1.- Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 18 de diciembre de 2012
Secretaría General
Los acuerdos del Consejo de Gobierno de fecha 18 de diciembre de 2012 se encuentran en el siguiente enlace:
https://sede.uned.es/acuerdos/gobierno/fecha.shtml?tiene_periodo=1&periodo=dia&fecha=20121218
2.- Cese
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA, a
petición propia, como Director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, con
efectos de 10 de enero de 2013, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de enero de 2013. EL RECTOR,
Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en nombrar Director en funciones del Centro
Asociado de la UNED en Jaén, a DON ANDRÉS MEDINA GÓMEZ, sin perjuicio de
lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de
Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y
normativa complementaria, con efectos de 11 de enero de 2013.
Madrid, 14 de enero de 2013. EL RECTOR,
Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y,
a propuesta del Sr. Vicerrector de Formación Permanente, vengo en nombrar
Coordinador General de Inglés C1 en el Centro Universitario de Idiomas a
Distancia (CUID) de esta Universidad, a DON ISMAEL IVÁN TEOMIRO GARCÍA,
con efectos de 11 de diciembre de 2012.
Madrid, 11 de enero de 2013. EL RECTOR,
Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en renovar el nombramiento como Director del
Centro Asociado de la UNED en Pamplona a DON JOSÉ LUIS MARTÍN NOGALES, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente
Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio
de las Administraciones Públicas y normativa complementaria, con efectos
de 10 de enero de 2013.
Madrid, 14 de enero de 2013. EL RECTOR,
Juan A. Gimeno Ullastres.
vicerrectorado de internacionalización y cooperación
4.- Ampliación del plazo para ejecutar la movilidad de Puentes Internacionales
Vic. de Internacionalización y Cooperación
Se comunica que se amplía el plazo para
ejecutar la movilidad de Puentes Internacionales hasta el segundo semestre
de 2013.
VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE
5.- Novedades Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y Distribución.
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 15 de
enero de 2013.
UNIDAD
DIDÁCTICA
0000132UD02A01 INTRODUCCIÓN A LA DEMOCRACIA. LECTURAS DE CIENCIA
POLÍTICA
González Enríquez, Carmen (Compiladora)
PVP: 10,20 €.
GRADO
6701308GR01A01 HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA
IBÉRICA II. ÉPOCA TARDOIMPERIAL Y VISIGODA
Sayas Abengochea,
Juan José
Abad Varela, Manuel
PVP: 25,46 €.
REVISTA
0170184RE17A03 REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA VOL.17,
Nº 3, DICIEMBRE 2012
PVP: 15,00 €.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
6.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad
universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta
Sección, desde la publicación del último número del BICI.
AUTOR/A: D. Francisco J. RUIZ GONZÁLEZ
TESIS: “LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD
EUROPEA: UN SISTEMA IMPERFECTO E INACABADO” DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
(1989) A LA GUERRA DE GEORGIA (2008)”.
DIRECTOR/A: D. Vicente GARRIDO REBOLLEDO
TUTOR/A: D.ª
Fanny CASTRO-RIAL GARRONE
FACULTAD/ESCUELA: Instituto
Universitario General Gutiérrez Mellado
INICIO DEPÓSITO: 11/enero/2013
FIN DEPÓSITO: 29/enero/2013
AUTOR/A: D. ª Marta SÁNCHEZ-CABEZUDO
TIRADO
TESIS: “INFLUENCIA DE LA ADICIÓN DE POLIACETATO
DE VINILO Y NANOPARTÍCULAS DE SILICATO EN EL COMPORTAMIENTO DE UN TERMOESTABLE
EPOXÍDICO”.
DIRECTOR/A: D. ª Rosa María MASEGOSA
FANEGO
CODIRECTOR/A: D.ª
Margarita GONZÁLEZ PROLONGO
TUTOR/A: D.ª
Inés FERNÁNDEZ DE PIÉROLA Y MARTÍNEZ DE OLKOZ
DEPARTAMENTO: Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas
FACULTAD/ESCUELA: Ciencias
INICIO DEPÓSITO: 12/enero/2013
FIN DEPÓSITO: 30/enero/2013
AUTOR/A: D. Luis Manuel VALLÉS CAUSADA
TESIS: “LA POLICÍA JUDICIAL EN LA OBTENCIÓN
DE INTELIGENCIA SOBRE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS PARA EL PROCESO PENAL”.
DIRECTOR/A: D. Manuel DÍAZ MARTÍNEZ
DEPARTAMENTO: Derecho Procesal
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 15/enero/2013
FIN DEPÓSITO: 01/febrero/2013
AUTOR/A: D. Gonzalo GONZÁLEZ JIMÉNEZ DE
LA ESPADA
TESIS: “EVOLUCIÓN Y RETOS DEL SECTOR
HOTELERO EN ESPAÑA”.
DIRECTOR/A: D. Gregorio IZQUIERDO LLANES
DEPARTAMENTO: Economía Aplicada
FACULTAD/ESCUELA: Ciencias Económicas y
Empresariales
INICIO DEPÓSITO: 17/enero/2013
FIN DEPÓSITO: 04/febrero/2013
La información, diariamente actualizada,
de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede
consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
7.- Festividad de Santo Tomás de Aquino
Secretaría General
El día 25 de enero de 2013, de
conformidad con el calendario académico del curso 2012/2013, aprobado por el
Consejo de Gobierno, se declara inhábil y no lectivo a todos los efectos en la
Sede Central de la Universidad.
facultad de ciencias económicas y empresariales
8.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” del Grado de ADE y del Grado de Economía. Cambio de horario de guardia
Equipo Docente de la Asignatura
Comunicado para los estudiantes de la
asignatura “Introducción a la Macroeconomía” del Grado de Administración
y Dirección de Empresas y del Grado de Economía (código 65901027), que a partir
de esta publicación el horario de guardia para la citada asignatura será el
siguiente:
HORARIO DE GUARDIA:
Martes de 10:00 a 14:00 horas
- D.ª Rebeca de Juan: teléfono 91-3987813. Despacho: 2.27
- D.
Francisco Mochón Morcillo: teléfono 91-3987807, Despacho: 2.5
- D.
José Luis Fernández Serrano: teléfono 91-3987809. Despacho: 2.12
9.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “La tradición de la Retórica y la Oratoria clásicas”, perteneciente al Máster “El Mundo Clásico y su proyección en la Cultura Occidental”. Modificaciones en la Guía de estudio I (Parte General)
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “La tradición de la Retórica y la Oratoria clásicas” (cód.
24400061 2C), perteneciente al Máster “El Mundo Clásico y su proyección en
la Cultura Occidental”, que debido a que se han realizado modificaciones y
añadidos en la Guía de estudio II, que no figuran en la Guía I, se debe
sustituir la citada guía por la que se publica a continuación:
ASIGNATURA
DE MÁSTER: LA TRADICIÓN DE LA RETÓRICA Y LA ORATORIA CLÁSICAS. Curso 2012/2013
(Código:24400061)
1.
PRESENTACIÓN
La retórica ha desempeñado un papel fundamental
para la evolución de la literatura latina en su conjunto, de modo que no se
puede interpretar adecuadamente sin el conocimiento de la retórica clásica. Del
mismo modo, la oratoria ha tenido una importancia capital en la vida política y
forense del pueblo romano, que ha ido cambiando de acuerdo con las
circunstancias políticas y sociales de la época respectiva. Esta disciplina se
ha seguido cultivando a lo largo de la antigüedad tardía, Edad Media y
Renacimiento, contribuyendo de manera decisiva a la creación y evolución de las
diversas literaturas nacionales de Occidente.
2.
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura se enmarca en las
directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización
en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en
el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas
en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4)
pervivencia en la tradición cultural. Pero al tiempo pretende una continuación
amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología
Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones
humanísticas.
3.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES
En líneas generales, el estudiante
natural de este Máster será el procedente del Grado en Filología Clásica, que
busca una especialización determinada según sus inclinaciones. Ahora bien, el
Programa de contenidos está organizado de tal forma que también sea provechoso
–y factible– para los Postgrados de otras Titulaciones interesados en una
visión global del fondo cultural que supuso la civilización grecolatina, y en
ese caso será suficiente con evitar las asignaturas filológicas muy técnicas.
Para esta
asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber
cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le
habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con
provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros
estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán
cursarlo siguiendo la pauta marcada en el apartado de 2.3.
4.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Reconocer los precedentes
griegos en retórica y oratoria
2. Revisar las obras de retórica
y oratoria de Cicerón
3. Relacionar la práctica
oratoria de Cicerón
4. Tratar la retórica y oratoria
en época imperial
5.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
1. Los precedentes griegos en
retórica y oratoria
2. La Retórica a Herenio, de autor desconocido, y el De inventione,
de Cicerón
3. Las obras de retórica y
oratoria de Cicerón: De oratore, Partitiones
oratoriae, Brutus, Orator, De optimo genere oratorum,
Paradoxa Stoicorum, Topica.
4. Los discursos de Cicerón: su
clasificación por períodos y temas.
5. Séneca el Viejo y Quintiliano
6. La retórica de época tardía,
medieval y renacentista.
6.
EQUIPO DOCENTE
JENARO COSTAS RODRÍGUEZ
MERCEDES TRASCASAS CASARES
7.
METODOLOGÍA
Esta asignatura será impartida sobre la
base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje.
Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible
en el mercado editorial, y cuyos pormenores se recogen en los apartados 8 y 9 de
esta Guía. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes
(ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa,
actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se
recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro” y el “Correo”
prestarán una ayuda inestimable.
8.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Comentarios y anexos:
MICHAEL VON ALBRECHT, Historia de la
literatura romana, ed. Herder, Barcelona 1997, los siguientes capítulos:
Oradores romanos, vol. I, pp. 463 – 471; Cicerón, vol. I, pp. 488 – 529; Escritores
de retórica en Roma y La Retórica a Herenio, vol. I,
pp. 550 – 556; Oradores de la época Augusta, vol. I, pp. 805 – 807; Plinio el Joven,
vol. II, pp. 1050 – 1059; Séneca el Viejo, vol. II, pp. 1136 – 1145;
Quintiliano, vol. II, pp. 1146 – 1154; Frontón y Panegíricos latinos, vol. II,
pp. 1305 – 1311.
JAMES J. MURPHY (ed.), Sinopsis
histórica de la retórica clásica, ed. Gredos, Madrid 1988.
9.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Comentarios y anexos:
- HEINRICH LAUSBERG, Manual de Retórica Literaria, ed. Gredos, Madrid 1975. Es una extensa obra, en tres volúmenes, en la que se analiza de forma exhaustiva cada uno de los aspectos técnicos de la retórica. Hace referencias continuas a obras teóricas de todas las épocas y el volumen tercero tiene unos amplios y útiles índices de términos técnicos de la retórica: latinos, griegos y franceses.
- GEORGE A. KENNEDY, La retórica clásica y su tradición cristiana y secular, ed. Instituto de Estudios Riojanos, Logroño 2003. El trabajo se remonta a Grecia y Roma, donde surge y se codifica el arte de la retórica, y llega hasta el siglo veinte, pasando por la Edad Media, el Renacimiento y los siglos XVIII y XIX. Traza las líneas por las que se ha desarrollado la teoría y la práctica de la disciplina y muestra cómo en cada uno de los periodos se ha ido modificando la retórica clásica de acuerdo con las necesidades.
-
GEORGE
A. KENNEDY, A new history of classical rhetoric, ed. Princeton
University Press, Princeton, New Jersey, 1994. Este volumen
es una revisión
y síntesis de otros libros suyos (The Art of
Persuasion in Greece, The Art of Rhetoric in the Roman World y Greek Rhetoric
under Christian Emperors), que proporciona
una excelente e inteligible historia de la retórica clásica.
-
GEORGE A. KENNEDY, , The art of Rhetoric in the Roman Word 300 B.C -
300 A.D., ed. PUP (Princeton University
Press), Princeton, New Yersey,
1972. Estudio completo de la historia de la Retórica en Roma y su práctica
desde las primeras manifestaciones en el s.III a.C.
hasta el s.IV d.C. Estudio detallado de las obras
teóricas y las realizaciones prácticas de los autores más relevantes: Cicerón,
sus obras teóricas y sus discursos; Quintiliano, Plinio el Viejo y el Joven,
los sofistas, etc. Tiene en consideración en cada época los escritores más
relevantes, como César, Salustio, Horacio, Tácito,
etc. y su relación con la retórica. Cierra el libro un muy valioso Index de temas y personas tratados en la obra.
- LÓPEZ GRIGERA, LUISA, La retórica en la España del siglo de Oro, ed. Universidad de Salamanca, Salamanca 1994. La obra se divide en dos partes: la primera es una colección de trabajos sobre aspectos diacrónicos de las teorías retóricas en el Renacimiento español; en la segunda se recogen trabajos en los que se aplica la historia de la retórica al análisis de textos literarios de ese periodo.
10.
RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO
11.
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
La tutorización
de esta asignatura correrá a cargo del Profesor responsable de la misma.
12.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Pruebas presenciales: Esta asignatura exige la superación de una Prueba Presencial
(examen), que constará de dos preguntas sobre las materias del programa, y se
valorarán cada una con un máximo de cinco puntos. El lugar y la fecha de esta
Prueba se comunicará debidamente a los estudiantes, a
través del calendario de exámenes.
Trabajos: Se pedirá la realización de algún trabajo cuando el equipo docente lo
estime necesario.
10.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Marina Sanfilippo. Cambio de horario de guardia
Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Marina Sanfilippo y que son las siguientes:
01463037 SEGUNDA
LENGUA Y SU LITERATURA II - ITALIANO
01463198 LENGUA
ITALIANA- USOS ESPECÍFICOS
Posgrado:
24400803 FORMAS
ESCENOGRÁFICAS DEL TEATRO ITALIANO
24400875 TESIS DEL MASTER DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
24406053 LA
TRADICIÓN CLÁSICA EN LA CULTURA ITALIANA DEL SIGLO XX.
Grado:
64022039 LENGUA
EXTRANJERA I: ITALIANO
64022097 LENGUA
EXTRANJERA II: ITALIANO
64024110 TRABAJO
FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES),
que a partir de esta publicación su horario de guardia será el siguiente:
- Martes y miércoles: de
09:30 a 14.00 horas.
- Martes de 16:00 a 19:00
horas.
11.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Neurociencia Cognitiva” del grado y del plan 2000. Modificación del horario de atención al estudiante de la profesora D.ª Paloma Enriquez de Valenzuela
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Neurociencia Cognitiva” del grado (cód. 62014107
) y de la licenciatura, plan 2000, (cód. 01475316), que a partir de esta
publicación el horario de atención al estudiante de la profesora D.ª Paloma
Enríquez de Valenzuela pasa a ser el siguiente:
- Lunes
y miércoles, de 10 a 14 horas.
- Martes,
de 16 a 20 horas.
12.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE es un
servicio de orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes
y titulados de la UNED. El COIE ofrece orientación personalizada en más de 30
centros asociados de la UNED y en su Sede Central en Madrid.
Horario: La Sede
Central presta orientación telefónica en el teléfono 91.398.75.18, o
presencial, previa cita, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
en la C/ Avenida de Brasil 28, 28020 Madrid. Resuelve la mayoría de tus consultas
en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos tus dudas a través del
formulario on line que encontrarás en nuestra página
web.
q V Premio
UNI>PROYECTA: AL MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO
La UNED, a través del Centro de
Orientación, Información y Empleo, y en colaboración con UNIVERSIA y la Red
Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), convoca la V edición de los Premio
UNI>PROYECTA al mejor proyecto emprendedor universitario de excelencia,
con objeto de fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria
y estimular la iniciativa empresarial.
Siguiendo las bases, la UNED podrá
enviar un proyecto titular y un proyecto reserva que competirán con los
proyectos presentados por otras universidades a nivel nacional.
Las bases del concurso y el formulario
de participación se pueden descargar de la web del COIE www.uned.es/coie
q INTEL BUSINESS
CHALLENGE EUROPE 2013
IBC Europa 2013 es una competición para
productos innovadores, tecnología inteligente y aplicaciones para internet
móvil en las áreas descritas en el siguiente link: http://www.intelchallenge.eu/ promovida
por Intel y Junior Achievement.
¿Cómo participar? Debes registrarte y completar el Abstract template antes del 4 de febrero de 2013.
Registro para participar: http://www.intelchallenge.eu/Page/Registration
Abstract template – sólo 6
preguntas a completar:
http://www.intelchallenge.eu/Page/View/6/Resources
Debes enviar un email para confirmar tu
participación en esta competición o solicitar más información: carolina.rasilla@fundacionjaes.org
Aquí puedes encontrar respuestas a todas
tus preguntas: http://www.intelchallenge.eu/Page/FAQ
q ENTRENAMIENTO
EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA (ECEAD) (9ª EDICIÓN)
Dirigido a los estudiantes que inician
sus estudios en la UNED con el fin de ayudarles a desarrollar sus competencias
para el estudio a distancia, de una forma planificada y autorregulada, y así
rentabilizar y racionalizar al máximo sus esfuerzos para lograr el éxito
académico.
Fechas: del 25 de febrero al 5 de mayo de 2013
Créditos: 3 créditos ECTS y 6 créditos de libre configuración
.
Programa:
• Módulo 0 - Familiarización con las Comunidades Virtuales.
• Módulo 1 – Metodología y recursos del estudio a distancia.
• Módulo 2 – Cómo aprendemos: Diferencias individuales y aprendizaje.
• Módulo 3 – Entrenamiento del aprendizaje autorregulado I: Motivación y planificación.
• Módulo 4. – Entrenamiento del aprendizaje autorregulado II: Estrategias de aprendizaje.
• Módulo 5 – Entrenamiento del aprendizaje autorregulado III: ¿Cómo preparar la evaluación?
Inscripción: http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/4481
q PREMIO «JUAN
LINZ» PARA LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIA POLÍTICA
Descripción: El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) ha
instituido un galardón que lleva el nombre «Juan Linz», en homenaje a la
encomiable obra académica y científica del que puede ser considerado el máximo
exponente internacional de la ciencia política y sociología españolas, sin
olvidar su influencia decisiva en los terrenos de la historia y de la sociología
política contemporáneas. En el BOE nº 305 de 20 de diciembre de 2012 se ha
publicado la convocatoria del premio «Juan Linz» correspondiente al curso
académico 2011-2012 para tesis doctorales en Ciencia Política.
Objetivo: El premio se otorgará a la mejor tesis, a juicio del Jurado, que haya
sido presentada para la obtención del grado de doctor entre el 1 de octubre de
2011 y el 30 de septiembre de 2012, leída y calificada de sobresaliente «cum
laude» en cualquiera de las Universidades españolas o extranjeras cuyos títulos
tengan reconocimiento y validez inmediata en el ordenamiento jurídico español.
Las tesis doctorales, escritas en
cualquiera de las lenguas oficiales españolas o en lengua inglesa, serán originales
e inéditas y no habrán sido premiadas con anterioridad.
Dotación económica: Tres mil euros.
Fecha y lugar de presentación: El plazo de presentación finalizará el día 25 de enero de 2013, a las
14:00 horas (huso horario español).
La presentación de las obras se
realizará en el Registro General del CEPC (plaza de la Marina Española, número
9, 28071 Madrid). Consultar en la Resolución de la convocatoria la documentación
a presentar.
Más información en la Resolución de 14 de diciembre de 2012, del Centro de
estudios Políticos y Constitucionales, por la que se convoca el Premio «Juan
Linz» para las tesis doctorales en Ciencia Política (http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/20/pdfs/BOE-A-2012-15370.pdf )
q 3ª EDICIÓN DEL
CURSO DE EMPLEO 2.0 Y MARCA PERSONAL
Aprenderás a utilizar las redes sociales
para potenciar tu identidad digital, hacer networking
y poner la web 2.0 al servicio de tu búsqueda de empleo. El curso se desarrolla
de manera on-line del 19 de febrero al 7 de abril de 2013 y la matrícula
permanecerá abierta hasta el 22 de febrero de 2013.
El curso está dirigido a:
- Personas que deseen mejorar sus destrezas en las redes sociales enfocadas a la búsqueda de empleo.
- Egresados universitarios que busquen insertarse en el mercado profesional.
- Profesionales y autónomos interesados en ascender en su carrera o cambiar de empleo.
- Orientadores y asesores laborales que busquen completar su formación.
Para más información y matrícula:
http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/4419
13.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación
1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
q BECAS
DE LA FUNDACIÓN ICO PARA CHINA
El objetivo de este programa es el de
facilitar a profesionales españoles y extranjeros residentes en España un
acercamiento a China en el ámbito lingüístico
y económico con el fin de favorecer las relaciones entre ambos países.
El programa consiste en un curso
académico en una universidad china; las materias de estudio son chino mandarín
complementado con aspectos económicos de la realidad china.
Las becas se disfrutarán en la
Universidad de Pekín (http://english.pku.edu.cn/ ) , la University
of International Business and Economics (http://www.uibe.edu.cn ) o la
Normal Beijing University (http://www.bnu.edu.cn/pub/bei/ ).
Características: 25 becas de nueve meses de duración.
Dotación:
- Matrícula del curso, que será abonada directamente por la Fundación ICO a la Universidad de destino.
- Gastos de alojamiento en residencia universitaria o en otros alojamientos, hasta el límite del coste del mismo en residencia universitaria.
- Dotación de 2.000 euros, como ayuda para el traslado.
- Seguro médico que incluye cobertura internacional.
- Aportación anual de 4.400 euros para gastos personales, que se abonarán en tres plazos: septiembre, enero y abril.
Todos estos importes estarán sujetos a las retenciones fiscales que marque la ley
Plazo: del 18 de enero de 2013 al 18 de febrero de 2013 a las 14.00h (hora
de Madrid)
Convocatoria completa: http://www.fundacionico.es/fileadmin/user_upload/pdfs/ICO_-_Becas_Chinas_201314.pdf
2.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS
FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO FUNDACIÓN BBVA
Reconocen e incentivan avances
fundamentales en investigación básica y aplicada, plasmados en modelos y
teorías para entender el mundo natural y social, innovaciones tecnológicas de
amplio impacto y contribuciones particularmente significativas a la creación,
interpretación y dirección de música clásica de nuestro tiempo. Se reconocen
también contribuciones sobresalientes a la comprensión y las actuaciones
respecto a dos retos centrales de la sociedad global del siglo XXI, el cambio
climático y la cooperación al desarrollo.
Categorías:
Ciencias Básicas (Física, Química,
Matemáticas)
Biomedicina
Ecología y Biología de la Conservación
Cambio Climático
Tecnologías de la Información y la
Comunicación
Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
Cooperación al Desarrollo
Música Contemporánea
Dotación: 400.000 euros.
Plazo: 1 de julio de 2013.
Convocatoria completa: www.fbbva.es/awards
q PREMIOS
REY JAIME I 2013
Categorías:
Investigación Básica,
Economía,
Investigación Médica,
Protección del Medio Ambiente,
Nuevas Tecnologías
Emprendedor
Dotación: 100.000 euros.
Plazo: 24 de marzo de 2013.
Convocatoria: http://www.fvea.es/bases.html
q PREMIO
NICOLÁS PÉREZ SERRANO PARA TESIS DOCTORALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL
Dotación: 3000 euros
Plazo: 25 de enero de 2013.
Convocatoria completa: http://www.cepc.gob.es/docs/default-source/premios/convocatoria-2011-2012.pdf?sfvrsn=0
q PREMIO
JUAN LINZ PARA TESIS DOCTORALES DE CIENCIA POLÍTICA
Dotación: 3000 euros
Plazo: 25 de enero de 2013.
Convocatoria completa: http://www.cepc.gob.es/docs/default-source/premios/-convocatoria-2011-2012.pdf?sfvrsn=0
3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
q III
CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NUEVAS HERRAMIENTAS
EN PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
(3PET 2013)
Lugar y fecha: Virtual (desde plataforma online en Las Palmas de Gran Canaria), 9, 10
y 11 de mayo de 2013.
Organización y Entidades colaboradoras: El congreso está organizado por la institución ISSEPI (www.issepi.com ) y como entidades colaboradoras están
la Asociación Mundial de Educación Especial; OMEDI (Organización Mundial de
Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil); Cabildo de Gran Canaria;
Cabildo de Tenerife; Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas; Colegio
Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife; Universidad de La Laguna;
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Canarias; Asociación
Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía; COPOE (Confederación de
Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España); Asociación
Pedagógica Francesco Tonucci; C.R.A.D. (Consorcio-Red
de Educación a Distancia); CLP (Centro Latinoamericano de Psicopedagogía);
AMPEAD (Academia Mexicana de Profesionales de Educación Abierta y a Distancia);
UNA (Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); Universidad Abierta para
Adultos de Santiago; Instituto de Educación Continua y Capacitación A.C.
Ponentes y Talleristas: En el congreso contaremos con las siguientes eminencias: Fernando
Sánchez Dragó; José Luis González Alemán; José Ballesteros; Javier Urra; Demián Bucay; Luz Rosa Estrella;
Salvador Alemán Méndez; Rafael Bizquerra Alzina; José Cabrera Forneiro;
Juan Carlos Cubeiro; Jesús Urbiola;
Fadhila Mammar; Michel Delaere; Wenceslao Peñate; Pablo
García Medina; Pablo Población Knappe; Angel Trujillo; Néstor Fernández Sánchez; Angela Rita Martin Caballero; Enrique Armas Vargas; María
Teresa Fontán Montesinos; Miquel Bonet; Luis Muiño Martinez; Francisco David
Lorenzo Glez., Julio Álvarez Mejías; Rina María Martínez; Estela Mora; Carlos
Gaitán; Laly Ceballos; Daniel López Fernández;
Patricia Romero Barajas; Marcos Rivero; Pedro Loyola; Noemi
Parra Abaunza; Yaiza Dueñas Santana; Fátima Peñate; Dolores Caridad Curbelo
Pérez; Mª Denisse Fernández Ojeda; Belén González Paredes, Cristina Izquiero Martín, entre otros…
Descripción y características del
congreso: El Congreso se celebraría a través de
la plataforma moodle (es un congreso virtual, tu a
través de tu portátil u ordenador fijo, solo necesitas Internet y un ordenador
para acceder a ver todos los talleres, ponencias prácticas, comunicaciones,
etc., que tendrán lugar en dicho congreso el 9, 10 y 11 de mayo de 2013. Esos
tres días te pondrás delante del ordenador y verás todas las ponencias,
talleres, comunicaciones, pósters, se podrá interactuar
con determinados ponentes y compañeros profesionales y estudiantes a través de
la plataforma y los foros respectivos y además, a diferencia de otros
congresos, pues en estos 2 congresos, no te perderás ningún taller ni ponencia
ni comunicación porque dejaremos UNA SEMANA A POSTERIORI (una vez finalizado
este congreso) en la plataforma todas las ponencias, talleres y comunicaciones
para que los que se hayan perdido 1 o 5
o 12 o 20 ponencias o talleres o comunicaciones o las que sea, pues puedan
visualizarlas de nuevo. ESTO SERÁ UNA GRAN VENTAJA además de la INTERACCIÓN QUE
HABRÁ EN LOS FOROS. Llevamos más de 2 años preparando este congreso y lo hemos
ideado con un enfoque eminentemente PRÁCTICO y con un tono crítico constructivo
hacia las diversas áreas temáticas. Como asistentes a otros congresos en
diversos países y ahora organizadores de este evento, pues estamos hartos de
asistir a congresos en los que prevalece la teoría y el verbo y hemos querido
hacer estos congresos motivados por ofrecer a los asistentes (profesionales,
licenciados, estudiantes y público en general) unos talleres y ponencias MUY
PRÁCTICOS a nivel instrospectivo. Hemos buscado a
personalidades que ofrecieran nuevos elementos, herramientas, ideas, formas de
trabajar y experiencias que fueran beneficiosas a nivel “eficiencia” en los
campos de la inteligencia emocional, psicología, psicopedagogía, pedagogía,
educación social, trabajo social, profesorado, etc. Hay profesionales, talleristas y ponentes que van a hacer talleres y ponencias
muy rompedores a nivel crítico constructivo además de interesantes y pioneros a
nivel de aportar muchas experiencias, nuevas formas de trabajo y maneras
diversas de trabajar la inteligencia emocional, la psicología, la pedagogía, la
educación social y otras áreas del congreso.
Objetivos del CONGRESO 3PET 2013: Los objetivos primordiales de este congreso son: 1) Ofrecer talleres
y ponencias prácticas e introspectivas acerca de la inteligencia emocional y
como alcanzar el equilibrio emocional a nivel personal y a nivel profesional o
laboral; 2) Ofrecer ponencias que emitan experiencias y formas de trabajar en
el día a día del psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, educador social y trabajador
social; 3) Novedades y herramientas que sean útiles y prácticas para el
quehacer profesional de las áreas implicadas en este congreso; 4) Elementos
pragmáticos que sean funcionales para los asistentes en las áreas implicadas y
que les sean muy provechosos y productivos en su vida diaria o profesional. 5)
Abrirnos los ojos acerca de las terapias o técnicas que mejor le están
funcionando en su quehacer profesional con los diversos casos con los que se
encuentran.
Destinatarios: Este congreso va dirigidos a los
profesionales, licenciados, doctores y estudiantes de la Inteligencia
Emocional, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social, Trabajo
Social, así como a público en general que esté interesado en las áreas temáticas
de este congreso.
Certificado: Según el Espacio de Educación Europeo, este Congreso tiene una
certificación homologada y reconocida por la Universidad UNED de 0,5 ECTS y 1
crédito de Libre Configuración.
Inscripción e información: secretaria@issepi.com y www.issepi.com
Presentación de comunicaciones, trabajos
y posters: Hasta el 15 de Abril de 2013 en direccion@issepi.com
Programa completo: www.issepi.com o http://issepi.com/3p/
Fecha límite de matrícula en el
congreso: Hasta el 8 de mayo de 2013 (inclusive).
q I
CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE CALIDAD EDUCATIVA Y NUEVAS PRÁCTICAS DOCENTES
EN “PRIMARIA, SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, EDUCACIÓN ESPECIAL Y
UNIVERSIDAD” (EDU 2013)
Lugar y fecha: Virtual (desde plataforma online en Las Palmas de Gran Canaria), 25,
26 y 27 de Abril de 2013.
Organización y Entidades colaboradoras: El congreso está organizado por la institución ISSEPI (www.issepi.com ) y como entidades colaboradoras están
la Asociación Mundial de Educación Especial; OMEDI (Organización Mundial de
Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil); Cabildo de Gran Canaria;
Cabildo de Tenerife; Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas; Colegio
Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife; Universidad de La Laguna;
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Canarias; Asociación
Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía; COPOE (Confederación de
Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España); Asociación
Pedagógica Francesco Tonucci; C.R.A.D. (Consorcio-Red
de Educación a Distancia); CLP (Centro Latinoamericano de Psicopedagogía);
AMPEAD (Academia Mexicana de Profesionales de Educación Abierta y a Distancia);
UNA (Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); Universidad Abierta para Adultos
de Santiago; Instituto de Educación Continua y Capacitación A.C.
Ponentes y Talleristas: En el congreso contaremos con las siguientes eminencias: Amando de
Miguel, Alberto Vázquez Figueroa, Luis Goytisolo, Fernando Savater, Santiago Alvarez de Mon, Luis Cobiella, Enrique Rojas Montes, Fernando Malkún, César Vidal, Andrés Neuman,
Rafael Navarrete, Miquel Bonet, Catalina Alonso García, Domingo Gallego Gil,
Michel Delaere, José Guillermo Fouce
Fernández, José Antonio Jerónimo Montes, María Victoria Cairós
González, José Luis González Alemán, Yeray Rodríguez Montesdeoca, Fadhila Mammar, Guadalupe Vadillo, Yulia Ostrikova, Lucas López Pérez, María del Carmen Palmés, Orlando Terre, Manuel Moreno Castañeda, Luis Muiño Martínez, Martha Diana Bosco, Mabel Villaescusa
Alejo, Carmen Piedrola, Sixto Armas, Daniel López
Fernández, Alba García-Barrera, entre otros…
Descripción y características del
congreso: El Congreso se celebraría a través de la
plataforma moodle (es un congreso virtual, tu a través
de tu portátil u ordenador fijo, solo necesitas Internet y un ordenador para acceder
a ver todos los talleres, ponencias prácticas, comunicaciones, etc., que
tendrán lugar en dicho congreso el 25, 26 y 27 de Abril de 2013. Esos tres días
te pondrás delante del ordenador y verás todas las ponencias, talleres,
comunicaciones, pósters, se podrá interactuar con
determinados ponentes y compañeros profesionales y estudiantes a través de la
plataforma y los foros respectivos y además, a diferencia de otros congresos,
pues en estos 2 congresos, no te perderás ningún taller ni ponencia ni
comunicación porque dejaremos UNA SEMANA A POSTERIORI (una vez finalizado este
congreso) en la plataforma todas las ponencias, talleres y comunicaciones para
que los que se hayan perdido 1 o 5 o 12
o 20 ponencias o talleres o comunicaciones o las que sea, pues puedan
visualizarlas de nuevo. ESTO SERÁ UNA GRAN VENTAJA además de la INTERACCIÓN QUE
HABRÁ EN LOS FOROS. Llevamos más de 2 años preparando este congreso y lo hemos
ideado con un enfoque eminentemente PRÁCTICO y con un tono crítico constructivo
hacia las diversas áreas temáticas. Como asistentes a otros congresos en
diversos países y ahora organizadores de este evento, pues estamos hartos de
asistir a congresos en los que prevalece la teoría y el verbo y hemos querido
hacer estos congresos motivados por ofrecer a los asistentes (profesionales,
licenciados, estudiantes y público en general) unos talleres y ponencias MUY
PRÁCTICOS a nivel instrospectivo. Hemos buscado a personalidades
que ofrecieran nuevos elementos, herramientas, ideas, formas de trabajar y
experiencias que fueran beneficiosas a nivel “eficiencia” en los campos de las
nuevas prácticas docentes, “el como se debe de
impartir una clase”, la calidad educativa, la inteligencia emocional en el
profesorado, etc. Hay profesionales, talleristas y
ponentes que van a hacer talleres y ponencias muy rompedores a nivel crítico
constructivo además de interesantes y pioneros a nivel de aportar muchas
experiencias docentes, nuevas formas de trabajo dentro del aula y maneras
diversas de trabajar “el arte de saber impartir cada clase con mucha sabiduría,
dominio e inteligencia emocional”.
Objetivos del CONGRESO EDU 2013: 1) Pensamos que la calidad educativa y la calidad de lo que uno/a como
profesor o profesora imparte pues comienza por uno/a mismo/a y para ello el/la
profesor/a tiene que dominar su cuerpo (lenguaje corporal o no verbal) y su
mente y su habla (lenguaje verbal), por ello es muy importante que el/la
profesor/a se reconozca como persona (autoconcepto) y
tenga autoestima, además de tener habilidades sociales y tener un buen
equilibrio emocional. Y luego, podrá impartir docencia con un mayor dominio,
pero si flaquean alguna de las anteriores, pues tendrá dificultades en
controlar el timing de la clase, el ritmo de los
alumnos, el control de lo que emitirá como profesor/a, etc. El profesorado debe
reconocer su yo, ver su yo, ver su interior, descubrir sus herramientas, etc.,
para luego tener todo controlado. 2) Por ello, ofreceremos talleres y ponencias
prácticas acerca de cómo se debe dar una clase (no nos referimos al concepto de
clase magistral), sino a como se debe dominar una clase desde el principio
hasta el final de la misma para que una clase sea MAJESTUOSA. Ofreceremos unos
talleres muy prácticos acerca de cómo estructurar una clase y porque, cómo
tener el tono y el ritmo en una clase, el por qué una clase debe ser secundada
por 10 minutos de teoría y luego minutos de ejercicios introspectivos prácticos
en el que el alumno asemeje lo que se le ha explicado pero lo asimile
mentalmente. Ofrecemos nuestra visión de cómo tener éxito como profesor y cómo
tener éxito con los alumnos. Tenemos varios profesores que tienen mucho éxito
en su quehacer profesional como profesores y nos contarán como se estructura
una clase y muchos trucos/ideas/tácticas o estrategias para lograr controlar
una clase perfectamente desde el punto de vista didáctico y pragmático; 3) Ofreceremos
talleres y ponencias prácticas e introspectivas acerca de la inteligencia
emocional y como alcanzar el equilibrio emocional a nivel personal y a nivel
laboral; 4) Ofrecer ponencias que emitan experiencias y formas de trabajar en
el día a día del profesor.
Destinatarios: Este congreso va dirigidos a los profesores de primaria, secundaria,
formación profesional, educación especial y profesores universitarios, así como
a los estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social,
Psicología, Trabajo Social y a los profesionales, licenciados, doctores y público
en general que esté interesado en las áreas temáticas de este congreso.
Certificado: Según el Espacio de Educación Europeo, este Congreso tiene una
certificación homologada y reconocida por la Universidad UNED de 0,5 ECTS y 1
crédito de Libre Configuración.
Inscripción e información: secretaria@issepi.com y www.issepi.com
Presentación de comunicaciones, trabajos
y posters: Hasta el 20 de Marzo de 2013 en direccion@issepi.com
Programa completo: www.issepi.com o http://issepi.com/edu/
Fecha límite de matrícula en el
congreso: Hasta el 24 de abril de 2013
(inclusive).
14. Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios.
Resolución de 27 de diciembre de 2012, de la Universidad de Valencia, por la
que se convocan pruebas selectivas de acceso al grupo A, subgrupo A1, por el
turno libre, sector de administración especial, escala técnica superior de
planificación, análisis y evaluación (perfil: análisis).
http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/11/pdfs/BOE-A-2013-312.pdf
BOE 11/01/2013
Resolución de 27 de diciembre de 2012,
de la Universidad de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de
acceso al grupo A, subgrupo A1, por el turno libre, sector de administración
especial, escala técnica superior de planificación, análisis y evaluación
(perfil: economía).
http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/11/pdfs/BOE-A-2013-313.pdf
BOE 11/01/2013
Resolución de 27 de diciembre de 2012,
de la Universidad de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de
acceso al grupo A, subgrupo A1, por el turno libre, sector de administración
especial, escala técnica superior de planificación, análisis y evaluación
(perfil: calidad).
http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/11/pdfs/BOE-A-2013-314.pdf
BOE 11/01/2013
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios.
Resolución de 8 de enero de 2013, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se publica la relación de aspirantes que han superado el
proceso selectivo para ingreso en la Escala Administrativa.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/14/pdfs/BOE-A-2013-391.pdf
BOE 14/01/2013
15.- Boletín de Programación CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios Audiovisuales
SEMANA
DEL 22 AL 28 DE ENERO DE 2013
Esta semana, les
ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF:
PROGRAMACIÓN
DE TV
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130122-20130128.pdf#PAGE=2
Envejecer, ¿vivir o durar?
NOTICIAS: Cross del Rector
MADRI+D
Dibujando el pensamiento
Inmigración y emigración, hoy
PROGRAMACIÓN
DE RADIO
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130122-20130128.pdf#PAGE=5
Caminos de ida y vuelta: Centro Sefarad-Israel: actividades culturales.
Heliotropo: Premios Pop-Rock
EN RADIO 5 (enero)
Respuestas de la Ciencia
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130122-20130128.pdf#PAGE=6
Preguntas a la Historia
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130122-20130128.pdf#PAGE=7
EN RADIO 3
“Sin distancias”
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130122-20130128.pdf#PAGE=8
PROGRAMACIÓN
DE LA MEDIATECA - “Tecnología y Educación”
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130122-20130128.pdf#PAGE=11
Nuevos campos de aplicación de los
sistemas de diseño asistido por ordenador.
Plataforma AVIP. I parte.
Plataforma AVIP. II parte.
Presentación Comunidad unX en XV encuentro AIESAD.
Expocampus 2012.
Henry Jenkins.
Videojuegos y redes sociales en el
Instituto.
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130122-20130128.pdf#PAGE=12
EN DIRECTO (Centro Asociado A Coruña)
24 de enero de 2013. Jueves de 18,00 h. a 21,00 h.
¿Qué clase de obligación generan las
promesas?
http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=52540&ID_Sala=70642
EN DIFERIDO
Webconferencias de profesores y tutores de la UNED
Alemán para principiantes – Arancha Ferreira Escarpín, desde C.A.
Barbastro
Herramientas informáticas para
matemáticas – Jorge Riera Ledesma, desde C. A. Tenerife
Shakespeare – Nicholas Franklin, desde C.A. Madrid
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado
del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono “Soporte Informático Estudiantes 91 398 88 01.
Horario: de 9 a 19 h. de lunes a viernes (excepto festivos nacionales)” o
enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL
16.- Publicación de varios Anexos a este número del BICI
Varios
Se publican los siguientes Anexos a este
número del BICI:
Anexo I: Resolución de 17 de enero de 2013, de
la UNED, por la que se dispone la publicación de las modificaciones de las
Relaciones de Puestos de Trabajo de PAS Funcionario y PAS Laboral.
Anexo II: Reglamento de Régimen Interior del
Departamento de Trabajo Social
Anexo III: Reglamento de la Escuela Práctica
Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Anexo IV: Reglamento de Régimen Interno del Claustro
de la UNED
Anexo V: Información sobre las Pruebas Presenciales enero-febrero 2013 en los Centros de Exámen del Centro Asociado de Madrid
Estos Anexos se encuentran en la
siguiente dirección:
http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130121/14-0sumario.htm