1.- Premios del Consejo Social a Materiales Didácticos, Unidad Didáctica de Nueva Edición y Proyectos de Innovación Docente
Consejo Social
PREMIO A
Dotado con 12.000 euros.
“PSICOFARMACOLOGÍA”
Autores:
D. José Mª Calés de Juan
Dª. Mª Azucena Valencia Jiménez
D. César Venero Núñez
PREMIO AL MEJOR TEXTO BASE
Dotado con 9.000 euros.
“PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS”
Autores:
Dª. Carmen Huici Casal
D. Fernando Molero Alonso
D. Ángel Gómez Jiménez
D. José Francisco Morales Domínguez
D. Juan Manuel Falomir-Pichastor
Dª Elena Gaviria Stewart
Dª Carmen Gómez Berrocal
ACCÉSIT (en la categoría Mejor Texto Base)
Sin reconocimiento económico
“HISTORIA
DE
Autores:
Dª. Mar Zarzalejos Prieto
Dª Carmen Giral Pelegrín
Dª Mª del Pilar San Nicolás Pedraz
MENCION ESPECIAL (en la categoría Mejor Texto Base)
Sin reconocimiento económico
“ENGLISH SKILLS FOR INDEPENDENT LEARNERS B2 Y C1”
Autor:
D. Jim Lawley
Dª Inmaculada Senra Silva
PREMIO AL MEJOR MATERIAL DIDÁCTICO
AUDIOVISUAL
Dotado con 9.000 euros
“EL EDUCADOR SOCIAL Y LAS PERSONAS MAYORES”
Autores:
D. Rosa Mª Goig Martínez
D. José Quintanal Díaz
D. Mari Paz Trillo Miravalles
D. Patricia Mata Benito
D. Elena Cuenca Paris
ACCÉSIT (en la categoría
Mejor Material Didáctico Audiovisual)
Sin reconocimiento económico
“RECURSOS
DIGITALES PARA
Autor:
D. David
Hernando de
PREMIO A
Desierto
PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE
Desierto
2.- Convocatoria de Elecciones
Parciales a
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto
en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de
12 de noviembre de 2012 |
Convocatoria de Elecciones. Publicación del censo electoral provisional. |
Del 13 al 19 de noviembre de 2012 |
Plazo de presentación de reclamaciones al censo provisional. |
21 de noviembre de 2012 |
Resolución de reclamaciones al censo provisional. Publicación del censo electoral definitivo. |
Del 23 al 30 de noviembre de 2012 |
Plazo de presentación de candidaturas. |
5 de diciembre de 2012 |
Proclamación provisional de candidatos. |
Del 7 al 10 de diciembre de 2012 |
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos. |
12 de diciembre de 2012 |
Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos. Proclamación definitiva de candidatos. Sorteo de la Mesa Electoral. |
Del 13 de diciembre de |
Campaña electoral. |
Del 17 al 20 de diciembre de 2012 |
Plazo para ejercer el voto por anticipado. |
8 de enero de 2013 |
Votación. Proclamación provisional de candidatos electos |
9 y 10 de enero de 2013 |
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista de candidatos electos. |
11 de enero de 2013 |
Resolución de reclamaciones. Proclamación definitiva de los miembros electos de
|
En Madrid, a 12 de noviembre de 2012. El Rector. Juan A.
Gimeno Ullastres.
3.- Convocatoria de las Elecciones
a la Junta de
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en los
artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de
12 de noviembre de 2012 |
Publicación de la
convocatoria Publicación del
Censo Electoral Provisional Constitución de la
Comisión Electoral. |
Del 13 al 19 de noviembre de 2012 |
Reclamaciones al
Censo Provisional. |
20 de noviembre de 2012 |
Resolución de Reclamaciones
al Censo Electoral Provisional. Publicación del
Censo Electoral Definitivo. |
Del 21 al 28 de noviembre de 2012 |
Plazo para
presentación de candidaturas. |
3 de diciembre de 2012 |
Proclamación
provisional de candidatos. |
Del 4 al 5 de diciembre de 2012 |
Plazo para la
presentación de Reclamaciones a las candidaturas provisionales. |
10 de diciembre de 2012 |
Resolución de
Reclamaciones a la lista provisional de candidatos Proclamación
definitiva de candidaturas. Sorteo para
|
Del 11 de diciembre de |
Campaña Electoral. |
Del 9 al 16 de enero de 2013 |
Plazo para ejercer
el voto por anticipado. |
18 de enero de 2013 |
Votaciones a Junta de Escuela. Proclamación
provisional de Candidatos Electos. |
Del 21 al 22 de enero de 2013 |
Presentación de
Reclamaciones a la lista de Candidatos Electos. |
23 de enero de 2013 |
Resolución de
Reclamaciones. Proclamación
Definitiva de miembros electos de
|
En Madrid, a 12 de noviembre de 2012. El Rector. Juan A. Gimeno Ullastres.
4.- Ceses
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 5 de noviembre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 5 de noviembre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
5.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de
Madrid, 5 de noviembre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de
Madrid, 5 de noviembre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
6.- Servicio de Inspección
Sección de Inspección (estudiantes)
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de
los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes de
Exp. 219/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don A.R.F. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Instalación y Mantenimiento de Equipos Informáticos” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de
Exp. 229/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don R.S.L. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Biología II” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 240/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don J.C.S.P. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Ampliación de Física” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de
Exp. 251/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don M.R.C. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Patrimonio Cultural” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 252/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña I.LL.R. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Patrimonio Cultural” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 256/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don E.M.O. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Política Económica Española” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante
Estudiantes de
Exp. 218/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña J.V.G. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Servicios Sociales II” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 232/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña Á.M.S.M. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho del Trabajo” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de
Exp. E.D. 091/10
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Don C.J.S.V. autor disciplinariamente responsable de una falta “grave” por “falsificación de documentos”, imponiéndole la sanción de expulsión temporal del Centro por un periodo de un año que deberá materializarse con la prohibición de matricularse en esta Universidad durante el Curso 2009/2010. Esta sanción lleva aneja la pérdida de los derechos de matrícula en las asignaturas del curso académico 2008/2009 en las que estuviera matriculado, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso citado.
Exp. 184/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña P.G.Y. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Teoría del Trabajo Social con Grupos” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Acumulación
Exp. 206/12
Exp. 207/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don I.M.G. autor responsable de dos faltas disciplinarias leves por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en las asignaturas “Derecho Internacional Privado” y “Derecho Romano” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 234/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don Á.C.L.E. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Financiero y Tributario I” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 266/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M.C.M.G. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Administrativo I” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de
Exp. 152/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña
M.J.L.T. autora responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura
“Corrientes e Instituciones Contemporáneas de
Exp. 262/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña L.P.C. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Pedagogía Diferencial” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 263/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña S.Z.G. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Orientación Educativa y Tutoría” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 271/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña L.M.G. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Pedagogía Diferencial” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de
Exp. 268/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña C.S.L. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de
Exp. 149/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don A.M.R.L. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Epigrafía Latina” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 153/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don M.Á.G.F. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de Amonestación Pública. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 154/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M.A.G. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de “Amonestación Pública”. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 155/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don P.J.C.A. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Historia Moderna de España” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de
Exp. 137/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don L.B.C. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Psicología del Pensamiento” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 230/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don R.S.L. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Biología II” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
7.- Convocatoria 2012 para la evaluación de la actividad docente
Vicerrectorado de Profesorado
Conforme a lo estipulado en el
Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado
universitario, parcialmente modificado por el Real Decreto 74/2000, de 21 de
enero, así como a lo dispuesto en el I Convenio Colectivo del PDI laboral de
1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Podrán someter su actividad
docente a evaluación los funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios en
servicio activo y a tiempo completo y los profesores contratados por tiempo
indefinido (Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores) que
cumplan durante el año 2012 los requisitos necesarios para tener derecho a
dicha evaluación conforme a lo estipulado en el Real Decreto 1086/1989, de 28
de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, parcialmente
modificado por el Real Decreto 74/2000, de 21 de enero, así como a lo dispuesto
en el I Convenio Colectivo del PDI laboral de
2.- ACTIVIDAD OBJETO DE EVALUACIÓN
El profesorado indicado podrá someter a evaluación la actividad docente realizada cada cinco años en régimen de dedicación a tiempo completo o periodo equivalente a tiempo parcial. La evaluación sólo podrá ser objeto de dos calificaciones, favorable o no favorable, conforme a los criterios establecidos en el Anexo I.
Por actividad docente evaluable debe entenderse:
A. La docencia en grado,
posgrado, licenciatura y doctorado en
B. La actividad docente
desarrollada durante los periodos de beca, debidamente autorizada conforme a
las bases de la convocatoria de la misma, en
C. La actividad docente
desarrollada durante los periodos con contrato de investigación, debidamente
autorizada conforme a las bases de la convocatoria del mismo, en
D. Los periodos de
actividad como profesor tutor de
E. Podrá solicitarse el
reconocimiento de periodos de actividad docente desempeñados en otra
universidad, para lo que deberá aportarse certificado oficial de los servicios
prestados expedido por la unidad de personal competente, así como informe
relativo a la práctica docente cuya evaluación se solicita, emitido por el
Departamento o Departamentos correspondientes. Los documentos expedidos por
Universidades y centros de investigación extranjeros se presentarán traducidos
oficialmente al castellano, previa legalización diplomática o consular, si no
cuenta con la apostilla recogida en el Convenio de
F. Igualmente, se
considerarán actividades de extensión universitaria, cursos de
perfeccionamiento, títulos propios de las universidades u otras actividades
docentes institucionales de cada universidad, incluyendo entre éstas las
realizadas por el profesor durante los permisos o licencias por estudios
concedidos por
G. Se evaluarán las actividades de gestión universitaria.
El número máximo de periodos de actividad docente que pueden ser evaluados y reconocidos con efectos económicos es de seis.
Los periodos valorados negativamente no podrán ser objeto con posterioridad de una nueva solicitud de evaluación.
3.- SOLICITUDES
Los solicitantes deberán
cumplimentar el formulario que figura en la dirección www.uned.es/profesorado , que incluye la solicitud con el informe relativo a la práctica
docente emitido por el Decano de
El plazo de presentación de solicitudes comienza el día siguiente a la publicación de la convocatoria y finaliza el 31 de diciembre de 2012.
4.- EFECTOS DE
Superada favorablemente la evaluación, el profesor adquirirá y consolidará un componente por méritos docentes del complemento específico, en el caso del profesorado perteneciente a los cuerpos docentes universitarios, o se le asignará un componente por actividad docente del complemento de función, en el caso del profesorado contratado con carácter indefinido. El reconocimiento de cada uno de los periodos evaluados estará referido
al cuerpo al que pertenezca o categoría que tenga el profesor en la fecha en que finalice su periodo evaluable.
Los efectos económicos de la evaluación positiva se producirán a 1 de enero del año siguiente a la solicitud.
Las solicitudes que se presenten en fecha posterior al 31 de diciembre de 2012 surtirán efectos económicos a comienzos de enero del año siguiente al de su presentación.
5.- PROCEDIMIENTO
Una vez formulada la solicitud y
finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y previos los trámites
oportunos,
Contra la presente convocatoria
podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante
Contra la resolución por la que
se resuelve la evaluación, que agota la vía administrativa, podrá interponerse,
si el solicitante pertenece a los cuerpos docentes universitarios, recurso
contencioso-administrativo ante
6.- DISPOSICIÓN ADICIONAL I:
Con el objeto de facilitar que el profesorado contratado a tiempo completo en otras figuras pueda acreditar la actividad docente desempeñada, podrá someter a evaluación la misma, no teniendo asociado ningún efecto económico el reconocimiento de periodos de actividad docente evaluados favorablemente en la presente convocatoria.
ANEXO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La actividad docente evaluable
es la relacionada en el artículo 2 de
1.- Docencia en grado, posgrado, licenciatura, ingeniería, diplomatura, curso de acceso y doctorado:
- A tiempo completo: 1 punto por año completo evaluado positivamente.
- A tiempo parcial: 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
2.- Actividad docente desarrollada durante los periodos de beca, debidamente autorizada conforme a las bases de la convocatoria de la misma y certificada por el Director del departamento correspondiente:
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
3.- Actividad docente desarrollada durante los periodos con contrato de investigación, debidamente autorizada conforme a las bases de la convocatoria del mismo y certificada por el Director del departamento correspondiente:
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
4.- Los periodos de
actividad como profesor tutor de
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
5.- Actividades de extensión universitaria, cursos de perfeccionamiento, títulos propios de las universidades, u otras actividades docentes institucionales de cada universidad:
- Se valorará la docencia en las actividades de este apartado en equivalencia a créditos ECTS, en términos de 0,1 puntos por cada 12 créditos ECTS de materias impartidas, hasta un máximo de 0,2 puntos por año completo.
6.- Actividades de gestión universitaria:
- 0,1 puntos por año completo.
7.- A los solicitantes que hayan sido objeto de sanción disciplinaria firme por causa relativa a la docencia, se les valorarán con cero puntos los méritos docentes correspondientes al año en que se haya impuesto la sanción.
Tanto el FORMULARIO DE
SOLICITUD como
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23461071,93_23461072&_dad=portal&_schema=PORTAL
8.- Convocatoria 8/2012 de concursos de promoción a plazas de profesorado contratado
Servicio de Gestión de Personal Docente e Investigador
Resolución de 7 de noviembre de
2012 del Rectorado de
VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
9.- Jornada informativa sobre
Movilidad de Estudiantes y Profesores en
Área de Movilidad
q JORNADA
INFORMATIVA SOBRE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES EN
Lugar y fecha: Sala de Juntas de
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación organiza una “Jornada Informativa” dirigida a la comunidad universitaria sobre los principales programas de movilidad internacional que tendrán lugar durante el curso 2012-2013:
- “UNED-Puentes Internacionales. Movilidad PDI”.
- “Convocatoria Erasmus-Movilidad PDI/ Movilidad de Estudiantes”.
- “Convocatoria Programa Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado”.
- Convocatorias de Movilidad Virtual: “UNED-Campus Net”, “PIMA-AIESAD”.
VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE
10.- Período de inscripción de los cursos de Formación Permanente: Convocatoria 2013/2014
Vicerrectorado de Formación Permanente
Se comunica la apertura del periodo de inscripción de los cursos de Formación Permanente para la convocatoria 2013/2014.
En la página web de los cursos de formación continua, http://www.uned.es/fcontinua, pueden encontrarse las normas de la convocatoria y el enlace para el acceso a la aplicación informática de inscripción de cursos, (http://titulospropios.uned.es).
El plazo de inscripción comienza el día 14 de noviembre y finaliza el día 19 de diciembre de 2012.
Con el fin de facilitar y
mejorar el servicio de atención e información del Vicerrectorado al profesorado
interesado en esta nueva convocatoria,
21 de noviembre Edificio de Educación, Sala Florentino Sanz a las
12 horas.
22 de noviembre Edificio de Facultad de Derecho Sala B a las 12
horas.
vicerrectorado de investigación
11.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15
de
AUTOR/A: D.ª Aránzazu GALLEGO MOLINERO
TESIS: “
DIRECTOR/A: D.ª Mª Carmen ALEMÁN BRACHO
TUTOR/A: D.ª Pilar MELLADO PRADO
DEPARTAMENTO: Derecho Político
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 02/noviembre/2012
FIN DEPÓSITO: 20/noviembre/2012
La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
12.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Procesal
II” de
Equipo Docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Derecho Procesal II” (cód. 01515049), de
DONDE DICE:
“Se recomienda el uso del Código de Leyes
Procesales, “
DEBE DECIR:
“Se recomienda el uso del Código de Leyes
Procesales, “
Asimismo se comunica a los estudiantes de esta asignatura la modificación del horario de guardia de los profesores D.ª María José Cabezudo Bajo y D. Joaquín Sarrión Esteve, que a partir de esta publicación pasan a ser los siguientes:
D.ª María José Cabezudo Bajo
- Martes, de 16:00 a 20:00
- Teléfono: 91 398 6144
- Correo electrónico: mailto:mcabezudo@der.uned.es
D. Joaquín Sarrión Esteve
- Martes, de 10:00 a 14:00
- Teléfono: 91 398 6144
- Correo electrónico: mailto:jsarrion@der.uned.es
13.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Francisco Julio Arenas Cabello. Cambio de horario de permanencia
Dpto. de Derecho Administrativo
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Francisco Julio Arenas Cabello y que son las siguientes:
Posgrado:
26601507 - LAS OBRAS PÚBLICAS
26601526 -
26601687 -
26601723 - TRABAJO FIN DE MÁSTER
Grado:
66901029 - DERECHO ADMINISTRATIVO I
66902017 - DERECHO ADMINISTRATIVO II-
que a partir de esta publicación su horario de permanencia y asistencia al estudiante pasa a ser el siguiente:
-
lunes de
14.- Comunicado para los estudiantes
de las asignaturas que imparte
Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª M.ª Dolores Castrillo de Larreta Azelaín, y que son las siguientes:
00001034 - LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN
00002039 - LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN (PRUEBA DE ACCESO)
01453069 - LITERATURA EXTRANJERA- LITERATURA ALEMANA
01463018 - SEGUNDA LENGUA Y SU LITERATURA II - ALEMÁN
01463094 - TERCERA LENGUA - ALEMÁN
01562016 - ALEMÁN I
01563057 - SEGUNDA LENGUA II (ALEMÁN)
01563216 - TRABAJO FIN DE CARRERA
Posgrado:
24402550 - SEGUNDA LENGUA: ALEMÁN
24409066 - Internet en
24409070 - Introducción a
24409155 - Metodología Práctica
para
24409244 - Trabajo Fin de Máster
en Tecnologías de
Grado:
64011030 - LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN
64012041 - LENGUA MODERNA II. LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN
64022111 - LENGUA EXTRANJERA II: ALEMÁN
que como consecuencia de un cambio en el horario de permanencia y asistencia al alumnado, modifica su horario de guardia que a partir de esta publicación pasa a ser el siguiente:
- Lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
- Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
- Tel.: +34913989236
mailto:mcastrillo@flog.uned.es
15.- Comunicado para los estudiantes
de la asignatura "Orientación Personal” de la diplomatura de Educación Social
y de la asignatura “Orientación Profesional para el Desarrollo de
Equipo docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Orientación Personal” (Cod. 503145) la incorporación de
la profesora D.ª Lidia Losada Vicente al Equipo
Docente de
- Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
- Teléfono 913986964
Asimismo se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Orientación Profesional para el Desarrollo de
- Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
- Teléfono 913986964
16.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Encarnación Nouvilas Palleja. Modificación del horario de guardia
Equipo Docente de las Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Encarnación Nouvilas Palleja, que son las siguientes:
01473039 - PSICOLOGÍA SOCIAL II.
01475284 - PROCESOS PSICOSOCIALES, SALUD Y TRABAJO.
Posgrado:
2220006- - TFM - PROCESOS PSICOSOCIALES Y SALUD.
2220246- - FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD.
Grado:
62014018 - PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA.
que a partir de esta publicación, el horario de guardia pasa de las tardes de los miércoles de 16:00 a 20:00 horas, a los miércoles de 16:00 a 18:00 horas y los jueves de 16:00 a 18:00 horas.
facultad de ciencias políticas y sociología
17.- Comunicado para los estudiantes
de la asignatura “Población I. Teoría de
Equipo docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Población I. Teoría de
1. PRESENTACIÓN DE
La asignatura, POBLACIÓN I:
TEORÍA DE
Ésta aborda la medida de las poblaciones, mediante técnicas estadísticas y demográficas. El estudio de la población se realiza mediante la observación de los tres fenómenos demográficos: la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.
Entre los elementos más importantes en las dinámicas poblacionales se encuentran la evolución histórica, el crecimiento de las poblaciones, la estabilización en el crecimiento e incluso el decrecimiento que actualmente se produce en determinados países por circunstancias muy variadas.
2. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
Esta asignatura se inserta en el Grado de Sociología, que tiene como objetivo “garantizar una enseñanza fundamental en los conocimientos y destrezas relacionados con el trabajo sociológico”.
Forma parte de un área de conocimiento concreta del estudio sociológico, como es el estudio de las poblaciones, constituyendo los elementos para una formación básica en la comprensión y el conocimiento de las sociedades.
3. REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA
CURSAR
Los generales requeridos en el Grado de Sociología.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Competencias específicas:
Comprender las grandes transformaciones poblacionales de las sociedades avanzadas.
Conocer en profundidad los principales elementos y hechos demográficos.
Manejar las diferentes teorías sociológicas y económicas sobre población.
Saber analizar las dinámicas internas y externas de las poblaciones.
Conocer en profundidad las fuentes de datos que se utilizan para el estudio de la población.
Competencias genéricas:
Gestión y organización de los datos
Comunicación y expresión escrita
Manejo adecuado de las TICs
5. CONTENIDOS DE
TEMA 1. Introducción a los estudios de población. Conceptos básicos sobre la población y los fenómenos demográficos.
Livi-Bacci, M., 1993, Introducción a la demografía. Barcelona, Editorial Ariel (Historia), pp. 9-14.
Aguinaga, J., 2011, “La población mundial y española a inicios del siglo XXI”, en Doncel, L.V., Gutiérrez, T. y Juanena, C., Sociologías especializadas I. Madrid, Ed. Dykinson, pp. 66-91.
TEMA 2. Evolución y crecimiento de la población a lo largo de la historia. Teorías clásicas poblacionales. Malthus, Mills y Marx.
• Weeks, J.R., 1993, Sociología
de
• Aguinaga, J., 1995, “La construcción del discurso teórico sobre los estudios de población: Malthus, Mills y Marx”. Revista Internacional de Sociología, nº 10, pp. 201-214.
• Aguinaga, J., 2011, “La población mundial y española a inicios del siglo XXI”, en Doncel, L.V., Gutiérrez, T. y Juanena, C., Sociologías especializadas I. Madrid, Ed. Dykinson, pp. 66-91.
TEMA 3.
Arango, J., 1980, “La teoría de la transición demográfica y la experiencia histórica”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), nº 10, pp. 169-198.
Aguinaga, J., 2011, “La teoría de la segunda transición demográfica”. Documento de Trabajo, UNED.
Pérez Díaz, J., 2008, “La tercera revolución de la modernidad; la revolución reproductiva”. REIS, nº 122, pp. 89-118.
TEMA 4. El papel de
Aguinaga, J., 1983, “Hipótesis causales sobre fecundidad: El papel preponderante de la unidad familiar”. REIS, nº 21, pp. 83-101.
Aguinaga, J., 1989, “Descenso de la fecundidad y modernización
en la sociedad española. Análisis comparativo de las Encuestas de Fecundidad de 1977
y
Aguinaga, J., 1995, “Bongaarts: un modelo de Fecundidad y su
aplicación en España”.
Boletín de
Aguinaga, J., 2007, “
Pérez Díaz, J., 2008, “La tercera revolución de la modernidad; la revolución reproductiva”. REIS, nº 122, pp. 89-118.
TEMA 5.
Robles, E., Bernabeu, J. y Benavides, FG., 1996, “
Frenk, J., Frejka, T., Bobadilla, JL. et al. 1991, “La transición epidemiológica en América Latina”. Bolet of Sanit Panam, nº 111, pp. 485-496.
Gómez Redondo, R. (2005), “La mortalidad en España durante la segunda mitad del siglo XX: Evolución y cambios”. Papeles de Economía Española, nº 104, pp. 37-56.
Regidor, E., Gutiérrez-Fisac, JL., 2012, Patrones de mortalidad en España, 2009. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
TEMA 6. El envejecimiento de la población: estado y proceso. Evolución reciente del envejecimiento demográfico en España.
Abellán García, A. y Puga González, M.D., 2005, “Una España que envejece”. Papeles de Economía Española, nº 104, pp. 57-75.
Robles, E., 2011, “El envejecimiento de la población: Aspectos demográficos”, en Gómez Redondo, R. (dir.), Salud, demografía y sociedad en la población anciana. Madrid, Alianza Editorial, pp. 39-57.
Pérez Díaz, J., Esparza Catalán, C. y Abellán García, A., 2011, “Dependencia y envejecimiento. Un ensayo de tipología“. Papeles de Economía Española, nº 129, pp. 2-13.
TEMA 7. La población mundial: una visión de conjunto. Modelos de crecimiento demográfico. Las migraciones. Políticas de población.
UNFPA. Conferencia de El Cairo:
http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/documents/publications/2004/icpd_spa.pdf
Estado de
http://foweb.unfpa.org/SWP2011/reports/SP-SWOP2011_Final.pdf
TEMA 8. Fuentes para el estudio de la población: Instituto Nacional de
Estadística. Los Censos. El Movimiento Natural de
Instituto Nacional de Estadística
6. EQUIPO DOCENTE
Josune Aguinaga Roustan
Elena Robles González
7. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las actividades formativas en esta materia se distribuyen entre las siguientes actividades:
1.-TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ESTUDIANTES
1.1.- Lectura de la guía de estudio de la asignatura, que se encuentra disponible en el correspondiente curso virtual, y estudio de los temas propuestos por el equipo docente mediante los textos obligatorios de la asignatura.
1.2.- Realización de pruebas de evaluación continua (PECs) no presenciales. El objetivo de este tipo de pruebas es facilitar que los estudiantes profundicen en la adquisición de las competencias específicas adscritas a esta materia, así como en las competencias genéricas que el Grado de Sociología marca como objetivo académico. Se recomienda como actividad:
• Extracción de información de páginas web recomendadas por el equipo docente sobre el estado actual de los estudios de población y comentarios en los Foros sobre la misma.
1.3.- Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los Centros Asociados en la convocatoria correspondiente.
2.-INTERACCIÓN CON EQUIPOS DOCENTES
Y TUTORES
A cada estudiante se le asignará
un profesor tutor que será el encargado de corregir y evaluar las pruebas de evaluación
continua (PEC) que fije el equipo docente. Asimismo, los profesores tutores se
ocuparán de comentar y revisar los resultados de estas pruebas con los
estudiantes en las tutorías presenciales de los Centros Asociados o
virtualmente. El equipo docente de
3.- INTERACCIÓN CON OTROS ESTUDIANTES (TRABAJO EN FOROS)
Participación en foros de discusión de temas propuestos por el equipo docente. El equipo docente iniciará, en el curso virtual, debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el estudio de las poblaciones y su análisis.
8. EVALUACIÓN
En esta materia, la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de forma continua. La evaluación final tomará en consideración los resultados obtenidos por los estudiantes en todas las pruebas que se especifican a continuación:
Evaluación formativa
La asignatura incorporará actividades de aprendizaje que servirán de base para la evaluación continua. Estas actividades permitirán orientar y valorar tanto la adquisición de los conocimientos como su aplicación práctica y el desarrollo de las competencias, habilidades, actitudes y destrezas que se trabajarán en la asignatura.
Consistirá en:
Una Prueba de Evaluación a Distancia que será realizada por los estudiantes de manera individual. Esta prueba permitirá al estudiante obtener información sobre su proceso de aprendizaje, facilitándole el desarrollo autorregulado de su propio trabajo.
Será obligatoria y puntuará 1 punto sobre la nota final.
Prueba presencial
La prueba presencial es de
carácter obligatorio. Tendrá una duración máxima de una hora y media y se
desarrollará en un Centro Asociado de
Tanto la actividad de evaluación
formativa como el tipo y características del examen y su puntuación, se
detallarán al inicio de curso en
9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
La mayor parte de los textos que
conforman los diversos temas del programa se encuentran disponibles en internet.
No obstante, se pondrán todos ellos en la carpeta de documentos de
Abellán García, A. y Puga González, M.D. (2005), “Una España que envejece”. Papeles de Economía Española, nº 104, pp. 57-75.
Aguinaga, J., 1983, “Hipótesis causales sobre fecundidad: El papel preponderante de la unidad familiar”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), nº 21, pp. 83-101.
Aguinaga, J., 1989, “Descenso de la fecundidad y modernización en
la sociedad española. Análisis comparativo de las Encuestas de Fecundidad 1977
y
Aguinaga, J., 1995, “Bongaarts: un modelo de Fecundidad y su
aplicación en España”.
Boletín de
Aguinaga, J. 1995, “La construcción del discurso teórico sobre los estudios de población: Malthus, Mills y Marx”. Revista Internacional de Sociología, nº 10, pp. 201-214.
Aguinaga, J., 2007, “
Aguinaga, J., 2011, “La población mundial y española a inicios del siglo XXI”, en Doncel, L.V., Gutiérrez, T. y Juanena, C., Sociologías especializadas I. Madrid, Ed. Dykinson, pp. 66-91.
Aguinaga, J., 2012, “La teoría de la segunda transición demográfica”. Documento de Trabajo, UNED.
Arango, J. 1980, “La teoría de la transición demográfica y la experiencia histórica”. REIS, nº 10, pp. 169-198.
Frenk, J., Frejka, T., Bobadilla, JL. et al., 1991, “La transición epidemiológica en América Latina”. Bolet of Sanit Panam, nº 111, pp. 485-496.
Gómez Redondo, R. (2005), “La mortalidad en España durante la segunda mitad del siglo XX: Evolución y cambios”. Papeles de Economía Española, nº 104, pp. 37-56.
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Livi-Bacci, M., 1993, Introducción a la demografía. Barcelona, Editorial Ariel (Historia), pp. 9-14.
Pérez Díaz, J., 2008, “La tercera revolución de la modernidad; la revolución reproductiva”. REIS, nº 122, pp. 89-118.
Pérez Díaz, J., Esparza Catalán, C. y Abellán García, A., 2011, “Dependencia y envejecimiento. Un ensayo de tipología“. Papeles de Economía Española, nº 129, pp. 2-13.
Regidor, E., Gutiérrez-Fisac, JL., 2012, Patrones de mortalidad en España, 2009. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
Robles, E., Bernabeu, J. y Benavides, FG., 1996, “
Robles, E., 2011, “El envejecimiento de la población: Aspectos demográficos”, en Gómez Redondo, R. (dir.), Salud, demografía y sociedad en la población anciana. Madrid, Alianza Editorial, pp. 39-57.
UNFPA. Conferencia de El Cairo:
http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/documents/publications/2004/icpd_spa.pdf
UNFPA. Estado de
http://foweb.unfpa.org/SWP2011/reports/SP-SWOP2011_Final.pdf
Weeks, J.R., 1993, Sociología de
10. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Livi-Bacci, M. (1993), Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel Historia.
Haupt, A. y Kane, T.T. (2003), Guía rápida de población. Washington, Population Reference Bureau.
Pérez Díaz, J. Blog “Apuntes de demografía”, apuntesdedemografia.wordpress.com.
Pressat, R. (1987), Diccionario de Demografía. Barcelona, Oikos-tau.
Vallin, J. (1995), La demografía. Madrid, Alianza Editorial.
Vallin, J. (1997), La población mundial. Madrid, Alianza Editorial.
Vinuesa, J. (coord.), Zamora, F., Génova, R., Serrano, P. y Recaño, J. (1994), Demografía: análisis y proyecciones. Madrid, Síntesis.
11. RECURSOS DE APOYO
El curso virtual, instalado en
la plataforma aLF, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos
los estudiantes matriculados en la asignatura “Población I: Teoría de
El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PEC), consultas al equipo docente y a los profesores tutores y foros de debate entre estudiantes.
12. TUTORIZACIÓN
Horario de consulta de la asignatura:
El horario de consulta de la profesora Josune Aguinaga Roustan se fija los miércoles en horario de mañana.
El horario de consulta de la
profesora Elena Robles González se fija los martes y miércoles por la mañana,
de
Profesoras:
Josune Aguinaga Roustan
Tel.: 91 398 70 75
Correo electrónico: mailto:jaguinaga@poli.uned.es
Elena Robles González
Tel.: 91 398 83 50
Correo electrónico: mailto:erobles@poli.uned.es
Dirección postal:
Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales)
Facultad de CCPP y Sociología
UNED
C/ Obispo Trejo, 2
28040 Madrid
Observaciones:
Esta asignatura de POBLACIÓN I:
TEORÍA DE
18.- Comunicado para los estudiantes
de la asignatura “Población II. Análisis Demográfico.” del Grado en Sociología.
Modificación de
Equipo docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Población II. Análisis Demográfico” del Grado en
Sociología la modificación de
1. PRESENTACIÓN DE
La asignatura, POBLACIÓN II: ANÁLISIS
DEMOGRÁFICO, proporciona los conocimientos avanzados de
La medida de las poblaciones, mediante técnicas estadísticas y demográficas, permite conocer la situación de cada momento sobre el fenómeno poblacional y prever el futuro. El estudio de la población se realiza mediante la observación de los tres fenómenos demográficos: la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.
Esta asignatura tiene como fundamento profundizar en las técnicas para la investigación en demografía.
2. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura se inserta en el Grado de Sociología, que tiene como objetivo “garantizar una enseñanza fundamental en los conocimientos y destrezas relacionados con el trabajo sociológico”.
Forma parte de un área de conocimiento concreta del estudio sociológico, como es el estudio de las poblaciones, constituyendo los elementos para una formación básica en la comprensión y el conocimiento de las sociedades.
3. REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR
Los generales previstos en el Grado de Sociología.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Competencias específicas:
Comprender las grandes transformaciones poblacionales de las sociedades avanzadas.
Conocer en profundidad los principales elementos y hechos demográficos.
Manejar las diferentes teorías sociológicas y económicas sobre población.
Saber analizar las dinámicas internas y externas de las poblaciones.
Conocer en profundidad las fuentes de datos que se utilizan para el estudio de la población.
Competencias genéricas:
Gestión y organización de los datos
Comunicación y expresión escrita
Manejo adecuado de las TIC
5. CONTENIDOS DE
Tema 1.- Demografía: entre la estadística y las Ciencias Sociales. Conceptos demográficos básicos. El diagrama de Lexis. Tipos de observación de los fenómenos demográficos. Indicadores demográficos.
Tema 2.- Mortalidad. Principales indicadores. Tasa Bruta de mortalidad. Tasa específica de mortalidad. Esperanza de vida. Mortalidad infantil. Estandarización. Tabla de mortalidad. Funciones de la mortalidad. Tablas tipo. Morbilidad. Clasificación de las causas de muerte. Análisis de la mortalidad por causa de muerte.
Tema 3.- Natalidad y Fecundidad. Conceptos básicos. Tasa Bruta de natalidad. Tasas de fecundidad. Calendario de la fecundidad. Índice sintético de fecundidad.
Tema 4.- Hogares y forma de convivencia. Conceptos básicos. Estructura de los hogares. Dinámica de los hogares. Principales fenómenos demográficos en la dinámica de los hogares.
Tema 5.- Movimientos migratorios. Conceptos básicos. Matrices migratorias. Índices simples. Calendario migratorio. Las corrientes migratorias. Análisis con fuentes indirectas.
Tema 6.- Crecimiento de la población. Proyecciones. Conceptos básicos. La medición del crecimiento. Estimaciones, previsiones y otros. Métodos de proyección. Proyectar una población. Proyección de los componentes.
Tema 7.-. Trabajo obligatorio.
6. EQUIPO DOCENTE
Josune Aguinaga Roustan
Elena Robles González
7. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las actividades formativas en esta materia se distribuyen entre las siguientes actividades:
1.-TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ESTUDIANTES
1.1.- Lectura de la guía de estudio de la asignatura, que se encuentra disponible en el correspondiente curso virtual, y estudio de los temas propuestos por el equipo docente mediante los textos obligatorios de la asignatura.
1.2.- Realización de pruebas de evaluación continua, PEC, no presenciales. El objetivo de este tipo de pruebas es facilitar que los estudiantes profundicen en la adquisición de las competencias específicas adscritas a esta materia, así como en las competencias genéricas que el Grado de Sociología marca como objetivo académico. Se recomienda como actividad:
Extracción de información de páginas web recomendadas por el equipo docente sobre el estado actual del Análisis Demográfico y comentarios en los Foros sobre la misma.
1.3.- Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los Centros Asociados en la convocatoria correspondiente.
2.-INTERACCIÓN CON EQUIPOS DOCENTES Y TUTORES
A cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado de corregir y evaluar las pruebas de evaluación continua (PEC) que fije el equipo docente. Asimismo, los profesores tutores se ocuparán de comentar y revisar los resultados de estas pruebas con los estudiantes en las tutorías presenciales de los Centros Asociados o virtualmente.
El equipo docente de
3.- INTERACCIÓN CON OTROS ESTUDIANTES
(TRABAJO EN FOROS)
Participación en foros de discusión de temas propuestos por el equipo docente. El equipo docente iniciará, en el curso virtual, debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el estudio de las poblaciones y su análisis.
8. EVALUACIÓN
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
En esta materia, la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de forma continua. La evaluación final tomará en consideración los resultados obtenidos por los estudiantes en todas las pruebas que se especifican a continuación:
Evaluación formativa
La asignatura incorporará actividades de aprendizaje que servirán de base para la evaluación continua. Estas actividades permitirán orientar y valorar tanto la adquisición de los conocimientos como su aplicación práctica y el desarrollo de las competencias, habilidades, actitudes y destrezas que se trabajarán en la asignatura.
Consistirá en:
Una Prueba de Evaluación a Distancia que será realizada por los estudiantes de manera individual. Esta prueba permitirá al estudiante obtener información sobre su proceso de aprendizaje facilitándole el desarrollo autorregulado de su propio trabajo.
Será obligatoria y puntuará 1 punto sobre la nota final.
Prueba presencial
La prueba presencial es de
carácter obligatorio. Tendrá una duración máxima de una hora y media y se
desarrollará en un Centro Asociado de
Tanto la actividad de evaluación
formativa como el tipo y características del examen y su puntuación, se
detallarán al inicio de curso en
9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Vinuesa, J. y Puga, D., 2007, Técnicas y ejercicios de demografía, Madrid, INE.
10. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
(No cambia con relación a la guía disponible)
11. RECURSOS DE APOYO
El curso virtual, instalado en la plataforma aLF, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura “Población II: Análisis Demográfico”, tienen acceso a este curso, previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PEC), consultas al equipo docente y a los profesores tutores y foros de debate entre estudiantes.
12. TUTORIZACIÓN
Horario de consulta de la asignatura:
El horario de consulta de la
profesora Elena Robles González se fija los martes y miércoles por la mañana,
de
El horario de consulta de la profesora Josune Aguinaga Roustan se fija los miércoles en horario de mañana.
Profesoras:
Elena Robles González
Tel.: 91 398 83 50. Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Josune Aguinaga Roustan
Tel.: 91 398 70 75. Correo electrónico: jaguinaga@poli.uned.es
Dirección postal: Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de CCPP y Sociología.UNED.C/ Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid
curso de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años
19.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura de “Matemáticas” del Curso de Acceso para mayores de 25 años
Dpto. Matemáticas Fundamentales
Se comunica a los estudiantes de la asignatura de “Matemáticas” del Curso de Acceso, que el profesorado y sus horarios de guardia, a partir de esta publicación, serán los siguientes:
Para el primer cuatrimestre:
El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Alberto Borobia Vizmanos de la asignatura MATEMÁTICAS del Curso de Acceso, tendrá lugar los martes de 15:00 a 19:00 horas, en el despacho 138 y en el teléfono 913987221.
El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Roberto Canogar McKenzie de la asignatura MATEMÁTICAS del Curso de Acceso, tendrá lugar los martes de 15:00 a 19:00 horas, en el despacho 134 y en el teléfono 913988775.
Para el segundo cuatrimestre:
El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Ernesto Martínez García de la asignatura MATEMÁTICAS del Curso de Acceso, tendrá lugar los martes de 15:00 a 19:00 horas, en el despacho 130 y en el teléfono 913987232.
El horario de guardia correspondiente a
20.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE es un servicio de
orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y
titulados de
Horario:
Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos tus dudas a través del formulario on line que encontrarás en nuestra página web.
q Concurso de Ensayos sobre Cultura de Paz y No Violencia.
Descripción: Pathways to a Culture of Peace:
Global Contest for Mutual Understanding is a contest launched at the international
level through UNESCO’s networks and partners. It invites youth to express its
experience of how peace and non-violence are or should be produced
and reproduced day after day in various environments, what has come to be
termed everyday peace.
The
objectives of the Contest
- To
promote a Culture of Peace and Non-Violence through the works submitted, which
are to be developed upon a reflection on key-notions of peace and take the
format of essays, photos, videos, graphic arts;
- To
develop the sense of belonging to, and the responsibility towards humanity,
while respecting the value of its plural identities;
- To
share concrete experiences of everyday peace at individual, local, national,
regional or international levels;
- To reinforce peace-making knowledge, skills
and values among young people.
Destinatarios:
Pathways to a
Culture of Peace: Global Contest for Mutual Understanding is open to all young
people around the world, from 14 to 25 years old. The Contest consists in an
Essay of a maximum of 500 words, submitted either in English or in French and
presenting any type of life experience related to “everyday peace” (an original
poetry, a piece of theatre, an interview of key-actors in peace, an
illustration of some original ways to enhance everyday life…)
Dotación:
Winners and
short-listed contributions will be posted on the
Internet, in a digital catalogue. A special web-platform will be maintained
featuring inputs on the different pathways to reflect and to live peace. In
addition to the public exposure offered by UNESCO and its partners, each of the
8 winners will receive a personal digital tablet.
Plazo : 30 de noviembre de 2012
Más información: http://www.unesco.org/new/en/bureau-of-strategic-planning/themes/culture-of-peace-and-non-violence/events/pathways-to-a-culture-of-peace/
q Becas de Excelencia Eiffel
Descripción: El programa de becas de excelencia EIFFEL, lanzado en enero de 1999 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, está destinado a apoyar la campaña de reclutamiento a nivel internacional de los establecimientos de enseñanza superior de Francia, esto en un contexto de competencia creciente entre países desarrollados para atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones de nivel Máster, Ingeniero o Doctorado.
Dotación:
- Al nivel de Master: una beca de 12 meses hasta 24 meses máximo. El monto de la beca es de 1181 euros mensual, además la beca cubre un pasaje de avión ida y vuelta, seguro médico y actividades culturales.
- Al nivel Doctorado: la duración de la beca es de 10 meses máximo. El monto de la beca es de 1400 euros mensual, además la beca cubre un pasaje de avión ida y vuelta, seguro médico y actividades culturales..
Destinatarios: Estás becas están destinadas para los estudiantes extranjeros quienes quieren realizar un Master o un Doctorado en Francia, en los siguientes campos de estudios:
1) Ciencias de la ingeniería para el nivel Master, y las ciencias de manera general para el nivel Doctorado.
2) Economía y gestión
3) Derecho y ciencias políticas
Plazo: 09 de enero de 2013
Más información: http://www.campusfrance.org/fr/eiffel
q Certamen Juvenil de Ideas y Proyectos de Innovación
Descripción: InnovaCiencia es un certamen de ideas y proyectos innovadores
organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y
• Fomentar la cultura científica en la sociedad y mostrar los beneficios que proporcionan la ciencia y la innovación.
• Estimular el interés por la investigación y la innovación entre los jóvenes.
• Dar a conocer a la sociedad los valores de los jóvenes innovadores y emprendedores mostrando sus ideas y proyectos públicamente.
• Ayudar a los jóvenes en su posible vocación científica-innovadora.
Destinatarios: La participación está abierta a jóvenes de
Existen dos modalidades de participación:
1. Estudiantes de Bachillerato o Grado Medio de Formación Profesional.
2. Estudiantes de Grado universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado Superior de Formación Profesional
Presentación: Los proyectos deberán remitirse al correo electrónico mailto:info@innovaciencia.es poniendo en copia a coie@adm.uned.es entre el 22 de octubre de 2012 y el 22 de marzo de 2013, ambos inclusive. Cada uno de ellos constará de los siguientes documentos, que en ningún caso deberán superar en su conjunto los 9 megabytes:
• Formulario de inscripción (Descargar de www.innovaciencia.es)
• Memoria. Con una extensión máxima de 6 folios, deberá incluir un resumen del trabajo en castellano y otro en inglés con un máximo de 100 palabras cada uno.
• Póster del proyecto. En formato PDF. Tamaño 50x70cm.
Los proyectos podrán ir
acompañados de materiales complementarios (fotos, videos o prototipos) que se
adjuntarán en un documento aparte. En el caso de que se desee remitir algún
material en soporte físico, se enviará a la siguiente dirección: Innovaciencia,
Área de Cultura Científica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC). Serrano, 117. 28006 Madrid. Los proyectos podrán presentarse en
castellano, catalán, euskera o gallego, y constarán de un resumen en castellano
y otro en inglés con un máximo de 100 palabras cada uno que se incluirán en
Dotación: Primer premio, iPad y 750 €. Segundo premio,500 €; Tercer premio, 250 €.
Plazo: hasta el 22 de marzo de 2013.
Más información: http://www.innovaciencia.es/ y en el Centro de Orientación, Información y Empleo de
q 5ª
edición de
Descripción:
Destinatarios: Los proyectos participantes deberán cumplir los siguientes requisitos: Los/las participantes deberán estar matriculados/as en una de las universidades participantes. La edad de los/las participantes deberá estar comprendida entre los 18 y los 30 años. El proyecto de empresa no debe estar iniciado a la fecha de la presentación del mismo. Cada proyecto debe estar formado por un máximo de 10 alumnos/as.
Presentación: cumplimentar la «Solicitud de participación», que se encuentra disponible en www.startupprogramme.es Junto con la solicitud es necesario que los/las participantes entreguen la siguiente documentación en su universidad: Acreditación que vincula a los/las emprendedores/as a las universidades participantes. Fotocopia del DNI o pasaporte de los/las emprendedores/as. Currículum Vitae de los/las participantes.
El plazo máximo para presentar las solicitudes es el lunes 12 de noviembre de 2012.
Dotación: Primer premio: El ganador del primer premio en la competición interuniversitaria, participará en la competición europea JA-YE Europe Enterprise Challenge 2013. Además del primer premio, se entregarán premios especiales otorgados por los patrocinadores del Programa. Toda la información sobre los premios en www.startupprogramme.es
Plazo :hasta el 22 de Marzo de 2013.
Más información: Junior Achievement España. 91 417 67 81. Fundación Universidad-Empresa | 91 758 44 76 www.startupprogramme.es
q University Creativity & Innovation Challenge
Descripción: University Creativity & Innovation Challenge, es un desafío que os dará la oportunidad de aprender de una forma diferente, en un entorno similar al mundo laboral, mediante una experiencia real y divertida. Durante un día y medio 100 estudiantes universitarios diseñaréis un producto y/o servicio innovador para dar una solución puntera a un caso práctico que se os planteará sobre el mundo de internet móvil. Trabajaréis en equipo en un proceso de generación de ideas, desarrollaréis un plan de negocio y podréis dirigiros a un panel de expertos para defenderlo. Además, durante las Jornadas recibiréis formación de primer nivel sobre procesos de creatividad, innovación y técnicas de presentación pública. Desarrollaréis competencias emprendedoras y habilidades tanto profesionales como sociales. Se premiarán los mejores planes de negocio, las soluciones más innovadoras y viables.
Destinatarios: Estudiantes universitarios de
Lugar de celebración: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de
Fecha de celebración: 29 y 30 de noviembre de 2012.
Inscripción: http://jaspain.wufoo.com.mx/forms/inscripcion-ucic/
Más información: www.fundacionjaes.org
21.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q BECAS DE INVESTIGACIÓN EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Becas de investigación, coordinación-formación y formación en materias y actividades de la competencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, distribuidas de la siguiente manera:
- 2 becas de investigación en el Departamento de Colecciones.
Dotación: 20.000 euros brutos
- 2 becas de investigación en el Departamento de Exposiciones.
Dotación: 20.000 euros brutos
- 1 beca de coordinación-formación en el Departamento de Actividades Públicas.
Dotación: 16.000 euros brutos
- 1 beca de formación museística en el Departamento de Exposiciones.
Dotación: 10.000 euros brutos.
- 1 beca de formación en restauración, especialidad soporte celulósico, en el Departamento de Conservación y Restauración.
Dotación: 10.000 euros brutos
- 1 beca de formación
en biblioteconomía y documentación en
Dotación: 10.000 euros brutos.
Duración: diez meses, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2013
Plazo: 21 de noviembre de 2012.
Convocatoria completa: http://boe.es/boe/dias/2012/10/31/pdfs/BOE-A-2012-13509.pdf
q BECAS DE FORMACIÓN EN TEMAS PESQUEROS PARA LICENCIADOS
Cinco becas de formación y
perfeccionamiento técnico-profesional en el ámbito de las competencias que
ejerce
a) Tres becas en el área de conocimiento de la economía pesquera.
b) Una beca en el área de conocimiento de la política estructural pesquera.
c) Una beca en el área de conocimiento de control e inspección pesquera.
Finalidad:
a Actividad económica y ordenación básica del sector pesquero.
b) Entidades asociativas. Comercialización y transformación de los productos pesqueros. Políticas de integración e innovación.
c) Control e inspección
pesquera. Recopilación, tratamiento y verificación de las actividades incluidas
en
d) Planificación y ordenación de la flota y fondos comunitarios
Duración: un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro.
Dotación: La cuantía íntegra individual de la primera anualidad es de 13.404 euros, a pagar en doce mensualidades, a la que se le aplicarán los descuentos y retenciones que procedan de acuerdo con las disposiciones vigentes.
Plazo: 16 de noviembre de 2012.
Convocatoria completa: http://boe.es/boe/dias/2012/11/05/pdfs/BOE-A-2012-13727.pdf
2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
q III CONVOCATORIA DE BECAS IBEROAMÉRICA DEL BANCO SANTANDER
Dirigidas a profesores e investigadores preferentemente menores de 35 años, para estancias en centros de investigación y universidades iberoamericanas de países distintos al de origen, de al menos 2 meses.
Dotación: 5.000 euros.
Plazo: del 30 de octubre del 2012 al 03 de marzo de 2013
Convocatoria completa: www.becas-santander.com
3.- PREMIOS Y CONCURSOS.
q PREMIOS
DE INVESTIGACIÓN DE
Áreas de interés:
- Economía de la cultura
- Sociología de la cultura
- Políticas culturales
- Gestión cultural
- Comunicación y cultura
Modalidades:
- Mejor tesis doctoral. Dotación: 6.000 euros.
- Mejor trabajo de investigación Dotación: 3.000 euros.
- Ayudas a la realización de tesis doctorales: 6.000 euros.
Plazo: 30 de noviembre de 2012.
Convocatoria completa: http://www.fundacionautor.org/story.php?id=417
q CERTAMEN INNOVACIENCIA 2012
Certamen de ideas y proyectos
innovadores dirigido a jóvenes de
Objetivos:
• Fomentar la cultura científica en la sociedad y mostrar los beneficios que proporcionan la ciencia y la innovación.
• Estimular el interés por la investigación y la innovación entre los jóvenes.
• Dar a conocer a la sociedad los valores de los jóvenes innovadores y emprendedores mostrando sus ideas y proyectos públicamente.
• Ayudar a los jóvenes en su posible vocación científica-innovadora
Dotación para la categoría universitaria: un primer premio de 750 euros y un iPad; segundo premio de 500 euros; y tercer premio de 250 euros.
Plazo: desde el 22 de octubre de 2012 hasta el 22 de marzo de 2013.
Convocatoria completa: www.innovaciencia.es
Más información:mailto:info@innovaciencia.es
22.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/31/pdfs/BOE-A-2012-13509.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/01/pdfs/BOE-A-2012-13565.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/02/pdfs/BOE-A-2012-13601.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/05/pdfs/BOE-A-2012-13702.pdf
vicerrectorado de centros asociados
23.- Modificación Calendario Electoral representantes del Profesorado-Tutor Departamentos
Vicerrectorado de Centros Asociados
Por acuerdo de la Comisión Electoral de Representantes del Profesorado Tutor en los Departamentos, reunida el día 8 de noviembre de 2012, y en atención a las circunstancias excepcionales que concurren, se ha decidido modificar el calendario electoral publicado en el B.I.C.I. nº 45, del 1 de octubre de 2012, en los siguientes términos:
15 de noviembre de 2012 |
Proclamación provisional de los candidatos |
16, 17 y 19 de noviembre de 2012 |
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista de candidatos electos |
20, 21 y 22 de noviembre de 2012 |
Plazo para la resolución de reclamaciones |
22 de noviembre de 2012 |
Proclamación definitiva de los representantes de profesores tutores en los Consejos de Departamento |