RECTORADO

1.- Calendario para las Elecciones a la Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

            Secretaría General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno del día 28 de noviembre de 2006), se convocan elecciones a Junta de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, conforme al siguiente calendario electoral:

17 de noviembre

Publicación de la Convocatoria.

Publicación del Censo Electoral Provisional.

Constitución de la Comisión Electoral.

18 a 24 noviembre

Reclamaciones al Censo Provisional.

26 de noviembre

Resolución de Reclamaciones al Censo.

Publicación del Censo Electoral Definitivo.

28 noviembre al 5 de diciembre

Plazo para presentación de candidaturas.

10 de diciembre

Proclamación provisional de candidatos.

11 al 12 diciembre

Presentación de Reclamaciones a las candidaturas provisionales.

16 de diciembre

Resolución de Reclamaciones a la lista                                                                                    provisional de candidatos.

Proclamación definitiva de candidaturas.

Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.

17 diciembre al 15 enero (00:00 horas)

Campaña Electoral.

8 a 13 enero

Plazo para ejercer el voto por anticipado.

15 de enero

Votaciones a Junta de Escuela.

Proclamación provisional de candidatos electos.

16 a 19 de enero

Presentación de Reclamaciones a la lista de Candidatos Electos.

20 de enero

Resolución de Reclamaciones.

Proclamación Definitiva de miembros electos de la Junta de Escuela.

 

Madrid, 17 de noviembre de 2008. EL RECTOR.Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

2.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA NURIA MANZANO SOTO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional de esta Universidad, con efectos de 31 de octubre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARGARITA ALMELA BOIX, a petición propia, como Vicedecana de Estudiantes e Investigación de la Facultad de Filología de esta Universidad, con efectos de 9 de noviembre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA NURIA ORTEGA LAHERA, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 30 de octubre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA  MARÍA PAZ POUS DE LA FLOR, a petición propia, como Vicedecana de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 13 de octubre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA CELIA ROSA CASADO FRESNILLO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria Adjunta para la implantación de Estudios de Grado de la Facultad de Filología de esta Universidad, con efectos de 9 de noviembre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA PILAR CABILDO MIRANDA, por razones de servicio,  como Secretaria del Departamento de Química Orgánica y Bioorgánica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 31 de octubre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 7 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

3.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional, vengo en nombrar Directora Adjunta del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de esta Universidad, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Secretario de Facultad, a DOÑA NURIA MANZANO SOTO, con efectos de 1 de noviembre de 2008.

Madrid, 4 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en nombrar Vicedecana de Estudiantes e Investigación de la citada Facultad a DOÑA MARÍA CELIA ROSA CASADO FRESNILLO, con efectos de 10 de noviembre de 2008.

Madrid, 3 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON FRANCISCO JAVIER MORENO MARTÍNEZ, con efectos de 1 de noviembre de 2008.

Madrid, 3 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Química Orgánica y Bioorgánica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA CONSUELO ESCOLÁSTICO LEÓN, con efectos de 1 de noviembre de 2008.

Madrid, 7 de noviembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

4.- Inspección

            Sección de Inspección

Estudiantes de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA:

Exp. 103/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.B.M. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Análisis, Diseño y Mantenimiento del Software" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma durante el citado Curso.

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES:

Exp. E.D. 062/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Don O.I.V. autor disciplinariamente responsable de una falta “leve” por "hechos que puedan causar perturbación en el orden y disciplina académicos" y de otra "menos grave" por "resistencia en todas sus formas a las órdenes o acuerdos superiores", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en todas las asignaturas del Curso Académico 2007/2008 en las que se encuentre matriculado, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el citado Curso.

Estudiantes de la Facultad de DERECHO:

Exp. E.D. 025/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.S.R. autor disciplinariamente responsable de una falta "menos grave" por "…. cualesquiera actos que perturben notablemente el orden que debe existir en los establecimientos de enseñanza, dentro o fuera de las aulas", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en todas las asignaturas del Curso Académico 2007/2008 en las que se encuentre matriculado, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el citado Curso.

Exp. 175.08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don G.G.C. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Internacional Público" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma durante el citado.Curso.

Estudiantes de la Facultad de EDUCACIÓN:

Exp. E.D. 010/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Don E.P.C. autor disciplinariamente responsable de una "falta grave" por "falsificación de documentos" y por "falta de probidad", imponiéndole la sanción de expulsión temporal del centro por un periodo de un curso académico que deberá materializarse con la prohibición de matricularse en esta Universidad durante el curso 2008/2009. Esta sanción lleva aneja la pérdida de matrícula en las asignaturas del curso académico 2007/2008 en las que se encuentre matriculado, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el citado Curso.

Estudiantes de la FACULTAD DE FILOSOFÍA:

Exp. 249/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.M.C.I. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Hominización" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma durante el citado Curso.

Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA:

Exp.148/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña I.F.S. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de "Amonestación Pública".

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

5.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Ahmadi, AMIRHOSSEIN.

TESIS:          "ESTUDIO POR SIMULACIÓN DE LA COMPATIBILIDAD DE MEZCLAS DE POLÍMEROS".

DIRECTOR:    D. Juan José FREIRE GÓMEZ.

DEPARTAMENTO:      Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas.

 

AUTOR: D. Alberto MARTORELL CARREÑO.

TESIS:          "ITINERARIOS CULTURALES Y PATRIMONIO MUNDIAL: EL PATRIMONIO COMO FACTOR DE INTERRELACIÓN O CONECTIVIDAD CULTURAL".

DIRECTOR:    D. Jesús José PRIETO DE PEDRO.

DEPARTAMENTO:      Derecho Administrativo.

 

AUTORA:              D Julia MAYAS ARELLANO.

TESIS:          "PROCESOS ATENCIONALES Y SISTEMAS DE MEMORIA EN EL ENVEJECIMIENTO".

DIRECTORA:   D Soledad BALLESTEROS JIMÉNEZ.

CODIRECTOR: D. Luis J. FUENTES MELERO.

DEPARTAMENTO:      Psicología Básica II.

 

AUTOR: D. António Carlos TAVARES.

TESIS:          "O DIREITO INTERNACIONAL E OS DESAFIOS HUMANITÁRIOS EM ÁFRICA" (EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS DESAFÍOS HUMANITARIOS EN ÁFRICA).

DIRECTOR:    D. José Luis RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO.

CODIRECTORA:        D Fanny CASTRO RIAL-GARRONE.

DEPARTAMENTO:      Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado".

 

 

 

FACULTAD DE DERECHO

6.- Error detectado en la guía de curso de la asignatura “Responsabilidad Civil y Derecho de daños” (cód. 519073)

            Equipo Docente de la Asignatura

Se comunica que habiéndose detectado un error en la guía del curso 2008-09 en lo que afecta a la evaluación de la asignatura “Responsabilidad Civil y Derecho de daños”, se debe proceder al cambio del texto por el que a continuación se adjunta:

“En las pruebas presenciales, el examen constará de tres preguntas breves. Las tres preguntas habrán de ser respondidas, todas ellas, de manera proporcional, única y exclusivamente en el folio con las preguntas impresas que se le entregará en el momento de iniciarse el examen. Cualesquiera otros papeles añadidos, como borradores, cuadernillos u hojas dobles, etc., no serán tenidos en cuenta. Dispondrá de una hora y media para la realización de la prueba presencial (compruebe las fechas de exámenes en la guía del curso).

Las preguntas versarán, por supuesto, sobre cuestiones consideradas en el Programa, pero no coincidirán de forma necesaria con los epígrafes del mismo ni los de los manuales recomendados, ya que normalmente aquéllas serán más breves que éstos. En todo caso, las preguntas serán formuladas de forma suficientemente clara. Deben ser contestadas correctamente todas las preguntas que se formulen, aunque la falta de respuesta, confusión o error en una de ellas será excusable si las restantes han sido contestadas adecuada y suficientemente.”

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

7.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Historia Económica Mundial” (cód. 431017) de la carrera de Economía. Lecturas recomendadas

            Equipo Docente de la Asignatura

Se comunica a los alumnos de la asignatura “Historia Económica Mundial”  que las lecturas recomendadas por el Equipo Docente de la asignatura para el curso 2008/2009, son las siguiente:

DUBY, Georges (1973; 1976): "La época feudal". III Parte, Apartado 1 (pp. 199-227) de: Guerreros y Campesinos: Desarrollo inicial de la economía europea, 500-1200..Madrid : Siglo XXI, 1976.

HOBSBAWM, Eric J. (1987; 1998): "La economía cambia de ritmo". Capítulo 2 (pp. 42-64 y notas p. 367) de: La era del imperio, 1875-1914. Traducción de Juan Faci Lacasta. Barcelona: Crítica, [1998]. 406 pp.

KEYNES, John Maynard (1919; 1987): Las consecuencias económicas de la paz: "Introducción" ; "Reparaciones"; "Los remedios". Capítulos I (pp. 9-12), V (pp. 121-122, 129-135, 145-146) y VII (pp. 167-186, 190-192) de: Las consecuencias económicas de la paz / Traducción de Juan Uña; Revisión de Lluís Argemí.  Barcelona : Crítica, 1987.

La contestación de las cuestiones sobre estas lecturas sirve para subir la nota en el caso de que se haya sacado un 5 en el test y son requisito imprescindible para obtener matrícula de honor.

PRUEBAS DE LECTURA CONTINUA

Este curso vamos a tener dos pruebas de evaluación continua para aquellos interesados en seguir habitualmente el curso virtual. Se trata de responder a varias preguntas sobre dos lecturas que también tenéis a vuestra disposición en el curso virtual en el apartado de lecturas optativas. Las dos lecturas son las siguientes:

DIAMOND, Jared (1997; 2004): "Cultivar o no cultivar". Capítulo 6 (pp. 117-127) de: Armas, gérmenes y acero: Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años/ Traducción de Fabián Chueca. [Barcelona]: Debate, 2004.

HEADRICK, Daniel (1981; 1989): "La aparición de barcos de vapor eficientes"; "El Canal de Suez"; "El cable submarino". Capítulos 9, 10 y 11 (pp. 124-143) de: Los instrumentos del Imperio: Tecnología e Imperialismo europeo en el siglo XIX / Traducción de Javier García Sanz. Madrid : Alianza Editorial, 1989.

Para más información, véanse los foros del Curso Virtual de la asignatura.

 

CONVOCATORIAS

8.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie  . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

BECAS FARO GLOBAL: PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN EMPRESA

Durante aproximadamente siete meses una empresa situada en otro país extranjero de EE.UU., Europa, Asia o Canadá acogerá a un estudiante para que desarrolle competencias prácticas relacionadas con los contenidos académicos de la titulación que está cursando.

Desde su puesto de trabajo el alumno podrá adquirir nuevas habilidades y conocer con mayor profundidad el área en el que desarrollar su futuro profesional. Y para ello no tendrán más remedio que poner en práctica sus conocimientos lingüísticos y adaptarse a un entorno sociocultural muy diferente del de su lugar de origen.

La recompensa: una suculenta dotación económica que variará en función del país de destino y que contempla una ayuda mensual en concepto de alojamiento y manutención. Los becarios que viajen a Europa percibirán 625 euros, mientras que los que desarrollen sus labores en Estados Unidos y Canadá obtendrán 1100 euros. Los afortunados cuyo destino de prácticas se localice en algún país asiático disfrutarán de una ayuda de 1000 euros.

