rectorado

1.- Calendario administrativo para el curso 2009-2010

            Secretaría General

1. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN.

(Traslado de expediente y simultaneidad de estudios).

-        Del 15 de junio al 31 de octubre de 2009.

2. PLAZOS DE MATRÍCULA.

Plazos de matrícula para estudios de Grado, primer y segundo ciclo y acceso para mayores de 25 años.

PLAZO DE MATRÍCULA POR INTERNET:

-        Del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2009.

PLAZO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES INTERNOS EN CENTROS PENITENCIARIOS:

-        Del 16 de julio al 31 de octubre de 2009.

Se recuerda a los estudiantes que las matrículas deben formalizarse en el impreso electrónico disponible en el servidor de la UNED (http://www.uned.es ), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

También se pueden formalizar en los Centros Asociados en el plazo siguiente:

PLAZO DE MATRÍCULA EN LOS CENTROS ASOCIADOS:

-        Del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2009.

Los estudiantes que están sujetos a traslado de expediente, o se les haya concedido autorización para simultanear estudios, deberán abonar en su Universidad de origen los precios correspondientes.

La matrícula en los Grados se hará solo por Internet.

3. PLAZO PARA EL ABONO DEL SEGUNDO PAGO DE MATRÍCULA.

-        Hasta el 27 de diciembre de 2009.

4. PLAZO DE ANULACIÓN Y MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA.

Se admitirán peticiones de anulación y de modificación de la matrícula hasta el 31 de octubre de 2009, debiendo presentarse todas las solicitudes por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Solamente se podrán anular y modificar matrículas dentro del plazo de matrícula.

En los Grados las peticiones de anulación, modificación y ampliación se harán solamente por Internet.

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2009-2010.

Inicio del curso: 1 de octubre de 2009.

La fecha del Acto de Apertura del Curso, de no coincidir con la de inicio del Curso, se comunicará en su momento en el BICI.

ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO:

Primeras pruebas presenciales:

1ª semana:    del 25 al 29 de enero de 2010.

2ª semana:    del 8 al 12 de febrero de 2010.

Segundas pruebas presenciales:

1ª semana:    del 24 al 28 de mayo de 2010.

2ª semana:    del 7 al 11 de junio de 2010.

Prueba presencial extraordinaria:

Del 3 al 9 de septiembre de 2010.

PRUEBAS PRESENCIALES EN CENTROS PENITENCIARIOS:

Primeras pruebas presenciales:

2, 3 y 4 de febrero de 2010. (Soto del Real del 8 al 12 de febrero).

Segundas pruebas presenciales:

1, 2 y 3 de junio de 2010. (Soto del Real del 7 al 11 de junio).

Prueba presencial extraordinaria:

7, 8 y 9 de septiembre de 2010. (Soto del Real del 3 al 9 de septiembre)

PRUEBAS PRESENCIALES EN CENTROS EN EL EXTRANJERO:

Primeras pruebas presenciales:

Del 8 al 13 de febrero de 2010.

Segundas pruebas presenciales:

Del 7 al 12 de junio de 2010.

Prueba presencial extraordinaria:

Del 3 al 9 de septiembre de 2010.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA:

1ª prueba      Antes del 2 de diciembre de 2009.

2ª prueba      Antes del 19 de enero de 2010.

3ª prueba      Antes del 28 de marzo de 2010.

4ª prueba      Antes del 16 de mayo de 2010.

CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y CUID.

EN ESPAÑA

Prueba Ordinaria:

23 y 29 de mayo de 2010. Reservas 11 de junio (tarde, 16:00 horas) de 2010.

Prueba Extraordinaria:

4 y 5 de septiembre de 2010. Reservas 9 de septiembre (tarde, 16:00 horas) de 2010.

EN EL EXTRANJERO

Prueba Ordinaria:

8 y 9 de junio de 2010. Reservas 12 de junio (mañana, 16:00 horas) de 2010.

Prueba Extraordinaria:

6 y 7 de septiembre de 2010. Reservas 9 de septiembre (tarde, 16:00 horas) de 2010

Pruebas de Evaluación a Distancia:

1ª prueba      Antes del 2 de diciembre de 2009.

2ª prueba      Antes del 19 de enero de 2010.

3ª prueba      Antes del 16 de febrero de 2010.

4ª prueba      Antes del 28 de marzo de 2010.

5ª prueba      Antes del 16 de mayo de 2010.

Vacaciones y fiestas:

-        Vacaciones de Navidad: Del 22 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010, ambos inclusive.

-        Vacaciones de Semana Santa: Del 29 de marzo al 5 de abril de 2010, ambos inclusive.

-        Vacaciones estivales: Del 1 al 31 de agosto de 2010, ambos inclusive.

-        Del 16 al 31 de julio de 2010 se considerará período no lectivo.

Fiestas académicas:

-        Universidad: 22 de enero de 2010 (viernes). (Sto. Tomás de Aquino, 28 de enero).

-        Facultad de Ciencias: 16 de noviembre de 2009. (San Alberto Magno, 15 de noviembre).

-        Facultad de Derecho: 8 de enero de 2010. (San Raimundo de Peñafort, 7 de enero).

-        Facultad de Psicología: 23 de febrero de 2010. (Juan Huarte de San Juan, 23 de febrero).

-        Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática: 27 de noviembre de 2009. (Beato Ramón Llull, 27 de noviembre).

-        Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales: 19 de marzo de 2010. (San José, 19 de marzo).

-        Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Políticas y Sociología: 26 de marzo de 2010. (San Vicente Ferrer, 5 de abril).

-        Facultades de Filosofía, Educación, Filología y Geografía e Historia: 26 de abril de 2010. (San Isidoro de Sevilla, 26 de abril).

 

NORMAS DE INGRESO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Los estudiantes que no estén sujetos a traslado de expediente o autorización de simultaneidad PODRÁN MATRICULARSE DIRECTAMENTE EN LOS PLAZOS PREVISTOS SIN NECESIDAD DE SOLICITAR ADMISIÓN.

1. SOLICITUDES DE ADMISIÓN.

1.1. PLAZO DE PRESENTACIÓN.

-        Del 15 de junio al 31 de octubre de 2009

1.2. CASOS EN QUE PROCEDE SU PRESENTACIÓN. (Para Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías e Ingenierías Técnicas que no entren en extinción)

Únicamente deberán solicitar admisión aquellos estudiantes:

-        Que hayan realizado pruebas de selectividad en otra Universidad.

-        Que hayan realizado la Prueba de Acceso para mayores de 25 años en otra Universidad (la admisión quedará condicionada a que su Universidad les conceda el traslado de expediente).

-        Que ya estén estudiando en otra Universidad y quieran estudiar en la UNED.

1.3. ADMISIÓN PARA LOS GRADOS.

El traslado de expediente tanto para iniciar estudios universitarios por primera vez, como para iniciar o simultanear otros estudios en la UNED o con otros fuera de ella, es una opción del estudiante, no un requisito exigido por la UNED. El estudiante debe saber que si realiza traslado cierra la posibilidad de cursar estudios donde estaba su expediente, a cambio obtendrá la transferencia a la nueva titulación de todo lo superado, y a petición suya se procederá a reconocerle en la nueva titulación lo que haya lugar.

1.4. TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN.

Podrá solicitar la admisión a través del impreso electrónico disponible en el servidor Web de la UNED: (http://www.uned.es ), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

Una vez recibida la aceptación de la solicitud de plaza, deberá proceder a tramitar el traslado de expediente o, en su caso, la simultaneidad, en la Universidad de origen.

1.5. OBSERVACIONES GENERALES.

Los estudiantes que soliciten admisión deberán poseer los estudios previos necesarios para cursar la carrera elegida.

Los estudiantes que hayan realizado la Selectividad en la UNED o superado el curso de Acceso para mayores de 25 años en la UNED no tienen que solicitar admisión. El traslado de expediente o la simultaneidad, en caso de ser necesario, se realizará con la matrícula.

Los estudiantes procedentes de la UNED, o de otra Universidad que quieran cambiar de carrera o simultanear estudios no deberán solicitar admisión si iniciaron estos estudios con un título universitario. Pueden formalizar su matrícula directamente, en los plazos previstos aportando fotocopia compulsada de su título.

El estudiante que tenga agotadas seis o más convocatorias en alguna/s asignatura/s, si va a continuar cursando la misma titulación oficial, deberá solicitar convocatoria adicional (de gracia), antes del día 15 de octubre, mediante instancia dirigida al Decano de la Facultad o Director de la Escuela Técnica Superior que corresponda de esta Universidad, acompañando Certificación Académica Personal en la que se especifiquen las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas y el número de convocatorias agotadas en las todavía no superadas.

 

 

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria, vengo en nombrar Coordinadora de Inglés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de esta Universidad, a DOÑA ANTONIA SAGREDO SANTOS, con efectos de 8 de enero de 2009.

Madrid, 27 de febrero de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria, vengo en nombrar Coordinadora de Inglés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de esta Universidad, a DOÑA M ÁNGELES ESCOBAR ÁLVAREZ, con efectos de 8 de enero de 2009.

Madrid, 27 de febrero de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

3.- Inspección

            Inspección

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS:

Exp. 181/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.L.R.R. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Bases Físicas del Medio Ambiente" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

 

 

 

vicerrectorado de investigación

4.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA:              D Sonsoles GUERRA LIAÑO.

TESIS:          "LA ALFABETIZACIÓN Y FORMACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE Y PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO".

DIRECTOR:    D. Domingo J. GALLEGO GIL.

DEPARTAMENTO:      Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

 

AUTOR: D. Pedro PAYERAS COLL.

TESIS:          "MIGUEL PORCEL Y RIERA (1869-1933). MANUALES ESCOLARES CÍCLICOS Y ACTIVISMO ESCOLAR".

DIRECTOR:    D. Bernat SUREDA GARCÍA.

CODIRECTOR: D. Alejandro TIANA FERRER.

DEPARTAMENTO:      Historia de la Educación y Educación Comparada.

 

 

vicerrectorado de medios impresos y audiovisuales

5.- Novedades Editoriales

            Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 4 de marzo de 2009

REVISTAS

0170012RE01A16              EMPIRIA Nº 16, 2008 JULIO - DICIEMBRE.

PVP: 9,00 €

0170040RE31A01              REV. DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA. Nº 1, 3ª ÉPOCA. ENERO 2009

PVP: 18,03 €

0170066RE01B01              E.T.F. SERIE VI, GEOGRAFÍA. NUEVA ÉPOCA, Nº 1. 2008.

PVP: 13,22 €

0170184RE13A03              REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA. VOL 13. Nº 3. DICIEMBRE 2008

PVP: 15,00 €

0180128CO01A01             REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA Nº 31. JULIO 2008. IDENTIDAD Y CRISIS DE EUROPA

PVP: 12,00 €

AULA ABIERTA

0136219AA01A01             POESÍA VASCA. ANTOLOGÍA BILINGÜE.

Urquizu, Patricio (Presentación y selección)

PVP: 34,73 €

 

La Sección Difusión y Distribución informa que pueden acceder, a través del siguiente enlace, a las últimas novedades publicadas en el mes de febrero por la editorial UNED:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/MEDIOS/NOTICIAS%20EDITORIALES/NOV%20FEBRERO09.PDF

E-mail: publicaciones@adm.uned.es

 

 

VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES

6.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) para las Pruebas Presenciales de Junio 2009

            Negociado de Pruebas Presenciales

1.            CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL). SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES JUNIO-2009.

1.1.-     Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-     Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-     Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 11 y 12 de marzo (se adjunta modelo). (*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 16 de marzo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-     La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-        El sorteo se realizará el 18 de marzo de 2009, a las 10:00 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-     Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales, las que aun pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

 

1.7.-        UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-        EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.

1.9.-     Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170).

2.            LUGARES DE EXAMEN

2.1.-     Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:

BATA:           3 miembros

MALABO:       3 miembros

Suplentes:     2

2.2.-     Los exámenes se realizarán los días: 8 al 13 de junio de 2009.

(*)       Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del DNI., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

PARA OBTENER LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PULSE AQUÍ

PARA OBTENER EL IMPRESO DE DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 

7.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen para las pruebas presenciales de Junio-2009

            Negociado de Pruebas Presenciales

1.            CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES, JUNIO - 2009.

1.1.-     Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-     Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-     Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad o Escuela el 11 y 12 de marzo (se adjunta modelo). (*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales), el día 16 de marzo, la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-     La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-     El sorteo se realizará el 18 de marzo de 2009 a las 10:30 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-     Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-     UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-     TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR DIFERENCIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS. Cuando esto ocurra después de realizado el sorteo, los componentes de un tribunal anulado o reducido en sus miembros, pasarán automáticamente a engrosar la relación de suplentes, con un número de orden, mayor que el que se solicita en el punto 2.1 adjunto, escogido por los interesados según categoría y antigüedad.

2.            LUGARES DE EXAMEN

2.1.-     Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:

PARA VER LA RELACIÓN DE CENTROS PENITENCIARIOS EN LOS QUE SE DEBEN FORMAR TRIBUNALES PULSE AQUÍ

2.2.-        Los exámenes se realizarán los días: 2, 3, y 4 de junio de 2009, a excepción de Madrid V (SOTO DEL REAL), cuyos exámenes se llevarán a cabo durante toda la SEGUNDA SEMANA de exámenes (del 8 al 12 de junio de 2009).

(*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

PARA OBTENER LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PULSE AQUÍ

PARA OBTENER EL IMPRESO DE DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 

 

FACULTAD DE DERECHO

8.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Derecho Civil IV. Reducción del Temario en la asignatura (planes antiguo y nuevo)

            Dpto. de Derecho Civil

REDUCCIÓN DE TEMARIO DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV, (cód. 015241). PLAN 1953.

No serán objeto de examen los siguientes temas del programa

-        Tema 1: Derecho de familia.

-        Tema 12: Otros regímenes económicos-matrimoniales.

-        Tema 30: Las reservas.

-        Tema 32: Otras formas de sucesión.

No serán objeto de examen los siguientes epígrafes del programa:

-        Del Tema 5: "El sistema causalista característico de la Ley 30/1981". "La acción de divorcio".

-        Del tema 8: "Las donaciones por razón de matrimonio: referencias históricas y sistematización del Código Civil; crítica, concepto y régimen jurídico; la donación de bienes futuros; la ineficacia; la revocación de las donaciones por razón de matrimonio".

 

-        Del tema 21: "Testamentos especiales: militar, marítimo y otorgado en el país extranjero". "Las formas testamentarias prohibidas por el Código Civil"

REDUCCIÓN DE TEMARIO DE DERECHO CIVIL IV (FAMILIA Y SUCESIONES), (cód.514084). PLAN 2000.

Conforme al Programa Oficial del Plan 2000 que obra en la página web de la asignatura, a efectos de examen, aunque si se recomienda vivamente su lectura detenida, no serán objeto de examen los siguientes apartados y epígrafes.

-        Tomo VI, 7ª edición.

-        Tema 1 Programa: Capítulos 1, 2 y 3 del manual.

Se excluye para el examen

-        La familia y el parentesco en general. El Derecho de familia. Modernas orientaciones del Derecho de familia. Los derechos subjetivos familiares: concepto de potestad. Se corresponde con el capítulo 1 del manual.

Serán objeto de examen el resto de las preguntas correspondientes a los capítulos 2 y 3 del libro.

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS

9.- Tribunal de Compensación de la Facultad de Ciencias

            Secretaría de la Facultad

El Tribunal de Compensación de la Facultad de Ciencias se reunirá el día 27 de marzo de 2009. Aquellos alumnos que cumplan las condiciones para solicitar la compensación pueden presentar sus solicitudes hasta el 20 de marzo.

 

 

 

10.-    Cambio de horario de atención al alumno de la Profesora D Eva María Martín Roda

            Secretaría de la Facultad de Ciencias

Se comunica que la profesora de la Facultad de Geografía e Historia, D Eva María MARTIN RODA, que imparte las siguientes asignaturas en la Facultad de Ciencias, Licenciatura de Ciencias Ambientales: “Medioambiente Urbano” (cód. 603131) y “Ordenación del Territorio y Medio Ambiente” (cód. 604011) cambia su horario de atención al alumno, que a partir de ahora será el siguiente:

-        Lunes: De 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas.

-        Miércoles: De 09:30 a 13:30 horas.

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

11.-    Convocatoria de ayudas de formación para el profesorado del Departamento de Análisis Económico I

            Dpto. de Análisis Económico I

El Director del Departamento de Análisis Económico I hace pública la Convocatoria de ayudas de formación para el profesorado del Departamento.

"Bases para las convocatorias de ayudas de formación para el profesorado de los Departamentos”

1.- OBJETIVO DE LAS AYUDAS:

Ayudas de formación para el personal docente e investigador con el fin de facilitar, con cargo al presupuesto del Departamento, la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, mediante estancias breves en otras universidades o centros de investigación mediante la realización de cursos de formación en España o en el extranjero, mediante el intercambio temporal de profesorado, o mediante cualquiera otra actividad relacionada con la formación.

2.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

Podrá solicitar estas ayudas el Personal Docente e Investigador perteneciente al Departamento de Análisis Económico I.

3.- CARACTERÍSTICAS Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

Las ayudas se dirigen a financiar total o parcialmente los gastos originados por la actividad. En caso de financiación parcial, estas ayudas son compatibles con cualquier otra que obtenga el interesado para la misma actividad.

La gestión se efectuará a través del Administrador de la Facultad o Escuela.

La cuantía individual será establecida por el órgano que evalúe la solicitud, sin que pueda ser superior a tres mil (3.000) euros anuales.

La cuantía total de las ayudas concedidas por el Departamento no podrá exceder de los límites de su partida presupuestaria correspondiente.

4.- PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA:

La convocatoria se publicará en el BICI y en el Tablón de Anuncios del Departamento.

5.- PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

Las solicitudes se presentarán, en la Secretaría del Departamento en el plazo máximo de doce días naturales a contar desde la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el BICI.

Se acompañará a la solicitud una breve memoria justificativa de la actividad prevista, que incorporará necesariamente un presupuesto de los costes de la misma.

6.- MÉRITOS PARA LA EVALUACIÓN DE AYUDAS:

Para la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta el interés de la actividad prevista para la docencia e investigación del departamento, para el conocimiento de experiencias útiles para su incorporación a las actividades del departamento o para el intercambio de profesorado o investigadores con otras universidades.

7.- EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

Una Comisión formada por el Director y los profesores (distintos del Director) de los cuerpos docentes universitarios más antiguo y más moderno del Departamento, examinará las solicitudes, siguiendo, para la valoración de los méritos, los criterios antedichos en el punto anterior.

8.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:

Durante el año 2009 el beneficiario deberá remitir a la Administración de la Facultad o Escuela, los justificantes originales de los gastos en que haya incurrido, siguiendo para ello las normas de procedimiento presupuestario de la UNED.

 

 

12.-    Soluciones a los test de la asignatura “Derecho de la Empresa” (cód. 422041) de Administración y Dirección de Empresas

            Secretaría de la Facultad de CC. Ecón. y Empr.

PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

 

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

13.-    Convocatoria de ayudas de formación para el profesorado del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

            Dpto de MIDE I

"Bases para las convocatorias de ayudas de formación para el profesorado de los Departamentos”

1. OBJETIVO DE LAS AYUDAS:

Ayudas de formación para el personal docente e investigador con el fin de facilitar, con cargo al presupuesto del Departamento, la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, mediante estancias breves en otras universidades o centros de investigación así como la realización de cursos de formación en España o en el extranjero, el intercambio temporal de profesorado, o cualquiera otra actividad relacionada con la formación.

2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

Podrá solicitar estas ayudas el Personal Docente e Investigador perteneciente al Departamento que convoca la ayuda.

3. CARACTERÍSTICAS Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

Las ayudas se dirigen a financiar total o parcialmente los gastos originados por la actividad.

La gestión se efectuará a través del Administrador de la Facultad o Escuela.

La cuantía individual será establecida por el órgano que evalúe la solicitud, sin que pueda ser superior a tres mil (3.000) euros anuales.

La cuantía total de las ayudas concedidas por un Departamento no podrá exceder de los límites de su partida presupuestaria correspondiente.

4. PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA:

La convocatoria se publicará en el Tablón de Anuncios del Departamento y será remitida por correo electrónico a todo el personal docente e investigador del Departamento.

Asimismo, el anuncio de la convocatoria se publicará en el BICI.

5. PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

Las solicitudes se presentarán, en la Secretaría del Departamento en el plazo máximo de dos meses desde la publicación del anuncio de la convocatoria en el BICI.

Se acompañará a la solicitud una breve memoria justificativa de la actividad prevista, que incorporará necesariamente un presupuesto detallado y desglosado de los costes.

6. MÉRITOS PARA LA EVALUACIÓN DE AYUDAS:

Para la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta el interés de la actividad prevista para la docencia e investigación del departamento, el conocimiento de experiencias útiles para su incorporación a las actividades del departamento, el intercambio de profesorado o investigadores con otras universidades, y cualesquiera otros similares que se explicitarán en la convocatoria.

7. EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

El Consejo de Departamento, o una subcomisión del mismo creada al efecto, examinará las solicitudes, siguiendo, para la valoración de los méritos, los criterios que el propio Consejo haya determinado en las convocatorias.

8. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:

En el plazo máximo de un mes desde la finalización de la actividad que dio origen a la concesión de la ayuda, el beneficiario remitirá:

-        al Departamento, una breve memoria explicativa de la actividad realizada y de las utilidades que puedan derivarse para el conjunto de actividades del departamento.

-        a la Administración de la Facultad o Escuela, los justificantes originales de los gastos en que se haya incurrido, siguiendo para ello las normas de procedimiento presupuestario de la UNED.

 

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

14.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura de posgrado “Computación Evolutiva”, perteneciente al master en “Inteligencia Artificial: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones”

            Equipo Docente de la asignatura

Se comunica a los alumnos de la asignatura "Computación Evolutiva" (código: 101220), perteneciente al master en "Inteligencia Artificial Avanzado: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones" (cód. 310102) impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática que el nuevo horario de guardia del profesor de la asignatura D. Enrique Javier Carmona Suárez será a partir de ahora el siguiente:

-        Lunes de 16.00-18.00 horas.

-        Martes de 16.00-18.00 horas.

El horario de guardia del otro profesor de la asignatura,  D. Severino Fernández Galán permanece inalterado.

 

CENTROS ASOCIADOS

15.-    X Certamen de Pintura UNED Bizkaia

            Centro Asociado UNED Bizkaia

El Centro Asociado UNED Bizkaia, en colaboración con su Representación de Estudiantes, convoca el X Certamen de Pintura UNED Bizkaia

Participantes: Artistas que así lo deseen, sin limitación alguna. Técnica y estilo libre. Las obras no deberán sobrepasar los 3x2 metros.

Dotación: Premio único de 2.400 euros.

Plazo recepción obras: Del 1 al 30 de abril de 2009

Más Información: UNED Bizkaia. Parque Ignacio Ellacuría, 3. 48920 PORTUGALETE.

Tfno: 94 493 65 33

www.unedbizkaia.es

PARA VER EL FOLLETO CON LAS BASES PULSE AQUÍ

 

 

 

CONVOCATORIAS

16.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie .

Si eres estudiante de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección:

preselecciones-coie@adm.uned.es 

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD) Convoca una plaza DE INVESTIGADOR EN ENSEÑANZA SUPERIOR

La FCYD busca un investigador post-doc (full-time). El candidato desarrollará su investigación en temas relacionados con la enseñanza superior Las tareas específicamente asociadas con la posición ofrecida son:

(i)      Redactar y publicar papers

(ii)      Colaborar en la gestión de los eventos y publicaciones de la FCYD

Los Candidatos deberán poseer el título de doctor y conocimiento en los diferentes temas relacionados con la enseñanza superior, transferencia de tecnología, relaciones universidad - empresa, etc.

También se requiere conocimiento de métodos cuantitativos y se valorará la experiencia investigadora. Dominio del español e inglés es requisito indispensable.

Se prevé que el candidato seleccionado se incorpore en abril - mayo de 2009, fecha por precisar. El salario ofrecido es de 25.000 €/año, a negociar en base a competencias y habilidades del candidato.

Los candidatos deberán aportar, junto con una carta de presentación: 1) CV completo; 2) resumen de investigación con una lista de publicaciones (incluyendo en las que esté el candidato trabajando en la actualidad); 3) 2 cartas de referencia. En cualquier punto del proceso de selección se podrán solicitar copias de los méritos académicos.

Las candidaturas deberán enviarse antes del 15 de marzo a fundacioncyd@fundacioncyd.org  indicando en el asunto del mensaje 'Candidatura para una posición de investigador en enseñanza superior'.

http://www.fundacioncyd.org 

PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN INTERNSHIP UK

Ha sido siempre nuestro objetivo enseñar a los estudiantes de todo el mundo a aplicar correctamente los conocimientos aprendidos en la Universidad dentro de la empresa real.

Con un prestigio reconocido a nivel internacional, en Internship UK estamos orgullosos de anunciarles que ofrecemos más de 300 plazas en el Reino Unido, tanto para titulados, como estudiantes de todo el mundo.

Tenemos un principio de reclutamiento muy dinámico, el periodo de nuestros programas de prácticas oscila entre un mes y un año.

Los becarios de nuestra compañía tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades aprendidas en la Universidad, en una de nuestras oficinas, tanto en Londres como New Romney, Kent.

En Internship UK tenemos dos modalidades de becarios, a los que se le paga el alojamiento y manutención, y a los que no. Si los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, están interesados en nuestro programa de prácticas, también ofrecemos programas para grupos de estudiantes entre otros muchos. 

Dado el estado actual de la economía y la devaluación de la Libra Esterlina en comparación con el Euro, nunca se habían dado mejores condiciones para estudiar en el Reino Unido.

Los becarios tendrán la oportunidad de desarrollar y mejorar sus habilidades en estas áreas:       

         Comercio Internacional

         Inglés escrito y hablado.

         Administración y dirección.

         Descubrir y aprovechar oportunidades únicas.

         Conocer, vivir y aprender de gente con todo tipo de culturas de todo el mundo.

         Mejorar el CV y la futura carrera profesional.

Actualmente seleccionamos estudiantes y titulados en los siguientes departamentos:

         Contabilidad

         Finanzas

         Departamento Comercial y Ventas

         Dirección de Eventos

         Dirección de Hotel

         Recursos Humanos

         Informática

         Dirección y Gestión

         Marketing

         Departamento de Media

         Gestión de la propiedad

Si la Universidad Nacional de Educación a Distancia y sus estudiantes están interesados en los programas ofrecidos por Internship UK, por favor visiten nuestra Web sin ningún tipo de compromiso para más información sobre los servicios que ofrecemos a los estudiantes.  http://www.internship-uk.com

En el futuro nos gustaría dar la bienvenida a los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia dentro de nuestro joven y ambicioso equipo.

Para cualquier tipo de cuestión, por favor no duden en contactar con nosotros, o visitarnos en  www.Internship-UK.com

 

 

17.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

Resolución de la Comisión Evaluadora del Contrato de Investigador Posdoctoral para el Proyecto de Investigación S-0505/MAT/0227.

Reunida la Comisión Seleccionadora, y evaluados los diferentes méritos de los solicitantes, se acuerda la siguiente selección:

Titulares:

Hernan Alejandro Ritacco

Suplentes:

Cecilia Galindo González

Blanca Serrano Ramon

Javier Manso Lorenzo

Guoguang Niu

Sudipta Ray

Jagan Mohan

La incorporación del candidato seleccionado se producirá con fecha 4 de abril de 2009.

 

 

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA BECAS Y CONTRATOS DEL PROGRAMA "SALVADOR DE MADARIAGA" EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO EUROPEO DE FLORENCIA, EN EL MARCO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE INVESTIGACIÓN, DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2008-2011 DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES

Finalidad: facilitarán la formación de doctores en las áreas de ciencias humanas y sociales, historia, derecho, economía y ciencias políticas y sociales, en ejecución del Programa Salvador de Madariaga.

Duración: La duración máxima de las ayudas será de cuarenta y ocho meses.

Plazo: 14 de marzo de 2009.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/27/pdfs/BOE-A-2009-3420.pdf 

Fuente de publicación: BOE, número 50 de 27 de febrero de 2009.

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DEL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA

Finalidad: facilitar una ayuda económica para elaborar tesis doctorales relacionadas con las actividades propias del IGME en las materias propias del mismo: Geología, Paleontología, Geofísica, Hidrogeología, Hidrogeoquímica, Recursos Minerales, Riesgos Naturales, Geoambiente, Cartografía Geológica y Geotemática, Laboratorios y Ensayos así como en cualesquiera de las áreas de actividad del IGME, Geomática e Información en Ciencias de la Tierra.

Plazo: 20 de marzo de 2009.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/02/pdfs/BOE-A-2009-3569.pdf 

Fuente de publicación: BOE, número 52 de 2 de marzo de 2009.

 

2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CONVOCATORIA PARA LA SUBVENCIÓN DE ACCIONES CON CARGO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS, DESTINADAS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EL AÑO 2009 DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Finalidad: proporcionar ayudas para la realización de trabajos destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario.

Modalidades:

A).     Trabajos sobre las líneas de estudio que a continuación se relacionan:

1.       Evaluación de competencias de los estudiantes universitarios en los títulos de Grado de las universidades españolas.

2.       Formación permanente.

3.       Doctorado y enseñanzas Universitarias oficiales de Master.

4.       Integración e igualdad en la universidad española.

5.       Los nuevos tipos de acceso a la universidad española.

B).      Propuestas de estudio sobre los temas específicos que se detallan a continuación:

1.       Escuelas doctorales.

2.       Sistemas de garantía de calidad en los nuevos títulos.

3.       Evaluación de la actividad docente y de su calidad.

Plazo presentación de solicitudes: 23 de marzo de 2009.

Fuente de publicación: BOE, número 53 de 3 de marzo de 2009.

Información:

http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=1&menu2=3&menu3=&dir=04_Universidades/AA2ConBAP/02@Titulados/15@PEA/00-Conv

 

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

CURSO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Fecha de celebración: del 14 de abril al 7 de mayo de 2009.

Metodología: curso semipresencial a través del Campus Virtual de la Universidad de Málaga.

Información: http://www.uciencia.uma.es/otros/gestionconocimiento/gestionconocimiento.pdf?9fc87f699e8da3a97597b4d90d5a5eb3=aceb801117080ded07aec064b94356e6 

96º CURSO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Contenido del curso: Evolución, estructura, funcionamiento, competencias, dinámica interna y externa en el ámbito político, jurídico, económico y social de la Unión Europea, así como el papel de España en la misma.

Fecha y lugar de celebración: Del 4 de mayo al 8 de julio de 2009, de lunes a jueves y de 17 h a 20 h, en los locales de la Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII n 5, 28040 Madrid).

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/25/pdfs/BOE-A-2009-3177.pdf 

Fuente de publicación: BOE, número 48 de 25 de febrero de 2009.

XIV SIMPOSIUM CIENTÍFICO-TÉCNICO EXPOLIVA 

Fecha y lugar de celebración: del 13 al 15 de mayo en Jaén.

Más información: http://www.expoliva.com/expoliva2009/simposium/default.aspx 

 

4.- PREMIOS Y CONCURSOS.

IX EDICIÓN DE PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y A LA CREACIÓN LITERARIA DE LA SERENA

Modalidades:

A.       Investigación Científica: Histórica, artística, sociológica, económica, tradiciones populares, etc..

B.       Creación Literaria: En cualquiera de sus géneros.

Requisitos: Los trabajos y autores deberán cumplir los siguientes requisitos según modalidad:

-        Modalidad A: Trabajos de investigación sobre la zona de actuación del CEDER-La Serena

-        Modalidad B: Autor nacido o vinculado con la zona de actuación del CEDER-La Serena u obras cuya temática estén relacionadas con la misma.

Plazo: 1 de octubre de 2009.

Más información:

http://www.laserena.org/ceder/mapaweb.asp?p=piintro.htm l

 

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es 

 

 

BOE

18.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 4 de febrero de 2009, de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/25/pdfs/BOE-A-2009-3173.pdf

BOE 25/02/09

Resolución de 11 de febrero de 2009, de la Universidad Pablo de Olavide, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/25/pdfs/BOE-A-2009-3174.pdf

BOE 25/02/09

Resolución de 11 de febrero de 2009, de la Universidad Pablo de Olavide, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/25/pdfs/BOE-A-2009-3175.pdf

BOE 25/02/09

Resolución de 12 de febrero de 2009, de la Universidad de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/25/pdfs/BOE-A-2009-3176.pdf

BOE 25/02/09

Personal de administración y servicios. Resolución de 30 de enero de 2009, de la Universidad de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo C, Subgrupo C2, Escala Auxiliar Básica de Apoyo Administrativo.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/25/pdfs/BOE-A-2009-3172.pdf

BOE 25/02/09

Anuncio de la Resolución de 17 de febrero de 2009, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por la que se ordena la publicación de la Resolución Rectoral, de fecha 24 de noviembre de 2008, sobre incoación del procedimiento sancionador simplificado a doña Delmira Martínez Vázquez.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/25/pdfs/BOE-B-2009-5812.pdf

BOE 25/02/09

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Personal funcionario interino. Resolución de 24 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se establece el procedimiento de aprobación y gestión de listas de candidatos de los Cuerpos de la Administración General del Estado, cuya selección se encomienda a la Comisión Permanente de Selección.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/26/pdfs/BOE-A-2009-3282.pdf

BOE 26/02/09

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Ayudas. Resolución de 23 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se convocan ayudas para becas y contratos del Programa "Salvador de Madariaga" en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, en el marco del estatuto del personal investigador en formación del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/27/pdfs/BOE-A-2009-3420.pdf

BOE 27/02/09

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 12 de febrero de 2009, de la Universidad de Almería, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos de docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/28/pdfs/BOE-A-2009-3464.pdf

BOE 28/02/09

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Administración Pública. Oferta de empleo. Real Decreto 248/2009, de 27 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2009.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/03/pdfs/BOE-A-2009-3574.pdf

BOE 03/03/09

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 9 de enero de 2009, conjunta de la Universidad de Alcalá y la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Castilla-La Mancha, por la que se declara vacante plaza vinculada de Profesor Titular de Universidad.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/03/pdfs/BOE-A-2009-3622.pdf

BOE 03/03/09

Resolución de 11 de febrero de 2009, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/03/pdfs/BOE-A-2009-3623.pdf

BOE 03/03/09

Resolución de 16 de febrero de 2009, de la Universidad de Huelva, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/03/pdfs/BOE-A-2009-3624.pdf

BOE 03/03/09

Resolución de 19 de febrero de 2009, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se publica la composición de la Comisión que ha de resolver el concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/03/pdfs/BOE-A-2009-3625.pdf

BOE 03/03/09

 

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO y TELEVISIÓN

19.-    Contenidos del programa de TV UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional de TVE

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

(Para consultar la programación de televisión en formato pdf pulse aquí)

 

Programación de los días 13, 14 y 15 de marzo de 2009.

Esta semana, la UNED les ofrece la siguiente programación, que se emitirá por La 2 de TVE

También los podrá ver los viernes, en distintos horarios, a través de los canales Internacionales de TVE.

(Consulte los horarios en http://www.rtve.es/television/tve-internacional  ).

Además, los tendrá siempre disponibles, en la plataforma multimedia de la UNED: Canal UNED, http://www.canaluned.com

Viernes 13 de 10:00 a 11:00 horas

Programa            Trastorno Bipolar II. Hacia el amanecer.

Noticias UNED     Sello de Compromiso a la Excelencia Europea a la Biblioteca Central de la UNED.

SERIE                    Ciencia en Acción (II).      

PDA                       Club de lectura. La novela policíaca española.

Programa            Juventud, divino tesoro.

 

Sábado 14 de 07:30 a 08:00 horas

Programa            Trastorno Bipolar II. Hacia el amanecer.

Noticias UNED     Sello de Compromiso a la Excelencia Europea a la Biblioteca Central de la UNED.

 

Domingo 15 de 07:30 a 08:00 horas

SERIE                    Ciencia en Acción (II).      

PDA                       Club de lectura. La novela policíaca española.

Programa            Juventud, divino tesoro.

 

TRASTORNO BIPOLAR II. HACIA EL AMANECER.

"El 5 de Julio de 1996 mi hija se volvió loca. Tenía quince años y su desmoronamiento marcó un momento crucial en la vida de ambos. "Me siento como si estuviese viajando sin parar, sin ningún sitio al que volver", dijo en un momento de lucidez, mientras se dirigía hacia algún lugar que yo no era capaz de soñar o imaginar. De la noche a la mañana, nos habíamos convertido en unos extraños".

Así empieza el libro "Hacia el amanecer" de reciente publicación, escrito por Michael Greenberg. Es un testimonio real y estremecedor sobre el esfuerzo de un padre por acercarse a su hija que sufre trastorno bipolar. Es un homenaje necesario a los familiares de estos enfermos que sufren como ellos el desconcierto del delirio repentino.

En este segundo programa sobre Trastorno Bipolar hemos tratado de acercarnos a los pacientes y a los familiares, a través de sus propios testimonios para que otras personas vean que afrontar la enfermedad es duro pero posible y que no están solos, que hay mucha gente que la padece y lucha contra ella. Es un homenaje necesario a todos ellos que sufren, a veces en silencio, el desconcierto de los caprichos incontrolados del delirio y de la mente y a todos aquellos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, que luchan cada uno desde su ámbito, por acabar con la invisibilidad y el estigma de esta enfermedad.

El programa, propuesto por Pedro Fernández Santiago, Profesor  de Política Social y Servicios Sociales de la UNED, cuenta con las siguientes intervenciones:  PALOMA SANTIAGO GARCÍA, Psicóloga; FELIX VIECO REGULEZ, afectado por trastorno bipolar y Vocal de la Junta Directiva de La Asociación Bipolar de Madrid; DIEGO OLIVER RUEDA, afectado y Jefe de Administración de ABM; ANDRES TORRAS, Presidente de la Asociación Bipolar de Madrid; Doctor JESÚS DEL VALLE, del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Princesa.

SELLO DE COMPROMISO A LA EXCELENCIA EUROPEA A LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNED - INFORMATIVO -

El Club de Excelencia en Gestión otorga el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea a la Biblioteca Central de la UNED. Será el próximo 5 de marzo, cuando se reconozca la importante labor y el fuerte compromiso de la Biblioteca de la UNED por la implantación y desarrollo de una cultura de la calidad, sin olvidar la mejora continua y la búsqueda de la excelencia.

SERIE: Ciencia en Acción (II)

UNED inaugura un nuevo espacio dedicado al encuentro más vivo de la actividad científica: Ciencia en Acción. Un concurso que tiene como objetivo fundamental acercar la ciencia al mayor número posible de personas a través de una serie de experimentos presididos por la creatividad.

CLUB DE LECTURA. LA NOVELA POLICÍACA ESPAÑOLA - PDA -

En el centro asociado de Escuelas Pías de Madrid, el Club de Lectura de la UNED ha preparado una sesión literaria sobre "La novela policíaca española". Al club acudirán el próximo 5 de marzo dos representantes de este género, Juan Madrid y Lorenzo Silva, a propósito de sus obras "Adiós, princesa" y "La reina sin espejo".

JUVENTUD, DIVINO TESORO

El programa UNED "Juventud, divino tesoro", pretende acercarse a la juventud de nuestro país, a partir de los distintos aspectos recogidos por el Informe de la Juventud 2008, informe sociológico publicado  cada cuatro años, que se ha convertido a lo largo de sus 24 años de experiencia, en una de las líneas de estudio más consistentes sobre la situación de la juventud en nuestro país.

¿Qué piensa la juventud sobre su vida?, ¿qué siente?, ¿qué cree?, ¿cuáles son las cosas que le importan?, ¿cómo miran al futuro?, ¿cómo definen el mundo en el que viven?, ¿desde qué patrones lo interpretan?: son algunas de las preguntas formuladas a unos 5000 jóvenes, de  entre 15 y 29 años, en todo el territorio nacional, con la intención de arrojar alguna luz certera sobre el futuro de nuestro país, encarnado, de alguna manera, en el progreso de estos jóvenes de hoy.

El programa, propuesto por Mª Jesús Funes, Profesora Titular de Sociología de la UNED, cuenta con la participación de: DOMINGO COMAS, Colaborador Informe y Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid; Mª LUZ MORÁN, Profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; JUAN A. SOTILLO, Profesor Secundaria; JAVIER LÓPEZ, Profesor Secundaria; ESTHER BLÁZQUEZ, Profesora ESO/ Secundaria; JAVIER GÓMEZ, licenciado en Arquitectura; HELIA RELAÑO, estudiante de Telecomunicaciones, CARLOS CARRASCO, estudiante de Sociología y miembro de ATACK.

 

 

20.-    Programación de Radio de la UNED en Radio 3 (RNE)

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

 

 

(Semana del 10 al 16 de marzo de 2009)

Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com

Martes 10 de marzo de 2009

06:00  REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Ciencias Analíticas: Asignaturas de Química Analítica I (segunda parte del curso) y Química Analítica II (Métodos Electroanalíticos). Antonio Zapardiel Palenzuela (UNED), Senén Durand Alegría (UNED).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

Últimas novedades sobre la adaptación de la Escuela de Ingenieros al Espacio Europeo. Análisis de la formación de posgrado. José Ignacio Pedrero Moya (UNED), Marta Muñoz Domínguez (UNED), Javier Sanz Gozalo (UNED).

07:00  Cierre.

Miércoles 11 de marzo de 2009

06:00  PONTE AL DÍA.

Educación intercultural: investigación y práctica. Teresa Aguado Odina (UNED, Inés Gil Jaurena (UNED), Patricia Mata Benito (UNED).

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Serie: La Ingeniería de Software y Sistemas a debate .Calidad de software y competitividad. José Antonio Cerrada Somolinos (UNED), Gonzalo Cuevas Agustín (U.P.M.), Ignacio Caño Luna, INTECO.

07:00  Cierre.

Jueves 12 de marzo de 2009

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

-        Economía y Felicidad. Francisco Mochón Morcillo, catedrático de Análisis Económico (UNED).

-        Empresa española y mercados financieros. Rafael Morales Arce, catedrático de Economía Financiera (UNED), Julio González Arias, profesor de Economía Financiera (UNED).

-        Segunda Lengua: Italiano (I y II) y Francés (I y II): Breve panorama de la economía francesa. Esther Juan Oliva, profesora de Filología Francesa (UNED), Salvatore Bartolotta, profesor de Filología Italiana (UNED), Mercedes Tormo-Ortiz, historiadora y ensayista.

07:00  Cierre.

Viernes 13 de marzo de 2009

06.00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

El corazón de Oriente. Mª Teresa Román López (UNED), Enrique Gallud Jardiel, doctor en Filología Española, profesor de hindi y experto en Oriente.

06.30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Ecología Humana. Movilidad y migración: la perspectiva de la Ecología Humana. Juan Pedro Ruiz Sanz (UAM).

07:00  Cierre.

Sábado 14 de marzo de 2009

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Romano: Obligaciones y contratos. Compraventa: el edil arbitrario. Federico Fernández de Buján (UNED), Ana Mohíno Manrique (UNED).

Historia del Derecho Español: Gobierno en Indias. Autoridades metropolitanas y autoridades radicadas en Indias. Concepción Gómez Roan (UNED).

Derecho Penal I: Los escándalos urbanísticos. Luis Rodríguez Ramos (UNED).

Derecho Civil IV: Régimen de gananciales y separación. Carlos Lasarte Álvarez (UNED).

07:10  ANTROPOLOGÍA.

Atreverse a la práctica. Conversación con Juan Luis Sarriego. Francisco Cruces Villalobos (UNED), Juan Luis Sarriego Rodríguez (Escuela Nacional  de Antropología e Historia de México)

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

Violencia en el trabajo: la mirada de las víctimas. Juan A. Moriano León, Gabriela Topa Cantisano y Blanca López Araujo (Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones.  UNED).

08:00  CURSO DE ACCESO.

Historia del Mundo Contemporáneo: Figuras destacadas de la descolonización y el Movimiento de Países No Alineados: Gandhi, Nehru, Tito, Nasser, Sukarno. Lucía Rivas Lara (UNED).

Historia del Arte: Las primeras vanguardias. Sagrario Aznar Almazán (UNED).

Espacios abiertos: La Escolástica del siglo XIII. Andrés Martínez Lorca (UNED)

09:00  Cierre.

Domingo 15 de marzo de 2009

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN

Información desde la Facultad:

Pedagogía. Educación Social:

-        Bases Metodológicas de la Investigación Educativa: El reporte de la investigación. María José Albert Gómez (UNED).

-        Pedagogía de la Diversidad: Racismo: qué es y cómo afrontarlo. Teresa Aguado Odina (UNED), Patricia Mata Benito (UNED), Inés Gil Jaurena (UNED).

-        Programas de Animación Sociocultural: Animación sociocultural e investigación participativa. Mª Luisa Sarrate Capdevila (UNED), Inés Gil Jaurena (UNED), Fernando Sabín Galán (Sociedad cooperativa ANDAIRA).

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: Nuevos planes de grado y postgrado de la facultad de Derecho. Rafael Junquera de Estéfani (UNED), Paula Ferrer-Sama (COIE,UNED).

07:50  CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Lengua y Cultura Latinas: Cuentos de brujas en Apuleyo. Mª Victoria Fernández-Savater (UNED).

Matemáticas Básicas: Funciones. Eduardo Ramos Méndez (UNED).

Nociones Jurídicas Básicas: La organización jurídica y política de las sociedades. Mª Eugenia Gayo Santa Cecilia (UNED).

09:00  Cierre.

Lunes 16 de marzo de 2009

06:00  AULA DE FILOLOGÍA

Francés: Celebrando la Francofonía con Louise Dupré, escritora canadiense. Doina Popa-Lisenau (UNED).

06:30  ESPACIO Y TIEMPO.

Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica: El Calcolítico en el sureste de la Península Ibérica. Beatriz Gavilán Ceballos (Universidad de Huelva), Alberto Mingo Álvarez (UNED), Martí Mas Cornellá (UNED).

Historia Contemporánea (Historia Contemporánea Universal): La crisis del sistema liberal. Hipólito de la Torre Gómez (UNED).

07:00 Cierre.