1.- Ceses
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 1 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 2 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 1 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 2 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 2 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 3 de octubre de 2012. EL RECTOR Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de
Madrid, 1 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de
Madrid, 2 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de
Madrid, 2 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que
me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de
Madrid, 3 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Inspección
Sección de Inspección
Decisiones
adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Exp. 091/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don J.L.L.D. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Fundamentos de Ciencia Política I” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 077/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M.F.M.M. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Civil: Persona y Patrimonio” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 090/12
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don A.M.C. autor responsable de una falta disciplinaria leve
por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina
académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida
de matrícula en la asignatura “Prehistoria
I: Las primeras etapas de
VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS
4.- Modificación parcial del artículo 11 del “Reglamento de selección del Profesorado-Tutor de la UNED”
Sección de Gestión de Profesores Tutores
Se publica en el BICI de la
modificación parcial del artículo 11 del “Reglamento
de selección del Profesorado-Tutor de
El Consejo de Gobierno, en la reunión del día veinte de diciembre de dos mil once, aprobó la modificación parcial del artículo 11 del “Reglamento de selección....” citado anteriormente, quedando como se indica:
Donde
dice:
Las reclamaciones contra la actuación de las comisiones de selección se podrán realizar en el plazo de quince días naturales a partir del día siguiente de la publicación de los resultados de las comisiones de selección en el Centro Asociado.
Debe
decir:
Las reclamaciones contra la actuación de las comisiones de selección se podrán realizar en el plazo de quince días naturales a partir del día siguiente de la publicación, en el Centro Asociado, de los resultados de las comisiones de selección.
Donde
dice:
El/
El/
El/
El/
Debe
decir:
El/
El/
El/
El/
El Secreario/a
de la comisión, que será designado por el/
El resto del artículo 11 permanece igual.
5.-
Reglamento
de Funcionamiento de
Vicerrectorado de Profesorado
REGLAMENTO
DE FUNCIONAMIENTO DE
Procede, por tanto, dotar a
El presente reglamento regula el
funcionamiento de
2.1.
2.2.
3.1.
3.2. Los miembros de la parte social serán designados por las
organizaciones sindicales con presencia en los órganos de representación
unitarios (Comité de empresa del PDI laboral y Junta del PDI). Tal designación
deberá atenerse a lo previsto en el artículo 177 de los Estatutos de
3.3.
En todo caso, se garantizará al menos un representante en
3.4.
El cambio de cualquier miembro de
3.5. Los vocales representantes de la parte de la universidad serán designados por el Rectorado.
4.1.
Los miembros de
a) Recibir con antelación mínima de dos días hábiles la convocatoria, conteniendo el orden del día, de las reuniones.
b) Participar en los debates de las sesiones, formular ruegos y preguntas y ejercer su derecho al voto.
c) Obtener la información precisa para cumplir las funciones asignadas.
d) Proponer cuantas iniciativas sean beneficiosas para el normal desarrollo de sus funciones.
e) Durante
las reuniones de
f) Cuantos otros sean inherentes a su condición.
4.2. Serán obligaciones de los miembros de la Mesa:
a) Participar
como miembros activos de
b) Actuar
de acuerdo con el principio de buena fe negociadora y respetando las normas
usuales de conducta y discreción sobre los temas tratados en
c) Cumplir con las previsiones recogidas en el presente Reglamento.
4.3.
En casos de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna
causa justificada, los miembros de
5.1.
La duración del mandato de los representantes del personal en
5.2.
La duración del mandato de los representantes de
Aprobar y modificar, en su caso, su reglamento de funcionamiento interno.
Velar por el cumplimiento de sus acuerdos.
Crear las comisiones de trabajo de carácter ejecutivo, permanentes o temporales, que estime oportunas, en las que se garantizará la presencia de al menos un representante de cada una de las organizaciones sindicales con representación en los órganos unitarios y la ponderación del voto según la representatividad.
Conocer y, en
su caso, negociar sobre cualquier asunto que plantee tanto la parte de
Interpretar los acuerdos de
Cualquier otra función que expresamente se le atribuya, pactada entre las partes.
7.1.
Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como establecer su orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros formuladas con la suficiente antelación.
Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
Visar las actas y
certificaciones de los acuerdos o desacuerdos de
7.2.
Efectuar la convocatoria de
las reuniones de
Recibir los actos de
comunicación de los miembros de
Expedir certificaciones de las consultas, dictámenes, acuerdos aprobados o desacuerdos.
Preparar el despacho de los
asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones. De cada sesión que
celebre
Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario.
8.1.
8.2.
8.3.
Las partes negociadoras podrán designar asesores que asistirán a las reuniones
de
8.4.
No podrá ser objeto de deliberación, o negociación, ningún asunto que no figure
incluido en el orden del día, salvo que estén presentes al menos 3/4 partes de
los miembros de cada una de las partes de
8.5.
Los acuerdos de
8.6.
Los acuerdos de carácter o contenido económico, o que afecten a competencias
reconocidas al Consejo de Gobierno por los Estatutos de
8.7. Los plazos para alcanzar los acuerdos deberán adaptarse a los criterios de celeridad, simplificación, sumariedad y objetividad.
DISPOSICIÓN
TRANSITORIA.- El número de representantes designados por las
Organizaciones Sindicales que integran
CC.OO.: 6 vocales; CSIF: 3 vocales; UGT: 2 vocales
DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, de lo que se informará al Consejo de Gobierno. Así mismo, el Reglamento será publicado en el BICI, en las páginas Web del Vicerrectorado de Profesorado, y comunicado a través de la lista de distribución de correo electrónico de recepción obligatoria para todo el PDI.
VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE
6.- Novedades Editoriales
Dirección Editorial Sección de Difusión y Distribución.
Les informamos de las últimas
novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 2 de octubre de 2012.
COEDICIÓN
Rovira, Ricardo (ed.)
PVP : 35,00 €
Coedición con BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS
REVISTA
PVP : 12,50 €
GRADO
García González, Pablo
Alvarellos Bermejo, José Enrique
García Sanz, José Javier
PVP : 33,30 €
Domínguez Rey, Antonio
PVP : 23,36 €
Casado Quintanilla, Blas
Andreu Pintado, Francisco Javier
Guiral Pelegrín, Carmen
Quesada López, José Manuel
PVP : 20,40 €
Muños Camacho, Eugenio
Grau Ríos, Mario
PVP: 46,80 €
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
7.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de
TESIS: “
DIRECTOR: D. Manuel A. ESGUEVA MARTÍNEZ
TUTOR: D. Rafael RODRÍGUEZ MARÍN
DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 28/septiembre/2012
FIN DEPÓSITO: 16/octubre/2012
TESIS: “EL PSOE ANTE
DIRECTOR/A: D. Abdón MATEOS LÓPEZ
DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e Historia
INICIO DEPÓSITO: 29/septiembre/2012
FIN DEPÓSITO: 17/octubre/2012
TESIS: “ESTRUCTURAS RESIDENCIALES Y MOVILIDAD. MÁS ALLÁ DE LA SEGUNDA RESIDENCIA”
DIRECTOR/A: D. Luis Alfonso CAMARERO RIOJA
DEPARTAMENTO: Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social)
FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y Sociología
INICIO DEPÓSITO: 29/septiembre/2012
FIN DEPÓSITO: 17/octubre/2012
TESIS: APLICACIÓN DE
DIRECTOR/A: D.ª Elena BÁRCENA MADERA
DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 29/septiembre/2012
FIN DEPÓSITO: 17/octubre/2012
TESIS: “DISEÑO Y DESARROLLO DE UN
MODELO COMPUTACIONAL PARA
DIRECTOR/A: D. Ricardo MAIRAL USÓN
CODIRECTOR/A: D. Carlos PERIÑÁN PASCUAL
DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 01/octubre/2012
FIN DEPÓSITO: 18/octubre/2012
TESIS: EL DERECHO A
DIRECTOR/A: D. Lucrecio REBOLLO DELGADO
DEPARTAMENTO: Derecho Constitucional
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 01/octubre/2012
FIN DEPÓSITO: 18/octubre/2012
(*) La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Asesoría Jurídico Laboral”, del Máster Universitario de Acceso a
Equipo Docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Asesoría Jurídico Laboral”
(cód. 26610012), del Máster
Universitario en Acceso a
La asignatura se estructura en los siguientes temas:
TEMA 1.- Ámbito de aplicación.
