RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA JOSÉ CONTRERAS ALCALDE, a petición propia, como Vicedecana de Calidad, Innovación e Infraestructura de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 23 de abril de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JUAN ANTONIO MORIANO LEON, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario Adjunto de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 23 de abril de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA GABRIELA ELBA TOPA CANTISANO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria Adjunta para la implantación de Estudios de Grado de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 23 de abril de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA INMACULADA SÁNCHEZ QUEIJA, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 23 de abril de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA EMILIA CRESPO DEL ARCO, por haberse finalizado la memoria de verificación del Título de Grado en el que participó, como Asesora de Espacio Europeo del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de esta Universidad, con efectos de 30 de abril de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de mayo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA CARMEN SÁNCHEZ RENAMAYOR, por haberse finalizado la memoria de verificación del Título de Grado en el que participó, como Asesora de Espacio Europeo del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de esta Universidad, con efectos de 30 de abril de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de mayo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA BEATRIZ MARÍA RODRÍGUEZ LÓPEZ, a petición propia, como Secretaria del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) del Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria de esta Universidad, con efectos de 31 de marzo de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 7 de mayo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA LOURDES DEL CASTILLO ZAS, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, con efectos de 6 de mayo de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 7 de mayo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Psicología, vengo en nombrar Vicedecana de Calidad, Innovación e Infraestructura de la citada Facultad a DOÑA MARÍA INMACULADA SÁNCHEZ QUEIJA, con efectos de 24 de abril de 2009.

Madrid, 27 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario de la citada Facultad a DON JUAN ANTONIO MORIANO LEÓN, con efectos de 24 de abril de 2009.

Madrid, 27 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria Adjunta de la citada Facultad a DOÑA GABRIELA ELBA TOPA CANTISANO, con efectos de 24 de abril de 2009.

Madrid, 27 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Psicología, vengo en nombrar, durante un año, Secretaria Adjunta para la implantación de Estudios de Grado en la citada Facultad a DOÑA MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ LONDRA, con efectos de 24 de abril de 2009.

Madrid, 27 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JESÚS LÓPEZ LÓPEZ, con efectos de 7 de mayo de 2009.

Madrid, 7 de mayo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria, vengo en nombrar Secretaria del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de esta Universidad, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Secretaria de Departamento, a DOÑA HELENA GUZMÁN GARCÍA, con efectos de 1 de abril de 2009.

Madrid, 7 de mayo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

3.- Inspección

            Inspección

Decisiones adoptadas en las resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES:

Exp. 058/09

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.L.M.L. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Introducción a la Hacienda Pública y Sistemas Fiscales" del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN:

Exp. 003/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.M.D. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Psicología del Desarrollo" del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Estudiantes de la FACULTAD DE FILOLOGÍA:

Exp. E.D.155/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Don V.N.B. autor disciplinariamente responsable de una "falta grave" por "falta de probidad", imponiéndole la sanción de expulsión temporal del Centro por un periodo de dos cursos académicos que deberá materializarse con la prohibición de matricularse en esta Universidad durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011. Esta sanción lleva aneja la pérdida de matrícula en las asignaturas del Curso Académico 2007/2008 en las que estuviera matriculado, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso citado.

Estudiantes de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA:

Exp. 025/09

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.G.H. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de "Amonestación Pública".

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Luis Roberto ÁLVAREZ FERNÁNDEZ.

TESIS:          "ANÁLISIS POR EL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS DE MODELO SIMPLIFICADO DE CORTE EN ALEACIONES LIGERAS DE INTERÉS AEROESPACIAL".

DIRECTORA:   D M.ª Rosario DOMINGO NAVAS.

DEPARTAMENTO:      Ingeniería de Construcción y Fabricación.

AUTOR: D. Juan José GARCÍA LÁZARO.

TESIS:          "ANÁLISIS Y PROPUESTA METODOLÓGICA DEL DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD EN PROCESOS DE UNA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA".

DIRECTORA:   D M.ª Rosario DOMINGO NAVAS.

DEPARTAMENTO:      Ingeniería de Construcción y Fabricación.

AUTOR: D. Manuel ORTEGA ARMENTEROS.

TESIS:          "ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS DISTINTAS TOPOLOGÍAS DEL CONVERTIDOR MATRICIAL ACOPLADO A UNA MICROTURBINA CONTROLADA MEDIANTE CONTROL PREDICTIVO".

DIRECTOR:    D. Francisco JURADO MELGUIZO.

TUTOR:         D. José CARPIO IBÁÑEZ.

DEPARTAMENTO:      Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control.

AUTOR: D. Enrique Javier del CAMPO LÓPEZ.

TESIS:          "INTRODUCCIÓN, EDICIÓN CORREGIDA, TRADUCCIÓN Y NOTAS DE LA OBRA DE PROSPER AQVITANVS EPITOMA CHRONICORVM".

DIRECTORA:   D Matilde CONDE SALAZAR.

TUTORA:       D María Victoria FERNÁNDEZ-SAVATER MARTÍN.

DEPARTAMENTO:      Filología Clásica.

AUTORA:              D Sonia PIEDRAFITA TREMOSA.

TESIS:          "ESPAÑA EN EL PROCESO DE AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA AL ESTE".

DIRECTOR:    D. José Ignacio TORREBLANCA PAYÁ.

DEPARTAMENTO:      Ciencia Política y de la Administración.

 

 

vicerrectorado de medios impresos y audiovisuales

5.- Novedades Editoriales

            Sección de Difusión y Distribución.

Se informa que pueden acceder, a través del siguiente enlace, a una información completa de las últimas novedades publicadas en el mes de abril por la editorial UNED:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/MEDIOS/NOTICIAS%20EDITORIALES/NOV%20ABRIL09.PDF

 

 

GERENCIA

6.- Relación de solicitantes de Ayudas Sociales que han aportado documentación incompleta, incorrecta o que no la han aportado

            Asuntos Sociales

Publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) nº 21 de 16 de marzo de 2009, Resolución de 10 de marzo por la que se convocan las Ayudas Sociales del año 2009 para gastos efectuados en 2008, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y, en aplicación del artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requiere a los interesados que a continuación se relacionan para que en el plazo de diez días a partir del siguiente a la publicación de este escrito en el BICI (hasta el 29 de mayo), subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidos de su petición.

www.uned.es/gerencia/acción_social

Madrid, 12 de mayo de 2009, LA JEFA DE SECCION DE ASUNTOS SOCIALES. Fdo.: Ángeles García Álvarez

 

 

FACULTAD DE DERECHO

7.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Historia del Derecho Español”

            Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones

Se comunica a los alumnos de “Historia del Derecho Español” (cód. 511029) de los Centros Asociados de Correos, Denia, Elche, Gerona, Guadalajara, Ponferrada y Soria correspondientes a la cuota docente de la profesora Sánchez González, que el horario de guardia de D.ª Carmen Bolaños Mejías pasa a ser el siguiente:

-        Miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

8.- Comunicado para los alumnos de las asignaturas “Derecho Fiscal” y “Técnicas Cuantitativas y Cualitativas del Turismo” de la Diplomatura de Turismo.

            Secretaría de la Fac. de CC. Ecón. y Empr.

Se comunica a los alumnos de las asignaturas “Derecho Fiscal” (cód. 56311) y “Técnicas Cuantitativas y Cualitativas del Turismo” (cód. 56208) de la Diplomatura de Turismo que deban examinarse en septiembre en Centros del Extranjero que se ha detectado un error en el calendario de exámenes.

Los exámenes de estas asignaturas se realizarán el sábado 5 de septiembre a las 09:00 horas.

 

 

CONVOCATORIAS

9.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie .

Si eres estudiante de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección:

preselecciones-coie@adm.uned.es

Becas en los Estados Unidos de América "Ministerio de Fomento-Fulbright"

Requisitos: Ser funcionario de carrera de Cuerpos o Escalas del Grupo A o ser personal laboral del grupo profesional 1 y estar prestando servicios en el Ministerio de Fomento o en sus organismos autónomos. No podrán participar los beneficiarios de doble nacionalidad, española y norteamericana, tampoco podrían optar a estas becas los destinados en Estados Unidos o los que hayan estado allí destinados los últimos tres años. Contar con una experiencia de trabajo en la Administración General del Estado no inferior a dos años en el momento de solicitar la beca. Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito.

Dotación: Variable

Duración: Mínimo seis meses, máximo doce meses

Lugar de disfrute: Estados Unidos

Ultima convocatoria: BOE: 24-04-2009

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día de la publicación

Contacto: Ministerio de Fomento. Subdirección General de Recursos Humanos. Registro General. Pº de la Castellana, 67. (28071) Madrid.

Tel: 915977000

 

10.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- UNIÓN EUROPEA.

CONVOCATORIA DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA ESTABLECER UNA LISTA DE EXPERTOS EXTERNOS EN ESTUDIOS COMPARADOS SOBRE TEMAS EDUCATIVOS-EURYDICE

Información sobre Eurydice: La Unidad de Eurydice en la Agencia Ejecutiva busca constantemente expertos en los diferentes temas de estudio que aborda. Actualmente está interesada en expertos en lectura en educación primaria y secundaria obligatoria. Web: http: www.eurydice.org  .

Requisitos de los candidatos: Los candidatos deberán demostrar que poseen las competencias y la experiencia profesional exigidas en relación con los objetivos del/de los programa(s) para el/los que presentan su candidatura y poseer una experiencia profesional mínima de 4 años en relación con el mismo. Los expertos se seleccionarán en función de los siguientes criterios:

-        Competencia demostrada en los ámbitos relativos al programa al que presenten su candidatura.

-        Capacidad para trabajar en inglés, en francés o en alemán, y para redactar en inglés o en francés, así como el conocimiento de otras lenguas.

-        Aptitudes básicas para utilizar los programas informáticos habituales y suficiente experiencia en el manejo de ordenadores personales.

-        Experiencia en materia de gestión de proyectos internacionales y de evaluación de programas y/o proyectos, así como competencias que permitan realizar un análisis financiero y presupuestario de las propuestas.

Información sobre la convocatoria y obtención del formulario:

http://eacea.ec.europa.eu/about/procurement/eacea_2007_experts/index_en.htm .

Más información: Flora Gil Traver. Jefe de la Unidad Española de EURYDICE. Telf.: 91 745 94 03

NUEVA WEB SOBRE POLÍTICA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): "POLICY MIX WEB PORTAL"

Disponible en: http://www.policymix.eu/policymixtool/

 

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

ANUNCIO CONVOCATORIA ACCIONES INTEGRADAS DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Finalidad: Las Acciones Integradas incentivan la colaboración y la movilidad de los investigadores participantes, financiando la coordinación de los proyectos conjuntos a través de ayudas para cubrir los gastos de desplazamiento y de estancia asociados a la realización de los proyectos conjuntos de I+D. El Subprograma, que se basa en los convenios de colaboración establecidos entre España y los demás países participantes, promueve la colaboración entre dos equipos de investigación, español uno y de un segundo país el otro, a través de proyectos de I+D conjuntos, de duración determinada y con objetivos concretos, en las áreas de conocimiento contempladas en el Plan Nacional de I+D+I (2008-2011).

Publicación de la convocatoria: La convocatoria se publicará de forma inminente de acuerdo con la Orden de Bases Reguladoras PRE/756/2008, de 14 de marzo.

Plazo de ejecución de las ayudas: dos años, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Presentación de las solicitudes: serán presentadas por el Organismo beneficiario, y tendrán asignadas un investigador responsable, que deberá tener vinculación estatutaria, laboral o contractual con el centro solicitante y encontrarse en situación de servicio activo o análogo. Estos investigadores deberán acreditar ser el Investigador Principal (IP) o participar en al menos un proyecto de investigación en ejecución con financiación nacional o internacional que se relacione con la temática de la Acción Integrada solicitada.

Plazo de presentación de solicitudes: El plazo para la presentación de solicitudes para los beneficiarios finalizará el día 15 de junio de 2009. En el caso de las acciones integradas con Argentina, el plazo finalizará el 15 de julio de 2009. IMPORTANTE: Los plazos internos serán fijados una vez que se publique la Convocatoria.

Acciones y países financiables:

-        Alemania: 40 acciones.

-        Argentina: 10 acciones focalizadas en Genómica Vegetal, Genómica aplicada a la Salud, Genómica Forense y Bioinformática.

-        Austria: 15 acciones.

-        Francia: 30 acciones focalizadas en las líneas estratégicas de Biomedicina, Biotecnología, Energía y Cambio Climático y en Nanotecnología.

-        Italia: 30 acciones focalizadas en las líneas estratégicas de Biomedicina, Biotecnología, Energía y Cambio Climático, Agroalimentación e Historia y Arte.

-        Portugal: 30 acciones.

-        Sudáfrica: 10 acciones.

NOTA IMPORTANTE: La OTAI enviará un correo electrónico a los profesores para informarles una vez que se publique la Convocatoria. Dadas las fechas en las que nos encontramos, les aconsejamos a todos aquellos interesados en solicitar una ayuda de este tipo que se pongan en contacto con los equipos de los países correspondientes con el fin de agilizar la documentación necesaria.

 

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CONVOCATORIA 2009 DE PROYECTOS EXPOSITIVOS MEDIOAMBIENTALES DE LA FUNDACIÓN CANAL

Finalidad: fomentar la cultura del agua y sensibilizar en la protección del medio ambiente.

Temas de los proyectos expositivos: aquellos vinculados al medio ambiente en los ámbitos artísticos, científico-divulgativo y del desarrollo sostenible.

Plazo presentación de los proyectos: 31 de septiembre de 2009.

Más información: http://www.fundacioncanal.com  

 

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

MULTICULTURAL SKILLS TRAINING SEMINAR (MUSTS)

Organiza: Universidad Europea de Madrid (UEM).

Fecha y lugar de celebración: 18 y 19 de mayo en el campus de Villaviciosa de Odón de la UEM.

Más información: http://www.uem.es  

WORKSHOP ¿CÓMO PUEDO AUMENTAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MIS PRODUCTOS?-PATHOGENCOMBAT FOR SAFE FOOD

Fecha y lugar de celebración: 18 de junio de 2009 en la Universidad de Burgos.

Más información:

Web: http://www.pathogencombat.com/workshop/burgos . Persona de contacto: Miriam Manrique (OTRI-OTC-Universidad de Burgos). Telf.: 947 25 80 52. E-mail: miriamm@ubu.es  

 

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

III EDICIÓN PREMIOS VODAFONE A LA INNOVACIÓN EN COMUNICACIONES MÓVILES

Finalidad: contribuir al desarrollo de conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones móviles.

Plazo: 30 de mayo de 2009.

Más información: http://www.fundacionvodafone.es  

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2009 DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS

Finalidad: estimular y reconocer la labor de investigación y estudio en los ámbitos de los Mercados Financieros, la Economía, las Finanzas, el Gobierno Corporativo y las Instituciones y Servicios Financieros.

Plazo: 30 de junio de 2009.

Más información: http://www.fef.es  

PREMIOS 2009 DE LA FUNDACIÓN LILLY-UCM (CÁTEDRA DE EDUCACIÓN MÉDICA)

Modalidades:

-        Al mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de grado.

-        Al mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de postgrado y/o formación de especialistas.

Plazo: 15 de junio de 2009.

Más información: http://www.fundacionlilly.com  

 

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@pas.uned.es

 

 

 

BOE

11.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 20 de abril de 2009, de la Universidad de Jaén, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/06/pdfs/BOE-A-2009-7555.pdf

BOE 06/05/2009

JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Elecciones al Parlamento Europeo. Candidaturas presentadas. Candidaturas presentadas a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 482/2009, de 3 de abril, a celebrar el 7 de junio de 2009.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/06/pdfs/BOE-A-2009-7576.pdf

BOE 06/05/2009

JEFATURA DEL ESTADO

Sector energético. Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/07/pdfs/BOE-A-2009-7581.pdf

BOE 07/05/2009

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 24 de abril de 2009, de la Universidad Pompeu Fabra, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/12/pdfs/BOE-A-2009-7878.pdf

BOE 12/05/2009

Personal de administración y servicios. Resolución de 28 de abril de 2009, de la Universidad de Alicante, referente a la convocatoria para proveer plazas de la Escala Oficial Especialista.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/12/pdfs/BOE-A-2009-7881.pdf

BOE 12/05/2009

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 22 de abril de 2009, de la Universidad de Almería, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/13/pdfs/BOE-A-2009-7985.pdf

BOE 13/05/2009

Resolución de 24 de abril de 2009, de la Universidad de Vigo, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/13/pdfs/BOE-A-2009-7986.pdf

BOE 13/05/2009

Resolución de 27 de abril de 2009, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a cuerpos docentes universitarios con plaza vinculada.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/13/pdfs/BOE-A-2009-7992.pdf

BOE 13/05/2009

Resolución de 28 de abril de 2009, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/13/pdfs/BOE-A-2009-7994.pdf

BOE 13/05/2009

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se hace pública Resolución del Rectorado de Adjudicación definitiva del Procedimiento Abierto 8/2009 "Servicio de producción, impresión y personalización de títulos oficiales".

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/13/pdfs/BOE-B-2009-15879.pdf

BOE 13/05/2009

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Licenciado en Derecho.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/13/pdfs/BOE-B-2009-15919.pdf

BOE 13/05/2009

 

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

12.-    Contenidos del programa de TV UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional de TVE

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

 

Programación de los días 22, 23 y 24 de mayo de 2009.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

Esta semana, la UNED les ofrece la siguiente programación, que se emitirá por La 2 de TVE

También los podrá ver los viernes, en distintos horarios, a través de los canales Internacionales de TVE.

(Consulte los horarios en http://www.rtve.es/television/tve-internacional ).

Además, los tendrá siempre disponibles, en la plataforma multimedia de la UNED: Canal UNED, http://www.canaluned.com

Viernes 22 de 10:00 a 11:00

Programa            Mujeres en las estrellas III. Astrónomas en la Universidad.

Noticias UNED     Emigrantes españoles en América. Nosotros también fuimos los otros.

SERIE                     Ciencia en Acción (XI).

PDA                        Sistemas exoplanetarios: ¿Hay otras Tierras?

Programa            Malaria.

 

Sábado 23 de 07:30 a 08:00

Programa            Mujeres en las estrellas III. Astrónomas en la Universidad

Noticias UNED     Emigrantes españoles en América. Nosotros también fuimos los otros

 

Domingo 24 de 07:30 a 08:00

SERIE     Ciencia en Acción (XI).

PDA        Sistemas exoplanetarios: ¿Hay otras Tierras?

Programa            Malaria.

 

MUJERES EN LAS ESTRELLAS III. ASTRÓNOMAS EN LA UNIVERSIDAD.

Las instituciones madrileñas han sido siempre impulsoras de la investigación astronómica en toda España, siendo desde el Siglo XVI la región de España con más astrónomos.

Dos de las grandes Universidades madrileñas, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma han jugado un papel importantísimo en el desarrollo de la investigación y la docencia de la Astronomía, y han permitido a muchas mujeres el desarrollo de sus carreras científicas dentro del mundo académico.

Estas Universidades cuentan con Observatorios Astronómicos e instrumentación cada vez más avanzada que permiten el desarrollo de proyectos de investigación más complejos y variados. Ello unido a una oferta formativa cada vez más especializada en Astronomía, hace que las Universidades Españolas estén ya al nivel de las más prestigiosas Universidades extranjeras.

Para analizar este tema en profundidad contamos con la participación de cuatro mujeres, que han compaginado su labor docente e investigadora en distintas Universidades españolas y extranjeras.

Elisa de Castro Díaz, Profesora Titular del Departamento de Astrofísica de la UCM; María José Fernández Figueroa, Profesora Titular del Departamento de Astrofísica de la UCM; Ángeles Díaz Beltrán, Profesora Titular del Departamento de Física Teórica de la UAM; Rosa María Domínguez Tenreiro, Catedrática de Física Teórica de la UAM.

EMIGRANTES ESPAÑOLES EN AMÉRICA. NOSOTROS TAMBIÉN FUIMOS LOS OTROS - INFORMATIVO -

En el Centro Asociado de Escuelas Pías en Madrid se exhibe esta muestra que recorre las huellas que dejaron los españoles en las ciudades y sociedades latinoamericanas, hasta su situación actual, tanto de los que han retornado como de quienes optaron por quedarse en los países de acogida. Además, mesas redondas y diversos talleres completan la muestra

SERIE: Ciencia en Acción (XI)

En Barcelona, en la Universidad Politécnica de Catalunya, el profesor Lluis Nadal nos ofrece el primero de una serie de experimentos que lograrán asombrarnos..

SISTEMAS EXOPLANETARIOS: ¿HAY OTRAS TIERRAS?- PDA -

En el marco del Año Internacional de la Astronomía, el grupo de la facultad de ciencias de la UNED ha organizado una nueva conferencia. Esta vez el encargado es el profesor Carlos Eiroa, quien ha explicado a los asistentes uno de los misterios más importantes de la Astronomía actual: la posibilidad de que existan planetas similares a la Tierra

MALARIA

La Malaria, también conocida como Paludismo, es una enfermedad tan histórica como la lucha librada por su curación, desde que se descubriera el ciclo biológico completo del parásito en un mosquito vector, a fines del siglo XIX. Si bien en el pasado, los mismos síntomas de la enfermedad, fueron catalogados como Fiebres intermitentes, siendo el diagnóstico y la prevención de las mismas, objeto de superstición, la llegada del XVIII, y de los nuevos hallazgos medicinales, como la quina, supusieron un grandioso avance.

Desde el descubrimiento de los principios activos de la quinina, y del recorrido del parásito Plasmodium en el mosquito Anófeles, agente transmisor de la malaria, médicos, científicos y estados, comenzaron a tejer estrategias de lucha contra la enfermedad, que a día de hoy, sigue cobrándose millones de vidas cada año.

La Biblioteca Nacional, de la mano del médico de la OMS José Antonio Nájera, ha querido aproximar al público, el fenómeno de esta lucha histórica, con una exposición que repasa, desde el punto de vista científico, económico y social, todas las etapas de la lucha contra la malaria a lo largo de la historia.

Participan  en el programa: José Antonio Nájera, Médico OMS y Comisario; Antonio González Bueno, Profesor de Historia de la Farmacia UCM  y Comisario; Carmen Martín, Directora del Departamento Salud y Socorros  de la Cruz Roja.

 

 

13.-    Programación de Radio de la UNED en Radio 3 (RNE)

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

(Semana del 19 al 25 de mayo de 2009)

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com

Este es el último avance de la Programación de Radio del presente curso académico

El domingo 24 de mayo finalizan las emisiones en Radio 3. Ese día, en el Programa “Informativo Universitario”, se ofrecerán las entrevistas a los tres candidatos a Rector de la UNED: José Carlos Antoranz Gallego, Juan A. Gimeno Ullastres y Ricardo Vélez Ibarrola.

LAS EMISIONES DE LOS PROGRAMAS DE RADIO COMENZARÁN A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE, CON EL INICIO DEL NUEVO CURSO 2009-2010

Martes 19 de mayo de 2009

06:00  REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas.

Los plásticos como materiales barrera en envasado y como membranas de separación de gases y vapores. Arturo Horta Zubiaga (UNED), Juan José Iruin (Universidad del País Vasco).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

Programa cierre del curso. José Ignacio Pedrero Moya (UNED), Marta Muñoz Domínguez (UNED).

07:00  Cierre.

Miércoles 20 de mayo de 2009

06:00  PONTE AL DÍA.

Actos sociales familiares. Las bodas y su organización. Dolores del Mar Sánchez González (UNED), Jorge Montes Salguero (UNED)

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: Nuevas Tendencias en las tecnologías de la información. Redes sociales. Alberto Pérez García-Plaza (UNED), Arkaitz Zubiaga Mendialdua, (UNED)

07:00  Cierre.

Jueves 21 de mayo de 2009

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

-        Novedades del Plan General de Contabilidad de 2007: el inmovilizado no financiero. Mª del Mar Sánchez Campos, Eva Mª Ibáñez Jiménez, profesoras del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad (UNED).

-        Cursos de Verano de la Facultad de CCEE de la UNED: "Nuevos enfoques y retos de la cooperación al desarrollo" (Les Illes Balears, 9 -11 de julio de 2009). Marta de la Cuesta González, directora del Curso, codirectora del Postgrado "Sostenibilidad y RSC" (UNED-Jaume I).

-        Seguridad Energética: primeros resultados del proyecto REACCESS. José Mª Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada (UNED), Gonzalo Escribano Francés, Enrique San Martín González, profesores de Economía Aplicada (UNED).

07:00  Cierre.

Viernes 22 de mayo de 2009

06.00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

Verdad controvertida: las memorias de Hans Küng (III). Manuel Fraijó Nieto (UNED), Antonio García Santesmases (UNED).

06.30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Historia de las Instituciones político-administrativas de España. Pasado y presente de las Instituciones de la Administración Pública. Regina Mª Pérez Marcos (UNED), Eulogio Fernández Carrasco (UNED).

07:00  Cierre.

Sábado 23 de mayo de 2009

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Programa especial: Espacio Europeo: Los estudios de Derecho de la UNED. Ana Rosa Martín Minguijón, Decana de la Facultad de Derecho (UNED), Rafael Junquera de Estéfani, Vicedecano Profesorado y Espacio Europeo (UNED), Carlos Vidal Prado, Vicerrector adjunto de Espacio Europeo (UNED), Daniel Pelayo Olmedo, Secretario de la Facultad de Derecho (UNED), Manuel Díaz Martínez, Vicerrector adjunto de Estudios Oficiales de Postgrado (UNED).

07:10  ANTROPOLOGÍA.

Cursos de verano 2009. Honorio Velasco Maíllo (UNED), Francisco Cruces Villalobos (UNED).

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

Cómo entienden la envidia los niños de diferentes culturas. Laura Quintanilla, Begoña Delgado Egido (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED).

08:00  CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Lengua y Cultura Latinas: Escenas cotidianas en la literatura latina. Genoveva García-Alegre Sánchez (UNED).

Alemán: EL examen final. Germán Ruipérez García (UNED).

Espacios abiertos: La tradición del cuento en España. José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá, Madrid).

09:00  Cierre.

Domingo 24 de mayo de 2009

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN.

Pedagogía:

-        Economía de la Educación: Reflexiones sobre el proceso de Bolonia. Agustín Velloso de Santisteban (UNED), Carlos Fernández Liria (UNED).

-        Política y Legislación Educativas: Modernidad, republicanismo y democracia. Manuel de Puelles Benítez, catedrático de Política de la Educación (UNED).

Información desde la Facultad: Entrevista con el Decano, Lorenzo García Aretio (UNED).

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Elecciones a Rector 2009. Entrevistas a los candidatos: José Carlos Antoranz Gallego,  Juan A. Gimeno Ullastres, Ricardo Vélez Ibarrola.

07:50  CURSO DE ACCESO.

Física: Energías renovables y energías no renovables, alternativas a debate. Carlos Antoranz Callejo (UNED), Pedro García Ybarra (UNED), Cesar Dopazo García (Asesor en temas de energía de Durao Barroso).

Italiano: Italia: regiones, ciudades y personajes. Sicilia. Mª Teresa Navarro Salazar (UNED).

Espacios Abiertos: Testigos de la Historia II. Concepción Ybarra Enríquez de la Orden  (UNED), Josefina Martínez Álvarez (UNED).

09:00  Cierre.