CONSEJO DE GOBIERNO

1.- Extracto de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2003

* Secretaría General


Extracto de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2003, pendientes de la aprobación definitiva del Acta.

1. -Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 21 de octubre de 2003.

2. -Informe de la Excma. Sra. Rectora Magnífica.

3.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Investigación.-(Vicerrectorado de Investigación).

Acuerdo Específico de Colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la UNED.

3.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Específico de Colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la UNED en el ámbito de un estudio sobre la situación de la mujer en el sistema español de Ciencia y Tecnología.

4.- Estudio y aprobación, si procede, de diversa documentación.-(Secretaría General).

Modificación parcial de la composición de las Juntas de Facultad y Escuela.

4.1. El Consejo de Gobierno aprueba la modificación parcial de la composición de las Juntas de Facultad y Escuela, en los términos siguientes:

Texto de la adaptación que afecta al primer párrafo del artículo 29 de los Estatutos:

"Las Juntas de las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas Universitarias estarán presididas por el Decano o Director. Actuará como Secretario el de la Facultad o Escuela. Están integradas por todos los Catedráticos, Profesores Titulares y Profesores eméritos, ocho Profesores contratados (profesores ayudantes doctores, Profesores colaboradores, profesores contratados doctores y profesores asociados), cuatro ayudantes y becarios, cuatro Profesores Tutores, tres representantes del personal de Administración y Servicios adscritos al Centro y una representación de alumnos compuesta por cinco representantes asignados por el Consejo de Alumnos de la respectiva Facultad o Escuela, y el Delegado y Subdelegado Nacionales de alumnos de la UNED de la propia Facultad o Escuela. Cuando el número de Catedráticos, Profesores Titulares y profesores eméritos rebase el 55% del total de los componentes de la Junta, se ajustará su representación y se garantizará en todo caso la presencia de los miembros de la Comisión Delegada.

Modificaciones al Reglamento de Pruebas Presenciales.

4.2. El Consejo de Gobierno aprueba las modificaciones al Reglamento de Pruebas Presenciales.

Delegación en el Vicerrectorado de Evaluación y Calidad de las certificaciones de las compensaciones del profesorado.

4.3. El Consejo de Gobierno aprueba la delegación en el Vicerrectorado de Evaluación y Calidad de las certificaciones de las compensaciones del profesorado en las distintas convocatorias de exámenes que se elevan para su aprobación al Consejo Social, dado que en la actualidad las Pruebas Presenciales dependen de dicho Vicerrectorado.

5.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Ordenación Académica.-(Vicerrectorado de Ordenación Académica).

Planes de Estudio.

5.1. El Consejo de Gobierno aprueba la implantación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales a partir del curso 2004/2005.

5.2. El Consejo de Gobierno aprueba la implantación de la Diplomatura en Trabajo Social a partir del curso 2004/2005.

5.3. El Consejo de Gobierno aprueba la rectificación del Plan de estudios de Ingeniero Industrial, delegando en el Ilmo. Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales la subsanación de los errores materiales detectados.

5.4. El Consejo de Gobierno aprueba suprimir la incompatibilidad existente entre las asignaturas "Derecho Penal I" y "Derecho Penal II" del Plan de estudios de 1953, a partir del curso 2003/2004.

Plazas Profesorado.

5.5. El Consejo de Gobierno aprueba comunicar las siguientes plazas al Consejo de Coordinación Universitaria:

- Una plaza de Catedrático de Universidad, del área de conocimiento de "Filosofía Moral", de nueva creación, para el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía, en enero de 2004.

- Una plaza de Catedrático de Universidad, del área de conocimiento de "Filosofía Moral", con cargo a la vacante existente en el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía, en enero de 2004.

- Una plaza de Catedrático de Escuela Universitaria, del área de conocimiento de "Trabajo Social y Servicios Sociales", de nueva creación, con adscripción provisional al Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, para la Diplomatura de Trabajo Social, en enero de 2004.

- Una plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria, del área de conocimiento de "Trabajo Social y Servicios Sociales", de nueva creación, con adscripción provisional al Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, para la Diplomatura de Trabajo Social, en la fecha que indique el Decanato de la Facultad.

- Una plaza de Catedrático de Universidad del área de conocimiento de "Química Física" en el Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas que viene siendo ocupada en Comisión de Servicios desde el curso 2001/2002, en enero de 2004.

- Una plaza de Profesor Titular de Universidad, del área de conocimiento de "Historia Moderna", de nueva creación, en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, en enero de 2004.

- Una plaza de Profesor Titular de Universidad, del área de conocimiento de "Ingeniería de los Procesos de Fabricación", de nueva creación, en el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, pendiente de que el Departamento determine la fecha de comunicación.

5.6. El Consejo de Gobierno aprueba comunicar al Consejo de Coordinación Universitaria las siguientes Cátedras de promoción en la Facultad de Educación:

- Una Cátedra de Universidad, del área de conocimiento de "Teoría e Historia de la Educación", en enero de 2004.

- Una Cátedra de Universidad, del área de conocimiento de "Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación", en mayo de 2004.

- Una Cátedra de Universidad, del área de conocimiento de "Didáctica y Organización Escolar", en mayo de 2004.

Comisión de Servicios.

5.7. El Consejo de Gobierno aprueba la Comisión de Servicios de D. Javier CONDE COLLADO, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, durante el curso 2003/2004.

Autorización de examen.

5.8. El Consejo de Gobierno aprueba autorizar a Dª Beatriz MILANÉS HERRERO a examinarse de las asignaturas: "Derecho del Trabajo" (4º curso), "Derecho Financiero y Tributario" (4º curso) y "Derecho Mercantil" (5º curso), de la Licenciatura de Derecho, en la convocatoria extraordinaria de diciembre de 2003.

5.9. El Consejo de Gobierno aprueba autorizar a D. Raúl BALLESTA BARRERA a examinarse de las asignaturas: "Psicometría" e "Historia de la Psicoterapia", de la Licenciatura de Psicología, en la convocatoria extraordinaria de diciembre de 2003.

5.10. El Consejo de Gobierno aprueba autorizar a D. Juan Carlos GARCÍA VÁZQUEZ a examinarse de las asignaturas: "Sistemas Basados en el Conocimiento I", "Ingeniería de Sistemas" y "Diseño y Evaluación de configuraciones", de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, en la convocatoria extraordinaria de diciembre de 2003.

Reglamento para la realización de prácticas de laboratorio en la ETS de Ingenieros Industriales.

5.11. El Consejo de Gobierno aprueba el "Reglamento para la realización de Prácticas de Laboratorio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales".

