Aprovechamos la ocasión para recordar que, debido al tipo de examen que se realiza ­mediante cinco breves cuestiones, dos de ellas supuestos prácticos, cuya respuesta resultaría dada, en ocasiones, con el programa­ no se podrá utilizar el programa durante la celebración de las pruebas presenciales.

Pulse aquí para acceder al Sumario

FACULTAD DE FILOLOGIA

20.- Nuevo horario de guardia de la profesora Dª María M. García Lorenzo

* Dpto. Filologías Extranjeras


Asignatura: "Corrientes y Autores Literarios Norteamericanos Hasta el Siglo XX"

Licenciatura: Filología Inglesa

Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Se comunica que, a partir del día 28 de abril de 2003, el horario de atención a alumnos de la profesora María M. García Lorenzo será el siguiente:

Lunes: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00

Jueves: 10:00 a 14:00

Pulse aquí para acceder al Sumario

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA

21.- Curso "Sistemas de Gestión Bibliográfica: ProCite"

* Unidad Técnica de Elaboración de Materiales Didácticos


Título del curso: Sistemas de Gestión Bibliográfica: ProCite.

Descripción:

Los Sistemas de Gestión Bibliográfica mejoran la productividad académica y científica puesto que liberan al investigador de la labor mecánica del manejo de las listas de referencias bibliográficas y de la elaboración y administración de resúmenes (abstracts) y citas. ProCite es una herramienta que ayuda a organizar y manejar la información bibliográfica mediante el uso de plantillas que facilitan la entrada de datos y la producción de listados de referencias bibliográficas, resúmenes y citas con estilos estandarizados o propios.

Objetivos:

1. Conocer los programas de gestión bibliográfica existentes en el mercado.

2. Crear, organizar y mantener una base de datos creada con ProCite con información bibliográfica: libros, artículos, informes, manuscritos, páginas web, etc.

3. Ampliar la base de datos propia mediante la incorporación automática de las búsquedas realizadas en otras bases de datos o en catálogos de bibliotecas desde Internet.

 

4. Realizar búsquedas y recuperar información en la base de datos creada.

5. Presentar listados bibliográficos según distintos estilos estandarizados (I.S.O., A.P.A., M.L.A., etc.) o propios.

6. Aplicar estilos y generar la lista de referencias a partir de las citas en un manuscrito elaborado con un editor o procesador de textos.

Contenidos:

1. Estudio comparativo de los productos más destacados entre los sistemas de gestión bibliográfica: EndNote, Reference Manager, Biblioscape, ProCite.

2. Introducción a ProCite. Conceptos fundamentales.

3. Creación, organización y mantenimiento de una base de datos personal.

4. Introducción manual de datos en ProCite.

5. Introducción automática de referencias bibliográficas encontradas mediante búsquedas realizadas en otras bases de datos o en catálogos de bibliotecas desde Internet con el servidor Z39.50. Uso de Bibliolink. Creación y modificación de los archivos de configuración según la base de datos y el comercializador con el que se ha hecho la búsqueda y descarga.

6. Creación y modificación de estilos de salida (Output Styles) y plantillas de trabajo personales (WorkForms). Recuperación y edición de listas bibliográficas con distintos estilos, estandarizados o propios. Descripción de los diferentes estilos internacionales para citar fuentes bibliográficas.

7. Introducción de citas en los manuscritos y recuperación de las listas de referencia (Cite While You Write).

Metodología:

Se trata de un curso eminentemente práctico en el que se interrelacionará la explicación de conceptos y procedimientos con su aplicación a la práctica docente e investigadora. Por ello, una parte fundamental de curso consistirá en la elaboración de una base de datos propia por parte del alumno que servirá para evaluar el aprovechamiento del curso.

Dirigido a: Personal docente e investigador.

Criterios de evaluación: se entregará Certificado de Asistencia y de Aprovechamiento siempre que se haya realizado el trabajo práctico exigido.

Fechas de celebración: miércoles 7, lunes 12 y miércoles 14 de mayo.

Horario: 10.00h. a 14.00h. (12 h. presenciales, 4 horas por día).

Lugar: Sala de ordenadores del IUED (Facultad de Psicología, salas 0.06 y 0.07).

Inscripción: Secretaría IUED: Tlf. 6708 o e-mail (tsanchez@pas.uned.es) a partir de la publicación de este curso hasta completar el cupo de plazas (15). La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada de solicitudes.

Pulse aquí para acceder al Sumario

 

22.- Curso sobre el Software "Khoros"

* Unidad Técnica de Elaboración de Materiales Didácticos


El IUED en colaboración con el Laboratorio de Percepción del Departamento de Psicología Básica II de la UNED convoca el siguiente curso

Título: CURSO SOBRE EL SOFTWARE "KHOROS"

Objetivo del Curso

El Khoros es un programa que emplean las universidades americanas para la realización de múltiples tipos de investigación, incluyendo su uso interactivo con otras aplicaciones matemáticas tipo MathLab. En nuestro caso concreto el curso tiene por objetivo el tratamiento de imágenes mediante los análisis más actuales y sofisticados empleando esta herramienta informática. El objetivo fundamental es el aprendizaje del uso del programa Khoros sobre Linux EML, con gran utilidad para los psicólogos en el estudio sobre la percepción visual y para la ingeniería que se dedique al análisis de imágenes. Todos esto con independencia de utilidades matemáticas específicas geométricas.

A quiénes va dirigido

A profesores de percepción, de métodos matemáticos de la Facultad de psicología, así como a los profesores de las Escuelas Técnicas que trabajan sobre imágenes o inteligencia artificial.

También va dirigido a los alumnos de doctorado que cursan programas en los que se incluyen análisis de frecuencias espaciales entre otros.

En definitiva del curso pueden beneficiarse todos los profesores que investigan sobre computación y tecnología del conocimiento.

Quién lo imparte

El curso lo imparte el Profesor Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense Dr. Luis Jañez, vinculado al Instituto Universitario del Tecnología del Conocimiento.

Metodología

Se hará una exposición de las herramientas matemáticas incluidas en el programa Khoros con las que se puede realizar una análisis espectral (Fourier, Gabor, etc) de la imagen y la visualización de los diversos filtrados que pueden realizase.

Fechas

19 y 20 de Mayo

de 9:00 a 14:00 horas

Lugar

Aula de Informática del IUED. Facultad de Psicología

Inscripción

En el Telf. 913986708 de la Secretaría del IUED.

Pulse aquí para acceder al Sumario

 

23.- Curso de WebCT: Usos de la plataforma virtual

* Secretaría de la Facultad de Psicología


El Instituto Universitario de Educación a Distancia convoca a los profesores de la Sede Central de la Facultad de Psicología, al Curso de WebCT: Usos de la plataforma virtual.

Con la finalidad de facilitar y potenciar el uso de los cursos virtuales a través de la Plataforma WebCT, el Decanato de la Facultad de Psicología ha considerado oportuno solicitar al IUED la realización de un curso con sesiones presenciales y un seguimiento tutorizado posterior en la red. El presente curso tiene por tanto como objetivo capacitar a los profesores de la Sede Académica de la Facultad de Psicología en la utilización de la plataforma virtual WebCT y sus herramientas.

Este curso se realizará en tres sesiones independientes, de forma que permitan a los profesores asistir según sus propias necesidades y experiencias frente a la plataforma.

PROGRAMA

1ª sesión: MANEJO BÁSICO DE LA PLATAFORMA

Especialmente recomendable para profesores que van a virtualizar el curso que viene

¿qué puede hacer el profesor de la Sede Central en la plataforma virtual WebCT y cuáles son los recursos propuestos para dichos objetivos?

¿cómo puede comunicarse con los diferentes tipos de participantes de un curso virtual?

1. Perfiles de usuario y estructura de los cursos virtuales

2. Las diferentes herramientas y su función.

3. Manejo de las herramientas de comunicación

a. Correo: gestión de mensajes y administración. Envío de correo con documentos adjuntos.

b. Charlas: convocatoria en calendario y uso

c. Foros: gestión de mensajes y administración (creación, criterios de participación, etc ­ especialmente Foro de TUTORES)

4. Manejo del calendario como herramienta para convocar eventos y para ayudar a planificar el estudio.

2ª sesión: ADMINISTRACIÓN BÁSICA DEL CURSO VIRTUAL

Especialmente recomendable para profesores que ya disponen de curso virtual

¿cómo puede el profesor modificar o añadir elementos de los cursos virtuales: páginas, notas o links, entre otros; y cómo modificar el glosario y las autoevaluaciones?

