RECTORADO

4.- Ceses

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria, vengo en cesar, a petición propia, a D. ANDRÉS MARTÍNEZ LORCA como Coordinador de Actividades y Cursos de Extensión Universitaria en el Palacio Ducal Medina Sidonia, con efectos de 31 de marzo, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de abril de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad a DON MARIANO MOLERO MENESES, con efectos de 20 de marzo de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 1 de abril de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad a DOÑA Mª CONSUELO SÁNCHEZ NARANJO, con efectos de 30 de marzo de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de abril de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON ANTONIO FÉLIX COSTA GONZÁLEZ, con efectos de 7 de abril de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 11 de abril de 2003 LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON JOSÉ ANTONIO BUJALANCE GARCÍA, con efectos de 7 de abril de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 11 de abril de 2003 LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

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5.- Nombramientos

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria, vengo en nombrar Responsable de las Actividades de Extensión Universitaria en el Palacio Ducal Medina Sidonia a DÑA. MARTA SOLÓRZANO GARCÍA, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Secretario de Facultad, con efectos de 1 de abril de 2003.

Madrid, 7 de abril de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON MARIANO MOLERO MENESES, con efectos de 21 de marzo de 2003.

Madrid, 1 de abril de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JOSÉ DANIEL PELAYO OLMEDO, con efectos de 1 de abril de 2003.

Madrid, 1 de abril de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA NURIA GARCÍA HERRANZ, con efectos de 31 de marzo de 2003.

Madrid, 4 de abril de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias Universidad a DON ANTONIO FÉLIX COSTA GONZÁLEZ, con efectos de 8 de abril de 2003.

Madrid, 11 de abril de 2003 LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JOSÉ ANTONIO BUJALANCE GARCÍA, con efectos de 8 de abril de 2003.

Madrid, 11 de abril de 2003 LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

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6.- Resolución del Rectorado de 21 de abril de 2003, anulando la convocatoria de Elecciones parciales a Junta de Facultad de la F. CC. EE. y EE. y ordenando la continuación del procedimiento electoral para la Elección a Decano

* Secretaría General


CONSTATADA, a instancia del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la existencia de un error material en la propuesta realizada por la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que fue elevada para su aprobación al Consejo de Gobierno de fecha 28 de marzo de 2003, en relación a la convocatoria de elecciones al Decanato de la citada Facultad.

CONSIDERANDO que el error padecido no afecta al contenido de la resolución adoptada por el Consejo de Gobierno con la que se pretendía acomodar la composición de la Junta de Facultad ampliada a lo establecido en el artículo 18 de la LOU que exige que la Junta de Facultad esté compuesta al menos en un 51% por profesores pertenecientes a los Cuerpos docentes.

CONSIDERANDO que el mencionado error no afecta al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de ampliar la Junta ordinaria para la elección de Decano manteniendo la proporcionalidad existente entre Profesores Catedráticos y Titulares.

CONSIDERANDO que, según los datos aportados por el Decano de la Facultad, existen profesores pertenecientes a los Cuerpos docente universitarios suficientes para proceder a la ampliación de la Junta de Facultad, en los términos aprobados por el Consejo de Gobierno, es decir, manteniendo la proporcionalidad.

Este RECTORADO HA RESUELTO subsanar el error material, y anular la convocatoria de elecciones parciales realizada por Resolución de 2 de abril de 2003, ordenando la continuación del procedimiento electoral para la Elección a Decano.

En Madrid, a veintiuno de abril de dos mil tres. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

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7.- Convocatoria de elecciones a Decano de la Facultad de Ciencias

* Secretaría General


En cumplimiento de lo dispuesto el artículo 52.1 del Reglamento Electoral General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se convocan elecciones a Decano de la Facultad de Ciencias, conforme al siguiente calendario electoral:

28 de abril

* Publicación de la Convocatoria de Elecciones.

* Publicación del Censo Electoral provisional.

 

* Apertura del plazo de presentación de candidaturas.

29 de abril al 6 de mayo

* Plazo de reclamaciones al Censo Electoral provisional.

7 de mayo

* Constitución de la Comisión Electoral.

* Resolución de reclamaciones al Censo Electoral.

* Publicación del Censo Electoral definitivo.

10 de mayo

* Último día de presentación de candidaturas.

16 de junio

* Proclamación provisional de candidaturas.

17, 18 y 19 de junio

* Presentación de Reclamaciones a las candidaturas provisionales.

20 de junio

* Resolución de las Reclamaciones.

* Proclamación definitiva de Candidatos.

* Sorteo de la Mesa Electoral.

* Apertura de la Campaña Electoral.

1 de julio

* Cierre de la Campaña Electoral.

2 de julio

* Día de Reflexión.

3 de julio

* Votación 1era. vuelta.

* Publicación del Acta Electoral.

* Proclamación provisional del candidato electo.

4 al 7 de julio

* Plazo de presentación de Reclamaciones (1ª vuelta).

8 de julio

* Proclamación definitiva del candidato electo (1ª vuelta)

7 de julio

* Votación 2ª vuelta.

* Publicación del Acta Electoral.

* Proclamación provisional del candidato electo.

8 al 10 de julio

* Plazo de presentación de Reclamaciones (2ª vuelta)

11 de julio

* Proclamación definitiva del candidato electo (2ª vuelta)

De esta convocatoria se dará publicidad en el tablón de anuncios del Centro universitario y en el Boletín Interno de Coordinación Informativa.

En Madrid, a 22 de abril de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

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VICERRECTORADO DE ALUMNOS

8.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y (91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie. Si eres alumno de la Uned y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* X CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA) ­ FULBRIGHT DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS Y DE GESTIÓN CULTURAL EN LOS EE.UU. CURSO 2004-2005

Finalidad: Contribuir a la formación de los españoles que deseen ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros especializados en los EE.UU.

Duración: 6 a 12 meses, renovable para un segundo período, a disfrutar entre el verano u otoño de 2004 y el otoño de 2005.

Dotación: Asignación mensual (1.500-1.800 dólares), matrícula y tasas obligatorias (hasta 21.000 dolares), ayuda para libros, material y gastos de primer establecimiento (hasta 1.500 dolares), viaje de ida y vuelta y seguros.

Plazo: hasta el 12 de mayo de 2003.

 

Para más información, dirigirse a: Comisión Fulbright, Paseo Martínez Campos, 24, 28010 Madrid. Página web: http://www.fulbright.es adviser@comision-fulbright.org

* BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS

Destinatarios: Estudiantes de cualquier Universidad Española que tengan aprobadas todas las asignaturas correspondientes a los tres primeros años de la carrera (para carreras de cinco o seir años de duración) o al menos el primer curso (para las diplomaturas o carreras de menos de cinco años de duración) y que no hallan disfrutado de una beca similar en anteriores convocatorias. Duración: sin especificar

Dotación: sin especificar

Plazo: 30 de abril de 2003

Presentación de solicitudes: Las solicitudes se dirigirán al Director del Instituto de Salud "Carlos III", C/ Sinesio Delgado, 6, 28029 de Madrid, directamente o por alguna de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo.

* 17 PLAZAS PARA LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE VERANO PARA UNIVERSITARIOS DE SEGUNDO CICLO

Destinatarios: Estudiantes universitarios de cualquier nacionalidad que cursen estudios de segundo ciclo de licenciaturas relacionadas con las ciencias biomédicas.

Duración: entre 240 horas y 320 horas efectivas de formación entre los meses de julio y agosto de 2003.

Dotación: 500€/mes para estudiantes cuya residencia se encuentre fuera de Madrid y seguro de accidentes

Plazo: 15 de Mayo de 2003

Para más información, consultar convocatoria e impresos de solicitud en:

http://www.cnio.es/es/empleo/practicasdverano.htm

* BECAS FARO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Destinatarios: Estudiantes universitarios de últimos cursos de cualquier universidad española o que estén realizando el proyecto fin de carrera.

Destino: Todos los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía.

Duración: cuatro meses con probabilidad de prórroga hasta un máximo de 12 meses. Fecha de inicio del 1 de septiembre de 2002.

Dotación: 440€ mensuales, viaje de ida y vuelta, gastos de preparación lingüística y cultural, seguro de accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viaje.

Plazo: 30 de mayo de 2004

Solicitud: registrarse e insertar vitae en www.becasfaro.net. A partir de ese momento, los candidatos pasan a participar automáticamente en todos los procesos de selección en los que se demande un perfil que corresponda a sus características profesionales. Estas becas se hacen únicamente por medio de Internet.

* AYUDAS PARA PARTICIPAR DURANTE LOS TURNOS DE VERANO EN ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS. PARA BÚBAL (HUESCA), GRANADILLA (CÁCERES) Y UMBRALEJO (GUADALAJARA)

Destinatarios: Alumnos de centros docentes españoles que cursen segundo ciclo de ESO, bachillerato, FP, garantía social y alumnos de enseñanza superior.

Duración: Turnos de verano

Dotación: 119.34 euros (cubrirá gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad). Plazo: 5 de mayo de 2003

Solicitud: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bases BOE 24/3/2003, pg. 11672. Tel.: 91 586 14 00-MAP.

Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2003-03-24/seccion3.html#00026

* PREMIO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE EL AGUA. INCENTIVAR Y FAVORECER LAS ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN EN TODO LO REFERENTE AL TEMA DEL AGUA ASÍ COMO EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS QUE DIVULGUEN ESTOS VALORES PARA SER APLICADAS AL SEGMENTO ESCOLR

Destinatarios: Personas físicas o grupos de trabajo (con una persona como responsable). El proyecto a presentar será un diseño curricular sobre el agua.

Duración: No tiene.

Dotación: 6.000 euros y posibilidad de edición del proyecto en formato CD-ROM

Plazo: 1 de octubre de 2003

Organismo: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Bases en www.cam.es, apartado Obras Sociales.

* PREMIO FIAPAS 2004 PARA LABORES DE INVESTIGACIÓN EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN.

Destinatarios: Todos los profesionales cualificados con ámbito de dedicación profesional en España, así como asociaciones o entidades que realicen un trabajo de investigación o de aplicación que versen sobre Educación y que repercutan a favor de las personas con discapacidad auditiva.

