. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y,
a propuesta del Sr. Director del Departamento de Ingeniería de Construcción y
Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta
Universidad, vengo en nombrar Subdirectora del citado Departamento a DOÑA
EVA MARÍA RUBIO ALVIR, sin remuneración económica, con efectos de 17 de
enero de 2014.
Madrid, 30 de enero de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
3.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución.
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 31 de
enero de 2014.
PUBLICACIÓN
- 0199113FT01A01 1972-2013. 40 AÑOS UNED
PVP: 5,00 €
Venta a través de las Librerías UNED
GRADO
- 6103108GR01A02 PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS
Claramunt Vallespí, Rosa M.ª
Cornago Ramírez, Pilar
Esteban Santos, Soledad
Farrán Morales, Ángeles
Pérez Torralba, Marta
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También en formato ebook
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PROBLEMAS
RESUELTOS
Gauchía Babé, Antonio
García-Pozuelo Ramos, Daniel
López Boada, Beatriz
López Boada, M.ª
Jesús
Olmeda Santamaría, Ester
Díaz López, Vicente
Fuentes Losa, Julio (Coordinador)
PVP: 12,50 €
COLECCIÓN TEMÁTICA: ARTE Y HUMANIDADES
- 6104402GR01A01 GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA
López-Davalillo
Larrea, Julio
PVP: 46,80 €
También en formato ebook
REVISTAS
- 0170050RE01A32
TEORÍA Y REALIDAD CONSTITUCIONAL
Nº32. NÚMERO MONOGRÁFICO
“La
integración política de Europa (I)”
PVP: 12,00 €
vicerrectorado de investigación
4.-
Convocatoria
de Ayudas para la formación de personal investigador adscrito al IUGM de la
UNED 2014
Vicerrectorado de Investigación (I.U.
General Gutiérrez Mellado)
Convocatoria de Ayudas para la
formación de personal investigador adscrito al
IUGM de la UNED 2014
Dentro del conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Promoción de la Investigación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED en lo sucesivo) y con la finalidad de potenciar la formación en investigación científica y técnica de los titulados superiores que se encuentren realizando un Programa de Doctorado de la UNED, este Vicerrectorado de Investigación ha resuelto publicar la siguiente convocatoria de “Ayudas para la formación de personal investigador para el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado” (IUGM en lo sucesivo).
BASES
DE LA CONVOCATORIA
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
La presente convocatoria de ayudas para
la formación de personal investigador se integra en el conjunto de actuaciones
que el IUGM tiene previsto acometer durante el ejercicio 2014, bajo la
supervisión del Vicerrectorado de Investigación de la UNED. A tal fin, se
convocan dos ayudas en régimen de
concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y
publicidad, teniendo como finalidad principal la formación en investigación científica
y técnica de aquellos titulados superiores universitarios que inicien o estén
en fase de realización de un Programa de Doctorado de la UNED. La convocatoria
complementa las acciones genéricas de formación de investigadores en el marco
del subprograma estatal de Formación integrado en el Programa Estatal de
Promoción del Talento y su Empleabilidad contemplado en el Plan Estatal de
Investigación Científica y Técnica y de
Innovación 2013-2016 aprobado en Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2013.
Estas ayudas tienen como finalidad principal
la realización de la Tesis Doctoral en materias relativas a la paz, la seguridad
y la defensa, en alguna de las siguientes líneas de investigación:
• Estrategia, seguridad y defensa
• Aspectos jurídicos de la seguridad y la defensa
• Historia militar y de las relaciones internacionales
2.- CENTRO DE APLICACIÓN Y DIRECTORES DE
LAS INVESTIGACIONES.
2.1.
El centro de aplicación de la ayuda será el IUGM.
2.2.
Los directores de las investigaciones propuestas deberán cumplir los requisitos
establecidos en el artículo 12 del Reglamento regulador de los estudios de
doctorado y de las escuelas de doctorado de la UNED, aprobado en consejo de Gobierno
de fecha 26 de octubre de 2011. En el supuesto de que no estén vinculados al programa
de doctorado en Seguridad Internacional del IUGM, se designara un profesor
tutor perteneciente al mismo.
2.3.
Ningún director ni codirector de investigación podrá figurar en más de una
solicitud de ayuda de esta convocatoria. La presentación de más de una solicitud
avalada por el mismo director y/o codirector será motivo de exclusión de todas
las solicitudes afectadas.
3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.
Para solicitar estas ayudas será necesario
cumplir los siguientes requisitos a la finalización del plazo de solicitudes:
3.1. Estar
en posesión de los títulos oficiales españoles y, en su caso, de los
complementos de formación, que den acceso a la fase de investigación de un
programa de doctorado de conformidad con las diferentes ordenaciones de las enseñanzas
de doctorado vigentes en la actualidad.
En el caso de los solicitantes que hayan
obtenido el título o realizado los estudios que den acceso al doctorado conforme
a sistemas educativos extranjeros, se estará a lo dispuesto en el artículo 6
del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas
oficiales de doctorado.
3.2.
Estar matriculado en el Programa de Doctorado del IUGM o en otro Programa de doctorado de la
UNED, dentro de alguna de las siguientes las áreas de conocimiento: Ciencia
Política y de la Administración, Derecho Público y Relaciones Internacionales,
Economía Aplicada, Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales,
Historia Contemporánea, Sociología, Psicología Social, Periodismo y Filosofía.
En este último caso, una vez admitidos,
deberán solicitar el traslado del expediente de dicha Universidad al programa
de Doctorado del Instituto.
3.3.
Haber finalizado los estudios que dan acceso al doctorado, incluido, en su
caso, el proyecto fin de carrera, con posterioridad a 1 de enero de 2003.
Con el objetivo de prevenir o compensar
las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad,
los solicitantes con discapacidad reconocida oficialmente podrán solicitar la
ayuda con un plazo distinto de finalización de los estudios cuando acrediten,
de forma motivada, haber tenido dificultades para solicitar estas ayudas debido
a consecuencias derivadas de su diversidad funcional. La solicitud será examinada
por el servicio de UNIDIS que emitirá informe técnico preceptivo recomendando,
en su caso y con carácter excepcional, la aplicación de un plazo distinto, siempre
y cuando este nuevo plazo sea respetuoso con el principio de igualdad de
oportunidades
4. DURACIÓN DE LAS AYUDAS.
4.1. Las
ayudas que se concedan al amparo de esta convocatoria financiarán contratos de
trabajo en la modalidad de contrato predoctoral, de
conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 14/2011 de 1 de
junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
4.2.
El contrato será de duración determinada con dedicación a tiempo completo. La duración del contrato será de un año,
prorrogable por períodos anuales previo informe favorable de la comisión
académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado.
En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años.
No obstante, cuando el contrato se
concierte con una persona con discapacidad, podrá alcanzar una duración máxima
de seis años, prórrogas incluidas, teniendo en cuenta las características de la
actividad investigadora y el grado de las limitaciones en la actividad.
4.3.
Ningún trabajador podrá ser contratado mediante esta modalidad, en la misma o
distinta entidad, por un tiempo superior a cuatro años, salvo en el caso de las
personas con discapacidad indicadas en el párrafo anterior para las que el
tiempo no podrá ser superior a seis años. A estos efectos se tendrá en cuenta la
duración de las ayudas ya disfrutadas en convocatorias cuyo objeto son o haya
sido idéntico al de esta convocatoria.
4.4. En
los casos en que el título de Doctor se obtenga dentro del período anual de
vigencia del contrato, podrán continuar hasta completar la anualidad
correspondiente a la renovación del contrato. En ningún caso podrá renovarse el
contrato predoctoral, una vez obtenido el título de
doctor.
4.5. Las
situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad,
adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán
el cómputo de la duración del contrato. Sus causas serán debidamente acreditadas.
Los beneficiarios deben proceder a realizar los trámites y gestiones de las
bajas conforme a las normas de la Seguridad Social.
5. DOTACIÓN Y PAGO DE LAS AYUDAS.
5.1. Las
ayudas a las que se refiere esta resolución comenzarán a contar su plazo desde
la fecha de incorporación al IUGM (ver apartado 9.2).
5.2.
Durante los dos primeros años de contrato la cuantía de la ayuda mensual será
de 1.142 euros brutos, y de 1.173 euros brutos durante el tercer y cuarto año.
El pago anual de la ayuda se realizará en 12 mensualidades.
5.3.
El primer pago se realizará en el mes siguiente al de incorporación y previa
recepción en el Servicio de Gestión de Contratos y Becas de Investigación del
certificado correspondiente o el certificado de reincorporación en los casos de
interrupción temporal.
5.4. Los
pagos se efectuarán mensualmente y en función del número de días que esté de alta.
6.- DERECHOS DEL PERSONAL EN FORMACIÓN.
6.1. De
manera general, el personal investigador en formación tendrá los siguientes
derechos:
a) Obtener del IUGM la colaboración y apoyo necesario para el
desarrollo normal de sus estudios y programas de investigación, de acuerdo con
las disponibilidades de éste.
b) Solicitar las ayudas de movilidad para estancias breves de conformidad
con lo establecido en el punto 15.2. de esta convocatoria.
c) Los derechos establecidos en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1
de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
6.2. Los
beneficiarios de estas ayudas serán incorporados al Régimen General de la
Seguridad Social y tendrán la cobertura de la asistencia sanitaria del sistema
de Seguridad Social.
6.3. Además,
durante todo el tiempo de disfrute de estas ayudas, podrán colaborar con fines
formativos y hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes del
IUGM, previo acuerdo entre el director de la tesis doctoral y el Instituto y
sin que en ningún caso pueda desvirtuarse la finalidad investigadora y
formativa de las ayudas. La docencia impartida le será reconocida por la
correspondiente certificación del Instituto o centro en el que se realice.
7. OBLIGACIONES DEL PERSONAL CON AYUDAS.
La aceptación de la ayuda por parte del
beneficiario implica la de las normas fijadas en esta convocatoria, así como
las que la UNED y el IUGM determinen en el ámbito de sus competencias para
supervisar y evaluar el desarrollo de su trabajo.
Además implicará las siguientes obligaciones:
a) Incorporarse al IUGM en el plazo establecido en el punto 9.2. de la presente convocatoria.
b) Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de
la Unión Europea o ser residente en España en el momento de la incorporación a
la ayuda.
c) Realizar su labor en el IUGM durante el horario que éste establezca,
con un mínimo de 37,5 horas semanales de dedicación.
d) Estar matriculado en el Programa de Doctorado durante la vigencia
de la ayuda.
e) Remitir a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación,
en las fechas que se establezca, informes de la labor realizada y resultados obtenidos,
formularios y demás documentos, incluyendo, cuando así se determine, la conformidad
del director de investigación correspondiente y el Vº Bº del director del IUGM.
El incumplimiento de esta norma dará lugar a la baja en la percepción de la
ayuda.
f) Presentar:
- Las memorias anuales requeridas en los plazos que se establezcan.
- A la terminación del periodo de contrato una memoria final,
máximo 1.000 palabras, que contemple la totalidad del trabajo realizado y sus
resultados. En ella deberá figurar un informe del director de la investigación
con el Vº Bº del director del IUGM.
- En caso de renuncia o de finalización de la ayuda, una
memoria final conforme a lo señalado en el párrafo anterior.
g) Permanecer adscrito al IUGM, siendo necesario para cualquier cambio
de Departamento o Instituto, director, o proyecto de trabajo, la autorización
previa de la Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, previo informe
favorable de la Comisión Académica del Programa de Doctorado del IUGM.
h) Solicitar autorización del Vicerrector de Investigación, previo
informe del director de la investigación y VºBº del director
del IUGM, para cualquier paralización, ausencia temporal o renuncia por parte
del interesado al disfrute de la ayuda y sin que perjudique los fines
formativos y de investigación de la ayuda. Sólo se concederán ausencias
temporales para la asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas o
por motivos justificados que redunden en una mejor formación del beneficiario
i) Comunicar por escrito a la Sección de Gestión de Contratos y Becas
de Investigación, previo informe del director de la investigación, cualquier
causa de incompatibilidad en el disfrute de la ayuda.
j) Comunicar a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación,
con 10 días de antelación a la fecha en que vaya a producir efectos, la renuncia
a la ayuda concedida, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe
la obtención de los objetivos de la ayuda en el plazo máximo de 10 días hábiles
desde la fecha en que se produzcan.
k) Hacer referencia a su situación de personal investigador en formación
del IUGM de la UNED en las publicaciones y otros resultados que puedan derivarse
de las actividades e investigación realizadas durante el periodo de disfrute de
la ayuda.
l) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero
que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta información le
sea requerida.
m) Comunicar a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación,
la obtención del grado de Doctor en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la
fecha de su obtención.
n) Ajustarse a las normas propias de funcionamiento de la UNED y del
IUGM, en cuanto a la dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.
ñ) Aquellas otras que se deriven de esta convocatoria y las restantes
obligaciones establecidas en la legislación vigente.
8. OBLIGACIONES DEL CENTRO DE APLICACIÓN.
De manera general, tendrán las siguientes
obligaciones:
a) Proporcionar al personal en formación objeto de las ayudas, el
apoyo necesario y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos
que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad.
b) Velar por el desarrollo adecuado del programa de formación, sin que
pueda exigírsele la realización de cualquier otra actividad que no esté
relacionada con el desarrollo de su investigación o de la formación específica
requerida para ésta o con las actividades docentes e investigadoras del IUGM.
c) Las restantes obligaciones establecidas en la legislación vigente.
9. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LAS
AYUDAS.
9.1. Los
adjudicatarios de las ayudas se beneficiarán de los derechos que de ella se
deriven, a partir de la fecha de alta que corresponda en función de su
incorporación al IUGM y de la presentación de la documentación correspondiente
en el mismo.
9.2.
La incorporación de los beneficiarios de las ayudas se producirá el día 1 de
cualquiera de los meses siguientes al de la publicación en el Boletín Interno
de Coordinación Informativa (BICI) de la resolución de concesión de las ayudas
(http://www.uned.es), con el límite máximo de tres meses desde la fecha de esa
resolución. Si el beneficiario no se incorporara al IUGM en el plazo indicado,
se entenderá que ha renunciado a la ayuda.
9.3.