Junto a la dotación económica, los becarios también tendrán incluido el viaje de ida y vuelta, además de ser beneficiarios de un seguro de asistencia en viajes, accidentes, enfermedad y responsabilidad civil, cuyos cargos correrán a cargo de la organización.

Aunque no es obligatorio, la empresa de acogida puede complementar la beca general del programa con algún tipo de ayuda económica o en especie que incentive al becario.

Es necesario precisar que, aunque el estudiante se incorpore a la plantilla de la empresa, nunca se establecerá entre ambas partes una relación contractual, sino que las obligaciones y derechos de cada becario se regirán por un convenio de prácticas formativas.

Más información en www.becasfaro.es  

BECAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, DOCUMENTACIÓN E INFORMÁTICA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA. AREA DE PROGRAMAS DE INNOVACIÓN

Requisitos: Nacionalidad española o de algún estado miembro de la UE. Para el perfil de Ciencias Educativas Aplicadas se incorporarán licenciados en Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicología y /o Psicopedagogía, con una nota mínima media de 7, para el perfil de Ciencias Ambientales licenciados en Biología, Geología, Ciencias Ambientales o similar, con una nota mínima media de 6. La titulación se habrá obtenido en 2004 o con posterioridad.

Dotación: 11.873,42 euros.

Duración: Del 1 de enero al 25 de diciembre de 2009.

Lugar de disfrute: España.

Ultima convocatoria: BOE: 08-11-2008.

Plazo de solicitud: Quince días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Centro de Investigación y Documentación Educativa. CIDE. General Oraá, 55. (28006) Madrid.

Tel: 917459400.

Fax: 917459438.

E-mail: cide@mec.es  

Web: http://www.mepsyd.es/cide/index.htm

BECAS DE ESPECIALIZACIÓN DE PROFESIONALES EN LAS ÁREAS DE ASUNTOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN INTERREGIONAL

Requisitos: Tener la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad al 1 de enero del 2007. Poseer la condición de licenciado. Haber realizado, o estar realizando, en la fecha en que se publique la convocatoria anual, estudios de postgrado sobre temas europeos o internacionales en sus diversas áreas de conocimientos.

No haber sido beneficiario anteriormente con estas mismas becas, o con otras de igual o similar naturaleza.

Dotación: 23.900 euros (estudios sobre la realidad de la Unión Europea en Bruselas); 15.900 euros (estudios sobre los asuntos europeos en la Comunidad del País Vasco).

Duración: Doce meses.

Lugar de disfrute: Álava, Bruselas, Guipúzcoa, Vizcaya.

Número de Becas: 3.

Ultima convocatoria: BOPV: 22-10-2008.

Plazo de solicitud: 24-11-2008.

Contacto: Gobierno Vasco. Presidencia del Gobierno. Navarra, 2. (01007) Vitoria-Gasteiz. Álava.

Tel: 945017900.

Web: www.euskadi.net .

 

 

9.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1. - PLAZAS VACANTES.

OFERTAS DE TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE PARA PROYECTO EUROPEO DEL VII PROGRAMA MARCO

Required qualifications (minimum necessary degree level):

-        Research Engineer: MsC/MEng (i.e. 5 years graduate degree) in Telecommunications, Electronics or Computer Science Engineering. Candidates without working experience but with a good studies performance record will also be welcome.

-        Research Fellow: PhD in Mobile and Wireless Communications (or related topics).

Required expertise:

-        Good English level (working language).

-        Knowledge of mobile/wireless communication technologies.

-        Strong programming capabilities (mainly in C/C++, and Matlab). Experience in mobile/wireless communications simulation will be valuable.

-        Team working skills and availability to travel.

Main responsibilities during the project:

-        System architecture design.

-        Implementing a comprehensive multi-technologies software mobile/wireless communications platform.

-        Designing, evaluating and optimising wireless vehicular communications protocols for V2V and V2I communications.

-        Participate in the project management.

Starting date: as soon as possible, with contract duration until december 2010.

Working location: Elche, in the south Mediterranean coast of Spain. (http://www.turismedelx.com/  ).

Contact information: email as soon as possible your CV and degree record (in English, Spanish or French) together with a letter of interest to Dr. Javier Gozalvez (j.gozalvez@umh.es  ).

2.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

CONVOCATORIA DE BECAS DE ESPECIALIZACIÓN EN ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL LABORATORIO EUROPEO PARA LA FÍSICA DE PARTÍCULAS (CERN) Y EL CENTRO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN CON IONES Y ANTIPROTONES (FAIR)

Temas: electrónica, sistemas de vacío, mecánica de precisión, radiofrecuencia y fuentes de potencia, imanes, computación distribuida…

Duración: 24 meses.

Retribución bruta: 2.550 €/mes más 2.350 € de desplazamiento e instalación.

Plazo: 20 de noviembre de 2008.

Más información: Ministerio de Ciencia e Innovación (http://web.micinn.es  /articulación e internacionalización del sistema). Programa Nacional de Físicas de Partículas: http://www.fpa.csic.es/index.php  . Juan Fuster IFIC-CSIC Valencia (fuster@ific.uv.es  )José Benlliure Univ. Santiago (j.benlliure@usc.es  )

3.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE  BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA JUNTA PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Finalidad: concesión de 350 becas de Introducción a la Investigación para alumnos que estén realizando el penúltimo o antepenúltimo curso de una carrera Universitaria de grado superior. Las becas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad. El plan de trabajo de estas becas se desarrollará en los Centros o Institutos, propios o mixtos, del CSIC.

Plazo: 17 de diciembre de 2008.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/10/pdfs/A44716-44717.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 271 de 10 de noviembre de 2008.

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, DOCUMENTACIÓN E INFORMÁTICA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA

Áreas y Servicios:

-        Área de Estudios e Investigación Educativa

-        Área de Programas de Innovación:

-        Área de Documentación y Archivo

-        Servicio de apoyo informático

Plazo: 23 de noviembre de 2008.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/08/pdfs/A44617-44620.pdf   

Fuente de publicación: BOE, número 270 de 8 de noviembre de 2008.

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

95º CURSO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Fecha y lugar de celebración: Del 26 de enero al 1 de abril de 2009, de lunes a jueves y de 17:00 a 20:00 horas, en los locales de la Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII, número 5, 28040 Madrid).

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/05/pdfs/A44166-44166.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 267 de 5 de noviembre de 2008.

JORNADA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA "BROKERAGE EVENT"

Fecha y lugar de celebración: 3 de diciembre de 2008 en el Pabellón 12 de IFEMA (Feria de Madrid).

Información:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/agenda/foros-mimasd/programa/tecnologias-para-la-seguridad/default.asp  

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

IX PREMIO TALGO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Finalidad: premiar estudios e investigaciones que no hayan sido objeto de transacción comercial y que supongan un avance o un progreso tecnológico de cuyo uso o aplicación en la operación ferroviaria se obtengan mejoras en la seguridad del transporte, en la calidad del servicio o en el ahorro de costes de la misma.

Plazo: 21 de enero de 2009.

Más información: Secretaría del Premio Talgo a la Innovación Tecnológica. Telf.: 917812116. E-mail: premiotalgo@extesis.com  

IV EDICIÓN PREMIOS FUNDETEC

Finalidad: premiar la labor de aquellas entidades, ya sean públicas, privadas o sin ánimo de lucro, que han desarrollado proyectos destinados a fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a la Sociedad de la Información de la ciudadanía en general (con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión) y de las pymes (particularmente de las microempresas de menos de 10 empleados) y los trabajadores autónomos.

Plazo: 19 de diciembre de 2008.

Más información: http://www.fundetec.org/mte/premios_fundetec/menu/ano-2008  

 

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

 

BOE

10.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

UNIVERSIDADES

Personal de administración y servicios.- Resolución de 18 de octubre 2008, de la Universidad de Granada, por la que se convoca oposición libre para cubrir plaza de personal laboral con categoría de Técnico Especialista de Prevención de Riesgos Laborales.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/06/pdfs/A44350-44355.pdf

BOE 6 de noviembre de 2008         pág 44350

Resolución de 23 de octubre de 2008, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo A, Subgrupo A1, sector administración especial, Técnico Superior Gestión Prácticas en Empresas y Programas de Intercambio Internacional, por el sistema de concurso oposición.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/06/pdfs/A44356-44361.pdf

BOE 6 de noviembre de 2008         pág 44356

Personal de administración y servicios.- Resolución de 23 de octubre de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se modifica el Tribunal calificador de las pruebas selectivas para ingreso en la Escala Administrativa, convocadas por Resolución de 25 de junio de 2008.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/07/pdfs/A44516-44517.pdf

BOE 7 de noviembre de 2008         pág 44516

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 20 de octubre de 2008, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/08/pdfs/A44579-44583.pdf

BOE 8 de noviembre de 2008         pág 44579

Resolución de 22 de octubre de 2008, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/08/pdfs/A44584-44588.pdf

BOE 8 de noviembre de 2008         pág 44584

Resolución de 23 de octubre de 2008, de la Universidad Pompeu Fabra, por la que se convoca concurso para la provisión de plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/08/pdfs/A44588-44590.pdf

BOE 8 de noviembre de 2008         pág 44588

Planes de estudios.- Resolución de 17 de octubre de 2008, de la Universidad de Córdoba, por la que se modifica el plan de estudios de Licenciado en Traducción e Interpretación.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/08/pdfs/A44644-44644.pdf

BOE 8 de noviembre de 2008         pág 44644

 

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

11.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

El viernes 21 de noviembre de 2008, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título:    NIKOLA TESLA, EL HOMBRE QUE ILUMINÓ EL MUNDO.

Nikola Tesla (1856- 1943), el hombre que iluminó el mundo, así se titula la exposición que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid que rinde homenaje a uno de los grandes genios científicos del siglo XX.

Su vida estuvo volcada exclusivamente a la ciencia y a sus inventos. Toda su invención científica partía de un principio básico que era aprovechar los recursos naturales para el desarrollo y progreso de la sociedad, sin dañar el medio ambiente. Sobre todo estudió cómo utilizar el agua para generar energía y llegó a construir una central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara.

Con su mente prodigiosa logró desarrollar un sistema de corriente alterna en electricidad que permitía la iluminación de toda una ciudad y que hoy en día es la que se utiliza para llevar luz a nuestras casas. Desarrolló las bases para la radio, la televisión, los móviles, y muchos otros aparatos que utilizamos en nuestra vida diaria, y que sin el genio creador de Tesla no hubieran sido posibles.

Tesla fue un personaje muy controvertido y que como otros genios, murió solo y pobre. Desarrolló un actividad científica muy prolífica, llegó a ver realizadas muchas de sus ideas y otras, igual de geniales, pero quizás demasiado adelantadas para su época, están siendo hoy día revisadas y podrían ponerse en práctica a lo largo de este siglo XXI, como por ejemplo, la transmisión inalámbrica de energía.

Este programa analizará todos estos aspectos en profundidad de la vida y obra de este inventor genial. Contamos con a la colaboración de Nikolina Zidek, agregada cultural de la Embajada de Croacia en España, y diseñadora de la exposición y el catedrático Juan Peire, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.

En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:

SEMANA DE LA CIENCIA, ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE SAN ALBERTO MAGNO.

Llega noviembre y con él la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid, este año en su VIII edición. Una semana repleta de actividades de divulgación científica en distintas sedes de la capital. La UNED participa activamente en esta celebración y para ello, el 18 de noviembre, día de San Alberto Magno, patrón de las ciencias, se celebrará en la facultad de ciencias de la UNED un acto conmemorativo en el que la divulgación científica será la protagonista. La lección inaugural estará a cargo de la profesora de la UNED Carmen Carreras.

La PDA les ofrece las siguientes informaciones:

-        Alfonso XI el Justiciero.

El profesor de la UNED Juan Victorio acaba de publicar "Alfonso XI el Justiciero", un libro sobre el rey de Castilla que amplió los límites del cristianismo hasta el sur con la conquista de Algeciras. Para ello se valió de su fe y de su pericia militar. Alfonso XI será recordado por consolidar el poder de la monarquía y participar en la Guerra de los Cien Años. Pero en su intensa vida se cruzará una historia de amor con su concubina Leonor Guzmán.

-        Naturaleza en declive.

Bajo el título "Naturaleza en declive", el centro asociado de Alzira-Valencia de la UNED presenta su nuevo libro de la colección "Biblioteca Historia Social". Un análisis detallado sobre la historia ambiental de América Latina y el Caribe. Sus métodos agrícolas, la colonización de sus tierras entre los siglos XVII y XX, los conflictos socioambientales y el pensamiento ambientalista en la región se dan cita en esta exposición y análisis historiográfico.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título:    LA BELLE PROVINCE. QUEBEC.

Recorrido por la literatura generada en la actualidad, propuesto por la profesora de Filología Francesa de la UNED, Doina Popa-Liseanu.

El programa UNED del sábado y domingo 22 y 23 de noviembre, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 22

Título: NIKOLA TESLA, EL HOMBRE QUE ILUMINÓ EL MUNDO.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)

Noticias UNED SEMANA DE LA CIENCIA, ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE SAN ALBERTO MAGNO.

Domingo 23

PDA UNED      - Alfonso XI el Justiciero.

- Naturaleza en declive.

Título: LA BELLE PROVINCE. QUEBEC.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)

 

 

 

12.-    Avance de la programación radiofónica de la UNED. Radio 3 (RNE)

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

(Semana del 18 al 24 de noviembre de 2008)

Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también  se puede consultar en www.teleuned.com

Martes 18 de noviembre de 2008

06:00  REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Química Inorgánica y Técnica: Asignaturas del Departamento en el nuevo Máster en Ciencia y Tecnología Química. Antonio Guerrero Ruíz (UNED), Ángel Maroto Valiente (UNED).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

Actividades de los estudiantes de la UNED y el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers). Manuel Castro Gil (UNED), Sergio Martín Gutiérrez (UNED), Elio San Cristóbal Ruíz (UNED), Rosario Gil Ortego (UNED), Germán Carro Fernández (UNED-La Coruña).

07:00  Cierre.

Miércoles 19 de noviembre de 2008

06:00  PONTE AL DÍA.

Introducción a la propiedad intelectual y derechos de autor. Araceli Donado Vara (UNED), M Fernanda Moretón Sanz (UNED), Fátima Yáñez Vivero (UNED).

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Dpto. de Sistemas de Comunicación y Control. Serie Taller Digital .Gestión de la I.T. Centros de soporte. Rafael Pastor Vargas (UNED), Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Antalis.

07:00  Cierre.

Jueves 20 de noviembre de 2008

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

Impacto socioeconómico del AVE en España. Alberto García Alvárez, profesor de Economía y Explotación del Transporte (Universidad Pontificia de Comillas).

La reunión del G-20 de Washington y la crisis financiera internacional. José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada (UNED).

Segunda Lengua: Italiano (I y II) y Francés (I y II) de Turismo. Recuerdos de Viajes (I). Ester Juan Oliva y Thomás Lamouroux, profesores de Filología Francesa (UNED), Salvatore Bartolotta, profesor de Filología Italiana (UNED), Concha D'Olhaberriague Ruiz de Aguirre, catedrática de Griego (IES Gran Capitán, Madrid).

07:00  Cierre.

Viernes 21 de noviembre de 2008

06.00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

Cicerón como pensador. Carmen Teresa Pabón de Acuña (UNED), Marcelo Martínez Pastor (UCM), Enrique Otón Sobrino (UCM), M Cruz García Fuentes(UCM).

06.30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social. Introducción al Derecho I: Orientaciones. Lucrecio Rebollo Delgado (UNED), Ramón Pais Rodríguez (UNED).

07:00  Cierre.

Sábado 22 de noviembre de 2008

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Teoría del Derecho: La lucha por la unidad sistemática del Derecho. Mercedes Gómez Adanero (UNED).

Derecho Administrativo II: El acto administrativo, sus modalidades y diferencias con el reglamento. Carmen Fernández Rodríguez (UNED).

Economía Política: Equilibrios y desequilibrios macroeconómicos. Juan Castañeda Gómez (UNED).

Derecho Procesal II: Sistema de recursos en el Proceso Penal. M.ª José Cabezudo Bajo (UNED).

07:10  ANTROPOLOGÍA.

La única margen del río. Mª García Alonso (UNED), Oscar Calavia (Universidad Santa Catarina (Brasil).

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

Lo ambiental y lo genético en la expresión del comportamiento. Emilio Ambrosio Flores (Dpto. Psicología, UNED).

08:00  CURSO DE ACCESO.

Historia del Mundo Contemporáneo: El congreso de Viena y las revoluciones liberales. Josefina Martínez Álvarez (UNED).

Nociones Jurídicas Básicas: Los juristas y el Derecho. Manuel García Garrido (UNED).

Espacios abiertos: Vida extra terrestre II. Luís Ruiz de Gopegui, ex director de estaciones de seguimiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

09:00  Cierre.

Domingo 23 de noviembre de 2008

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad:

Pedagogía:

-        Formación y Actualización en la Función Pedagógica: El libro dialogante. José Cardona Andujar (UNED).

-        Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum: Innovaciones curriculares en centros integrados de formación profesional. Mª Luisa Sevillano García (UNED), Donaciano Bartolomé Crespo (UCM), Javier Fombona Cadavieco (Universidad e Oviedo).

-        Educación Comparada: Los refugiados palestinos en Líbano. Agustín Velloso Santisteban (UNED), José Alberto Cruz Bravo (CEPRID).

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: Saca partido a la web de la UNED. Paula Ferrer-Sama, orientadora COIE.

07:50  CURSO DE ACCESO.

Lengua Española: El Español en el Mundo. Mª Luz Gutiérrez Araus (UNED).

Introducción a la Química: El Sistema Periódico. M.ª José Morcillo Ortega (UNED).

Matemáticas Básicas: Fundamentos. Eduardo Ramos Méndez (UNED).

09:00  Cierre.

Lunes 24 de noviembre de 2008

06:00  AULA DE FILOLOGÍA.

Inglés: Literatura y Ciencia: Utopías y Distopías. María García Lorenzo (UNED), José Carpio Ibáñez (UNED).

06:30  ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Medieval: Justiniano. Un sueño no cumplido. Julián Donado Vara (UNED).

Geografía (Geografía General): El agua y la aridez en el clima mediterráneo. Mª Pilar González Yanci (UNED), M José Aguilera Arilla (UNED), M.ª Pilar Borderías Uribeondo (UNED), José Miguel Santos Preciado (UNED).

07:00 Cierre.

 

 

 

ANEXOS

13.-    Reglamento del Centro de Orientación; Información y Empleo (COIE)

            Vic. de Estudiantes y Desarrollo Profesional

Se publica como Anexo I a este número del BICI el “Reglamento del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)”. Aprobado por la Junta de Gobierno el 18 de junio de 2002 (incorporadas las modificaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno en sus reuniones de los días 2 de julio de 2003 y 23 de octubre de 2008).

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