rectorado

1.- Inspección

            Inspección

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios

Estudiantes del CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS:

Exp. 237/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don L.E.H.H. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en el CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas durante el Curso Académico 2007/2008 en todas las asignaturas que componen dichos estudios, con la prohibición de matricularse del Curso de Acceso para Mayores de 25 Años en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en estos estudios formalizada en este Curso Académico).

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES:

Exp. 04.CC./08

Reg. 222 y 223

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas:

1.       Considerar a Don A.B.R. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Sistema Financiero Español", que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

2.       Considerar a Don A.T.B.R. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Sistema Financiero Español", que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

Exp. 233/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.P.P.A. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Microeconomía (Introducción)", que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO:

Exp. 230/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.I.B.P. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole, conforme a lo previsto en el artículo 6.º c) 3.ª) del citado Reglamento, la sanción de "Amonestación pública".

Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN:

Exp. 206/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña M.J.L.B. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación Social", que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

Exp. 228/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don L.Y.G. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Intervención Educativa sobre Problemas Fund. Desadaptación Soc.", que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

Exp. 240/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.M.E.D. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Métodos de Investigación en Educación Social", que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

Estudiantes de la FACULTAD DE FILOSOFÍA:

Exp. 201/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña H.C.G. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Antropología Urbana", que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA:

Exp. 221/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don E.J.S.B. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Análisis de Datos en Psicología II", que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura durante el Curso Académico 2007/2008 y en la prohibición de matricularse de ella en el Curso Académico 2008/2009 (o, en su caso, la anulación de la matrícula en esta asignatura formalizada en este Curso).

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

2.- Convocatoria para el 2009 de ayudas del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ayudas FPI)

            Servicio de Posgrados Oficiales

Resolución de 29 de diciembre de 2008, de la Secretaria de Estado de Universidades, por la que se hace pública la convocatoria correspondiente al año 2009 de concesión de ayudas del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2008-2011.

Plazo de solicitud: del 12 al 26 de enero de 2009

Más información en:

http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=1&menu2=&menu3=&dir=03_Plan_IDI/00-LIAs/00@LIARRHH/00-Formacion/00-FPI/001Con09

 

 

3.- Convocatoria de ayudas complementarias para Estancias Breves en España y en el Extranjero, para el año 2009, a los beneficiarios de ayudas de Formación de Profesorado Universitario.

            Servicio de Posgrados Oficiales

Resolución de 13 de octubre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se convocan ayudas para becas y contratos en el marco del estatuto del personal investigador en formación, del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario, del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Estancias breves en España y el extranjero (Capítulo V de la convocatoria).

Plazo de solicitud del 10 al 31 de enero de 2009.

Más información en:

http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=1&menu2=3&menu3=&dir=04_Universidades/AA2ConBAP/02@Titulados/01-FPU/03-EstBreves

 

 

4.- Defensa de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Fernando ROMERA GALÁN.

TESIS:          "EL ESPACIO URBANO EN LA ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA: EL EJEMPLO DE ÁVILA".

DIRECTOR:    D. José ROMERA CASTILLO.

DEPARTAMENTO:      Literatura Española y Teoría de la Literatura.

AUTORA:              D . del Carmen MELÉNDEZ TERCERO.

TESIS:          "APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA OBRA DE CALDERÓN".

DIRECTOR:    D. Enrique RULL FERNÁNDEZ.

DEPARTAMENTO:      Literatura Española y Teoría de la Literatura.

AUTOR: D. Andrés ROMARÍS PAIS.

TESIS:          "LUIS FELIPE VIVANCO: POÉTICA Y POESÍA".

DIRECTORA:   D Lucia MONTEJO GURRUCHAGA.

DEPARTAMENTO:      Literatura Española y Teoría de la Literatura.

AUTOR: D. Ignacio VÁZQUEZ MOLINI.

TESIS:          "LA MEMORIA DEL DESASTRE (1921) LAS PRINCIPALES NARRACIONES DE ÁFRICA COMO FUENTE HISTÓRICA".

DIRECTOR:    D. Francisco ABAD NEBOT.

CODIRECTOR: D. Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO.

DEPARTAMENTO:      Literatura Española y Teoría de la Literatura.

AUTORA:              D Sandra Lucía DÍAZ GAMBOA.

TESIS:          "LA EXPERIENCIA DE LOS LÍMITES EN LA OBRA DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE Y SUS "IMPLICACIONES" LÓGICO-MATEMÁTICAS".