Licencia de Estudios.

5.12. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de Dª Mª del Carmen BOLAÑOS MEJÍAS, Profesora Asociada del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones, desde el 15 de noviembre de 2003 hasta el 15 de enero de 2004, ambos inclusive, para realizar una estancia de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, podrá la Profesora citada percibir, durante el período de Licencia por Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

5.13. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de Dª Begoña DELGADO EGIDO, Ayudante del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, desde el 14 de enero de 2004 hasta el 13 de abril de 2004, ambos inclusive, para realizar tareas de investigación en la Universidad de St Andrews (Reino Unido). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, podrá la Profesora citada percibir, durante el período de Licencia por Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

Adscripción al Departamento de Didáctica General, Didácticas Específicas y Organización de Instituciones Educativas de Dª Carmen Madrigal Collazo, Profesora Asociada del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política.

5.14. El Consejo de Gobierno aprueba, vistos los informes favorables de los Departamentos de Didáctica General, Didácticas Específicas y Organización de Instituciones Educativas y de Filosofía y Filosofía Moral y Política, la adscripción al Departamento de Didáctica General, Didácticas Específicas y Organización de Instituciones Educativas de Dª Carmen MADRIGAL COLLAZO, Profesora Asociada del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política.

Adscripción al Departamento de Didáctica General, Didácticas Específicas y Organización de Instituciones educativa a Dª Ana ALEJOS PITA, Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.

5.15. El Consejo de Gobierno aprueba, vistos los informes favorables de los Departamentos de Didáctica General, Didácticas Específicas y Organización de Instituciones Educativas y Ciencia Política y de la Administración, la adscripción al Departamento de Didáctica General, Didácticas Específicas y Organización de Instituciones Educativas a Dª Ana ALEJOS PITA, Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.

6.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Centros Asociados.-(Vicerrectorado de Centros Asociados).

Convenio con el Centro Asociado de Vitoria.

6.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la UNED para el mantenimiento del Centro Asociado en dicha localidad, y los Estatutos del Consorcio del citado Centro.

Convenio para la creación de un Aula en Viveiro (A Coruña).

6.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio entre el Patronato del Centro Asociado a la UNED de A Coruña y el Ayuntamiento de Viveiro para la creación de un Aula en esta última localidad.

Reglamento de Régimen Interior.

6.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de Régimen Interior en el Centro Asociado a la UNED de Las Palmas de Gran Canaria.

7.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Nuevas Tecnologías.-(Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías).

Convenio de Colaboración en materia de formación entre el Consejo General del Poder Judicial y la UNED.

7.1.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Protocolo para el año 2003 del Convenio de Colaboración en materia de formación entre el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Acuerdo Marco de colaboración entre la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el desarrollo (AICD-OEA), La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación de Educación y Formación no Presencial Virtual Educa (VE).

7.1.2. El Consejo de Gobierno aprueba, el Acuerdo Marco de colaboración entre la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el desarrollo (AICD-OEA), La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación de Educación y Formación no Presencial Virtual Educa (VE).

Nuevos materiales electrónicos a elaborar.

7.2. El Consejo de Gobierno aprueba la edición de los siguientes nuevos materiales electrónicos:

DVD:

Título: H.G. GADAMER, un maestro del siglo XX.

Entrevista a Gianni Vattimo

(Recopilación de 5 programas de TeleUNED y secciones de la revista ENDOSA)

Autor: Teresa Oñate Zubía

Dpto.: Filosofía (Fac. de Filosofía)

CD Multimedia:

Título: E-GRAMMCHECK

Autor: James Lawley.

Dpto.: Filologías Extranjeras. Fac. de Filología

Nuevos materiales electrónicos a elaborar.

7.3. El Consejo de Gobierno aprueba los siguientes nuevos materiales electrónicos, condicionado a que se reciba el informe favorable de la Unidad de Virtualización Académica,

CD Multimedia:

Título: LA DIMENSIÓN COGNITIVA DE LA EMOCIÓN

Autor: Enrique García Fernández-Abascal y Francisco Martínez Sánchez

Dpto.: Psicología Básica II (Fac. de Psicología)

Título: DERECHO CONSTITUCIONAL

Autor: Antonio Torres del Moral, Antonia Navas Castillo,

Lucrecio Rebollo y Carlos Vidal Prado

Dpto.: Derecho Constitucional. Fac. de Derecho

8.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Extensión Universitaria.-(Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria).

Cursos y actividades de extensión en los Centros Asociados.

8.1. El Consejo de Gobierno aprueba los cursos y actividades de extensión en los Centros Asociados:

C.A. ALMERIA

Título de la actividad: XVII Aula de Economía: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Director: Dr. D. Francisco Castellano del Real

Departamento: Economía aplicada e Hª Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Fechas: 26 abril al 7 de mayo de 2003

Horas lectivas: 30

Registro núm. 1625

C.A. CEUTA

Título de la actividad: Curso de iniciación al LaTeX.

Director: Dr. D. Luis Tejero Escribano

Departamento: Estadística e investigación operativa y cálculo numérico

Facultad: Ciencias

Fechas: Diciembre 2003

Horas lectivas: 20

Registro núm. 1624

C.A. DENIA

Título de la actividad: Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer: Pautas de evaluación e intervención.

Director: Dra. Dña. Herminia Peraita Adrados

Departamento: Psicología Básica I

Facultad: Psicología

Fechas: 20,21,27 y 28 de febrero, 5 y 6 de marzo 2004

Horas lectivas: 33

Registro núm. 1635

C.A. GERONA

Título de la actividad: Curso de Gestión Fiscal 2003/2004.

Director: Dr. D. Leopoldo Gonzalo González

Departamento: Economía aplicada e Hª Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Fechas: curso 2003/2004

Horas lectivas: 60

Registro núm. 1638

Título de la actividad: Curso de Tributario Superior 2003/2004.

Director: Dr. D. Leopoldo Gonzalo González

Departamento: Economía aplicada e Hª Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Fechas: curso 2003/2004

Horas lectivas: 60

Registro núm. 1639

Título de la actividad: Curso de Derecho Tributario 2003/2004

Director: Dr. D. Leopoldo Gonzalo González

Departamento: Economía aplicada e Hª Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Fechas: curso 2003/2004

Horas lectivas: 60

Registro núm. 1640

Título de la actividad: Curso de LGT e IRPF Superior.

Director: Dr. D. Leopoldo Gonzalo González

Departamento: Economía aplicada e Hª Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Fechas: curso 2003/2004

Horas lectivas: 60

Registro núm. 1641

C.A. ISLAS BALEARES

Título de la actividad: Veinticinco años de vigencia constitucional ante el tercer milenio.

Director: Dra. Dña. Mª Victoria García-Atance García de Mora

Departamento: Derecho Constitucional

Facultad: Derecho

Fechas: 29,20 y 21 noviembre 2003.

Horas lectivas: 10

Registro núm.: 1634

Título de la actividad: La transmisión cultural de la violencia de género.

Director: Dra. Dña. Raquel Osborne Verdugo

Departamento: Sociología III

Facultad: Cc. Políticas y Sociología

Fechas: 12 al 29 de marzo de 2004

Horas lectivas: 20 ( 10 presenciales y 10 a distancia)

Registro núm.: 1637

C.A. LA CORUÑA

Título de la actividad: Internet y sus aplicaciones.

Directores: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

Escuela: E.T.S.I.I.

Fechas: 3-11-03 al 30-09-04 ( Varios cursos)

Horas lectivas: 34

Registro núm.: 1626

Título de la actividad: Páginas Web.

Directores: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

Escuela: E.T.S.I.I.

Fechas: 3-11-03 al 30-09-04 ( Varios cursos)

Horas lectivas: 34

Registro núm.: 1627

Título de la actividad: Word 2000.

Directores: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

Escuela: E.T.S.I.I.

Fechas: 3-11-03 al 30-09-04 ( Varios cursos)

Horas lectivas: 34

Registro núm.: 1628

Título de la actividad: Excell 2000.

Directores: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

Escuela: E.T.S.I.I.

Fechas: 3-11-03 al 30-09-04 ( Varios cursos)

Horas lectivas: 34

Registro núm.: 1629

Título de la actividad: Power Point 2000.

Directores: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

Escuela: E.T.S.I.I.

Fechas: 3-11-03 al 30-09-04 ( Varios cursos)

Horas lectivas: 34

Registro núm.: 1630

Título de la actividad: Introducción a la informática.

Directores: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

Escuela: E.T.S.I.I.

Fechas: 3-11-03 al 30-09-04 ( Varios cursos)

Horas lectivas: 34

Registro núm.: 1631

Título de la actividad: Microsoft Office 2000.

Directores: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

Escuela: E.T.S.I.I.

Fechas: 3-11-03 al 30-09-04 ( Varios cursos)

Horas lectivas: 34

Registro núm.: 1632

Título de la actividad: Access 2000.

Directores: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

Escuela: E.T.S.I.I.

Fechas: 3-11-03 al 30-09-04 ( Varios cursos)

Horas lectivas: 34

Registro núm.: 1633

C.A. MADRID

Título de la actividad: Curso básico sobre Bolsa: Análisis y valoración de productos financieros.

Director: Dr. D. Emilio Prieto Sáez

Departamento: Economía aplicada e Hª Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Fechas: Febrero/marzo 2004

Horas: 40

Registro núm.: 1621

Título de la actividad: Curso básico sobre Bolsa:Mercados financieros.

Director: Dr. D. Emilio Prieto Sáez

Departamento: Economía aplicada e Hª Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Fechas: Diciembre 2003/Enero 2004

Horas: 40

Registro núm.: 1622

Título de la actividad: Curso básico sobre Bolsa:Gestión de carteras de renta variable.

Director: Dr. D. Emilio Prieto Sáez

Departamento: Economía aplicada e Hª Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Fechas: Abril-Mayo 2004

Horas: 40

Registro núm.: 1623

C.A. MELILLA

Título de la actividad: Películas para usar en el aula.

Director: Dra. Dña. Josefina Martínez Álvarez

Departamento: Historia Contemporánea

Facultad: Geografía e Historía

Fechas: 10 al 13 de noviembre 2003

Horas lectivas: 30 ( 18 presenciales y 12 a distancia)

Registro núm.: 1636

C.A. MOTRIL

Título de la actividad: IICongreso Andaluz de estudios penales: Las reformas Penales de 2003. Violencia doméstica, seguridad ciudadana.

Director: Dr. D. Alfonso Serrano Maillo

Dr.D. Carlos Aránguez Sánchez

Departamento: Derecho Penal

Facultad: Derecho

Fechas: 18 al 21 noviembre 2003

Horas lectivas: No se especifican

Registro núm.: 1644

C.A. PONFERRADA

Título de la actividad: Neuropsicología: Evaluación y rehabilitación.

Director: Dr. D. José Luis Prieto Arroyo

Departamento: Psicología Básica II

Facultad: Psicología

Fechas: Sin especificar

Horas lectivas: 60 ( 36 presenciales y 24 a distancia)

Registro núm.: 1642

Título de la actividad: Psicoanálisis, Sociedad y Psicopatología.

Director: Dr. D. José Luis Prieto Arroyo

Departamento: Psicología Básica II

Facultad: Psicología

Fechas: Septiembre/Octubre 2003

Horas lectivas: 60 ( 27 presenciales y 33 a distancia)

Registro núm.: 1643

Cursos de la Escuela de Práctica Jurídica.

8.2. El Consejo de Gobierno aprueba los cursos de la Escuela de Práctica Jurídica del Centro Asociado de Almería:

C.A. ALMERÍA

Título de la actividad: XX Curso de Práctica Jurídica: Procesal Penal, Procesal Civil, Procesal Laboral y Procesal Administrativo.

Director: Dr. D. Alfonso Serrano Gómez

Fecha: 17 noviembre 2003 al 26 marzo 2004

Horas: 130

Registro nº: 5-EPJ

Subvención para actividades de extensión universitaria en los Centros Asociados.

8.3. El Consejo de Gobierno aprueba la subvención para actividades de extensión universitaria en los Centros Asociados.

C. A. DE TALAVERA DE LA REINA

Título de la actividad: II Jornadas Internacionales sobre desarrollo rural: Rol de las nuevas tecnologías en la formación y en la innovación empresarial.

Fecha: 25 al 27 de abril 2003

Presupuesto: 22.331,12 .-

Subvención propuesta 3.000.-

Subvención para actividades de extensión universitaria en los Departamentos.

8.4. El Consejo de Gobierno aprueba la subvención para actividades de extensión universitaria en los Departamentos:

FAC. DE CIENCIAS

Título de la actividad: Congreso "Non equilibrium phenomena and phase transitions in complex systems."

Departamento: Física fundamental

Fecha: 11 al 17 de septiembre 2003.

Presupuesto 41.800.-

Subvención propuesta 1.000.-

Título de la actividad: Actos Centenario de las Reales Sociedades de Física y Química.

Departamento: Física de los Materiales

Fecha: 7 al 11 de Julio 2003.

Presupuesto: 187.158,55.-

Subvención Propuesta 2.100.-

Convenio de colaboración entre la Fundación Carolina y la UNED.

8.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración, en materia de formación y actividades de Extensión Universitaria, entre la Fundación Carolina y la UNED.

9.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Relaciones Internacionales.-(Vicerrectorado de Relaciones Internacionales).

Alumnos del Centro de la UNED en Guinea Ecuatorial.

9.1. El Consejo de Gobierno aprueba suprimir la actual gratuidad de los estudios y material didáctico para los alumnos del Centro de la UNED en Guinea Ecuatorial, junto al establecimiento de un programa de ayudas al estudio, a definir, basado en criterios de capacidad económica y de rendimiento académico de los alumnos.

10.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Educación Permanente.-(Vicerrectorado de Educación Permanente).

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la UNED.

10.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la UNED, para la realización de un curso de formación de profesores brasileños de enseñanza secundaria de español.

Pulse aquí para acceder al Sumario

RECTORADO

2.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON JUAN ANTONIO GIMENO ULLASTRES, con efectos de 31 de diciembre de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 12 de enero de 2004. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON MANUEL RICARDO PINTO MOSCOSO, con efectos de 31 de diciembre de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 12 de enero de 2004. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Alumnos, vengo en cesar como Coordinador del Voluntariado a D. Ángel GÓMEZ JIMÉNEZ, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 12 de enero de 2004. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

3.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON JUAN ANTONIO GIMENO ULLASTRES, con efectos de 1 de enero de 2004.

Madrid, 12 de enero de 2004. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON MANUEL RICARDO PINTO MOSCOSO, con efectos de 1 de enero de 2004.

Madrid, 12 de enero de 2004. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Investigación, vengo en nombrar Coordinadora de Tercer Ciclo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Director de Departamento, a DOÑA Mª DOLORES DEL MAR SÁNCHEZ GONZÁLEZ, con efectos de 1 de enero de 2004.

Madrid, 12 de enero de 2004. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Alumnos, vengo en nombrar Coordinadora del Voluntariado a Dª Eloisa ORTEGA CANTERO, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Director de Departamento.

Madrid, 12 de enero de 2004. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

4.- Información recibida en la Oficina del Voluntariado

* Oficina del Voluntariado


­ Intermón Oxfam es una ONG que desde 1956 trabaja junto con las personas de los países más pobres para que consigan su derecho a una vida digna.

Intermón Oxfam busca un Voluntario/a para el equipo de Selección en el Departamento de Recursos Humanos y Gestión Interna, ubicado en Barcelona.

Asimismo precisan Voluntarios para traducciones de francés y/o inglés, y como profesores de inglés voluntarios/as, también en Barcelona.

­ La Fundación Minusválidos en la Naturaleza de Madrid precisa voluntarios con tiempo libre para compartirlo con niños y jóvenes con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre. Personas mayores de 18 años, responsables, entusiastas, pacientes y comprometidos para trabajar en equipo.

Actividades para el mes de Enero.

Sábado 10: Taller de Marquetería y Tapicería

Domingo 11: XXVII Salón del Libro Infantil y Juvenil- Cuenta cuentos

Sábado 17 ó Domingo 18: Partido de Fútbol Leganés-Huelva

Domingo 25: Actividad Cultural en Casa Encendida

Para más información: Oficina del Voluntariado de la Uned

Tlf 91 398 82 44

Fax: 91 398 82 46

e-mail: voluntariado@adm.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

5.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y 91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

Una descripción más completa de las siguientes convocatorias se encuentra en:

www.uned.es/coie/novedades/novedades.htm

* EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) Y LA FUNDACIÓN MAPFRE IMPULSAN LA FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR CON NUEVAS BECAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES HUMANOS Y MATERIALES

Organismo que convoca: CSIC y la Fundación MAPFRE. Dpto. de Postgrado y Especialización del CSIC. C/ Serrano, 113 28006 MADRID

* AYUDAS CORRESPONDIENTES A LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DEL PROGRAMA SOCRATES DE LA UNION EUROPEA. COMENIUS 2.2.B. AYUDANTIAS LINGÜISTICAS

Organismo que convoca: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Sub. Gral. Cooperación Internacional. Pº del Prado, 28-2ª. 28014 Madrid. Teléf: 91-5065620. Fax: 91-5065704

* XVIII CONVOCATORIA DE BECAS (20) PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO, 2004/2005. MATERIAS: ECONOMÍA EN GENERAL -EN ESPECIAL, CUESTIONES RELATIVAS A ECONOMÍA MONETARIA BANCARIA DE LA EMPRESA, DEL COMERCIO EXTERIOR Y ECONOMIA INTERNACIONAL -; DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

Organismo que convoca: Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio 5, 28006 Madrid. Tel.: 91 515 89 82. Internet: www.fundacionareces.es

* BECAS DE COLABORACION EN PROYECTOS DE INVESTIGACION QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO RAMON PIÑEIRO PARA LA INVESTIGACION EN HUMANIDADES. BECA PARA COLABORAR EN EL PROYECTO DE TERMINOLOGIA CIENTIFICO-TÉCNICA

Organismo que convoca: Comunidad Autónoma de Galicia. Consejería de Educación y Ordenación Universitaria. Edificio Administrativo San Caetano. San Caetano, s/n. 15704 Santiago de Compostela. Teléf: 981-545400. Fax: 981-545422

* AYUDAS PARA ESTANCIAS BREVES EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES O EXTRANJEROS

Organismo que convoca: Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. Monasterio de Ntra. Sra. del Prado. Autovía Puente Colgante, s/n. 47014 Valladolid. Teléf: 983-411500. Fax..: 983-411565

* BECAS DE AMPLIACION DE ESTUDIOS

Organismo que convoca: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Registro General. Pza. de España, s/n. 38700 Sta. Cruz de La Palma. Teléf: 922-426500. Página web..: www.scpalma.es

* 800 PLAZAS PARA HACER PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS

Organismo que convoca: www.becasargo.net

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

6.- Resolución de 12 de enero de 2004, de la UNED, por la que se convocan Becas Predoctorales de la UNED

* Sección de Tercer Ciclo


Dentro del conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Promoción de la Investigación en la UNED y con la finalidad de potenciar la formación en investigación científica y técnica de los titulados superiores que se encuentren realizando un Programa de Doctorado, este Vicerrectorado de Investigación ha resuelto publicar la siguiente convocatoria de Becas Predoctorales.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria de Becas Predoctorales se integra en el conjunto de actuaciones que el Vicerrectorado de Investigación tiene previsto acometer en el próximo ejercicio y que aparecen recogidas en el Plan de Promoción de la Investigación en la UNED 2004. Esta convocatoria tiene como finalidad principal la formación en investigación científica y técnica de aquellos titulados superiores universitarios que inicien o estén en fase de realización de un programa de doctorado. La convocatoria complementa las acciones genéricas de formación de investigadores en el marco del Plan Nacional de I+D+I (B.O.E. 28 de octubre de 2003), así como el Programa de Formación de Profesorado Universitario, (B.O.E. 29 de julio de 2003). La Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad acordó en su reunión del 21 de noviembre de 1996, que los alumnos que hayan obtenido una beca del Ministerio, o con cargo a Proyectos de Investigación, y obtengan una de la UNED, tendrán una semana de plazo para optar por una de las dos. En el caso de que no se reciba contestación se entenderá que renuncian a la Beca de la UNED.

2. CENTROS DE APLICACIÓN Y DIRECTORES DE TRABAJO

a) El Centro de aplicación de la beca debe ser un Departamento o Instituto de esta Universidad.

b) Los directores de los trabajos propuestos serán doctores con vinculación permanente al Departamento o Instituto de la UNED en que se realice el proyecto. En casos excepcionales la Comisión de Doctorado e Investigación podrá autorizar, previo nombramiento de un codirector de esta Universidad, que el Director del Proyecto no sea de la UNED.

c) Asimismo, deberán acreditar documentalmente su participación en proyectos de investigación financiados con fondos públicos o privados durante el desarrollo de la beca.

d) Se considerará mérito particular el hecho de acreditar la evaluación positiva del CNEAI de períodos de actividad investigadora.

e) Ningún director de trabajo podrá acoger a más de un becario de la presente convocatoria.

3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Para solicitar estas becas serán necesarios los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, o ser residente en España en el momento de solicitar la beca.

b) Haber aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título de Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto, incluidas en su caso, las del proyecto de fin de carrera. La fecha de fin de estudios debe ser posterior a 1 de junio de 2001, excepto en los casos detallados a continuación, en que ha de ser posterior a 1 de junio de 1997:

b.1. Los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la beca estén en posesión del Título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o que cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR);

b.2. Los solicitantes que acrediten haberse dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de cinco años.

b.3. Los solicitantes que acrediten haberse dedicado a la atención y cuidado de familiares en primer grado de consanguinidad, en casos de grave necesidad.

c) Los títulos conseguidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar reconocidos en el momento de solicitar la beca. Los solicitantes que hayan obtenido sus títulos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán tener el necesario reconocimiento oficial de los mismos. A estos efectos, se considerará reconocido el título cuando el solicitante acredite que ha sido admitido en los programas de doctorado de esta Universidad.

d) Estar admitido en un Departamento o Instituto de esta Universidad para la realización de los Programas de Tercer Ciclo o tener inscrita la Tesis Doctoral en la UNED. En el momento de la concesión de la beca, se acreditará la matriculación en el programa de doctorado de la UNED, o la inscripción de la Tesis, en su caso.

e) Para solicitar estas becas, la nota media del expediente académico del candidato deberá ser igual o superior a 1,50; obtenida con el baremo siguiente: Aprobado = 1; Notable = 2; Sobresaliente = 3; Matrícula de Honor = 4

El cálculo de la nota media se efectuará de la siguiente manera:

- Para los planes de estudio no renovados (estructurados en asignaturas), se calcula la media aritmética, sumando las calificaciones otorgadas a cada asignatura, aplicando el baremo citado anteriormente, y dividiendo por el número de asignaturas.

- Para los planes de estudio renovados (estructurados en créditos), se calcula la nota media multiplicando el número de créditos por las calificaciones obtenidas de acuerdo con el baremo anteriormente indicado y la suma de los productos se dividirá por la suma total de los créditos.

4. CONDICIONES DE LA BECA

4.1 Los adjudicatarios de estas becas podrán beneficiarse de los derechos que de ella se derivan desde la fecha que se indique en la resolución de adjudicación de la Comisión de Doctorado e Investigación. La duración de la beca será de 12 meses.

4.2 Las becas podrán ser renovadas por períodos anuales hasta completar un máximo de cuatro años de disfrute.

4.3 La dotación de estas becas será, a partir de enero de 2004, de 974 euros brutos mensuales, durante la primera y segunda anualidad de la beca y de 1020 euros brutos mensuales durante la tercera y cuarta anualidad. Además, cubrirá los precios públicos por servicios académicos de los cursos de doctorado del presente año académico, si proceden, seguro de accidentes corporales y seguro de asistencia médica. Este último es extensible al cónyuge e hijos del beneficiario, siempre que no tengan derecho a cobertura de la Seguridad Social. Además, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1326/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Becario de Investigación, se solicitará la inscripción del Programa de Becas Predoctorales de la UNED en el Registro de becas de investigación recogido en el artículo 5 del mencionado Real Decreto, con el objeto de que los beneficiarios de Becas Predoctorales UNED que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 1 queden asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, en los términos y condiciones establecidos en el artículo 6 del mismo.

4.4 La concesión y disfrute de una beca no implica relación contractual o estatutaria con la UNED, ni supone por parte de ésta ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla de la misma.

4.5 El pago de las becas se efectuará a los beneficiarios por mensualidades completas, contándose la primera de ellas a partir de la fecha de la incorporación del becario al Departamento o Instituto correspondiente.

4.6 El Vicerrectorado de Investigación podrá conceder la interrupción del disfrute de la beca a petición razonada del interesado, previo informe del director del proyecto de tesis. Sólo en aquellos casos en que se aprecie la existencia de fuerza mayor se podrá recuperar el período interrumpido. Las interrupciones por incompatibilidad no podrán ser superiores a seis meses a lo largo de la duración de la beca y de sus posibles renovaciones. Durante estas interrupciones no se devengarán derechos económicos ni se producirán efectos administrativos.

4.7 Las interrupciones por maternidad no podrán ser superiores a cuatro meses y dicho período será recuperable. La dotación de la beca no se interrumpirá mientras dure la baja por maternidad.

4.8 Los becarios que se encuentren en su tercero y cuarto año de disfrute de la beca podrán solicitar autorización del Vicerrector de Investigación para colaborar con fines formativos, en las tareas docentes de un Departamento o Instituto, previa conformidad del director del proyecto y del Departamento o Instituto implicado, hasta un máximo de 60 horas por año. El Departamento o Instituto extenderá certificación de la docencia impartida por el becario al término de su realización, sin que ello implique ninguna responsabilidad laboral por parte de la Universidad. Este Vicerrectorado de Investigación extremará el celo para que se cumpla este punto de la presente convocatoria, con el fin de evitar que los becarios de primer y segundo año desempeñen tareas docentes y que, en el tercero y cuarto, su carga docente exceda del máximo autorizado; a este respecto, es obligada la colaboración por parte de las autoridades correspondientes, en especial de los Directores de Departamento o Instituto y, llegado el caso, de los servicios de inspección.

4.9 El disfrute de una beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra beca o ayuda, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, salvo las excepciones siguientes:

a) Percepción de complementos, no periódicos, provenientes de proyectos de I+D y de contratos derivados de la aplicación del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

b) Becas y ayudas financiadas al amparo de la Orden de 18 de noviembre de 2002, por la que se convoca la presentación de solicitudes para la obtención de la Mención de Calidad en los Programas de Doctorado de las universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, así como las ayudas para favorecer la movilidad de profesorado universitario y alumnos de dichos programas para el curso académico 2003-2004.

c) Becas del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en su fase España-América Latina (modalidad "Estudiantes").

En términos generales, sólo se permitirán las percepciones que procedan de tareas docentes (cursos, conferencias o ponencias), o investigadoras (libros o artículos) directamente asociadas con la investigación desarrollada por el becario.

Los Departamentos o Institutos receptores de becarios deberán comunicar cualquier causa de incompatibilidad por estos motivos. En tales circunstancias, este Vicerrectorado de Investigación podrá apercibir al becario o, en su caso, privarlo de la credencial que le otorga dicho estatus; en este último supuesto, las cantidades indebidamente percibidas deberán ser inmediatamente reintegradas.

4.10 La posesión de una beca es incompatible con el registro en las oficinas del INEM como demandante de empleo, al tratarse de subvenciones que exigen dedicación exclusiva para adquirir una cualificación profesional nueva.

5. FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

5.1 El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 20 de enero hasta el día 23 de febrero del 2004 (ambos inclusive).

5.2 Los impresos de solicitud estarán a disposición de los interesados en la Sección de Tercer Ciclo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, c/ Bravo Murillo, nº 38-5ª planta, 28015-MADRID. (Teléfonos: 913987494 / 913987505).

Podrán recogerse también en las Unidades de Información de la UNED:

- Edificio de Humanidades, c/ Senda del Rey, nº 7

- Edificio Interfacultativo, Ciudad Universitaria s/n.

- C/ Bravo Murillo, nº 38 Planta baja.

- Centros Asociados.

Igualmente puede encontrarse la información sobre la convocatoria y los impresos de solicitud a través de la siguiente dirección de Internet: http://www.uned.es./investigacion/becas_tercer_ciclo.htm

5.3 Los impresos de solicitud debidamente cumplimentados, deberán ir acompañados de los siguientes documentos:

Referidos a los solicitantes:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad o su equivalente en caso de ciudadanos de la Unión Europea. Los ciudadanos de otros países presentarán fotocopia de la tarjeta de residencia del solicitante.

b) Curriculum vitae en un máximo de dos páginas, formato DIN-A4.

c) Fotocopia de la certificación académica personal, con inclusión de todas las calificaciones obtenidas y fecha de las mismas especificando en el caso de planes de estudios renovados el número de créditos que corresponden. El certificado debe expresar que el conjunto de asignaturas y créditos cursados constituyen la licenciatura o su equivalente.

Los solicitantes que hayan cursado los estudios en el extranjero, presentarán igualmente la fotocopia de la certificación académica acompañada de la traducción de la misma en el caso de estar extendida en idioma diferente al español. En tales casos, la certificación indicará cuales son las calificaciones máxima y mínima dentro del sistema de evaluación correspondiente; del mismo modo se hará constar cual es la calificación mínima necesaria para aprobar.

En el caso de concesión de la beca, se deberá presentar el original o la fotocopia cotejada de dichas certificaciones.

d) Declaración del solicitante de la nota media de su expediente académico realizado de acuerdo con lo indicado en el punto 3.e) de la presente convocatoria.

Los candidatos que hayan cursado estudios en el extranjero presentarán en la declaración la equivalencia al sistema decimal español de las calificaciones de su certificación académica y la nota media del expediente académico adaptado al baremo señalado en el punto 3.e) de la presente convocatoria.

e) Memoria, en un máximo de 1.000 palabras, del proyecto de tesis doctoral con el visto bueno del Director de la tesis y del Departamento o Instituto.

f) Fotocopia del certificado de admisión en el Departamento o Instituto para la realización de los programas de Tercer Ciclo o, en su caso, de tener inscrita la Tesis Doctoral en la UNED.

g) Los solicitantes a que se refiere el apartado 3.b.1 deberán presentar además fotocopia cotejada del título o certificación oficial.

h) Los solicitantes que se acojan a la excepción contemplada en los puntos 3.b.2 ó 3.b.3 deberán presentar fotocopia compulsada del Libro de Familia, acompañado de la correspondiente justificación documental, en su caso.

Referidos al director de la tesis doctoral:

i) Curriculum vitae del Director de la beca.

j) Historial científico del grupo investigador receptor o, en su caso, del Departamento o Instituto, en los cinco últimos años.

k) Acreditación documental de participar en proyectos de investigación teniendo en cuenta lo dispuesto en el apartado 2.c) de la presente convocatoria.

l) Informe del Director sobre el proyecto de investigación o tesis doctoral presentado por el solicitante.

5.4 El lugar de presentación de solicitudes, dirigidas a la Sección de Tercer Ciclo, será el Registro General de la U.N.E.D. así como en los órganos de las Administraciones Públicas indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

5.5 En el supuesto de solicitudes incompletas se requerirá al interesado para que subsane la falta o aporte la documentación preceptiva en el plazo de diez días, transcurrido el cual se le considerará desistido de su petición, previa resolución en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

6. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Para la selección de los candidatos la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED tendrá en cuenta los siguientes criterios.

a) Nota media ponderada del expediente académico, en función de lo indicado en el punto 3.e), hasta 4 puntos.

Para la selección de candidatos, la Comisión tendrá en cuenta la calificación media de cada licenciatura, ingeniería superior o arquitectura de todas las universidades, referida a los cursos académicos 2000-2001 y 2001-2002.

b) Se valorará haber cursado los estudios conducentes a la obtención del título de licenciado o de ingeniero en la UNED, hasta un punto.

c) Interés científico y/o técnico y calidad del proyecto de tesis en el que se encuadra la beca, hasta un punto.

d) Curriculum vitae del solicitante, hasta un punto.

e) Participación en Programas de Doctorado distinguidos con la Mención de Calidad por la Dirección General de Universidades, hasta un punto.

f) Curriculum vitae del director de la beca, hasta un punto. Se tomará en consideración como criterio preferente el número de períodos de actividad investigadora valorados positivamente por el CNEAI.

g) Actividad investigadora, en los últimos cinco años, del grupo de investigación en el que se integraría el doctorando, hasta un punto. Dicha actividad será expresada en el número de proyectos de investigación financiados mediante convocatorias públicas competitivas, de publicaciones, ponencias, comunicaciones y patentes, así como el número y calificación de las tesis dirigidas en los últimos cinco años por los Profesores e Investigadores tanto de plantilla como contratados que la componen.

Para los campos científicos en que no sea determinante la existencia de un grupo de investigación consolidado, será de aplicación el historial científico del Departamento o Instituto, expresado en los términos señalados en el párrafo anterior.

Las renuncias o bajas que se produzcan entre los becarios de nueva concesión, dentro de los cinco primeros meses del año, serán reemplazadas conforme a una lista de suplencia.

7. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO

7.1 La aceptación de la beca por parte del beneficiario implica la de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que se establezcan para el seguimiento científico y las señaladas por el Ministerio de Economía y Hacienda para la justificación del uso de los fondos públicos recibidos. Además implicará las siguientes obligaciones:

7.1.1. Los beneficiarios seleccionados deberán resolver cualquier causa de incompatibilidad e incorporarse al centro de aplicación de la beca en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de la resolución en el B.I.C.I.

7.1.2. Se entenderá que todo beneficiario que no se incorpore a su Departamento o Instituto en la fecha mencionada renuncia a la beca.

7.1.3. Realizar su labor en el centro de aplicación de la beca, con un mínimo de 40 horas semanales de dedicación.

7.1.4. Remitir a la Sección de Tercer Ciclo, en las fechas que se establezca, informes de la labor realizada y resultados obtenidos, incluyendo la conformidad o visto bueno del Director del trabajo. El incumplimiento de esta norma dará lugar a la baja en la percepción de la beca.

7.1.5. Presentar en la fecha de terminación de la beca una memoria, máximo 1.000 palabras, que contemple la totalidad del trabajo realizado y sus resultados. En ella deberá figurar un informe del Director del trabajo.

7.1.6. Permanecer adscrito al Departamento o Instituto de aplicación de la beca, siendo necesario para cualquier cambio de Departamento o Instituto, Director, o proyecto de trabajo, solicitar la autorización previa de la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED.

7.1.7. Cumplimentar los informes, formularios y demás documentos que, a los efectos del disfrute de la beca, le sean remitidos por la Sección de Tercer Ciclo.

7.1.8. Solicitar autorización del Vicerrector de Investigación, previo informe del director del proyecto, para cualquier paralización del mismo, ausencia temporal o renuncia por parte del interesado al disfrute de la beca.

7.1.9. Comunicar por escrito a la Sección de Tercer Ciclo, previo informe del Director del proyecto, cualquier causa de incompatibilidad en el disfrute de la beca. El incumplimiento de las obligaciones mencionadas en los apartados anteriores implicará la anulación de las ayudas concedidas y el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

7.1.10. Informar por escrito a la Sección de Tercer Ciclo sobre la superación y adquisición de la suficiencia investigadora así como, en su caso, de la fecha de lectura y defensa de la tesis doctoral.

7.2 En los trabajos que publique el candidato relacionados con la beca deberá figurar su situación como becario Predoctoral (Becas de la UNED).

8. RENOVACIÓN DE BECAS DE ANTERIORES CONVOCATORIAS

8.1 La renovación de becas de anteriores convocatorias afectará al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004.

8.2 La solicitud de renovación de las becas para un nuevo período se formalizará en el impreso normalizado establecido al efecto, acompañado de una memoria en que se especifique la tarea realizada (con una extensión máxima de 300 palabras) y un informe del Director de Investigación. El plazo de presentación de las solicitudes de renovación será el mes de octubre de 2004.

8.3 Las becas de convocatorias anteriores, renovadas para el período de 1 de enero a 31 de diciembre de 2004, se regirán por lo establecido en esta convocatoria.

9. BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS (Ayudas para Estancias Breves en el Extranjero)

Con el fin de facilitar la realización de estancias breves en el extranjero por parte de los becarios predoctorales del programa propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Vicerrectorado de Investigación podrá autorizar a los becarios, previo informe favorable de la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED, a realizar estancias temporales en centros de investigación en el extranjero con objeto de completar su formación investigadora.

9.1 Objeto de las ayudas: Las ayudas tienen por objeto financiar estancias en el extranjero cuya finalidad sea formativa, a través de trabajos en laboratorios de investigación, consulta de fondos bibliográficos o documentación u otras actividades que profundicen en la formación investigadora de los becarios.

Estas ayudas no podrán dedicarse para asistir a Congresos u otros tipos de reuniones de trabajo; asimismo, queda expresamente excluida la interrupción temporal en la realización de las estancias, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

9.2 Beneficiarios de las ayudas: Estas ayudas podrán solicitarlas exclusivamente los becarios predoctorales del programa propio de la UNED, que hayan obtenido la renovación de la beca y se encuentren en el 2º., 3º., ó 4º año de disfrute de la beca.

Para el disfrute de esta ayuda es imprescindible permanecer en la situación de becario en activo, por lo que no puede tener lugar en períodos de interrupción de beca o tras una baja o renuncia en la condición de becario.

9.3 Condiciones de las ayudas:

9.3.1. Las estancias en el extranjero deberán tener lugar entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2004.

9.3.2. La duración mínima de la estancia será de un mes y la máxima de tres meses.

9.3.3. El importe de la ayuda de manutención será de 900 euros por mes, y su parte proporcional para estancias que superen esta duración.

9.3.4. El importe de la ayuda para el desplazamiento entre el centro español y el extranjero será de hasta 600 euros cuando el lugar de destino sea un país de Europa y de hasta 1000 euros cuando el destino sea un país del resto del mundo.

Los desplazamientos deberán realizarse, preferentemente, en medios públicos de transporte. Sólo en casos debidamente justificados podrá utilizarse, previa solicitud por escrito que deberá presentarse adjunta al modelo de instancia para su autorización por el Vicerrector de Investigación, el vehículo privado. El importe de la ayuda, en concepto de kilometraje, será el importe vigente (según Acuerdo del Consejo de Ministros sobre las "Indemnizaciones por Razón del Servicio"), sin que en ningún caso pueda superar las cuantías máximas establecidas en los apartados anteriores.

9.3.5. Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda económica percibida con el mismo fin.

9.4 Solicitudes:

9.4.1 Las solicitudes de ayuda para estancias breves en el extranjero se ajustarán al modelo de impresos normalizados (Impreso de Solicitud; Memoria del trabajo que se pretende desarrollar al objeto de la estancia; Informe, con el Visto Bueno del Director de Investigación sobre la adecuación de la estancia al plan de formación para el que fue concedida la beca) que podrán obtener en la siguiente dirección de internet: http://www.uned.es./investigacion/becas_tercer_ciclo.htm    Estas solicitudes deberán ir acompañadas del Documento que acredite la aceptación del centro receptor extranjero (se admitirá carta original o copia enviada por fax).

9.4.2. Los solicitantes presentarán sus instancias, dirigidas a la Sección de Tercer Ciclo, en el Registro General de la U.N.E.D., así como en los órganos de las Administraciones Públicas indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

9.4.3. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 20 de enero hasta el 15 de marzo de 2004.

9.4.4. Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán rechazadas automáticamente.

9.4.5. La Comisión de Doctorado e Investigación, una vez examinadas las solicitudes recibidas y en atención a su interés científico, acordará la concesión de las ayudas que correspondan con anterioridad al 31 de marzo de 2004. Esta concesión se publicará en el B.I.C.I., y en la página web anteriormente indicada.

9.5 Pago de las Ayudas:

9.5.1. Los becarios beneficiarios percibirán, por adelantado, las cantidades de las ayudas concedidas, previa comprobación de la próxima incorporación al centro extranjero.

9.5.2. Una vez concluida la estancia, y en un plazo de quince días, los beneficiarios deberán acreditar su realización, presentando en la Sección de Tercer Ciclo una certificación del responsable del centro extranjero, donde conste expresamente el día de inicio y de finalización de la misma así como de las labores realizadas, adjuntando los billetes originales y una declaración de itinerario.

Asimismo, los beneficiarios redactarán una breve Memoria, cuya extensión no sea superior a 300 palabras, con la conformidad del Director de investigación, en la que se indique el resultado de la misma.

9.5.3. En caso de no llevarse a efecto la estancia, o no poderla justificar, el beneficiario estará obligado a devolver la totalidad de la cantidad percibida.

Si la estancia realizada resultase de duración inferior a lo concedido, habrá de devolver la parte proporcional de las dietas, de manutención y alojamiento, correspondiente al período no ejecutado.

La prolongación de la estancia más allá de lo inicialmente concedido no podrá suponer, en caso alguno, el incremento de la dotación económica acordada en principio.

BAREMO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE BECAS PREDOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1. Se procurará, salvo casos excepcionales, que en la propuesta que se eleve a la Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad para cubrir las primeras becas figure un candidato de cada una de las Facultades, Secciones y Escuelas de la Universidad.

2. Se establece la siguiente cuantificación:

2.1. Expediente académico:

2.1.1. Por el expediente académico se podrá conceder hasta....................................................................4 puntos.

2.1.2. Solamente se computan las asignaturas de la licenciatura. En el caso de asignaturas o grupo de asignaturas convalidadas se aplicará la nota de aprobado, salvo que se acredite documentalmente la calificación.

2.1.3. La puntuación, según las calificaciones de las asignaturas, se hará como sigue:

- Por cada Matrícula de Honor 4 puntos

- Por cada Sobresaliente 3 puntos

- Por cada Notable 2 puntos

- Por cada Aprobado 1 punto

Una vez realizado el cómputo de asignaturas de la licenciatura se obtiene la puntuación media.

El cálculo de la nota media se efectuará de la siguiente manera:

- Para los planes de estudio no renovados (estructurados en asignaturas), se calcula la media aritmética, sumando las calificaciones otorgadas a cada asignatura, aplicando el baremo citado anteriormente, y dividiendo por el número de asignaturas.

- Para los planes de estudio renovados (estructurados en créditos), se calcula la nota media multiplicando el número de créditos por las calificaciones obtenidas de acuerdo con el baremo anteriormente indicado y la suma de los productos se dividirá por la suma total de los créditos.

Para optar a estas becas, la nota mínima del expediente académico de la licenciatura del candidato deberá ser igual o superior a 1,50.

3. En consideración a las singulares características de la UNED, la puntuación obtenida por los alumnos de la misma se incrementará hasta...............................1 punto

4. Interés científico y/o técnico del proyecto de investigación en el que se encuadra la beca, hasta............1 punto

5. Curriculum vitae del solicitante, hasta.................1 punto

La puntuación, se distribuirá de la siguiente forma:

- Otras licenciaturas complementarias completas, relacionadas con la del aspirante, hasta.............0,20 puntos

- Estudios de Doctorado y/o otros estudios de postgrado, hasta....................................................0,30 puntos

- Trabajo Fin de Carrera, Premios de Licenciatura y Becas, hasta....................................................0,20 puntos

- Participación en Proyectos de Investigación, Seminarios, Congresos, Cursos y Publicaciones de interés científico directamente relacionadas con la línea de investigación del solicitante, hasta................0,30 puntos

6. Participación en Programas de Doctorado distinguidos con la Mención de Calidad por la Dirección General de Universidades, hasta........................................1 punto

 

7. Curriculum vitae del Director de la beca. Se tomará en consideración como criterio preferente el número de períodos de actividad investigadora valorados positivamente por la CNEAI, hasta...............................1 punto

8. Actividad investigadora del grupo de investigación, o Departamento o Instituto, en el que se integraría el becario, expresada en número de proyectos de investigación financiados, de publicaciones, ponencias, comunicaciones y patentes, así como el número y calificación de las tesis dirigidas en los últimos cinco años por los Profesores e Investigadores tanto de plantilla como contratados que la componen, hasta..........................1 punto

9. Las necesidades de planificación de la Universidad (Este punto lo concederá la Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad), hasta.............2 puntos

NOTA:

Por acuerdo de la Comisión de Doctorado e Investigación de esta Universidad, en su reunión del día 14 de diciembre de 1994, la puntuación mínima exigible para obtener una beca es de 3,5 puntos.

Madrid, 12 de enero de 2004. LA RECTORA, Fdo.: Mª. Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario