VICERRECTORADO DE ALUMNOS

1.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y (91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

Una descripción más completa de las siguientes convocatorias se encuentra en: www.uned.es/coie/novedades/novedades.htm

* 25 BECAS DE ESPECIALIZACIÓN EN ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DESTINADAS A LA FORMACIÓN DE TITULADOS SUPERIORES Y DOCTORES EN EL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LOS QUE ESPAÑA PERTENECE

Requisitos: Personas de nacionalidad española o residencia legal en España, doctores o licenciados, ingenieros o arquitectos; deberán cumplirse las condiciones de la convocatoria.

Duración: Máximo 2 años.

Dotación: 2050 eurosbrutos mensuales para titulados superiores y 2350 eurospara doctores; 2190 eurospara instalación y viajes; seguro de accidentes y de asistencia médica.

Plazo: 15 de junio de 2004.

Organismo: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Solicitudes en http://mec.uned.es. Bases BOE 7/5/2004, pg. 18049. Tel.: 91 273 14 00 ­ MAP. Texto íntegro:

www.boe.es/boe/dias/2004-05-07/pdfs/A18049-18083.pdf

* 3 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS DE HISTORIA ECONÓMICA

Requisitos: Título superior de facultades universitarias o escuelas técnicas. Excepcionalmente, se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en el último curso de su carrera.

Duración: Un año.

Dotación: 8000 eurospor beca.

Plazo: 15 de junio de 2004. (hasta las 13 horas)

Organismo: Banco de España. División de Desarrollo de Recursos Humanos C/ Alcalá 522, 28027 Madrid. Tel.: 91 338 68 31/32. Fax: 91 338 68 82. Internet: www.bde.es. Correo electrónico: RRHH.desarrollo@bde.es

* 5 BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO, CURSO 2004/2005. FINANCIAR ESTUDIOS SOBRE TEMAS DE ECONOMÍA TEÓRICA, EN ESPECIAL SOBRE CUESTIONES RELATIVAS A TEORÍA MACRO Y MICROECONOMÍA, ECONOMÍA MONETARIA Y FINANCIERA, ECONOMÍA INTERNACIONAL Y ECONOMETRÍA.

Requisitos: Españoles con título superior de facultades universitaria o escuelas técnicas. Conocimiento suficiente de la lengua del país receptor.

Duración: Un curso académico, pudiendo ser prorrogada para el siguiente.

Dotación: 22200 Ý, más derechos de inscripción universitaria.

Plazo: 15 de junio de 2004. (hasta las 13 horas)

Organismo: Banco de España. División de Desarrollo de Recursos Humanos C/ Alcalá 522, 28027 Madrid. Tel.: 91 338 68 31/32. Fax: 91 338 68 82. Internet: www.bde.es. Correo electrónico: RRHH.desarrollo@bde.es

* AYUDA ECONÓMICA AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O TESIS DOCTORAL CONCEDIDA POR LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES "LEONOR DE GUZMAN"

Requisitos: Personas nacidas y/o residentes en Andalucía. Trabajo o tesis realizada con preferencia en el ámbito cultural de la CCAA Andalucía y que verse sobre algún tema encuadrado en el ámbito de estudios sobre mujeres.

Duración: No tiene.

Dotación: No especifica.

Plazo: 11 de junio de 2004.

Organismo: Universidad de Córdoba. Bases BOJA 8/3/2004, pg 6805. Tel.: 91 273 14 00 ­ MAP.

Texto íntegro:

www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/Secciones/Boja/AJ-BojaPagina/2004/03/AJ-verPagina-2004-2003/0,20755,bi%253D69178107386,00.html

* 50 BECAS DE "LA CAIXA"PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS. CURSO 2005-2006. BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS UNIVERSITARIOS; NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSGRADUADO: ESTUDIOS DE MÁSTER, DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores por una universidad española (fecha fin de estudios 1/1/1999 o posterior), nacionalidad española, dominio de inglés, nacidos tras 27/06/1968 y no ser beneficiario de otra beca.

Duración: Normalmente, un curso académico ordinario.

Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad norteamericana, 1600 dólares USA/mes para alojamiento y manutención; única dotación de 1220 eurosUSA para libros, seguro de enfermedad y accidente en USA.

Plazo: 27 de junio de 2004.

Organismo: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Fundación la Caixa). Solicitudes: Servicio de Estudios de "La Caixa", Diagonal 629, planta 15, 08028 Barcelona, tel.: 93 404 67 35; o en Madrid, Dirección Territorial,-Becas-, Paseo de la Castellana 51, 28046 Madrid, tel.: 91 586 51 13. Más información en www.estudios.lacaixa.es

* BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE LA SECRETARÍA AUTONÓMICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Requisitos: Poseer la nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea y, en todo caso, residir en la comunidad Valenciana en el momento de solicitar la beca. Poseer la titulación de licenciado o ingeniero que coresponda a una de las siguientes áreas: Ciencias Experimentales (Matemáticas, Estadística, Ciencias y Técnicas Estadísticas); Enseñanzas Técnicas (Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Organización Industrial); Ciencias Sociales y Jurídicas (Economía, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Investigación y Técnicas de Mercado, Derecho). La fecha de finalización de dichos estudios debe ser posterior al mes de mayo del año 2000

Dotación: 1.030 euros brutos mensuales

Duración: Máximo ocho meses

Lugar de disfrute: Valencia

Número de Becas: 8

Ultima convocatoria: DOGV: 06-05-2004

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación

Contacto: Generalitat Valenciana. Consejería de Industria, Comercio y Turismo Colón, 32 (46004) Valencia Tel: 963866000 Web: www.gva.es

* BECAS PARA LA REALIZACIÓN DEL MASTER "TRIBUTACIÓN / ASESORÍA JURÍDICA"

Requisitos: Titulados, nacionales o extranjeros, en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales, Dirección y Administración de Empresas que deseen iniciarse en la práctica de la asesoría fiscal y profesionales que se dediquen a esta actividad y buscan en él respuesta a las dificultades que les surgen en el ejercicio diario de su profesión (en algunos casos se admitirán alumnos que tengan pendiente alguna asignatura)

Dotación: Setenta por ciento del coste del master

Duración: Curso académico 2004/2005

Lugar de disfrute: Barcelona, Madrid, Valencia

Número de Becas: 4

Ultima convocatoria: 2004

Plazo de solicitud: Hasta el 16 de septiembre de 2004 para los alumnos nacionales y hasta el 30 de junio de 2004 para los extranjeros

Contacto: CEF. Centro de Estudios Financieros. Viriato, 52 (28010) Madrid Tel: 914444920 Fax: 915938861 E-mail: informa@cef.es Web: www.cef.es

* BECAS PARA LA REALIZACIÓN DEL MASTER "ASESORÍA DE EMPRESAS"

Requisitos: Titulados, nacionales o extranjeros, en Derecho, Ciencias Económicas o Empresariales o en Administración y Dirección de Empresas y aquellos universitarios que tienen pendiente una o dos asignaturas de las anteriores carreras

Dotación: Setenta por ciento del coste del master

Duración: Curso académico 2004-2005

Lugar de disfrute: Barcelona, Madrid, Valencia

Número de Becas: 3

Ultima convocatoria: 2004

Plazo de solicitud: Hasta el 16 de septiembre de 2004 para los alumnos nacionales y hasta el 30 de junio de 2004 para los extranjeros

Contacto: CEF. Centro de Estudios Financieros. Viriato, 52 (28010) Madrid Tel: 914444920 Fax: 915938861 E-mail: informa@cef.es Web: www.cef.es

* BECAS PARA LA REALIZACIÓN DEL MASTER "DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS - RRHH"

Requisitos: Titulados, nacionales o extranjeros, en Derecho, Económicas, Ingeniería, Sociología, Psicología, Pedagogía, Ciencias Políticas y Comunicación, Graduado Social, Relaciones laborales, que quieran desarrollar su carrera profesional en el área de recursos humanos y relaciones laborales de la empresa o en el ámbito de la consultoría de gestión y proyectos

Dotación: Setenta por ciento del coste del master

Duración: Curso académico 2004-2005

Lugar de disfrute: Barcelona, Madrid, Valencia

Número de Becas: 3

Ultima convocatoria: 2004

Plazo de solicitud: Hasta el 16 de septiembre de 2004 para los alumnos nacionales y hasta el 30 de junio de 2004 para los extranjeros

Contacto: CEF. Centro de Estudios Financieros. Viriato, 52 (28010) Madrid Tel: 914444920. Fax: 915938861. E-mail: informa@cef.es. Web: www.cef.es

* BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES EN TURISMO, AÑO 2004

Requisitos: Personas que esten cursando el último curso de los estudios que permitan la obtención del título de diplomado en Turismo, licenciado en Geografía, diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Ciencias Económicas, Dirección y Administración de Empresas, y Técnicos Superiores en los ciclos formativos de restauración, agencias de viajes, alojamientos, información y comercialización turística y animación turística (curso 2003/2004). Personas que hayan obtenido los estudios anteriores en el curso 2000-2001

Dotación: Total 6.000 euros

Duración: Año 2004

Lugar de disfrute: Tarragona

Ultima convocatoria: BOP Tarragona: 10-03-2004

Plazo de solicitud: 30-06-2004

Contacto: Diputación Provincial de Tarragona. Patronato de Turismo. Passeig de Torroja, s/n (43007) Tarragona. Tel: 977230312

* AYUDAS CORRESPONDIENTES A LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA SÓCRATES DE LA UNIÓN EUROPEA. COMENIUS 2.2.A. BECAS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES

Requisitos: Personas matriculadas en un centro que participe en un proyecto comenius 2.1 en el que la Comisión Europea ha reconocido que facilita un marco para la movilidad de los profesores en formación. Es imprescindible que los candidatos estén inscritos en un curso que concluya con la obtención de un título que les permita trabajar como profesores, e incluya como norma general, una formación práctica sobre metodologías didácticas

Dotación: Gastos de viaje, seguro, preparación lingüística y los gastos de estancia

Duración: Sin especificar

Lugar de disfrute: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Suecia, Gran Bretaña

Ultima convocatoria: BOCYL: 03-12-2003

Plazo de solicitud: Antes de la realización de la actividad

Contacto: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación Autovía Puente Colgante, s/n Monasterio de Ntra. Sra. del Prado. (47014) Valladolid Tel: 983411500 Web: www.jcyl.es

* ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS POLÍTICAS RELATIVAS A LAS SITUACIONES ESPECÍFICAS DE LA JUVENTUD DESFAVORECIDA, EN PARTICULAR CON RESPECTO AL ACCESO AL EMPLEO

Contexto del estudio: Se define como juventud desfavorecida a los jóvenes que, a causa de la falta de conocimientos o de cualquier otro tipo de desventaja, se encuentran con problemas persistentes en cuanto a la integración al mercado laboral inicial y por este motivo están desempleados o cambian continuamente entre empleos a corto plazo y de baja remuneración. Las dificultades en materia de empleo pueden identificarse con los problemas sociales de integración. No obstante, es importante tener en cuenta que estos riesgos están distribuidos en forma desigual y que están altamente relacionados con otros factores de riesgo en materia de pobreza y exclusión social.

Objetivo: Esta dividido en 4 partes:

1. Identificar las características socioeconómicas de la juventud desfavorecida relativas al desempleo y a la baja participación en materia de educación;

2. Identificar los problemas clave en la transición escuela/trabajo de la juventud desfavorecida y analizar los principales obstáculos para su integración sostenible en el mercado laboral inicial;

3. Evaluar el impacto de las políticas de mercado laboral activo y de inclusión, y su interacción en la lucha contra el desempleo, y la promoción de la transición uniforme entre la escuela/formación profesional y el trabajo;

4. Identificar las causas de éxito y fracaso de los programas de reforma educativa, inclusión social y mercado laboral activo de apoyo a la juventud desfavorecida.

Fuente de Publicación: 2004/S 93-074843 de 12 de mayo de 2004

Organismo Convocante: Comisión Europea.

Ámbito de Aplicación: Entidades legalmente constituidas

Plazo de Presentación: Obtención del pliego de condiciones y documentos complementarios: 21.06.2004.

Plazo de recepción de ofertas/solicitudes de participación: 12.07.2004

Información Complementaria: Comisión Europea, DG Empleo y Asuntos Sociales, Armindo Silva / Jefe de Unidad EMPL/E02, Concurso VT/2004/040-Info, rue Joseph II 27 1/33, B-1049 Brussels. Fax: +32 0 295 65 61.

E-mail: Empl-e2@cec.eu.int.

URL: www.europa.eu.int/comm/employment_social.

Textos completos accesibles en Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE): Serie C y L: http://europa.eu.int/eur-lex/es/oj/index.html Serie S: http://ted.publications.eu.int

Información proporcionada por:

Raquel Andino (Oficina madri+d - Bruselas)

Mail: madrimasd@comadrid.skynet.be

Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Envío de Documentación:

Comisión Europea, DG Empleo y Asuntos Sociales, Atención: Unidad E/2, Concurso VT/2004/040,

rue de Genève 1, B-1049 Brussels.

Pulse aquí para acceder al Sumario

2.- Información recibida en la oficina del Voluntariado

* Oficina del Voluntariado


Fundación Minusválidos en la Naturaleza

Se necesitan personas mayores de 18 años y con tiempo libre, principalmente, los fines de semana y periodos vacacionales. Amantes de la naturaleza y con ganas de colaborar con niños y jóvenes discapacitados, no siendo necesaria experiencia previa con dicho colectivo. Comunicativos, responsables, pacientes y dispuestos a comprometerse a colaborar en equipo. En las actividades con los beneficiarios la labor principal del voluntario será la atención y cuidado personal de los mismos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Junio


Sábado 5: Taller de Marquetería y Tapicería

Domingo 6: Museo del Traje

Domingo 13: Títeres del Retiro

Domingo 20: Centro de Educación Ambiental

Sábado 26/Domingo 27: Fin de semana en Granja Escuela

Julio


Lunes 5/Viernes 16: Campamento Urbano

Sábado 17/Sábado 24: Campamento en Granja-Escuela

Sábado24/Sábado 31: Campamento en Granja-Escuela

Agosto


Sábado 14/Sábado 21: Campamento en Granja-Escuela

Para más información

Oficina del Voluntariado de la Uned

Tlf 91 398 82 44

Fax: 91 398 82 46

e-mail: voluntariado@adm.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

3.- XV Cursos de Verano, UNED

* Secretaría de Cursos de Verano


A CORUÑA

19 al 21 de Julio

- Obesidad: epidemia del siglo XXI (aspectos sociales y terapéuticos)*

Socorro Coral Calvo Bruzos

- Retos sostenibles para entornos urbanos*

Santiago Aroca Lastra

- Psicología, deporte y salud*

Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda

José Mª Buceta Fernández

ALCALA LA REAL

05 al 9 de Julio

- La enseñanza y el aprendizaje en el aula: estrategias para una educación de calidad

Gonzalo Sampascual Maicas

12 al 16 de julio

- Religión, religiones, Constitución Europea*

Gustavo Suárez Pertierra

ÁVILA

05 al 9 de julio

- Formación y deterioro de las habilidades cognitivas: aprendizaje, vejez y desarrollo personal*

Soledad Ballesteros Jiménez

- Naturaleza, técnica y civilización: bases para pensar la ecología*

Diego Sánchez Meca

- La Constitución de la Unión Europea*

Enrique Linde Paniagua

07 al 9 de julio

- Ética y responsabilidad social empresarial: negocios y derechos humanos

Juan A. Gimeno Ullastres

Marta de la Cuesta González

12 al 16 de julio

- Los centros educativos en el sistema educativo español: autonomía, calidad y evaluación

Ramón Pérez Juste

- Geoquímica ambiental aplicada*

Antonio Zapardiel Palenzuela

Francisco de Pedro Herrera

- Opinión pública y biotecnologías: el caso de los Organismos

- Modificados Genéticamente y sus aplicaciones a la alimentación*

Cristóbal Gómez Benito

- ¿Qué Europa? Conformación de la política y cultura europeas*

Jesús M. Díaz Álvarez

José Mª Hernández Losada

- Evolución humana: Chamanes y artesanos de la Prehistoria*

Victoria Cabrera Valdés

- Control de procesos: aplicaciones en el entorno Matlab-Simulink*

Sebastián Dormido Bencomo

- El modelo económico de la Constitución Española de 1978 y su realidad veinticinco años después

Leopoldo Gonzalo González

19 al 23 de Julio

- Aplicaciones prácticas de la investigación sobre altruismo en contextos Sociales*

Ángel Gómez Jiménez

- Incidencia de la Constitución Europea en la Constitución Española*

Antonio Torres del Moral

- Métodos de estadística y de investigación operativa

Ildefonso Yáñez de Diego

- Diseño y gestión técnica sostenible de edificios inteligentes*

Mariano Rodríguez-Avial Llardent

- Iniciación a la bolsa: mercados financieros, aspectos fiscales e Informáticos*

Emilio Prieto Sáez

Javier Sanz Pérez

26 al 30 de Julio

- La cultura de la Ilustración

Carlos Martínez Shaw

- Modelos y métodos para la mejora de los procesos de desarrollo de software: CMMi, SPICE, ISO 9000/2000*

José Antonio Cerrada Somolinos

- La crisis del siglo XXI y los retos del Derecho Internacional Humanitario

Concepción Escobar Hernández

- Diccionarios y lexicografía

Mª Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría

- Nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias sociales*

Mª Concepción Domínguez Garrido

- Psicobiotecnomedicina sobre discapacidad*

Mª Elena Campo Adrián

- Misioneros, mercaderes y diplomáticos*

Paulina López Pita

- La química como ciencia ambiental hoy

Antonio Guerrero Ruiz

- Viaje a través de las pasiones. La recuperación de la emoción en el arte de las últimas décadas*

Sagrario Aznar Almazán

- El lado oscuro de la modernización*

Emmánuel Lizcano Fernández

BARBASTRO

05 al 9 de Julio

- Jornadas sobre Buitres (II)*

Fidel José Fernández Fernández-Arroyo

07 al 9 de Julio

- El hidrógeno: base del sistema energético para el siglo XXI*

Alfonso Contreras López

- La Gestión de entidades no lucrativas

José Mariano Moneva Abadía

DENIA

05 al 9 de Julio

- La psicología en el cine*

Andrés García García

- La animación sociocultural en personas mayores*

Gloria Pérez Serrano

- Conflictos y cambios en la sociedad global*

José Almaraz Pestana

- Los negocios electrónicos: presente y futuro*

Damián de la Fuente Sánchez

12 al 16 de Julio

- La repercusión de los actos en la vida civil, oficial o privada. Su organización y responsabilidad.

Javier Pérez-Portabella Maristany

- Empleabilidad e inserción laboral

Francisco José Palací Descals

Nuria Manzano Soto

- Orientación y formación en competencias socioemocionales*

Elvira Repetto Talavera

19 al 23 de Julio

- Aspectos criminológicos y penales de las reformas del Código Penal en 2003*

Alfonso Serrano Maillo

Carlos Vázquez González

- Fundamentos, situación actual y futuro de las Energías Renovables: aplicaciones eléctricas e industriales*

Antonio Colmenar Santos

- Iniciación al conocimiento de los vinos valencianos

José Vicente Guillem Ruiz

- Marketing y comunicación en el automovilismo deportivo

Eduardo Nogues

LA RIOJA

12 al 16 de julio

- El Camino de Santiago*

José Luis Martín Rodríguez

- Energía y medio ambiente*

Mariano Molero Meneses

MÉRIDA

05 al 7 de julio

- Acciones para la integración de los inmigrantes

José Francisco Morales Domínguez

05 al 9 de julio

- La revolución portuguesa del "25 de abril": historia y memoria de un hito histórico

Hipólito de la Torre Gómez

- Política, derecho y globalización*

Gaspar Escalona Martínez

Raúl Sanz Burgos

- El franquismo y su memoria: de la transición a la actualidad*

Jesús de Andrés Sanz

- Aplicaciones de los sistemas de información geográfica (SIG) en el campo de la investigación geográfica y territorial*

José Miguel Santos Preciado

07 al 9 de julio

- Aproximación a la historia del flamenco: la guitarra, el cante y el baile

Consuelo Vélaz de Medrano Ureta

Antonio Benamargo

12 al 14 de julio

- Lusitania, Bética y Tarraconense, las provincias hispanas y sus señas de Identidad*

Trinidad Nogales

Pilar Fernández Uriel

12 al 16 de Julio

- Aplicación de nuevos recursos tecnológicos a la educación*

Jesús González Boticario

- Tendencias en inmigración y exclusión social y sus impactos sociales en la España del Siglo XXI*

José Félix Tezanos Tortajada

- Perspectiva de la transición democrática española a los 25 años de la Constitución*

Javier Tusell Gómez

- El servicio público: crisis, pervivencia y transformación

Ramón Parada Vázquez

Jesús Prieto de Pedro

- La nueva normativa contable y su incidencia en auditoría*

Jesús Urías Valiente

- La formación de personas adultas ante el fenómeno de la inmigración*

Florentino Sanz Fernández

- Las radiaciones en la vida: una realidad que debemos conocer*

Manuel Yuste Llandres

PLASENCIA

05 al 9 de Julio

- Psicología y niveles de conciencia*

Mónica Rodríguez Zafra

Arabela Villalobos

- La justicia penal hoy*

Vicente Gimeno Sendra

- Turismo y tercer milenio. Nuevas estrategias ante nuevos retos*

Mª Teresa Garín Muñoz

- La práctica de la conservación de plantas amenazadas: experiencias y Perspectivas*

Jesús Castro García

- Innovaciones en cáncer

María Cascales Angosto

- Análisis e interpretación de la obra literaria*

Mª Pilar Espín Templado

- Las relaciones entre profesores y alumnos*

José María Quintana Cabanas

- Multiculturalismo, ciudadanía y derechos humanos

Ana María Marcos del Cano

- Antropología: la diversidad cultural como objeto de estudio*

Honorio Velasco Maíllo

12 al 16 de julio

- Psicología de la interpretación artística*

Andrés López de la Llave Rodríguez

- Alimentación, salud pública y seguridad alimentaría*

Consuelo Boticario Boticario

- Educadores sociales y docentes ante el reto de la interculturalidad educativa

Antonio Medina Rivilla

PONTEVEDRA

05 al 9 de Julio

- Medios de comunicación, tecnologías y estrategias, en la nueva enseñanza-aprendizaje*

María Luisa Sevillano García

- Examen crítico del proyecto de Constitución de la UE.

José Puente Egido

- (Re)Descubrir EUROPA para (Re)Construir EUROPA*

Manuel J. García Garrido

Federico Fernández de Buján

- Del 11-S al 11-M: los nuevos desafíos a la seguridad internacional

Isidro Sepúlveda Muñoz

- Familia, menores y tercera edad*

Carlos Lasarte Álvarez

- Europa y sus orígenes: el reformismo borbónico*

Regina Mª Pérez Marcos

INFORMACIÓN GENERAL

* Secretaría de los Cursos de Verano de la UNED, Apartado de Correos 60.155 (28080) MADRID.

Telfs.: 91 398 80 84/91 398 75 53 Fax: 91 398 75 94.

Correo electrónico: cverano@adm.uned.es

Página web: http://www.uned.es/cursos-verano

* Centros Asociados de la UNED.

* En las oficinas de Atención al Público de la UNED (MADRID), ubicadas en el Edificio de Humanidades, C/ Senda del Rey, 7; Edificio Interfacultativo, Ciudad Universitaria, s/n y en el edificio de la C/ Bravo Murillo, 38, en horario de 9,30 a 14 y de 16 a 18 horas de lunes a viernes.

PLAZO DE MATRÍCULA

El plazo se inicia el 1 de junio y finaliza cuando se cubran las plazas de cada uno de los cursos. Los cursos se completarán por riguroso orden de recepción de matrícula.


* Reconocimiento de créditos de libre configuración (2 créditos para cursos de 5 días y 1 crédito para cursos de 3 días)

PRECIO DE MATRÍCULA

* Cursos de 3 días:

Tipos de matrícula:

* Matrícula ordinaria: 100 euros.

* Estudiantes universitarios y titulados en situación de paro: 80 euros.

* Alumnos, personal, profesores-tutores de la UNED y mayores de 65 años: 60 euros.

* Matrículas gratuitas: los beneficiarios de familia numerosa gozarán del beneficio de exención del 25% del importe de la matrícula ordinaria si es de la primera categoría, y la exención del 50% de dichas tasas si lo es de segunda o de honor.

* Cursos de 5 días:

Tipos de matrícula:

* Matrícula ordinaria: 150 euros.

* Estudiantes universitarios y titulados en situación de paro: 130 euros.

* Alumnos, personal, profesores-tutores de la UNED y mayores de 65 años: 80 euros.

* Matrículas gratuitas: los beneficiarios de familia numerosa gozarán del beneficio de exención del 25% del importe de la matrícula ordinaria si es de la primera categoría, y la exención del 50% de dichas tasas si lo es de segunda o de honor.

AYUDAS AL ESTUDIO

El plazo de presentación será del 1 de junio al 20 de Junio de 2004.

SEDES DE LOS CURSOS

En las distintas Sedes, los lunes de cada semana, se recibirá a los participantes y se le entregará la documentación correspondiente al alumno, una hora antes del inicio de los cursos.

* A CORUÑA: Centro Asociado de la UNED, C/ Pepín Rivero, s/n - 15011 A Coruña. Tel.: 981 14 50 51. Fax 981 14 59 60.

E-mail: info@a-coruna.uned.es

Página web: http://www.uned.es/ca-a-coruna

* ALCALÁ LA REAL: Centro Asociado de la UNED, C/ Real, 50 - 23680 Alcalá la Real (Jaén). Tel.: 953 58 22 17. Fax: 953 58 39 10.

E-mail: info@alcala-real.uned.es

Página web: http://www.uned.es/ca-jaen-ubeda

* ÁVILA: Centro Asociado de la UNED, Edif. Centros Universitarios, C/ Canteros, s/n - 05005 Ávila. Tels.: 920 20 62 12 / 13 / 14. Fax.: 920 20 62 15.

E-mail: info@avila.uned.es

Página web: http://www.uned.es/ca-avila

* BARBASTRO: Centro Asociado de la UNED, C/ Argensola, 60 - 22300 Barbastro (Huesca). Tel.: 974 31 60 00 / 974 31 14 48. Fax: 974 31 42 47.

E-mail: info@barbastro.uned.es

Página web: http://www.barbastro.unedaragon.org

* DENIA: Centro Asociado de la UNED, Pza. Jaime, I, s/n - 03700 Denia (Alicante). Tel.: 96 578 17 54. Fax: 96 578 94 14.

E-mail: info@denia.uned.es

Página web: http://www.uneddenia.org

* LA RIOJA: Centro Asociado de la UNED, C/ Barriocepo, 34 - 26001 Logroño (La Rioja). Tels.: 941 25 97 22 / 45. Fax: 941 25 76 72.

E-mail: info@logrono.uned.es

Página web: http://www.uned.es/ca-logrono

* MÉRIDA: Centro Asociado de la UNED. C/ Moreno de Vargas, 10 - 06800 Mérida (Badajoz). Tel.: 924 31 50 11 / 50. Fax: 924 30 25 56.

E-mail: info@merida.uned.es

Página web: http://www.uned.es/ca-merida

* PLASENCIA: Centro Asociado de la UNED, Plaza Santa Ana, s/n - 10600 Plasencia (Cáceres). Tel.: 927 42 05 20. Fax: 927 41 85 38.

E-mail: info@plasencia.uned.es

Página web: http://www.uned.es/ca-plasencia

* PONTEVEDRA: Centro Asociado de la UNED, C/ Portugal, 1, Urb. Monteporreiro - 36162 Pontevedra. Tels.: 986 85 18 50 / 986 86 96 98. Fax: 986 86 22 09.

E-mail: info@pontevedra.uned.es

Página web: http://www.uned.es/ca-pontevedra

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (I+D+I)

Actuaciones financiables:

* La construcción, remodelación o ampliación de centros de investigación y tecnología.

* La adquisición e instalación de equipamiento científico-tecnológico.

* La creación y mejora de redes telemáticas, entendiendo por tales la infraestructura básica de comunicación para la investigación, tanto canalizaciones y sistemas de cableado estructurado, como los equipos y herramientas de red

Plazo: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio de 2004

Más información: Web: http://www.mec.es rosa5je

Fuente de publicación: BOE, número 121 de 19 de mayo de 2004

* CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO-PROFESIONAL PARA TITULADOS SUPERIORES EN EL ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN PESQUERA (PESCA MARÍTIMA) DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Dirigido a: licenciado o ingeniero, obtenido en Junio de 2000 o en fecha posterior

Plazo: 7 de junio de 2004

Fuente de publicación: BOE, número 122 de 20 de mayo de 2004

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA SOBRE ACTUACIONES DE I+D CONTRA VERTIDOS MARINOS ACCIDENTALES

Plazo: 10 de julio de 2004

Más información: Web: http://www.mec.es

Fuente de publicación: BOE, número 122 de 20 de mayo de 2004

2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA JÓVENES INVESTIGADORES DE LA CANON FOUNDATION

Dirigidas a: jóvenes investigadores europeos para realizar estancias en Japón

Plazo: 15 de octubre de 2004

Más información:

Web: http://www.canonfoundation.org/pages/fellowship.htm

E-mail: foundation@canon-europa.com

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

* VIRTUAL EDUCA 2004- QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS)

Fecha y lugar de celebración: del 16 al 28 de junio de 2004 en Barcelona

Más información: Web: http://www.barcelona2004.org/esp/

* CONFERENCIA INTERNACIONAL "WORKSHOP RADECS 2004" ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

Tema: problemática asociada a la radiación y sus efectos sobre dispositivos, circuitos integrados, sensores y sistemas electrónicos, así como en el endurecimiento de éstos frente a la radiación, métodos de ensayo y técnicas de modelización

Fecha y lugar de celebración: del 22 al 24 de septiembre de 2004 en Madrid

Becas de asistencia:

Plazo de envío de solicitudes: 30 de junio de 2004

Más información: formación@inta.es

* I JORNADAS SOBRE "LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL SIGLO XXI"

Dirigido a: profesionales del ámbito técnico, jurídico, económico y social que estén relacionados con los diversos aspectos que implica el desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa

Fecha y lugar de celebración: 3 y 4 de junio de 2004 en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, calle Alberto Aguilera, 23

Plazo de inscripciones: hasta el 2 de junio de 2004

Más información: info_oia@oia.upco.es

4.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* V PREMIO "JACUMAR" DE INVESTIGACIÓN EN ACUICULTURA Y II PREMIO "JACUMAR" EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL TERRITORIO ESPAÑOL

Dotación: quince mil veinticinco euros cada uno

Plazo: 19 de julio de 2004

Fuente de publicación: BOE, número 121 de 19 de mayo de 2004

* PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Tema: Corresponsabilidad social

Dotación: treinta mil euros

Plazo: 15 de septiembre de 2004

Más información: Consejo Económico y Social, calle de las Huertas, 73, 28014 Madrid

Fuente de publicación: BOE, número 126 de 25 de mayo de 2004

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)


1.- NOTICIAS(OTRI).

* XI PROGRAMA FORMATIVO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE CIENTÍFICO TECNOLÓGICA

Organizado por: Vivero Virtual de Empresas

Dirigido a: Emprendedores (profesores, alumnos, becarios, doctorandos, etc) procedentes del ámbito universitario de la Comunidad de Madrid que tengan una idea innovadora con intención de convertirla en empresa

Objetivos:

* Formar a los emprendedores en el diseño y desarrollo de sus ideas empresariales apoyándolos en la redacción de su Plan de Empresa.

* Potenciar habilidades y conocimientos empresariales necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial.

* Conocer el entorno que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid para la promoción de empresas de base científico tecnológica.

Más información sobre plazo de inscripción y fechas: Raymond Golle (Director de la OTRI), Telf.: 91 398 84 37. E-mail: golle@pas.uned.es

* CIDETEC (CENTRO DE TECNOLOGÍAS ELECTROQUÍMICAS) OFERTA UN PUESTO PARA UN DOCTOR EN QUÍMICA PARA SU DEPARTAMENTO DE ENERGÍA.

Dirigido a: investigadores con el doctorado realizado en síntesis, modificación, procesado o caracterización de polímeros, y preferentemente con experiencia post-doctoral en el extranjero

Más información: CIDETEC. Paseo Miramón, 196 20009 San Sebastián

E-mail: cidetec@cidetec.es

* EL EUROPEN UNIVERSITY INSTITUTE (EUI) DE FLORENCIA OFERTA UNA BECA DE INVESTIGACIÓN

Dirigido a: Doctor o, en casos excepcionales, tener la experiencia equivalente en investigación

Dotación de la beca: Entre 1.200-2.000 euros mensuales (200 euros en concepto de manutención de familia). Se dispone de seguro médico

Más información: Telf.: + 39 055 4685 377

Web:

http://www.iue.it/Servac/Postdoctoral/JeanMonetFellowships/

* EL GRUPO FERRER OFERTA UNA BECA EN INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE BIOMEDICINA

Dirigido a: licenciados

Dotación económica: 12.500 Euros anuales.

Para más información: http://www.ferrergrupo.com/

* EL EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY (EMBL) OFERTA UN PUESTO DE SIGNAL/IMAGE PROCESSING

Dirigido a: ingenieros e informáticos interesados en el área biomédica (con experiencia anterior en análisis de señal y procesos de imágenes 3D)

Plazo: 28 de junio de 2004

Más información: Web: http://www.embl.de

E-mail: jobs@EMBL-Heidelberg.de

Información Adicional:

Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta

Pulse aquí para acceder al Sumario

5.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Miguel MARCO ARTIGAS

TESIS: "EL LIBRE DE FORTUNA E PRUDÈNCIA DE BERNAT METGE: ESTUDIOS DE LAS FUENTES LITERARIAS Y EDICIÓN CRÍTICA"

DIRECTORA: Dª Julia BUTIÑÁ JIMÉNEZ

TUTOR: D. Miguel Ángel PÉREZ PRIEGO

DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura

AUTORA: Dª María OGANDO BAUTISTA

TESIS: "HISTORIA DE LA ACTIVIDAD EDITORIAL EN GALLEGO (1808-1916)"

DIRECTOR: D. Manuel RODRÍGUEZ ALONSO

CODIRECTORA: Dª Ana María FREIRE LÓPEZ

DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura

AUTORA: Dª Rocío JIMÉNEZ BRIONES

TESIS: "LA INTERFICIE SEMÁNTICA-SINTAXIS EN UNA GRAMÁTICA LÉXICO-FUNCIONAL: EL MODELO DE GRAMÁTICAS LÉXICAS Y SU APLICACIÓN A LOS VERBOS DE SENTIMIENTO DE LA LENGUA INGLESA"

DIRECTOR: D. Ricardo MAIRAL USÓN

DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

AUTORA: Dª Ángela Magdalena ROMERA PINTOR

TESIS: "COSMOVISIÓN Y SIMBOLISMO EN LA OBRA POÉTICA DE RICARDO JAIMES FREYRE"

DIRECTOR: D. Antonio LORENTE MEDINA

DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

6.- Reglamento de Concursos de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios de la UNED

* Vic. de Ordenación Académica y Profesorado


Se publica como Anexo I a este BICI nº 30 una separata con el Reglamento de Concursos de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios de la Uned, acordado en el Consejo de Gobierno de la UNED, de 31 de marzo de 2004.

PARA VER ESTE ANEXO PULSE AQUÍ

Pulse aquí para acceder al Sumario

 

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

7.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


* FABULAS MEDIOAMBIENTALES", CONCURSO INTERNACIONAL EDITORIAL SAURE DEL VALOR - SECCION HUMOR GRAFICO Y TIRA COMICA.

Requisitos: Podrán participar todas las personas de cualquier nacionalidad, que sean mayores de edad.

Bases completas del concurso: http://serviciospro.wanadoo.es/laidea/pulpo/index.html

Plazo de presentación de trabajos: 30/10/2004

* CELEBRACION DE LA MESA REDONDA CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIALOGO Y EL DESARROLLO, ORGANIZADO POR EN CENTRO UNESCO DE MONTEVIDEO Y EL MERCOSUR.

Fecha y lugar de celebración: 28 de junio de 2004 en Montevideo, Uruguay.

Información completa e inscripciones en: http://www.unesco.org.uy/centro-montevideo

* CELEBRACION DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ORDENACION DEL TERRITORIO Y EVALUACION AMBIENTAL ESTRATÉGICA, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Fecha y lugar de celebración: del 25 al 27 de octubre de 2004 en Cáceres, España.

Temas del Congreso:

- Políticas territoriales sostenibles.

- Legislación ambiental.

- Evaluación ambiental estratégica

Inscripciones: hasta el 30 de septiembre de 2004

Presentación de resúmenes: hasta el 30 de septiembre de 2004

Información completa e inscripciones: http://www.ieg.csic.es/age/congresos.htm

* CELEBRACION DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MAPAS CONCEPTUALES, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA.

Fecha y lugar de celebración: del 14 al 17 de septiembre de 2004 en Pamplona, España.

Temas del Congreso:

- Gestión del conocimiento

- Mapas conceptuales

- Lluvia de ideas

- Otros

Información completa e inscripciones: http://cmc.ihmc.us/1er Congreso Mapas Conceptuales.html

Coste de la inscripción: 200 Euros

* CELEBRACION DEL CONGRESO INTERNACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACION CIENTIFICA (JOVENCIENCIA 2005), "POR UN FUTURO DE HOMBRES DE CIENCIA", ORGANIZADO POR LA FEDERACION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA Y EL MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPUBLICA DE CUBA.

Fecha y lugar de celebración: del 18 al 22 de abril de 2005 en Ciudad de La Habana, Cuba.

Temas del Congreso: Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanísticas; Ciencias Económicas; Ciencias Informáticas, Ciencias Técnicas y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Artes; Ciencias Pedagógicas y de la Educación; Ciencias Agropecuarias; Turismo; Medio Ambiente; Cultura Física y Deporte; Diseño y Relaciones Internacionales.

Información completa e inscripciones:
http://jovenciencia.s5.com

* CELEBRACION DEL II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACION CUALITATIVA EN SALUD, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III.

Fecha y lugar de celebración: del 22 al 25 de junio de 2005 en Madrid.

Temas del Congreso:

- atención y los cuidados a los enfermos crónicos,

- las desigualdades y la salud,

- la dependencia y el envejecimiento,

- los retos de las nuevas migraciones en nuestros países, o

- la interrelación entre profesionales, poblaciones e instituciones sanitarias,

Información completa e inscripciones: http://www.isciii.es/investen

Presentación de resúmenes: 15 de enero de 2005.

Coste de la inscripción: 240 ¤

* CELEBRACION DE LAS JORNADAS DE COOPERACION UNIVERSITARIA TRANSACCIONAL, ORGANIZADAS POR ASOCIACION INTERNACIONAL DE GESTION PUBLICA UNIVERSITARIA.

Fecha y lugar de celebración: 10 y 11 de junio de 2004 en Barcelona, España.

Temas de las Jornadas.

- El futuro de la Europa del conocimiento y la educación superior transnacional.

- Proyectos y estrategias para favorecer la cooperación universitaria transnacional

- Las Universidades de América Latina en el contexto de la cooperación Internacional

- Cooperación en Investigación

- Cooperación para el Desarrollo

Coste de la inscripción: 200 ¤

Información completa e inscripciones en: http://www.gpu-ai.org

* CELEBRACION DEL VIII CONGRESO DE EDUCACION A DISTANCIA / CREAD MERCOSUR/SUL 2004, "LOS NUEVOS PARADIGMAS SOCIALES, CULTURALES Y TECNOLOGICOS, Y LAS ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS DEL MERCOSUR".

Fecha y lugar de celebración: del 7 al 10 de septiembre de 2004 en Córdoba, Argentina.

Temas del Congreso:

1. La formación y los saberes para la sociedad del siglo XXI: reflexiones críticas y respuestas innovadoras desde la EaD

2. La Educación a Distancia versus EDUCACIÓN presencial en entornos Tecnológicos, visión prospectiva.

3. Las "buenas prácticas" en EaD: retos y posibilidades.

Información completa e inscripciones en: www.iua.edu.ar/cread2004/exposicion

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL -LEARN 2004, ORGANIZADA POR LA ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF COMPUTING IN EDUCATION (AACE).

Fecha y lugar de celebración: 2 de noviembre de 2004 en Washington, DC (Estados Unidos)

Temas de la Conferencia: Desarrollo de contenidos; Evaluación; Ejemplos de implementación; Estándares e interoperabilidad; Políticas; Investigación; Herramientas y sistemas.

Plazo de presentación de propuestas: 29 de agosto de 2004.

Información completa e inscripciones en: http://www.aace.org/conf/elearn/

* CELEBRACION DEL XIII CONCURSO DEL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA, DE POESIA Y NARRACION, EN HONOR DE JOSÉ CARLOS MARIATEGUI.

Requisitos: 1. Participantes: Hispanohablantes de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el Primer Premio en nuestros concursos anteriores. Tema: Libre. Verso: Libre.

Dotación: Publicación de los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares. Diplomas. Exposición del trabajo triunfador en la página web. Dos pasajes vía LanPerú: Miami-Lima-Miami (con ciertas restricciones) para el primer premio. Reconocimiento a 5 finalistas.

Plazo de presentación de trabajos: 30/06/2004

Información completa en: http://www.geocities.com/instituto_de_cultura_peruana/main.html

* CONVOCATORIA DEL PREMIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 2004, PARA OBRA PUBLICADA ESCRITA POR MUJERES.

Requisitos: Podrán participar las escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español cuya primera edición haya sido impresa durante 2002, 2003 o 2004, con una extensión mínima de 120 páginas y cuyos derechos estén libres para su publicación en inglés.

Dotación: cien mil pesos mexicanos; presentación de la ganadora en una ceremonia dentro del marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 1 de diciembre de 2004; placa conmemorativa con los datos de la ganadora, que se colocará en el Ágora Sor Juana Inés de la Cruz, en Guadalajara; traducción al inglés y publicación de la obra ganadora por la editorial Curbstone Press en Estados Unidos y elaboración de una edición crítica de la obra ganadora por parte de la Editorial de la Universidad Católica de Salta, Argentina, previa autorización de la autora.

Plazo de presentación de solicitudes: 30 de junio de 2004.

Información completa en:
http://www.fil.com.mx/cultura/con_sor04.pdf

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 398 6510

Fax. +34 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

GERENCIA

8.- Resolución de 6 de mayo de 2004, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se resuelve el Concurso de Traslado para acceder a un puesto vacante de la plantilla de Personal Laboral

* Servicio de Personal


Por Resolución de 20 de noviembre de 2003, (BICI 9 de diciembre) se convocó concurso de traslado y promoción interna para acceder a un puesto de Técnico Especialista (G-III) de Librería (Jornada Partida) en el Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales.

Concluido el procedimiento de selección, y elevada por el Tribunal Calificador propuesta de formalización de contrato del aspirante que ha superado dicho proceso en el concurso de traslado, este Rectorado, en uso a las facultades atribuidas por el artículo 2.2.e) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, ha resuelto:

PRIMERO.- Adjudicar la plaza vacante a D. Juan González Martín, con D.N.I. nº: 02516756-G, aspirante que ha obtenido mayor puntuación en el concurso de traslado.

SEGUNDO.- El aspirante dispondrá, de un plazo máximo de quince días hábiles para su incorporación a la Unidad, mediante la firma del correspondiente contrato, a partir de la publicación de esta Resolución.

TERCERO.- Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Excelentísima y Magnífica Señora Rectora de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, 6 de mayo de 2004. LA RECTORA, Fdo.: María Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

9.- Resolución de 27 de abril de 2004, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se declara desierto el concurso de traslado y promoción interna para acceder a dos puestos vacantes en la plantilla de personal laboral.

* Servicio de Personal


Por Resolución de 14 de mayo de 2003, (BICI de 16 de junio de 2003), se convocó Concurso de Traslado y Promoción Interna para acceder a dos plazas vacantes en la plantilla de Personal Laboral de Técnico Especialista Grupo III, de Corrección, Sección de Medios Impresos (Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales).

Reunido el Tribunal Calificador y elevada propuesta de Resolución del Concurso de Traslado y Promoción Interna, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 1287/1985 de 25 de junio, (BOE de 31 de julio) y por el artículo 20, en relación con el artículo 2.2 e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, ha resuelto:

PRIMERO.- Declarar desierto el Concurso de Traslado, al no presentarse ningún aspirante.

SEGUNDO.- Declarar desierto el Concurso-Oposición de Promoción Interna, al no haber superado la fase de oposición ningún aspirante.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Excelentísima y Magnífica Señora Rectora de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, a 27 de abril de 2004. LA RECTORA, Fdo.: María Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

10.- Instrucciones de acceso al nuevo listín telefónico que se ha instalado en la página web de la Universidad

* Gerencia


Se ha instalado en la página Web, un listín telefónico identificado con un icono, situado en la parte superior derecha de la pantalla, que representa un teléfono con la leyenda listin Tlf.

Para acceder a este servicio, dentro del dominio UNED, basta con situarse sobre el icono y pulsar una vez el botón izquierdo del ratón.

Si la consulta desea hacerse desde un ordenador externo a la UNED, el usuario previamente deberá autenticarse a través de Ciber UNED.

Aparece una pantalla que le permitirá:

* Hacer búsquedas por:

* nombre

* primer apellido

* segundo apellido

* extensión

* Generar listados generales de acuerdo a las pautas de búsqueda señaladas

La actualización del fichero utilizado para generar el listín telefónico se cerró el pasado mes de diciembre por lo que pueden existir modificaciones, por ello, se recomienda que cada usuario compruebe que sus datos son correctos y, en caso contrario, seleccione el botón modificar aparecerá en pantalla un cuestionario de recogida de datos en el que es imprescindible reflejar el NIF de acuerdo con el formato que se indica, rellenando con 0 a la izquierda hasta completar los 8 dígitos del número. Una vez rellena la ficha, dar a grabar.

Si posteriormente se desea consultar el estado de su solicitud, puede hacerse pulsando el botón ver solicitudes situado al final de la página principal.

Datos a tener en cuenta:

- El sistema reconoce indistintamente mayúsculas y minúsculas, pero no los acentos.

- Los apellidos compuestos están separados por un guión

- La búsqueda por los campos nombre, primer apellido y segundo apellido, permite buscar por partes no completas de cada nombre o apellido. Ejemplo: el resultado para María del Carmen valdría con introducir en el campo nombre "carmen", "maria", "carm" o "men".

No es necesario rellenar todos los campos, si omitimos algún campo se realizará la búsqueda con un mayor número de resultados entre los que podremos seleccionar el deseado.

Pulse aquí para acceder al Sumario

FACULTAD DE DERECHO

11.- Comunicado para los alumnos de la asignatura "Derecho Penal I", plan a extinguir

* Dpto. Derecho Penal y Criminología


Se comunica a los alumnos de DERECHO PENAL I. PARTE GENERAL. PLAN A EXTINGUIR que, en atención al esfuerzo que supone la preparación de la programa completo en una única prueba presencial, los profesores de la asignatura hemos acordado no incluir en los exámenes de junio y septiembre pregunta alguna referente a las CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO (lecciones 41 a 51 del programa).

Pulse aquí para acceder al Sumario

12.- Comunicado para los alumnos de la asignatura "Derecho Penal (Criminología ) I, plan nuevo

* Dpto. Derecho Penal y Criminología


Teniendo en cuenta las declaraciones del nuevo Ministro de Justicia, señor López Aguilar, de que se van a someter a revisión las últimas reformas introducidas en el Código penal por el gobierno del Partido Popular, lo cual afecta de un modo muy especial a la parte del programa referido a las penas y medidas de seguridad, los profesores de la asignatura hemos acordado no incluir en el examen pregunta alguna referente a Las consecuencias jurídicas del delito (Lecciones 41-51 del programa).

Pulse aquí para acceder al Sumario

13.- Error detectado en la guía del curso 2003/04 de la Facultad de Derecho (antiguo plan de estudios)

* Dpto. Filosofía Jurídica


En la página 136 donde dice:

Mercedes Gómez: mgomedad@der.uned.es

debe decir:

Mercedes Gómez: mgomezad@der.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

FACULTAD DE CIENCIAS

14.- Jornada de observación "Tránsito Venus '04"

* Dpto. Física de los Materiales


La Facultad de Ciencias y el Centro Asociado de Madrid han organizado una jornada de observación en el Campus de Las Rozas, el próximo 8 de junio de 2004, en que tendrá lugar el tránsito de Venus sobre el Sol. El Centro de Las Rozas se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera de Las Rozas a El Escorial (a la entrada de la urbanización Monte Rozas).

Más información:

http://www.uned.es/ciencias/venus.htm

Pulse aquí para acceder al Sumario

FACULTAD DE CC. ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

15.- Comunicado para los alumnos de la asignatura "Informática". Diplomatura de Turismo

* Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos


Se prorroga la entrega de la práctica obligatoria hasta el próximo día 15 de junio.

Se recuerda que es un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.

Los alumnos que se presenten a examen y no hayan realizado la práctica. Tendrán en su papeleta la nota de 2 puntos.

Pulse aquí para acceder al Sumario

FACULTAD DE EDUCACION

16.- V Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

* Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social


Tendrá lugar en Madrid en la sede de la UNED, del 21 al 23 de junio de 2004, sobre el tema "Educación y Sentimientos".

Tasas de Inscripción:

a) General: 150 Ý, hasta el 15 de marzo de 2004 (después, 180 Ý).

b) Estudiantes: 90 Ý, hasta el 15 de marzo de 2004 (después, 100 Ý)

La Secretaría del Congreso irá poniendo más datos en su página web:

http://www.ucm.es/info/quiron/cife2004

Más información:

V Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Universidad Nacional de Educación a Distancia

C/ Senda del Rey, 7, Despacho 121

28040 Madrid.

Tfno: 91-398 72 76

Fax: 91-398 66 80

Correo electrónico: mgamilburu@edu.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

17.- Avance de la programación de la Televisión Educativa

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 4, 5 y 6 de junio. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 4 de junio, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: "LA MUJER Y EL AMOR EN LA LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA."

¿Existe una narrativa erótica en la Edad Media castellana? A esta pregunta muchos estudiosos han respondido negativamente. De hecho, por mucho que se busque en los archivos oficiales de nuestras historias de la literatura no se hallará ningún capítulo dedicado a esta materia. Sin embargo, otros investigadores sostienen lo contrario. Señalan que sí ha existido en este período histórico una literatura a través de la cual los hombres y las mujeres expresaban sus sentimientos amorosos.

El profesor de literatura Juan Victorio señala que, para explicar la ausencia de los textos eróticos en nuestras historias literarias, se debe tener en cuenta quiénes eran los productores de literatura en la Edad Media.

Juan Victorio desarrolla un análisis sobre este tema desde una perspectiva social. Su trabajo le lleva a sostener que la literatura medieval castellana refleja perfectamente la estratificación social de la época: La nobleza, el clero y el individuo. Cada uno de estos estamentos produce su literatura, con su particular concepto de la mujer y del amor.

Una propuesta de: Juan Victorio (Profesor de Literatura Medieval de la UNED).

Intervienen: Juan Victorio. (Profesor de Literatura Medieval de la UNED).

J. Ignacio Díez. (Profesor de Literatura Española. Universidad Complutense).


La programación de TV UNED del sábado y domingo 5 y 6 de junio, será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 5


Título: "INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA (II)"

Una propuesta de: Soledad Esteban Santos (Profesora Titular de Química Orgánica de la UNED).

Intervienen: Soledad Esteban Santos (Profesora Titular de Química Orgánica de la UNED)

DIA 6


Título: "LA COMUNIDAD SIN AMOS. SOFTWARE LIBRE."

Una propuesta de: Timothy Read (Profesor Lenguaje de Sistemas. UNED).

Intervienen: Richard Stallman, (Presidente Freesoftware Foundation).

Timothy Read (Profesor Lenguaje de Sistemas. UNED).

Jesús González Barahona (Profesor Informática, Estadística y Telemática. URJC).

Juan Antonio Esteban (Presidente Lambdaux Software).

Y como viene siendo habitual, el informativo UNED, ofrecerá una serie de noticias sobre el ámbito universitario y cultural.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

Pulse aquí para acceder al Sumario

BOE

18.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* Sección de Información


UNIVERSIDADES.- Resolución de 29 de abril de 2004, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se modifica la de 29 de septiembre de 2003, correspondiente al plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Licenciado en Física.

BOE 19 de mayo de 2004 pág. 19027

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de 3 de mayo de 2004, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar a D. Miguel Ángel García Bardera la concesión de trámite de subsanación de su solicitud.

BOE 19 de mayo de 2004 pág. 4384

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de 3 de mayo de 2004, por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar a Dª. Josefina Rodríguez Arribas la Resolución de Rectorado de 12 de febrero de 2004.

BOE 20 de mayo de 2004 pág. 4442

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.- Orden APA/1409/2004, de 6 de mayo, por la que se convoca concurso general 2/04 para la provisión de puestos de trabajo para funcionarios de los Grupos A, B, C y D.

BOE 21 de mayo de 2004 pág. 19213

UNIVERSIDADES.- Resolución de 30 de abril de 2004, de la Universidad de Huelva, por la que se hace pública la composición de la Comisión que habrá de resolver el concurso para la provisión de una plaza de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 24 de mayo de 2004 pág. 19362

Pulse aquí para acceder al Sumario