El alta se tramitará previa presentación por los interesados de los siguientes
documentos:
a) Impreso 1.1. Compromiso del Investigador en Formación.
b) Impreso 1.2. Certificado de incorporación firmado por el director
de la investigación con el VºBº del director del
IUGM.
c) Impreso 1.3. Datos personales.
d) Impreso 1.4. Datos bancarios: para el abono de las dotaciones de la
ayuda.
e) Impreso 1.5. Declaración de estudios de doctorado.
f) Declaración responsable sobre la compatibilidad en el disfrute de
la ayuda y declaración de becas o ayudas concedidas anteriormente.
g) El número de afiliación a la Seguridad Social.
h) Originales o fotocopias compulsadas de la documentación enviada en pdf en la solicitud de la ayuda
La documentación se presentará en la
Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación de la UNED, en el plazo
de tres días hábiles siguientes a la fecha de incorporación.
Cualquier variación en las condiciones
tenidas en cuenta para la evaluación de las solicitudes interrumpirá el trámite
de alta y, en su caso, dará lugar a la anulación de la ayuda previa audiencia
del interesado.
9.4.
Los efectos económicos y administrativos de las altas y bajas se producirán en
función de la fecha de comunicación. La percepción de la ayuda en el mes de su
finalización se hará con efectos del último día que figure en la renovación
siempre y cuando no se produzca la renuncia con anterioridad a esa fecha o
existan otras causas de revocación o baja. En el supuesto excepcional de incorporación
o baja en fechas diferentes a las señaladas, el importe a percibir en ese mes
será proporcional al periodo cubierto desde esa fecha.
9.5.
El Vicerrector/a de Investigación podrá conceder la interrupción voluntaria del
disfrute de la ayuda, a petición razonada del interesado, previo informe del
director de la investigación y con el VºBº del director
del IUGM. Dichas interrupciones se ajustarán a lo siguiente:
a) Las interrupciones no podrán ser superiores a seis meses a lo largo
de la duración de la ayuda y de sus posibles renovaciones.
b) Sólo en aquellos casos en que se aprecie la existencia de fuerza
mayor se podrá recuperar el periodo interrumpido.
c) Las interrupciones se producirán con los efectos económicos y
administrativos establecidos en la convocatoria.
d) Durante el periodo de interrupción de la ayuda se causará baja en
la Seguridad Social.
e) La no incorporación a la ayuda una vez transcurrido el periodo de
interrupción, se considerará como renuncia y causará baja automática.
9.6.
Las renuncias a la ayuda deberán ser comunicadas por los interesados,
acompañadas de la documentación justificativa que en cada caso se requiera.
9.7.
La concesión o disfrute de una ayuda al amparo de esta convocatoria no supone
ningún compromiso de incorporación posterior del beneficiario a la plantilla de
la UNED o el IUGM.
10. RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES.
El disfrute de una ayuda al amparo de
esta convocatoria es incompatible con cualquier otra beca o ayuda de análoga
naturaleza de carácter público o privado y, con carácter general, con la percepción
de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial, con la realización de
actividades profesionales o empresariales, así como cualquier otra que se
derive de la naturaleza del contrato.
10.1.
Con carácter general, solo se permitirán las percepciones que procedan de:
a) Tareas docentes (limitadas a un máximo de 60 horas anuales) e
investigadoras siempre que estén directamente asociadas con la investigación
desarrollada por el beneficiario de la ayuda y que tengan carácter esporádico y
no habitual.
b) Ayudas para asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas.
c) Ayudas o estancias breves concedidas por organismos públicos o
privados, nacionales o internacionales. La percepción de estas ayudas será incompatible
con el disfrute de estancias breves en el mismo año, previstas como beneficios
complementarios en esta convocatoria.
10.2.
La Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad acordó en su reunión
del 21 de noviembre de 1996, que los alumnos que hayan obtenido una ayuda del
Ministerio, o con cargo a Proyectos de Investigación, y obtengan una de la
UNED, tendrán una semana de plazo para optar por una de las dos. En el caso de
que no se reciba contestación se entenderá que renuncian a la ayuda de la UNED.
Los directores de tesis y los Centros
de aplicación deberán comunicar a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de
Investigación cualquier causa de incompatibilidad por estos motivos.
11. RENUNCIAS Y FINALIZACIÓN DE LAS AYUDAS.
11.1.
Se considerarán renuncias las que se produzcan dentro del plazo de
incorporación, la no incorporación al IUGM tras una interrupción y las solicitadas
a instancia de los beneficiarios.
11.2.
Las renuncias o bajas que se produzcan dentro de los 6 meses siguientes a
contar desde la incorporación del beneficiario que renuncia, serán reemplazadas
conforme a una lista de suplencia dentro del IUGM; siempre que exista petición
expresa por parte del director del IUGM de cubrir la vacante surgida.
11.3. Los
beneficiarios de estas ayudas, deberán presentar, en el plazo máximo de un mes
a partir de la fecha de finalización de la misma, o de renuncia en el programa,
una memoria con una extensión máxima de 1.000 palabras que exponga los
resultados obtenidos, con especial énfasis en los objetivos logrados relativos
al proceso de formación. Además, adjuntarán un informe del director de la
investigación o tesis.
12. INCUMPLIMIENTOS.
El incumplimiento total o parcial de
los requisitos y obligaciones establecidas en la presentes bases y demás normas
aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente resolución de
concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento, cuya
resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación de
la ayuda concedida parcial o totalmente y la obligación de reintegrar la
cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los
intereses de demora correspondientes.
13. FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES.
13.1.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contados a partir del
día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BICI de la UNED.
13.2. Los
impresos de solicitud estarán a disposición de los interesados en la página web
del IUGM (www.iugm.es) y en la Secretaría del mismo, C/Princesa 36, 28008 Madrid. 13.3.
Las solicitudes, dirigidas al director del IUGM, podrán entregarse,
personalmente o por correo certificado, en la Secretaría del Instituto, debidamente
cumplimentadas y acompañadas de la documentación relacionada en el siguiente punto.
Podrán presentarse asimismo, en las Unidades de Atención al Estudiante
(registros auxiliares) de la Universidad, así como en los órganos de las
Administraciones Públicas indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26
de noviembre.
13.4.
Documentación que deberá acompañar las solicitudes:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad o su equivalente en
caso de ciudadanos de la Unión Europea. Los ciudadanos de otros países presentarán
fotocopia de la tarjeta de residencia del solicitante.
b) Currículum Vitae en un máximo de dos páginas, formato DIN-A4.
c) Certificación académica personal, con inclusión de todas las
calificaciones obtenidas y fecha de las mismas especificando en el caso de
planes de estudios renovados el número de créditos que corresponden. El certificado
debe expresar que el conjunto de asignaturas y créditos cursados constituyen la
titulación de acceso requerida en la base tercera de la convocatoria.
Los solicitantes que hayan cursado
los estudios en el extranjero presentarán igualmente la fotocopia de la certificación
académica acompañada de la traducción de la misma en el caso de estar extendida
en idioma diferente al español. En tales casos, la certificación indicará
cuales son las calificaciones máxima y mínima dentro del sistema de evaluación
correspondiente; del mismo modo se hará constar cual es la calificación mínima
necesaria para aprobar.
En el caso de concesión de la ayuda,
se deberá presentar el original o la fotocopia cotejada de dichas certificaciones.
d) Declaración del solicitante de la nota media de su expediente académico
realizada de acuerdo con lo indicado en el punto 14.1 de la presente convocatoria.
Los candidatos que hayan cursado
estudios en el extranjero presentarán en la declaración la equivalencia al sistema
decimal español de las calificaciones de su certificación académica y la nota
media del expediente académico adaptado al baremo señalado en el punto 14.1 de
la presente convocatoria.
e) Solicitantes que hayan cursado los estudios en el extranjero: en el
caso de no tener concedida la autorización del rector de la UNED para realizar
estudios en esta universidad, deberán presentar, en el mismo plazo establecido
en esta convocatoria para la solicitud de participación, solicitud de reconocimiento
de títulos extranjeros, sin homologar, para el acceso a Doctorado. La no presentación
en plazo de esta solicitud será causa de exclusión de este procedimiento.
f) Memoria, en un máximo de 1.000 palabras, del proyecto de Tesis
Doctoral con el visto bueno del director de la investigación, y del codirector
en su caso.
g) Currículum Vitae del director de la investigación, y en su caso,
del codirector de la misma.
h) Certificado de inscripción en Programas de Doctorado
i) Si procede se aportará la siguiente documentación:
i.1) Acreditación de obtención de Premio extraordinario fin de carrera,
concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, el órgano competente en la
Comunidad Autónoma respectiva o la Universidad.
i.2) Fotocopia de la titulación de idiomas.
i.3) Justificación de cursos, especialización o estudios sobre paz,
seguridad o defensa.
13.5.
En el supuesto de solicitudes incompletas se requerirá al interesado para que
subsane la falta o aporte la documentación preceptiva en el plazo de diez días,
transcurrido el cual se le considerará desistido de su petición, previa resolución
en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
14. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES.
Para la selección de los candidatos la
Comisión Académica del Programa de Doctorado del IUGM tendrá en cuenta los
siguientes criterios:
14.1.-
Nota media ponderada del expediente académico, obtenida con el baremo siguiente:
Aprobado = 1 punto
Notable = 2 puntos
Sobresaliente = 3 puntos
Matrícula de Honor = 4 puntos
El cálculo de la nota media del expediente
académico se efectuará de la siguiente manera:
• Para los planes de estudio no renovados (estructurados en
asignaturas), se calcula la media aritmética, sumando las calificaciones otorgadas
a cada asignatura, incluyendo el proyecto fin de carrera, aplicando el baremo
citado anteriormente, y dividiendo por el número de asignaturas.
• Para los planes de estudio renovados (estructurados en créditos),
se calcula la nota media multiplicando el número de créditos por las calificaciones
obtenidas de acuerdo con el baremo anteriormente indicado y la suma de los
productos se dividirá por la suma total de los créditos.
En el caso de asignaturas o grupo de
asignaturas convalidadas se aplicará la nota de aprobado, salvo que se acredite
documentalmente la calificación.
14.2.
Publicaciones sobre relaciones internacionales o temas sobre paz, seguridad o
defensa, hasta 2 puntos.
14.3.
Cursos, especialización o estudios sobre relaciones internacionales o temas
sobre paz, seguridad o defensa, hasta 2 puntos.
14.4.
Adecuación del proyecto de tesis doctoral a los intereses y fines del IUGM y a
las áreas temáticas y de conocimiento establecidas en el apartado 1 de esta
convocatoria, hasta 2 puntos.
14.5.
Valoración científica-académica del proyecto de tesis doctoral, hasta 2 puntos.
14.6.
Acreditación del conocimiento de idiomas extranjeros, hasta 1 punto.
14.7.
Haber obtenido el Título de Licenciado o de Ingeniero por la UNED se valorará
con 1 punto.
14.8.
Haber obtenido el Título de Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa
por el IUGM de la UNED se valorará con 2 puntos.
14.9.
Haber obtenido un Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la licenciatura se
valorará con 1 punto.
Por acuerdo de la Comisión de Doctorado
e Investigación del IUGM, la puntuación mínima exigible para obtener una ayuda
será de 7 puntos. En cualquier caso, se deberá alcanzar un mínimo de 2,5 puntos
con la suma de las calificaciones obtenidas en los criterios 14.4 y 14.5.
15.- BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS.
15.1.
Gratuidad de matrícula.
Los adjudicatarios de ayudas de personal
investigador predoctoral tendrán derecho a la exención
de los precios públicos en la UNED de los estudios de doctorado.
15.2.
Estancias breves.
Con objeto de completar su formación
investigadora, los beneficiarios de estas ayudas tendrán derecho a solicitar
las ayudas para estancias breves que convoca anualmente el Vicerrectorado de
Investigación de la UNED para realizar estancias temporales en centros de
investigación.
16. RESOLUCIÓN Y PUBLICACIÓN.
16.1.
La resolución de la concesión de las ayudas será adoptada por el Vicerrector de
Investigación a propuesta de la Comisión de Doctorado e Investigación del IUGM.
Dicha resolución se dictará en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización
del plazo de presentación de solicitudes.
16.2.
La resolución de concesión de estas ayudas se publicará en el Boletín Interno
de Coordinación Informativa (BICI) de la UNED y en la página web del IUGM
(www.iugm.es).
16.3.
Las solicitudes no incluidas en la resolución de concesión se entenderán
denegadas, y se publicarán en la página web señalada con indicación expresa de
los motivos de la denegación de la ayuda de conformidad con el artículo 54 de
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
16.4.
Los solicitantes podrán recuperar las solicitudes desestimadas o denegadas
siempre que lo soliciten en el plazo de 1 mes una vez transcurridos el plazo de
6 meses a partir de la publicación en el Boletín Interno de Coordinación
Informativa (BICI) de la UNED de la resolución de concesión de ayudas; pasado
ese plazo, aquellas solicitudes que no se hayan recogido, serán destruidas.
16.5.
Contra la resolución de concesión de estas ayudas, cabe interponer recurso de
alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde su publicación
en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la UNED.
17. RECURSOS.
Contra la presente convocatoria cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación en el BICI.
5.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.