TEMA 2.- Fuentes de la relación laboral especial.
TEMA 3.- Derechos y deberes de los abogados en el contrato de trabajo.
TEMA 4.- Régimen de contratación: forma, contenido, duración y modalidades del contrato de trabajo.
TEMA 5.- Organización y prestación del trabajo. Régimen disciplinario
TEMA 6.- La regulación del tiempo de trabajo.
TEMA 7.- Suspensión y extinción de la relación laboral especial de los abogados.
TEMA 8.- Solución de conflictos individuales y colectivos: jurisdicción competente y medios extrajudiciales.
9.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Financiero y Tributario I”, del Grado en Derecho. Bibliografía Básica
Dpto. de Derecho de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Derecho Financiero y
Tributario I” (cód. 66022084), que
Manual de MARTÍN QUERALT, LOZANO SERRANO, CASADO, TEJERIZO: Curso de Derecho Financiero y Tributario, 23 ª edición, Editorial Tecnos, Madrid, 2012.
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Derecho del Trabajo y de
Equipo Docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Derecho del Trabajo y de
I.-Introducción.
II.-Organización Social del Trabajo.
III.-Administración Laboral y Organizaciones Internacionales.
IV.-Fuentes de Derecho del Trabajo.
V.-Contrato de Trabajo.
Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:
Para las Partes I, II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: “Introducción al Derecho del Trabajo”, Tecnos, 21ª ed. 2012. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 19ª ed. y la 20ª ed.).
Para
La diversidad de materias que
necesariamente hay que abordar en la asignatura de “Derecho del Trabajo y de
Relación
de temas de lectura detenida del programa y correspondencia en el Manual “Introducción al Derecho del Trabajo”:
PROGRAMA |
Manual
Borrajo Dacruz |
I |
I.I,III. I,VI |
II |
VII y VIII |
III |
IX |
VI |
X |
VIII |
XII |
IX |
XIII |
XI |
XV |
XIV (lectura detenida de los apartados I, III y IV) |
XVIII (lectura detenida de los apartados I, III y IV) |
XV |
XIX |
XVI |
XX |
XVIII |
XXII |
XXI, (lectura detenida de los apartados II, IV, V y VI) |
XXV (lectura detenida de los apartados II, IV y V) |
El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa, es:
Para
La materia objeto de examen en
En ninguna de las PRUEBAS PRESENCIALES ni exámenes se permite la utilización del PROGRAMA de la asignatura.
11.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Eloy Virseda Sanz. Cambio de horario de permanencia
Dpto. de Trabajo Social
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Eloy Virseda Sanz, que son las siguientes:
01612037 - TRABAJO SOCIAL CON CASOS
66031031 - FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL
66032013 - TRABAJO SOCIAL CON CASOS
66033030 - TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS
66034041 - TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)
que a partir de esta publicación su horario de atención al estudiante será el siguiente:
Lunes: de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
Martes: de 10:00 a 14:00 horas.
email: evs@der.uned.es
teléfono: 91 398 92 25.
12.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª María Clementa Millán Jiménez. Modificación de la dirección de e-mail
Dpto. de Literatura Española
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª María Clementa Millán Jiménez, que son las siguientes:
01453020 - LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
0146315- - LITERATURA ESPAÑOLA
23304678 - Claves de
23304714 - Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado. Especialidad de Lengua Española y Literatura
24400502 - LITERATURA ESPAÑOLA
24400697 - PROSA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: PENSAMIENTO Y LITERATURA
24400875 - TESIS DEL MÁSTER DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO
6401112- - TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS
que a partir de esta publicación se debe modificar su dirección correo, siendo la siguiente la correcta: mclemmillan@flog.uned.es
13.- Convocatoria del
Tribunal de Compensación de
Vicedecanto de Ordenación Académica
Del 10 al 26 de octubre de 2012 (ambos incluidos), podrán presentarse las solicitudes, de acuerdo con las normas establecidas por el Reglamento.
Toda la información, y la documentación
pertinente, se encuentran disponibles en la web de
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25773725&_dad=portal&_schema=PORTAL
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
14.- Comunicado para los
estudiantes de las asignaturas que imparte
Dpto. de Geografía
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Blanca Azcárate Luxan, que la citada profesora se acoge a un año sabático durante el curso 2012/2013, asumiendo su carga docente el resto de los profesores de su Departamento.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
15.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el Profesor D. Ramón Cotarelo García
Dpto. de Ciencia Política y de
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte D. Ramón Cotarelo Garcia, y que son las siguientes:
“Teoría Política Contemporánea I” y “Teoría Política Contemporánea II” del grado en Ciencia Política y
de
“Teoría de
“Comunicación Política en las democracias” del Máster en Política y Democracia.
que sus correos electrónicos de atención al estudiante son los siguientes:
rcotarelo@poli.uned.es y cotarelor@gmail.com
16.- Comunicado para los
estudiantes de la asignatura “Antropología Social”, del Grado en
Sociología. Modificación en
Dpto. de Sociología I
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Antropología Social”, del Grado en Sociología, (cód. 6902104), que en página web de la asignatura, en el apartado TUTORIZACIÓN, aparece el teléfono 913987011, que no debe aparecer, ya que no corresponde a ninguna personal del Equipo Docente de la asignatura.
17.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas “Comportamiento político, partidos y grupos de presión” de la licenciatura de Ciencias Políticas y de “Sociología electoral” de la licenciatura de Sociología.
Equipos Docentes de las Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas “Comportamiento político, partidos y grupos de presión” (cód. 01114038)y de “Sociología electoral” (cód. 01125047), de la siguiente modificación en la guía de las citadas asignaturas referente a la bibliografía básica:
Delgado, I. y L. López Nieto (2008). Comportamiento político y sociología electoral, Unidad Didáctica, Madrid: UNED, ISBN: 978-84-362-5581-2
Delgado, I. y L. López Nieto (2012). Comportamiento político y sociología electoral, Colección Grado, Madrid: UNED, ISBN: 978-84-362-6412-8.
18.- Comunicado para los
estudiantes de la asignatura de “Sociología de
Dpto. de Sociología I
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Sociología de
“viernes de
“jueves de
Asimismo se debe añadir el número de teléfono que es el siguiente: 91 398 8454.
19.- Comunicado para los
estudiantes de las siguientes asignaturas que imparte el Departamento de
Sociología III (Tendencias Sociales): “Teorías de
Dpto. de Sociología III (Tendencias Sociales)
Se comunica a los estudiantes de diversas asignatura que imparte el Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales), que debido a los cambios que se han producido en el equipo docente del citado Departamento se deben realizar las siguientes modificaciones en las guías de las asignaturas que a continuación se detallan
A/
Apartado Equipo Docente:
Donde
dice
Rosa Gómez Redondo
Debe
decir
Josune Aguinaga Roustan
Elena Robles González
B/
Apartado Horario de atención al alumno:
Donde
dice
Las consultas que se quieran
realizar sobre Teorías de
D.ª Rosa Gómez Redondo
Correo electrónico: rgomez@poli.uned.es
Teorías
de
Facultad de CC. PP. y Sociología. UNED. Dpto. Sociología III. C/ Obispo Trejo, s/n, 28040 Madrid.
Guardia:
Jueves, de
Tel.: 91 398 70 48 Fax: 91 398 76 53
Debe
decir
Horario de consulta de la asignatura:
El horario de consulta de la
profesora Elena Robles González se fija los martes y miércoles por la mañana,
de
El horario de consulta de la profesora Josune Aguinaga Roustan se fija los miércoles en horario de mañana.
Profesoras:
Elena
Robles González
Tel.: 91 398 83 50
Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Josune Aguinaga Roustan
Tel.: 91 398 70 75
Correo electrónico: jaguinaga@poli.uned.es
Dirección postal:
Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de CCPP y Sociología. UNED. C/ Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid
A/ Apartado Equipo Docente:
Donde
dice
Rosa Gómez Redondo
Elena Robles González
Debe
decir
Elena Robles González
B/ Apartado Horario de atención al alumno:
Donde
dice
El horario de atención a los alumnos es el siguiente:
Prof. Elena Robles González
Martes y Miércoles,
de
Jueves, de
Despacho 3.06. Teléfono: 91 3988350. Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Prof.
Rosa Gómez Redondo
Martes y Miércoles,
de
Jueves, de
Despacho 3.10. Teléfono: 91 3987048. Correo electrónico: rgomez@poli.uned.es
Dirección postal: Departamento Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED. C/ Obispo Trejo, s/n. 28040 Madrid.
Importante: Puesto que la asignatura se encuentra virtualizada, deben tener en cuenta que todas las comunicaciones habituales del Equipo Docente se realizarán a través del curso virtual de la plataforma WebCT. Es conveniente que se visite periódicamente, ya que es el lugar donde se facilitará toda la información que se considere de interés a lo largo del curso.
Debe
decir
Horario de consulta de la asignatura:
El horario de consulta de la
profesora Elena Robles González se fija los martes y miércoles por la mañana,
de
Profesora:
Elena
Robles González
Tel.: 91 398 83 50
Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Dirección
postal:
Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de CCPP y Sociología. UNED. C/ Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid
A/
Apartado Equipo Docente:
Donde dice
Elena Robles González
Rosa Gómez Redondo
Debe
decir
Elena Robles González
B/
Apartado Horario de atención al alumno:
Donde dice
Prof.
Elena Robles González
Martes y Miércoles,
de
Jueves, de
Despacho 3.06. Teléfono: 91 3988350.
Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Prof.
Rosa Gómez Redondo
Martes y Miércoles,
de
Jueves, de
Despacho 3.10. Teléfono: 91 3987048.
Correo electrónico: rgomez@poli.uned.es
Dirección postal: Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. C/ Obispo Trejo, s/n. 28040 - Madrid.
Importante: Puesto que la asignatura se encuentra virtualizada, deben tener en cuenta que todas las comunicaciones habituales del Equipo Docente se realizarán a través del curso virtual de la plataforma WebCT. Es conveniente que se visite periódicamente, ya que es el lugar donde se facilitará toda la información que se considere de interés a lo largo del curso.
Debe
decir
Horario de consulta de la asignatura:
El horario de consulta de la
profesora Elena Robles González se fija los martes y miércoles por la mañana,
de
Profesora:
Elena
Robles González
Tel.: 91 398 83 50
Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Dirección
postal:
Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de CCPP y Sociología. UNED. C/ Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid
A/
Apartado Equipo Docente:
Donde
dice
Elena Robles González
Rosa Gómez Redondo
Debe
decir
Josune Aguinaga Roustan
Elena Robles González
B/
Apartado 12. Tutorización:
Donde
dice
Las tutorías de la asignatura se realizarán por correo electrónico o por teléfono en el siguiente horario:
El horario
de permanencia será los martes y miércoles por la mañana, en
horario de
Los teléfonos de contacto son los siguientes: 91 3987040 (Prof. Rosa Gómez Redondo) y 91 3988350 (Prof. Elena Robles González).
Para contactar por correo electrónico, lo pueden hacer a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:
erobles@poli.uned.es , c/c a rgomez@poli.uned.es
Debe
decir
12.
TUTORIZACIÓN
Horario de consulta de la asignatura:
El horario de consulta de la profesora Josune Aguinaga Roustan se fija los miércoles en horario de mañana.
El horario de consulta de la
profesora Elena Robles González se fija los martes y miércoles por la mañana,
de
Profesoras:
Josune Aguinaga Roustan
Tel.: 91 398 70 75
Correo electrónico: jaguinaga@poli.uned.es
Elena
Robles González
Tel.: 91 398 83 50
Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Dirección postal:
Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de CCPP y Sociología. UNED. C/ Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid
A/
Apartado Equipo Docente:
Donde dice
Miren Josune Aguinaga Roustan
Debe
decir
Miren Josune Aguinaga Roustan
Elena Robles González
B/
Apartado 12. Tutorización:
Donde dice
Las consultas se podrán realizar
por correo electrónico individualizadas o a través de
También se podrán realizar a través del teléfono
Profesora Drª Josune Aguinaga Roustan
Tutorías telefónicas en el 913987075 los miércoles en horario de mañana y tarde
Correo electrónico: jaguinaga@poli.uned.es
Teléfono 913987075
Debe
decir
12.
TUTORIZACIÓN
Horario de consulta de la asignatura:
El horario de consulta de la
profesora Elena Robles González se fija los martes y miércoles por la mañana,
de
El horario de consulta de la profesora Josune Aguinaga Roustan se fija los miércoles en horario de mañana.
Profesoras:
Elena
Robles González
Tel.: 91 398 83 50
Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Josune Aguinaga Roustan
Tel.: 91 398 70 75
Correo electrónico: jaguinaga@poli.uned.es
Dirección postal:
Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de CCPP y Sociología. UNED. C/ Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid
20.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología Social Aplicada” del Grado en Psicología
Equipo Docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Psicología Social
Aplicada” (Código: 62014018), del grado en Psicología que habiéndose
detectado erratas en
Psicología Social Aplicada es una
asignatura que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Título de
Grado en Psicología de carácter obligatorio. Por su situación en el plan de la
titulación, tiene un carácter avanzado que permite una aproximación a los
conocimientos aplicados y a los hallazgos empíricos de
La asignatura contribuye a la articulación conceptual entre la psicología social básica, la aplicación y la intervención psicosocial; introduce las aplicaciones en ámbitos básicos, como la familia, la política, la actividad jurídica, el deporte, la educación, la movilidad urbana y el ambiente e; incorpora sus importantes contribuciones al campo de la salud mostrando su desarrollo propio para cubrir necesidades actuales, como los que se plantean en la vejez o el VIH. A lo largo de todo el temario, quedarán patentes las posibilidades de desarrollo y la relevancia que la psicología social tiene y los recursos que ofrece para la mejora del bienestar.
Para los alumnos supone la oportunidad de trasferir a la realidad los conocimientos teóricos psicosociales básicos y de valorar las posibilidades de esta área de conocimientos en la investigación y desarrollo profesional. Percibirán las características del trabajo aplicado, la valoración de su viabilidad, la forma de comunicar los resultados y una introducción al proceso de intervención.
Cada uno de los capítulos, a su vez, representa un ejemplo concreto de cómo los psicólogos sociales han ido avanzando en la aplicación de conocimientos psicosociales extraídos de la teoría e investigación realizadas y esferas muy diversas de la vida de las personas. Cada capítulo, por tanto, a la vez que tiene una especificidad que le es propia, comparte un núcleo común con todos los demás capítulos. Hay una unidad en la diversidad. Unidad porque las aplicaciones e intervenciones surgen siempre de conocimientos que han sido validados con anterioridad por las investigaciones psicosociales. Diversidad, porque representan respuestas a necesidades y demandas concretas que adoptan formas diferentes en función del ámbito de que se trate (salud, deporte, entre otros). En conjunto, los capítulos presentan un panorama del trabajo realizado por los psicólogos sociales en la actualidad para contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos.
Esta asignatura supone una
continuidad de las asignaturas de Psicología Social de 1º curso de grado y de
Psicología de Grupos de 3º curso de grado. Los conocimientos que transmite se
basan en los procesos analizados en las dos asignaturas citadas. Cae dentro del
ámbito más amplio de
La asignatura “Psicología Social Aplicada” contribuye al desarrollo de ciertas Competencias genéricas que señalamos a continuación.
Asimilar los conceptos fundamentales de aplicación, intervención y calidad de vida.
Capacitarse
para dar el paso de lo teórico-investigativo a lo aplicado y viceversa, es
decir, capacitarse para realizar el ciclo de
Hacer la transición entre la calidad de vida y el conocimiento psicosocial en sus diversas fases y modalidades.
Señalamos a continuación, las Competencias específicas a las que esta asignatura contribuye.
Realizar un trabajo de análisis de una aplicación realmente llevada a cabo por algún psicólogo social.
Desarrollar un proyecto de aplicación dentro de uno de los ámbitos de aplicación del manual diferente a los descritos en el manual.
Elegir un ámbito de aplicación diferente a los descritos en el manual y realizar un proyecto de aplicación en ese ámbito.
Participar en un equipo de trabajo para realizar una aplicación en algún ámbito.
Participar en un debate sobre la mejor forma de contribuir a la calidad de vida en un ámbito de aplicación previamente elegido.
Para una adecuada comprensión de
los contenidos de
Profundizar en el concepto de Psicología Social aplicada.
Apreciar las diferencias entre teoría-investigación, aplicación e intervención.
Analizar la calidad de vida desde una perspectiva psicosocial.
Alcanzar una visión integrada de los aspectos históricos y estructurales de las aplicaciones en Psicología social
Obtener una orientación sobre el proceso de intervención psicosocial.
Comprender la aportación de la teoría e investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales en el deporte.
Obtener un panorama general de las aplicaciones de los procesos psicosociales a la mejora del rendimiento deportivo.
Alcanzar una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en el ámbito deportivo desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar la calidad de vida de todos los actores en los eventos deportivos.
Obtener una
visión de la forma en que el conocimiento psicosocial del deporte contribuye al
desarrollo de
Entender las contribuciones que ha hecho la investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales a la actividad política.
Obtener un panorama general de las aplicaciones de los procesos psicosociales para la comprensión de la socialización y comportamiento político de cara a la predicción y la intervención en la conducta política.
Valorar la
manera en que los estudios psicosociales sobre la actividad política contribuye al desarrollo de
Obtener una
visión global de las contribuciones que ha hecho la investigación social en la
aplicación ambiental y la manera en que ha influido en el desarrollo de
Encontrar un panorama general de las aplicaciones en el ámbito ambiental
Contar con las principales aportaciones de la investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales de la familia.
Alcanzar una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en el ámbito de la familia desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar la calidad de vida de todos los miembros de la familia.
Obtener una
visión de la forma en que el conocimiento psicosocial de la familia contribuye
al desarrollo de
Obtener una
visión global de las contribuciones que ha hecho la investigación social en la
actividad jurídica y la manera en que ha influido en el desarrollo de
Alcanzar una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en la actuación jurídica y forense, desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar la calidad de vida de todos los actores sociales implicados.
Conseguir una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en el ámbito de la educación desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar la calidad de vida de todos los actores sociales implicados en la educación.
Obtener un panorama general de las aplicaciones clásicas y actuales de los procesos psicosociales a la educación y manera en que éstos conocimientos ayudan en la intervención sobre la socialización, el clima en el aula y el rendimiento de los alumnos.
Conseguir una
visión global de las contribuciones que ha hecho la investigación social en la
movilidad urbana y la manera en que ha influido en el desarrollo de
Tener una idea general sobre las principales aportaciones que ha hecho la investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales implicados en el proceso de salud.
Obtener los instrumentos teóricos y principales aportaciones que permiten desarrollar intervenciones en el contexto de la salud y la medida en que pueden mejorar el proceso de atención y calidad de vida de las personas.
Comprender la aportación de la teoría e investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales en la vejez.
Comprender en qué consiste el cambio y la estabilidad en la segunda parte de la vid de las personas
Relacionar los significados que adquiere la edad con el desarrollo de estereotipos y prejuicio en función de la edad.
Identificar los patrones de relaciones sociales en función de la edad y su relación con el bienestar.
Reflexionar sobre las relaciones entre los modelos teóricos psicosociales y las aplicaciones psicosociales.
Tener un panorama general de las aplicaciones de los procesos psicosociales a la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.
Encontrar una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en personas con VIH desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar su calidad de vida.
Comprender la aportación de la teoría e investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales en la obesidad.
Obtener una visión de las posibilidades de intervenir y las intervenciones que se han realizado en personas obesas desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar su calidad de vida.
A continuación se especifica el temario de la asignatura.
Contenidos
correspondientes a los créditos teóricos
1. Las aplicaciones de
2. Procesos psicosociales en el deporte (capitulo 1 del manual).
3. Psicología política (capitulo 2 del manual).
4. Intervención en psicología ambiental (capitulo 4 del manual).
5. Psicología social de la familia (capitulo 5 del manual).
6. Psicología social aplicada en el ámbito jurídico (capitulo 6 del manual).
7. Psicología social de la educación (capitulo 7 del manual).
8. Análisis de la conducta de movilidad urbana (capitulo 8 del manual).
9. Salud desde una perspectiva psicosocial. Creencias, comportamiento de salud y adhesión terapéutica (capitulo 10 del manual).
10. Vejez y envejecimiento a la luz de las motivaciones sociales básicas (capitulo 11 del manual).
11. La calidad de vida de las personas con VIH: una intervención para mejorarla basada en factores psicosociales (capitulo 12 del manual)
12. Psicología social y obesidad (capitulo 13 del manual).
Contenidos
correspondientes a los créditos Prácticos (PEC)
Los aspectos teóricos de
Los aspectos teóricos y empíricos específicos, los objetivos y las tareas concretas que requiere la preparación de este bloque de contenidos se detallarán en el documento mencionado.
- ENCARNACIÓN NOUVILAS PALLEJA
- ANA VICTORIA ARIAS ORDUÑA
- JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMINGUEZ
Presentamos a continuación la información general acerca del tipo de actividades que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos de aprendizaje en esta asignatura, así como el tiempo estimado respecto al total, que requiere cada bloque de actividades. El contenido concreto de las actividades y los porcentajes de créditos dedicados al trabajo teórico y a las actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” desarrollado en la correspondiente Guía de Estudio.
A.-
Interacción con equipo docente y tutores (30%)
A1.- En relación con los contenidos teóricos
Lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura (Guía de Estudio y otros materiales).
Lectura inicial de los materiales impresos básicos (Bibliografía Básica).
Formulación de dudas vía telemática y revisión de las respuestas que reciban de parte del equipo docente (en Foros de Bloques temáticos disponibles en el Curso Virtual de la plataforma ALF).
A2.- En relación con los contenidos prácticos
Lectura de las orientaciones marcadas para la realización de las actividades prácticas.
Realización de actividades prácticas planteadas en la plataforma virtual ALF.
Revisión de los resultados de aprendizaje alcanzados y reflejados en la evaluación de los contenidos prácticos.
B.-
Trabajo autónomo (70%)
B1.- En relación con los contenidos teóricos
Estudio de los temas que constituyen el programa de la asignatura.
Participación en grupos de estudio.
Preparación de los exámenes.
Realización de los exámenes en las convocatorias presenciales y, revisión de las plantillas de corrección (de la parte del examen presencial que evalúa los conocimientos correspondientes a los créditos de teoría).
B2.- En relación con los contenidos prácticos
Realización, de forma autónoma, de las actividades prácticas contenidas en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Para más detalle, ver apartado “Sistema de Evaluación” de esta guía.
Realización de los exámenes en las convocatorias presenciales y, revisión de las plantillas de corrección (de la parte del examen presencial que evalúa los conocimientos referidos a los créditos de prácticas).
En esta asignatura, la evaluación
de los estudiantes se llevará a cabo a través de una serie de pruebas de
Evaluación Continua y a través de la prueba de Evaluación Final que se
realizará presencialmente. Eventualmente, los estudiantes podrán ser evaluados
por su participación en actividades voluntarias convocadas por el equipo
docente. Por otro lado, los alumnos podrán realizar
Pruebas de Autoevaluación. Estas pruebas son optativas y, aunque no contribuyen a la calificación final en la asignatura, tienen gran interés para los estudiantes. Consisten en una serie de preguntas con diversos formatos (algunas de ellas con un formato similar a las preguntas que se presentan en los exámenes) que permitirán a los estudiantes conocer sus progresos en la asignatura y familiarizarse con el procedimiento de evaluación.
Prueba de Evaluación Continua. Está formada por una serie de actividades de aprendizaje denominadas Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Estas pruebas constituyen un trabajo complementario del estudio personal y su objetivo es fomentar el desarrollo y la práctica de aquellas habilidades y destrezas señaladas en los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura (e.g. análisis y reflexión sobre estudios teóricos y empíricos, interpretación de resultados de investigación, experiencia directa con el proceso de investigación en todas sus fases, aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas y situaciones de la vida real, etc.). Se puede acceder a las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) en el Curso Virtual de la asignatura, serán corregidas por los profesores-tutores y conforman el material sobre el que se trabajará en las tutorías presenciales y/o telemáticas que dirigen estos docentes. Estas actividades sí contribuirán a la calificación final en la asignatura siempre y cuando se presenten dentro de los plazos establecidos para este fin. Eventualmente, se suma a este apartado de evaluación, la calificación obtenida en ciertas Actividades Prácticas Voluntarias (para más detalle, ver en “Prácticas voluntarias”, último apartado del epígrafe Evaluación).
Prueba de Evaluación final (Prueba Presencial realizada en
Si la calificación final obtenida
en esta Convocatoria Ordinaria
no alcanzara el valor mínimo de 5 puntos, entonces el estudiante podrá
intentarlo de nuevo presentándose a
Consideraciones
respecto a los exámenes que componen
Respecto a
La tarea del examinando será seleccionar, para cada pregunta, la alternativa correcta. La corrección se realizará según la fórmula Aciertos-(Errores/n-1), en la que n es el número de alternativas de respuesta; en este caso la fórmula quedaría como sigue: A-(E/2). La puntuación se reduce a una escala de 10 puntos. En definitiva, si el examen estuviera formado por 20 preguntas, la calificación sería del siguiente modo: se suma 0.5 puntos por cada respuesta correcta y se resta 0.25 puntos por cada respuesta incorrecta. En caso de anulación de alguna pregunta se llevará a cabo el correspondiente ajuste.
La duración de este tipo de exámenes presenciales será de 60 minutos y no se podrá utilizar ningún material didáctico en la realización de estas pruebas presenciales.
Los exámenes presenciales que se realicen en América, Guinea y centros penitenciarios, así como TODOS los exámenes de Reserva (incluidos los realizados en Europa), constarán de 10 preguntas, cuya solución requiere respuestas cortas. En este tipo de exámenes el espacio de respuesta estará restringido y el examinando deberá contestar, en el espacio asignado a cada pregunta, de forma precisa, pero sin obviar la información necesaria para responder completamente a las cuestiones planteadas. Cada una de las preguntas tendrá un valor máximo de 1 punto y, aunque no se penalizarán las respuestas irrelevantes para la pregunta, sí se podrá penalizar la información incorrecta.
La duración de este tipo de exámenes presenciales será de 120 minutos y no se podrá utilizar ningún material didáctico en la realización de estas pruebas presenciales.
Las calificaciones que se obtengan
en
Los alumnos podrán solicitar revisión de su examen
cuando lo consideren justificado. Existe un plazo para realizar esta solicitud.
Tal y como se indica en la normativa, Art. 86 del Reglamento de Pruebas
Presenciales, los alumnos contarán con un plazo de 10
días naturales contados a partir de la fecha inicial en la que se
den a conocer las calificaciones en
Criterios para el cómputo de
La calificación final máxima es de 10 puntos, que se pueden obtener a través de las pruebas de evaluación descritas y que se resumen a continuación.
Evaluación
Continua (PEC). Refleja la calificación que se obtenga en
Evaluación
Final. Refleja la calificación del examen que se realiza en
Evaluación
de Prácticas. Refleja la calificación obtenida por la
participación en
En definitiva, la calificación Final en la asignatura se obtiene de aplicar la siguiente fórmula:
Final Convocatoria Ordinaria o Final Convocatoria Extraordinaria, según el caso = calificación obtenida en Evaluación Final (Prueba Presencial) + calificación obtenida en PEC. (*)
(*) Eventualmente se podrá sumar a
esta función la calificación obtenida por participar en
En relación con estos criterios, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1.- La nota a partir de la que
se considera que la asignatura está superada es de 5 puntos (considerando en
esta nota, la suma de la calificación obtenida en
2.- La calificación de las actividades
prácticas voluntarias solo contribuirá a la calificación final en la asignatura
si el estudiante ha obtenido estos 5 puntos. Es decir, si la suma de la
calificación obtenida en
3.- No se realizarán redondeos en las notas, ni en las alcanzadas en las Pruebas Presenciales ni en las PEC.
Prácticas voluntarias (no incluidas en las PEC)
Como ya se ha mencionado
anteriormente, a lo largo del curso se podrá ofrecer la posibilidad de
participar en otras actividades al margen de las PEC ya citadas en
El estudiante interesado en
participar en este tipo de actividades voluntarias podrá acceder a la
información necesaria en el Curso Virtual de la asignatura, ya que será en este
espacio en el que el equipo docente irá informando de estas Convocatorias de
Actividades Voluntarias. En este caso, los estudiantes participarían en alguna
de las investigaciones que realizan los profesores del Departamento. La
duración estimada de cada una de las actividades que componen
1. Morales, J.F.; Nouvilas, E.; Arias, A.V. y Martínez, J.L. (2012). Psicología Social Aplicada. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Este es el texto básico de la asignatura. El libro está formado por 16
capítulos que abordan diferentes ámbitos de intervención en los que
2. V.V.A.A. (2012). Guía de Estudio de la asignatura Psicología Social Aplicada.
Esta Guía esta disponible sólo para los estudiantes matriculados en la asignatura y contiene las orientaciones específicas que guían el estudio de cada uno de los temas del programa. Su lectura es básica ya que constituye una herramienta de apoyo que facilita la comprensión de los contenidos de aprendizaje. Además, en esta Guía se encuentran otros recursos adicionales para cada uno de los temas, entre ellos, pruebas de autoevaluación de cada tema, sugerencias concretas para enfrentarse al estudio de los aspectos más complejos y propuestas de actividades prácticas cuyas perspectivas teóricas y aplicadas son de gran actualidad.
Los contenidos
de
Estos dos
textos están elaborados por personal docente-investigador de
.- Hogg, M. y Vaughan, G. (2008). Psicología Social. Madrid: Médica Panamericana.
Libro básico de Psicología Social en el que se presentan los conceptos, ámbitos y paradigmas de investigación más representativos de la disciplina. Un libro actualizado que proporciona herramientas teóricas indispensables para comprender las bases de las aplicaciones que se desarrollan en el texto básico de la asignatura.
.- Aronson, E. (2000). El animal social. Madrid: Alianza Editorial.
Es un texto clásico de divulgación que introduce al lector en la teoría y la investigación en Psicología Social.
.- Morales, J.F., Moya,M.C., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (Coords.) (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
Este libro aborda de forma más exhaustiva los temas que componen el
programa de la asignatura. Además, incluye otros que no se tratan en el temario
de la asignatura por no estar incluidos entre los objetivos del curso. Este es
precisamente uno de los intereses de este manual, que dará respuesta al interés
de los lectores que deseen profundizar en las cuestiones que trata
.- Morales, J.F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (Coords.) (2008). Método, Teoría e Investigación en Psicología Social. Madrid: Pearson.
Este manual constituye una recopilación de trabajos sobre métodos, enfoques teóricos e investigaciones que han realizado psicólogos sociales en España. Su lectura tiene gran interés ya que ofrece algunas de las contribuciones más novedosas en el marco de las universidades españolas.
.- Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Algunas claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
Interesa de este libro fundamentalmente, los capítulos 1, 2 y 6, ya
que en ellos se presentan de manera muy vívida algunos debates importantes de
.- Gaviria, E.; García-Ael, C.; Molero, F. (Coord.) (2012).)Investigación-Acción:
Aportaciones de
Recopilación de las ponencias
presentadas en las Jornadas homónimas organizadas por
1.
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN (no computan en la calificación final)
Estas pruebas son optativas y, aunque no contribuyen a la calificación final en la asignatura, tienen gran interés para los estudiantes. Consisten en una serie de preguntas con diversos formatos (algunas de ellas con un formato similar a las preguntas que se presentan en los exámenes) que permitirán a los estudiantes conocer sus progresos en la asignatura y familiarizarse con el procedimiento de evaluación.
2.
Materiales impresos en papel o disponibles en-línea
Tal y como se ha señalado en epígrafes anterior, los textos básicos de esta asignatura están seleccionados por ser óptimos para enfrentarse de forma exitosa al aprendizaje a distancia de los contenidos teóricos de la asignatura, así como para el desarrollo de las competencias, habilidades y actitudes que son objetivo de este curso (para más detalle, véase epígrafe Bibliografía Básica). Los manuales teóricos y prácticos, se complementan con una Guía de Estudio que orienta el aprendizaje, la autoevaluación y la puesta en práctica de los conocimientos y competencias que se van adquiriendo.
3.
Curso virtual de la asignatura
Una de los recursos de gran
tradición en
Para acceder al CV deben, en
primer lugar, autenticarse en la página Web de Inicio de
El CV tiene una estructura peculiar que los estudiantes podrán ir descubriendo a medida que vayan utilizando las distintas herramientas y recursos que ofrece. Por el momento queremos destacar tres herramientas cuya utilización es indispensable para el desarrollo adecuado del curso.
Foros
de bloques temáticos
Consisten en espacios de comunicación entre alumnos y docentes que están moderados por el equipo docente y cuya finalidad es que los estudiantes puedan presentar las dudas, comentarios y reflexiones que vayan suscitando los distintos temas del programa. A su vez, permite a los miembros del equipo docente responder a lo que allí se vaya planteando.
Es imprescindible acceder de forma
regular a los Foros de Bloques temáticos ya que en ellos se publicaran todas
las novedades que no se pueden anticipar en esta Guía del Curso ni en los
textos básicos (e.g. intercambios de comentarios,
anuncios la detección de erratas en los manuales, actualización de contenidos
complementarios, y otras cuestiones). Estas comunicaciones serán visibles para
todos los estudiantes, de forma que todos puedan participar de los debates y
beneficiarse del conjunto de las contribuciones. Los Foros de Bloques temáticos
pueden identificarse por sus etiquetas (e.g. Bloque
1. Aplicaciones de
Foro
de alumnos
Eventualmente, se puede crear este foro que no estará moderado, y que tiene la finalidad de facilitar las comunicaciones semi-informales entre los estudiantes. Este será el espacio en el que se podrían enviar mensajes de saludo e intercambiar información variada.
Respecto a esta última cuestión, conviene tener en cuenta que no se puede publicar ningún material que esté sometido a derechos de autor, de no seguir esta norma, se podrían tomar las medidas legales establecidas contra el autor del mensaje.
Por otro lado, el Foro de Alumnos no sirve para comunicarse con el equipo docente ni con los profesores-tutores, tenga en cuenta que al ser un espacio no moderado, es muy posible que ninguno de los responsables de la asignatura acceda a este lugar y por tanto, no se responderá a los mensajes que aquí se envíen.
Foro
de exámenes
Este foro tiene la finalidad de facilitar a los estudiantes las plantillas de corrección de los exámenes. Es un foro que no permite el envío de mensajes pero permitirá a los interesados descargarse las respuestas de los exámenes presenciales tipo test, para que puedan así verificar sus respuestas y clarificar sus dudas sobre las alternativas de respuesta. Es imprescindible consultar estos documentos antes de enviar al equipo docente cualquier duda acerca de las preguntas del examen.
Correo
de la asignatura
Este recurso se ha creado con la finalidad de que los alumnos puedan contactar con el equipo docente para aquellas cuestiones que no se refieran directamente al temario de la asignatura. La herramienta para enviar mensajes a esta dirección estará disponible en el CV.
Foro
de prácticas voluntarias
Este foro se creará en caso de que el equipo docente propusiera actividades prácticas voluntarias (recordamos aquí que las prácticas voluntarias no deben confundirse con las PEC, ya que unas y otras actividades responden a diferentes objetivos, procedimientos y sistemas de calificación).
3.
Radio y televisión
Existe una serie de programas de
radio centrados en temas de Psicología Social de especial interés para los
alumnos de Sociología, ya que abordan en su mayoría aplicaciones concretas de
En su conjunto, estos programas
ilustran los procedimientos y conocimientos que están proporcionando
investigaciones que se han realizado en las universidades españolas en los
últimos años. Se puede acceder a estos programas a través de la página web de
4.
Internet
Equipo
Docente
Los alumnos podrán ser atendidos por los profesores del Equipo Docente de la asignatura vía telemática. En el Curso Virtual de la asignatura, al que se accede desde la plataforma Alf, el equipo docente resolverá las dudas que puedan surgir acerca de los contenidos del temario, en concreto dentro de los Foros que se irán creando para este fin (Foros de Bloques temáticos). Las consultas generales, no relacionadas directamente con los contenidos del temario se podrán formular enviando un mail al correo de la asignatura, también accesible en el Curso Virtual.
Miembros del equipo docente
Prof. Encarnación Nouvilas. Profesora Titular de Universidad y miembro del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología.
Despacho núm. 1.55
Mañanas: miércoles y jueves: de 10:00 a 14:00 horas
Tardes: miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
Tel. 91 398 79 55
Prof. Ana Victoria Arias Orduña. Profesora Contratado Doctor y miembro del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología.
Despacho núm. 1.52
Mañanas: miércoles y jueves, de 10.00 h a 14.00 h
Tardes: miércoles, de 16.00 h a 20.00 h
Tel. 91 398 62 60
Prof. José Francisco Morales Domínguez. Catedrático de Universidad y miembro del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología.
Despacho núm. 1.48
Mañanas: martes y miércoles, de 10.00 h a 14.00 h
Tardes: martes, de 16.00 h. a 20.00 h
Tel.: 91 398 62 62
Profesor-Tutor
Los estudiantes también serán
atendidos por los Profesores-tutores que se encuentran en los Centros Asociados
de
21.- Comunicado para los
estudiantes de la asignatura “Psicología de
Equipo Docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura Psicología de
Martes de
Miércoles de
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
22.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Marta Muñoz Domínguez. Cambio de horario de guardia
Equipo Docente de las Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora Dª Marta Muñoz Domínguez, que son las siguientes:
01524067 - INGENIERÍA TÉRMICA
01524207 - MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS
01524211 - TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS
01633067 - MÁQUINAS TÉRMICAS
28801443 - ANÁLISIS, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN TERMODINÁMICA Y TERMOECONÓMICA DE SISTEMAS TÉRMICOS
68034074 - MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
68903038 - MÁQUINAS TÉRMICAS
que su horario de guardia, que actualmente era los martes de (16-20 horas), a partir de esa publicación, pasa a los jueves de 16:00 a 20:00 horas .
El horario de permanencia sigue siendo el mismo.
23.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE es un servicio de
orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y
titulados de
Horario:
Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos tus dudas a través del formulario on line que encontrarás en nuestra página web.
Descripción: Empléate a fondo en la web 2.0 y logra tus metas profesionales.
En un entorno globalizado de reclutamiento profesional, los métodos de búsqueda de empleo tradicionales no son suficientes. Por ello, este curso online pretende que el estudiante conozca y aprenda a manejar herramientas de la web 2.0, imprescindibles para la búsqueda de empleo en la era digital, que le permitan mejorar la visibilidad de su perfil profesional y posicionarse adecuadamente en el mercado de trabajo.
Cada alumno aprenderá a:
• Manejar las herramientas y aplicaciones de la web 2.0 existentes para la búsqueda de empleo.
• Diseñar y gestionar su marca personal en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales.
• Planificar las estrategias necesarias a desarrollar para tener éxito en ellas.
• Cuidar adecuadamente su identidad digital.
• Realizar networking efectivo para la búsqueda de empleo.
• Monitorizar su reputación online.
Destinatarios:
• Egresados universitarios que busquen insertarse en el mercado profesional.
• Profesionales y autónomos interesados en relanzar su carrera o cambiar de empleo.
• Personas interesadas en mejorar sus destrezas en el manejo de redes sociales enfocadas a la búsqueda de empleo.
• Personas interesadas en fortalecer su identidad digital aplicada a la búsqueda de empleo.
• Orientadores y asesores laborales que busquen completar su formación.
Metodología: La metodología de
este programa formativo es online, y se desarrollará a través de la plataforma alF de
Sistema de evaluación: La evaluación constará de una parte continua que supondrá el 30% de la nota del curso y una evaluación final con la entrega de una práctica, que representará el 70% de la nota.
Fecha y lugar de presentación: Matrícula online abierta hasta el 5 de noviembre en http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/4094 .
Duración del curso: Del 5 de noviembre al 16 de diciembre de 2012.
Precio: 120 €.
Más información en http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/4094 y http://cursoempleo20funed.blogspot.com.es/
Descripción:
Requisitos: Podrán ser beneficiarios de las becas de formación aquellas personas físicas que, teniendo plena capacidad de obrar, reúnan los siguientes requisitos:
1. Poseer la nacionalidad
española o ser nacional de alguno de de los demás Estados Miembros de
2. El solicitante deberá encontrarse en posesión del título de licenciado, o de grado en su caso, exigido para cada tipo de beca, o acreditar el abono de los derechos para su expedición, al término del plazo de presentación de solicitudes, habiendo tenido que finalizar los estudios correspondientes a dicho título en el año 2007 o posterior. Excepto cuando se aporte título de Formación Sanitaria Especializada, que no se tendrá en cuenta la fecha de finalización de la licenciatura, sino la fecha de obtención del título de Formación Sanitaria Especializada, que deberá ser en el año 2007 o posterior.
Los títulos conseguidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos en el momento de solicitar la beca.
3. No estar incurso en las
prohibiciones establecidas por el artículo 13.2 de
4. No haber disfrutado
anteriormente de una beca de estas características de
Dotación económica: La cuantía de las becas queda establecida en 1.669,63 euros/mes.
Duración: La duración de las becas comprenderá el período de un año desde su adjudicación.
Fecha y lugar de presentación: Una
vez publicada
Más información en http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/25/pdfs/BOE-A-2012-12022.pdf
Descripción:
Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.
Los originales cuya temática será libre (dos por autor, como máximo) estarán escritos en cualquiera de las siguientes lenguas: español, inglés, árabe o hebreo.
Los relatos no podrán superar las 100 palabras. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blogs, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen. Los que no cumplan esta condición desde la convocatoria hasta el fallo del premio serán descalificados.
El fallo final del jurado se hará público dentro del año 2013.
Dotación económica: Se establece un premio absoluto de 20.000 dólares para el mejor relato en cualquiera de las lenguas autorizadas en el certamen.
Se concederán tres accésits de 1.000 dólares cada uno para los mejores relatos de cada una de las otras lenguas admitidas en el concurso, y no ganadoras del premio principal.
Fecha y lugar de presentación: El
plazo de recepción de originales terminará a las 24h (hora peninsular española)
del Día Internacional de
Más información en www.fundacioncesaregidoserrano.com o www.museodelapalabra.com
Descripción: La finalidad del
Premio “
Por medio de este certamen, se
premiarán investigaciones de rigor científico y académico sobre la realidad
social española y se contribuirá a divulgarlas mediante su publicación en la
colección de Estudios Sociales de
Se contemplarán fundamentalmente estudios enmarcados en las siguientes líneas de investigación:
• Cambio social y trayectorias vitales
• Cohesión social
• Educación y ciudadanía
• Salud y calidad de vida
• Sociedad de la información
• Urbanismo, medio ambiente y desarrollo sostenible
Destinatarios: El premio se dirige a investigadores o grupos de investigación emergentes o con una trayectoria consolidada. El investigador principal deberá estar vinculado a una institución universitaria o bien a un organismo público o privado de investigación.
Dotación económica: La dotación del premio es de 40.000 euros.
Fecha y lugar de presentación: La
fecha límite para la entrega de trabajos será: el 31 de diciembre de 2012. La
entrega deberá efectuarse por correo certificado y con acuse de recibo a:
Premio “
Más información en
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/premiocienciassociales_es.html
Descripción: El Programa de Emprendimiento
Social de “
Los emprendedores sociales son personas o equipos de personas que crean una empresa para solucionar un problema social existente, de forma rentable y sostenida en el tiempo. Los emprendedores sociales unen las oportunidades de negocio con la mejora de la sociedad. Los emprendedores sociales no son fundadores de ONGs, ni empresarios que hagan donaciones a causas sociales, son aquellos que aprovechan la actividad empresarial para transformar una realidad social.
El programa se dirige a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes y entidades sociales que inician su primera o nueva línea de negocio.
Destinatarios: Las personas u organizaciones susceptibles de presentarse a esta convocatoria deberán cumplir con una de las dos características siguientes:
• Ser una persona física que desea iniciar una organización con una de las características descritas en las BASES DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL 2012.
• Ser una persona jurídica registrada en el Estado español y cumplir con una serie de condiciones descritas en las BASES DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL 2012.
Fecha y lugar de presentación: El
plazo de presentación del formulario de proyecto empezará el día 12 de
septiembre y finalizará el 22 de octubre de 2012. Para presentar un proyecto a
las diferentes convocatorias de
Toda la documentación se tendrá que entregar en formato electrónico, y en ningún caso, se aceptará documentación física. La entrega de los proyectos y de la documentación complementaria se efectuará por internet, a través de la aplicación “Convocatorias”.
Más información en
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/convocatorias/emprendimientosocial_es.html
Para realizar consultas o resolver dudas relacionadas con el contenido del programa o con la presentación de proyectos, debe dirigirse a:
Servicio de información: obra Social ”
24.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.-
CONVOCATORIAS NACIONALES.
Financiación de congresos,
seminarios y jornadas relacionadas con la cooperación al desarrollo que se
vayan a realizar durante el año 2012, de acuerdo a los objetivos del Plan
Director de
Criterios de valoración:
- El contenido de la
actividad y su vinculación con los objetivos y fines del Plan Director de
- La calidad técnica de la propuesta, hasta 3 puntos.
- Méritos que acrediten las cualidades de la persona o de la entidad para el desarrollo de la actividad, hasta 2 puntos.
Plazo: 23 de octubre de 2012.
Impresos: http://www.maec.es
Convocatoria completa: http://boe.es/boe/dias/2012/09/28/pdfs/BOE-A-2012-12159.pdf
2.-
CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
Duración: entre 2 días y 2 semanas.
Dotación:
Plazo: 31 de julio de 2013.
Convocatoria completa: http://www.fulbright.es/convocatorias/ver/1378/ayudas-para-que-instituciones-espanolas-inviten-a-conferenciantes-fulbright-para-un-periodo-maximo-de-dos-semanas/2012-2013
Experiencia de un profesor UNED en la anterior convocatoria: http://www.facebook.com/pages/Fulbright-Espa%C3%B1a/199852386695103
3.-
PREMIOS Y CONCURSOS.
Los Premios madri+d,
cuya primera convocatoria data de 2003, reconocen avances
científico-tecnológicos significativos para la solución de problemas
industriales o sociales, la creación de empresas basada en la ciencia y el
desarrollo tecnológico, la capacidad de los grupos de investigación para
liderar proyectos competitivos de ámbito europeo, así como el compromiso con la
divulgación del conocimiento, actividades todas ellas generadoras de riqueza y
bienestar en
Categorías:
- Patentes
- Ideas y Nuevas Empresas de Base Tecnológica
Proyectos Europeos de I+D en Cooperación y Comunicación Científica
Plazo: 30 de noviembre de 2012.
Convocatoria completa: http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/premios-madrimasd/default.asp
25.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Anuncio
de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/27/pdfs/BOE-B-2012-32460.pdf
BOE 27/09/2012
Anuncio
de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/27/pdfs/BOE-B-2012-32461.pdf
BOE 27/09/2012
MINISTERIO
DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Administración Pública. Pruebas
selectivas. Resolución de 18 de septiembre de 2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/28/pdfs/BOE-A-2012-12133.pdf
28/09/2012
Resolución de 21 de septiembre de
2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/28/pdfs/BOE-A-2012-12134.pdf
BOE 28/09/2012
UNIVERSIDADES
Resolución
del Rectorado de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/01/pdfs/BOE-B-2012-32898.pdf
BOE 01/10/2012
Resolución
del Rectorado de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/01/pdfs/BOE-B-2012-32899.pdf
BOE 01/10/2012
Resolución
de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/01/pdfs/BOE-B-2012-32934.pdf
BOE 01/10/2012