RECTORADO

1.- Ceses

Rectificación del cese publicado en el Bici nº 20 de 7 de marzo de 2005 (por errata en el nombre)

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo a cesar, a petición propia, a DON VICENTE BARGUEÑO FARIÑAS, como Director del Centro Asociado a la UNED de Cartagena, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de febrero de 2005. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y EXTENSION UNIVERSITARIA

2.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y 91 398 75 18 (sólo mañanas de 10 a 14 h.), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE ING. TÉC. Y SUP. INDUSTRIAL, ING. QUÍMICA, ING. SUP. INFORMÁTICA, ING. TÉC. INFORMÁTICA GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID.

Empresa: Canal de Isabel II.

Requisitos: imprescindible estudiantes de penúltimo o último curso o PFC con el 50% de los créditos superados. Dominio de Autocad.

Se ofrece: prácticas remuneradas de 6 meses de duración.

Plazo: abierto todo el curso académico (a excepción del mes de agosto).

Interesados: registrarse en www.cvnet-fue.com y cumplimentando el formulario de solicitud de prácticas disponible como usuario autentificado. Ref.: Programa Star.

* PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE CC. AMBIENTALES, QUÍMICA, DERECHO, DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID.

Empresa: Canal de Isabel II.

Requisitos: imprescindible estudiantes de penúltimo o último curso con el 50% de los créditos superados. Buen nivel de ofimática.

Se ofrece: prácticas remuneradas de 6 meses de duración.

Plazo: abierto todo el curso académico (a excepción del mes de agosto).

Interesados: registrarse en www.cvnet-fue.com y cumplimentando el formulario de solicitud de prácticas disponible como usuario autentificado. Ref.: Programa Star.

* PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA SUPERIOR INDUSTRIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID.

Empresa: Sector Transporte. Seseña (zona Aranjuez).

Requisitos: imprescindible estudiantes de penúltimo o último curso con el 50% de los créditos superados. Imprescindible residentes en zona sur de Madrid.

Se ofrece: prácticas remuneradas de 6 meses de duración.

Plazo: abierto todo el curso académico (a excepción del mes de agosto).

Interesados: registrarse en www.cvnet-fue.com y cumplimentando el formulario de solicitud de prácticas disponibles como usuario autentificado. Ref.: Programa Star.

* PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE ADE Y DERECHO DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID PARA VERANO DEL 2005.

Empresa: Caja de Ahorros Kutxa.

Requisitos: exclusivamente alumnos de 4º ó 5º curso (licenciatura) ó 3º de Diplomatura con el 50% de los créditos superados. Importante: edad entre 20 y 25 años.

Se ofrece: prácticas remuneradas a realizar durante el verano de 2005 en jornada de mañana.

Plazo: abierto todo el curso académico (a excepción del mes de agosto).

Interesados: registrarse en www.cvnet-fue.com y cumplimentando el formulario de solicitud de prácticas disponibles como usuario autentificado. Ref.: Programa Star.

* PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL PROYECTO FIN DE CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID.

Empresa: Sector comercio.

Requisitos: exclusivamente alumnos matriculados en el PFC.

Se ofrece: prácticas remuneradas de 6 meses de duración.

Plazo: abierto todo el curso académico (a excepción del mes de agosto).

Interesados: registrarse en www.cvnet-fue.com y cumplimentando el formulario de solicitud de prácticas disponibles como usuario autentificado. Ref.: Programa Star.

* 28 BECAS DE POSTGRADO PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS Y PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA (EXCEPTO ESPAÑA), 2005.

Objetivo: facilitar el acceso a la mejor formación científica, técnica y humanística a jóvenes universitarios gallegos que podrán así completar su preparación en los programas y centros norteamericanos y europeos de mayor prestigio en sus disciplinas.

Requisitos: Gallego, hijo de padre o madre gallegos, residir en Galicia como mínimo desde 1/1/2002; también aquellos que hayan realizado los estudios en universidad gallega (siempre con nacionalidad española). Licenciados tras 1/1/2000 o en último curso de carrera.

Duración: Un curso académico completo (máximo 12 meses).

Dotación: Viaje de ida/vuelta en avión; gastos de inscripción y matrícula en la universidad de su elección; una cantidad para alojamiento, gastos y manutención,....

Plazo: Desde 1 de febrero hasta el 18 de marzo de 2005.

Organismo: La Fundación Pedro Barrié de La Maza y el Banco Pastor.

Solicitudes: Dpto. de Becas, c/ Cantón Grande, 9-5º, 15003 A Coruña. Tel.: 981 060 089.

e-mail: becas@fbarrie.org

http://www.fbarrie.org

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

3.- Programas de Doctorado (Curso 2004/2005): Modificaciones

* Sección de Gestión de Doctorado


PRIMERO.- La Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED, en su reunión del día 24 de febrero de 2005, autorizó las siguientes modificaciones en el contenido de los Programas de Doctorado que se imparten durante el Curso Académico 2004/2005.

* Departamento de Sociología III. En el Programa titulado "Tendencias sociales de nuestro tiempo" se incluye el Trabajo de Investigación, tutelado, denominado "Tendencias sociales de nuestro tiempo" (Código 0505918) que no aparecía ofertado en la Guía de Doctorado.

SEGUNDO.- La Sección de Gestión de Doctorado informa sobre la reclasificación de códigos, y modificación en su adscripción a los correspondientes Departamentos, de los siguientes Programas de Doctorado:

a) el Programa de Doctorado denominado "Prehistoria", que en la Guía de Doctorado aparecía ofertado por el Dpto. de Prehistoria e Historia Antigua con el Código 0702001, es impartido por el nuevo Departamento de Prehistoria y Arqueología, de la Facultad de Geografía de Historia, con el Código 0708001. Los doce cursos (del período de docencia) y los siete trabajos (del período de investigación) que comprende este programa también han sido reclasificados en sus códigos respectivos.

b) el Programa de Doctorado denominado "Arqueología Histórica", que en la Guía de Doctorado aparecía ofertado por el Dpto. de Prehistoria e Historia Antigua con el Código 0702004, es impartido por el nuevo Departamento de Prehistoria y Arqueología, de la Facultad de Geografía de Historia, con el Código 0708002. Los cinco cursos (del período de docencia) y los tres trabajos (del período de investigación) que comprende este programa también han sido reclasificados en sus códigos respectivos.

c) el Programa de Doctorado denominado "Historia Antigua", que en la Guía de Doctorado aparecía ofertado por el Dpto. de Prehistoria e Historia Antigua con el Código 0702003, es impartido por el nuevo Departamento de Historia Antigua, de la Facultad de Geografía de Historia, con el Código 0707001. Los siete cursos (del período de docencia) y los tres trabajos (del período de investigación) que comprende este programa también han sido reclasificados en sus códigos respectivos.

d) el Programa de Doctorado denominado "Sociedad, Economía y Cultura en la Baja Edad Media", que en la Guía de Doctorado aparecía ofertado por el Dpto. de Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas con el Código 0703001, es impartido por el nuevo Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Facultad de Geografía de Historia, con el Código 0709001. Los nueve cursos (del período de docencia) y el trabajo (del período de investigación) que comprende este programa también han sido reclasificados en sus códigos respectivos.

e) el Programa de Doctorado denominado "Sociedad, Economía e Instituciones en la España de la Edad Moderna", que en la Guía de Doctorado aparecía ofertado por el Dpto. de Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas con el Código 0703002, es impartido por el nuevo Departamento de Historia Moderna, de la Facultad de Geografía de Historia, con el Código 0706001. Los trece cursos (del período de docencia) y el trabajo (del período de investigación) que comprende este programa también han sido reclasificados en sus códigos respectivos.

TERCERO.- Toda la información, actualizada sobre los Programas de Doctorado del curso académico 2004/2005, incluidas las modificaciones reseñadas, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://www.uned.es/investigacion/index_doctorado.htm

4.- Fallo del Premio "Elisa Pérez Vera"

* Centro de Estudios de Género


Reunidos para la deliberación final y fallo del Premio el día 23 de febrero de 2005 a las 12:00 h, los siguientes miembros del Jurado del VII Premio "Elisa Pérez Vera":

D.ª Celia Amorós (Profesora de la Facultad de Filosofía, que ha actuado como Presidente),

D.ª Ángeles de la Concha Muñoz (Profesora de la Facultad de Filología),

Dª Mercedes López Sáez (Profesora de la Facultad de Psicología),

D.ª Rosa Martínez Segarra (Profesora de la Facultad de Geografía e Historia), y

D.ª Raquel Osborne (Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que ha actuado como Secretaria del Jurado,

tras haber examinado y evaluado los ensayos concursantes al mencionado Premio, han decidido:

1º Otorgar el Premio "Elisa Pérez Vera" al trabajo: Mujeres enredadas en las nuevas tecnologías: Prácticas de género y propuestas teóricas desde el feminismo.

Firmado con el pseudónimo: Ada Byron

Autor: Cristina Justo Suárez

5.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1.- PROGRAMA MARCO.

* BÚSQUEDA DE SOCIOS EN EL PROGRAMA MARCO: FP6 PRIORITY 7: CITIZENS AND GOVERNANCE IN A KNOWLEDGE BASED SOCIETY WORK PROGRAMME 2004-06 STREP TOPICS 4.2.2 GOVERNANCE FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

Más información: Michele Mangini, Dipartimento di Scienze storiche e sociali, Università di Bari. Tel. Univ. (Dept.): 080/5717729; mobile: 320/4316029. E-mail: m.mangini@lex.uniba.it

1.2.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

* CONVOCATORIA DE BECAS DE LA FUNDACIÓN JACK KENT COOKE.

Dirigido a: licenciados recientes que deseen realizar estudios de postgrado o doctorados en universidades de Estados Unidos.

Plazo: Abril de 2005.

Más información: 44115 Woodridge Parkway, Suite 200, Lansdowne, Virginia 20176-5199, Estados Unidos. Telf.: 703738000. Web: http://www.jackkentcoodefoundation.org E-mail: jkc@jackkentcookefoundation.org

* PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE DOCTORES ESPAÑOLES A UNIVERSIDADES MEXICANAS ­ EDICIÓN 2005 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI) Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA (ANUIES).

Finalidad: incorporación de doctores españoles a universidades mexicanas para impartir docencia y realizar actividades de investigación en una serie de áreas definidas.

Plazo: 8 de abril de 2005.

Más información: AECI. Telf.: 91 583 85 98/91 583 85 99. Web: http://www.anuies.mx o http://www.aeci.org.mx

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS DE LOS PROGRAMAS RAMÓN Y CAJAL Y JUAN DE LA CIERVA , EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE POTENCIACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2004-2007.

Requisitos para los investigadores solicitantes del Programa Ramón y Cajal:

1. Estar en posesión del grado de doctor.

2. No haber transcurrido más de 10 años desde la fecha de obtención del doctorado.

3. Haber realizado estancias en Centros de I+D, distintos de aquél al que se incorporen a través del Programa Ramón y Cajal, durante al menos 24 meses.

4. En el caso de aquellos investigadores solicitantes que estén en posesión de más de un doctorado, los requisitos anteriores se referirán al primero de los doctorados obtenidos.

Requisitos para los investigadores solicitantes del Programa Juan de la Cierva:

1. Estar en posesión del grado de doctor o en los últimos meses de realización de tesis doctoral.

2. No haber transcurrido más de 3 años desde la fecha de obtención del doctorado.

3. Existen varios requisitos en cuanto a la Movilidad: Ver convocatoria.

4. En el caso de aquellos investigadores solicitantes que estén en posesión de más de un doctorado, los requisitos anteriores se referirán al primero de los doctorados obtenidos.

Plazos:

1. Ramón y Cajal 2 de abril de 2005.

2. Juan de la Cierva 4 de abril de 2005.

Presentación de solicitudes:

1. Programa Ramón y Cajal: http://www.mec.es/ciencia/cajal

2. Programa Juan de la Cierva: http://www.mec.es/ciencia/delacierva

Fuente de publicación: BOE, número 57 de 8 de marzo de 2005.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)


1.- NOTICIAS(OTRI).

* CIO 2005. IX CONGRESO DE INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN.

Fecha y lugar de celebración: 8 y 9 de septiembre de 2005 en Gijón (Asturias).

Más información: Secretaría Científica: Grupo de Ingeniería de Organización.

Campus de Viesques s/n. 33204 Gijón - Asturias ­ España.Telf.: 985 18 21 47.

Persona de contacto: David de la Fuente E-mail: cio2005@uniovi.es

Web: http://cio2005.uniovi.es/

* III CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

Fecha y lugar de celebración: de 29 de mayo de 2005 al 1 de junio de 2005 en Burgos.

Más información: Secretaría Científica: Dpto. de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Ciencias. UBU. Pza. Misael Bañuelos s/n 09001 Burgos.

Telf: 947258807.

Persona(s) de contacto: Manuel Pérez Mateos. E-mail: cta05@bioqui.cie.ubu.es

Angel Ballesteros Castañeda. E-mail: decacien@ubu.es . Web: http://cta2005.com

* II CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DE LAS PRESAS.

Fecha y lugar de celebración: 20-22 de octubre de 2005 en Burgos.

Más información: Secretaría Científica: SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses) - MMA ­ UBU. Universidad de Burgos. C / Villadiego s/n.

09001 Burgos. Telf.: 619-782966.

Persona(s) de contacto: Francisco Bueno Hernández. E-mail: fbueno@ubu.es

Diego Saldaña Arce. E-mail: dsaldana@ubu.es. Web: http://www.seprem.com

* III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA OCEANICA.

Fecha y lugar de celebración: del 7 al 10 de junio de 2005 en Puerto Real (Cádiz).

Más información: Secretaría Científica: Fundación Fomento del Mar (FOMAR).

Mayor, 16. 28013 Madrid. Teléfono: 913641988 Fax: 913654825. Persona(s) de contacto: Manuel Catalán Pérez-Urquiola. Web: http://www.fomar.org E-mail: fomar@fomar.org

* ANALYSIS CONFERENCE ON THE INTERPLAY OF COMPLEX VARIABLES, PROBABILITY AND PARTIAL DIFFERENTIAL EQUATIONS.

Fecha y lugar de celebración: del 11 al 14 de mayo de 2005 en Washington University in St. Louis ­Missouri en EE.UU.

Más información: Secretaría Científica: Departement of Mathematics, Washington University. P. O. Box 1146, St. Louis, Mo 63130.

Persona(s) de contacto: Daniel Girela. E-mail: girela@uma.es. Juan J. Manfredi E-mail: na0bjuan@gmail.com. Web: http://www.math.wustl.edu/ac/

* 20TH EUROPEAN PHOTOVOLTAIC SOLAR ENERGY CONFERENCE AND EXHIBITION.

Fecha y lugar de celebración: del 6 al 10 de junio de 2005 en Barcelona.

Más información: http://www.photovoltaic-conference.com

* 5ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA RED EUROPEA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FAMILIAR (ERNAPE).

Fecha y lugar de celebración: del 14 al 17 de septiembre de 2005 en Oviedo.

Más información: Secretaría Científica: Red ERNAPE y Universidad de Oviedo.

Fundación Universidad de Oviedo. 33007 Oviedo - Asturias - España.

Teléfono: 985 10 49 28 Persona(s) de contacto: Raquel-Amaya Martínez González E-mail: rmartinezgonz@uoc.edu. Beatriz Rodríguez Ruiz. E-mail: beatriz@spi.uniovi.es

Web: http://www.funiovi.org/ernape/

* SEMINARIO DE FORMACIÓN Y COOPERACIÓN EN COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA INVESTIGADORES Y PERIODISTAS.

Fecha y lugar de celebración: del 4 al 20 de abril de 2005 en Madrid.

Más información: Secretaría Científica: Asociación I+D para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (AIDCYT).

Isla Cristina, 72. 45646 San Román de los Montes - Toledo - España.

Teléfono: 925867669 Fax: 925867513.

Persona(s) de contacto: Ana Tena Fernández. E-mail: aidcyt@imasd-tecnologia.com

Juan Tena. E-mail: juantena@g1351.jazztel.es

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Iribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

6.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Manuel FUERTES DE GILBERT ROJO

TESIS: "LAS ÓRDENES, CUERPOS, MAESTRANZAS, HERMANDADES, COFRADÍAS Y OTROS ENTES ASOCIATIVOS NOBILIARIOS ESPAÑOLES DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XXI"

DIRECTOR: D. Javier ALVARADO PLANAS

DEPARTAMENTO: Historia del Derecho y de las Instituciones

AUTORA: Dª Marta ORTS ALÍS

TESIS: "LA CANCIÓN TRADICIONAL CATALANA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL ÁREA DE MÚSICA Y SUS POSIBILIDADES DE ENFOQUE EDUCATIVO INTERDISCIPLINAR. REPERTORIO INFORMATIZADO, ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN"

DIRECTORA: Dª Pilar LAGO CASTRO

DEPARTAMENTO: Didáctica General, Didácticas Específicas y Organización de Instituciones Educativas

AUTOR: D. Eliseo LÓPEZ SÁNCHEZ

TESIS: "EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: ¿UN CONFLICTO POLÍTICO-TERRITORIAL? (1983-1999)"

DIRECTORA: Dª Lourdes LÓPEZ NIETO

DEPARTAMENTO: Ciencia Política y de la Administración

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Novedades editoriales

* Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 4 de marzo de 2005.

AULA ABIERTA

36191AA01A01 ÁVILA Y SU PROVINCIA EN DOCUMENTOS DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN (Homenaje a Isabel I de Castilla en su V centenario)

Ruiz de Pablos, Francisco

PVP: 24,65 €

36198AA01A01 EL JUEGO SIMBÓLICO, AGENTE DE SOCIALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Prieto García-Tuñón, Mª Asunción

Medina Rubio, Rogelio

PVP: 14,23 €

REVISTAS

70020RE01A24 BOLETÍN DE LA FACULTAD DE DERECHO, Nº 24. SEGUNDA ÉPOCA, 2004

PVP: 6,36 €

70181RE01A10 REVISTA IBEROAMERICANA DE INGENIERÍA MECÁNICA. VOL. 8, Nº 2, JULIO 2004

PVP: 15,60 €

70181RE01A11 REVISTA IBEROAMERICANA DE INGENIERÍA MECÁNICA. VOL. 8, Nº 3, NOVIEMBRE 2004

PVP: 15,60 €

ACTAS Y CONGRESOS

81014AS01A01 IV SEMINARIO HISPANO-HÚNGARO. NUEVOS PROBLEMAS REGIONALES PARA EL SIGLO XXI

Sánchez Sánchez, José

Szörényiné, Kukorelli Irén (Coordinadores/Szerkesztette)

PVP: 23,20 €

GUÍA DIDÁCTICA

56302GD01A01 COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Juberías Cáceres, Gema

Reina Paz, Mª Dolores

Rodríguez Oromendía, Mª Ainoa

Rufín Moreno, Ramón

PVP: 0,72 €

MATERIAL DIDÁCTICO PROVISIONAL

42508MT04A01 SISTEMA FISCAL ESPAÑOL II. TEXTO DE APOYO (CURSO 2004/2005)

Castellano Real, Francisco

Pérez González, Luis Ángel

PVP: 13,94 €

42515MT01A04 FISCALIDAD DE LAS ENTIDADES Y OPERACIONES FINANCIERAS

Lopo López, María Antonia

Pereira Rodríguez, Jorge Juan

PVP: 7,77 €

42515MT21A03 FISCALIDAD DE LAS ENTIDADES Y OPERACIONES FINANCIERAS. APÉNDICE NORMATIVO

Lopo López, María Antonia

Pereira Rodríguez, Jorge Juan

PVP: 6,25 €

42517MT01A04 FISCALIDAD DE LA CONSOLIDACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS. TEXTO DE APOYO

Marzo Churruca, Santiago

Pereira Rodríguez, Jorge Juan

PVP: 6,34 €

42517MT21A03 FISCALIDAD DE LA CONSOLIDACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS. APÉNDICE NORMATIVO

Marzo Churruca, Santiago

Pereira Rodríguez, Jorge Juan

PVP: 10,81 €

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


* CELEBRACION DE LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BARCELONA SOBRE EDUCACION SUPERIOR: LA FINANCIACION DE LAS UNIVERSIDADES, ORGANIZADA POR LA GLOBAL UNIVERSITY NETWORK FOR INNOVATION (GLNI).

Fecha y lugar de celebración: del 28 al 30 de noviembre de 2005 en Barcelona.

Temas de la Conferencia: Tendencias mundiales en financiación de la Educación Superior; Gestión, contabilidad y financiación de las Universidades; Cooperación Internacional en la financiación de la Educación Superior; Otros.

Información completa e inscripciones: http://www.guni2005.com/cas/index.htm

* CELEBRACION DE LA 5ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA RED EUROPEA DE INVESTIGACION EN EDUCACION FAMILIAR (ERNAPE), "INTERRELACION ENTRE FAMILIA Y EDUCACION: SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO SOCIAL", ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Fecha y lugar de celebración: del 14 al 17 de septiembre de 2005 en Oviedo, Asturias, España.

Información complete e inscripciones en: http://www.funiovi.org/ernape

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL "DINERO, OBJETIVOS Y GESTION DE LAS UNIVERSIDADES", ORGANIZADA POR EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR DE LA OCDE Y EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA DE CHINA.

Fecha y lugar de celebración: del 9 al 15 de mayo en Beijing, China.

Información completa e inscripciones en:

http://www.oecd.org/dataoecd/39/61/34045003.pdf

* CELEBRACION DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOHISTORIA TITULADO" ANTROPOLOGIA E HISTORIA: LAS NUEVAS PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS, ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Fecha y lugar de celebración: del 22 al 25 de noviembre de 2005 en Buenos Aires, Argentina.

Temas del Congreso: Política, autoridad y poder, sociedad, población y economía.

Tradiciones orales, narrativa y simbolismo; Etnicidad, identidad y memoria.

Plazo de presentación de ponencias: hasta el 30 de abril de 2005.

Información completa e inscripciones: http://www.naya.org.ar/eventos/6cie.htm

* CELEBRACION DEL 5º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION INFANTIL, ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL ESTADO DE MICHOACAN Y LA ASOCIACION MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES.

Fecha y lugar de celebración: del 6 al 8 de abril de 2005 en México.

Temas del Congreso: La musimotricidad; Conocemos y cuidamos el planeta; Sembrando la paz; Language development in bilingual children; Integración Multicultural, en el aula; El constructivismo en el aula; La poesia de los números; Aspectos prácticos del desarrollo del lenguaje, Neonatal Education, otros.

Información completa e inscripciones: Web: http://www.waece.org

Teléfono:91 501 87 54 / Fax: 91 501 87 46 / Email: info2@waece.org

* CELEBRACION DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA OCEANICA, TITULADO "OCÉANOS III MILENIO"ORGANIZADO POR LA FUNDACION FOMENTO DEL MAR (FOMAR).

Fecha y lugar de celebración: del 7 al 10 de junio de 2005 Puerto Real, Cádiz, España.

Información completa e inscripciones: www.fomar.org

* CONVOCATORIAS AECI. ANUNCIO DE CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TÉCNICA A LA OFICINA TÉCNICA DE COOPERACION DE MARRUECOS EN EL AREA DE SALUD.

Descripción: Licitación para la contratación mediante contrato de consultoría y asistencia técnica en el exterior de una asistencia técnica por el plazo de veinticuatro meses a la Oficina Técnica de Cooperación de Marruecos para la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación que se realizan desde la OTC de Rabat en el sector de la salud.

Funciones: Apoyo a la OTC en el seguimiento y formulación de los proyectos de cooperación en los sectores de responsabilidad definidos; Relación con las instituciones contrapartes; Identificación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los proyectos de cooperación en el sector salud; Elaboración de informes y memorias de los programas y proyectos; Participación en los procesos de coordinación y armonización de donantes; Participación en la realización y actualización de líneas estratégicas de acción de la cooperación española; Realizar aquellas otras actividades relacionadas con el objeto de la asistencia técnica que le indique el Coordinador General de Cooperación.

Plazo de presentación de solicitudes: 17 de marzo de 2005.

Información completa e inscripciones en: http://www.aeci.es/Default.htm

* CELEBRACION DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA E INFANCIA, ORGANIZADO POR LA FUNDACION MARGENES Y VINCULOS Y EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA.

Fecha y lugar de celebración: del 16 al 19 de abril de 2005 en Cádiz, España.

Temas del Seminario: Terapéutica de la violencia; La expresión de la violencia en la tecnología; Adolescentes y jóvenes en la violencia; La reparación ante la violencia y supervivencia en la violencia.

Información completa e inscripciones: http://www.fmyv.org/seminario/Seminario.PDF

* CELEBRACION DEL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION ELECTRONICA, VIRTUAL Y A DISTANCIA (TEL.EDU2005), ORGANIZADO POR CIMTED.

Fecha y lugar de celebración: del 3 al 7 de mayo de 2005 en Cartagena de Indias, Colombia.

Temas de la Conferencia: Nuevas metodolologías en educación. De contenidos para e-learning /e-training / e-government. Acreditación y evaluación de programas y contenidos.Tecnologías apropiadas para aprendizaje electrónico. E-learning e inclusión social.

Información completa e inscripciones en: http://www.teledu.info

* CELEBRACION DE LA 9TH INTERNATIONAL SOFTWARE PRODUCT LINE CONFERENCE - SPLC EUROPE.

Fecha y lugar de celebración: del 26 al 29 de septiembre de 2005 en Rennes, Francia.

Información completa e inscripciones en:

http://www.sse.uni-essen.de/SPLC2005

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 398 6510

Fax. +34 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

9.- Comunicado para los alumnos de la asignatura "Fundamentos Biológicos de la Conducta"

* Dpto. de Psicobiología


Se han incorporado a la actividad docente de la asignatura "Fundamentos Biológicos de la Conducta" dos becarios, DOÑA NURIA DEL OLMO y DON MIGUEL MIGUÉNS, cuyo horario de atención de alumnos en el teléfono 91 398 7974 será los lunes y viernes de 11.00 a 14.00 horas.

BOE

10.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* BICI


UNIVERSIDADES.- Resolución de 18 de febrero de 2005, de la Dirección General de Universidades, por la que se modifican determinados aspectos del procedimiento de presentación de solicitudes de evaluación o informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para la contratación de personal docente e investigador, así como los criterios de evaluación, establecidos en las Resoluciones de 17 de octubre de 2002 y de 24 de junio de 2003, de la Dirección General de Universidades.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-03-04/pdfs/A07875-07887.pdf

BOE 4 de marzo de 2005 Pág. 7875

Resolución de 11 de febrero de 2005, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo C, Sector Administración Especial.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-03-07/pdfs/A07972-07977.pdf

BOE 7 de marzo de 2005 Pág. 7972

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Resolución de 23 de febrero de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se hace pública la convocatoria correspondiente al año 2005, de concesión de ayudas de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, en el marco del programa nacional de potenciación de recursos humamos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-03-08/pdfs/A08156-08163.pdf

BOE 8 de marzo de 2005 Pág. 8156

PROGRAMACION DE RADIO Y TELEVISION

11.- Avance de la programación de Televisión Educativa

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 18, 19 y 20 de marzo. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 18 de marzo, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: ¡AL FIN LA FÍSICA!

2005 ha sido proclamado por la UNESCO el Año Mundial de la Física. Guiados por los científicos apreciaremos la real importancia que tiene el desarrollo de esta ciencia para el día a día de la sociedad actual, y para el desarrollo futuro del ser humano en nuestro planeta.

Una propuesta de: Amalia Williart Torres, Profesora de Física de los Materiales UNED.

Intervienen: Carmen Carreras, Profesora de Física Aplicada UNED.

Mª Josefa Yzuel, Catedrática Universidad Autónoma de Barcelona.

Gerardo Delgado-Barrio, Presidente de la Real Sociedad Española de Física.

Manuel Marín, Presidente Congreso de los Diputados.

Horst L. Störmer, Premio Nobel de Física.

Carlos Martínez, Presidente del CSIC.

Antonio Moreno, Director Instituto Superior de Formación Profesional.

Pedro Echenique, Premio Príncipe de Asturias 1998.

La programación de TV UNED del sábado y domingo 19 y 20 de marzo, será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 19


Título: ORIENTALISMO.

Una propuesta de: Víctor Morales Lezcano, Profesor de Historia Contemporánea UNED.

Intervienen: Víctor Morales Lezcano, Profesor de Historia Contemporánea UNED.

Pedro Martínez Montavez, Departamento de Árabe e Islam UAM.

Alberto Moreno Humet, Subdirector General Oriente Próximo MAEC.

Lily Litvak, Departamento de Estudios Hispánicos Universidad de Austin.

DIA 20


Título: LAS MONJAS CORONADAS.

Intervienen: Víctor Nieto Alcaide, Catedrático de Historia del Arte UNED y Director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Mercedes González Amezua, Conservadora Museo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Miguel E. Fernández Félix, Director Nacional del Museo del Virreinato. México.

Y como viene siendo habitual, el informativo UNED, ofrecerá una serie de noticias sobre el ámbito universitario y cultural.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producción de Medios Audiovisuales.  

12.- Avance de la programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 FM de R.N.E.

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO PULSE AQUÍ