RECTORADO

1.- Calendario para las Elecciones a la Junta de Facultad de Geografía e Historia

            Secretaría General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno del día 4 de abril de 2006), se convocan elecciones a Junta de la Facultad de Geografía e Historia, conforme al siguiente calendario electoral:

6 de octubre

Convocatoria de elecciones.

Publicación del censo electoral provisional.

8 a 15 de octubre

Plazo de presentación de reclamaciones al censo electoral provisional.

16 de octubre

Resolución de reclamaciones al Censo electoral provisional y Publicación del Censo electoral definitivo.

17 a 24 de octubre

Plazo de presentación de candidaturas.

27 de octubre

Proclamación provisional de candidatos.

28 a 29 de octubre

Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.

30 de octubre

Resolución de las reclamaciones a la lista provisional de candidatos. Proclamación definitiva de candidatos. Sorteo de la Mesa Electoral.

3 a 20 de noviembre

(00:00 horas)

Campaña electoral.

10 a 17 de noviembre

Plazo para ejercer el voto anticipado.

20 de noviembre

Votaciones a Junta de Facultad.

21 de noviembre

Proclamación provisional de candidatos electos.

24 a 25 de noviembre

Plazo de presentación de reclamaciones a la lista de candidatos electos.

27 de noviembre

Resolución de reclamaciones a la lista de candidatos electos.

Proclamación definitiva de los miembros electos de la Junta de Facultad.

En Madrid, a 16 de septiembre de 2008. EL RECTOR. Juan A. Gimeno Ullastres

 

2.- Ceses

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo a cesar, a petición propia, a D. JOSÉ MARÍA MERINO MERINO, como Director del Centro Asociado de la UNED de Palencia, con efectos de 30 de septiembre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 26 de septiembre de 2008.EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo a cesar, a petición propia, a D. JUAN DE DIOS CASQUERO RUIZ, como Director del Centro Asociado de la UNED de Baza, con efectos de 25 de septiembre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 25 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

 

3.- Nombramientos

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, este Rectorado ha resuelto nombrar Director provisional del Centro Asociado de la UNED en Palencia a D. JUAN DE DIOS CASQUERO RUIZ, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria, con efectos de 1 de octubre de 2008.

Madrid, 25 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, este Rectorado ha resuelto nombrar Directora provisional del Centro Asociado de la UNED en Baza a D JOSEFA MARTÍNEZ TALAVERA, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria, con efectos de 26 de septiembre de 2008.

Madrid, 26 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

 

4.- Inspección

            Sección de Inspección

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

 

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

Exp. 130/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.P.F. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Segunda Lengua II (Francés)" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el Curso citado.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO.

Exp. 143/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña M.L.O.V. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Historia del Derecho Español" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el Curso citado.

Exp. 164/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña M.C.C.L. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Historia del Derecho Español" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el Curso citado.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN.

Exp. 109/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.M.P. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Génesis y Situación de la Educación Social en Europa" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el Curso citado.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

Exp. 104/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña E.M.F.P. autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Psicología Evolutiva I" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el Curso citado.

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

5.- Programas de Doctorado (Curso 2008/2009): Modificaciones y Correcciones

            Sección de Gestión de Doctorado

La Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, en su reunión del día 25 de septiembre de 2008, ha autorizado las siguientes modificaciones y correcciones en el contenido de los Programas de Doctorado que se impartirán durante el Curso Académico 2008/2009.

Departamento de Filosofía

En el Programa titulado "Lectura e historia", el curso denominado "La psicología de Avempace" (código 1003083), del que era responsable la profesora Dra. D.ª Idoia Maiza Ozcoidi, y que aparece ofertado en la Guía de Doctorado, se retira y no se impartirá durante el curso 2008/2009.

En el mismo Programa, la profesora Dra. D.ª Idoia Maiza Ozcoidi deja de formar parte del equipo docente responsable del trabajo de investigación denominado "Trabajo de Investigación" (código 1003901).

Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

En el Programa titulado "Filología inglesa", el curso denominado "Women writers of the south: the sort fiction of Flannery O¨connor, Katherine Anne Porter, and Eudora Welty" (código 0401050), del que era responsable la profesora Dra. D.ª Gretchen Dobrott, y que aparece ofertado en la Guía de Doctorado, se retira y no se impartirá durante el curso 2008/2009.

En el mismo Programa, la profesora Dra. D.ª Gretchen Dobrott deja de formar parte del equipo docente responsable de los trabajos de investigación denominados "Literatura norteamericana y canadiense" (código 0401916) y "Estudios feministas y de género" (código 0401925).

NOTA: Toda la información actualizada sobre el contenido de  los Programas de Doctorado del curso académico 2008/2009, incluidas las modificaciones y correcciones reseñadas, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559531&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

6.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José Enrique ROVIRALTA OSTALE.

TESIS:          "INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE CEUTA EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX".

DIRECTOR:    D. Carlos RODRIGO ILLERA.

DEPARTAMENTO:      Economía de la Empresa y Contabilidad.

AUTORA:              . M. Pilar ALBERCA OLIVER

TESIS:          "EFICIENCIA TÉCNICA Y PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES EN EMPRESAS HOTELERAS EN ESPAÑA".

DIRECTOR:    D. Carlos RODRIGO ILLERA.

DEPARTAMENTO:      Economía de la Empresa y Contabilidad.

 

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Novedades Editoriales

            Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 24 de septiembre de 2008.

 

REVISTAS

0170011RE01A03              RDUNED. REVISTA DE DERECHO UNED Nº3. 2008.

PVP: 7,00 €.

0170050RE01A21              TEORÍA Y REALIDAD CONSTITUCIONAL Nº21. 1º SEMESTRE 2008. MONOGRÁFICO: ORIENTACIÓN Y MÉTODO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

PVP: 10,00 €.

0170184RE13A02              REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA.

VOL 13. Nº 2. AGOSTO 2008.

PVP: 15,00 €.

GUÍAS DIDÁCTICAS

0151205GD01A01             ECONOMÍA POLÍTICA.

Castañeda Fernández, Juan.

Tamayo Lorenzo, Pedro A. (Coordinadores).

Herrero Alcalde, Ana.

Navarro Ruiz, Carolina.

PVP: 7,39 €.

0161204GD01A01             ECONOMÍA.

Herrero Alcalde, Ana.

Tamayo Lorenzo, Pedro A. (Coordinadores).

Castañeda Fernández, Juan.

Navarro Ruiz, Carolina.

PVP: 10,17 €.

UNIDAD DIDÁCTICA

0101527UD31A06             DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. VOL-I.

Abarca Junco, Ana Paloma (Directora).

González Campos, Julio Diego.

Guzmán Zapater, Mónica.

Miralles Sangro, Pedro Pablo.

Pérez Vera, Elisa.

PVP: 30,00 €.

0142414UD01A04             DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Fernández Marcos, Leodegario.

PVP: 30,04 €.

0153206UD01A01             DISEÑO DE HARDWARE DIGITAL CON VHDL.

Urquía Moraleda, Alfonso.

Martín Villalba, Carla.

PVP: 40,00 €.

0159407UD01A02             HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA, TEORÍAS, PRAXIS Y LUGARES DE ESTUDIO.

Martínez Veiga, Ubaldo.

PVP: 29,80 €.

 

FACULTAD DE DERECHO

8.- Corrección a la guía del curso de la Facultad de Derecho para el curso 2008/09

            Decanato de la Facultad

CORRECCIÓN DE ERRATAS. GUÍA DE INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO. CURSO 2008-2009

En la pág. 11. Organización administrativa.

-        Donde dice "Administración Antonio Tetilla", debe decir "Administración Antonio Muñoz", y

-        Donde dice "Negociado de Convalidaciones Esther Ramos", debe decir "Negociado de Convalidaciones Esther Mateos"

En la pág. 24.

En las asignaturas de libre configuración cuya docencia corresponde a la Facultad de Filosofía y que se ofrecen a los estudiantes de Derecho se omiten dos asignaturas de Antropología Social y Cultural:

PARA VER EL CUADRO CON ESTAS DOS ASIGNATURAS PULSE AQUÍ

En la pág. 30. Plan de estudios a extinguir.

-        Donde dice "Desde el curso 2005/06", debe decir "Desde el curso 2002/03"

En la pág. 87. Exámenes extraordinarios de fin de carrera

A continuación del primer párrafo de este epígrafe debe añadirse: "Igualmente podrán optar por realizar estos exámenes aquellos estudiantes de Planes Nuevos que no tengan pendientes más de 28 créditos o de 5 asignaturas cuatrimestrales."

En la pág. 94

Cuadro correspondiente a las Pruebas Presénciales extraordinarias de Plan Antiguo que se celebrarán en septiembre de 2009.

-        Donde dice "RESERVA asignaturas días: Martes 2 Miércoles 3 Jueves 4" debe decir "RESERVA asignaturas días: Miércoles 2 Jueves 3 Viernes 4".

-        Donde dice "RESERVA asignaturas días: Viernes 5 Sábado 6" debe decir "RESERVA asignaturas días: Sábado 5 Lunes 7".

 

9.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Derecho Constitucional III” prog. de Torres del Moral. (cód. 512040)

            Dpto. de Derecho Constitucional

El equipo docente de la asignatura “Derecho Constitucional III” programa de Torres del Moral, comunica que, como bibliografía básica de la asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL III (prof. Torres del Moral) (Cod. 512040), se ha añadido, siguiendo la sugerencia de algunos estudiantes, la siguiente publicación:

Título:    Esquemas y Prácticas de Derecho Constitucional III.

Autor: Antonio Torres del Moral

Editorial:       COLEX

Año de publicación:  2008

ISBN:  978-84-8342-157-4

 

10.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Derecho Internacional Privado”, planes nuevo y antiguo. (códs. 51502- plan nuevo; 015275 plan antiguo). Materia excluida de examen curso 2008/09

            Dpto. de Derecho de la Empresa

NO SERÁN OBJETO DE EXAMEN

Los incisos, apartados y epígrafes del programa que a continuación se indican.

Todos ellos corresponden a la PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL y/o 1ª Unidad Didáctica.

Del Tema II (EL Sistema Español de Derecho Internacional Privado. Formación histórica y fuentes) quedan ÚNICAMENTE excluidos:

-        Los incisos A y B (Consolidación del sistema... y la Reforma del Titulo preliminar...) del Apartado 1 (Evolución del sistema...) del Epígrafe I (La formación histórica del sistema).

-        El inciso A (Ampliación y actualización...) del Apartado 2 (Desarrollo posterior) del Epígrafe I (Formación histórica del sistema).

-        El apartado 2 (completo) (El problema de las lagunas y la autointegración del sistema), del Epígrafe II (Las fuentes del sistema español de Derecho Internacional Privado).

Del Tema III (Los conflictos internos en el sistema español de Derecho Internacional Privado) queda ÚNICAMENTE excluido:

-        El apartado 3 (completo) (Los conflictos internos: la nueva dimensión del derecho autonómico) del Epígrafe II (Los conflictos internos en el ordenamiento español).

Del Tema IV (La regulación por el Derecho Internacional Privado de las situaciones de tráfico externo) queda ÚNICAMENTE excluido:

-        El epígrafe IV (completo) (Aspectos generales de la regulación del tráfico externo por el Derecho internacional privado).

Del Tema V (El proceso de aplicación de las normas de Derecho Internacional Privado) queda ÚNICAMENTE excluido:

-        El epígrafe IV (completo) (Imperatividad de las normas reguladoras).

Del Tema XI (La competencia judicial internacional: aspectos generales) queda ÚNICAMENTE excluido:

-        El apartado 1 (completo) (Libertad del legislador estatal. Limites a su autonomía) del Epígrafe II (Regulación de la competencia judicial internacional).

 

facultad de ciencias

11.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Los programas internacionales medioambientales” de la Licenciatura de Ciencias Ambientales

            Dpt. de Economía Aplicada e Historia Económica

Los alumnos matriculados en la asignatura optativa LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES MEDIOAMBIENTALES de la Licenciatura en Ciencias Ambientales deben ponerse en contacto con el equipo docente para obtener el material didáctico necesario para preparar esta asignatura.

Para más información:

-        D M.ª Ángeles Rodríguez Santos.

-        Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica.

-        Fac. de CC. Económicas y Empresariales

-        Telf.: 91 398 63 78. mrodriguez@cee.uned.es

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

12.-    Comunicado para los alumnos de las asignaturas “Microeconomía II” (cód. 43302) y “Economía Dinámica” (cód. 43511) de la Licenciatura de Economía

            Dpto. de Análisis Económico II

Se comunica que para el curso 2008/09 la docencia de la asignatura “Microenomía II” (cód. 43302) ha sido asignada a la Profesora Titular de Universidad D Ana Martín Marcos, que sustituirá en las tareas docentes a los Profesores D. José María Labeaga Azcona y D. Fernando Barreiro Pereira

-        El horario de guardia tendrá lugar los jueves de 16:00 a 20:00 horas.

-        Despacho 2.30 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

-        Teléfono: 91 398 63 64.

Asimismo se comunica que la docencia para el curso 2008/09 de la asignatura “Economía Dinámica” (cód. 43511) ha sido asignada a la profesora Colaboradora Doctora D Sonia Benito Muela, en lugar de al Catedrático de Universidad D. Francisco Mochón Morcillo, como inicialmente estaba previsto.

-        Las guardias se llevarán a cabo los miércoles en horario de 16:00 a 20:00 horas.

-        Teléfono: 91 398 84 57.

 

facultad de filología

13.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Análisis Contrastivo de Textos Inglés-Español”, Licenciatura en Filología Inglesa”, (cód. 46308-)

            Equipo Docente de la asignatura

Los datos del equipo docente de la asignatura Análisis Contrastivo de Textos Inglés-Español (Licenciatura en Filología Inglesa) y su horario de atención al estudiante son los siguientes:

-        Dra. Elena Bárcena. Profesora Titular de Universidad.

-        Despacho: 6.16; Tlfno.: 913986841; Fax: 913986674; E-mail: mbarcena@flog.uned.es  

-        Horario: Lunes de 10:00 a 14:00 horas, y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

 

facultad de filosofía

14.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Hominización”, correspondiente a las licenciaturas de Antropología Social y Cultural (cód. 595062), y la licentura de Filosofía, (cód. 574085)

            Dpto. de Antropología Social y Cultural

HOMINIZACIÓN. Curso 2008-2009

-        Lic. Antropología Social y Cultural (Obligatoria) y

-        Lic. Filosofía, Plan 2003 (Optativa)

CORRESPONDENCIAS ENTRE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA

Este documento sustituye las correspondencias establecidas en los pdf de la asignatura hasta ahora. Estará accesible en el Foro de los alumnos, en las páginas web del Dpt., de la asignatura y en el aviso en acceso a pdf de Hominización Antropología y de Hominización de Filosofía. También se da a conocer a los   Centros Asociados (tutores) y en el Bici (Boletín interno de la UNED).

I PARTE (Examen en Enero-Febrero y, en su caso, Septiembre)

Temas 1, 2, 3

TEMA 1. TEORÍAS Y REPRESENTACIONES DE LA EVOLUCIÓN

1.1.    Genealogía de las teorías evolutivas en el pensamiento occidental. RG2008 Cap. 2.1. y CCA2001 Cap 1.

1.2.    Antropólogos y Evolución. RG2008 Cap. 2.2.

1.3.    Paradigmas, imágenes y representaciones. RG2008 Cap. 2.3.

TEMA 2. EVOLUCIÓN HUMANA

2.1.    Genética y evolución. CCA2001 Cap. 2.

2.2.    Hominoideos del Mioceno; antepasados comunes, taxonomías, condiciones ecológicas. CCA2001 Cap. 3

2.3.    Homínidos y Primates. CCA2001 Cap. 3 y 4

2.4.    Homínidos del Plioceno*. CCA2001 Cap. 5

2.5.    Homínidos del Pleistoceno*. CCA2001 Cap. 6 y 8

2.6.    Migraciones y poblamiento del planeta. Homínidos en África, Asia y Europa. Origen africano y reciente de los humanos modernos. CCA2001 Cap. 6 y 8.

*Cronología aproximada, primeros fósiles, problemas de clasificación, características anatómicas y morfológicas específicas y comunes, inferencias sobre modos de vida, relaciones ecosociales, interés evolutivo, contactos entre cronoespecies.

TEMA 3. PROCESOS Y TRANSFORMACIONES EVOLUTIVAS EN CONTEXTOS ECOSOCIALES

3.1.    Bipedestación y locomoción. CCA2001 Caps 4 y 5.

3.2.    La mano humana. Instrumentos y tecnologías. CCA2001 Caps. 4 y 7.

3.3.    Transformación y apropiación constructiva del entorno: Ecología de los homínidos. CCA2001 Cap. 7.

3.4.    Dieta y alimentación. CCA2001 Caps. 4, 7 y 10.

II PARTE (Examen en Mayo-Junio y, en su caso, Septiembre)

Temas 4, 5 y 6

TEMA 4. ANTROPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN

4.1.    ¿Por qué estudiar la evolución humana? RG2008 Prólogo y Cap. 1; CCA2001 Cap 1.

4.2.    Interdisciplinariedad de los estudios evolutivos. RG2008 Cap. 1 y Prólogo.

4.3.    Antropología social y Ciencias de la evolución humana. RG2008 Cap. 1.

TEMA 5. OPCIONES EPISTEMOLÓGICAS. UNA VISIÓN DINÁMICA, SISTÉMICA Y COMPLEJA DE LA EVOLUCIÓN*.

5.1.    Teorías de Sistemas Dinámicos complejos. RG2008, Cap. 3.

5.2.    Evolución no lineal, evolucionismo no adaptacionista. RG2008 Cap. 4.

5.3.    Filogenia y Ontogenia. RG2008 Cap. 5.

5.4.    Biología/Cultura y otros dualismos innecesarios. RG2008 Cap.6

5.5.    Evolución biológica y sociocultural. RG2008 Cap. 6

5.6.    Hominización: un proceso biosociocultural. RG2008 Epílogo.

Tema 6. EVOLUCIÓN Y CONOCIMIENTO.

6.1.    Modelos cognitivistas y modulares. RG2008 Cap.7.

6.2.    Cuerpo, Sentidos, Emociones. RG2008 Cap. 8.2. y 8.3.

6.3.    Una teoría in-corporada del conocimiento, la acción y la experiencia. RG2008 Cap. 8.1., 8.5. y 8.6.

6.4.    Cerebro y evolución. CCA2001 Cap. 10, RG2008 Cap.9.1., 9.2., y 9.3.

6.5.    Una mente neurosocial. RG2008 Cap.9.4.

6.6.    Construcción de un entorno simbólico CCA2001. Caps. 9. y RG2008 Cap. 5.4.

* El tema 5 ha sido ligeramente modificado en los subtítulos. En el programa de Filosofía faltaba, por error el subtema 5.5.

Bibliografía:

RG2008: Ramírez Goicoechea, E. 2008 (2ª ed); CCA2001: Cela Conde, C. y Ayala, F. 2001.

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

15.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Diagnóstico en Educación” (cód. 494054) de Psicopedagía.

            Dpto. de MIDE II (OEDIP)

Se comunica que el profesor D. José Manuel Suárez Riveiro, de la Facultad de Educación y del Departamento MIDE II (OEDIP), que imparte la asignatura “Diagnóstico en Educación” ha cambiado para el presente curso académico 2008/2009 su número de teléfono de atención a los estudiantes, que a partir de ahora será el siguiente:

-        91 398 8943.

 

16.-    Cambio de horario de atención al alumno de la Profesora D Marta López-Jurado Puig de la asignatura “Pedagogía Familiar” (cód. 495095) de la carrera Psicopedagogía

            Dpto. de de la Educación y Pedagogía Social

La Profesora D Marta López-Jurado Puig de la asignatura “Pedagogía Familiar” (cód. 495095) cambia el horario de atención al alumno:

En lugar de 15:30 a 19:30 horas, pasa a ser de 15:00 a 19:00 horas.

 

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

17.-    Cambios en la guía de “Sociología Criminal” del Master en Seguridad

            Dpto. de Sociología III

De la Guía del Master en Seguridad “Sociología Criminial” debe modificarse el texto de los tres epígrafes siguientes: EQUIPO DOCENTE, METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO, EVALUACIÓN, por el que a continuación se indica:

EQUIPO DOCENTE.

-        Julio Bordas Martínez: 913989043 / jbordas@poli.uned.es

-        José Antonio Díaz Martínez: 913987084 /  jdiaz@poli.uned.es

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO.

La metodología utilizada en esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia de forma que el alumno, además de estudiar la bibliografía y los materiales proporcionados por el Equipo Docente, dispondrán de la posibilidad de comunicarse con los profesores por correo electrónico cotidianamente y por teléfono el día de guardia, que será el martes de 16:00 a 20:00 horas.

EVALUACIÓN.

A)      ESTUDIO DE LOS DOS MATERIALES DE ESTUDIO PROPORCIONADOS:

-        CONCEPTOS ELEMENTALES DE SOCIOLOGÍA PARA CRIMINÓLOGOS

-        EL TERRORISMO YIHADISTA EN LA SOCIEDAD CALIDOSCÓPICA

B)       BREVE EXPLICACIÓN DE LA RAZÓN POR LA QUE ESTÁN EQUIVOCADOS LOS SIGUIENTES 15 ENUNCIADOS CATEGÓRICOS, ENVIANDO LAS RESPUESTAS AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO jbordas@poli.uned.es . ANTES DEL 30 DE ENERO DE 2009. ESTA EXPLICACIÓN ES OBLIGATORIA Y VALE 6 PUNTOS DE LA NOTA FINAL:

1º.-    LA MAYORÍA DE LA GENTE SE COMPORTA AL AZAR, TAL Y COMO SE LE OCURRE EN EL MOMENTO DE ACTUAR.

2º.-    LA EXPLICACIÓN MÁS PROFUNDA DE LA CONDUCTA DESVIADA ESTRIBA EN LA INFLUENCIA DE CIERTAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Y PSIQUIÁTRICAS.

3º.-    LA ANOMIA ES UNA IDEA DE PARK, BURGUESS Y McKENZIE QUE EXPLICA EL CRIMEN POR LA FALTA DE ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA DURANTE LA INFANCIA.

4º.-    LA MAYORÍA DE LOS DELITOS QUE SE PRODUCEN EN LA ACTUALIDAD AFECTAN A LA VIDA DE LAS PERSONAS TAL Y COMO PODEMOS VER CADA DÍA EN LOS TELEDIARIOS.

5º.-    LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS SON MUJERES MAYORES QUE VIVEN SOLAS.

6º.-    ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS INSEGUROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

7º.-    LOS INMIGRANTES NO ESTÁN SOBRERREPRESENTADOS ENTRE LOS DETENIDOS POR LA POLICÍA.

8º.-    LOS PRESOS Y PENADOS RECLUIDOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SE REPARTEN AL 50% ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

9º.-    LAS BANDAS JUVENILES NO EXISTEN EN ESPAÑA.

10.-    EL OBJETIVO DEL CRIMEN ORGANIZADO ES EL DE ALCANZAR FAMA Y POPULARIDAD ENTRE LA POBLACIÓN.

11º.-  EL TERRORISMO MODELO VÍBORA RESPONDE AL MODELO DE LA MAFIA Y NO TIENE TRASFONDO POLÍTICO.

12º.-  EL TERRORISMO RELIGIOSO SE ORGANIZA COMO UN CUERPO DE EJERCITO CON DIVISIONES, BRIGADAS Y BATALLONES.

13º.-  EL MAYOR DAÑO QUE PRODUCEN LOS VICTIMARIOS A SUS VÍCTIMAS ES DE CARÁCTER ECONÓMICO.

14º.-  NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE REPARACIÓN NI DE CONCILIACIÓN ENTRE VÍCTIMA Y VICTIMARIO.

15º.-  EL DERECHO PENAL SE ESTÁ RELAJANDO Y ABLANDANDO EN BENEFICIO DE LOS DELINCUENTES.

C)      RECENSIÓN OPTATIVA DEL LIBRO DE David Garland: La cultura del control; Ed. Gedisa, Barcelona, 2005.ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2009 ENVIÁNDOLA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: jdiaz@poli.uned.es . ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2009. ESTA RECENSIÓN ES OPTATIVA Y VALE 2 PUNTOS DE LA NOTA FINAL

D)      ANÁLISIS DE CONTENIDO, CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SOBRE LAS INFRACCIONES COMUNICADAS EN DOS PERIÓDICOS: EL PAÍS Y EL ABC, DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2008 HACIENDO CONSTAR EL TIPO Y CANTIDAD DE INFRACCIONES, DÓNDE SE HAN PRODUCIDO, CUÁNDO, CÓMO, POR QUIÉN HAN SIDO COMETIDAS, QUIÉN LAS HA PADECIDO, EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS Y LAS EXPLICACIONES Y REIVINDICACIONES QUE RESPECTO DE LAS MISMAS HACEN DE FORMA MÁS O MENOS SISTEMÁTICA LOS DOS PERIÓDICOS. LA EXTENSIÓN DEL INFORME, TABLAS, GRÁFICOS Y VERBÁTIN INCLUIDOS, NO DEBE SER SUPERIOR A 20 PÁGINAS Y DEBERÁ SER REMITIDO ANTES DEL 30 DE ENERO DE 2009 A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:  jdiaz@poli.uned.es .

ESTE ANÁLISIS ES OPTATIVO Y VALE 2 PUNTOS DE LA NOTA FINAL.

 

E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

18.-    Comunicado para alumnos de varias asignaturas de de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial

            Dpto. de Ingeniería Energética

Se comunica, para su publicación en el BICI, que el Profesor D. Francisco Castro Delgado se va a prejubilar, (desde el día 1 de octubre del presente año 2008), por lo que ya no desempeñará Docencia el próximo curso 2008/09, en las asignaturas siguientes:

-        CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL II (T.E. Y M.M.) (Plan a extinguir, Ingeniero Industrial).(cód. 10526-).

-        AIRE ACONDICIONADO (Plan nuevo, Ingeniero Industrial). (cód. 525483)

-        CALEFACCIÓN Y A.C.S. ( Plan nuevo, Ingenieros Industrial). (cód. 525498)

-        REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN (Ingeniero Técnico Industrial). (cód.633071)

-        INSTALACIONES TÉRMICAS EN LA EDIFICACIÓN (Ingeniero Técnico Industrial, Esp. Mecánica). (cód. 633245)

 

19.-    Corrección de errores detectados en la guía de la asignatura “Oficina Técnica” ( cód. 633014), de la carrera de Ingeniería Técnica en Mecánica.

          Dpto. de Ingeniería de la Construcción y Fabricación

En la publicación de referencia se ha detectado la siguiente errata:

En punto nº 4. Bibliografía Básica:

El libro que aparece es erróneo, para esta asignatura no se establece ningún texto base en este punto sólo debe aparecer el comentario que aparece más abajo en la guía que es el siguiente "Apuntes elaborados por el Equipo Docente a los que el alumno podrá acceder a través del Curso Virtual (Campus UNED-e de la asignatura)".

 

convocatorias

20.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- PLAZAS VACANTES.

CONVOCATORIA DE CONTRATO PARA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GICAP (UNIVERSIDAD DE BURGOS)

Dirigido a: Ingeniero con altos conocimientos en programación para llevar a cabo Proyecto de Investigación en estrecha colaboración con empresas burgalesas.

Más información: Dr. Emilio Corchado, Grupo de Investigación GICAP, Escuela Politécnica Superior. Telf.: 947 25 93 95 ó 616 44 98 88. E-mail: escorchado@ubu.es  

OFERTA DE EMPLEO: GESTORES DE PROYECTOS JUNIOR DEL ÁREA CIENTÍFICA PARA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED DE ENFERMEDADES RARAS (CIBERER)

Localidades de las vacantes: Madrid, Sevilla y Barcelona.

Dotación: entre 24.000 y 32.000 euros en función de la titulación y la experiencia aportada.

Más información: http://www.ciberer.es/empleo.aspx  

Solicitudes: hr.@ciberer.es  

 

2.- UNIÓN EUROPEA.

THE KNOWLEDGE VINE - A SIMPLE AND FREE EMAIL BASED NETWORKING TOOL TO HELP ANYONE IN THE TECHNOLOGY TRANSFER TECHNOLOGY SECTOR

The Knowledge Vine is a novel networking system for university technology transfer professionals, consultants, technology investors, patent agents and SME support professionals connected with commercialising intellectual property.

The Knowledge Vine system is a collection of individual email networks that are either technically or geographically themed, amounting in total to a resource of several hundred technology professionals from a wide variety of organisations in over 35 countries. It has proven to be a very effective tool to give professionals in this sector easy access to the experience, knowledge or contacts of others in the community.

Information: http://www.theknowledgevine.net/index.zul

PUBLICATION : PROGRAMME GUIDE FOR THE CULTURE PROGRAMME (2007-2013)

This guide explains both the objectives and the strands of the Programme and therefore the types of activities that can (or cannot) be supported. It also contains all the essential conditions to apply for funding under the Programme, providing cultural operators with the whole set of funding opportunities under this Programme until 2013.

Deadline: 1st November.

More information:

http://ec.europa.eu/culture/news/news1647_en.htm

 

3.- PROGRAMA MARCO.

CALL FOR PROPOSALS OF THE 7th EC FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH, TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT AND DEMONSTRATION ACTIVITIES

Programa Cooperación:

-        FP7-HEALTH-2009-single stage; Plazo: 03/12/2008

-        FP7-HEALTH-2009-two stage; Plazo: 03/12/2008

-        FP7-KBBE-2009-3; Plazo: 15/01/2009

-        FP7-ENERGY-2009-1; Plazo: 25/11/2008

-        FP7-ENERGY-2009-2; Plazo: 29/04/2009

-        FP7-ENERGY-2009-3; Plazo: 25/11/2008

-        FP7-ENV-2009-1; Plazo: 08/01/2009

-        FP7-SSH-2009-A; Plazo: 13/01/2009

-        FP7-SSH-2009-B; Plazo: 13/01/2009

-        FP7-SSH-2009-C; Plazo: 13/01/2009

-        FP7-SPACE-2009-1; Plazo: 04/12/2008

-        FP7-SEC-2009-1; Plazo: 04/12/2008

-        FP7-2009-BIOREFINERY; Plazo: 02/12/2008

Programa Capacidades:

-        FP7-SME-2008-2; Plazo: 18/12/2008

-        FP7-SME-2008-3; Plazo: 31/10/2008

-        FP7-SME-2009-1; Plazo: 04/12/2008

-        FP7-REGIONS-2009-1; Plazo: 27/01/2009

-        FP7-SCIENCE-IN-SOCIETY-2009-1: Plazo: 13/01/2009

-        FP7-INCO-2009-1; Plazo: 12/01/2009

-        FP7-INCO-2009-2; Plazo: 12/01/2009

-        FP7-INCO-2009-3; Plazo: 12/01/2009

-        FP7-INCO-2009-4; Plazo: 12/01/2009

Information: http://cordis.europa.eu/fp7/calls  

Fuente de publicación: DOUE, C226/06 de 3 de septiembre de 2008.

 

4.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, INTERNA Y EXTERNA RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD OFICIAL DEL SENADO DE LA MESA DEL SENADO

Dirigido a: licenciados en Periodismo que deseen formación sobre comunicación institucional.

Dotación: 900 euros brutos mensuales.

Plazo: 18 de octubre de 2008.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/25/pdfs/A38923-38927.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 232 de 25 de septiembre de 2008.

 

5.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

REUNIÓN INFORMATIVA: NUEVAS CONVOCATORIAS DE LOS JOINT INVESTMENT PROGRAMMES (JIP) DE LA EUROPEAN DEFENCE AGENCY (FP - ICET)

Fecha y lugar de celebración: 7 de octubre de 2008 (11:00 h.) en el Salón de Grados de la E.T.S.I. de Telecomunicación (Ciudad Universitaria s/n, Madrid), Universidad Politécnica de Madrid.

Confirmación de asistencia: antes del 2 de octubre de 2008 (enviar email a ryustos@afarmade.com ).

FOROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA-JORNADA CIENCIA-EMPRESA: NUEVAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS EN EL SECTOR AERONÁUTICO

Fecha y lugar de celebración: 3 de octubre de 2008 (9:30 a 14:00 horas) en INTA (Ctra. Ajalvir, km. 4,5. Torrejón de Ardoz-Madrid).

Inscripciones: sanchezam@inta.es  

FOROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MADRID+D 2008 "NUEVOS MATERIALES Y NANOTECNOLOGÍAS"

Fecha y lugar de celebración: 7 de octubre de 2008 en el Salón de Grados Auditorio Padre soler de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información: www.madrimasd.org

 

6.- PREMIOS Y CONCURSOS.

VIII CONVOCATORIA PREMIO PARA TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Finalidad: distinguir los mejores trabajos relativos a la Administración Local, en general, y a sus diferentes representaciones institucionales: Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Ayuntamientos, en particular, y que traten sobre alguna de las materias siguientes:

1.       Organización del territorio y desarrollo sostenible: visión desde el ámbito local.

2.       Financiación de las Haciendas Locales.

3.       Actividad y perspectivas de futuro del marco legal de la Administración Local.

Dotación: 9.000 euros.

Plazo: 31 de octubre de 2008.

Más información: http://www.inap.map.es/Investigacion/Premios  

Fuente de publicación: BOE, número 231 de 24 de septiembre de 2008.

VIII CONVOCATORIA PREMIO PARA TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IBEROAMERICANAS

Finalidad: fomentar ensayos y trabajos de investigación relativos a los aspectos comunes de todas las Administraciones Públicas Iberoamericanas (Administración Estatal, Regional/Provincial y Municipal): diseño institucional, estructura, recursos humanos, técnicas de dirección, organización y gestión pública, etc. susceptibles de contribuir a la mejora en la prestación de los servicios públicos y que representen iniciativas innovadoras que favorezcan la modernización de las Administraciones Públicas.

Dotación: 9.000 euros.

Plazo: 31 de octubre de 2008.

Más información: http://www.inap.map.es/Investigacion/Premios

Fuente de publicación: BOE, número 232 de 25 de septiembre de 2008.

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

BOE

21.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Registro de Universidades, Centros y Títulos.- Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/25/pdfs/A38854-38857.pdf

BOE 25 de septiembre de 2008      pág 38854

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 8 de septiembre de 2008, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos de docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/25/pdfs/A38884-38894.pdf

BOE 25 de septiembre de 2008      pág 38884

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 9 de septiembre de 2008, de la Universidad de A Coruña, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/25/pdfs/A38914-38922.pdf

BOE 25 de septiembre de 2008      pág 38914

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Títulos académicos.- Resolución de 24 de septiembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de agosto de 2008, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/26/pdfs/A39021-39023.pdf

BOE 26 de septiembre de 2008      pág 39021

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 10 de septiembre de 2008, de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se convocan concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/27/pdfs/A39133-39134.pdf

BOE 26 de septiembre de 2008      pág 39133

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

22.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

El viernes 10 de octubre de 2008, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título:    CEUTA, CORAZÓN DE LA UNIVERSIDAD.

En los albores de la Historia, en el lugar en el que la leyenda cuenta que Hércules separó la tierra para abrir paso entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, se erige la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las míticas columnas que recuerdan la hazaña del héroe, las mismas columnas que ahora flanquean la heráldica de la bandera del Estado Español, alertaban en el pasado a los navegantes de que una vez traspasadas se superaban los límites del mundo conocido.

En la actualidad Ceuta es Europa en África, y a su vez una porción de África en Europa, es un espacio de tradicional intercambio que hoy día sigue simbolizando el mestizaje cultural que los pueblos de ambas orillas del estrecho de Gibraltar han recibido como mejor legado.

Reflejo de ese legado es la intensa actividad que el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desarrolla en la ciudad de las siete colinas, una ciudad que en apenas 19 Km2 condensa una actividad universitaria de una densidad y un peso específico más que notables. Han sido precisamente las características de esta ciudad, catalogable como Universitaria, las que han llevado a la UNED a convertirla en sede de la última reunión de la Conferencia de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la CRUE.

NOTICIAS UNED.

PDA.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título:    ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO.

El cuerpo es el primer contacto con el mundo, base de experiencias, herramienta de presentación en la vida cotidiana, la mayor fuente de placer, la llave del fracaso o del éxito. Los otros también son cuerpo. Cuerpo que se mira, se escucha, se huele, se palpa, que provoca sensaciones y deseos. El cuerpo envejece. El cuerpo muere. Entonces, ¿por qué una "extensión limitada" puede generar a quienes la observan infinitas suposiciones y prejuicios? ¿Por qué, si todos poseemos uno, nos "impresiona" de la forma en que lo hace?

Desde las ciencias sociales, sicológicas, científicas y en particular desde la Antropología se realiza una reflexión sobre las diversas formas de dar presencia social al cuerpo, sus ideales, valores e ideologías.

Intervienen: María García Alonso, profesora de Antropología de la UNED; Elena Hernández Corrochado, profesora de Antropología de la UNED; Waltraud Mullauer Seichter, profesora de Antropología de la UNED; Francisco Cruces, profesor de Antropología de la UNED; Honorio Velasco, Director del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED; Luis Beato Fernández, Jefe de la unidad de TCA del Hospital General de Ciudad Real y Carmen Gómez Candela, Jefa de Servicio del Área de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz en Madrid.

El programa UNED del sábado y domingo 11 y 12 de octubre, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 11

Título:    CEUTA, CORAZÓN DE LA UNIVERSIDAD.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)

Noticias UNED

Domingo 12

PDA UNED           

Título:    ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

 

23.-    Programación de Radio de la UNED en Radio 3 (RNE)

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

(Semana del 7 al 13 de octubre de 2008)

Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también  se puede consultar en www.teleuned.com

Martes 7 de octubre de 2008

06:00  REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Química Orgánica y Bioorgánica: Bienvenida al curso académico e información general. Rosa M. Claramunt Vallespí (UNED), Pilar Cabildo Miranda (UNED).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

Innovación docente en máquinas y motores térmicos. Marta Muñoz Domínguez (UNED), Antonio Rovira De Antonio (UNED).

07:00  Cierre.

Miércoles 8 de octubre de 2008

06:00  PONTE AL DÍA.

Geoposicionamiento por satélite, GPS. Manuel Domínguez Somonte (UNED).

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Serie: la Ingeniería de Software y Sistemas a debate. Quipu. Software Offshoring. Una alternativa offshore outsourcing de tecnología con vocación social. Rubén Gómez Palomo (UNED), Jorge Bolívar Almela, empresario.

07:00  Cierre.

Jueves 9 de octubre de 2008

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

Expo Zaragoza 2008 y la Economía del Agua. Amelia Pérez Zabaleta, profesora titular de Economía Aplicada (UNED).

Plan de acogida para nuevos estudiantes. Julio González Arias, profesor de acogida de la Facultad de CCEE (UNED).

El reto de investigar en la universidad. Rosa María Fernández Martín, Premio Jóvenes Investigadores de la UNED, profesora ayudante del Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica (UNED).

Agua y sostenibilidad del turismo en España. Enrique San Martín González, profesor del Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica (UNED).

07:00  Cierre.

Viernes 10 de octubre de 2008

06.00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

La aventura de la moralidad (I). Francisco José Martínez (UNED), Carlos Gómez Sánchez (UNED), Antonio García Santesmases (UNED).

06.30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Geografía Humana: La visita de empresa, un recurso turístico emergente. Antonio Zárate (UNED), Mª Teresa Rubio (UNED).

07:00  Cierre.

Sábado 11 de octubre de 2008

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Civil I: La jurisprudencia. Máximo Juan Pérez García (UNED).

Derecho Constitucional I: Reforma y defensa de la Constitución. Antonio Torres del Moral (UNED).

Derecho Constitucional I: Introducción. La Constitución como Norma Suprema. Mª Victoria García-Atance (UNED).

Economía Política: La Economía como ciencia social. Juan Antonio Gimeno Ullastres (UNED).

Introducción a la Criminología: Introducción a la criminología. Alfonso Serrano Maíllo (UNED).

07:10  ANTROPOLOGÍA.

Antropólogos: lo que no hacemos. Honorio Velasco Maíllo (UNED); Francisco Cruces Villalobos (UNED); Luis Reygadas Robles, profesor invitado del Dpto. Antropología.

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

La psicología de lo parapsicológico. Pedro Martín Oviedo (Servicio de Psicología Aplicada, UNED), Pedro R. Montoro (Dpto. Psicología Básica I, UNED).

08:00  CURSO DE ACCESO.

Inglés: Presentación del método Pick-it-up. Beatriz Rodríguez López (UNED).

Literatura Española: Presentación. Lucía Montejo Gurruchaga (UNED), Nieves Baranda Leturio(UNED).

Francés: ¿Cómo es el método de francés Voyages? Carmen de Santiago Gaviña (UNED).

09:00  Cierre.

Domingo 12 de octubre de 2008

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN.

-        Información desde la Facultad: Comunidad virtual y plan de acogida Ana Mª Martín Cuadrado, coordinadora de tecnologías en la Facultad de Educación (UNED).

-        Pedagogía

-        Antropología de la Educación: Retos de la educación en la sociedad multicultural. María García Amilburu (UNED).

-        Educación Ambiental - Desarrollo Sostenible. Implicaciones Sociales y Educativas: Educación ambiental: una perspectiva latinoamericana. María Novo Villaverde (UNED); Mª Ángeles Murga Menoyo (UNED); Eloisa Trellez Solís, física y educadora ambiental.

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Acto de inauguración oficial del curso 2008-2009.

¿Qué es el CUID? (Curso Universitario de Idiomas a Distancia).Beatriz Rodríguez López, secretaria del CUID.

El C.O.I.E. informa: Plan de acogida para nuevos estudiantes en los Centros Asociados. Ana Martín Cuadrado, coordinadora del COIE en el Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, Toledo; Encarnación Villalba Vílchez, orientadora COIE, UNED.

07:50  CURSO DE ACCESO.

Italiano: Orientación para preparar la asignatura. Mª Teresa Navarro Salazar (UNED).

Física: Consideraciones generales. José Carlos Antoranz Callejo (UNED), Cristina Santa Marta Pastrana, Daniel Rodríguez Pérez.

Introducción a la Ciencia Política: Estados Unidos y la transición española a la democracia. Carmen González Enríquez (UNED).

09:00  Cierre.

Lunes 13 de octubre de 2008

06:00  AULA DE FILOLOGÍA.

Literatura Española: Literatura medieval. Juan Victorio Martínez (UNED).

06:30  ESPACIO Y TIEMPO.

Historia del Arte ( del Arte Medieval): El arte bizantino del siglo VI d.C. Mª Teresa González Vicario (UNED), Joaquín Martínez Pino (UNED).

Historia Contemporánea ( de América): Revolución e independencia. Carlos Malamud Rikles (UNED).

07:00 Cierre.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