Dotación: 6000 €.

Plazo: 15 de diciembre de 2003.

Información: Núñez de Balboa 3, 1º Int. 28001 Madrid Tel. 91 576 51 49 Fax. 91 576 57 46 E-mail: fiapas@fiapas.es

 

* PREMIOS CAJA MADRID DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Objetivo: Fomentar que sea reconocida la importancia de la investigación social y su aplicación práctica para dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas socialmente vulnerables.

Destinatarios: Personas físicas, mayores de edad que sean autores de titulares de todos los derechos de autor inherentes al trabajo que presentan y que investiguen en el campo de lo social.

Dotación: primer premio: 35.000¤ más el compromiso por parte de OBRA SOCIAL CAJA MADRID de la publicación de la 1ª edición en la forma en que se estime conveniente. Segundo premio de 12.000 euros y tercer premio de 10.000 euros

Plazo: Del 01/04/03 al 01/07/03

Más información: OBRA SOCIAL CAJA MADRID Apdo. de correos 3002 - 28080 Madrid

Tel. 902 36 09 23 Web: http://www.obrasocialcajamadrid.es

* BECA PREDOCTORAL EN QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO DE LA UNIVERSIDAD DE READING - UK

Destinatarios: Licenciados de cualquier Estado miembro de la Unión Europea que deseen iniciar programas de postgrado en Química o Ciencias de los Materiales.

Más información: email: a.m.chippindale@rdg.ac.uk ; Web:http://www.chem.rdg.ac.uk/dept/postgrad/amc_advert.html

* BECAS DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y DE INVESTIGACIÓN GOLESTAN EN CIENCIAS MÉDICAS Y SOCIALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE HOLANDA

Descripción: A) Becas para llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias; B) Investigación básica sobre la relación entre las ciencias sociales y las ciencias médicas.

Requisitos: A) Investigadores prominentes y doctores docentes en humanidades y ciencias sociales; B) Doctores en Humanidades y Ciencias Sociales, que hayan contribuido sustancialmente, mediante publicaciones, en su campo de trabajo.

Plazo de presentación: 18 meses anteriores a la apertura del período de investigación

Más información: A) http://www.nias.knaw.nl/fellowpr.htm email: NIAS@NIAS.KNAW.NL Professor W.P. Blockmans, NIAS, Meijboomlaan 1, 2242 PR Wassenaar, The Netherlands. B) http://www.nias.knaw.nl/specfell.htm email: NIAS@NIAS.KNAW.NL

* BECAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEL WOODROW WILSON INTERNATIONAL CENTRE FOR SCHOLARS

 

Descripción: Especialmente en el campo de la política. Son temas prioritarios: la gobernabilidad, así como el desarrollo de la democracia, sus instituciones y la participación ciudadana; el rol que desarrollan los Estados Unidos de América en el mundo y los retos a largo plazo a los que se enfrentarán los Estados Unidos de América y el resto del mundo.

Requisitos: Dirigidas a investigadores, docentes, funcionarios y profesionales, con acreditada experiencia investigadora, con dominio del inglés. Los becarios tendrán que afiliarse al centro.

Más información: SCHOLAR SELECTION AND SERVICES OFFICE, ONE WOODROW WILSON PLAZA, 1300 Pennsylvania Avenue N.W. WASHINGTON DC 20004-3027 USA email: fellowships@wwic.si.edu

* BECA DE ESTUDIO DE POSTGRADO EN ECONOMÍA, ECONOMETRÍA Y ECONOMÍA APLICADA DEL LONDON SCHOOL OF ECONOMICS DESCRIPCION: BECAS PARA REALIZAR UN MASTER EN ECONOMIA, ECONOMETRIA ECONOMIA APLICADA.

Requisitos: Licenciados de algún Estado miembro de la Unión Europea, con excelente expediente académico y demostrada necesidad económica.

Plazo de presentación: hasta el 1 de mayo de 2003.

Más información: email financial-support@lse.ac.uk ; http://www.lse.ac.uk/admin/financialsupport/EXTERNAL/Graduate/MSc_Econ.htm

* CONTRATOS POSTDOCTORALES DE INVESTIGACIÓN

Objeto de la convocatoria. Reforzar las actividades de investigación que desarrollan los grupos de investigación de los distintos Departamentos de la UNED, incrementando sus recursos humanos. Podrán realizar, con carácter voluntario, colaboraciones en la docencia de los Departamentos de la Universidad, siempre que estén contempladas explícitamente en el contrato, por un máximo de 80 horas anuales. Tales colaboraciones deberán ser debidamente certificadas por los departamentos citados a efectos de curriculum vitae del interesado.

Destinatarios: Doctores que pertenezcan o se incorporen a los grupos de investigación de la UNED que desarrollen proyectos con financiación externa.

Duración: La duración del contrato será de un año, renovable anualmente previa presentación de un informe, hasta completar un máximo de cuatro años. La incorporación de los candidatos seleccionados deberá producirse en el plazo máximo de un mes, a contar desde la publicación en el B.I.C.I. de la Resolución de concesión.

Dotación: (incluida la cuota patronal de la Seguridad social) de 19.220 Euros brutos anuales.

Plazo: un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el B.I.C.I. (7 DE ABRIL)

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9.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Vicerrectorado de Alumnos


La Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convoca:

­ 2 Becas para alumnos con aprovechamiento académico excelente (Curso 2003-2004) cuyos plazos de solicitud son: Alumnos de nuevo ingreso: del 27 de mayo al 10 de junio debiendo tener una media entre 1º y 2º de Bachillerato igual o superior a 9. Alumnos beneficiarios de la beca en el curso 2002-2003, del 1 al 15 de septiembre de 2003 presentando las calificaciones de la convocatoria ordinaria.

­ Ayudas para la realización de estudios universitarios oficiales en las Universidades adscritas a la Comunidad de Madrid (curso 2002-2003). Para más información www.madrid.org/universidades".

10.- Comunicado de la Oficina del Voluntariado

* Vicerrectorado de Alumnos


Si crees que hay situaciones sociales que deben cambiar mediante tu esfuerzo personal ponte en contacto con la Oficina del Voluntariado de tu Universidad, te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

ONG: SETEM

SETEM es una federación española de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), formada por 8 organizaciones autonómicas, Andalucia, Aragón, Cataluña, Euskadi, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia.

SETEM se fundó en 1968, y hoy cuenta con más de 4.000 personas entre voluntarios y asociados, en todo el territorio español.

Estas son las principales actividades que desarrollan:

­ Educación para la solidaridad y el desarrollo.

­ Campos de solidaridad y actividades de voluntariado en más de 30 países de América Latina, África, Asia y Oriente Medio.

­ Campañas de sensibilización.

­ Cursos de formación sobre cooperación internacional.

­ Comercio Justo.

­ Formación y envío de cooperantes para apoyar proyectos de desarrollo.

 

­ Publicaciones.

Como puedes comprobar las actividades son muy diversas y el voluntariado puede realizarse colaborando para SETEM en los lugares mencionados (a través de talleres, campañas...) o a través de cooperación internacional (estancias de 1 ó 2 meses en el extranjero)

En todo caso para hay formadores específicos que te informarán para cada uno de los proyectos.

Oficina del Voluntariado de la UNED.

Tlf.: 91 398 82 44 / 91 398 82 45

Fax .: 91 398 82 46

e-mail.: voluntariado@adm.uned.es

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VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS

11.- Publicación de los Reglamentos Marco de Régimen Interior de Centros Asociados

* Vicerrectorado de Centros Asociados


Se ha publicado como Anexo I a este número del BICI una Separata conteniendo los textos del Reglamento Marco de Régimen Interior de Contros no incluídos en la Red Básica y del Reglamento de Régimen Interior de Centros de la Red Basica.

Para VER EL ANEXO PULSE AQUÍ

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VICERRECTORADO DE INNOVACION Y EVALUACION

12.- Información para los miembros de los Tribunales de examen en España, Extranjero y Centros Penitenciarios (Segundas Pruebas Presenciales de junio-2003)

* Coordinadora de Pruebas Presenciales


Con objeto de informar con la máxima antelación, se avanzan datos de interés para el profesorado integrante de los Tribunales de exámenes correspondientes a las Segundas Pruebas Presenciales de JUNIO.

¡¡ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES!!


­ Entrega de las llaves de las valijas de exámenes a los Presidentes y Secretarios de cada Tribunal:

Fecha y lugar: 14 de mayo (10:30 a 11:45 horas, en la Sala "B" del Edificio de Humanidades, y de 12:15 a 13:00 horas en la Sala 224, 2ª planta de la Facultad de Psicología, Campus Universitario).

16 y 21 de mayo (12:00 a 13:00 horas, en la Coordinación de Pruebas Presenciales, Bravo Murillo, 38 - 1ª planta).

ATENCIÓN: Los Tribunales que examinan en Centros Penitenciarios y los de Extranjero de: BATA, MALABO, MUNICH, NUEVA YORK, ROMA Y TOKIO NO precisan llave de valijas.

­ Percibo del anticipo de las dietas para los Profesores que han de desplazarse fuera de Madrid:

Se efectuará a través del Administrador/a de la Facultad/Escuela.

­ Entrega de exámenes y documentación:

Día Hora Sala

Tribunales de exámenes en

Centros Penitenciarios (1).........14/05/03 09:00 a 10:00 Valijas

Tribunales de exámenes en

Guinea.........................................14/05/03 09:00 a 10:00 Valijas

Tribunales de exámenes en:

Tokio (1) y Tánger........................14/05/03 09:00 a 10:00 Valijas

­ Exámenes en Guinea:

Los Profesores integrantes de los Tribunales de exámenes en Bata y Malabo deberán ponerse en contacto, lo antes posible, con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (tlfnos.: 91.398.85.88 ó 91.398.81.70), con el fin de preparar adecuadamente su desplazamiento.

----------

(1) Dada su peculiaridad, los profesores de estos Tribunales deberán ponerse en contacto con la Coordinación de Pruebas Presenciales antes de iniciar el viaje, a fin de recoger los exámenes que hubieran sido solicitados por los alumnos a última hora (en Tokio) o posibles traslados a otros Centros, en el caso de alumnos en Centros Penitenciarios.

­ Plazas hoteleras:

Por coincidencia con la celebración de importantes fiestas locales, es aconsejable que los miembros de los Tribunales de Barcelona (Ramón Areces), Berna, Bonn, Caracas, Cartagena, Ceuta, Cuenca, Fuerteventura, Gerona, Guadalajara, Lanzarote, Lisboa, Munich, Plasencia, La Rioja, São Paulo, Talavera de la Reina, Tánger, Tarrasa (Barna)-1, Tarrasa (Barna)-2, Teruel, Tokio, Vergara y Zamora, realicen su reserva de alojamiento con la suficiente antelación.

¡¡DESPUÉS DE CELEBRADAS LAS PRUEBAS PRESENCIALES!!


CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS NACIONALES, CENTROS PENITENCIARIOS Y EXTRANJERO

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales entregarán EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, LLAVES, SELLOS , REGLAMENTOS SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES y CD-ROM (en su caso), de:

PRIMERA SEMANA: desde el 2 de junio (lunes) al 6 de junio (viernes).

 

CENTROS PENITENCIARIOS, SEGUNDA SEMANA Y CENTROS EN EL EXTRANJERO: desde el 16 de junio (lunes) al 20 de junio (viernes), con el siguiente horario:

09:00 a 14:00 horas en Bravo Murillo, 38-1ª planta (Coordinación de Pruebas Presenciales).

LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA SERÁ EL VIERNES DÍA 20 DE JUNIO DE 2003.

No obstante lo anterior, los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán hacer la entrega de la siguiente manera:

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES NACIONALES DE LA 1ª Y 2ª SEMANA DE JUNIO-2003

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales entregarán las ACTAS, LLAVES, SELLO, REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES Y CD-ROM (en su caso), los días 5 y 19 de junio, con el siguiente horario:

09:00 a 10:15 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales entregarán los EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, SELLO Y REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES, el día 10 de junio, con el siguiente horario:

09:00 a 10:00 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS DE LA UNED EN EL EXTRANJERO Y LUGARES DE EXAMEN EN EL EXTRANJERO

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar los EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, LLAVES (aquellos Tribunales que las tengan), SELLO Y REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES, el día 19 de junio, con el siguiente horario:

09:00 a 10:15 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).

SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES JUNIO-2003:

NACIONALES:

1ª Semana: Del 26 al 31 de Mayo

(Curso de Acceso: 31 de mayo)

2ª Semana: Del 8 al 14 de Junio (*)

(Curso de Acceso: 8 de junio)

EXTRANJERO:

2ª Semana: Del 9 al 14 de Junio

(Curso de Acceso: 10 y 11 de Junio)

 

(*) Excepto los Tribunales de Tarrasa (Barna)-1 y Tarrasa (Barna)-2 que comenzarán el 9 de Junio (no hay exámenes del Curso de Acceso).

CENTROS PENITENCIARIOS:

DÍAS: 3, 4 y 5 de junio, excepto el Tribunal de Madrid V cuyos exámenes se celebrarán los días 3, 4, 5 y 6 de junio.

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13.- Normativa para la provisión de plazas en Tribunales de Centros Penitenciarios, así como propuesta de lugares de exámenes para la celebración de las Pruebas Presenciales de septiembre-2003

* Coordinadora de Pruebas Presenciales


1.- CONVOCATORIA DE LOS TRIBUNALES DE CENTROS PENITENCIARIOS DE SEPTIEMBRE DE 2003

1.1.- Los Tribunales de examen para Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.- Los profesores que sean nombrados miembros de los Tribunales de Centros Penitenciarios quedan exentos de participar en la formación de Tribunales de examen de esa convocatoria en su Facultad/Escuela, ni como titulares ni como suplentes.

1.3.- Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela en los días establecidos 6 y 7 de mayo de 2003 (se adjunta modelo).(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará, al Negociado de Pruebas Presenciales (Coordinación de Pruebas Presenciales), el día 8 de mayo de 2003, la relación de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.- El sorteo se realizará el día 12 de mayo a las 10:00 horas en la Sala "B" del edificio de Humanidades (Senda del Rey).

En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su solicitud, por escrito (se adjunta modelo), en otro profesor.

1.6.- TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.

(*) -------

Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

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14.- Normativa para la provisión de plazas en los Centros de Bata y Malabo para la celebración de las Pruebas Presenciales de septiembre-2003

* Coordinadora de Pruebas Presenciales


1.- CONVOCATORIA DE LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL) DE: SEPTIEMBRE-2003.

1.1.- Los Tribunales de examen para los Tribunales en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.- Los profesores que sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) quedan exentos de participar en la formación de Tribunales de examen de esa convocatoria en su Facultad/Escuela, ni como titulares ni como suplentes.

1.3.- Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela en los días establecidos 6 y 7 de mayo de 2003 (se adjunta modelo).(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela enviará, al Negociado de Pruebas Presenciales (Coordinación de Pruebas Presenciales), el día 8 de mayo de 2003, la relación de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.- El sorteo se realizará el día 12 de mayo a las 10:30 horas en la Sala "B" del edificio de Humanidades (Senda del Rey).

En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su solicitud, por escrito (se adjunta modelo), en otro profesor.

1.6.- En cada uno de estos Tribunales figurará, al menos, un profesor permanente.

(*) -----------

Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado del sorteo .

2.- REALIZACIÓN DE EXÁMENES

2.1.- Tribunales en Guinea Ecuatorial, en los que se van a celebrar exámenes:

BATA: 3 miembros

MALABO: 3 miembros.

2.2.- Los exámenes se celebrarán:

Convocatoria Extraordinaria de Septiembre-2003: del 2 al 8 de septiembre (ambos inclusive).

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VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

15.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José María J. CORTÉS VERDAGUER

TESIS: "LA PREVENCIÓN SANITARIA EN MALLORCA DURANTE EL SIGLO XVIII"

DIRECTOR: D. Carlos MARTÍNEZ SHAW

DEPARTAMENTO: Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas

AUTOR: D. Hiltrud FRIEDERICH-STEGMANN

TESIS: "LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LOS LIBROS DE LOS VIAJEROS ALEMANES DEL SIGLO XVIII"

DIRECTOR: D. Carlos MARTÍNEZ SHAW

DEPARTAMENTO: Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas

AUTOR: Dª Elena SORIANO SANTAMARÍA

TESIS: "QUÍMICA COMPUTACIONAL DE AGENTES DE CONTRASTE PARA RESONANCIA MAGNÉTICA BIOMÉDICA"

DIRECTOR: Dª Paloma BALLESTEROS GARCÍA

DEPARTAMENTO: Química Orgánica y Biología

AUTOR: D. Jesús Manuel PLAZA LLORENTE

TESIS: "EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LA PROPENSIÓN INNOVADORA, DEL CRECIMIENTO RÁPIDO Y DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME): ANÁLISIS DE UN CASO ESPAÑOL (1990-1995)"

DIRECTOR: D. Ramón RUFÍN MORENO

DEPARTAMENTO: Economía de la Empresa y Contabilidad

AUTOR: Dª Inmaculada LÓPEZ-BARAJAS PEREA

TESIS: "LA EJECUCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS"

DIRECTOR: D. Vicente GIMENO SENDRA

DEPARTAMENTO: Derecho Procesal

AUTOR: D. José Carlos MUINELO COBO

TESIS: "DEL TEXTO A LA INSTITUCIÓN JURÍDICA: UNA APLICACIÓN ANALÓGICA DE LA HERMENÉUTICA DE PAUL RICOEUR"

DIRECTOR: D. Gaspar ESCALONA MARTÍNEZ

DEPARTAMENTO: Filosofía Jurídica

AUTOR: D. Marcos Mailoc LÓPEZ DE PRADO Y LÓPEZ

TESIS: "HEDGE FUNDS COMO VEHÍCULOS DE INVERSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE RIESGOS: ANÁLISIS DE SUS ESTRATEGIAS, RIESGOS Y EFICIENCIA"

DIRECTOR: D. Carlos RODRIGO ILLERA

DEPARTAMENTO: Economía de la Empresa y Contabilidad

AUTOR: D. Manuel SÁNCHEZ SÁNCHEZ

TESIS: "ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE MERCADO MEDIANTE EL EMPLEO DE TÉCNICAS NO LINEALES"

DIRECTOR: D. Alberto A. ÁLVAREZ LÓPEZ

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada Cuantitativa II

AUTOR: Dª Aurora GARCÍA PALACIOS

TESIS: "EL ALUMNADO EN FRANCIA. ROLES Y RETOS TRAS LA ÚLTIMA DÉCADA"

DIRECTOR: D. José Luis GARCÍA GARRIDO

DEPARTAMENTO: Historia de la Educación y Educación Comparada

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16.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Euripeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1.- CERN

* REF: EST-DEM-2003-31-LD

Funciones: Como responsable de estudios electrónicos deberá asegurar la responsabilidad de la concepción de módulos estudiados al departamento de investigación conforme a los cuadernos de cargas y respetando las reglas de fabricación

Requisitos: Ingeniero técnico o equivalente en electrónica, con experiencia en la concepción de circuitos y sistemas electrónicos. Buen conocimiento de francés o inglés.

Plazos de presentación: 27 de mayo de 2003

* REF: EST-SU-2003-30-LD

Funciones : Como el ingeniero técnico, deberá asegurar la adaptación inicial de mantenimiento de los componentes del acelerador y las líneas de transferencia de bases de datos asociados.

Requisitos : Ingeniero técnico en geometría o equivalente. Conocimientos de teoría general de la metrología geodésica de alta precisión y buen conocimiento de técnicas instrumentales

Plazo de presentación : 13 de mayo de 2003.

* REF: AS-CIS-2003-35-LD

Funciones : Como ingeniero informático, deberá desarrollar y asegurar el mantenimiento de la aplicación software. Analizar, diseñar e implementar las API (Application Programming Interfaces), etc. Trabajará dentro de un pequeño equipo de ingenieros de software con muchos contactos con los usuarios del sistema.

Requisitos : Ingeniero Técnico Informático o equivalente. Conocimientos de ORACLE, JAVA, JSP, etc.. Experiencia como administrador de Bases de Datos en un medio UNIX.

Plazo de presentación : 02 de junio de 2003.

1.2.- UNIÓN EUROPEA

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS FASE III DEL PROGRAM AL-INVEST- 2003-2006 (EUROPEAID/116068/C/G)

Requisitos: se dirige a instituciones sin ánimo de lucro. Consorcios constituidos por al menos cuatro organizaciones asociadas. Dichos consorcios deberán incluir preferiblemente a organizaciones especializadas .

Plazo de presentación: 6 de junio de 2003, a las 12:00 horas, hora de Europa Central.

Presentación de solicitud: Se presentarán en el impreso de solicitud normalizado que se incluye en la "Guía para los solicitantes 2003"

Más información: Guía de los solicitantes

http://europa.eu.int/comm/europeaid/tender/index_es.htm

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PROGRAMA ASIA-INVEST: COLABORACIÓN UE-SRI LANKA 2004 PUBLICADA POR LA COMISIÓN EUROPEA (EUROPEAID/116069/C/G)

Requisitos: podrán presentar solicitudes operadores públicos o del sector privado que representan a pequeñas y medianas empresas o intermediarios empresariales que fomenten el comercio y la inversión entre la Unión Europea y Asia.

Plazo de presentación: 3 de julio de 2003, antes de las 16:00 horas, hora de Europa Central.

Presentación de solicitudes: Se presentarán en el impreso de solicitud normalizado que se incluye en la "Guía para los solicitantes 2003"

Más información: Guía de los solicitantes

http://europa.eu.int/comm/europeaid/index_es.htm

http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/asia-invest/html2002/main.htm

* PREMIO EUROPEO EN EL CAMPO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS (IST)

Descripción: es el premio más distinguido para producto innovadores y servicios en el campo de la Sociedad de la Información y las Tecnologías

Requisitos está abierto empresas u organizaciones de 33 países con productos innovadores IST con un potencial de mercado.

Plazo de presentación: 15 de mayo de 2003.

Más inofrmaicón: http://europa.eu.int/information_society/listevent

1.3.- PROGRAMA MARCO

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIÓN INDIRECTA DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN". PRIORIDAD TEMÁTICA "INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (FP6-2003-INNIV-2)

Descripción: Convocatoria del programa específico "Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación". Prioridad temática "investigación e Innovación". Título "Centros de enlace para la Innovación".

Requisitos: destinado a entidades jurídicas, sin número mínimo de participantes. En la guía del proponente se encuentran otros requisitos, además de toda la información necesaria para la presentación y preparación de propuestas. Esta guía se puede encontrar en: Comisión Europea, "Información Desk" Innovation . Dirección General de Empresa L-2920 Luxembourg. innovation@cec.eu.int http://www.cordis.lu/calls/innovation

Plazo de presentación: 2 de julio de 2003, a las 17:00 horas (hora local de Bruselas)

Presentación de solicitudes: podrán presentarse preferiblemente por vía electrónica, bien en CD-ROM o bien en disquete . El acceso al sistema electrónico de presentación de propuestas (SEPP) se efectúa a partir del sitio Cordis www.cordis.lu. Las propuestas presentadas en CD-ROM , en disquete o en papel deberán llegar a : "FP6-Research Proposals. (Referencia de la convocatoria: FP6-2003-innov-2). B-1049 Bruxelles. Las presentadas directamente en mano o a través de representantes, se entregarán en: "FP6-Research Proposals. (Referencia de la convocatoria: FP6- 2003-innov-2). Comisión Europea, Rue de Gèneve, 1 B-1140 Bruxelles.

Más información: DOCE 2003/C 79/08, de 2 de abril de 2003.

Información Desk" Innovation . Dirección General de Empresa L-2920 Luxembourg. innovation@cec.eu.int http://www.cordis.lu/calls/innovation

* CORRECIÓN DE ERRORES DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIÓN INDIRECTA DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN". (DOCE C 315 DE 17 DE DICIEMBRE DE 2002)

- Corrección que afecta a la convocatoria FP&-2002.Sciencie and Society-1 (apoyo al programa y redes) en el anexo 15. Fecha de cierre: 27/05/03, 28/08/03 y 09/12/03, todas a las 17:00 horas (hora local de Bruselas.

- Modificaciones en el anexo 17, relativo a la convoctaoria FP&-2002-Science and Society- 3 (Premio René Descartes). Fecha de cierre: 13 de mayo de 2003, 17:00 horas (hora ocal de Bruselas).

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIÓN INDIRECTA DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL ESPEACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN". (FP6-2003-ACC-SSA-GENERAL)

Descripción: Programa específico "Integración y fortalecimiento del espacio Europeo de la Investigación" . Prioridad temática: todos los campor temáticos prioritarios. Título. Acciones de apoyo específicas (AAAE) para los países candidatos asociados.

Requisitos: destinada a una entidad jurídica. En la guía del proponente se encuentran otros requisitos, además de toda la información necesaria para la presentación y preparación de propuestas. Esta guía se puede encontrar en: Comisión Europea, "Información Desk". Dirección General de Investigación B-1049 Bruxelles. http:// www.cordis.lu/fp6

Plazo de presentación: 26 de junio de 2003, a las 17:00 horas (hora local de Bruselas)

Presentación de solicitudes: podrán presentarse preferiblemente por vía electrónica, bien en CD-ROM o bien en disquete . El acceso al sistema electrónico de presentación de propuestas (SEPP) se efectúa a partir del sitio Cordis www.cordis.lu. Las propuestas presentadas en CD-ROM , en disquete o en papel deberán llegar a : "FP6-Research Proposals. (Referencia de la convocatoria:...). B-1049 Bruxelles. Las presentadas directamente en mano o a través de representantes, se entregarán en: "FP6-Research Proposals. (Referencia de la convocatoria:...). Comisión Europea, Rue de Gèneve, 1 B-1140 Bruxelles.

Más información: DOCE 2003/C 79/04

Comisión Europea, "Información Desk". Dirección General de Investigación B-1049 Bruxelles. http:// www.cordis.lu/fp6

1.5.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* CONVOCATORIA DE PROYECTOS COLABORATIVOS EUROPEOS EN CIENCIAS SOCIALES DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE LA CIENCIA (ESF)

Descripción: proyectos sobre cualquier asunto dentro del área de ciencias sociales, dentro de un marco internacional de colaboración en la investigación. El foco principal de investigación de los proyectos no tiene porque ser europeo. Se ofrece la posibilidad de financiar proyectos multilaterales. Para ello existe una lista de agencias o centros de investigación que han firmado un procedimiento de protocolo para el funcionamiento de este programa. En el caso de España los contactos son: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Calle Serrano 117, 28006 Madrid. Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT). C/ José Abascal, 4-2 28003 Madrid. Profesor de contacto Closa Montero Facultad de Derecho Universidad de Zaragoza C/ Pedro Cerbuna, 1250009 Zaragoza

Plazo de presentación 1 de junio de 2003

Más información: www.esf.org ; los contactos nacionales o Carolina Eckert; ceckert@esf.org. Tfno.: 33 (0) 388 76 71 42 ; fax: 33 (0) 388 37 05 32

* CONVOCATORIA DE SEMINARIOS EXPLORATORIOS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE LA CIENCIAS (ESF)

Descripción: la ESF ofrece becas para Seminarios Exploratorios que permitan la reunión de científicos europeos punteros para explorar nuevas ideas a nivel europeo con el ánimo de explorar nuevas áreas de investigación.

Requisitos: el objetivo de un seminario exploratorio de la ESF es: iniciar el intercambio de conocimiento y experiencias entre investigadores de europea en un área de investigación emergente. Ayudar al establecimiento de nuevos vínculos de colaboración entre diferentes disciplinas. Comprobar ideas innovadoras y desarrollar proyectos de investigación con potencial de colaboración

Plazo de presentación de propuestas: 1 de mayo de 2003

Más información: http://www.esf.org/scss/workshops

* THE LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE (LSE) TIENE CONVOCA VARIAS BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN VARIAS ESPECIALIDADES

ÿ BECAS DE ESTUDIO DE POSTGRADO DAVID BILLIS EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO: becas para realizar máster en gestión y organización de actividades del tercer sector en la LSE. Plazo de presentación: 01de junio de 03

* BECAS DE ESTUDIO EN CIENCIAS JURÍDICAS OLIVE STONE MEMORIAL: Becas para la realización de estudios de postgrado (máster o doctorado) en la LSE en Derecho.

Plazo de presentación: 16 de mayo de 2003

* BECAS DE ESTUDIO DE MÁSTER GRADUATE MERIT AWARDS DE LA LONDON SCHOLL OF ECONOMICS Becas para la realización de estudios de máster en la LSE

Plazo de presentación: 31 de diciembre de 2003

Para todas ellas:

Descripción: Licenciados de cualquier nacionalidad, con excelente expediente académico

Más información: LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE (LSE) Financial Support Office, Houghton Street London WC2AE UK Tel.:44

(0) 20 7955 7751 Fax: 44 (0) 20 7955 7216. Email: financial-support@lse.ac.uk Web: http://www.lse.ac.uk

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES

* EL MINISTERO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA HACE PÚBLICA SU CONVOCATORIA DE AYUDAS EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS BILATERALES DE ACCIONES INTEGRADAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA ENTRE ESPAÑA Y CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PAÍSES: REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, REPÚBLICA DE AUSTRIA, REPÚBLICA FRANCESA, REPUBLICA ITALIANA Y REPÚBLICA PORTUGUESA

Descripción: Financiación de viajes y estancias cortas de investigadores españoles y de cada uno de los otros países a los que se refiere la acción. Las ayudas se destinarán a la financiación de los costes de desplazamiento y estancia de los investigadores españoles en los países que participan en el Programa de Acciones Integradas.

Requisitos: A) Podrán ser investigadores responsables de la ejecución científico-técnica de estas acciones los investigadores en posesión del grado de Doctor que tengan formalizada su vinculación con la institución durante el período de ejecución de la acción. B) En el equipo de investigación podrán participar otros investigadores que estén vinculados, en el momento de presentación de solicitud, por relación contractual, estatutario o de becario con alguna entidad de I+D sin ánimo de lucro. C) Para que la solicitud sea considerada será necesario que el investigador responsable del equipo de investigación con el que se va a establecer la cooperación haya presentado solicitud equivalente en su país, de conformidad con los requisitos establecidos en su convocatoria.

Plazo de presentación:

- Para Acciones Integradas con Austria e Italia: 30 de abril de 2003

- Para Acciones Integradas con Alemania, Francia y Portugal: 14 de mayo de 2003.

Presentación de solicitudes: Se harán por duplicado utilizando modelo normalizado y dirigidas al Director General de Investigación. Se presentarán en el Registro General del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Po. Castellana, 160, 28071, Madrid) o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJAPAC.

Más información e impresos de solicitud: BOE nº 79, de miércoles 2 de abril de 2003. http://www.mcyt.es

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, CONVOCA UNA BECA DE POSTGRADO CSIC-INTERVÍAS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR EN EL CENTRO DE EDAFOLOGÍA Y BIOLOGÍA APLICADA DEL SEGURO (CEBAS) DEL CSIC, BAJO LA DIRECCIÓN O TUTORÍA DE SUS INVESTIGADORES.

Requisitos: Podrán solicitar la beca los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la U.E. y los extranjeros con permiso de residencia en España, que reúnan los siguientes requisitos: Estar en posesión del título de Licenciado, de Ingeniero o de Arquitecto en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Acreditar la tutoría o dirección de un investigador de plantilla del CEBAS del CSIC o dependiente de otras entidades pero relacionado con dicho centro a través del correspondiente convenio, así como la autorización del Director del CEBAS del CSIC.

Formalización de solicitudes: los impresos de solicitud se encuentran en el Departamento de Postgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, c/ Serrano, 113, 28006 Madrid, en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) Campus Universitario de Espinardo, Universidad de Murcia y en la dirección de internet: http://www.csic.es/postgrado.

Presentación de solicitudes: Las solicitudes se presentarán en la sede del CEBAS, Campus Universitario de Espinardo, Universidad de Murcia, 30080 Murcia.

Plazo de presentación: hasta el 5 de mayo de 2003.

Más información: en el BOE nº, del 14 de abril de 2003.

* EL MINISTERIO DE ECONOMÍA CONVOCA LAS BECAS COMERCIO Y TURISMO FULBRIGHT DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN LOS EEUU, PARA EL CURSO DE 2003-2004

Requisitos: para titulados superiores con grado de licenciatura o doctorado expedido por una universidad española. Los campos prioritarios de estudio son: Marketing Internacional, Comercio Internacional, Finanzas Internacionales, Política Turística y Gestión de calidad Turística, Dirección de organizaciones del Sector Público, Análisis Públicas.

Plazo de presentación: 7 de mayo de 2003

Formalización de solicitudes: los impresos normalizados se recogerán en La Secretaria de Comercio y Turismo o en la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos.

Lugar de presentación: En la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos, indicando claramente en el sobre de envío: A/a: Programa MCX/Fulbright; o en cualquiera de las de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento administrativo.

Más información: en el BOE nº90, del 15 de abril de 2003.

* EL MINISTERIO DE DEFENSA CONVOCA SUBVENCIONES DESTINADAS A IMPULSAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES Y DIVULGATIVAS RELACIONADAS CON EL FOMENTO DE LA CULTURA DE DEFENSA EN EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD

Requisitos: podrán ser solicitantes de esta ayuda las universidades públicas o privadas, asociaciones, entidades y fundaciones de ámbito universitario.

Plazo de presentación: 5 de mayo de 2003.

Presentación de solicitudes: Las solicitudes en impreso normalizado que se obtiene en la página del Ministerio de Defensa (www.mde.es ) o a través del correo electrónico al Instituto Español de Estudios Estratégicos : ieee@oc.mde.es , se dirigirán a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defesa/IEE, y se presentarán en el Registro General del Ministerio de Defensa, Po. de la Castellana, 109 o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJAPAC

* EL MINISTERIO DE ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO CONVOCA LAS BECAS TURISMO ESPAÑA 2003

Descripción: Becas para españoles con tesis doctoral en curso

Requisitos: Estar en posesión de la nacionalidad española, con la tesis los suficientemente avanzada para presentar certificación de su aprobación el 15 de diciembre de 2003. Nota media de 8 sobre 10 en las calificaciones obtenidas en los cursos de doctorado. Tener inscrito el proyecto de Tesis Doctoral. Tener reconocida la Suficiencia investigadora o el DEA.

Plazo de presentación: 3 de mayo de 2003.

Presentación de solicitudes: Los interesados deberán dirigir su solicitud a la Secretaría de Estado Comercio y Turismo, Ministerio de Economía- Madrid y enviarla a la Dirección General responsable del Turismo de la Comunidad Autónoma donde resida. Se utilizará modelo normalizado.

Más información: BOE nº 80, de jueves 3 de abril de 2003.

* EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES ANUNCIA LA CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN EN EL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL AÑO 2003.

Descripción: Becas para Licenciados españoles o nacionales de un país miembro de la Unión Europea, con al titulación exigida en cada una de las becas. Son becas por un año prorrogable por otro más.

Las solicitudes, hasta un máximo de 5, se presentarán en el Instituto de la Mujer en un plazo de 15 días hábiles (8 de mayo de 2003). Los impresos de solicitud están disponibles en http://www.mtas.es/mujer

Más información en BOE nº 93, de viernes 18 de abril de 2003.

* EL MINISTERIO DE HACIENDA ANUNCIA LA RESOLUCIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES QUE CONVOCA UNA BECA DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR "CÁTEDRA D. ANTONIO FLORES DE LEMUS DE ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO Y DERECHO ECONÓMICO".

Para Licenciados Universitarios o titulación equivalente en Ciencias Económicas o Administración y Dirección de Empresas o derecho en fecha posterior al 1 de enero de 2000, que se encuentren matriculados de tercer ciclo.

La beca tendrá una duración inicial de 6 meses a partir del 1 de julio de 2003 y puede ser prorrogada por dos años.

Presentación de solicitudes en el Registro General del Instituto de Estudios Fiscales hasta el día 30 de mayo de 2003.

Más información en el BOE nº 93, de viernes 18 de abril de 2003.

 

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

* LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EL INSTITUTO MADRILEÑO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IMAP), CONVOCAN EL I PREMIO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Requisitos: destinado a distinguir los mejores trabajos que concurran a la presente convocatoria y que estén relacionados con la Administración y Gestión Pública de la Comunidad, desde los distintos enfoques: jurídico, político, sociocultural, económico, administrativo, etc.

Plazo de presentación: hasta el 1 de septiembre de 2003

Presentación de solicitudes: en el Registro del Instituto Madrileño de Administración Pública en plaza Chamberí nº8, o en cualquiera de las de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento administrativo.

Más información: BOCM nº 88 , de lunes 14 de abril de 2003.

* LA CONSELLERÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONVOCA BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL VALENCIANO ACTUAL

Requisitos: Tener nacionalidad española. Ser licenciado o diplomado universitario y acreditar conocimientos suficientes para la investigación de la lengua.

Plazo de presentación: 30 de abril de 2003.

Presentación de solicitudes: las solicitudes en modelo oficial se presentarán ene l Registro General de la Consellería de Cultura y Educación; en las correspondiente direcciones territoriales de Alicante, Castellón y Valencia.

Más información: DOGV nº 4474, de 4 de abril de 2003.

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES

* II CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA 2003.

Descripción: la finalidad de la convocatoria es la concesión de ayudas económicas a proyectos de investigación oncológica. Se dará prioridad a los proyectos de investigación básica y clínica que mediante la genómica, proteómica y bioinformática puedan contribuir a la prevención, diagnóstico y terapéutica de las enfermedades neoplásicas.

Requisitos: Podrán presentarse, en calidad de investigador principal, aquellas personas que pertenezcan a instituciones sanitarias o universitarias, a organismos públicos de investigación o a otros centros de investigación de España sin finalidades lucrativas.

Plazo de presentación: 20 de mayo de 2003.

Presentación de solicitudes: Utilizando los impresos que facilita la Fundación "La Caixa" (www.fundacio.lacaixa.es ), se presentarán en Fundación "La Caixa". Departamento de Proyectos Sociales y Asistenciales, Avda. Diagonal, 621 08028 Barcelona.

Más información: http:// www.fundacio.lacaixa.es info.fundacio@lacaixa.es ; 902 22 30 40

* LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES CONVOCA BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Descripción: becas destinadas a la iniciación científica y a la realización de doctorado en alguna disciplina de las áreas de Economía, Historia, Sociología y Ciencia Política

Requisitos: Hallarse en posesión de título universitario superior y haber concluido dichos estudios en los años 2000 a 2002 o prever concluirlos en el año 2003. Acreditar la aceptación del director de la tesis, así como la autorización del director del centro donde vaya a realizarse la tesis.

Plazo de presentación : 13 de junio de 2003.

Presentación de solicitudes: las solicitudes se formularán en impreso facilitado en la Secretaría de la Fundación o en la página Web. http://www.fundacionareces.es .Se remitirán a: Convocatoria de becas en Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5 28006 Madrid

Más información: http://www.fundacionareces.es

* LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES CONVOCA BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES

Descripción: becas destinadas a la iniciación científica y a la realización de doctorado en alguna disciplina de las áreas de Biología Molecular, Celular y Genética; Química; Física y Matemáticas y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Requisitos: Hallarse en posesión de título universitario superior y haber concluido dichos estudios entre 1999 y 2002, con un coeficiente académico de dos o superior. Acreditar la aceptación del director de la tesis y la tutoría de un profesor universitario, así como la autorización del director del centro donde vaya a realizarse la tesis.

Plazo de presentación : 26 de mayo 2003.

Presentación de solicitudes: las solicitudes se formularán en impreso facilitado en la Secretaría de la Fundación o en la página Web. http://www.fundacionareces.es .Se remitirán a: VII Convocatoria de becas. Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5 28006 Madrid.

Más información: http://www.fundacionareces.es

5.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS

* LA FUNDACIÓN FERIAS Y EXPOSICIONES PARA EL DESARROLLO DE GALICA (FEXDEGA) ORGANIZA I EDICIÓN DE IMAGINARIA

Descripción: I Salón Internacional Hispano-Portugués de Inventores e Innovación Tecnológica. Espacio para que inventores, investigadores e innovadores enseñen sus propuestas a empresarios. Abierta la pre-reserva de espacio

Fechas de celebración: 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2003.

Lugar de celebración: Fina a Maroma s/n 36600. Vilagarcía de Arousa- Pontevedra

Más información: Tfno.: 986 56 60 12; Fax: 986 56 60 13 fexdega@fexdega.es ; http://www.fedexga.es

* DENTRO DE LA XI EDICIÓN DE EXPOLIVA QUE SE CELEBRARA EN JAÉN LOS DIAS 14 A 17 DE MAYO DE 2003, TENDRA LUGAR EL SIMPOSIUM CIENTÍFICO-TÉCNICO ORGANIZADO POR LA FUNDACION OLIVAR EN EL QUE SE ABORDARAN TEMAS DE MAYOR INTERÉS PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y LAS INDUSTRIAS RELACIONADAS.

Más información en la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva: Tel: 953274976 ­ 953274965, Fax: 953276219 http://wwwexpoliva.com o en expoliva@oliva.net

6.- PREMIOS Y CONCURSOS

* EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONVOCA CONCURSO PARA LA CONCESIÓN DEL VIGÉSIMO SEGUNDO PREMIO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL "MARQUÉS DE LOZOYA".

Descripción: El Premio pretende destacar los mejores trabajos de investigación, que pongan de relieve las artes y pensamiento de los pueblos e individuos que componen las diversas culturas del Estado español.

Lugar de presentación: La presentación de los trabajos podrán realizarse en el Museo Nacional de Antropología, avda. Juan de Herrera, 2, 28040-Madrid, o en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,

Plazo de presentación: hasta el 14 de agosto de 2003.

Más información: en el BOE nº89 , del 14 de abril 2003

* LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA DE LA AGENCIA ANTIDROGA 2003

Descripción: El premio se dirige a estudios de investigación relativos a los tres ámbitos de la prevención en drogodependencia: Primaria, secundaria y terciaria, tanto en investigación básica como aplicada

Requisitos: podrán optar a este premio Investigadores o Instituciones que tengan personalidad jurídica propia, que presentar cualquier trabajo original e inédito realizado en territorio de la Comunidad de Madrid o cuyos resultados sean aplicable al mismo, que haya sido realizado en un plazo no superior a dos años antes de la publicación de la convocatoria

Plazo de presentación: 30 de septiembre de 2003.

Presentación de solicitudes: Los trabajos deberán entregarse en el Registro de las Oficinas Centrales de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid o por alguna de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley de RJAPAC

Más información : BOCM nº 78, de miércoles 2 de abril de 2003

* EL CLUB DE ASEGURADORES INTERNACIONALES CONVOCA EL PREMIO JOSÉ MARÍA PORRAS

Descripción: destinado a la publicación y edición de una Tesis Doctoral que hubiera sido presentado y aprobada en los últimos tres años en cualquier Universidad Española o Hispanoamericana dentro de las Facultades de Derecho, Económicas, Políticas, Sociología, Filosofía, Ciencias de la Información o cualquier otra formación humanística.

Plazo de presentación: Las tesis serán enviadas por correo antes del 30 de junio de 2003 a la dirección:

Lugar de presentación: Secretaría del Club de Aseguradores Internacionales, Apartado de Correos nº 338, 28250 Torredolones (Madrid). Especificando Premio José María Porras.

Más información: en el tlfno.91 859 19 06.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI).


1.- NOTICIAS(OTRI).

* SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS QUE REDUZCAN LOS RIESGOS PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN PYME

Descripción: Se financiarán las siguientes actividades: Actividades de formación relacionadas con la reducción de los riesgos para la seguridad y la salud en las PYME; Información y comunicación en materia de riesgos para la seguridad y la salud y medidas preventivas destinadas a las PYME;Desarrollo de buenas prácticas efectivas que reduzcan los riesgos para la seguridad y la salud en las PYME.

Ámbito de aplicación: Podrán presentar propuestas todas las personas físicas o agrupaciones de personas físicas, toda entidad corporativa legalmente constituida y registrada de conformidad con la legislación de uno de los estados miembros de la Unión Europea.

Plazo de presentación: La fecha límite para propuestas de proyectos nacionales es el 23 de junio de 2003 y para proyectos transnacionales es el 30 junio de 2003

Información complementaria: DOCE C 81/08 de 4 de abril de 2003 Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajoWeb: http://agency.osha.eu.int/sme2003E-mail: sme2003@osha.eu.int (con la referencia OSHA/SME/2003) Fax. 34 94 479 43 83

* LA UNVIERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA NOS INFORMA DEL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE IDEAS-CONIDEAS.

Tendrá lugar en Valencia los días 20 a 22 de mayo de 2003 y se tratarán en profundidad los siguientes temas:

* Gestión del Conocimiento en el Proceso de Creación de Empresas.

* Aprendizaje de por Vida en el Proceso de Creación de Empresas.

 

* Herramientas de financiación en el Proceso de Creación de Empresas.

Más información en: UPV: Tel: 963877726, Fax: 963877949, E-mail: icde@ideas.upv.es

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.

* RED TEMÁTICA URBACT SOBRE LA JUVENTUD: DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN

Descripción de la colaboración: La ciudad de Bristol, en el Reino Unido, a través de la iniciativa URBACT está buscando socios para establecer un grupo de trabajo sobre el siguiente tema: Juventud: de la exclusión a la inclusión. Las acciones indicativas incluirán: crear una página de internet en donde se publiquen ejemplos de buenas prácticas; organizar conferencias, reuniones de toda la red, y grupos de investigación, de difusión y de intercambio de información; establecer estudios de casos monitoreados en distintas partes de Europa, utilizando siempre métodos iguales o parecidos para observar qué circunstancias son las que permiten funcionar a los programas o a las políticas; establecer programas de formación de desarrollo para poner al alcance de la gente joven y de los adultos con responsabilidades civiles modelos de buenas prácticas; intercambio de experiencias entre expertos, ciudadanos y organizaciones en distintas áreas con el fin de influir en la futura política de este campo.

Datos de contacto: Steve Morris. Bristol South URBAN II Programme Manager

Bristol City Council. The Park Daventry roadKnowle West. Bristol BS4 1 QD.Tel: +44 117 903 9795. Fax:+44 117 377 2649. e-mail: s_morris@bristol-city.gov.uk

* MÁRMOL: DETERMINACIÓN DE MICROONDAS USADA EN EL SECTOR DEL MÁRMOL

Descripción de la colaboración: Se busca socio para determinar la frecuencia de microondas óptima y de la potencia de procesado a esta frecuencia, para el curado de los polímeros comercialmente más utilizados en el sector del mármol Para la determinación de la frecuencia óptima de tratamiento, se realizarán las medidas de las propiedades dieléctricas (constante dieléctrica y factor de pérdidas) necesarias para determinar la absorción microondas de los compuestos poliméricos. Las medidas comprenderán el rango de microondas comprendido entre 500 MHz y 20 GHz. Se estimarán medidas para dos tipos diferentes de polímeros. También se realizará la caracterización de los polímeros aplicados en el mármol.

Datos de contacto: Jesús Romera Fernández. Dpto. de proyectos Centro Tecnológico del Mármol Pol. Ind. El Matadero, Ctra. de Murcia s/n 30430 Cehegín (Murcia) Telf. +34 968 741500 Fax. +34 968 741703. E-mail: jesus.romera@ctmarmol.es http://www.ctmarmol.es

* PROGRAMA COMUNITARIO EN SALUD PÚBLICA

Descripción de la colaboración: Siguiendo las Directivas europeas 2001/83/EC y 2002/98/CE, el siguiente proyecto tiene como objetivos: desarrollar una cultura y un modelo del seguimiento humano de la sangre: buenas prácticas, metodología y procedimiento para promover un sistema de Centros de Sangre común a todos los países participantes en esta iniciativa; encontrar y difundir una formación de calidad homogénea, que ayudaría a supervisar y actualizar proyectos en diferentes culturas y ambientes y así obtener una formación basada en procedimientos comunes para los operadores de los procesos de transfusión; promover acciones a través de redes de trabajo que incentive la demanda de asociaciones y estructuras de salud para proyectos innovadores y a su vez incrementar la confianza de los ciudadanos en los procesos de transfusión en la Unión Europea.

Información adicional Dr. Gilda Nardi; Azienda USL 13 - ASCOLI PICENO ­ ITALY. Tel: +39 0736 35 86 43; fax: +39-0736 35 86 44; E-mail: g.nardi@asl13.marche.it

* INDUSTRIA DE LA MADERA

Descripción de la convocatoria: El centro tecnológico KETEK situado en Central Ostrobothnia en el oeste de Finlandia busca socios para fomentar la competitividad, internacionalización y trabajo en red de las compañías de la región.

Las principales áreas de interés de KETEK son la industria química, tecnología de construcción naviera y cubiertas de láser. La industria de madera tiene un rol muy importante en Ostrobothnia debido a la buena calidad de las materias primas y largas tradiciones en la construcción. A KETEK le gustaría cooperar en el campo de la internacionalización de las PYMEs, en formación y en transferencia tecnológica, concretamente en la industria de la madera.

Información adicional: madrimasd@comadrid.skynet.be

* DE112 CALL 1 KNOWDEC- KNOWLEDGE BASED METHODS FOR HYBRID DECISION SUPPORT

Referencia original: DE112 Call 1

Descripción de la cooperación: Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project to develop a methodology and the technology for the implementation of highly adap-tive knowledge based hybrid evaluation systems for decision support and business optimisation.

Información adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.7/DE112.htm

* UK143 CALL 1 THE ROAD MAP OF MEDICINE

Referencia original:UK143 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a integrated project to test and for further development of a software package designed to provide medical workers with a clinical road map of medicine and diagnosis in a concise standard layout of thematic medical subjects.

Información adicional www.ideal-ist.net/fp6/3.1.11/UK143.htm

* UK143 CALL 1 TALENT: TRUSTING AND LEARNING THE NEW TECHNOLOGIES

Referencia original: UK141 Call 1

 

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project for a social science research on consumers willingness to trust new ICTs, with special emphasis on eLearning, and analysis of the potential institutional impacts of significant change.

Información original: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.12/UK141.htm

* UK140 1 CALL PROFILISPORT

Referencia original: UK140 1 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project for user profiling repositories design and standards development to serve context-aware computing.

Información adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.7/UK140.htm

* UK139 1 CALL 1: NEBBES NETWORK FOR EVOLUTION OF BROAD BAND DIFFUSION EXPERIENCE SHARING

Referencia original: UK 139 1 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a coordination action for accelerating experience sharing from different socio-economic regions towards Broad Band infrastructures and services for ALL

Información adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.3/UK139.htm

* UK138 CALL 2 WEB SITE PROMTION

Referencia original: UK138 Call 2

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific support action to facilitate user access to relevant and related web based information by enabling the easy management of interlinking between EC funded web sites. To assist the commercial viablitiy of EC funded projects by increasing their marketing exposure through improved search engine ranking.

Información original:www.ideal-ist.net/fp6/3.2.3/UK138.htm

* UK137 CALL 1 AWIMSA ADVANCED WIRELESS MEDIAL SENSOR ARRAYS

Referencia original: UK137 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project to research and develop wireless sensor arrays for use initially in medical monitoring applications.

Información original: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.11/UK137.htm

* IT116 CALL1 AN INTEGRATED ELECTRONIC SOLUTION FOR THE CLINICAL TRIAL PROCESS IN THE PHARMACEUTICAL INDUSTRY

Referencia original: IT 116 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project to implement a completely integrated electronic clinical data management solution that leverages the power of the Internet to accelerate the clinical trial process (observational study - phase 4) and to reduce the costs of observing the benefits of new drugs and medical devices on the market by transforming and enhancing the current, time-consuming, paper-based process

Información original: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.12/IL146.htm

* DE113 CALL 1 E-XPLAIM: INTELLIGENT VISUAL E-TOOLS FORM GATHERING, INTERPRETING AND COMMUNICATING OG LABORATORY TEST RESULTS AND PARIENT DATA

Referencia original: DE113 Call1

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project to to develop an IT-based replacement of the doctor's letter. This will enable an efficient exchange of data and information as well as their knowledge-based interpretation. Here, e-Xplain will address the communication involving pathologist at independent labs and hospitals, treating physicians in hospitals, general practitioners and patients. A goal is to facilitate an exchange of information over language barriers.

Información adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.11/DE113.htm

* UK142 CALL 1 VHS- DIGITAL IDENTITY AND PRIVACY

Referencia original: UK142 Call1

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project to pilot a new approach to digital identity and privacy - the Virtual Home concept - in a municipal setting. VH is compatible with the Liberty Alliance specifications. Información adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.5/UK142.htm

* IT114 CALL 1 EUROVAL: A NEW METRICS FOR THE EVALUATION OF FIRM`S VALUE

Referencia original IT 114 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a integrated project to research and to define a new computational model, including the related software application, for the evaluation and measurement of the value of the firm. The LTV based approach is used.

Información adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.3.1/IT114.htm

* SE18 CALL 1: EDACS-UCE: EUROPEAN DEFENCE AND QUALITY CONTROL, AGAINST UNSOLICITED COMERCIAL EMAIL

Referencia original: SE18 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project for: The development of an integrated European approach against UCE ; The development of an European architechture and tehnology against UCE ; The development of an European privacy enhancement both at application level and at infrastructure level

Información adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.5/SE18.htm

* IT113 CALL1 NO-WIRE

Referencia original: IT113 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a integrated project for using technologies in order to promote Wireless Solutions for Business to Customer and Business innovative services towards people and Clients (Insurance, Banking, Public services, payments, voting, etc.)

Información Adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.4/IT113.htm

* IT115 CALL 1 KNOWLEDGE NETWORKING ONTOLOGY BASED TN ENHANCE SME COMPETITIVE ADVANTAGE

Referencia original: IT115 Call 1

Partner search among enterprises and R&D groups for a specific targeted research project to use collaborative and distributive technologies such as Grid Computing, Peer to peer networking and Web services to implement networks whose focus is knowledge exchange and innovation.

Información adicional: www.ideal-ist.net/fp6/3.1.7/IT115.htm

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Iribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

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VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

17.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


* ANUNCIO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Se pospone con fecha indefinida el Congreso Mundial de Educación a Distancia que organizaba el ICDE en colaboración con la Open University de Hong Kong y que se iba a celebrar en Hong Kong.

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA "TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION Y EDUCACION A DISTANCIA. DESAFIOS EN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA", ORGANIZADA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA (SEESCYT), LOS MIEMBROS DEL CREAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y EN COLABORACION CON EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Y LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Fecha y lugar de celebración: del 26 al 29 de agosto de 2003 en Puerto Plata, República Dominicana.

Temas de la conferencia:

­ Presente y futuro de las TICS en la Educación.

­ Programas ejemplares de Educación a Distancia sustentados en las TICS.

­ Consideración de las diferentes posibilidades existentes para la colocación de cursos en línea.

­ Retos para la cooperación e integración internacional de los países en vías de desarrollo. Identificación y análisis de presentes y futuras oportunidades.

Inscripciones en:

http://www.cread.org/conferencia/default.asp?WhichPage=reg

Presentación de comunicaciones: hasta el 26 de julio de 2003.

Coste de la inscripción: 250 USD miembros del CREAD; 350 no miembros.

* CELEBRACION DE LA IV CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACION DEL TERCER SECTOR (ISTR-LAC) BAJO EL TITULO "EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN DIALOGO MULTISECTORIAL". ORGANIZADA POR LA FUNDACION ACCESO

Fecha y lugar de celebración: 8, 9 y 10 de octubre de 2003 en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Temas de la Conferencia:

­ Identidad y prácticas de la Sociedad Civil Organizada (SCO)

­ Módulo sobre metodologías de evaluación de impactos de la Sociedad Civil Organizada;

Información complementaria en:

http://www.acceso.or.cr/istr/convocatoria.pdf

Fundación Acceso. C/ De la farmacia La Paulina, 50 oeste y 150 norte, mano derecha. Apartado Postal: 288- 2050 San José, Costa Rica

Teléfono: (506)283 27 26 Fax: (506)283 27 48

E-mail: info@acceso.or.cr

Contacto: Tanya Lockwood o Rosa Cheng Lo

Inscripciones en: http://www.acceso.or.cr/istr/registro.html

Presentación de ponencias: hasta el 31 de mayo de 2003.

* CELEBRACION DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACION DE PROFESORES, ORGANIZADO PRO EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DE CHILE

Fecha y lugar de celebración: 29, 30 y 31 de mayo de 2003 en Temuco, Chile.

Temas del Congreso:

­ Pedagogía y Diseños de Enseñanza

­ Pedagogía y Enseñanza para la diversidad

­ La vinculación entre la formación pedagógica y la formación disciplinaria: la enseñanza de los contenidos

­ La tecnología en los diseños de enseñanza.

Inscripciones en: http://www.edu.ufro.cl/cifp/

Coste de la inscripción: 150 US $

Información complementaria en: cifp@ufro.cl / Tel / Fax: 56-45-325366

* CELEBRACION DEL CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL, ORGANIZADO POR LA CATEDRA DE ORIENTACION VOCACIONAL, LA CATEDRA DE PSICOLOGIA PREVENTIVA Y LA REVISTA INTERNACIONAL DE ORIENTACION Y SOCIEDAD

Fecha y lugar de celebración: 24, 25 y 26 de septiembre de 2003 en La Plata, Argentina.

Temas del Congreso:

EDUCACION:

­ La orientación vocacional ocupacional en los diferentes niveles y modalidades del sistema formal y no formal, problemas y desafíos.

­ La orientación vocacional ocupacional como estrategia de prevención.

­ La orientación vocacional ocupacional en el sistema educativo y su articulación con los diferentes sistemas.

­ Políticas de orientación desde la universidad.

­ Los equipos de orientación escolar y su función orientadora.

­ La orientación vocacional ocupacional en las diferentes etapas evolutivas

­ La capacitación y los nuevos perfiles de la orientación

­ La orientación vocacional en contextos de vulnerabilidad psicosocial.

­ El docente y su función orientadora.

­ La orientación frente al desaliento social y educativo.

Los resúmenes se enviarán a:

cioeducacion2003@yahoo.com.ar

TRABAJO:

­ El trabajo como valor social.

­ Género y trabajo en la sociedad actual.

­ Las representaciones sociales de los adolescentes y jóvenes en relación al trabajo.

­ Programas y proyectos para la reconversión laboral.

­ El rol de los sindicatos y asociaciones profesionales en su función orientadora.

­ Los efectos del desempleo en los diferentes contextos mundiales y políticas de orientación.

­ Los escenarios actuales del trabajo frente a las personas con capacidades diferentes.

Los resúmenes se enviarán a: ciotrabajo2003@yahoo.com.ar

SALUD:

­ El espacio de la orientación vocacional ocupacional en los servicios de salud.

­ El lugar de la O.V.O. en la inserción social del enfermo mental hospitalizado.

­ La elaboración de proyectos personales y sociales como estrategia de salud.

­ La O.V.O. en las poblaciones con capacidades diferentes.

­ Los servicios de salud mental ante las nuevas patología derivadas del desempleo, la precariedad del empleo y la inestabilidad laboral.

 

­ Las problemáticas psicosociales actuales y la O.V.O., desafíos de la prevención.

Los resúmenes se enviarán a: ciosalud@yahoo.com.ar

POLITICAS SOCIALES:

­ El poder político, el tercer sector y las organizaciones civiles en la gestión de programas de orientación.

­ El rol del municipio ante las problemáticas del trabajo ­ educación y desarrollo social.

­ Iniciativa socio-comunitaria de promoción, capacitación y generación de empleo.

­ Políticas sociales y el apoyo a proyectos de formación de microempresas y cooperativas.

­ Los valores de iguales, equidad y solidaridad como desafíos actuales en la O.V.O.

Los resúmenes se enviarán a:

ciopoliticassociales@yahoo.com.ar

Fecha límite de presentación de comunicaciones: hasta el 30 de julio de 2003.

Informes e inscripción: Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata calle 51 n° 696 ( 8 y 9 ). La Plata. Pcia de Buenos Aires. (1900).

ciolaplata2003@yahoo.com.ar

http://www.oei.es/eventos/CIO.pdf

* CELEBRACION DEL I CONGRESO VIRTUAL DE APRENDIZAJE CON TECNOLOGIA, ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO Y EL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR DE PUERTO RICO (CESPR).

Fecha y lugar de celebración: del 5 al 9 de mayo de 2003.

Temas del Congreso:

­ Diseño de cursos en línea (Teorías de diseño instruccional, y Prácticas de diseño instruccional);

­ Interacción con estudiantes (Interactividad de foros asincrónicos, e Interactividad de charlas sincrónicas);

­ Desarrollo de facultad (Reclutamiento y Adiestramientos);

­ Filosofía (Sociedad de información y Nueva pedagogía);

­ Administración (Políticas, Apoyo y servicios);

­ Investigación (Problemas y Técnicas);

­ Evaluación (Cualitativos y Cuantitativos).

Formato del Congreso. El Congreso será completamente virtual usando una variedad de tecnologías como foros asincrónicos, charlas sincrónicas, videoconferencias por Internet 1 e Internet 2.

Inscripciones:

http://aulas.universia.pr/formularios/asistentes.jsp

Información complementaria: www.univesia.pr/congresovirtual

cvirtual@uprrp.edu

* CELEBRACION DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES CON EL TITULO "LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES EN LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR", ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES (UIB)

Fecha y lugar de celebración: 7 y 9 de mayo de 2003 en Palma de Mallorca.

Temas del Congreso:

­ Los programas universitarios para mayores en el marco de la educación permanente;

­ Situación y perspectivas de los programas universitarios para mayores en países de la Unión Europea;

­ Situación y perspectivas de los programas universitarios para mayores en la Europa Mediterránea y del Sur:

­ La construcción del espacio universitario europeo de enseñanza superior y su incidencia en los Programas Universitarios para Mayores;

­ Los programas universitarios de mayores como factor de integración social y cultural

­ El futuro institucional de los programas universitarios para mayores en España;

­ La perspectiva de los estudiantes en los programas universitarios para mayores;

Información completa e inscripciones en: http://www.eurocongresos.net/index.shtml

* SEGUNDA FASE DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS SÓCRATES 2003 SOBRE ACTIVIDADES GENERALES DE OBSERVACION, ANALISIS E INNOVACION.

Temas prioritarios :

1.- Utilizar mejor los recursos: Centrándose principalmente en los siguientes aspectos.

­ Optimizar la asignación de los recursos , determinando buenos ejemplos e ideas innovadoras para controlar las necesidades de recursos .

­ Analizar los ejemplos de formulas des coofinanciación privadas o públicas en el ámbito de la educación.

­ Determinar aquellas ideas innovadoras y buenas practicas que incentiven la financiación privada en ámbitos fundamentales de la economía del conocimiento , como la educación de adultos y la formación profesional.

­ Aplicación de metodologías que puedan comparar la aportación de recursos financieros con los resultados del sistema y las repercusiones sobre el crecimiento.

2.- Abrir los sistemas de educación y formación al mundo: mediante este segundo tema prioritario se fomentara un análisis comparativo , basándose en indicadores cuando proceda, en los ámbitos siguientes:

­ Establecer asociaciones entre todo tipo de centros educativos y de formación , empresas y servicios de investigación, para su mutuo beneficio.

 

­ Promover la función de los interesados en la elaboración de la formación, incluida la formación inicial, y el aprendizaje en el lugar de trabajo.

­ Controlar el volumen, las direcciones, los índices de participación y los aspectos cualitativos de los flujos de movilidad en Europa.

3.- La educación de profesores e instructores: Con este ultimo tema se pretenderá mejorar la educación y la formación de los profesores e instructores tanto de la educación escolar como la educación superior, a través de:

­ Proyectos centrados en el proceso contínuo de la educación de los profesores, formación inicial , formación de introducción y formación continua , y los enlaces entre cada fase de la carrera profesional, en un contexto de aprendizaje permanente.

­ Proyectos centrados en el atractivo de la profesión docente (que traten temas como la dedicación a este trabajo, la permanencia en el puesto , la diversidad de procedencias, los entornos de trabajo multiculturales, etc)

­ Proyectos que estudien la función del profesor en la tarea de promover la dimensión europea y potenciar la identificación de los alumnos como ciudadanos europeos.

Actividades seleccionables: Se consideraran seleccionables en la presente convocatoria de propuestas: estudios , análisis , proyectos pilotos, seminarios, intercambio de expertos, y otras acciones apropiadas destinadas a mejorar las conocimientos y facilitar un intercambio innovador de conocimientos técnicos y experiencias relacionadas con los temas prioritarios antes mencionados.

Centros seleccionables: Podrán participar en esta convocatoria de propuestas las empresas e instituciones de los países participantes que cuenten con las calificaciones y la experiencia necesarias para llevar a cabo la acción propuesta.

Ayuda financiera máxima: 200.000 euros. Los importes concedidos se calcularán de manera que cubran como máximo, el 75 % de los gastos admisibles.

Fecha Límite de Presentación: 28 de Mayo de 2003.

Información completa en:

http://www.europa.eu.int/comm/education/socrates/observation/particip_en.html#doc

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA MAESTRIA IBEROAMERICANA EN DROGODEPENDENCIAS.

A fin de favorecer la formación de especialistas en una de las problemáticas más alarmantes de la región, la AICD y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, a través de la Red Iberoamericana de Universidades con Postgrado en Drogodependencias (UNIREDDROGAS), ofrecen becas para la Maestría Iberoamericana en Drogodependencias.

Este programa de maestría será ofrecido mediante la modalidad a distancia, a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) de España.

 

Duración: dos años (de octubre de 2003 a septiembre de 2005).

Idioma del curso: español.

Procedimiento: para solicitar una beca es necesario enviar una solicitud a la AICD antes del 30 de junio de 2003, a través del Organismo Nacional de Enlace (ONE) correspondiente.

Información completa y formularios de inscripción:

http://www.educoas.org/portal/es/becas/convocatoria/1d_4.aspx?culture=es&tabindex=9&childindex=149

* CELEBRACION DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD 2004 TITULADO "LA UNIVERSIDAD POR UN MUNDO MEJOR", ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPUBLICA DE CUBA.

Fecha y lugar de celebración: del 2 al 6 de febrero de 2004 en el Palacio de Convenciones de Ciudad de La Habana, Cuba.

TEMAS CENTRALES

* Nuevos desarrollos y perspectivas de la Educación Superior en aras de un mundo mejor.

* Pertinencia, calidad, acreditación e internacionalización de la Educación Superior.

* La contribución de la Educación Superior al desarrollo sostenible.

* El perfeccionamiento de la Pedagogía de la Educación Superior.

* Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la transformación de los procesos universitarios.

De forma paralela al Congreso se celebrarán los siguientes eventos:

1. VII Taller Internacional "La Educación Superior y sus Perspectivas"

2. IV Taller de Pedagogía de la Educación Superior.

3. IV Taller "Universidad, medio ambiente y Desarrollo Sostenible".

4. VII Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.

5. IV Simposio "Universidad, Ciencia y Tecnología".

6. VI Taller Internacional de Educación a Distancia".

Plazo de presentación de ponencias: hasta el 1 de octubre de 2003

Cuota de inscripción: 250 USD

Información completa y persona de contacto: Dr. Silvio Montalvo Martínez. Secretario Ejecutivo. Ministerio de Educación Superior. Calle 23 No. 565, esq. a F, El Vedado, CP 10400 La Habana, Cuba. Telefax: (53)(7) 553477/ 552359. E-Mail: ofieven@reduniv.edu.cu /univ2004@reduniv.edu.cu

MAS INFORMACION EN:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 398 6510

Fax. +34 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

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GERENCIA

18.- Certificado de retenciones del IRPF de 2002 (Adicional al Certificado de la Habilitación de Personal)

* Servicio de Contabilidad


Se comunica a todo el personal de la Universidad que el Servicio de Contabilidad ha expedido los Certificados de pagos y retenciones a cuenta del impuesto sobre la Renta de la Persona Físicas (I.R.P.F.) efectuadas el pasado ejercicio 2002, correspondientes a pagos de retribuciones o rendimientos no satisfechos por la Habilitación de Personal.

En el Certificado de pagos y retenciones expedido por el Servicio de Contabilidad se incluyen aquellas realizadas sobre rendimientos derivados de derechos de autor, conferencias, cursos de verano, tribunales, premios, etc., así como en pagos a becarios.

Como en años anteriores, los certificados de profesores y personal de nuestra Universidad se han enviado a las respectivas Facultades y Escuelas y Centros de Trabajo donde ya se habrán recibido. Los de profesores y colaboradores de fuera de la Universidad se han enviado por correo a las direcciones que, en su caso, consten en este servicio.

Para cualquier aclaración o consulta pueden dirigirse a la Sección de Contabilidad, teléfono 91 398 74 22.

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FACULTAD DE DERECHO

19.- Comunicado para los alumnos de la asignatura "Derecho Administrativo I" (Plan Antiguo)

* Dpto. Derecho Administrativo


La presente comunicación tiene por objeto poner en conocimiento de todos los alumnos de DERECHO ADMINISTRATIVO I (plan antiguo) de 3º de carrera, que se liberan para el examen, algunas partes del programa oficial de la asignatura, a los solos efectos de este curso académico:

Del Tema XVIII (Los contratos y la Administración), únicamente será objeto de examen los epígrafes 1 y 6. El Tema XX (Los contratos administrativos típicos) no será objeto de examen en toda su extensión. Del Tema XXII (La expropiación forzosa), no será objeto de examen el epígrafe 5 (La ley singular como técnica de eliminación de la garantía expropiatoria).

Además, se recomienda encarecidamente la lectura por parte del alumno para una mejor comprensión de la materia, pero no será objeto de examen los siguientes epígrafes: del Tema XV (Eficacia y ejecutoriedad de los actos administrativos), los epígrafes 4 y 5. Y del Tema XXI (Las formas de la actividad administrativa), los epígrafes 15 y 16.

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