1.- Convocatoria del
Consejo de Gobierno para el día 16 de diciembre de 2008
Secretaría
General
Siguiendo instrucciones del Sr. Rector Magnífico de esta
Universidad, D. Juan Antonio Gimeno Ullastres, se
convoca Consejo de Gobierno para el próximo día 16 de diciembre, martes, a las
09:30 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática - Ciudad Universitaria).
Los miembros del Consejo disponen de plazo hasta el 5 de
diciembre para incluir puntos en el Orden del Día, debiendo enviar la solicitud
y su correspondiente documentación a la dirección de correo electrónico: secgral@adm.uned.es .
Madrid, 25 de noviembre de 2008. LA SECRETARIA GENERAL. Ana M.ª Marcos del Cano
2.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DOÑA ANA ROSA MARTÍN MINGUIJÓN, por cumplimiento de
mandato, como Decana de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos
de 25 de noviembre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 17 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DON LUIS JOAQUÍN GARRIDO MEDINA, por cumplimiento de
mandato, como Director del Departamento de Sociología II (Estructura Social) de
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, con efectos
de 28 de octubre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 21 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a la vista del
Acta de Elección de Decano de la Facultad de Derecho, elevada a este Rectorado
por su Comisión Electoral,
ESTE RECTORADO ha resuelto nombrar Decana de la Facultad de
Derecho a la Profesora DRA. DOÑA ANA ROSA MARTÍN MINGUIJÓN, con
efectos de 26 de noviembre de 2008.
Madrid, 17 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar
Director del Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la Facultad
de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DON LUIS JOAQUÍN GARRIDO
MEDINA, con efectos de 29 de octubre de 2008.
Madrid, 21 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
4.- Inspección
Sección de
Inspección
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes
expedientes disciplinarios
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO:
Exp. E.D. 083/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que
tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.M.C.S.
autor disciplinariamente responsable de una "falta grave"
por "falsificación de documentos, imponiéndole la sanción de expulsión
temporal del centro por un periodo de un curso académico que
deberá materializarse con la prohibición de matricularse en esta Universidad
durante el curso 2008/2009. Esta sanción lleva aneja la pérdida de matrícula en
las asignaturas del curso académico 2007/2008 en las que se encuentre
matriculado, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en las mismas durante el Curso citado.
Exp. 179/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.M.F.
autor de una "falta leve" por
"hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina
académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura
"Derecho Administrativo I" del Curso Académico 2007/2008,
que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en
la misma durante el citado Curso.
Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA:
Exp. E.D. 055/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña R.C.E. autora disciplinariamente responsable de una "falta leve" por "hechos que puedan causar perturbación en el orden y disciplina académicos" y de otra "menos grave" por "resistencia en todas sus formas a las órdenes o acuerdos superiores", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en todas las asignaturas del Curso Académico 2007/2008 en las que se encuentre matriculada, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el citado Curso.
vicerrectorado de investigación
5.- Convocatoria de los
Premios Extraordinarios de Doctorado. Curso 2007/2008
Sección de Gestión
de Doctorado
La Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, en la
reunión celebrada el día 19 de noviembre de 2008, acuerda convocar los Premios
Extraordinarios de Doctorado para el curso académico 2007/2008.
BASES DE LA CONVOCATORIA
La concesión de estos premios se efectuará de conformidad con
el siguiente procedimiento:
1. NORMATIVA GENERAL
1.1. La Comisión de Investigación y Doctorado de la
Universidad, previo informe de las Comisiones de Doctorado de las Facultades (o
Secciones) y Escuelas correspondientes, podrá proponer cada curso académico al
Vicerrector de Investigación de la Universidad la concesión de uno o más
Premios Extraordinarios de Doctorado por cada una de las carreras que se cursan
en la UNED, u otras menciones honoríficas. Será, pues, el Vicerrector de
Investigación quien convoque y adopte la resolución correspondiente cada año
sobre dichos premios y menciones. Para la concesión de los mismos la Comisión
de Investigación y Doctorado de la Universidad podrá pedir informe a expertos
externos cuando así lo estime conveniente. Sobre la resolución tomada por el
Vicerrector de Investigación cabrá recurso de alzada ante el Rector de la
Universidad en el plazo de un mes desde la publicación de dicha resolución.
1.2. Será requisito para la concesión de un Premio
Extraordinario de Doctorado que se hayan leído un mínimo de cinco tesis
doctorales de la correspondiente carrera. En el caso de que no se alcance en un
curso académico el citado número, se acumularán las tesis doctorales leídas en
dos o más cursos académicos hasta alcanzar la cifra indicada. Si, por el
contrario, el número de tesis doctorales leídas excediese esa cifra, se podrá
conceder un Premio Extraordinario de Doctorado por cada cinco tesis (leídas) o
fracción.
(Si una Facultad / Escuela alcanzara en un curso académico el
número suficiente de tesis doctorales leídas para proponer uno o más Premios y,
por la razón que fuera, no lo(s) propusiese, ese número de tesis doctorales
leídas no se podrán acumular para cursos sucesivos. A los efectos de esta convocatoria,
se entenderá por curso académico el período comprendido entre el 1 de octubre y
el 30 de septiembre).
1.3. Para la concesión de los Premios Extraordinarios será
requisito haber obtenido la calificación
de "sobresaliente cum laude" y,
además, se atenderá fundamentalmente a criterios objetivos tales como
publicaciones a que la tesis ha dado lugar, patentes, menciones honoríficas o
premios concedidos por instituciones ajenas a esta Universidad, etc. Podrá
asimismo solicitarse y utilizarse como criterio de valoración un informe de
cada uno de los miembros del Tribunal calificador de la tesis acerca de los
méritos que la misma reúne para la obtención del Premio Extraordinario.
2. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
2.1. Con el fin de proporcionar una mayor publicidad a esta
convocatoria, las Facultades / Escuelas (o, en su caso, Secciones), comunicarán
e informarán de la misma, por escrito, a los Doctores que habiendo obtenido la
calificación de "sobresaliente cum laude"
pudieran optar al premio.
2.2. Las solicitudes se ajustarán al modelo normalizado que
puede obtenerse a través de la siguiente dirección de Internet:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,887630&_dad=portal&_schema=PORTAL
Los interesados deberán enviar o presentar a las Secretarías
de las Facultades / Escuelas la solicitud acompañada de los siguientes
documentos:
a) currículum vitae actualizado,
b) documentación
acreditativa de los méritos alegados que sean susceptibles de valoración según
los criterios de evaluación y selección reseñados en el punto 4 de esta
convocatoria.
2.3. El plazo de presentación de las solicitudes será el
comprendido desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el
BICI hasta el día 30 de diciembre de 2008, ambos inclusive.
3. EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES
3.1. La revisión de solicitudes se llevará a cabo en
concurrencia competitiva y, para ello, sólo se considerará la documentación
aportada en las mismas.
3.2. Las solicitudes serán evaluadas en cada Facultad /
Escuela (o, en su caso, Sección) por un Tribunal constituido al efecto.
3.3. Como Tribunal actuará la Comisión de Doctorado del
Centro (Facultad / Escuela), si la hubiere, y si no, el formado por el Decano (resp. Director, Vicedecano) junto
con los Directores de Departamento del Centro o profesores en que deleguen. En
dicho Tribunal no podrán estar presentes directores o codirectores de los
doctores solicitantes, y las Facultades o Escuelas adoptarán las medidas que se
consideren necesarias, en su caso, para garantizar la objetividad de dicho
Tribunal.
3.4. Dicho Tribunal remitirá a la Comisión de Investigación y
Doctorado de la Universidad una propuesta con los candidatos seleccionados para
la adjudicación de estos premios. Esta propuesta deberá comprender la siguiente
documentación:
a) Acta de la
Reunión del Tribunal,
b) Informe de la
Facultad que avale el otorgamiento del Premio Extraordinario,
c) Fotocopia del
Acta del examen de Grado de Doctor de todos los solicitantes.
d) Relación de
candidatos, por orden de prelación, presentados a los Premios Extraordinarios
en la Facultad / Escuela en la que se especifiquen los criterios de selección
utilizados, la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación
total de cada solicitante.
La documentación presentada por los doctores candidatos a los
premios quedará archivada en la Secretaría de la Facultad o Escuela respectiva.
3.5. En el caso de declararse desierto algún premio, cada
miembro del Tribunal justificará su decisión por escrito.
3.6. Las Facultades / Escuelas (o, en su caso, Secciones)
enviarán las propuestas, y documentación adjunta, a la Comisión de
Investigación y Doctorado de la Universidad, antes del día 20 de febrero de
2009.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
Para la evaluación de las solicitudes, y elaboración de las
propuestas de candidatos, se utilizarán los siguientes criterios:
4.1. Repercusión Científica:
a) Publicaciones asociadas
a la tesis doctoral.- Hasta 2 puntos por cada publicación,
ponderada en función del tipo de publicación e indicando las evidencias de
calidad de estas publicaciones: libro completo nacional o internacional,
capítulo en libro nacional o internacional, artículo en revista nacional o
internacional, con evaluación externa o sin evaluación externa, y trabajos de divulgación.
Se valorará el prestigio de la revista o del editor que ha publicado los
trabajos (p.ej., los indicadores publicados en el Journal Citation Reports, Science / Social Sciences Citation Index, Institute for Scientific Information).
b) Presentaciones en
congresos asociadas a la tesis doctoral.- Hasta 1 punto por cada
presentación, ponderado en función del tipo de congreso (Internacional o
Nacional). Así mismo se hará una valoración diferenciando la categoría de la
presentación (poster, comunicación, ponencia o
conferencia por invitación).
c) Incidencia de la tesis
doctoral en la comunidad científica.- Hasta 1 punto cada
recensión favorable publicada en medios prestigiosos o la utilización por otros
autores de las ideas, conceptos o descubrimientos.
d) Patentes o premios
obtenidos.- Hasta 1 punto por las patentes o los premios
obtenidos.
e) Invitaciones o estancias
en otras instituciones académicas por razones asociadas a la tesis, con
posterioridad a su defensa.- Hasta 1 punto.
En atención a la fecha de defensa de la tesis, se podrá
aplicar un factor de corrección temporal que se multiplicará por la suma del
apartado 4.1 (Repercusión Científica). Este factor será decreciente desde 1 en
función del tiempo desde la defensa de la Tesis, acorde con los plazos de
publicación habituales en los campos científicos de cada Facultad. Se
recomienda aplicar un factor según la siguiente tabla dependiendo de la fecha
de defensa de la tesis:
Julio - septiembre 2008: 1
Abril - junio 2008: 0,95
Enero - marzo 2008: 0,90
Octubre - diciembre 2007: 0,85
Años anteriores al de la convocatoria: 0,80
El Tribunal del Premio de Doctorado de la Facultad / Escuela
debe indicar en su informe la tabla del factor de corrección real que se ha
aplicado en la valoración de este punto.
4.2. Diploma de Doctorado Europeo: 2 puntos.
4.3. Valoración por parte del Tribunal evaluador de la Tesis Doctoral:
En el caso de que la Facultad así lo tuviera establecido, se utilizará como
criterio de valoración el informe específico del Tribunal calificador acerca de
los méritos que reúne la tesis para la obtención del Premio Extraordinario.-
Hasta 1 punto.
En el caso de existir dos o más votos negativos, emitidos por
el Tribunal que calificó la Tesis Doctoral, quedarán excluidas
de baremo y de opción al premio los doctorandos
correspondientes.
4.4. Otros méritos relevantes a juicio del Tribunal:
hasta 1 punto.
5. RESOLUCIÓN, NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN
5.1. La Comisión de Investigación y Doctorado de la
Universidad, recibidas las selecciones de candidatos propuestas por las
Facultades / Escuelas (o, en su caso, Secciones) acordará y remitirá una
propuesta definitiva al Vicerrector de Investigación.
5.2. El Vicerrector de Investigación, vista la propuesta de
la Comisión de Investigación y Doctorado, resolverá y adjudicará la concesión
de los Premios Extraordinarios de Doctorado. La resolución de los premios
extraordinarios se dictará en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la
fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
5.3. La resolución definitiva se publicará en el BICI, y en
la página web de la UNED (Investigación) a través de
la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,887630&_dad=portal&_schema=PORTAL
y se notificará personalmente, y por
escrito, a los beneficiarios, desde las respectivas Facultades o Escuelas (y,
en su caso, Secciones).
5.4. Las solicitudes no incluidas en la resolución de
concesión se entenderán denegadas y se publicarán en la página web señalada con indicación expresa de los motivos de la
denegación, de conformidad con el artículo 54 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
5.5. Contra la resolución de concesión de los Premios Extraordinarios,
adoptada por el Vicerrector de Investigación cabrá interponer recurso de alzada
ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde la publicación
de dicha resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
6. DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS
6.1. Todos aquellos Doctores a quienes les haya sido
concedido un Premio Extraordinario tendrán derecho a:
- Una mención
referente a la concesión del Premio, que constará en su título de Doctor,
- La exención, o devolución en su caso, del importe de las tasas de expedición del título de Doctor.
