1.- Concesión de Premios del Consejo Social a Materiales Didácticos y Unidades Didácticas de nueva edición
* Consejo Social
El Pleno del Consejo Social, en su reunión del día 28 de Octubre de 2003, acordó, por unanimidad, ratificar las propuestas formuladas por el Tribunal Calificador de los Premios a "Materiales Didácticos" y "Unidad Didáctica de Nueva Edición" (convocatoria 2002), que se transcribe a continuación:
Premio Materiales Didácticos, Sección de Humanidades:
Al material titulado "Aprendizaje y Memoria en la Vejez", de la que es autora la Profesora Dª Soledad Ballesteros Jiménez.
Premio Materiales Didácticos, Sección de Ciencias Experimentales:
Al material titulado "Fundamentos y Problemas Básicos de Equilibrios en Química Analítica", del que es autora la Profesora Dª María Isabel Gómez del Río.
Premio Materiales Didácticos, Sección Ciencias Sociales y Jurídicas:
A la guía didáctica titulada "Guía Didáctica de Historia Económica de España" y Página Web sobre la misma disciplina, de las que es autor el Profesor D. Mauro Hernández Benítez.
Premio Materiales Didácticos, Sección de Enseñanzas no Regladas:
Al material titulado "Habilidades Cognitivas Básicas: su formación y deterioro", de la que es autora la Profesora Dª Soledad Ballesteros Jiménez.
En esta misma Sección, el Tribunal propone la concesión de un accésit de 3.000 euros al material titulado "Experimentos en el Laboratorio de Polímeros: plásticos y cauchos", del que es autora la Profesora Dª Rosa Gómez Antón.
Premio Unidad Didáctica de Nueva Edición:
A la Unidad Didáctica titulada "Psicología Evolutiva II. Desarrollo Cognitivo", de la que son autores los Profesores D. Juan A. García Madruga, D. Francisco Gutiérrez Martínez, Dª. Nuria Carriedo López, D. Antonio Corral Iñigo, Dª María Rosa Elosúa de Juan, D. Juan Luis Luque Vilaseca, Dª Mar Mateos Sanz, D. Sergio Moreno Ríos y Dª Pilar Pardo de León.
En este mismo apartado, el Tribunal propone la concesión de un accésit de 3.000 euros a las "Unidades Didácticas de Física Nuclear", de las que son autores los Profesores Dª María Shaw Martos, D. Antonio Ferrer Soria y Dª Amalia Williart Torres.
2.- Extracto de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de 21 de octubre de 2003
* Secretaría General
Extracto de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 21 de octubre de 2003, pendientes de la aprobación definitiva del Acta.
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 2 de julio de 2003.
2.- Informe de la Excma. Sra. Rectora Magnífica.
3.- Estudio y aprobación, si procede, de diversa documentación.-(Secretaría General).
Vacantes en Comisiones Delegadas de Consejo de Gobierno.
3.1. El Consejo de Gobierno acuerda nombrar a D. Agustín Espinosa Boissier miembro titular de la Comisión Delegada Permanente del Consejo de Gobierno en representación de Decanos/Directores de Escuelas Técnicas Superiores; y a D. Santiago Aroca Lastra miembro suplente de la Comisión Delegada Permanente del Consejo de Gobierno en representación de Decanos/Directores de Escuelas Técnicas Superiores.
3.2. El Consejo de Gobierno acuerda nombrar a D. Antonio Medina Rivilla miembro de la Comisión Delegada de Centros Asociados del Consejo de Gobierno en representación de Directores de Departamento
3.3. El Consejo de Gobierno acuerda nombrar a Dª Rosa Pedrero Sancho miembro de la Comisión Delegada de Ordenación Académica del Consejo de Gobierno en representación de Profesores Permanentes.
Propuesta de adecuación de las pruebas de acceso a la Universidad.
3.4. El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de adecuación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la UNED, con la corrección del error consistente en haber incluido Economía y Dirección de Empresas en el Grupo 3 de la opción Científico Tecnológica, cuando son asignaturas de la opción 3.3 de Ciencias Sociales, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Sr. Urías Valiente y el Sr. Gimeno Ullastres.
4.- Estudio y aprobación, si procede, de diversa documentación.- (Gerencia).
Modificaciones Presupuestarias 2003.
4.1. El Consejo de Gobierno aprueba las Modificaciones Presupuestarias 2003.
5.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Ordenación Académica.- (Vicerrectorado de Ordenación Académica).
Temas Profesorado.
5.1.1. El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga, por dos años, del contrato como Profesora Emérita de Dª Carmen ARENALES ABAD
5.2. El Consejo de Gobierno aprueba la contratación como Profesora Visitante de Dª Bárbara STEVENS, a partir del 14 de enero de 2004.
5.3. El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Presidente y Secretario, titular y suplente, de la Comisión que ha de juzgar el concurso para la provisión de la plaza 92.69, de Profesor Titular de Escuela Universitaria, del área de conocimiento de Derecho Civil:
Presidente: D. Carlos Lasarte Álvarez,
Catedrático de la UNED.
Secretaria: Dª Mª Paz Pous de la Flor,
Profesora Titular de Escuela Universitaria de la UNED.
Presidente suplente: D. Antonio Hernández-Gil y Álvarez-Cienfuegos,
Catedrático de la UNED.
Secretaria suplente: Dª Lourdes C. Tejedor Muñoz,
Profesora Titular de Escuela Universitaria de la UNED.
Asimismo acuerda delegar en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado la modificación, a propuesta del Departamento de los miembros suplentes.
5.4. El Consejo de Gobierno acuerda delegar en la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado la aprobación de las plazas que habrán de incluirse en la convocatoria de plazas de profesorado contratado, anunciada y establecida en términos de extraordinaria, limitada y restringida a casos urgentes asociados a nuevas titulaciones, vacantes y regularización de situaciones particulares, una vez elaborado un informe detallado sobre cada una de las solicitudes presentadas.
Licencia de Estudios.
5.5. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Ignacio GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Profesor Titular del Departamento de Derecho Político, desde el 7 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2004, ambos inclusive, para realizar una investigación sobre "La titularidad de los derechos fundamentales" en la Universidad Humboldt de Berlín. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, podrá el Profesor citado percibir, durante el período de Licencia de Estudios, el 80% de las retribuciones que venía percibiendo.
5.6. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Rafael SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, desde el 1 de noviembre de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2003, ambos inclusive, para realizar una estancia en el Departamento de Energías Renovables (DER) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) con el fin de investigar en el área del control de los Sistemas Híbridos Eólico-Diesel. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, podrá el Profesor citado percibir, durante el período de Licencia por Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.
