rectorado

1.       Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JULIO CÉSAR ARMERO SAN JOSÉ, por cese del Decano que le nombró, como Vicedecano de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 5 de octubre de 2011, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA BEATRIZ PÉREZ GALÁN, por cese del Decano que le nombró, como Vicedecana para la titulación de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 5 de octubre de 2011, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo a cesar, a petición propia, a D. CARLOS VIDAL PRADO, como Director del Centro Asociado de la UNED en Madrid, con efectos de 16 de octubre de 2011.

Madrid, 14  de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JOAQUÍN ARANDA ALMANSA, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, con efectos de 3 de octubre de 2011, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 7 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA AMPARO OSCA SEGOVIA, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Subdirectora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 16 de octubre de 2011, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 14 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON EUSEBIO RAÚL SÁNCHEZ MOLINA, por cese del Decano que le nombró, como Secretario de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 5 de octubre de 2011, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JORDI CLARAMONTE ARRUFAT, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario Adjunto de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 5 de octubre de 2011, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

2.       Nombramientos

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, este Rectorado ha resuelto nombrar Directora del Centro Asociado de la UNED en Madrid a D AMPARO OSCA SEGOVIA, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria, con efectos de 17 de octubre de 2011.

Madrid, 14 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria Adjunta de la citada Facultad a DOÑA ELENA HERNÁNDEZ CORROCHANO, con efectos de 6 de octubre de 2011.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filosofía, vengo en nombrar Vicedecano de Doctorado e Investigación de la citada Facultad a DON JESÚS PEDRO ZAMORA BONILLA, con efectos de 6 de octubre de 2011.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filosofía, vengo en nombrar Vicedecano de Metodología de la citada Facultad a DON CARLOS GÓMEZ SÁNCHEZ, con efectos de 6 de octubre de 2011.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filosofía, vengo en nombrar Vicedecana para la titulación de Antropología Social y Cultural de la citada Facultad a DOÑA BEATRIZ PÉREZ GALÁN, con efectos de 6 de octubre de 2011.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad a DON JOAQUÍN ARANDA ALMANSA, con efectos de 4 de octubre de 2011.

Madrid, 7 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario de la citada Facultad a DON JORDI CLARAMONTE ARRUFAT, con efectos de 6 de octubre de 2011.

Madrid, 6 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

3.       Calendario para las elecciones al Decanato de la Facultad de Educación

           Secretaría General

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED, aprobados por Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, BOE del 22 de septiembre, y el artículo 62 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2010), se convocan elecciones al Decanato de la Facultad, conforme al siguiente calendario electoral:

 

17 de octubre

Convocatoria de Elecciones.

Publicación del censo provisional.

18 al 24 de octubre

Plazo de presentación de reclamaciones al censo provisional.

25 de octubre

Resolución de reclamaciones al censo provisional.

Publicación del censo definitivo.

 

25 de octubre al  7 de noviembre

Plazo de presentación de candidaturas.

8 de noviembre

Proclamación provisional de candidatos.

10 al 11 de noviembre

Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.

14 de noviembre

Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.

Proclamación definitiva de candidatos.

Sorteo Mesa Electoral.

 

Del 15 de noviembre a las 00,00 horas del 12 de diciembre

 

Campaña Electoral

25 a 30 de noviembre

Plazo para ejercer el voto anticipado.

12 de diciembre

Votación 1ª vuelta.

Proclamación provisional del candidato electo o candidatos que pasan a la 2ª vuelta.

 

13 y 14 de diciembre

Plazo de presentación de reclamaciones (1ª  vuelta).

15 de diciembre

Resolución reclamaciones.

Proclamación definitiva de candidato electo (1ª vuelta).

 

16 de diciembre

Votación 2ª vuelta, en su caso.

Publicación del acta electoral.

Proclamación provisional del candidato  electo.

 

19 y 20 de diciembre

Plazo presentación de reclamaciones (2ª  vuelta).

21 de diciembre

Resolución de reclamaciones.

Proclamación definitiva del candidato electo (2ª vuelta).

 

 

En Madrid, a 11 de octubre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

 

 

4.       Inspección

           Sección de Inspección

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

Estudiante del CURSO DE ACCESO:

Exp. 088/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don J.A.CH.T. autor responsable de una falta disciplinaria leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en el Curso de Acceso del curso académico 2010/2011, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en el mismo en el citado Curso.

Estudiante de la FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA:

Exp. 093/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M del M.C.Í. autora responsable de una falta disciplinaria leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura "Cooperación al Desarrollo" del Curso Académico 2010/2011, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.

Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO:

Exp. 097/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don F.T.A.P. autor responsable de una falta disciplinaria leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Internacional Privado" del Curso Académico 2010/2011, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.

Exp. 111/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don M.A.V. autor responsable de una falta disciplinaria leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)" del Curso Académico 2010/2011, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.

Exp. 115/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña C.F.B. autora responsable de una falta disciplinaria leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Constitucional IV" del Curso Académico 2010/2011, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.

Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN:

Exp. 02.CC./11

Regs.: 083/11 y 084/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña J.A.C. y a Doña S.F.P. autoras responsables de una falta disciplinaria leve, por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndoles la corrección de "Amonestación Pública".

Exp.096/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña A.I.A.B. autora responsable de una falta disciplinaria leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura "Métodos de Investigación en Educación Social" del Curso Académico 2010/2011, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.

Exp. 108/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña C.M.C.A. autora responsable de una falta disciplinaria leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura "Política y Legislación Educativas" del Curso Académico 2010/2011, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.

Estudiante de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA:

Exp. 100/11

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña J.G.C. autora responsable de una falta disciplinaria leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en las asignaturas "Geografía de España" e "Historia Medieval Universal" del Curso Académico 2010/2011, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas en el citado Curso.

 

 

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE

5.       Novedades Editoriales

           Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro  almacén hasta el día 6 de octubre de 2011

AUDIOVISUAL

-       0150322DV01A01. THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST. A TRIVIAL PLAY FOR SERIOUS PEOPLE.

Alba Pelayo, María Asunción.

PVP :  9,00 €.

REVISTAS

-             0170070RE21A17. ENDOXA Nº27.

PVP :  15,03 €.

-       0170065RE21A13. E.T.F. SERIE V CONTEMPORÁNEA 23, 2010. LITERATURA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA.

PVP :  13,22 €.

GRADO

-             6101202GR01A01. ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES

Ortega Cantero, Eloísa.

Rojas Cervantes, María Luisa.

Guerrero Ruiz, Antonio R.

PVP: 37,59 €.

-             6302201GR02A01. PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN.

Lebrero Baena, María Paz.

Quicios García, María del Pilar.

PVP: 20,85 €.

COLECCIONES TEMÁTICAS

-             0102016CT11A01 JUEGOS JURÍDICOS. DERECHO CIVIL III 1.

Bendito Cañizares, Teresa.

Bendito Cañizares, del Carmen.

PVP :  5,00 €.

-             0102016CT21A01. JUEGOS JURÍDICOS. DERECHO CIVIL III 2.

Bendito Cañizares, Teresa.

Bendito Cañizares, del Carmen.

PVP :  5,00 €.

-             0102007CT01A01. AVANCES EN LA ADAPTACIÓN DE LA UNED AL EEES. II REDES DE INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN DOCENTE 2007/2008.

Santamaría Lancho, Miguel.

Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles.

PVP :  39,59 €.

CUADERNOS DE LA UNED

-             0135119CU01A03. LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. LA CULTURA Y LAS CULTURAS.

Velasco Maillo, Honorio M.

Cruces Villalobos, Francisco.

Díaz de Rada Brun, Ángel.

PVP :  22,66 €.

COEDICIÓN

-             0180195CO01A01. DEL GREMIO A LA ACADEMIA: EL PINTOR DIEGO MONROY Y LA DISOLUCIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ARTÍSTICO.

Vigara Zafra, José Antonio.

PVP :  10,03 €.

Colaboración con Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Libros publicados en colaboración con otras editoriales y otros textos recomendados en las titulaciones impartidas en nuestra Universidad, que se pueden adquirir en las librerías UNED de Madrid.

GRADO

-             6601101GR01A03. FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO. DEL DERECHO DEL PODER AL DERECHO DE LOS CIUDADANOS. 3ª EDICIÓN 2011.

Linde Paniagua, Enrique.

PVP: 54,00 €.

Colaboración con Editorial COLEX.

-             7190202GR01A01. INGENIERÍA DE COMPUTADORES II.

Dormido Canto, Sebastián.

Sánchez Moreno, José.

Sanz Prat, Victorino.

PVP: 45,00 €.

Colaboración con Editorial SANZ Y TORRES.

-             7190204GR01A01. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

Días Martínez, José Manuel.

Chaos García, Dictino.

Muñoz Mansilla, Rocío.

Aranda Almansa, Joaquín.

PVP: 45,00 €.

Colaboración con Editorial SANZ Y TORRES.

-             6201101GR03A01. CUADERNO DE AUTOEVALUACIÓN Y CUESTIONES COMENTADAS DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA.

Varios autores.

PVP: 20,00 €.

Colaboración con Editorial SANZ Y TORRES.

-             6603208GR01A01. PRÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL.

Del Val Cid, Consuelo.

Gutiérrez Brito, Jesús.

PVP: 20,00 €.

Editorial McGRAW HILL.

-             7102203GR01A01. TRANSMISIÓN DE DATOS Y REDES DE COMUNICACIONES.

Forouzan , Behrouz A.

PVP: 59,50 €.

Editorial McGRAW HILL.

-             6503207GR01A01. MICROECONOMÍA DEL TURISMO.

Calvo González, José Luis.

Osuna Guerrero, Rubén.

Lorenzo Segovia, José.

Vega , Jorge.

PVP: 44,72 €.

Colaboración con Editorial SANZ Y TORRES.

-             6602108GR03A02. PRÁCTICUM DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE PERSONAS Y FAMILIA.

Lasarte Álvarez, Carlos.

PVP: 8,50 €.

Editorial MARCIAL PONS.

-             6602108GR01A02. PRINCIPIOS DE DERECHO CIVIL I .PARTE GENERAL Y DERECHO DE LA PERSONA.  DECIMOSEPTIMA EDICIÓN.

Lasarte Álvarez, Carlos.

PVP: 33,80 €.

Editorial MARCIAL PONS.

-             0000114UD03A01. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS. VOL I.

Rodrigo Illera, Carlos.

PVP: 46,80 €.

Colaboración con Editorial SANZ Y TORRES.

-             0000114UD04A01. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS. VOL.II.

Rodrigo Illera, Carlos.

PVP: 46,80 €.

Colaboración con Editorial SANZ Y TORRES.

-             7001302GR01A01. COMPENDIO DE LÓGICA. ARGUMENTACIÓN Y RETÓRICA.

Vega Reñón, Luis.

Olmos Gómez, Paula.

PVP: 35,00 €.

Colaboración con Editorial TROTTA.

-             6402102GR03A01. THE BLUEST EYE.

Morrison, Toni.

PVP: 11,74 €.

Editorial VINTAGE.

-             6502202GR01A01. CÁLCULO PARA EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS.

Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros, Afonso

Muñóz Alamillos, Ángel.

Muñóz  Cabanes, Alberto.

Muñóz Martínez, Azahara.

PVP: 45,00 €.

Colaboración con Editorial EDICIONES ACADÉMICAS.

-             6201309GR01A01. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. CONCEPTO, PROCESO Y APLICACIÓN EN LAS ÁREAS DEL DESARROLLO Y DE LA INTELIGENCIA.

Moreno Rosset, Carmen.

PVP: 78,00 €.

Editorial SANZ Y TORRES. Contiene EJERCICIOS PRÁCTICOS DE EVALUACIÓN PISCOLÓGICA Y BREVE GUÍA PARA LOS ALUMNOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA UNED (Primera prueba presencial).

-             6501305GR02A01. ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Requeijo González, Jaime.

Iranzo Martín, Juan E.

Pedrosa Rodríguez, Mónica. 

Salido Herráiz, Javier.

Izquierdo Llanes, Gregorio.

Moral Rincón, Josefa.

Martínez de Dios, José.

Barquín Gil, Rafael.

Arranz Peña, Nieves.

PVP: 21,00 €.

Editorial DELTA PUBLICACIONES.

-             6501303GR02A01. ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Cuadrado, Juan R.

Mancha, Tomás

Villena, José E.

Casares, Javier.

González, Miguel.

Marín, José .

Peinado, Luisa.

PVP: 52,00 €.

Colaboración con Editorial McGRAW HILL.

-             6104204GR01A01. ANÁLISIS NUMÉRICO CON APLICACIONES 6ª ED.

Wheatley, Gerald.

PVP: 45,95 €.

Editorial PEARSON.

AUDIOVISUALES

-             0180183CD01A01. HÀNYU 1.CHINO PARA HISPANOHABLANTES.CD.

Costa Vila, Eva.

Jiameng, Sun.

PVP :  30,31 €.

Editorial HERDER.

-             0180183CD02A01. HÀNYU 2.CHINO PARA HISPANOHABLANTES.CD.

Costa Vila, Eva.

Jiameng, Sun.

PVP :  34,59 €.

Editorial HERDER.

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro  almacén hasta el día   11 de octubre de 2011

MATERIAL DIDÁCTICO PROVISIONAL

-             0159503AD01A02. TEMAS DE ETNOLOGÍA REGIONAL

Fernández Moreno, Nuria

PVP:  11,28 

MATERIAL DIDÁCTICO PROVISIONAL

-             0152404MT01A02. CÁLCULO DE ESTRUCTURAS. UNIDAD DIDÁCTICA.

Benito Muñoz, Juan José.

Álvarez Cabal, Ramón.

López del Hierro, Enrique.

PVP:  13,36  €.

Libros publicados en colaboración con otras editoriales y otros textos recomendados en las titulaciones impartidas en nuestra Universidad, que se pueden adquirir en las librerías UNED de Madrid.

GRADO

-             6102101GR01A02. ÁLGEBRA LINEAL. VOLUMEN 1

Fernando, José F.

Gamboa, J. Manuel.

Ruiz, Jesús M.

PVP:  42,00  €.

Colaboración con SANZ Y TORRES.

-             6102209GR01A01. PROBLEMAS DE ANILLOS Y CUERPOS CONMUTATIVOS.

Fernández Laguna, Víctor.

PVP:  18,72  €.

Editorial SANZ Y TORRES.

-             6201108GR02A01. PRÁCTICAS EXPERIMENTALES DE PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN.

Sanz Aparicio, María Teresa.

Menéndez Balaña, Francisco Javier.

Rivero Expósito, María del Prado.

Conde Pastor, Montserrat.

PVP:  12,48 

Colaboración con SANZ Y TORRES

-             6390104GR03A01. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DEL CIBERESPACIO.

Albert Gómez, . José

García Pérez Calabuig, María.

PVP: 18,00  €.

Colaboración con Editorial Universitaria RAMÓN ARECES.

-             6401110GR03A01. POÉTICA.

Aristóteles.

PVP:  8,00  €.

ALIANZA Editorial.

6401214GR03A01. EL BUSCÓN.

Quevedo, Francisco de.

PVP: 8,30  €.

Editorial CATEDRA.

-             6401309GR05A01. RESIDENCIA EN LA TIERRA.

Neruda, Pablo.

PVP: 10,40  €.

Colaboración con Editorial CÁTEDRA.

-             6401309GR07A01. EL ASTILLERO.

Onetti, Juan Carlos.

PVP: 9,40  €.

Editorial CATEDRA.

-             6401310GR01A01. MANUAL DE DIALECTOLOGÍA HISPÁNICA. EL ESPAÑOL DE ESPAÑA.

Alvar, Manuel.

PVP: 24,00  €.

Editorial ARIEL LINGÜÍSTICA.

-             6401911GR01A01. ESTUDIOS DE LEXICOGRAFÍA ESPAÑOLA.

Seco, Manuel.

PVP: 25,75  €.

Editorial GREDOS.

-             6501303GR01A01. BIENES PÚBLICOS GLOBALES. POLÍTICA ECONÓMICA Y GLOBALIZACIÓN.

Marín Quemada, J. M.

García-Verdugo, J.

PVP: 21,00  €.

Editorial ARIEL.

-       6501304GR01A01. MACROECONOMÍA.

Bajo, Óscar.

Monés, . Antonia.

PVP: 35,00  €.

Editorial ANTONI BOSCH.

-             6501305GR01A01. EL EURO Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. ESPERANZAS, INQUIETUDES Y REALIDADES.

Requeijo, Jaime.

PVP: 18,00  €.

Editorial MARCIAL PONS.

-             6503203GR01A01. CONTABILIDAD INTERMEDIA.

Herrador Alcalde, Teresa Carmen.

PVP: 55,01  €.

Colaboración con EDICIONES ACADÉMICAS.

-             6602104GR03A01. CÓDIGO DE LEYES PROCESALES 2011.

Gimeno Sendra, Vicente.

PVP: 31,00  €.

Editorial LA LEY.

Se acompaña de una Agenda, incluida en el precio.

-             6602108GR02A02. PRINCIPIOS DE DERECHO CIVIL VI. DERECHO DE FAMILIA. DÉCIMA EDICIÓN.

Lasarte Álvarez, Carlos. 

PVP: 33,80  €.

Editorial MARCIAL PONS.

-             6602202GR02A01. CONSTITUCIONALISMO MULTINIVEL. DERECHOS FUNDAMENTALES.

Gómez Sánchez, Yolanda.

PVP:  57,20  €.

Colaboración con SANZ Y TORRES.

-             6602205GR01A01. INSTITUCIONES DEL ESTADO Y FUERZAS POLÍTICAS.

Sánchez González, Santiago.

Mellado Prado, Pilar.

Martín de Llano, Isabel.

Salvador Martínez, María.

PVP: 29,00  €.

Colaboración con Editorial Universitaria RAMÓN ARECES.

-             6603207GR01A01. PSICOLOGÍA SOCIAL.

Cuadrado Guirado, Isabel.

Fernández Sedano, Itziar (Coordinadoras).

PVP:  43,68  €.

Editorial SANZ Y TORRES.

-             6702103GR03A02. TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS.

Alegre Carvajal, Ester.

López Díaz, Jesús.

Tusell García, Genoveva.

PVP: 38,00  €.

Colaboración con Editorial Universitaria RAMÓN ARECES.

-             6702301GR01A01. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

García Morales, Victoria.

Soto Caba, Victoria.

PVP: 30,00  €.

Colaboración con Editorial Universitaria RAMÓN ARECES.

-             6803204GR02A01. REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN E INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (ITC) BT01 A BT51.

Ministerio de la Presidencia.

PVP: 8,50  €.

Colección Separatas.

-             6902205GR02A01. TEORÍA Y ESTRUCTURA SOCIALES.

Livi-Bacci, Massimo.

PVP: 24,00  €.

Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

-             6990302GR01A01. INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA.

Livi-Bacci, Massimo.

PVP: 29,90 €.

Editorial ARIEL HISTORIA.

-             7001106GR01A01. SABIOS Y NECIOS.

Mas, Salvador.

PVP: 19,50  €.

Colaboración con ALIANZA Editorial.

-       7001208GR02A01 HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO II DEL HUMANISMO A KANT.

Reale, Giovanni.

Antiseri, Dario.

PVP: 35,00  €.

Editorial HERDER.

-             7001312GR02A01. ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?.

Chalmers, Alan F.

PVP:  18,00  €.

SIGLO XXI Editores.

-             7002103GR03A01. PAISAJE, SOCIEDAD Y CULTURA EN GEOGRAFÍA HUMANA.

Zárate Martín, Manuel Antonio.

Rubio Benito, María Teresa.

PVP:  35,00  €.

Colaboración con Editorial Universitaria RAMÓN ARECES.

-             7002202GR02A01. ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO Y DE LA FAMILIA.

Parkin, Robert.

Stone, Linda.

PVP:  47,00  €.

Editorial universitaria RAMÓN ARECES.

-             7002209GR01A01. LA DOMESTICACIÓN DEL PENSAMIENTO SALVAJE.

Goody, Jack.

PVP:  15,60  €.

Ediciones AKAL.

-             7002209GR02A01. METÁFORAS DE LA VIDA COTIDIANA.

Lakoff, George.

Johnson, Mark.

PVP: 12,80  €.

Colaboración con Editorial CATEDRA.

-             7002209GR04A01. ¿HAY MÚSICA EN EL HOMBRE?.

Blacking, John.

PVP: 7,50  €.

Editorial MUSICA ALIANZA EDITORIAL.

-             7002209GR06A01. LAS TEORÍAS DE LA RELIGIÓN PRIMITIVA.

Evans-Pritchard, E.E.

PVP: 9,50  €.

SIGLO XXI Editores.

-             7102201GR01A01. PATRONES DE DISEÑO.

Gamma , Erich.

Helm, Richard.

Johnson, Ralph.

Vlissudes, John.

PVP: 35,95  €.

Editorial PEARSON.

-             7190207GR01A01. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE.

Cerrada Somolinos, José A. (Coordinador).

PVP: 28,00  €.

 Editorial universitaria RAMÓN ARECES.

COEDICIONES

-             0180181CO01A01. VOYAGES, MÉTHODE DE FRANÇAIS LANGUE ÉTRANGÈRE (AUTO-APPRENTISSAGE), NIVEAU II-III

Boixareu

Dulin, Nicole

Giraldez, Joaquín

Juan Oliva, Esther

PVP:  58,00 

Editorial universitaria RAMÓN ARECES

-             0180183CO01A01. HÀNYU 1. CHINO PARA HISPANOHABLANTES

Costa Vila, Eva

Jiameng, Sun

PVP: 28,00 

Colaboración con Editorial HERDER

-             0180183CO02A01. HÀNYU 2. CHINO PARA HISPANOHABLANTES

Costa Vila, Eva

Jiameng, Sun

PVP: 34,00 

Colaboración con Editorial HERDER

 

 

vicerrectorado de investigación

6.       Resolución de Contratos Posdoctorales de Investigación

           Vicerrectorado de Investigación

En la sesión de la Comisión de Investigación y Doctorado celebrada el día 27 de septiembre de 2011 se aprobó la Resolución de Contratos Posdoctorales de Investigación (Resolución 20 de enero de 2011, por la que se convocan Contratos Posdoctorales de Investigación, publicada en BICI 16 ANEXO I de 31 de enero de 2011), a las personas que se relacionan a continuación:

 

RELACIÓN DE TITULARES

Paula Olmos Gómez                   FILOSOFÍA

José Fuster Ruizdeapodaca        PSICOLOGÍA

David Hernández de la Fuente        GEOGRAFÍA  E  HISTORIA

Saúl Ares Garcia                       CIENCIAS

RELACION DE SUPLENTES

Teresa Marcos Martín        DERECHO

Amanda Núñez García        FILOSOFÍA

Eva Fernández Sánchez     CIENCIAS

Alejandro García Moreno     GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

 

7.       Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.

AUTOR/A: D Karina BOGGIO PAREDES

TESIS: "PROCESOS MIGRATORIOS Y EXPRESIONES CULTURALES. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO SOBRE URUGUAYOS RESIDENTES EN MADRID".

DIRECTOR/A: D. Francisco CRUCES VILLALOBOS

CODIRECTOR/A: D. Raúl SÁNCHEZ MOLINA

DEPARTAMENTO: Antropología Social y Cultural

FACULTAD/ESCUELA: Filosofía

INICIO DEPÓSITO: 11/octubre/2011

FIN DEPÓSITO: 28/octubre/2011  

(*) La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

 

facultad de derecho

8.       Comunicado del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la Facultad de Derecho

Dpto. Servicios Sociales y Fundamentos H-J

El Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos notifica a los estudiantes que, por motivos de traslado del Departamento (cambio de ubicación física), durante los próximos 15 días, el funcionamiento de dicho departamento, se verá afectado por esta situación transitoria. No obstante y, en la medida de lo posible, se seguirá atendiendo a los estudiantes.

Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos.

Facultad de Derecho, UNED

C/Obispo Trejo s/n

28040 Madrid.

Tlf. 913987015

 

 

9.       Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Métodos y Técnicas de Investigación Social II” (Cód. 66032088) del Grado de Trabajo Social. Modificaciones en la Guía del Curso

           Equipo docente de la Asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Métodos y Técnicas de Investigación Social II” (Cód. 66032088) del Grado de Trabajo Social, la siguiente modificación en la Guía del Curso:

En el apartado de Evaluación, se incluye:

“Es imprescindible superar el aprobado (2,5) en el apartado de las preguntas cortas para que se pueda evaluar el tema largo y la práctica.”

 

 

facultad de filología

10.     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D M.ª Victoria Fernández-Savater Martín

           Dptos. Filología Clásica y Francesa

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Victoria Fernández-Savater Martín, que a partir de esta publicación, su horario de guardia y permanencia será el siguiente:

Martes: de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

Miércoles: 9:30 a 13:30 horas.

 

 

11.     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D. M. Teresa González Mínguez del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D. M. Teresa González Mínguez del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, que a partir de esta publicación su horario de guardia y lugar de permanencia será el siguiente:

Facultad de Filología

C/Senda del Rey, 7

Despacho 2 de la planta 0

91.398.87.70

Horario:

Lunes y martes: de 8:30 a 10:30 horas.

Miércoles: de 11:00 a 15:00 horas.

Jueves: de 16:00  20:00 horas.

 

 

facultad de filosofía

12.     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. David  Teira Serrano. Cambio de horario de guardia

Dpto de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. David  Teira Serrano, el cambio de horario de guardia, que a partir de esta publicación será el siguiente:

- Lunes: de  16 a 20 horas.

- Martes: de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.

 

 

facultad de educación

13.     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Comunicación y Educación” (Cód. 63901023) del Grado en Educación Social y Pedagogía. Modificaciones en la guía del Curso

           Equipo docente de la Asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Comunicación y Educación” (Cód. 63901023), los cambios aprobados con fecha 3 de octubre de 2011 por la Comisión de Grado de Educación Social y de Pedagogía:

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura aborda aspectos vinculados a la Comunicación y la Educación. Se estudian temas relacionados con las teorías y las prácticas de la comunicación directa y la mediada: el lenguaje oral y escrito y audiovisual, los recursos expresivos-comunicativos y las competencias básicas de la comunicación multimedia en el contexto de la sociedad digital.

Esta asignatura es básica y común tanto para el Grado de Pedagogía como de Educación Social y tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

-                   Conocer los modelos de comunicación en diferentes entornos, tanto sociales como pedagógicos.

-                   Comprender el proceso de la comunicación y su relación con la

-                   educación.

-                   Analizar las funciones y usos del lenguaje en el proceso comunicativo.

-                   Ejercitar las artes del lenguaje en la comunicación didáctica y en la comunicación social.

-                   Descubrir las posibilidades expresivas y comunicativas de los textos escritos, visuales, sonoros, multimedia.

-                   Analizar los procesos y modalidades de la comunicación no verbal.

-                   Conocer las funciones de los medios de comunicación en la sociedad.

-                   Estudiar diferentes métodos para analizar los medios de comunicación.

-                   Valorar las posibilidades que ofrece la pedagogía de la interactividad.

-                   Entender las diferencias entre información e infobasura.

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Asignatura: Comunicación y Educación

Plan de estudios: Grado de Pedagogía y Grado de Educación Social

Carácter: Asignatura Básica

Número de créditos: 6

Curso: Primero Carácter: Cuatrimestral Período: Primer Semestre.

Esta asignatura aborda aspectos vinculados con la Comunicación y la Educación. Se estudian temas relacionados con las teorías y prácticas de la Comunicación, el lenguaje oral y escrito, los recursos expresivos, el lenguaje no verbal, las imágenes, y las competencias básicas de la comunicación multimedia, los medios de comunicación en el contexto de la sociedad digital en la educación.

Esta asignatura tiene, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

-                   Conocer los modelos de comunicación en diferentes entornos.

-                   Comprender el proceso de la comunicación y su relación con la educación, tanto en la educación social como en la escolar.

-                   Analizar las funciones del lenguaje en el proceso comunicativo.

-                   Practicar las artes del lenguaje escrito y audiovisual en su acción expresiva /comunicativa

-                   Descubrir las posibilidades expresivas y comunicativas de los textos escritos, visuales, sonoros, multimedia.

-                   Estudiar el papel de las competencias comunicativas esenciales en

-                   comunicación.

-                   Analizar los procesos y modalidades de la comunicación no verbal.

-                   Conocer las funciones de los medios de comunicación en la sociedad.

Las competencias de esta asignatura requieren un componente formativo de naturaleza teórica y otro de naturaleza práctica, para que el estudiante además de adquirir unos conocimientos específicos pueda desarrollar las habilidades profesionales implicadas.

Esta asignatura requiere las siguientes competencias generales:

-                   La adquisición de nociones básicas de lengua, comunicación multimedia y expresión en relación a la educación.

-                   Conocimiento y valoración de las funciones de la lengua y las prácticas de la comunicación en sus diferentes modalidades.

-                   Ejercitar y explorar las posibilidades de la comunicación a través de los diferentes lenguajes; escrito, sonoro, visual, multimedia

-                   Estudiar los procesos de comunicación en un contexto cada vez más mediático.

-                   Adquirir el conocimiento y análisis crítico de los medios de comunicación, Internet, etc.

-                   Discriminar la información de la infobasura.

-                   Facilitar técnicas y métodos de comunicación en situaciones tanto de Educación pedagógica como en Educación Social.

REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

 Se pretende que los estudiantes se inicien en el estudio de la comunicación tanto en la educación social como en la comunicación pedagógica. Por consiguiente, se estima conveniente su interés previo por descubrir y analizar los procesos vinculados con los diferentes lenguajes en un contexto social cada vez más digital.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A través del análisis y práctica con los diferentes lenguajes y recursos expresivos (escrito, sonoro, audiovisual) se pretende iniciar al alumnado en los procesos de comunicación.

Se fomentará y practicará el razonamiento crítico y el curso del pensamiento en acción para entender y comprender las posibilidades y contradicciones de la realidad y el lenguaje en una comunicación viva y abierta.

Asimismo, se pretende que el alumnado reflexione sobre el proceso de la comunicación y analice el papel que cumplen los medios en la sociedad actual.

Se desea, también, que el alumnado pueda analizar críticamente los diferentes medios de comunicación e información y expresarse a través de los medios.

Los nuevos medios de comunicación exigen el desarrollo de competencias específicas para superar el analfabetismo audiovisual predominante en diferentes sectores de la sociedad.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1. Comunicación y conectividad. Primera parte del libro "Conectados en el ciberespacio".

        1.1. Educación comunitaria y nuevas alfabetizaciones

        1.2. La percepción de la realidad.

        1.3. Imagen, comunicación y realidad.

2. Las competencias comunicativas en el campo de la educación.

3. Tipos de comunicación

        3.1. Verbal y no verbal.

        3.2. La Comunicación visual.

        3.3. La comunicación escrita

4.- La comunicación escrita

        4.1. En el ámbito académico.

        4.2.- En los medios de comunicación.

5.- Medios de comunicación y educación. Elementos básicos de la imagen.

        5.1. La luz y el color.

6. El espacio y el tiempo en los medios de comunicación.

7. Análisis y representación de la realidad.

        7.1. El texto visual.

        7.2. La realidad construida.

        7.3. La realidad representada y su manipulación.

8.- Elementos de la comunicación digital.

9.-Análisis y lectura de la imagen.

10.- Generaciones de usuarios de medios digitales.

        10.1.- Las redes sociales.

        10. 2. Educación en la red. Algunas falacias, promesas y simulacros.

 

Justificaciones de los contenidos

Para tratar el tema 1 analizaremos algunas teorías sobre la comunicación. Asimismo se estudiará los principios de la conectividad vinculados a la comunicación cara a cara como en el ciberespacio.

En el tema 2 se estudiarán específicamente las competencias de la comunicación educativa.

En los temas 3 y 4 se abordan los tipos de comunicación y se profundiza en la comunicación escrita en el ámbito académico como en el de los medios de comunicación

En el tema 5 se inicia el estudio de los medios de comunicación prestando especial atención a las nociones de encuadre, luz y color.

El espacio y el tiempo son los aspectos que se abordan en el tema 6. Estos dos grandes aspectos son característicos de la comunicación audiovisual.

En el tema 7 se analiza cómo la comunicación audiovisual construye la realidad y se ofrecen propuestas para su estudio.

En el tema 8 se estudian los elementos de la comunicación digital.

En el tema 9 se realizan propuestas prácticas de lectura de la imágenes analógicas y digitales.

Por último en el tema 10 se analizan las clasificaciones sobre nativos e inmigrantes digitales, las actividades en las redes sociales y sobre las posibilidades y limitaciones de la comunicación educativa en red.

EQUIPO DOCENTE

- ROBERTO MATIAS APARICI MARINO

- MARIA SAGRARIO RUBIDO CRESPO

- SARA OSUNA ACEDO

- MARIO GÓMEZ DEL ESTAL VILLARINO

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se utilizará la metodología adecuada al estudio a distancia, con los medios que la UNED dispone para ello.

Además de trabajar activamente en el FORO, el alumnado participará en chat. Si el número de participantes en el Chat excede las posibilidades de comunicación de este medio, sólo se realizaran foros porque permiten comunicarse con mayor cantidad de alumnos.

Asimismo, el alumnado aportará vídeos, grabaciones, enlaces y artículos vinculados con los temas de la asignatura. El objetivo es que el alumnado sea coautor y constructor de los contenidos de esta materia junto con el equipo docente. El lema de la asignatura se puede resumir en "El conocimiento lo construimos la comunidad de aprendizaje, constituida por el alumnado, tutores y el equipo docente".

Se emitirán programas de radio y videoconferencias y se realizarán diferentes actividades a través de la plataforma virtual, que se avisarán oportunamente.

EVALUACIÓN

Los estudiantes realizarán en los exámenes presenciales una prueba con preguntas para desarrollar con espacio acotado.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La bibliografía básica de la asignatura está compuesta por los siguientes libros:

PDF preparados especialmente para los temas 2 a 5 que se alojarán en la plataforma.

APARICI, R., GARCÍA MATILLA, A., FERNÁNDEZ BAENA, G. y OSUNA,S. (2009): La imagen. Analisis y representación de la realidad. Barcelona. Editorial Gedisa.

APARICI, R. (2010): Conectados en el ciberespacio. Madrid. UNED.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BOURDIEU, P. (1997): Sobre la televisión. Anagrama, Barcelona.

ESCUDERO, I., PÉREZ FERNÁNDEZ, C, GARCÍA TOMÉ, R. (2009): Las artes  del lenguaje: Lengua, comunicación y educación. UNED. Grado. Madrid.

FERGUSON, R. (2006): Los medios bajo sospecha. Editorial Gedisa. Barcelona

GIROUX, H.(2001): El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia, 2001. KAPLÚN, M (1997): Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid.

LEUNG, L. (2006): Etnicidad virtual. Editorial Gedisa. Barcelona. WEBGRAFÍA

LIZCANO, Enmanuel. (2006). Metáforas que nos piensan. Disponible en:

http://www.bajo-cero.org/ediciones/pdf/lizcano_web.pdf 

Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura. Disponible en:

http://www.archipielago-ed.com 

Consultar los números dedicados a temas relacionados con la educación, la comunicación y las artes.

"Comunicar", Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y

Educación. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com 

El portal iberoamericano de la comunicación : La voz y la imagen de los principales teóricos de la comunicación. También ofrece direcciones de escuelas de comunicación, revistas, temas de actualidad. http://www.infoamerica.org 

Sobre lenguaje audiovisual: Este sitio sobre la historia del cine resulta una muy buena introducción para conocer el lenguaje audiovisual

http://www.xtec.es/~xripoll/ecine0.htm 

Consume hasta morir. Análisis crítico a los medios y al consumo: Apuntes, glosarios, recursos y artículos sobre el lenguaje de los medios. http://www.consumehastamorir.com

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA.

Ofrecemos una propuesta para el estudio de esta asignatura que se complementará con los vídeos y aplicaciones que aporte el alumnado en la plataforma virtual así como el que ofrecerá el equipo docente.

Para abordar el tema 1 "Comunicación y conectividad" sugerimos la lectura de la primera parte del libro "Conectados en el ciberespacio".

Para el estudio de "Educación comunitaria y nuevas alfabetizaciones" proponemos el estudio del Capítulo 13 del libro "Conectados en el ciberespacio".

Para abordar el tema 1.2 " La percepción de la realidad" sugerimos la lectura del capítulo 1 del libro "La Imagen. Análisis y construcción de la realidad. Y, para estudiar "Imagen, comunicación y realidad" proponemos la lectura del capítulo 2 del libro "La Imagen. Análisis y construcción de la realidad.

Para el estudio de los temas 2, 3 y 4 vamos a disponibilizar un PDF en la plataforma virtual, mientras que para el tema 5 "Los elementos de la imagen" sugerimos la lectura del capítulo 3 del libro "La imagen" y para estudiar la luz y el color pueden ser de utilidad los capítulos 4 y 5 del libro "La imagen".

Los temas 6 a 9 están desarrollados en el libro "La Imagen" y el tema 10 puede consultarse en la segunda y tercera parte del libro "Conectados en el ciberespacio" y en el capítulo 14 de esta misma obra.

RECURSOS DE APOYO

Se emitirán programas de radio, videoclases y videoconferencias y se realizarán diferentes actividades a través de la plataforma virtual.

TUTORIZACIÓN

El alumnado a lo largo del semestre intervendrá activamente en los foros y aulas virtuales (chat). Si el número de participantes en el chat excede las posibilidades de comunicación de este medio, sólo se realizaran foros porque permiten comunicarse con mayor cantidad de alumnos.

EQUIPO DOCENTE

Roberto Aparici (raparici@edu.uned.e s) teléfono 91-398-6968. Atención directa al alumnado: jueves de 16.00 a 20.00 horas.

Sagrario Rubido (srubido@edu.uned.es ) teléfono: 91-398-6976. Atención directa al alumnado: jueves de 16.00 a 20.00 horas.

Sara Osuna (sosuna@edu.uned.es ) teléfono 91-398-6971. Atención directa al alumnado: jueves de 16.00 a 20.00 horas.

Mario Gómez del Estal Villarino (mgdelestal@edu.uned.es ) teléfono 91-398-6972. Atención directa al alumnado: miércoles de 16.00 a 20.00 horas.

ACTIVIDADES

EL alumnado podrá realizar actividades a distancia individuales o en grupo ( estas actividades no son calificables como examen ni complementarias de los exámenes presenciales, pero son muy recomendables de realizar para la aplicación y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura).

Estas actividades si se desea pueden colgarse en la plataforma y podrán ser vistas por el profesorado o los profesores tutores de los centros asociados. A través de las actividades prácticas el estudiante llegará a un mejor tratamiento y comprensión de los conocimientos teóricos, así como a una autoevaluación continua con la que él mismo pueda con su grupo valorar la asimilación de los contenidos de la asignatura.

 

 

14.     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas “Diagnóstico Pedagógico” (Cód. 63022020) del Grado en pedagogía y “Diagnóstico en Educación” de varios Másteres

           Secretaría MIDE II

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas “Diagnóstico Pedagógico” (Cód. 63022020) del Grado en pedagogía y “Diagnóstico en Educación” de los Másters de:

-       Innovación en educación,

-       Máster en estrategias y tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural, y

-       Master en orientación profesional,

la incorporación de la profesora Eva Expósito Casas al equipo docente de dichas asignaturas.

Horario:

Miércoles: de 16:00 a 20:00 horas.

Despacho: 2.19.

Teléfono: 91.3986960.

 

 

facultad de psicología

15.     Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas que imparte la profesora D Rosa Elosúa de Juan

Equipo docente de la Asignatura

Se comunica a los estudiantes de las siguientes asignaturas que imparte la profesora D M.ª Rosa Elosúa de Juan,   que a partir de esta publicación su horario de guardia será el siguiente:

-       “Psicología del Lenguaje” (Cód. 62013071):

        Miércoles y jueves: de 10:00 a 14:00 horas.

        Miércoles: de 16:00 a 20:00 horas.

        Departamento Psicología Básica I.

        Despacho 1.35, teléfono 913986224.

-       “Procesos Psicológicos Básicos” (Cód. 49002-):

        Miércoles y jueves: de 10:00 a 14:00 horas.

        Miércoles: de 16:00 a 20:00 horas.

        Departamento Psicología Básica I.

        Despacho 1.35, teléfono 913986224.

 

 

16.     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Gabriela Topa Cantisano

Equipo docente de la Asignatura

Se comunica a los estudiantes de las siguientes asignaturas que imparte la profesora D Gabriela Topa Cantisano, el cambio de horario de guardia.

-       Psicología de las Organizaciones (Cód. 62013059).

-       Psicología de las Organizaciones (Cód. 474046).

-       Psicología del Trabajo (Cód. 475161).

-       Selección y Desarrollo de RRHH (Cód. 475180).

Horario de guardia:

Miércoles: de 16:00 a 20:00 horas.

Horario de permanencia:

Lunes de 10:00 a 14:00 horas.

Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

Despacho 153. Teléf: 913988911

 

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

17.     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Carolina Mañoso Hierro. Cambio de horario de guardia

 Dpto. Sistemas de Comunicación y Control (SCC)

Se comunica a los estudiantes de las siguientes asignaturas:

- “Redes y Comunicaciones” (Cód. 01554058) de Ingeniería en Informática.

- “Redes Avanzadas” (Cód. 31102026) del Máster Comunicaciones Redes y Gestión de Contenidos.

- “Redes y Comunicaciones” (Cód. 71022034) de Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Información.

que imparte D.ª Carolina Mañoso Hierro, que a partir de la publicación del presente comunicado, su horario de guardia será el siguiente:

-Lunes de 16:00 a 20:00 horas.

 

 

convocatorias

18.     Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

           Programas Europeos de Investigación (PEI).

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

BECAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN EL PARLAMENTO

Cuatro becas individuales para la realización de estudios y trabajos sobre comunicación institucional, tanto en sus aspectos de comunicación interna como externa, relacionados con el Parlamento.

Duración y cuantía: Cada una de las cuatro becas tendrá una duración de doce meses, y su cuantía total será de 12.900 euros íntegros cada año que se percibirán finalizado cada mes a razón de 1.075 euros.

Plazo: 20 de octubre de 2011

Convocatoria completa: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/10/pdfs/BOE-A-2011-15904.pdf

PROFESORES VISITANTES FULBRIGHT CURSO 2013-2014

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados de América invita a las universidades y centros de investigación españoles a que soliciten un profesor visitante estadounidense para estancias de tres a cinco meses entre septiembre de 2013 y julio de 2014.

Objetivo: Apoyar a las instituciones interesadas subvencionando la visita de profesores para cursos o seminarios de doctorado.

Financiación: Las universidades deberán comprometerse a cofinanciar la estancia del profesor o a contribuir en especie de forma significativa.  Se valorará, además, la descripción detallada de los planes de trabajo, del calendario académico y de la hospitalidad prevista. La Comisión se encarga de los viajes, estancia y seguros de los profesores invitados y de sus acompañantes.

Áreas: Cualquier área de estudios universitarios. Se preferirán las solicitudes que planteen cursos generalistas que no se encuentren entre los ofrecidos habitualmente en la universidad.

Duración: De tres a cinco meses.

Plazo de incorporación: primer o segundo semestre del curso 2013-2014.

Fecha límite para la recepción de solicitudes en la Comisión Fulbright: jueves, 1 de diciembre de 2011.

Impreso de solicitud: En la página web de la Comisión Fulbright:

http://fulbright.es/programas/ayudas-institucionales/ayudas-para-invitar-a-profesores-estadounidenses/2013-2014

2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA CONVOCATORIA DE MEDIO AMBIENTE 2012 DEL VII P.M

Está organizada por la Oficina de Proyectos Europeos y el Punto Nacional de Contacto del CIEMAT D Begoña Artiñano. No tiene carácter de Infoday

Fecha y lugar: 18 de Octubre de 2011, a partir de las 9:30 horas, en el Salón de Actos del CIEMAT (Avda. Complutense, 22), Madrid.

Contacto y más información: ope@ciemat.e s 91 346 09 10  (ext. 7910),  91 346 63 98  (ext.  6398) y 91 346 0877   (ext. 7877)

III WORKSHOP FUNDACIÓN GENERAL CSIC

Título: "La Planificación Estratégica en la I+D"

Lugar y fecha: Madrid, 14 de noviembre de 2011.

Pretende ser un ejercicio de reflexión, participativo y basado en experiencias de Planificación Estratégica de la I+D desde diferentes ópticas. María Sanz, directora de la Unidad de Estrategias de la Fundación General CSIC, coordinará la jornada y participará también como ponente.

Programa: www.fgcsic.es/workshops

Preinscripción: http://fgcsic.es/inscripciones/planificacion_estrategica_id

Contacto: workshops@fgcsic.es

 

 

boe

19.     Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

UNIVERSIDADES

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de fecha 27 de septiembre de 2011, por la que se ordena la publicación a efectos de notificación, del Acuerdo Rectoral, de fecha 26 de julio de 2011, a través del cual se incoa un Procedimiento Sancionador Simplificado a doña Mercedes Heidi Gamboa Sánchez.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/06/pdfs/BOE-B-2011-32117.pdf

BOE 06/10/2011

Registro de personal. Resolución de 26 de septiembre de 2011, de la Secretaría del Consejo de Universidades, por la que se publican los números de registro de personal de profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/07/pdfs/BOE-A-2011-15749.pdf

BOE 07/10/2011

JEFATURA DEL ESTADO

Personas con discapacidad. Corrección de errores de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/08/pdfs/BOE-A-2011-15810.pdf

BOE 08/10/2011

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 26 de septiembre de 2011, de la Universidad Miguel Hernández, por la que se convoca  concurso de acceso plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/08/pdfs/BOE-A-2011-15838.pdf

BOE 08/10/2011

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Ayudas. Resolución de 20 de septiembre de 2011, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se conceden ayudas de la convocatoria de Lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso académico 2010/2011.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/10/pdfs/BOE-A-2011-15905.pdf

BOE 10/10/2011

UNIVERSIDADES

Resolución de 3 de octubre de 2011, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala de Gestión Universitaria.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15961.pdf

BOE 11/10/2011

Resolución de 3 de octubre de 2011, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala de Técnicos de Gestión.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15962.pdf

BOE 11/10/2011

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 27 de julio de 2011, conjunta de la Universidad de Cádiz y del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15970.pdf

BOE 11/10/2011

Resolución de 26 de septiembre de 2011, de la Universidad Miguel Hernández, por la que se convoca  concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15972.pdf

BOE 11/10/2011

Resolución de 30 de septiembre de 2011, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15973.pdf

BOE 11/10/2011

 

 

programación audiovisual

20.     Boletín de Programación CEMAV & INTECCA

Sección de Producción de Medios Audiovisuales

SEMANA DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación de la emisión de Radio y TV, las novedades, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF:

AQUÍ

PROGRAMACIÓN DE TV

-       Lecciones desde Islandia.

-       NOTICIAS: Aldeas Infantiles. Un hogar para cada niño.

-       NOTICIAS: Ruta Soriana. Literatura y naturaleza.

-       NOTICIAS: Cooperación con Haití.

-       Kabir.

PROGRAMACIÓN DE RADIO

Programación en Radio 3:

http://www.uned.es/cemav/boletin/2012/20111018-20111024_07.pdf#PAGE=6 

Programación en Radio Exterior:

http://www.uned.es/cemav/boletin/2012/20111018-20111024_07.pdf#PAGE=5 

-       Heliotropo. El flamenco se acerca a la poesía: Primera parte.

-       Caminos de ida y vuelta. Rosa María Catalá, una vida, distintas culturas.

PROGRAMACIÓN DE LA MEDIATECA (Urbanismo)

-       Los condicionantes de la forma urbana.

-       Paisajes culturales urbanos I.

-       Paisajes culturales urbanos II.

-       Informalidad y urbanismo. Conversación con Jerome Monnet.

-       Cantones y calles gremiales en Vitoria-Gasteiz.

-       Topografía y Modelos Digitales de Elevación.

-       Semana de la arquitectura en la UNED.

CADENA CAMPUS (INTECCA)

http://www.uned.es/cemav/boletin/2012/20111018-20111024_07.pdf#PAGE=11 

EN DIRECTO:

Los nuevos grados de la Escuela de Informática de la UNED

http://www.intecca.uned.es/descarga.php?id=9e236d0a520cac35d1918da8813b6f50 

Centro Asociado de Calatayud

HORARIO: 19 de octubre de 2011, a partir de las 17:00 h.

 

Intervención educativa con alumnos de altas capacidades

http://www.intecca.uned.es/descarga.php?id=4dcd002f18f898f7db372ee08ef65c30 

Centro Asociado de Illes Balears

HORARIO: 21 y 22 de octubre de 2011 Viernes de 16,30 a 21,30 h. Sábado de 9,30 a 14,30 h.

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono "902 110806" o enviar mensaje a info@intecca.uned.es

Para contactar con la UNED para otros temas, http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL