CONSEJO DE GOBIERNO

1.- Convocatoria de Consejo de Gobierno

n Secretaría General


Siguiendo instrucciones de la Excma. Sra. Rectora Magnífica de esta Universidad, se convoca Consejo de Gobierno para el próximo día 2 de marzo, miércoles, a las 10:00 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática-Ciudad Universitaria).

RECTORADO

2.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y el Art. 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, a DON JORGE J. MONTES SALGUERO, como Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, con efectos de 14 de Febrero de 2005, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 10 de febrero de 2005. LA RECTORA. Fdo: Mª Araceli Maciá Antón

3.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y el Art. 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON FRANCISCO CLARO IZAGUIRRE, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, con efectos de 14 de febrero de 2005.

Madrid, 10 de febrero de 2005. LA RECTORA. Fdo: Mª Araceli Maciá Antón

VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

n COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 75 18 en horario de 10 a 14 de Lunes a Viernes, o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

En Biblioteca Central C/ Senda del Rey s/n Horario: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:30 Teléfono: 91 398 78 84

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* 5 BECAS DEL BANCO DE ESPAÑA. AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO PARA POSTGRADUADOS

Objetivos: Temas de economía teórica y en especial, sobre cuestiones relativas a teoría macro y microeconómica, economía monetaria y financiera, economía internacional y econometría.

Requisitos: Españoles con título superior de facultades universitarias o escuelas técnicas.

Duración: Un curso académico, pudiendo ser prorrogada para el siguiente.

Dotación: 20.000 euros, más derechos de inscripción y matrícula en la correspondiente universidad o centro académico

Plazo: hasta el 28 de febrero de 2005

Más información en: www.bde.es. División de Desarrollo de Recursos Humanos. C/ Alcalá, 5222, 28027 Madrid. Tel: 91 338 68 31 y 91 338 68 32 y sucursales del Banco de España.

* 3 BECAS DEL BANCO DE ESPAÑA. REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS DE HISTORIA ECONÓMICA

Requisitos: Españoles con título superior de facultades universitarias o escuelas técnicas.

Duración: Un curso académico.

Dotación: 8.000 euros

Plazo: hasta el 15 de junio de 2005

Más información en: www.bde.es. División de Desarrollo de Recursos Humanos. C/ Alcalá, 5222, 28027 Madrid. Tel: 91 338 68 31 y 91 338 68 32 y sucursales del Banco de España.

* 1 BECA DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EGIPTOLOGÍA (AESEDE)

Requisitos: Licenciados o doctorados, en Humanidades o especialidades como Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Historia del Arte o Filología, poniendo especial énfasis en la participación de egiptólogos y profesionales de carreras técnicas..

Plazo: hasta el 1 de julio de 2005

Más información en: ASADE asade@egiptólogos.com. www.idrc.ca/gender

* XIX CONVOCATORIA DE 20 BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES.

Materias: Economía en general, en especial cuestiones relativas a economía monetaria y bancaria, de la empresa, del comercio exterior economía internacional y Derecho de la Unión Europea.

Requisitos: Nacionalidad española, Título universitario superior español en el momento de presentación de la solicitud. Admisión en una universidad o centro de investigación en el extranjero de reconocido prestigio para el curso 2005/2006. Conocimiento excelente del idioma del país de destino.

Dotación: 1.600 euros mensuales (más gastos de matrícula y viajes).

Plazo: del 21 al 25 de febrero de 2005

Más información en: Ramón Areces. C/ Vitruvio 5, 28006 Madrid. Tel: 91 515 89 82. www.fundacionareces.es

* 350 BECAS POSTDOCTORALES INCLUIDAS LAS BECAS MEC/FULBRIGHT:

Objetivo: Perfeccionamiento en centros de excelencia, extranjeros y, excepcionalmente españoles, para que los doctores que acaben de finalizar su formación de tercer ciclo puedan desarrollar un trabajo de investigación.

Requisitos: Estar en posesión de título de doctor y haberlo obtenido con posterioridad al 30 de enero de 2002; buen conocimiento oral y escrito del idioma del país elegido o de otro que permita una buena comunicación en el centro receptor.

Duración: No podrá ser inferior a 12 meses ni superior a 24 meses.

Dotación: Entre 1.265 y 2.315 euros brutos mensuales (según país); ayuda de traslado e instalación; seguro de accidente corporales, etc.

Plazo: Dos plazos: 30 de octubre de 2004 y 30 de abril de 2005 (consultar).

Organismo: Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Bases NOE 14/10/2004,pg.34388.Tel. 91 273 14 00-MAP.

* BECAS DE POSTGRADO MICROSOFT RESEARCH

Requisitos: Ser estudiante de segundo o tercer ciclo de Matemáticas, Informática, Ingeniería Electrónica y Física, Biología, Químicas, Neurociencia, Inmunología, Ciencias Sociales, Económicas y Ecología. Haber solicitado admisión en alguna universidad europea.

Dotación: 90.000 euros para todo el período.

Plazo: Tres años.

Organismo: Microsoft Ibérica. Tel: 902 197 198.

5.- XVI Premio de Narración Breve UNED 2005

n Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria (Actividades Culturales)


BASES

1ª. Podrán optar a este Premio las obras originales e inéditas escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas en otros certámenes.

2ª. Los originales, de tema libre, deberán tener una extensión no inferior a cinco folios ni superior a diez. Se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara, numerados y por triplicado. Cada autor podrá enviar exclusivamente un trabajo.

3ª. Los trabajos tendrán que ir firmados con lema y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema, y en su interior el nombre, edad, domicilio, teléfono y breve reseña biográfica del autor.

4ª. Los textos deberán ser enviados antes del 4 de abril de 2005 a la siguiente dirección:

UNED

Departamento de Actividades Culturales.

Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria.

C/ Bravo Murillo, 38 - 40 planta

28.015 MADRID

Indicando en el sobre:

"XVI PREMIO DE NARRACION BREVE".

5ª. La dotación del Premio es de 6.000 euros ( seis mil euros). La Universidad se reserva el derecho a publicar los relatos premiados en la revista "A DISTANCIA" sin que puedan ser reclamados por ello derechos de autor.

6ª. El fallo tendrá lugar a principios de mayo. La UNED no devolverá los originales no premiados.

7ª El Premio podrá declararse desierto si el jurado lo considera oportuno. La Universidad nombrará un comité de lectura cualificado para la selección de los relatos finalistas.

La composición del jurado, formado por personas de reconocido prestigio en el mundo literario, se hará pública tras la concesión del premio.

8ª. El fallo será inapelable. La presentación a este Premio supone la aceptación de las bases.

Para más información dirigirse a los teléfonos:

91 398 75 55

91 398 60 50

E-mail: a-culturales@adm.uned.es

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

6.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Gregorio BLANCO MARTÍN

TESIS: "ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE INTERNET COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO"

DIRECTOR: D. Germán RUIPÉREZ GARCÍA

DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

AUTOR: D. Martín MUÑOZ ZAFRA

TESIS: "REPUBLICANOS Y REPUBLICANISMO EN MÁLAGA: BASE SOCIAL, CULTURA POLÍTICA Y MORALIDAD, 1898-1931"

DIRECTORA: Dª Alicia ALTED VIGIL

DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea

AUTOR: D. Francisco Javier MORENO MARTÍNEZ

TESIS: "UN ESTUDIO SOBRE LAS DISOCIACIONES CATEGORIALES VIVO/NO VIVO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER"

DIRECTORA: Dª Herminia PERAITA ADRADOS

DEPARTAMENTO: Psicología Básica I

AUTOR: Dª Ana María CAMACHO LÓPEZ

TESIS: "ANÁLISIS POR EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS DE PROCESOS ESTACIONARIOS DE CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA"

DIRECTOR: D. Miguel Ángel SEBASTIÁN PÉREZ

DEPARTAMENTO: Ingeniería de Construcción y Fabricación

7.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.


1.1.-UNIÓN EUROPEA.

* BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ARTEMIS ­ VII PROGRAMA MARCO

Dirigido a: todos aquellos que deseen obtener fondos del Séptimo Programa Marco

Actividades:

1. Grupos de trabajo de ARTEMIS

Plazo: 15 de abril de 2005

Información: Web:

http://www.cordis.lu/ist/artemis/eoi1.htm

Información general: Web: http://www.cordis.lu/technology-platforms

1.2.- PROGRAMA MARCO

* BÚSQUEDA DE SOCIOS: ETE (EMPOWERMENT THROUGH ELECTRONICS) LTD PARA EL SÉPTIMO PROGRAMA MARCO

Proyecto: R-PRO-Reframing Parents' Roles

Plazo: 13 de abril de 2005

Más información: ETE (Empowerment Through Electronics) Ltd. 39 Reading St. Tel Aviv 69028 Israel. Telf.: +972-3-7412616. Web: http://www.eteglobal.com E-mail: office@eteglobal.com

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.


* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LOS NIVELES PREVIOS A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA

Dirigido a: equipos formados por, al menos, dos profesores de departamentos universitarios e instituciones universitarios y dos o más profesores de niveles no universitarios

Plazo: 31 de marzo de 2005

Fuente de publicación: D.O.C.M, número 25 de 4 de febrero de 2005

* CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO 2005-2006 EN EL INSTITUTO JUAN MARCH DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Dirigido a: titulados superiores

Plazo: 28 de febrero de 2005

Más información: Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March, calle Castelló, 77, 28006 Madrid. Web: http://www.march.es/ceacs/becas/convocatoria/convocatoria.asp E-mail: info@march.es

* CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN MATERIAS Y TÉCNICAS PROPIAS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Dirigido a: titulados superiores

Distribución de las becas:

- Once becas para el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (Madrid)

- Once becas para el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (Barcelona)

- Once becas para el Centro Nacional de Medios de Protección (Sevilla)

- Nueve becas para el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (Vizcaya)

- Cuatro becas para Subdirección Técnica

Plazo: 28 de febrero de 2005

Fuente de publicación: BOE, número 32 de 7 de febrero de 2005

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.


* CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA CONVOCATORIA DE BECA PREDOCTORAL EN EL LABORATORIO DE GENÉTICA MOLECULAR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN VALENCIANA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (CSAT). REFERENCIA: PR05/001

Título del Proyecto: "Evolutionarily conserved GtPases: MnmE and YjdA, the Biomedical and Biotechnological implications"

Referencia del Proyecto: BFU2004-05819

Información sobre las bases: web: http://www.mec.es

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL INSTITUTO DANONE

Dirigido a: titulados superiores

Plazo: 31 de mayo de 2005

Más información: Web:

http://www.institutodanone.es/instituto/6becas.html E-mail: manuel.sarrias@danone.com

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.


* 13ª CURSO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA (VT-IC)

Organizado por: CDE ­ Centro de Vigilancia, Normas y Patentes

Fecha y lugar de celebración: 28 de febrero y 1 de marzo de 2005 en San Sebastián

Preinscripción: Web: http://www.cde.es/cvinscripcion.html

Más información: CDE ­ Centro de Vigilancia, Normas y Patentes. Iñigo de Diego. Telf.: 94 34 90 17. E-mail: idediego@cde.es Web: http://www.cde.es

* THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE ON OPEN AND DISTANCE LEARNIG ­ "APPLICATIONS OF PEDAGOGY AND TECHNOLOGY"

Fecha y lugar de celebración: 11-13 de noviembre de 2005 en Patra (Greece)

Más información: http://www.eap.gr/ o http://www.opennet.gr/

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.


* II CERTAMEN "TERESA PINILLOS" DE ENSAYOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS DE LA RIOJA (AITRI) Y LA UNIVERSIDAD DE RIOJA

Área: todos los campos

Plazo: 15 de abril de 2005

Más información: Departamento de Química. Universidad de la Rioja. Complejo científico-Tecnológico (despacho 1115). C/ Madre de Dios, 51. 26006. Logroño, La Rioja. Web: http://www.unirioja.es/

* PREMIO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA "BARTOLOMÉ JOSÉ GALLARDO" 2005

Plazo: 15 de junio de 2005

Más información: Excmo. Ayto. de Campanario (Badajoz). Web: http://www.campanario.es

* PREMIO A LA TRAYECTORIA CIENTÍFICA DEL INSTITUTO DANONE

Dirigido a: científicos españoles que trabajen o hayan trabajado en España sobre Alimentación, Nutrición y Salud en sus aspectos básico, clínico y aplicado en organismos públicos o privados, y en cualquiera de los siguientes campos de actividad: nutrición clínica, epidemiología, genética y biología molecular y ciencia y tecnología de los alimentos

Plazo: 31 de mayo de 2005

Más información: Web:

http://www.institutodanone.es/instituto/trayectoria.html E-mail: manuel.sarrias@danone.com

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).


1.- NOTICIAS(OTRI).


* CONVOCATORIA DE BECAS DEL PROGRAMA OPTIMUS

Perfil de los candidatos:

- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Ref: OPTIMUS LADE)

- Ing. Técnico o Superior en Telecomunicaciones (Ref. OPTIMUS Telecomunicación)

- Licenciado en psicología (Ref. OPTIMUS Psicología)

- Licenciado en pedagogía (Ref. OPTIMUS Pedagogía)

- Licenciado en matemáticas (Ref. OPTIMUS Matemáticas)

- Ingeniero Informático/Licenciado Informática (Ref. OPTIMUS Informática)

Requisitos:

- No haber obtenido el título universitario con anterioridad al año 2000

- Fechas de nacimiento a partir del 1 de enero de 1976

- Conocimientos de inglés

- No haber desempeñado trabajo profesional relacionado con la titulación después de haber finalizado los estudios.

- No haber obtenido plaza en programas análogos para titulados

Duración: 12 meses ampliable a 18 meses.

Plazo: 10 de marzo de 2005

Interesados enviar urgentemente cv indicando referencia a: recursoshumanos1@madrimasd.org

* EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS (CNIO) OFERTA UN PUESTO DE ONCOLOGY DRUG DISCOVERY

Se Requiere:

- A Ph.D. or M.D. degree in any field of Biomedical Sciences with more than 10 years´ experience as Director or Senior Manager of an Oncology Drug Discovery Programme, in a leading Biotechnology or Pharmaceutical Company.

- Extensive experience in target-based drug discovery with a track record in drug development.

- Excellent leadership and communications skills a must, capable of leading a team of up to 50 individuals.

Plazo: 15 de marzo de 2005

Más información: http://www.cnio.es/asp/ofertas-amp.asp?codigo=192

* CONVOCATORIA DE UN PUESTO DE INVESTIGADOR EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN DISTRIBUCIÓN ACTIVA Y ELECTROTECNOLOGÍAS (CIDAE) DEL PAÍS VASCO

Requisitos:

- Doctor/a con experiencia en las áreas descritas. Experiencia en gestión de proyectos de investigación.

- Inglés hablado y escrito, capacidad de trabajo en equipo y orientación al cliente.

Funciones:

- Se responsabilizará de definir los programas de investigación para el desarrollo de conocimiento en cualquier de estos ámbitos de: microsistemas avanzados de generación y almacenamiento de energía eléctrica, componentes, sistemas y servicios para la Red de Distribución Activa y Servicios orientados al mercado eléctrico.

Área Geográfica: Guipúzcoa

Plazo: 15 de marzo de 2003

Interesados enviar C.V. a: Loramendi, 4. 20500 Mondragón (Guipuzkoa)

e-mail: minurritegui@eps.mondragon.edu

* CONVOCATORIA DE BECA PARA TÉCNICO OTRI DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (FGUAM)

Funciones: Relaciones con Empresas e Instituciones, Gestión de Propiedad Industrial, Transferencia de Tecnología, Promoción de la Investigación y Vigilancia Tecnológica.

Fecha de incorporación: 15 de febrero de 2005

Dirigido a: solicitantes que tengan vinculación con la Universidad Autónoma de Madrid, es decir, estén matriculados en tercer ciclo o bien tengan intención de hacerlo para el próximo curso académico

Más información: http://www.fg.uam.es

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Iribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

8.- Novedades Editoriales

* Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 4 de febrero de 2005

GUÍAS DIDÁCTICAS


46402GD01A01 HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

Arroyo Vázquez, Mª Luz

Sagredo Santos, Antonia

PVP: 6,41 euros

50317GD01A02 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Sarrate Capdevila, Mª Luisa

Martín González, Mª Teresa

PVP: 5,60 euros

CUADERNOS DE LA UNED


35261CU01A01 LA EDUCACIÓN EN FRANCIA Y EN ITALIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Gavari Starkie, Elisa

PVP: 10,18 euros

UNIDADES DIDÁCTICAS


44102UD01A01 HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL. EL IMPERIO ROMANO

Fernández Uriel, Pilar

PVP: 24,23 euros

46511UD01A01 CRITICAL APPROACHES TO SHAKESPEARE: SHAKESPEARE FOR ALL TIME

Cerezo Morano, Marta

PVP: 24,89 euros

PUBLICACIONES


37299PB01A01 LA REVISTA CLARABOYA (1963-1968): UN EPISODIO FUNDAMENTAL EN LA RENOVACIÓN POÉTICA DE LOS AÑOS SESENTA

Lanz, Juan José

PVP: 20,72 euros

CUADERNO DE PRÁCTICAS


07407CP01A01 PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA LINEAL

Rincón, Mariano

Carmona, Enrique J.

PVP: 13,31 euros

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

9.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


* CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE LA UNION EUROPEA.

1. Programa ALFA, para la preparación y desarrollo de proyectos comunes entre Instituciones de Educación Superior europeas y latinoamericanas. Subprogramas y actividades:

a. Subprograma A. Gestión Académica e Institucional. Acciones financiables: gestión administrativa y de servicios universitarios; gestión del personal académico y administrativo; gestión de actividades de investigación; gestión de actividades de cooperación entre Universidad y su medio académico; desarrollo e innovación de curricula; calidad, evaluación y acreditación; análisis prospectivos sobre temas de educación superior; análisis comparativos en temas universitarios y de cooperación.

b. Subprograma B. Formación científica y técnica. Acciones financiables: movilidad de postgraduados, personal académico y estudiantes entre instituciones de la Unión Europea y de América Latina en ambos sentidos.

Plazo de presentación de propuestas: 30 de abril y de 30 de octubre de 2005.

Información completa y formularios de candidatura: http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alfa/documents/guidelines_es.pdf

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE RESTAURACION ECOLOGICA, ORGANIZADA POR LA SOCIEDAD ECOLOGICA DE RESTAURACION INTERNACIONAL (SER).

Fecha y lugar de celebración: del 12 al 18 de septiembre de 2005 en Zaragoza, España.

Temas de la Conferencia: restauración ecológica global; aproximación a la restauración ecológica en paisajes; restauración ecológica de ecosistemas; restauración ecológica en habitats y poblaciones amenazadas; aspectos sociales y culturales de la restauración ecológica; economía de la restauración ecológica; restauración ecológica en sitios dañados; restauración ecológica en zonas urbanas; formación técnica

Fecha límite de presentación de ponencias: 1 de abril de 2005

Información completa e inscripciones en: http://www.ecologicalrestoration.net/

* CONVOCATORIAS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL (AECI).

1. Marruecos: anuncio de convocatoria para realizar asistencia técnica para la ejecución del proyecto « apoyo al programa de acción nacional de lucha contra la desertización (pan-lcd mediante la mejora de las condiciones de vida de poblaciones vulnerables de Semmar (Nador).

Fecha límite de presentación de ofertas: 25 de febrero de 2005, a las 12 horas

2. Marruecos. Anuncio de convocatoria para realizar asistencia técnica para la codirección del proyecto "Programa de apoyo a la estrategia de alfabetización y educación no formal en las provincias del norte de Marruecos.

Fecha límite de presentación de ofertas: 25 de febrero de 2005, a las 12 horas

Unidades gestoras: AECI - DG. Cooperación con Africa, Asia y Europa Oriental

SG. Cooperación con Países del Mediterráneo y Europa Oriental

Avda. Reyes Católicos, 4. 28040 - Madrid (España). Teléfono: (+34) 91 583 81 89

Información completa y bases de la convocatoria en:http://www.aeci.es/10Licitaciones/con-locales.asp

* CELEBRACION DEL II COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE POLITICAS SOCIALES Y SECTORIALES "ESTADO, CIUDADANIA Y PARTICIPACION", ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.

Fecha y lugar de celebración: 18 y 19 de agosto de 2005 en Nuevo León, Monterrey, México.

Temas de la conferencia: pobreza y desarrollo social, familia y género; participación ciudadana; desarrollo urbano y vivienda; educación y cultura; salud; grupos vulnerables y empleo y seguridad social.

Información completa e inscripciones en:

http://www.ts.ucr.ac.cr/mx-cong-10.htm

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 398 6510

Fax. +34 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es