1.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON EDUARDO PÉREZ GOROSTEGUI, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 5 de noviembre de 2013, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 11 de noviembre de 2013. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA DEL SAGRARIO ROMERO CUADRADO, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 5 de noviembre de 2013, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 11 de noviembre de 2013. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON EDUARDO PÉREZ GOROSTEGUI, con efectos de 6 de noviembre de 2013.
Madrid, 11 de noviembre de 2013. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Director del Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MARÍA DEL SAGRARIO ROMERO CUADRADO, con efectos de 6 de noviembre de 2013.
Madrid, 11 de noviembre de 2013. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3. Servicio de Inspección
Sección de Inspección (estudiantes)
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de
los siguientes expedientes disciplinarios:
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES:
Exp. 159/13
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña S. S. B. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de Amonestación Pública. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO:
Exp. E.D. 065/13
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar a Don P. J. T. P.
autor disciplinariamente responsable de una falta “menos
grave” por “actos que perturben notablemente el orden que debe existir
en los establecimientos de enseñanza”, imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en las asignaturas del curso académico
2012/2013 en las que estuviera matriculado, que deberá materializarse en dejar
sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso citado,
con la prohibición de trasladar el expediente académico dentro del año escolar
en el que cometió la falta.
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN:
Exp. E.D. 014/13
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Don V. J. A. R. autor disciplinariamente responsable de una falta “menos grave” por “actos que perturben notablemente el orden que debe existir en los establecimientos de enseñanza”, imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura “Instrucción Cognitiva y Estrategias de Aprendizaje” del curso académico 2011/2012 y pérdida de matrícula en la asignatura “Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Especialidad de Orientación Educativa” en el Curso Académico 2012/2013 que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante los Cursos citados.
VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
4.- Novedades Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 12 de noviembre de 2013
REVISTA
- 0170021RE01A17 EDUCACIÓN XX1 Nº 17. 1 – 2014
PVP: 12,00 €
COEDICIÓN
-
0180218CO01A01
LA ESCUELA ILUSTRADA SALMANTINA: MIGUEL
MARTEL (1754-1835)
García Pérez, Arcadio
PVP: 13,00 €
Coedición con ediciones UNIVERSIDAD SALAMANCA
También en formato e-book
GRADO
- 6602404GR01A01 FILOSOFÍA DEL DERECHO
Gómez Adanero, Mercedes
Gómez García, Juan Antonio
Muinelo Cobo, José Carlos (Coord.)
Muñoz de Baena Simón, José Luis (Coord.)
PVP: 13,50 €
También en formato e-book
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
5.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.
- AUTOR/A: D. Ángel Laureano GARRIDO BULLÓN
TESIS: “FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS DE LA VAGUEDAD Y DE LA INCERTIDUMBRE”
DIRECTOR/A: D. Diego SÁNCHEZ MECA
CODIRECTOR/A: D.ª María Piedad YUSTE LECIÑENA
DEPARTAMENTO: Filosofía
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2013
-
AUTOR/A: D. José Manuel
LÓPEZ SALUDAS
TESIS: “PRODUCCIÓN PÚBLICA, GESTIÓN PRIVADA Y EFICIENCIA ECONÓMICA DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD”
DIRECTOR/A: D. Leopoldo GONZALO GONZÁLEZ
DEPARTAMENTO: Economía Aplicada
FACULTAD/ESCUELA: CC. Económicas y Empresariales
INICIO DEPÓSITO: 08/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 26/noviembre/2013
- AUTOR/A: D. Mohamed Saied TAWFIK ABUELELA
TESIS: “LABORATORY AS A SERVICE (LaaS): A PARADIGM FOR DEVELOPING AND IMPLEMENTING MODULAR REMOTE LABORATORIES (Laboratorio como servicio (LaaS): un paradigma para desarrollar e implementar laboratorios remotos modulares)”
DIRECTOR/A: D. Manuel Alonso CASTRO GIL
CODIRECTOR/A: D. Elio SANCRISTOBAL RUIZ
DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
FACULTAD/ESCUELA: E.T.S. de Ingenieros Industriales
INICIO DEPÓSITO: 08/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 26/noviembre/2013
- AUTOR/A: D. Víctor Manuel CABAÑERO MARTÍN
TESIS: “ENTRE EL ADAJA, EL CEGA Y EL MACIZO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA. UN PERIODO DE CAMBIO: SIGLOS II a.C. - II d.C.”
DIRECTOR/A: D.ª Pilar FERNÁNDEZ URIEL
DEPARTAMENTO: Historia Antigua
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e Historia
INICIO DEPÓSITO: 11/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 27/noviembre/2013
-
AUTOR/A: D.ª Nuria MORENO
ALARCÓN
TESIS: “ADQUISICIÓN DE FRASES DE RELATIVO EN INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA: CONTRASTE EN EL APRENDIZAJE DE DOS GRUPOS GENERACIONALES”.
DIRECTOR/A: D.ª Mª Ángeles ESCOBAR ÁLVAREZ
DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 12/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 28/noviembre/2013
- AUTOR/A: D.ª Svetlana STEFANOVA RADOULSKA
TESIS: “WOMAN AS OBJETIVE CORRELATIVE OF RACIAL OPPRESION IN THE FICTION OF CARYL PHILLIPS AND J.M. COETZEE (La mujer como objetivo correlativo de la opresión racial en la ficción de Caryl Phillips y J. M. Coetzee)”.
DIRECTOR/A: D. Antonio BALLESTEROS GONZÁLEZ
DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 12/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 28/noviembre/2013
- AUTOR/A: D. Alfredo COMESAÑA PAZ
TESIS: “1919, PORTUGAL EN EL LABERINTO”.
DIRECTOR/A: D. Hipólito de la TORRE GÓMEZ
DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e Historia
INICIO DEPÓSITO: 13/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 29/noviembre/2013
- AUTOR/A: D. Antonio GONZÁLEZ LÓPEZ
TESIS: “EJERCICIO DEL PODER Y POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL: RESISTENCIAS Y FLUJOS EN EL MUNDO DE LA CAZA”.
