RECTORADO

1.-        Cese

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ALEJANDRO TIANA FERRER, a petición propia,  como Director del Gabinete Técnico del Rectorado de esta Universidad, con efectos de 19 de abril de 2013, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 19 de abril de 2013. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

2.-    Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Directora del Gabinete Técnico del Rectorado de esta Universidad, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano, a DOÑA MARINA AMALIA VARGAS GÓMEZ, con efectos de 20 de abril de 2013.

Madrid, 19 de abril de 2013. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11.c) del Reglamento de Régimen de la Escuela de Práctica Empresarial de la Universidad de Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario de la Escuela de Práctica Empresarial de la citada Facultad a DON GREGORIO ESCALERA IZQUIERDO, cargo retribuido en función de los ingresos de los cursos que gestionan, con efectos de 16 de abril de 2013.

Madrid, 16 de abril de 2013. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11.c) del Reglamento de Régimen de la Escuela de Práctica Empresarial de la Universidad de Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Directora Ejecutiva de la Escuela de Práctica Empresarial de la citada Facultad a DOÑA ANA ISABEL SEGOVIA SAN JUAN, cargo retribuido en función de los ingresos de los cursos que gestionan, con efectos de 16 de abril de 2013.

Madrid, 16 de abril de 2013. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

vicerrectorado de formación permanente

3.-    Novedades Editoriales

Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro  almacén hasta el día 16 de abril de 2013

 

REVISTA

 

0170011RE01A11 RDUNED. REVISTA DE DERECHO UNED Nº 11, 2º SEMESTRE 2012

PVP: 7,00 €

 

0170021RE02A16 EDUCACIÓN XX1 Nº 16. 2 – 2013

PVP: 12,00 €

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.-    Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.

-   AUTOR/A: D. Julio Ernesto ROJAS MESA

TESIS: “EDUCACIÓN VIRTUAL: DEL DISCURSO TEÓRICO A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA.”

DIRECTOR/A: D. ª Marta RUIZ CORBELLA

DEPARTAMENTO: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

FACULTAD/ESCUELA: Educación

INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 27/abril/2013

 

-    AUTOR/A: D. Alejandro CHINEA MANRIQUE DE LARA

TESIS: “INTELIGENCIA Y EMBODIMENT: UN ENFOQUE BASADO EN TÉCNICAS DE MECÁNICA ESTADÍSTICA”.

DIRECTOR/A: D. ª Elka RADOSLADOVA KOROUTCHEVA

DEPARTAMENTO: Física Fundamental

FACULTAD/ESCUELA: Ciencias

INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 27/abril/2013

 

-    AUTOR/A: D. José María Cayetano NÚÑEZ RIVERO

TESIS: “LIBERTAD RELIGIOSA Y ESTADO LAICO EN EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL”.

DIRECTOR/A: D. Juan Manuel GOIG MARTÍNEZ

DEPARTAMENTO: Derecho Político

FACULTAD/ESCUELA: Derecho

INICIO DEPÓSITO: 12/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 29/abril/2013

 

-    AUTOR/A: D. Ricardo PIÑA SARMIENTO

TESIS: “EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA MÚSICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ESTUDIO DE CASO. PROPUESTA DE MEJORA”.

DIRECTOR/A: D Mª Luisa SEVILLANO GARCÍA

CODIRECTOR/A: D. Esteban VÁZQUEZ CANO

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

FACULTAD/ESCUELA: Educación

INICIO DEPÓSITO: 13/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 30/abril/2013

 

-    AUTOR/A: D. ª Mª Elena CUENCA PARÍS

TESIS: “EVALUACIÓN DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA MAYORES UNED SENIOR”.

DIRECTOR/A: D Gloria PÉREZ SERRANO

DEPARTAMENTO: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

FACULTAD/ESCUELA: Educación

INICIO DEPÓSITO: 16/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 04/mayo/2013

 

-    AUTOR/A: D. Alberto CABRERIZO GARCÍA

TESIS: “LA TRADUCCIÓN/ADAPTACIÓN DEL HUMOR GRÁFICO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA LENGUA ALEMANA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA”. DIRECTOR/A: D. Santiago CASTILLO ARREDONDO

CODIRECTOR/A: D. ª María Julia RUBIO ROLDÁN

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

FACULTAD/ESCUELA: Educación

INICIO DEPÓSITO: 17/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 06/mayo/2013

 

-    AUTOR/A: D. ª Emma ARBELOA CASTILLO

TESIS: “EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN: RESPONSABILIDAD DE LOS CARGOS PÚBLICOS”.

DIRECTOR/A: D. Juan Manuel GOIG MARTÍNEZ

DEPARTAMENTO: Derecho Político

FACULTAD/ESCUELA: Derecho

INICIO DEPÓSITO: 17/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 06/mayo/2013

 

-    AUTOR/A: D. Pedro TRUJILLO ÁLVAREZ

TESIS: “AMÉRICA LATINA: LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y EL TERRORISMO GLOBAL”.

DIRECTOR/A: D. Romualdo BERMEJO GARCÍA

TUTOR/A: D. Gustavo PALOMARES LERMA

FACULTAD/ESCUELA: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

INICIO DEPÓSITO: 17/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 06/mayo/2013

 

-    AUTOR/A: D. Ricardo REQUENA PÉREZ

TESIS: “DISEÑO DE UN ESTABILIZADOR DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA ADAPTATIVO PREDICTIVO EXPERTO”.

DIRECTOR/A: D. Juan Manuel MARTÍN SÁNCHEZ

CODIRECTOR/A: D. José CARPIO IBÁÑEZ

DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

FACULTAD/ESCUELA: E.T.S.I. Industriales

INICIO DEPÓSITO: 18/abril/2013

FIN DEPÓSITO: 07/mayo/2013

La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

5.-    Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas

Decanato de la Facultad

Lugar de celebración: MADRID. Facultad de Educación de la UNED

Fecha: 16-19 de julio de 2013

http://www.uned.es/congreso-profesorado-secundaria   

congresoprofesoradosecundaria@edu.uned.es  

PREÁMBULO

Primero fue el Mare Nostrum, el Mediterráneo, mar interior que unía a los países ribereños de su entorno acercando los conocimientos y la sabiduría desde el oriente al occidente y del norte al sur; y viceversa. Luego, una vez superadas las Columnas de Hércules, se amplió el horizonte y se pudo llegar “más allá” con la ayuda de la Rosa de los Vientos. Surgió un nuevo mundo. Desde entonces, el océano Atlántico es el lugar de tránsito para el acercamiento e intercambio entre dos lejanas riberas. “Cruzar el charco” para el mundo de la educación, la ciencia y la cultura se ha convertido en una querencia intercontinental euro-iberoamericana, porque la “sabiduría es lo que más se mueve entre todas la cosas que se mueven”; y, al igual que la Rosa de los Vientos, llega a todas las latitudes. Así se proclama en el escudo de la Uned. En este escenario, los que venimos dedicando la vida a remar por la educación, no podemos olvidar las palabras del poeta español Gabriel Celaya (1911-1991), cuando nos dijo:

Educar es lo mismo

que poner motor a una barca…

[…]

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes,

hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

 

PRESENTACIÓN

El Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas es una actividad académica que impulsa la Facultad de Educación en el marco institucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por su carácter nacional y su dependencia orgánica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España.

Somos conscientes de que la Educación Secundaria (Enseñanzas Medias) supone un contexto de maduración intelectual del adolescente y la antesala del acceso del joven a la universidad y a la actividad laboral posterior en el que el profesorado tiene una responsabilidad fundamental. Los informes PISA y otras instituciones están poniendo de manifiesto la preocupación internacional sobre el profesorado de esta etapa educativa. Baste con recordar la investigación que promueve la Comunidad Europea sobre las medidas políticas que deberían ponerse en marcha para mejorar el atractivo de la profesión docente; o el informe reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el que asegura que es necesario mejorar la formación del profesorado. En España contamos con un largo recorrido histórico de educación secundaria al que algunos investigadores están contribuyendo a actualizar su relevancia. La Administración Pública, por su parte, está cada vez más concienciada con la mejora y capacitación competencial de los docentes. En definitiva, estamos impelidos a dar respuesta a los interrogantes que han surgido en el debate internacional de los países desarrollados a este respecto: ¿Están bien preparados nuestros docentes? ¿Reciben la formación inicial y continua adecuada?

Este Congreso quiere ser una plataforma en la que se puedan aportar respuestas. La mejora de la calidad de la Educación Secundaria no va a llegar con nuevas reformas legislativas, si estas no vienen acompañadas por una decidida voluntad de mejorar los recursos humanos, que se han de encargar de llevarla a la práctica. Una formación de calidad que dote al profesorado de las competencias docentes requeridas será la mejor garantía de futuro para la Educación Secundaria que todos estamos deseando.

Los objetivos del Congreso están en las palabras que remarcan el título del mismo:

-   Reflexionar. Partimos de las aportaciones de la literatura pedagógica existente sobre la temática relativa a la formación del profesorado, para centrarnos en exclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Es el momento de pensar y deliberar sobre los datos con los que contamos (teóricos y prácticos), antes de pasar a responder a los interrogantes anteriormente formulados.

-   Analizar. No partimos de cero; existen propuestas teóricas, realizaciones concretas, investigaciones y experiencias. La reflexión nos debe llevar a examinar, evaluar, y, en definitiva, a analizar con detenimiento lo que se está realizando en nuestro alrededor en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Necesitamos saber qué formación se está ofreciendo; y, lo que es más importante, cómo se está desarrollando.

-   Proponer. Los resultados de la reflexión y del análisis nos deben llevar a formular propuestas realistas, eficaces y eficientes. Es el momento de proponer soluciones a los defectos detectados; de centrarse en las necesidades y carencias concretas que se aprecian en el profesorado de Educación Secundaria; y de exponer en qué debe consistir y cómo queremos que sea la formación del profesorado de Educación Secundaria en el siglo XXI.

Para facilitar el logro de estos objetivos se ha diseñado la siguiente estructura de congreso: El primer día, con anterioridad al comienzo oficial del Congreso, se dedicará a Talleres (workshop) en paralelo sobre diversos temas relacionados con las distintas especialidades y problemática de la Educación Secundaria. Los tres días siguientes se dará cabida a las aportaciones que se puedan ofrecer desde países de Iberoamérica, Europa y desde España y sus Comunidades Autónomas.

El Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas es una convocatoria abierta dirigida a los diversos profesionales de la Educación Secundaria, a los responsables de la Educación Secundaria en las administraciones públicas y a estudiantes y egresados de la universidad en expectativa de ejercer la docencia.

Sirva esta presentación como carta de invitación y de bienvenida a esta oportunidad de enriquecimiento científico y cultural. Tendremos ocasión de compartir inquietudes y propuestas de mejora en la formación del profesorado de Educación Secundaria.

José Luis García Llamas. Decano de la Facultad de Educación

Santiago Castillo Arredondo . Presidente del Congreso

 

ORGANIZACIÓN

http://congresoprofesoradosecundaria.wordpress.com/organizacion/

 

PROGRAMA

16 de Julio de 2013: TALLERES

Talleres optativos relativos a la amplia temática de la Educación Secundaria. Consulte la relación de Talleres y acceda a la inscripción.

 

18.30. Acto Oficial de Apertura del Congreso

-    Conferencia inaugural: “Tendencias de la Formación del Profesorado de Secundaria en perspectiva internacional”

José Luis García Garrido, (Catedrático Emérito. UNED)

 

17 de Julio de 2013: Día de IBEROAMÉRICA

9.00. CONFERENCIA PLENARIA

-   Formación de profesores para la Educación Secundaria: entre lo existente y lo posible

Denise Vaillant (Universidad ORT. Uruguay)

 

11.00. PANEL DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS

-   La formación del profesorado de Educación Secundaria en las naciones de Iberoamérica

MODERADOR: Lorenzo García Aretio. Catedrático. UNED

       Reforma de la Formación de Profesores en México

Manuel S. Saavedra Regalado (Escuela Normal Superior de Michoacán. México)

       La formación continua del Profesor de Educación Secundaria en Perú: Un problema por resolver

Vicente Santiváñez Limas (Universidad San Martín de Porres. Perú)

       Formación de profesores secundarios en Chile: Una historia de avances, desafíos y oportunidades

Lisandro Castillo Castillo (Universidad Andrés Bello. Chile)

       Uso pedagógico de las TIC en la Formación del Profesorado de Secundaria. Una propuesta desde Colombia

Juan Carlos López García (Eduteka. Colombia)

       Cómo formar Profesores de Educación Secundaria en el mundo digital. Propuestas desde Brasil

José Manuel Morán (Universidad Anhanguera-Uniderp. Brasil)

 

15.30. SIMPOSIO 1

-   El océano Atlántico como mar de tránsito entre las dos riberas en el intercambio de formación y programas de cooperación educativa entre naciones de uno y otro lado.

MODERADOR: Olegario Negrín Fajardo. Catedrático. UNED

        Joaquín Gairín Sallán. (Catedrático. Universidad Autónoma de Barcelona)

        Ana García–Valcárcel Muñoz-Repiso (Titular. Universidad de Salamanca)

        José Antonio Torres González (Catedrático. Universidad de Jaén)

        Ramón Pérez Pérez (Titular. Universidad de Oviedo)

        Teresa Aguado Odina (Catedrática. UNED)

 

-    18.30. 1ª SESIÓN de COMUNICACIONES

 

18 de Julio de 2013: Día de EUROPA

9.00. CONFERENCIA PLENARIA

-   Bases para el cambio en la formación del profesorado de Educación Secundaria

Antonio Sampaio da Nóvoa (Rector de la Universidad de Lisboa. Portugal)

 

11.00. PANEL DE EXPERTOS EUROPEOS

MODERADOR: Alejandro Tiana Ferrer. Catedrático. UNED

       Aprendizaje activo en la Educación Secundaria: El fondo social, un enfoque didáctico apropiado y la formación del profesorado

Günter L. Huber (Universidad de Tübingen. Alemania)

       Apoyo en el inicio de la carrera docente en Europa: un momento crucial en el desarrollo profesional de los profesores

Alain Michel (Inspector General Honorífico del Ministerio de Educación. Francia)

       Creación de un buen sistema general: el enfoque escocés de formación docente y desarrollo profesional

Isobel McGregor (Consultora especialista en sistemas de mejora de la calidad, autoevaluación y liderazgo escolar. Reino Unido)

       Profesores finlandeses como aprendices (estudiantes) a lo largo de toda la vida

Reijo Laukkanen (Universidad de Tampere. Finlandia)

       Las competencias del docente y la formación del profesorado en el contexto de las reformas educativas en Polonia

Jerzy Wisniewski (Departamento de Estrategia, Ministerio de Educación Nacional. Polonia)

15.30. SIMPOSIO 2

-   La vida en los centros de Educación Secundaria desde la experiencia de sus protagonistas junto a las propuestas de formación continua que requiere la mejora de su desarrollo profesional.

MODERADOR: Eustaquio Martín Rodríguez. Catedrático. UNED

       Rosa María Gómez Díaz. Directora de Instituto de Educación Secundaria. Comunidad de Madrid.

        Elías Ramírez Aisa. Inspector de Educación Secundaria. Comunidad de Madrid

        Julián Eloy Rodríguez Pinel. Profesor y Orientador en Instituto de Educación Secundaria. Comunidad de Castilla-La Mancha

        Antonio Páramo de Santiago. Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias. Madrid

        Mª José Albert Gómez. Vicedecana de Postgrado. Facultad de Educación. UNED

 

18.30. 2ª SESIÓN de COMUNICACIONES

 

19 de Julio de 2013: Día de ESPAÑA

9.00 CONFERENCIA PLENARIA

-   Profesión y formación del profesorado de Educación Secundaria

Francisco López Rupérez (Presidente del Consejo Escolar del Estado. España)

 

11.00. PANEL DE EXPERTOS ESPAÑOLES

MODERADOR: Antonio Medina Rivilla. Catedrático. UNED

        El e-portafolio como espejo reflexivo del conocimiento práctico de profesores de Educación Secundaria

Luis Miguel Villar Angulo (Catedrático. Universidad de Sevilla)

       Análisis de la Especialidad de Orientación Educativa dentro del marco del Máster de Secundaria en la Universidad de Valladolid

Rufino Cano González (Titular. Universidad de Valladolid)

       La formación del profesorado de Educación Secundaria en competencias vinculadas a la inclusión: el caso de la Universidad de La Laguna

Olga M. Alegre de la Rosa (Catedrático. Universidad de La Laguna)

       Organización, satisfacción y reflexión sobre la experiencia en el Máster en Formación del Profesorado

M. Ángeles Pascual Sevillano (Catedrática EU. Universidad de Oviedo)

       El Prácticum en el Máster de Educación Secundaria. Su evaluación

Felipe Trillo Alonso (Titular. Universidad de Santiago de Compostela)

 

15.30. SIMPOSIO 3

-   Coordinadores del Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas analizan este curso de formación para los profesores de Educación Secundaria.

MODERADOR: María Luisa Sevillano García. Catedrática. UNED

        Clara Báez Merino. (Universidad de Extremadura)

        Rakel del Frago Arbizu. (Universidad del País Vasco)

        Rosa Salas Labayen. (Universidad Pontificia de Comillas. Madrid)

        Josep Alsina Masmitjà. (Universidad de Barcelona)

        Javier Bascuñán Cortés. (Universidad de Valencia)

 

18.30. 3ª SESIÓN de COMUNICACIONES

 

20.00. Acto Oficial de Clausura

 

INSCRIPCIÓN

1.  TALLERES

        30 € para estudiantes o profesionales en situación de desempleo

        60 € para profesionales en ejercicio

        Tutores y colaboradores del Máster de Secundaria de la UNED: Inscripción gratuita

2.  CONGRESO

Hasta el 15 de mayo de 2013:

        Estudiantes y profesionales en situación de desempleo: 70 €

        Resto de profesionales: 150 €

        Tutores y colaboradores del Máster de Secundaria de la UNED: Inscripción gratuita

A partir del 16 de mayo de 2013:

        Estudiantes y profesionales en situación de desempleo: 100 €

        Resto de profesionales: 200 €

        Tutores y colaboradores del Máster de Secundaria de la UNED: Inscripción gratuita

Procedimiento

1. Acceda a la Matrícula online e inscríbase.

Consultas relacionadas con la matrícula

Teléfono: 91 386 72 76

Mail: jdolera@fundacion.uned.es

TALLERES

Los Talleres se realizarán el día 16 de julio 2013 con anterioridad a la Apertura Oficial del Congreso:

Coordinación

 Taller

1. Alonso Sanz, Mª Amparo (Universidad de Alicante)

Percusión corporal e inteligencias múltiples en relación a la Cultura Visual

2 Alves Durães, Dalila (Escola Secundária de Caldas das Taipa. Portugal)

El eXelearning en la creación de clases con actividades interactivas

3 Baixauli Gallego, Elena (Universidad de Valencia)

Mediación escolar

4 Ballester Vallori, Antoni (Universidad de la Islas Baleares)

Cómo despertar la inquietud del aprendizaje en el alumno

5 Bartolotta, Salvatore (UNED)

Enseñanza y aprendizaje del Italiano en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

6 Carmona Campo, Andrés

Taller de recursos ilusionistas para la práctica docente

7 del Valle Díaz, Sagrario (Universidad de Castilla La Mancha)

Diseño de indicadores de calificación en la programación didáctica para evaluar por competencias

8 Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)

Desarrollo audiovisual de contenidos educativos

9 García Amilburu, María (UNED)

El Cine-fórum como recurso educativo con adolescentes: teoría y práctica

10 González Durá, Mª Consuelo

La optimización del aula

11 González Olivares, Ángel Luis (UNED)

La formación del profesorado ante la nueva realidad social y educativa: una visión multidisciplinar

12 Gonzalo Fernández, Ramón (UNED)

Diseño y construcción de sencillos robots usando materiales domésticos

13 Juan Oliva, Esther (UNED)

La formación de profesores de FLE y sus diversas perspectivas en el espacio francófono

14 López Peláez, Patricia (UNED)

Soluciones jurídicas a la conflictividad en las aulas

15 López-Jurado Puig, Marta (UNED)

Competencias socio-educativas en Educación Secundaria: Teoría y práctica.

16 Manso Ayuso, Jesús (Universidad Autónoma de Madrid) Montero Pedrera, Ana María (Universidad de Sevilla)

El Máster de Secundaria ¿objetivo conseguido o generador de nuevos retos?

17 Martínez Aznar, Mª Mercedes (Universidad Complutense de Madrid)

Programar Unidades Didácticas de Ciencias basadas en competencias para la Educación Secundaria Obligatoria

18 Méndez Pérez, Ester (UNED)

Buenas prácticas para la enseñanza de la Economía a los alumnos de secundaria

19 Ossenbach, Gabriela (UNED)

Historia y Patrimonio de la Enseñanza Secundaria

20 Payo Losa, Germán (Educahumor)

El potencial educativo del humor y la risa. Aplicaciones

21 Quicios García, Mª del Pilar (UNED) Ramírez Serrano, Juan Ramón (IES Rovira-Forns. Barcelona)

Prácticum. Dos modalidades formativas desarrollan idénticas competencias

22 Ramiro Roca, Enric (Universitat Jaume I de Castelló

Interculturalidad, un mundo, un placer

23 Real García, José Julio (Universidad Autónoma de Madrid)

Hangouts de Google+ como formación del profesorado utilizando dispositivos móviles

24 Rosales, Gabriel (Universidad Nacional de San Lui. Argentina)

¿Qué es (o fue) la Autoridad Pedagógica y cómo (re) construirla en el trabajo áulico?

25 Salmerón Sanz, Roberto (Colegio Profesional de la Educación)

Las salidas profesionales en la docencia

26 Sánchez Abeal, Julia (Empieza por Educar)

Programa de Formación Empieza Por Educar

27 Sánchez Fernández, Rosa (UNED)

Cómo gestionar y evaluar la información para la realización de trabajos de Máster y Doctorado

28 Torres Blasco, Manuel (CEFIRE, Castelló)

Alquimistas de la Palabra

29 Valls Martínez, Luciano (Colegio Santísima Trinidad) Valencia

Por fin es lunes

30 Vargas Vergras, Montserrat (Universidad de Cádiz)

¡Ganemos la batalla a las redes sociales!

 

RECONOCIMIENTOS

a)  Por asistencia al Congreso

-        Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, expedirá a los profesores participantes en el Congreso un certificado equivalente a 24 horas de formación, según Orden EDU 2866/2011 (BOE 28/11/2011).

-        UNED

La UNED concederá 1 crédito ECTS a los estudiantes participantes en el Congreso.

b) Por participar en algún Taller

-        Se reconocerá un 0,5 créditos ECTS a los participantes en los Talleres.

 

ALOJAMIENTO

Agencia de Viajes de la UNED

La Agencia de Viajes Barceló en la UNED le ofrece la posibilidad de realizar la compra de sus billetes de transporte o la reserva de su hotel. Descargue este formulario y envíela a inplant.uned@barceloviajes.com

 

Hoteles recomendados

-    NH ARGUELLES ***

C/ VALLEHERMOSO, 65 28015 – MADRID

TEL.: +34 91 5939777

METRO: CANAL o ISLAS FILIPINAS

-    NH ALBERTO AGUILERA ***

C/ ALBERTO AGUILERA, 18

28015 – MADRID TEL.: +34 91 446 0900

METRO: SAN BERNARDO

-    TRYP MENFIS ****

C/ GRAN VIA ,74

28013 – MADRID

TEL.: +34 91 5470900

METRO: PLAZA DE ESPAÑA

-    TRYP AMBASSADOR ****

C/ CUESTA DE SANTO DOMINGO 5 Y 7

28013 – MADRID

TEL.: +34 902 144440

METRO: ÓPERA

Los 4 hoteles trabajan con las dietas de funcionario (65.97 € IVA incluido).

Los hoteles de la cadena NH incluyen además, el desayuno.

 

Colegios Mayores

-    Colegio Mayor Alcalá

C/ Don Ramón Menéndez Pidal, 2

28040 – Madrid

Tlf. 91 553 30 04

Metro: Metropolitano 42,00 € IVA incluido

-    Residencia Universitaria Femenina Patrocinio de San José

C/ San Lorenzo, 20

28004 – Madrid

Tel: 689 132 973

Metro: Tribunal 30,00 € IVA incluido

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

6.-    Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología de la Educación”, del Grado en Psicología. Plan del sistema de evaluación en las convocatorias de junio (ordinaria) y septiembre (extraordinaria).

Equipo docente de la asignatura

El Equipo Docente de la asignatura “Psicología de la Educación” (cód. 62013042) de los estudios de Grado en Psicología recuerda y detalla el plan o sistema de evaluación que aplicará en las convocatorias de junio (ordinaria) y septiembre (extraordinaria) del Curso Académico 2012-2013.

Asimismo, hace constar explícitamente, que los avances de dicho sistema fueron ofrecidos en la Guía de Estudio Parte I, desarrollados en la Guía de estudio Parte II (Apartado 4.- Plan de evaluación que se reproduce íntegramente a continuación) y comentados en los foros de la asignatura.   

PLAN DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se compone de dos secciones, una obligatoria y la otra opcional: el examen o prueba presencial y la práctica. Son objeto de examen los 10 temas del libro de Santrock, la lectura complementaria sobre las creencias respecto a la inteligencia y el conocimiento, y el texto que acompaña a la práctica (éstos dos últimos extraídos de Bruning y cols., 2012 y disponibles en el curso virtual).

1.  El examen o prueba presencial, tendrá una duración de 2 horas y se compondrá de:

a)      30 preguntas de opción múltiple.- la calificación máxima que puede obtenerse en este apartado es de 6 puntos y es necesario obtener al menos un 4 para poder proceder a la corrección de las secciones b) y c) del examen. Conviene recordar que los errores penalizan en esta parte de la prueba, a fin de corregir el efecto de las respuestas al azar.

b)      3 preguntas de respuesta breve (aproximadamente un tercio de una cara de un folio por cada pregunta).- la calificación máxima de este apartado es de 1,5 puntos a razón de 0,5 por pregunta.

c)      1 pregunta de desarrollo (1 cara de un folio).- la calificación máxima de este apartado es de 1,5 puntos.

La calificación máxima del examen o prueba presencial será, en consecuencia, de 9 puntos.

2.  La práctica optativa, como ya indicamos, será entregada telemáticamente al tutor asignado al estudiante (normalmente se trata del mismo tutor que le atiende en el Centro Asociado, salvo cuando los estudiantes de varios Centros han sido agrupados en una única tutoría virtual y los alumnos del extranjero, quienes tienen asignado también un tutor virtual). La práctica habrá de entregarse en el plazo indicado en el curso virtual, será evaluada por dichos tutores y recibirá una calificación máxima de 1 punto; dicha calificación se sumará a la obtenida en el examen sólo en los casos en que se haya alcanzado un total de 4 puntos o más. La práctica se considera opcional, si bien conviene tener claro que quien no la realiza está renunciando a la obtención de 1 punto.

Los exámenes que se celebren en Centros Asociados situados fuera de la Unión Europea, en Centros Penitenciarios y los exámenes de reserva, tendrán el formato de Prueba de ensayo con condiciones de evaluación equivalentes a las declaradas. En concreto, estarán formados por seis preguntas de respuesta breve, que serán calificadas como máximo con 1 punto cada una, y en las que necesariamente habrá de alcanzarse una puntuación mínima de 4; así como por dos de desarrollo que se calificarán, cada una, con 1,5 puntos como máximo; por tanto, la nota máxima será de 9 puntos. Finalmente, la nota obtenida en la práctica se sumará a la del examen, pero sólo en los casos en los que en este último que se haya logrado un mínimo de 4 puntos sobre 9.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

7.-    Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Marta María Marín Martín. Cambio de horario de guardia

Equipos Docentes de las Asignaturas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la Profesora D Marta Mª Marín Martín, que son las siguientes:

·        524230 SOLDADURA Y TECNOLOGÍAS DE UNIÓN

·        68033100 TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN

·        68034105 TECNOLOGÍAS DE UNIÓN

·        804102 PRÁCTICAS EN EMPRESA

·        804117 PROYECTO FIN DE MÁSTER

·        804155 TESINA FIN DE MÁSTER

que a partir de esta publicación su horario de guardia de la citada profesora pasa a ser el siguiente:

-   Miércoles de 10:30 a 14:30 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

8.-    Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la Profesora D Beatriz de Agustina Tejerizo. Cambio de horario de guardia

Equipos Docente de las asignaturas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Beatriz de Agustina Tejerizo que son las siguientes:

·        525638 METROLOGÍA INDUSTRIAL

·        155095  METROLOGÍA Y CALIDAD INDUSTRIAL

·        804066 METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA

que a partir de esta publicación su horario de guardia pasa a ser el siguiente:

-   Martes de 10:00 a 14:00 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

9.-    Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la Profesora D Eva María Rubio Alvir. Cambio de horario de guardia.

Equipos Docente de las asignaturas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Eva María Rubio Alvir, que son las siguientes:

·        523204 PROCESOS DE FABRICACIÓN

·        524245 MECANIZADO Y MAQUINAS-HERRAMIENTA

·        525638 METROLOGÍA INDUSTRIAL

·        605300 FABRICACIÓN SOSTENIBLE

·        63318-  FABRICACIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE

·        633226  INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE MECANIZADO

·        68033100 TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN

·        68024130 SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN

·        804032 INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO

·        804070 PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE

·        804066 METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA

que a partir de esta publicación su horario de guardia pasa a ser el siguiente:

-   Miércoles de 8:30 a 12:30 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

10.-  Comunicado para los estudiantes de las asignaturas de “Física I” y “Física II” que imparte la profesora D Mª Carmen Vallejo Desviat

Dpto de Mecánica

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas de “Física I” y “Física II” que imparte la profesora D Mª Carmen Vallejo Desviat, que a partir de esta publicación su horario de guardia pasará a ser los lunes de 16:00 a 20:00 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

convocatorias

11.-  Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE

El COIE es un servicio de orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de la UNED. El COIE ofrece orientación personalizada en más de 30 centros asociados de la UNED y en su Sede Central de Madrid.

Horario: La Sede Central presta orientación telefónica en el número 91 398 75 18, o presencial, previa cita, de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la Avenida de Brasil 28, 28020 Madrid.

Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos tus dudas a través del formulario on line que encontrarás en nuestra página web.

 

q PREMIO FERTIBERIA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN TEMAS AGRÍCOLAS

Fertiberia convoca el Decimosexto Premio a la mejor Tesis Doctoral defendida durante el curso académico 2011-2012 sobre temas relacionados con la agricultura.

Finalidad:

Promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes, compatible con los criterios de un desarrollo sostenible, por lo que el tema deberá estar relacionado directamente con la fertilización, los suelos y su enmienda. El Jurado también valorará las tesis relacionadas con la actividad agrícola en general.

Requisitos:

No establece limitación alguna respecto a los concursantes y no exige cesión ni limitación de los derechos de propiedad sobre el trabajo premiado. Únicamente será exigida la máxima calificación “cum laude” para los trabajos presentados en España y “cum laude” o con distinción equivalente para los presentados en Portugal.

Los interesados deberán enviar un ejemplar y una copia en formato digital de la tesis doctoral leída junto con los trabajos publicados de la misma, CV y la certificación del centro que acredite su calificación a FERTIBERIA, Torre Espacio, Pº de la Castellana, 259-D, planta 48, 28046 Madrid, indicando en el sobre, Ref: “PREMIO FERTIBERIA”

Dotación económica:

Asciende a 24 mil euros, pudiendo premiarse a dos candidatos, en este caso se repartirá el premio.

Plazo de presentación: El plazo de presentación de Tesis Doctorales comenzará el 15 de abril de 2013 y concluirá el 31 de julio de 2013

Amplia información: http://www.fertiberia.es/templates/template2.aspx?M=272&F=126&L=127

 

q EL REAL INSTITUTO ELCANO DESEA INCORPORAR A SU PLANTILLA A VARIOS INVESTIGADROES ALTAMENTE CUALIFICADOS

Requisitos:

Especializados en alguna de las siguientes áreas temáticas:

-    Lengua y cultura españolas en el mundo

-    Política Exterior de España

-    La transformación del Magreb/Oriente Medio

-    América Latina como actor internacional

-    Economía, política y sociedad de China y el Sudeste Asiático

-    África Subsahariana

Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:

-    Licenciatura universitaria en una disciplina relacionada con el trabajo a desarrollar, valorándose asimismo la posesión de un Máster (y de Doctorado).

-    Publicaciones relevantes y experiencia laboral previa en el ámbito de la investigación, el análisis o la consultoría, obtenida en universidades, institutos, think-tanks o empresas de reconocido prestigio.

-    Excelente dominio del español y del inglés, tanto hablado como escrito; en el caso de los expertos en Magreb/Oriente Medio y China y el Sudeste Asiático, se valorará muy positivamente el conocimiento de los idiomas de las regiones en cuestión.

Formalización de solicitudes y Plazo de presentación:

Se ruega enviar una carta explicativa del interés y la idoneidad del candidato/a, así como un breve currículo vitae (no más de 5 páginas), y dos referencias recientes antes del 1 de junio de 2013 a la dirección de correo electrónico maresteban@rielcano.org , con el asunto “Empleo - Investigadores “ (1 de mayo en el caso de los interesados en la plaza de investigador principal en lengua y cultura).

Para más información:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal

 

q V PREMIO A LA CREATIVIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, en consonancia con lo dispuesto en sus Estatutos, y con el objetivo de reconocer la labor individual y / o colectiva desarrollada por las personas físicas o jurídicas en el ámbito del voluntariado y la colaboración social, convoca la V Edición del Premio a la Creatividad Social de la Universidad de La Laguna 2013.

Requisitos de los solicitantes:

Personas físicas y entidades públicas o privadas que se dediquen a actividades orientadas a la mejora de la calidad de vida y el progreso del desarrollo humano, tales como:

-    Cooperación al desarrollo

-    Atención a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social (discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, etc...)

-    Lucha en contra de la violencia de género

-    Atención a mayores

-    Protección de la infancia

-    Defensa del medioambiente

-    Fomento del pacifismo y la resolución no violenta de conflictos sociales

-    Comunicación intercultural

-    Promoción de la identidad cultural canaria

-    Difusión y puesta en práctica de acciones de emprendeduría social

-    Cualquier otro proyecto que promocione socialmente valores creativos-alternativos que expresen innovaciones valiosas de carácter ético.

Inscripción y documentación:

La documentación de cada una de las candidaturas se debe presentar por triplicado. Para el caso de que se trate de una candidatura presentada por el propio candidato, sea persona física o jurídica, se presentarán en el modelo de instancia específico que se adjunta en la dirección web referenciada.

En el supuesto de que se presente una candidatura a favor de un tercero se presentará el modelo de instancia específico que se adjunta en la página web referenciada.

Cuando se proponga a un tercero, se ha de contar con la previa aceptación expresa del candidato.

En el caso de que se trate de entidades, estas deben estar legalmente constituidas.

Todas las propuestas deberán adjuntar un dossier explicativo y justificativo de las mismas.

Jurado y criterios:

El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad entre reconocidos profesionales con amplia trayectoria en el ámbito de la solidaridad, la cooperación, ayuda humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos, etc.

Si algún miembro del jurado detectara alguna causa de abstención deberá declinar incorporarse al mismo sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar, en caso contrario.

Para la adjudicación de los premios se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

-    Acreditación de compromiso social y solidario.

-    Tiempo de permanencia y/o continuidad en la actividad voluntaria.

-    Ejemplaridad y proyección social.

-    Valoración de la labor desarrollada.

Dotación económica:

Se establece un primer premio consistente en 1.500 €, estatuilla en bronce de San Fernando, patrón de esta universidad, firmada por el escultor Juan Carlos Albaladejo y diploma.

El premio podrá ser declarado desierto y estará sujeto a las retenciones fiscales y disposiciones legales vigentes que se deban aplicar.

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo para presentar las candidaturas será el comprendido entre el día siguiente de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y el 28 de junio de 2013, siendo esta la fecha límite.

Para los trabajos enviados por correo postal se tendrá en cuenta la fecha que figure en el matasellos, siempre que lleguen a nuestras oficinas antes del 19 de julio de 2013.

Las solicitudes se enviarán por correo postal o se podrán presentar directamente en la sede del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, sito en calle Viana, nº 50, de La Laguna, Código postal 38.201. Tenerife. España.

También, podrán presentarse en los registros y oficinas a que se refiere el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información:

http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/extension/premios/creatividadsocial.pdf

 

q CONCURSO TALENTOS DESIGN PARA ESTUDIANTES DE DISEÑO FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

Fundación Banco Santander, en colaboración con Universia, lanza la V Edición de TalentosDesign, un concurso ideado para promover la creación de proyectos sostenibles y fomentar la relación entre la sostenibilidad, la creatividad y la tecnología entre los jóvenes. El único requisito para participar es ser estudiante de cualquier Universidad, Centro o Escuela de Enseñanza Superior y estar matriculado en el curso académico 2012/2013.

Requisitos:

El único requisito para participar es ser estudiante de cualquier Universidad, Centro o Escuela de Enseñanza Superior y estar matriculado en el curso académico 2012/2013.

Dotación económica:

5.000 euros brutos, y los 5 accésit, de 2.500 euros brutos cada uno.

Solicitudes:

Para participar será necesario que los concursantes sean usuarios de Universia o se registren a través de la web. Será necesario subir a la web las obras en formato digital (.jpg y peso máximo de 1MB por obra) o en formato vídeo (.avi, .mov, .mpeg o .wmv y peso máximo de 10 MB, o bien una dirección de Internet donde esté alojado el proyecto, en función de la categoría en la que se desee participar de conformidad con lo establecido en el apartado 3. b) Requisitos Técnicos. Además, será obligatorio completar una ficha técnica que resuma y explique el proyecto presentado a concurso.

Los proyectos deben ser inéditos o estar producidos. En todo caso, los participantes deberán ser legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual o industrial de las obras presentadas que sean necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en estas Bases. En el caso de que la obra sea titularidad de varias personas, el participante que la inscriba, que deberá ser uno de sus coautores, deberá tener la autorización de los demás coautores para dicha inscripción, la aceptación de estas bases y para el cobro del premio en nombre de todos, en caso de resultar su proyecto ganador.

La organización se reserva el derecho a exigir a los participantes que acrediten su titularidad sobre el proyecto presentado y, en el caso de existir coautores, la autorización prestada por los mismos para la inscripción de la obra en el concurso en los términos establecidos en el párrafo anterior.

En el caso de ser seleccionada una de sus obras, el participante deberá facilitar a la Organización los materiales necesarios para su posible exposición, siendo ésta (la Organización) la que decida cómo exponer cada uno de los proyectos y de acuerdo a lo establecido en el apartado siguiente b) Requisitos Técnicos. En caso de no cumplir con este requisito, la Organización podrá rechazar la obra. Todos los costes de la exposición de los proyectos correrán por cuenta de la Organización.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras por categoría; es decir, un máximo total de 10 obras y, dentro de cada categoría habrá completa libertad de tendencia estética.

Plazo de presentación:

El plazo de participación es del 27 de febrero al 6 de junio.

Más información:

http://becas.universia.es/ES/beca/141881/v-concurso-diseno-talentos-design-2013.html

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

12.-  Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

q EXPLOTACIÓN CIENTÍFICA DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA POR EL SATÉLITE PAZ

Para los posibles interesados en los campos de la teledetección y la tecnología de radar de apertura sintética, a cargo del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) del INTA.

Los principales objetivos de uso científico de PAZ son los siguientes:

    Identificación de áreas de interés teniendo en cuenta el entorno español y los compromisos de España en su entorno. Áreas donde la tecnología SAR puede proporcionar mejoras tecnológicas, por ejemplo agua y humedad, sismología, vigilancia, gestión de riesgos, etc.

    Proporcionar datos con fines educativos, científicos y tecnológicos a la comunidad científica (grupos de investigación y educación y/o instituciones públicas)

    Investigación de sistemas SAR en áreas de caracterización y calibración, definición de modos operación, geometrías multi-estáticas, y desarrollos multi-sensor.

    Colaboraciones con instituciones prestigiosas en el campo SAR que permitan obtener beneficios técnicos importantes a las partes

    Obtener un grupo de demostradores basados en investigación que permitan probar las capacidades de la tecnología SAR en aplicaciones.

Dependiendo de los objetivos, tipos de datos que se manejen y el alcance de una investigación dada, se considerarán diferentes planteamientos en la gestión de la explotación científica. Acuerdos genéricos y específicos cubrirán relaciones institucionales. Grupos de investigación e investigadores podrán tener acceso a datos a través de propuestas dirigidas al Comité de Explotación Científica de PAZ en el INTA.

Contacto: PAZ_ciencia@inta.es  o PAZ_science@inta.es

 

2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

q CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE INGENIERÍA DE SUPERFICIES

Lugar: INTA, Sala de audiovisuales, edificio I01, Ctra de Ajalvir Km 4, Torrejón de Ardoz 12:30 h

Fechas y temas:

    22-05 Prof. Francisco J. Velasco.Universidad Carlos III. Corrosión en armaduras de acero inoxidable

    19-6 Prof. Asunción Bautista Arija. Universidad Carlos III. Pretratamiento con antorcha de plasma atmosférico

    A definir D. Andrés Sánchez Biezma ENDESA: Nueva problemática en materiales de caldera de centrales térmicas. Desarrollo de nuevos materiales y técnicas de protección.

    A definir Prof. Javier Pérez Trujillo,Universidad Complutense de Madrid: Corrosión por nitratos ternarios fundidos en tubos intercambiadores de calor de plantas de concentración solar

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

Boe

13.-  Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 4 de abril de 2013, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, de la Propuesta de Resolución del Expediente Disciplinario incoado a Don Efrén Benítez Villanueva.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/11/pdfs/BOE-B-2013-13755.pdf

BOE 11/04/2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Premios. Resolución de 25 de marzo de 2013, de la Presidencia del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, por la que se establecen las condiciones y se convoca el premio “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2013”.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/12/pdfs/BOE-A-2013-3883.pdf

BOE 12/04/2013

UNIVERSIDADES

Personal de administración y servicios. Resolución de 5 de abril de 2013, de la Universidad de Granada, por la que se convoca concurso-oposición libre para cubrir plazas de personal laboral con la categoría de Técnico Auxiliar de Servicios Técnicos, Obras, Equipamiento y Mantenimiento (Grupo IV).

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/15/pdfs/BOE-A-2013-3980.pdf

BOE 15/04/2013

Resolución de 5 de abril de 2013, de la Universidad de Granada, por la que se convoca oposición libre para cubrir una plaza de personal laboral con la categoría de Técnico Especialista de Servicios Técnicos, Obras, Equipamiento y Mantenimiento (climatización) (Grupo III).

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/15/pdfs/BOE-A-2013-3981.pdf

BOE 15/04/2013

UNIVERSIDADES

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace público la formalización del contrato “Servicio de mantenimiento de los equipos de red ubicados en las dependencias de la Uned”. Procedimento Abierto AM 8/2013.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/15/pdfs/BOE-B-2013-14212.pdf

BOE 15/04/2013

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace público la formalización del contrato “Servicio de sobres impresos para la UNED”. Procedimiento Abierto AP 9/2013.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/15/pdfs/BOE-B-2013-14213.pdf

BOE 15/04/2013

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 8 de abril de 2013, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, de la convocatoria para la comparecencia al acto de “Vista del Expediente” del Expediente disciplinario incoado a don Sergio Daniel Paternoster Costumero.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/15/pdfs/BOE-B-2013-14243.pdf

BOE 15/04/2013

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 8 de abril de 2013, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, de la convocatoria para la comparecencia al acto de toma de declaración del expediente disciplinario incoado a doña Carmen Lugo Jurado.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/15/pdfs/BOE-B-2013-14244.pdf

BOE 15/04/2013

Resolución de 3 de abril de 2013, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala Administrativa.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/16/pdfs/BOE-A-2013-4018.pdf

BOE 16/04/2013

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg

 

 

 

programación audiovisual

14.-    Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de Producción de Medios Audiovisuales

 

SEMANA DEL 23 AL 29 DE ABRIL

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF:

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130423-20130429.pdf#PAGE=2

·        La plataforma AVIP de la UNED.

·        Madri+d.

·        NOTICIAS. Innovar en el aprendizaje.

·        NOTICIAS. Los Centros Asociados de la UNED.

·        NOTICIAS. Ibervirtual, educación inclusiva en Iberoamérica. 

·        NOTICIAS. Exposición “40 años de UNED”.

·        NOTICIAS. 40 años, 40 árboles.

·        NOTICIAS. 16 de Abril-Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

·        NOTICIAS. Desacoplados. Ni buenos ni malos. 

 

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

 

EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130423-201304129.pdf#PAGE=6

·        Caminos de ida y vuelta: Joaquín Nin, la distinción entre Cuba y España

·        Heliotropo: Solos de rock en la música española

 

EN RADIO 5 (abril)

·        Respuestas de la Ciencia

http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130423-20130429.pdf#PAGE=7  

·        Preguntas a la Historia

http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130423-20130429.pdf#PAGE=8

 

EN RADIO 3

·        “Sin distancias”

http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130423-20130429.pdf#PAGE=9

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MEDIATECA “Nutrición y salud”

http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130423-20130429.pdf#PAGE=12

·        Actividad física y nutrición ante la obesidad.

·        Prevención y tratamiento de la obesidad infantil. 

·        Alimentación, nutrición y salud: un reto para el siglo XXI.

·        Hábitos alimenticios.

·        ¿Porqué a veces comemos más de la cuenta y otras menos de lo que necesitamos?

·        ¿Porqué comemos más de la cuenta? (cuando estamos gordos).

 

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130423-20130429.pdf#PAGE=13

 

EN DIFERIDO:

-    Reflexiones sobre estética modal: o lo que sucede cuando Hamlet y Gary Cooper cabalgan juntos

Centro Asociado de A Coruña

http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=52531&ID_Sala=77102  

 

DIRECTO: Del 26 al 27 de abril de 2013. Viernes de 16,30 a 21,30. Sábado de 9,30 a 14:30h.

Centro Asociado de Baleares

http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=52527&ID_Sala=77210  

 

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono “Soporte Informático Estudiantes 91 398 88 01. Horario: de 9 a 19 h. de lunes a viernes (excepto festivos nacionales)” o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).

Para contactar con la UNED para temas generales:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130225/19-1.h2.jpg