- AUTOR/A: D. José Javier ÁVILA CABRERA
TESIS: “THE SUBTITLING OF OFFENSIVE
AND TABOO LANGUAGE: A DESCRIPTIVE STUDY (La subtitulación
del lenguaje ofensivo y tabú: estudio descriptivo)”
DIRECTOR/A: D.ª
Noa TALAVÁN ZANON
CODIRECTOR/A: D. Jorge DÍAZ CINTAS
DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras
y sus Lingüísticas
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 04/febrero/2014
FIN DEPÓSITO: 20/febrero/2014
- AUTOR/A: D.ª Liliana Marcela CUESTA MEDINA
TESIS: “THE ROLE OF SCAFFOLDING IN FOSTERING
SELF-REGULATION IN ENGLISH LANGUAGE BLENDED LEARNING ENVIRONMENTS (El papel del
andamiaje en el fomento de la auto-regulación en entornos de aprendizaje semipresencial
del inglés)” “
DIRECTOR/A: D.ª
Elena BÁRCENA MADERA
CODIRECTOR/A: D. TIMOTHY READ
DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras
y sus Lingüísticas
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 04/febrero/2014
FIN DEPÓSITO: 20/febrero/2014
-
AUTOR/A: D. Santiago
MONTESO FERNÁNDEZ
TESIS: “INTEGRACIÓN DE ESTABILIZADORES
DE MÚLTIPLES TOMAS RÁPIDOS Y SIMULACIÓN GRÁFICO-MATEMÁTICA EN HORNOS DE ARCO DE
CORRIENTE ALTERNA PARA REDUCCIÓN DEL PARPADEO (FLICKER)”
DIRECTOR/A: D. Salvador MARTÍNEZ
GARCÍA
CODIRECTOR/A: D. Juan Carlos CAMPO RODRÍGUEZ
DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica,
Electrónica y de Control
FACULTAD/ESCUELA: E.T.S. de Ingenieros
Industriales
INICIO DEPÓSITO: 04/febrero/2014
FIN DEPÓSITO: 20/febrero/2014
- AUTOR/A: D.ª Mª Luisa MONZÓN GALLARDO
TESIS: “CHOPIN Y LISZT: PIANISTAS
ROMÁNTICOS. ANÁLISIS TÉCNICO-INTERPRETATIVO COMPARADO DE UNA SELECCIÓN DE SUS
OBRAS”
DIRECTOR/A: D.ª
Pilar LAGO CASTRO
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización
Escolar y Didácticas Especiales
FACULTAD/ESCUELA: Educación
INICIO DEPÓSITO: 06/febrero/2014
FIN DEPÓSITO: 22/febrero/2014
La información, diariamente
actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de
depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
6.-
Comunicado
para los estudiantes de asignaturas correspondientes al Departamento de Derecho
Internacional Público. Nueva distribución de horarios de asistencia al estudiante
Dpto. de Derecho Internacional Público
Se comunica la nueva distribución de
horarios de asistencia al estudiante del Personal Docente del Departamento de
Derecho Internacional Público:
LUNES:
Dr. Álvaro Jarillo (mañana)
MARTES:
Dra. Fanny Castro-Rial (mañana)
Dr. Eduardo Trillo (tarde)
MIÉRCOLES:
Dra. Concepción Escobar (mañana)
Dr. Fernando Val (tarde)
JUEVES:
Dra. Claribel
de Castro (mañana)
Dra. Teresa Marcos (tarde)
VIERNES:
Dra. Carmen Quesada (mañana)
Teléfono de guardias: 91398 6125
Horario de guardias: 10 a 14 (mañana), y 16-20 horas (tarde).
Entrada en vigor: 10 de febrero de 2014
7.-
Soluciones
a los test de la asignatura “Teoría del Estado Constitucional” (cód. 66021038),
del Grado en Derecho. Febrero 2014
Equipo Docente de la Asignatura
RESPUESTAS CORRECTAS AL TEST NACIONAL
ORIGINAL
1.ª SEMANA - FEBRERO 2014
1. |
c |
2. |
b |
3. |
ANULADA |
4. |
b |
5. |
b |
6. |
a |
7. |
c |
8. |
b |
9. |
c |
10. |
c |
11. |
a |
12. |
a |
13. |
d |
14. |
a |
15. |
d |
16. |
c |
17. |
a |
18. |
c |
19. |
b |
20. |
d |
8.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Francisco Julio
Arenas Cabello. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Equipo Docente de las asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el Profesor D. Francisco Julio Arenas Cabello, que son las siguientes:
·
0151407- - DERECHO ADMINISTRATIVO
IV
·
01514065 - DERECHO ADMINISTRATIVO
III
Posgrado:
·
26601507 - LAS OBRAS PÚBLICAS
·
26601526 - LA INTERVENCIÓN DE
LA ADMINISTRACIÓN EN EL URBANISMO II
·
26601723 - TRABAJO FIN DE
MÁSTER
Grado:
·
66024083 - TRABAJO FIN DE
GRADO (DERECHO)
·
66902023 - DERECHO ADMINISTRATIVO
III
·
6603202- - DERECHO ADMINISTRATIVO
que a partir de esta publicación su horario de asistencia al
estudiante pasa a ser el siguiente:
Martes, de 16 a 19 horas.
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Latín para Hispanistas”, del grado en
Lengua y Literatura Españolas. Modificaciones en la guía
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Latín para Hispanistas”, (cód. 64012176), del Grado en Lengua
y Literatura Española, que debido a diversas modificaciones, se vuelve a
publicar la Guía I de la citada asignatura.
ASIGNATURA DE GRADO: “LATÍN PARA HISPANISTAS”
Curso 2013/2014
(Código:64012176)
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Como dijo un lingüista contemporáneo,
uno de los seguidores de la gramática generativa, encabezada por Noam Chomsky,
“nothing happens to the language itself
when it becomes
a dead language, but only to its
speakears”, nada le ocurre a la lengua latina, como
lengua, por el hecho de que hayan desaparecido sus hablantes. Una lengua como
la latina, gracias a la ingente cantidad de material escrito conservado, podría
estudiarse y aprenderse perfectamente, incluso si sus hablantes hubiesen
desaparecido de forma traumática, sin dejar otro rastro de su existencia. Lo
cual no es el caso del latín, que ha pervivido en estas lenguas actualmente
habladas: italiano, rumano, francés, catalán, español, gallego y portugués, las
llamadas lenguas románicas, todas procedentes directamente de la lengua de
Roma. Y el parentesco es tan estrecho que algunos lingüistas consideran que hay
más diferencia entre el latín del s.VII-V y el del s.I a.C. que entre el latín de esta última fase y las
lenguas romances.
Pese al auge de las lenguas romances, el latín
se siguió utilizando como vehículo de expresión cultural durante un largo
periodo de la civilización occidental, que tuvo su punto culminante en el s.XVI, en la época del Humanismo, en la que prácticamente
toda la actividad artística, cultural y científica se expresaba en latín, convirtiéndose
de este modo en una especie de “lingua franca”, que
superaba las barreras lingüísticas de todo el Occidente, tanto anglosajón como
latino. En latín se escribía la historia, la filosofía y la ciencia en general.
Pero si dirigimos la mirada desde la
lengua a la otra cara de sus realizaciones artísticas, la deuda con el mundo romano
es aún mucho mayor. La literatura clásica es el modelo en que se forjaron las
literaturas nacionales hasta épocas bastante recientes. Durante el Renacimiento
en España se escribió una enorme cantidad de poesía en latín, que ha sido
recogida por nuestros estudiosos contemporáneos. Incluso un defensor del uso de
la lengua castellana, Ambrosio de Morales, autor del Discurso sobre la lengua
castellana, se rendía al encanto de la lengua latina en la expresión poética,
al decir de un epigrama latino compuesto por él: “No lo trasladaré en
castellano porque eso poquillo de donaire y parecer (si alguno tiene) se
perdería todo pasándolo a nuestra lengua”.
2. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
Esta asignatura se imparte en el segundo
cuatrimestre del segundo curso del Grado de Lengua y Literatura españolas.