5.7. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Alejandro ALMAZÁN LLORENTE, Profesor Asociado del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), desde el 1 de octubre de 2003 hasta el 23 de diciembre de 2003, ambos inclusive, para realizar una estancia en el Centre d'Analyse et de Mathématique Sociales, de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, a fin de completar su investigación sobre la historia de los métodos cuantitativos en las Ciencias Sociales. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de profesorado universitario, podrá el Profesor citado percibir, durante el período de Licencia por Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.
Comisión de Servicios.
5.8. El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga de la Comisión de Servicios en la Universidad Politécnica de Valencia, durante el curso 2003/2004, concedida a Dª Victoria ENRÍQUEZ CARRASCO.
5.9. El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga de la Comisión de Servicios en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil, durante el curso 2003/2004, concedida a D. Jesús Ignacio MARTÍN CORDERO.
5.10. El Consejo de Gobierno aprueba la Comisión de Servicios, durante el curso 2003/2004, en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, de D. Rafael BARQUÍN GIL, de la Universidad de Burgos.
Delegación en Decano/Director de Escuela del análisis y resolución individualizada de las solicitudes de los alumnos sobre ampliación de convocatorias respecto de una titulación determinada.
5.11. El Consejo de Gobierno aprueba delegar en el Decano o Director de Escuela correspondiente en cada caso el análisis y la resolución individualizada, atendiendo a las circunstancias concretas de cada uno de los alumnos interesados, de las solicitudes de ampliación de convocatorias respecto de una titulación determinada, al amparo y de conformidad con lo previsto en el art. 11.3 del Real Decreto 1497/1987, en la nueva redacción dada al mismo por el Real Decreto 2347/1996, de 8 de noviembre.
Adscripción del Profesor D. Víctor Morales Lezcano al Instituto Universitario de Investigación de la UNED.
5.12. El Consejo de Gobierno aprueba la adscripción del Profesor D. Víctor MORALES LEZCANO, a tiempo completo, por un período de dos cursos académicos, al Instituto Universitario de Investigación de la UNED.
6.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Centros Asociados.- (Vicerrectorado de Centros Asociados).
Subvenciones Extraordinarias.
6.1. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones extraordinarias:
6.1.1. Valija Virtual:
Centro Asociado de Córdoba 6.000
6.1.2. Matrícula del PAS de Centros Asociados:
Centro Asociado de Calatayud 399,36
6.1.3. Tutorías Virtuales 2.171.659,15
Implantación de nuevas titulaciones.
6.2. El Consejo de Gobierno aprueba la Impartición de Nuevas Titulaciones:
Centro Asociado de Almería: Implantación de la Licenciatura de Antropología Social y Cultura.
Centro Asociado de Campo de Gibraltar (Algeciras): Implantación de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural y la de Ciencias Políticas y Sociología.
Centro Asociado de Burgos: Implantación de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural.
Centro Asociado de Cervera: Implantación de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural.
Centro Asociado de Córdoba: Implantación de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural.
Centro Asociado de Tarrasa: Implantación para el Aula de Sant Boi de Llobregat, de los estudios de Turismo.
Centro Asociado de Teruel: Implantación de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural.
Centro Asociado de Ávila: Implantación de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural.
Creación de Aulas.
6.3. El Consejo de Gobierno aprueba la Creación de Aulas en los siguientes Centros Asociados:
Centro Asociado de Asturias: Aula en Cangas de Onís
Centro Asociado de Ponferrada: Aula en Vega de Espinareda
Convenio.
6.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias para el Desarrollo de Enseñanzas Universitarias en Centros Penitenciarios.
7.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Investigación.-(Vicerrectorado de Investigación).
Convenios.
7.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la UNED para fijar las líneas generales de colaboración en orden a realizar conjuntamente cuantas actividades, estudios y trabajos de investigación, difusión y divulgación consideren oportuno.
7.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la UNED para la elaboración de un estudio cuantitativo sobre la evolución de las vocaciones científicas de los jóvenes reflejadas en las pruebas de acceso a la universidad, a través del equipo de investigación dirigido por el profesor D. Jesús Zamora Bonilla del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED.
7.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Anexo al Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior, Dirección General de la Guardia Civil y la UNED, correspondiente al año 2003, sujeto a la mejora en su redacción de la cláusula V (otros recursos a aportar por la UNED).
8.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Extensión Universitaria.-(Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria).
Impartición de cursos y Actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados.
8.1. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y Actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados.
C.A. ALZIRA - VALENCIA
Título de la actividad: Envejecimiento y enfermedad del alzheimer.
Director: Dra. Dª. Mª Victoria del Barrio Gándara
Departamento: Servicio de Psicología Aplicada
Facultad: Psicología
Realización: 12,19 y 20 diciembre de 2003
Horas: 15
Registro nº: 1591
Título de la actividad: 2º Curso de edición: el fomento de la lectura. Escribir, editar y leer en España.
Director: Dr. D. Javier Paniagua Fuentes
Departamento: Historia Social y del Pensamiento Político
Facultad: Ciencias Políticas y Sociología
Realización: septiembre y octubre de 2003
Horas: 30
Registro nº: 1619
C.A. ÁVILA
Título de la actividad: Curso práctico de Técnicas de modificación de conducta.
Director: Dr. D. José María Buceta Fernández
Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Facultad: Psicología
Realización: 24 al 26 octubre 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1605
Título de la actividad: Programación en Office XP
Director: Dr. D. Francisco Mur Pérez
Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control
Escuela: E.T.S.I.I.
Realización: 28 al 30 de octubre 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1606
Título de la actividad: Síndrome de estrés laboral
Director: Dra. Dña. Margarita Olmedo Montes
Departamento: Personalidad, evaluación y Tt. Psicológicos
Facultad: Psicología
Realización: 7 al 9 noviembre 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1607
Título de la actividad: Hacia una educación de calidad: Enseñar con eficacia
Director: Dr. D. Gonzálo Sampascual Maicas
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad: Psicología
Realización: 10 al 12 de noviembre 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1608
Título de la actividad: Java: Introducción a la POO
Director: Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela E.T.S. de Informática
Realización: 14 al 16 de noviembre 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1609
Título de la actividad: Fundamentos de instalaciones eléctricas: diseño, cálculo y mantenimiento
Director: Dr. D. Antonio Colmenar Santos
Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control.
Escuela: E.T.S.I.I.
Realización: 21 al 23 de noviembre de 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1610
Título de la actividad: Autómatas programables. Fundamentos y programación
Director: Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos.
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela: Escuela Técnica Superior de Informática
Realización: 28 al 30 de noviembre de 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1611
Título de la actividad: Manejo de las emociones
Director: Dr. D. Miguel A. Santed Germán
Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad : Psicología
Realización: 21 al 23 de noviembre 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1612
Título de la actividad: Energías Renovables
Director: Dr. D. Antonio Colmenar Santos
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
Escuela : E.T.S.I.I.
Realización: 28 al 30 de noviembre de 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1613
Título de la actividad: Curso práctico sobre Trabajo en Equipo
Director: Dr. D. José María Buceta Fernández
Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad : Psicología
Realización: 28 al 30 de noviembre de 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1614
Título de la actividad El problema de la fundamentación de la ética en una sociedad multicultural
Director: D. Carlos Gómez Sánchez
Departamento: Filosofía Moral y Política
Facultad : Filosofía
Realización: 28 al 30 de noviembre de 2003
Horas: 30 ( 25 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1615
C.A. CÁDIZ
Título de la actividad: Curso de química oceanográfica 2003/2004
Director: Dr. D. Juan de Dios Casquero Ruiz
Departamento: Química inorgánica y química técnica
Facultad: Ciencias
Realización: del 1 de diciembre de 2003 al 20 de mayo de 2004
Horas: 100
Registro nº: 1585
C.A. CALATAYUD
Título de la actividad: 25 Años de Constitución: una reflexión histórico - jurídica
Director: Dr. D. Jorge Montes Salguero
Departamento: Historia del Derecho y de las Instituciones
Facultad: Derecho
Realización: 26 de septiembre de 2003
Horas: 5
Registro nº: 1592
C.A. CEUTA
Título de la actividad Jornadas sobre Resolución de conflictos internacionales
Director: Dr. D. Manuel Jesús García Garrido
Departamento: Derecho Romano
Facultad : Derecho
Realización: 4 al 6 de noviembre de 2003
Horas: 20
Registro nº: 1601
C.A. GERONA
Título de la actividad Curso de gestión laboral (2003-2004)
Director: Dr. D. Alejandro Suárez Fernández
Departamento: Derecho de la Empresa
Facultad: Derecho
Realización: Curso 2003/2004
Horas: 45
Registro nº: 1617
Título de la actividad Curso de técnico laboral (2003-2004)
Director: Dr. D. Alejandro Suárez Fernández
Departamento: Derecho de la Empresa
Facultad: Derecho
Realización: Curso 2003/2004
Horas: 60
Registro nº: 1618
C.A. HUELVA
Título de la actividad: Curso superior de actualización y perfeccionamiento sobre prácticas de procedimiento en la gestión tributaria
Director: Dr. D. Francisco Paniagua Soto
Departamento: Economía aplicada e historia económica
Facultad: Ciencias económicas y empresariales
Realización: octubre de 2004 a junio de 2005
Horas: 60
Registro nº: 1586
Título de la actividad: Curso básico de actualización y perfeccionamiento sobre prácticas de procedimiento en la gestión tributaria
Director: Dr. D. Rafael Castejón Montijano
Departamento: Economía aplicada e historia económica
Facultad: Ciencias económicas y empresariales
Realización: octubre de 2004 a junio de 2005
Horas: 60
Registro nº: 1587
C.A. ISLAS BALEARES
Título de la actividad: Relaciones entre neurociencia y computación: una perspectiva interdisciplinaria
Director: Dr. D. José Mira Mira
Departamento: Ciencias de la computación e inteligencia artificial
Facultad: E.T.S.I. Informática
Realización: 7 al 24 de noviembre de 2003
Horas: 20 (10 presenciales y 10 a distancia)
Registro nº: 1588
Título de la actividad: Curso de alimentación, nutrición y salud pública
Director: Dr. D. Antonio Jerez Méndez
Departamento: Química inorgánica
Facultad: Ciencias
Realización: 24 de octubre al 15 de noviembre de 2003
Horas: 20 (15 presenciales y 5 a distancia)
Registro nº: 1589
Título de la actividad: Museología. Teoría y práctica del museo
Director: Dr. D. Víctor Nieto Alcaide
Departamento: Historia del Arte
Facultad: Geografía e Historia
Realización: 10 de octubre al 30 de noviembre de 2003
Horas: 60 (40 presenciales y 20 a distancia)
Registro nº: 1593
Título de la actividad: Curso de ajedrez: nivel iniciación I
Director: Dr. D. Andrés López de la Llave
Departamento: Metodología y ciencias del comportamiento
Facultad: Psicología
Realización: noviembre y diciembre de 2003
Horas: 60 (40 presenciales y 20 a distancia)
Registro nº: 1594
Título de la actividad: Curso de ajedrez: nivel iniciación II
Director: Dr. D. Andrés López de la Llave
Departamento: Metodología y ciencias del comportamiento
Facultad: Psicología
Realización: febrero y marzo de 2003
Horas: 60 (40 presenciales y 20 a distancia)
Registro nº: 1595
Título de la actividad: La evaluación y el informe en el peritaje psicológico
Director: Dra. Dª. Begoña Rojí Menchaca
Departamento: Psicología de la personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos
Facultad: Psicología
Realización: 12 de diciembre de 2003 al 14 de enero de 2004
Horas: 30 (20 presenciales y 10 a distancia)
Registro nº: 1596
Título de la actividad: Biblioteconomía
Director: Dr. D. José Luis Martín Rodríguez
Departamento: Historia Med., Mod. y CC. Y TT. Historiográficas
Facultad: Geografía e Historia
Realización: 21 de noviembre de 2003 al 24 de enero de 2004
Horas: 60 (40 presenciales y 20 a distancia)
Registro nº: 1597
Título de la actividad: La gestión cultural: coordinación y animación de recursos
Director: Dra. Dª. Mª Dolores Antigüedad del Castillo Olivares
Departamento: Historia del Arte
Facultad: Geografía e Historia
Realización: 14 de noviembre de 2003 al 15 de enero de 2004
Horas: 60 (46 presenciales y 14 a distancia)
Registro nº: 1598
C. A. JAEN
Título de la actividad Patrimonio local y desarrollo sostenible
Director: Dr. D. Antonio Fernández Fernández
Departamento: Geografía
Facultad : Geografía e Historia
Realización: 17 al 20 septiembre de 2003(Alcalá la Real)
Horas: 30
Registro nº: 1600
Título de la actividad IV Congreso de cultura tradicional de Jaén: El cancionero tradicional giennense
Director: Dr. D. José Luis Martín Rodríguez
Departamento: Hª Media, Moderna y Cc. y Tt. Historiográficas
Facultad : Geografía e Historia
Realización: 24 al 26 de octubre de 2003
Horas: 32
Registro nº: 1602
C.A. MELILLA
Título de la actividad La memoria poética de Miguel Fernández
Director: Dr. D. José Romera Castillo
Departamento: Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad: Filología
Realización: 20 al 23 de octubre de 2003
Horas: 16 (8 presenciales y 8 a distancia)
Registro nº: 1620
C.A. TALAVERA DE LA REINA
Título de la actividad Cómo trabajar la motivación en el aula
Director: Dr. D. José Cardona Andújar
Departamento: Didáctica y Organización Escolar y DD.EE.
Facultad : Educación
Realización: 7,8,14 y 15 de noviembre de 2003
Horas: 40 ( 25 presenciales y 15 a distancia)
Registro nº: 1599
C.A. TERUEL
Título de la actividad Curso práctico sobre trabajo en equipo
Director: Dr. D. José María Buceta Fernández
Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad : Psicología
Realización: 12 y 13 de diciembre de 2003
Horas: 12 ( 8 presenciales y 4 a distancia)
Registro nº: 1603
Título de la actividad Seguridad para los sistemas y redes informáticas de empresa
Director: Dr. D. Manuel Alonso Castro Gil
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
Facultad : E.T.S.I. Industriales
Realización: 14 y 15 de noviembre de 2003
Horas: 12
Registro nº: 1604
C.A. ZAMORA
Título de la actividad: II Congreso de historia de Zamora
Director: Dr. D. José Luis Martín Rodríguez
Departamento: Historia Med., Mod. y CC. Y TT. Historiográficas
Facultad: Geografía e Historia
Realización: 12,13 y 14 de noviembre de 2003
Horas: 30
Registro nº: 1590
Cursos y actividades de Extensión Universitaria, a propuesta de los Departamentos:
8.2. El Consejo de Gobierno aprueba los cursos y actividades de Extensión Universitaria, a propuesta de los Departamentos:
DPTO. ECONOMÍA APLICADA CUANTITATIVA II
Título de la actividad: Jornadas sobre bolsa y mercados financieros
Director: Dr. D. Javier Sanz Pérez
Fechas celebración: Curso 2003-2004
Horas lectivas: 10
Nº Registro: 17
DPTO. DIDÁCTICA, ORG. ESCOLAR Y DD.EE.
Título de la actividad: Curso de capacitación y Formación en Gestión y Administración Universitaria
Director: Dr. D. Santiago Castillo Arredondo
Fecha y lugar: octubre 2003/Febrero 2004 en Bolivia
Horas: 60
Registro nº: 18
DPTO. DE LÓGICA HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Título de la actividad: Ciencia y Globalización
Director: Dr. D. Eloy Rada García
Fecha y lugar: sin determinar
Horas: 16
Registro nº: 24
Cursos en Centro Orientación, Información y Empleo (COIE).
8.3. El Consejo de Gobierno aprueba los cursos en el Centro Orientación, Información y Empleo (COIE).
Título de la actividad: Metodología y Técnicas de estudio en la UNED
Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández.
Fecha y lugar: 24 y 25 octubre, 7 y 8 noviembre 2003 en el Centro Asociado de Talavera de la Reina.
Horas: 20
Registro nº: 19
Título de la actividad: Metodología y Técnicas de estudio en la UNED
Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández.
Fecha y lugar: 27,28 y 29 de octubre de 2003 en el Centro Asociado de Cádiz.
Horas: 12
Registro nº: 20
Título de la actividad: Metodología y Técnicas de estudio en la UNED
Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández.
Fecha y lugar: 17 al 20 de noviembre de 2003 en el Centro Asociado de Almería.
Horas: 20
Registro nº: 21
Título de la actividad: Metodología y Técnicas de estudio en la UNED
Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández.
Fecha y lugar: 14,15,21 y 22 de noviembre de 2003 en el Centro Asociado de Barbastro.
Horas: 16
Registro nº: 22
Título de la actividad: Metodología y Técnicas de estudio en la UNED
Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández.
Fecha y lugar: 6, 7 y 8 de noviembre de 2003 en el Centro Asociado de Tenerife.
Horas: 12
Registro nº: 23
Título de la actividad: Metodología y Técnicas de estudio en la UNED
Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández.
Fecha y lugar: 27,28 y 29 de octubre de 2003 en el Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria
Horas: 16
Registro nº: 25
Cursos de la Escuela de Práctica Jurídica:
8.4. El Consejo de Gobierno aprueba los cursos de la Escuela de Práctica Jurídica:
C.A. DE ALBACETE:
Título de la actividad: Escuela de práctica Jurídica. Primer curso 2003/2004
Director: Dr. D. Alfonso Serrano Gómez
Fecha: 29 septiembre 2003/30 junio 2004
Horas: 400
Registro nº: 3-EPJ
Título de la actividad: Escuela de práctica Jurídica. Segundo curso 2003/2004
Director: Dr. D. Alfonso Serrano Gómez
Fecha: 29 septiembre 2003/30 junio 2004
Horas: 400
Registro nº: 4-EPJ
9.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Relaciones Internacionales.-(Vicerrectorado de Relaciones Internacionales).
Convenios
9.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración entre la UNED y la Universidad ISTMO Americana.
9.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración entre la UNED y la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA).
9.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración entre la UNED y la Universidad Nacional de la Planta (UNLP)
9.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración entre la UNED y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
9.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración entre la UNED y la Universidad Nacional de Luján (UNLU).
9.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración Universitaria entre la UNED y la Universidad Latina (UNILA).
9.7. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración Universitaria entre la UNED y la Universidad Autónoma de TLAXCALA (UAT).
9.8. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) y la UNED para la realización del curso internacional sobre "La vejez como una etapa de desarrollo personal", según Anexo, con la modificación indicada por el Sr. Gimeno Ullastres en la cláusula quinta, 2º párrafo, expresada en los términos siguientes:
Cláusula quinta. (2º párrafo)
De dicha cantidad el IMSERSO colaborará con una aportación anual total de 44.060,91 Ý (CUARENTA Y CUATRO MIL SESENTA EUROS CON NOVENTA Y UN CÉNTIMOS) que se abonarán con cargo al crédito presupuestario del ejercicio 2003, y a la aplicación presupuestaria 3591-2614 y que estarán destinados a cubrir, hasta los totales que se citan, los gastos de:
- Alojamiento 8.538,60
- Restauración 6.034,80
- Alquiler de medios audiovisuales 2.905,80
- Intérpretes 4.408,00
- Conferenciantes 5.589,32
- Transportes 12.715,59
- Carpetas, folletos, mailing y otros gastos 3.868,80
El resto (7.000,00 - SIETE MIL EUROS) corresponde a la aportación de la UNED que se destinará a cubrir gastos de infraestructura y medios técnicos.
10.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Educación Permanente.- (Vicerrectorado de Educación Permanente)
Convenios
10.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco y Anexo de Colaboración 2003 entre la UNED y el Instituto de Salud Carlos III para la realización de actividades de formación, sin perjuicio del programa de Doctorado que ya se está impartiendo con este Instituto.
10.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco entre la UNED y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la realización de actividades relacionadas con el módulo I del Master de Orientación y Mediación Familiar, incorporando algún mecanismo que garantice que la Entidad receptora de la subvención asuma la aplicación de los fondos recibidos.
10.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco entre la UNED y el Ministerio de Defensa para la realización del Curso "Experto Universitario en Formación Ecuestre", garantizando que sea la Fundación General de la UNED como gestora del curso, la que suscriba el seguro de responsabilidad civil.
10.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco entre la UNED y la Junta de Galicia (Consejería de Educación y Ordenación Universitaria) para actividades del CUID".
10.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio ente la UNED y el Instituto "Ramón Llull", para actividades del CUID.
10.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio ente la UNED y MECD-OEI para la realización del curso "Experto Universitario en Administración de la Educación".
11.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Medios Impresos.-(Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales).
Edición de material
11.1. El Consejo de Gobierno aprueba la edición del siguiente material:
GUÍAS DIDÁCTICAS:
Título: Guía Didáctica Semántica y Lexicografía de la Lengua Española
Autora: M. Victoria Escandell Vidal.
Dpto.: Lengua Española y Lingüística general. Facultad de Filología.
Asignatura: Semántica y Lexicografía de la Lengua Española. Anual-2º C. Filología Hispánica (plan nuevo)
Título: Guía Didáctica Psicología de la Percepción
Autoras: Dolores Luna Blanco y Mª Rosa Elosúa de Juan.
Dpto.: Psicología Básica I. Facultad de Psicología.
Asignatura: Psicología de la Percepción. Obligatoria-2º C.
Título: Guía Didáctica Educación Intercultural
Autora: Teresa Aguado Odina.
Dpto.: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Fac. Educación.
Asignatura: Educación Intercultural. Optativa-2º C. Pedagogía.
Título: Guía Didáctica de Desarrollo Sostenible: sus implicaciones sociales y educativas
Autora: Mª Ángeles Murga Menoyo
Dpto.: Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación.
Asignatura: Desarrollo Sostenible: sus implicaciones sociales y educativas. Optativa-2ºC. Pedagogía.
Título: Guía Didáctica de Historia de la Infancia: Itinerarios educativos
Autora: Paloma Pernil Alarcón
Dpto.: Historia de la Educación y Educación Comparada. Facultad de Educación
Asignatura: Historia de la Infancia. Optativa-2º C. Pedagogía
Título: Guía Didáctica de Planificación y Dirección de Empresas Turísticas
Autoras: Mª Teresa Nogueras Lozano y Raquel Arguedas Sanz.
Dpto.: Economía de la Empresa y Contabilidad. Fac de CC. Econ. y Empresariales
Asignatura: Planificación y Dirección de Empresas Turísticas. Obligatoria-2º C. Turismo
Título: Guía Didáctica Sociología del Derecho
Autores: Jesús Ayllón Díaz, Josu Cristóbal de-Gregorio, Mª Salud de-Gregorio Burgos y Mª Eugenia Gayo Santacecilia
Dpto.: Filosofía Jurídica. Facultad de Derecho
Asignatura: Sociología del Derecho. Optativa-2º C. Derecho
Título: Guía Didáctica de Psicología Diferencial
Autores: Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Margarita Olmedo Montes, Evaristo Fernández Jiménez, Pedro Amor Andrés y Marcela P. González Brignardello
Dpto.: Psicología de la Personalidad, Eval. y Trat. Psicológicos. Facultad de Psicología
Asignatura: Psicología Diferencial. Obligatoria-2º C. Psicología
UNIDADES DIDÁCTICAS:
Título: Métodos de Investigación en Educación (Tomo I. Procesos y diseños no complejos)
Autor: Dionisio del Río Sadornil.
Dpto.: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación.
Asignatura: Métodos de Investigación en Educación. Anual-obligatoria. Psicopedagogía.
Título: Técnicas e Instrumentos de Recogida y Análisis de Datos
Autores: Catalina Martínez Medano y Arturo González Galán.
Dpto.: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación.
Asignatura: Técnicas e Instrumentos de Recogida y Análisis de Datos. Opt-2ºC.Ed Soc
Título: Mecánica
Autor: Mariano Artés Gómez.
Dpto.: Mecánica. E. T. S. de Ingenieros Industriales.
Asignaturas: Mecánica I y Mecánica II. Obligatoria. 1º y 2º C.
Título: Arqueología I (Introducción. Arqueología de Egipto y del próximo Oriente. Arqueología del Egeo. Arqueología de Grecia)
Autoras: Carmen Guiral Pelegrín y Mar Zarzalejos Prieto
Dpto.: Prehistoria e Historia Antigua. Fac de Geografía e Historia.
Asignatura: Arqueología 3º curso. Anual-Obligatoria. Historia.
Título: Ideas y Formas Políticas. De la Antigüedad al Renacimiento
Autores: Ana Martínez Arancón, Elena Casas Santero e Ignacio Casas Santero
Dpto.: Hª Social y del Pto. Político. Fac CC. Políticas y Sociología.
Asignatura: Hª de las Ideas y las Formas Políticas. Anual-Oblig. (Políticas y Sociología)
Título: Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información
Autor: Roberto Aparici Marino.
Dpto.: Didáctica General, Didáctica Espec. Y Org. De Inst. Educativas. Fac Educación.
Asignaturas: Comunicación Educativa y Cultura Popular. Innovación Tecnológica. Obligatoria-1º C. Educación Social.
Título: Cultura Popular, Industrias Culturales y Ciberespacio
Autores: Roberto Aparici Marino y Victor Manuel Marí Sáez.
Dpto.: Didáctica General, Didáctica Espec. y Org. De Inst. Educativas. Fac Educación.
Asignaturas: Comunicación Educativa y Cultura Popular. Innovación Tecnológica. Obligatoria-1º C. Educación Social.
Título: Teoría Económica de la Inversión
Autor: Rafael Morales-Arce Macias.
Dpto.: Economía de la Empresa y Contabilidad. Fac de CC EE.
Asignatura: Teoría de la Inversión. Troncal-1º C. Administr. y Dirección de Empresas. Incluye Cd-Rom
Título: Orientación Comunitaria (El asesoramiento educativo en problemas de infancia vulnerable y/o en conflicto social)
Coord: Consuelo Vélaz de Medrano Ureta
Dpto.: MIDE II. Facultad de Educación.
Asignatura: Orientación comunitaria. Optativa-1º C. Educación Social.
Título: Fundamentos de Resistencia de Materiales
Autor: Mariano Rodríguez-Avial Llardent
Dpto.: Ing. De Construcción y Fabricación. E.T.S.I.I.
Asignaturas: Fundamentos de Resistencia de Materiales. Obligatoria-2 C. Ing. Industrial
Título: Elasticidad y Resistencia de Materiales
Autor: Mariano Rodríguez-Avial Llardent
Dpto.: Ing. De Construcción y Fabricación. E.T.S.I.I.
Asignaturas: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Obligatoria-1 C. Ing. Industrial
Título: Introducción a la Lexicología de la Lengua Española
Autora: Concepción Otaola Olano
Dpto.: Lengua Española y Lingüística General. Fac de Filología
Asignatura: Semántica y Lexicología de la Lengua Española. Anual-Obligatoria. Filología Hispánica
Observ.: Durante el curso 2003/2004 será material policopiado.
UNIDAD DIDÁCTICA PROVISIONAL:
Título: Antropología Filosófica
Autor: Javier San Martín Sala
Dpto.: Filosofía y Filosofía Moral y Política. Facultad de Filosofía.
Asignatura: Antropología Filosófica. Optativa. Antropología Social y Cultural.
ADDENDAS:
Título: Significado y Alcance de los Warrants en los Mercados Financieros
Autor: Rafael Morales-Arce.
Dpto.: Economía Empresa y Contabilidad. Fac de Económicas
Asignaturas: Teoría de la Inversión (4º ADE. Obligatoria 1º C). Economía de la Empresa II (5º Economía. Obligatoria 2º C)
Título: Literatura Italiana
Autoras: Mª Teresa Navarro, Marina Sanfilippo y Conchita Turina Gómez.
Dpto.: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología.
Asignaturas: Literatura Extranjera: Literatura Italiana (F.Hispánica). Segunda Lengua y su Literatura II: Italiano (F. Inglesa). Incluye Cd-Rom audio
CUADERNO DE PRÁCTICAS:
Título: Ingeniería Nuclear: Prácticas de Simulación Computacional vía Internet
Autores: Javier Sanz Gozalo, Francisco Ogando Serrano y Arturo Rodríguez Calvo.
Dpto.: Ingeniería Energética. E.T. S. I.I.
Asignaturas: Física Nuclear II. Tecnología Nuclear I. Tecnología Nuclear II. (anuales)
CD DE PRÁCTICAS CON GUÍA:
Título: Prácticas de Atención y Percepción de Psicología General I
Autores: José Luis Fdez Trespalacios y Mª del Prado Rivero Expósito.
Dpto.: Psicología Básica II. Facultad de Psicología.
Asignatura: Psicología General I. Anual-obligatoria. Psicología.
11.2. El Consejo de Gobierno aprueba edición del siguiente material:
CUADERNOS DE LA UNED:
Título: Juegos de Estrategia (Una Revolución silenciosa en la Economía y en la Empresa)
Autores: J.M. Doblado Burón, M.C. Nieto Ostolaza y Julián Santos Peñas
Dpto.: Economía Aplicada y Estadística. Fac de CC. Económicas y Empresariales
Título: El Consejo Económico y Social en el Ordenamiento Constitucional Español
Autores: Aurora Gutiérrez Nogueroles
Dpto.: Derecho Constitucional. Facultad de Derecho
Título: Guía Multimedia para la Simulación de Circuitos
Autores: Manuel Castro Gil, Julio Pérez Martínez, Adolfo Hilario Caballero, Santiago Acha Alegre, África López-Rey García Rojas, Antonio Colmenar Santos, Francisco Mur Pérez, Fernando Yeves Gutiérrez, Salvador Martínez García y Juan Peire Arroba
Dpto.: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. E.T.S.I.I. Incluye Cd-Rom
Título: Historia de la Infancia. Itinerarios Educativos
Autores: Aurora Gutiérrez Gutiérrez y Paloma Pernil Alarcón.
Dpto.: Historia de la Educación y Ed. Comparada. Facultad de Educación
ESTUDIOS DE LA UNED:
Título: El Techo de Cristal en el Sistema Educativo Español
Autores: Javier Callejo, Concepción Gómez y Elena Casado
Dpto.: Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social. Fac. CC Políticas y Sociol.
AULA ABIERTA:
Título: Librecambismo y Proteccionismo en España ( S. XVIII-XIX )
Autores: Juan Hernández y Nelson Álvarez Vázquez
Dpto.: Economía Aplicada Cuantitativa I. Facultad de Económicas y Empresariales
Título: Tu Arma Contra la Celulitis Rebelde. Historia de un Triunfador. Negro contra Blanca ( Tres Obras de Teatro)
Autor: Iñigo Ramírez de Haro
Dpto.: Literatura Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología
Título: Introducción a la Termodinámica de Polímeros
Autores: Arturo Horta Zubiaga
Dpto.: Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas. Facultad de Ciencias
AULA ABIERTA SERIE MAYOR:
Título: Ávila y su provincia en documentos del Santo Oficio de la Inquisición
Autores: Francisco Ruiz de Pablos
Dpto.: Historia de la Educación y Educación Comparada. Facultad de Educación.
Título: Ese Viejo Diablo Llamado Amor. La Magia Amorosa en la Época Moderna
Autores: Maria Helena Sánchez Ortega
Dpto.: Historia Medieval y Moderna. Facultad de Geografía e Historia
EDUCACIÓN PERMANENTE:
Título: Ciencia y Tecnología y su Papel en la Sociedad
Autores: Eloy Rada García y Ricardo Burguete Ayala
Dpto.: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Facultad de Filosofía
VARIA:
Título: Trastornos de la Alimentación: De la Evaluación al Tratamiento
Coord.: Luis Jesús Fernández Rodríguez
Dpto.: Director del Centro Asociado de Tudela.
Subv.: Caja Navarra (1.200 ) y C. A. Tudela (600 )
Observ.: Los autores renuncian a cobrar derechos de autor.
ACTAS:
Título: La Tipificación Lombrosiana de Delicuentes. Tomo Primero
Autores: Alfonso Serrano
Dpto.: Derecho Penal. Facultad de Derecho.
Subv: 100% Departamento de Derecho Penal.
Título: Actas XXI Simposio Internacional de Literatura. Literatura y Sociedad
Autores: Vicente Granados Palomares
Dpto.: Literatura Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología
Subv.: 50% Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura.
Título: Retorno y Vindicación de los Ex-Parlamentarios
Autora: Lourdes López Nieto
Dpto.: Ciencia Política. Facultad de Políticas.
Subv.: Asociación de Ex-Diputados y Ex-Senadores de las Cortes Españolas (2.750 )
Título: Monografías de la Academia Europea de Ciencias y Artes (varios títulos)
Autores: Selección de obras de la Academia Europea de Ciencias y Artes (AECYA España)
Subv.: AECYA España (100%)
COEDICIONES:
Título: Gerontología y Atención a la Tercera Edad. 2 Volúmenes
Autores: Soledad Ballesteros Jiménez
Dpto.: Psicología Básica II. Facultad de Psicología
Coed.: Editorial Universitas (40%)
Título: Homenaje al Doctor Don Antonio Quilis
Autores: Varios
Dpto.: Lengua Española y Lingüística General. Facultad de Filología
Coed.: UNED - Universidad de Valladolid - Consejo Superior de Invest. Científicas.
Título: Educación y Estado en la España Liberal
Autores: Manuel de Puelles Benítez
Dpto.: Historia de la Educación y Educación Comparada. Facultad de Educación
Coed.: Editorial Morata (50%)
Título: Humanismo y Educación en el Dictatum Christianum de Benito Arias Montano
Autor: Jesús Paradinas Fuentes
Dpto: Historia de la Educación y Educación Comparada. Facultad de Educación
Coed.: Universidad de Huelva (50%)
Título: Hacer la historia del siglo XX
Autor: Javier Tusell
Dpto: Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia.
Coed.: Biblioteca Nueva
Acuerdo: Aportar 3.000 a cambio de 200 ejemplares
REVISTAS
Título: Revista de la Inquisición
Director: José Antonio Escudero
Centro: Instituto de Investigación sobre la Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos)
Acuerdo: Editar y subvencionar el número 11.
Título: Ciencias Aplicadas al Deporte
Director: José Mª Buceta Fernández
Centros: Facultad de Psicología (Dptos. de Personalidad, Evaluación y Trat. Psicológicos y de Metodología de las Ciencias del Comportamiento) y Asociación de Titulados en Psicología del Deporte y Entrenamiento Deportivo de la UNED.
Acuerdo: Comprar 75 ejemplares de cada uno de los dos números anuales, sin superar un máximo de 500 por número.
SUBVENCIONES A CONGRESOS O ACTIVIDADES CIENTÍFICAS
Actividad: Encuentro Iberoamericano de Estética y Teoría de las Artes: Real / Virtual
Organiza: Facultad de Filosofía
Aportación: Realización de carteles (519 )
Actividad: 10th Colloquium on Generative Grammar (10º Coloquio de Gramática Generativa)
Organizan: Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid y UNED; con el patrocinio del MECD y el Instituto Italiano de Cultura
Aportación: Contribuir con 352 a la edición del libro de actas.
Actividad: Proyecto sobre construcción y calidad de las pruebas objetivas de evaluación
Organiza: Vicedecanato de Metodología (Facultad de Psicología)
Aportación: Subvencionar el 50% de la edición de un material de trabajo titulado "Recomendaciones para la elaboración de pruebas objetivas de evaluación y la interpretación de las mismas" (200 )
Calendario de entrega de originales para el curso 2004/2005
11.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Calendario de entrega de originales para el curso 2004/2005 (aprobado en Comisión de Metodología y Consejo Editorial):
Pulse aquí para ver calendario
12.- Asuntos de Trámite y adopción de acuerdos.
Modificación en el Calendario de Pruebas de Aptitud para el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años
12.1. El Consejo de Gobierno aprueba, a propuesta del Vicerrectorado de Evaluación y Calidad, modificar el Calendario de Pruebas de Aptitud para el Curso de Acceso Directo a la Universidad para mayores de 25 años en los términos siguientes:
- El examen del día 23 de mayo se traslada al día 12 de junio, sábado, último día de la última semana de Pruebas Presenciales.
- Los exámenes de los días 4 y 5 de septiembre, se trasladan a los días 5 y 8 de septiembre.
3.- Ceses
* Rectorado
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a D. CARLOS VÁZQUEZ GONZÁLEZ como Coordinador de Actividades Culturales, con efectos de 31 de octubre, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 12 de noviembre de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.
* Secretaría General
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DOÑA Mª ÁNGELES ARÁNDIGA RÁEZ, con efectos de 13 de octubre de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de octubre de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.
4.- Nombramientos
* Secretaría General
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JAVIER SANZ PÉREZ, con efectos de 14 de octubre de 2003.
Madrid, 24 de octubre de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, y a propuesta del Vicerrectorado de Centros Asociados, este RECTORADO ha resuelto nombrar Director en funciones del Centro Asociado a la UNED de Málaga, a D. ANDRES MARTÍNEZ LORCA, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley de Incompatibilidades 53/1984, de 26 de Diciembre y normativa complementaria.
Madrid, 14 de noviembre de 2003. LA RECTORA,Fdo.: Mª. Araceli Maciá Antón.
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, oída la Junta Rectora y el Claustro Académico del Centro Asociado a la UNED de A Coruña, en sus reuniones de fecha 24 de octubre y 5 de noviembre de 2003. Este RECTORADO ha resuelto renovar como Director del citado Centro, a D. ENRIQUE VILA ABAD, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley de Incompatibilidades 53/1984, de 26 de Diciembre y normativa complementaria.
Madrid, 10 de noviembre de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª. Araceli Maciá Antón
5.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo
* COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta de lunes a jueves, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta 28003 Madrid. O bien por teléfono: 91 398 78 84 (mañanas y tardes) y 91 398 75 18 (sólo mañanas),o correo electrónico: coie@adm.uned.es
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo, becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es
Una descripción más completa de las siguientes convocatorias se encuentra en:
www.uned.es/coie/novedades/novedades.htm
* BECAS MAE-AECI DE COOPERACIÓN PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES Y FRANCESES PARA ESTANCIAS FORMATIVAS EN TANDEMS BINACIONALES EN EL PROGRAMA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN IBEROAMÉRICA.
* BECAS MAE-AECI DE DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES, 2004 Y 2005: BECAS PARA EL COLEGIO DE EUROPA EN SUS SEDES DE BRUJAS (BÉLGICA) Y NATOLÍN (POLONIA). PROGRAMAS ESPECIALIZADOS JURÍDICOS, ECONÓMICOS, POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA.
* BECAS MAE-AECI DE DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES, 2004 Y 2005: BECAS PARA EL INSTITUTO UNIVERSITARIO EUROPEO DE FLORENCIA , PARA ESTUDIOS JURÍDICOS, ECONÓMICOS-EMPRESARIALES, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA E HISTORIA Y HUMANIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE DOCTORADOS Y OBTENCIÓN DE DIPLOMA DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE UN AÑO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA.
* BECAS MAE-AECI DE COOPERACIÓN PARA GESTIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL EN CONSEJERÍAS CULTURALES DE LAS EMBAJADAS DE ESPAÑA, CENTROS CULTURALES DE LA AECI, PROGRAMA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y SERVICIOS CENTRALES DE LA DGRCC.
* BECAS MAE-AECI DE COOPERACIÓN PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES PARA COLABORACIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS ACADEMIAS CORRESPONDIENTES DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE) EN HISPANOAMÉRICA, PARA LA PREPARACIÓN DEL DICCIONARIO Y LA GRÁMATICA, TUTORIZADOS POR LA ACADEMIA CORRESPONDIENTE.
Organismo que convoca: Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación internacional (AECI). Bases BOE 28/8/2003, pg 32954 y www.aeci.es Teléfono: 91 273 14 00 MAP
Texto integró en: www.boe.es/boe/dias/2003-08-28/ pdfs/A32954-32961.pdf
* 55 BECAS PARA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN UNIVERSIDADES Y CENTROS SUPERIORES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (EXCEPTO ESPAÑA) Y EEUU EN MATERIA DE ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, CC POLÍTICAS, DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL, CONVOCATORIA 2003/2004.
Destinatarios: Titulo superior
Información: Fundación Caja Madrid. Solicitudes: plaza San Martín 1, 28013 Madrid.
Teléfono: 91 379 27 72/ 26 01. www.fundacioncajamadrid.es
E-mail: becas-fundacion@cajamadrid.es
* 6 BECAS PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AUSNTOS EUROPEOS: CONSISTIRÁN EN PRÁCTICAS TUTELADAS RELATIVAS A ASPECTOS JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y DE OTROS CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA QUE GUARDEN RELACIÓN CON AUSNTOS DE INTERÉS ESPECIFICO PARA CASTILLA-LA MANCHA. SE DESARROLLARÁN EN TOLEDO Y BRUSELAS.
Destinatarios: titilación académica superior
Información: Castilla-La Mancha, Consejería de Economía y Hacienda. Bases DOC-LM 29/10/2003, pg. 17281. Tel: 91 273 14 00 MAP
Texto íntegro: www.jccm.es/cgi-bin/docm.php3
* 30 BECAS DE MUSEOLOGÍA: BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN ACTIVIDADES Y MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE INSTITUCIONES CULTRALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO, AÑO 2004.
Destinatarios: Licenciados o diplomados
Información: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
Solicitudes en:www.mcu.es/NEST/AYUDAS/INDICEAY2004.HTM
Bases BOE 31/10/2003, pg. 38597. Teléfono: 91 273 14 00 MAP
Texto Íntegro: www.boe.es/boe/dias/2003-10-31/pdfs/A38597-38664.pdf
* 15 BECAS DE GESTIÓN CULTURAL: BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECILAIZACIÓN EN ACTIVIDADES Y MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE INSTITUCIONES CULTURALES DEPENDIENTE DEL MINISTERIO, AÑO 2004.
Destinatarios: Licenciados o diplomados universitarios;
Información: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
Solicitudes en:www.mcu.es/NEST/AYUDAS/INDICEAY2004.HTM
Bases BOE 31/10/2003, pg. 38597. Teléfono: 91 273 14 00 MAP
Texto Íntegro: www.boe.es/boe/dias/2003-10-31/pdfs/A38597-38664.pdf
* AUXILIARES DE CONVERSACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA EN CENTROS DOCENTES DE AUSTRIA, BÉLGICA, CANADÁ, EEUU, FRANCIA, IRLANDA, ITALIA, REINO UNIDO, REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Y NUEVA ZELANDA.
Destinatarios: Ser estudiante de último curso o poseer la titulación de Filología.
Información: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alcalá 36 Teléfono: 902 21 85 00
www.mecd.es BOE 17/10/2003 Orden ECD/2864/2003, de 2 de octubre, por la que se convocan las plazas de auxiliares de conversación
6.- Información de la Oficina del Voluntariado
* Oficina del Voluntariado
* NUEVOS CURSOS A DISTANCIA DE EDUCADOR DE CALLE, PREVENCION EN DROGODEPENDENCIAS, PREVENCION E INTERVENCION EN MALOS TRATOS, MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL. CON DIPLOMA EXPEDIDO POR LA ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS.
Dirigido a maestros, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y voluntariado social.
Matrícula abierta todo el año.
* ONG: RAIS (RED DE APOYO A LA INTEGRACION SOCIAL Y LABORAL).
Dedicada a promover la integración social de personas sin hogar, así como la del resto de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social.
Programas de voluntariado:
-Actividades culturales y de ocio, participando en un grupo que realiza salidas a museos, centros culturales, teatro, etc
-Deporte y voluntariado, se trata de unir voluntariado, deporte y trabajo con las personas sin hogar
-Apoyando los talleres (búsqueda de empleo, acceso a las nuevas tecnologías)
Tiene sedes en Valencia, San Sebastián y Madrid
* LA FUNDACION MINUSVALIDOS EN LA NATURALEZA PRECISA VOLUNTARIOS CON TIEMPO LIBRE PARA COMPARTIRLO CON NIÑOS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE. PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS, RESPONSABLES, ENTUSIASTAS, PACIENTES Y COMPROMETIDOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO.
Programa de actividades:
Diciembre
Domingo 7: Cine Vaguada
Sábado 13: Taller de Marquetería y Tapicería
Domingo 14: Excursión al campo
Domingo 21: Fiesta Navideña
Para más información ponerse en contacto con la Oficina del Voluntariado de la Uned
Tlf: 91 398 82 44
e-mail: voluntariado@adm.uned.es