CONSEJO DE GOBIERNO

1.- Extracto de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de 28 de marzo de 2003, pendiente de la aprobación definitiva del Acta

* Secretaría General


1º. -Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

2º. -Informe de la Excma. Sra. Rectora Magnífica.

3º. Estudio y aprobación, si procede, de documentación diversa. (Secretaría General).

Composición de la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para la elección de Decano.

3.1. El Consejo de Gobierno aprueba por mayoría completar la Junta de Facultad ampliada para la elección de Decano con el número de profesores funcionarios doctores que resulte necesario a los efectos de cumplir con la LOU en lo que respecta al porcentaje mínimo de funcionarios doctores (51%) manteniendo inalterada la representación del resto de sectores

Igualmente, aprueba la ampliación de la Junta de Facultad, manteniendo la proporcionalidad que se venía aplicando entre Catedráticos y Profesores Titulares, debiéndose, en consecuencia, celebrar elecciones parciales para este último sector.

Cierre de Actas Curso 2003/2004

3.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Cierre de actas en febrero y junio del curso 2003/2004

Enero ­Febrero: 12 de marzo

Mayo ­ Junio: 9 de julio

4.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Ordenación Académica.-(Vicerrectorado de Ordenación Académica).

Modificación de la organización de las Pruebas Presenciales

4.1. El Consejo de Gobierno aprueba delegar en la Comisión Permanente la modificación sobre de la organización de Pruebas Presenciales una vez estudiadas las alegaciones presentadas y oídos los sectores afectados.

Planes de Estudio

4.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de estudios de Licenciado en Comunicación Audiovisual con la corrección de los errores detectados e incorporando dos nuevas áreas: "Tecnología Electrónica"e "Ingeniería Eléctrica" en la asignatura Informática y Multimedia, así como el informe técnico de la Coordinadora de Planes de Estudio y la resolución de las alegaciones presentadas, con de las áreas de siendo aprobados por mayoría.

4.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de estudios de Licenciado en Periodismo con la corrección de los errores detectados e incorporando dos nuevas áreas: "Tecnología Electrónica" e "Ingeniería eléctrica" en la asignatura Informática y Multimedia, así como el informe técnico de la Coordinadora de Planes de Estudio y la resolución de las alegaciones presentadas.

4.4. El Consejo de Gobierno aprueba la ampliación de asignaturas optativas para el Plan de estudios de Licenciado en Psicología.

4.5 El Consejo de Gobierno aprueba la división de la asignatura anual de Psicología del Pensamiento y del Lenguaje del Plan de estudios de Licenciado en Psicología en dos asignaturas cuatrimestrales que se denominarían Psicología del Pensamiento y Psicología del Lenguaje.

4.6. El Consejo de Gobierno aprueba la supresión de la Prueba de Acceso al Curso de Adaptación para Maestros de Primera Enseñanza y del Curso de Adaptación para Diplomados en EGB con especialidad en Lengua Española e Idiomas Modernos o Maestros del Plan Renovado, Especialidad: Educación Primaria o Lengua Extranjera en los términos y con las condiciones que se establecen a continuación:

PRUEBA DE ACCESO AL CURSO DE ADAPTACIÓN (PREADAPTACIÓN)

Se ratifica la supresión a partir del curso académico 2003/2004 de la Prueba de Acceso al Curso de Adaptación para Maestros de Primera Enseñanza (Preadaptación).

CURSO DE ADAPTACIÓN para acceso al 2º ciclo de diplomados en EGB

Se ratifica la supresión a partir del curso académico 2004/2005 del Curso de Adaptación para diplomados en EGB con especialidad en Lengua Española e Idiomas Modernos (o certificado de haber aprobado todas las asignaturas del plan experimental 1971) o maestros del Plan Renovado, Especialidad: Educación Primaria o Lengua Extranjera, que se venía impartiendo en esta Facultad de Filología, con arreglo a los siguientes criterios:

1º Se admitirá por última vez la matrícula de nuevos alumnos en el Curso de Adaptación, así como de los procedentes de otras Universidades mediante traslado de expediente para continuar estudios de Adaptación en esta Facultad, para el curso académico 2003/2004.

2º No se admitirá la matrícula de nuevos alumnos ni el traslado de expediente para continuar estudios en el Curso de Adaptación en esta Facultad, para el curso académico 2004/2005.

3º Los alumnos matriculados en el Curso de Adaptación impartido en esta Facultad, en el curso académico 2003/2004 o en cursos anteriores, dispondrán de cuatro convocatorias ordinarias y dos extraordinarias para superar la totalidad de asignaturas del Curso de Adaptación. De este modo, una vez agotadas las cuatro convocatorias de examen dispondrán de dos extraordinarias, previa matriculación en las mismas y solicitud al Decano de la Facultad. Estas seis convocatorias se celebrarán a lo largo de tres cursos académicos (curso 2003/2004, curso 2004/2005 y curso 2005/2006), y computarán con independencia de que los alumnos se presenten o no a los exámenes; los alumnos que no superaran la totalidad de las asignaturas del Curso de Adaptación en las seis convocatorias establecidas sólo podrán seguir estudios en la Facultad de Filología a través del Plan Nuevo de Estudios de Licenciado en Filología Hispánica, desde el primer curso, para lo que podrán solicitar la convalidación de la/s asignatura/s que tuvieran aprobadas en el Curso de Adaptación.

Propuesta sobre convocatorias extraordinarias de examen en los Planes extinguidos.-

4.7. El Consejo de Gobierno aprueba, en virtud del apartado 3 del artículo 11 del R.D. 1497/1987, de 27 de noviembre, la ampliación a seis convocatorias de examen, con carácter general, para las asignaturas de los planes de estudio extinguidos, a realizar en los tres cursos académicos siguientes a la extinción del plan.

Temas de profesorado.-

4.8. El Consejo de Gobierno aprueba, visto el informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica, la prórroga por dos años del contrato como Profesor Emérito de D. Enrique VIVÓ DE UNDABARRENA.

4.9. El Consejo de Gobierno aprueba, visto el informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica, la prórroga por un año del contrato como Profesor Emérito de D. Santiago DE VICENTE PÉREZ.

4.10. El Consejo de Gobierno aprueba, visto el informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica, la prórroga por dos años del contrato como Profesor Emérito de D. Manuel AMAYA CALERO.

4.11. El Consejo de Gobierno aprueba, visto el informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica, la contratación como Profesora Emérita de Dª Consuelo BOTICARIO BOTICARIO

4.12. El Consejo de Gobierno aprueba, visto el informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica, la contratación como Profesora Emérita de Dª María Teresa MARTÍN GONZÁLEZ.

4.13 El Consejo de Gobierno aprueba, visto el visto el informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica, la contratación como Profesor Emérito de D. Antonio QUILIS MORALES.

4.14. El Consejo de Gobierno aprueba, visto el informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica, la contratación como Profesor Emérito de D. Francisco EUGENIO DIAZ.

4.15. El Consejo de Gobierno aprueba, la contratación como Profesor Visitante del Doctor Tomislav Mandakovic, Profesor de la Florida International University, durante los meses de mayo y junio de 2003.

4.16. El Consejo de Gobierno aprueba comunicar al Consejo de Coordinación Universitaria, el próximo mes de mayo, una plaza vacante de Catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología, en el área de conocimiento de "Psicología Evolutiva y de la Educación".

4.17 El Consejo de Gobierno aprueba comunicar al Consejo de Coordinación Universitaria, una plaza vacante de Catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología, en el área de conocimiento de "Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico".

4.18. El Consejo de Gobierno aprueba comunicar al Consejo de Coordinación Universitaria, una plaza vacante de Catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología, en el área de conocimiento de "Psicología Social".

Asuntos de Trámite

4.19. El Consejo de Gobierno aprueba, a falta del informe de la Comisión de Doctorado, la Licencia de Estudios de Dª Eugenia RAMÍREZ GOICOECHEA, desde el 1 de septiembre de 2003 hasta el 31 de agosto de 2004, ambos inclusive, para realizar una investigación en el Departament of Social Anthropology de la Universidad de Cambridge.

4.20 El Consejo de Gobierno aprueba, a falta del informe de la Comisión de Doctorado, la Licencia de Estudios de Dª María Dolores MARTÍNEZ PÉREZ, desde el 1 de abril de 2003 hasta el 15 de junio de 2003, ambos inclusive, para realizar:

* Una estancia de investigación en la Universidad Jaume I de Castellón (del 5 de marzo al 3 de junio).

* Una visita como profesora invitada a la Universidad de Hamburgo (del 9 al 15 de junio)

4.21. El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga de la Comisión de servicios durante el curso 2003/2004, en el Departamento de Derecho Procesal, del Profesor D. Manuel Díaz Martínez, Profesor Titular de la Universidad de Alicante

4.22 El Consejo de Gobierno aprueba las ayudas a los Centros Asociados que han convocado plazas de Profesor-Tutor para el curso 2002/2003, por asistencia a las Comisiones de Valoración.

4.23. El Consejo de Gobierno aprueba por mayoría la delegación en la Comisión Permanente de la resolución del recurso de reposición interpuesto por D. Jose Cerezo Mir contra el acuerdo de Junta de Gobierno de 21 de febrero de 2002.

5.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Centros Asociados.-(Vicerrectorado de Centros Asociados).

Subvenciones extraordinarias

5.1. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones extraordinarias:

5.1.1. Obras, Equipamientos y otros:

Centro Asociado de Tarrasa 180.000

(sufragar gastos diversos en el Centro de Barcelona)

Centro Asociado de Algeciras 6.000 Ý

(subvención para valija virtual)

5.1.2. Subvenciones para Equipamientos Informáticos:

Centro Asociado de Coruña (FEDER) 25.806 Ý

(actualización informática)

Centro Asociado de Ceuta (FEDER) 25.000 Ý

(renovar y actualizar el Aula de informática)

Centro Asociado de Calatayud (no FEDER) 8.969 Ý

(cableado de las Aulas)

Centro Asociado de Barbastro (no FEDER) 10.000 Ý

(renovación y ampliación del material informático y audiovisual, completando la ayuda concedida en Junta de Gobierno de 18 de junio de 2002).

Reglamentos de Régimen Interior

5.2. El Consejo de Gobierno aprueba las modificaciones formales en los Reglamentos Marco de Régimen Interior de Centros no Red Básica y Red Básica, según Anexos.

Implantación de nuevas titulaciones en Centros Asociados

5.3. El Consejo de Gobierno aprueba la Implantación de nuevas titulaciones en Centros Asociados.

5.3.1. En el Centro Asociado a la UNED de Calatayud: cuarto de Psicopedagogía y las asignaturas de los primeros cursos de Educación Social y Turismo, en la Extensión de Caspe.

5.3.2. En el Centro Asociado a la UNED de Burgos: los estudios de Informática Técnica de Sistemas e Informática Técnica de Gestión en la Extensión de Aranda de Duero.

5.3.3. En el Centro Asociado a la UNED de Alzira-Valencia: en el Aula de Sagunto los estudios de Psicología.

6.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Investigación.-(Vicerrectorado de Investigación).

Convenios

6.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la UNED para la colaboración entre ambas instituciones.

6.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico de Colaboración Científico-Técnica entre la UNED y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la realización de un proyecto de cooperación sobre "Diseño y desarrollo del entorno de producción y explotación de las aplicaciones actuales y futuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".

6.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior de la UNED y la Fundación ICO para la constitución y funcionamiento de la Cátedra de Delitos Económicos y Fiscales.

6.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación Académica entre la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid para la realización de un Programa de Doctorado Interuniversitario".

6.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Específico de Colaboración entre la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid para las realización del Programa de Doctorado Interuniversitario "Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas".

7.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Extensión Universitaria.-(Vicerrectorado de Extensión Universitaria).

Impartición de actividades y cursos de extensión universitaria en los Centros Asociados

7.1. El Consejo de Gobierno aprueba la Impartición de cursos y Actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados, 2ª convocatoria (art. 7. Reglamento)

C.A. ALZIRA - VALENCIA

Título de la actividad: Historia social de las religiones en el caribe: el complejo religioso OSHÁ-IFA (santería) en Cuba: actualidad y cercanía.

Director: Dr. D. Javier Paniagua Fuentes

Departamento: Historia Social y del Pensamiento Político

Facultad: Ciencias Políticas y Sociología

Realización: 24 al 30 ­ abril -2003

Horas: 15

Registro nº: 1519

Título de la actividad: Nuevos juicios penales rápidos y la reforma de la prisión provisional.

Director: Dr. D. Vicente Gimeno Sendra

Departamento: Derecho Procesal

Facultad: Derecho

Realización: 21 y 22 ­ marzo - 2003

Horas: 15

Registro nº: 1515

Título de la actividad: Estrategias de intervención para la mejora de la salud laboral.

Director: Dra. Dª. Amparo Osca Segovia

 

Departamento: Psicología Social y de las Organizaciones

Facultad: Psicología

Realización: segunda quincena de junio - 2003

Horas: 15

Registro nº: 1528

C.A. AVILA

Título de la actividad: Introducción general a la historia del arte

Director: Dra. Dª. Alicia Cámara Muñoz

Dra. Dª. Sagrario Aznar Almazán

Departamento: Historia del Arte

Facultad: Geografía e Historia

Realización: 11,12 y 13- abril/03

Horas: 30 (20 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº: 1509

Título de la actividad: La eficiencia energética y las energías renovables como motor de desarrollo regional: energías renovables (II).

Director: Dr. D. Javier Bengoechea Peré

Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad: E.T.S.I. Industriales

Realización: 9,10 y 11- mayo/03

Horas: 30 (20 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº: 1507

Título de la actividad: Diseño y desarrollo de aplicaciones multimedia e internet.

Director: Dr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad: E.T.S.I. Industriales

Realización: 9 ,10 y 11- mayo/03

Horas: 30 (20 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº: 1506

Título de la actividad: Automatas programables. Fundamentos y programación.

Director: Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos

Departamento: Lenguaje y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S. Informática

Realización: 11,12 y 13- abril/03

Horas: 30 (20 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº: 1505

Título de la actividad: Como evaluar intervenciones sociales y de promoción de la salud: curso práctico.

Director: Dra. Dª. Carmen Pérez-Llantada Rueda

Departamento: Metodologías de las Ciencias del Comportamiento

Facultad: Psicología

Realización: 4,5 y 6 - abril/03

Horas: 30 (20 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº: 1504

C.A. CALATAYUD

Título de la actividad: La protección de los derechos del menor. Una deuda histórica.

Director: Dr. D. Jorge Montes Salguero

Departamento: Historia del Derecho y de las Instituciones

Facultad: Derecho

Realización: 8 ­ febrero -03

Horas: 5

Registro nº: 1498

C.A. ISLAS BALEARES

Título de la actividad: Catalán elemental

Director: Dra. Dª. Julia Butiñá Jiménez

Departamento: Filología Clásica

Facultad: Filología

Realización: 28 ­ abril al 30 ­ junio -03

Horas: 60

Registro nº: 1485

Título de la actividad: Novedades tributarias del año 2003

Director: Dr. D. José Manuel Tejerizo López

Departamento: Derecho Financiero y Tributario

Facultad: Derecho

Realización: 9 y 10 - mayo -03

Horas: 10

Registro nº: 1518

C.A. JAEN

Título de la actividad: Mucho más que sol y playa: turismos alternativos y de interior en España.

Director: Dr. D. Julián Alonso Fernández

Departamento: Geografía

Facultad: Geografía e Historia

Realización: 24 al 27 - abril -03

Horas: 30

Registro nº: 1487

C.A. LANZAROTE

Título de la actividad: Filosofía hoy: entre el academicismo y la globalización.

Director: Dr. D. Moisés González García

Departamento: Filosofía

Facultad: Filosofía

Realización: 23 al 26 - abril -03

Horas: 20

Registro nº: 1481

C.A. MELILLA

Título de la actividad: II jornadas sobre aplicación de las matemáticas.

Director: Dra. Dª. Ana Mª Díaz Hernández

Departamento: Matemática Aplicada I

Facultad: E.T.S.I. Industriales

Realización: 24 febrero al 6 de marzo -03

Horas: 30 (16 presenciales y 14 a distancia)

Registro nº: 1516

Título de la actividad: Psicología de las conductas violentas.

Director: Dra. Dª. Mª Victoria del Barrio Gándara

Departamento: Servicio de Psicología Aplicada

Facultad: Psicología

Realización: 24 de marzo al 2 de abril - 03

Horas: 37 (24 presenciales y 13 a distancia)

Registro nº: 1529

C.A. MÉRIDA

Título de la actividad: Internet y diseño web.

Director: Dr. D. Sebastián Rubén Gómez Palomo

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S. de Informática

Realización: 18 de marzo a 3 de abril de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1488

Título de la actividad: Ofimática y multimedia

Director: Dr. D. Sebastián Rubén Gómez Palomo

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S. de Informática

Realización: 17 de marzo a 2 de abril de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1489

Título de la actividad: Base de datos access.

Director: Dr. D. José Félix Estívariz López

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S. de Informática

Realización: 18 de marzo a 3 de abril de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1490

Título de la actividad: Hoja de cálculo excel.

Director: Dr. D. José Félix Estívariz López

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S. de Informática

Realización: 3 a 12 de marzo de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1491

Título de la actividad: Programación en Java.

Director: Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S. de Informática

Realización: 17 de marzo a 2 de abril de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1492

Título de la actividad: Iniciación al sistema operativo linex.

Director: Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S. de Informática

Realización: 3 a 12 de marzo de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1493

C.A. MOTRIL

Título de la actividad: La reforma de la justicia penal.

Director: Dr. D. Alfonso Serrano Maillo

Departamento: Derecho Penal

Facultad: Derecho

Realización: 3 y 4 de abril - 03

Horas: 20 (13 presenciales y 7 a distancia)

Registro nº: 1530

C.A. PLASENCIA

Título de la actividad: Los vinos y su cata

Director: Dra. Dª. Consuelo Boticario Boticario

Departamento: Ciencias Analíticas

Facultad: Ciencias

Realización: 21,22 y 23 ­ marzo ­ 03

Horas: 30

Registro nº: 1514

Título de la actividad: Intervención psicológica: aplicaciones actuales.

Director: Dr. D. José María Buceta Fernández

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 1,2,3 y 4 de julio de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1531

Título de la actividad: La reforma parcial de la ley de enjuiciamiento criminal: prisión provisional y juicios rápidos.

Director: Dr. D. Vicente Gimeno Sendra

Departamento: Derecho Procesal

Facultad: Derecho

Realización: 1,2,3 y 4 de julio de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1532

Título de la actividad: Análisis de textos literarios ingleses del S. XX.

Director: Dra. Dª. Teresa Gibert Maceda

Dra. Dª. Antonia Alvarez Calleja

Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad: Filología

Realización: 1,2,3 y 4 de julio de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1533

Título de la actividad: Conservación de la flora ibérica

Director: Dra. Dª. Consuelo Boticario Boticario

Departamento: Ciencias Analíticas

Facultad: Ciencias

Realización: 8,9,10 y 11 de julio de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1534

Título de la actividad: Curso sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Director: Dr. D. José Manuel Tejerizo López

Departamento: Derecho de la Empresa

Facultad: Derecho

Realización: 8,9 y 10 de julio de 2003

Horas: 30

Registro nº: 1535

C.A. TERUEL

Título de la actividad: Estrategias docentes para una enseñanza eficaz.

Director: Dr. D. Gonzalo Sampascual Maicas

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad: Psicología

Realización: 4 y 5 de abril de 2003

Horas: 20 (10 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº: 1494

C.A. VALDEPEÑAS

Título de la actividad: Ofimática, gestión integral para docentes.

Director: Dr. D. Sebastián Dormido Bencomo

Departamento: Informática y Automática

Facultad: Ciencias

Realización: curso 2002/2003

Horas: 31

Registro nº: 1493

Título de la actividad: Tecnología en secundaria. Recursos técnicos y metodológicos.

Director: Dr. D. Ramón Gonzalo Fernández

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad: Educación

Realización: 23 al 28 de junio de 2003

Horas: 31

Registro nº: 1527

Título de la actividad: Curso nuevas tecnologías en la educación musical.

Director: Dr. D. José Cardona Andújar

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad: Educación

Realización: 23 al 28 de junio de 2003

Horas: 31

Registro nº: 1526

Título de la actividad: Tratamiento de los temas transversales en educación física.

Director: Dr. D. Antonio Medina Rivilla

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad: Educación

Realización: 23 al 28 de junio de 2003

Horas: 31

Registro nº: 1525

 

Título de la actividad: Curso de metodología y técnicas de estudio en el aula.(Extensión Alcázar de San Juan)

Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

Facultad: Educación

Realización: 7 al 11 de abril de 2003

Horas: 31

Registro nº: 1536

Título de la actividad: Curso de metodología y técnicas de estudio en el aula.

Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

Facultad: Educación

Realización: 7 al 11 de abril de 2003

Horas: 31

Registro nº: 1537

Título de la actividad: La práctica psicoanalítica.

Director: Dra. Dª. María Prado Rivero Expósito

Departamento: Psicología Básica II

Facultad: Psicología

Realización: 23 a 28 de junio de 2003

Horas: 31

Registro nº: 1538

Título de la actividad: Curso la educación infantil: contexto para la formación integral y para la investigación en el aula.

Director: Dra. Dª. Enriqueta de Lara Guijarro

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Facultad: Educación

Realización: 23 a 28 de junio de 2003

Horas: 31

Registro nº: 1539

Título de la actividad: Curso desarrollo de las capacidades del niño en educación especial.

Director: Dr. D. José Luis García Llamas

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Facultad: Educación

Realización: 23 a 28 de junio de 2003

Horas: 31

Registro nº: 1540

SEDE: INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Título de la actividad: Curso de Francés. Nivel intermedio (1ª edición).

Director: Dra. Dª. Mihaela Doina Popa-Liseanu Vacarú

Departamento: Filología Francesa

Facultad: Filología

Realización: 1 de mayo a 30 de marzo/04

Horas: 200

Registro nº: 1521

Título de la actividad: Curso de Inglés. Nivel intermedio (1ª edición).

Director: Dr. D. Norberto Cerezal Sierra

Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad: Filología

Realización: 1 de mayo a 30 de marzo/04

Horas: 200

Registro nº: 1522

Título de la actividad: Curso de Francés. (6ª edición)

Director: Dra. Dª. Mercedes Boixareu Vilaplana

Departamento: Filología Francesa

Facultad: Filología

Realización: 1 de mayo a 30 de marzo/04

Horas: 200

Registro nº: 1523

Título de la actividad: Curso de Inglés. (7ª edición).

Director: Dra. Dª. Elena Bárcena Madera

Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad: Filología

Realización: 1 de mayo a 30 de marzo/04

Horas: 200

Registro nº: 1524

Impartición de cursos y Actividades de Extensión Universitaria en los Departamentos.

7.2. El Consejo de Gobierno aprueba la Impartición de cursos y Actividades de Extensión Universitaria en los Departamentos.

Título de la actividad: Las gnosis del libro.

Director: Dr. D. Andrés Martínez Lorca

Departamento: Filosofía

Facultad: Filosofía

Realización: 1,2 y 3 - mayo - 03

Horas: 20

Registro nº: 16

Regulación de curso de formación en el COIE.

7.3. El Consejo de Gobierno aprueba que los cursos de formación del COIE se regirán por el Reglamento para la impartición de las Actividades de Extensión universitaria de la UNED, quedando equiparado, a estos efectos, el COIE a los Departamentos universitarios.

Convenio de colaboración entre la UNED y la Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental (FIDA)

7.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre la UNED y la Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental (FIDA).

Convenio para la utilización y difusión del programa de formación continuada "PUESTALDÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD" entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Sociedad Española para el avance de la psicología clínica y de la salud Siglo XX

7.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio para la utilización y difusión del programa de formación continuada "PUESTALDÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD" entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Sociedad Española para el avance de la psicología clínica y de la salud Siglo XXI.

8.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Educación Permanente.-(Vicerrectorado de Educación Permanente).

8.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Adendum a los Convenios suscritos entre el Estado Boliviano y la Iglesia Católica y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

9.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Medios Impresos.-(Vicerrectorado de Medios Impresos).

9.1. El Consejo de Gobierno aprueba la edición del siguiente material.

GUÍAS DIDÁCTICAS:

Título: Guía Didáctica de Estructura de Datos y Algoritmos

Autores: Roberto Hernández Berrinches y Carolina Mañoso Hierro.

Dpto.: Informática y Automática. Escuela de Informática.

Asignatura: Estructura de Datos y Algoritmos. (1º Cuatrimestre. Obligatoria)

Título: Guía Didáctica Tratamiento Didáctico de las Áreas Curriculares y Eva. Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Autoras: Ana García Sípido, Pilar Lago, Sagrario Rubido y Mª José Sobejano.

Dpto.: Didáctica Gral. D.D. Específicas y Org. Inst. Educativas

Asignatura: Tratamiento Didáctico de las Áreas Curriculares y Eva. Procesos de Enseñanza Aprendizaje. (Psicopedagogía. Anual.Optativa)

Título: Guía Didáctica de Arquitectura e Ingeniería de Computadores

Autores: José Sánchez Moreno, Roberto Hernández Berrinches, Sebastián Dormido Canto y Salvador Ros Muñoz.

Dpto.: Informática y Automática. Escuela de Informática

Asignatura: Arquitectura e Ingeniería de Computadores. Ingeniería Informática (Anual. Troncal)

Título: Guía Didáctica de Psicología de la Memoria

Autores: Marcos Ruiz Rodríguez y Maria José Contreras Alcalde

Dpto.: Psicología Básica I. Facultad de Psicología.

Asignatura: Psicología de la Memoria. (Obligatoria. 1º Cuatrimestre)

Título: Guía Didáctica de Semántica y Lexicografía

Autoras: Margarita Goded Rambaud y Sandra Peña Cervel

Dpto.: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Fac de Filología.

Asignatura: Semántica y Lexicografía Inglesa. (Filología Inglesa)

Título: Guía Didáctica Literatura Francesa

Autores: Alicia Yllera, José Ignacio Velásquez, Mercedes Boix y Lidia Voiguez

Dpto.: Filología Francesa. Facultad de Filología

Asignatura: Literatura Francesa ( Filología Hispánica. 1º Cuatr. Obligatoria ).

Título: Guía Didácticas de Fundamentos de Marketing

Autores: Ramón Rufin Moreno y Mª Dolores Reina Paz

Dpto.: Economía de la Empresa y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Asignatura: Fundamentos de Marketing. (ADE. 1º C. Obligatoria)

Título: Guía Didáctica de Introducción al Marketing Turístico

Autores: Ramón Rufin Moreno y Mª Dolores Reina Paz

Dpto.: Economía de la Empresa y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Asignatura: Introducción al Marketing Turístico. (Turismo. 2º C. Troncal)

Título: Guía Didáctica de Gestión Comercial

Autores: Ramón Rufin Moreno y Mª Dolores Reina Paz

Dpto.: Economía de la Empresa y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Asignatura: Gestión Comercial. (Informática de Gestíón. 2º C. Troncal)

Título: Psicología Social II

Autores: Ana Arias Orduña, José Luis Martínez Rubio, Itziar Fernández Sedano, Mercedes López Sáez, Fernando Molero Alonso y J. Francisco Morales Domínguez.

Dpto.: Psicología Social y de las Organizaciones. Fac de Psicología

Asignatura: Psicología Social II. (Anual. Obligatoria)

UNIDADES DIDÁCTICAS:

Título: A Grammar Companion to Lengua Inglesa I

Autores: Laura Alba Juez y Rubén Chacón Beltrán.

Dpto.: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Filología

Asignatura: Lengua Inglesa I. Filología Inglesa. (Anual. Obligatoria)

Título: A Grammar Companion to Lengua Inglesa

Autores: Laura Alba Juez y Rubén Chacón Beltrán.

Dpto.: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Filología

Asignatura: Lengua Inglesa. Filología Hispánica. (Anual. Obligatoria)

Título: Observations.

Autores: Jim Lawley

Dpto.: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Fac. de Filología

Asignatura: Comentario Lingüístico de Textos.

Incluye un CD

Título: Lengua Inglesa II

Autoras: Eva Estebas Vilaplana y Carmen Guarddon Anelo.

Dpto.: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Fac de Filología

Asignatura: Lengua Inglesa II. (Turismo. Anual. Obligatoria)

Título: Prim@ 2: Curso a Distancia Multimedia por Internet de Alemán para Extranjeros. (2 Volúmenes)

Autores: Germán Ruipérez, Mª Dolores Castrillo, José Carlos García, Birgit Ott, Gisa Gaudisch, Irene Soc., Anke Schmidt-Wächter. Sylvia Eggert, Renate Gaudigs y Kristin Straube.

Dpto.: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Fac de Filología

Asignatura: Segunda Lengua y su Literatura II: Alemán (Fil. Inglesa)

Segunda Lengua y su Literatura II: Alemán (Turismo. Anual)

Lengua Alemana: Nivel Intermedio (CUID).

Incluye 5 CD audio.

Título: Psicología de la Personalidad: Teoría e Investigación(2 vol.)

Autores: José Bermúdez Moreno, Ana Mª Pérez García y Pilar Sanjuán Suárez.

Dpto.: Ps de la Personalidad, Eval y Trat Psicológicos. Fac de Psicología

Asignatura: Psicología de la Personalidad. (Anual. Obligatoria)

Título: Fuentes, Tratamiento y Representación de la Información Geográfica

Autores: Mª José Aguilera, Mª Victoria Azcárate, Mª del Pilar González, Mª del Carmen Muguruza, Mª Teresa Rubio y José Miguel Santos.

Dpto.: Geografía. Facultad de Geografía e Historia.

Asignatura: Fuentes, Tratam. y Representación de la Información Geográfica. Historia(Anual.Opt)

Título: Dirección de Recursos Humanos

Autores: Victoria Fernández de Tejada Muñoz, Eduardo Pérez Gorostegui, Beatriz Rodrígo Moya e Irene Saavedra Robledo

Dpto.: Organización de Empresas. Fac CC Económicas y Empresariales

Asignatura: Dirección de Recursos Humanos. (ADE. 1º C. Obligatoria)

Título: English Literature and Thought in the First Half of The Twenty Century

Autores: Ana I. Zamorano Rueda y Fabio Yericat Pérez-Minguez.

Dpto.: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Fac de Filología.

Asignatura: Pensamiento y creación literaria inglesa.

Filología Inglesa (Anual. Obligatoria)

Título: Teoría del Derecho

Autores: Josu Cristóbal de Gregorio, Gaspar Escalona Martínez, M Eugenia Gayo Santa Cecilia, Mercedes Gómez García, J. Antonio Gómez García, Mª Salud Gregorio Burgos, José Luis Muñoz de Baena Simón, Elena Ripollés Serrano y Juan Carlos Utrera García.

Dpto.: Filosofía Jurídica. Facultad de Derecho.

Asignatura: Teoría del Derecho.

Título: Literatura Española de los siglos XVIII Y XIX

Autora: María Isabel de Castro García.

Dpto.: Literatura Española y Tº de la Literatura. Fac Filología

Asignatura: Literatura Española, Moderna y Contemporánea. Filología Hispánica. (Anual. Obligatoria)

ADDENDAS:

Título: Psicología de la Memoria (Claves de Recuerdo)

Autora: María José Contreras Alcalde.

Dpto.: Psicología Basica I. Facultad de Psicología.

Asignatura: Psicología de la Memoria. (Obligatoria. 1º Cuatrimestre)

CUADERNO DE PRÁCTICAS:

Título: Cuaderno de Prácticas: Diseños de Investigación en Psicología

Autores: Sofía Fontes, Carmen García-Gallego, Ana Julia Garriga-Trillo, Carmen Pérez-Llantada, L. Quintanilla y Encarnación Sarriá.

Dpto.: Metodología de las CC del Comportamiento. Fac de Psicología.

Asignatura: Diseños de Investigación en Psicología. (Anual. Obligatoria)

Pulse aquí para acceder al Sumario

2.- Extracto de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de 10 de abril de 2003, pendiente de la aprobación definitiva del Acta

* Secretaría General


En la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el día diez de abril de dos mil tres fue adoptado el siguiente acuerdo de modificación de la organización de las Pruebas Presenciales:

1. La organización de las Pruebas Presenciales de las asignaturas de los Planes de estudio antiguos no se ve afectada en las convocatorias de febrero y junio.

2. Las Pruebas Presenciales de las asignaturas de los Planes de estudio nuevos contarán en las convocatoria de febrero y junio, con carácter experimental y durante un período máximo de dos cursos, con dos llamamientos por convocatoria. Asimismo, mantendrán la semana intermedia.

3. En lo que respecta a la convocatoria de septiembre, se realizarán en la mañana del último día de exámenes las pruebas de reserva correspondientes a las asignaturas de los tres primeros días, y los correspondientes a las asignaturas de los días restantes se realizarán ese mismo día por la tarde, y ello tanto para las asignaturas de los antiguos Planes de estudio como para las de los nuevos Planes de estudio.

4. En cada sesión de la reserva de la convocatoria de septiembre los alumnos podrán examinarse de un máximo de dos asignaturas con la duración ordinaria prevista por el Equipo Docente. Con ello cada alumno podrá realizar un máximo de cuatro exámenes de reserva, en lugar del máximo de tres que se contempla en la normativa actualmente vigente.

El Consejo de Gobierno nombra la siguiente Comisión ad hoc, que se constituirá con la máxima urgencia, para estudiar las posibles vías de mejora del sistema de exámenes mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y las posibilidades que ofrece la enseñanza a distancia, así como las condiciones bajo las cuales pudiera adoptarse con carácter definitivo la realización del doble llamamiento en las asignaturas de los nuevos Planes de estudio:

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado

El Vicerrector de Innovación y Evaluación

La Coordinadora de Pruebas Presenciales

Los Decanos que forman parte de la Subcomisión de Normativa Académica:

La Decana de la Facultad de Psicología

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El Decano de la Facultad de Ciencias

El Decano de la Facultad de Filosofía

D. Julio Fuentes Losa, representante de los Directores de Centros Asociados

Suplente: D. Ángel Olmos Lezaún

D. Eustaquio Martín Rodríguez, representante de los Profesores permanentes

D. José Luis Gómez Barroso, representante de los Profesores no permanentes

D. Vicente Brito Rodríguez, representante de alumnos

D. Moisés Tomás Alcobé, representante de alumnos

Suplentes: D. Jesús Ceballos Méndez

D. Juan Jurado Moyano

Dª Beatriz Jiménez Marsá, representante del Personal de Administración y Servicios

Suplente: D. Ángel López Gómez

Pulse aquí para acceder al Sumario

3.- Convocatoria de Consejo de Gobierno

* Secretaría General


De orden de la Excma. Sra. Rectora Magnífica de esta Universidad, se convoca Consejo de Gobierno para el próximo día 7 de mayo, miércoles, a las 10:00 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio Interfacultativo - Ciudad Universitaria).

Madrid, 15 de abril de 2003 LA SECRETARIA GENERAL Silvia del Saz Cordero

Pulse aquí para acceder al Sumario