1.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y el artículo 104.4 de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON MIGUEL REQUENA Y DÍEZ DE
REVENGA, a petición propia, como Vicerrector de Investigación y
Vicerrector Segundo, con efectos de 22 de octubre de 2008, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 14 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DOÑA PALOMA COLLADO GUIRAO, por pasar a desempeñar otro
cargo académico, como Vicerrectora Adjunta de Ordenación Académica del
Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente de esta Universidad,
con efectos de 22 de octubre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de octubre de 2008. EL RECTOR,Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DON TOMÁS FERNÁNDEZ GARCÍA, a petición propia, como
Vicerrector Adjunto de Coordinación de Centros Asociados del Vicerrectorado de
Centros Asociados, con efectos de 13 de octubre de 2008, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 16 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente
y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en
cesar a DOÑA DOLORES DEL MAR SÁNCHEZ GONZÁLEZ, por cumplimiento
de mandato, como Directora del Departamento de Historia del Derecho y de las
Instituciones de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 24
de septiembre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 14 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DOÑA MARÍA CRUZ MARTÍNEZ DE LA TORRE, por razones de
servicio, como Secretaria del Departamento de Historia del Arte de la Facultad
de Geografía e Historia de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de
2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 6 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DON CARLOS JAVIER PARDO ABAD, a petición propia, como
Secretario del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia
de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2008, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 3 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.e de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar
Vicerrector Segundo de esta Universidad a DON JOSÉ FRANCISCO ÁLVAREZ ÁLVAREZ, con efectos de 23 de octubre de
2008.
Madrid, 15 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.e de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar
Vicerrectora de Investigación de esta Universidad a DOÑA PALOMA COLLADO GUIRAO,
con efectos de 23 de octubre de 2008.
Madrid, 14 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar
Directora del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la
Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA DOLORES DEL MAR SÁNCHEZ
GONZÁLEZ, con efectos de 25 de septiembre de 2008.
Madrid, 14 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta
del Sr. Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e
Historia de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado
Departamento a DON JULIO LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, con efectos de 1 de
octubre de 2008.
Madrid, 3 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta
del Sr. Director del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de
esta Universidad, vengo en nombrar Subdirectora del citado Departamento a DOÑA
LOURDES CARMEN TEJEDOR MUÑOZ, cargo asimilado para retribución
económica a Secretario de Departamento con efectos de 1 de octubre de 2008.
Madrid, 14 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de
la Sra. Directora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de
Geografía e Historia de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del
citado Departamento a DOÑA MARÍA VICTORIA SOTO CABA, con
efectos de 1 de octubre de 2008.
Madrid, 6 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Inspección
Sección de
Inspección
Decisiones adoptados en las Resoluciones
de los siguientes expedientes disciplinarios:
Exp. 112/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.A.P.
autora de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole
la sanción de pérdida de matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25
años del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin
efecto las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas que componen dicho
Curso de Acceso.
Exp. 113/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.A.T.
autor de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole
la sanción de pérdida de matrícula en el Curso de Acceso para Mayores de 25
años del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin
efecto las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas que componen dicho
Curso de Acceso.
Exp. 136/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don F.J.P.L.
autor de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole
la sanción de pérdida de matrícula en el Curso de Acceso para Mayores de 25
años del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin
efecto las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas que componen dicho
Curso de Acceso.
Exp. 137/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don E.J.R.V.
autor de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole,
conforme a lo previsto en el artículo 6º c) 1ª
del citado Reglamento, la sanción de pérdida de la matrícula del Curso
de Acceso para Mayores de 25 Años en el curso académico 2007/2008, que deberá
materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en todas las
asignaturas que componen dicho Curso de Acceso.
Exp. E.D.037/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña E.R.G. autora disciplinariamente responsable de una falta "menos grave" por "… cualesquiera actos que perturben notablemente el orden que debe existir en los establecimientos de enseñanza, dentro o fuera de las aulas", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en todas las asignaturas del Curso Académico 2007/2008 en las que se encuentre matriculada, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso citado.
VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS
4.- XX Edición de los
Cursos de Verano de la UNED. Convocatoria 2009
Secretaría de
Cursos de Verano
Ha sido remitida a los Directores de Departamentos, Decanos y
Directores de Escuela, la nueva convocatoria para presentar la próxima
edición de los Cursos de Verano de la UNED, que se celebrarán en
el mes de julio del 2009. Asimismo se ha remitido por correo electrónico
a todo el personal docente carta informativa sobre la
nueva convocatoria.
Los temas propuestos por los Departamentos deberán formalizarse
según el modelo de "SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN", que habrá de
contar con el Vº Bº del
Director del Departamento. Para presentar vuestras propuestas deberéis
cumplimentar el impreso de solicitud normalizada que encontraréis en la
página de la UNED (www.uned.es ), para ello
tenéis que registraros a la entrada y luego en Estudiar en la UNED / Cursos de
Verano / Convocatoria de Cursos 2009, donde también podréis consultar la
Normativa vigente y la actual Normativa económica.
Las solicitudes deberán enviarse con anterioridad al próximo 30 de
noviembre, a la Secretaría de los Cursos de Verano, Bravo
Murillo, 38.
Para cualquier consulta dirigirse a: cverano@adm.uned.es
vicerrectorado de espacio europeo
5.- Convocatoria de becas
para el Servicio de Psicología Aplicada
Vicerrectorado
de Espacio Europeo
El Reglamento del Servicio de Psicología Aplicada, aprobado
por Junta de Gobierno de esta
Universidad el día 13 de marzo de 1998, contempla la dotación de becas para los
psicólogos que colaboran en las actividades del SPA.
En cumplimiento de lo recogido en el Reglamento del Servicio de
Psicología Aplicada y recogiendo la experiencia del funcionamiento del Servicio
de Psicología Aplicada (SPA), se acuerda la creación y convocatoria de Becas
Colaboración, con sujeción a las siguientes
BASES:
Se convocan cuatro Becas de Colaboración para realizar tareas de
asistencia psicológica como profesionales en formación en el Servicio de
Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid.
Los beneficiarios de estas becas desarrollarán las tareas que se
detallan en el apartado 6 de esta convocatoria durante el periodo comprendido
entre el 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010, prorrogable, tras la
valoración de la actividad del becario, en esa fecha hasta el 31 de enero de
2011.
El régimen de dedicación será de veinticinco horas semanales.
Los horarios serán establecidos por el Director del SPA, de acuerdo con las
necesidades del servicio.
La cuantía de las becas será de cuatrocientos cuarenta y tres
euros con setenta y cuatro céntimos (443,74.-€) íntegros mensuales.
Para ser admitido en el proceso de selección de las becas, se
han de reunir los siguientes requisitos:
4.1. Ser licenciado en
Psicología, habiendo obtenido el título de licenciado en Psicología con
posterioridad al 1 de enero de 2003.
4.2. Estar colegiado en
el Colegio Oficial de Psicólogos.
5.1. Las solicitudes se
habrán de realizar rellenando el modelo de solicitud.
5.2. Al modelo,
debidamente cumplimentado, deberá adjuntarse la justificación documental de los
méritos alegados, del expediente académico, del Título de Licenciado en
Psicología (o documento que acredite su obtención), de la colegiación en el
Colegio Oficial de Psicólogos, así como fotocopia del DNI.
5.3. El modelo de
solicitud y la documentación habrá de presentarse en el Registro General de la
UNED en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su
publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa de la UNED.
Los becarios realizarán tareas de evaluación e intervención
psicológica, en el ámbito de la psicología
de la salud, según los protocolos establecidos por los profesionales
tutores del Servicio de Psicología Aplicada y bajo la dirección del director
del SPA.
Deberán seguir el programa de formación del SPA que incluye la
realización de sesiones clínicas, asistencia a las sesiones de supervisión y
demás actividades teórico-prácticas relacionadas con el ejercicio profesional.
Además ayudarán al funcionamiento del SPA.
La Comisión de evaluación estará presidida por la Sra.
Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente y compuesta por el Sr.
Decano de la Facultad de Psicología, el Sr. Director del Servicio de Psicología
Aplicada, el Sr. Coordinador del Servicio de Psicología Aplicada, y el Sr. Jefe
del Servicio de Gestión de Procesos Académicos.
La Comisión de Evaluación resolverá esta convocatoria valorando
los méritos recogidos en el modelo de solicitud, atendiendo especialmente a los
conocimientos y experiencia en intervención psicológica en centros similares al
SPA.
Se podrán realizar entrevistas personales para una mejor
valoración de aquellos candidatos que estime conveniente la Comisión de
Evaluación.
Asimismo, en función del número de aspirantes y a juicio de la
Comisión de Evaluación se podrá convocar a todos ellos a la realización de
pruebas escritas y orales.
La valoración de los méritos anteriores se hará en relación con
las necesidades del SPA, según recoge su Reglamento.
La Comisión de Evaluación, con la resolución de la convocatoria,
podrá establecer una lista de espera ordenada que se hará pública. Dicha lista
será utilizada en el caso de producirse una renuncia o aumentar el número de
plazas disponibles. En estos casos, el SPA revisará el orden establecido en la
lista de espera, seleccionando a aquellos que se ajusten más a las necesidades
a cubrir.
9.1. Tanto el
procedimiento de selección de becarios como la relación jurídica que une al
becario con la UNED, se rigen por el Derecho Administrativo, excluyéndose
expresamente el Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
9.2. Durante su
disfrute, las Becas-Colaboración resultarán incompatibles con cualquier otra
ayuda económica concedida con la misma finalidad, por el Ministerio de
Educación y Cultura o por cualquier otro organismo público o privado.
No se considerarán incompatibles las Becas-Colaboración de esta
convocatoria con las de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de
carácter general para estudios universitarios y medios del Ministerio de
Educación y Cultura (Real Decreto 2298/1983, de 28 de julio y convocatoria por
Orden del Ministerio de Educación y Cultural del correspondiente Curso
Académico).
9.3. La adjudicación de
las Becas-Colaboración no califica al beneficiario como personal contratado ni
administrativa ni laboralmente, por lo que no procede su afiliación a la
Seguridad Social.
9.4. Las renuncias se
harán por escrito alegando los motivos de la misma y se presentarán en la
Dirección del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED.
PARA OBTENER LA SOLICITUD Y EL MODELO DE CURRICULUM PULSE AQUÍ
vicerrectorado de investigación
6.- Defensa de Tesis
Doctorales
Sección de
Gestión de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa
reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en
el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se
encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del
calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a
continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de
publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en
su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.
TESIS: "ARQUITECTURA
SOCIAL Y ESTADO ENTRE 1939 Y 1957. LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGIONES
DEVASTADAS".
DIRECTORA: D.ª Alicia ALTED VIGIL.
DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea.
TESIS: "ANÁLISIS
TERMOECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL DE DISTINTOS SISTEMAS DE COGENERACIÓN DEL
BIOGÁS PRODUCIDO EN UNA EDAR".
DIRECTOR: D. Alfonso
CONTRERAS LÓPEZ.
TUTOR: D. Mariano
MOLERO MENESES.
DEPARTAMENTO: Química
Aplicada a la Ingeniería.
TESIS: "ESTUDIO
CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN INTRAPROVINCIAL EN EL PONIENTE
ALMERIENSE ENTRE 1961 Y 2001 A TRAVÉS DE LOS PADRONES MUNICIPALES Y LOS
DOCUMENTOS DE ALTA Y BAJA".
DIRECTORA Dª. Mª Teresa RUBIO BENITO.
DEPARTAMENTO: Geografía.
TESIS: "ESTUDIO
TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN ABSORBEDORES SOLARES
VOLUMÉTRICOS: ESTADOS CRÍTICOS".
DIRECTOR: D. Manuel
ROMERO ÁLVAREZ.
CODIRECTOR: D. José Luís CASTILLO GIMENO.
DEPARTAMENTO: Física
Matemática y Fluidos.
TESIS: "PRODUCCIÓN
DE HIDRÓGENO POR DESCOMPOSICIÓN DE AMONIACO: DISEÑO DE NUEVOS CATALIZADORES
BASADOS EN RUTENIO, ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE REACCIÓN EN SUPERFICIE Y
APLICACIÓN EN UN REACTOR MEMBRANA".
DIRECTORA: D.ª Inmaculada RODRÍGUEZ RAMOS.
CODIRECTOR: D. Antonio
GUERRERO RUIZ.
DEPARTAMENTO: Química Inorgánica y Química Técnica.
7.- Programas de Doctorado
(Curso 2008/2009): Modificaciones y Correcciones
Sección de
Gestión de Doctorado
La Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, en su
reunión del día 15 de octubre de 2008, ha autorizado las siguientes
modificaciones y correcciones en el contenido de los Programas de Doctorado que
se impartirán durante el Curso Académico 2008/2009.
En el Programa titulado "Unión europea": el curso
denominado "Estrategias medioambientales de la UE" (código 0505132),
del que era responsable la profesora Dra. D.ª Raquel Marbán Flores, y que aparece ofertado en la Guía de
Doctorado, se retira y no se impartirá durante el curso 2008/2009.
En el Programa titulado "Teoría de la educación y pedagogía
social": los cursos denominados "Las relaciones humanas en educación" (código 0303012) y "La educación social
del individuo" (código 0303031), de los que era responsable el profesor
Dr. D. José María Quintana Cabanas, y que aparecen
ofertados en la Guía de Doctorado, se retiran y no se impartirán durante el
curso 2008/2009.
En el mismo Programa, en el trabajo de investigación denominado
"Pedagogía social" (código 0303901) el profesor Dr. D. José María
Quintana Cabanas
deja de formar parte del equipo docente responsable del mismo, y le
sustituye la profesora Dra. D.ª Gloria Pérez Serrano.
En el Programa titulado "Dimensiones de la
racionalidad": en el trabajo de investigación denominado "Trabajo
sobre ética" (código 1001902) los profesores Dr. D. Luis Martínez de
Velasco y Dr. D. José Lasaga Medina dejan de formar
parte del equipo docente responsable del mismo; en el trabajo de investigación
denominado "Trabajo sobre metafísica y ontología" (código 1001906) el
profesor Dr. D. Luis Martínez de Velasco deja de formar parte del equipo
docente responsable del mismo; en el trabajo de investigación denominado
"Trabajo sobre fenomenología, antropología filosófica y filosofía de la
cultura" (código 1001911) el profesor Dr. D. José Lasaga
Medina deja de formar parte del equipo docente responsable del mismo.
En el Programa titulado "Metodología de las Ciencias del
Comportamiento", que no aparece ofertado en la Guía de Doctorado, se
ofertan e imparten ocho trabajos del período de investigación, en los que
únicamente se podrán matricular alumnos antiguos. Estos trabajos son: "Investigaciones
Psicométricas I" (código 0202917);
"Investigaciones Psicométricas II" (código
0202918); "Evaluación I" (código 0202919); "Evaluación II"
(código 0202920); "Modelización de Procesos
Psicológicos I " (código 0202921); "Modelización
de Procesos Psicológicos II" (código 0202922); "Modelos Estadísticos
I" (código 0202923); "Modelos Estadísticos II" (código 0202924).
En el Programa titulado "Formación del profesorado en la
didáctica y organización de las áreas del currículum y evaluación de las
instituciones educativas", el profesor Dr. D. Jorge Pina Mulas se
incorpora al equipo docente responsable de los cursos del período de docencia
denominados "Perfil de calidad de una institución educativa: proyección en
el desarrollo profesional" (código 0302095) y "La mejora de la
calidad en instituciones educativas" (código 0302096), así como de los
trabajos del período de investigación denominados "Tratamiento educativo
de la diversidad en la comunidad europea" (código 0302638), "Calidad
de las instituciones: su proyección en la formación de los docentes"
(código 0302973), "Implantación y gestión de procesos de calidad en
instituciones educativas" (código 0302979), "Proceso de liderazgo y
desarrollo de las instituciones" (código 0302980).
NOTA: Toda la información
actualizada sobre el contenido de los Programas de Doctorado del curso
académico 2008/2009, incluidas las modificaciones y correcciones reseñadas,
puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559531&_dad=portal&_schema=PORTAL
VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES
8.- Novedades Editoriales
Sección de
Difusión y Distribución.
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han
tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 15 de octubre de 2008.
GUÍAS DIDÁCTICAS
Gil Fernández, Juana.
Ruiz-Va Palacios, Pilar.
PVP: 7,38 €
Ballesteros González, Antonio.
PVP: 12,00 €.
Shaw Martos, María.
Williart Torres, Amalia.
PVP: 1,24 €
ADENDA
Delval, Juan.
Kohen, Raquel.
Sánchez, Inmaculada.
Herranz, Pilar.
Delgado, Begoña.
PVP: 13,89 €
REVISTA
PVP: 12,50 €
VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES
9.- Normativa para la
provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea
Ecuatorial) para las Pruebas Presenciales de Febrero
2009
Negociado de
Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS
TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL). PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES
FEBRERO-2009.
1.1.- Los
Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los
profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los
profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales
de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de
participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares
como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y
ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la
Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta
situación.
1.3.- Los
profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 10 y 11 de
noviembre (se adjunta modelo). (*)
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de
Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de
Pruebas Presenciales) el día 13 de noviembre la relación
y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.
1.4.- La formación
de los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se
realizará el 18 de noviembre de 2008, a las 10:00 horas en la Sala A del
Edificio de Humanidades.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de
"suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán
estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera
posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta
delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del
interesado.
1.6.- Si durante
el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con
carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles,
transcurridos los cuales, las que aun pudieran quedar vacantes se asignarán
mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez,
las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los
Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ
REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO
PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES POR ALGUNA DE LAS CAUSAS
INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- EN CADA UNO
DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.
1.9.- Llevado a
cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de
inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170)
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Tribunales
de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:
BATA: 3 miembros
MALABO: 3 miembros
Suplentes: 2
2.2.- Los exámenes
se realizarán los días: 9 al 14 de febrero de 2009.
(*) Con el fin de tramitar
los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del
resultado de los sorteos.
PARA OBTENER LA SOLICITUD DE
INSCRIPCIÓN PULSE AQUÍ
PARA OBTENER EL IMPRESO DE DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ
10.- Normativa para la
provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen
para las pruebas presenciales de Febrero-2009
Negociado de
Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS
TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES, FEBRERO -
2009.
1.1.- Los
Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con
los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los
profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales
en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán
exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de
titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una
sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad,
etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como
"salida" esta situación.
1.3.- Los
profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad o Escuela el 10 y 11
de noviembre (se adjunta modelo). (*)
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de
Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de
Pruebas Presenciales), el día 13 de noviembre, la
relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan
inscrito.
1.4.- La
formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se
realizará el 18 de noviembre de 2008 a las 10:30 horas en la Sala A del
Edificio de Humanidades.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de
"suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán
estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera
posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta
delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del
interesado.
1.6.- Si durante
el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con
carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles,
transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán
mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez,
las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los
Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ
REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO
PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS POR
ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- TANTO LOS
LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR
VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:
PARA CONOCER LA RELACIÓN DE
LOS CENTROS PENITENCIARIOS EN LOS QUE SE DEBEN FORMAR TRIBUNALES PULSE
AQUÍ
2.2.- Los exámenes
se realizarán los días: 3,4, y 5 de febrero de 2009, a excepción de
Madrid V (SOTO DEL REAL), cuyos exámenes se llevarán a cabo
durante toda la SEGUNDA SEMANA de exámenes (del 9 al 13 de febrero de 2009).
(*) Con el fin de tramitar
los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del
resultado de los sorteos.
PARA OBTENER LA SOLICITUD DE
INSCRIPCIÓN PULSE AQUÍ
PARA OBTENER EL IMPRESO DE DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ
11.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura "Derecho Constitucional III" (cód. 512040) (programa de la Pfra.
Yolanda Gómez Sánchez). Material didáctico básico.
Dpto. de
Derecho Constitucional
Se informa a todos los alumnos de este programa que, al objeto
de su estudio durante el Curso 2008/2009, el material didáctico
básico está compuesto por la siguiente referencia:
- Derecho Constitucional
Europeo: Derechos y libertades, de Yolanda Gómez Sánchez,
Editorial Sanz y Torres, segunda edición, Madrid, 2008.
También se recuerda que, si el alumno precisara de mayor
bibliografía sobre algún aspecto concreto de la asignatura, podrá dirigirse a
su Profesor-Tutor en el Centro Asociado o a la Profesora Yolanda Gómez Sánchez,
en la Sede Central, sin perjuicio de la información contenida en las siguientes
direcciones:
http://www.uned.es/dpto_con/d_const_3/yolanda_gomez3.htm
y http://www.uned.es/yolandagomez/Estilos/m1024.htm
.
Asimismo se comunica que la UNED ha
publicado este mes, en colaboración con Ediciones Hidalguía, la siguiente obra
de la Prfa. Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de
Derecho constitucional de esta Universidad:
- “La Monarquía parlamentaria: Familia Real y sucesión a la Corona”, Uned-Hidalgos de España, Madrid, 2008.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
12.- Comunicado para
los alumnos de las asignaturas “Contabilidad de Costes I” (cód.
653022) de Empresariales, y “Contabilidad de Costes” (cód.
423010) de ADE
Dpto. de
Economía de la Empresa y Contabilidad
Para la preparación de la asignatura de “Contabilidad de Costes I”
(Diplomatura de Empresariales), el equipo docente de
la asignatura recomienda la utilización de los siguientes manuales:
- Parte teórica:
SÁEZ TORRECILLA, Á., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ,
A. Y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.: "Contabilidad de Costes y Contabilidad de
Gestión", 1er volumen, McGraw-Hill, 2ª Edición,
2004.
- Parte práctica:
MARTÍN GARRIDO, J. y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.,: "Ejercicios y
soluciones de Contabilidad de Costes I", Cuadernos de la UNED, 2008.
- Bibliografía
complementaria:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A., GUTIÉRREZ
DÍAZ. G., DONOSO ANES, R., MARTÍN GARRIDO, J.: "Contabilidad de Costes y
Contabilidad de Gestión. Ejercicios y soluciones", McGraw-Hill,
1995.
Para la preparación de la asignatura “Contabilidad de Costes” (ADE),
el equipo docente de la asignatura recomienda la utilización de los siguientes
manuales:
- Parte teórica:
SÁEZ TORRECILLA, Á., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ,
A. Y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.: "Contabilidad de Costes y Contabilidad de
Gestión", 1er volumen, McGraw-Hill, 2ª Edición,
2004.
- Parte práctica:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A., GUTIÉRREZ
DÍAZ. G., DONOSO ANES, R., MARTÍN GARRIDO, J.: "Contabilidad de Costes y
Contabilidad de Gestión. Ejercicios y soluciones", McGraw-Hill,
1995.
Dado que para los alumnos de la Diplomatura
se ha elaborado ex profeso el Cuaderno de Prácticas:
MARTÍN GARRIDO, J. y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.,: "Ejercicios y soluciones
de Contabilidad de Costes I", Cuadernos de la UNED, 2008.
El equipo docente aconseja su utilización como primer paso y a modo de introducción dada su sencillez y porque avanza en la materia que abarca más progresivamente.
13.- Cambio de horario de
guardia de la Profesora Ana Zamorano Rueda
Dpto. de
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Se comunica el cambio de guardia de la profesora de la Profesora
del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas: Dra. D.ª Ana Zamorano Rueda, que imparte las
asignaturas “Pensamiento y Creación Literaria Inglesa en el Siglo XX” (cód. 463060) y “Literatura Norteamericana Contemporánea” (cód. 465028).
Horario de guardia actual:
- Martes: de 10:00 a
14:00, y de 15:30 a 19:30 horas.
- Jueves: de 10:00 a
14:00 horas.
Nuevo horario de guardia:
- Lunes: de 16:00 a
20:00 horas.
- Jueves y viernes:
de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 1, Planta -1 del Edificio de Humanidades. Teléfono: 393 988 077.
14.- Cambio de horario
del Profesor José Rico Verdú
Dpto. de
Literatura Española y T.ª de la Literatura
El Profesor del Departamento de Literatura Española y Teoría de
la Literatura D. José Rico Verdú cambia su horario, pasando a ser el
siguiente:
- Martes: 9:30 a 13:30, y de 15:00 a 18:00 horas.
15.- Errores detectados
en las guías del curso de las carreras de Filosofía y de Antropología
Sección de
Atención al Estudiante de la Fac. de
Filosofía
Se comunica que en las guías de las carreras de Filosofía y
Antropología en se publican en la web en formato pdf, aparecen mal las siguiente
direcciones de correo electrónico de esta Facultad:
- En la página 121
de la carrera 57 (Filosofía) donde dice: negociado.filosofia@adm.uned.es
Debe decir:
negociado.alumnos.filosofia@adm.uned.es
Asimismo, en la página 126 de la misma guía donde dice: cnivalid.filosofia@adm.uned.es
Debe decir: convalid.filosofia@adm.uned.es
- En la página. 105
de la carrera 59 (Antropología) donde dice: convalid.filosofia@adm.es
Debe decir: convalid.filosofia@adm.uned.es
16.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura “Orientación Familiar” (cód.
502068) de Educación Social
Dpto de MIDE II
El equipo docente de la asignatura "Orientación
Familiar" (Código: 502068), comunica que el manual básico de la asignatura
es: MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.ª de C. y ÁLVAREZ GONZÁLEZ,
B. (2002). “Orientación Familiar. Unidades Didácticas”. Madrid: UNED.
El temario se corresponde literalmente con los temas del libro
"Orientación Familiar. Unidades didácticas", editado por la UNED.
Lecturas recomendadas:
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ,
M.ª de C.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. y FERNÁNDEZ SUÁREZ, A.
P. (2008). “Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención”.
Madrid: Sanz y Torres. Este libro se podrá utilizar para actualizar los
contenidos de la asignatura (en prensa).
- GARCÍA MEDIAVILLA, L. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.ª de C. (2003). “Orientación educativa en la Familia y en la escuela. Casos resueltos”. Madrid: Dyckinson. En este manual encontrarán casos resueltos que servirán de ejemplo para resolver el caso práctico (pregunta de examen).
17.- Cambio de horario de
atención al alumno de la Profesora D.ª M.ª Pilar
Jiménez Sánchez
Dpto. de Psicología
Básica II
Se comunica el cambio de horario de atención al alumno de D.ª M.ª Pilar Jiménez Sánchez, profesora de la
asignatura “Emoción y Motivación” (cód. 473043). El
nuevo horario de atención a alumnos será el siguiente:
- Lunes: de 10:00 a
14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
- Martes: de10:00 a 14:00 horas.
ESCUELA
TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
18.- Modificaciones en las guías del curso de Ingeniería
Industrial e Ingeniería Técnica Industrial
Dpto de Ingeniería Energética
Se comunica la corrección a la guía de curso de Ingeniería
Industrial e Ingeniería Técnica Industrial:
- Se debe suprimir a
Francisco Castro Delgado de todas las asignaturas en las que aparece en las
citadas guías:
104360 CALOR Y FRÍO
INDUSTRIAL II (T.E.).
10526- CALOR Y FRÍO
INDUSTRIAL II (M.M.).
525483 AIRE
ACONDICIONADO.
525498 CALEFACCIÓN
Y AGUA CALIENTE SANITARIA.
623084 REFRIGERACIÓN
Y CLIMATIZACIÓN.
633071 REFRIGERACIÓN
Y CLIMATIZACIÓN.
633245 INSTALACIONES
TÉRMICAS EN LA EDIFICACIÓN.
- Se debe incluir: M.ª José Montes Pita en el equipo docente de las siguientes
asignaturas:
52305- TRANSMISIÓN
DE CALOR
525498 CALEFACCIÓN
Y AGUA CALIENTE SANITARIA.
632011 TERMOTECNIA.
633245 INSTALACIONES
TÉRMICAS EN LA EDIFICACIÓN.
Asimismo, se comunica que los horarios de guardia y permanencias
de la citada profesora, D.ª M.ª José Montes Pita,
serán los siguientes:
- Horario de
Guardia: Jueves de 16:00 a 20:00 horas.
- Horario de
Permanencias: Lunes y miércoles de 10:00 a 14:00
horas.
El despacho es el 2.25 de la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales.
Asimismo, se comunica la siguiente corrección en la guía de
curso de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial
Se deben modificar los días de tutorías de la profesora D.ª Consuelo Sánchez Naranjo quedando como siguen:
- Martes de 10:00 a
14:00 horas.
- Jueves de 10:00 a
14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Las asignaturas afectadas son las siguientes:
- 523172 - TEORÍA DE
LA COMBUSTIÓN
- 525074 -
TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
- 525464 - TECNOLOGÍAS
DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS CONVENCIONALES.
- 642102 - CENTRALES ELÉCTRICAS I.
19.- Información del
Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir
a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas
44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las
tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda
del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la
Biblioteca de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de
mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de
tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad
universitaria su página web con las siguientes
secciones: información general, ficha de currículum (para participar en
procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de
empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de
esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres
alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un
e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es
NÚMERO DE BECAS: DOS
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Tienen como finalidad la formación práctica de recién
titulados/as o estudiantes matriculados en el último curso de Pedagogía,
Psicopedagogía y Psicología en técnicas de información, orientación
académico-profesional y apoyo a la inserción laboral de estudiantes y titulados
en un modelo de educación superior a distancia.
2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Para optar a estas becas será necesario cumplir a la fecha de
finalización del plazo de presentación de instancias los siguientes requisitos:
a) Poseer la
nacionalidad española, o extranjera con residencia en España.
b) Estar en posesión
del Título oficial de Licenciado/a en Ciencias de la Educación, Pedagogía,
Psicología o Psicopedagogía, o haber abonado los derechos de expedición del
mismo, habiendo finalizado dichos estudios en los Cursos académicos 2006-2007 ó
2007-2008, o estar matriculado en el último curso de uno de dichos estudios.
c) No haber
disfrutado con anterioridad de otras becas de formación en este Centro.
3. CONDICIONES DE LAS BECAS
3.1. Duración: Tendrán una duración de seis meses, iniciándose
en el mes de enero de 2008, pudiendo prorrogarse por una sola vez, mediante
informe favorable de la Dirección del COIE, hasta un máximo de otros seis
meses.
3.2. Dotación económica: La dotación económica de cada beca será
de 512,5 € brutos mensuales, abonados por meses vencidos, deducidas las
retenciones establecidas por la normativa vigente, previa certificación de la
Dirección del COIE en que se acredite el aprovechamiento y cumplimiento de las
obligaciones del/de la becario/a. Esta dotación en ningún caso tendrá carácter
de salario o retribución, sino de ayuda económica para los gastos que la beca
comporta.
3.3. Centro de realización: Las actividades formativas se
realizarán en las dependencias del COIE en Madrid.
3.4. La concesión y disfrute de las becas no establece ninguna
relación laboral o estatutaria entre las personas beneficiarias y la UNED.
3.5. La posesión de una beca al amparo de esta convocatoria es
incompatible con cualquier otra, así como con sueldos o salarios que impliquen
cualquier vinculación contractual o estatutaria del becario con la UNED, otra
Administración pública o empresa del sector privado.
3.6. Se constituirá una lista de reserva, a fin de garantizar la
provisión de las plazas ofertadas a medida que se queden, en su caso, vacantes.
4. FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES
4.1. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días
hábiles, a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI), en el Registro General o Auxiliares de esta
Universidad, o por cualesquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4
de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La
dirección a indicar será:
UNED - Negociado del COIE - Apartado de Correos 50.487 - 28080 -
Madrid.
4.2. El impreso de solicitud se adjunta a esta convocatoria como
ANEXO. Asimismo, estará a disposición de los interesados en el siguiente
enlace: www.uned.es/coie .
4.3. El impreso, debidamente cumplimentado, deberá ir acompañado
de los siguientes documentos:
1) Documentación
acreditativa de su situación académica:
a. En el caso de ser
titulados: Fotocopia cotejada del Título oficial o, en su caso, del resguardo
de abono de los derechos de expedición del mismo, y Certificación Académica
Personal, en la que figuren las calificaciones obtenidas y las fechas de las
mismas.
b. En caso de ser
estudiante de último curso de carrera: Fotocopia cotejada del impreso de
matrícula y de la Certificación Académica Personal, en la que figuren las
calificaciones obtenidas y las fechas de las mismas (esta Certificación no será
necesaria en el caso de los estudiantes de la UNED).
2) Curriculum Vitae en formato A4.
Los méritos incluidos en él deberán estar debidamente acreditados.
3) Fotocopia del DNI
o del NIE.
4) Breve Memoria, con
una extensión máxima de dos páginas, explicando el interés por acceder a las
becas solicitadas.
Si la documentación aportada fuera incompleta o presentase
errores subsanables, se requerirá a la persona solicitante para que en el plazo
máximo de cinco días naturales aporte los documentos necesarios; de no
cumplimentarlo en tiempo y forma, se le tendrá por desistido.
5. COMISIÓN DE SELECCIÓN
- Presidente:
Vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional
- Vocal: Directora
del COIE
- Secretaria: Secretaria
del COIE
6. SELECCIÓN DE CANDIDATOS
Para la selección de los candidatos, la Comisión tendrá en
cuenta los siguientes criterios:
a) Méritos académicos
y técnicos, especialmente en el ámbito de la orientación educativa y profesional
(hasta 10 puntos)
b) Conocimientos de
informática a nivel de usuario, valorándose el manejo de herramientas en
Internet, de plataformas virtuales de formación a distancia, y de edición de
páginas web (hasta 5 puntos).
c) Experiencia
formativa en educación a distancia (hasta 4 puntos).
d) Conocimientos de
idiomas (hasta 1 punto).
7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS
7.1. Las personas beneficiarias de las becas tienen derecho a:
a) Una póliza de
seguro de accidentes y asistencia sanitaria durante el período de la beca Con
el fin de facilitar su proceso de formación contarán con el asesoramiento,
orientación y dirección de profesionales del COIE, que definirán y supervisarán
sus actividades, realizando un seguimiento y evaluación permanentes de los
progresos y competencias desarrolladas a lo largo del período formativo.
b) Al finalizar el
período de disfrute de la beca, la Dirección del COIE extenderá a las/os
becarias/os un certificado en el que se acreditarán los conocimientos y competencias
adquiridos.
7.2. Las personas beneficiarias de las becas estarán obligadas
a:
a) Cumplir las normas
de funcionamiento del COIE y estar disponible en la fecha de adjudicación de la
beca.
b) Llevar a cabo con
diligencia las actividades que se le encomienden durante las cuatro horas
diarias que se fijen como jornada presencial en el Centro.
c) Mantener la debida
discreción sobre aquellos asuntos, datos e informaciones de los que tengan
conocimiento como consecuencia del disfrute de la beca, sin que puedan hacer
uso de los mismos para beneficio propio o de terceros o en perjuicio del
interés público.
d) La aceptación de
la beca implica la de las normas fijadas en esta convocatoria. La dedicación
será de 18 horas semanales distribuidas por la Dirección del COIE, en horario
de mañana y/o de tarde.
8. RENUNCIA
En caso de renunciar el/la becario/a a la misma, deberá ser
comunicado por el/la interesado/a a la Dirección del COIE, con al menos siete
días de antelación.
La solicitud puede obtenerse en el siguiente enlace:
PARA OBTENER LA SOLICITUD
PULSE AQUÍ
Requisitos: Estar en posesión de la nacionalidad española; edad
no superior a los 35 años; estar en posesión, antes de finalizar el plazo de
presentación de solicitudes al menos, del título de diplomado universitario,
ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente; se valorará especialmente
las titulaciones en Ciencias Económicas, Empresariales, Derecho e Ingeniería.
Dominio del idioma inglés. Acreditar una experiencia práctica de al menos un
año en actividades relacionadas con la promoción comercial en mercados
extranjeros o con la internacionalización de la empresa española.
Dotación: 19.484,41 euros.
Duración: Once meses, del 1 de febrero al 31 de diciembre de
2009.
Lugar de disfrute: España.
Número de Becas: 15.
Ultima convocatoria: BOE: 10-10-2008.
Plazo de solicitud: 21-11-2008.
Contacto: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Secretaria General de Comercio Exterior. Pº
Castellana, 162. (28046) Madrid.
Tel: 913493860.
Requisitos: Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, y los
licenciados universitarios españoles y de otros países miembros de la Unión
Europea, nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1980. Deberán acreditar
haber cursado estudios en materias archivísticas, bibliotecarias o
documentalistas durante al menos doscientas horas lectivas y no haber
disfrutado en años anteriores de la misma beca del Senado, excepto los
sustitutos que hubieran accedido a la misma dentro del último semestre del año
2008.
Dotación: 800 euros mensuales.
Duración: Un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre
de 2009.
Lugar de disfrute: Madrid.
Número de Becas: 16.
Ultima convocatoria: BOE: 09-10-2008 BOE: 11-10-2008
(Publicación errores).
Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la
publicación.
Contacto: Cortes Generales. Secretaría General del Senado.
Dirección de Gobierno Interior. Pza. de la Marina Española, 8. Palacio del Senado. (28071)
Madrid.
Tel: 915381000.
Requisitos: Personal docente que imparta enseñanzas en niveles
anteriores a la universidad.
Dotación: Hasta 1.000 euros (solicitudes individuales); 6.000
euros (grupos de profesores).
Duración: Curso 2008-2009.
Lugar de disfrute: La Rioja.
Ultima convocatoria: BOR: 06-10-2008.
Plazo de solicitud: 07-11-2008.
Contacto: Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación, Cultura
y Deporte. Portales, 2. (26071) Logroño. La Rioja.
Tel: 941291336.
Web: www.larioja.org
Requisitos: Profesores que presten servicios en centros docentes
sostenidos con fondos públicos de educación especial, permanente de adultos,
infantil, primaria, secundaria, formación profesional específica, enseñanzas
artísticas y de idiomas y en servicios técnicos de apoyo a los mismos, con
ubicación en el área de gestión directa del Departamento de Educación, Cultura
y Deporte. Es necesario que la actividad formativa finalice o haya finalizado
dentro del período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de
agosto de 2009.
Dotación: 1.250 euros (asistencia a congresos, cursos,
seminarios); 1.500 euros (participación en congresos, cursos, seminarios,
actividades de idiomas extranjeros).
Duración: Entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de
2009.
Lugar de disfrute: Huesca, Teruel, Zaragoza.
Ultima convocatoria: BOA: 01-09-2008.
Plazo de solicitud: Hasta el 31 de marzo 2009 (actividades
finalizadas entre el 1 septiembre 2008 y 28 febrero 2009); Hasta el 15
septiembre 2009 (actividades finalizadas entre el 1 marzo 2009 y 31 agosto
2009).
Contacto: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura
y Deporte. Avda. Gómez Laguna, 25, 6ª. (50071)
Zaragoza.
Tel: 976714000.
Requisitos: Ser ciudadano de la Unión Europea. Estar en posesión
de alguno de los títulos relacionados a continuación obtenido en alguna de las
universidades del estado español o, en otro caso, reconocido por el Ministerio
de Educación, Política Social y Deportes: Ingeniero Superior Aeronáutico,
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Aeronaves, Ingeniero Superior Industrial,
especialidades Mecánica y Organización, Ingeniero Técnico Industrial,
especialidades Mecánica y Organización, Licenciado en Administración y
Dirección de Empresas. Aquellos que se incluyan en el listado publicado en la
página web de la Fundación. Podrán también presentar
su candidatura los estudiantes de Ingeniería Superior y Técnica Aeronáutica que
tengan pendientes, como máximo, tres asignaturas y el Proyecto Fin de Carrera,
o del resto de las Ingenierías citadas que hayan aprobado todas las asignaturas
necesarias para la obtención del título de que se trate, con excepción del
Proyecto Fin de Carrera. Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de
1.978. Inglés: Medio-Alto, hablado y escrito. Dominio de Excel y Access. Estar
dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde les sea adjudicada la beca.
No ser beneficiario en la actualidad de una beca otorgada por esta Fundación o
haber renunciado en el transcurso del período formativo a alguna de ellas.
Dotación: Variable.
Duración: Seis meses
Lugar de disfrute: España.
Ultima convocatoria: 2008.
Plazo de solicitud: 31-12-2008.
Contacto: Fundación SEPI. Quintana, 2-3º planta. (28008) Madrid.
Tel: 915488351.
Fax: 915488359.
E-mail: fundacion.sepi@funep.es
Web: www.funep.es
20.- Información recibida
en el Vicerrectorado de Investigación
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
El PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA I+D
se divide en varios SUBPROGRAMAS, toda la información relativa a cada uno de
dichos subprogramas se puede encontrar en la página de Internet del Ministerio
de Ciencia e innovación, http://www.miciin.es
, así como en el BOE nº 252, de sábado
18 de octubre de 2008
- SUBPROGRAMA FOMENTO DE
LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL
Modalidades de actuación:
1. MODALIDAD
ACI-COMITÉS: Actuaciones para la creación y/o funcionamiento en España de
estructuras de gestión y soporte de los comités científicos nacionales que
realicen actividades en relación con organismos, programas, uniones y comités
de ámbito internacional.
Plazo de presentación: desde el día 20 de octubre al 11 de
diciembre de 2008, inclusive.
2. MODALIDAD
ACI-LIDERA: Tareas
complementarias de deban realizarse como consecuencia de ejercer la
coordinación y el liderazgo en proyecto de Progor4amas Internacionales,
especialmente COST (European Co-operation in the field of Scientific
and Technical Research), cuando dichas tareas no estén cubiertas pro los
respectivos programas internacionales
Plazo de presentación: desde el día 20 de octubre al 11 de
diciembre de 2008, inclusive.
3. MODALIDAD
ACI-COLABORA: Actuaciones necesarias para potenciar las relaciones científicas
con otros países, incluyendo proyectos de investigación conjunta, dentro del
marco de acuerdos bilaterales específicos (proyectos de investigación conjunta
con Canadá, en la forma y en las áreas que se acuerden bilateralmente, que se
publicarán en la página Web del Ministerio de Ciencia e Innovación)
Plazo de presentación: desde el día 03 de noviembre al 15 de
diciembre de 2008, inclusive.
4. MODALIDAD
ACI-PROMOCIONA: Acciones concretas de promoción de la ciencia y tecnología
españolas en el ámbito internacional. El objetivo es atender las acciones de
política científico-tecnológica internacional de especial urgencia o interés y
cualesquiera otras que por razón de su temática u oportunidad contribuyan a
mejorar el desarrollo de los objetivos del Programa Nacional de
Internacionalización de la I+D.
Dos plazos de presentación:1.- del día
3 de noviembre al 15 de diciembre de 2008.2.- Del 18 de diciembre de 2008 al 31
de marzo de 2009.
PARA TODAS LAS MODALIDADES:
Las solicitudes presentadas tendrán asignado un Investigador
Principal, que coordinará el desarrollo de las actividades. Los IP deberán ser
doctores, tener vinculación estatutaria o laboral con el centro solicitante y
encontrarse en situación de servicio activo o análogo.
Serán presentadas por la entidad a cuya plantilla pertenezca el
IP de la acción y deberán contar con la firma de su representante
Las solicitudes de ayuda se cumplimentarán utilizando los medios
telemáticos facilitados en la Web del Ministerio de Ciencia e Innovación y se
enviará por vía telemática: http://www.miciin.es Además se deberán presentar, con las
correspondientes firmas originales y sellos, las hojas que se indiquen en las
instrucciones de solicitud.
Todas las modalidades tendrán una duración mínima de un año y
máxima de tres, excepto las modalidades ACI-LIDERA, que tendrán una duración
que se ajustará a la de las tareas de coordinación y liderazgo.
- SUBPROGRAMA DE BECAS DE
ESPECIALIZACIÓN EN ORGANISMOS INTERNACIONALES (BOI)
Requisitos:
Españoles o residentes legalmente en España, que cumplan los
siguientes requisitos:
a) poseer, en el día
de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, titulación
universitaria superior (licenciado, ingeniero superior o arquitecto) que sea
adecuada al desarrollo de la beca en el centro internacional (según perfiles
anexo III).
b) Poseer buenos
conocimientos de inglés
c) No haber
disfrutado de otra beca de este subprograma en convocatorias anteriores.
Se concederán 45 becas de especialización con una duración
máxima de 24 meses. La cuantía será de 2.550 € brutos mensuales y una ayuda
complementaria para instalación y viajes de 2.350 €. Si la duración efectiva de
la beca fuese inferior a diez meses, el beneficiario deberá reintegrar el 50%
de la cantidad percibida por este concepto.
Que excluido el pago de tasas académicas, de gastos de
laboratorio y de cualquier otro derivado de la formación.
Formalización y presentación de solicitudes:
Formulario de solicitud disponible en http://www.micinn.es , que deberá
cumplimentarse y enviarse telemáticamente.
La solicitudes se presentarán junto con la firma original y
documentación en el Registro General del Ministerio de ciencia e Innovación, C/
Albacete, 5, Madrid
Plazo de presentación: desde el 20 de octubre hasta el 20 de
noviembre.
- SUBPROGRAMA
EUROINVESTIGACIÓN
Requisitos:
Los investigadores principales pertenecientes a las plantillas
de los centros de I+D deberán poseer el título de
doctor, tener vinculación estatutaria o laboral con el centro solicitante y
encontrarse en situación de servicio activo o análogo. Deberán
cumplir dicho requisitos el día de publicación de la Resolución (18 de octubre
de 2008).
Modalidades:
1. Ayudas para la
realización de proyectos conjuntos de investigación, complementarios a las
convocatorias nacionales, en el marco de las redes del EEI (ERA-NET)
2. ayudas para
proyecto de investigación de Programas de Cooperación Transnacional, en el
marco de acuerdos multilaterales específicamente firmados.
3. Ayudas para
proyecto de investigación en el ámbito del Programa Eurocores
de la fundación Europea de la ciencia (ESF).
Los proyectos se presentarán como proyectos individuales, en
todas las modalidades y tendrán un Investigador Principal que será el
responsable del desarrollo de las actividades propuestas.
Tendrán un período preferente y máximo de ejecución de tres
años.
Gastos subvencionables:
En las solicitudes a costes marginales, las ayudas se concederán
para el concepto único de costes directos de ejecución, que incluyen entre
otros:
a) GASTOS DE
PERSONAL: costes ocasionados por la participación en el proyecto de personal
contratado, ajeno al vinculado con el organismo solicitante con anterioridad a
la concesión de la ayuda, por relación estatutaria o contractual y de forma
permanente. El personal contratado podrá incorporarse al proyecto durante todo
o parte del tiempo de duración y en dedicación parcial o total. Podrán
referirse a doctores, licenciados y personal técnico de apoyo a la
investigación. No se podrán imputar becas con cargo a la ayuda concedida. No se
podrán generar complementos salariales con cargo a estas ayudas.
b) OTROS GASTOS DE
EJECUCIÓN: costes debidamente justificados tales como, pero no solamente, los
de adquisición de equipamiento científico-técnico, material bibliográfico,
material fungible, viajes y dietas, incluyendo los gastos de seminarios y
conferencias de carácter científico, las estancias cortas del personal adscrito
al proyecto en otros laboratorios para realizar tareas relacionadas con el
proyecto, las visitas y estancias de investigadores invitados por cortos
períodos y con relación directa con el proyecto, así como los costes de
subcontratación de servicios externos o la utilización de servicios generales
de apoyo a la investigación, de grandes instalaciones científicas.
Formalización y presentación de solicitudes:
Las solicitudes serán presentadas por la entidad a cuya
plantilla pertenezca el IP del proyecto.
Se cumplimentarán utilizando los medios telemáticos en la página http:///www.micinn.es y se enviará por vía telemática. Además se
presentarán, con las correspondientes firmas originales y sellos, las hojas que
se indiquen en las instrucciones de la solicitud telemática, en el Registro
General del Ministerio de Ciencia e Innovación, C/ Albacete, 5 Madrid.
Se considerará presentada la solicitud en la fecha en la que se
presente ante el Registro el impreso de solicitud en soporte papel firmado.
Dos plazos de presentación:1. Desde el
23 de octubre hasta el 24 de noviembre
de 2008. 2. Desde el 18 de diciembre de 2008 hasta el 31 de marzo de 2009
Finalidad: ofrecer cinco becas de formación para titulados
superiores. Los becarios se formarán en las tareas que determine la Dirección
General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa sobre aspectos relativos a
la pequeña y mediana empresa, su estudio y análisis, su financiación, su
internacionalización, su acceso a la innovación, las políticas públicas de apoyo
y promoción a este colectivo, la creación de empresas y, en general, sobre
todas aquellas materias en las que el Centro Directivo tiene competencias.
Duración: entre el 1 de marzo de 2009 y el 30 de diciembre de
2009.
Plazo: 1 de enero de 2009.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/15/pdfs/A41480-41481.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 249 de 15 de octubre de 2008.
Finalidad: convocar 12 becas para Titulados Superiores
Universitarios para fomentar y
promocionar la investigación estadística, así como el desarrollo e implantación
de procesos estadísticos, mediante la formación de postgraduados.
Duración: entre el día 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre
de 2009.
Plazo: 3 de noviembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/16/pdfs/A41554-41556.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 250 de 16 de octubre de 2008.
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.89.86, E-mail ndieguez@bec.uned.es
21.- Otras
Convocatorias
Varios
La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre
España y los Estados de América invita a las universidades y centros de
investigación españoles a solicitar la visita de un profesor estadounidense
durante un periodo de entre tres y cinco meses del curso de referencia.
Objetivo: Facilitar la estancia de profesores estadounidenses en
las universidades interesadas para dar clases, encargarse de seminarios, cursos
de doctorado, etc.
Áreas: Cualquier disciplina académica. Se dará preferencia a las
propuestas de Ciencias Sociales y Humanidades y de estudios de Estados Unidos.
Fecha límite para la recepción de solicitudes en la Comisión Fulbright: viernes, 7 de noviembre de 2008
Información completa e impreso de solicitud: Disponible en la
página web de la Comisión Fulbright
Más información: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y
Científico entre España y los Estados Unidos de América. Paseo General Martínez
Campos, 24 bis. 28010 Madrid
Teléfono: 917 027 005
Fax: 913 085 704 ó 917
022 185
E-mail: portega@comision-fulbright.org
Página web: www.fulbright.es
22.- Reseñas del Boletín
Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Corrección de errores de la Orden CIN/2941/2008, de 8 de
octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones
para la preparación de las propuestas de nuevos planes de estudios en el marco
de la nueva ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales.
http://boe.es/boe/dias/2008/10/16/pdfs/A41584-41584.pdf
BOE 16 de octubre de 2008 pág 41584
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 30 de septiembre
de 2008, de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://boe.es/boe/dias/2008/10/17/pdfs/A41602-41610.pdf
BOE 17 de octubre de 2008 pág 41602
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de
Investigación.- Orden CIN/2970/2008, de 25 de septiembre, por la que se convoca
proceso selectivo para ingreso, por promoción interna, en la Escala de
Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación.
http://boe.es/boe/dias/2008/10/18/pdfs/A41662-41667.pdf
BOE 18 de octubre de 2008 pág 41662
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios.- Resolución de 29 de
septiembre de 2008, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca
concurso-oposición para la provisión de puestos de personal laboral de la
especialidad "Mantenimiento. Multifunción".
http://boe.es/boe/dias/2008/10/18/pdfs/A41668-41673.pdf
BOE 18 de octubre de 2008 pág 41668
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Ayudas.- Resolución de 13 de octubre de 2008, de la Secretaría
de Estado de Investigación, por la que se convocan para el año 2008 ayudas de
varios subprogramas del Programa Nacional de Internacionalización de la I+D, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica,
Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011).
http://boe.es/boe/dias/2008/10/18/pdfs/A41692-41716.pdf
BOE 18 de octubre de 2008 pág 41692
UNIVERSIDADES
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Licenciado en Psicología.
http://boe.es/boe/dias/2008/10/21/pdfs/B12283-12283.pdf
BOE 21 de octubre de 2008 pág 12283
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
23.- Contenidos del
programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional
Sección de Producción
de Medios Audiovisuales
El viernes 31 de octubre de 2008, el programa de Televisión
Educativa, UNED, se emitirá de 10h a 11h y contará con la siguiente temática:
El programa UNED inicia una nueva serie que pretende trazar una
panorámica sobre el Pensamiento y el Arte en la España de los siglos XX y XXI.
Iniciamos la primera entrega con Machado, que logró que Poesía y Filosofía
caminaran unidas.
La serie propuesta por Teresa Oñate, catedrática de Filosofía de
la UNED, cuenta en este primer programa con las siguientes intervenciones:
Teresa Oñate, Alfonso Guerra, Ian Gibson,
José Manuel Caballero Bonald.
En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:
La PDA les ofrece las siguientes informaciones:
- Convocatoria
Premio Elisa Pérez Vera.
- Gorrión,
migajas...
- Poemario Isabel
Escudero.
El tema que se emite a continuación lleva por
Fundación Telefónica presenta la exposición "En Tierras
Extrañas", compuesta por 35 imágenes realizadas por el fotógrafo alemán Axel Hütte en España y, al otro
lado del Atlántico, en varios países de Latinoamérica.
La obra de Axel Hütte
está basada en la exhibición de la naturaleza en su estado más natural y libre.
Sin embargo, ninguno de sus paisajes puede ser considerado natural a pesar de
que puedan parecerlo, ya que forman parte de un elaborado proceso cultural;
todo ellos están manipulados de acuerdo con la percepción de diferentes
perspectivas, todas ellas impensables en otras coordenadas históricas.
Estamos ante un viajero culto, que prepara sus viajes con
información, datos geográficos e históricos, pero también lecturas literarias y
especialmente plásticas. Este conocimiento tiene una incidencia directa y
determinante en la definición de cada proyecto.
Nacido en Essen (Alemania) en 1951, este discípulo de Hilla y Bernd Becher
forma parte de una generación de artistas, formada en las mismas aulas, que
compartirían lenguajes y actitudes plásticas y que conseguirían crear un
movimiento artístico que, sin ser un auténtico grupo estético, ha definido las
líneas generales de la llamada nueva fotografía alemana.
Intervienen: Axel Hütte
y Francisco Serrano, Director de la Fundación Telefónica.
El programa UNED del sábado y domingo 1 y 2 de noviembre, será
de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 1
(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)
Noticias UNED EUROPSY. EL
CERTIFICADO EUROPEO DE PSICOLOGÍA.
Domingo 2
PDA UNED -
Convocatoria Premio Elisa Pérez Vera.
- Gorrión, migajas...
- Poemario Isabel Escudero.
(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
24.- Avance de la
programación radiofónica de la UNED. Radio 3 (rne)
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
(Semana del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2008)
Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com
El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com
Martes 28 de octubre de 2008
06:00 REVISTA DE CIENCIAS
AMBIENTALES.
Organización y gestión de proyectos. Sisenando
Carlos Morales Palomino (UNED), José Luis Turrión
Sanz (UNED), Rosa Andrés Arribas (Ingeniero Agrónomo).
06:30 REVISTA DE
INGENIERÍA.
Actividades del Departamento de Ingeniería Eléctrica,
Electrónica y de Control. Manuel Castro Gil (UNED), Antonio Colmenar Santos
(UNED).
07:00 Cierre.
Miércoles 29 de octubre de 2008
06:00 PONTE AL DÍA.
Astrofísica actual. Begoña de Luís
Fernández (UNED).
06:30 REVISTA DE
INFORMÁTICA.
Dpto. de Inteligencia Artificial. Serie: El salto semántico en
Neurociencia y Computación. Homenaje al profesor José Mira Mira.
Sebastián Dormido Bencomo (UNED), José Ramón Álvarez
Sánchez (UNED), Félix de la Paz López (UNED).
07:00 Cierre.
Jueves 30 de octubre de 2008
06:00 REVISTA DE ECONOMÍA,
EMPRESA Y TURISMO.
Las primeras medidas contra la crisis financiera en España.
Rafael Morales Arce, catedrático de Economía Financiera (UNED).
El mundo de las subastas: los coleccionables.
Asunción Mochón Sáez, profesora del Dpto. de Economía
Aplicada e Historia Económica (UNED).
Retos y oportunidades del turismo ecuestre. Rafael Castejón Montijano, catedrático
de Economía Aplicada e Historia Económica (UNED).
07:00 Cierre.
Viernes 31 de octubre de 2008
06.00 REVISTA DE FILOSOFÍA.
La Filosofía política hoy (II). Fernando Quesada Castro (UNED),
Francisco José Martínez (UNED), Antonio García Santesmases
(UNED).
06.30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO.
Economía. Trabajo Social: Presentación asignatura. Pedro Tamayo
Lorenzo (UNED).
07:00 Cierre.
Sábado 1 de noviembre de 2008
06:00 EL MUNDO DEL
DERECHO.
Derecho Civil III: Propiedad y propiedades. Carlos Lasarte Álvarez (UNED).
Derecho Financiero y Tributario II: Los principales impuestos
sobre la renta. José Manuel Tejerizo López (UNED).
Derecho Internacional Privado: Presentación y cambios
legislativos más importantes de la asignatura. Mónica Herranz Ballesteros
(UNED).
Derecho Procesal Consursal: La calificación
del concurso de acreedores. Manuel Díaz Martínez (UNED).
07:10 ANTROPOLOGÍA.
Antropología de la muerte. Mª García Alonso (UNED), Oscar Calavia (Universidad Federal Santa Catarina, Brasil).
07:30 PSICOLOGÍA HOY.
La bondad relativa de las emociones positivas. Javier Domínguez
Sánchez (UNED), Pilar Jiménez Sánchez (Dpto. Psicología Básica II, UNED)
08:00 CURSO DE ACCESO.
Portugués: Iniciación a la asignatura. Manuel Rodríguez Alonso
(UNED).
Matemáticas Especiales: Presentación. Teresa Ulecia
García (UNED), Roberto Canogar Mckenzie
(UNED).
Fundamentos de la Tecnología: Introducción a los Fundamentos de
la Tecnología. Mariano Artés Gómez (UNED), Miguel Pleguezuelos González (UNED).
09:00 Cierre.
Domingo 2 de noviembre de 2008
06:00 REVISTA DE EDUCACIÓN.
- Información desde
la Facultad: Reuniones de profesores de la Facultad de Educación.
- Educación Social.
Pedagogía. Psicopedagogía:
- Educación a
Distancia.: Lorenzo García Aretio (UNED), Marta Ruiz Corbella (UNED).
- Tecnología
Educativa: Las TIC y el desarrollo de comunidades rurales. Domingo Gallego Gil
(UNED), Catalina Alonso García (UNED).
- Diseño, Desarrollo
e Innovación del Currículum: Competencias comunicativas. Antonio Medina Rivilla (UNED); Pedro García González, orientador (Centro
de Estudios Santa María del Castillo).
07:15 INFORMATIVO
UNIVERSITARIO.
Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.
El C.O.I.E. informa: Qué puede hacer
el COIE por ti. Paula Ferrer-Sama, orientadora COIE (UNED).
07:50 CURSO DE ACCESO.
Inglés: Pick-it-up,
unidades 1-6. Equipo docente.
Francés: Voyages: unidades 1 y 2.
Carmen de Santiago Gaviña (UNED).
Nociones Jurídicas Básicas: Orígenes e Historia del Derecho.
Manuel García Garrido (UNED).
09:00 Cierre.
Lunes 3 de noviembre de 2008
06:00 AULA DE FILOLOGÍA.
Francés: La cita literaria del Departamento…con Pascale Kramer. Doina Popa-Liseanu (UNED).
06:30 ESPACIO Y TIEMPO.
Historia Contemporánea (Historia Contemporánea Universal):
Salazarismo y franquismo en el sistema internacional. Hipólito de la Torre
Gómez (UNED).
Historia del Arte (Historia del Arte Contemporáneo):
Introducción al estudio del Arte Contemporáneo. Mª Dolores Antigüedad del
Castillo Olivares (UNED), Víctor Nieto Alcaide
(UNED).
07:00 Cierre.
PARA CONSULTAR LA
PROGRAMACIÓN EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