VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

7.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dª Raquel PALOMERA MARTÍN.

TESIS: "VALIDEZ DE CONSTRUCTO Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL".

DIRECTOR: D. Enrique GARCÍA FERNÁNDEZ-ABASCAL.

DEPARTAMENTO: Psicología Básica II.

AUTORA: Dª Sonia Gema BELTRÁN CAMPOS.

TESIS: "LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL PROBLEMA ARITMÉTICO: UN ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA".

DIRECTORA: Dª Elvira REPETTO TALAVERA.

DEPARTAMENTO: MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica).

8.- Adjudicación de Becas Predoctorales de la UNED para el año 2005

* Sección de Tercer Ciclo


La Comisión de Doctorado e Investigación de esta Universidad, en la reunión celebrada el día 11 de abril de 2005, acordó aprobar la Resolución de la Convocatoria de Becas Predoctorales de la UNED, para el año 2005 (Resolución de 11 de noviembre de 2004, de la UNED, por la que se convocaban Becas Predoctorales de la UNED, publicada en el BICI nº 8, de fecha 22 de noviembre 2004 y BICI nº. 10 de 7 de diciembre de 2004 en el que se corrige error en la publicación anterior).

Primero.- La Comisión acuerda conceder un total de doce becas, una por cada Facultad o Escuela, una beca al Instituto Universitario de Investigación, y otra beca, para completar las doce, al candidato con más puntuación obtenida. Asimismo se acuerda que obtengan beca los solicitantes que hayan obtenido una puntuación igual o superior a 7,46 puntos.

Segundo.- La Comisión acuerda conceder las becas a los solicitantes que se relacionan a continuación:

TITULARES FACULTAD / ESCUELA

Dª. Mª Jesús Blanco Quintana Derecho

Dª. Cristina Rodríguez Marciel Filosofía

Dª. Noa Talaván Zanón Filología

Dª. Carmen Hijón de Miguel Ciencias

Dª. Anna Fusari Santillo Instituto Universitario de

Investigación

D. Carlos M. Jordán Cristóbal Psicología

D. Dictino Chaos García ETSI Informática

D. Rafael Virseda Antoranz ETSI Industriales

D. Ignacio Castillo Franco Filosofía

D. Aitor Manuel Bolaños de Miguel Políticas y Sociología

Dª. Margarita Hernández Laille Educación

Dª. Bárbara Avenzuela Aristu Geografía e Historia

Tercero.- Las posibles renuncias o bajas que se produzcan entre los becarios, dentro de los cinco primeros meses del año, serán reemplazadas por los SUPLENTES que se indican a continuación, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

A) Por el suplente de la misma Facultad, si lo hubiera; supliendo la Escuela de Informática a la Escuela de Industriales, al existir sólo una solicitud. De la misma manera se acuerda que la Facultad de Ciencias supla a la de Filología, al existir también sólo una solicitud, y que Psicología supla a la última beca.

SUPLENTES FACULTAD / ESCUELA

Dª. Lucía Alonso Sanz Derecho

Dª. Luz Stella León Hernández Filosofía

Dª. Verónica Torres Barthelemy (Ciencias) Filología

D. Juan Aguado Serrano Ciencias

Dª. Alicia Jiménez Castellot Instit. Univ. Investigación

D. Gonzalo López Montoya Psicología

Dª. Alicia Bollo Fustero ETS Informática

D. Diego Cámara Martín (ETSI) ETSI Industriales

Dª. Verónica Díaz Moreno Políticas y Sociología

Dª. Lorena Corps López Educación

D. Domingo Vega de la Rosa Geografía e Historia

Dª. Laura Pérez Álvarez Psicología

B) Si no hubiera suplente de la misma Facultad, por el orden que a continuación se indica:

Dª. Lucía Alonso Sanz

D. Gonzalo López Montoya

D. Juan Aguado Serrano

Dª. Lorena Corps López

D. Domingo Vega de la Rosa

Dª. Alicia Bollo Fustero

Dª. Alicia Jiménez Castellot

Dª. Verónica Díaz Moreno

Dª. Verónica Torres Barthelemy

Dª. Luz Stella León Hernández

Dª. Laura Pérez Álvarez

D. Diego Cámara Martín

Relación de motivos o causas de inadmisión de solicitudes:

Código Descripción de los motivos de inadmisión

1 Año de terminación de estudios anterior a 1 de

junio de 2002.

2 Año de terminación de estudios anterior a 1 de

junio de 1998.

3 Declaración del solicitante de la nota media.

4 Nota media inferior a 1,5.

5 Fotocopia del Certificado de admisión o de tener

inscrita la Tesis Doctoral.

6 Fotocopia de la Certificación Académica Personal.

7 Acreditación documental de participar en proyectos

de investigación durante el desarrollo de la beca.

8 No acredita 1er. Grado de consanguinidad.

9 No aporta los documentos correspondientes al

director de la investigación.

10 Impreso de solicitud según modelo oficial firmado

por el solicitante.

11 Historial Científico del Grupo Investigador según

modelo oficial, firmado por el responsable y sellado.

12 C.V. Del interesado en modelo oficial y firmado.

13 No cumple los requisitos para acogerse a las causas

de excepcionalidad.

Sexto.- La concesión de estas becas se realiza con efectos económicos a partir del 1 de abril de 2005. Los beneficiarios están obligados a cumplir las normas establecidas en la Convocatoria y su concesión queda, asimismo, condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha convocatoria.

Los(as) beneficiarios(as) seleccionados(as) deberán resolver cualquier causa de incompatibilidad en la que pudieran encontrarse (ver Convocatoria, puntos 4.9 y 4.10) e incorporarse al centro de aplicación de la beca (Departamento o Instituto) en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación, en el BICI, de esta Resolución. Se entenderá que todo(a) beneficiario(a) que no se incorpore a su Departamento, o Instituto, en el plazo mencionado renuncia a la beca.

La Sección de Tercer Ciclo remitirá a los(as) adjudicatarios(as) la comunicación oportuna, así como la información sobre la documentación que éstos(as) deben cumplimentar, y presentar, para su nombramiento y acreditación de becarios(as). Esta información y los modelos normalizados de impresos, necesarios para la incorporación de los(as) nuevos(as) becarios(as) podrá encontrarse en la siguiente dirección electrónica: http://www.uned.es/investigacion/becas_predoctorales_UNED.htm

Séptimo.- Todos aquellos solicitantes que no figuren en la relación de titulares y suplentes, y deseen recuperar la documentación presentada con la solicitud de beca, deberán solicitarlo por escrito en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI); transcurrido dicho plazo se procederá a la destrucción de la documentación que no haya sido solicitada.

Octavo.- Contra esta Resolución cabe interponer recurso de alzada ante la Rectora de la UNED en el plazo de un mes a contar desde la publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

PARA VER LA RELACION DE  SUPLENTES Y EXCLUIDOS PULSE AQUÍ

9.- Modificaciones del Programa de Doctorado. Curso 2004-2005

* Sección de Gestión de Doctorado


Primero.- La Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED, en su reunión del día 11 de abril de 2005, autorizó las siguientes modificaciones en el contenido de los Programas de Doctorado que se imparten durante el Curso Académico 2004/2005.

- Departamento de MIDE I. En el Programa denominado "Calidad en la educación. Un enfoque integral", los cursos titulados "Diseño de experimentos como herramienta para la calidad" (Código 0308045), "Evaluación de programas e instituciones educativas" (Código 0308047), "Técnicas para el análisis de datos cuantitativos" (Código 0308048), "Técnicas para el análisis de datos cualitativos" (Código 0308049), y "Los estándares de evaluación de proyectos, programas y materiales" (Código 0308051) tendrán el Tipo de Contenidos Fundamentales.

- Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. En el Programa denominado "Sociedad, economía y cultura en la Baja Edad Media", el curso titulado "Órdenes y tratados de caballería" (Código 0709027) será impartido por la profesora Dª. Paulina López Pita.

- Departamento de Prehistoria y Arqueología. En el Programa denominado "Prehistoria", el curso titulado "Arqueología: una ciencia en evolución" (Código 0708023) será impartido por los(as) profesores(as) Dª. Carmen Guiral Pelegrín, Dª. Ana Fernández Vega y D. José Manuel Maillo Fernández, y el curso titulado "Neandertales y humanos modernos a debate" (Código 0708032) será impartido por los profesores D. Sergio Ripoll López y D. José Manuel Maillo Fernández.

Toda la información, actualizada sobre los Programas de Doctorado del curso académico 2004/2005, incluidas las modificaciones reseñadas, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://www.uned.es/investigacion/index_doctorado.htm

10.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programa Europeo de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES

* EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA AMÉRICA LATINA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (CEALCI) DE LA FUNDACIÓN CAROLINA, CONVOCA AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos deberán estar encuadrados en alguna de las siguiente áreas:

­ Área de gobernabilidad y calidad delas instituciones democráticas en América Latina.

­ Área de políticas públicas en países de desarrollo, especialmente en América Latina.

­ Área de asociación para el desarrollo y alianzas internacionales.

­ Área de política de desarrollo internacional.

Requisitos: especialistas y grupos de investigadores adscritos a centros de investigación. Los proyectos serán presentados por un investigador principal que será el responsable del desarrollo de las actividades propuestas.

Plazo de presentación: las solicitudes se resolverán en junio y octubre de 2005. Para la primera resolución el plazo se cierra el día 10 de junio de 2005.

Más información: http://www.fundacioncarolina.es

* LA FUNDACIÓN ARECES ABRE LA XVII CONVOCATORIA DE BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Becas en el campo de la Biomedicina, Química, Física y Matemáticas, Ciencias Agrícolas y Cambio Climático.

Requisitos: Españoles en posesión del título de doctor y que estén admitidos en una universidad o centro de investigación en el extranjero para el curso 2005/2006. Conocimiento del inglés o del idioma del país de destino.

Plazo de presentación de solicitudes: 30 de abril de 2005.

Más información: Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5- 28006 Madrid. http://www.fundacionareces.es

* IV EDICIÓN BECAS LIDER DE INMERSIÓN EN LA REALIDAD SOCIAL ESPAÑOLA

La Fundación Carolina y el Grupo Santander organizan tres semanas de formación integral a los mejores expedientes recién licenciados de Iberoamérica (48), portugueses (10) y españoles (2). La beca cubre el viaje, alojamiento con pensión completa, gastos académicos y desplazamientos durante el curso.

Requisitos: licenciados después del 1 de octubre de 2004 o que vayan a licenciarse antes del 5 de julio de 2005. Los candidatos deberán ser presentados por cualquier universidad del la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Fecha de celebración: del 4 al 22 de julio de 2005.

Plazo de presentación: 16 de mayo de 2005.

Más información: http://www.fundacioncarolina.es

2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS

* UNIDAD DE PROTEÓMICA DE LA FUNDACIÓN CNIC ORGANIZA E IMPARTE LA 5ª EDICIÓN DE SU CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE PROTEÓMICA

Fecha y lugar de celebración: Los próximos días 9 ­ 13 de mayo de 2005 en la sede de Tres Cantos, Madrid.

Más información:

https://www.cnic.es/proteomica/5C_Proteomica/inicio.htm

3.- PREMIOS Y CONCURSOS

* PREMIO JAIME FERNÁNDE DE ARAOZ SOBRE CORPORATE FINANCE

Requisitos: podrán optar al premio las persona físicas y/o equipos de investigación de cualquier institución del ámbito académico y universitario español o del mundo empresarial y corporativo, de la Unión Europea o de Iberoamérica.

Plazo de presentación: 30 de abril de 2005.

Más información: http://www.ieaf.es secretaria@ieaf.es

* II PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

El tema a desarrollar en esta edición es "Interculturalidad y Tolerancia" en sus distintas vertientes de historia social, historia del arte e historia de la filosofía y de la espiritualidad.

Plazo de presentación de trabajos: 1 de octubre de 2005.

Más información: Gran Logia de España. Gran Vía de las Cortes Catalana, 617. 08007 Barcelona. http://www.gle.org

* PREMIO FERTIBERIA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN TEMAS AGRÍCOLAS

El tema de tesis debe estar relacionado directamente con la fertilización, los suelos y su enmienda.

Plazo de presentación: 1 de julio de 2005.

Más información: FERTIBERIA, S.A. C/ Joaquín Costa, 26 28002 Madrid. fertiberia@fertiberia.es; http://www.fertiberia.com teléfono 91 586 62 00; Fax 91 586 62 65.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

FACULTAD DE DERECHO

11.- Comunicado para los alumnos de la asignatura "Derecho Administrativo I" (plan antiguo)

* Dpto. Derecho Administrativo


En consideración al horario y duración de las pruebas presenciales y a la naturaleza de la materia, declarada a extinguir, estimamos necesario señalar nuevas normas sobre realización del examen de Derecho Administrativo I (plan antiguo). Quedan anuladas las directrices de la guía del curso y la circular 1-2004/05, de 13 de octubre de 2004, en la que se indicaban que el examen consistiría en diez preguntas.

El examen consistirá en una prueba única de dos horas de duración sobre toda la materia con ocho (8) preguntas breves (cuatro por cada parcial), con las características indicadas en la guía del curso y el programa.

Queremos recalcar que durante la realización del examen se puede utilizar, siempre en la versión oficial que aparece en esas páginas de internet, el programa de la asignatura.