Tiene cinco créditos y es obligatoria. El objetivo es capacitar al alumno para
reconocer las estructuras fundamentales de la lengua latina, tanto morfológicas
como sintácticas, y poder aplicarlas a la comprensión y traducción de textos
latinos de un nivel medio de dificultad. Se pretende igualmente desarrollar su
capacidad para relacionar esas estructuras gramaticales de la lengua latina con
las del español actual y detectar las semejanzas y evoluciones. Aunque podría
parecer que el latín afecta sólo a la asignatura de Historia de la lengua española
(para la cual sería fundamental que el alumno también tuviese una asignatura de
Latín Vulgar, que, lamentablemente, no existe en este plan ni siquiera como
optativa), creemos que el conocimiento de sus estructuras básicas beneficiará
al alumno en el estudio de todas las parcelas lingüísticas del español.
Otro tanto cabe decir sobre el estudio
de la Literatura latina. Su condición de modelo, como dijimos, de las literaturas
occidentales requeriría también una asignatura, al menos optativa. A falta de
ello, dedicamos en el Manual de la asignatura unos temas al estudio de los
principales géneros literarios ilustrándolos con numerosos textos (con traducción)
para que el alumno no sólo pueda apreciar directamente las realizaciones
literarias de nuestros clásicos, sino también para que le pueda servir de punto
de relación cuando estudie algunas obras de la Literatura española.
3. REQUISITOS PREVIOS PARA CURSAR LA
ASIGNATURA
Aunque formalmente no se puede excluir
a los alumnos que carezcan de conocimientos previos de latín (y ello por respeto
a la idiosincrasia de la UNED, que nosotros consideramos como una “segunda
oportunidad permanente”), el alumno que parte de cero debe ser consciente de
que tiene que suplir esa carencia con un trabajo personal complementario, adquiriendo
los conocimientos básicos equivalentes a uno o dos cursos de lengua latina del
Bachillerato. Para ello, puede servirse de los manuales que se citan en el
apartado “Recursos de apoyo” de esta Guía de la asignatura.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Están implícitos en los razonamientos
precedentes, pero podemos explicitarlos en estos tres:
1) conocimiento de las estructuras básicas
de la lengua latina. 2) saber relacionar esas estructuras con las correspondientes
del español. 3) poder traducir textos latinos de corta extensión y nivel medio
de dificultad.
5. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
El contenido de la asignatura se centra
en el conocimiento de las estructuras básicas, morfológicas y sintácticas, de
la lengua latina. Se complementa con el estudio de aspectos de historia de esta
lengua, tanto de su ubicación dentro de las lenguas indoeuropeas como las
etapas de su evolución posterior hasta las lenguas románicas. Se presta atención
a aspectos instrumentales elementales, como alfabeto, pronunciación y acento.
Unos rudimentos de técnica de la traducción sirven de ayuda para afrontar la
parte práctica de traducción de un texto. Finalmente se ofrece una panorámica
bastante sucinta de la Literatura latina, estudiada por géneros e ilustrada con
abundantes textos literarios latinos con su traducción correspondiente. Estos
temas de literatura no entran en la evaluación final, pero se recomienda a los
estudiantes su lectura, que le resultará amena y provechosa.
6. EQUIPO DOCENTE
·
JENARO COSTAS RODRIGUEZ
·
MERCEDES TRASCASAS CASARES
7. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Es la propia de la enseñanza-aprendizaje
a distancia, que se basa en el estudio personal del alumno y en la asistencia
del Equipo Docente y del Pofesor Tutor que debe proporcionarle
el Centro Asociado en el que se haya matriculado. Deberá distribuir su tiempo
entre estas tres actividades:
a) estudio de los temas del programa.
b) práctica personal de la traducción de los textos recomendados.
c) asistencia a las tutorías de la asignatura en el Centro Asociado.
Las actividades formativas de la
asignatura pueden distribuirse temporalmente según el siguiente esquema:
1.- Trabajo con contenido teórico: 25% = 1.25 créditos ECTS = 31.25 h.
Lectura y análisis crítico de materiales recomendados y complementarios tanto impresos
como en multimedia.
2.- Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor:15% = 0.75 créditos ECTS = 18.75 h. Traducción y comentario
de textos del autor propuesto. Solución de dudas sobre los contenidos teóricos
relevantes para la práctica de la traducción. Revisión de los ejercicios prácticos
de autoevaluación y de los cuadernillos.
3.- Trabajo autónomo: 60% = 3 créditos ECTS = 75 h.
- Estudio de contenidos teóricos.
- Interacción con los compañeros en el foro.
- Realización de actividades prácticas: pruebas de autoevaluación.
- Preparación de las pruebas presenciales. Realización de las
pruebas presenciales.
8. EVALUACIÓN
a) Prueba de evaluación continua (PEC). Será opcional.
b) Prueba presencial, que constará de los siguientes apartados:
1.- Traducción de un texto latino de unas seis líneas aproximadamente,
con un breve encabezamiento orientador del contenido. Se permite el uso de
diccionario. Valoración: de 0 a 4 puntos.
2.- Cuestión obligatoria de gramática, aplicada al texto de la
traducción y orientada a la identificación de formas (morfología) y análisis de
funciones (sintaxis). Valoración: de 0 a 2 puntos).
Una o dos preguntas (dependiendo de su
extensión) de los temas lingüísticos del Manual (se excluyen los temas de
Literatura), con una valoración de 0 a 4 puntos.
Criterios de valoración:
Los criterios de valoración de la traducción
serán los siguientes:
a) El grado de identificación y comprensión de formas y funciones del
texto latino y la capacidad de traslación al castellano.
b) La idoneidad de la selección e interpretación de las equivalencias
léxicas más pertinentes entre una lengua y otra.
c) La corrección y coherencia de la expresión en castellano.
Los criterios de valoración de las
preguntas serán éstos:
a) La claridad y precisión conceptual en las definiciones
gramaticales.
Resultado de la evaluación:
El alumno que no haya superado la
prueba recibirá un informe con observaciones generales sobre su examen.
9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- ISBN(13): 9788498765298
Título: MANUAL DE LATÍN: LENGUA Y
LITERATURA (2009)
Autor/es: J.Costas
Y M. Trascasas ;
Editorial: TIRANT LO BLANCH
- ISBN(13): 9788474857542
Título: NUEVO DICCIONARIO
ETIMOLÓGICO LATIN-ESPAÑOL Y DE LAS VOCES DERIVADAS
Autor/es: Segura Munguía, Santiago ;
Editorial: UNIVERSIDAD DE DEUSTO. DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Psicología de la Orientación Escolar”,
de la Licenciatura en Psicología. Modificaciones en el equipo docente y en el horario
de atención al estudiante
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Psicología de la Orientación Escolar”, (cod.
01474101), de la Licenciatura en Psicología (Plan 2000), que el Equipo Docente
de la asignatura durante el curso 2013/14 pasa a estar constituido por el
profesor D. Antonio Contreras Felipe. El horario de atención telefónica
y presencial a los estudiantes es el que se señala a continuación:
Lunes y jueves de 10 a 14, y
jueves de 15 a 19 horas.
Asimismo, se informa de la siguiente
modificación en la guía de la asignatura a partir de esta publicación: en el epígrafe
“Horario de atención al estudiante”, se sustituye el texto anterior por el
siguiente:
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Los estudiantes podrán ponerse en
contacto con el profesor en el siguiente horario:
D. Antonio Contreras Felipe
Horario de atención: lunes y jueves
de 10 a 14, y jueves de 15 a 19 horas.
Teléfono: 91 398 7945
Correo electrónico: acontreras@psi.uned.es
Despacho: 1.67
En el caso de enviar cartas, estas irán
dirigidas al Equipo Docente, sin olvidar reseñar en el remite la dirección completa
del estudiante.
Equipo Docente de “Psicología de la
Orientación Escolar” (A/A D. Antonio Contreras Felipe)Universidad
Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Psicología (despacho
1.67)
C/ Juan del Rosal, 10
28040 Madrid
11.-
Información
del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE es un servicio de orientación y
gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de la
UNED. El COIE ofrece orientación personalizada en más de 30 centros asociados
de la UNED y en su Sede Central de Madrid.
La Sede Central presta orientación
telefónica en el número de teléfono 91 398 75 18, o presencial (previa cita) de
lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la Avenida de Brasil 28,
28020 Madrid. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás
en nuestra página web
formulario online que encontrarás en nuestra página web
.
q CONVOCATORIA DE BECAS IBERDROLA 2014 PARA ESTUDIOS DE MÁSTER Y
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA
La Fundación IBERDROLA, dentro de su
Programa de Becas, lanza una nueva Convocatoria para cursar Estudios de Máster
en Energía y Medio Ambiente en España, para el año académico 2014-2015.
La duración de la ayuda será como máximo
de un año natural. En el proceso de selección se valorarán aspectos como las
calificaciones académicas, el currículum, el conocimiento de idiomas y las
cartas de referencia que presenten los aspirantes.
Requisitos:
El Programa de Becas está dirigido a
licenciados o título de grado, de nacionalidad española, estadounidense, mexicana
o brasileña que quieran realizar su especialización en universidades españolas
en las siguientes áreas de conocimiento:
- Energías
renovables
- Sistema
energético sostenible
- Medio
ambiente y biodiversidad
- Tecnologías
limpias de carbón y gestión de emisiones
- Eficiencia
energética
- Almacenamiento
de energía
- Vehículo
eléctrico
- Redes
de distribución inteligentes
Inscripción: Los interesados deberán rellenar el formulario de inscripción online,
adjuntando la información requerida en el mismo, antes de las 14.00 horas del 3
de abril de 2014.
Amplía información:
http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNARESOSAB12
q BECAS CENSOLAR
Cada año Censolar
concede Veinte Becas para que, de forma directa y totalmente gratuita, personas
que se encuentren en situación de desempleo o que acrediten insuficiencia de medios,
puedan cursar, en régimen de enseñanza a distancia, los estudios de Proyectista
Instalador de Energía Solar.
Requisitos: Los aspirantes deben residir en la Unión Europea y poseer conocimientos
técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles.
Inscripción: Para obtener los impresos de solicitud deben solicitarlos vía
Internet, a la dirección electrónica central@censolar.edu indicando nombre y dirección postal, o si lo desean, a través de
correo postal, a la dirección que indican en su página web. El plazo de
solicitud finalizará el día 30 de abril de 2014.
Amplía información: http://www.censolar.es/menu3.php
q BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS
Estas Becas para estudios académicos se
ofrecen para realizar programas completos a nivel especialidad, maestría,
doctorado y realizar investigaciones a nivel posgrado. Asimismo, la oferta incluye movilidad académica
en los niveles de licenciatura y posgrado.
Por su parte, las becas para programas
especiales se destinan a estancias de corta duración dirigidas a profesores
visitantes, investigadores en temas sobre México, colaboradores en medios
informativos y estancias de creación artística, entre otras.
Requisitos:
• Título
de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el grado por el que
se solicita la beca.
• Un
promedio de 8 en escala de 10 en el último grado de estudio.
• Estar
aceptado o cursando algún programa de las instituciones mexicanas que forman
parte de la convocatoria.
• Solo
aplica para los nacionales de los países considerados en esta convocatoria.
• No
residir en México al momento de presentar su solicitud
Dotación:
• Gastos
de matrícula.
• Seguro
médico.
• Gastos
de transporte (si estudia fuera de la ciudad).
• Manutención
mensual de 7.771,20 pesos mexicanos para becas de movilidad a nivel de
licenciatura especialidad, maestría o investigación a nivel maestría y estudios
de español y cultura mexicana.
• Manutención
mensual de 9.714,00 pesos mexicanos para becas de doctorado, investigación doctoral,
estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas
Plazo de inscripción: Finaliza el 26 de agosto.
Amplía información: http://amexcid.gob.mx/images/stories/becas/2014_Extranjeros/Condiciones/condicionesgenerales2014.pdf
q BECAS FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO
La Fundación Ramón Areces ha convocado 22
nuevas becas para estudios en universidades y centros de investigación en el
extranjero, en la modalidad de ciencias sociales. Las becas, dotadas con 1.650
euros mensuales, gastos de matrícula y gastos de un viaje de ida y vuelta a su
destino, se concederán por un mínimo de un año académico aunque pueden ser
prorrogadas.
Los candidatos que opten a una beca
podrán cursar estudios de posgrado en Economía pública, Historia económica,
Política económica, Economía de la Empresa, Distribución comercial, Economía
Internacional, Economía de la Educación o Derecho de la Unión Europea.
Requisitos: Para optar a las becas los aspirantes deben tener nacionalidad
española, ser licenciados por universidad española o extranjera con título convalidado,
haber sido admitido por una universidad o centro de investigación en el
extranjero para el curso 2014/2015, tener un conocimiento excelente del idioma
del país de destino y no ser beneficiario de ninguna otra beca.
Excepcionalmente, podrán solicitar la beca los estudiantes de último curso de carrera.
Inscripción: El plazo de inscripción finalizará el próximo 28 de febrero.
Junto a la documentación requerida, los candidatos deberán presentar los informes
de al menos dos catedráticos o profesores titulares de universidad, con los que
hayan cursado estudios, apoyando su candidatura.
Amplía información: http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/cargarAplicacionAgendaEventos.do?idTipoEvento=3&identificador=1610&nivelAgenda=2
q BECAS DE LA FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL
La Fundación Heinrich Böll
(Alemania) convoca las becas para estudiantes universitarios, de master y doctorado
de todas las disciplinas y nacionalidades.
La Fundación Heinrich Böll
es un catalizador de visiones y proyectos ecológicos, un centro de estudios
para la reforma política, y para trabajar en red a nivel internacional
trabajamos con 160 socios de proyecto en más de 60 países y donde actualmente
mantienen 29 oficinas a nivel internacional.
Requisitos: Buenos conocimientos de alemán (nivel B2 o DSH2, el proceso de
selección se llevará a cabo en ese idioma).
Dotación: La dotación de la beca es de un máximo de 597 € a los que se le
suman 300 € de dinero de bolsillo al mes.
Plazo de inscripción finaliza el 1 de marzo.
Amplía información: http://www.boell.de/en/2013/10/30/application-process-spring
12.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q SUBVENCIONES PARA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL CIS
Cinco ayudas para la explotación del
Banco de Datos del CIS, y dos ayudas para la finalización de tesis doctorales
en ciencia política o sociología, en materias de interés para el Organismo. De
las cinco ayudas para la explotación del Banco de Datos del CIS, dos serán para
investigadores individuales y tres para equipos de investigación.
Dotación:
a) En
las ayudas individuales para la explotación del Banco de Datos del CIS la
cuantía de cada una será de 6.000 euros.
b) En
las ayudas a un equipo investigador para la explotación del Banco de Datos del
CIS la cuantía de cada una será de 10.000 euros.
c) En
las ayudas para la finalización de tesis doctorales la cuantía será de 5.000 euros
cada una.
Plazo:
23 de febrero de 2014.
Convocatoria completa: http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/03/pdfs/BOE-A-2014-1124.pdf
2.- PREMIOS Y CONCURSOS
q 52º EDICIÓN PREMIOS EJÉRCITO
Para propiciar el conocimiento y divulgación
de la vida militar referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra
Español en el marco de las Fuerzas Armadas.
Premio en Investigación en Humanidades y
Ciencias Sociales a trabajos relacionados con el campo de las Humanidades y las
Ciencias Sociales basados en las actividades del Ejército de Tierra Español a
lo largo de su historia.
Dotación:
6.000 euros, trofeo y diploma.
Plazo: 30
de abril de 2014.
Convocatoria completa: http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/31/pdfs/BOE-A-2014-1012.pdf
q XV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEFENSA
Los Premios Defensa tienen por objeto
acercar a la sociedad española los temas relacionados con la seguridad y la
contribución de la defensa a la paz, la historia militar y otras áreas que
conforman la cultura de defensa, y recompensar por tanto, a las personas y
entidades que se hayan destacado, en su trayectoria profesional, por su
especial contribución a la difusión de la cultura de defensa y la imagen de las
Fuerzas Armadas. Al servir de reconocimiento a los autores de los trabajos que
se presentan a las distintas modalidades, los Premios Defensa contribuyen
también a incentivar el estudio y la investigación en el ámbito de la seguridad
y defensa.
Modalidad de Investigación.
Premio a trabajos de investigación desarrollados
en universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y centros docentes de
estudios militares españoles relacionados con la seguridad, la contribución de
la defensa a la paz, la historia militar y otras áreas que conforman la cultura
de defensa en España. A este premio podrán concurrir los autores de tesis
doctorales, tesinas y otros trabajos de investigación, así como los autores de
monografías y memorias confeccionadas
durante los cursos seguidos en centros docentes de estudios militares
españoles.
La modalidad de investigación comprende
dos categorías:
1 Tesis
doctorales: A esta categoría podrán concurrir los autores de tesis doctorales
desarrolladas en universidades españolas, leídas y aprobadas durante el año
2013 y que no hayan sido editadas en publicaciones de carácter comercial.
Premio: Figura
en bronce de Miguel de Cervantes y 8.000 euros.
2. Trabajos
originales de estudio e investigación desarrollados en universidades, institutos,
fundaciones, asociaciones y en los centros docentes de estudios militares españoles.
A esta categoría podrán concurrir los autores de tesinas y otros trabajos de investigación,
desarrollados en universidades, institutos, fundaciones y asociaciones, así
como los autores de monografías y memorias desarrollados en los centros
docentes de estudios militares españoles, que hayan sido presentados, leídos y
aprobados durante el año 2013 y que no hayan sido editadas en publicaciones de
carácter comercial.
Premio: Figura
en bronce de Miguel de Cervantes y 5.000 euros
Premio «José Francisco de Querol y Lombardero».
- Podrán
concurrir al Premio Defensa «José Francisco de Querol
y Lombardero» 2014, los autores de artículos o estudios de investigación sobre
aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la Defensa o de la Jurisdicción
Militar, el Derecho Militar en general y particularmente, los Derechos Humanos
y el Derecho Internacional Humanitario.La extensión
máxima de los trabajos no habrá de exceder de cuarenta páginas tamaño DIN A-4,
en las que se incluirá la bibliografía empleada por el autor.
- Premio:
Figura en bronce de Miguel de Cervantes y 5.000 euros
Modalidad Docencia.
- El
Ministerio de Defensa otorgará este Premio para reconocer la contribución
realizada por parte de personas o entidades de carácter docente, o vinculadas
con la enseñanza, en todos sus niveles, que se hayan destacado por su actividad
orientada a la promoción de la cultura de defensa.
- Premio:
Figura en bronce de Miguel de Cervantes y 5.000 euros
- Plazo:
1 de abril de 2014, salvo la modalidad Docencia, que será el 2 de junio de
2014.
Convocatoria completa: http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/04/pdfs/BOE-A-2014-1162.pdf
3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
q INFODAY DE INFRAESTRUCTURAS EN HORIZONTE 2020
Lugar y fecha: Bruselas, 13 y 14 de febrero de 2014.
Jornada Informativa sobre el Programa de
Trabajo de Horizonte 2020 de Infraestructuras de Investigación. En el evento se
presentarán los topics de e-infraestructuras recientemente
abiertos en el programa de Infraestructuras de Investigación de Horizonte 2020,
así como las Reglas de participación de H2020. El evento ofrecerá también
diversas oportunidades de
networking.
Convocatoria completa: https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/information-days-horizon-2020-research-infrastructures-work-programme-2014-2015-focus-e
13.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
Presupuestos Generales del Estado
Resolución de 20 de enero de 2014, de
la Dirección General de Presupuestos, por la que se establecen los códigos que
definen la clasificación económica.
http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/29/pdfs/BOE-A-2014-879.pdf
BOE 29/01/2014
Resolución de 27 de enero de 2014, del
Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca curso de
inglés en la modalidad on line dirigido a los
empleados públicos de la Administración General del Estado.
http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/29/pdfs/BOE-A-2014-897.pdf
BOE 29/01/2014
Resolución de 27 de enero de 2014, del
Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones
formativas en materia de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones,
en colaboración con el Centro Criptológico Nacional.
http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/29/pdfs/BOE-A-2014-898.pdf
BOE 29/01/2014
14.-
Boletín de Programación
del CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 11 AL 17
DE FEBRERO DE 2014
Esta semana les ofrecemos la siguiente programación.
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en
formato PDF.
AQUÍ
PROGRAMACIÓN
DE TV
·
Ciudadanía y Democracia en América Latina
·
Noticias. Conectividad móvil para emprendedores
·
Madri+d 157
·
Grupo de investigación. Actualing
·
Noticias. Un hogar para cada niño. Programa de formación
y apoyo para familias acogedoras
·
Ayurveda
PROGRAMACIÓN
DE RADIO
RADIO 3
Sin distancias
EN RADIO EXTERIOR
DE ESPAÑA
Caminos de ida y
vuelta
El cine y la historia
Heliotropo
Peggy Lee
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
·
La Ley es la ley
CADENA
CAMPUS (INTECCA)
·
Emprender es posible. Curso de creación de empresas
·
El cómic hoy: Contar en imágenes
Para más información
sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado
del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información
sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al
teléfono “Soporte Informático Estudiantes 91 398 88 01 Horario: de 9 a 19 h. de
lunes a viernes (excepto festivos nacionales)” o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para contactar con
la UNED para temas generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450