DIRECTOR:    D. Antonio DOMÍNGUEZ REY.

TUTOR:         D. Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO.

DEPARTAMENTO:      Literatura Española y Teoría de la Literatura.

AUTORA:              D Amanda NÚÑEZ GARCÍA.

TESIS:          "LA ONTOLOGÍA DE GILLES DELEUZE: DE LA POLÍTICA A LA ESTÉTICA".

DIRECTORA:   D Teresa OÑATE Y ZUBÍA.

DEPARTAMENTO:      Filosofía.

AUTORA:              D Alicia BARROSO LUDEÑA.

TESIS:          "ADVERTISING AND DEMAND FOR DIFFERENTIATED-PRODUCTS; EVIDENCE FROM THE SPANISH AUTOMOBILE MARKET". (PUBLICIDAD Y DEMANDA PARA PRODUCTOS DIFERENCIADOS; EVIDENCIAS EN EL MERCADO AUTOMOVILÍSTICO ESPAÑOL)".

DIRECTOR:    D. Gerard LLOBET CODINA.

CODIRECTOR: D. Jordi JAUMANDREU BALANZO.

TUTOR:         D. José M LABEAGA AZCONA.

DEPARTAMENTO:      Análisis Económico II.

AUTOR:                 D. Luís Francisco PONCE DE LEÓN BARRANCO.

TESIS:          "LA ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA EN LOS CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA DE MADRID. EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EL DISEÑO DE UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA MÚSICA".

DIRECTORA:   D Pilar LAGO CASTRO.

DEPARTAMENTO:      Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

AUTORA:              D Elmina Matilde RIVADENEIRA RODRÍGUEZ.

TESIS:          "EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN  LECTORA EN LOS ESCOLARES DE 7 A 8 AÑOS DE LOS DISTRITOS CENTRO Y CHAMARTÍN DE LA COMUNIDAD DE MADRID".

DIRECTORA:   D María de Codés MARTÍNEZ GONZÁLEZ.

DEPARTAMENTO:      Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II.

 

 

FACULTAD DE DERECHO

5.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Instituciones del Derecho Comunitario “ (cód. 513043)

            Dpto. de Derecho Político

Se comunica a los alumnos de la asignatura “Instituciones de Derecho Comunitario” impartida por el Departamento de Derecho Político que la bibliografía básica recomendada, y ya publicada, es la siguiente:

Mellado, P., Linde, E. y Gómez de Liaño, M.: “Instituciones de Derecho Comunitario”, Edit. COLEX, Madrid 2009 (1ª edición).

 

facultad de ciencias

6.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Medio Ambiente y Sociedad”, (cód. 601070) del primer curso de Ciencias Ambientales (código ). Modificaciones a la guía de la asignatura

            Dpto. Sociología II

La guía del curso 2008/2009 de la asignatura “Medio Ambiente y Sociedad”, del primer curso de la licenciatura de Ciencias Ambientales (código 601070), se modifica en sus puntos segundo y cuarto:

El punto segundo queda como sigue:

2. Contenidos

El temario de la asignatura es el siguiente:

1.       Los saberes del ambientólogo como mediador.

2.       Diagnósticos desde la teoría social.

3.       Capitalismo, modernización ecológica y "decrecimiento".

4.       El impacto ambiental del entorno construido.

5.       Sistema agroalimentario y ecología.

6.       Los límites de la conciencia.

7.       Ciudadanos pero ecológicos.

8.       Tecnología y medio ambiente.

9.       La dimensión histórica de los problemas ambientales.

El punto cuarto queda como sigue:

4. Bibliografía básica

El temario de la asignatura se preparará con los siguientes materiales, todos ellos disponibles gratuitamente en formato PDF en la plataforma virtual de la asignatura a partir de su apertura:

a.       Temas 1 a 7: mediante textos de elaboración propia.

b.       Temas 8 y 9: capítulos 1 y 2 de “Textos de Medio Ambiente y Sociedad” (Addenda).

El documento "Claves de la asignatura 2008/9", disponible en la plataforma, especifica la relación entre temas y textos.

 

 

facultad de filología

7.- Conferencia de D. Ignacio M. Roca

            Dpto. Lengua Española y Lingüística General

El Departamento de Lengua Española y Lingüística General invita a la conferencia: “El Género Gramatical del Castellano: Más allá del Sexo” que impartirá D. Ignacio M. Roca, Catedrático de Lingüística del Departamento de Lenguaje y Lingüística de la Universidad de Essex (Inglaterra), que se celebrará en la Sala 619, 6ª planta del Edificio de Humanidades de la UNED el próximo día 21 de enero de 2009.

PARA OBTENER EL CARTEL DE LA CONFERENCIA PULSE AQUÍ

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

8.- Cambio de horario de tutorías de la profesora Marta Ruiz Corbella

            Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social

La profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, D Marta Ruiz Corbella, que imparte las asignaturas de "Teoría de la Educación" (cód. 481020) y "Educación a Distancia" (cód. 489022) ambas de la licenciatura de Pedagogía, y "Teoría de la Educación" (501065) de la Diplomatura de Educación Social, modifica su horario de tutorías quedando como sigue:

-        Martes, de 16:00 a 20:00 horas.

 

 

escuela técnica superior de ingenieros industriales

9.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Tecnología Energética” (Plan Nuevo) de la titulación de Ingeniería Industrial

            Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los alumnos de la asignatura "Tecnología Energética" (cód. 525074) Plan nuevo de la titulación Ingeniería Industrial de 5º curso,  que el profesor D. José Daniel Marcos del Cano debe incluirse en el equipo docente y suprimir del mismo a la profesora D.ª Alicia Mayoral Esteban.

 

 

CONVOCATORIAS

10.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie  . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

Curso a distancia de Técnicas de Estudio: Entrenamiento de las competencias para el estudio autorregulado

Conoce la UNED, aprende a utilizar los recursos principales que la universidad pone a tu disposición y desarrolla las destrezas necesarias para abordar estudios superiores a distancia de forma autorregulada (planificación inteligente del estudio, organización del tiempo y del esfuerzo, aplicación de las estrategias de aprendizaje y de las técnicas de estudio que mejor se adapten a tus características personales, etc.), todo ello potenciado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje, y tutorizado por orientadores del COIE de la UNED.

Dirigido por: Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) y codirigido por el Instituto Universitario de Estudios a Distancia (IUED)

Plazo de solicitud de matrícula: hasta el 30 de enero de 2009.

Duración del curso: del 23 de febrero al 23 de abril de 2009.

Acreditación: 4 créditos o 2 ECTS.

Tasas: 75 € coste total del curso.

Destinatarios: alumnos de enseñanzas regladas de la UNED, preferiblemente Curso de Acceso Directo o primer año de carrera. Se aceptarán las solicitudes por orden de recepción hasta un máximo de 120 estudiantes (mínimo 90).

Formulario de inscripción:

http://www.fundacion.uned.es/cursos/externos/entrenamiento-estudio-a-distancia/formulario.htm

Programa completo:

http://www.fundacion.uned.es/cursos/externos/entrenamiento-estudio-a-distancia/programa.pdf

 

15 BECAS NACIONALES "IBERCAJA" DE INVESTIGACIÓN

Requisitos: Tener la nacionalidad española. Estar en posesión de un título superior expedido por una universidad española o, en caso de poseerlo de una universidad extranjera, estar convalidado oficialmente por el Ministerio de Educación español en el momento de la solicitud de la beca. En cualquier caso, dicho título superior estará expedido con una anterioridad máxima de tres años al momento de la solicitud de la beca. Podrán solicitarla aquellos estudiantes que estén cursando el último año de licenciatura, sin ningún crédito o asignatura pendiente de cursos anteriores, durante el curso académico 2008-2009. En caso de concesión de la beca, ésta estará condicionada a la finalización acreditada a finales de la convocatoria de exámenes de junio de 2009.

Tener buen conocimiento, escrito y hablado, del idioma del país en el que vayan a desarrollar los proyectos de investigación para los que se solicita la beca, debiendo haber superado los exámenes oficiales establecidos en cada caso (TOEFL, Proficiency, DALF, ZMP… o equivalentes para cada país). No ser beneficiarios de ninguna otra beca de investigación de otra institución u organismo, público o privado, en el momento de comenzar a disfrutar esta beca.

Dotación: 20.000 euros.

Duración: Curso académico 2009-2010.

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero.

Última convocatoria: BOA: 05-12-2008.

Plazo de solicitud: 13-02-2009.

Contacto: Ibercaja. Plaza Basilio Paraíso, 2. (50008) Zaragoza.

Tel: 976767676.

Fax: 976218864.

Web: www.ibercaja.es  

12 BECAS "CULTUREX" DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN GESTIÓN CULTURAL PARA JÓVENES ESPAÑOLES EN INSTITUCIONES CULTURALES EN EL EXTERIOR

Requisitos: Poseer la nacionalidad española. Poseer el título de diplomado o licenciado universitario expedido por una universidad española, o títulos análogos de la Union Europea homologados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. No haber superado los 35 años de edad a la fecha de finalización del periodo de solicitud de la beca. Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible. No podrán concurrir las personas que hayan obtenido becas o ayudas del Ministerio de Cultura o de sus Organimos Públicos en más de dos convocatorias.

Dotación: 1.400 euros mensuales y bolsa de viaje de 315 euros

Duración: Nueve meses

Lugar de disfrute: Francia, Alemania, Italia, Suiza, Gran Bretaña

Ultima convocatoria: BOE: 23-12-2008

Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del siguiente a la publicación

Contacto: Ministerio de Cultura. Dirección General de Política e Industrias Culturales. Plza. del Rey, 1. (28004) Madrid

Tel: 917017280

Fax: 917017248

Web: www.mcu.es  

 

 

11.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES CORRESPONDIENTES AL AÑO 2009 PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESOS, SEMINARIOS, JORNADAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE NATURALEZA SIMILAR, SOBRE ASUNTOS RELACIONADOS CON EL ÁMBITO DE laS COMPETENCIAS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA UNIÓN EUROPEA

Finalidad: dar a conocer la Presidencia de la Unión Europea por España en el año 2010 y sus contenidos. Las actividades subvencionadas tendrán lugar durante el año 2009, desde el momento en el que se conozca la concesión hasta el 15 de noviembre de 2009.

Dotación: limitada a 100.000 €. por beneficiario.

Plazo: 9 de febrero de 2009.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/pdfs/BOE-A-2009-524.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 10 de 12 de enero de 2009.

 

2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CONVOCATORIA DE BECAS EUROPEAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD EN ESTUDIOS EUROPEOS "PREMIO EUROPEO CARLOS V 2008-SIMONE VEIL" DE LA FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE

Dirigida a: estudiantes europeos que se encuentren preparando una tesis doctoral en historia, ciencias políticas, economía, derecho y otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, así como otras ramas de la ciencia, sobre las "Memorias y lugares de memoria de Europa".

Plazo: 6 de febrero de 2009.

Más información: http://www.fundacionyuste.es  

CONVOCATORIA PRÁCTICAS EN EMPRESAS UE. BECAS LEONARDO DA VINCI-BANCAJA-FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE VALENCIA (ADEIT)

Dirigido a: titulados universitarios de cualquier universidad española, pública o privada.

Duración: 26 semanas.

Plazo: abierto durante todo el año.

Inscripciones:

http://www.adeit.uv.es/becariosleo/inscripcion.htm  

Más información: http://www.adeit.uv.es/becasleonardo o http://www.bancaja.es/obrasocial  

CONVOCATORIA 2009 DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES

Finalidad: realización de Tesis Doctorales que contribuyan al desarrollo de la investigación sobre Ceuta y su entorno en todas las áreas del conocimiento.

Dotación: 1.100 euros brutos mensuales.

Plazo: 27 de febrero de 2009.

Más información: http://www.ieceuties.org  

 

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

CONFERENCIA PROTON EUROPE

Organiza: red europea Proton.

Fecha y lugar de celebración: del 28 al 30 de enero de 2009 en Cardiff (Gales, Reino Unido).

Inscripciones: constan@crue.org  

 

4.- PREMIOS Y CONCURSOS.

CONVOCATORIA PREMIOS EJÉRCITO 2009 DE LA JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Dirigido a: autores, nacionales o extranjeros, cuyas obras, trabajos o composiciones estén referidos o relacionados con cualquiera de las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español.

Modalidades: Pintura (gran formato y pequeño formato), Fotografía, Miniaturas Militares (dioramas y figuras), Enseñanza Escolar (niveles A, B y C), e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Información: E-mail: rrpp@et.mde.es,

Teléfono: 91.780.20.57

Web: http://www.ejercito.mde.es/premiosejercito/index_prrmejerci.htm  

Plazo: del 9 de marzo al 14 de abril de 2009.

Fuente de publicación: BOE, número 10 de 12 de enero de 2009. 

CONVOCATORIA PREMIO MUNDIAL PARA LOS ESTUDIOS ISLÁMICOS DEL PREMIO MUNDIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TUNECINA

Dirigido a: toda persona física o jurídica que se haya distinguido en el plano internacional por su contribución a la consolidación del Islam.

Dotación: 18.600 euros.

Plazo: 30 de junio de 2009.

Información: Embajada de Túnez, C/ Av. Alfonso XIII, 68, Madrid. Tel.: 914473508/12. E-mail: ambtnmad@terra.es  

CONVOCATORIA PREMIOS FUNDACIÓN LILLY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 2009

Finalidad: dar reconocimiento a trayectorias científicas de excelencia, en investigadores que mantengan su actividad en instituciones o centros españoles, así como contribuir a su continuidad y progreso.

Modalidades: investigación biomédica preclínica e investigación biomédica clínica.

Plazo: 10 de febrero de 2009.

Más información: http://www.fundacionlilly.com  

CONVOCATORIA PREMIO DE ENSAYO 2008 PABLO DE OLAVIDE:  EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN

Temas:

-        La época de Pablo de Olavide.

-        El espíritu de la Ilustración.

Plazo: 30 de marzo de 2009.

Más información: http://www.fundaciones.upo.es/municipios  

 

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es

 

 

 

BOE

12.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 28 de noviembre de 2008, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/07/pdfs/BOE-A-2009-278.pdf

BOE 7 de enero de 2009      pág 1476

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Títulos académicos. Resolución de 23 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2008, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/08/pdfs/BOE-A-2009-315.pdf

BOE 8 de enero de 2009      pág 1770

UNIVERSIDADES

Personal de administración y servicios. Resolución de 25 de noviembre de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se declara aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para acceder a plazas vacantes en la plantilla de personal laboral y se convoca a los aspirantes para la realización del primer ejercicio de la fase de oposición.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/08/pdfs/BOE-A-2009-339.pdf

BOE 8 de enero de 2009      pág 1830

Anuncio de la Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se hace pública la Adjudicación Definitiva del Procedimiento Negociado sin publicidad "Suministro de una consola de radiofrecuencia (BM 0040-400) y sus correspondientes accesorios"

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/08/pdfs/BOE-B-2009-234.pdf

BOE 8 de enero de 2009      pág 1560

Nombramientos. Resolución de 17 de diciembre de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/09/pdfs/BOE-A-2009-394.pdf

BOE 9 de enero de 2009      pág 3275

Integraciones. Resolución de 19 de diciembre de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se corrigen errores en la de 28 de octubre de 2008, por la que se integra en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a funcionarios del Cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/09/pdfs/BOE-A-2009-395.pdf

BOE 9 de enero de 2009      pág 3276

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 10 de diciembre de 2008, de la Universidad de Salamanca, por la que se declara concluido el procedimiento y desierta plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/09/pdfs/BOE-A-2009-415.pdf

BOE 9 de enero de 2009      pág 3278

Personal de administración y servicios. Resolución de 16 de diciembre de 2008, de la Universidad Pública de Navarra, referente a la convocatoria para proveer plaza de la Escala Técnica de Gestión.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/09/pdfs/BOE-A-2009-416.pdf

BOE 9 de enero de 2009      pág 3299

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 17 de diciembre de 2008, de la Universidad Jaume I, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/10/pdfs/BOE-A-2009-477.pdf

BOE 10 de enero de 2009    pág 3481

Resolución de 22 de diciembre de 2008, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/10/pdfs/BOE-A-2009-478.pdf

BOE 10 de enero de 2009    pág 3491

MINISTERIO DE CULTURA

Cine. Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/pdfs/BOE-A-2009-503.pdf

BOE 12 de enero de 2009    pág 3568

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Ayudas. Resolución de 27 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se conceden ayudas predoctorales de formación de personal investigador, en su convocatoria 2008.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/pdfs/BOE-A-2009-549.pdf

BOE 12 de enero de 2009    pág 3802

Resolución de 17 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se conceden ayudas para la movilidad de profesores visitantes en los estudios de doctorado con mención de calidad para el curso 2008-2009.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/pdfs/BOE-A-2009-550.pdf

BOE 12 de enero de 2009    pág 3805

Resolución de 18 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se conceden ayudas de movilidad para la participación de profesores en tribunales de tesis convocados para la Mención Europea en el título de doctor.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/pdfs/BOE-A-2009-551.pdf

BOE 12 de enero de 2009    pág 3817

Resolución de 19 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se conceden ayudas para la movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales para el curso académico 2008-2009.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/pdfs/BOE-A-2009-552.pdf

BOE 12 de enero de 2009    pág 3870

 

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

13.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

         Sección de Producción de Medios Audiovisuales

El viernes 23 de enero de 2009, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10h a 11h y contará con la siguiente temática:

Título:    José de Espronceda: Poeta y militante.

El próximo programa Uned ha querido aproximarse a la figura del poeta romántico José de Espronceda, cuyo bicentenario ha tenido lugar en el pasado 2008. A partir de una exposición organizada por el Museo de la Biblioteca Nacional, que permanecerá abierta hasta el día 2 de febrero, el espacio recrea la vida y obra del poeta.

La exposición, que se presenta bajo el título: "José de Espronceda, poeta y militante", ha querido ahondar en la vida y obra del poeta, para lo cuál se ha dividido en tres fases: La primera de ellas, analiza la figura de Espronceda, la segunda, su obra poética y dramática, y la tercera, sus ideas sociales y políticas.

De esta manera, acercamos la controvertida personalidad de una figura histórica y literaria, que desde su conocida "Canción del Pirata", hasta su obra póstuma e inconclusa, "El Diablo Mundo", se adentra también, con implicado acierto, en el género dramático y periodístico.

El programa cuenta con las siguientes intervenciones: Ana Suárez Miramón, profesora titular de Literatura Hispanoamericana (UNED); Caballero Bonald, escritor y biógrafo de Espronceda; y Jazmín Beirak, Comisaria Exposición Museo Biblioteca Nacional

En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:

Premios del Consejo Social

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha entregado sus premios anuales del Consejo Social y de la Fundación UNED. Un reconocimiento que la institución otorga a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios por su labor destacada en el curso 2007 / 2008 en la comunidad universitaria. Un gran número de premiados vieron reconocido su esfuerzo durante la ceremonia. El Rector Juan A. Gimeno, el Presidente del Consejo Social César Alierta y el Presidente de la Fundación UNED Jesús Martín Cordero fueron los encargados de entregar los galardones.

La PDA les ofrece la siguiente información:

-        La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República.

-        Arquitectura y Universidad durante los años 30.

-        Exposición Centro Cultural Conde Duque. Madrid

El tema que se emite a continuación lleva por

Título:    La muerte en las distintas culturas.

La muerte, es una realidad que todos los seres humanos, sin excepción de cultura, raza o religión, hemos de tener en cuenta. De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad, todas las culturas, de un extremo al otro del planeta, se han preocupado y ocupado de la muerte, de muy diversas maneras, dando lugar a manifestaciones rituales.

La próxima entrega del Programa Uned, pretende hacer un recorrido histórico y antropológico a través de la variedad de creencias y manifestaciones que las distintas civilizaciones y culturas han otorgado al concepto de muerte.

Participan en el programa: Henry Bouché, Catedrático de Antropología (UNED); Teresa Román, Profesora Titular de Filosofía (UNED); y Pilar Fernández Uriel, Profesora Titular de Historia (UNED).

El programa UNED del sábado y domingo 24 y 25 de enero, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 24

Título:    José de Espronceda: Poeta y militante.

Noticias UNED     Premios del Consejo Social.

Domingo 25

PDA UNED            La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República.

Arquitectura y Universidad durante los años 30.

Exposición Centro Cultural Conde Duque. Madrid.

Título:    La muerte en las distintas culturas.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)

 

 

14.-    Avance de la programación radiofónica de la UNED. Radio 3 (RNE)

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

(Semana del 20 a1 26 de enero de 2009)

Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también  se puede consultar en www.teleuned.com

Martes 20 de enero de 2009

06:00  REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas: Los Retos de la Química y de la Industria Química en el Siglo XXI. Arturo Horta Zubiaga (UNED), José Coca Prados (Universidad de Oviedo).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

Sostenibilidad y sistema eléctrico. Manuel Castro Gil (UNED), Antonio Colmenar Santos (UNED).

07:00  Cierre.

Miércoles 21 de enero de 2009

06:00  PONTE AL DÍA.

El Museo del Traje. Nieves Almenar Ibarra (UNED), Helena López de Hierro D´Aubarède (Museo del Traje).

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento de Inteligencia Artificial. Serie: El salto semántico en y Neurociencia y Computación. Observatorios virtuales. Luis Manuel Sarro Bar (UNED), Enrique Solano Márquez (INTA).

07:00  Cierre.

Jueves 22 de enero de 2009

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

La Facultad de CCEE de la UNED y el año 2009. Amelia Pérez Zabaleta, decana de la Facultad de CCEE (UNED).

El mercado de trabajo en España: balance de 2008 y expectativas de 2009. Rafael Morales Arce, catedrático de Economía Financiera (UNED).

Segunda Lengua: Italiano (I y II) y Francés (I y II): Relatos de Viaje (II). "Un viaje inútil o de la política como educación sentimental" de Rossana Rossanda. Esther Juan Oliva, profesora de Filología Francesa (UNED), Salvatore Bartolotta, profesor de Filología Italiana (UNED), Pietro Montotti, historiador.

07:00  Cierre.

Viernes 23 de enero de 2009

06.00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

Nuevos horizontes en Filosofía de la Historia (II). Juan García Morán (UNED), Antonio García Santesmases (UNED), Francisco José Martínez (UNED).

06.30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social con Grupos: Antonio López Peláez (UNED) Francisco Javier García Castilla (UNED).

07:00  Cierre.

Sábado 24 de enero de 2009

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Romano: Derechos Reales: servidumbre y usufructo. La servidumbre de no poder elevar la edificación. El usufructo de las casas viejas. Francisco Eugenio Díaz (UNED).

Historia del Derecho Español: La evolución de las formas jurídicas entre los siglos VIII y XV. Regina Pérez Marcos (UNED), Eulogio Fernández Carrasco (UNED).

Derecho Civil I: La vecindad civil. Francisco Javier Jiménez Muñoz (UNED).

Derecho Constitucional III: Garantías de los derechos. Antonio Torres del Moral (UNED).

07:10  ANTROPOLOGÍA.

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

El acogimiento, nuevas alternativas de protección a la infancia. Inmaculada Sánchez Queija. (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED), Esperanza León Manso (Universidad de Sevilla).

08:00  CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Sociología: El proceso de investigación social y los métodos de la Sociología. Violante Martínez Quintana (UNED).

Física: Electricidad II. Carlos Antoraz Callejo (UNED), Cristina Santa Marta Pastrana (UNED).

Espacios abiertos: Misticismo y Religiosidad. Catalina de Siena. Mª Jesús Zamora Calvo (UNED).

09:00  Cierre.

Domingo 25 de enero de 2009

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad:

Educación Social. Pedagogía:

-        Cátedra de integración Convenio Andrés Bello: Foro de las migraciones latinoamericanas en España: la situación en las comunidades autónoma. Tiberio Feliz Murias (UNED), Helia Isabel del Rosario (Cidalia), Francisco Corretjé (CITE-CC.OO.), Pablo Gómez-Tavira (Comunidad de Madrid).

-        Política y Legislación Educativas: La escuela pública: pasado, presente y futuro. Manuel de Puelles Benítez, catedrático de Política y Administración Educativas (UNED).

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa. Los nuevos planes de grado en la facultad de Políticas y Sociología de la UNED. Elisa Chuliá (UNED), Jorge Benedicto(UNED), Paula Ferrer-Sama (COIE UNED).

07:50  CURSO DE ACCESO.

Nociones Jurídicas Básicas: Fundamentos básicos del Derecho. La unidad patrimonial, personas y herencias. Manuel García Garrido (UNED), Federico Fernández de Buján (UNED).

Introducción a la Química: Restricción calórica y envejecimiento. María Cascales Angosto (Doctora Honoris Causa por la UNED)

Alemán: Bolonia y la filología alemana. Arno Gimber (UCM), Germán Ruipérez García (UNED).

09:00  Cierre.

Lunes 26 de enero de 2009

06:00  AULA DE FILOLOGÍA.

Griego: Polifemo: de monstruo aterrador a tierno enamorado. José Mª Lucas de Dios (UNED), Rosa Pedrero Sancho (UNED), Helena Guzmán García (UNED).

06:30  ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Medieval: Ricardo Corazón de León. Célebre caudillo de las Cruzadas. Ana Echevarría Arsuaga (UNED).

Historia Moderna: La expulsión de los moriscos. Julio Arroyo Vozmediano (UNED).

 07:00  Cierre.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