RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA ROSA MARÍA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, a petición propia, como Secretaria Adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, con efectos de 31 de marzo de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de marzo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA CELIA ROSA CASADO FRESNILLO, a petición propia, como Vicedecana de Estudiantes e Investigación de la Facultad de Filología de esta Universidad, con efectos de 15 de marzo de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 13 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA ARACELI DONADO VARA, por finalización del período por el que fue nombrada, como Secretaria Adjunta para la implantación de Estudios de Grado de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 28 de febrero de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 2 de marzo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, vengo en nombrar Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria de la citada Facultad a DOÑA MARÍA MARTA MORENO GONZÁLEZ, con efectos de 1 de abril de 2009.

Madrid, 30 de marzo de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente, vengo en nombrar Asesora de Espacio Europeo de la Facultad de Derecho de esta Universidad, cargo asimilado a Vicedecano de Facultad, sin remuneración económica y asumiendo las funciones publicadas en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), a DOÑA ANA LORETO MOHÍNO MANRIQUE, con efectos de 1 de abril de 2009.

Madrid, 1 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente, vengo en nombrar Asesora de Espacio Europeo de la Facultad de Derecho de esta Universidad, cargo asimilado a Vicedecano de Facultad, sin remuneración económica y asumiendo las funciones publicadas en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), a DOÑA REMEDIOS MORÁN MARTÍN, con efectos de 1 de abril de 2009.

Madrid, 1 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar, durante un año, Secretaria Adjunta para la implantación de Estudios de Grado en la citada Facultad a DOÑA INMACULADA LÓPEZ-BARAJAS PEREA, con efectos de 1 de abril de 2009.

Madrid, 14 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en nombrar Vicedecana de Estudiantes e Investigación de la citada Facultad a DOÑA MARÍA DOLORES CASTRILLO DE LARRETA-AZELAIN, con efectos de 20 de abril de 2009.

Madrid, 13 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Psicología, vengo en nombrar, durante un año, Secretaria Adjunta para la implantación de Estudios de Grado en la citada Facultad a DOÑA GABRIELA ELBA TOPA CANTISANO, con efectos de 1 de abril de 2009.

Madrid, 15 de abril de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

 

3.- Inspección

Inspección

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO:

Exp. 219/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña D.M.V. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de "prohibición de matricularse en el curso académico 2009/2010 en aquellas asignaturas en las que presentó solicitud de matrícula en el curso académico 2007/2008".

Exp. 008/09

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.R.G. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Introducción a la Criminología" del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el Curso citado.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN:

Exp. 006/09

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña M.E.G.C. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Métodos de investigación en Educación" (de libre configuración) del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

Exp. 005/09

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.P.G. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Terapia de la Conducta de la Infancia" del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

 

Estudiantes de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES:

Exp. 016/09

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don M.A.G.H. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Control de Procesos y Tiempo Real" del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS:

Exp. 014/09

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don C.A.M. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Diversidad Animal y Vegetal" del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA:              D María de la Soledad CABRELLES SAGREDO.

TESIS:          "EL JUEGO MUSICAL COMO FACTOR POTENCIADOR DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE MUSICAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR, CON NIÑOS DE 10 A 11 AÑOS".

DIRECTORA:   D Pilar LAGO CASTRO.

DEPARTAMENTO:      Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

AUTORA:              D Loretta ORTÍZ AHLF.

TESIS:          "ACCESO A LA JUSTICIA DE INMIGRANTES IRREGULARES, UN ANÁLISIS COMPARADO. ESPAÑA Y MÉXICO".

DIRECTOR:    D. Pedro Pablo MIRALLES SANGRO.

DEPARTAMENTO:      Derecho de la Empresa.

NOTA:

La tesis que a continuación se detalla, debería haber sido publicada en el BICI nº 24, de fecha 20 de abril de 2009, contabilizando el plazo de depósito desde esa fecha.

AUTOR: D. Juan GONZÁLEZ MARTÍNEZ.

TESIS:          "ACTITUDES LINGÜÍSTICAS EN ELS PORTS (CASTELLÓN) Y MATARRANYA (TERUEL)".

DIRECTOR:    D. José Luis BLAS ARROYO

TUTORA:       D Celia CASADO FRESNILLO

DEPARTAMENTO:      Lengua Española y Lingüística General

 

 

VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES

5.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) para las Pruebas Presenciales de septiembre 2009

            Negociado de Pruebas Presenciales

1.-       CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL). CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE-2009.

1.1.-   Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 28 y 29 de abril (se adjunta modelo). (*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 5 de mayo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 7 de mayo de 2009, a las 10:00 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales, las que aun pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.

1.9.-   Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170)

(*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

2.         LUGARES DE EXAMEN

2.1.-   Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:

BATA:           3 miembros

MALABO:       3 miembros

Suplentes:     2

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 2 al 8 de septiembre de 2009.

PARA OBTENER LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PULSE AQUÍ

PARA OBTENER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 

6.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen para las pruebas presenciales de septiembre-2009

            Negociado de Pruebas Presenciales

1.         CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE-2009.

1.1.-   Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad o Escuela el 28 y 29 de abril (se adjunta modelo). (*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales), el día 5 de mayo, la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 7 de mayo de 2009 a las 10:30 horas en la Sala B del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR DIFERENCIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS. Cuando esto ocurra después de realizado el sorteo, los componentes de un tribunal anulado o reducido en sus miembros, pasarán automáticamente a engrosar la relación de suplentes, con un número de orden, mayor que el que se solicita en el punto 2.1 adjunto, escogido por los interesados según categoría y antigüedad.

(*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

2.         LUGARES DE EXAMEN

2.1.-   Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:

 

PARA OBTENER LA RELACIÓN DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS EN DONDE SE FORMAN TRIBUNALES PULSE AQUÍ

 

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 8, 9, y 10 de septiembre de 2009, a excepción de Madrid V (SOTO DEL REAL), cuyos exámenes se llevarán a cabo del 2 al 8 de septiembre de 2009.

PARA OBTENER LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PULSE AQUÍ

PARA OBTENER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Novedades Editoriales

            Sección de Difusión y Distribución.

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 22 de abril de 2009.

 

PUBLICACIONES

0137344PB01A01             HISTORIA, POLÍTICA Y CULTURA. HOMENAJE A JAVIER TUSELL.

Avilés Farré, Juan (Coordinador)

PVP: 48,44 €

0137349PB01A01             ESPEJOS DE PALABRA. LA VOZ SECRETA DE LA MUJER EN LA POESÍA ESPAÑOLA DE POSGUERRA (1939-1959).

Beca de Investigación "Miguel Fernández" 2003

Payeras Grau, María

PVP: 21,37 €

0137351PB01A01             WANDA... Y OTROS RELATOS PREMIADOS.

XIX PREMIO UNED DE NARRACIÓN BREVE 2008

Villa-Mabela, Manuel

PVP: 10,85 €

REVISTAS

0170065RE21A10              E.T.F. SERIE V CONTEMPORÁNEA Nº 20. VIOLENCIA POLÍTICA EN ESPAÑA, 1875-1936

PVP: 13,22 €

0170061RE01B01              E.T.F. SERIE I PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. NUEVA ÉPOCA. Nº 1. 2008. HOMENAJE AL PROFESOR EDUARDO RIPOLL PERELLÓ

PVP: 13,22 €

 

 

 

GERENCIA

8.- Reintegro de pagos por servicios académicos, curso 2008/2009

            Sección de Asuntos Sociales

Convocada ayuda social para "Reintegro de pagos por servicios académicos, curso 2008-2009" por Resolución de 1 de octubre de 2008, publicada en Boletín Interno de Coordinación Informativa de fecha 13 de octubre de 2008.

Este Rectorado, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 101 de los Estatutos de esta Universidad (aprobados por Real Decreto 426/2005, de 15 de abril), resuelve adjudicar la 6ª remesa de la citada ayuda a los solicitantes y por los importes que a continuación se relacionan:

www.uned.es/gerencia/acción_social

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Rectorado de la Universidad o contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ambos plazos contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa.

Madrid, 1 de abril de 2009. Fdo.: EL GERENTE, JORDI MONTSERRAT GARROCHO

 

 

FACULTAD DE DERECHO

9.- IV Jornadas sobre Protocolo: “Protocolo y Modernidad”

            Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones

Los próximos días 20, 21 y 22 de mayo de 2009, organizadas por el Master en Protocolo y el Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones tendrá lugar la celebración de las “IV Jornadas sobre Protocolo: Protocolo y Modernidad”.

Las jornadas se impartirán en la Facultad de Derecho de la UNED. Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas. C/ Obispo Trejo s/n 28040. Madrid.

Más información (inscripciones y matrículas): www.fundacion.uned.es

 

 

 

10.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura optativa “Crisis Matrimoniales: Separación y Divorcio”

            Dpto. de Derecho Civil

Se comunica a los alumnos de la asignatura “Crisis Matrimoniales: Separación y Divorcio” (Cód. 519124) (PLAN 2000) que el equipo docente de esta asignatura desea informar a todas las personas matriculadas que, debido a algunos cambios en la formación del Equipo, se ha optado por simplificar las pruebas presenciales conforme a lo siguiente:

1º)     Los exámenes se compondrán de CUATRO preguntas.

2º)     Ante ciertas sugerencias recibidas, en la cuarta pregunta, si así lo desea, puede optar por afrontarla de manera teórica o contestando a una cuestión práctica.

Quien voluntariamente desee realizar la cuarta pregunta en su modalidad práctica deberá utilizar para su resolución el libro del Profesor LASARTE ALVAREZ, “Prácticum de Derecho Civil. Derecho de familia y sucesiones”, editorial Marcial Pons, Madrid, 2008, 3ª edición.

Para cualquier consulta adicional, les recomendamos que consulten la página web de la asignatura:

http://www.uned.es/dpto-dcivil/crisismatr.htm  

 

 

CONVOCATORIAS

11.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie  .

Si eres estudiante de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección:

preselecciones-coie@adm.uned.es

Becas de especialización profesional en promoción lingüística y traducción

Requisitos: Licenciados en Filología o Traducción e Interpretación. Se requerirá el nivel superior de valenciano expedido por la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano.

Dotación: 1.000 euros mensuales.

Duración: Doce meses

Lugar de disfrute: Alicante, Castellón, Valencia.

Número de Becas: 2.

Ultima convocatoria: DOGV: 03-04-2009.

Plazo de solicitud: Veinte días hábiles a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Generalitat Valenciana. Consejería de Educación. Avda. de Campanar, 32. (46015) Valencia.

Tel: 963866500.

E-mail: informacio@cult.gva.es  

Web: www.cult.gva.es  

Becas "Programa de iniciación en la empresa"

Requisitos: Ser ciudadano de la Unión Europea. Estar en posesión de un título universitario superior o medio, obtenido en alguna de las universidades reconocidas por el estado español o, en otro caso, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, apto para desempeñar tareas de acuerdo con las plazas ofertadas por las empresas e instituciones colaboradoras del Programa. Podrán también presentar su candidatura los estudiantes de ingeniería que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título que corresponda, con excepción del proyecto fin de carrera. Haber obtenido el título de que se trate o cumplir con el requisito establecido en el párrafo segundo del apartado anterior con posterioridad al 31 de diciembre de 2005. Haber nacido con posterioridad al 19 de abril de 1979. No haber desempeñado trabajo profesional alguno relacionado con su titulación. Se incluyen en este apartado los contratos en prácticas para la formación y/o temporales. No haber sido beneficiario de algún Programa de Becas de la Fundación, o haber renunciado a alguna beca otorgada por esta institución. Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde le sea adjudicada la beca, salvo en casos excepcionales, cuyos motivos serán valorados por el Jurado.

Dotación: 820 euros mensuales, periodo de formación práctica, seguro de accidentes y seguro de asistencia sanitaria básica.

Duración: Seis meses.

Lugar de disfrute: España.

Ultima convocatoria: 2009.

Plazo de solicitud: Hasta el 30 de junio para cubrir determinadas becas que no hubieren podido ser asignadas, nuevas becas o sustituciones por renuncias.

Contacto: Fundación SEPI. Quintana, 2-3º planta. (28008) Madrid

Tel: 915488351.

Fax: 915488359.

E-mail: fundacion.sepi@funep.es  

Web: www.funep.e s

Ayudas para la realización de proyectos de investigación sobre temas de politica económica y monetaria y sistema financiero español

Requisitos: Españoles que estén en posesión de título superior de facultades universitarias o escuelas técnicas. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no oficiales deberán estar oficialmente homologados en España, u homologados oficialmente al grado académico español de licenciado, arquitecto, ingeniero o doctor.

Con carácter excepcional, se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en el último curso de su carrera. En estos casos, la adjudicación de la ayuda se entenderá condicionada a que el candidato ostente la titulación superior el día 1 de septiembre de 2009, o su homologación oficial, o estar homologados oficialmente al grado académico español de licenciado, arquitecto, ingeniero o doctor.

Dotación: 8.000 euros.

Duración: Curso 2009-2010.

Lugar de disfrute: España.

Número de Becas: 3.

Ultima convocatoria: 2009.

Plazo de solicitud: 30-04-2009.

Contacto: Banco de España. Alcalá, 50. (28014) Madrid.

Tel: 913385000

Web: www.bde.es  

 

 

12.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- PLAZAS VACANTES.

OFERTAS DE TRABAJO EN EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

-          2 contratos en la Delegación de Cataluña del CSIC:

Perfil: Licenciado/a (Ciencias, Ciencias sociales o Humanidades) o Ingeniero/a

Categoría: Titulado Superior FC2

Duración: Dos años

Tareas: Apoyo a los investigadores en la preparación de propuestas de proyectos europeos

Fecha límite: 27 de abril de 2009

Salario: 33.000€ anuales en 14 pagas

-          1 contrato en los Servicios Centrales del CSIC

Perfil: Licenciado/a en Derecho

Categoría: Titulado Superior FC2

Duración: Dos años

Tareas: Apoyo legal a la elaboración, negociación y gestión, en lengua inglesa, de documentos legales en el ámbito de programas europeos

Fecha límite: 27 de abril de 2009

Salario: 33.000€ anuales en 14 pagas

-          1 contrato en los Servicios Centrales del CSIC

Perfil: Titulación media

Categoría: Titulado Medio FC2

Duración: Dos años

Tareas: Tramitación de expedientes de proyectos europeos utilizando el idioma inglés

Fecha límite: 27 de abril de 2009

Salario: 25.000€ anuales en 14 pagas

Los interesados deben seguir las indicaciones que aparecen en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559555&_dad=portal&_schema=PORTAL

Más información en: María Requejo. Vicepresidencia de Relaciones Internacionales (VRI-CSIC), C/ Serrano 117.

Tel. 91 585 51 19.

E-mail: m.requejo@orgc.csic.es

 

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA CYTED 2009: PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO

Finalidad: contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de universidades, los centros de I+D y las empresas de iberoamérica.

Modalidades:

-        Redes Temáticas y Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación,

-        Proyectos de Investigación Consorciados

Plazo: 1 de junio de 2009 (17 h.)

Más información: http://www.cyted.org

 

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE ESTUDIO-ESTUDIOS DE PROGRESO DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

Dirigida a: jóvenes investigadores que deseen desarrollar propuestas innovadoras, inspiradas en modelos comparados de políticas públicas europeas.

Plazo: 15 de mayo de 2009.

Más información: http://www.falternativas.org/estudios-de-progreso  

 

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

ANNUAL CONFERENCE 2009-BEST PRACTICES IN TRANSFER OF SCIENCE AND TECHNOLOGY

Fecha y lugar de celebración: 28 y 29 de mayo en Ghent (Bélgica).

Más información: http://www.astp.net  

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL EEES (INNOVADOC)

Organiza: Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (Facultad de Educación) y Derecho Civil (Facultad de Derecho) de la UNED.

Fecha y lugar de celebración: del 18 al 21 de junio de 2009.

Más información: www.uned.es/dpto-dcivil/innovadoc/

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

 

13.-    Otras convocatorias: “Jornadas Internacionales de Sociología Política: Conflicto, Poder y Acción Colectiva. Homenaje a Charles Tilly

            Varios

El Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (UCM-UNED) organiza unas Jornadas Internacionales de Sociología Política en homenaje al recientemente fallecido profesor Charles Tilly.

Las Jornadas tienen por titulo “CONFLICTO, PODER Y ACCION COLECTIVA. HOMENAJE A CHARLES TILLY” y se celebrarán los próximos 7 y 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y en el Centro Asociado de Madrid (Escuelas Pias) de la UNED. La inscripción en las Jornadas se realiza mediante formulario online en www.sociologiapolitica.org

Asimismo los alumnos asistentes que lo soliciten podrán obtener el reconocimiento de un crédito de libre configuración.

 

 

BOE

14.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios

Resolución de 2 de abril de 2009, de la Universidad de Valencia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/16/pdfs/BOE-A-2009-6404.pdf

BOE 16/04/2009

Resolución de 9 de marzo de 2009, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se exime a diversos doctores de los requisitos establecidos en el artículo 60 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, para participar en las pruebas de acreditación nacional para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/21/pdfs/BOE-A-2009-6637.pdf

BOE 21/04/2009

 

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

15.-    Contenidos del programa de TV UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional de TVE

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN DE LA UNED EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

Programación de los días 1, 2 y 3 de mayo de 2009.

Esta semana, la UNED les ofrece la siguiente programación, que se emitirá por La 2 de TVE

También los podrá ver los viernes, en distintos horarios, a través de los canales Internacionales de TVE.

(Consulte los horarios en http://www.rtve.es/television/tve-internacional  ).

Además, los tendrá siempre disponibles, en la plataforma multimedia de la UNED: Canal UNED, http://www.canaluned.com

 

Viernes 1 de 10:00 a 11:00

Programa            La España de Joris Ivens.

Noticias UNED     Concierto de Primavera del Coro de la UNED.

SERIE     Ciencia en Acción (VIII).

PDA        Homenaje a las Hermanas Barnés.

Programa            El legado de Egipto.

 

Sábado 2 de 07:30 a 08:00

Programa            La España de Joris Ivens.

Noticias UNED     Concierto de Primavera del Coro de la UNED.

 

Domingo 3 de 07:30 a 08:00

SERIE     Ciencia en Acción (VIII).

PDA        Homenaje a las Hermanas Barnés.

Programa            El legado de Egipto.

 

LA ESPAÑA DE JORIS IVENS

Al ser hijo de un comerciante de aparatos fotográficos, el cineasta holandés Joris Ivens (1898-1989) estuvo desde muy joven en contacto con el mundo de las imágenes. Su película Borinage rodada en 1933 con el director belga Henri Storck es considerada como la primera película de cine militante. Enmarcadas en este genero cinematográfico, todas las obras de Ivens constituyen un testimonio fundamental de las luchas obreras y revolucionarias del siglo XX.

En 1936 se trasladó a Estados Unidos, donde se relacionó con intelectuales como Ernest Hemingway, Lillian Hellman, Robert Flaherty o John Dos Passos. Juntos fundan la sociedad Contemporary Historians, con el objetivo de producir una película que presentase al mundo la lucha de la República española frente al alzamiento militar de Francisco Franco. Dirigida por Ivens con un presupuesto de 2.000 dólares, Tierra de España se convierte en uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos.

Testimonios de antiguos combatientes de la guerra civil española, así como las intervenciones de Román Gubern, o de André Stufkens y Bram Relow, director y coordinador de la fundación Joris Ivens estructuran este documental cuyo hilo conductor lo compone imágenes emblemáticas de Tierra de España.

CONCIERTO DE PRIMAVERA DEL CORO DE LA UNED - INFORMATIVO -

Como todos los años el Coro de la UNED celebra su tradicional Concierto de Primavera. Esta vez el lugar elegido ha sido la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. Allí los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de La misa in tempori belli de Joseph Haydn bajo la batuta de Adrián Cobo.

SERIE: Ciencia en Acción (VIII)

El capítulo nos ofrece un nuevo experimento del profesor Ricard Bosch en el Laboratorio de Alta Tensión de Frecuencia Industrial de la Universidad Politécnica de Barcelona.

HOMENAJE A LAS HERMANAS BARNÉS - PDA -

Las hermanas Barnés son un ejemplo de la generación de mujeres intelectuales de principios del siglo XX. La mayor de las cuatro estuvo presente en el homenaje que la comunidad universitaria les brindó. En el acto además se presentó el libro "Ni tontas ni locas, las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX".

EL LEGADO DE EGIPTO

El programa UNED vuelve la mirada hacia Egipto, una civilización iniciada hace aproximadamente cinco mil años y mantenida, en sus líneas de fuerza esenciales, a lo largo de tres milenios.

El legado de Egipto, recogido hoy en día en un sinfín de escritos, y conservado a través de sus solemnes restos arquitectónicos y escultóricos, nos habla de una civilización poderosamente avanzada en áreas del conocimiento tales como las matemáticas, la medicina, la astronomía, la religión y las artes. Templos, pirámides, sarcófagos y un sinfín de textos en alusión a estos restos funerarios, nos hablan de la importancia que los egipcios concedieron a los muertos y a su pervivencia en el más allá.

Participan en el espacio: Teresa Román López, Profesora de Filosofía de la UNED, y Francisco Martín Valentín, Doctor Egiptólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

16.-    Programación de Radio de la UNED en Radio 3 (RNE)

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

(Semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2009)

 

Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com

Martes 28 de abril de 2009

06:00  REVISTA DE CIENCIAS AMBIENTALES.

Consumo y disponibilidad de agua. Vicenta Muñoz Andrés (UNED), Ángel Maroto Valiente (UNED), Jesús Álvarez Rodríguez (UNED).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

Incineración y co-incineración de residuos. Valorización de Residuos. Mariano Molero Meneses (UNED).

07:00  Cierre.

Miércoles 29 de abril de 2009

06:00  PONTE AL DÍA.

Efectos del consumo de drogas en el desarrollo durante la etapa educativa. Emilio Ambrosio Flores, Miguel Miguéns Vázquez (Instituto Cajal de Madrid), Alejandro Higuera Matas (UCM)

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento de Sistema de Comunicación y Control. Serie: Taller Digital. ¿Por qué conocimiento libre?. Rafael Pastor Vargas (UNED), Juan Tomás García Molina, Ramón Ramón Sánchez, miembros de la iniciativa Focus.

07:00  Cierre.

Jueves 30 de abril de 2009

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

-        Innovación TIC en banca. José Luís Gómez Barroso, profesor titular de Economía Aplicada (UNED), Álvaro Martín Enríquez (Analistas Financieros Internacionales).

-        Curso de Verano de la UNED: "Mercados Financieros en tiempos de crisis" (Albacete, 6-10 de julio de 2009). Damián de la Fuente Sánchez, director del curso, profesor titular de Economía Financiera (UNED).

-        Premio de Investigación Consejo Económico y Social "Política energética en el ámbito de la UE y su proyección en España". José Mª Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada (UNED), director del proyecto, Carlos Velasco Murviedro, Laura Rodríguez Fernández, profesores de Economía Aplicada (UNED), miembros del Grupo de Investigación "Economía Política Internacional y Energía" de la UNED.

07:00  Cierre.

Viernes 1 de mayo de 2009

06.00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

Para una filosofía de Europa (II). Antonio García Santesmases (UNED), Javier San Martín Sala (UNED).

06.30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Psicobiología de la Drogadicción. Mecanismo de acción de las drogas en el cerebro de los adolescentes. Emilio Ambrosio Flores (UNED), Alejandro Higuera Matas (UCM).

07:00  Cierre.

Sábado 2 de mayo de 2009

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Administrativo I: Sistema jurídico-administrativo de las Comunidades Autónomas. Rafael Gómez-Ferrer Rincón (UNED).

Derecho Penal II: Delitos contra el medio ambiente. Mª Dolores Serrano Tárraga (UNED).

Instituciones de Derecho Comunitario: La unidad del ordenamiento jurídico comunitario. Mª Asunción Orench del Moral (UNED), Nuria Pastor Palomar (UNED).

Derecho Financiero y Tributario III: Otros impuestos indirectos e imposición local. José Manuel Tejerizo López (UNED).

07:10  ANTROPOLOGÍA.

Investigaciones caleidoscópicas. Mª García Alonso (UNED), Paula Velásquez López (Universidad de Caldas de Colombia), Juana Chaves Castaño (Universidad de Caldas de Colombia), Luis Fernando Sánchez Jaramillo (Universidad de Caldas de Colombia).

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

Interacciones herencia-ambiente en estudios de aprendizaje. Ricardo Pellón Suárez de Puga (Dpto. de Psicología Básica I, UNED).

08:00  CURSO DE ACCESO.

Historia del Mundo Contemporáneo: La caída del comunismo. Marina Casanova Gómez (UNED).

Fundamentos de la Tecnología: Recomendaciones finales. Mariano Artés Gómez (UNED), Miguel Pleguezuelos González (UNED), José Félix Ortiz Sánchez (UNED).

Espacios abiertos: Y después de la cárcel, ¿qué? .Arturo Beltrán Núñez, presidente de la Sala V de la Audiencia Provincial de Madrid, María Yela, funcionaria de Instituciones Penitenciarias, Rául Oreste, autor del libro "Un parto en la cárcel" y voluntario de prisiones.

09:00  Cierre.

Domingo 3 de mayo de 2009

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: Cursos de verano. Atención residencial a la infancia y la adolescencia en riesgo y en dificultad social. Pilar Quicios García (UNED), José Javier Rodríguez Zarza, pedagogo y educador social.

Pedagogía. Psicopedagogía:

-        Teoría de la Educación: Familia, agente educativo. Marta Ruiz Corbella (UNED), Agustín de la Herrán Gascón (UAM).

-        Psicología de la Personalidad: Inteligencia emocional. José Antonio Ruiz Caballero (UNED), Margarita Olmedo Montes (UNED).

-        Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: Aspectos psicoeducativos del aprendizaje en contextos virtuales. Mª Elena del Campo Adrián, profesora titular (UNED), Mª del Mar Saneiro Silva, técnico investigador (UNED).

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: Programas de Apoyo a la Investigación en la UNED. Paula Ferrer-Sama (CIOIE, UNED), Elisa Estebánez Calderón (UNED).

07:50  CURSO DE ACCESO.

Matemáticas especiales: Balance del curso. Teresa Ulecia García (UNED), Roberto Canogar Mckenzie (UNED).

Introducción a la Química: Orientaciones sobre el desarrollo del curso. Mª José Morcillo Ortega (UNED).

Literatura Española: Orientaciones finales. Nieves Baranda Leturio (UNED), Lucía Montejo Gurruchaga (UNED).

09:00  Cierre.

Lunes 4 de mayo de 2009

06:00  AULA DE FILOLOGÍA.

Literatura Española. Algunos aspectos de la obra de Federico García Lorca. Mª Clementa Millán Jiménez (UNED).

06:30  ESPACIO Y TIEMPO.

Arqueología: Estado actual de los estudios sobre las termas romanas en España. Mar Zarzalejos Prieto (UNED).

Historia del Arte (Historia del Arte Moderno): Arquitectura francesa del siglo XVIII. José Enrique García Melero (UNED).

07:00 Cierre.