1.- Ceses
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo a cesar, a petición propia, a DON GERINO CALVO MAQUIEIRA, como
Director del Centro Asociado de la UNED de Pontevedra, con efectos de 18 de
octubre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 18 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo a cesar, a petición propia, a DON JUAN FRANCISCO GARCÍA MORENO,
como Director del Centro Asociado de la UNED de Burgos, con efectos de 23 de
octubre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de
la Sra. Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente, vengo en
nombrar Vicerrectora Adjunta de Ordenación Académica de esta Universidad, cargo
asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano, a DOÑA
PURIFICACIÓN SIERRA GARCÍA, con efectos de 23 de octubre de 2008.
Madrid, 21 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta
del Sr. Vicerrector de Centros Asociados, vengo en nombrar Vicerrector Adjunto
de Coordinación de Centros Asociados de esta Universidad, cargo asimilado a
efectos retributivos a la categoría de Decano, a DON RODRIGO MARTÍN GARCÍA,
con efectos de 20 de octubre de 2008.
Madrid, 21 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente, art. 16.2 del Real Decreto 898/1985 de 30 de
abril, parcialmente vigente, vengo en nombrar Vocal del Servicio de Inspección
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a DON ANTONIO LORENTE MEDINA,
con efectos de 24 de octubre de 2008.
Madrid, 24 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta del Sr. Vicerrector de Centros Asociados, este Rectorado ha resuelto
nombrar Director provisional del Centro Asociado de la UNED en Burgos a DON
ALBERTO BARTOLOMÉ ARRAIZA, sin perjuicio de lo dispuesto en la
vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al
Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria, con
efectos de 24 de octubre de 2008.
Madrid, 24 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Inspección
Sección de
Inspección
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes
expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO.
Exp. 139/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don P.A.O.
autor de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos",
imponiéndole la sanción de "Amonestación Pública".
Exp. 146/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don F.A.S.
autor de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole
la sanción de "Amonestación Pública".
Exp. 165/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don S.R.T.
autor de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole
la sanción de "Amonestación Pública".
Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Exp. 169/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña T.S.J.G. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Psicología Fisiológica" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma durante el Curso citado.
vicerrectorado de estudiantes y desarrollo profesional
4.- Calendario de
convocatoria para elecciones, con carácter ordinario, de Delegados y Vocales de
Sección de Facultades, Escuelas y Curso de Acceso; así como para Delegado de
Centro
Vic. de Estudiantes y Desarrollo Profesional
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.k de los
Estatutos y de conformidad con los artículos 52 y 66 del vigente Reglamento de
Participación y Representación de Estudiantes de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno del día 3
de octubre de 2006 y modificado el 27 de febrero de 2007 y el día de la fecha,
vengo en convocar elecciones, con carácter ordinario, de Delegados y Vocales de
Sección de Facultades, Escuelas y del Curso de Acceso Directo a la Universidad,
así como para Delegado de Centro, con arreglo al siguiente calendario adjunto.
Madrid, 23 de octubre de 2008. EL RECTOR. Fdo.
Juan A. Gimeno Ullastres
- Exposición del
censo electoral: Del 1 al 15 de noviembre de 2008
- Presentación de
candidaturas: Del 3 al 17 de noviembre de 2008
- Reclamaciones
al censo electoral y las candidaturas: 18 y 19 de noviembre de 2008
- Resolución de
las reclamaciones por la Comisión Electoral de Alumnos del Centro y
proclamación definitiva de candidaturas: 20 y 21 de noviembre de 2008
- Celebración de
la votación: la Comisión Electoral de Alumnos de cada Centro Asociado fijará el
plazo en el periodo comprendido entre los días 22 de noviembre y 17 de
diciembre de 2008
- Reclamaciones ante la Comisión Electoral Central de Alumnos: Del 18 al 20 de diciembre de 2008
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
5.- Adaptación de las
Normas Reguladoras de Tercer Ciclo en la UNED al Real Decreto 1393/2007
Sección de
Gestión de Doctorado
El Consejo de Gobierno de la UNED, en la reunión celebrada el
día 23 de octubre de 2008, aprobó la adaptación del artículo 16 y de las disposiciones transitorias de las
Normas Reguladoras de Tercer Ciclo en la UNED (BICI nº 28 de 16 de mayo de
2005) al Real Decreto 1393/2007 por el
que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales.
El nuevo texto, adaptado, de estos artículos tendrá vigencia
a partir del día 31 de octubre de 2008.
NORMAS REGULADORAS DE TERCER
CICLO EN LA UNED
ARTÍCULO 16. Tribunal de evaluación de la Tesis Doctoral
Donde se establecía:
"No podrán formar
parte del Tribunal más de dos miembros del Departamento, u órgano, responsable
del Programa, ni más de tres miembros de la misma Universidad"
Se establece que:
"En cualquier caso, y
dada la condición de universidad responsable de la expedición del título, sólo
podrán formar parte del Tribunal dos miembros de la UNED"
Se establecen las siguientes disposiciones transitorias:
Primera.- A los estudiantes que en la fecha de entrada en
vigor del Real Decreto 1393/2007 hubiesen iniciado estudios de Doctorado, les
serán de aplicación las disposiciones reguladoras del doctorado, y de
expedición del título de Doctor, por las que hubieran iniciado dichos estudios.
Segunda.- No obstante, el régimen relativo a la
elaboración, tribunal, defensa y evaluación de las tesis doctorales será el
establecido en el articulado, respectivo, de las presentes Normas, y su
aplicación, a los estudiantes comprendidos en la disposición anterior, entrará
en vigor con carácter general a partir del 31 de octubre de 2008.
Tercera.- En todo caso, quienes hayan cursado estudios
parciales de doctorado, en el marco de normas anteriores, podrán acceder a los
programas oficiales de Postgrado y obtener el título de Máster
regulado en el Real Decreto 1393/2007, en las condiciones previstas en dicho
Real Decreto y en el Reglamento de Estudios Oficiales de Postgrado de la UNED
que lo desarrolla. A tal fin podrán solicitar al órgano responsable el
reconocimiento de los créditos correspondientes a cursos y trabajos de
iniciación a la investigación realizados.
Cuarta.- Asimismo, los estudiantes que, estando en
posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, hubieran
obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, de acuerdo con lo dispuesto en el
Real Decreto 778/1998, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora
regulada en el Real Decreto 185/1985, podrán acceder directamente al período de
investigación de los Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto
1393/2007.
Si estos estudiantes desearan realizar y presentar la Tesis Doctoral, en el marco de la normativa con la que iniciaron sus estudios, podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre de 2015, fecha en la que quedarán definitivamente extinguidas las anteriores ordenaciones normativas.
6.- Adaptación del
Reglamento de Estudios Oficiales de Posgrado de la
UNED al Real Decreto 1393/2007
Servicio de Posgrados Oficiales
El Consejo de Gobierno de la UNED, en la reunión celebrada el
día 23 de octubre de 2008, aprobó la adaptación del artículo 7.9 y de las
disposiciones transitorias del Reglamento de Estudios Oficiales de Posgrado de la UNED (aprobado por el Consejo de Gobierno de
28 de julio de 2005 (Anexo I BICI nº 39 de 19 de septiembre de 2005) al Real
Decreto 1393/2007 por el que se regulan
las enseñanzas universitarias oficiales.
El nuevo texto, adaptado, de estos artículos tendrá vigencia a
partir del día 31 de octubre de 2008.
REGLAMENTO DE ESTUDIOS
OFICIALES DE POSGRADO DE LA UNED
ARTÍCULO 7.9
Donde se establecía:
7.9.
…."No podrán formar parte del Tribunal más de dos miembros del
Departamento u órgano correspondiente ni más de tres miembros de la misma
Universidad"
Se establece que:
7.9. …."En
cualquier caso, y dada la condición de universidad responsable de la expedición
del título, sólo podrán formar parte del Tribunal dos miembros de la
UNED".
Se modifica la disposición transitoria primera: Estudiantes
que han iniciado los estudios de tercer ciclo
a).- A los
estudiantes que en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007
hubiesen iniciado estudios de Doctorado, les serán de aplicación las
disposiciones reguladoras del doctorado, y de expedición del título de Doctor,
por las que hubieran iniciado dichos estudios.
b).- No obstante,
el régimen relativo a la elaboración, tribunal, defensa y evaluación de las
tesis doctorales será el establecido en el articulado, respectivo, de las
presentes Normas, y su aplicación, a los estudiantes comprendidos en la
disposición anterior, entrará en vigor con carácter general a partir del 31 de
octubre de 2008.
c).- En todo
caso, quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, en el marco de
normas anteriores, podrán acceder a los programas oficiales de Postgrado y
obtener el título de Máster regulado en el Real
Decreto 1393/2007, en las condiciones previstas en dicho Real Decreto y en el
Reglamento de Estudios Oficiales de Postgrado de la UNED que lo desarrolla. A
tal fin podrán solicitar al órgano responsable el reconocimiento de los
créditos correspondientes a cursos y trabajos de iniciación a la investigación
realizados.
d).- Asimismo,
los estudiantes que, estando en posesión de un título oficial de Licenciado,
Arquitecto o Ingeniero, hubieran obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, de
acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, o hubieran alcanzado la
suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, podrán acceder
directamente al período de investigación de los Programas de Doctorado
regulados por el Real Decreto 1393/2007.
Si estos estudiantes desearan realizar y presentar la Tesis Doctoral, en el marco de la normativa con la que iniciaron sus estudios, podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre de 2015, fecha en la que quedarán definitivamente extinguidas las anteriores ordenaciones normativas.
7.- Defensa de Tesis
Doctorales
Sección de
Gestión de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora
del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se
comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el
Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se
encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del
período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a
continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de
publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y,
en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado
anteriormente.
TESIS: "ESTRUCTURAS
AVANZADAS DE CONVERTIDORES ANALÓGICO-DIGITAL: METODOLOGÍAS DE DISEÑO,
SIMULACIÓN Y ENSEÑANZA".
DIRECTOR: D. Manuel
Alonso CASTRO GRIL
DEPARTAMENTO: Ingeniería
Eléctrica, Electrónica y de Control
TESIS: "INDIA
Y PAKISTÁN Y EL EQUILIBRIO EN ASIA MERIDIONAL AL INICIO DEL SIGLO XXI"
DIRECTOR: D. Rafael
GARCÍA PÉREZ
TUTOR: D. Isidro
SEPÚLVEDA MUÑOZ
DEPARTAMENTO: INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO
VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES
8.- Normativa para la
provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea
Ecuatorial) para las Pruebas Presenciales de Febrero
2009
Negociado de
Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS
TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL). PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES
FEBRERO-2009.
1.1.- Los Tribunales
de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que
deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores
que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y
Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar
en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de
suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no
pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o
Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.
1.3.- Los profesores
se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 10 y 11 de noviembre
(se adjunta modelo). (*)
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de
Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de
Pruebas Presenciales) el día 13 de noviembre la
relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan
inscrito.
1.4.- La formación de
los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se
realizará el 18 de noviembre de 2008, a las 10:00 horas en la Sala A del
Edificio de Humanidades.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de
"suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán
estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera
posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta
delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del
interesado.
1.6.- Si durante el
sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con
carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles,
transcurridos los cuales, las que aun pudieran quedar vacantes se asignarán
mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez,
las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados
los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ
REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO
PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES POR ALGUNA DE LAS CAUSAS
INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- EN CADA UNO DE
ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.
1.9.- Llevado a cabo
el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato
con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170)
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Tribunales de Guinea
Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:
BATA: 3
miembros
MALABO: 3 miembros
Suplentes: 2
2.2.- Los exámenes se
realizarán los días: 9 al 14 de febrero de 2009.
(*) Con el fin
de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una
fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o
delegación, en el momento del resultado de los sorteos.
PARA OBTENER EL IMPRESO DE
SOLICITUD PULSE AQUÍ
PARA OBTENER EL IMPRESO DE DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ
9.- Normativa para la provisión
de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen para las
pruebas presenciales de Febrero-2009
Negociado de
Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS
TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES, FEBRERO -
2009.
1.1.- Los Tribunales
de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los
profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores
que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros
Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de
participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares
como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y
ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la
Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta
situación.
1.3.- Los profesores
se inscribirán en la Secretaría de su Facultad o Escuela el 10 y 11 de
noviembre (se adjunta modelo).(*)
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de
Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de
Pruebas Presenciales), el día 13 de noviembre, la
relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan
inscrito.
1.4.- La formación de
los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se
realizará el 18 de noviembre de 2008 a las 10:30 horas en la Sala A del
Edificio de Humanidades.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de
"suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán
estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera
posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta
delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del
interesado.
1.6.- Si durante el
sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con
carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles,
transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán
mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez,
las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados
los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ
REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO
PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS POR
ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- TANTO LOS LUGARES
DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR
VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:
PARA VER
LA RELACIÓN DE CENTROS PENITENCIARIOS PULSE AQUÍ
2.2.- Los exámenes se
realizarán los días: 3,4, y 5 de febrero de 2009, a excepción de
Madrid V (SOTO DEL REAL), cuyos exámenes se llevarán a cabo
durante toda la SEGUNDA SEMANA de exámenes (del 9 al 13 de febrero de 2009).
(*) Con el fin de
tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una
fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o
delegación, en el momento del resultado de los sorteos.
PARA OBTENER EL IMPRESO DE
SOLICITUD PULSE AQUÍ
PARA OBTENER EL IMPRESO DE DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ
10.- Modificación en
las guías del curso de las asignaturas “Análisis Matemático II” (cód. 082265), y “Análisis Matemático II (Adaptación)” (cód. 08026-) de Ciencias Matemáticas
Dpto. de
Matemáticas Fundamentales
Se comunica que en el caso de las dos asignaturas: “Anásis Matemático II” y “Análisis Matemático II
(Adaptación)” se debe añadir el texto siguiente en el apartado de la guía denominado "Evaluación":
En este curso académico
2008/09 se ofrece la posibilidad de realizar otras evaluaciones en cada
semestre, a parte de las pruebas presenciales.
Por un lado, a través
de la tutoría virtual de la asignatura, los alumnos que lo deseen podrán
realizar una prueba de tipo test cada semestre. Los
días 16 de enero de 2009, para el primer semestre, y 15 de mayo de 2009, para
el segundo semestre.
Por otro lado, los
alumnos que dispongan de un profesor Tutor de esta asignatura en su Centro
Asociado podrán realizar una prueba oral o una prueba escrita en presencia del
Tutor y evaluada por el mismo, en cada semestre, siempre que la disponibilidad
del Centro Asociado y del Tutor lo permitan.
Cada una de estas tres
evaluaciones es voluntaria, de modo que un alumno que no realice ninguna de ellas
será calificado según el resultado obtenido en la prueba presencial. Si por el
contrario, un alumno decide hacer una, dos o las tres evaluaciones propuestas,
entonces el resultado obtenido en cada una de las evaluaciones supondrá un 10%
de la nota final, el resto de la nota final (entre el 90% y el 70%) se fijará
de acuerdo al resultado obtenido en la prueba presencial.
En la tutoría virtual encontrará más información sobre estas evaluaciones.
11.- Cambio de horario
de guardia de la Profesora D.ª Carmen Sánchez Renamayor
Dpto. de
Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas
Se comunica a los alumnos de las asignaturas "Técnicas
de Caracterización de Polímeros" (cód.095231) y
"Química Física I" (cód.093077) que la
profesora de las citadas asignaturas D.ª Carmen
Sánchez Renamayor cambia su horario de guardia
quedando como sigue:
- Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
12.- Modificación en la
guía del curso de la carrera de Ciencias Ambientales
Secretaría de
la Facultad
Se comunica que se debe incluir la siguiente modificación en
la guía del curso de la carrera de Ciencias Ambientales, ya que la asignatura:
“Modelos Matemáticos para el Estudio del Medio Ambiente” (cód.
605283) es, a todos los efectos, de SEGUNDO CUATRIMESTRE, así en la página 23
de la guía debe poner:
- Optativas Itinerario 2: Modelos Matemáticos para el Estudio del Medioambiente 2º Cuat.
13.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura "Ciencia, Tecnología y concepciones del
mundo" (cód. 595289) optativa cuatrimestral de
Antropología Social y Cultural
Dpto. de
Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Se comunica a los alumnos de la asignatura "Ciencia,
Tecnología y concepciones del mundo" (cód.
595289)” asignatura optativa cuatrimestral de Antropología Social y Cultural
que el horario de atención al alumno de la asignatura de referencia pasa a ser
el siguiente:
- Miércoles: de
10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00 horas.
- Jueves: de 10:00 a 14:00 horas.
14.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura “Sociología y Antropología Social” (cód. 501046). Cambio de asignación del profesorado
Dpto. de Antropología Social y Cultural
Se comunica que el profesor del Departamento de Antropología Social y Cultural, D. José Manuel Montero Llerandi, ya no pertenece al equipo docente de la asignatura "Sociología y Antropología Social" (codigo 501046).
15.- Errores detectados
en la guía del curso de la carrera de Psicopedagogía.
Secretaría de la Facultad de Educación
Se comunica que en la guía del curso de la carrera de
Psicopedagogía existen errores en las direcciones de correo electrónico de
algunos profesores, que deben ser modificadas por las que a continuación se
reseñan:
- Profesora D.ª Carmen Jiménez Fernández del departamento de MIDE I
deberá poner mjimenez@edu.uned.es
- Profesor D.
Juan Antonio Gil Pascual del departamento de MIDE I deberá poner jgil@edu.uned.es
- Profesor D. Daniel Anaya Nieto del departamento de MIDE II deberá poner danaya@edu.uned.es
INSTITUTO UNIVERSITARIO “GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO”
16.- Convocatoria y
Memoria del II Curso “La Eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y
contratos del Sector Público: especial referencia al ámbito de la defensa”
I.U. “General Gutiérrez Mellado”
CONVOCATORIA
El Instituto Universitario "General Gutiérrez
Mellado" de Investigación sobre la Paz, la
Seguridad y la Defensa impartirá curso sobre la "Eficiencia en la gestión
de recursos, proyectos y contratos del Sector Público: especial referencia al
ámbito de la Defensa" con objeto de proporcionar una formación específica
en el campo de la gestión de recursos, proyectos y contratos públicos, de
acuerdo con las siguientes bases
1. OBJETIVOS
Conseguir, desde un enfoque interdisciplinar
que combina los aspectos jurídicos, económicos y técnicos, los siguientes
objetivos:
1. Formar para
llevar a cabo la gestión eficiente de los recursos puestos a disposición, tanto
en las empresas, como de los gestores de las Administraciones Públicas.
2. Familiarizar a
los alumnos, desde un punto de vista práctico a través de seminarios, en la
confección, el análisis y el control de proyectos y ofertas, con/en las
Administraciones Públicas.
3. Enseñar a
manejar las modernas técnicas de gestión de proyectos e instruir en la nueva
Legislación de Contratos del Sector Público, teniendo en cuenta también la
normativa comunitaria e internacional.
2. DESTINATARIOS
El curso se dirige no sólo a quienes trabajan en la
Administración Pública o en el ámbito de la defensa, sino a todas las personas
interesadas en profundizar en las peculiaridades inherentes a la gestión
pública, de manera concreta en las áreas de planificación, negociación y
control de la contratación administrativa. En particular, se destina a
responsables de la alta gestión de recursos públicos, ya sean funcionarios
civiles o militares, junto con el personal directivo de las empresas
relacionadas con las administraciones públicas: abogados, directivos,
directores financieros, arquitectos, ingenieros, jefes de proyectos, etcétera,
y estudiosos de la materia.
3. DESARROLLO
El curso se desarrollará en las instalaciones del Instituto,
C/ Princesa 36, Madrid. La carga lectiva se desarrollará a lo largo de todo el
curso académico, en el período comprendido de 9 de enero al 26 junio de 2009, de forma presencial, con
clases y conferencias que se impartirían los viernes en horario de mañana
(09:30 - 14:00) y tarde (16:30 - 20:00) con una carga lectiva de 214 horas.
En orden a fomentar la investigación de las materias
impartidas se exigirá a los alumnos la redacción de un trabajo de
investigación, como requisito necesario, junto con la justificación de una
asistencia a clase del 80% del total del período lectivo para así obtener el
diploma correspondiente y los créditos UNED que el Rectorado conceda.
4. CONTENIDO DEL CURSO
El desarrollo del curso se articula en torno a cinco grandes
áreas temáticas. Cada una de ellas estará coordinada por un profesor responsable
de la misma y de organizar las actividades previstas:
1.1 El sector
público. Justificación de su
intervención en la economía. Los fallos del mercado.
1.2 Especial estudio
de los monopolios: su regulación. La fijación de precios en los que suministran
servicios públicos.
1.3 El crecimiento
del gasto público. Factores y teorías explicativas. Los fallos del sector
público.
1.4 El Presupuesto
como instrumento contable. Concepto. Técnicas presupuestarias al servicio de la
eficiencia.
1.5 El presupuesto
general del Estado en España. Contenido. Sujetos participantes y técnicas de
previsión. Limitaciones y especificaciones.
Modificaciones presupuestarias.
1.6 El control
interno de la gestión de la Administración pública. Concepto y clases.
Características de un sistema de control eficaz. El cuadro de mandos. El
establecimiento de indicadores.
1.7 El control
interno de la actividad económico-
financiera del Sector Público [I]. La función interventora: objetivos, alcance,
modalidades y límites.
1.8 El control
interno de la actividad económico-
financiera del Sector Público [II]. El control financiero permanente. La auditoría pública.
1.9 El control
externo de la actividad pública. El Tribunal de cuentas y su papel fiscalizador
de la gestión pública.
1.10 El control de la
calidad en la Administración Pública. La gestión de calidad total. Los modelos
de excelencia. Las cartas de servicios.
2.1 Contratos de las
Administraciones Públicas. (Ámbito de aplicación, órganos de contratación y
autorización para contratar. El contratista. Clases de tramitación del
expediente de contratación. Procedimiento. Garantía .Publicidad).
2.2 Contrato de
Obras.[1] (Concepto, parte del expediente de
contratación, tramitación, procedimientos y formas de adjudicación).
2.3 Contrato de
Obras.[2] (certificaciones de obra, recepción
modificados o reformados revisiones de precios, reajustes de anualidades.
Resolución del contrato. Ejecución de obras por Administración).
2.4 Contrato de
Suministros (delimitación,
Procedimiento, Contratos para la adquisición de equipos y sistemas para el
tratamiento de la información. Contratos para el mantenimiento de equipos y
sistemas para el tratamiento de información).
2.5 Otros contratos.
(Contratos de consultoría y asistencia, Contratos de servicios. Contratos
menores.)
2.6 Otros contratos.( Contratos Patrimoniales)
2.7 Convenios de
Colaboración. Las encomiendas de gestión
2.8 Contratación en
el Extranjero
2.9 La determinación
del Precio del Contrato. NODECOS. Cómo afrontar una auditoría de contratos de la Administración.
2.10 Nuevo Reglamento
de Subvenciones Públicas. Compras centralizadas.
3.1 Introducción.
Antecedentes y evolución de la contratación administrativa. El Derecho
Comunitario de la Contratación Pública: El Acuerdo sobre Contratación Pública
de la Organización Internacional del Comercio.
3.2 Ley de Contratos
del Sector Público. Estructura de la nueva Ley. Principales novedades.
3.3 Ley de Contratos
del Sector Público. Ámbito de aplicación.
3.4 Ley de Contratos
del Sector Público. Tipología de los contratos.
3.5 Ley de Contratos
del Sector Público. Actuaciones administrativas previas.
3.6 Ley de Contratos
del Sector Público. Procedimientos y Sistemas de adjudicación.
3.7 Ley de Contratos
del Sector Público. Adjudicación contractual.
3.8 Ley de Contratos
del Sector Público. Formalización de los contratos. Modificaciones
contractuales.
3.9 Ley de Contratos
del Sector Público. Causas de resolución contractual.
3.10 Ley de Contratos
del Sector Público. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos.
4.1 La gestión de
costes en el marco de la gestión empresarial: Estrategia. Procesos.
4.2 La gestión de
costes en el marco de la gestión empresarial: Organización. Tecnología.
4.3 Modelos
tradicionales de Gestión de Costes: Gestión de Costes v.s
Contabilidad de Costes. Conceptos Básicos.
4.4 Modelos
tradicionales de Gestión de Costes: Objetivos. Proceso. Sistema de Costes
Estándar. Análisis de Desviaciones.
4.5 Modelos
tradicionales de Gestión de Costes: Direct Costing. Full Costing. Gastos
Generales. Sistema de Costes por Procesos. Sistema de Costes por Pedidos.
Limitaciones de los Modelos Tradicionales.
4.6 Modelos de
Gestión Estratégica de Costes (I): Nueva visión de la Gestión de Costes. Costes
de Ciclo de Vida. Activity Based
Costing (ABC) y ABM.
4.7 Modelos de
Gestión Estratégica de Costes: Total Quality Management (TQM). JIT. Target Costing. TOC
4.8 Sistema de
Gestión de Costes de Proyectos: Relación con otros sistemas. Conceptos básicos.
Sistema de información de costes/ presupuestación.
4.9 Sistema de
Gestión de Costes y el Ciclo de un Proyecto: Descomposición de trabajos
WBS/FBS. Programación / Presupuestación.
4.10 Sistema de
Gestión de Costes y el Ciclo de un Proyecto: Acumulación de datos reales.
Medición del avance. Análisis de desviaciones de coste / plazo. Acciones
correctoras.
5.1 Planificación de
las Necesidades de Defensa. El ciclo de planeamiento, los planes de recursos.
Implicaciones en la Contratación
5.2 El Mercado de
Defensa: Programas Nacionales y Programas Internacionales -NATO, OCCAR, EDA,
otros (Competencia, Workshare, barreras de entrada -art. 296 Tratado Constitutivo UE)
5.3 Viabilidad
Económica de los Programas: Coste Adquisición y Coste del Ciclo de Vida.
Financiación no tradicional: Anticipos MINCyT,
Iniciativas de financiación privada. Fórmulas de aplicación, Ejemplos.
5.4 Colaboración
estratégica MINISDEF - Contratistas :IPT (Integrated Projetct Teams).
5.5 La Cadena de
Suministros: El Contratista Principal; La subcontratación en los programas de
Defensa. Responsabilidad Técnica,
responsabilidades de otro tipo, tratamiento de costes.
5.6 La Oferta
Económica y su correspondencia con la Oferta Técnica: Estructuración de la
Oferta, Estimación de costes (no recurrentes, recurrentes, producción en
serie).
5.7 La
Planificación. El Seguimiento: costes/ calidad/ plazos. Seguimiento en Valor
Ganado
5.8 Análisis de
Incurridos y realimentación del proceso
5.9 Soluciones
Eficientes: Razonabilidad técnica y económica de los
programas
5.10 Establecimiento
del Beneficio del Contratista. Fórmulas de determinación del precio, fórmulas
de incentivación.
5. SOLICITUDES DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
Los interesados en cursar estos estudios deberán cumplimentar
y remitir el impreso de admisión disponible en la web
del Instituto (www.iugm.es) y enviarlo por esta vía,
desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 25 de noviembre de 2008.
Una vez recibidas todas las solicitudes y determinada la
idoneidad de los solicitantes, la Secretaría del Instituto (C/ Princesa, 36,
28008 Madrid, Tlf. 917580011, Correo electrónico : (alopez@igm.uned.es
) comunicará la admisión a los alumnos seleccionados, quienes procederán a
matricularse antes del día 12 de diciembre de 2008, de la siguiente manera:
Ingresar la cantidad de 650 € (seiscientos cincuenta euros)
en la cuenta 0182/2370/40/0014291955 del BBVA, a nombre del Instituto
Universitario General Gutiérrez Mellado, en cuyo impreso debe figurar:
- Nombre y
apellidos del alumno.
- Curso: Gestión
de contratos del sector público.
Los solicitantes no admitidos tendrán derecho preferente en
la nueva edición del curso, siempre que reúnan los requisitos previos imprescindibles.
6. IMPORTE Y AYUDAS
Matrícula y curso completo incluido material de apoyo: 650 €.
Con objeto de fomentar la máxima participación, se
facilitarán ayudas para el estudio, consistentes en el reembolso parcial del
importe de la matrícula que previamente habrá abonado el alumno. Estas ayudas
se distribuirán en función de ingresos y de las necesidades acreditadas por los
beneficiarios conforme a lo establecido en la Memoria Explicativa del Curso,
que puede encontrarse, junto con el formulario de solicitud de estas ayudas, en
la página web del Instituto (www.iugm.es ). La solicitud de ayudas, junto a
su documentación acreditativa correspondiente, se presentará en la Secretaría
del Instituto el primer día del curso (viernes 9 de enero de 2009).
7. TRASLADOS (personal del Ministerio de Defensa)
Si las necesidades del servicio lo permiten, sus mandos
naturales podrán autorizar a quienes cursen estos estudios la asistencia a las
actividades que tengan carácter presencial. Los mandos regionales podrán expedir
pasaporte, a quienes lo soliciten por conducto reglamentario y acrediten estar
matriculados en este curso.
8. INFORMACIÓN
Información más detallada sobre el curso está disponible en
la página web del Instituto Universitario General
Gutiérrez Mellado: http://www.iugm.es
MEMORIA
MEMORIA DEL CURSO LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS, PROYECTOS Y
CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: ESPECIAL REFERENCIA AL ÁMBITO DE LA
DEFENSA
PRESENTACIÓN
La propuesta del Curso: "Eficiencia en la gestión de
recursos, proyectos y contratos de la Administración Pública: especial
referencia al ámbito de la Defensa"
pretende conseguir, desde un enfoque interdisciplinar
que combina los aspectos jurídicos, económicos y técnicos, los siguientes
objetivos:
1. Formar para
llevar a cabo la gestión eficiente de los recursos puestos a disposición, tanto
en las empresas, como de los gestores de las Administraciones Públicas.
2. Familiarizar,
desde el punto de vista práctico, con aspectos tales como la confección, el
análisis y el control de proyectos y ofertas, bien en el campo de la
Administración Pública o bien en las relaciones de agentes externos con la
misma.
3. Enseñar a
manejar las modernas técnicas de gestión de proyectos e instruir en la nueva
Legislación de contratos de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta
también la normativa comunitaria e internacional.
En consecuencia, este ciclo formativo no se limita a impartir
formación independiente de materias de Estructura Económica, Hacienda Pública y
Derecho Presupuestario, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Costes y Gestión
de Proyectos etc, sino que es un conjunto engarzado de todas ellas orientado al fin de
proporcionar al alumno una visión integral de la gestión pública de la defensa.
Por ello, este curso se dirige no sólo quienes trabajan en la
Administración Pública y/o en el campo de la defensa, sino a todas las personas
interesadas en profundizar en las peculiaridades inherentes a la Gestión
Pública, de manera concreta en las áreas de planificación, negociación y
control de la contratación administrativa. En particular, se destina a
responsables de la alta gestión de recursos públicos ya sean funcionarios
civiles o militares, junto con el personal directivo de las empresas
relacionadas con las administraciones públicas: abogados, directivos,
directores financieros, ingenieros, jefes de proyectos, etc. y estudiosos de la
materia, con un propósito fundamental de profundizar e investigar en la
eficiencia de la gestión de los recursos puestos a disposición de las
Administraciones Públicas y empresas.
DESARROLLO:
Se configurará a lo largo de todo el curso académico
comprendido de 9 de enero al 26 junio de 2009 de forma que las clases y
conferencias se impartirían los viernes con horario de mañana (9:30 - 14:00) y
tarde (15:45 - 20:00) conforme al calendario siguiente:
MES DÍAS DEL MES
Enero 9,16,23,30
Febrero 6,13,20,27
Marzo 6,13,20,27
Abril 17,24
Mayo 8, 22,29
Junio 5,12,19,26
El primer día de clase de facilitará el calendario detallado
del curso y conferencias.
Para fomentar la investigación de las materias impartidas se
exigirá a los alumnos la redacción de un trabajo de investigación, como
requisito necesario, junto con la justificación de una asistencia a clase del
80% del total del período lectivo.
PROPUESTA DE CONTENIDO DEL CURSO:
Dirección académica:
Profesora D.ª Miryam
de la Concepción González Rabanal.
Profesor D. Justo A. Huerta Barajas.
El desarrollo del curso se articula en torno a cinco grandes
áreas temáticas. Cada una de ellas estará coordinada por un profesor responsable de la misma y de
organizar las actividades previstas. Una breve reseña curricular de los
coordinadores de áreas temáticas es la siguiente:
Profesora D.ª MYRIAM DE LA CONCEPCIÓN GONZÁLEZ RABANAL, es
licenciada con Premio Extraordinario (1984) y doctora (1988) en Derecho por la
Universidad de Salamanca, licenciada en Ciencias Económicas (1997) y en
Ciencias Políticas (2001) con mención de honor nacional al mejor expediente por
la Universidad Complutense de Madrid, y master en Gestión Pública (2004),
también por esta última Universidad. Desde 1988 hasta la actualidad es
Profesora Titular de Universidad de Economía Aplicada en la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED), realizando su actividad docente e
investigadora en el Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, del
que actualmente es su directora. Sus principales áreas de especialización e
investigación son la Economía Pública (Estado del Bienestar, Seguridad Social y
Migraciones), la Economía Financiera y la Gestión Pública siendo, desde el
curso académico 2003-2004 Directora de los. Asimismo, es autora de numerosas
publicaciones científicas y docentes (libros y artículos) en los ámbitos de
especialización antes mencionados.
Profesor D. Justo Alberto. HUERTA BARAJAS, licenciado en
Derecho por la U. Complutense de Madrid. Académico correspondiente de la Real
Academia de Jurisprudencia y Legislación. Perteneciente al C. M. de
Intervención del Ministerio de Defensa. Ha ejercido sus funciones docentes como
profesor asociado de la U. Complutense, Escuela de Práctica Jurídica, Instituto
Nacional de Administraciones Públicas, del Centro de Estudios de Desarrollo de
la Empresa, Escuela Militar de Estudios Jurídicos, Centro Superior de Estudios
de Intendencia de la Armada, Centro de Guerra Aérea, CESEDEN. En la actualidad
es profesor de la Escuela Militar de Intervención y profesor del Curso de
Experto y Especialista Universitario en Gestión Pública y Organización en el
Ámbito de la Defensa, del Programa Modular en Paz, Seguridad y Defensa,
impartido por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.
Ha participado en la comisión conjunta de estudios Intervención General de la
Administración del Estado e Intervención General de Defensa para la puesta el desarrollo de la
Fiscalización Plena Posterior. Es socio fundador del Instituto de Auditores Públicos de España. Con amplia
experiencia en fiscalización y auditoría de
contratos, en la actualidad presta sus servicios en el Grupo de Evaluación de
Costes (GEC) del MINISDEF. Autor de
varias publicaciones, entre las que destacan "Nuevo sistema de control
financiero en el Ministerio de Defensa" 1993. "Cuadernos de auditoría operativa" 1997. "Historia gráfica de
la Intervención del Mº de Defensa" Accésit
premio MINISDEF 1999. Coautor de "Hacienda Militar (500 años de
Intervención de las FAS)". "Un protocolo para el establecimiento del
precio del gasto de defensa" 2002. "La contribución de la auditoría de contratos en las adquisiciones de bienes y
servicios específicos para la defensa" 2005. "Un poco de luz a la
explosiones del Jaime I". "La determinación del coste del armamento
en España. 2007" "Atlas histórico de la Guerra civil" 2007.
"La evaluación previa de la colaboración del sector público y el sector
privado. El diálogo competitivo en la nueva Ley de Contratos del Sector
Público" 2008. "Índice de correspondencia entre las Leyes y
Reglamento de Contratos de las Administraciones Públicas, Sector Público y
Directiva 2004/18/CE". 2008. "Contratos de colaboración entre el
sector público y el sector privado en los programas y contratos de defensa"
2008. "Comentarios sobre la Contratación Pública Comunitaria y la Ley de
Contratos del Sector Público".2008
Profesor D. Álvaro CANALES GIL. Licenciado en Derecho por la
Universidad de Navarra. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de
Madrid. Perteneciente al C. M. de Intervención de la Defensa. Tiene amplia experiencia en
la Administración civil y militar al haber prestado sus cometidos como Secretario
General de la Agencia Española de Protección de Datos. Subdirector General de
Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos hasta el 8 de marzo de
2007. En la actualidad es Interventor Delegado en la Secretaría de Estado de
Defensa. Con amplia experiencia docente como Profesor numerario de la Escuela
de Intervención (Ministerio de Defensa). Es Profesor adjunto de la Facultad de
Ciencias Jurídicas y de la Administración de la Universidad San Pablo CEU
(Madrid). Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador y profesor del Instituto
Nacional de Administración Pública. Autor de varias publicaciones, destacan
entre otras "El Sistema Español de Clases Pasivas del Estado".
1996. "Derecho Administrativo
Práctico (Área de Contratación
Pública)": cuatro ediciones (obra colectiva). 1998-1999-2000-2001. "El control de la eficiencia sobre el
precio en la contratación pública: El incidente de diálogo competitivo".
2000. "Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones
Públicas" (obra colectiva). 2003. "Código de Protección de
Datos" (obra colectiva). 2005. "Régimen del Juego en España (obra
colectiva). 2006. Es colaborador habitual en diferentes publicaciones especializadas
en Derecho. Galardonado con diversos premios
entre los que destacan la tercera edición del Premio San Raimundo de Peñafort, Universidad San Pablo CEU por el trabajo titulado
"El Sector Energético del Gas Natural: Un caso especial de regulación de
la actividad económica" (1999). Y Primer accésit Premio convocado por la
Intervención General de la Administración del Estado con motivo del CXXV
Aniversario de su creación (2000)."Comentarios sobre la Contratación
Pública Comunitaria y la Ley de Contratos del Sector Público".2008
Profesor D. Emilio GARCÍA CASTRO. Licenciado en Ciencias
Económicas y Empresariales (Especialidad en Investigación Operativa) por la Universidad Autónoma de Madrid.
Perteneciente al C. M. de Intervención de la Defensa. Ha ejercido diversas
funciones auditoras y fiscalizadoras. Fundador y Jefe del Grupo de Evaluación
de Costes ( GEC).
Es Diplomado en Informática Militar. Diplomado en el Curso Superior de Auditoría Interna y Operativa de Mº
de Hacienda- C.E.C.O. Ha participado en el Curso de Auditoría Interna (Auditoría de
Contratos)-CIDESA. Curso de Control Financiero de las Fuerzas Armadas. Curso de
Técnica de Gastos Contractual y Control Interno. Técnicas Avanzadas de Gestión
de Costes. Curso de Costes de Ciclo de Vida y Análisis de Costes. Curso de
Gestión Económica y Financiera en la Administración del Estado (Instituto de
Estudios Fiscales). Ha ejercido funciones docentes en la Escuela Militar de Intervención en
materias de Contabilidad analítica,
Control financiero, Estadística aplicada, Técnicas de gasto, Curso de
Auditorias (Área de auditorias operativas), Análisis de auditorías
y sistemas de costes. En el CESEDEN- Curso de Alta Gestión Logística, en el Centro de Estudios
Superiores de la Armada. Y Escuela Politécnica del Ejército. En la Actualidad
es profesor de Cámara de la Cámara de Comercio de Madrid impartiendo docencia en: competitividad en
las empresas, control de productividad
en la PYME, gestión estratégica de costes,
plan estratégico y presupuesto anual y seminario de CMI. Y en la
Asociación Española de la calidad, en el seminario de CMI y seminario de
mantenimiento como estrategia actual en la empresa.
Profesor D. Ángel SANZ
SANZ. Ingeniero Aeronáutico (Escuela Técnica Superior
de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, 1993).
Desde 2002 presta sus servicios en Isdefe,
desempeñando en la actualidad las funciones de Jefe del Proyecto de la
Encomienda de Gestión de la Dirección General de Asuntos Económicos del
Ministerio de Defensa, por la que se apoya al Grupo de Evaluación de Costes en
la determinación de la razonabilidad técnica de los
costes reflejados en cotizaciones, ofertas y costes incurridos de los programas
de Defensa, así como de los costes unitarios de los contratistas de Defensa.
Con anterioridad, ha participado como experto en diversos proyectos para la
reforma logística del Ministerio de Defensa: análisis de capacidades de
mantenimiento, nueva estrategia contractual, racionalización de activos de
mantenimiento y abastecimiento para distintas familias de sistemas. Hasta el
año 2002 en Indra Sistemas, prestó servicios de
asistencia técnica a la Dirección de Mantenimiento del Ejército del Aire como
responsable de los procedimientos de reparaciones estructurales y del plan de
mantenimiento programado del EF-18, ejerciendo finalmente las labores de Jefe de Ingeniería de la mencionada
Asistencia Técnica. Ha impartido clases en el curso de Gestión de Programas del
CESEDEN.
SOLICITUDES DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
Los interesados en cursar estos estudios deberán cumplimentar
y remitir el impreso de admisión disponible en la web
del Instituto (www.iugm.es) y enviarlo por esta vía,
desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 25 de noviembre de 2008.
Una vez recibidas todas las solicitudes y determinada la
idoneidad de los solicitantes, la Secretaría del Instituto (C/ Princesa, 36,
28008 Madrid, Tlf. 917580011, Correo electrónico : (alopez@igm.uned.es
) comunicará la admisión a los alumnos seleccionados, quienes procederán a
matricularse antes del día 12 de diciembre de 2008, de la siguiente manera:
Ingresar la cantidad de 650 (seiscientos cincuenta) euros en
la cuenta 0182/2370/40/0014291955 del BBVA, a nombre del Instituto
Universitario General Gutiérrez Mellado, en cuyo impreso debe figurar:
- Nombre y
apellidos del alumno.
- Curso: Gestión
de contratos del sector público.
Cumplimentado el trámite bancario, se remitirá copia del
ingreso al Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Este documento es
el resguardo acreditativo de las tasas académicas.
Aquellos alumnos que se excluyan del curso tendrán derecho
preferente para la próxima convocatoria siempre que reúnan los requisitos
previos imprescindibles.
IMPORTE Y AYUDAS
Matrícula y curso completo incluido material de apoyo: 650 €.
Con objeto de fomentar la máxima participación, se
facilitarán ayudas para el estudio, consistentes en el reembolso parcial del
importe de la matrícula que previamente habrá abonado el alumno. Estas ayudas
se obtendrán del patrocinio y colaboración de empresas y organismos y se
distribuirán en función de ingresos y de las necesidades acreditadas por los
beneficiarios (Declaración de Renta, y documentación aportada por el alumno,
etc.).
La solicitud de ayudas, junto a su documentación acreditativa
correspondiente, se presentará en la Secretaría del Instituto el primer día del
curso (viernes 9 de enero de 2008).
El proceso de selección se efectuará por una Junta de
evaluación presidida por el Secretario del Instituto, por los directores del
curso, un profesor y un representante de los patrocinadores.
La resolución se expondrá en la página web
del Instituto (www.iugm.es ). antes del 28 de febrero de 2009.
17.- Información del
Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis
acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos
Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las
tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda
del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la
Biblioteca de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de
mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de
tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad
universitaria su página web con las siguientes
secciones: información general, ficha de currículum (para participar en
procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de
empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de
esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes
dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la
dirección inciweb_coie@adm.uned.es
Requisitos: Estar en posesión de la nacionalidad española;
edad no superior a los 35 años; estar en posesión, antes de finalizar el plazo
de presentación de solicitudes al menos, del título de diplomado universitario,
ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente; se valorará especialmente
las titulaciones en Ciencias Económicas, Empresariales, Derecho e Ingeniería.
Dominio del idioma inglés. Acreditar una experiencia práctica de al menos un
año en actividades relacionadas con la promoción comercial en mercados
extranjeros o con la internacionalización de la empresa española.
Dotación: 19.484,41 euros.
Duración: Once meses, del 1 de febrero al 31 de diciembre de
2009.
Lugar de disfrute: España.
Número de Becas: 15.
Ultima convocatoria: BOE: 10-10-2008.
Plazo de solicitud: 21-11-2008.
Contacto: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Secretaria General de Comercio Exterior. Pº
Castellana, 162. (28046) Madrid.Tel: 913493860.
Requisitos: Poseer volante de empadronamiento, certificado de
convivencia o certificado de residencia que acredite la residencia en la
Comunidad Autónoma del País Vasco con un mínimo de seis meses anteriores a la
fecha de publicación de la presente orden. Poseer titulación universitaria de
grado medio o superior con no más de cinco años de antigüedad y especialización
de postgrado en materia de inmigración y/o interculturalidad.
No haber disfrutado con anterioridad de una beca de igual o similar naturaleza.
Dotación: 20.000 euros.
Duración: Doce meses.
Lugar de disfrute: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya.
Número de Becas: 2.
Ultima convocatoria: BOPV: 08-10-2008.
Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la
publicación.
Contacto: Gobierno Vasco. Departamento de Vivienda y Asuntos
Sociales. Donostia-San Sebastián,1.
(01010) Vitoria-Gasteiz. Álava.
Tel: 945018000.
Web: www.euskadi.net
Requisitos: Estudiantes procedentes de universidades
españolas o extranjeras, que hayan realizado estudios que habiliten para
iniciar la formación de tercer ciclo en una universidad diferente y situada en
distinta provincia de la universidad en la que se desarrolla la actividad
docente para la que se solicita la ayuda de movilidad, implicando un cambio
efectivo de residencia habitual del alumno. Estar matriculado en el programa de
doctorado con Mención de Calidad para el que se solicita la ayuda. Contar con
un expediente académico con una nota media igual o superior a 1,50 puntos.
Dotación: 215 euros por semana de estancia, 230 euros
semanales para ayudas desde o hacia las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y
Melilla.
Duración: Mínimo un semana y máximo veinticuatro.
Lugar de disfrute: España.
Número de Becas: 600.
Ultima convocatoria: BOE: 09-09-2008.
Plazo de solicitud: Del 1 al 20 de diciembre de 2008.
Contacto: Ministerio de Ciencia e Innovación. Secretaría de
Estado de Universidades e Investigación. Alcalá, 34. (28071) Madrid.
Tel: 917018000.
18.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas
Europeos de Investigación
1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.
Objetivo: Facilitar la colaboración entre una o más
instituciones anfitrionas españolas con un especialista estadounidense en
cualquier campo para su participación en seminarios de postgrado, asesoramiento
profesional o curricular. Cada especialista puede colaborar con una o más
instituciones españolas.
Áreas: Cualquier disciplina académica. Pueden consultarse en
la página web del Council for International Exchange of Scholars (CIES): http://www.cies.org/specialists/#discipline
Duración: De dos a seis semanas.
Plazo de incorporación: Hasta agosto de 2009.
Financiación: Para el especialista, el programa "Senior Specialists" cubre
los gastos de viaje transatlántico de ida y vuelta y
un honorario por día de estancia en España.
La institución anfitriona se hará cargo del alojamiento y manutención en
España y del traslado del profesor en España, si procede.
Requisitos: Ser universidad reconocida por el Estado Español,
centro de investigación reconocido y, en cualquier caso, contar con programas
de Tercer Ciclo.
Requisitos del especialista estadounidense: www.cies.org/specialists/ss_eligibility.htm
Fecha límite para la recepción de solicitudes en la Comisión Fulbright: 20 de julio de 2009.
Impresos de solicitud: La institución española debe enviar el
impreso de solicitud (http://www.fulbright.es/book/view/115
) a la Comisión con una antelación de dos meses si el especialista está
incluido en la relación de candidatos aprobados por el organismo colaborador en
los Estados Unidos, y con tres meses de antelación si no lo estuviera. Para
poder acceder a la relación de candidatos ya aprobados, puede dirigirse a la
Comisión.
El especialista estadounidense tendrá que cumplimentar un
impreso de solicitud, que encontrará en: www.cies.org/specialists/ss_application.htm
.
Resolución de becas: La Comisión comunicará a la institución
española la decisión del comité de selección y enviará la propuesta al
organismo colaborador, para su aprobación definitiva. Por su parte, el organismo colaborador tendrá
que aprobar la solicitud del especialista.
Observaciones: Puede encontrar amplia información sobre esta
convocatoria en la página web del Council
for Internacional Exchange of
Scholars (CIES) http://www.cies.org/specialists/ .
Más información: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo
y Científico entre España y los Estados Unidos de América; Paseo Gral. Martínez
Campos, 24; 28010 Madrid. Teléfono: 917 027 005. E-mail: pzahniser@comision-fulbright.org
. Página web: www.fulbright.es
Objetivo: Facilitar la estancia de profesores estadounidenses
en las universidades interesadas para dar clases, encargarse de seminarios,
cursos de doctorado, etc. durante un periodo de entre tres y cinco meses en el
curso de referencia.
Áreas: Cualquier disciplina académica. Se dará preferencia a
las propuestas de Ciencias Sociales y Humanidades y de estudios de Estados
Unidos.
Fecha límite para la recepción de solicitudes en la Comisión Fulbright: 7 de noviembre de 2008
Información completa e impreso de solicitud: http://www.fulbright.es/book/view/114
Más información: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo
y Científico entre España y los Estados Unidos de América. Paseo General
Martínez Campos, 24 bis, 28010 Madrid. Teléfono: 917
027 005, E-mail: portega@comision-fulbright.org
. Página web: www.fulbright.es
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
Finalidad: formación y especialización para realización de
estudios de carácter técnico que se encomienden por la
Dirección de Documentación del Consejo Económico y Social orientados a
actividades de catalogación, clasificación e indización de documentos,
especialmente de publicaciones periódicas (beca A) y al mantenimiento de bases
documentales y desarrollo de contenidos en los "sitios" WEB del Consejo (beca B).
Dirigido a: Titulados superiores universitarios que hayan obtenido
la licenciatura con posterioridad a 1 de Enero de 2003.
Plazo: 11 de noviembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/27/pdfs/A42577-42582.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 259 de 27 de octubre de
2008.
Finalidad: formación y especialización para realizar los
trabajos de carácter técnico que se encomienden por la Dirección de Acción
Institucional y Apoyo a la Secretaría General y Órganos Colegiados del Consejo,
orientados a la presentación de informes, Memorias y libros editados por el
CES; la programación y realización de seminarios; y la gestión y mantenimiento
de bases de datos documentales y desarrollo de contenidos en los
"sitios" WEB del Consejo; y la preparación
de las reuniones de los Órganos Colegiados del Consejo.
Dirigido a: Titulados superiores universitarios que hayan
obtenido la licenciatura con posterioridad a 1 de Enero de 2003.
Plazo: 11 de noviembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/27/pdfs/A42583-42588.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 259 de 27 de octubre de
2008.
Finalidad: conceder ayudas para la realización de tesis
doctorales que tengan interés
parlamentario desde cualquier planteamiento de carácter científico, ya sea
histórico, jurídico, filosófico, económico, sociológico, politológico,
periodístico o de género.
Dirigido a: Titulados superiores universitarios.
Plazo: 13 de noviembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/24/pdfs/A42345-42346.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 257 de 24 de octubre de
2008.
Finalidad: conceder becas convoca para realizar trabajos o
estudios sobre comunicación institucional relacionados con la actividad
parlamentaria que encomiende el Departamento de Prensa de la Cámara.
Plazo: 6 de noviembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/24/pdfs/A42347-42348.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 257 de 24 de octubre de
2008.
Finalidad: convocar doce becas para la formación práctica de
licenciados en actividades relacionadas con los fondos archivísticos,
bibliográficos y documentales y con las publicaciones de la Cámara.
Tipos de becas:
- Tres becas para
archivo.
- Ocho becas para
biblioteca o documentación.
- Una beca para
publicaciones.
Plazo: 17 de noviembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/28/pdfs/A42702-42706.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 260 de 28 de octubre de
2008.
Finalidad: convocar dos becas, renovables para un segundo
año, dentro del Programa de Becas Ministerio de Administraciones Públicas-Fulbright, para la realización de estudios de postgrado en
los Estados Unidos de América.
Plazo: 29 de noviembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/24/pdfs/A42394-42395.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 257 de 24 de octubre de
2008.
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es
19.- Reseñas del Boletín
Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Resolución de 22 de septiembre de 2008, de la Secretaría de
Estado de Universidades, por la que se conceden las ayudas de movilidad de
alumnos en programas de doctorado que han obtenido la mención de calidad para
el curso 2006-2007.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/22/pdfs/A42142-42143.pdf
BOE 22 de octubre de 2008 pág 42142
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 12 de
septiembre de 2008, conjunta de la Universidad Autónoma de Madrid y la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se convoca concurso
de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/23/pdfs/A42198-42210.pdf
BOE 23 de octubre de 2008 pág 42198
Resolución de 29 de septiembre de 2008, de la Universidad
Politécnica de Cataluña, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/23/pdfs/A42211-42213.pdf
BOE 23 de octubre de 2008 pág 42211
Resolución de 2 de octubre de 2008, de la Universidad de
Vigo, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/23/pdfs/A42213-42217.pdf
BOE 23 de octubre de 2008 pág 42213
Personal de Administración y Servicios.- Resolución de 8 de
octubre de 2008, de la Universidad Pablo de Olavide,
por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de
Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/23/pdfs/A42217-42223.pdf
BOE 23 de octubre de 2008 pág 42217
Resolución de 8 de octubre de 2008, de la Universidad Pablo
de Olavide, por la que se convocan pruebas selectivas
para ingreso en la Escala de Gestión de Sistemas e Informática y de Ayudantes
Técnicos de Informática.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/23/pdfs/A42223-42230.pdf
BOE 23 de octubre de 2008 pág 42223
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 2 de
septiembre de 2008, conjunta de la Universidad Complutense de Madrid y de la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se convocan
concursos de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/24/pdfs/A42308-42313.pdf
BOE 24 de octubre de 2008 pág 42308
Resolución de 1 de octubre de 2008, de la Universidad de
Alicante, por la que se convocan concursos de acceso a plazas de cuerpos
docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/24/pdfs/A42313-42327.pdf
BOE 24 de octubre de 2008 pág 42313
Personal de administración y servicios.- Resolución de 7 de
octubre de 2008, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se
convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo A, Subgrupo A2, sector
administración especial, Técnico Medio de Prevención de Riesgos Laborales.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/24/pdfs/A42327-42333.pdf
BOE 24 de octubre de 2008 pág 42327
Resolución de 8 de octubre de 2008, de la Universidad
Politécnica de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al
Grupo A, Subgrupo A1, sector administración especial, Técnico Superior.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/24/pdfs/A42333-42339.pdf
BOE 24 de octubre de 2008 pág 42333
Resolución de 8 de octubre de 2008, de la Universidad
Politécnica de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al
Grupo A, Subgrupo A1, sector administración especial, Técnico Superior.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/24/pdfs/A42339-42344.pdf
BOE 24 de octubre de 2008 pág 42339
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Profesorado universitario. Retribuciones.- Orden
CIN/3040/2008, de 20 de octubre, por la que se modifica la Orden de 2 de
diciembre de 1994, por la que se establece el procedimiento para la evaluación
de la actividad investigadora, en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28
de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/28/pdfs/A42644-42644.pdf
BOE 28 de octubre de 2008 pág 42644
UNIVERSIDADES
Anuncio de la Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se hace pública la adjudicación definitiva
del procedimiento abierto 27/2008 "Suministro de CD-Audio, CD-Rom y DVD grabados con contenidos didácticos y de formación
a los alumnos de la UNED".
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/28/pdfs/B12567-12567.pdf
BOE 28 de octubre de 2008 pág 12567
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
20.- Contenidos del
programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
El viernes 7 de noviembre de 2008, el programa de Televisión
Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y
contará con la siguiente temática:
En este nuevo programa nos acercamos, una vez más, a la
figura de Luis Buñuel, en el 25 aniversario de su
muerte. Uno de los creadores más geniales de todos cuantos ha dado la historia
del cine, en particular, y del arte, en general, regresa a nuestras pantallas a
través de la memoria de uno de sus más fieles colaboradores, Jean Claude Carriere, con quien
escribió algunas de las más brillantes películas, como "La vía
láctea", "El discreto encanto de la burguesía", "Ese oscuro
objeto del deseo", entre otras. La UNED ha querido asistir a este nuevo
encuentro con Luis Buñuel, en la Academia de las
Artes y las Ciencias Cinematográficas, para comprobar cómo -en palabras del
propio Carriere- Buñuel, su
persona, su pensamiento y su obra sigue estando presente en nuestras vidas.
Intervienen además, Javier Espada, Director del Centro Buñuel en Calanda y Juan Antonio
Gómez, del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED.
En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:
El Centro de Investigación en Autonomía Personal, nacido de
la colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y
el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), tiene como
principal objetivo impulsar el estudio, reflexión e investigación sobre la
autonomía personal.
A esos efectos, desde su creación, se viene realizando
diferentes actividades e investigaciones.
La primera de todas ellas, a modo de presentación en sociedad
de dicho centro, fue la celebración de "Jornadas sobre Autonomía
Personal" en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia los días 11 y 12 de diciembre de 2007. Estas jornadas
fueron transmitidas por videoconferencia a los diferentes Centros Asociados de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Como consecuencia de estas Jornadas y tras un análisis de la
nueva situación de la dependencia en España se ha elaborado un volumen con el
título de: "Las Dimensiones de la Autonomía Personal. Perspectivas sobre
la Ley 39/2006", publicado por el CERMI y que se ha dedicado a Pilar
Ramiro Collar como consecuencia de su trayectoria y valía profesional y
personal en pro de los derechos de las personas con discapacidad.
La PDA les ofrece las siguientes informaciones:
- Firma del
Convenio entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la
UNED y UPONOR.
- Exposición de
ASUN VALET en el Centro Asociado de la UNED en Calatayud.
El tema que se emite a continuación lleva por
En el aula universitaria de la ciudad de Milagro
perteneciente al centro asociado que la Universidad Nacional de Educación a
Distancia tiene en Tudela, tuvo lugar el curso "Energías renovables: una
visión científica y de empresa. Escenarios presentes y futuros"
Esta iniciativa pretendió acercar a alumnos y empresas a los
conocimientos científicos, técnicos y profesionales necesarios para comprender
las tecnologías energéticas renovables más consolidadas.
Partiendo de los conceptos de eficiencia y ahorro energético,
así como del respeto medioambiental, se prestó atención a los posibles usos en
la edificación y en las instalaciones centralizadas y descentralizadas de
generación energética renovable.
En sentido estricto, es renovable cualquier proceso que no
altere el equilibrio térmico del planeta, que no genere residuos
irrecuperables, y cuya velocidad de consumo no sea superior a la velocidad de
regeneración de la fuente energética y de la materia prima utilizada en el
mismo.
Entre otras energías renovables, se ha tratado durante el
curso de las aplicaciones, de los elementos estructurales y del cálculo de la
energía solar fotovoltaica. De esta energía "limpia" que se presenta
como indispensable para el futuro progreso tecnológico, sabemos en realidad
poco en lo concerniente a su funcionamiento y a sus posibilidades. Las
veinticuatro horas de docencia divididas en tres sesiones del curso impartido
en Milagro han servido para arrojar luz sobre el estado de la cuestión.
Participan en el programa: Mauricio Olite,
Director de Promoción y Comercial de Huertas Solares de Acciona; Rafael Jiménez
Casteñeda, de la Universidad de Cádiz; Antonio Colmenar
Santos, profesor de la UNED; Juan Peire, catedrático
de la UNED; Rafael Guirado Torres, catedrático de la
UNED; Manuel Alonso Castro Gil, catedrático de la UNED y José Luis del Valle-Inclán, profesor de la UNED.
El programa UNED del sábado y domingo 8 y 9 de noviembre,
será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 8
Título: LUIS BUÑUEL.
(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)
Noticias UNED LAS
DIMENSIONES DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.
Domingo 9
PDA UNED
- Firma del Convenio
entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y
UPONOR.
- Exposición de
ASUN VALET en el Centro Asociado de la UNED en Calatayud.
Título: LA ENERGÍA SOLAR
FOTOVOLTAICA.
(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
21.- Avance de la
programación radiofónica de la UNED. Radio 3 (RNE)
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
(Semana del 4 al 10 de
noviembre de 2008)
Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com
El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com
Martes 4 de noviembre de 2008
06:00 REVISTA DE
CIENCIAS.
Departamento de Ciencias Analíticas: Las asignaturas de
Química Analítica I y Química Analítica aplicada. Antonio Zapardiel
Palenzuela (UNED), Alejandrina Gallego Picó (UNED).
06:30 REVISTA DE
INGENIERÍA.
La Electrónica de potencia y sus aplicaciones. Salvador
Martínez García (UNED), Santiago Monteso Fernández
(UNED).
07:00 Cierre.
Miércoles 5 de noviembre de 2008
06:00 PONTE AL DÍA.
Fomento de la calidad de vida de personas mayores. Gloria
Pérez Serrano (UNED),Víctor López Gómez (médico
gerontólogo), Mª Carmen Sainz Hernández (Universidad de Cantabria).
06:30 REVISTA DE
INFORMÁTICA.
Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: Nuevas
Tendencias en las tecnologías de la información: Sistemas de información contextualizados. Juan Martínez Romo (UNED), Susana Borromeo López, Universidad Rey Juan Carlos, Cristina
Rodríguez Sánchez, U. Rey Juan Carlos Juan Antonio Hernández Tamames, U. Rey Juan Carlos.
07:00 Cierre.
Jueves 6 de noviembre de 2008
06:00 REVISTA DE
ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.
La empresa española ante la crisis financiera y económica
mundial. José Manuel Rodríguez Carrasco, catedrático de Organización de
Empresas (UNED), Víctor Martín Martínez, profesor asociado de Organización de
Empresas (UNED).
El ahorro en tiempo de crisis. Ángel Laborda
Peralta, director de Coyuntura y Estadística (FUNCAS).
Retos y oportunidades del Turismo Industrial y de Visita de Empresa.
M. Antonio Zárate Martín, profesor titular de Geografía (UNED), coordinador del
Comité Científico del 2º Congreso Europeo de Turismo Industrial (Toledo, 11-13
de noviembre de 2008).
07:00 Cierre.
Viernes 7 de noviembre de 2008
06.00 REVISTA DE FILOSOFÍA.
Identidad y crisis de Europa (I). Jaime Pastor Verdú (UNED),
Antonio García Santesmases (UNED).
06.30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO.
Trabajo Social. Animación Sociocultural. Técnicas y dinámica
de grupo en animación sociocultural. Mª Luisa Sarrate
Capdevila (UNED), Inés Gil Jaurena
(UNED), Sara Gómez Rodríguez (UNED).
07:00 Cierre.
Sábado 8 de noviembre de 2008
06:00 EL MUNDO DEL
DERECHO.
Derecho Civil II: La responsabilidad del deudor por
incumplimiento de la obligación. Mª Paz Pous de la
Flor (UNED).
Historia del Derecho Español: Presentación del curso. Jorge
Montes Salguero (UNED), Beatriz Badorrey Martín
(UNED).
Derecho Internacional Público: Principios estructurales del
Derecho Internacional contemporáneo. Concepción Escobar Hernández (UNED).
Derecho Penal II: Las lesiones. Josefina García
García-Cervigón (UNED).
07:10 ANTROPOLOGÍA.
Antropología de las catástrofes. María García Alonso (UNED), Beatriz Nates
(Universidad de Caldas, Colombia).
07:30 PSICOLOGÍA HOY.
La felicidad en el trabajo. Ana Lisbona
Bañuelos (UNED), Francisco J. Palací Descals (UNED, Departamento de Psicología Social y de las
Organizaciones).
08:00 CURSO DE ACCESO.
Historia del Mundo Contemporáneo: La revolución francesa y el
imperio Napoleónico, Josefina Vidal Galache (UNED), Concepción
Ybarra Enríquez de la Orden (UNED).
Historia del Arte: Escultura y pintura romanas. Esther Alegre
Carvajal (UNED).
Espacios Abiertos: Curso de cine. Florentina Vidal Galache (UNED), Concepción Ybarra
Enríquez de la Orden (UNED).
09:00 Cierre.
Domingo 9 de noviembre de 2008
06:00 REVISTA DE
EDUCACIÓN.
- Educación
Social:
- Didáctica
General: Función tutorial y profesores tutores.
Tiberio Feliz Murias (UNED), Antonio Medina Medina
(Centro Asociado de Las Palmas), Ángel Serafín Porto Ucha
(C.A. de Pontevedra), José Roberto Soto Fernández (C.A. de Lugo - Monforte de
Lemos).
- Programas de
Animación Sociocultural: Elaboración de proyectos. Mª Luisa Sarrate
Capdevila (UNED), Inés Gil Jaurena
(UNED).
- Comunicación
Educativa y Cultura Popular: Comunicación e información en la red. Los sistemas
de representación en los viejos y en los nuevos medios. Roberto Aparici Marino (UNED).
07:15 INFORMATIVO
UNIVERSITARIO.
Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.
El C.O.I.E. informa: Nuevo COIE en
el Centro Asociado de Madrid. Fátima Echeverría Pedrozo
(Coordinadora COIE Madrid), Paula Ferrer-Sama (Orientadora COIE).
07:50 CURSO DE ACCESO.
Alemán: La reunificación alemana. Germán Ruipérez
García (UNED).
Física: Mecánica I. Carlos Antoranz
Callejo (UNED), Cristina Santa Marta Pastrana (UNED), Daniel Rodríguez Pérez
(UNED).
Geografía: Las zonas de vegetación en el mundo: problemas
medio ambientales. Antonio Fernández Fernández (UNED).
09:00 Cierre.
Lunes 10 de noviembre de
2008
06:00 AULA DE
FILOLOGÍA.
Lengua Española: Enseñanza del español. Victoria Marrero Aguiar (UNED), Mª Antonieta Andión
Herrero (UNED).
06:30 ESPACIO Y TIEMPO.
Historia Antigua (Historia Antigua Universal): Los fenicios.
Ana Vázquez Hoys (UNED).
Geografía (Geografía de los Grandes Espacios Mundiales): La
difícil reorganización del espacio ex soviético en torno a Rusia. Mª Victoria Azcárate Luxán (UNED), José
Sánchez Sánchez (UNED).
07:00 Cierre.
PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ
22.- Convocatoria y Calendario para las Elecciones a Representantes del PAS del Centro Asociado de la UNED en A Coruña
Rectorado
Se publica como Anexo I a este
número del BICI la "Convocatoria y Calendario para las Elecciones a
representantes del PAS en el Centro Asociado de A Coruña.
PARA VER EL ANEXO PULSE AQUÍ
23.- Se publica como Anexo I a este número del BICI la "Convocatoria y Calendario para las Elecciones a representantes del PAS en el Centro Asociado de A CoruñaNormativa de Implantación de los Nuevos Títulos de Grado
Vic. de Espacio Europeo y Planificación Docente
Se Publica como Anexo II a este número del BICI la Normativa de Implantación de los Nuevos Títulos de Grado
PARA VER EL ANEXO II PULSE AQUÍ