RECTORADO

1.- Calendario para las Elecciones a Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

            Secretaría General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de noviembre de 2006), se convocan elecciones a Director de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, conforme al siguiente calendario electoral:

2 de marzo

Publicación de la Convocatoria de Elecciones.

Publicación del Censo Electoral Provisional.

3 al 9 de marzo

Plazo de presentación de reclamaciones al Censo Electoral Provisional.

11 de marzo

Resolución de reclamaciones al Censo Electoral Provisional.

Publicación del Censo Electoral Definitivo.

12 al 18 de marzo

Plazo de presentación de candidaturas.

23 de marzo

Proclamación Provisional de candidaturas.

24 al 26 de marzo

Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.

27 de marzo

Resolución de reclamaciones a la lista Provisional de candidatos.

Proclamación Definitiva de candidatos por la Comisión Electoral.

Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.

30 de marzo al 27 de abril (0:00 horas)

Campaña electoral.

14 al 17 de abril

Plazo para ejercer el voto por anticipado.

27 de abril

Votación (1ª vuelta). 

Proclamación provisional del candidato electo o de candidatos que pasen a la 2ª vuelta.

28 y 29 de abril

Plazo para la presentación de reclamaciones.

30 de abril

Resolución de reclamaciones y proclamación definitiva del candidato electo (1ª vuelta). 

Resolución de reclamaciones y proclamación definitiva de los candidatos (2ª  vuelta).

4 de mayo

Votación en 2ª vuelta. 

Proclamación provisional del candidato electo.

5 y 6 de mayo

Plazo para la presentación de reclamaciones.

7 de mayo

Resolución de reclamaciones y proclamación definitiva del candidato electo (2ª vuelta).

 

Madrid, 2 de marzo de 2009. EL RECTOR. Juan A. Gimeno Ullastres

 

 

2.- Cese

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA QUINTINA MARTÍN-MORENO CERRILLO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Coordinadora del Programa AUDIT de la ANECA del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de esta Universidad, con efectos de 14 de enero de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 19 de febrero de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

3.- Nombramiento

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Calidad de esta Universidad, a DOÑA QUINTINA MARTÍN-MORENO CERRILLO, con efectos de 15 de enero de 2009.

Madrid, 19 de febrero de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Fallo del jurado del XI premio "Elisa Pérez Vera"

            Vicerrectorado de Investigación

Reunidos para la deliberación final y fallo del Premio el día 23 de febrero de 2009 a las 12:00 horas, los siguientes miembros del Jurado del XI Premio "Elisa Pérez Vera":

-        D Celia Amorós Puente (Profesora de la Facultad de Filosofía), que ha actuado como Presidenta del Jurado,

-        D. Ramón del Castillo Santos (Profesor de la Facultad de Filosofía),

-        D Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós (Profesora de la Facultad de Filosofía),

-        D Ángeles de la Concha Muñoz (Profesora de la Facultad de Filología),

-        D Teresa San Segundo Manuel (Profesora de la Facultad de Derecho),

-        D Josune Aguinaga Roustan (Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología),

-        D Marisa García de Cortázar Nebreda (Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), y

-        D Raquel Osborne Verdugo (Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que ha actuado como Secretaria del Jurado,

tras haber examinado y evaluado los ensayos concursantes al mencionado Premio, han decidido:

1.º     Otorgar el Premio "Elisa Pérez Vera" al trabajo: "Mujer y lesbiana: reescrituras del mito ovidiano de Ifis en la literatura occidental", firmado con el pseudónimo: HELENA ANDRADE DEL CASTILLO.

Autora: D Mónica Mª Martínez Sariego

2.º     Otorgar un Accésit al trabajo: "Tratamiento penal de la violencia contra las mujeres. Tutela penal y judicial", firmado con el pseudónimo: GLORIA ZANIKA.

Autor: D. Guillermo Darriba Fraga

 

 

5.- Concesión de Ayudas Complementarias para Estancias Breves en España y en el Extranjero, correspondientes a los beneficiarios de ayudas predoctorales de formación de personal investigador (FPI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el año 2009.

            Servicio de Posgrados Oficiales

Según Resolución de 11 de febrero de 2009 de la Directora General de Programas y Transferencia de Conocimiento, por la que se conceden ayudas complementarias para las estancias breves en España y en el extranjero durante el año 2009 correspondientes a los beneficiarios de ayudas predoctorales de formación de personal investigador (FPI).

A continuación se reproducen los datos correspondientes a los beneficiarios adscritos a la UNED que han recibido la citada ayuda.

PARA VER LA RELACIÓN DE BENEFICIARIOS PULSE AQUÍ

 

 

6.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA:              D Josefina V. TEJADA VEGA.

TESIS:          "VAGOS, DESERTORES Y PRESOS POLÍTICOS EN EL PRESIDIO PROVINCIAL DE PUERTO RICO (SIGLO XIX)”.

DIRECTOR:    D. Carlos MALAMUD RIKLES.

DEPARTAMENTO:      Historia Contemporánea.

AUTORA:              . Mª Pilar MONTESÓ CURTO.

TESIS:          "SALUD MENTAL Y GÉNERO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DEPRESIÓN EN LAS MUJERES".

DIRECTORA:   DViolante MARTÍNEZ QUINTANA.

DEPARTAMENTO:      Sociología III.

AUTOR: D. Manuel MARTORELL PÉREZ.

TESIS:          "LA CONTINUIDAD IDEOLÓGICA DEL CARLISMO TRAS LA GUERRA CIVIL".

DIRECTORA:   D Alicia ALTED VIGIL

DEPARTAMENTO:      Historia Contemporánea.

 

 

vicerrectorado de profesorado

7.- Convocatoria 3/2009 de Personal Docente Contratado

            Sección de Gestión de P. Docente e Investigador

Resolución de 18 de febrero de 2009 del Rectorado de la UNED por la que se acuerda la convocatoria 3/2009 de concurso a plaza de profesorado contratado. Las bases de la convocatoria y el modelo de solicitud están disponibles en la siguiente página web:

www.uned.es/profesorado

 

 

8.- Convocatoria de Jubilación Voluntaria Anticipada del Profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios

            Vicerrectorado de Profesorado

De conformidad con lo establecido en el apartado 2.c del Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria Anticipada del Profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios, este Rectorado resuelve aprobar la convocatoria de presentación de solicitudes de jubilación voluntaria y participación en el Plan de Incentivación, con efectos de 30 de septiembre de 2009. Los profesores interesados deberán formalizar su solicitud en el modelo que aparece como Anexo, y remitirla al Vicerrectorado de Profesorado antes del 16 de marzo de 2009.

Madrid, a 17 febrero de 2009. El Rector. Juan A. Gimeno Ullastres

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VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES

9.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) para las Pruebas Presenciales de Junio 2009

            Negociado de Pruebas Presenciales

1.         CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL). SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES JUNIO-2009.

1.1.-   Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 11 y 12 de marzo (se adjunta modelo). (*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 16 de marzo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 18 de marzo de 2009, a las 10:00 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales, las que aun pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.

1.9.-   Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170).

2.         LUGARES DE EXAMEN

2.1.-   Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:

BATA:           3 miembros

MALABO:       3 miembros

Suplentes:     2

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 8 al 13 de junio de 2009.

 

(*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

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10.-    Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen para las pruebas presenciales de Junio-2009

            Negociado de Pruebas Presenciales

1.         CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES, JUNIO - 2009.

1.1.-   Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad o Escuela el 11 y 12 de marzo (se adjunta modelo). (*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales), el día 16 de marzo, la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 18 de marzo de 2009 a las 10:30 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-    UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR DIFERENCIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS. Cuando esto ocurra después de realizado el sorteo, los componentes de un tribunal anulado o reducido en sus miembros, pasarán automáticamente a engrosar la relación de suplentes, con un número de orden, mayor que el que se solicita en el punto 2.1 adjunto, escogido por los interesados según categoría y antigüedad.

2.         LUGARES DE EXAMEN

2.1.-  Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:

PARA VER LA RELACIÓN DE CENTROS PENITENCIARIOS EN LOS QUE SE DEBEN FORMAR TRIBUNALES PULSE AQUÍ

2.2.-  Los exámenes se realizarán los días: 2, 3, y 4 de junio de 2009, a excepción de Madrid V (SOTO DEL REAL), cuyos exámenes se llevarán a cabo durante toda la SEGUNDA SEMANA de exámenes (del 8 al 12 de junio de 2009).

(*)      Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

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Facultad de derecho

11.-    Comunicado para los alumnos  de la asignatura “Historia del Derecho Español” (cód. 511029) de Derecho

            Dpto. de H del Derecho de las Instituciones

Se comunica a los alumnos de la asignatura “Historia del Derecho Español” (cód. 511029), que la profesora D Concepción Gómez Roán, cambia su horario de guardia, que de los miércoles pasa a los lunes por la tarde de 15:30 a 19:30 horas.

 

 

12.-    Error detectado en la guía del curso de la asignatura “Derecho Penal (Criminología) II” (cód. 513039) de Derecho

            Dpto. de Derecho Penal

Detectado un error en el programa de la asignatura “Derecho Penal (Criminología) II” (cód. 513039) colgado en la página de la Facultad, dentro de Programas plan 2000, les comunicamos que el programa vigente y válido para preparar la asignatura es el que aparece en la página web del departamento y en contenidos en la virtualización de la asignatura. Hemos procedido a realizar la modificación en la página de la Facultad, pero si imprimieron el programa de la misma, deben comprobar quelos temas XXVI y XXVII se ajustan a los que aparecen a continuación, que son los correctos:

Lección XXVI: Delitos contra la salud pública.

Elaboración y tráfico de sustancias nocivas.- Despacho de medicamentos deteriorados o caducados.- Sustitución de medicamentos.- Dopaje en el deporte.- Alteración, imitación o simulación de medicamentos.-Producción y tráfico ilícito de alimentos, productos y bebidas nocivos para la salud.- Adulteración de alimentos, sustancias y bebidas.- Manipulación de carnes o productos animales.- Envenenamiento o adulteración de aguas potables o sustancias alimenticias.- Tráfico ilegal de drogas: Tipo básico.- Supuestos agravados.- Comiso.- Actos preparatorios.- Responsabilidad civil.- Abandono de la actividad delictiva.

Lección XXVII: Delitos contra la seguridad vial.

Conducción a velocidad excesiva o bajo la influencia de drogas tóxicas o bebidas alcohólicas.- Conducción temeraria.- Negativa a realizar la prueba de alcoholemia y de presencia de drogas.- Conducción sin permiso o licencia.- Creación de grave riesgo para la circulación.

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS

13.-    Soluciones a los test de la asignatura “Los Programas Internacionales Medioambientales” (cód. 605368) de Ciencias Ambientales

            Dpto. de Economía Aplicada e H Económica

PARA CONSULTAR LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

14.-    Soluciones a los test de la asignatura “El Marco Empresarial de la Unión Europea” (cód. 65308-) de la Diplomatura de Ciencias Empresariales

            Dpto. de Economía Aplicada e H Económica

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15.-    Soluciones a los test de la asignatura “Organización Económica Internacional” (cód. 43402-) de la Economía

            Dpto. de Economía Aplicada e H Económica

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FACULTAD DE FILOLOGÍA

16.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Segunda Lengua y su Literatura I: Francés” (cód. 462034)de Filología Inglesa

            Dpto. de Filología Francesa

Se comunica a los alumnos de la asignatura "Segunda Lengua y su Literatura I: Francés" (cód. 462034) de Filología Inglesa, que se ha incorporado un nuevo profesor al equipo docente de la asignatura, D. Joaquín Giráldez, por motivo de la próxima prejubilación de la profesora D M.ª Rosario Ozaeta Gálvez, que colaborará hasta final de curso en las tareas que le permita la normativa legal. El profesor Giráldez permanecerá como profesor de la asignatura mencionada en el siguiente curso académico 2009/2010.

 

 

FACULTAD DE FILOSOFÍA

17.-    Modificaciones en los programas de las asignatura de “Hominización” (cód.595062) de Antropología social y cultural y de la asignatura de “Hominización” (cód. 574085) de Filosofía)

            Departamento de Antropología Social y Cultural

Correcciones al Programa de las asignaturas deHominización, en la carrera de Antropología social y cultural (cód. 595062) y en la carrera de Filosofía (cód. 574085):

Los apartados 6.2 y 6.5 del programa quedan corregidos, quedando de la siguiente manera:

-        6.2. Cuerpo, Sentidos, Emociones. RG2008 Cap. 8.2, 8.3 y 8.4.

-        6.5. Una mente neurosocial. RG2008 Cap.9.4 y 10.

 

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

18.-    Comunicado para los alumnos de las asignaturas “Introducción a la Investigación en Educación” de Pedagogía; y “Métodos de Investigación en Educación Social” de Educación Social. Cambio de horario de guardia

            Equipos docentes de las asignaturas

Se comunica a los alumnos de las asignaturas “Introducción a la Investigación en Educación” (cód. 481069) de Pedagogía; y “Métodos de Investigación en Educación Social” (cód. 501084) de Educación Social, que la profesora D Belén Ballesteros Velázquez cambia su horario de guardia, que pasa a ser el siguiente:

-        lunes de 16:00 a 20:00 horas.

 

 

19.-    Soluciones a los test de las asignaturas “Educación Moral” (cód. 503107) de Educación Social; y “Educación Moral y Cívica” (cód. 489018) de Pedagogía

            Equipo Docente de la asignatura

PARA CONSULTAR LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

20.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Economía y Gestión de ONGS” (cód. 613256) de la Diplomatura de Trabajo Social

            Equipo Docente de la asignatura

Se comunica que la guía de la asignatura optativa de la Diplomatura de Trabajo Social, “Economía y Gestión de Ongs, (Cód. 613256) se ha completado con el título concreto de la bibliografía básica y añadir como el alumno puede localizar el libro con la frase que se pone al final de la bibliografía:

Bibliografía básica:

Juez Martel, Pedro (Coordinador); Gonzalez Rabanal, Myriam; Martín Molina, Pedro; Pérez, Andrés; Del Río Cobián, Eduardo. “Economía y Gestión de entidades no lucrativas (2009)”. Editorial Centro de estudios Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-894-1.

Si no encontrara el texto puede lograrlo llamando a la editorial Ramón Areces. Tfno.: 914675291.

 

 

21.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Antropología Social” (cód. 613044) de la Diplomatura de Trabajo Social. Incorporación de nuevo profesor

            Departamento de Sociología I

Se comunica a los alumnos de la asignatura “Antropología Social”, de la Diplomatura de Trabajo Social, de la incorporación de un nuevo profesor, D. Daniel Guinea Martín.

Sus horarios de guardia serán los siguientes:

-        Martes de 09:00 a 14:00 horas.

-        Miércoles de 15:00 a 19:00 horas.

-        Viernes de 15:00 a 18:00 horas.

 

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

22.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Psicología de las Organizaciones”, (cód. 474046). Cambio de horario de guardia de la profesora D Gabriela Topa Cantisano

            Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones

Se vuelve a editar la noticia con el horario de la profesora D Gabriel Topa Cantisano, anunciada en el número anterior, ya que fue publicada con errores.

La noticia correcta es la siguiente

“Se comunica a los alumnos de la asignatura “Psicología de las Organizaciones” (cód. 474046), que la profesora D Gabriela Topa Cantisano modifica su horario de guardia que a partir de la publicación de esta noticia pasa a ser el siguiente:

-        Lunes: De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

-        Martes: De 09:00 a 14:00 y de 16:00 18:00 horas.

-        Despacho: 1.53.

-        Teléfono: 91 398 89 11.

En la publicación del anterior se había omitido el lunes con su horario respectivo.

 

 

CONVOCATORIAS

23.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es:

http://www.uned.es/coie  .

Si eres estudiante de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección:

preselecciones-coie@adm.uned.es  

Programa de apoyo al desarrollo profesional de universitarios/as con discapacidad

Hewlett-Packard y Fundación Manpower facilitan la incorporación al mercado laboral a universitarios/as con discapacidad.

El objetivo del programa es proporcionar a estudiantes universitarios con discapacidad, formación y experiencia en un entorno laboral real, para una más efectiva incorporación al mercado laboral. La formación teórica, dirigida por altos responsables de la empresa, les proporcionará la base suficiente para realizar las prácticas de una forma más eficiente, obteniendo como resultado una visión real de los conocimientos adquiridos.

Este programa desarrollado por Fundación Manpower y Hewlett-Packard, en colaboración con las principales Universidades de Madrid y Barcelona, está dirigido a estudiantes con discapacidad que estén cursando los dos últimos años de carrera de todo tipo de licenciaturas y diplomaturas. Y que cumplan el siguiente requisito: tener superados al menos el 50% de los créditos de la carrera.

Más Información en los datos de contacto siguientes:

-        Fundación MANPOWER Barcelona.

Srta. Mireia Triquell.

Teléfono: 93 601 08 88.

e-mail: mireia.triquell@fundacionmanpower.org  .

-        Fundación MANPOWER Madrid.

Srta. Virginia Fernández.

Teléfono: 91 297 55 10.

e-mail: virginia.fernandez@fundacionmanpower.org

  

Becas de postgrado en el extranjero

Requisitos: Ser gallego, hijo de padre o madre gallegos, residir en Galicia como mínimo desde el 1 de enero de 2006, o haber realizado los estudios universitarios en alguna de las tres universidades gallegas. Ser un candidato con trayectoria de excelencia y altamente motivado con un proyecto de posgrado claro y de impacto social. Nacionalidad española. Nacidos a partir del 1 de enero de 1973. Excelente conocimiento del idioma del país donde realizará sus estudios de posgrado, acreditado mediante certificado emitido por una institución reconocida y aceptada por las universidades o centros de dicho país. Haber finalizado la licenciatura o realizar el último año de carrera durante el curso 2008/2009, debiendo justificar el término de sus estudios antes del 20-09-2009, salvo para carreras técnicas con proyecto fin de carrera cuyo plazo se amplía hasta el 1-1-2010. Se aceptarán solicitudes de candidatos con diplomaturas universitarias que no tengan segundo ciclo y que acrediten la posibilidad de admisión en los programas de posgrado escogidos.

Dotación: Gastos de matrícula, importe anual equivalente a una mensualidad para gastos de instalación, material, seminarios, etc., viaje ida/vuelta, seguro de accidente y enfermedad. Asignación mensual de 1.600 euros para máster, 1.700 para doctorado y 1.800 para estancias de investigación posdoctoral (Europa y Estados Unidos) y de 1.000 euros para masters, doctorados y estancias de investigación en Asia.

Duración: Máximo 18 meses (cursos postgrado y programas máster), máximo 27 meses (doctorado), entre 12 y 18 meses (estancias de investigación posdoctoral).

Lugar de disfrute: Albania, Andorra, Austria, Bahrein, Bangladesh, Armenia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bielorrusia, Camboya, China, Taiwan, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mónaco, Mongolia, Nepal, Holanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Singapur, República Eslovaca, Vietnam, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, Macedonia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Servia y Montenegro.

Número de Becas: 32.

Ultima convocatoria: 2008.

Plazo de solicitud: 31-03-2009

Contacto: Fundación Pedro Barrié de la Maza. Cantón Grande, 9. (15003) A Coruña.

Tel: 981060089

Fax: 981224448

E-mail: becas@fbarrie.org

Web: www.fbarrie.org

Becas de formación en el Servicio de Museos

Requisitos: Ser mayor de edad. Ser español o nacional de un estado miembro de la UE o nacional de un estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en todo caso, quienes no ostenten la nacionalidad española deberán acreditar la suficiente capacitación en el uso de la lengua castellana. Residir en Navarra, al menos desde un año antes de la convocatoria. Estar en posesión del título oficial universitario o equivalente en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Pedagogia, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Documentación y Bellas Artes. Haber obtenido el título requerido dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la convocatoria.

Dotación: 850 euros mensuales.

Duración: Doce meses.

Lugar de disfrute: Navarra.

Número de Becas: 4.

Ultima convocatoria: BON: 11-02-2009.

Plazo de solicitud: Veinte días naturales a partir de la publicación.

Contacto: Gobierno de Navarra. Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Navarrería, 39. (31001) Pamplona. Navarra.

Tel: 848426089.

Web: www.navarra.es .

El Excmo. Ayuntamiento de Campanario (Badajoz) Convoca El XII Premio "Bartolomé José Gallardo" de Investigación Bibliográfica

BASES:

      Podrán participar todos los autores, cualquiera que se su nacionalidad, con obras escritas en castellano.

      Los originales serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente, ni sujetos a compromiso alguno de edición.

      Se establece la siguiente modalidad: Premio "Bartolomé José Gallardo" de Investigación Bibliográfica. Dotado con 7.500 € para trabajos de investigación.

La entidad patrocinadora se reserva el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga premio dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello en los mil primero ejemplares devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de su obra. Si fuera objeto de posteriores publicaciones, habrá de reseñar que ha sido Premio de Investigación Bibliográfica "Bartolomé José Gallardo".

      Los originales estarán mecanografiados a doble espacio, en Din A-4 o folio, legibles y convenientemente marginados, por una sola cara. Se presentarán cinco ejemplares.

      Las obras (sin firmar y sin ningún dato que permita la identificación del autor) llevarán un lema o seudónimo que se hará figurar también en el exterior de la plica adjunta, donde constarán biografía, currículum y otros datos del autor. Podrán ser depositadas o remitidas al Excmo. Ayuntamiento de Campanario (Badajoz) indicando: PREMIO "BARTOLOMÉ JOSÉ GALLARDO", antes de las 14:00 horas del día 15 de junio del 2009.

      Un comité de lectura integrado por persona cualificadas, determinarán los originales que habrán de pasar a la final del Premio y que serán entregados a los miembros del Jurado.

      El Jurado se dará a conocer oportunamente y estará compuesto por personas de reconocida solvencia:

-        Un representante del Excmo. Ayuntamiento de Campanario.

-        Un representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

-        Un representante de la UBEX (Unión de Bibliófilos de Extremadura).

-        Un representante de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.

-        Un representante del Fondo Cultural Valeria, de Campanario.

      El fallo del Jurado tendrá lugar antes de noviembre y se hará público en el transcurso de las Jornadas Bibliográficas "Bartolomé José Gallardo" que se celebrarán en Campanario. El sistema de votación lo determinará el propio Jurado en su momento.

      El Premio podrá ser declarado desierto, pero no fraccionado.

10ª     La obra premiada será editada por la Editora Regional de Extremadura, de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

11ª     Adjudicado el Premio, los autores no premiados podrán retirar los originales en el Ayuntamiento por sí o mediante persona, agencia o gestoría a la que autoricen, en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la concesión del Premio. A este respecto no se mantendrá correspondencia.

12ª     La participación comporta la aceptación de las bases y en lo no especificado en ellas se estará al criterio del Jurado, cuyos fallos serán inapelables.

 

 

 

24.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA 1/2009 DE CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2008-2011 DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Acciones estratégicas:

1.       Área de actuación de Economía Digital del Plan Avanza:

a        Subprograma Avanza Formación, dirigido la mejorar la formación general, en TIC y con TIC, de empleados de PYME y autónomos.

b)       Subprograma Avanza I+D, para la realización de proyectos y actuaciones de investigación, desarrollo e innovación, con dos prioridades temáticas principales, la Internet del futuro y los contenidos digitales, en beneficio de las empresas, en particular, las PYME.

2.       Área de actuación de Ciudadanía Digital del Plan Avanza:

c)       Subprograma Avanza Ciudadanía Digital.

d)       Subprograma Avanza Servicios Públicos Digitales.

e)       Subprograma Avanza Contenidos.

Plazos:

a)       Avanza Formación: del 26 de febrero al 25 de marzo de 2009 y del 4 de mayo al 3 de junio de 2009.

b)       Avanza I+D: del 23 de febrero al 23 de marzo de 2009 y del 22 de abril al 21 de mayo de 2009.

c)       Avanza Ciudadanía digital: del 19 de febrero al 18 de marzo de 2009.

d)       Avanza Servicios Públicos Digitales: del 2 de marzo al 1 de abril de 2009.

e)       Avanza Contenidos: del 6 de marzo al 6 de abril de 2009.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2786.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 42 de 18 de febrero de 2009.

CONVOCATORIA PARA LA SUBVENCIÓN DE ACCIONES CON CARGO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS, DESTINADAS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EL AÑO 2009 DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Finalidad: proporcionar ayudas para la realización de trabajos destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario.

Modalidades:

A).     Trabajos sobre las líneas de estudio que a continuación se relacionan:

1.       Evaluación de competencias de los estudiantes universitarios en los títulos de Grado de las universidades españolas.

2.       Formación permanente.

3.       Doctorado y enseñanzas Universitarias oficiales de Master.

4.       Integración e igualdad en la universidad española.

5.       Los nuevos tipos de acceso a la universidad española.

B).      Propuestas de estudio sobre los temas específicos que se detallan a continuación:

1.       Escuelas doctorales.

2.       Sistemas de garantía de calidad en los nuevos títulos.

3.       Evaluación de la actividad docente y de su calidad.

Plazo de ejecución para todos los trabajos subvencionados: 31 de mayo de 2010.

Plazo presentación de solicitudes: 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en BOE (pendiente de publicación en BOE).

Información:

http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=1&menu2=3&menu3=&dir=04_Universidades/AA2ConBAP/02@Titulados/15@PEA/00-Conv  

CONVOCATORIA 2009 DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE I+D RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD NUCLEAR Y LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

Temas:

a)       Simulación del comportamiento de incendios: modelación y análisis de la propagación del humo en centrales nucleares, y valoración de efectos y consecuencias.

b)       Modelación y simulación de fenomenología termohidráulica bifásica en condiciones de accidente en centrales nucleares.

c)       Metodologías de tratamiento de las incertidumbres en los análisis de seguridad.

d)       Estudios sobre regulación informada por el riesgo y análisis integrado de seguridad.

e)       Métodos, herramientas y aplicaciones de análisis probabilístico de seguridad.

f)       Estudios sobre cultura de seguridad.

g)       Estudios experimentales y analíticos de envejecimiento de cables.

h)       Impacto de la organización sobre la seguridad de las instalaciones y planes de mejora.

i)        Aspectos de seguridad y licenciamiento de reactores avanzados y de generación IV: bases de diseño y criterios de aceptación aplicables.

j)       Gestión de residuos de alta actividad: métodos de reducción de actividad y de volumen. Estudios sobre seguridad de las instalaciones de almacenamiento en seco a medio plazo.

k)       Gestión de los residuos de baja y media actividad en los aspectos de caracterización, reducción de su volumen, seguridad a largo plazo de las instalaciones de almacenamiento de estos residuos y optimización de procesos de desmantelamiento en lo relativo a volumen y tipo de residuos.

l)        Desarrollo e implantación de instrumentación de vigilancia radiológica ambiental, de efluentes y de medida de radón.

m)      Desarrollo de sistemas de calidad aplicables a los resultados obtenidos en los programas de vigilancia radiológica ambiental.

n)       Técnicas de reducción de dosis a pacientes y trabajadores en procedimientos de tratamiento o diagnóstico médico con radiaciones.

o)       Nuevas tecnologías y desarrollos para dosimetría individual.

p)       Nuevas evidencias sobre mecanismos de producción de daño y de respuesta biológica a las radiaciones ionizantes.

q)       Utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación para la formación en protección radiológica y seguridad nuclear.

r)       Mejora de la instrumentación automática de vigilancia radiológica ambiental aplicable a situaciones de emergencia: detección y seguimiento.

s)       Mejora de la instrumentación aplicable a la detección del tráfico ilícito o movimiento inadvertido de materiales nucleares y radiactivos.

Duración de los proyectos: tres años, prorrogable hasta 12 meses.

Plazo: 24 de marzo de 2009.

Información:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/23/pdfs/BOE-A-2009-3020.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 46 de 23 de febrero de 2009.

 

2.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.

II CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA CÁTEDRA REAL MADRID, ESCUELA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REAL MADRID-UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Finalidad: apoyar e incentivar la investigación científica de excelencia y la generación de nuevo conocimiento susceptible de ser empleado en la gestión integral del ocio, la salud y el deporte.

Plazo: 30 de abril de 2009.

Más información: http://www.rm.uem.es/es/actualidad/2009/2/12/la-catedra-real-madrid-de-la-universidad-europea-de-madrid-convoca-las-ii-ayudas-a-la-investigacion  

 

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

3RD INTERNATIONAL CONFERENCE ON METHODOLOGIES, TECHNOLOGIES AND TOOLS ENABLING E-GOVERNMENT

Fecha y lugar de celebración: 28 y 29 de septiembre de 2009 en Vigo.

Más información: http://conferences.cs.unicam.it/metteg09  

FORO I - TECHPARTNER DE INNOVACIÓN DE MATERIALES

Fecha y lugar de celebración: 5 y 6 de marzo de 2009 en Valencia.

Más información:

http://www.e-unlimited.com/events/p200253/overview.asp  

EDICIÓN 2009 EUROPOSGRADOS

Fecha y lugar de celebración: del 12 al 13 de mayo de 2009 en Santiago de Chile y del 15 al 16 de mayo de 2009 en Buenos Aires.

Más información:

http://www.extranet.europosgrados.net/>  

XI CONGRESO ESTATAL DE TRABAJADORES/AS SOCIALES "TRABAJO SOCIAL: SENTIDO Y SENTIDOS"

Fecha y lugar de celebración: 6, 7 y 8 de mayo de 2009 en Zaragoza.

Más información: http://www.trabajosocialaragon.es   

CONFERENCIA "EL PAPEL DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LA NUEVA LEY DE LA CIENCIA"

Conferenciante: Prof. Francisco Marcellán Español.

Fecha y lugar de celebración: 3 de marzo de 2009, a las 12:00 h. en el Salón de Grados (Auditorio) de la Universidad Carlos III de Madrid ( Campus de Leganés).

 

4.- PREMIOS Y CONCURSOS.

I PREMIO DE INVESTIGACIÓN CERVANTISTA "JOSÉ MARÍA CASASAYAS" DEL AYTO. DE ARGAMASILLA DE ALBA

Finalidad: premiar las tesis doctorales defendidas en cualquier universidad, en el ámbito nacional o internacional, en los dos últimos años académicos (2006-2007 y 2007-2008), así como los trabajos de investigación que aborden el estudio de Cervantes, su vida, su obra y las diferentes vertientes de su recepción.

Plazo: 29 de septiembre de 2009.

Más información:

http://hispanismo.cervantes.es/detallePremio.asp?ID=27  

PIDMAS II EDICIÓN "PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD" DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS Y AMIGOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, PORTAL UNIVERSIA Y FUNDACIÓN ECA BUREAU VERITAS

Finalidad: premiar proyectos finales de carrera, tesis doctorales o trabajos de investigación realizados por diplomados, licenciados, doctores, ingenieros o arquitectos que hayan obtenido su titulación después del año 2005 pertenecientes a universidades, facultades o escuelas de las universidades españolas que estén relacionados con el tema "Medio Ambiente y Sostenibilidad".

Plazo: 31 de mayo de 2009.

Más información: http://federacionantiguos.org  

XI PREMIOS FUNDACIÓN 3M A LA INNOVACIÓN

Finalidad: estimular la Investigación y la Innovación tecnológica en los campos de la Industria, la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente entre los grupos de investigación universitarios.

Plazo: 6 de mayo de 2009.

Más información: http://www.redotriuniversidades.net/dmdocuments/Bases.pdf  

 

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

 

25.- Otras Convocatorias

         

Varios

XX COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOLOGÍA GRIEGA

Organizado por el Departamento de Filología Clásica de la UNED, se va celebrar los próximos días 4, 5 y 6 de marzo el XX COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOLOGÍA GRIEGA: LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XVI

Colaboran:

Vicerrectorado de Investigación. UNED.

Decanato de Filología. UNED.

Programa de Formación del Profesorado. UNED.

Dirección general de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Casa do Brasil.

Colegio Mayor .Isabel de España..

PARA VER EL FOLLETO CON EL PROGRAMA DEL COLOQUIO PULSE AQUÍ

 

 

BOE

26.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Planes de estudios. Habilitación profesional

Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2735.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2736.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

Orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2737.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2738.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

Orden CIN/310/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2739.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2740.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

Orden CIN/312/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2741.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 3 de febrero de 2009, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2759.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

Resolución de 5 de febrero de 2009, de la Universidad de Jaén, por la que se corrigen errores en la de 21 de enero de 2009, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2760.pdf

BOE 18 de febrero de 2009

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Personas en situación de dependencia. Real Decreto 99/2009, de 6 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 614/2007, de 11 de mayo, sobre nivel mínimo de protección del sistema para la autonomía y atención a la dependencia garantizado por la Administración General del Estado.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/19/pdfs/BOE-A-2009-2798.pdf

BOE 19 de febrero de 2009

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Planes de estudios. Habilitación profesional

Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/19/pdfs/BOE-A-2009-2803.pdf

BOE 19 de febrero de 2009

Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/19/pdfs/BOE-A-2009-2804.pdf

BOE 19 de febrero de 2009

Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/19/pdfs/BOE-A-2009-2805.pdf

BOE 19 de febrero de 2009

Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/19/pdfs/BOE-A-2009-2806.pdf

BOE 19 de febrero de 2009

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 9 de febrero de 2009, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos de docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/19/pdfs/BOE-A-2009-2844.pdf

BOE 19 de febrero de 2009

UNIVERSIDADES

Planes de estudios. Resolución de 7 de enero de 2009, de la Universidad de Navarra, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Medicina.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/23/pdfs/BOE-A-2009-3021.pdf

BOE 23 de febrero de 2009

Anuncio de la Resolución de Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del procedimiento abierto 2/2009 "Suministro de tóner y cartuchos de tinta. Por lotes".

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/23/pdfs/BOE-B-2009-5400.pdf

BOE 23 de febrero de 2009

Anuncio de la Resolución de Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del procedimiento abierto 1/2009 "Suministro de papelería de oficina".

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/23/pdfs/BOE-B-2009-5401.pdf

BOE 23 de febrero de 2009

Anuncio de la Resolución de Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se hace pública la Adjudicación definitiva del procedimiento Abierto 3/2009 "Suministro de papel de la universidad".

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/23/pdfs/BOE-B-2009-5402.pdf

BOE 23 de febrero de 2009

Anuncio de la Resolución de Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del procedimiento negociado sin publicidad "Servicio de mantenimiento del software de aplicaciones Gespro de la UNED".

http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/23/pdfs/BOE-B-2009-5403.pdf

BOE 23 de febrero de 2009

 

 

PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO

27.-    Contenidos del programa de TV UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional de TVE

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

 

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

 

Programación de los días 6, 7 y 8 de marzo de 2009.

Esta semana, la UNED les ofrece la siguiente programación, que se emitirá por La 2 de TVE

También los podrá ver los viernes, en distintos horarios, a través de los canales Internacionales de TVE.

(Consulte los horarios en http://www.rtve.es/television/tve-internacional  ).

Además, los tendrá siempre disponibles, en la plataforma multimedia de la UNED: Canal UNED, http://www.canaluned.com

Viernes 6 de 10:00 a 11:00 horas

Programa            Mujeres en las estrellas.

Noticias UNED     XXVI Curso Iberoamericano Educación a Distancia.

SERIE                     Ciencia en Acción (I).

PDA                        Lo que sabemos del Universo.     

Programa            El viaje de Afrodita.

Sábado 7 de 07:30 a 08:00 horas

Programa            Mujeres en las estrellas.

Noticias UNED     XXVI Curso Iberoamericano Educación a Distancia.

Domingo 8 de 07:30 a 08:00

SERIE                     Ciencia en Acción (I).

PDA        Lo que sabemos del Universo.

Programa            El viaje de Afrodita.

 

MUJERES EN LAS ESTRELLAS. 2009. AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

La Astronomía es la ciencia que estudia el Universo, la complejidad de las galaxias, los planetas, las estrellas.

Todo evoluciona por lo que ocurrió en el mismo segundo, en un mismo instante: El Big Ban. Una gran explosión que dio origen a todo un Universo en expansión, de luz, energía, materia, movimiento. Gran parte de ese Universo y las leyes que lo rigen se desconocen, se han convertido en enigmas y misterios que sugieren las grandes preguntas de la existencia humana ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Estamos solos en el Universo?

Astrónomos y Astrónomas, profesionales y amateur, se han sentido fascinados por buscar explicación a tantas y tantas incógnitas que se esconden en ese inmenso cielo oscuro.

Este año 2009 celebra El Año Internacional de la Astronomía que representará una celebración global, repleta de actividades y eventos, para dar a conocer esta ciencia y resaltar su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad. Uno de los pilares fundamentales en este Año de la Astronomía es "Ella es una Astrónoma" que pretende reivindicar la importancia de las mujeres, olvidadas a lo largo de la historia, en el desarrollo de esta Ciencia.

El programa UNED inicia hoy la serie Mujeres en las estrellas que pretende trazar una cierta perspectiva histórica de la contribución de las mujeres científicas españolas a la Astronomía.

Participan: CARMEN CARRERAS, Profesora Titular de Física Aplicada en el. Departamento de Física de los Materiales de la UNED; MONTSERRAT VILLAR, Investigadora del CSIC y Coordinadora del Año Internacional de Astronomía en España; PEPA MASEGOSA, Astrónoma del Instituto de Astrofísica de Andalucía; EULALIA PÉREZ SEDEÑO, Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia; FRANCESCA FIGUERAS, Profesora Titular del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona; ASUNCIÓN FUENTES, Astrónoma del Observatorio Astronómico de Madrid; CATHERINE CESARSKY, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional; RAFAEL RODRIGO, Presidente del CSIC.

XXVI CURSO IBEROAMERICANO EDUCACIÓN A DISTANCIA - INFORMATIVO -

En el módulo de aprendizaje audiovisual del curso se muestran de manera teórica y práctica los apoyos que ofrecen los medios audiovisuales en la enseñanza. El curso incluye la visualización y el análisis de producciones y contenidos  de televisión y radio.

SERIE. Ciencia en Acción (I)

UNED inaugura un nuevo espacio dedicado al encuentro más vivo de la actividad científica: Ciencia en Acción. Un concurso que tiene como objetivo fundamental acercar la ciencia al mayor número posible de personas a través de una serie de experimentos presididos por la creatividad.

LO QUE SABEMOS DEL UNIVERSO - PDA -

En el marco del Año Internacional de la Astronomía, el físico Antonio Fernández Rañada ofrece en la UNED la conferencia "Lo que sabemos del Universo". El profesor Antonio Fernández, expone sus teorías sobre el big bang y la evolución cósmica. Esta conferencia llega de la mano del grupo de astronomía de la UNED, grupo que ha aumentado notablemente su actividad para celebrar este Año Internacional de la Astronomía.

EL VIAJE DE AFRODITA

El programa UNED nos muestras en esta ocasión a Afrodita, la diosa del amor, y su recorrido histórico por distintos enclaves del Mediterráneo, que la han acogido como un elemento emblemático de sus culturas.

Si bien numerosos estudios apuntan a su procedencia chipriota, y es en Chipre donde se han encontrado numerosas atribuciones artísticas y culturales en honor a esta diosa, otros países y otras culturas guardan también huellas de su presencia, que sin lugar a dudas, han enriquecido poderosamente nuestro conocimiento acerca de la diosa del amor, arrojando sobre ella, una nueva luz.

Participan en el Programa: Pilar Fernández Uriel, Profesora de Historia Antigua de la UNED; Carlos González Wagner, Profesor de Historia Antigua de la Universidad Complutense; y Luis Alberto Ruiz Cabrero, Profesor de Historia Antigua de la Universidad Complutense.

 

 

 

28.-    Programación de Radio de la UNED en Radio 3 (RNE)

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

 

(Semana del 3 al 9 de marzo de 2009)

Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com

Marte 3 de marzo de 2009

06:00  REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas: La Génesis de la Forma. Rafael Delgado Buscalioni (UAM).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

Los transgénicos. Mercedes Alonso Ramos (UNED), Juan Felipe Carrasco (Greenpeace).

07:00  Cierre.

Miércoles 4 de marzo de 2009

06:00  PONTE AL DÍA.

Adaptaciones neurales inducidas por la cocaína.  Emilio Ambrosio Flores (UNED), Miguel Miguéis Vázquez (Instituto Cajal de Madrid), Alejandro Higuera Matas (UCM).

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: Nuevas Tendencias en las tecnologías de la información. Proceso de creación de videojuegos. Joaquín Pérez Iglesias (UNED), Oscar García Baro, informático.

07:00  Cierre.

Jueves 5 de marzo de 2009

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

Una visión personal de las aportaciones de la economista Maryorice Grice-Hutchinson en el centenario de su nacimiento. Rafael Castejón Montijano, catedrático de Economía Aplicada (UNED).

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Mª  Victoria García Morales, Victoria Soto Caba, profesoras titulares de Patrimonio Cultural y de Museos y Ciudades Monumentales (UNED).

07:00  Cierre.

Viernes 6 de marzo de 2009

06.00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

Feminismo en el mundo global (II). Amelia Valcárcel (UNED), Francisco José Martínez (UNED), Antonio García Santesmases (UNED).

06.30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Las drogas y el Trabajo Social. Antonio Gutiérrez Resa, catedrático Servicios Sociales y Trabajo Social UNED, Luis Pedro Martín Álvarez, (UNED), Nuria Manzano Brea, trabajadora social, Carmen Arenas Carbellido, trabajadora social.

07:00  Cierre.

Sábado 7 de marzo de 2009

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Hacienda Pública: La eficiencia del Sector Público: desde la elaboración del presupuesto a la prestación del servicio. Miryan González Rabanal (UNED).

Derecho Penal II: Delitos contra la seguridad vial. Alicia Rodríguez Núñez (UNED).

Instituciones de Derecho Comunitario: El Tratado de Lisboa. Fanny Castro-Rial Garrone (UNED), Teresa Marcos Martín (UNED).

Derecho Administrativo IV: El nuevo texto refundido de la Ley de Suelo. Marta Lora-Tamayo Vallvé (UNED).

07:10  ANTROPOLOGÍA.

Antropología del "Estado Grande". Francisco Cruces Villalobos (UNED), Juan Luís Sarriego Rodríguez (Escuela Nacional de Antropología e Historia de México).

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

Conflicto familia-trabajo, salud y satisfacción laboral y familiar. Amparo Osca Segovia (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones, UNED).

08:00  CURSO DE ACCESO.

Historia del Mundo Contemporáneo: Movimientos fascistas. José Mª Marín Arce (UNED).

Introducción a la Sociología: Orígenes de las sociedades humanas. Violante Martínez Quintana (UNED).

Espacios abiertos

09:00  Cierre.

Domingo 8 de mazo de 2009

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: Educación y género. El conocimiento invisible. Carmen Jiménez Fernández, catedrática de Pedagogía Diferencial (UNED), Gloria Pérez Serrano, catedrática de Pedagogía Diferencial (UNED).

Pedagogía. Educación Social:

-        Filosofía de la Educación: La autoridad del profesor a debate. María García Amilburu (UNED).

-        Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Mª Luisa Sevillano García, catedrática de Didáctica y Organización Escolar (UNED), Sonia María Santoveña Casal (UNED). Javier Sempere Rodrigo, técnico de investigación (UNED).

-        Educación de personas mayores: Cómo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Gloria Pérez Serrano, catedrática de Pedagogía Diferencial (UNED). María del Carmen Sainz Hernández, catedrática de Psicología (Universidad de Cantabria). José Vicente Merino  Fernández, catedrático de Pedagogía Social (UCM).

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: Los nuevos planes de grado y postgrado de la facultad de Filología. Antonio Moreno Hernández (UNED), Paula Ferrer-Sama (COIE; UNED).

07:50  CURSO DE ACCESO.

Literatura Española: El teatro actual. José Sanchos Sinisterra. Lucía Montejo Gurruchaga (UNED).

Introducción a la química: El ozono en nuestra atmósfera. Mª José Morcillo Ortega (UNED).

Física: Electricidad III. Carlos Antoraz Callejo (UNED), Cristina Santa Marta Pastrana, Daniel Rodríguez Pérez.

09:00  Cierre.

Lunes 9 de marzo de 2009

06:00  AULA DE FILOLOGÍA.

Lengua Española: Fonética y Fonología. Victoria Marrero Aguiar (UNED), Juana Gil (CSIC).

06:30  ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Medieval: Christine de Pisan. Una mujer de cabeza y corazón. Manuel F. Ladero Quesada (UNED).

Historia Moderna: Religiosidad popular en el Alto Perú virreinal. Marina Alfonso Mola (UNED).

07:00 Cierre.