6.- Defensa de Tesis
Doctorales
Sección de Gestión
de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora
del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se
comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el
Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se
encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del
calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El
depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín
Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y,
en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado
anteriormente.
TESIS: "LA
PERCEPCIÓN DEL ESTILO TIPOGRÁFICO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD VISUAL
CORPORATIVA".
DIRECTORES: D. Miguel
Ángel SANTED GERMÁN y D. Antonio CRESPO LEÓN.
TUTORA: D.ª M.ª del Prado RIVERO EXPÓSITO.
DEPARTAMENTO: Psicología Básica II.
VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES
7.- Novedades Editoriales
Sección de
Difusión y Distribución.
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han
tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 24 de noviembre de 2008.
AUDIOVISUAL
Pellón Suárez de Puga, Ricardo.
Lafuente Niño, Enrique.
Ruiz Ortiz, Gabriel.
PVP: 7,45 €
Sánchez Balmaseda, Pilar.
García García, Andrés.
Sansa i Aguilar, Joan.
PVP: 6,25 €
REVISTA
PVP: 6,00 €
MATERIAL DIDÁCTICO PROVISIONAL
Castellano Real, Francisco.
Lopo López, María Antonia.
Pérez González, Luis Ángel.
PVP: 15,10 €
8.- Comunicado para los
alumnos del Centro Asociado de Lugo de la asignatura “Historia del Derecho
Español”
Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones
Se comunica que a los alumnos del Centro Asociado de Lugo de
la asignatura “Historia del Derecho Español” (cód.
511029) les corresponde como Profesora D.ª María
Consuelo Juanto Jiménez.
Horario: Martes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Despacho: 3.45.
Teléfono: 91 398 61 43.
Correo electrónico: cjuanto@der.uned.es
9.- Modificación en la
guía del curso de la asignatura “Algebra II” de la
titulación de Ciencias Físicas
Equipo Docente
de la Asignatura
En la página web:
que es donde aparecen los contenidos
de la guía del curso de la Asignatura “Álgebra II” de Ciencias Físicas (cód. 072259), hay que añadir:
Capítulo V.: Formas cuadráticas (En azul) justo encima de
Lección 10.: Formas lineales, bilineales y
cuadráticas.
Se puede observar que dicho capítulo no aparece en la guía.
facultad de ciencias económicas y empresariales
10.- Comunicado para
los alumnos del máster en “Unión Europea”
Dpto. de
Economía Aplicada e H.ª Económica
Se comunica a los alumnos del máster en “Unión Europea”, que a partir del día de la fecha de publicación de esta noticia en el BICI, la profesora D.ª Gema Garcíaloro Bravo se incorpora a la asignatura de esta especialidad denominada: "El Mercado Único" , dejando de colaborar en ella el profesor D. J. Humberto López Martínez.
11.- Comunicado para
los alumnos del Profesor Manuel Fraijo Nieto
Dpto. de
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Se comunica que el profesor D. Manuel Fraijo Nieto que imparte las asignaturas de “Filosofía de la Religión” e “Historia de las Religiones” atenderá las guardias de sus asignaturas en el teléfono: 91 398 72 11
12.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura “Historia de la Antropología” (cód.
594071) de Antropología Social y Cultural
Equipo Docente
de la asignatura
Se comunica que la asignatura "Historia de
Antropología" (cod. 594074) de la
licenciatura de Antropología Social y Cultural, tomando en cuenta la petición
de algunos tutores de la asignatura, cambia la organización de su temario, que
a partir de ahora queda como sigue:
El tema 5: “La antropología británica y la antropología francesa”
pasa del primer semestre al segundo.
Así, el temario del primer semestre estará constituido,
únicamente, por los temas: 1, 2, 3, y 4.
Y el temario del segundo semestre por los temas: 5, 6, 7, 8 y 9.
13.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura "Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación
Psicológica" de la titulación de Psicopedagogía.
Equipo Docente
de la Asignatura
Se comunica a los alumnos de la asignatura "Métodos,
Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica" (cód. 490015) que el equipo docente ha acordado introducir
dos cambios en el sistema de evaluación de la asignatura. En particular:
1. Longitud del
examen
Se reduce de 50 a 40 preguntas, 20 sobre el temario y 20
sobre las prácticas.
2. Corrección del
examen
Se suprime la restricción de tener que sacar una nota mínima en cada parte del examen (temario y prácticas) para aprobar: bastará con responder correctamente el número suficiente de preguntas de entre las 40 del examen para llegar al 5.
14.- Modificación del equipo
docente de la asignatura "Pedagogía Social", de la Diplomatura de Educación Social
Dpto. de T.ª de la Educación y Pedagogía Social
El Prof. D. Juan García Gutiérrez se incorpora al equipo
docente de la asignatura "Pedagogía Social", (cód. 50107-)obligatoria de primer
cuatrimestre de la Diplomatura de Educación Social,
con el siguiente horario de guardia:
Miércoles: de 15:30 a 19:30 horas
Teléfono: 91 398 88 33
Correo electrónico: juangarcia@edu.uned.es
Despacho: 208 del Edificio de Humanidades, Facultad de
Educación.
Asimismo, causará baja en el equipo docente de dicha asignatura la profesora D.ª M.ª Victoria Pérez de Guzmán.
INSTITUTO UNIVERSITARIO “GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO”
15.- Curso de Gestión
Internacional de Crisis
I.U. “General Gutiérrez Mellado”
CURSO DE GESTIÓN
INTERNACIONAL DE CRISIS
Convocatoria
Con objeto de contribuir a la formación de personal con
titulación académica superior en los diferentes aspectos, ámbitos y niveles que
supone la gestión internacional de crisis, en las que, cada vez con mayor
frecuencia, están participando el Reino de España y sus ciudadanos, tanto de
forma individual como a través de instituciones y organizaciones nacionales e
internacionales, el Instituto Universitario "General Gutiérrez
Mellado" de investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa de la
UNED convoca IV Curso sobre Gestión Internacional de Crisis, de acuerdo con las
siguientes bases:
Condiciones generales del curso
1. El curso de 3
(tres semanas) semanas de duración, se desarrollará del 2 al 18 de marzo de
2009, de lunes a jueves en horario vespertino de 16h00' a 20h30'. Cuando las
circunstancias lo aconsejen y las posibilidades lo permitan se podrán programar
visitas o actividades los viernes en horario a determinar en función de las
mismas.
2. El curso tendrá
una duración de 70 horas lectivas, de las que 50 horas corresponden a sesiones
teórica-prácticas y 20 horas a un trabajo individual.
3. El curso dará
derecho a 3 (tres) créditos UNED.
4. El curso se
desarrollará en la sede del Instituto Universitario "General Gutiérrez
Mellado" de la UNED, sita en la calle Princesa nº 36 .-
28008 Madrid, según calendario que oportunamente se detallará.
Programa
5. El que figura
en el Anexo I a esta convocatoria
6. Además de las
sesiones teóricas del programa anterior, los asistentes al curso deberán llevar
a cabo un trabajo, equivalente a veinte horas lectivas, según normas que se
impartirán oportunamente.
Requisitos de solicitud
7. Se convocan 40
plazas para licenciados o diplomados universitarios o equivalentes (según las
equivalencias aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencia).
8. Para acceder a
estas plazas, se deberá solicitar la admisión antes del día 26 de Enero de 2009
mediante el formulario del Anexo II y enviarlo cumplimentado a la Secretaría
del Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" (telf: 917580011- fax: 917580030-e-mail:
alopez@igm.uned.es ),
junto con un currículum vitae.
Procedimiento de selección y matrícula
9. Una vez
recibidas todas las solicitudes y determinada la idoneidad de los solicitantes,
se enviarán por correo, los certificados de admisión a los alumnos
seleccionados quienes procederán a matricularse antes del día 16 de febrero de
2009, de la siguiente manera:
Ingresar la cantidad de 180 (ciento ochenta) euros en la
cuenta 0182/2370/40/0014291955 del BBVA, a nombre del Instituto Universitario
General Gutiérrez Mellado, en cuyo impreso debe figurar:
- Nombre y
apellidos del alumno
- Curso: Gestión
Internacional de Crisis
10. Los alumnos
matriculados deberán:
Remitir antes del día 23 de febrero de 2009 a la Secretaría
del Instituto:
- Fotocopia de
ingreso
- Fotocopia compulsada
del título oficial que da acceso al curso
Presentarse a las 16:00 del lunes 2 de marzo de 2009, en la
sede del Instituto.
Diploma
11. Los asistentes
al curso recibirán un Diploma acreditativo del Instituto Universitario
"General Gutiérrez Mellado" de la UNED.
Otros requisitos
12. Ausencias
injustificadas, ausencias justificadas superiores al 10% de las horas lectivas,
no presentación del trabajo citado en el sexto punto de esta convocatoria o
informe negativo de los profesores del curso, serán causas que invalidarán el
derecho a la obtención de este Diploma.
Madrid, 24 de noviembre de 2008. El Director del Instituto
Universitario "General Gutiérrez Mellado" de la UNED. Isidro
Sepúlveda Muñoz
ANEXO I
Curso de Gestión
Internacional de Crisis
2 a 18 de marzo de 2009
ASPECTOS TEÓRICOS
- Análisis de los
conceptos de prevención de conflictos y gestión de crisis.
- El derecho
internacional de la prevención y la gestión de crisis.
- El uso de la
fuerza en la gestión de crisis.
- Administración
internacional de territorios.
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA
- El Sistema
Nacional español de Gestión de Situaciones de Crisis.
- La política
exterior española de gestión de crisis.
- La política de
defensa española para la gestión internacional de crisis.
GESTIÓN DE CRISIS EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
- La gestión de
crisis en el sistema de las Naciones Unidas.
- La gestión de
crisis en las organizaciones internacionales regionales: OTAN.
- La gestión de
crisis en las organizaciones internacionales regionales: Unión Europea.
- La gestión de
crisis en las organizaciones internacionales regionales: OEA y UNASUR.
- La gestión de
crisis en Asia.
ASPECTOS SECTORIALES
- La gestión de
crisis humanitarias.
- La gestión
militar de crisis internacionales.
- Participación
policial en la gestión internacional de crisis.
- La observación
electoral como elemento de la gestión
internacional de crisis.
- La gestión de
crisis migratorias.
- Gestión de
crisis biológicas.
- Gestión de
crisis químicas.
- Gestión de
crisis nucleares.
- Asistencia
psicológica en catástrofes y emergencias.
- La comunicación
interna y externa en la gestión de crisis.
PRÁCTICAS
- Prácticas de
negociación en ambiente internacional.
PARA OBTENER EL ANEXO II (formulario de preinscripción de matrícula) PULSE AQUÍ
16.- Información del
Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis
acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos
Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las
tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda
del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la
Biblioteca de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de
mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de
tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad
universitaria su página web con las siguientes
secciones: información general, ficha de currículum (para participar en
procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de
empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de
esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes
dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la
dirección inciweb_coie@adm.uned.es
Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de
un país miembro de la Unión Europea. Ingeniería superior o técnica, licenciatura
o diplomatura en Informática, ingeniería superior o
técnica de Telecomunicaciones, licenciatura en Ciencias Exactas. Los títulos
obtenidos fuera de España deberán estar homologados.
Dotación: 1.029,17 euros mensuales.
Duración: De enero a diciembre de 2009.
Lugar de disfrute: España.
Número de Becas: 11.
Ultima convocatoria: BOE: 14-11-2008.
Plazo de solicitud: Veinte días naturales a partir del
siguiente a la publicación.
Contacto: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. Torrelaguna, 58. (28027). Madrid.
Tel: 913778300.
E-mail: webmaster@isftic.mepsyd.es
Web: www.isftic.mepsyd.es
Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de
un país miembro de la Unión Europea. Licenciado en Filología Hispánica,
Geografía e Historia y Filosofía, Matemáticas, Ciencias Fisicas
y Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas. Los títulos obtenidos fuera de
España deberán estar homologados.
Dotación: 1.029,17 euros mensuales.
Duración: De enero a diciembre de 2009.
Lugar de disfrute: España.
Número de Becas: 7.
Ultima convocatoria: BOE: 14-11-2008.
Plazo de solicitud: Veinte días naturales a partir del
siguiente a la publicación.
Contacto: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. Torrelaguna, 58. (28027) Madrid.
Tel: 913778300.
E-mail: webmaster@isftic.mepsyd.es
Web: www.isftic.mepsyd.es
Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de
un país miembro de la Unión Europea. Ingeniero en Informática, Licenciado en
Administración y Dirección de Empresas o en Investigación y Técnicas de
Mercado, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas o en Telecomunicaciones.
Los títulos obtenidos fuera de España deberán estar homologados.
Dotación: 1.029,17 euros mensuales.
Duración: De enero a diciembre de 2009.
Lugar de disfrute: España
Número de Becas: 3.
Ultima convocatoria: BOE: 14-11-2008.
Plazo de solicitud: Veinte días naturales a partir del
siguiente a la publicación.
Contacto: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Instituto Nacional de las Cualificaciones. Rafael Calvo,
18. (28010) Madrid.
Tel: 913106634
E-mail: incual@mec.es
Requisitos: Nacionalidad española. Edad no superior a 28 años
en la fecha de la convocatoria. Estar en posesión de cualquier titulación
universitaria superior, tal como licenciado, ingeniero o arquitecto. Los
becarios colaborarán en el estudio, entre otros, del entorno comercial, el
análisis de la pequeña y mediana empresa comercial, el sector de la
distribución y las estructuras comerciales.
Dotación: 1.037,5 euros mensuales.
Duración: Diez meses, entre el 1 de febrero y el 31 de
diciembre de 2009.
Lugar de disfrute: España.
Número de Becas: 4.
Ultima convocatoria: BOE: 12-11-2008.
Plazo de solicitud: 20-12-2008.
Contacto: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Registro General. Pº de la Castellana, 160. (28071)
Madrid.
Tel: 913494000
Web: www.min.es
17.- Información recibida
en el Vicerrectorado de Investigación
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.
1.1.- UNIÓN EUROPEA.
Organization: "IP Awareness and Enforcement:
Modular Based Actions for SMEs", an EU-funded project
under the Competitiveness and Innovation Programme.
Objective: The
main objective of the event
is to raise
awareness of the participants, in particular SMEs, of the
basic concepts and ideas to adequately
integrate, manage and enforce their
intellectual property rights. It will
also be an occasion to learn
about cooperation between National Patent Offices and business intermediaries
in the field of intellectual property.
Date and place: 11th December 2008 in Brussels (Belgium).
Registration: Online
registration
Information: Agenda
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
Presentación de solicitudes: su tramitación se hará
directamente por aplicación telemática: http://www.micinn.es/ciencia/cneai/solicitudes.html
y posterior presentación de dos
ejemplares en la CNEAI (C/ San Fernando de Jarama,
14, 28002 Madrid). El Registro de las Universidades no es válido.
Plazo: 31 de diciembre de 2008.
IMPORTANTE: Si desean que sea la OTAI quien presente su
solicitud deben entregar la documentación antes del día 29 de diciembre en
OTAI, C/ Bravo Murillo, 38, cuarta planta.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/22/pdfs/A46915-46916.pdf
Solicitud de Hoja de Servicios: deberá solicitarse a través
del correo electrónico a Personal Docente: mapaz@pas.uned.es
o mtblazquez@pas.uned.es
o crivero@pas.uned.es
Fuente de publicación: BOE, número 282 de 22 noviembre de
2008.
Finalidad: favorecer la incorporación de estudiantes
procedentes de universidades españolas o extranjeras a programas de doctorado
que hayan obtenido o renovado la Mención de Calidad para el curso 2008-2009.
Dicha incorporación requerirá que la universidad de destino suponga cambio de
residencia para el estudiante motivado por la realización de dichos estudios.
Procedimiento para la presentación de solicitudes y plazos
establecidos: dado que la Convocatoria exige que la preselección de los
candidatos a estas ayudas sea realizada por una Comisión académica en cada uno
de los Programas de Doctorado y su posterior selección por una Comisión
académica de la Universidad es necesario cumplir los siguientes plazos:
1. Envío de la
documentación de los alumnos a la OTAI (C/ Bravo Murillo, 38, cuarta planta)
antes del 11 de diciembre de 2008. http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=1&menu2=0&menu3=&dir=04_Universidades/AA2ConBAP/02@Titulados/05@MAlumD/00@Con08/01-ProcSol
2. Reunión de la
Comisión académica del Programa de Doctorado entre el 12 y 15 de diciembre de
2008.
3. Envío de la
documentación de los alumnos y preselección efectuada por la Comisión del
Programa de Doctorado antes del 16 de diciembre de 2008.
4. Reunión de la
Comisión académica de la Universidad el 17 de diciembre de 2008.
5. Envío de la
Documentación por parte de la OTAI al Ministerio de Ciencia e Innovación el 19
de diciembre de 2008.
Información:
Fuente de publicación: BOE, número 218 de 9 de septiembre de
2008
Finalidad: promover la obtención de la Mención Europea en el
título de doctor por los estudiantes de doctorado matriculados en universidades
españolas, facilitando ayudas para que realicen estancias en centros de destino
de países de la Unión Europea y del EEES, distintos a España.
Procedimiento para la presentación de solicitudes y plazos
establecidos: Dado que la Convocatoria exige que la preselección de los candidatos
a estas ayudas sea realizada por una Comisión académica de la Universidad es
necesario cumplir los siguientes plazos:
1. Envío de la
documentación de los alumnos a la OTAI (C/ Bravo Murillo, 38, cuarta planta)
antes del 15 de diciembre de 2008. http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=1&menu2=0&menu3=&dir=04_Universidades/AA2ConBAP/02@Titulados/05@MAlumD/00@Con08/01-ProcSol
2. Reunión de la
Comisión académica de la Universidad el 17 de diciembre de 2008.
3. Envío de la
Documentación por parte de la OTAI al Ministerio de Ciencia e Innovación el 19
de diciembre de 2008.
Información:
El solicitante deberá aportar a la OTAI, además de los
documentos que aparecen en la Web (Procedimiento de solicitud de los
solicitantes):
- Currículum Vitae.
- Aceptación de
la Institución de Destino en la que conste la fecha de la estancia solicitada.
- Informe del
Director de Tesis sobre el estado y progreso de la misma, asi
como la viabilidad para la obtención de la Mención Europea.
IMPORTANTE: Es requisito imprescindible tener domicilio en
España.
Trámites y requisitos para la obtención de la Mención
Europea: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,883300&_dad=portal&_schema=PORTAL
Fuente de publicación: BOE, número 218 de 9 de septiembre de
2008.
Finalidad: formación y especialización para realización de
estudios y trabajos que se le encomienden por la Dirección del Área de Estudios
y Análisis.
Plazo: 4 de diciembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/19/pdfs/A46144-46148.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 279 de 19 de noviembre de
2008.
Finalidad: Convocar cuatro becas de colaboración para titulados
superiores de cualquier carrera universitaria. Los becarios colaborarán en el
estudio, entre otros, del entorno comercial, el análisis de la pequeña y
mediana empresa comercial, el sector de la distribución y las estructuras
comerciales, los procesos de formación de precios, la proyección exterior de la
distribución comercial española y el análisis comparado de los aspectos
comerciales, fundamentalmente con países de la UE.
Plazo: 20 de diciembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/12/pdfs/A44865-44869.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 273 de 12 noviembre 2008.
3.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES
Presentación de solicitudes: su tramitación se hará directamente
por aplicación telemática: http://www.micinn.es/ciencia/cneai/solicitudes.html
. Los solicitantes deberán imprimir sus solicitudes, y presentarlas por
duplicado dirigidas al Vicerrectorado de Investigación/OTAI a través del
Registro General de la UNED o en cualquiera de los lugares señalados en el
artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso
de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de
Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada
por el funcionario de Correos antes de ser certificada.
Plazo: 31 de diciembre de 2008.
Más información: http://www.uned.es/bici/Curso2008-2009/081124/8-1.htm#4
Solicitud de Hoja de Servicios: deberá solicitarse a través
del correo electrónico a Personal Docente: mapaz@pas.uned.es
o mtblazquez@pas.uned.es
o crivero@pas.uned.es
Fuente de publicación: BICI, número 8 de 24 de noviembre de
2008.
4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
Fecha y lugar de celebración: del 28 al 30 de enero de 2009
en Lovaina (Bélgica).
Más información: http://www.astp.net
Fecha y lugar de celebración: del 4 al 5 de diciembre de 2008
en Bruselas (Bélgica).
Más información: http://www.premiercercle.com/ips2008
Fecha y lugar de celebración: 2 y 3 de diciembre de 2008 en
Murcia (Fundación Universidad Empresa).
Información: http://www.fuem.um.es/idi/agenda_curso_otris.pdf
Inscripciones:
http://www.fuem.um.es/webs.nsf/cgi?openagent&id=cursootri&idsesion=&idioma=es
Organiza: Universidad Católica San Antonio de Murcia,
Universidad Católica de Ávila y Universidad Francisco de Vitoria.
Fecha y lugar de celebración: 4 y 5 de diciembre de 2008.
5.- PREMIOS Y CONCURSOS.
Fecha y lugar de celebración: 1 de diciembre a las 19:00
horas en el Rectorado A de la Universidad Politécnica de Madrid (Av. Ramiro de Maeztu 7, Madrid).
Confirmación de asistencia: creación.empresas@upm.es
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es
18.- IX Certamen de
Pintura UNED-Plasencia
Centro
Asociado de la UNED en Plasencia
XI CERTAMEN DE PINTURA UNED
PLASENCIA 2008
El Centro Regional de Extremadura en Plasencia,
con la intención de proporcionar estímulos a la creación artística, convoca el
XI CERTAMEN DE PINTURA, de acuerdo con las siguientes:
BASES
- Podrán
participar todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España que
lo deseen.
- Cada artista
presentará UNA obra, que no haya sido premiada con anterioridad en ningún
certamen, con total libertad en cuanto al tema y al estilo, no debiendo
sobrepasar los 3x2 metros ni los 10 kilos de peso. No se admitirán obras que
debido a su fragilidad puedan deteriorarse.
- Los cuadros
deberán ir firmados por el autor y llevar adherido en su parte posterior el
boletín "A" adjunto a estas bases. El boletín "B" quedará
en poder del Centro Asociado y el "C" se entregará como justificante
del depósito. Así mismo, se hará entrega, junto con la obra, de una fotografía
de la misma apta para la reproducción y de un breve curriculum.
- Las obras se
entregarán en la Sede de la UNED de Plasencia, Plaza
de Santa Ana, s/n, del 1 al 19 de Diciembre de 2008 a las 13 horas. También
podrán remitirse por agencia o cualquier otro medio de transporte puerta a
puerta, por cuenta de los participantes. La entidad organizadora velará por la
conservación de las mismas pero no se hará responsable de los daños que
pudieran sufrir cualquiera que sea su causa.
- El jurado
efectuará una selección de las obras recibidas que se expondrán en los pasillos
de la UNED en Plasencia del 20 de enero al 20 de
febrero de 2009. Serán recogidas en un catálogo las seleccionadas por el
jurado.
- Se establecen
tres premios:
Un PRIMER PREMIO de 2.200 €.
Un SEGUNDO PREMIO de 1.050 €.
Un TERCER PREMIO de 600 €.
Se podrán dar un ACCESIT y una MENCIÓN DE HONOR de 300 € cada
una, si el jurado lo estima conveniente.
- Los artistas
premiados serán notificados personalmente y el acta del jurado se remitirá a
los medios de comunicación.
- Las obras
premiadas quedarán en propiedad del Centro de la UNED de Plasencia.
- Las obras no
premiadas deberán ser recogidas antes del 10 de Marzo de 2009. Las recibidas
por correo serán devueltas a portes debidos, siempre que el interesado lo
solicite.
Transcurrido el plazo sin recogerlas, se considerarán donadas
por los artistas al Centro organizador del certamen.
La participación en este premio implica la aceptación total de las bases.
19.- Reseñas del Boletín
Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Funcionarios con habilitación de carácter estatal.-
Resolución de 29 de octubre de 2008, de la Dirección General de Cooperación
Local, por la que se convoca concurso unitario de provisión de puestos de
trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/pdfs/A46380-46407.pdf
BOE 20 de noviembre de 2008 pág 46380
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 29 de octubre
de 2008, de la Universidad de Barcelona, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/pdfs/A46428-46436.pdf
BOE 20 de noviembre de 2008 pág 46428
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 7 de
noviembre de 2008, de la Universidad de Huelva, por la que se convoca a
concurso de acceso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/21/pdfs/A46808-46816.pdf
BOE 21 de noviembre de 2008 pág 46808
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Precios públicos.- Orden
CIN/3360/2008, de 14 de noviembre, por la que se modifica la Orden
CIN/2653/2008, de 18 de septiembre, por la que se fijan los precios públicos a
satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios por la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, para el curso 2008-2009.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/21/pdfs/A46859-46859.pdf
BOE 21 de noviembre de 2008 pág 46859
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 30 de
septiembre de 2008, conjunta de la Universidad de Córdoba y del Servicio
Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas
de cuerpos de docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/22/pdfs/A46882-46897.pdf
BOE 22 de noviembre de 2008 pág 46882
Personal de administración y servicios.- Resolución de 31 de octubre de
2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se declara
aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas
para acceder a plazas de personal laboral y se convoca a los aspirantes para la
realización del primer ejercicio de la fase de oposición.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/22/pdfs/A46898-46898.pdf
BOE 22 de noviembre de 2008 pág 46898
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Actividad investigadora. Evaluación.- Resolución de 11 de
noviembre de 2008, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la
Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en
cada uno de los campos de evaluación.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/22/pdfs/A46906-46914.pdf
BOE 22 de noviembre de 2008 pág 46906
Resolución de 12 de noviembre de 2008, de la Secretaría de
Estado de Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de
presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la
Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/22/pdfs/A46915-46916.pdf
BOE 22 de noviembre de 2008 pág 46915
UNIVERSIDADES
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Licenciado en Derecho.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/22/pdfs/B13861-13861.pdf
BOE 22 de noviembre de 2008 pág 13861
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Enseñanzas universitarias.- Real Decreto 1892/2008, de 14 de
noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las
enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a
las universidades públicas españolas.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/24/pdfs/A46932-46946.pdf
BOE 24 de noviembre de 2008 pág 46932
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 29 de octubre
de 2008, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convocan
concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/24/pdfs/A46975-46980.pdf
BOE 24 de noviembre de 2008 pág 46975
Resolución de 5 de noviembre de 2008, de la Universidad del País
Vasco, por la que se convoca concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/24/pdfs/A46980-46988.pdf
BOE 24 de noviembre de 2008 pág 46980
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 13 de noviembre
de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la
que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de
Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Psicología
Evolutiva y de la Educación, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos
docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/25/pdfs/A47155-47155.pdf
BOE 25 de noviembre de 2008 pág 47155
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 17 de
noviembre de 2008, de la Universidad Rey Juan Carlos, de corrección de errores
de la de 20 de octubre de 2008, por la que se convocan concursos de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/26/pdfs/A47233-47233.pdf
BOE 26 de noviembre de 2008 pág 47233
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cuentas anuales.-
Resolución de 5 de noviembre de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al
ejercicio 2007.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/26/pdfs/A47331-47350.pdf
BOE 26 de noviembre de 2008 pág 47331
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
20.- Contenidos del
programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
El viernes 05 de diciembre de 2008, el programa de Televisión
Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y
contará con la siguiente temática:
La ciudad moderna, tal y como la conocemos hoy día, es fruto
de una gran transformación que se ha ido desarrollando
a lo largo del tiempo. Los cambios culturales, religiosos y políticos han
determinado las estructuras urbanas según la funcionalidad y el desarrollo de
las propias sociedades.
Por ello las ciudades modernas del siglo XXI nos muestran el
sentido de su pasado. Son el resultado de una concepción cultural determinada,
construidas en base a unos valores e ideales en un momento histórico concreto.
Han nacido, se han desarrollado e incluso han decaído en función del destino de
la sociedad que las ha creado.
Este programa titulado El Madrid Industrial, toma como punto
de partida la transformación de la zona sur de la capital, que en época de
Carlos III abarcaba el Paseo de las Delicias, el Paseo de Santa María de la
Cabeza y la Ronda de Atocha, para hablarnos de los nuevos usos que están dando
a las construcciones industriales y barrios obreros en la sociedad post
industrial.
Antiguas fábricas, mataderos, mercados se han transformado en
importantes centros de arte, cultura y ocio. Han ido configurando un nuevo
paisaje urbano adoptando nuevas formas y nuevos usos más acordes a la sociedad
contemporánea y la arquitectura del siglo XXI.
Esta sugerente visita por el Madrid Industrial ha estado
programada dentro de la Semana de La Ciencia y ha sido llevada a cabo por:
María Dolores Antigüedad del Castillo - Olivares, catedrática de Historia del
Arte de la UNED, Joaquín Martínez Pino, profesor de Historia del Arte de la
UNED, Victoria Soto Caba, Profesora titular de
Historia del Arte de la UNED.
En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:
El próximo 6 de diciembre la Constitución Española cumple 30
años. Para celebrarlo, la UNED ha organizado unas jornadas en la facultad de
Ciencias Políticas y Sociología, donde expertos en la materia han debatido
sobre la trayectoria que hasta nuestros días ha recorrido el texto
constitucional. Catedráticos de la UNED como Santos Juliá,
José Félix Tezanos o el profesor Ramón Adell reflexionaron sobre la situación política, social y
económica en España durante los 30 años que han pasado desde que la
Constitución comenzase su andadura.
La PDA les ofrece la siguiente información:
En el marco de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de
Madrid, la UNED ha ofrecido una presentación sobre química sostenible en la
Facultad de Ciencias. En ella, la doctora Vanesa Calvino
ha repasado los usos de la química en nuestra vida cotidiana y en la sociedad,
de cara al futuro. Desde la pasta de dientes, los alimentos, el agua, el
transporte, hasta los medicamentos, todo pasa por la mano de los químicos para
que nuestra vida sea más cómoda y sobre todo más saludable.
El tema que se emite a continuación lleva por
En la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de
Madrid se ha instalado un Laboratorio Infantil. Estos centros de investigación
sirven para estudiar distintos aspectos del desarrollo de los bebés y de los
niños pequeños. En principio este laboratorio va a comenzar estudiando el
proceso por el cual los niños adquieren el lenguaje y será el primero de este
tipo en España que se dedique al estudio de la gramática temprana.
La investigación en psicología ha estado orientada
fundamentalmente hacia el estudio de la producción del lenguaje, pero este
laboratorio investiga sobre la comprensión, la otra vertiente del lenguaje, más
desconocida, y que sin embargo es fundamental para desentrañar las capacidades
del niño para comunicarse.
Este laboratorio se utilizará para realizar experimentos
sobre el proceso de adquisición de la lengua española. Hasta ahora se había
trabajado fundamentalmente con el inglés. Pero la riqueza gramatical del
español aporta novedosas cuestiones que pueden enriquecer el alcance de los
estudios sobre la adquisición del lenguaje.
En el laboratorio de la Universidad autónoma también
colaboran profesores de distintas universidades como la UNED, la Antonio de Nebrija, y la propia
Autónoma. Su procedencia y experiencia han confluido en esta investigación, a
la que avalan años de estudio en campos como los de las morfologías verbal y
nominal o la sintaxis de una lengua con tanta riqueza morfológica como la
española.
Una propuesta de Sonia Mariscal Altares, profesora de
Psicología Evolutiva y de la Educación, Fac. de Psicología de la UNED.
Intervienen: Javier Aguado Orea, Coordinador de Doctorado de
Lingüística Aplicada (Universidad Antonio de Nebrija)
y Marta Casla, profesora. responsable
del laboratorio infantil (UAM).
El programa UNED del sábado y domingo 06 y 07 de diciembre,
será de 07:30h a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 06
(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)
Noticias UNED 30
ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
Domingo 07
PDA UNED - Química
sostenible.
(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).
21.- Avance de la
programación radiofónica de la UNED. Radio 3 (RNE)
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
(Semana del 2 a1 8 de
diciembre de 2008)
Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en
www.teleuned.com
El avance de la programación para todo el curso también se
puede consultar en www.teleuned.com
Martes 2 de diciembre de 2008
06:00 REVISTA DE
CIENCIAS.
Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas:
Experimentos decisivos en Química Física. Fernando Peral Fernández (UNED),
Carmen Sánchez Renamayor (UNED).
06:30 REVISTA DE
INGENIERÍA.
Asignatura de Proyectos (2ª parte). Sisenando
Carlos Morales Palomino (UNED).
07:00 Cierre.
Miércoles 3 de diciembre de 2008
06:00 PONTE AL DÍA.
Las patologías del lenguaje. Samuel Gento
Palacios (UNED), Adelaida Maroto Benito (especialista
audición y lenguaje).
06:30 REVISTA DE
INFORMÁTICA.
Departamento de Inteligencia Artificial. El salto semántico
en Neurociencia y Computación. Aplicación de técnicas de Inteligencia
Artificial a pacientes de hemodiálisis, Eduardo Hernández Martín (UNED), Félix
Hernández del Olmo (UNED), José David Martín Guerrero, Universidad de Valencia.
07:00 Cierre.
Jueves 4 de diciembre de 2008
06:00 REVISTA DE ECONOMÍA,
EMPRESA Y TURISMO.
60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos
Humanos: avance en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Claribel de Castro Sánchez, profesora de Derecho
Internacional (UNED), Carlos Cordero Sanz, director de Sustentia,
asesor de Amnistía Internacional.
Incidencia del nuevo Plan General de Contabilidad en la
Contabilidad de Costes. Paloma del Campo Moreno, Laura Parte Esteban,
profesoras de Contabilidad de Empresas Turísticas (UNED).
07:00 Cierre.
Viernes 5 de diciembre de 2008
06.00 REVISTA DE
FILOSOFÍA.
La Estética en tiempos estéticos (II). Simón Marchán Fiz (UNED), Antonio
García Santesmases (UNED).
06.30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO.
Relaciones Internacionales: Entre la violencia y la
esperanza. Paloma García Picazo (UNED), Celestino del Arenal Moyué, catedrático de Relaciones Internacionales
(Universidad Complutense de Madrid).
07:00 Cierre.
Sábado 6 de diciembre de 2008
06:00 EL MUNDO DEL
DERECHO.
Derecho Constitucional III: Régimen jurídico de los partidos
políticos. Carlos Vidal Prado (UNED).
Derecho Civil III: Derecho de superficie. Carlos Lasarte Álvarez (UNED).
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Contrato de
Trabajo: el salario. Iciar Alzaga
Ruiz (UNED).
Derecho Financiero y Tributario II: Otros impuestos directos.
José Manuel Tejerizo López (UNED).
07:10 ANTROPOLOGÍA.
¿Vivir sin Internet? Francisco Cruces Villalobos (UNED),
Rosalía Winocur (Universidad Autónoma Metropolitana
de México).
07:30 PSICOLOGÍA HOY.
A la captura de la atención: espacio, objeto y percepción.
Pedro Martín Oviedo (Servicio de Psicología Aplicada. UNED).
08:00 CURSO DE ACCESO.
Filosofía: Fe y razón en la Edad Media: Averroes,
Maimónides y Santo Tomás. Antonio Sánchez Fernández
(profesor filosofía).
Introducción a la Sociología: La Trayectoria de las escuelas
sociológicas Violante Martínez Quintana (UNED).
Espacios abiertos: La televisión digital. José Luís Yañez Simón (jefe de
estudios en Sogecable).
09:00 Cierre.
Domingo 7 de diciembre de 2008
06:00 REVISTA DE EDUCACIÓN.
Educación Social. Pedagogía:
- Pedagogía
Social: Retos de la Pedagogía Social. Gloria Pérez Serrano (UNED), Mª del
Carmen Sainz Hernández (Universidad de Cantabria), Víctor López García (médico
gerontólogo).
- Teoría de la
Educación: Entrevista con el profesor Ocatvi Fullat, en marco del VI Congreso Internacional de Filosofía
de la Educación. Coloquio sobre Derechos Humanos y Educación, en el 60
aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Marta Ruiz Corbella (UNED), David Reyero
García (UCM), Fernando Gil Cantero (UCM).
07:15 INFORMATIVO
UNIVERSITARIO.
Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.
El C.O.I.E. informa: Las prácticas
en empresas desde el COIE de la UNED. Nani Villalba
(orientadora COIE), Cristina Armas (Jefe de negociado COIE, UNED).
07:50 CURSO DE ACCESO.
Introducción a la Administración y Dirección de Empresas:
Significado de la Administración en la Empresa. Pilar Alberca Oliver (UNED).
Introducción a la Economía: Los mercados de bienes y
servicios. José Luís Gómez Barroso (UNED).
Alemán: Las tradiciones alemanas en el marco de la interculturalidad. Arno Gimber (UCM), Germán Ruipérez
García (UNED).
09:00 Cierre.
Lunes 8 de diciembre de 2008
06:00 AULA DE
FILOLOGÍA.
Lengua y Literatura Vascas: Las literaturas ibéricas y sus
relaciones: un comparatismo necesario. Julia Butinya (UNED), Mª José Olaciregui
Alustiza (Universidad del País Vasco).
06:30 ESPACIO Y TIEMPO.
Arqueología: La cultura etrusca. Mª Pilar San Nicolás Pedraz (UNED), Adolfo Domínguez Monedero (UAM).
Geografía (Geografía de España): La cuenca del Duero: aspectos físicos y climáticos. Tomás Franco Aliaga
(UNED), Julio López-Davalillo Larrea (UNED).
07:00 Cierre.
PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