RECTORADO

23.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Decano de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON ELOY JUAN Mª RADA GARCÍA, con efectos de 3 de julio de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 26 de junio de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

24.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a la vista del Acta de Elección de Decano de la Facultad de Filosofía, elevada a este Rectorado por la Comisión Electoral de la misma,

ESTE RECTORADO ha resuelto nombrar Decano de la Facultad de Filosofía al profesor DR. DON MANUEL FRAIJÓ NIETO, con efectos de 4 de julio de 2003.

Madrid, 26 de junio de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón. 

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

1.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y (91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la Uned y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* CONVOCATORIA PREMIO EUROPA 2002 - 2003

Destinatarios: Para tesis doctorales realizadas en cualquiera de las Universidades de la Comunidad de Madrid, por personas residentes en la misma, que hayan sido leídas y calificadas entre el día 1 de octubre de 2002 y el 30 de septiembre de 2003.

Dotación: El Premio consistirá en un diploma y un premio dotado con 6.010 ¤ . La direccion General de Universidades, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, podrá publicar la tesis ppremiadas, en su caso el texto a publicar no superará las 200 páginas.

Documentación:

* Fotocopia compulsasa de DNI

* Carta de presentación del candidato y de la Tesis por parte del Rectorado dirigida a la Dirección de cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

* C.V.

* Certificación de haber leído la tesis en el plazo indicado

* Certificado del grado de doctor

* Empadronamiento de cualquier municipio de Madrid.

Información: Consejería de Presidencia C/carretas, nº 4 28013 ­ Madrid,

BOCM Nº 118, 20 mayo ORDEN conjunta 661/2003, de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Educación.

Plazo: Hasta el 1 de Octubre de 2003

* PROGRAMA SÓCRATES (II FASE)

Destinatarios: Estudiantes de magisterio, cc de la educación, Psicología o participantes en los cursos de aptitud pedagógica que sigan estudios en un centro de formación que esté integradoen u proyecto transnacional Comenius 2.1.

Dotación: Viaje de ida y vuelta al país así como los gastos de estancia. La cuantía total estará en función del país en el que se realice la formación de la duración de esta.

Plazo: Hasta el 31 de diciembre de 2003

Más información: Viceconsejería de Educación. Edificio Administrativo de Servicios Múltiples. C/Coronel Aranda, 2 www.princast.es/bopa 33005 Oviedo . Asturias.

* PREMIOS FUNDACIÓN AGRUPACIÓN MÚTUA A LA INVESTIGACIÓN Y ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA, CONVOCATORIA 2003.

Objetivos: Premiar uno de los tres objetivos.

A. Un trabajo de investigación de base cíentífica .

B. Una acción social basada en investigación yo experimentación prevías

C. Un trabajo de investigación publicado en revista indexada en el Science Citation Index.

Destinatarios: Profesionales titulados, indicidualmente o en equipo, que desarrollen su actividad en el ámbito de la infancia

Dotación: A. 12.025 Ý; B. 6.015 Ý; C. 3.010 Ý

Plazo:30 de septiembre de 2003

Más información: Fundación Agrupación Mútua. Gran Vía de les Corts Catalanes 621 08010 Barcelona. Télefono: 93 482 66 57 Fax: 93 482 67 00

E-mail: fundacio@agrupaciomutua.es www.fundacionagrupacion.com.

* PREMIOS FUNDACIÓN AGRUPACIÓN MÚTUA A LA INVESTIGACIÓN Y ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA VEJEZ, CONVOCATORIA 2003.

Objetivos: Premiar uno de los tres objetivos.

A. Un trabajo de investigación de base cíentífica .

B. Una acción social basada en investigación yo experimentación prevías

C. Un trabajo de investigación publicado en revista indexada en el Science Citation Index.

Destinaatarios: Profesionales titulados, individualmente o en equipo, que desarrollen su actividad en el ámbito del Estado español, actividades tendentes a la solución de los problemas de la gente mayor.

Dotación: A. 12.025 Ý ; B. 6.015 Ý; C. 3.010 Ý

Plazo:30 de septiembre de 2003

Más información: Fundación Agrupación Mútua. Gran Vía de les Corts Catalanes 621 08010 Barcelona. Télefono: 93 482 66 57 Fax: 93 482 67 00

E-mail: fundacio@agrupaciomutua.es www.fundacionagrupacion.com.

* LA FUNDACIÓN BBVA HACE PUBLICAS DOS CONVOCATORIAS DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN.

Destinatarios: Son convocatorias públicas orientadas a grupos de investigación de excelencia por medio de las cuales se desea impulsar la investigación avanzada, asignando de manera competitiva gran parte de los recursos dedicados a promover la investigación.

Plazo: 30 de agosto de 2003.

Más Información : www.fundacion bbva. es convocatorias@fbbva.es.

Pulse aquí para acceder al Sumario

2.- Anuncio de Voluntariado

* Oficina del Voluntariado


ONG: SED

SED ( Solidaridad, Educación, Desarrollo ) se fundó en el año 1992.

Está vinculada desde su función al Instituto de los Hermanos Maristas. Realiza programas de desarrollo, educación (de la población infantil y de la mujer) , programas de salud, talleres educacionales en aquellos lugares donde la institución marista se encuentra presente en América y en África.

Dispone de un fondo denominado fondo de Infancia Marginada, destinada a la atención de la población infantil en situación de riesgo y a facilitar ayuda al estudio a través de becas.

Los objetivos de la Asociación son:

- Promover actividades de sensibilización y educación para la justicia, la paz y la solidaridad.

- Organizar apoyo y formación a los voluntarios.

- Realización de acciones de cooperación para el desarrollo.

- Montaje de talleres ocupacionales para la juventud suburbana.

- Cooperación en campañas de alfabetización.

- Promoción de unidades agropecuarias de carácter rural y familiar.

Las labores que pueden realizar los voluntarios son:

Departamento de gestión de proyectos y diseño y realización de materiales educativos.

La sede central se encuentra en Madrid, no obstante tienen otras 7 delegaciones regionales en: Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Valladolid, Barcelona, León, Guardamar (Alicante), Durango ( Vizcaya ) y Madrid.

Oficina del Voluntariado de la Uned

Tfno.:913988244/45

E-mail: voluntariado@adm.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

3.- Cierre temporal de la Biblioteca de la UNED

* Dirección de la Biblioteca


Durante los días 7 a 25 de julio, la Biblioteca Central permanecerá cerrada al público debido a las obras en la fachada principal del edificio.

Pulse aquí para acceder al Sumario

4.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Pedro ROJAS DEL ÁLAMO

TESIS: "EXPERIENCIAS ACTUALES DE COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN"

DIRECTOR: D. Félix SEPÚLVEDA BARRIOS

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTOR: D. Julio Enrique ZULETA FARÍAS

TESIS: "EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL"

DIRECTOR: Dª Mª Teresa MARTÍN GONZÁLEZ

DEPARTAMENTO: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Pulse aquí para acceder al Sumario

5.- Información recibida en el Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

1.1.- CERN

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes:

* REFERENCIA: EP-MIC-2003-82-LD

Requisitos: Doctorado o licenciado en ingeniería electrónica. Cinco años de experiencia en la concepción de circuitos mixtos VLSI.

* REFERENCIA EP-ATE-2003-83-LD

Requisitos: Ingeniero o equivalente en ingeniería eléctrica o electrónica. Cinco años de experiencia en el campo de la compatibilidad electromagnética (CEM).

Plazos de presentación para las dos referencias anteriores : 30 de julio de 2003

* REFERENCIA EST-SM-2003-82-FT

Requisitos: ingeniero técnico en mecánica o en ingeniería del vacío. Amplios conocimientos de tecnología del espacio y entre cinco o diez años de experiencia en una unidad de producción de películas delgadas.

* REFERENCIA EST-MF-2003-85

Requisitos: Ingeniero o equivalente en mecánica con la especialización de ingeniero Soldador Europeo (EWE). De cinco a diez años de experiencia en técnicas de soldar para usos como la aeronáutica, el nuclear, la tecnología del espacio o la criogénica

Plazo de presentación para las dos referencias anteriores: 1 de agosto de 2003

Más información y contacto: Recruitment Service. Human Resources Division. CERN. CH-1211 Geneva 23 Switzerland. Fax: + 41227672750;

E-mail: recruitment.service@cern.ch.

Web: http://www.cern.ch/jobs

1.2.- UNIÓN EUROPEA

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. ESTABILIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y SOCIEDAD CIVIL, APOYO A LOS BALCANES OCCIDENTALES. (REF. EUROPA AID/116567/C/G/MULTI)

Requisitos: dirigido a organizaciones internacionales reconocidas y/o una organización no gubernamental que tenga su sede en la Unión Europea o uno de los países que pueden participar en el programa CARDS.

Plazo de presentación: 16 de septiembre de 2003.

Más información: http://europa.eu.int/comm/europaid/tender/index_en.htm ; jacques.van-de-moortele@cec.eu.int

1.3.- PROGRAMA MARCO

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACIÓN INDIRECTA DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVSTIGACIÓN, DESARROLLO TRECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN" ( REF: FP6-2003-TREN-2)

Área Temática: "Aeronáutica y espacio", "Sistemas de energía sostenibles" y "Transporte de superficie sostenible". El instrumento de participación serán proyectos integrados y acciones de apoyo específicas.

Plazo de presentación: 17 de diciembre de 2003 a las 17:00 horas (hora local de Bruselas).

Más información: http://www.cordis.lu/fp6/aerospace.htm http://www.cordis.lu/sustdev

TREN-FP6@cec.eu.int

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACIÓN INDIRECTA DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVSTIGACIÓN, DESARROLLO TRECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN" (REF FP6-2003-IST-2)

Área Temática: Tecnologías de la sociedad de la información. Los instrumentos de participación serán Proyectos Integrados, Redes de Excelencia, PEIF, AC y acciones de apoyo específicas.

Plazo de presentación 15 de octubre de 2003 a las 17:00 horas (hora local de Bruselas).

Más información:
http://www.cordis.lu/ist ist@cec.eu.int

1.4.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* PROGRAMA DE BECAS DEL CENTRO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR CERN

Requisitos: jóvenes graduados y posgraduados que quieran trabajar en un grupo de investigación, menores de 34 años y nacionales de un país miembro del CERN.

Plazo de presentación: 2 de septiembre de 2003.

Más información: http://humanresources.web.cern.ch Delegación en España: Prof. Antonio Ferrer, CSIC PN Física de Partículas y Grandes Aceleradores. C/ Serrano 113, 28006 Madrid.

* BECAS DE LARGA DURACIÓN CONVOCADAS POR LA EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY ORGANIZATION (EMBO)

Requisitos: los solicitantes deben estar en posesión del grado de doctor o equivalente, con, por lo menos, una publicación de su autoría.

Plazo de presentación: existen dos fechas de presentación de solicitudes. El 15 de agosto de 2003 y el 15 de febrero de 2004.

Más información:
http://www.embo.org/felowships/application.html

* BECAS DE CORTA DURACIÓN CONVOCADAS POR LA EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY ORGANIZATION (EMBO)

Requisitos: Destinadas a investigadores que trabajen en los estados miembros de EMBO y deseen trabajar en un laboratorio de otro país miembro.

Plazo de presentación: No existe una fecha límite de presentación de solicitudes, pero éstas deben ser presentadas aproximadamente tres meses antes de que comience la actividad objeto de la beca.

Más información:
http://www.embo.org/felowships/application.html

* BECA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA EXTRANJEROS EN ESLOVENIA

Requisitos: las becas buscan la cooperación en los siguientes campos: nuevos materiales, ciencias ambientales y de la vida, tecnologías de la información, ciencias naturales e ingenierías, ciencias cognitivas y sociales. Los solicitantes deberán tener el grado de doctor o finalizando dichos estudios.

Plazo de presentación: 4 de septiembre de 2003.

Más información:
http://www.ustanova-sfz.si/undp_rules24.4.03.doc

* EL IRISH RESEARCH CONUNCIL FOR SCIENCE, ENGINEERING AND TECHNOLOGY (IRCSET) CONVOCA BECAS DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL Y BECAS DE ESTUDIO DE POSTGRADO EN IRLANDA

Requisitos: doctorando o estudiantes de programa de doctorado o master en cualquier disciplina científica o tecnológica, con excelente expediente académico.

Plazo de presentación: 31 de diciembre de 2003.

Más información:
http://www.ircset.ie/grant_schemes/posdoctotal.html

* BECAS DE INVESTIGACIÓN PREDOCTORAL EN RADIOASTRONOMÍA EN EL NATIONAL RADIO ASTRONOMY OBSERVATORY

Requisitos: doctorandos en el campo de la radioastronomía, ingeniería o informática a los que tan sólo les falte elaborar la tesis.

Plazo de presentación: 31 de diciembre de 2003.

Más información: http://www.nrao.edu/

* PLAZAS POSDOCTORALES DEL INSTITUTE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE DE QUÉBEC

Requisitos : Candidatos que hayan obtenido el título de doctor durante los últimos 5 años, preferiblemente con un buen conocimiento de francés, para llevar a cabo investigación de tipo interdisciplinario en cualquiera de los centros de investigación del INRS.

Plazo de presentación: 31 de diciembre de 2003.

Más información:
http://www.inrs.uquebec.ca/Francais/index.jsp?psage=Stage

* BECAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADOI MARIE CURIE TRAINING SITE EN QUÍMICA EN LA UNIVERSITY OF NOTTINGHAM

Requisitos: doctorandos en Química, de hasta 35 años, nacionales o residentes en algún estado miembro de la Unión Europea.

Plazo de presentación: 1 de enero de 2004.

Más información:
http://www.nottingham.ac.uk/chemistry/research/mariecurie.html

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES

* EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES CONVOCA AYUDAS DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES

Requisitos: podrán presentar proyectos, a través de sus organismos y como investigadoras responsables de su ejecución científico-técnica, las personas físicas con capacidad investigadora, integradas en la plantilla de las universidades. Los proyectos deberán enmarcarse en las líneas de investigación propias de los seminarios, instituto, centro y aulas de estudios de las mujeres que incorporan una perspectiva de género en su tarea investigadora.