1. Administración y configuración básica del curso

a. Menú, páginas de organización e iconos de navegación

b. Establecer criterios de visibilidad

2. Sistema de archivos

a. Estructura de los cursos

b. Manejo de archivos y carpetas en la plataforma (acciones sobre ellos)

3. Creación de links y páginas adicionales

a. Enlaces externos / Enlaces internos

b. Criterios de visibilidad y publicación

4. Contenidos

a. Glosario: edición de glosario, introducción de términos y edición. Enlaces intra glosario, enlaces con páginas de contenido.

b. Módulo de contenidos

c. Programa

5. Autoevaluaciones automáticas: generación manual y edición.

3ª sesión: ADMINISTRACIÓN AVANZADA DEL CURSO VIRTUAL

Especialmente recomendable para profesores que ya disponen de curso virtual

¿cómo puede el profesor favorecer el trabajo colaborativo entre alumnos?

¿Cómo puede conocer las visitas a su curso, seguir la trayectoria de los alumnos?

¿cómo puede el profesor utilizar la plataforma para publicar y recibir trabajos; cómo crear cuestionarios en línea?

1. Administración de usuarios: cómo añadir alumnos, ayudantes y otros

2. Seguimiento del curso y alumnos

3. Grupos de trabajo: Creación y administración. Comunicación con cada grupo

4. Herramientas de evaluación

a. Trabajos: creación y criterios de visibilidad

b. Exámenes, cuestionarios y autoevaluaciones

Realización:

Este curso se realizará en 3 sesiones presenciales (cada profesor puede elegir el módulo que necesita) en la sala de informática del IUED (Facultad de Psicología, planta baja), de acuerdo a la siguiente distribución horaria:

1ª sesión:

Martes, 6 de mayo de 2003 de 10:00 hrs. a 14:00 hrs.

2ª sesión:

Jueves, 8 de mayo de 2003 de 10:00 hrs. a 14:00 hrs.

3ª sesión:

Martes, 13 de mayo de 2003 de 10:00 hrs. a 14:00 hrs.

Los asistentes al curso contarán con la ayuda en línea que el IUED ofrece a los profesores de las sede central y participarán de la tutoría telemática a través de la plataforma.

Es necesario conocer con antelación los participantes para darles de alta en la plataforma, y poder realizar el curso en forma práctica, en caso que no tengan identificador. Para realizar la inscripción, por favor contactar con la Secretaría del IUED (a la attn de Teo. Telf. 6708 o tsanchez@pas.uned.es).

Pulse aquí para acceder al Sumario

CENTRO ASOCIADOS

24.- Jornadas sobre el "XXV aniversario dela Constitución Española"

* Centro Asociado de Motril


Los días 6 y 7 de mayo de 2003 se van a celebrar en el Centro Asociado de Motril una Jornadas de Conferencias sobre "XXV aniversiario de la Constitución Española".

Para más información:

Secretaría Centro Asociado

Tfno: 958-83.49.29 Fax: 958 ­82.13.07

E-mail: info@motril.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO

25.- Avance de la programación de la Televisión Educativa

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 2, 3 y 4 de mayo. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 2 de mayo, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: LA INFANCIA MENOS TIERNA ( I ). El maltrato infantil es una problemática que llama a la conciencia de la sociedad en su conjunto, y cuya esencia radica en la desigualdad de poder y la dependencia que existe entre un adulto y un niño.

El programa que la UNED ofrece en La Aventura del Saber plantea una reflexión en profundidad sobre el tema, a través de la propuesta de Paloma Chorot, profesora de Psicología Patológica UNED, y Margarita Olmedo, profesora de Psicología UNED.

Intervienen: Victoria Noguerol, Psicóloga Clínica.

Javier Urra, Psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Dr. Juan Casado, Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Niño Jesús.

Dr. Miguel Costa.

La programación de TV UNED del sábado y domingo 3 y 4 de mayo, será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 3


Título: CAMPOMANES Y SU TIEMPO.

Propuesta de: Manuel Jesús González, Comisario de la Exposición y Profesor UNED

Intervienen: Manuel Jesús González, Comisario de la Exposición y Profesor UNED.

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Director de la Real Academia de la Historia.

DIA 4


Título: ENCRUCIJADA DE LA BOLSA EN LA ACTUALIDAD

Propuesta de: Javier Sanz, Profesor de Economía Aplicada Cuantitativa UNED

Intervienen: Javier Sanz, Profesor de Economía Aplicada Cuantitativa UNED

Y como viene siendo habitual, el informativo UNED, ofrecerá una serie de noticias sobre el ámbito universitario y cultural.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

Pulse aquí para acceder al Sumario

26.- Avance de la programación radiofónica. Radio-UNED en Radio-3 de RNE

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


SÁBADO 3 DE MAYO DE 2003


19.00 AULA DE FILOLOGÍA. Lengua y Literatura Griegas: "Lengua griega y Cultura". José María Lucas de Dios, Rosa Pedrero Sancho, Helena Rodríguez Somolinos.

19.30 REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Historia del Arte: Historia de las tipologías arquitectónicas ­Optativa-. "Tipologías de la arquitectura pública romana". Consuelo Gómez, Esther Alegre. Historia Económica: "La economía en la guerra civil española. En el bando nacional". Soledad Gómez de las Heras.

20.00 CIENCIAS. Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica: Equipo docente.

20.30 REVISTA DE INFORMÁTICA.

21.00 E.T.S.I.I. Tercer Ciclo de Investigación. A, López Peinado, R. Martín Aranda, María L. Rojas.

21.35 MISCELÁNEA.

21.40 REVISTA DE ECONOMÍA Y TURISMO. Instantánea Económica: Entrevista con un experto que analiza la noticia de la semana. Nuestra Facultad: espacio informativo. Tertulia de Economía: Los primeros sábados de mes se analizan temas de actualidad con un planteamiento multidisciplinar en una tertulia en la que intervienen profesores de la UNED, de otras universidades y expertos de otros ámbitos del mundo económico.

22.30 PONTE AL DÍA. "Cambio social y participación ciudadana". Ramón Adell Argilés, Director del curso de Enseñanza Abierta de Movimientos Sociales: Cambio social y participación.

23.10 CURSO DE ACCESO. Introducción a la Historia del Mundo Contemporáneo: "El régimen de Franco y la transición". Guillermo Cortazar. Historia del Arte: "El arte en la segunda mitad del siglo XX". Sagrario Aznar Almazán.

24 HORAS CIERRE

DOMINGO 4 DE MAYO DE 2003


19.00 FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. Estadísticas Aplicadas a las Ciencias Sociales: "Estadísticas Internacionales para el Análisis Comparado". María Luisa García de Cortazar, Consuelo del Val Cid.

19.30 REVISTA DE FILOSOFÍA. Entrevista a Carlos Gómez. Antonio García Santesmases.

19.55 PSICOLOGÍA HOY "Los ofensores sexuales de menores: consideraciones en torno a su rehabilitación". Paloma Chorot Raso.

20.20 REVISTA DE EDUCACIÓN. Psicopedagogía: Dificultades del Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. Elena del Campo Adrián, Josefa Gil de Gómez Rubio, Isabel Orjales Villar. Evaluación Psicológica de la Infancia y Adolescencia: "Evaluación del Desarrollo Moral" . María Victoria del Barrio Gándara. Psicología de la Personalidad. José Antonio Ruíz Caballero.

21.10 EL MUNDO DEL DERECHO. Derecho Constitucional II Santiago Sánchez González. Derecho Romano "Derecho de sucesiones". Manuel J. García Garrido. Filosofía del Derecho: "Ámbitos de reconocimiento y protección de los Derechos Humanos". Narciso Martínez Morán.

22.10 INFORMATIVO UNIVERSITARIO. Información General. COIE.

22.35 CURSO DE ACCESO. Matemáticas Básicas: "El examen final". Eduardo Ramos Méndez. Biología: "Orientaciones para el estudio de la tercera parte del temario". María Pilar González González. Introducción a las Ciencias de la Educación: "Unidad didáctica IV: Ciencias de la educación emergentes. El examen final". María Vidaurreta Campillo.

23.50 RINCÓN LITERARIO. Tus poemas por las ondas.

24 HORAS CIERRE

La programación radiofónica semanal de la UNED se puede consultar, también en la Guía de Medios Audiovisuales y en Internet: http://www.uned.es/cemav/radio.htm. Los programas de radio emitidos a lo largo de los últimos tres cursos, se pueden escuchar y descargar en esta dirección: http://info.uned.es/radio/emitido.htm

Pulse aquí para acceder al Sumario