FACULTAD DE DERECHO

10.- Exámenes extraordinarios de Fin de Carrera

* Secretaría de la Facultad


En la página 148 de la Guía del Curso 2004/05 de la carrera de Derecho (Antiguo Plan de Estudios), en el punto 7.5.3. Calendario de exámenes extraordinarios de Diciembre 2004 figura en el horario a las 16 y 18 horas. El horario correcto es a las 16.00 horas y a las 18.30 horas.

wpe8.jpg (1018 bytes)

11.- Comunicado para Alumnos y Profesores Tutores de la Asignatura "Derecho Penal II" (Plan Antiguo y Nuevo)

* Dpto. de Derecho Penal


- El programa de Derecho Penal II es el mismo para todos los Centros Asociados. Está colgado en la página de Programas de la Facultad de Derecho. La asignatura se puede preparar por cualquier manual de Derecho Penal que esté actualizado.

- Las preguntas de examen serán las mismas en todos los Centros Asociados.

PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL (Lecciones de I a XVIII)

- NO ES MATERIA DE EXAMEN

- Lección VI.

- Lección XIII: Matrimonios para perjudicar a otro contrayente. Autorización de matrimonios ilegales. Suposición de parto. Alteración del estado civil. Sustitución de un niño por otro. Cesión de un hijo, descendiente o menor mediando compensación económica. Delitos contra los derechos y deberes familiares: Negativa a la devolución de un menor. Inducción a abandonar el domicilio. Restitución de un menor o incapaz.

SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL (Lecciones de XIX a XXXVI)

- NO ES MATERIA DE EXAMEN

- Lección XIX: Delitos contra la propiedad industrial. Delitos relativos al mercado y a los consumidores. Espionaje industrial. Sustracción de cosa propia a utilidad social o cultural.

- Lección XXV: Estragos. Otros delitos de riesgo.

- Lección XXXI a XXXVI. (ambas inclusive)

Se recuerda que los alumnos del Plan antiguo sólo se examinarán en junio y septiembre. Vale para ellos también la eliminación de materia que se recoge anteriormente.

wpe8.jpg (1018 bytes)

12.- Comunicado para los Alumnos y Profesores Tutores de la Asignatura de Hacienda Pública (Planes Antiguo y Nuevo) de la Facultad de Derecho

* Dpto. de Economía Aplicada y Gestión Pública


Habiéndose detectado diferentes errores en los Criterios de Evaluación recogidos en las diferentes Guías de las asignaturas de Hacienda Pública (planes antiguo y nuevo), correspondientes al curso académico 2004-05, se pone en conocimiento de los alumnos y tutores de las referidas asignaturas que los criterios de evaluación correctos son los siguientes:

A-) PARA EL PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO

Al tratarse de un Plan de estudios a extinguir, los alumnos deberán examinarse de la totalidad del Programa de la asignatura (de los veinticuatro temas de que consta) en la convocatoria de junio y/o septiembre.

Los exámenes, que tendrá una duración de dos horas, constarán de dos partes:

La primera consistirá en cinco preguntas "cortas" sobre cualquiera de las cuestiones que son objeto de estudio en el programa de la asignatura. Éstas podrán ser tanto teóricas como prácticas. El alumno deberá responder a esas preguntas en un espacio máximo, para cada una de ellas, de seis o siete líneas.

La segunda parte del examen constará de dos preguntas "largas" a elegir entre tres. Éstas versarán sobre epígrafes del programa de la asignatura o sobre temas en los que haya que relacionar varias de las cuestiones planteadas en el mismo. Estas preguntas largas, como su propio nombre indica, deberán ser desarrolladas extensamente, sin límite de espacio predeterminado, recogiendo todos los aspectos fundamentales de la cuestión planteada. La única limitación que deberá tener muy presente el alumno es el tiempo máximo que se le concede para el desarrollo total del examen.

La calificación final será fruto de la valoración conjunta de ambas partes, teniéndose en cuenta que las preguntas "cortas" se valorarán con cinco puntos, cada una de ellas con un punto, y las preguntas "largas" con otros cinco puntos, correspondiendo a cada una de ellas dos con cinco puntos.

Para superar el examen se deberá obtener, al menos, cinco puntos en total.

Como criterio general, en la corrección de las preguntas se valorarán, por este orden, los siguientes aspectos:

1º Concordancia con lo que se pregunta.

2º Ausencia de errores.

3º Claridad de las ideas y de la exposición.

4º Ausencia de lagunas graves.

5º Capacidad de relación.

B-) PARA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

La prueba presencial ordinaria de esta signatura se celebrará en la convocatoria de junio. Compruebe en el calendario específico de las pruebas presenciales la fecha y hora exactas así como el lugar en que se celebrarán. Al ser una asignatura cuatrimestral, la calificación favorable de la misma supone el aprobado definitivo. En el mes de septiembre hay una segunda convocatoria para quienes tuvieran pendiente la asignatura.

El examen, que tendrá una duración de dos horas, constará de dos partes:

La primera consistirá en cinco preguntas "cortas" sobre cualquiera de las cuestiones que son objeto de estudio en el programa de la asignatura. Éstas podrán ser tanto teóricas como prácticas. El alumno deberá responder a esas preguntas en un espacio máximo, para cada una de ellas, de seis o siete líneas.

La segunda parte del examen constará de dos preguntas "largas" a elegir entre tres. Éstas versarán sobre epígrafes del programa de la asignatura o sobre temas en los que haya que relacionar varias de las cuestiones planteadas en el mismo. Estas preguntas largas, como su propio nombre indica, deberán ser desarrolladas extensamente, sin límite de espacio predeterminado, recogiendo todos los aspectos fundamentales de la cuestión planteada. La única limitación que deberá tener muy presente el alumno es el tiempo máximo que se le concede para el desarrollo total del examen.

La calificación final será fruto de la valoración conjunta de ambas partes, teniéndose en cuenta que las preguntas "cortas" se valorarán con cinco puntos, cada una de ellas con un punto, y las preguntas "largas" con otros cinco puntos, correspondiendo a cada una de ellas dos con cinco puntos.

Para superar el examen se deberá de obtener, al menos, cinco puntos en total.

Como criterio general, en la corrección de las preguntas se valorarán, por este orden, los siguientes aspectos:

1º Concordancia con lo que se pregunta.

2º Ausencia de errores.

3º Claridad de las ideas y de la exposición.

4º Ausencia de lagunas graves.

5º Capacidad de relación.

C-) PARA AMBOS PLANES

Dado que la elaboración de listados, papeletas, etc... se encuentra informatizada, es necesario que cuando se realicen los correspondientes exámenes se cumplimenten todos los datos personales e identificadores que se solicitan. Con relación a esta misma cuestión debe también tenerse en cuenta que las hojas de lectura óptica de los exámenes, con independencia de que se conozcan los enunciados de éstos a través de la valija virtual o mediante el sistema tradicional, deben ser cumplimentadas, siempre que ello fuera posible, con lápiz ya que si se produjeran errores, éstos podrían ser corregidos sin perjudicar el proceso informatizado.

Las calificaciones se enviarán directamente al domicilio que cada alumno haya indicado al realizar su matrícula. No debe esperar recibirlas hasta que haya transcurrido el menos un mes desde la finalización de las pruebes presenciales. Los listados se enviarán también a los Centros Asociados, que suelen disponer de ellas algo antes de que comiencen a llegar a los domicilios de los alumnos.

También se puede comprobar si la nota de la prueba está ya disponible en el servicio automático de información de calificaciones de la UNED (teléfono 902 25 26 01) o en el servidor de la Web de la Universidad (http://www.uned.es), accesible a través de Internet. El alumno solamente debe llamar a la Guardia de la Sede Central si su nombre no aparece en ninguna de esas fuentes puesto que no se facilitarán calificaciones telefónicamente.

Las reclamaciones o revisiones de notas o exámenes deberán observar las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED, antes Junta de Gobierno. De acuerdo con ellas, el equipo docente de la cátedra ha establecido el siguiente planteamiento: deberán realizarse por escrito y siempre tendrán que estar fundamentadas, siendo imprescindible que el alumno facilite sus datos personales, incluso su teléfono, los relativos al Centro de examen y la fecha del mismo, indicando si lo llevó a cabo en primera o segunda vuelta. Únicamente se atenderán las peticiones que se formulen dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha de introducción de las notas en Internet y envío de éstas a los Centros Asociados

wpe8.jpg (1018 bytes)

13.- Modificación de las Guías de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociología

* Dpto. de Derecho Internacional Público


Se comunican modificaciones producidas en las Guías de "Derecho" y de "Ciencias Políticas y Sociología", curso 2004-2005en su apartado: 6. HORARIO DE ATENCIÓN AL ALUMNO

FACULTAD DE DERECHO, asignaturas Derecho Internacional Público ­ códigos 013142 (pág. 271) y 513024 (pág. 327), e Instituciones de Derecho Comunitario ­ código 513043 (pág. 343).

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA, asignatura Derecho Internacional Público ­ código 114057. (pág. 347).

Mañanas de 10:00 a 14:00 horas

Lunes Dra. Dª Claribel de Castro Sánchez

Martes Dra. Dª Mª Asunción Orench y del Moral

Miércoles Dra. Dª Fanny Castro-Rial Garrone, Dra. Dª Mª Carmen Quesada Alcalá

Jueves Dr. José Puente Egido, D. Fernando Val Garijo

Viernes D. Álvaro Jarillo Aldeanueva

Tardes de 16:00 a 20:00 horas

Martes D. Eduardo Trillo de Martín-Pinillos

Miércoles D. Serafín Cortés Arenas

Jueves Dra. Dª Mª Teresa Marcos Martín

Manteniéndose teléfono, fax, y dirección de correo electrónico

wpe8.jpg (1018 bytes)

FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

14.- Error detectado en la Guía de Administración y Dirección de Empresas

* Secretaría de la Facultad


La guía de la carrera de Administración y Dirección de Empresas contine el siguiente error:

En la página 403. Asignatura: TEORÍA GENERAL DEL SEGURO

Donde dice:

(Carácter: Optativa, Créditos: 4,5 , Curso: 5º, Cuatrimestre: 1º)

Debe decir:

(Carácter: Optativa, Créditos: 4,5 , Curso: 5º, Cuatrimestre: 2ª)

wpe8.jpg (1018 bytes)

15..- Cambio de Horario de Guardia de las Asignaturas: "Geografía de los Recursos y Actividades Turísticas", "Geografía Turística de Europa" y "Geografía Turística del Resto del Mundo" de la Diplomatura de Turismo

* Dpto de Geografía


El horario de guardia correspondiente a la Profesora Dª Eva Martín Roda de las Asignaturas reseñadas de la Diplomatura en Turismo será el siguiente:

Miércoles: 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas

wpe8.jpg (1018 bytes)

FACULTAD DE FILOSOFÍA

16.- Publicación del Cuadro de Guardias del Departamento de Antropología Social y Cultural

Dpto. de Antropología Social y Cultural


Debido a las modificaciónes habidas en los horarios de guardias del Departamento de Antropología Social y Cultural se publica el cuadro del Departamento que recoge las mismas.

PARA VER EL CUADRO PULSE AQUÍ

wpe8.jpg (1018 bytes)

FACULTAD DE EDUCACION

17.- Error detectado en la Guía de Educación Social, curso 2004-2005

* Secretaría de la Facultad de Educación


Detectado un error en la página 81 de la Guía de la Carrera de Educación Social del curso 2004/05, apartado 6.7 Exámenes Extraordinarios, y en la pág. 63 de la Guía de Psicopedagogía , apartado 9.5 Exámenes Extraordinarios, en el primer párrafo,

donde dice "La Junta de Gobierno acordó en su día la celebración de exámenes extraordinarios para los alumnos de esta Universidad a los que les falte una o dos asignaturas para terminar la Diplomatura/Licenciatura"

debe decir : "... podrán presentarse a los exámenes extraordinarios de fin de carrera de los Nuevos Planes de Estudio aquellos alumnos que no tengan pendiente más de veintiocho créditos o más de cinco asignaturas cuatrimestrales, o situación equivalente entre asignaturas anuales y cuatrimestrales, siempre que hubieran estado matriculados en ellos previamente"

wpe8.jpg (1018 bytes)

18.- Comunicado a los Alumnos y Tutores de la Asignatura "Sociología y Antropología Social" (Diplomatura de Educación Social)

* Seccretaría de la Facultad de Filosofía


La Dra. Dª. Paz Moreno Feliu abandona el equipo docente de la asignatura Sociología y Antropología Social, del primer curso de la Diplomaatura de Educación Social.

1) Los alumnos y centros asignados a la Dra. Dª. Paz Moreno Feliú quedan repartidos entre el profesor D. Rogelio Rubio Hernández y Dª. Mª José Rubio Montejano de la manera siguiente:

a) Para D. Rogelio Rubio Hernández: Albacete, Almería, Cantabria, A Coruña, Orense, Navarra, Vitoria y Vergara.

b) Para Dª. Mª José Rubio Montejano: Gijón, Huelva, Motril, Málaga, Cartagena, Úbeda, Melilla, Ceentros Penitenciarios y todos los Centros en el Extranjero.

2) El Dr. D. José  Manuel Montero Llerardi se incorpora al equipo docente de la asignatura Sociología y Antropología Social, del primer curso de la Diplomatura de Educación Social, siendo :

A: Horario de Atención al alumno

Lunes de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00

Miércoles de 14,00 a 20,00

Teléfono : 91 398 89 01

Despacho 328 del Edificio de Humanindades

Paseo Senda del Rey nº 7,

28040 Madrid.

B:- Centros y alumnos asignados:

Madrid, Bata, Alcira-Valencia

wpe8.jpg (1018 bytes)

19. Comunicado para los Alumnos y Profesores Tutores de la Asignatura de "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica" (Psicopedagogía)

* Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación


1. Se cambia la modalidad de examen en todas las convocatorias a desarrollar en los Centros del Extranjero y en los Centros Penitenciarios, así como en los exámenes de reserva de la convocatoria de septiembre en todos los Centros. En tales casos, el examen consistirá en responder a 5 preguntas cortas en un espacio equivalente a 2 folios.

2. El Trabajo práctico es obligatorio. Para realizarlo se puede optarpor una de estas modalidades:

A) Seguir las indicaciones de la Guía didáctica del curso y/o del material de prácticas.

B) Realizar la práctica que, oportunamente, aparecerá en la página web de la asignatura, siguiendo las pautas que en ellas se especifiquen.

3. Se modifica el apartado 7.5 CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, pag. 157 de la Guía del Curso.

Donce dice:" Para aprobar la asignatura se exige como mínimo el 60 por ciento de dominio de los contenidos",

debe decir: "Para aprobar la asignatura se exige haber aprobado independientemente las dos pruebas presenciales y las prácticas".

wpe8.jpg (1018 bytes)

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

20.- Cambio de Horario de Guardia de la Profesora Dª Esther Alegre Carvajal de las Asignaturas "Tipologías Arquitectónicas en la Antigüedad" e "Historia del Arte" del Curso de Acceso; y cambio de profesorado en la asignatura de "Historia del Arte Medieval"

* Dpto. de Historia del Arte


El horario de guardia correspondiente a la Profesora Dª Esther Alegre Carvajal de las asignaturas "Tipologías Arquitectónicas en la Antigüedad" e "Historia del Arte" del Curso de Acceso tendrá lugar:

Lunes : 10 ­ 14 h.

Miércoles : 10 ­ 14 y 15 a 19 h.

Causa baja en el equipo docente de la asignatura "Historia del Arte Medieval las profesora Dª Mª Victoria García Morales y Dª Victoria Soto Caba

El equipo docente y su horario de Atención al alumno es el siguiente:

Dª Mª Teresa González Vicario

Lunes, de 10 a 14 y de 16 a 20h

Miércoles de 10 a 14

Despacho 501

Tel. 91.398.67.87

Dª Genoveva Tusell García

Lunes de 10 a 14 y de 15,30 a 19 h.

Miércoles de 10 a 14

Despacho 508

Tel. 91. 398.76.49

wpe8.jpg (1018 bytes)

21.- Horario de Guardia y Centros Asociados del Profesor Dº. José Manuel Quesada López de la Asignatura de "Prehistoria General".

* Dpto. Prehistoria y Arqueología


El horario de guardia correspondiente al profesor D. José Manuel Quesada López de la asignatura de "Prehistoria General" (Primer curso de Historia) tendrá lugar:

Lunes: 10-14 horas

Miércoles: 10-14 horas y 16-20 horas.

Edificio: Humanidades

Despacho: 5.23a.

Teléfono: 913986770

Correo electrónico: jmquesada@geo.uned.es

Se advierte también, para conocimiento de los alumnos matriculados en esta asignatura (curso académico 2004/2005), que los centros asociados correspondientes al profesor D. José Manuel Quesada López son los siguientes:

- Comunidad Autónoma de Aragón: Barbastro, Calatayud, Teruel, Tudela.

- Comunidad Autónoma de Baleares: Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca.

- Comunidad Autónoma de Extremadura: Mérida, Plasencia.

- Comunidad Autónoma de La Rioja: La Rioja.

- Comunidad Autónoma de Murcia: Cartagena.

- Comunidad Autónoma de Navarra: Navarra.

- Comunidad Autónoma de Ceuta

- Comunidad Autónoma de Melilla

wpe8.jpg (1018 bytes)