VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

7.- Anulación provisional de la convocatoria de Becas de Colaboración para la Biblioteca de la UNED

* Vicerrectorado de Investigación


Se anula, provisionalmente, la convocatoria de Becas de Colaboración para la Biblioteca de la UNED, publicada en el BICI nº 6 de 10 de noviembre de 2003.

A todas aquellas personas que hayan presentado la solicitud se les devolverá la documentación.

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8.- Convocatoria de proyectos de investigación para el Instituto Universitario sobre Seguridad Interior

* Vicerrectorado de Investigación


El Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dentro del programa propio de fomento a la investigación de éste, convoca cuatro ayudas para la realización de proyectos de investigación y cuatro para el desarrollo de informes técnicos, con arreglo a las siguientes

BASES

1. Finalidad

La realización de los proyectos de investigación y de los informes técnicos deberán estar relacionados con la seguridad pública y encuadrados en alguno de los siguientes temas de interés:

A) Proyectos de investigación

1.- "Tendencias sociales y delincuencia".

2.- "Delincuencia organizada transnacional".

3.- "Cooperación europea en materia de justicia e interior".

4.- "Riesgos transnacionales en el área mediterránea"

B) Informes técnicos

Seguridad Ciudadana.

2. Modalidades y requisitos de los solicitantes

Las ayudas se otorgarán en dos modalidades:

a) Proyectos de investigación.

Los Proyectos podrán ser financiados con una cantidad de dieciocho mil novecientos seis euros con treinta y siete céntimos (18.906,37 ¤) brutos y a su otorgamiento podrán concurrir todas aquellas personas que tengan titulación de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, y sean miembros de la Guardia Civil, de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o estén adscritos a la UNED, o a cualquier otra Universidad española.

b) Informes técnicos.

En esta modalidad los informes podrán ser financiados con una cantidad de seis mil seiscientos once euros con trece céntimos (6.611,13¤) brutos y a su otorgamiento podrán concurrir todas aquellas personas que tengan titulación de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, y sean miembros de la Guardia Civil, de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o estén adscritos a la UNED, o a cualquier otra Universidad española.

Tendrán preferencia en la adjudicación los proyectos presentados por equipos mixtos que integren a miembros de la Guardia Civil.

3. Formalización de las solicitudes y documentación

En cualquiera de las dos modalidades descritas, los interesados deberán presentar solicitud (modelo de instancia libre), dirigida al Director del IUISI, acompañando la siguiente documentación:

I) Fotocopia del DNI y teléfono de contacto.

II) Memoria detallada (aproximadamente 1000 palabras) del proyecto de investigación o informe técnico, en la que se haga constar el objeto y objetivos de éste, así como su estructura básica y las fuentes a utilizar.

III) Curriculum vitae del solicitante, o el de cada uno de los miembros del equipo si se opta por desarrollarlo en grupo.

IV) Importe desglosado por conceptos de la ayuda que se solicita. El desglose incluirá al menos las siguientes partidas, teniendo en cuenta que se reservará un 15% de la ayuda para gastos de administración del organismo gestor, en este caso el Instituto convocante:

Material inventariable (bibliográfico, informático y fungible)

Viajes, dietas y material de escritorio no inventariable

Remuneración por el desarrollo de la investigación

Gastos de administración para el órgano gestor (15%)

V) Datos bancarios del solicitante.

4. Lugar y plazo de presentación

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, deberán presentarse en el Registro de la UNED (C/ Bravo Murillo, 38 de Madrid - 28015), en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas de lunes a viernes; o remitirse por carta certificada a la dirección del Instituto (Centro Asociado de la UNED "Andrés Manjón", calle Franco Rodríguez, 77 - 28039- Madrid).

El plazo de esta convocatoria permanecerá abierto hasta el día 30 de noviembre de 2003.

5. Duración y dotación económica

En cualquiera de las dos modalidades previstas en la base 2ª de esta convocatoria el plazo de ejecución no superará en tiempo al primer semestre del próximo año, salvo que el Instituto acuerde prorrogar dicho plazo, previa petición motivada.

Cada una de las ayudas será abonada con un máximo de hasta el 50% de las cantidades que se especifiquen en la partida "remuneración por el desarrollo de la investigación" al inicio del proyecto; abonándose el resto de la partida a la finalización del mismo. Las cantidades a abonar serán las resultantes de deducir al íntegro de la partida la retención que corresponda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El abono de los gastos procedentes de las partidas restantes se efectuará previa presentación de las correspondientes facturas expedidas a nombre del Universidad Nacional de Educación a Distancia (Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior), NIF Q-2818016-D, C/ Bravo Murillo,38 de Madrid - 28015.

El disfrute de las presentes ayudas será incompatible con cualquier otra ayuda pública o privada de similares características.

6. Evaluación y resolución

Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión Mixta integrada por dos representantes de la UNED y dos de la Dirección General de la Guardia Civil.

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: a) calidad científico-técnica del proyecto; b) adecuación e interés de éste para los objetivos y prioridades del Instituto; c) adecuación entre el importe de la ayuda solicitada y las necesidades de la investigación; y d) curriculum vitae del solicitante.

En el proceso de evaluación, la Comisión podrá requerir a los solicitantes información adicional sobre los requisitos de la presente convocatoria.

La Comisión se reserva la facultad de declarar desierta en todo o en parte la presente convocatoria.

La resolución de la Comisión se producirá dentro de los treinta días posteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin ulterior recurso, y será publicada en los tablones correspondientes de la UNED y notificada a los beneficiarios.

7. Aceptación y obligaciones del beneficiario.

La aceptación por parte de los beneficiarios de las ayudas no implica ninguna vinculación contractual o laboral con el Instituto o la UNED.

Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas:

I) Comunicar al Instituto cualquier incidencia que afecte al normal desarrollo y realización del proyecto o informe aprobado, así como facilitar cuanta información les sea requerida por el Instituto a tal fin.

II) Elaborar con una periodicidad trimestral una nota informativa acerca de la situación actual y los aspectos que se consideren relevantes de la investigación.

III) Completar la investigación en los términos propuestos y entregar, a su finalización, un ejemplar del trabajo de la investigación realizada. El Instituto se reserva el derecho a su publicación en exclusiva dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrega. En el supuesto de que la publicación se realice al margen del Instituto, el beneficiario hará constar de forma expresa que la investigación se ha realizado con el apoyo financiero del Instituto.

IV) Depositar en la sede del IUISI, si la UNED así lo requiere y una vez finalizado el proyecto de investigación o informe, todo el material inventariable que se haya adquirido con fondos de la ayuda.

La concesión de la ayuda estará condicionada al cumplimiento de los requisitos anteriores. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, así como del resto de las bases de esta convocatoria, faculta al Instituto para acordar la devolución del importe de la ayuda entregada y la proposición de las acciones legales que procedan.

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9.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

1.1.- PROGRAMA MARCO

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "ESTRUCTURACION DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACION" " ESTUDIOS PRELIMINARES, CONSTRUCCION DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO"

Referencia: FP6-2003-Infrastructures-4

Plazo: 4 de marzo de 2004 a las 17.00 horas (hora local de Bruselas)

Fuente de publicación: DOUE C 270/09 de 11 de noviembre de 2003

* CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS DE ACCIÓN INDIRECTA DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO (EURATOM) DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE ENERGÍA NUCLEAR (2002-2006) "CONVOCATORIA TEMATICA "PROGRAMA EURATOM DE INVESTIGACION Y FORMACION SOBRE ENERGIA NUCLEAR"

Referencia: Convocatoria Euratom 2004 (plazo fijo)

Plazo: 14 de abril de 2004 a las 17 horas (hora local de Bruselas)

Fuente de publicación: DOUE C 273/04 de 14 de noviembre de 2003

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "ESTRUCTURACION DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACION"- ESTUDIOS PRELIMINARES, CONSTRUCCION DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Referencia: FP6-2003-Infrastructures-4

Plazo: 4 de marzo de 2004 a las 17.00 horas (hora local de Bruselas)

Fuente de publicación: DOUE C 270/07 de 11 de noviembre de 2003

* MODIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIÓN INDIRECTA DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO (EURATOM) DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE ENERGÍA NUCLEAR (2002-2006) PUBLICADA EN DOUE C 315 DE 17 DE DICIEMBRE DE 2002

En el punto 6 de la página 82 (anexo 2): Referencia de la convocatoria: Convocatoria Euratom abierta:

En lugar de: "Fecha(s) de cierre: 6 de mayo de 2003, 14 de octubre de 2003, 13 de abril de 2004, 12 de octubre de 2004, 12 de abril de 2005, 11 de octubre de 2005 y 11 de abril de 2006 a las 17.00 horas (hora local de Bruselas)"

Léase: "Fecha(s) de cierre: 6 de mayo de 2003, 14 de octubre de 2003, 14 de abril de 2004, 12 de octubre de 2004, 12 de abril de 2005, 11 de octubre de 2005 y 11 de abril de 2006 a las 17.00 horas (hora local de Bruselas)

En el punto 7 de la página 82 (anexo 2): Referencia de la convocatoria: Convocatoria Euratom abierta:

En lugar de: "Presupuesto indicativo total: 2 millones de euros para las propuestas evaluadas en 2003"

Léase: "Presupuesto indicativo total: 1.5 millones de euros para cada fecha de cierre en 2004"

Fuente de publicación: DOUE C 273/05 de 14 de noviembre de 2003

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR 6 PLAZAS DE PERSONAL LABORAL EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y LABORATORIO

Plazo: 4 de diciembre de 2003

Solicitudes: www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

Más información: BOE número 273 de 14 de noviembre de 2003

* CONVOCATORIA DE BECAS DE GESTIÓN CULTURAL, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS FORMATIVAS EN ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA

Plazo: 29 de noviembre de 2003

Más información: http://www.mcu.es/NEST/AYUDA S/INDICEAY.HTM#3

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL "MUJERES Y DESARROLLO" DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES ­ INSTITUTO DE LA MUJER

Plazo: 1 de diciembre de 2003

Más información: Telf.: 91 363 80 00 Web: http://www.mtas.es/mujer/default.htm E-mail: inmujer@mtas.es

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Plazo: 1 de diciembre de 2003

Más información: Dirección General de Tráfico C/ Josefa Valcárcel, 28 Telf.: 91 301 83 29 Web: http://www.dgt.es

* CONVOCATORIA DE CUATRO BECAS DE COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA COMERCIAL

Plazo: 20 de diciembre de 2003

Fuente de publicación: BOE número 273 de 14 de noviembre de 2003

* CONVOCATORIA DE BECAS DE ARCHIVÍSTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ­ SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA

Plazo: 1 de diciembre de 2003

Más información: Secretaría de Estado de Cultura Telf.: 91 701 71 59 Web: http://www.mcu.es/NEST/Informac.htm E-mail: informa.admini@sgt.mcu.es

* CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN ARCHIVÍSTICA RELACIONADAS CON LOS FONDOS DOCUMENTALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Plazo: 15 de diciembre de 2003

Fuente de publicación: BOE número 272 de 13 de noviembre de 2003

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS

Plazo: 1 de diciembre de 2003

Más información: Secretaría General C/ Floridablanca s/n, 2ª planta, Palacio de Congreso de los Diputados Telf.: 91 390 62 96 Web: http://www.congreso.es E-mail: servicio.informacion@sgral.congreso.es

* CONVOCATORIA DE BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE PENÚLTIMO CURSO DE CARRERA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (MECD)

Plazo: 30 de noviembre de 2003

Más información: BOE número 189 de 8 de agosto de 2003

* CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ECONOMÍA, EN EL BANCO DE ESPAÑA

Plazo: 16 de enero de 2004

Información:Telf.:9133868 31/32 Web: http://www.bde.es/empleoybecas/convocatorias E-mail: RRHH.desarrollo@bde.es

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ASUNTOS EUROPEOS DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA)

Plazo: 1 de diciembre de 2003

Más información: Telf: 012 (desde Castilla-La Mancha), ó 902 26 70 90 http://www.jccm.es/docm/indice.htm http://www.sacm.jccm.es/Siaci/descripcion.asp?CodigoServicio=329

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO RELACIONADAS CON LA UNIÓN EUROPEA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN

Plazo: 30 de enero de 2004

Centros: Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (3 becas), Colegio de Europa de Brujas (3 becas) e Instituto Europa de la Universidad del Sarre (dos becas)

Información: Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior Telf.: 976 48 13 23/48 60 03, Servicio de Información y Documentación Administrativa Telf.: 976 71 41 11, Oficinas de Información del Gobierno de Aragón Telf.: 974 29 31 11/978 64 11 11 Web:http://www.aragob.es

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* BECAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA FUNDACIÓN VALENCIANA DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Dirigido a: doctores

Plazo: 30 de noviembre de 2003

Más información: Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas (FVIB) Amadeo de Saboya, 4 Telf.: 963 39 12 50 Web: http://www.ochoa.fib.es/ E-mail: direccion@ochoa.fib.es

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* PREMIO MIQUEL MAS MOLAS AL DISEÑO TEXTIL CONVOCADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS CATALANES (IEC) Y LA FUNDACIÓN MIQUEL MASÍA MOLAS

Plazo: 12 de diciembre de 2003

Más información: 932 70 16 21Web: http://www.iecat.net

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI).


1.- NOTICIAS(OTRI).

* V CURSO DE HIDROLOGIA URBANA (BARCELONA)

Fechas: 14-16 de enero de 2004

Más información: Cesca Torrella Solé- Administración E-mail: cesca.torrella@upc.es

* CURSO SOBRE CONTROL INTEGRADO DE GESTIÓN (MADRID)

Fecha de inicio: 21 de enero de 2004 Fecha de finalización: 7 de junio de 2004

Más información: http://www.economistasmadrid.com Persona de contacto: Rosana Elvira.E-mail:(escueco@cemad.es)

* CONFERENCIA : "LASER ESCANER TERRESTRE Y SUS APLICACIONES" (BARCELONA)

Fecha: 10 de diciembre de 2003 (a las 12 horas)

Más información: http://www.IdeG.es Persona de contacto: Lídia Gargallo E-mail: info@ideg.es

* CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN TÉCNICO PARA LA OTRI DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Categoría profesional: grupo 1 (titulado superior)

Más información: Iñaki Casado 948 16 97 82/85 E-mail: inaki.casado@unavarra.es

* ORDEN CTE/3185/2003. BASES, RÉGIMEN DE AYUDAS Y GESTION DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I (2004-2007) FOMENTO DE LA INVESTIGACION TÉCNICA.

Fuente de publicación: BOE número 274 de 15 de noviembre de 2003

Información complementaria: Web PROFIT: www.mcyt.es/profit Web BOE: www.boe.es

* JORNADA:"PROCESADO DE MATERIALES CON LÁSER"

Lugar: Centro de Formación AIDO- Paterna (Valencia)

Fecha: 3 de diciembre de 2003

Más información: AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen) C/ Nicolás Copérnico, 7-13 Telf.: 96 131 80 51 E-mail: otri@aido.es

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.

* METABOLIZACIÓN DE MEDICAMENTOS IN VITRO

Referencia original: 01100310

Descripción de la colaboración: Una compañía escocesa del sector de la biotecnología busca tecnologías y productos bajo acuerdos de licencia y cooperación técnica para complementar su portfolio de reagentes y estudiar la metabolización de medicamentos in vitro.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* PROCESO QUÍMICO PARA PRODUCIR BOLAS ACRÍLICAS

Referencia original: 03100307

Descripción de la Colaboración: Una PYME francesa del sector biomédico busca un proceso químico para producir bolas acrílicas hidrofílicas con un diámetro entre 80 y 100 micrómetros.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* SENSOR PARA MEDIR CONCENTRACIONES DE FOSFATO

Referencia original: 02100310

Descripción de la Colaboración: Una compañía holandesa busca socios para continuar con el desarrollo de un sensor de medida de concentraciones de fosfato.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* TECNOLOGÍA PARA DETECTAR CUERPOS EXTRAÑOS EN VARIOS TIPOS DE QUESO

Referencia original: 01100305

Descripción de la colaboración: Una compañía griega del sector lácteo busca tecnologías para detectar cuerpos extraños de un tamaño de 100 micras en varios tipos de queso antes de su envasado.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* CABLE DE TITANIO PARA INSTRUMENTOS MÉDICOS

Referencia original: 03100304

Descripción de la colaboración: Una compañía francesa busca un cable de titanio para fabricar un implante para la columna vertebral

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a:
Carmen Lorido,
E-mail: clorido@pas.uned.es

Raymond Golle,
E-mail golle@pas.uned.es

Beatriz Uribarren
E-mail: Buribarren@pas.uned.es.

C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

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10.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR/A: D. Javier MUÑOZ SORO

TESIS: "CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO" (1963-1976)

DIRECTOR/A: D. Abdón MATEOS LÓPEZ

DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea

AUTOR/A: Dª Gabriela Elba TOPA CANTISANO

TESIS: "EL CONTRATO PSICOLÓGICO: ESTUDIO DE SU RUPTURA DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIMETODOLÓGICA"

DIRECTOR/A: José Francisco MORALES DOMÍNGUEZ

CODIRECTOR/A: D. Francisco José PALACÍ DESCALS

DEPARTAMENTO: Psicología Social y de las Organizaciones

AUTOR/A: Dª Gretchen DOBROTT BERNARD

TESIS: "FLANNERY O'CONNOR's FICTIONAL FAMILIES IN A GOOD MAN IS HARD TO FIND: A STUDY OF THE IMPLICATIONS OF CONTEXT"

DIRECTOR/A: Dª María Teresa GIBERT MACEDA

DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

AUTOR/A: D. Juan Antonio GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

TESIS: "LAS PERÍFRASIS VERBALES DE LA LENGUA CATALANA EN LOS SIGLOS XVI-XX (HASTA LA NORMATIVIZACIÓN DE LA LENGUA)"

DIRECTOR/A: Dª M. Àngels MASSIP i BONET

TUTOR/A: Dª Pilar GÓMEZ MANZANO

DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General

AUTOR/A: D. Pablo Antonio GOMEZ

TESIS: "EL NUEVO RÉGIMEN CONSTITUCIONAL ELECTORAL Y SU INCIDENCIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA"

DIRECTOR/A: José Mª Cayetano NUÑEZ RIVERO

DEPARTAMENTO: Derecho Político

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VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

11.- Novedades editoriales

* Sección de Difusión y Distribución


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén:

UNIDADES DIDÁCTICAS

02307UD01A03 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA

Franco Aliaga, Tomás

PVP: 21,95 €

44301UD11A01 ARQUEOLOGÍA (I) (Arqueología de Egipto y del Próximo. Arqueología del Egeo. Arqueología de Grecia)

Guiral Pelegrín, Carmen

Zarzalejos Prieto, Mar

PVP: 48,14 €

44958UD01A01 FUENTES, TRATAMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Aguilera Arilla, María José

Azcárate Luxán, María Victoria

González Yanci, María Pilar

Muguruza Cañas, Carmen

Rubio Benito, María Teresa

Santos Preciado, José Miguel

PVP: 29,15 €

45203UD02A01 A GRAMMAR COMPANION TO LENGUA INGLESA

Alba Juez, Laura

Chacón Beltrán, Rubén

PVP: 19,25 €

46102UD0A01 A GRAMMAR COMPANION TO LENGUA INGLESA

Alba Juez, Laura

Chacón Beltrán, Rubén

PVP: 25,30 €

47301UD21A01 PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: TEORÍA E INVESTIGACIÓN. Volumen II

Bermúdez Moreno, José

Pérez García, Ana María

Sanjuán Suárez, Pilar

PVP: 22,80 €

48919UD01A01 DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS DE LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

Escudero Ríos, Isabel

Garacía-Sípido, Ana

Goded Rambaud, Elena

Lago Castro, Pilar

Rubido Crespo, Sagrario

Sobejano Sobejano, Mª José

PVP: 10,50 €

49503UD31A01 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Volumen III. ANÁLISIS MULTIVARIANTE

Gil Pascual, Juan Antonio

PVP: 32,75 €

(Contiene 1 disquete)

52202UD01A01 FUNDAMENTOS DE TÉCNICAS INSTRUMENTALES Y DE INGENIERÍA QUÍMICA PARA INGENIEROS

Gomis Medina, Francisco

Grau Ríos, Mario

PVP: 29,08 €

59402UD01A01 HABLAR Y PENSAR, TAREAS CULTURALES. Temas de Antropología Lingüística y Antropología cognitiva

Velasco Maillo, Honorio M.

PVP: 29,58 €

CUADERNOS DE LA UNED

35213CU11A03 ORTOGRAFÍA NORMATIVA DEL ESPAÑOL. VOL. I

Chacón Verruga, Teudiselo

PVP: 33,55 €

35247CU01A01 GUÍA MULTIMEDIA PARA LA SIMULACIÓN DE CIRCUITOS

Castro Gil, Manuel-Alonso

PVP: 16,39 €

(Contiene 2 CD)

EDUCACIÓN PERMANENTE

84131EP02A01 MIS CANCIONES. Repertorio de 50 canciones infantiles ilustradas

Penil Alarcón

PVP: 31,20 €

(Contiene 2 CD)

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VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

12.- Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


* BUSQUEDA DE SOCIOS.

PROGRAMA ERASMUS 1. Desarrollo común de un módulo europeo dentro del Master "Gestión de Organizaciones de Intervención Social".

Persona de contacto: Irene Boudard ­ IRTS de Basse Normandie. E-mail: iboudard2ifts-bn.com

* CELEBRACION DEL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, ARGENTINA.

Información e inscripciones: http://www.naya.org.ar/eventos/2cipc.htm

* CELEBRACION DEL V CONGRESO IBEROAMERICANO DE INFORMATICA EN LA EDUCACION ESPECIAL, "APLICACIONES PARA LA CALIDAD DE VIDA". ORGANIZADO POR LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y LA ORGANIZACION REDESPECIAL.

Inscripciones e información adicional en: http://www.aedes-nacional.com/

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA (ICOOL) CON EL TITULOS "COMUNIDADES VIRTUALES PARA EL DESARROLLO REGIONAL", ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE MAURITANIA.

Información adicional e inscripciones:
http://vcampus.uom.ac.mu/icool2003/user/call.php?c=2

* CELEBRACION DE LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE HAWAII SOBRE EDUCACION, ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE HAWAI.

Inscripciones e información adicional en: http://www.hiceducation.org/

* CELEBRACION DEL I FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS "OTRA AMÉRICA ES POSIBLE", ORGANIZADO POR EL FONDO SOCIAL MUNDIAL.

Contacto e información:
http://www.forosocialamericas.org

E-mail: foroamericas@fsmecuador.org

Tel: (593 2) 222 3298

Telefax: (02) 2236587, Quito - Ecuador

* EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE CANADA ANUNCIA LA CONVOCATORIA 2003 DE BECAS EN ESTUDIOS CANADIENSES PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS Y PARA INVESTIGACIONES INSTITUCIONALES.

Persona de contacto: Laura Ballesteros. Agregada de Educación y Cultura. Embajada de Canadá-Madrid. Núñez de Balboa 35. 28001 Madrid. Tel. 91 423 32 17; Fax. 91 423 3251. E-mail: laura.ballesteros@dfait-maeci.gc.ca

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 398 6510

Fax. +34 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

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13.- Convocatoria Erasmus, Curso 2003/2004

* Vic. de Relaciones Internacionales


Se publica como ANEXO I de este BICI nº 8 una separata con la Convocatoria Erasmus del Curso 2003/2004.

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VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

14.- Convocatoria para solicitar el Complemento específico por méritos docentes

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado


Se publica a continuación la convocatoria para solicitar el complemento específico por méritos docentes. Tanto la convocatoria como la solicitud, así como un modelo de méritos docentes (por si pudiera resultar de utilidad a los solicitantes), se publicarán en la página web del Vicerrectorado: www.uned.es/voap .

COMPLEMENTO ESPECÍFICO POR MÉRITOS DOCENTES

Los funcionarios de carrera de Cuerpos Docentes Universitarios en régimen de dedicación a tiempo completo que, durante el año 2003, cumplan los requisitos necesarios para tener derecho a una evaluación de méritos docentes conforme a lo estipulado en el R.D. 1086/89, de 28 de agosto, parcialmente modificado por el R.D. 74/2000, de 21 de enero, deberán presentar su solicitud en el Vicerrectorado de Ordenación Académica antes del 31 de diciembre de 2003, en el modelo impreso que se adjunta, con informe del Decano de la Facultad o Director de la Escuela correspondiente.

En virtud de lo establecido en la Resolución de 20 de junio de 1990, del Consejo de Universidades, por la que se establecen los criterios generales para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, las actividades que serán objeto de evaluación son:

A) La docencia en primero, segundo y tercer ciclo, examinando, especialmente, los siguientes aspectos: nivel objetivable del cumplimiento de las obligaciones docentes; congruencia entre los objetivos docentes y la evaluación efectuada de dichos objetivos, atención y asistencia a los alumnos, cumplimiento de los objetivos didácticos.

B) Igualmente, se considerarán las actividades de extensión universitaria, cursos de perfeccionamiento, títulos propios de las universidades, tareas directamente relacionadas con la docencia en programas de postgrado u otras actividades docentes institucionales de cada universidad, incluyendo entre éstas las realizadas por el profesor durante los permisos o licencias por estudios concedidos por la Universidad.

C) Se evaluarán las actividades de servicio a la comunidad universitaria y participación en la misma.

A tal efecto, deberá acompañarse a la solicitud del complemento un informe relativo a su práctica docente referido al período cuya evaluación se solicita, que comprenda dichas actividades.

La Comisión de Ordenación Académica, delegada por el Consejo de Gobierno, valorará las solicitudes recibidas, otorgando la calificación de "FAVORABLE" o "NO FAVORABLE". Las informadas favorablemente producirán efectos económicos, en los interesados, desde el 1 de enero de 2004, independientemente de la fecha de evaluación.

NOTAS IMPORTANTES

* El apartado 7 del artículo único del R.D. 74/2000 ha ampliado a seis el número de períodos de evaluación, al modificar el apartado 5.9 del artículo 2 del R.D. 1086/1989: «En ningún caso, la cuantía anual del componente del complemento específico por méritos docentes ni la del complemento de productividad podrá exceder del resultado de superar favorablemente seis evaluaciones».

* Las solicitudes que se presenten posteriormente al 31 de diciembre de 2003 surtirán efectos económicos a comienzos de enero del año siguiente al de la presentación de las mismas, sobre la base de lo estipulado en el artículo 2, apartado 5.7 del citado Real Decreto.

* En el momento en que el Gobierno desarrolle lo previsto en el artículo 69.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, será de aplicación el artículo 69.4: "Los complementos retributivos... se asignarán previa valoración de los méritos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación".

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GERENCIA

15.- Resolución de 29 de octubre de 2003, de la UNED, por la que se convoca concurso de traslado y promoción interna para acceder a una plaza en la plantilla de Personal Laboral

* Servicio de Personal


Con el fin de atender las necesidades de personal laboral en la Universidad, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 1287/1985, de 25 de junio, (BOE de 31 de julio) y por el artículo 20, en relación con el artículo 2.2 e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades,

Y, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 18 y 19 del Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha resuelto convocar:

CONCURSO DE TRASLADO para cubrir, una plaza de Programador G-II, en el Centro de Servicios Informáticos.

En el caso de quedar desierto el concurso de traslado, la vacante se ofertará a PROMOCIÓN INTERNA, quedando convocado, en su caso, en la presente Resolución el Concurso Oposición correspondiente de acuerdo con lo especificado en la base cuarta.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA.- Normas Generales.

1.1.- Podrán participar en el Concurso de Traslado todo el personal laboral acogido al Convenio Colectivo del Personal Laboral de esta Universidad, que pertenezca al mismo o superior grupo profesional, siempre que ostente la misma categoría y especialidad, y reúna los requisitos establecidos en el punto 1.3 de esta misma base, así como los demás requisitos que establece el citado Convenio.

Para participar en el Concurso será requisito indispensable llevar al menos un año de servicios prestados con carácter de personal laboral fijo en el puesto de trabajo desde el que se concursa. Dicho requisito no se exigirá a los trabajadores excedentes voluntarios con derecho a reingreso.

1.2.- Tendrán acceso al sistema de Promoción Interna todo el personal con relación jurídica laboral de carácter indefinido, acogido al Convenio Colectivo del personal laboral de esta Universidad, con una antigüedad de al menos un año en la Universidad, que se encuentre en posesión de la titulación académica que figura en el punto 1.3 y demás requisitos que establece el citado Convenio. Asimismo, deberán pertenecer a grupo profesional igual o inferior en uno o dos niveles al de la plaza convocada.

1.3.- Los participantes, tanto en el concurso de traslado como en el de promoción interna, deberán estar en posesión del título de Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico o equivalente.

SEGUNDA.- Solicitudes:

Los interesados deberán presentar su solicitud dirigida a la Excma. y Magfca. Sra. Rectora, en el modelo de instancia contenido en el Anexo IV de esta convocatoria, en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), en el Registro General de la Universidad.

A la solicitud deberán acompañar el certificado expedido por la Unidad de Personal.

TERCERA.- El Tribunal Calificador:

El Tribunal Calificador de las presentes pruebas selectivas estará formado por los miembros que figuran en el Anexo I de estas bases.

CUARTA.- Procedimiento de Selección:

4.1.- CONCURSO DE TRASLADO

4.1.1.- FASE DE CONCURSO

Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

4.1.1.1.- Trabajo realizado.

Se valorará teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el puesto o puestos de trabajo considerando la mayor o menor similitud de las funciones desempeñadas, con el trabajo a desarrollar en la plaza convocada. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos que corresponderá tanto a funciones realizadas en la misma área de actividad, como a funciones realizadas en otras áreas de actividad de la UNED, o de otras Administraciones Públicas. La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración por cada mes trabajado:

0,1 puntos por cada mes en la misma área.

0,04 puntos por cada mes en distinta área.

Las distintas áreas se relacionan en el Anexo V de la presente convocatoria.

4.1.1.2.- Antigüedad.

Se computará por tiempo de servicios. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos, que se atribuirán por la antigüedad, valorada en meses, de servicios prestados en la UNED o en otras Administraciones Públicas, asignándose la siguiente puntuación:

0,1 puntos por cada mes de antigüedad en la UNED.

0,04 puntos por cada mes en otras Administraciones Públicas.

4.1.1.3.- Formación.

Se valorarán los Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con el área de actividad de la plaza que se convoca, impartidos por Organismos e Instituciones oficiales dependientes de las Administraciones Públicas. Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 6 puntos, se puntuarán del siguiente modo:

De hasta 20 horas de duración: 0,3 puntos.

De 20 a 30 horas de duración: 0,6 puntos.

De 31 a más de 70 horas de duración: 1,2 puntos.

De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 2,4 puntos.

De 151 a 300 horas de duración, o más de seis meses: 4,2 puntos.

De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 6 puntos.

Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o diploma correspondiente. No será necesaria dicha acreditación cuando los cursos hayan sido impartidos en la UNED dentro de los Planes de Formación del P.A.S.

4.2.- PROMOCIÓN INTERNA

4.2.1.- El Tribunal efectuará el anuncio de celebración de los ejercicios a través de los tablones de anuncios de la Universidad, convocando a los aspirantes para la realización de cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la fase de oposición quienes no comparezcan.

4.2.2.- FASE DE OPOSICIÓN

Consistirá en la realización de un ejercicio con tres pruebas eliminatorias y una duración total de cuatro horas y quince minutos:

PRIMERA PRUEBA:

Consitirá en una prueba tipo test de 20 preguntas con respuestas alternativas, de las que sólo una será correcta, sobre el contenido del temario general que figura en el Anexo III.

Las preguntas contestadas erróneamente se penalizarán en una cuantía igual a un tercio del valor que se otorgue a una pregunta contestada correctamente.

El tiempo máximo para la realización de esta primera prueba será de 15 minutos. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos.

SEGUNDA PRUEBA:

Consistirá en la realización de una prueba con cuatro preguntas teóricas cortas sobre el contenido del temario específico que figura en el Anexo III

El tiempo máximo para la realización de esta segunda prueba será de 1 hora. Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos.

TERCERA PRUEBA:

Consistirá en un supuesto práctico sobre el contenido del temario específico que figura en el Anexo III

El tiempo máximo para la realización de esta tercera prueba será de 3 horas. Este ejercicio se calificará de 0 a 40 puntos.

CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS: El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada uno de los ejercicios.

4.2.3.- FASE DE CONCURSO

En esta fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias para participar en esta convocatoria, de conformidad con el siguiente baremo:

4.2.3.1.- Trabajo realizado.

Se valorará teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el puesto o puestos de trabajo considerando la mayor o menor similitud de las funciones desempeñadas, con el trabajo a desarrollar en la plaza convocada. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos que corresponderá tanto a funciones realizadas en la misma área de actividad, como a funciones realizadas en otras áreas de actividad de la UNED, o de otras Administraciones Públicas. La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración por cada mes trabajado:

0,1 puntos por cada mes en la misma área.

0,04 puntos por cada mes en distinta área.

Las distintas áreas se relacionan en el Anexo V de la presente convocatoria.

4.2.3.2.- Antigüedad.

Se computará por tiempo de servicios. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos, que se atribuirán por la antigüedad, valorada en meses, de servicios prestados en la UNED o en otras Administraciones Públicas, asignándose la siguiente puntuación:

0,1 puntos por cada mes de antigüedad en la UNED.

0,04 puntos por cada mes en otras Administraciones Públicas.

4.2.3.3.- Formación.

Se valorarán los Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con el área de actividad de la plaza que se convoca, impartidos por Organismos e Instituciones oficiales dependientes de las Administraciones Públicas. Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 6 puntos, se puntuarán del siguiente modo:

De hasta 20 horas de duración: 0,3 puntos.

De 20 a 30 horas de duración: 0,6 puntos.

De 31 a más de 70 horas de duración: 1,2 puntos.

De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 2,4 puntos.

De 151 a 300 horas de duración, o más de seis meses: 4,2 puntos.

De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 6 puntos.

Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o diploma correspondiente. No será necesaria dicha acreditación cuando los cursos hayan sido impartidos en la UNED dentro de los Planes de Formación del P.A.S.

QUINTA.- Listas de aprobados y valoración de méritos de la fase de concurso.

5.1.- Una vez realizado cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, el Tribunal hará pública en los tablones de anuncios de la Universidad, la relación de aspirantes que la hayan superado.

Los aspirantes que no se hallen incluidos en la relación correspondiente tendrán la consideración de no aptos a todos los efectos, siendo eliminados del proceso selectivo.

5.2.- Los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo improrrogable de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al que se haga pública dicha relación, para presentar en el Registro General de la Universidad los documentos acreditativos de los méritos referidos en la base cuarta.

La documentación acreditativa de los méritos deberá presentarse precedida de la carátula que se publica como Anexo II a esta convocatoria, que servirá como identificativo de la documentación que cada aspirante entregue.

Los méritos de "Trabajo realizado" y "Antigüedad", se acreditarán con certificación expedida por la Unidad de Personal correspondiente. El mérito de "Formación" será acreditado mediante la aportación por los aspirantes de copia cotejada de los documentos que estén oficialmente establecidos a tal fin.

La no presentación, en el plazo señalado, de los documentos acreditativos de los méritos determinará la no valoración del aspirante en la fase de concurso.

5.3.- Finalizada la fase de concurso, el Tribunal hará pública, en los tablones de anuncios de la UNED, la relación de puntuaciones obtenidas en esta fase por los aspirantes, con indicación expresa de la calificación obtenida en cada uno de los méritos objeto de la valoración.

SEXTA.- Relación de aprobados y presentación de documentos.

6.1.- Concluidas las pruebas, el Tribunal calificador hará pública en los tablones de anuncios de la Universidad el nombre del aspirante que ha superado el concurso ­ oposición.

6.2.- En caso de empate en la puntuación final obtenida por los aspirantes, el orden de prelación vendrá determinado por la conseguida en la fase de oposición. En caso de persistir el empate, se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en el apartado 4.2.3.1. "Trabajo realizado" de la fase de concurso y, en última instancia, se tendrá en cuenta los apellidos de los opositores, dirimiéndose el empate a favor del primero, a partir de la letra "X" prevista en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003 ("Boletín Oficial del Estado" del 14 de marzo) por la que se publica el resultado del sorteo celebrado el día 10 de marzo.

6.3.- Con carácter previo a la formalización del contrato el aspirante deberá, en un plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación del nombre del aspirante aprobado señalado en la base 6.1., aportar la titulación acreditativa correspondiente.

Si dentro del plazo indicado y, salvo casos de fuerza mayor, no presentasen la citada documentación acreditativa o de la misma se desprenda que no se reúne los requisitos exigidos en la convocatoria no podrá ser contratado, quedando anuladas todas las actuaciones, sin prejuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en su instancia o documentación.

SÉPTIMA.- Formalización de contratos e incorporación.

7.1.- El Rectorado de la Universidad procederá posteriormente a la formalización del contrato de la plaza convocada, que se halle dotada presupuestariamente.

Dicho trámite se verificará en el plazo máximo de quince días hábiles, desde que finalice el plazo señalado para presentar documentación (base 6.3.). La formalización del contrato supondrá la toma de posesión de su puesto por el trabajador.

Hasta tanto se formalice el contrato, el aspirante no tendrá derecho a percepción económica alguna.

7.2.- En el momento de la formalización del contrato, el trabajador dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de incompatibilidades.

OCTAVA.- Norma final.

8.1.- Los aspirantes, por el hecho de participar en las presentes pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal se halla facultado para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en las bases, así como la adopción de los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas.

8.2.- Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante la Excma. y Magfca. Sra. Rectora de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, 29 de octubre de 2003. LA RECTORA, Fdo.: María Araceli Marciá Antón.

ANEXO I

TRIBUNAL CALIFICADOR

TITULARES

PRESIDENTE: D. Juan José de la Vega Viñambres .-. Gerente en Funciones.

VOCALES: Por la Gerencia:

D. Antonio Sandoval Bonache .-. Analista de Sistemas G-I.

D. Fernando Gozalo Rodrigo .-. Analista de Sistemas G-I.

Por el Comité de Empresa:

D. Jesús Bocho Gascón .-. Analista de Sistemas G-I.

Dª. Pilar Izquierdo Jiménez .-. Ordenanza G-IV.

SECRETARIA: Dª. Ingrid Sonia García Yela .-. Jefe de Sección Tercer Ciclo.

SUPLENTES

PRESIDENTE: D. José Carrero Vivas .-. Director C.S.I.

VOCALES: Por la Gerencia:

D. Antonio Ruipérez García .-. Analista de Sistemas G-I.

D. Manuel Ortiz de la Guía .-. Analista de Sistemas G-I.

Por el Comité de Empresa:

D. José Luis de la Calle Muñoz .-. Realizador G-I.

D. Juan Quevedo de la Riva .-. Técnico Especialista G-III C.S.I.

SECRETARIA: Dª. Carmen Gómez González .-. Administradora de la Facultad de Educación.

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ANEXO III

Temario de una plaza de Programador G-II, en el Centro de Servicios Informáticos

Parte general:

1. Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Garantía y suspensión de los derechos y libertades.

2. La Ley Orgánica de Universidades. Especial referencia al Título X: Personal de Administración y Servicios.

3. La Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los Estatutos de la Universidad. Especial referencia al Personal de Administración y Servicios.

4. El Estatuto de los Trabajadores. Derechos y deberes laborales básicos. Derechos y deberes del contrato. Participación de los trabajadores en la empresa: Órganos de representación. El derecho de reunión. La libertad sindical.

5. El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la UNED.

6. Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: La Ley 53/1984, de 26 de noviembre.

Parte específica Sistemas:

1. Políticas de mantenimiento de equipos "hardware". Requerimientos específicos de un CPD.

2. La legislación de protección de datos de carácter personal. La ley orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. La directiva 95/46/CE la Agencia de Protección de Datos.

3. Auditoría informática. Metodologías, técnicas y herramientas. Normas y estándares.

4. Lenguajes de programación. Lenguaje máquina. Compiladores e intérpretes. Programa fuente y programa objeto.

5. Mantenimiento y perfeccionamiento de aplicaciones

6. Gestión de la migración de aplicaciones. Formas de acometerla. Gestión de la documentación.

7. Estadísticas de ocupación. Costes.

8. Conceptos de proceso distribuido y cliente servidor.

9. Actualización de software en un entorno distribuido.

10. Seguridad física y lógica de un CPD. Seguridad perimetral. Control de acceso físico al CPD y periféricos. Niveles de seguridad y acceso.

11. Política de salvaguarda / recuperación de la información. Plan de contingencias de una instalación.

12. Instalación y mantenimiento software. Instalación en red. Solución de errores de red. Instalación de aplicaciones y requisitos de configuración. Errores de configuración. Fallos del Sistema Operativo

13. Sistemas de almacenamiento físico: NAS, SAN.

14. Microsoft Windows 95/98/Me. Instalación y configuración. Requisitos. Administración básica. Solución de problemas.

15. Microsoft Windows NT/2000/XP. Instalación y configuración. Requisitos. Diferencia entre Workstation y Server. Sistemas de archivos. Administración básica. Administración de usuarios y grupos de usuarios. Administración de dominios (relaciones de confianza). Administración de ficheros. Auditoría de recursos y sucesos. Copias de seguridad. Administración de discos. Administración de servidores. Administración de políticas. Gestión de recursos: servidor de impresión, servidor de aplicaciones, servidor de ficheros. Servicios: WINS, DHCP, DNS, FTP, IIS. Solución de problemas.

16. Línux. Distribución Red Hat. Instalación y configuración. Requisitos. Sistemas de archivos. Usuarios. Procesos. Administración básica. Administración de servidores. Servicios: NFS, SAMBA, DHCP, DNS, FTP, WWW, E-MAIL, NEWS, PROXY-CACHE. Programación de la shell. Seguridad del sistema de ficheros. Autenticación de usuarios. Seguridad de la red. Auditoría del sistema. Solución de problemas.

17. Modos de operación del ordenador. Multiprogramación y tiempo compartido. Multitarea y multiusuarios. Proceso por lotes y en línea. Tiempo real y proceso distribuido. Tipos de memoria.

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Pulse aquí para ver Anexo V

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16.- Resolución de 30 de octubre de 2003, de la UNED, por la que se convoca concurso de traslado y promoción interna para acceder a dos plazas en la plantilla de Personal Laboral

* Servicio de Personal


Con el fin de atender las necesidades de personal laboral en la Universidad, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 1287/1985, de 25 de junio, (BOE de 31 de julio) y por el artículo 20, en relación con el artículo 2.2 e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades,

Y, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 18 y 19 del Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha resuelto convocar:

CONCURSO DE TRASLADO para cubrir, dos plazas de Técnico Especialista G-III (una de ellas de turno de tarde), en el Centro de Servicios Informáticos.

En el caso de no cubrirse alguna de las plazas del concurso de traslado, las vacantes que resulten, se ofertarán a PROMOCIÓN INTERNA, quedando convocado, en su caso, en la presente Resolución el Concurso Oposición correspondiente de acuerdo con lo especificado en la base cuarta.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA.- Normas Generales.

1.1.- Podrán participar en el Concurso de Traslado todo el personal laboral acogido al Convenio Colectivo del Personal Laboral de esta Universidad, que pertenezca al mismo o superior grupo profesional, siempre que ostente la misma categoría y especialidad, y reúna los requisitos establecidos en el punto 1.3 de esta misma base, así como los demás requisitos que establece el citado Convenio.

Para participar en el Concurso será requisito indispensable llevar al menos un año de servicios prestados con carácter de personal laboral fijo en el puesto de trabajo desde el que se concursa. Dicho requisito no se exigirá a los trabajadores excedentes voluntarios con derecho a reingreso.

1.2.- Tendrán acceso al sistema de Promoción Interna todo el personal con relación jurídica laboral de carácter indefinido, acogido al Convenio Colectivo del personal laboral de esta Universidad, con una antigüedad de al menos un año en la Universidad, que se encuentre en posesión de la titulación académica que figura en el punto 1.3 y demás requisitos que establece el citado Convenio. Asimismo, deberán pertenecer a grupo profesional igual o inferior en uno o dos niveles al de la plaza convocada.

1.3.- Los participantes, tanto en el concurso de traslado como en el de promoción interna, deberán estar en posesión del título de Formación Personal de 2º Grado o equivalente, sin perjuicio de lo dispuesto en la art. 19,2 del Convenio Colectivo del personal laboral de esta Universidad..

SEGUNDA.- Solicitudes:

Los interesados deberán presentar su solicitud dirigida a la Excma. y Magfca. Sra. Rectora, en el modelo de instancia contenido en el Anexo IV de esta convocatoria, en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), en el Registro General de la Universidad.

A la solicitud deberán acompañar el certificado expedido por la Unidad de Personal.

TERCERA.- El Tribunal Calificador:

El Tribunal Calificador de las presentes pruebas selectivas estará formado por los miembros que figuran en el Anexo I de estas bases.

CUARTA.- Procedimiento de Selección:

4.1.- CONCURSO DE TRASLADO

4.1.1.- FASE DE CONCURSO

Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

4.1.1.1.- Trabajo realizado.

Se valorará teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el puesto o puestos de trabajo considerando la mayor o menor similitud de las funciones desempeñadas, con el trabajo a desarrollar en las plazas convocadas. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos que corresponderá tanto a funciones realizadas en la misma área de actividad, como a funciones realizadas en otras áreas de actividad de la UNED, o de otras Administraciones Públicas. La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración por cada mes trabajado:

0,1 puntos por cada mes en la misma área.

0,04 puntos por cada mes en distinta área.

Las distintas áreas se relacionan en el Anexo V de la presente convocatoria.

4.1.1.2.- Antigüedad.

Se computará por tiempo de servicios. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos, que se atribuirán por la antigüedad, valorada en meses, de servicios prestados en la UNED o en otras Administraciones Públicas, asignándose la siguiente puntuación:

0,1 puntos por cada mes de antigüedad en la UNED.

0,04 puntos por cada mes en otras Administraciones Públicas.

4.1.1.3.- Formación.

Se valorarán los Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con el área de actividad de la plaza que se convoca, impartidos por Organismos e Instituciones oficiales dependientes de las Administraciones Públicas. Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 6 puntos, se puntuarán del siguiente modo:

De hasta 20 horas de duración: 0,3 puntos.

De 20 a 30 horas de duración: 0,6 puntos.

De 31 a más de 70 horas de duración: 1,2 puntos.

De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 2,4 puntos.

De 151 a 300 horas de duración, o más de seis meses: 4,2 puntos.

De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 6 puntos.

Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o diploma correspondiente. No será necesaria dicha acreditación cuando los cursos hayan sido impartidos en la UNED dentro de los Planes de Formación del P.A.S.

4.2.- PROMOCIÓN INTERNA

4.2.1.- El Tribunal efectuará el anuncio de celebración de los ejercicios a través de los tablones de anuncios de la Universidad, convocando a los aspirantes para la realización de cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la fase de oposición quienes no comparezcan.

4.2.2.- FASE DE OPOSICIÓN

Consistirá en la realización de un ejercicio con tres pruebas eliminatorias y una duración total de cuatro horas y quince minutos:

PRIMERA PRUEBA:

Consistirá en la realización de un prueba tipo test de 20 preguntas con respuestas alternativas de las que sólo una será la correcta, sobre el contenido del temario general que figura en el Anexo III.

Las preguntas contestadas erróneamente se penalizarán en una cuantía igual a un tercio del valor que se otorgue a una pregunta contestada correctamente.

El tiempo máximo para la realización de esta primera prueba será de 15 minutos. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos.

SEGUNDA PRUEBA:

Consistirá en la realización de una prueba con cuatro preguntas teóricas cortas sobre el contenido del temario específico que figura en el Anexo III.

El tiempo máximo para la realización de esta segunda prueba será de 1 hora. Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos.

TERCERA PRUEBA:

Consistirá en un supuesto práctico sobre el contenido del temario específico que figura en el Anexo III.

El tiempo máximo para la realización de esta tercera prueba será de 3 horas. Este ejercicio se calificará de 0 a 40 puntos.

CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS: El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada uno de los ejercicios.

4.2.3.- FASE DE CONCURSO

En esta fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias para participar en esta convocatoria, de conformidad con el siguiente baremo:

4.2.3.1.- Trabajo realizado.

Se valorará teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el puesto o puestos de trabajo considerando la mayor o menor similitud de las funciones desempeñadas, con el trabajo a desarrollar en las plazas convocadas. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos que corresponderá tanto a funciones realizadas en la misma área de actividad, como a funciones realizadas en otras áreas de actividad de la UNED, o de otras Administraciones Públicas. La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración por cada mes trabajado:

0,1 puntos por cada mes en la misma área.

0,04 puntos por cada mes en distinta área.

Las distintas áreas se relacionan en el Anexo V de la presente convocatoria.

4.2.3.2.- Antigüedad.

Se computará por tiempo de servicios. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos, que se atribuirán por la antigüedad, valorada en meses, de servicios prestados en la UNED o en otras Administraciones Públicas, asignándose la siguiente puntuación:

0,1 puntos por cada mes de antigüedad en la UNED.

0,04 puntos por cada mes en otras Administraciones Públicas.

4.2.3.3.- Formación.

Se valorarán los Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con el área de actividad de la plaza que se convoca, impartidos por Organismos e Instituciones oficiales dependientes de las Administraciones Públicas. Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 6 puntos, se puntuarán del siguiente modo:

De hasta 20 horas de duración: 0,3 puntos.

De 20 a 30 horas de duración: 0,6 puntos.

De 31 a más de 70 horas de duración: 1,2 puntos.

De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 2,4 puntos.

De 151 a 300 horas de duración, o más de seis meses: 4,2 puntos.

De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 6 puntos.

Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o diploma correspondiente. No será necesaria dicha acreditación cuando los cursos hayan sido impartidos en la UNED dentro de los Planes de Formación del P.A.S.

QUINTA.- Listas de aprobados y valoración de méritos de la fase de concurso.

5.1.- Una vez realizado cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, el Tribunal hará pública en los tablones de anuncios de la Universidad, la relación de aspirantes que la hayan superado.

Los aspirantes que no se hallen incluidos en la relación correspondiente tendrán la consideración de no aptos a todos los efectos, siendo eliminados del proceso selectivo.

5.2.- Los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo improrrogable de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al que se haga pública dicha relación, para presentar en el Registro General de la Universidad los documentos acreditativos de los méritos referidos en la base cuarta.

La documentación acreditativa de los méritos deberá presentarse precedida de la carátula que se publica como Anexo II a esta convocatoria, que servirá como identificativo de la documentación que cada aspirante entregue.

Los méritos de "Trabajo realizado" y "Antigüedad", se acreditarán con certificación expedida por la Unidad de Personal correspondiente. El mérito de "Formación" será acreditado mediante la aportación por los aspirantes de copia cotejada de los documentos que estén oficialmente establecidos a tal fin.

La no presentación, en el plazo señalado, de los documentos acreditativos de los méritos determinará la no valoración del aspirante en la fase de concurso.

5.3.- Finalizada la fase de concurso, el Tribunal hará pública, en los tablones de anuncios de la UNED, la relación de puntuaciones obtenidas en esta fase por los aspirantes, con indicación expresa de la calificación obtenida en cada uno de los méritos objeto de la valoración.

SEXTA.- Relación de aprobados y presentación de documentos.

6.1.- Concluidas las pruebas, el Tribunal calificador hará pública en los tablones de anuncios de la Universidad los nombres de los aspirantes que han superado el concurso ­ oposición.

6.2.- En caso de empate en la puntuación final obtenida por los aspirantes, el orden de prelación vendrá determinado por la conseguida en la fase de oposición. En caso de persistir el empate, se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en el apartado 4.2.3.1. "Trabajo realizado" de la fase de concurso y, en última instancia, se tendrá en cuenta los apellidos de los opositores, dirimiéndose el empate a favor del primero, a partir de la letra "X" prevista en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003 ("Boletín Oficial del Estado" del 14 de marzo) por la que se publica el resultado del sorteo celebrado el día 10 de marzo.

6.3.- Con carácter previo a la formalización de los contratos de los aspirantes deberán, en un plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de los nombres de los aspirantes aprobados señalado en la base 6.1., aportar la titulación acreditativa correspondiente.

Si dentro del plazo indicado y, salvo casos de fuerza mayor, no presentasen la citada documentación acreditativa o de la misma se desprenda que no se reúne los requisitos exigidos en la convocatoria no podrán ser contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin prejuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en su instancia o documentación.

SÉPTIMA.- Formalización de contratos e incorporación.

7.1.- El Rectorado de la Universidad procederá posteriormente a la formalización de los contratos de las plazas convocadas, que se hallen dotadas presupuestariamente.

Dicho trámite se verificará en el plazo máximo de quince días hábiles, desde que finalice el plazo señalado para presentar documentación (base 6.3.). La formalización de los contratos supondrá la toma de posesión de sus puestos por los trabajadores.

Hasta tanto se formalice los contratos, los aspirantes no tendrán derecho a percepción económica alguna.

7.2.- En el momento de la formalización de los contratos, los trabajadores darán cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de incompatibilidades.

OCTAVA.- Norma final.

8.1.- Los aspirantes, por el hecho de participar en las presentes pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal se halla facultado para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en las bases, así como la adopción de los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas.

8.2.- Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante la Excma. y Magfca. Sra. Rectora de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, 30 de octubre de 2003. LA RECTORA, Fdo.: María Araceli Marciá Antón.

ANEXO I

TRIBUNAL CALIFICADOR

TITULARES

PRESIDENTE: D. Bernardo Granda Lostau .-. Director Dpto. Gestión Admva. C.S.I.

VOCALES: Por la Gerencia:

D. Antonio Sandoval Bonache .-. Analista de Sistemas G-I.

D. Fernando Gozalo Rodrigo .-. Analista de Sistemas G-I.

Por el Comité de Empresa:

D. Roberto Guerra Martín .-. Técnico Especialista G-III Jardinería.

D. José Miguel de la Torre Arquillo .-. Técnico Especialista G-III Jardinería.

SECRETARIA: Dª. Goyi Rey Gutiérrez .-. Jefa de la Sección P.A.S.

SUPLENTES

PRESIDENTE: Dª. María Roca Bernal .-. Jefe de Servicio de Personal

VOCALES: Por la Gerencia:

D. Cesar Moreno Fernández .-. Técnico Especialista G-III C.S.I.

D. Eugenio Balaguer Arrondo .-. Técnico Especialista G-III C.S.I.

Por el Comité de Empresa:

Dª. Aurora Fernández García .-. Oficial de Oficios G-IV Biblioteca.

D. Antonio Fernández Sarrio .-. Ayudante de Oficios G-IV Mantenimiento.

SECRETARIA: Dª. Pilar Berbería Calvo .-. Jefe de Sección Pagos a Justificar.

Pulse aquí para ver Anexo II

ANEXO III

Temario de dos plazas de Técnico Especialista G-III, en el Centro de Servicios Informáticos

Parte general:

1. Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Garantía y suspensión de los derechos y libertades.

2. La Ley Orgánica de Universidades. Especial referencia al Título X: Personal de Administración y Servicios.

3. La Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los Estatutos de la Universidad. Especial referencia al Personal de Administración y Servicios.

4. El Estatuto de los Trabajadores. Derechos y deberes laborales básicos. Derechos y deberes del contrato. Participación de los trabajadores en la empresa: Órganos de representación. El derecho de reunión. La libertad sindical.

5. El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la UNED.

6. Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: La Ley 53/1984, de 26 de noviembre.

Parte específica Comunicaciones:

1. Informática Básica. Conceptos de sistemas informáticos, equipo informático y ordenador. Dispositivos que componen un sistema informático. Conceptos de instrucción, programa y sistemas operativos.

2. Modos de operación del ordenador. Multiprogramación y tiempo compartido. Multitarea y multiusuarios. Proceso por lotes y en línea. Tiempo real y proceso distribuido. Tipos de memoria.

3. Lenguajes de programación. Lenguaje máquina. Compiladores e intérpretes. Programa fuente y programa objeto.

4. La explotación de sistemas informáticos: incidencias, volcados de memoria. Interrupciones y caidas del sistema. Medidas a tomar. La seguridad y protección de la explotación informática.

5. Sistemas operativos : UNIX - LINUX, NT, Windows 9x, Windows 2000 Conocimientos básicos. Programación shell UNIX.

6. Medios de transmisión y modos de comunicación. Equipos terminales y de comunicaciones.

7. Servicios de comunicación; X.25, Frame Relay, ATM, RDSI, circuitos punto a punto. Redes públicas de transmisión de datos.

8. Hardware y software de red. Redes de área local, redes de área metropolitana y redes de área extendida.

9. Sistemas distribuidos. Procesamiento cooperativo y arquitectura cliente/servidor.

10. El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO.

11. La red Internet: origen, evolución y estado actual. Servicios en Internet: correo, ftp, telnet, news,...

12. Redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y características. Su implantacion en las organizaciones.

13. Instalación y mantenimiento software. Instalación en red. Solución de errores de red. Instalación de aplicaciones y requisitos de configuración. Errores de configuración. Fallos del Sistema Operativo.

14. Protocolos de red y comunicaciones. Tipos y funcionamiento. La familia de protocolos TCP/IP.

15. Seguridad y planificación. Localización del CPD. Seguridad contra incendios. Seguridad de las conducciones. Control de accesos.

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Pulse aquí para ver Anexo V

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