1.- Fe de erratas de los Premios del Consejo Social a Materiales Didácticos, Unidad Didáctica de Nueva Edición y Proyectos de Innovación Docente, publicado en el Bici nº 6
Consejo Social
Se comunica la siguiente fe de erratas
referente a los Premios del Consejo Social a Materiales Didácticos, Unidad
Didáctica de Nueva Edición y Proyectos de Innovación Docente, publicados en el
Bici nº 6:
Donde dice:
MENCION ESPECIAL (en la categoría Mejor Texto Base)
Sin reconocimiento económico
“ENGLISH SKILLS FOR INDEPENDENT LEARNERS B2 Y C1”
Autor:
D. Jim Lawley
Dª Inmaculada Senra
Silva
Debe decir:
MENCION ESPECIAL (en la categoría Mejor Texto Base)
Sin reconocimiento económico
“ENGLISH SKILLS FOR INDEPENDENT LEARNERS B2 Y C1”
Autores:
D. Jim Lawley
Dª Inmaculada Senra
Silva
D. Rubén Chacón Beltrán
Donde dice:
PREMIO AL MEJOR MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL
Dotado con
9.000 euros
“EL
EDUCADOR SOCIAL Y LAS PERSONAS MAYORES”
Autores:
Dª. Rosa Mª Goig Martínez
D. José Quintanal Díaz
Dª. Mari Paz Trillo Miravalles
Dª. Patricia Mata Benito
Dª. Elena Cuenca Paris
Debe decir:
PREMIO AL MEJOR MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL
Dotado con
9.000 euros
“EL
EDUCADOR SOCIAL Y LAS PERSONAS MAYORES”
Autores:
Dª. Rosa Mª Goig Martínez
D. José Quintanal Díaz
Dª. Mari Paz Trillo Miravalles
Dª. Patricia Mata Benito
Dª. Elena Cuenca Paris
Dª. Amparo Prior Fernández
2. Calendario de las Elecciones a
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250
de los Estatutos de
19 de noviembre de 2012 |
Publicación de la convocatoria |
Publicación del Censo Electoral Provisional |
|
Constitución de la Comisión Electoral |
|
Del 20 al 26 de noviembre de 2012 |
Reclamaciones al Censo Provisional. |
27 de noviembre de 2012 |
Resolución de Reclamaciones al Censo Electoral Provisional. |
Publicación del Censo Electoral Definitivo. |
|
Del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2012 |
Plazo para presentación de candidaturas. |
5 de diciembre de 2012 |
Proclamación provisional de candidatos. |
Del 7 al 10 de diciembre de 2012 |
Plazo para la presentación de Reclamaciones a las candidaturas provisionales. |
11 de diciembre de 2012 |
Resolución de Reclamaciones a la lista provisional de candidatos |
Proclamación definitiva de candidaturas. |
|
Sorteo para |
|
Del 8 de enero de 2013 a las 00:00 horas del 21 de enero de 2013 |
Campaña Electoral. |
Del 11 al 18 de enero de 2013 |
Plazo para ejercer el voto por anticipado. |
21 de enero de 2013 |
Votaciones a Junta de Facultad. |
Proclamación de Candidatos Electos. |
|
22 y 23 de enero de 2013 |
Presentación de Reclamaciones a la lista de Candidatos Electos. |
24 de enero de 2013 |
Resolución de Reclamaciones. |
Proclamación Definitiva de miembros
electos de |
En Madrid, a 19 de noviembre de 2012. El Rector, Juan A. Gimeno Ullastres
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de
Madrid, 13 de noviembre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
4.- Convocatoria de ayudas financieras para la movilidad docente LLP-ERASMUS. Curso 2012/2013
Area de Movilidad
Plazo de presentación de solicitudes:
Desde el día 19 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2012.
Plazo para la ejecución de los proyectos seleccionados:
Desde el día 8 de enero hasta el día 30 de junio de 2013.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación convoca:
8 ayudas financieras de Movilidad Docente en el marco del
Programa LLP-ERASMUS para impartir al menos cinco horas lectivas en universidades
donde tengan firmado un Acuerdo Bilateral de movilidad Erasmus.
3 ayudas financieras de Movilidad Docente en el marco del
Programa LLP-ERASMUS para organizar la movilidad de los estudiantes con universidades
donde tenga firmado un Acuerdo Bilateral de movilidad Erasmus,
o bien para establecer nuevos Acuerdos Bilaterales de movilidad.
Esta convocatoria recoge los criterios para la participación en
la movilidad siguiendo las directrices establecidas por
Objetivo de las ayudas para impartir docencia
Se pretende potenciar estancias de corta duración de profesores
(máximo 5 días hábiles) con Instituciones europeas con las que se tenga firmado
un Acuerdo Bilateral de movilidad Erasmus, para la
impartir cursos que formen parte de un programa de estudios oficial en
Las instituciones socias deben acordar con anterioridad a las
estancias docentes el programa de estudios que seguirá el profesor visitante.
Objetivo de las ayudas para organización de
Fomentar la movilidad de estudiantes y de personal docente a
través de la firma de acuerdos bilaterales Erasmus en
áreas de estudio que no hayan participado en
Fomentar la movilidad de estudiantes y de personal docente a
través de la firma de nuevos Acuerdos Bilaterales en áreas de estudio que ya
participan en
Criterios de Elegibilidad
Docentes que vayan a impartir docencia en instituciones con las
que tengan firmado un Acuerdo Bilateral Erasmus.
Docentes que vayan a firmar nuevos Acuerdos Bilaterales Erasmus.
Docentes que participan en la coordinación de intercambio de
estudiantes en el marco de Erasmus y que se desplazan
por primera vez a otro país comunitario en el marco de este programa.
Se financiarán exclusivamente actividades en instituciones
extranjeras que tengan lugar desde el día 8 de enero hasta el día 30 de junio
de 2013.
No se podrán utilizar estas ayudas para cubrir partidas de
gastos ya financiadas con otros fondos o para realizar actividades docentes e
investigadoras vinculadas a otros programas por los que se perciba cualquier
otra beca, ayuda, sueldo o salario de
El personal docente podrá realizar las estancias sólo con
instituciones de Educación Superior que tengan firmada una Carta Universitaria Erasmus.
Duración
Movilidad para impartir docencia: máximo cinco días lectivos. No
se establece una duración mínima de esta actividad, pero es obligatorio impartir
al menos cinco horas lectivas.
Movilidad para la organización de la
movilidad: cuatro días lectivos.
Se deben justificar los días completos de estancia bien sean
para impartir docencia o para la organización de la movilidad.
Condiciones Económicas
La ayuda se desglosa en los siguientes conceptos: gastos de
viaje, alojamiento y manutención que se abonará en función de los días justificados.
La contribución máxima de los fondos concedidos a través del
Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) será de 600 €, que
se distribuirá teniendo en cuenta los días justificados de la siguiente manera:
- Viaje: 150 €
- Dieta diaria completa: 90 €
No se podrán abonar dietas los días de viaje si no son días
lectivos.
En casos debidamente justificados, el Vicerrectorado de Internacionalización
y Cooperación, aportará una bolsa de viaje complementaria de hasta un máximo de
200€ para cubrir aquellos gastos que no se hayan podido subvencionar con los
fondos OAPEE.
Plazo y lugar de
presentación de solicitudes
Los aspirantes podrán presentar una única solicitud (Anexo I),
se presentará a través del Registro General a los efectos de que conste la
fecha de recepción para garantizar el requisito de concurrencia y publicidad de
las ayudas.
En el sobre de envío deberá indicarse: Convocatoria de Movilidad
Docente Erasmus - Área de Movilidad Internacional -
Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, C/ Bravo Murillo, 38, 4ª
Planta.
Plazo de presentación de solicitudes: desde el día 19 de
noviembre hasta el 14 de diciembre de 2012.
Comisión de Selección
Se constituirá una Comisión de Selección que llevará a cabo la
valoración y adjudicación de las ayudas y estará compuesta por las siguientes
personas:
Presidente:
Dª Mª Teresa
Aguado Odina-Vicerrectora de Internacionalización y
Cooperación.
Vicepresidente:
D. Fernando Monge Martínez -Vicerrector Adjunto de Relaciones
Internacionales.
Vocales:
Dª. Lola Díaz González-Blanco
(Directora de Relaciones Internacionales e Institucionales).
Dª. Mª
Victoria Alburquerque Avilés (Jefe de Servicio de Relaciones Institucionales y
Centros en el Exterior).
Secretaria:
Dª. Encarna Valero Ibáñez (Técnico de
Relaciones Internacionales del Área de Movilidad).
En
Madrid, a 8 de noviembre de 2012.
VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han
tenido entrada en nuestro almacén hasta
el día 13 de noviembre de 2012
0105005CT01A01 SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
García Aretio, Lorenzo (Editor).
PVP:
10,11 €.
6101305GR01A01 CONTAMINACIÓN
ATMOSFÉRICA
Gallego Picó, Alejandrina.
González Fernández, Ignacio.
Sánchez Gimeno, Benjamín.
Fernández Hernando, Pilar.
Garcinuño Martínez, Rosa Mª.
Bravo Yagüe, Juan Carlos.
Pradana Pérez, Juan Ángel.
García Mayor, Asunción.
Durand Alegría, Jesús Senén.
PVP:
39,83 €.
6104208GR01A01. TEORÍA
DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA
López Rodríguez, Victoriano.
PVP. 20,21 €.
6890106GR02A01. PROBLEMAS
DE ECUACIONES DIFERENCIALES. CON INTRODUCCIONES TEÓRICAS
Bargueño Fariñas, Vicente.
Alonso Durán, María.
PVP:
32,57 €.
vicerrectorado de investigación
6.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de
AUTOR/A: D. Ángel Luis SOBRINO VEGAS
TESIS: “LAS REVISTAS LITERARIAS EN
DIRECTOR/A: D. Julio NEIRA JIMÉNEZ.
DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de
FACULTAD/ESCUELA: Filología.
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2012.
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2012.
AUTOR/A: D. ª Alicia SAN MATEO VELDEHITA
TESIS: “APRENDIZAJE DE LÉXICO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA/LENGUA
EXTRANJERA: INVESTIGACIÓN SOBRE
DIRECTOR/A: D. ª Mª Antonieta ANDIÓN
HERRERO.
DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General.
FACULTAD/ESCUELA: Filología.
INICIO DEPÓSITO: 12/noviembre/2012.
FIN DEPÓSITO: 28/noviembre/2012.
AUTOR/A: D. Salvador ROS MUÑOZ
TESIS: “SISTEMAS DE ELEARNING ABIERTOS BASADOS EN SERVICIOS”.
DIRECTOR/A: D. Roberto HERNÁNDEZ BERLINCHES.
DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control.
FACULTAD/ESCUELA: E.T.S.I.
Industriales.
INICIO DEPÓSITO: 13/noviembre/2012.
FIN DEPÓSITO: 29/noviembre/2012.
La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales
que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
7.- Comunicado para los estudiantes de la profesora D.ª Consuelo Juanto Jiménez
Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones
Se comunica a los estudiantes de la profesora D.ª Consuelo Juanto Jiménez, de los Centros Asociados de Cantabria,
Centros Penitenciarios,
Martes: de 10:30 a 18:30 horas.
8.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Historia del Derecho Español”
Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones
Se comunica a los estudiantes de la asignatura Historia del
Derecho Español, la siguiente modificación de la guía de la asignatura:
Donde dice:
Dra. D.ª Beatriz Badorrey
Martín
Alumnos de los centros:
CIUDAD REAL (Talavera), IBIZA, MENORCA, PALMA DE MALLORCA,
MÉRIDA, SEGOVIA, SEVILLA.
Debe decir:
Dra. D.ª Beatriz Badorrey
Martín
Alumnos de los centros: IBIZA, MENORCA, MÉRIDA, PALMA DE
MALLORCA, SEGOVIA, SEVILLA y TALAVERA.
facultad de ciencias políticas y
sociología
9.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Sociología del Trabajo” del Grado de Sociología. Publicación de la nueva Guía del Curso
Dpto. de Sociología II (Estructura Social)
1.PRESENTACIÓN DE
La reproducción social tiene en el proceso de asignación de
individuos a lugares sociales uno de sus componentes fundamentales. Entre las
diferentes posiciones sociales posibles destacan por su centralidad los puestos
de trabajo como elementos básicos de la estructura del sistema productivo. Por
ello, el estudio del mercado de trabajo es clave para la comprensión de esa reproducción.
Por otra parte, la actualidad y la relevancia de los problemas asociados a la
distribución del trabajo hacen estratégico el estudio del mercado de trabajo en
nuestro país.
El temario se divide en dos grandes partes. La primera plantea
algunos conceptos claves para una comprensión crítica de la distribución concreta
del trabajo en las últimas décadas. En la segunda se analizan los procesos más
característicos de la evolución actual del trabajo en España.
Los conceptos que se han elegido son herramientas analíticas
para esclarecer la especificidad del caso español. Su concreción está asociada
al hecho de que la cambiante historia del presente de nuestro país presenta una
cierta dimensión de experimento colectivo que se resuelve en la construcción de
mecanismos de ajuste institucionales, familiares y
biográficos para conseguir adaptar las situaciones individuales a los
intensos cambios sociales que han tenido lugar en las últimas décadas.
Por ello, la primera parte propone nuevas perspectivas para los conceptos
básicos relacionados con el estudio del mercado de trabajo, discute la
centralidad del sistema educativo, propone una visión social de las fases
biográficas, plantea una crítica a la oferta de trabajo como «Población Activa»
y ofrece la ocupabilidad (que añade, al nivel
formativo del trabajador, su posición laboral, biográfica, familiar y social) como
alternativa al concepto de empleabilidad (centrado en
el capital humano del empleado).
Los argumentos teóricos y empíricos asociados a la génesis de
estos conceptos se utilizan en la segunda parte del temario para esclarecer ciertos
aspectos de algunos de los procesos más decisivos de la evolución de la
ocupación en
2.CONTEXTUALIZACIÓN EN
EL PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura «Sociología del Trabajo» se sitúa en tercer curso
del Grado en Sociología y supone que los estudiantes cuentan con una formación
suficiente para estar familiarizados con los conceptos y los argumentos
fundamentales del análisis social. Entre las competencias específicas que se
consideran propias de esta asignatura destaca la capacidad crítica respecto a
los conceptos básicos para el análisis de la estructura y la dinámica del
sistema productivo en España en su dimensión relacionada con el factor trabajo,
con el objetivo de adaptar esos instrumentos analíticos a las realidades
específicas que se estudian. Los conceptos básicos de la asignatura también
sirven para explicar la naturaleza, las funciones y la evolución de las principales
instituciones sociales que regulan y estabilizan el comportamiento del
denominado «mercado de trabajo». Asimismo, se procura dotar al alumno de las
herramientas conceptuales necesarias para comprender la complejidad de la vida
social, que implica el funcionamiento interrelacionado de sus principales
mecanismos de regulación.
Con respecto a las competencias genéricas —propias de la
enseñanza universitaria y útiles para el desempeño profesional— que se pretende
fomentar con esta asignatura, cabe destacar las del ejercicio riguroso de la
crítica, el análisis y la síntesis, la aplicación de conocimientos teóricos a
la práctica sociológica, la prioridad de la verificación empírica de los
argumentos, la competencia en la búsqueda de
información relevante y en la gestión
y organización de esa información y, en suma, la habituación a las formas de
acción del trabajo científico.
3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR
4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe acreditar el
conocimiento de los contenidos de la materia en lo que se refiere a:
1. Las herramientas analíticas —conceptos, argumentos y teorías—
adecuadas para la comprensión y el estudio de los aspectos fundamentales de la
realidad laboral incluidos en el temario.
2. La descripción de las principales dimensiones de la evolución
social del trabajo en España, así como la identificación y el diagnóstico de
las cuestiones institucionales asociadas.
3. El conocimiento de los mecanismos básicos (en su dimensión
social) que regulan el comportamiento de los individuos, los colectivos y las
instituciones en el ámbito del trabajo.
5.CONTENIDOS DE
Contenidos
Conceptos
Tema 1.- La educación profesional para el empleo
Introducción. La pretendida centralidad del sistema educativo.
Evolución generacional de la educación profesional en España. Elementos para el
estudio de las relaciones entre formación y empleo. El sistema educativo
formal. Tendencias de cualificación de los puestos
Tema 2.- Para una definición social de la juventud
El concepto de juventud. Sociología de la adolescencia.
Propuesta de un concepto de adolescencia. Conclusiones del libro La
emancipación de los jóvenes en España
Tema 3.- La ocupabilidad en la familia
La familia en un entorno cambiante. Actividad y ocupabilidad. El cálculo de la ocupabilidad
en la familia. Aplicaciones de la ocupabilidad. Conclusiones.
Tema 4.- Dinámica de la desocupación
Introducción. La respuesta a la crisis: ¿Paro o desigualdad
entre los ocupados? El desigual impacto de la crisis sobre la ocupación por
niveles educativos. La crisis y la rotación laboral. La desocupación: una
aproximación diferente al estudio de la rotación. Inmigración “económica irregular”:
¿una reforma laboral encubierta? Conclusiones
Procesos
Tema 5.- Elementos de contexto
La presencia del pasado. El vuelco formativo de los españoles.
El factor decisivo: la tasa de ocupación. La dimensión generacional del trabajo
de los varones. Las dos biografías de la mujer en España. Las coordenadas
básicas de la inmigración en España.
Tema 6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición
Las inercias del pasado. Los jóvenes y los mayores. Temporalidad
contractual y empírica: las dos fases. La adaptación empresarial a la temporalidad.
La contratación temporal como pacto intergeneracional implícito.
Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios
El método de las cohortes ficticias. Las cohortes de varones. La
biografía de varones por niveles de estudio. La creciente participación laboral
de la mujer. Las cohortes de mujeres por niveles de estudio.
Tema 8.- Dinámica laboral de la inmigración en España
Introducción. Consideraciones metodológicas para el análisis de
la integración laboral de los inmigrantes. La evolución de la estructura ocupacional.
La evolución de las características de los inmigrantes llegados a España. Los
resultados laborales de los inmigrantes. Una perspectiva dinámica. Los cambios
en las ocupaciones con menor cualificación. Conclusiones
6.EQUIPO DOCENTE
Luis Joaquín Garrido Medina
Maria Miyar
Busto
7.METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan
a través de unas actividades formativas que pueden ser clasificadas en dos
categorías: trabajo autónomo de los estudiantes e interacción con el equipo
docente y los profesores tutores.
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes
de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
· Estudio de los temas propuestos por el equipo docente.
· Interacción con los compañeros en los foros de los cursos
virtuales de la asignatura.
· Preparación y realización de los exámenes.
· Realización de forma autónoma de las actividades prácticas
contenidas en las Pruebas de Evaluación a Distancia.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes deberán
dedicar al menos un 60%, es decir, 90 horas (3,6 créditos), del total de 150
horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
2. Interacción con el equipo docente y los tutores para la
familiarización con los contenidos teóricos del temario de la asignatura y para
el desarrollo de actividades prácticas
A. Trabajo con contenidos teóricos
Comprenderá las siguientes actividades principales:
Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de
la asignatura facilita en el curso virtual.
Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
Solución de dudas planteadas a través de Internet (correo
electrónico y foros del curso virtual).
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes dedicarán un
20%, es decir, 30 horas (1,2 créditos), del total de 150 horas (6 créditos)
asignadas para la preparación de esta materia.
B. Actividades prácticas
Comprenderá las siguientes actividades principales:
Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo
docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
Realización de las actividades prácticas en la tutoría
presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (curso virtual).
Estas actividades prácticas podrán consistir en comentarios
de
texto de libros o artículos, realización de trabajos siguiendo orientaciones
del equipo docente, etc.
Aportaciones a foros de
debates sobre temas seleccionados por el equipo docente. Los foros se
mantendrán abiertos a lo largo del cuatrimestre, al objeto de que los estudiantes,
a medida que profundicen en los contenidos de la materia, puedan incorporar al
foro sus comentarios y aportaciones.
Planteamiento y solución de dudas sobre las actividades
prácticas a través de Internet (foros de los cursos virtuales).
Discusión y revisión de las prácticas con los tutores asignados.
Al desarrollo de estas actividades prácticas los estudiantes
dedicarán un 20%, es decir, 30 horas (1,2 créditos), del total de 150 horas (6
créditos) asignadas para la preparación de la materia.
8.EVALUACIÓN
La evaluación de esta asignatura se hará calificando las
respuestas al examen presencial que se realizará en la convocatoria de febrero
y en la convocatoria conjunta de septiembre. Cabe presentarse en cualquiera de
ellas o en ambas, en el caso de no haber superado la de febrero, o de intentar
subir la nota obtenida previamente, en cuyo caso se perdería la nota anterior
(con el límite del aprobado, que se mantendría con un 5).
Para la prueba personal, los alumnos deberán preparar la
totalidad del programa. El examen consta de dos preguntas a responder en
noventa minutos. Cada una vale 5 puntos. La primera consiste en la realización
de un esquema de parte de un tema del programa, pudiendo llegar a abarcar un
tema completo, y su exposición tendrá el límite estricto de una cara de un
folio de examen. La segunda consiste en una pregunta a desarrollar. En su
respuesta, el estudiante debe acreditar que ha comprendido los argumentos
básicos de las cuestiones contenidas en la pregunta. El esquema no debe ser
superficial o quedarse sólo en los epígrafes, sino que debe reflejar los
contenidos sustantivos de cada apartado. La respuesta de desarrollo debe estar
bien estructurada. Para conseguir una mayor claridad expositiva se recomienda
dividir el texto mediante subtítulos y que las formulaciones utilizadas contengan
los conceptos principales. Para superar la prueba habrá que obtener una puntuación
mínima de 5 puntos.
En la asignatura «Sociología del Trabajo» la prueba presencial
se calificará de 0 a 10 puntos en la calificación final para todos los
estudiantes, de igual forma para los que realicen las pruebas de evaluación
continua (PREC) como para los que no lo hagan. Por lo tanto NO realizar las
PREC no será impedimento para obtener la máxima calificación (10).
Los estudiantes que realicen las pruebas de evaluación continúa
(PREC) podrán añadir hasta 1 punto más en la calificación final (con el límite
estándar de 10 puntos para esa suma). Esta calificación adicional se sumará a
la nota obtenida en la prueba presencial sólo cuando en ella se haya aprobado
(obteniendo un mínimo de 5 puntos sobre 10). Para conseguir hasta 1 punto de la
calificación final a través de las PREC se realizará un ejercicio del cuaderno
de PREC y el estudiante lo remitirá en las fechas fijadas por el equipo docente
a su profesor-tutor para su evaluación.
9.BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Comentarios y anexos:
Los textos obligatorios para prepararse los temas son los
siguientes. Serán facilitados en los cursos virtuales: Conceptos
1.- La educación profesional para el empleo
1992a: “La educación profesional
para el empleo”. En EMILIO ALBI, editor, Europa y la competitividad de la
economía española. Barcelona, Ariel, páginas 195-232. ISBN 84-344-2072-4.
2.- Para una definición social de la juventud
1982 «Notas sobre
adolescencia y sociología» en De Juventud. Revista de Estudios e Investigaciones
nº 4. Ministerio de Cultura. Madrid. Págs. 99-109. I.S.S.N.: 0211-4364
1996: La emancipación de
los jóvenes en España [con MIGUEL REQUENA], Madrid, Instituto de
3.- La ocupabilidad en la familia
1998 «La ocupabilidad en la familia» en Papeles de Economía Española
nº 77 dedicado a “Familia y Economía, páginas 41-90. Funcas. ISSN 0210-9107
4.- Dinámica de la desocupación
2010 «El impacto de la
crisis sobre la desigualdad en el trabajo» en Papeles de Economía Española nº 124 dedicado a “La reforma del mercado de trabajo”.
Págs. 46-68. Funcas. ISSN: 0210-9107
Procesos
5.- Elementos de contexto
2005. “Elementos de
contexto para el análisis” en Ocupación, formación y el futuro de la jubilación
en España (con Elisa Chuliá), Consejo Económico y
Social de España (CES), Colección Estudios, nº 173,
Madrid, páginas 43-56. ISBN 84-8188-239-9
6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición
1996b: «La temporalidad:
¿pacto intergeneracional o imposición?» capítulo del libro La duración del
mercado de trabajo publicado por el Consejo Económico y Social de
7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios
2005. “Las trayectorias de
ocupación de un cuarto de siglo” en Ocupación, formación y el futuro de la
jubilación en España (con Elisa Chuliá), Consejo
Económico y Social de España (CES), Colección Estudios, nº
173, Madrid, páginas 93-129. ISBN 84-8188-239-9
8.- Situación laboral de la inmigración en España
2010 «La dinámica laboral
de los inmigrantes en el cambio de fase del ciclo económico» (con María Miyar Busto y Jacobo Muñoz Comet)
Presupuesto y Gasto Público nº 61-(4/2010) dedicado a
“Inmigración y políticas públicas en España”. pp. 201-221
10.BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
11.RECURSOS DE APOYO
El curso virtual, instalado en la plataforma aLF
constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes
matriculados en la asignatura «Sociología del Trabajo» tienen acceso a este
curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su
contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar
en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PREC),
consultas al equipo docente y a los profesores tutores, y foros de debate entre
estudiantes.
12.TUTORIZACIÓN
Los centros asociados informarán a los estudiantes sobre el
profesor-tutor encargado de supervisar su trabajo. Además, los estudiantes
podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente a través del teléfono
(martes mañana y tarde y jueves tarde, 91 398 9556) del correo electrónico (mmiyar@poli.uned.es
) o
del curso virtual. Los profesores-tutores son los responsables de la evaluación
de las pruebas de evaluación continua (PREC) que los estudiantes llevarán a
cabo si desean optar a la obtención de 1 punto adicional a la calificación de
la prueba presencial para conformar la nota final de la asignatura.
12. Correspondencia Temas-Lecturas
Luis Garrido es el autor de todas las lecturas. La
correspondencia entre los temas y las lecturas es la siguiente:
Conceptos
Tema 1.- La educación profesional para el empleo
Lectura: 1992: “La educación profesional para el empleo”, en
EMILIO ALBI, editor, Europa y la competitividad de la economía española. Barcelona,
Ariel, páginas 195-232. ISBN 84-344-2072-4.
Tema 2.- Para una definición social de la juventud
2 Lecturas:
1982 “Notas sobre adolescencia y sociología” en De Juventud.
Revista de Estudios e Investigaciones nº 4.
Ministerio de Cultura. Madrid. Págs. 99-109. I.S.S.N.:
0211-4364
1996: La emancipación de los jóvenes en España [con MIGUEL
REQUENA], Madrid, Instituto de
285 páginas. ISBN 84-89582-20-3. Texto obligatorio: páginas
239-243.
Tema 3.- La ocupabilidad en la familia
Lectura:
1998 “La ocupabilidad en la familia”
en Papeles de Economía Española nº 77 dedicado a “Familia
y Economía, páginas 41-90. Funcas. ISSN 0210-9107
Tema 4.- Dinámica de la desocupación
Lectura:
2010 “El impacto de la crisis sobre la desigualdad en el
trabajo” en Papeles de Economía Española nº 124
dedicado a “La reforma del mercado de trabajo”. pp. 46-68. Funcas.
ISSN: 0210-9107
Procesos
Tema 5.- Elementos de contexto
Lectura:
2005. “Elementos de contexto para el análisis” en Ocupación,
formación y el futuro de la jubilación en España (con Elisa Chuliá),
Consejo Económico y Social de España (CES), Colección Estudios, nº 173, Madrid, páginas 43-56.
Tema 6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición
Lectura:
1996: “La temporalidad: ¿pacto intergeneracional o imposición?”
capítulo del libro La duración del contrato de trabajo publicado por el Consejo
Económico y Social de
Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios
Lectura:
2005. “Las trayectorias de ocupación de un cuarto de siglo” en
Ocupación, formación y el futuro de la jubilación en España (con Elisa Chuliá), Consejo Económico y Social de España (CES),
Colección Estudios, nº 173, Madrid, páginas 93-129.
Tema 8.- Situación laboral de la inmigración en España
Lectura:
2010 “La dinámica laboral de los inmigrantes en el cambio de
fase del ciclo económico” (con María Miyar Busto y
Jacobo Muñoz Comet) Presupuesto y Gasto Público nº 61-(4/2010) dedicado a “Inmigración y políticas públicas
en España”. pp. 201-221
10.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas que imparte la profesora D.ª Marcela Paz González Brignardello. Cambio de horario de guardia
Dpto de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas que imparte
la profesora D.ª Marcela Paz González Brignardello que a partir de esta publicación su horario de
guardia será:
Martes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
Psicología
Prácticum (Licenciatura)
Prácticas Externas (Grado)
Técnicas de intervención Cognitivo-conductuales (Grado)
Psicopedagogía
Modificación de conducta en ambientes educativos (Licenciatura)
11. Comunicado para los estudiantes de las asignaturas de Psicología de Grupos (Grado), Trabajo de Fin de Grado, y Técnicas de Grupo (Plan 2000) que imparte el profesor D. Ángel Gómez Jiménez
Dpto. de Psicología Social
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas de Psicología
de Grupos (Grado), Trabajo de Fin de Grado, y Técnicas de Grupo (Plan 2000) que
imparte el profesor D. Ángel Gómez Jiménez, que a partir de esta publicación su
horario de guardia será el siguiente:
Martes y Jueves: de 9:30 a 13:30 horas.
Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
12.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Mª del Prado Silván Ferrero
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas de “Psicología
Social” (Cód. 66032071) y “Psicología Comunitaria” (Cód.66033024) del Grado de Trabajo Social; “Psicología
Social” (Cód. 612056) de
Miércoles:de 16:00 a 18:00 horas.
Jueves: de 16:00 a 18:00 horas.
Despacho: 1.50
Teléfono: 91 398 87 32
13.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Vicens Torrens García
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el
profesor D. Vicens Torrens
García, que a partir de esta publicación su horario de guardia será:
Martes: de 10:00-14:00, y 16:00-20:00 horas.
Miércoles: de 10:00-14:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
Adquisición del lenguaje oral y escrito (Grado Psicología)
Psicología de
Adquisición del lenguaje (Licenciatura Psicopedagogía)
Trastornos de la comunicación y del lenguaje (Máster de Intervención Psicológica en el Desarrollo y
Adquisición y trastornos
del lenguaje (Máster de Investigación en Psicología)
14.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura de “Evaluación Psicológica” (código 62013094) perteneciente al Grado en Psicología. Modificación en la guía del curso
Equipo docente de
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Evaluación
Psicológica” (código 62013094) perteneciente a Grado en Psicología, la
siguiente modificación en la guía:
DONDE DICE:
8. EVALUACIÓN
La evaluación de los contenidos teóricos, prácticos y de
evaluación continua (a excepción de exámenes de
reserva, extraordinarios, de homologación o especiales)
DEBE DECIR:
8. EVALUACIÓN
La evaluación de los contenidos teóricos, prácticos y de
evaluación continua (a excepción de exámenes de
reserva, extraordinarios, de homologación, UNIDIS, de Centros Penitenciarios o
especiales)
Y EN EL MISMO APARTADO “8. EVALUACIÓN”, DONDE DICE:
Exámenes de reserva, extraordinarios, de homologación y de
carácter especial
Estos exámenes y cualquier otro de carácter especial que pudiera
celebrarse constarán de cinco preguntas de desarrollo (4 pertenecientes a
contenidos teóricos y 1 corresponderá a conocimientos adquiridos con la
realización de las actividades de evaluación continua)
DEBE DECIR:
Exámenes de reserva, extraordinarios, de homologación, UNIDIS,
de Centros Penitenciarios y de carácter
especial
Estos exámenes y cualquier otro de carácter especial que pudiera
celebrarse constarán de cinco preguntas de desarrollo (4 pertenecientes a
contenidos teóricos y 1 corresponderá a conocimientos adquiridos con la
realización de los ejercicios prácticos relativos a la bibliografía básica de
la asignatura).
15.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Patricia Recio Saboya
Equipo docente de
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la
profesora D.ª Patricia Recio Saboya, que a partir de
esta publicación su horario de guardia y permanencia será el siguiente:
- Martes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
- Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
Grado:
62011037 - Introducción al Análisis de Datos
Prácticum:
62014047 – Prácticum de Investigación.
Desarrollo Emocional en
Posgrado:
201185 – Teoría de
Despacho: 211 Facultad de Psicología
Tfno: 913988664
escuela técnica superior de
ingenieros industriales
16.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación
Equipo docente de
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas del
Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, que a partir de esta
publicación el horario de guardia de la profesora D.ª
Ana M.ª Camacho López será los miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
01633052-Ampliación de Tecnología Mecánica.
Posgrado
28801049-Análisis de procesos de conformado por deformación
plástica de materiales metálicos.
28804047-Análisis de procesos de conformado por deformación
plástica de materiales metálicos.
28804051-Ingeniería de Procesos Avanzados de Fabricación.
21155038-Tecnología del Conformado de Polímeros.
Grado
68033040-Tecnología Mecánica.
68034105-Tecnologías de Unión.
17.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE es un servicio de orientación y gestión de ofertas de
prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de
Horario:
Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie
o envíanos tus dudas a través del formulario on line que encontrarás en
nuestra página web.
SEGUNDA CONVOCATORIA
BECAS SANTANDER CRUE CEPYME PRÁCTICAS EN EMPRESA.
Descripción: El Programa de Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en
Empresa, promoverá que al menos 5.000 estudiantes matriculados en las universidades
españolas asociadas a
Las empresas de acogida
que pueden participar en el programa son: autónomos, microempresas y las
PYMES ubicadas en el territorio nacional.
Destinatarios: Pueden realizar este programa de prácticas en
empresas los alumnos universitarios que cumplan los siguientes requisitos:
a)
Que estén matriculados
en cualquier enseñanza oficial o propia de grado y máster,
impartida por las universidades o los centros adscritos participantes.
b)
Que se encuentren
preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.
c)
Que no mantengan
relación contractual alguna con una empresa, institución o entidad o con la
propia universidad.
d)
Que no hayan
participado con anterioridad como alumno receptor de beca en la primera
convocatoria del programa.
Características: La asignación de las prácticas entre los
candidatos se realizará por las universidades y centros adscritos de los
participantes, las mismas que se encargarán de realizar el seguimiento efectivo
de las prácticas, de acuerdo a sus procedimientos habituales, y elaborar la información
de seguimiento que CRUE, CEPYME y/o Santander puedan requerir. Para ello contarán
con el informe preceptivo elaborado por el tutor de la empresa.
Dotación: 1. 800 € brutos por el
total del período de prácticas.
Duración: 3 meses. Los estudiantes que participen en este Programa,
realizarán sus prácticas a jornada completa (ocho horas/día). Excepcionalmente
podrán realizarse prácticas en jornada de 4 horas/día por un período de
duración de tres o seis meses, en cuyo caso la bolsa otorgada al amparo del
programa, se reducirá proporcionalmente.
Inscripción: Inscribirse a través de la página: www.becas-santander.com
aportando la documentación y datos requeridos.
Plazo: La inscripción de los estudiantes y empresas participantes
deberá realizarse entre el 5 de noviembre de 2012 y 31 de enero de 2013. El período
de prácticas comenzará a partir del 1 de febrero de 2013, finalizando antes del 31 de septiembre de 2013.
Excepcionalmente podrá ampliarse hasta el 31 de diciembre, previa petición por
parte de
XI CERTAMEN DE NOVELA
PARA JÓVENES ESCRITORES. FUNDACIÓN SIGLO FUTURO
Descripción: la fundación siglo futuro, con el apoyo y el patrocinio del
Ayuntamiento de Guadalajara, promueven la creación literaria entre la juventud
y convocan la 11ª edición del certamen nacional de novela para jóvenes
escritores “valentín garcía yebra”.
El texto, de tema libre, deberá reunir los siguientes requisitos: Será original,
rigurosamente inédito y no debe estar presentado simultáneamente a otro
certamen pendiente de fallo. Tendrá una extensión máxima de 130 páginas y
mínima de 110, escritas en castellano, por una sola cara, letra Times New Roman 12, a doble espacio y
en formato DIN A4. Cada autor podrá presentar cuantos trabajos desee.
Destinatarios: personas nacidas después del año 1976
Dotación: Se otorgará un premio de DOS MIL QUINIENTOS EUROS netos (2500
€). El Premio no podrá ser declarado desierto ni dividido entre dos o más
concursantes, ni el ganador puede ser la misma persona que el año anterior.
Plazo: 31 de diciembre de 2012.
Información: Fundación Siglo Futuro:Teléfono:
654734883 – Fax: 949215576
E-mail: fundacionsiglofuturo@fundacionsiglofuturo.org.
6 BECAS DE FORMACIÓN E
INVESTIGACIÓN PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS
Objetivo de las becas: contribuir a la promoción y
desarrollo de estudios e investigaciones, así como a la formación de
profesionales sobre temas relacionados con las líneas de actuación del INAP, y
dado que en las plazas de convocatorias anteriores se han producido varias
bajas, bien debido a la finalización de su duración o a renuncias voluntarias
de los beneficiarios, se considera oportuna la convocatoria de ocho becas de
formación dirigidas a titulados superiores universitarios en el marco de dicho
proceso de renovación de un proyecto iniciado anteriormente. Las seis becas
para titulados universitarios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se
dividen en los siguientes perfiles y ámbitos de investigación en materia de
Administración pública y que encajan con los objetivos definidos en el Plan
Estratégico del INAP para los años 2012-2015: a) Innovación social (1 beca). b)
Innovación formativa (1 beca). c) Ordenación y gestión de personas (2 becas).
d) Innovación administrativa (1 beca).
e) Estudios territoriales (1 beca). Los candidatos podrán optar
únicamente por uno de estos perfiles.
Destinatarios cualquier persona de nacionalidad española o nacional de algún
Estado miembro de
Duración: El periodo máximo de disfrute de las becas será de un año,
prorrogable por otro año más. La concesión de prórrogas estará supeditada a las
disponibilidades presupuestarias.
Dotación: La cuantía individual de la beca será de 1.300,00 euros
mensuales
Plazo de solicitud: El plazo de presentación de las
solicitudes será de quince días hábiles, contado desde el día siguiente al de
la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»
(Publicado en el BOE el 10 de Noviembre de 2012).
Más información: INAP. Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación,
en el teléfono 91.273.91.62, por correo electrónico en la dirección becas@inap.es
y a través de la página web
www.inap.es
. Convocatoria completa en BOE
Subsanación de errores en la convocatoria “5ª edición de la
competición interuniversitaria Startup
Programme. Fomento del espíritu emprendedor”
publicado en el bici nº 6. Donde dice “Plazo : hasta el 22 de Marzo de 2013” debería decir: “Plazo
: hasta el 12 de noviembre de 2013”.
18.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación
1.- PLAZAS VACANTES.
TÉCNICO DE GESTIÓN EN
Requisitos: licenciado con al menos 3 años de experiencia en gestión de
proyectos europeos en oficina técnica de similares características.
Remuneración: según valía y experiencia.
Plazo: 20 de noviembre de 2012.
Convocatoria completa: http://web.fundacioclinic.org/Home/tabid/548/Default.aspx
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
8 BECAS PARA LICENCIADOS
EN EL INAP
Seis becas destinadas a titulados universitarios en la rama de
Ciencias Sociales y Jurídicas, y dos destinadas a titulados universitarios en
las áreas de Biblioteconomía y Documentación, para formarse y llevar a cabo
tareas de apoyo relativas a las líneas principales de investigación en el INAP.
Las seis becas para titulados universitarios en la rama de
Ciencias Sociales y Jurídicas se dividen en los siguientes perfiles y ámbitos
de investigación en materia de Administración pública y que encajan con los
objetivos definidos en el Plan Estratégico del INAP para los años 2012-2015:
a) Innovación social (1 beca).
b) Innovación formativa (1 beca).
c) Ordenación y gestión de personas (2 becas).
d) Innovación administrativa (1 beca).
e) Estudios territoriales (1 beca).
Duración: un año prorrogable por otro más.
Dotación: 1.300 euros brutos mensuales.
Plazo: 28 de noviembre de 2012.
Convocatoria completa: http://boe.es/boe/dias/2012/11/10/pdfs/BOE-A-2012-13891.pdf
3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
CURSO “VALORIZACIÓN Y
TRANSFERENCIA DE ACTIVOS INTANGIBLES EN EL SECTOR BIOSANITARIO”
Lugar y fecha: Sevilla, 21 y 22 de Noviembre.
La transferencia de tecnología se presenta como un elemento
esencial que permite el flujo eficiente de ideas innovadoras, resultados de
investigación y capacidades de forma multilateral entre universidades,
organismos de investigación, empresas y la sociedad en general, permitiendo el
desarrollo de nuevos productos y servicios. En concreto, la investigación
sanitaria nos permite avanzar en el conocimiento de las enfermedades y abrir
nuevas vías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías,
mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, y la transferencia de
resultados de esta investigación permite un retorno económico de las
inversiones realizadas, ayudando a la sostenibilidad del sistema de I+D+i
sanitario y garantizando su continuidad. La eficiencia de este proceso requiere
la integración de todos los agentes que participan en el mismo, así como de los
distintos profesionales, que constituyen un grupo mixto desde el punto de vista
de su formación previa, pero que requieren una profesionalización con el fin de
incrementar el aprendizaje, la innovación, la productividad y, en último caso,
el rendimiento económico.
Programa completo: http://www.juntadeandalucia.es/ott/cursoIntangibles2012.php
CONFERENCIAS EN EL INTA
Lugar y fecha: Área de Materiales Metálicos del INTA, Sala de audiovisuales,
edificio I01, Ctra de Ajalvir Km
4, Torrejón de Ardoz, Madrid. A las 12:30 P.M
Programa confirmado para los próximos seis meses sobre
ingeniería de superficies:
-
17 de abril de 2013: “Las pinturas intumescentes en materiales
compuestos de base polimérica” a cargo de Javier Sacristán Bermejo-Acciona
-
22 de mayo de 2013. “Corrosión en armaduras de acero inoxidable”
a cargo de Asunción Bautista Arija-Carlos III
107º CURSO SOBRE
Evolución, estructura, funcionamiento, competencias, dinámica
interna y externa en el ámbito político, jurídico, económico y social de
Fecha límite de solicitud: 18 de diciembre de 2012.
Programa completo: : www.maec.es
(Ministerio/Escuela Diplomática/Cursos Relaciones
Internacionales/Unión Europea)
Convocatoria completa: http://boe.es/boe/dias/2012/11/13/pdfs/BOE-A-2012-13965.pdf
19.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Integraciones. Resolución de 23 de octubre de 2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/06/pdfs/BOE-A-2012-13748.pdf
BOE 06/11/2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Subvenciones. Orden ECD/2397/2012, de 5 de noviembre, por la que
se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado
a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de
Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de
Grado Superior participantes en el programa Erasmus.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/07/pdfs/BOE-A-2012-13791.pdf
BOE 07/11/2012
Resolución de 23 de octubre de 2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/07/pdfs/BOE-A-2012-13792.pdf
BOE 07/11/2012
UNIVERSIDADES
Anuncio de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/07/pdfs/BOE-B-2012-38040.pdf
BOE 07/11/2012
Anuncio de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/07/pdfs/BOE-B-2012-38041.pdf
BOE 07/11/2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Ayudas. Resolución de 31 de octubre de 2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/08/pdfs/BOE-A-2012-13815.pdf
BOE 08/11/2012
Premios. Resolución de 31 de octubre de 2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/08/pdfs/BOE-A-2012-13816.pdf
BOE 08/11/2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Ayudas. Resolución de 19 de octubre de 2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/12/pdfs/BOE-A-2012-13929.pdf
BOE 12/11/2012
20.- Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA
Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF pinchando AQUÍ
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121120-20121126.pdf#PAGE=2
Arte y poder. Encuentros con los años 30
NOTICIAS: Cátedra Hermenéutica Crítica en
SERIR: MADRI+D
Laboratorios remotos en
Problemas conductuales y emocionales en los niños: causas,
prevención y tratamiento
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121120-20121126.pdf#PAGE=5
Heliotropo: Haciendo camino: Litoral.
Caminos de ida y vuelta: El bilingüismo, una manera de sentir.
EN RADIO 5 (noviembre)
Respuestas de
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121120-20121126.pdf#PAGE=6
Preguntas a
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121120-20121126.pdf#PAGE=7
EN RADIO 3
“Sin distancias”
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121120-20121126.pdf#PAGE=8
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121120-20121126.pdf#PAGE=11
UNED Senior, una universidad de la experiencia.
UNED Senior, un programa de extensión universitaria y formación continua.
Intervención en calidad de vida de las personas mayores.
Nuevas necesidades de las personas mayores.
Las personas mayores: una visión desde el trabajo social.
Calidad de vida de los mayores.
Envejecimiento exitoso: inclusión social y estimulación mental.
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121120-20121126.pdf#PAGE=12
EN DIFERIDO
I Congreso Territorial del Noroeste Ibérico
Inauguración del Congreso
Lección inaugural:
La experiencia histórico-jurídica del Noroeste Ibérico. Una
propuesta de estudio conjunto. Por Ramón Rodríguez Montero
El noroeste peninsular como pionero en el asambleísmo
político: Las Cortes del Reino de León. Por Eduardo Fuentes Ganzo.
Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto
con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la programación de Cadena Campus
(INTECCA),
llamar al teléfono “Soporte Informático Estudiantes 91 398 88 01. Horario: de 9
a 19 h. de lunes a viernes (excepto festivos nacionales)” o enviar mensaje a info@intecca.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Para contactar con
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL