CONSEJO DE GOBIERNO

1.- Convocatoria de Consejo de Gobierno

* Secretaría General


Siguiendo instrucciones de la Excma. Sra. Rectora Magnífica de esta Universidad, se convoca Consejo de Gobierno para el próximo día 13 de abril, miércoles, a las 10:00 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Ciudad Universitaria).

2.- Extracto de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de fecha 2 de marzo de 2005

* Secretaría General


Antes de comenzar con el Orden del Día, la Rectora da la bienvenida a los profesores Francisco Claro y Luis Veuthey quienes se incorporan a este Consejo en sustitución de los profesores Jorge Montes y Fernando Barreiro, respectivamente, a la vez que agradece a éstos su trabajo y participación mientras han sido miembros del Consejo.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 14 de diciembre de 2004.

Por unanimidad, se aprueba el Acta de la reunión de 14 de diciembre de 2004.

2.- Informe de la Excma. Sra. Rectora Magnífica.

a) Reflejar en acta el pesar del Consejo de Gobierno por el fallecimiento del Profesor Javier Tusell Gómez, de la Facultad de Geografía e Historia.

2.1. A propuesta de la Facultad de Geografía e Historia, el Consejo de Gobierno aprueba, por unanimidad, la concesión a título póstumo de la Medalla de Plata de la UNED a D. Javier Tusell Gómez.

2.2. A propuesta de la Facultad de Filología, el Consejo de Gobierno aprueba, por unanimidad, la concesión a título póstumo de la Medalla de Plata de la UNED a Dª Rosa Mª Calvet Lora.

b) Resaltar la labor realizada por los Tribunales de las pruebas Presenciales de febrero, así como la valiosa colaboración de los Directores, Secretarios y personal de los Centros Asociados, que han resuelto sin grandes incidencias los problemas que se han ocasionado como resultado de las inclemencias climatológicas.

c) El pasado fin de semana (viernes y sábado) tuvo lugar en nuestra universidad una reunión de Rectores de la EADTU, a la que asistieron algunos de nuestros Decanos, para continuar con los análisis de políticas comunes frente al Espacio Europeo de Educación Superior.

d) El pasado lunes se publicó la Orden Ministerial relativa al acceso a las enseñanzas de Licenciado en Antropología Social y Cultural por la que se permite el acceso a dicha titulación, sin complementos de formación, a quienes posean cualquier título universitario de carácter oficial o hayan superado un primer ciclo de estudios universitarios oficiales.

e) El Consejo de Coordinación Universitaria, tras la aprobación de los Reales Decretos de Grado y de Postgrado está procediendo a la reorganización de las titulaciones oficiales actualmente existentes. El proceso se estructura en dos etapas: La primera, que concluirá con anterioridad al día uno de abril, conduce al establecimiento del listado de títulos de Grado que integren el nuevo Catálogo. En la segunda etapa, que concluirá con anterioridad al día uno de octubre de 2007, se aprobarán las directrices generales propias correspondientes a cada titulación oficial de Grado.

f) El próximo día nueve está prevista la visita a nuestra Universidad de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que no pudo realizarse el 22 de diciembre por convocarse Pleno en el Congreso. La Presidenta de la Comisión, Dña. Mercedes Cabrera, estuvo en la Universidad el pasado viernes preparando esta visita.

3.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Ordenación Académica.- (Vicerrectorado de Ordenación Académica).

Convocatorias de plazas de profesorado contratado laboral.

3.1. El Consejo de Gobierno aprueba el modelo para las convocatorias de plazas de profesorado contratado en régimen laboral.

Plan de Promoción para el PDI contratado laboral de las convocatorias 7/2001 y 1/2002.

3.2. El Consejo de Gobierno aprueba los criterios del Plan de Promoción para el Personal Docente Investigador contratado laboral de las convocatorias 7/2001 y 1/2002, según Anexo y delega en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado para adaptar el modelo de convocatoria aprobado en el punto 3.1 a las características del Plan de Promoción.

Convocatoria de concursos de acceso entre habilitados.

3.3. El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de concursos de acceso entre habilitados, correspondiente a 9 plazas.

Comisión de servicios.

3.4. El Consejo de Gobierno aprueba la Comisión de Servicios, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2005, para desempeñar funciones de Subdirector del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, de D. Rafael Rodríguez Marín, Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Filología de la UNED.

3.5. El Consejo de Gobierno aprueba la Comisión de Servicios, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2005, para desempeñar funciones de Consejero Técnico en el Instituto de Estudios Fiscales, de D. José Manuel Tránchez Martín, Profesor Titular de Escuela Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

3.6. El Consejo de Gobierno aprueba la Comisión de Servicios, desde el 28 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2005, para desempeñar las funciones de Consejero Técnico en la Biblioteca Nacional, de D. Jorge J. Montes Salguero, Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Derecho de la UNED.

Comunicación al Consejo de Coordinación Universitaria de una plaza de Catedrático de Universidad.

3.7. El Consejo de Gobierno aprueba la comunicación, en la próxima convocatoria, al Consejo de Coordinación Universitaria de una plaza de Catedrático de Universidad, del área de conocimiento de "Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación", adscrita al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Así mismo, y a petición del Departamento, se acuerda que el concurso de acceso correspondiente sea convocado de conformidad con el art. 14.2 del R.D. 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula el sistema de habilitación nacional para el acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios y el régimen de los concursos de acceso respectivos.

Comunicación al Consejo de Coordinación Universitaria de una plaza de Catedrático de Universidad.

3.8. El Consejo de Gobierno aprueba la comunicación, en la próxima convocatoria, al Consejo de Coordinación Universitaria de una plaza de Catedrático de Universidad, del área de conocimiento de "Ciencia Política y de la Administración", adscrita al Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Así mismo, y a petición del Departamento, se acuerda que el concurso de acceso correspondiente sea convocado de conformidad con el art. 14.1 del R.D. 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula el sistema de habilitación nacional para el acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios y el régimen de los concursos de acceso respectivos.

Cambio de área de conocimiento.

3.9. El Consejo de Gobierno aprueba la solicitud de D.ª Daniela MARTÍN NEVSKAIA, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, de cambio de área de conocimiento desde el área de "Química Inorgánica" al área de "Ingeniería Química", informada favorablemente por el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica y por el Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería. Este cambio de área de conocimiento no supone modificación de la adscripción departamental de la citada Profesora.

3.10. El Consejo de Gobierno informa favorablemente la solicitud de D. Sisenando Carlos MORALES PALOMINO, Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, de cambio de área de conocimiento desde el área de "Ingeniería de la Construcción" al área de "Proyectos de Ingeniería", informada favorablemente por el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación. Este cambio de área de conocimiento no supone modificación de la adscripción departamental del citado Profesor.

3.11. El Consejo de Gobierno informa favorablemente la solicitud de D.ª Amalia WILLIART TORRES, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Física de los Materiales, de cambio de área de conocimiento desde el área de "Física Aplicada" al área de "Física Atómica, Molecular y Nuclear", informada favorablemente por el Departamento de Física de los Materiales. Este cambio de área de conocimiento no supone modificación de la adscripción departamental de la citada Profesora.

Licencia de estudios.

3.12. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Roberto CANOGAR MCKENZIE, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Matemáticas Fundamentales, desde el 3 de marzo hasta el 29 de mayo de 2005, ambos inclusive, a fin de realizar una estancia de investigación en el Departamento de Combinatoria y Optimización de la Universidad de Waterloo (Canadá). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, podrá el Profesor citado percibir, durante el período de Licencia por Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

3.13. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Javier RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), desde el 1 de mayo hasta el 29 de julio de 2005, ambos inclusive, a fin de realizar una estancia de investigación en el Instituto de Sociología de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, podrá el Profesor citado percibir, durante el período de Licencia por Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

3.14. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D.ª Carmen FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Derecho Administrativo, durante los meses de junio, julio y septiembre de 2005, a fin de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Ginebra (Suiza). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, podrá la Profesora citada percibir, durante el período de Licencia por estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

3.15. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D.ª María del Mar SERRANO MAESTRO, Profesora Asociada del Departamento de Física Fundamental, desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de 2005, ambos inclusive, para realizar una estancia de investigación posdoctoral en el Center for Computational Science del University College of London. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, la citada Profesora percibirá, durante el período de Licencia por Estudios, el 80 % de sus retribuciones.

3.16. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. José María MARÍN ARCE, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Historia Contemporánea, desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2005, ambos inclusive, para impartir un curso de doctorado en el Institut d'Études Politiques de París (Francia). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, el citado Profesor percibirá, durante el período de Licencia por Estudios, la totalidad de sus retribuciones.

3.17. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Vicente PÉREZ FERNÁNDEZ, Ayudante del Departamento de Psicología Básica I, desde el 20 de abril hasta el 19 de julio de 2005, ambos inclusive, para realizar una estancia de investigación en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara (México). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, el citado Profesor percibirá, durante el período de Licencia por Estudios, la totalidad de sus retribuciones.

3.18. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Francisco OGANDO SERRANO, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Energética, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2005, ambos inclusive, para realizar una estancia de investigación como becario posdoctoral dentro del programa "Intra-European Fellowship" de la Organización EURATOM, en la Helsinki University of Technology (Finlandia). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, el citado Profesor no percibirá, durante el período de Licencia por Estudios, retribución alguna.

Curso de Nivelación de Educación Social.

3.19. El Consejo de Gobierno aprueba el inicio de las enseñanzas correspondientes al Curso de Nivelación de Educación Social, en la Facultad de Educación.

4.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Centros Asociados.- (Vicerrectorado de Centros Asociados).

Subvención ordinaria a Centros Asociados y Calendario.

4.1. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones ordinarias y el calendario:

­ Subvención 2005 a Centros Asociados de Red Básica.

­ Subvención 2005 a Centros Asociados No Red Básica.

­ Calendario 30% en marzo, 40% en mayo y 30% en octubre.

­ Subvención para Tutorías en Centros Penitenciarios.

Subvenciones extraordinarias

4.2. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones extraordinarias:

4.2.1. Obras y equipamientos:

Las Palmas 63.327 euros

Obras de acondicionamiento de los locales del Centro Asociado tras la adquisición de las plantas segunda a la quinta, 2ª etapa (año 2005), aprobada ya en la Comisión de Centros celebrada el día 17 de febrero de 2004.

Terrassa 200.000 euros

Anualidad por obras, suministros, participación en Saló l´Enseyament y otros gastos del edificio de Barcelona y Centro de Terrassa.

Madrid 268.680 euros

Equipamiento diverso para el Edificio "Escuelas Pías".

Motril 30.000

Mampara móvil para Sala de Exámenes.

Ponferrada 20.000 euros

Climatización.

Baleares. 6.000

Sistema de Seguridad Biblioteca de Palma de Mallorca.

Valdepeñas 15.000

Obras de mejora en librería y almacenes.

La Coruña. 6.000

Estantería para librería.

4.2.2. Equipamiento informático

Baza 1.800

Ordenadores para Secretaría (FEDER).

La Rioja 12.000

Ayuda para Sala de Ordenadores.

4.2.3. Actividades de Extensión Universitaria.

Centro Asociado de Valdepeñas .1.000

I Congreso de Patrimonio Histórico Castilla-La Mancha.

4.2.4. Valija Virtual.

Implantar Valija virtual en Alcira-Valencia 3.000

Material informático para la Valija sin papeles:

Cuenca 975,69

Vizcaya 1.430

Valdepeñas 1.030

Soria 1.030

Cantabria 1.430

Mérida 1.430

La Rioja 1.030

Teruel 1.030

Vergara 1.030

Vitoria 1.030

Convenio.

4.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencia y la UNED, para el desarrollo de un programa de estudios universitarios para ciudadanos españoles presos en el extranjero.

4.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, a través de la Consejería Educación Cultura, y el Excmo. Ayuntamiento de Lorca, las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca (CECLOR) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca para la constitución del Consorcio del Campus Universitario de Lorca.

Precios Públicos de la XVI Edición de Cursos de Verano.

4.5. El Consejo de Gobierno aprueba los Precios Públicos de la XVI Edición de Cursos de Verano.

5.- Estudio y aprobación, si procede, de diversa documentación. (Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico).

Se retira este punto del Orden del día.

6.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Extensión Universitaria y diversa documentación.-(Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria).

Cursos y actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados.

6.1. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados.

Centro Asociado de Almería

Título Actividad: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, XVIII Aula de Economía

Director: Sr. D. Francisco Castellano del Real

Departamento: Economía Aplicada e Historia Económica

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: Del 18 al 29 de abril de 2005

Horas: 30

Registro nº: 1830

Fecha presentación: 18-02-2005

Centro Asociado de Alzira (Valencia)

Título Actividad: 3er Curso de Edición: ¿Cómo formar al lector?

Director: Sr. D. Javier Paniagua Fuentes

Departamento: Historia Social y del Pensamiento Político

Facultad: Políticas y Sociología

Realización: Del 24 de septiembre al 19 de noviembre de 2004

Horas: 60

Registro nº: 1792

Fecha presentación: 27-12-2004

Título Actividad: 3er Curso de Edición: El fomento de la lectura en el aula

Director: Sr. D. Javier Paniagua Fuentes

Departamento: Historia Social y del Pensamiento Político

Facultad: Políticas y Sociología

Realización: Del 24 de septiembre al 19 de noviembre de 2004

Horas: 60

Registro nº: 1793

Fecha presentación: 27-12-2004

Título Actividad: La Responsabilidad Social Corporativa

Director: Sr. D. Javier Paniagua Fuentes

Departamento: Historia Social y del Pensamiento Político

Facultad: Políticas y Sociología

Realización: Segunda quincena de abril de 2005

Horas: 14

Registro nº: 1798

Fecha presentación: 24-01-2005

Centro Asociado de Ávila

Título Actividad: Obras Maestras de la Historia del Arte

Director: Sra. Dª Alicia Cámara Muñoz

Sra. Dª Sagrario Aznar Almazán

Departamento: Historia del Arte

Facultad: Geografía e Historia

Realización: 4, 5 y 6 de marzo de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1801

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Curso Práctico sobre Tratamiento Psicológico

Director: Sr. D. José Mª Buceta Fernández

Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 4, 5 y 6 de marzo de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1802

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Internet para Humanistas

Director: Sr. D. José Antonio Cerrada Somolinos

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S.I. Informática

Realización: 4, 5 y 6 de marzo de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1803

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Introducción a las Psicoterapias Humanistas

Director: Sr. D. Miguel Ángel Santed Germán

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 11, 12 y 13 de marzo de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1804

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Factor Humano ante accidentes laborales, catástrofes y situaciones de riesgo: ¿Cómo intervenir?

Director: Sra. Dª Itziar Fernández Sedano

Sra. Dª Amparo Osca Segovia

Departamento: Psicología Social y de las Organizaciones

Facultad: Psicología

Realización: 11, 12 y 13 de marzo de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1805

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Recursos Didácticos para Usos Docentes con Aplicaciones Informáticas de Libre Distribución

Director: Sr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad: E.T.S.I.I.

Realización: 11, 12 y 13 de marzo de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1806

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Habilidades Comunicativas

Director: Sr. D. Miguel Ángel Santed Germán

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 8, 9 y 10 de abril de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1807

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Autómatas programables con STEP 7

Director: Sr. D. José Antonio Cerrada Somolinos

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S.I. Informática

Realización: 8, 9 y 10 de abril de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1808

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: El Nuevo Reglamento Electrónico para Baja Tensión

Director: Sr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad: E.T.S.I.I

Realización: 8, 9 y 10 de abril de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1809

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Prevención del Fracaso Escolar. Enseñar con Eficacia

Director: Sr. D. Gonzalo Sampascual Maicas

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad: Psicología

Realización: 15, 16 y 17 de abril de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1810

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Curso Práctico de Cálculo, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

Director: Sr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad: E.T.S.I.I.

Realización: 15, 16 y 17 de abril de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1811

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Técnicas Psicológicas para el Control del Estrés: Curso Práctico

Director: Sr. D. José Mª Buceta Fernández

Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 6, 7 y 8 de mayo de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1812

Fecha presentación: 25-01-2005

Título Actividad: Curso Práctico de Fotografía, Vídeo y Sonido Digital: Captura, Edición y Volcado a DVD

Director: Sr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad: E.T.S.I.I.

Realización: 6, 7 y 8 de mayo de 2005

Horas: 30 (25 FP)

Registro nº: 1813

Fecha presentación: 25-01-2005

Instituto de Estudios Fiscales

Título Actividad: Curso de Inglés Básico

Director: Sra. Dª Elena Bárcena Madera

Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad: Filología

Realización: Mayo-junio de 2005

Horas: 50

Registro nº: 1827

Fecha presentación: 17-02-2005

Título Actividad: Curso de Inglés Elemental

Director: Sra. Dª Elena Bárcena Madera

Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad: Filología

Realización: Julio-septiembre de 2005

Horas: 50

Registro nº: 1828

Fecha presentación: 17-02-2005

Título Actividad: Curso de Inglés Pre-intermedio

Director: Sra. Dª Elena Bárcena Madera

Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad: Filología

Realización: Septiembre-diciembre de 2005

Horas: 50

Registro nº: 1829

Fecha presentación: 17-02-2005

Centro Asociado de La Palma

Título Actividad: I Seminario de Lesión Neurológica Infantil; Una visión integral

Director: Sr. D. Tomás Fernández García

Departamento: Sociología III

Facultad: Políticas y Sociología

Realización: Del 13 al 19 de septiembre de 2004

Horas: 35

Registro nº: 1754

Fecha presentación: 29-07-2004

Centro Asociado de Ponferrada

Título Actividad: Formación para la intervención con enfermos de Alzheimer y otras demencias

Director: Sr. D. José Luis Prieto Arroyo

Departamento: Psicología Básica II

Facultad: Psicología

Realización: 15, 16 y 17 de abril de 2005

Horas: 30 (18 FP)

Registro nº: 1815

Fecha presentación: 31-01-2005

Centro Asociado de La Rioja

Título Actividad: VI Curso de Lengua y Cultura Españolas para Estudiantes Japoneses

Director: Sra. Dª Mª Luz Gutiérrez Araus

Departamento: Lengua Española y Lingüística General

Facultad: Filología

Realización: Del 20 de febrero al 4 de marzo de 2005

Horas: 50

Registro nº: 1826

Fecha presentación: 16-02-2005

Centro Asociado de Teruel

Título Actividad: Curso de iniciación al LaTeX

Director: Sr. D. Víctor Hernández Morales

Departamento: Estadística e Investigación Operativa y Cálculo Numérico

Facultad: Ciencias

Realización: 11 y 12 de marzo de 2005

Horas: 20 (8 FP y 12 FD)

Registro nº: 1797

Fecha presentación: 19-01-2005

Actividades en los Centros Asociados.

6.2. El Consejo de Gobierno aprueba actividades en los Centros Asociados quedando pendiente de estudio por la Comisión las subvenciones solicitadas para su posterior elevación a la Comisión delegada de Centros Asociados.

Centro Asociado de las Islas Baleares

Título Actividad: Catalán Elemental

Director: Sra. Dª Julia Butiñá Jiménez

Departamento: Filología Clásica

Facultad: Filología

Realización: Del 15 de abril al 15 de mayo de 2005

Horas: 60 (40 FP y 20 FD)

Registro nº: 1796

Presupuesto: 5.000 euros

Subvención solicitada: 1.500 euros

Fecha presentación: 18-01-2005

Título Actividad: Catalán de Subsistencia

Director: Sra. Dª Julia Butiñá Jiménez

Departamento: Filología Clásica

Facultad: Filología

Realización: Del 15 de enero al 15 de marzo de 2005

Horas: 60 (40 FP y 20 FD)

Registro nº: 1795

Presupuesto: 5.000 euros

Subvención solicitada: 1.500 euros

Fecha presentación: 18-01-2005

Título Actividad: La cuestión de la violencia doméstica. Análisis Criminológico, Jurídico-Penal y Político-Criminal

Director: Sr. D. Alfonso Serrano Maíllo

Departamento: Derecho Penal

Facultad: Derecho

Realización: 8, 9, 15 y 16 de abril de 2005 (Presencial)

Hasta el 2 de mayo de 2005 (A distancia)

Horas: 30 (20 FP y 10 FD)

Registro nº: 1794

Presupuesto: 5.700

Subvención solicitada: 1.600 euros

Fecha presentación: 27-12-2004

Título Actividad: Memoria y Cerebro

Director: Sr. D. César Venero Núñez

Departamento: Psicobiología

Facultad: Psicología

Realización: 18 y 19 de febrero de 2005 (Presencial)

Hasta el 7 de marzo de 2005 (A distancia)

Horas: 20 (10 FP y 10 FD)

Registro nº: 1791

Presupuesto: 5.000

Subvención solicitada: 1.300

Fecha presentación: 22-12-2004

Título Actividad: Recursos Prácticos en Psicoterapia

Director: Sra. Dª Begoña Rojí Menchaca

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 11, 12, 18 y 29 de marzo de 2005

Horas: 30 (20 FP y 10 FD)

Registro nº: 1790

Presupuesto: 5.700

Subvención solicitada: 1.600 euros

Fecha presentación: 15-12-2004

Título Actividad: II Curso de Expropiación Forzosa

Director: Sr. D. Enrique Linde Paniagua

Departamento: Derecho Administrativo

Facultad: Derecho

Realización: 25, 26 de febrero y 4 y 5 de marzo de 2005 (Presencial)

Hasta el 21 de marzo de 2005 (A distancia)

Horas: 30 (20 FP y 10 FD)

Registro nº: 1789

Presupuesto: 4.500

Subvención solicitada: 1.100 euros

Fecha presentación: 09-12-2004

Título Actividad: Patrimonio y Restauración: La obligada dualidad

Director: Sra. Dª. Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares

Departamento: Historia del Arte

Facultad: Geografía e Historia

Realización: Del 20 al 25 de junio de 2005

Horas: 30

Registro nº: 1816

Presupuesto: 4.500 euros

Subvención solicitada: 1.100 euros

Fecha presentación: 04-02-2005

Título Actividad: Curso de Emprendedores: La Empresa, Empresarios y sus Relaciones

Director: Sr. D. Ramón Rufín Moreno

Departamento: Economía de la Empresa y Contabilidad

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: Del 14 al 28 de febrero de 2005

Horas: 30 (18 FP y 12 FD)

Registro nº: 1817

Presupuesto: 2.000 euros

Subvención solicitada 900 euros

Fecha presentación: 07-02-2005

Título Actividad: Curso de Emprendedores: Formas Jurídicas, Fiscalidad, Aspectos Contables y Laborales

Director: Sr. D. Ramón Rufín Moreno

Departamento: Economía de la Empresa y Contabilidad

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: Del 1 al 23 de marzo de 2005

Horas: 60 (45 FP y 15 FD)

Registro nº: 1818

Presupuesto: 3.100 euros

Subvención solicitada: 1.500 euros

Fecha presentación: 07-02-2005

Título Actividad: Curso de Emprendedores: El Mercado, las Ventas y la Publicidad

Director: Sr. D. Ramón Rufín Moreno

Departamento: Economía de la Empresa y Contabilidad

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: Del 4 al 25 de abril de 2005

Horas: 60 (45 FP y 15 FD)

Registro nº: 1819

Presupuesto: 3.900euros

Subvención solicitada: 1.900

Fecha presentación: 07-02-2005

Título Actividad: V Jornadas sobre Seguridad de la Información. Ciberguerra y Ciberterrorismo. El papel de la informática y las comunicaciones en la defensa nacional y en la seguridad de las personas

Director: Sr. D. Manuel Castro Gil

Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad: E.T.S.I.I.

Realización: Un fin de semana el 22 y 23 de abril de 2005

Horas: 10

Registro nº: 1821

Presupuesto: 5.000

Subvención solicitada: 1.300

Fecha presentación: 09-02-2005

Título Actividad: La Gestión y el Acceso a la Información de las Administraciones Públicas. Documentos, archivos y registros administrativos

Director: Sra. Dª Carmen Fernández Rodríguez

Departamento: Derecho Administrativo

Facultad: Derecho

Realización: 22, 23, 25, 26, 27 y 28 de abril de 2005 (Presencial)

Hasta el 10 de mayo de 2005 (A distancia)

Horas: 40 (30 FP y 10 FD)

Registro nº: 1820

Presupuesto: 14.800 euros

Subvención solicitada: 2.500 euros

Fecha presentación: 07-02-2005

Centro Asociado de Ceuta

Título Actividad: Jornadas sobre Panorama Geoestratégico-Geopolítico

Director: Sr. D. Andrés de Blas Guerrero

Departamento: Ciencia Política de la Administración

Facultad: Políticas y Sociología

Realización: 12, 13 y 14 de abril de 2005

Horas: 20

Registro nº: 1783

Presupuesto gastos: 24.629,08 euros

Subvención solicitada: No especifica cantidad

Fecha presentación: 19-11-2004

Título Actividad: II Encuentro Intercultural "Encantado de Conocerte"

Director: Sra. Dª María Senra Varela

Departamento: MIDE II

Facultad: Educación

Realización: 2 y 3 de marzo de 2005

Horas: 20

Registro nº: 1787

Presupuesto gastos: 2.100 euros

Subvención solicitada: No especifica cantidad

Fecha presentación: 24-11-2004

Centro Asociado de Plasencia

Título Actividad: Alimentación, Nutrición y Salud: Saber y hacer saber

Director: Sra. Dª Consuelo Boticario Boticario

Departamento: Ciencias Analíticas

Facultad: Ciencias

Realización: 27 y 28 de febrero de 2005

Horas: 30

Registro nº: 1814

Presupuesto: 8.000

Subvención solicitada: 2.400

Fecha presentación: 27-01-2005

Título Actividad: Formación de Administradores Concursales

Director: Sra. Dª Mercedes Vérgez Sánchez

Departamento: Derecho Mercantil

Facultad: Derecho

Realización: 31 de marzo y 1 de abril de 2005

Horas: 30

Registro nº: 1824

Presupuesto: 8.100 euros

Subvención solicitada: 2.430 euros

Fecha presentación: 16-02-2005

Centro Asociado de Pontevedra

Título Actividad: Seminario "Problemas de las Globalizaciones"

Director: Sr. D. Javier Muguerza Carpintier

Departamento: Filosofía Moral y Política

Facultad: Filosofía

Realización: Del 13 al 30 de abril de 2005

Horas: 30

Registro nº: 1822

Presupuesto: 8.082,36 euros

Subvención solicitada: No especifica cantidad

Fecha presentación: 10-02-2005

Centro Asociado de Teruel

Título Actividad: Prevención del Fracaso Escolar

Director: Sr. D. Gonzalo Sampascual Maicas

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad: Psicología

Realización: 15 y 16 de abril de 2005

Horas: 20 (10 FP y 10 FD)

Registro nº: 1823

Presupuesto: 2.135,42 euros

Subvención solicitada: 640,62 euros

Fecha presentación: 16-02-2005

Centro Asociado de Zamora

Título Actividad: El Arte Románico en Zamora

Director: Sr. D. Víctor Manuel Nieto Alcaide

Departamento: Historia del Arte

Facultad: Geografía e Historia

Realización: Segunda quincena de febrero de 2005

Horas: 30

Registro nº: 1825

Presupuesto: 5.250 euros

Subvención solicitada: 600 euros

Fecha presentación: 16-02-2005

7.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada Relaciones Internacionales. (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales).

Se retira este punto del Orden del día.

8.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por el Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales.

Costes de producción de los libros "Homenaje".

8.1. El Consejo de Gobierno aprueba que el Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales contribuya con un máximo del 50% de los costes de producción de los libros "Homenaje" a profesores de la UNED.

Edición de material.

8.2. El Consejo de Gobierno aprueba la edición del siguiente material:

CUADERNOS DE LA UNED

Se aprueban los siguientes originales:

Título: Fundamentos de la medición psicofisiológica.

Autor: Gabriela Grzib Schlosky, Pilar Quirós Expósito, Pablo A. Conde-Guzón, Raúl Cabestrero Alonso y Antonio Crespo León.

Dpto.: Psicología Básica II. Fac. Psicología.

Título: Biotecnología y alimentación.

Autores: Gloria Morcillo Ortega, Estrella Cortés Rubio y José Luis García López.

Dpto: Física Matemática y Fluidos. Facultad de Ciencias.

Título: Diccionario-Glosario de Metodología de la Investigación Social.

Autor: Dionisio del Río Sadornil.

Dpto: Métodos de Investigación en Educación (MIDE I). Facultad de Educación.

Título: Veinticinco ensayos de Historia de la Educación española moderna y contemporánea.

Autor: Olegario Negrín Fajardo.

Dpto.: Historia de la Educación y Educación Comparada. Facultad de Educación.

Título: Problemas resueltos de teoría de la relatividad.

Autor: Rolando Pérez Álvarez.

Dpto.: Física de los Materiales. Facultad de Ciencias.

Los siguientes originales se aprueban condicionados, según acuerdo de subvención recogido en el Acta de la reunión:

Título: Neuroimagen y cognición. Volumen I. Técnicas.

Autor: Marcos Ríos Lago, Fernando Maestú Uturbe y Raúl Cabestrero Alonso.

Dpto.: Psicología Básica II. Fac. Psicología.

Título: Neuroimagen y cognición. Volumen II. Procesos.

Autor: Fernando Maestú Uturbe, Marcos Ríos Lago y Raúl Cabestrero Alonso.

Dpto.: Psicología Básica II. Fac. Psicología.

AULA ABIERTA

Se aprueba el siguiente original:

Título: Seis movimientos literarios y artísticos (seis creadoras actuales).

Autor: Francisco Gutiérrez Carbajo.

Departamento: Literatura Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología.

Se aprueba el siguiente original, condicionado a la recepción de la documentación señalada en el Acta de la reunión:

Título: Diálogos Ribereños. Conversaciones con miembros de la élite tunecina.

Autor: Víctor Morales Lezcano.

Dpto.: Historia contemporánea. Facultad de Gª e Hª. Instituto Universitario de Investigación.

ESTUDIOS DE LA UNED

Se aprueban los siguientes originales:

Título: Dinámica e impacto espacial de la empresa multinacional en Madrid, 1995-2002.

Autora: Eva María Martín Roda.

Dpto.: Geografía. Facultad de Geografía e Historia.

Observaciones: Subvención de 300 Euros por la Facultad.

Título: Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea. Intercultural education. Teacher training needs from an European perspective.

Coordinadora: Teresa Aguado Odina.

Dpto.: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Fac. de Educación.

Se aprueba, condicionado a la existencia de subvenciones o compromisos de adquisición de ejemplares, el siguiente original:

Título: Textos para un Derecho Matrimonial histórico comparado. 2 Volúmenes.

Autor: Enrique Vivó Undabarrena.

Dpto.: Derecho Eclesiástico del Estado. Facultad de Derecho.

2 volúmenes.

VARIA

Se aprueban los siguientes originales:

Título: En el dominio del tropo. (Imaginación figurativa y vida social en España).

Autor: James W. Fernández.

Dpto.: Department of Anthropology. University of Chicago. Honorio Velasco: Antropología Social y Cultural. Facultad de Filosofía de la UNED.

Título: La Visita de la cárcel y de los presos de Tomás Cerdán de Tallada: Un tratado de derecho penitenciario del siglo XVI.

Autora: Regina María Pérez Marcos.

Dpto.: Historia del Derecho y de la Instituciones.

Título: La educación de adultos en la España autonómica.

Autor: Julio Lancho Prudenciano.

Dpto.: Historia de la Educación y Educación Comparada. Fac. Educación.

Subvención: 50 % por el Curso de Postgrado de Educación de Personas Adultas.

 

Se aprueba la edición de los siguientes libros "Homenaje", aportando este Vicerrectorado el 50% de los costes de producción:

Título: Homenaje al profesor D. Ildefonso Yánez.

Coordinadores: Eduardo Ramos Méndez y Ricardo Vélez Ibarrola.

Dpto.: Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico. Facultad de Ciencias.

Título: Ad amicam amicissime scripta (Homenaje a la profesora Dña. María José López de Ayala).

Coordinador: Jenaro Costas Rodríguez.

Dpto.: Filología Clásica. Facultad de Filología.

Se aprueba contribuir con un 30% de los costes de producción de la edición del siguiente original:

Título: Estudio arqueológico de las ruinas del Edificio de Escuelas Pías

Autores: José Ignacio Linazasoro y Juan Gómez.

Coordinadora: Mª Concepción González Rabanal.

EDUCACIÓN PERMANENTE

Se aprueba la edición de los siguientes originales siempre que el coste de producción de la primera edición sea imputado a los ingresos de los Cursos correspondientes. Cuando comience su distribución se reintegrará anualmente al curso un porcentaje del PVP encaminado a la recuperación de la inversión:

Título: Aguas potables para consumo humano. Gestión y control de calidad.

Autores: Jesús Senén Durand Alegría, Alejandrina Gallego Picó, M. Asunción García Mayor y Juan Ángel Pradana Pérez.

Dpto.: Ciencias Analíticas. Fac. de Ciencias. Curso de Enseñanza Abierta.

Título: Formación y empleo: desarrollo y evolución profesional.

Autora: Mª José Albert Gómez.

Dpto.: Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación.

Título: Formación y desarrollo local.

Autora: Mª José Albert Gómez.

Dpto.: Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación.

ACTAS

Se aprueba la edición en CD y en libro del siguiente original:

Título: Jornadas Universitarias sobre Competencias Socio-profesionales de las Titulaciones de Educación ( JUTEDU 2004).

Coordinadores: Antonio Medina Rivilla y Mª Luz Cacheiro González.

Dpto.: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación.

Observaciones: Subvención (100%) por el Departamento.

 

COEDICIONES

Se aprueban los siguientes originales:

Título: Fenomenología y antropología.

Autor: Javier San Martín Salas.

Dpto.: Filosofía y Filosofía Moral y Política. Facultad de Filosofía.

Entidad coeditora: LecTour (50%).

Título:.Lectura y conocimiento.

Autor: Juan Antonio García Madruga.

Dpto.: Psicología Evolutiva y de la Educación. Factultad de Psicología.

Entidad coeditora: Piados (50%).

Título: Educación y política en Argentina (1946-1955).

Autor: Miguel Somoza Rodríguez.

Dpto.: Historia de la Educación y Educación Comparada. Fac. de Educación.

Entidad coeditora: Editorial Miño y Dávila (50%).

Título: Palabra respirada (hermenéutica de lectura).

Autor: Antonio Domínguez Rey.

Dpto.: Lengua Española y Lingüística General. Fac. de Filología.

Entidad coeditora: Universidad Iberoamericana de México (50%).

PROYECTO MANES

Se aprueba, con el compromiso recogido en el Acta de la reunión, el siguiente original:

Título: Manuales escolares de primera enseñanza editados en Navarra de 1800 a 1912.

Autor: Francisco Soto Alfaro.

Dpto.: Historia de la Educación y Educación Comparada. Centro de Investigación MANES.

SUBVENCIONES

Se aprueba la compra de 60 ejemplares de la siguiente obra:

Título: Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas.

Autora: Tomasa Cuevas Gutiérrez y Jorge Montes Salguero (Ed.).

Editorial: Instituto de Estudios Alto Aragoneses.

LIBRO ELECTRÓNICO

Se aprueba el siguiente original:

Título: "Teorías y técnicas en psicoterapias cognitivas. Vol.I: Modelos cognitivos, afectivos y lingüísticos para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y los trastornos de personalidad".

Autora: Isabel Caro Gabalda.

Dpto.: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

DVD

Se aprueba la duplicación (1000 ejemplares c/u) y distribución por la UNED de las siguientes obras ya finalizadas:

Título: Toledo ­ Alejandría, faros de la humanidad.

Autor: Ciudadanos del Mundo.

Dpto.: Apoyo por parte del Departamento de Antropología Social y Cultural. Facultad de Filosofía.

Título: La aparición del conocimiento en la Corte de Rodolfo II.

Autor: Ciudadanos del Mundo.

Dpto.: Apoyo por parte del Departamento de Antropología Social y Cultural. Facultad de Filosofía.

COLECCIÓN SIN ESPECIFICAR

Se aprueba la edición del siguiente original, aportando la UNED un 30% de los costes de producción:

Título: Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura antigua. Actas del IX Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA).

Coordinadora: Carmen Guiral Pelegrín.

Dpto.: Prehistoria y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia.

9.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Investigación.- (Vicerrectorado de Investigación).

Doctorado Honoris Causa.

9.1. El Consejo de Gobierno aprueba la concesión del Doctorado Honoris Causa al profesor Gianni Vattimo, Catedrático del Departamento de Hermenéutica de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad di Torino.

Convenios

9.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del Pais Vasco y la UNED para la realización de un Programa de Doctorado Interuniversitario titulado "La vida política en el mundo contemporáneo".

9.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED para la realización de un Programa de Doctorado Interuniversitario titulado "El lenguaje humano. Naturaleza, origen y usos".

9.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Anexo al convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil y la UNED por el que se promueve la creación del IUISI, correspondiente al año 2005.

9.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración (art. 83) entre Bruker Española y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con la profesora Dª Rosa Claramunt Vallespí, Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica para la colaboración tecnológica en RMN.

9.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Específico de Cotitularidad entre la UNED, la Universidad de Extremadura y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón, de la invención titulada: "Carbón de carácter básico, su procedimiento de preparación u su uso como catalizador en procesos de conversión catalítica de compuestos orgánicos".

9.7. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Específico de Cotitularidad entre la UNED y la Universidad de Extremadura, de la invención titulada: "Carbón de carácter ácido, su procedimiento de preparación u su uso como catalizador en procesos de conversión catalítica de compuestos orgánicos.

11.- Estudio y aprobación, si procede, de los distintos calendarios para el curso 2005/2006.-(Secretaría General).

Calendario Académico 2005/2006.

11.1. El Consejo de Gobierno aprueba el calendario Académico para el curso 2005/2006.

Calendario Administrativo 2005/2006.

11.2. El Consejo de Gobierno aprueba el calendario Administrativo para el curso 2005/2006.

Normas de Ingreso curso 2005/2006.

11.3. El Consejo de Gobierno aprueba las normas de ingreso para el curso 2005/2006.

12.- Asuntos de Trámite y adopción de acuerdos.

Reubicación de nueve Puestos Base de Auxiliar grupo D de la actual Relación de Puestos de Trabajo.

12.1. El Consejo de Gobierno aprueba, a propuesta de Gerencia, la reubicación de nueve Puestos Base de Auxiliar grupo D de la actual Relación de Puestos de Trabajo, por variaciones en las necesidades del servicio, consistente en la minoración de uno en Gerencia, uno en Asesoría Jurídica, uno en el CSI, uno en el Departamento de Infraestructura, tres en el Departamento de Educación Permanente y dos en Otros Puestos, y el incremento de uno en Rectorado, uno en la Facultad de CC. Políticas y Sociología, dos en la de Educación, tres en la de Filosofía y dos en el Departamento de Recursos Humanos.

Convenio.

12.2. El Consejo de Gobierno aprueba, a propuesta de Relaciones Internacionales y condicionado a su aprobación por la Comisión de Educación Permanente, el modelo de Anexo al Convenio Marco de colaboración universitaria entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y otras Universidades.