Plazo de presentación: 22 de julio de 2003.

Más información: BOE nº 148 de 21 de junio de 2003. http://www.mtas.es/mujer

* EL MINISTERIO DE ECONOMÍA CONVOCA LAS BECAS "TURISMO ESPAÑA" 2003 PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO

Requisitos: Licenciados Superiores Universitarios y Técnicos o Diplomados de Empresas y Actividades Turísticas, finalizando dichos estudios con posterioridad al 1 de enero de 1999. Elevado nivel de inglés y nota media mínima de 6'50 sobre 10.

Plazo de presentación: 9 de julio de 2003.

Más información: BOE nº 150, de martes 24 de junio de 2003.

* EL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI) CONVOCA BECAS PARA LICENCIADOS INTERESADOS EN ESPECIALIZARSE EN CONOCIMIENTOS EN TEMAS DE I+D+I COMUNITARIOS

Requisitos: Licenciado en Ciencias o Ingeniero. Haber obtenido la titulación en los tres últimos años. Informática de usuario entorno Microsoft, conocimientos de inglés.

Más información: mnigm@cdti.es, fax: 91 581 55 44

* AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN BBVA EN ECONOMÍA, DEMOGRAFÍA Y ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y ESTUDIOS EUROPEOS

Requisitos: proyectos a realizar en un plazo no superior a dos años en los campos de economía, demografía y estudios de población y estudios europeos. Deberán ser proyectos inéditos y presididos por un carácter innovador.

Plazo de presentación: 30 de agosto de 2003.

Más información: http://www.fbbva.es

E-mail: convocatorias@fbbva.es

* AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN BBVA EN BIOINFORMÁTICA

Requisitos: Proyectos a realizar en un plazo no superior a dos años en el campo de la bioinformática. Deberán ser proyectos inéditos y presididos por un carácter innovador.

Plazo de presentación: 30 de agosto de 2003

Más información: http://www.fbbva.es

E-mail: convocatorias@fbbva.es

* BECA MARCOS FERNÁNDEZ PARA LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA Y EL LINFOMA

Requisitos: Licenciado en Biología, Farmacia o Química, con un período no inferior a cuatro años de formación de postgraduado o adscripción a un centro hospitalario o grupo de investigación relacionado con la Leucemia y el Linfoma.

Plazo de presentación: 30 de septiembre de 2003

Más información: http://www.leucemiaylinfoma.com

E-mail: fundacion@leucemiaylinfoma.com

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

* EL INSTITUTO VASCO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCA EL PREMIO JESÚS MARÍA LEIZAOLA", 2003 PARA TRABAJOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO

Premio a trabajos de carácter científico elaborados desde distintas ópticas de estudio e investigación, cuyo objeto de esté directamente relacionado con la autonomía vasca.

Plazo de presentación: el 29 de agosto de 2003

Más información: en BOPV n º 120, del jueves 19 de junio de 2003.

* LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO AUTONÓMICO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, CONVOCAN DOS PREMIOS

a) Premio a trabajos de estudio e investigación originales e inéditos, sobre Administración Pública. b) Premio a trabajos y estudios de investigación, sobre iniciativas innovadoras que favorezcan la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Rioja,

Plazo de presentación: hasta 15 de julio de 2003.

Más información:
http://www.larioja.org/premios_escuela/index.htm

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)


1.- NOTICIAS(OTRI).

* JORNADA SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Organiza: UPM-Universidad Politécnica de Madrid

Fecha: 25 de septiembre de 2003, de 9:00 h a 19:00 h. En la ETSI Industriales. C/José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 ­ MADRID

Más información: www.dii.etsii.upm.es/ntie/

* VIII SIMPOSIO GROVE DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE

Reunión internacional donde delegados de empresas productoras de energía e investigadores podrán constatar el avance de estas tecnologías.

Fecha: 24 de septiembre de 2003 ­ 26 de septiembre de 2003

Más información: Sarah Wilkinson, Tfno: +44 (0) 1865 843691, Fax: +44 (0) 1865843958, sm.wilkinson@elsevier.com

* CUMBRE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA: FERIA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA Y TECNOLOGÍAS PARA LA FABRICACIÓN

Fecha y lugar de celebración: 24/9/2003 a 27/9/2003. Feria Internacional de Bilbao. Pz. Pedro Mª Basterrechea, 2. Bilbao

Más información: fib@feriadebilbao.com

* V CONGRESO EUROPEO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Organiza: ANQUE-Asociación Nacional de Químicos de España

EFCE-European Federation of Chemical Engineering

Fecha: 21/9/2003 a 25/9/2003. En Granada

Más información: www.anque.es/ecce4

* UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN: DEBATE PARA UN RETO

Organiza: Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Inmigración Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid

Fecha: 11/9/2003 a 13/9/2003. En el Colegio Mayor Juan Luis Vives

Datos de contacto: Tfno: 913974359 / 913974645. Fax: 913974174

Email:vicerrectorado.extension@uam.es

Web:www.uam.es/cultura/cultura/cursosverano.html

* XXIV JORNADAS DE AUTOMÁTICA

Organiza: CEA-Centro Español de Automática - ULE-Universidad de León

Fecha: 10/9/2003 a 12/9/2003

Más información: Web: ja2003.unileon.es/

* 11º CONGRESO EUROPEO SOBRE BIOTECNOLOGÍA: TENDIENDO PUENTES ENTRE LA BIO-CIENCIA Y LA BIO-INGENIERÍA

Organizado por la Federación Europea de Biotecnología. Durante el congreso tendrán lugar una serie de conferencias, simposios y workshops.

Fecha: 24/8/2003 - 29/8/2003. En Basilea (Suiza)

Más información: Web: www.ecb11.ch/

* 12º CONGRESO INTERNACIONAL DE LÓGICA, METODOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Organiza: IUHPS-International Union of History and Philosophy of Science

Fecha: 7/8/2003 a 13/8/2003. En la Universidad de Oviedo

Más información:
www.uniovi.es/Congresos/2003/DLMPS/

* SALÓN INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

Organiza: Unión Europea

Fecha: 24/7/2003 a 28/7/2003. En Vieux Boucau (Francia)

Más información:
Web: transtech.online.fr/esp/esp_estivales_03.php

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.

* INCLUISIÓN ELECTRÓNICA

Descripción de la colaboración: El Laboratorio de Hypermedia busca socios relacionados con los sectores públicos y de salud que actualmente estén participando en un proyecto en el marco de eInclusion.

Más información: http://www.uta.fi/hyper

E-mail: anna.redel@uta.fi

Información Adicional:
Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para acceder al Sumario

6.- Aprobación de los Programas de Doctorado para el Curso Académico 2003/2004.

* Sección de Tercer Ciclo


La Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED, en la reunión celebrada el día 24 de junio de 2003, acordó la aprobación, y publicación, de los Programas de Doctorado del Curso Académico 2003/2004, propuestos por los diferentes Departamentos de esta Universidad así como por el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" y el Instituto Universitario de Investigación.

La oferta, para el próximo Curso Académico 2003/2004, comprende un total de 106 Programas de Doctorado (uno de ellos con la Mención de Calidad concedida por la ANECA; y 11 de carácter interuniversitario, que se desarrollarán en colaboración con otras Universidades). El contenido de estos 106 Programas comprende un total, aproximado, de 1256 Cursos y 919 Trabajos de Investigación.

La información relativa a los Programas de Doctorado, que se impartirán en el Curso 2003/2004, podrá consultarse, en los próximos días, en la siguiente dirección de la web: http://www.uned.es/doctorado

Asimismo, esta información aparecerá publicada, de forma más reducida, en la Guía de Doctorado -Curso 2003/2004- cuya distribución se realizará, con anterioridad al comienzo del plazo de solicitud de admisión en los Departamentos, durante los últimos días de agosto y/o primeros días de septiembre.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Novedades editoriales

* Negociado de Gestión Editorial y Control de Stocks


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén:

AULA ABIERTA


36179AA01A01 MIEDOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Valiente, Rosa M.

Sandín, Bonifacio

Chorot, Paloma

PVP: 15,60 € 

36181AA01A01 ESPAÑA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL Y EN LA ZONA SUR DE PROTECTORADO EN MARRUECOS, 1885-1945

Martínez Milán, Jesús Mª

PVP: 17,30 €

36183AA01A01 TESTS ADAPTADOS INFORMATIZADOS

Olea, Julio

Ponsoda, Vicente

PVP: 7,21 €

V A R I A


37283PB01A01 MOVIMIENTOS SOCIALES: CAMBIO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN

Funes Rivas, Mª Jesús

Adell Argilés, Ramón

PVP: 13,99 €

ACTAS Y CONGRESOS


81009AS01A01 LA EDUCACIÓN ANTE EL DESAFÍO DE LA GLOBALIZACIÓN

López-Barajas Zayas, Emilio

Ruiz Corbella, Marta (Coords.)

PVP: 12,45 €

COEDICIONES


80051CO01A01 EL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. UN ANTECEDENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA

Martín Ruano, Sebastián

PVP: 16,28 €

REVISTAS


71400RE21A01 ACCIÓN PSICOLÓGICA. Nº 1 Vol. 2 Madrid, 2003

PVP: 6 €

70181RE01A08 REV. IBEROAMERICANA DE INGENIERÍA MECÁNICA. VOL.7, Nº 1, MARZO 2003

Asociación Española de Ingeniería Mecánica y Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica

PVP: 15 €

MATERIALES AUDIOVISUALES


50036CD01A01 ANÁLISIS DE LA CIUDAD. ESPACIO OBJETIVO Y ESPACIO PERCIBIDO. PROYECTO MULTIMEDIA DE GEOGRAFÍA HUMANA

Zárate Martín, M. Antonio

Rubio Benito, Mª Teresa

PVP: 10,44 €

50037CD01A01 CENTROS HISTÓRICOS. PROYECTO MULTIMEDIA DE GEOGRAFÍA HUMANA

Zárate Martín, M. Antonio

Rubio Benito, Mª Teresa

PVP: 10,44 €

MATERIALES ESPECÍFICOS


84351ME01A03 DIDÁCTICA DEL TEXTO NARRATIVO: ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

Molero de la Iglesia, Alicia

PVP: 14,14 €

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


* LA ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) PRESENTA LA NUEVA PUBLICACION ELECTRONICA "MONOGRAFIAS VIRTUALES SOBRE CIUDADANIA, DEMOCRACIA Y VALORES EN SOCIEDADES PLURALES".

Éstas se organizarán en torno a las siguientes líneas temáticas:

1) Medios de comunicación y valores democráticos;

2) Cultura de centro y convivencia escolar;

3) Universidad, profesorado y ciudadanía;

4) Valores y tecnologías de la información y comunicación;

5) Globalización, interculturalismo y ciudadanía democrática.

El primer número de la monografía "Familia, medios de Comunicación y valores democráticos" puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://www.campus-oei.org/valores/monografias/

* EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION SEDE REGIONAL BUENOS AIRES CONVOCA AL TERCER CONCURSO DE INCENTIVOS AL ESTUDIO DE LA GESTION EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. CON ESTA INICIATIVA, EL IIPE UNESCO BUENOS AIRES DESEA CONTRIBUIR A LA GENERACION Y DIFUSION DE CONOCIMIENTOS VINCULADOS CON LA GESTION Y LA POLITICA EDUCATIVA EN LA REGION.

Bases Generales:

1. El tema general de la convocatoria es: Modelos de gestión educativa y su relación con la equidad social, la competitividad económica y la formación ciudadana.

Se prestará particular atención a los trabajos vinculados con el tema de las Políticas intersectoriales y el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa.

2. Los trabajos podrán ser individuales o colectivos, a título personal.

3. El concurso tiene dos categorías: "Trabajo finalizado" e "Incentivo para el desarrollo de proyectos de investigación". Se premiarán 4 trabajos en total:

a. Trabajo finalizado

En esta categoría se otorgarán dos premios:

1. El primer premio consistirá en la publicación del trabajo y en un monto de U$S4.000

2. El segundo premio consistirá en la publicación del trabajo

La presentación del trabajo final deberá incluir las adaptaciones que se crean necesarias para la publicación del trabajo como libro.

En ambos casos, la publicación se hará en la serie de la colección de libros del IIPE UNESCO Buenos Aires en convenio con la editorial Fondo de Cultura Económica.

b. Incentivo para proyecto de investigación

El incentivo para la realización de proyectos de investigación consistirá en la asignación de un monto único de U$S 3.000 destinado al desarrollo del proyecto de investigación y/o a algunas de sus instancias (trabajo de campo, selección y estudio de bibliografía, redacción de documento final)

El proyecto no puede contar con financiación de otro concurso o beca de estudio.

El proyecto deberá incluir los siguientes componentes: presentación del problema, marco conceptual, metodología de trabajo, cronograma y presupuesto, especificando el destino del monto solicitado.

4. Los idiomas oficiales del concurso son el español y el portugués. Los trabajos se presentarán mecanografiados, impresos en láser o fotocopiados simple faz, a doble espacio, en hojas tamaño A4/carta y en una extensión no menor a 100 páginas debidamente numeradas para el caso de la categoría "Trabajo finalizado".

5. Sólo concursarán obras inéditas en su totalidad.

6. Los concursantes presentarán el trabajo bajo seudónimo. Incluirán un sobre aparte con una hoja con el nombre del seudónimo, sus nombres y apellidos, dirección y teléfonos, dirección de correo electrónico, fotocopia de su respectivo documento de identidad y una nota de aceptación de las condiciones de este concurso. En la nota se deberá aclarar en qué categoría del premio inscribe su trabajo: "Trabajo finalizado" o "Proyecto de investigación".

7. Los concursantes incluirán en el sobre una carta firmada en la que garanticen que los derechos de publicación de la obra presentada no los tienen en forma alguna comprometidos, ni la obra ha sido puesta en consideración en ningún otro concurso que se realice en forma simultánea. La falta de estos requisitos invalida la premiación de las obras concursantes.

8. Cada concursante entregará un original y cuatro copias legibles, encuadernadas o anilladas y un diskette con el archivo como documento de word formato rtf, en la sede del IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires: Agüero 2071 (1425), Capital Federal, Argentina; haciendo constar en la cubierta que concurren al concurso Otorgamiento de incentivos al estudio de la gestión educativa 2003. Los concursantes deberán enviar sus trabajos por correo certificado, "courrier" u otro medio seguro.

9. No se recibirán ejemplares únicos. El IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires da por entendido que los autores conservan en su poder copias de su trabajo. El IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires no será responsable en ningún caso, en la eventualidad fortuita en que los trabajos de concursantes resulten destruidos, extraviados o dañados mientras estuvieren en su poder.

10. La admisión de originales se cierra el día 30 de Septiembre de 2003. Se tomará en cuenta la fecha de depósito en el correo o entrega en las oficinas del IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires.

11. El fallo del jurado es inapelable y se hará público en el transcurso de la última semana de Octubre de 2003. El concurso podrá ser declarado desierto.

12. Todo trabajo presentado al concurso compromete a su autor o autores a no retirarlo antes de hacerse público el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra significa la aceptación por el autor de todas las condiciones señaladas en este concurso.

13. El IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires se reserva asimismo el derecho de primera opción para publicar aquellas obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición, previo acuerdo con los autores respectivos. También se reserva el derecho a quedarse con una copia del trabajo presentado para la biblioteca de la institución.

14. Los trabajos presentados al concurso no se devolverán.

Información complementaria en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/concurso.asp.

E-mail: concurso@iipe-buenosaires.org.ar

Tel.: 54-11-48069366 / Fax: 54-11-48069458

* CELEBRACION DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CREATIVIDAD, ARTE Y EDUCACION, ORGANIZADO POR LA ASOCIACION CREARTEDUCA.

Fecha y lugar de celebración: del 4 al 7 de septiembre de 2003 en Sierra de la Ventana, Argentina.

Temas de la Conferencia:

- La importancia del juego dramático en la escuela y su tratamiento frente al aula.

- El manejo del Papel como elemento apropiado para todo el Campo de la Expresión.

- La escritura creativa como generadora de lectura.

- El títere: creatividad y solidaridad. Taller para docentes y personas afines ala Educación y el Arte.

- Los valores humanos en narraciones para chicos.

- Los procesos creativos en los proyectos interdisciplinarios.

Fecha de presentación de ponencias: hasta el 15 de julio. Deberán enviarse a: ponencias.congreso@elretablodelasmaravillas.com

talleres.congreso@elretablodelasmaravillas.com

Información completa en: http://www.elretablodelasmaravillas.com/congreso/ponencias.htm

* CELEBRACION DEL I ENCUENTRO MUNDIAL ECOLOGICO RECREATIVO EN LA AMAZONIA "RETO Y ESPERANZA DEL SIGLO XXI", ORGANIZADO POR EL CENTRO NACIONAL DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO (CENCAD).

Fecha y lugar de celebración: del 8 al 13 de octubre de 2003 en Leticia, Colombia.

Temáticas del Encuentro:

- Medio ambiente como patrimonio universal.

- Recreación ecológica y gestión ambiental.

- Legislación ambiental.

- Ecología humana.

- Talleres ecológicos y bioturismo.

Presentación de ponencias: hasta el 31 de julio de 2003.

Información adicional y persona de contacto. Julián Ochoa Alzate. Director Académico. http://www.cencad.edu.co

tel. 091 2449571 - 2447008

Cel 310 7652110

mail: joa@cencad.edu.co julianochoa@cable.net.co

* CELEBRACION DEL IV CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION INFANTIL Y FORMACION DE EDUCADORES, ORGANIZADO POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE EDUCACION PREESCOLAR Y EL GRUPO DE INVESTIGACION DE EDUCACION INFANTIL Y FORMACION DE EDUCADORES DE LA UNIVERSIDADES DE ANDALUCIA.

Fecha y lugar de celebración: 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2003 en Benalmádena, Málaga, España.

Temas de la Conferencia:

- Nuevas Perspectivas en la Educación Infantil.

- Construyendo valores en Educación Infantil.

- Formación de Educadores: nuevas soluciones para la realidad escolar.

Plazo de presentación de comunicaciones: 10 de julio de 2003.

Inscripciones en: http://www.conginfantil.uma.es/folleto.htm

Información completa en: http://www.conginfantil.uma.es/Info_gnal.htm

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DGEAC 43/03. PROYECTOS PILOTO A FAVOR DE LA PARTICIPACION DE LOS JOVENES.

El objetivo de esta acción es por lo tanto financiar proyectos innovadores que ofrezcan la posibilidad de su puesta en red sobre nuevas prácticas participativas, en particular, a nivel local. Estos proyectos deben asociar a los jóvenes (15-25 años de edad), incluidos los jóvenes marginados, a las decisiones que les afectan. Se debería hacer hincapié en la capacidad de poner en red los proyectos, ya sea a nivel local, regional o europeo, con vistas a reforzar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como de difundir buenas prácticas en el ámbito de la participación de los jóvenes.

Acciones financiables:

1. Realizar o desarrollar un proyecto local que cuente con la participación de una asociación local (con un mínimo de cuatro socios distintos), cuyo carácter sea abiertamente innovador y los resultados esperados sean concretos y aprovechables.

2. Realizar o desarrollar varios proyectos (cuatro como mínimo) de participación local similares, en distintos lugares coordinados a fin de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y de constituir una primera red. Todo ello en el ámbito de la juventud.

Dotación económica: entre 60.000 y 100.000 euros por proyecto.

Fecha límite de presentación de candidaturas: 11 de agosto de 2003.

Las solicitudes deberán enviarse a la siguiente dirección de correo:

Convocatoria de propuestas DG EAC n o 43/03

Sr.Pierre Mairesse

Comisión Europea

DG Educación y Cultura

Unidad D1 --Juventud

Despacho VM2 5/52

B-1049 Bruselas

Formularios de candidatura e información adicional en:

http://europa.eu.int/comm/youth/call/participation/index_es.html

Gabriella Amoruso. Tel : +32 2 296 96 95 /Fax : +32 2 299 40 38

Email:ingyo@cec.eu.int

* CELEBRACION DEL CURSO INTERNACIONAL "LA DEMOCRACIA EN LAS AULAS: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARTICIPATIVOS", ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR (CEPES) DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

Fecha y lugar de celebración: del 22 al 26 de septiembre de 2003 en La Universidad de La Habana, Cuba.

Presentación de solicitudes: las solicitudes deberán presentarse con un mes de antelación al comienzo del curso.

Coste del Curso: 300 USD

Persona de contacto: Dra. Victoria Ojalvo Mitrany. Telf.: (537) 8320344 Fax: (537) 334182. E. mail: victoria@cepes.uh.cu / ojalvo2000@hotmail.com

Información completa: http://www.oei.es/eventos/cepes.pdf

* CELEBRACION DEL CURSO DE VERANO "COOPERACION INTERNACIONAL DESCENTRALIZADA. IDENTIDAD, ESTRATEGIAS Y ACTORES", ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA.

Fecha y lugar de celebración: 21, 22 y 23 de julio de 2003 en Pamplona.

PROGRAMA

- Tendencias y retos en el sistema de ayuda.

- La cooperación internacional tras el 11 de septiembre: modelos de cooperación y alternativas actuales.

- Cooperación descentralizada, su identidad europea.

- La Cooperación descentralizada española, perspectiva general.

- Estrategias de intervención en Cooperación descentralizada.

- Nuevos y viejos actores, redes y multilateralismo.

- Otros.

Inscripciones e información adicional: Inés Arriaga Iraburu. Fundación Universidad-Sociedad. Tel. 948 16 89 45; Fax. 948 16 98 03

* BUSQUEDA DE SOCIOS. SOCRATES ­ GRUNDWIG. ACADEMIA FULLNESS OF LIFE

Descripción del proyecto: Fulness of life Academy es una organización no gubernamental fundada en Diciembre de 2001 que procede de un grupo informal dedicado a impartir cursos de ordenadores para mujeres de mediana edad y mayores. Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de la gente de mediana edad y mayores de la región de Malopolska (Sudeste de Polonia), desarrollando y organizando distintos acontecimientos dentro de la Educación. Con esto lo que se quiere es contrarrestar la marginalización en la sociedad de las personas mayores o de mediana edad.El punto crucial de su actividad es el de introducir a este sector de la sociedad (gente de mediana edad y mayores) en el mundo de la tecnología de los ordenadores con el fin de hacerlos mas accesibles para ellos.

Objetivos:

-Introducir a los mayores en las aplicaciones prácticas de los ordenadores.

-Superar las barreras psicológicas que se asocian a los mayores y que impiden su deseo de aprender en lo referente a la tecnología de los ordenadores.

-Determinar el papel de la tecnología de los ordenadores en la marginalización de la gente mayor y de mediana edad en la familia y la sociedad.

-Persuadir a la sociedad de que los ordenadores son también útiles para los "abuelos y las abuelas"

Persona de contacto: Fulness of life Academy.(ONG). 30_040 Krakow ul Urzednicza 57/7. Poland. Tlf (48 12) 631 84 30. E mail: apz@KrK.pl

Presidenta: Barbara Kaszkur Niechwiez. Tlf de casa:(48 12) 389 18 51

E mail:alef@Korelacja.com.pl

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 398 6510

Fax. +34 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es  

Pulse aquí para acceder al Sumario