DIRECTOR/A: D.ª Beatriz PÉREZ GALÁN
CODIRECTOR/A: D.ª Beatriz SANTAMARINA CAMPOS
DEPARTAMENTO: Antropología Social y Cultural
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 13/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 29/noviembre/2013
La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN
6.- Convocatoria Extraordinaria de Tutores de Apoyo en Red para las asignaturas en extinción. Curso Académico 2013-2014. (Asignaturas anuales y de primer semestre)
Vicerrectorado de Calidad e Innovación
Una vez finalizado el plazo de matrícula y disponible la cifra de los estudiantes matriculados en las asignaturas en extinción, se procede a realizar la convocatoria para ayudas de tutor de apoyo en red para dichas asignaturas.
La convocatoria tiene por finalidad apoyar a los equipos docentes que vayan a tener una sobrecarga de trabajo extraordinaria por causa de la concurrencia de dos planes de estudio.
Por ello, se podrá solicitar la ayuda de tutores de apoyo en red para asignaturas en extinción de este primer semestre, siempre que estén virtualizadas, cuenten con más de 300 solicitudes de matrícula y cuyos equipos docentes estén impartiendo durante el presente curso académico asignaturas de Grado.
Para ver el número de matrículas de su asignatura puede acudir al siguiente enlace, pinchando en estadísticas de matrícula:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1346664&_dad=portal&_schema=PORTAL
- El equipo docente presentará al candidato que considere más oportuno bien de entre los tutores que ya hubieran sido TAR, bien de tutores que hubiesen solicitado serlo, siempre que sean tutores en activo de un Centro Asociado en el presente curso.
- Al igual que en la convocatoria ordinaria de los TAR, los equipos docentes pueden renunciar a disponer de un TAR y asumir las funciones directamente.
Se recuerda que la suma total de asignaturas entre TAR normales, refuerzo y extinción no puede superar las cuatro cuatrimestrales.
Cuantía de las ayudas.
La cuantía de la ayuda será equivalente a la que percibirán los tutores de apoyo en red del resto de las asignaturas: una parte fija de 330 euros, más una variable en función del número de estudiantes que hayan accedido al curso virtual, siempre que accedan al menos 75 estudiantes.
Presentación de solicitudes.
El equipo docente rellenará y enviará el formulario que aparece en la siguiente dirección:
http://www.uned.es/iued/subsitio/TAR/TAR_2013_2014/FORMULARIO_TAR_2013_14EXTINCION.htm
El alta en la aplicación de
Secretarías se llevará exclusivamente en la Secretaría del IUED y NO en las
Secretarías de los Departamentos
7.- Convocatoria Extraordinaria de Tutores de Apoyo en Red de Refuerzo para asignaturas las asignaturas anuales y del primer semestre con un 75 % más de solicitudes de matrícula respecto a la matrícula prevista . Curso Académico 2013-2014
Vicerrectorado de Calidad e Innovación
Una vez finalizado el plazo de matrícula, se publicará en el BICI la relación de asignaturas anuales y del primer semestre que podrán solicitar un TAR de refuerzo al haber superado las matrículas solicitadas en un 75% de las matriculas previstas en la memoria de verificación del Grado.
Cuantía de las ayudas.
La cuantía de la ayuda será equivalente a la que percibirán los tutores de apoyo en red del resto de las asignaturas: una parte fija, más una variable en función del número de estudiantes que hayan accedido al curso virtual, que se dividirá con el TAR principal.
En el caso de que el equipo docente haya asumido las funciones de TAR, el TAR de refuerzo deberá ser necesariamente un profesor tutor siempre que éste sea tutor en activo en un Centro Asociado en el presente curso académico.
Si la asignatura cuenta ya con un tutor TAR, no integrante del equipo docente, dado que la aplicación de Secretarías sólo permite que un tutor sea dado de alta en una asignatura, el TAR de refuerzo no será registrado en la aplicación de Secretarías. El IUED mantendrá el registro de tutores de refuerzo con el fin de darles de alta en la Comunidad de Tutores TAR y proceder a la tramitación de los pagos correspondientes.
El TAR de refuerzo colaborará con el TAR de la asignatura en la atención a los foros de consultas generales y demás tareas asignadas al TAR. Para ello utilizará su acceso como profesor tutor, no siendo necesario disponer de perfil de administrador para llevar a cabo dicha tarea. Los dos TAR de la asignatura procurarán coordinarse para garantizar la atención a los estudiantes.
Designación de TAR de refuerzo.
Para la selección de un TAR de refuerzo, los equipos docentes podrán anunciarlo en el foro de coordinación tutorial con el fin de conocer qué tutores estarían dispuestos a desarrollar dicha función. A partir de estas solicitudes, el equipo docente procederá a seleccionar a uno de los tutores solicitantes.
Entrega de informes de actividad.
Para percibir las ayudas, los TAR de refuerzo entregarán un informe de actividad en las mismas fechas y formatos que el resto de los TAR. Estos informes se entregarán a través de la Comunidad correspondiente de aLF
Presentación de solicitudes
Es obligatorio rellenar el formulario siguiente:
http://www.uned.es/iued/subsitio/TAR/TAR_2013_2014/FORMULARIO_TAR_2013_14REFUERZO.htm
8.- Comunicado del Servicio de Retribuciones y Acción Social, notificando la publicación en su página web de las ayudas sociales para gastos efectuados en 2013
Asuntos Sociales
Se publica
en la página web del Servicio de Retribuciones y Acción Social (Acción Social)
la Resolución del Rector, de 5 de noviembre de 2013, por la que se adjudican
las ayudas sociales del año 2013, para gastos efectuados en 2012 (Anexo I) y
las denegadas definitivamente (Anexo II).
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,574912&_dad=portal&_schema=PORTAL
El abono de las mismas se hará efectivo en la nómina del mes de noviembre.
9.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Prácticum”, (Derecho Civil), de la Licenciatura de Derecho (Plan 2000). Modificaciones en la guía
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Prácticum” (Derecho Civil), de la Licenciatura de Derecho (Plan 2000), (cód. 515053), asignatura anual troncal (14 créditos), las siguientes modificaciones en la guía
EQUIPO DOCENTE
Dr. D. CARLOS LASARTE ÁLVAREZ
D. JUAN CARLOS DE PERALTA ORTEGA
EVALUACIÓN: La duración de la prueba en la modalidad no presencial del Prácticum será de dos horas
HORARIO DE ASISTENCIA AL ESTUDIANTE
Horario de consultas telefónicas o personales: miércoles, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas; jueves, de 10 a 14 horas
Teléfono: (34) 91 398 61 41
Fax: (34) 91 398 61 89 (indique la asignatura)
E-mail: jcperalta@der.uned.es (indique la asignatura en el asunto)
10.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Internacional Público”, del Grado en Derecho. Corrección de errores materiales en la guía de la asignatura
Equipo Docente de la Asignatura
Se detallan a continuación las correcciones de ciertos errores materiales que se han detectado en las Guías de Estudio de la Asignatura de Grado “Derecho Internacional Público” (cód. 66023043).
Guía de estudio I: Información General:
- Epígrafe 8.Evaluación, Apartado B, párrafo 2:
Donde dice: “Ha de tenerse en cuenta, además, que la contestación errónea de cada pregunta descontará 0,25 puntos.”
Debe decir : “Ha de tenerse en cuenta, además, que la contestación errónea de cada pregunta descontará 0,1 puntos”
Guía de estudio II: Plan de trabajo:
- Sub-epígrafe 3.2.B. Orientaciones para la realización del examen o prueba presencial, párrafo 6:
Donde dice: “La contestación errónea de cada preguntará descontará 0, 25 puntos de la nota global del examen.”,
Debe decir: “La contestación errónea de cada preguntará descontará 0,1 puntos de la nota global del examen.”
- Epígrafe 3.4. Criterios precisos de evaluación. Párrafo 2:
Donde dice “( 25 preguntas tipo test)”, debe decir “(30 preguntas tipo test)”.
facultad de ciencias económicas y empresariales
11.- Exámenes Extraordinarios de Fin de Carrera. Convocatoria 2013
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que los exámenes extraordinarios de Fin de Carrera, convocatoria 2013, se celebrarán los días 11 y 12 de diciembre de 2013 en el Centro Asociado Giner de los Ríos, calle Francos Rodríguez, 77 de Madrid.
12.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Ana Isabel Zamorano Rueda. Modificación de horario de asistencia al estudiante
Equipo Docente de las Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la Profesora D.ª Ana Isabel Zamorano Rueda, que son las siguientes:
01465028 - LITERATURA NORTEAMERICANA CONTEMPORANEA.
Grado:
64023116 - LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX.
6402217- - GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA.
64024110 - TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES).
64023056 - LITERATURA NORTEAMERICANA II: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
que a partir de esta publicación su horario de atención al estudiante pasa a ser el siguiente:
Lunes de 15:00 a 17:00, y de
18:15 a 20:15 horas.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
13.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología de la Instrucción”, de la Licenciatura en Psicopedagogía. Examen Extraordinario de febrero-2014
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes que se hayan inscrito para realizar el Examen Extraordinario de febrero-2014, de “Psicología de la Instrucción”, de la Licenciatura en Psicopedagogía, que el formato del examen a realizar en esa convocatoria extraordinaria es el siguiente:
A) 7 preguntas cortas o de concepto. La calificación máxima de este apartado será de 7 puntos y será necesario obtener en el mismo una calificación mínima de 4 puntos para poder considerarlo superado. La extensión máxima de cada respuesta será de 5 líneas.
B) 1 pregunta de desarrollo, de una extensión máxima de 1 folio por las dos caras. La calificación máxima de este apartado es de 3 puntos y para acumularla al apartado a) será necesario haber superado el mismo.
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
14.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Historia de las Religiones Antiguas”, de la Licenciatura de Historia. Publicación de la nueva guía de la asignatura
Equipo Docente de la Asgiantura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Historia de las Religiones Antiguas”, (cód. 01449114), la publicación de la nueva guía de la asignatura, que es la siguiente.
HISTORIA DE LAS RELIGIONES ANTIGUAS (Licenciatura) Cod. 01449114
Prof. Dr. D. Raúl González Salinero
rgsalinero@geo.uned.es
Horario de atención:
martes, de 11:00 a 19:00 horas
Jueves, de 11:00 a 16:00 horas
GUÍA DE LA ASIGNATURA
OBJETIVOS:
El estudio de la historia de las religiones en el Mundo Antiguo exige, en primer lugar, conocer el origen y características principales de las antiguas creencias, identificando, si se trata de un sistema politeísta, los rasgos que identifican a las principales divinidades de cada cultura, su jerarquía, sus atributos y advocaciones, así como los rituales y formas de culto que las distinguen. Si nos hallamos ante un sistema de creencias religiosas de raigambre monoteísta, es imprescindible conocer los principios ideológicos en los que se apoya, las peculiaridades que adopta conforme a sus premisas procedentes del concepto de “revelación”, así como el desarrollo de su doctrina. A su vez, se deben percibir en ambos casos las diferencias y semejanzas que existían entre la élite religiosa o los diversos sacerdocios y, especialmente, su relación (bien por asociación o alianza, bien por antagonismo) con el poder político establecido. Resulta conveniente, en segundo lugar, discernir aquellos elementos religiosos propios de una cultura determinada de aquellos otros que proceden de una raíz común y que, nutriéndose de otras creencias o acogiendo influencias foráneas, adoptan formas diferentes a lo largo del tiempo y, a veces, en lugares geográficos diversos.
CONTENIDOS GENERALES:
El contenido del programa de Historia de las Religiones Antiguas, cuyo desarrollo pormenorizado se especifica en el apartado correspondiente, se ajusta a los límites espacio-temporales marcados en la reflexión conceptual sobre la asignatura. El programa presenta una organización doble. Por un lado, una estructura en cuatro grandes bloques temáticos, junto con una Introducción y dos Anexos, que englobarían de forma general el estudio de las religiones del Mundo antiguo: Oriente Antiguo, Grecia, Roma y Antigüedad tardía, que son presentadas a través de 19 unidades didácticas, precedidas por una Introducción y seguidas por sendos Anexos.
Introducción al estudio de la
Historia de las Religiones y de la Historia de las Religiones Antiguas
Por medio de esta introducción, el alumno ha de ponerse en contacto con los principios metodológicos y los criterios que rigen la investigación sobre la historia de las religiones en general y de las religiones antiguas en particular con el fin de llegar a una adecuada compresión de las unidades didácticas siguientes. En realidad, no puede tener sino un carácter básico, informativo, acerca de los métodos de investigación y conocimiento de la historia de las religiones en la Antigüedad. La adquisición por parte de los alumnos de este bagaje formativo constituye un objetivo fundamental de la asignatura, por cuanto supone la única garantía para resolver un problema histórico concreto, afrontar un tema con diversas derivaciones culturales, o profundizar en el estudio histórico de determinadas religiones antiguas. Y, por supuesto, permitirá despertar un espíritu crítico con el que se puedan superar posibles “deformaciones” preconcebidas en el estudio de esta temática.
Oriente Antiguo
Planteado en 8 unidades didácticas, este bloque temático sigue un esquema de sincronía en torno a dos grandes unidades geográficas e históricas: Mesopotamia y Egipto. Resulta fundamental aquí valorar lo que entre las religiones de ambas sociedades hay de común y lo que hay de específico. Debe tenerse en cuenta su surgimiento en medios hostiles, haciendo frente a grandes problemas hidráulicos y, por otro lado, la evolución política aparentemente tan diferente. Frente a la relativa estabilidad del mundo faraónico, la constante sucesión de estructuras estatales diversas en el control de la región mesopotámica. Para cumplir dicho cometido, se ha situado primero el estudio de las unidades correspondientes a las religiones mesopotámicas y, a continuación, el dedicado a la religión del Egipto faraónico. Esta ordenación no debe suponer, sin embargo, un impedimento para poder apreciar su evolución. Las unidades dedicadas a las religiones de Oriente engloban aquellas que (como la de los hititas o los persas) surgieron en la periferia del mundo propiamente mesopotámico, en sus bordes montañosos, pero que se difundieron e influyeron de tal forma en los ámbitos propiamente mesopotámicos que, a pesar de pertenecer a culturas desvinculadas en origen de los grandes problemas hidráulicos, fueron capaces de “introducir en la Historia Antigua” el pensamiento y las prácticas religiosas propias de las zonas de Anatolia, el borde caucásico y la meseta irania.
Consideración fundamental constituye la comprensión de los procesos de interrelación entre el medio físico y la evolución religiosa (muy vinculada a la evolución social, económica e incluso política). En este sentido, debe darse capital importancia a la comprensión de las interrelaciones descubiertas en las ideas y comportamientos religiosos entre las culturas mesopotámicas y la egipcia, teniendo presente el papel de puente desempeñado por el corredor sirio-palestino.
Grecia Antigua
Agrupado en torno a 3 unidades didácticas, este bloque temático de la religión griega antigua trata de recoger las manifestaciones religiosas de la cultura helena, desde sus primeros estadios, correspondientes a las épocas minoica y micénica, hasta la época helenística. En estas unidades se valorará la problemática de los orígenes de la religión en el mundo griego a partir del neolítico egeo, así como del surgimiento de las formas religiosas que delimitarán posteriormente el carácter de la religión griega clásica. En función de ello, se ha de considerar la discusión sobre la importancia de los procesos migratorios y de las características de lo que se denomina “sociedad homérica”.
Con la época arcaica, articulada en principio en tomo a la polis, aparece un peculiar sistema de organización social y política, que incluye las concepciones religiosas: la polis como unidad territorial en cuyo seno se articula la dinámica aristocrática/demos, cuyas tensiones generarán un proceso de evolución constitucional que se aprecia claramente en el ejemplo ateniense. Con todo, se ha de insistir en que a la estructura unitaria de la polis correspondieron formas de desarrollo disímiles, y así, frente al modelo ateniense, se debe analizar la evolución de Esparta y del lugar que en ella ocupaba (o no ocupaba) la religión. Pueden apreciarse formas diferentes no solo a nivel morfológico, sino casi a nivel conceptual, lo que tendría capital importancia en su evolución posterior, así como en la propia religión griega. Aquí debe emprenderse también el estudio de la religión en las tiranías así como el papel desempeñado por la misma en el proceso colonizador griego, iniciado con antelación en el tiempo. La importancia que tuvo para la religión esta expansión de lo “griego”, se refleja en la extensión de elementos constitutivos de la misma en Iberia, aspecto que será objeto de un análisis más profundo en el primer anexo del Programa.
Atención prioritaria requerirá la religión desarrollada en la Grecia de época clásica (siglos V-IV a. C.), una religión que se vertebra en torno al proceso de consolidación y máximo desarrollo de la polis, así como su posterior crisis. Su inicio viene marcado por un elemento externo: el enfrentamiento greco-persa, conocido como Guerras Médicas, donde se puso a prueba la fortaleza militar de los hoplitas y de la polis, al tiempo que por primera vez apareció lo que podríamos llamar una “conciencia griega”. Este enfrentamiento militar exigió la actuación unitaria de un gran conglomerado de polis, aunque marcó también el protagonismo de Atenas y Esparta, que manifestaban en el ámbito griego una concepción expansionista, “intervencionista”, frente a otra aislacionista. El Imperio Marítimo Ateniense tiene un significado trascendental en este sentido. Marca el máximo desarrollo de Atenas, que en el aspecto interno consolidó y llevó a su máximo desarrollo el sistema institucional de la polis a través de la democracia, proceso en el que la religión toma parte muy destacada.
La religión en el mundo helenístico experimentará una nueva orientación, determinada por dos criterios fundamentales: por un lado, la extensión territorial del mundo griego, pero, al mismo tiempo, la alteración de aquellos rasgos fundamentales que habían caracterizado a la religión y cultura griegas precedentes. La polis fue sustituida por monarquías centralizadas y el “ciudadano” dio paso al “súbdito”. A otros niveles, la fusión de los elementos griegos con los autóctonos dio como resultado unas formas culturales y religiosas totalmente nuevas.
Roma Antigua
El apartado temático dedicado a la Roma Antigua (7 unidades didácticas) abarca desde la religión en el mundo etrusco y en el contexto en el que surgió la ciudad de Roma, hasta las manifestaciones religiosas anteriores al comienzo de la cristianización del Imperio romano. Por un lado, se deben analizar los caracteres de la religión etrusca y de la que comienza ya a considerarse como la religión arcaica de la primera etapa de la historia de Roma. A medida que se va perfilando la expansión romana desde una pequeña aldea a una potencia con implantación circunmediterránea y a consolidarse el largo proceso de evolución político-institucional de época republicana, la religión irá adquiriendo caracteres acordes con las nuevas circunstancias y necesidades. En este sentido, es fundamental la apreciación de los principios de causalidad entre la política expansiva y su influencia en los fundamentos del Estado (entre los que la religión ocupaba un lugar privilegiado), que pasa de sustentarse en una primitiva República patricia, a evolucionar a un Estado patricio-plebeyo, el cual vivirá el proceso de creación, afianzamiento y crisis de la aristocracia senatorial, sobre cuyas contradicciones se levantarán las concepciones políticas (y religiosas) del Imperio.
La época imperial determinará, a su vez, el mundo de la religión, fomentando y provocando comportamientos y cultos religiosos que, aun heredando los principios y fundamentos de la religión de época republicana, adoptarán formas nuevas. Aparece el culto imperial y se introducen nuevos cultos de procedencia oriental, los cuales transformarán la antigua mentalidad religiosa romana y establecerán nuevos comportamientos socio-religiosos. A su vez, debe introducirse en estos momentos el análisis de la religión celta, cuyo conocimiento teórico procede de forma muy significativa del resultado de la relación (transformadora o agresiva) del mundo romano con las estructuras de la cultura celta. Las dos últimas unidades didácticas de este apartado temático estarán dedicadas al surgimiento y desarrollo del cristianismo (de época pre-nicena) y a su enfrentamiento (y adaptación) a los esquemas ideológicos e institucionales del Imperio romano.
Antigüedad Tardía
Las dos últimas unidades didácticas del apartado temático anterior entroncarían con la dedicada a la religión durante la Antigüedad tardía. Es la época en la que el cristianismo (y no solo la Iglesia católica) triunfa en la sociedad de un Imperio romano que, de hecho, a partir de principios del siglo IV, experimenta un paulatino proceso de cristianización a todos los niveles (religioso, social, cultural, político, artístico...). Si el cristianismo había supuesto frente al judaísmo una ruptura desde la continuidad, ahora frente al paganismo una continuidad desde la ruptura. Por supuesto que todo antagonismo fue sometido a una implacable persecución y acoso. De hecho, la lucha contra el paganismo, el judaísmo y las llamadas herejías, fortalecerá extraordinariamente la institucionalización de la ortodoxia cristiana.
Anexos
El programa de la asignatura se cierra con dos “unidades anexas”. En el primer anexo, se tratarán las religiones de la Iberia antigua, incidiendo en la transformación o adaptación hispana de los elementos procedentes de religiones externas a la Península Ibérica (religión fenicia, griega, romana…), estudiadas anteriormente en sus líneas fundamentales, y en las propias religiones de origen autóctono (religiones prerromanas), así como en el desarrollo y caracteres del cristianismo en la Hispania antigua. El segundo anexo está dedicado al estudio del ateísmo en la Antigüedad: los orígenes del pensamiento científico y ateo; su desarrollo en las sociedades orientales y, sobre todo, en Grecia y Roma; su transcendencia en el ámbito intelectual y social; y, finalmente, su destino al final del Mundo Antiguo. Se ha de considerar oportuno introducir esta unidad didáctica a modo de anexo como “contrapunto” al mundo de las prácticas e ideas religiosas de la Antigüedad; a pesar de que el ateísmo constituye un fenómeno puramente ideológico y que solo obtuvo eco en el ámbito de ciertas élites intelectuales, representó la reacción antagónica frente a la cultura de carácter religioso que dominaba la sociedad antigua, causante, en buena medida, de corrientes contrarias y adversas que, con su disimulada (y a veces, declarada) presencia, se situaban al margen de los principios que fundamentaban el mundo antiguo.
PREPARACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS
Los contenidos deben seguir los diferentes apartados indicados en cada tema. Se recomienda partir de la información proporcionada por los correspondientes capítulos de alguno (o algunos) de los manuales señalados en la Bibliografía Básica (por ejemplo: PUECH, 1977ss.; BLÁZQUEZ, MARTÍNEZ-PINNA, MONTERO, 1993; VÁZQUEZ HOYS, 2005). En caso de que la información proporcionada por estos manuales o historias generales no cubra completamente todos los aspectos del tema, se aconseja acudir a la consulta de alguna de las obras específicas indicadas en el Bloque al que corresponda el tema en cuestión, y, en última instancia, a alguno de los títulos señalados en la Bibliografía complementaria.
EQUIPO DOCENTE:
Prof. Dr. D. Raúl González Salinero
rgsalinero@geo.uned.es
Tel.: 91 398 9096
PROGRAMA:
INTRODUCCIÓN
Metodología y teoría de la Historia de las Religiones e Historia de las Religiones en el Mundo Antiguo.
Concepto de Historia de las Religiones. Concepto y periodización de la Historia de las Religiones Antiguas. Corrientes de pensamiento. Técnicas, métodos y fuentes para el estudio de la Historia de las Religiones en el Mundo Antiguo. Corrientes metodológicas. Historiografía sobre la Historia de las Religiones en la Antigüedad.
I. ORIENTE ANTIGUO
1.- La religión sumeria.
La situación del pensamiento y del hecho religioso en la sociedad sumeria. Papel definido de las divinidades sumerias, muy próximas a los hombres. Panteón sumerio. Poema de Gilgamés y los mitos. Culto y sacerdocio. Rituales y sacrificios religiosos. Arquitectura religiosa. Mundo funerario.
2.- La religión
asirio-babilónica.
El panteón babilónico. Los mitos. La plegaria de conjuro. La adivinación. Culto y ritos. La ceremonia del Año Nuevo. El panteón asirio y su relación (y diferencias) con el babilónico. El culto en la religión asiria. Arquitectura religiosa. Oráculos e interpretación de sueños. La piedad popular. La religión de Elam: divinidades conocidas a lo largo del tercer, segundo y primer milenio a. C.
3.- La religión de los pueblos de
Siria y de Arabia.
La religión siria: su panteón (excepciones: el panteón de Palmira y Dura-Europos, y los dioses de Hatra); santuarios; mito y culto de la realeza. La religión de Ebla: divinidades y culto. La religión de Mari: panteón, rituales, culto, profetismo, adivinación, ordalías, purificación, clero y templos. El panteón nabateo.
4.- La religión hitita.
El eclecticismo de la religión hitita. Los dioses hititas. Teogonía hurrita-hitita. Templos, culto y ritos. Adivinación y magia. Concepto religioso de la realeza. Religión de los reinos neohititas. La religión de Mitanni: afinidad de su panteón con el hitita.
5.- La religión de Israel. El
judaísmo antiguo.
Orígenes de Israel. La religión de los patriarcas. Moisés. Los santuarios. La realeza y el culto centralizado en Jerusalén. Los profetas. Elementos fundamentales de la religión de Israel (el concepto de Dios en Israel, la Alianza y la Ley). Literatura. Facciones. Teología apocalíptica. Angeología. Judaísmo, helenismo e Imperio romano. Qumrán.
6.- Las religiones cananea y
fenicia.
La religión cananea: panteón, mitos, culto y sacerdocio. Ritual sacrificial de Ugarit. La religión fenicia: dioses e imágenes de dioses, nombres teóforos, teogonía y cosmología, sacerdocio, santuarios, amuletos, adivinación y ritos fúnebres.
7.- La religión del Irán antiguo.
Religión anterior a Zaratustra e Irán pre-aqueménida. Mazdeísmo o Zoroastrismo: panteón, teogonía, demonología, cosmogonía, antropogonía y escatología. El zoroastrismo y los persas. Política religiosa persa. Sacerdocio, culto, santuarios.
8.- La religión egipcia.
La religión prehistórica y predinástica. El panteón. Los mitos cosmogónicos y solares. Osiris y la religión funeraria. El templo, el culto, el clero, la teocracia egipcia, los oráculos. Amón. La reforma de Akenatón. Religiosidad popular. La magia. Interpretación de la religión egipcia.
II. GRECIA ANTIGUA
9.- Las religiones egeas y la
religión griega arcaica.
La religión minoica: el panteón, los símbolos sagrados, los elementos del culto, santuarios. La religión micénica: panteón, organización del culto, santuarios y sacerdocio. La religión griega arcaica.
10.- La religión griega clásica.
Formación de la religión griega. Panteón griego y tradición mitológica. La organización del culto. La religión familiar. La religión de la ciudad. Cultos federativos y panhelénicos. Misterios y cultos extáticos.
11.- La religión helenística.
Los dioses griegos de época helenística. Los rituales. Las aportaciones de procedencia oriental. El culto real. La adivinación, los oráculos, la magia y la astrología.
III. ROMA ANTIGUA
12.- Religión etrusca y religión
romana arcaica.
La religión etrusca: caracteres generales; el extispicio; el estudio de los rayos; los prodigios; los dioses y su diversidad; la muerte y la vida de ultratumba. La religión romana arcaica: origen y evolución del primitivo panteón romano; rituales antiguos; la adivinación; los sacerdocios; el calendario.
13.- La religión romana durante
la República.
La evolución de la religión romana. Influencias externas. Culto y ritual. El espacio sagrado. El tiempo sagrado. La adivinación. La magia. La religión y el ejército. El culto privado. El culto funerario.
14.- La religión romana durante
el Imperio.
Persistencia y renovación. La religión en las provincias (cultos locales y sincretismo). El culto imperial. La adivinación. La astrología. Magia y teúrgia.
15.- Los cultos orientales en el Imperio romano.
Los misterios griegos y las religiones orientales: cultos de procedencia siria; Dionisos-Baco, Cibeles-Isis; los cultos de Sol y de Mitra.
16.- La antigua religión de los
germanos y los celtas.
La religión germana: dioses y mitos; cosmogonía y antropogonía; colectivos sobrenaturales; los ritos de paso; el culto y el sacrificio. La religión celta: la herencia indoeuropea; druidas y dioses; el calendario de fiestas religiosas; los ritos; la mitología.
17.- Surgimiento y progresión del
cristianismo.
La figura de Jesús. Pablo y los inicios del cristianismo. Judeo-cristianismo y helenismo. Biblia cristiana, literatura canónica y literatura apócrifa. Literatura apologética. El nacimiento de la moral y de la filosofía cristianas. Época pre-nicena: consolidación de la doctrina y de la organización institucional. La ortodoxia católica y las otras expresiones cristianas (las llamadas herejías). El gnosticismo.
18.- Las persecuciones contra los
cristianos en el Imperio romano.
Causas, razones y acusaciones de las persecuciones contra los cristianos. El proceso jurídico. La evolución histórica. El fin de las persecuciones y la gran inflexión. Las razones del fracaso de las persecuciones.
IV. ANTIGÜEDAD TARDÍA
19.- El triunfo del cristianismo y sus antagonismos (siglos IV-V).
El cristianismo como licita religio. El paulatino proceso de cristianización del Imperio romano y de los pueblos bárbaros. Evolución doctrinal e institucional. Los concilios. Oriente y Occidente. La lucha contra el paganismo y las herejías. El antijudaísmo cristiano. El cristianismo y la desaparición del Imperio romano en Occidente.
ANEXO I
Las religiones de la Iberia antigua.
Las religiones de los pueblos prerromanos. Diferencia regional e influencia de las religiones colonizadoras. La religión romana en Hispania. El cristianismo.
ANEXO II
El ateísmo en la Antigüedad.
Origen del pensamiento pre-científico y ateo en las sociedades del Antiguo Oriente. El ateísmo en Grecia: pensamiento y pensadores ateos (Pródico de Cos, Critias, Evémero, Stratón, etc.); significado y transcendencia social del ateísmo en Grecia. El ateísmo en el mundo romano: significado y especulación intelectual (Lucrecio y sus epígonos). Ateísmo y cristianismo.
SELECCIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
DIEZ DE VELASCO, F., La historia de las religiones: métodos y perspectivas, Akal, Madrid, 2005.
BLÁZQUEZ, J. M.ª, MARTÍNEZ-PINNA, J. y MONTERO, S., Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma, Cátedra, Madrid, 1993.
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Angeles/London, 2005.
EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES:
La asignatura de Historia de las religiones antiguas se divide en dos partes, correspondientes a sendos Cuatrimestres.
PRIMER CUATRIMESTRE: Introducción y dos primeros Bloques (I. Oriente Antiguo y II. Grecia Antigua: temas 1-11).
● Opción
A: Introducción y temas 1-7.
●
Opción B: Introducción y temas 8-11.
SEGUNDO CUATRIMESTRE: Dos últimos Bloques (III. Roma Antigua y IV. Antigüe-dad Tardía: temas 12-19) y dos Anexos (Las religiones de la Iberia antigua y El ateísmo en la Antigüedad).
● Opción A: temas 12-16 y Anexos.
● Opción B: temas 17-19 y Anexos.
En la Prueba Presencial se ofrecerá la posibilidad de elegir entre las preguntas correspondientes a una de las dos opciones (A o B) de cada cuatrimestre.
La Prueba Presencial consistirá en un examen escrito que tendrá dos horas de duración, en el que no se podrá utilizar ningún tipo de material. Supondrá el desarrollo de dos preguntas largas (puntuables hasta 4 puntos cada una de ellas) y de dos preguntas cortas (puntuables hasta 1 punto cada una de ellas). Para superar la asignatura será necesario responder suficientemente a las dos preguntas largas (es decir, obtener al menos 2 puntos en cada una de ellas) y contestar correctamente al menos a una de las preguntas cortas.
Asimismo, en la redacción del examen, se tendrá en cuenta la coherencia y la corrección gramatical y ortográfica.
15.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Raquel C. Kohen Kohen. Cambio de horario de guardia
Equipo Docente de las Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Raquel C. Kohen Kohen, que son las siguientes:
Posgrado:
22203104 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN
22203180 - ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
22202402 - LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD
22202949 - TFM - INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD
Grado:
62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
62012019 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
que a partir de esta publicación su horario de guarda pasa a ser el siguiente:
Lunes de 10 a 14 horas.
Miércoles de 10 a 14 horas.
Jueves de 10 a 14 horas.
16.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología Social”, del Grado en Psicología. Modificaciones en la Guía de la asignatura
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Psicología Social” (cód. 62011020), del primer curso del Grado en Psicología las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura
En el punto EVALUACIÓN -Descripción
de las pruebas de evaluación- Evaluación continua,
Donde dice:
Adicionalmente, las PECs serán evaluadas en el examen, mediante cuatro preguntas correspondientes a la actividad programada para cada cuatrimestre
Debe decir:
Adicionalmente, las PECs serán evaluadas en el examen, mediante dos preguntas correspondientes a la actividad programada para cada cuatrimestre
En el punto EVALUACIÓN- Descripción de las pruebas de evaluación- Prueba presencial,
Donde dice:
Los exámenes en centros Nacionales y en el resto de Europa consistirán en 30 preguntas tipo test, de tres alternativas. De ellas, 26 serán referentes a los contenidos teóricos indicados más arriba como materia de examen y 4 corresponderán a la PEC de ese cuatrimestre
Debe decir:
Los exámenes en centros Nacionales y en el resto de Europa consistirán en 30 preguntas tipo test, de tres alternativas. De ellas, 28 serán referentes a los contenidos teóricos indicados más arriba como materia de examen y 2 corresponderán a la PEC de ese cuatrimestre
En el apartado de TUTORIZACIÓN, el
horario de la profesora D.ª Elena Gaviria Stewart será
el siguiente:
Martes: de 10:00 a 14,30, y de 15:30 a 19:00 horas
Jueves: de 10:00 a 14:00 horas.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
17.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Estibalitz Durand Cartagena. Cambio de horario de guardia.
Departamento de Matemática Aplicada I
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Estibalitz Durand Cartagena que son las siguientes:
• Ampliación de Cálculo (cód. 6890210-) de los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales.
• Métodos de Análisis no Lineal en Ingeniería (cód. 801157) del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales
que a partir de esta publicación el horario de guardia pasa a ser los miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
18.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Juan Perán Mazón. Cambio de horario de guardia.
Departamento de Matemática Aplicada I
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Juan Perán Mazón que son las siguientes:
• Ampliación de Cálculo (cód. 6890210-) de los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales.
• Métodos Matemáticos (cód. 524014) de Ingeniería Industrial, Plan 2001.
• Métodos Numéricos (cód. 68904032) de los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales.
• Optimización Convexa en Ingeniería (cód. 801161) del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales.
• TFM Modelado de Procesos Industriales Mediante Ecuaciones Diferenciales (cód. 801299) del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales.
que a partir de esta publicación el horario de guardia pasa a ser los miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
19.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE es un servicio de orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de la UNED. El COIE ofrece orientación personalizada en más de 30 centros asociados de la UNED y en su Sede Central de Madrid.
Horario: La Sede Central presta orientación telefónica en el número 91 398 75 18, o presencial, previa cita, de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la Avenida de Brasil 28, 28020 Madrid.
Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra página web.
q BECAS SANTANDER CRUE-CEPYME PRÁCTICAS EN EMPRESA
Programa orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.
Requisitos de los solicitantes: Los requisitos para poder disfrutar de esta beca son los que se exponen a continuación:
a. Estar matriculado o cursando estudios, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios, en una Universidad española o centro adscrito a las mismas participantes en el Programa.
b. Estudiantes de grado y máster (oficiales y propios).
c. Haber superado créditos suficientes del correspondiente título universitario, para, según criterio de la propia Universidad o centro adscrito a la misma, poder acceder a la realización de prácticas externas.
d. No mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con empresa, institución o entidad alguna.
e. No haber resultado beneficiario de bolsa o ayuda económica al amparo de anteriores convocatorias del Programa.
f. Inscripción a través de www.becas-santander.com
g. Cualesquiera otros establezca la Universidad o centro adscrito.
Dotación económica: 600 euros/mes en prácticas de jornada completa y 300 euros/mes en prácticas de media jornada.
Plazo y lugar de inscripción: El plazo de inscripción es del 15 noviembre de 2013 hasta el 31 enero de 2014. La inscripción se formaliza en el enlace siguiente www.becas-santander.com
Más información: www.becas-santander.com
q CONCURSO EDPR UNIVERSITY CHALLENGE 2014
Es un concurso universitario anual, que tiene como meta despertar a la comunidad estudiantil para que empleen sus conocimientos académicos en el desarrollo de un trabajo/proyecto, en las materias de administración y dirección de empresas (business), marketing, comunicación e ingeniería.
Destinatarios: Estudiantes universitarios que quieran disfrutar de la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en el desarrollo de nuevos proyectos y de nuevas ideas, sobre todo en los ámbitos de administración y dirección de empresas, ingeniería y marketing.
Premio: Será dado un premio de mérito al mejor trabajo/proyecto. El equipo ganador recibirá una beca de estudios en el montante de 6.000 euros, además de una beca de investigación en el montante de 3.000 euros para el profesor que apoye al equipo en la elaboración del proyecto. El segundo premio recibirá 3000 euros para los estudiantes y 1500 euros para el docente. El tercer premio, 2000 euros para los estudiantes y 1000 euros para el docente.
Más información: http://www.edpr-universitychallenge.es/#/home
q CONVOCATORIA DE BECAS DE POSGRADO PARA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA (IIT) DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA – ICAI UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
El IIT, Instituto de Investigación Tecnológica, es un Instituto Universitario perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que tiene como objetivo primordial promover la investigación y la formación de postgraduados en diversos campos tecnológicos mediante su participación en proyectos concretos de interés para la Industria y la Administración.
Requisitos de los solicitantes: Pueden solicitar dicha beca las personas que hayan completado recientemente y con éxito sus estudios de Ingeniería (industrial, organización, informática, electrónica, etc.) y/o de disciplinas afines como Ciencias Matemáticas o Físicas.
Condiciones de la Beca: Durante los dos primeros años, que es el tiempo requerido para cursar el Máster, como alumno de la Universidad tendrás la condición de becario de posgrado bajo el amparo del Estatuto del Personal Investigador en Formación, EPIF. Tras dicho período de dos años, y si se dan las condiciones necesarias que permitan continuar tu estancia en el IIT para realizar la tesis doctoral, accederías a un régimen de contrato laboral con un salario bruto competitivo con actividades de I+D+i análogas en el sector privado.
Más información: https://www.iit.upcomillas.es/becas/
q PREMIO SAMUEL TOLEDANO
Este premio es concedido anualmente y presentado en Jerusalén, lleva el nombre de Samuel Toledano, que fue uno de los renovadores de la comunidad judía en España y uno de sus más destacados dirigentes.
Descripción: Se conceden dos premios uno para un investigador de Israel y otro de España, que trabajen sobre temas a los que se dedicó Samuel Toledano:
a.- Estudio de las comunidades judías en España y en los países de la diáspora sefardí: su historia y su legado cultural.
b.- Las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en España.
c.- Las relaciones entre España e Israel.
Dotación económica: El premio es de 15.000$ (quince mil dólares USA) para cada uno de los dos galardonados.
Más información: http://www.samueltoledanoprize.org.il/
20.- Información recibida del Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES
q CONVOCATORIA DE AYUDAS EMPLEA
Con el programa de ayudas EMPLEA objeto de esta convocatoria, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se propone por un lado, incentivar tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+I en las empresas y por otro, conseguir un colectivo de titulados universitarios y no universitarios especialmente capacitados para gestionar este tipo de actividades, proporcionándoles para ello la formación adecuada.
Para alcanzar este triple objetivo, estas ayudas financiarán, mediante la concesión de préstamos a entidades que realizan actividades de I+D+I, la contratación de titulados universitarios (EMPLEA-TU-2014) y titulados no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente (EMPLEA-FPGS-2014), a los que al mismo tiempo les será subvencionada la realización de una formación específica en gestión de la I+D+I.
Estas ayudas se desdoblan en dos modalidades en función de la titulación del tecnólogo:
a) Ayudas a la contratación y formación de titulados universitarios (EMPLEA-TU-2014).
b) Ayudas a la contratación y formación de titulados no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente (EMPLEA-FPGS-2014).
Las ayudas facilitarán financiación a la entidad que realice o quiera realizar actividades de I+D+I para contratar tecnólogos que las lleven a cabo. Asimismo se financiará la formación que el tecnólogo debe realizar obligatoriamente para ser contratado mediante estas ayudas así como para mantener el contrato durante su período de ejecución.
Las universidades públicas no podrán ser consideradas como beneficiarias
Dotación máxima: hasta 45.000 euros, con costes indirectos al 20%; en ayudas de formación, hasta un máximo de 3200 euros.
Plazo: del 22 de noviembre de 2013 al 20 de enero de 2014.
Convocatoria completa: http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/12/pdfs/BOE-A-2013-11831.pdf
q BECAS DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL ANALÍTICO
17 becas de especialización en control analítico de productos objeto de comercio exterior. El objeto de las becas convocadas es completar la capacitación profesional de titulados universitarios superiores en disciplinas relacionadas con el control analítico y facilitar así su incorporación al mercado laboral, para que éste disponga de especialistas en análisis de productos objeto de comercio exterior.
Dotación: 4.819,52 euros anuales brutos, siendo la asignación mensual de 1.234,96 euros brutos.
Duración: del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014.
Plazo: 19 de noviembre de 2014.
Convocatoria completa: http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/09/pdfs/BOE-A-2013-11763.pdf
2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
q CONGRESO NET4SOCIETY
Lugar y fecha: Atenas, del 26 al 27 de febrero de 2014
Tema: “Logrando impacto: Ciencias socioeconómicas y humanidades en Horizonte 2020”. Coincidiendo con la presidencia griega de la Unión Europea, se hará el lanzamiento de todo el paquete de convocatorias del ámbito CCSH dentro de Horizonte 2020.
Información completa e inscripción: http://www.achievingimpact2014.eu
21.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios
Resolución de 14 de octubre de 2013, conjunta de la Universidad de Granada y del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/06/pdfs/BOE-A-2013-11604.pdf
BOE 06/11/2013
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 14 de octubre de 2013, conjunta de la Universidad de Sevilla y del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/07/pdfs/BOE-A-2013-11653.pdf
BOE 07/11/2013
Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 28 de octubre de 2013, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, de la Resolución Rectoral de 30 de septiembre de 2013 recaída en el Procedimiento Sancionador Simplificado incoado a don Carlos Alberto Badolato Bottari.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/07/pdfs/BOE-B-2013-41904.pdf
BOE 07/11/2013
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace pública la formalización del contrato “Servicio de nuevos desarrollos y optimización tecnológica de las plataformas de enseñanza virtual ALF y WEBCT de la Uned”. Procedimiento abierto AM 13/2013.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/12/pdfs/BOE-B-2013-42537.pdf
BOE 12/11/2013
22.-
Boletín de
Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
· Surrealismo. El eterno retorno de un Cadáver Exquisito.
· Madri+d 150.
· Teatro. La Viuda Valenciana.
· ¿Qué sabemos de ... Nanotecnología. El Grafeno.
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO 3
· Sin distancias.
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
· Caminos de ida y vuelta
¿Qué ocurre cuando a un extranjero le deniegan la entrada en frontera?.
· Heliotropo
Variedades Azafrán.
EN RADIO 5
· Respuestas de la Ciencia
· Preguntas a la Historia
· La ciencia en la alcoba
· La Ley es la ley
CADENA CAMPUS (INTECCA)
· Rojas y Azules: El franquismo y las mujeres.
· Diversas manifestaciones de la protección del menor en nuestra sociedad.
Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono “Soporte Informático Estudiantes 91 398 88 01 Horario: de9 a 19 h. de lunes a viernes (excepto festivos nacionales)” o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para contactar con la UNED para
temas generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL