1.- Composición de los Tribunales de los Premios del Consejo Social
Consejo Social
COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL DE LOS PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL A LAS MEJORES PRÁCTICAS DOCENTES DE LA UNED 2013
D.ª Carmen Carreras Béjar (Representante la Junta de Personal PDI)
D. Carlos Cerrada Somolinos (Director del IUED)
D. Eduardo Coba Arango (Externo: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
D.ª Rosario Domingo Navas (Equipo de Dirección)
D. Antonio Moreno González (Externo: Universidad Complutense de Madrid)
D. Fernando Pérez Martín (Consejo Social)
D. Daniel Torres Mancera (Externo: Centro Superior para la enseñanza Virtual)
D.ª Rosario Vega García (Consejo Social)
COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL DE LOS PREMIOS
CONJUNTOS DEL CONSEJO SOCIAL Y LA FUNDACIÓN UNED A LA INICIATIVA DEL PERSONAL
DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
D. Juan Carlos Alfonso Rubio (Externo: ICEX Exportación e Inversiones)
D. José Matías Hernández Sánchez (Vicegerente de Recursos Humanos y Organización)
D. Ernesto Fernández-Bofill González (Externo: Universidad Complutense de Madrid)
D. Carlos Galindo Meño (Externo: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)
D.ª Carmen Horcajo Martínez (Representante organización sindical)
D.ª Pilar Muñoz Martínez (Fundación de la UNED)
D.ª Carmen Perona Mata (Consejo Social)
D. Miguel Ángel Sebastián Pérez (Equipo de Dirección)
COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL DE LOS PREMIOS DEL
CONSEJO SOCIAL DE LA UNED A LA MEJOR PRÁCTICA DE GESTIÓN PUESTA EN MARCHA POR
UN CENTRO ASOCIADO NACIONAL O EN EL EXTRANJERO
D.ª Mar Arranz Peña (Oficina de Calidad de la UNED)
D. Francisco Ruiz Castillo (Vicegerente de Centros Asociados y Atención al Estudiante)
D.ª Araceli Gómez Fernández (Vicerrectora Adjunta de Centros Asociados)
D.ª Marina Vargas Gómez-Urrutia (Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela)
D. José Manuel Vilar Martínez (Consejo Social)
2.- Cese
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ÁNGEL MAROTO VALIENTE, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 30 de octubre de 2013, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2013. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.- Nombramiento
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Director del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JESÚS ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, con efectos de 31 de octubre de 2013.
Madrid, 4 de noviembre de 2013. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
4.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.
· AUTOR/A: D. José María APARICIO REINOSO
TESIS: “EVENTOS EXTREMOS EN SISTEMAS COMPLEJOS CON RETARDO TEMPORAL”
DIRECTOR/A: D. Francisco Javier de la RUBIA SÁNCHEZ
DEPARTAMENTO: Física Fundamental
FACULTAD/ESCUELA: Ciencias
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 23/noviembre/2013
· AUTOR/A: D. Alfonso RANGEL GUERRA
TESIS: “NORMA PARA EL PENSAMIENTO: LA POESÍA DE ALFONSO REYES I (1905-1924)”
DIRECTOR/A: D. Antonio LORENTE MEDINA
DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 23/noviembre/2013
· AUTOR/A: D. Roberto FELTRERO OREJA
TESIS: “FUNCIONALIDAD ABIERTA: COGNICIÓN Y VALORES EN EL DISEÑO, USO Y APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES COMO TECNOLOGÍAS COGNITIVAS”
DIRECTOR/A: D. Eduardo de BUSTOS GUADAÑO
DEPARTAMENTO: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2013
FIN DEPÓSITO: 23/noviembre/2013
La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
5.- Becas-Colaboración de Biblioteca. Corrección de errores en la Convocatoria publicada en el BICI nº 5 de 4 de noviembre de 2013
Vicerrectorado de Investigación
BASE PRIMERA. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Donde dice: “No haber disfrutado anteriormente de una Beca de Colaboración de Biblioteca de la UNED”
Debe decir: ”No haber disfrutado anteriormente de una Beca de Colaboración de Biblioteca de la UNED. Podrán presentarse a esta convocatoria las personas que habiendo sido becarios de la Biblioteca, no hayan agotado el plazo máximo establecido (dos años), no pudiendo rebasar, en ningún caso, dicho plazo en la nueva Beca.”
BASE CUARTA.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
Donde dice: “La documentación requerida es la siguiente:
- Certificación académica personal, con inclusión de todas las calificaciones obtenidas y fecha de las mismas especificando, en el caso de planes de estudios renovados, el número de créditos que corresponden.”
Debe decir: “La documentación requerida es la siguiente:
- Certificación académica personal o documento sustitutorio, con inclusión de todas las calificaciones obtenidas y fecha de las mismas especificando, en el caso de planes de estudios renovados, el número de créditos que corresponden.
En cualquier caso, los solicitantes que resulten seleccionados deberán aportar la certificación académica personal antes de su incorporación a la Beca.”
VICERRECTORADO
DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
6.- Novedades Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y Distribución.
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 5 de noviembre de 2013.
GRADO
· 7002402GR02A01 PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS SOBRE GUINEA ECUATORIAL
Aranzadi, Juan
Moreno Feliu, Paz (Coordinadores)
PVP: 15,60 €
También en formato e-book
CLÁSICOS HISPANOAMERICANOS
· 0183002CH01A01 EL RESPLANDOR
Magdaleno, Mauricio
Edición, estudio preliminar y notas: Arranz, Conrado J.
PVP: 14,80 €
También en formato e-book
UNIDAD DIDÁCTICA
· 0142414UD01B01 DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Fernández Marcos, Leodegario
Edición actualizada y corregida por: Fernández Sánchez, Leodegario
PVP: 28,50 €
CORRECCIÓN DE ERRATAS
El precio de la REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA. VOL.18 Nº 2. AGOSTO 2013, es de 25 €
VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE
7.- Período de inscripción de los cursos de Formación Permanente: Convocatoria 2014/2015
Vicerrectorado de Formación Permanente
Se comunica la apertura del periodo de inscripción de los cursos de Formación Permanente para la convocatoria 2014/2015.
En la página web de los cursos de formación continua, http://www.uned.es/fcontinua, pueden encontrarse las normas de la convocatoria y el enlace para el acceso a la aplicación informática de inscripción de cursos (http://titulospropios.uned.es)
El plazo de inscripción comienza el
día 14 de noviembre y finaliza el día 19 de diciembre de 2013
Con el fin de facilitar y mejorar el servicio de atención e información del Vicerrectorado al profesorado interesado en esta nueva convocatoria, la Vicerrectora Adjunta y el personal del Departamento de Aprendizaje Permanente se trasladará los días abajo indicados a cada uno de los campus para presentar la aplicación informática, las novedades de la misma y para responder a las dudas que se planteen.
3 de diciembre Edificio de Educación, Sala Florentino Sanz a
las 12 horas
4 de diciembre Edificio de Facultad de Derecho Sala B a las
12 horas.
8.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, de la Licenciatura en Derecho (Plan 2000). Modificaciones en la Bibliografía Básica y en la materia de examen
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, (cód. 01514046), de la licenciatura en Derecho (Plan 2000), la siguiente información sobre la Bibliografía Básica y la materia de examen para el curso 2013/14.
La Bibliografía Básica a utilizar es la siguiente
Para la PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL:
- Para las Partes I, II y III: BORRAJO DACRUZ, Efrén: “Introducción al Derecho del Trabajo”, Tecnos, Edición 22ª, 2013 (son válidas para quienes ya la hayan adquirido la 20ª y la 21ª edición).
- Para la Parte IV: FERNÁNDEZ MARCOS, L. y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, L.: “Derecho individual del Trabajo”, UNED, 11ª ed. 2013. (NO ES VÁLIDA LA EDICIÓN 10ª de 2011).
Para la SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL:
- Parte V-Seguridad Social: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén: “Derecho de la Protección Social”, 1ª ed. 2013. Editorial Civitas-Thomson Reuters. (SÓLO el CAPÍTULO I: SEGURIDAD SOCIAL).
La materia objeto de examen para la 2ª prueba presencial es ÚNICAMENTE el CAPÍTULO I del libro de Bibliografía básica: DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (Editorial Cívitas-Thomson Reuters, 1ª edición 2013), es decir: SEGURIDAD SOCIAL.
9.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Inmigración y Extranjería: Derecho de los extranjeros”, del Grado de Trabajo Social y del Curso de Adaptación para Diplomados en Trabajo Social. Modificaciones en la guía
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Inmigración y Extranjería: Derecho de los extranjeros”, del Grado de Trabajo Social y del Curso de Adaptación para diplomados en Trabajo Social, que se procede a modificar el tipo de examen de la citada asignatura.
El cambio
supone volver a adoptar el modelo que se ha seguido en todos los cursos
anteriores de este Grado, y consiste en una prueba objetiva (tipo test) de 25
preguntas con 3 opciones cada una.
Dicha modificación viene determinada por razones de la dinámica interna de una asignatura en la que participan cinco profesores pertenecientes a cuatro áreas de conocimiento distintas y está aconsejada por no haber concluido aún el periodo de matriculación para el presente curso.
10.- Comunicado para los estudiantes de la
asignatura “Historia I”, del Grado de Antropología Social y Cultural. Erratas
detectadas en la guía
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Historia de la Antropología I”, (cód. 70021050) del Grado de Antropología Social y Cultural. de la Facultad de Filosofía que se ha detectado la siguiente errata en la guía de la asignatura
Errata en la página 6 de la guía I.
Apartado Evaluación.
Donde dice:
“capítulos (1,2,3,4,5,6,7) del material didáctico”
Debe decir:
“temas (1,2,3,4,5,6,7) de la asignatura”
11.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Discapacidad y Contextos de Intervención”, del Grado en Educación Social. Cambio de horario de asistencia al estudiante del Profesor D. José Manuel Suárez Rivero
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Discapacidad y Contextos de Intervención”, (cód. 63013015), del Grado de Educación Social, que el Profesor D. José Manuel Suárez Rivero, modifica su horario de asistencia al estudiante, que a partir de esta publicación pasa de los miércoles de 16:00 a 20:00 horas a los jueves de 09:30 a 13:30 horas.
12.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Evaluación de Programas”, de la Licenciatura de Pedagogía. Modificaciones en la guía
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Evaluación de Programas”, (cód 01485055), de la licenciatura de Pedagogía, que se imparte en el primer semestre, que para el presente Curso 2013/2014 la prueba presencial tendrá las mismas características que el curso anterior (2012/13),consistiendo en dos partes.
La Primera Parte consistirá en tres preguntas sobre cuestiones del programa de la asignatura (temas 1 a 8).
La Segunda Parte consistirá en 4 cuestiones relacionadas con el trabajo obligatorio realizado por el estudiante.
La primera parte será calificada con 6 puntos, 2 puntos por cada pregunta, y la segunda parte con 4, 1 punto por cada pregunta.
13.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Ángel de Juanas Oliva. Modificación en el horario de atención al estudiante
Equipo Docente de las Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Ángel de Juanas Oliva, que son:
Posgrado
23308128 TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES
23304930 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
23308132 EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Grado
6301401 TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN SOCIAL)
63012027 PEDAGOGÍA SOCIAL (EDUCACIÓN SOCIAL)
63014049 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES (EDUCACIÓN SOCIAL)
Licenciatura
01503064- EDUCACIÓN DE PERSONAS MAYORES
que a partir del día 13 de noviembre su horario de asistencia al estudiante pasa a ser el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
facultad de ciencias políticas y sociología
14.-
Comunicado para los estudiantes de la asignatura
“Antropología Social”, del Grado de Sociología. Modificación en la guía de la
asignatura
Equipo Docente de la Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Antropología Social”, (cód. 6902104-), de primer curso del Grado de Sociología (segundo semestre) que se debe incluir en la guía de estudio I información general la modificación que se detalla a continuación:
En el primer párrafo del apartado EVALUACIÓN FINAL
Donde dice:
“Los estudiantes realizarán un examen presencial consistente en el desarrollo de cuatro preguntas sobre el temario, dichas preguntas podrán ser directamente de epígrafes de los textos básicos de la asignatura o bien de relación de conceptos”
Debe decir:
“Los estudiantes realizarán un examen presencial tipo test que constará de 12 preguntas de respuesta múltiple, que serán valoradas con 0,70 puntos las contestadas correctamente y -0,10 puntos cuando la respuesta sea incorrecta”.
15.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Teoría Sociológica III: Contemporánea”, del Grado de Sociología. Errores detectados en la guía
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Teoría Sociológica III: Contemporánea”, (cód. 69024178), que ha sido detectado el siguiente error en la guía de la asignatura:
En el apartado Evaluación, epígrafe B) Evaluación de actividad práctica,
Donde dice: “mes de abril en la convocatoria de junio”,
Debe decir: “mes de enero en la convocatoria de febrero”.
16.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología Social”, del Grado en Psicología. Modificación del horario de guardia de la profesora D.ª Mercedes López Sáez
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes que cursan la asignatura “Psicología Social” (Cód. 62011020) del primer curso del Grado en Psicología, que la profesora D.ª Mercedes López Sáez, modifica su horario de guardia que a partir de esta publicación será el siguiente:
- Martes: de 10:00 a 14:00, y de 15:30 a 19:00 horas
- Miércoles: de 10:00 a 14:30 horas.
17.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología de la Atención”, del Grado en Psicología. Modificaciones en la guía
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Psicología de la Atención”, (cód. 62011072), del Grado en Psicología las siguientes modificaciones en la guía:
En el apartado 5 de la guía,
Donde dice: “La parte práctica estará constituida por tres actividades…”,
Debe decir: “La parte práctica estará constituida por actividades…”.
En el apartado 9 de la guía, haciendo referencia al material básico de la parte práctica,
Donde dice: “Estará constituido por tres actividades prácticas…”,
Debe decir: “Estará constituido por actividades prácticas…”.
E.T.S. de INGENIEROS INDUSTRIALES
18.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Ingeniería del Mantenimiento”. Modificación del horario de guardia del profesor D. Manuel García García
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura de “Ingeniería del Mantenimiento”, (cód. 01525661), que el Profesor D. Manuel García García modifica su horario de guardia, que a partir de esta publicación será el siguiente:
Martes de 9:30 a 13:30 horas, despacho 025 BIS 2, 913987925
19.- Curso de Técnicas de Estudio Autoregulado
Centro Asociado UNED-CÁDIZ
Se va a celebrar los próximos dias 26 y 27 de noviembre; y, 3 y 4 de diciembre de 2013 en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz el curso de “Técnicas de Estudio Autoregulado”.
Horario: de 16:00 a 21:00 horas.
Se conceden 4 créditos/2 ECTS.
Toda la información del curso en el siguiente enlace:
http://www.uned.es/ca-cadiz/9_11_cursotecnicas.html
20.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE es un servicio de orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de la UNED. El COIE ofrece orientación personalizada en más de 30 centros asociados de la UNED y en su Sede Central de Madrid.
Horario: La Sede Central presta orientación telefónica en el número 91 398 75 18, o presencial, previa cita, de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la Avenida de Brasil 28, 28020 Madrid.
Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra página web.
q VI PREMIO EUROBASK PERIODISMO 2013
El objetivo es premiar los trabajos periodísticos que mejor contribuyan a difundir la actualidad europea, promover la identidad europea y divulgar el proyecto de construcción europea.
Bases: Podrán concurrir al Premio trabajos periodísticos difundidos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, en un medio de comunicación editado y/o realizado en la CAPV. El tema deberá ser relativo a la construcción europea.
Las candidaturas podrán ser presentadas por personas individuales, asociaciones de periodistas, agencias de noticias, medios de comunicación, universidades, ONGs e instituciones. No obstante, los ganadores serán los autores de los trabajos, independientemente de quién realice la candidatura.
Dotación económica y publicación: Se destina a este Premio la cantidad de 3.000€ para el mejor trabajo periodístico sobre un tema relativo a la Unión Europea, difundido en un medio de comunicación editado y/o realizado en la CAPV. A esta cantidad, se practicarán las retenciones que, de conformidad con las disposiciones tributarias, fueran de aplicación. El trabajo premiado estará accesible en la página web de EUROBASK.
Plazo y lugar de presentación: El plazo de presentación finalizará el día 31 de enero de 2014. Los trabajos deberán presentarse o enviarse por correo certificado a la sede de EUROBASK: Prado, 8 - 1º dcha.01005 VITORIA-GASTEIZ
Más información: http://eurobask.org/ficherosFTP/Premios/Periodismo/Bases/KAZETARITZA2013PERIODISMO.pdf
q PREMIO DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD
El primer Premio de Medicina y Solidaridad de DKV Seguros quiere reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad solidaria en el ámbito de la salud y el bienestar. La convocatoria persigue premiar a aquellas iniciativas ya realizadas o en curso que tengan un fuerte componente social y/o medio ambiental en el sector socio-sanitario.
Descripción: DKV Seguros apuesta por el fomento de la Responsabilidad Social y convoca este galardón que reconocerá aquellas entidades y personas anónimas del sector sanitario que, además de su labor profesional trabajan también para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a cambiar el mundo.
Requisitos de participación: Pueden participar todos aquellos proyectos, ya realizados o en curso, que tengan como eje principal la investigación científico-medica, la sensibilización, la cooperación internacional, los tratamientos o terapias para colectivos en riesgo de exclusión, la mejora del bienestar y la calidad de vida, el voluntariado, entre otros.
Pueden ser candidatas de la convocatoria las personas, empresas o entidades privadas sin ánimo de lucro, constituidas legalmente como fundaciones, asociaciones, cooperativas, federaciones u otras entidades sociales que trabajen en el ámbito que enmarca la convocatoria y/o personas físicas que cumplan a su vez con estos requisitos: 1. Que presenten proyectos realizados en los últimos 3 años y/o en curso que puedan ser medibles en cuanto a sus resultados (Impacto en beneficiarios, generación de riqueza, impacto en comunidades, impacto medio ambiental, generación de conocimiento, reconocimientos y premios, etc.) 2. Los proyectos podrán tener sede en España o fuera de ella y ser realizados a nivel nacional o internacional.
Premios: DKV Seguros reconocerá la implicación de las personas o entidades y ofrecerá una donación (Consultar bases de la convocatoria) económica para favorecer la continuidad del proyecto o su misión.
Plazo de presentación: hasta el 15 de noviembre.
Más información: http://www.dkvseguros.com/dkvaccesible/inicio.asp?menu=1,2742,2880,2881
q BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA PARA DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS Y TITULADOS SUPERIORES EN MATERIA DE PESCA MARÍTIMA Y DE ECONOMÍA FINANCIERA
Descripción: Se convocan nueve becas para titulados universitarios, con el fin de contribuir a la formación teórico práctica en materia de pesca marítima y economía financiera de la Secretaría General de Pesca en las siguientes áreas de conocimiento: a) Siete becas en el área de conocimiento de la pesca marítima. b) Dos becas en el área de conocimiento de economía financiera.
Requisitos de los solicitantes: Podrán solicitar las becas reguladas en la presente orden los españoles y los nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea o extranjeros residentes en España, que cumplan, en cada caso, los requisitos señalados en la convocatoria (Consultar BOE).
Plazo y lugar de presentación: El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria. La presentación de las solicitudes, dirigidas al titular del Departamento, se llevará a cabo, en el Registro General de la Secretaría General de Pesca, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como mediante su presentación electrónica conforme se establece en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-11489
21.- Información recibida del Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación
1.- CONVOCATORIA INTERNACIONALES
q PRIMERA CONVOCATORIA DE WATER JPI
Iniciativa conjunta (JPI) sobre la temática del agua y el tema genérico “Los retos del agua en una sociedad cambiante”. El tema específico de la primera convocatoria es “Nuevos contaminantes del agua: polución antropogenética y patógenos”
Fecha límite: 19 de diciembre de 2013.
Convocatoria completa: http://www.waterjpi.eu/
Convocatoria específica de la primera
convocatoria: http://www.waterjpi.eu/images/WaterJPI/Pilot_Call/Call%20announcement.pdf
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q CONVOCATORIA DE PROYECTOS RETOS DE LA SOCIEDAD 2013 DEL MINECO
Se trata de proyectos de investigación fundamental científica y técnica orientada hacia los grandes retos identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología:
1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
2. Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima.
3. Energía segura, sostenible y limpia.
4. Transporte inteligente, sostenible e integrado.
5. Acción sobre el cambio climático y eficiencia enla utilización de recursos y materias primas.
6. Cambios e innovaciones sociales.
7. Economía y sociedad digital.
8. Seguridad, protección y defensa.
Además de lo contemplado específicamente en algunos de los retos y más concretamente en el reto 6, la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, así como la investigación que incorpora la perspectiva de género, tendrán un carácter transversal
También se consideran tecnologías aplicables a todos los retos las Tecnologías Facilitadoras Esenciales que, en correspondencia con las identificadas en Horizonte 2020, se incluyen en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación: fotónica, micro y nanoelectrónica, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones
Tipos de proyectos:
a. PROYECTOS TIPO A:
i. investigadores jóvenes que no hayan dirigido proyectos de investigación de convocatorias del Plan Nacionalde I+D+i 2008/2011 o equivalente
ii. Obtención del grado de doctor con fecha posterior al 31 de diciembre de 2002
b. PROYECTOS TIPO B: Proyectos dirigidos por uno o dos investigadores principales que reúnan los requisitos de la convocatoria.
Estos proyectos se podrán realizar bajo las siguientes modalidades:
a. PROYECTO INDIVIDUAL, con un equipo de investigación
b. PROYECTO COORDINADO: Formado por varios subproyectos, cada uno de los cuales contará con un equipo de investigación
i. Estarán formados por un mínimo de 2 y un máximo de 6 subproyectos. Uno de los subproyectos liderado por el IP/IPs coordinador/es de la investigación
ii. Los proyectos podrán ser de tipo A o B, si bien el subproyecto coordinador será tipo B, y podrán ser de distintas entidades beneficiarias o de la misma.
Plazo: Dependerá del área temática de gestión que se elija en la solicitud para la evaluación del proyecto. En el caso deproyectos coordinados, el área temática de gestión seleccionada por el coordinador, determinará el plazo de presentación de la solicitud de todos los subproyectos.
a) Desde el 11 de noviembre de 2013 hasta el 26 de noviembre de 2013 a las 15:00horas, las áreas correspondientes al Departamento Técnico de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones (DTPC) Plazo interno: 25 de noviembre
AYA Astronomía y Astrofísica
DPI Diseño y Producción Industrial
ESP Investigación Espacial
FIS Física
FPA Física de partículas
MAT Materiales
MTM Matemáticas
TEC Tecnologías Electrónicas y de Comunicaciones
TIN Tecnologías Informáticas y parala Sociedad de la Información
b) Desde el 12 de noviembre de 2013 hasta el 27 de noviembre de 2013 a las 15:00horas, las áreas correspondientes al Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias sociales (DTHCS)Plazo interno: 26 de noviembre
CSO Ciencias Sociales
DEP Ciencias del Deporte
DER Derecho
ECO Economía
EDU Ciencias de la Educación
FEM Estudios Feministas, de
la Mujer y de Género
FFI Filología y Filosofía
HAR Historia y Arte
PSI Psicología
c) Desde el 13 de noviembre de 2013 hasta el 28 de noviembre de 2013 a las 15:00horas, las áreas correspondientes al DepartamentoTécnico de Medioambiente y Recursos Naturales (DTMA) Plazo interno: 27 de noviembre
BIA Construcción
CGL Biodiversidad, Ciencias de
la Tierra y Cambio Global
CTM Ciencias y Tecnologías Medioambientales
CTQ Ciencias y Tecnologías Químicas
ENE Energía
TRA Medios de Transportes
d) Desde el 14 de noviembre de 2013 hasta el 29 de noviembre de 2013 a las 15:00horas, las áreas correspondientes al Departamento Técnico de Ciencias de la Vida (DTCV)Plazo interno: 28 de noviembre
AGL Recursos y Tecnologías Agroalimentarias
BFU Biología Fundamental
BIO Biotecnología
SAF Biomedicina
q CONVOCATORIA DE PROYECTOS GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO 2013 DEL MINECO
Se trata de proyectos de investigación SIN orientación temática predefinida consistentes en trabajos experimentales o teóricos con el objetivo de obtener resultados que representen un avance significativo del conocimiento
Tipos de proyecto:
PROYECTOS TIPO A:
i. investigadores jóvenes que no hayan dirigido proyectos de investigación de convocatorias del Plan Nacionalde I+D+i 2008/2011 o equivalente
ii. Obtención del grado de doctor con fecha posterior al 31 de diciembre de 2002
PROYECTOS TIPO B: Proyectos dirigidos por uno o dos investigadores principales que reúnan los requisitos de la convocatoria. Estos proyectos se podrán realizarbajo las siguientes modalidades:
a.PROYECTO INDIVIDUAL, con un equipo de investigación
b.PROYECTO COORDINADO: Formado por varios subproyectos, cada uno de los cuales contará con un equipo de investigación
i. Estarán formados por un mínimo de 2 y un máximo de 6 subproyectos. Uno de los
subproyectos liderado por el IP/IPs coordinador/es de la investigación
ii. Los proyectos podrán ser de tipo A o B, si bien el subproyecto coordinador serátipo B, y podrán ser de distintas entidades beneficiarias o de la misma.
Plazo: Dependerá del área temática de gestión que se elija en la solicitud para la evaluación del proyecto. En el caso de proyectos coordinados, el área temática de gestión seleccionada por el coordinador, determinará el plazo de presentación de la solicitud de todos los subproyectos.
a) Desde el 11 de noviembre de 2013 hasta el 26 de noviembre de 2013 a las 15:00horas, las áreas correspondientes al Departamento Técnico de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones (DTPC) Plazo interno: 25 de noviembre
AYA Astronomía y Astrofísica
DPI Diseño y Producción Industrial
ESP Investigación Espacial
FIS Física
FPA Física de partículas
MAT Materiales
MTM Matemáticas
TEC Tecnologías Electrónicas y de Comunicaciones
TIN Tecnologías Informáticas y para la Sociedad de la Información
b) Desde el 12 de noviembre de 2013 hasta el 27 de noviembre de 2013 a las 15:00horas, las áreas correspondientes al Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias sociales (DTHCS) Plazo interno: 26 de noviembre
CSO Ciencias Sociales
DEP Ciencias del Deporte
DER Derecho
ECO Economía
EDU Ciencias de la Educación
FEM Estudios Feministas, de la Mujer y de Género
FFI Filología y Filosofía
HAR Historia y Arte
PSI Psicología
c) Desde el 13 de noviembre de 2013 hasta el 28 de noviembre de 2013 a las 15:00horas, las áreas correspondientes al DepartamentoTécnico de Medioambiente y Recursos Naturales (DTMA) Plazo interno: 27 de noviembre
BIA Construcción
CGL Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global
CTM Ciencias y Tecnologías Medioambientales
CTQ Ciencias y Tecnologías Químicas
ENE Energía
TRA Medios de Transportes
d) Desde el 14 de noviembre de 2013 hasta el 29 de noviembre de 2013 a las 15:00horas, las áreas correspondientes al Departamento Técnico de Ciencias de la Vida (DTCV) Plazo interno: 28 de noviembre
AGL Recursos y Tecnologías Agroalimentarias
BFU Biología Fundamental
BIO Biotecnología
SAF Biomedicina
Convocatoria completa: http://boe.es/boe/dias/2013/11/06/pdfs/BOE-A-2013-11617.pdf
3.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN SGAE
Con el objetivo de impulsar la investigación universitaria en las disciplinas que rodean el hecho autoral y la creación, la Fundación SGAE pone en marcha una nueva convocatoria de estos premios de investigación.
Dirigidos a estudiantes, profesionales y académicos interesados en el estudio del sector cultural y de la creación, estos premios quieren estimular la investigación y contribuir a la generación de conocimiento en materias como la economía de la cultura, la sociología de la cultura, la gestión cultural, las políticas culturales y la comunicación y cultura, perspectivas cuyo conocimiento aplicado al sector de la creación implica una mejora en las condiciones en las que los creadores realizan y difunden su trabajo al conjunto de la sociedad. Esta convocatoria comprende premios a la mejor tesis doctoral, al mejor trabajo de investigación así como ayudas a la realización de tesis doctorales.
Plazo: 21 de noviembre de 2013
Convocatoria completa: http://www.fundacionsgae.org/story.php?id=853
q VI PREMIO ÁNGELES DURÁN
A la innovación científica en el estudio de las mujeres y del género. El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid desea promover la investigación que contribuya al logro de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad
Dotación: 5.000 euros.
Plazo: 30 de enero de 2014
Convocatoria completa: www.uam.es/iuem
22.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 21 de octubre de 2013, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plaza cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/31/pdfs/BOE-A-2013-11394.pdf
BOE 31/10/2013
Integraciones. Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se integra en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a don Fernando Barreiro Pereira.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/04/pdfs/BOE-A-2013-11524.pdf
BOE 04/11/2013
23.-
Boletín de Programación
del CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.
http://www.uned.es/cemav/boletin/2014/20131112-20131118.pdf
PROGRAMACIÓN DE TV
· Ausencias: Escritoras en los márgenes de la cultura.
· Más Ciencia que Ficción. Mary Shelley, imaginando monstruos.
· Noticias. Convenio UNED-Academia de Televisión.
· Noticias. Arranca Aqualogy.
· Madri+d 149.
· Grupos de investigación: Psicobiología de la drogadicción.
· La luna mágica de Méliès.
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO 3
Sin distancias.
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
Caminos de ida y vuelta
Los distintos caminos del ser.
Heliotropo
Salida Nula.
EN RADIO 5
· Respuestas de la Ciencia
· Preguntas a la Historia
· La ciencia en la alcoba
· La Ley es la ley
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Juan Benet, Mesa Redonda en el 20 aniversario de su fallecimiento.
El Procedimiento Administrativo: de ser una técnica al servicio del poder a una técnica al servicio del ciudadano.
Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono “Soporte Informático Estudiantes 91 398 88 01 Horario: de 9 a 19 h. de lunes a viernes (excepto festivos nacionales)” o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para contactar con la UNED para
temas generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL